viernes, 13 de junio de 2008

Ómnibus articulados por la avenida Juan B. Justo (Buenos Aires)

Otra novedad prevista por el plan de reordenamiento de tránsito anunciado por el gobierno porteño, siempre con el propósito de favorecer al transporte público de pasajeros, reside en la oferta de un servicio de ómnibus articulados con capacidad para 250 pasajeros que correrían, en principio, por los carriles centrales de la avenida Juan B. Justo, entre Liniers y Palermo, en ambos sentidos.

El sistema ya fue aplicado con éxito en varias ciudades de América latina, explicaron en la Dirección General de Transporte de la ciudad a LA NACIÓN; se lo conoce como BRT, por sus siglas en inglés ( bus rapid transit ), y funciona en Quito, Guayaquil, Bogotá, San Pablo, Curitiba y varias ciudades de México.

De los seis carriles que posee la avenida Juan B. Justo, las unidades articuladas circularían por los dos del medio y los pasajeros ascenderían a ellas por una plataforma central única. Tendrían, según estimaciones oficiales, paradas cada 500 o 600 metros aproximadamente.

Fuentes de la Dirección General de Transporte porteña confiaron a LA NACION que este sistema podría entrar en funcionamiento en un plazo que varía entre los seis meses y el año. La rapidez en la instrumentación, explicaron, resulta una gran ventaja comparativa respecto de la construcción de la línea transversal de subte I, prevista para unir Plaza Italia con Parque Chacabuco.

"Además, el costo de la inversión sería del 3 por ciento de lo que demandaría un nuevo subte", indicaron.

De cualquier manera, las fuentes mostraron moderación. Aclararon que poder poner en marcha este servicio entre Liniers y Palermo requiere algunos supuestos previos, que hoy no están asegurados: que las unidades tengan puertas sobre la izquierda. Los modelos articulados que actualmente emplea la línea 32 no las poseen; y que se llegue a una coordinación entre las dos empresas en danza (la 34 y las 166, que hoy cubren ese recorrido con unidades normales) para que no se sobrepasen.

El plan oficial reside en que la prueba piloto de esta modalidad de transporte sobre Juan B. Justo constituya un leading case que, si tiene éxito, permita luego su aplicación en otras avenidas.

Como se necesita un ancho mínimo de calzada de 22 metros (para asegurar dos carriles para los articulados, dos para el resto del tránsito en un sentido y dos para otros vehículos en sentido contrario), el sistema podría trasladarse a las avenidas del Bajo, 9 de Julio e Independencia, en el mejor de los casos.

Fuente: Diario La Nación

jueves, 12 de junio de 2008

Misíles antiaéreos rusos S-300 podrían formar el núcleo de la defensa aérea turca

Turquía proyecta crear para 2010 su propia defensa aérea para rechazar ataques de un enemigo eventual y para ello podría optar por los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-300, informó la agencia de noticias ANKA.

El "escudo antimisiles" turco estaría formado por ocho baterías de defensa aérea. Cuatro baterías serían adquiridas en la primera etapa mediante concurso que convocaría el departamento de la industria de defensa de Turquía.

Según afirma ANKA, Rusia tiene buenas probabilidades de ganar ese concurso con sus misiles S-300. El arma rusa sería una alternativa al sistema norteamericano Patriot desplegado en Turquía durante la Guerra del Golfo y al sistema norteamericano-israelí Arrow.

"El armamento ruso supera el norteamericano por muchas características", afirma la agencia.

Sea como fuere, la información divulgada por las agencias ANKA y TDN no ha sido confirmada todavía por fuentes oficiales turcas.

Fuente: Ria Novosti

Fuerza Aérea rusa incorpora en su arsenal nuevos bombarderos estratégicos

La planta de aviones de Kazán, en Tatarstán, entregará próximamente a la Fuerza Aérea rusa otra partida de bombarderos, comunicó hoy aquí el presidente de la compañía "Corporación Aeronáutica Unida", Alexei Fiódorov. "Se trata de varios bombarderos estratégicos que serán terminados de construir y entregados a la Fuerza Aérea", informó Fiódorov al término de la ceremonia de entrega del nuevo bombardero estratégico Tu-160 en Kazán.

Fiódorov evitó comentar la cantidad de aviones que sería entregada próximamente a la Fuerza Aérea rusa. "Los aviones que está construyendo la planta de Kazán llevan misiles y bombas y cumplen con todas las exigencias planteadas ante la Fuerza Aérea rusa, y por ello consideramos con toda razón que los bombarderos estratégicos rusos son unos de los mejores en el mundo", apuntó el presidente de la "Corporación Aeronáutica Unida".

El bombardero estratégico Tu-160 es destinado para batir blancos en la tierra y en el mar desde alturas bajas y medianas a velocidades subsónicas, y desde alturas grandes a velocidades supersónicas con empleo de misiles crucero estratégicos, misiles guiados de corto alcance y bombas de aviación.

Por su diseño, el Tu-160 se asemeja bastante al bombardero estratégico estadounidense B-1B, pero tiene un mayor peso en despegue, una mayor carga bélica y mejores características técnicas. Su autonomía de vuelo supera 13.000 kilómetros. El armamento del Tu-160 consta de misiles crucero de largo, mediano y corto alcance, bombas de aviación y minas. La carga bélica total alcanza 22,5 toneladas.

Fuente: Ria Novosti.

El nuevo bombardero táctico Su-34 participó en el Desfile de la Victoria (Rusia)

El Su-34 participó entre otros aparatos aéreos, como el avión de transporte militar An-124, considerado el más grande en su clase, los bombarderos tácticos Tu-160 y Tu-95, los bombarderos estratégicos Tu-22, el avión nodriza IL-78, los cazas MiG-29, MiG-31 y Su-27, el bombardero táctico Su-24, los aviones de asalto Su-25 y los helicópteros Mi-8, en el desfile de la Plaza Roja de Moscú.

El nuevo bombardero táctico Su-34 ('Fullback' según clasificación de la OTAN) es un aparato biplaza desarrollado a partir del modelo Su-27. Debe sustituir al Su-24 y, en parte, al bombardero estratégico Tu-22M. Es un moderno avión con grandes ventajas: está perfectamente blindado, tiene una autonomía de vuelo de hasta 2.000 kilómetros y va dotado con equipos electrónicos únicos en su género.

El Su-34 está destinado a batir blancos aéreos, terrestres, marítimos y submarinos (incluidos los de pequeñas dimensiones) sea de día o de noche y en cualesquiera condiciones atmosféricas. Como avión de combate de la quinta generación, cuenta con medios de apoyo en tierra y en el espacio. Por ejemplo, puede aprovechar los satélites para conseguir una mayor precisión durante el ataque, y al mismo tiempo se caracteriza por una elevada autonomía en misiones de combate. Es capaz de burlar los más sofisticados sistemas de defensa antiaérea y neutralizar las interferencias que producen los equipos electrónicos del enemigo.

El Su-34 puede llevar hasta ocho toneladas de carga de combate entre bombas, misiles de crucero y boyas hidroacústicas. En perspectiva, este bombardero multifuncional deberá reemplazar los modelos Su-24 y Su-24M.

Fuente: Ria Novosti.

Ganado vacuno: Raza Limousin

Las diferentes alternativas para producir carne en el país que se han planteado tienen en común que se deben obtener animales de fácil ganancia de peso, total adaptación a las condiciones medio ambientales de la región y calidad de sus canales. El consumidor actual busca calidad en la carne, con baja cantidad de grasa, de buen color y finalmente, el precio. La raza Limousin reúne sobradamente estas condiciones y otras más, que la convierten en la solución para la producción de carne de calidad utilizando animales puros o mediante cruzamientos con otras razas.

Esta raza tuvo su origen en el macizo central Francés, en la región de Limoges de donde deriva su nombre. Su historia puede considerarse tan antigua como el mismo continente Europeo. Esta región se caracteriza por ser de suelos difíciles, áridos, desmineralizados, de condiciones pobres, praderas naturales de bosques y montes, un clima riguroso con variaciones extremas que varían entre -15 y 30-° C. con fuertes heladas nocturnas y nevadas constantes durante varios meses del año, lo que le permitió obtener rusticidad, salud y adaptabilidad.

Su facilidad de adaptación a los climas extremos le han permitido establecerse con éxito en raza pura como en cruces en más de 60 países y en sitios tan diferentes como Comunidad Europea, Canadá, Estados Unidos, América del sur, Europa del Este, Oceanía, Sudeste Asiático, África del Norte, Rusia e islas del Pacífico.

Son animales de color rojo alazán, ausencia total de manchas, excelente pigmentación, mucosas pardas, aplomos correctos, cabeza corta, frente y hocico ancho, cuello corto, anca ancha sobre todo a nivel de los ísquiones, no demasiado inclinada y calzón (cuarto trasero) grueso, bien definido y redondeado. Excelentes productores de carne que se caracteriza por su conformación, precocidad, rendimiento en canal con poca grasa de cobertura y calidad por su finura y color.

A sus características de adaptabilidad se le debe adicionar las maternales que la catalogan como una buena vaca de cría ya que presenta una tasa de gestación mayor a 95% y es aproximadamente del 100% para las primíparas que paren antes de tres años gracias a su buena aptitud para ser fecundadas, permitiendo una alta regularidad en las pariciones siendo el intervalo entre partos de 375 días promedio. Las hembras Limousin tienen excelentes cualidades de cría: son rústicas y fecundas (Porcentaje de terneros destetados 93%).

El toro Limousin es muy precoz, engendra terneros livianos y bien conformados de alta viabilidad que facilitan el parto, presentan alta libido independiente de las variaciones de clima. Deben manejarse en monta controlada o con lotes de 30 hembras donde demuestra alta efectividad, favorecido por sus buenos aplomos. Utilizados en Inseminación Artificial proporcionan una gran cantidad de semen de excelente calidad. Son toros reconocidos en Colombia como fundadores de hatos que crían y ceban novillos de mejor rendimiento en canal en el mercado.

La facilidad al parto es la cualidad de cría que más la diferencia de las otras razas de carne de gran tamaño y musculatura fuerte, esto gracias a que engendra terneros más livianos con menos de 35 kilogramos para las hembras y 40 kilogramos en promedio para machos en raza pura, presentan menos de 1% de partos difíciles. Adicionalmente la cavidad pélvica de las vacas Limousin es mayor, por lo que favorece a los terneros recién nacidos de no sufrir ningún daño al nacimiento, es un parto normal y rápido lo que garantiza alta viabilidad en los terneros y baja mortalidad postnatal. Las condiciones reproductivas de la raza Limousin permiten obtener ventajas económicas al evaluar la cantidad de Kilos por carne producidos por ternero por hembra.

La duración de la vida productiva promedio de la vaca es excepcional, superando a los 10 años con un número promedio de 7 partos, no es raro encontrar vacas hasta de 17 años con 14 crías. La habilidad materna de estas hembras es manifiesta lo que garantiza el cuidado de las madres por sus crías. Lo anterior permite al ganadero tener una alta presión de selección de las novillas ya que la tasa de reemplazo es baja, siendo de menos de 15%.

Las cualidades cárnicas de la raza Limousin son reconocidas ya que producen mejores carcasas, compactas, de conformación ideal, finura de esqueleto, alto rendimiento, y poca grasa. Esto hace la raza especial y particularmente bien adaptada para la producción de carne de alta calidad y una herramienta de transformación de forrajes en músculo altamente eficiente.

La relación entre la ganancia de peso vivo diario (1.200 a 1.350 gr./día) y el potencial de crecimiento muscular (620 gr./día de músculo) es uno de los mejores entre las diferentes razas de carne. En los becerros de 9 a 16 meses el rendimiento de peso en canal con el peso vivo es de 70%, y el rendimiento muscular en relación con el peso de la carcasa es superior a 75%. La repartición de carne comercial es más rentable en Limousin con un porcentaje mayor de carnes nobles principalmente en los cuartos traseros y en los lomos (corte de pistola. Las carcasas Limousin tienen menos de 14% de grasa en carcasas de becerros de 400 Kg. Esta grasa está bien distribuida en finas capas, proporcionando carnes tiernas, con buen marmoreo, lo que les da un rico sabor, diferente y de fácil preparación.

Fuente: http://www.unaga.org.co/asociados/limousin.htm

Licitan la construcción de un gasoducto submarino en el Sur

El Gobierno argentino anunció ayer el llamado a licitación para la construcción de un gasoducto submarino de 37,7 kilómetros a través del estrecho de Magallanes, que une los océanos Atlántico y Pacífico en el extremo sur del continente. La obra requerirá una inversión estimada en US$ 200 millones y permitirá transportar a la provincia de Santa Cruz el gas desde Tierra del Fuego.

Al anunciar la licitación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que la obra forma parte del plan energético oficial y muestra "una Argentina que está recuperando una mirada estratégica y a largo plazo".

El caño de acero tendrá un diámetro de 6,10 metros y correrá de manera paralela a otro construido hace 30 años. Según el proyecto, la obra estaría funcionando en junio del año próximo y permitirá inyectar hasta 18 millones de metros cúbicos del gas proveniente de Tierra del Fuego al gasoducto General San Martín, que opera la Transportadora Gas del Sur (TGS) en el continente.

Para precalificar en la licitación, los oferentes deberán contar con experiencia directa y constatable en tendido de gasoductos submarinos de esta magnitud, según indicaron las autoridades nacionales. A fines de año la oferta energética aumentará unos 1500 megavatios si se cumplen los proyectos en curso, pero en diciembre pasado el déficit se estimaba en 4400 megavatios y la demanda seguía en aumento.

Fuente: Diario La Nación.

Proyecto: Nuevo aeropuerto internacional de Ezeiza

Aeropuertos Argentina 2000 (AA2OO) inició hoy las obras de su proyecto "Nuevo Ezeiza" que contempla una inversión de 400 millones de dólares para la construcción de una nueva terminal para los vuelos internacionales y otra para cabotaje que estarán operativas en 2010."Ambicionamos que esta obra en su primera etapa -a concluir en el 2010- sea ícono de la Argentina del Bicentenario, símbolo de crecimiento de nuestra nación y convierta a esta terminal aérea en una de las más modernas, eficientes y seguras del mundo", expresó el presidente de AA 2000, Ernesto Gutiérrez.

El ejecutivo informó que "la etapa que hoy empieza está calzada financieramente y ya terminamos un prospecto para emitir una Obligación Negociable (ON) con el J&P Morgan; el Banco Macro, el Citibank y el Berstain para las tres etapas restantes".

En una rueda de prensa, tras dar a conocer el nuevo proyecto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Gutiérrez precisó que el proyecto contempla la edificación de 140.000 metros cuadrados de superficie para la nueva estación y la demolición de 50.000 metros cuadrados de la actual terminal aérea. En el mismo, se incluye la construcción de un nuevo estacionamiento para 4500 vehículos contra los 2000 actuales; la instalación de una nueva torre de control de 80 metros de altura, a ubicar entre la actual pista 11-29 y la paralela a construir. También se construirá la estación de servicios de extinción de incendios (SEI) y el control de plataforma, se edificará una planta de distribución de energía y se reubicará el radar. El sistema vial se adaptará y ampliará según la nueva infraestructura y se construirán 19 puentes, uno para distribución y un nuevo acceso a la aeroestación.

Gutiérrez manifestó su "orgullo" por el nuevo emprendimiento que "fue nutrido por la capacidad de muchos argentinos, gente de AA2000, autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Aduana, Inmigraciones, representantes de las aerolíneas".Festejos por los 10 años. Recordó que 2008 es un año de "doble festejo" porque cumplen 10 desde que se hicieron cargo de la concesión -a la que calificó de "un esfuerzo mayúsculo"- y que incluyó la construcción de 10 nuevos aeropuertos y la puesta en valor de otros y el inicio hoy de las obras del proyecto Nueva Ezeiza".

El nuevo aeropuerto tendrá una estructura modular que permitirá, con menor costo, continuar ampliando esta terminal que se proyecta con 50 millones de pasajeros -contra los 8 millones de hoy- para 2060."Este aeropuerto tendrá un sistema de seguridad operativa que fue creado por nosotros, con las autoridades locales, y es de un grado de innovación que no existe en el mundo", remarcó Gutiérrez. Entre las innovaciones operativas mencionó que la actual Terminal "A" pasará a atender el mercado doméstico y tendrá una conexión internacional-cabotaje, que por ejemplo permitirá subir en Córdoba y bajar en España sin tocar las valijas, ni cambiar de aeropuerto."En el Aeroparque Metropolitano habrá un sistema que combine regional con cabotaje" y explicó que en esto están de acuerdo con Aerolíneas y LAN, para que todo lo que sea larga distancia opere más desde Ezeiza que desde Aeroparque.

Según Gutiérrez esa oferta tendrá una ventaja económica, porque va a ser más barato operar en cabotaje desde Ezeiza que desde Aeroparque. Agregó que a esto se sumará la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Ezeiza con la terminal Retiro, en la que ya están trabajando en dos proyectos con la empresa canadiense Bombardier y la argentina Metrovías. El proyecto "Nueva Ezeiza" -una vez concluido- podrá recibir 13 millones de pasajeros por año a partir del 2010, de los que aproximadamente 10 millones provendrán del exterior, 500 mil serán pasajeros en tránsito y 2,5 millones de vuelos de cabotaje.

Fuente: Telam y Diario La Nación.

miércoles, 11 de junio de 2008

Ganado vacuno: La raza Charolais.

El Charolais es un ganado originario de la comarca de Charolles, situada en el departamento de "Saone-et-Loire", región francesa oriental.

Las principales características físicas que distinguen a la raza Charolais, son que es un animal potente y de gran tamaño, el cual posee una frente ancha y corta, ligeramente hundida; finas orejas de tamaño mediano; morro ancho y labios gruesos, las membranas mucosas son de color rosado o carne; posee ojos grandes; cuernos de mediana longitud de color amarillento o blanco; morrillo corto y grueso en la parte superior del arranque del tórax; papada mediana, mostrando perfil amplio y no oscilante.

El cuerpo es ancho y horizontal; amplia carne bien repartida; pecho profundo y ancho;
ancas separadas y musculadas; rabadilla curva, los músculos posteriores son bien desarrollados y con los muslos abiertos, forman un cuarto trasero muy ancho. La cola es fina y con mínima cantidad de grasa cubriendo la base, el pelaje es sedoso. Las extremidades son de un ancho mediano con aplomo y simetría bien balanceados, mostrando limpiamente la estructura ósea, con erguida postura y firmes pezuñas de color amarillo claro.

Piel medianamente gruesa, suave y elástica, que produce excelente cuero. Pelo uniformemente blanco o de color ligeramente crema, fino, suave y sedoso; suavemente encrespado, especialmente en la cabeza y en el morrillo.

Charolais es la mejor y más desarrollada raza bovina. La distribución del tejido graso es enminentemente buena, con penetración profunda en el tejido muscular, aparece entremezclado en bandas cruzadas, produciendo una carne tierna, sabrosa y altamente nutritiva. La aptitud para engordar es muy notable y pocas razas pueden competir con la Charolais en este aspecto, ya sea en corral o pastoreo.

La prepotencia de la raza, acompañada de su adaptabilidad a diferentes ambientes, lo que le permite transmitir a su descendencia la excelencia de sus cualidades, es el modo más práctico y económico para producir animales de carne que satisfagan en la mejor forma posible a los consumidores.

La gran expansión de la raza Charolais se debe a su gran poder de adaptación, precocidad, rusticidad, robustez y propensión a engordar en todas las edades. Se le encuentra así en regiones de clima tropical, subtropical, templado y árido, lugares donde aparentemente se ha aclimatado, comportándose con satisfacción.

Las condiciones habituales de la cría así como la aptitud a la marcha han dado al Charolais muy buena rudeza, conservada cuidadosamente por la selección.
Esta rudeza se traduce por una gran resistencia a los climas extremo -al frío y calor-, gracias a su pelo blanco y a la posibilidad de sudar. A las enfermedades, particularmente las del clima tropical como piroplasmosis y tripanosomiasis . Una adaptación fácil a las floras muchas veces diferentes de las de los pastos natales, asimilándolas con provecho

Ventajas del Charolais
-Eficiencia reproductiva: Los machos y hembras Charolais alcanzan a edad temprana su pubertad y etapa apta reproductiva (precocidad). Facilidad de parto menor tiempo en intervalos de parto y excelente fertilidad (menor frecuencia de anestros)
-Eficiencia nutricional: Excelente conversión alimenticia
-Eficiencia en manejo: Animales dóciles que facilitan su manejo, sufren menos estrés por temperamento
-Eficiencia comercial: Mejoramiento de la blandura de la carne con bajo contenido de depósitos grasos que contribuye a que las canales tienen más kilogramos de carne roja para la venta y menos grasa por recortar. Su producto final, la carne, presenta cortes de excelente marmoleo, bajos niveles grasos, palatabilidad y suavidad

Fuente: http://charolais.org.mx/cont.asp?cont_id=3

El avión de transporte y carga Let-410

El Let 410 UVP-E es un Avión para 19 pasajeros no presurizado fabricado en la República Checa, es fácil de mantener, puede operar en aeropuertos con poca preparación, tiene un diseño ala alta y tren de aterrizaje fijo que permiten despegues y aterrizajes rápidos y simplicidad de operación.

En un tiempo la empresa Letvia, visitó la ciudad de Cordoba, con el interes de fabricar una serie de aviones de este tipo. El proyecto no prospero.
El diseño del avión data a 1966, el primer vuelo a 1969 y la producción en serie a 1970. El modelo inicial llamado "Turbolet" recibió unas mejoras y pasó a llamarse Let 410 UVP, y el Let 410 UVP posteriormente cambio el diseño de los interiores y el lugar del baño, entre otras cosas, y pasó a llamarse Let 410 UVP-E, esta última versión es la que se ofrece actualmente a las Aerolíneas.

En un principio la mayoría de estos Aviones fueron vendidos a la Unión Soviética y paises del bloque oriental, sin embargo después de la caida del comunismo muchos fueron revendidos a Aerolíneas en Africa, Europa Oriental y América del Sur, dónde son muy apreciados por su alta confiabilidad y economía general.

Especificaciones:
Tripulación: 2 + 17 Pasajeros
Lugar de Construcción: Kunovice, Kunovice, República Checa.
Motores: 2 Motorlet M601, 750 HP
Alcance: 1,350 Km
Envergadura: 19.98 m.
Longitud: 14.42 m.
Peso máximo: 6,600 Kg.
Autonomía: 1318 km
Velocidad de crucero: 386 km/h
Altitud de vuelo máxima : 19700 pies (6000 metros).
Peso máximo al despegue: 6600 kg

Fuente: 100% Aviación Colombiana

El camión M.Benz 2629 chino.

El ELP está equipado con un pequeño número de camiones pesados North Benz 2629A, construido por North-Benz Heavy-Duty Truck Co Ltd, una empresa mixta formada por FIRMACO de Baotou, Mongolia, China North Industries Corporation (NORINCO), y Daimler-Chrysler. El camión se basa en el excelente Mercedes-Benz NG-80 presentado a mediados de 1980. El camión se emplea para carga pesada y equipo de transporte de armas en el ELP.

China firmó el acuerdo con Daimler-Benz (ahora Daimler-Chrysler) para coproducir camiones pesados Mercedes-Benz a nivel local bajo licencia en septiembre de 1988. La operación tenía por objeto cubrir las crecientes demandas de camiones pesados tanto militares como civiles. FIRMACO, fue elegido como el principal contratista chino. La transferencia de tecnología se llevó a cabo a ritmo bastante lento.
La línea de montaje de camiones fue terminada recién en 1995, y la Baotou North-Benz Group Corporation se formó en 1996 para la comercialización de los camiones fabricados en China.

A pesar de que el camión a las instalaciones de fabricación Benz del Norte tiene la capacidad para construir 6000 camiones por año, la producción anual de la cooperación Norte-Benz de camiones ha sido de alrededor de 500 a 600 camiones en los últimos años, principalmente debido a sus precios exorbitantes y una comercialización incompetente. Inicialmente, se emplearon componentes alemanes. Tras el final de la co-producción, y de acuerdo con Daimler-Chrysler, en 2003 North-Benz sigue fabricando el camión siendo actualmente en un 100% chino.

El PLA ha recibido unos pocos números de camiones pesados North-Benz 2629A- desde finales del decenio de 1990, siendo principalmente empleado para el remolque de artillería y armas y camión-taller. En el 2005, el PLA ordenó un nuevo pedido de 1500 camiones. El camión tiene un buen desempeño en las duras condiciones meteorológicas y las condiciones de la carretera de las rutas altas del Tíbet (5000m sobre el nivel del mar).

Los camiones North-Benz-Benz tienen una doble puerta en la cabina de conducción con cuatro asientos. Algunas variantes son equipados con doble cama. Si es necesario, la cabina puede ser protegida con parabrisas a prueba de balas, una malla de alambre para protección, armaduras y otras defensas adicionales. El camión está disponible en configuraciones 4x4, 6x6y 8x8

El camión es impulsado por un motor alemán diesel con turbocompresor Deutz 1013/1015 líquido refrigerado por valorados en 220 ~ 480hp. Algunas variantes son alimentados por un motor Deutz 513F diesel refrigerado por aire para el uso en el desierto y regiones con nieve. Su funcionamiento esta garantizado entre temperaturas de -40 ° C y 50 ° C.

El vehículo posee una caja de cambios con nueve marchas hacia adelante y una hacia atrás. Todos los tres ejes y seis ruedas operan con los dispositivos de bloqueo del diferencial, que garanticen que el vehículo todavía tiene tracción, incluso cuando uno o más ruedas no están en contacto con el suelo.

Fuente: SinoDefense.com

Buque de control de emergencias Clase “FOUDRE”

Durante las conversaciones llevadas a cabo recientemente por el secretario de asuntos internacionales Alfredo Forti y el embajador Thierry Borja de Monzota, acompañado por jefes de las tres armas fuerzas armadas de Francia las cuales abarcaron: la cooperación logística, capacitación y adiestramiento y cooperación en operaciones de paz.



Dentro del área Logística y Operaciones de paz, la novedad está dada por el ofrecimiento de Francia de la construcción conjunta de un proyecto de buque de ayuda humanitaria, al que la Armada en el pasado lo denominó Buque de Control de Emergencias y que vendría a suplantar al fallido intento de incorporación de los TCD franceses. Este proyecto interesa a marinos y funcionarios de defensa por igual. El país no posee una plataforma de estas características cuando hay misiones internacionales de ese tipo, tal el caso de que apoya a la población de Haití, la Armada adapta buques de la flota para poder cumplir con la misión.

La Marina francesa opera dos navíos de clase Foudre, (LSD / TCD -Francia) estos son plataformas flotantes y buques transporte para medios anfibios de desembarco. En la actualidad están activos el Foudre (L9001) y el Siroco (L9012). Los navíos fueron construidos en los astilleros de Brest por DCN. Están asignados a la Fuerza Acción Naval con base en Tolón. La clase Foudre esta capacitada para transportar y soportar un regimiento mecanizado de la Fuerza de desplazamiento rápido francesa. Las tres principales misiones de la clase Foudre son: transporte y desembarco de infantería y vehículos mecanizados en playas no preparadas, transporte logístico para fuerzas navales y misiones humanitarias.

DISEÑO
La clase Foudre cuenta con un área de 13.000 metros cúbicos que pueden ser utilizados como puerto flotante o transporte de vehículos anfibios. Puede acomodar en un interior 10 vehículos anfibios medianos o un vehículo anfibio LSM y cuatro de tamaño medianos LCM. Su capacidad de carga es de 52 toneladas y cuenta con una grúa capaz de levantar pesos de 37 toneladas. Tiene una tripulación de 210 hombres y 13 oficiales; pudiendo acomodar 467 pasajeros. En misiones humanitarias puede transportar hasta 1600 pasajeros. A fin de poder desempeñara a cabalidad sus funciones humanitarias cuenta con un hospital para misiones medicas a gran escala y misiones de evacuación, incluyendo dos salas de operaciones completas y 47 camas.

HELICOPTEROS
El buque cuenta con una cubierta de vuelo de 1450 mts cuadrados y puede acomodar hasta siete helicópteros Súper Puma. Existen tres áreas de aterrizaje. El área del hangar puede transportar dos helicópteros Súper Freelon o cuatro Súper Puma.

SISTEMA DE MANDO
El navío esta equipado con el sistema de combate SENIT 8 fabricado por DCN y el sistema de comando de soporte OPSMER. Además cuenta con un sistema de comunicaciones satelital.

MISILES
Para la defensa aérea el navío cuenta con dos lanzadores dobles de mísiles, tipo Matra de Bae Dynamics, equipados con el misil Mistral superficie-aire. Este misil provee la defensa aérea de corto alcance y contra mísiles antibuque, su alcance es de 0.5 a 5 km, cuenta con una cabeza de guerra de 3 Kg y una velocidad de Mach 2.6.

CAÑONES
La clase Foudre esta armada con tres sistemas de cañón OTOBREDA/Mauser de 30mm calibre 70, capaz de disparar proyectiles de 6 kg a una rata de 800 por minuto. Los cañones están controlados por el sistema VIGY 105 optronico, el cual incluye un sistema de imagen termal, y buscador con cámara de TV y láser.

CONTRAMEDIDAS
El navío esta equipado con el sistema distorsión ARBB Salamandra de Thomson CSF, el cual localiza, clasifica y evalúa automáticamente las amenazas.

SENSORES
Cuenta con un sistema de radar DRBV 21A de Thomson CSF, el cual es un radar de búsqueda aire-superficie operando en la banda D; el radar de búsqueda de superficie Racal Modelo 2459 en banda D y dos radares de navegación Racal I.

PLANTA MOTRIZ
El buque esta impulsado por dos motores diesel 16PC2.5V suministrados por SEMT-Pielstick, los motores desarrollan una potencia de 15.3 MW sobre dos hélices. Su velocidad máxima es de 21 nudos, con una autonomía de 11000 millas a 15 nudos.

Especificaciones:
Tipo: Transporte de tropas y vehículos anfibios
País: Francia
Clase: Foudre TCD 90/LSD
Tripulación: 210 marinos, 13 oficiales
Pasajeros/ Tropas: 467
Desplazamiento: 12400 toneladas
Longitud : 168 mts
Manga: 23.5 mts
Calado: 5.2 mts
Velocidad: 21 nudos
Autonomía: 11000 millas a 15 nudos
Helicópteros: 4 x Super Puma o 2 x Super Frelon
Mísiles: Dos lanzadores dobles MATRA (Superficie-Aire) y mísiles Mistral
Cañones: Un cañón Bofors 40mm (Foudre), dos Giat 20mm (Siroco) y tres Breda- Mauser 30mm (Siroco)

Fuente: Portal Militar y Ámbito Financiero

El Pentágono prepara su desembarco en África

Próximamente, el Pentágono contará con un nuevo mando militar que se añadirá a los cinco ya existentes. Los mandos europeo, pacífico y central cederán entonces la supervisión de las operaciones militares estadounidenses en África al general William Kip Ward.

En principio, el ya bautizado Africom se centrará en combatir el terrorismo y en organizar operaciones de ayuda humanitaria. El problema es que lo que al presidente George W. Bush le pareció en su momento "la gran oportunidad de llevar la paz y la seguridad a la gente de África" se ha convertido en un gran dolor de cabeza para la Casa Blanca y el Pentágono.

Después de una serie de exhaustivas negociaciones con dirigentes de países afines a Washington, la sede central de Africom se instalará fuera del continente, en Stuttgart (Alemania). El pasado 19 de febrero, el vocero de Africom, Vince Crawley, disipó las dudas sobre la localización del cuartel general al anunciar que los empleados de esta unidad se quedarían en el complejo que alberga al mando europeo.

"El debate de dónde va a estar la sede central ha sido tan animado y tan peliagudo que está empezando a interferir en nuestros programas", dijo.

El secretario de Defensa, Robert Gates, anunció la creación de este nuevo mando en febrero de 2007. Puso así en práctica la voluntad de su predecesor Donald Rumsfeld de llevar a África al primer plano de la lucha antiterrorista. Los meses pasaron y sólo un país, Liberia, se ofreció a albergar la sede de Africom. El resto se opuso o ignoró las peticiones de Washington. Nigeria, Libia y Botswana rechazaron incluso la idea de que se construyera el cuartel en suelo africano.

El ministro de defensa sudafricano, Mosiuoa Lekota, llegó a decir que "África debe evitar la presencia de fuerzas foráneas en su suelo". Entre los argumentos más repetidos por oficiales de estos países reticentes figuraba que Estados Unidos sólo quiere explotar los recursos minerales y petrolíferos del continente. África Occidental proporciona un 15% del petróleo que Estados Unidos importa cada año. Se calcula que en el plazo de siete años esta cifra crecerá hasta el 25%.

Más adelante llegaron las sospechas de que se pudiera estar planificando la creación de una red de bases militares en África. En este momento hay unos 2400 soldados norteamericanos en suelo africano, sobre todo en Djibuti. Es ahí donde está la única base norteamericana en África. Durante una gira por el continente, en enero, Bush tachó la idea de "tontería". "Nuestra intención no es construir bases militares", dijo. Pero decenas de ONG y grupos de ayuda humanitaria de Washington han comenzado una campaña en contra de lo que tachan de "un paso adelante en la militarización del continente africano".

En Estados Unidos, el Estado depende en gran medida de organizaciones civiles independientes a la hora de lanzar operaciones de ayuda humanitaria. Son las ONG las que aportan personal sanitario, medicamentos, comida y educadores dispuestos a viajar a África. El hecho de que la gran mayoría de las que tienen relaciones con ese continente estén en contra del nuevo mando es una mala noticia que puede dificultar las misiones humanitarias que tenga la intención de desarrollar.
Fuente: Por David Alandete - EL PAIS, SL y Diario La Nación.

martes, 10 de junio de 2008

El lanzacohete RPG "Yasin"

El lanzacohetes anti-tanque Yasin (árabe: ياسين) es un arma desarrollada para el Hamas Izz ad-Din al-Qassam, con el nombre del grupo del líder espiritual, jeque Ahmed Yassin, que fue asesinado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el 22 de marzo de 2004.

Al parecer, se utilizó por primera vez durante la batalla de Jabalya en octubre de 2004. A finales de 2005, la Izz ad-Din al-Qassam dio a conocer un video que informaba sobre la producción del lanzacohetes antitanque Yasin.

El proyectil se fabrica en dos partes: el propulsor se monta en un tubo cilindrico, que contiene un combustible sólido, y la cabeza explosiva del proyectil es esencialmente hecha de metal, de color amarillo que contiene un explosivo líquido a partir de diversos productos químicos. Luego se le suelda aletas estabilizadoras.

Todo el proceso se realiza en instalaciones de talleres metalúrgicos usando herramientas rudimentarias, pero la concepción y de ingeniería del arma parece alcanzar un elevado grado de sofisticación y el profesionalismo con los medios utilizados. El tubo de lanzamiento es también fabricados por los llamados "unidades de producción" de las brigadas, similares al modelo del lanzador ruso RPG-7.

El 25 de junio de 2006, una serie de cohetes Yasin se utilizaron en el ataque de un tanque israelí cerca de la frontera con la Franja de Gaza, que provocó la muerte de dos soldados, heridas en otro, y el secuestro de otro. Aparentemente, el arma es en gran medida ineficaz contra la armadura moderna

Especificaciones:
Tipo: Anti-tanque, anti-personal
Origen: Franja de Gaza
En servicio: 2004-Actualidad
Empleado: Hamas
Diseñador: Adnan al-Ghoul
Fabricante: Hamas
Producido: 2004-Actualidad
Peso: 7 kg
Longitud: 95 cm
Operador: 1 o 2, dependiendo de la situación
Calibre: 40 mm
Velocidad del cohete: 295 m / s
Alcance efectivo: 300 m
Puntería: Guión de hierro. visión nocturna infrarroja

Fuente: Wikipedia
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