sábado, 17 de mayo de 2008

El subcontinente olvidado

América latina no aparece en los discursos de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. Hillary Clinton, Barack Obama y John McCain tienen planes para Irak y para estimular la economía de las naciones africanas, para apagar las llamas de Medio Oriente, para afrontar el veloz crecimiento de China y de la India, para estrechar lazos con la cada vez más poderosa Unión Europea, pero a los vecinos del Sur les reservan el silencio. Las pocas veces que he comentado la indiferencia de los Estados Unidos hacia los países que están al sur del mismo hemisferio, mis colegas de la Universidad de Rutgers me responden que tanto silencio es afortunado, porque allí donde los Estados Unidos ponen los ojos también pueden poner la llaga.




Indiferencia es quizás una palabra menos adecuada que ignorancia. Lo que se conoce sobre América latina en los centros de poder de los Estados Unidos es casi nada, y aun en ese poco hay mucho de equivocado. Un minucioso inventario de los malentendidos acaba de ver la luz en Forgotten Continent, el extenso y minucioso ensayo publicado en enero por Michael Reid, editor en jefe de las informaciones sobre América latina en el semanario inglés The Economist y corresponsal en el área, desde 1980 hasta 1991, para el diario The Guardian y los servicios informativos de la BBC. Algunas de las observaciones de Reid son pintorescas; otras son reveladoras. Quizá no haya nada nuevo en lo que dice, pero el conjunto ilumina con claridad y mesura una historia sembrada de suspicacias, prejuicios y ciegos ardores ideológicos. Reid recuerda que la ceguera sobre “el continente olvidado” –título de su libro– se extiende también a otras latitudes. También en Europa se ve a América latina como un país único, y con frecuencia se supone allí que Honduras está al lado de Chile, o que son lo mismo.

Cuando Margaret Thatcher, en 1992, observó desde el avión en el que iba a Brasil los imponentes rascacielos de San Pablo, no pudo reprimir una exclamación de sorpresa: “¿Por qué nadie me habló de esto?”. George W. Bush dio la impresión –falsa– de que abriría a sus vecinos del Sur las puertas de un entendimiento duradero. Hablaba español mal, pero se esforzaba por entenderlo, y había gobernado durante dos períodos el estado de Texas, donde el contacto con los inmigrantes mexicanos es inevitable y donde la cultura latina se deja oír a cada paso. Sus primeros encuentros con el presidente Vicente Fox –otro ranchero campechano y astuto como él– indujeron a pensar que Bush estaba mejor dispuesto hacia la región de lo que realmente estaba.

Es un lugar común pensar que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 lo apartaron de ese camino. El presidente tuvo ocasión de probar lo bien que conocía América latina cuando, dos meses después, le preguntó en la Casa Blanca al presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso: “¿Cómo, ustedes también tienen negros allá?”. La ignorancia o el desinterés vienen desde tiempos muy remotos y quizás ahora, cuando es difícil remediarlo, haya que aprender a convivir. Reid enriquece el camino con muchos datos útiles. Explica, por ejemplo, que algunos de los ciegos apoyos prestados por Washington a las dictaduras de los años 70, 80, y aun antes, se deben a la dificultad de los asesores de la Casa Blanca para distinguir a un comunista de un reformador guiado sólo por los intereses de su nación, como fueron los casos de Jacobo Arbenz, el popular presidente de Guatemala en 1953, y de Salvador Allende, derrocado con el auxilio de la CIA en 1973. En el caso de Arbenz, el secretario de Estado John Foster Dulles, que deseaba beneficiar a la United Fruit, tejió la trama que aplastó un gobierno legítimo y progresista, con la complicidad del feroz dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Eran los tiempos sombríos del senador Joe McCarthy y de un Eisenhower atemorizado por el fantasma de un comunismo en expansión.
Dos de las cifras que Reid toma de informes públicos, al alcance de todos, son signos de la magnitud de un drama de incomprensión mutua que afecta por igual a los Estados Unidos y a sus vecinos del Sur. Las democracias tardan en resolver los problemas de fondo, porque hay una enfermedad que está en la raíz misma de la vida latinoamericana. “Junto con Europa y América del Norte, la región latinoamericana –apunta Reid– integra el tercer grupo de democracias en el mundo, con la única excepción de Cuba. Pero, a la vez, es el área de más desigual distribución de las riquezas. A la vuelta del siglo XXI, el 10 por ciento de los más ricos eran dueños de entre el 34 y 47 por ciento de todo, dependiendo del país, mientras que al 20 por ciento de los más pobres le tocaba sólo de un dos a un cinco por ciento.”Así, hasta las democracias saludables explotan y se corrompen. Una de las peores sangrías dejadas por las dictaduras y por la pobreza fue el drenaje de talentos jóvenes y de trabajadores ambiciosos que se fueron de sus países y se quedaron para siempre en los Estados Unidos.

Reid calcula que la población hispana de ese país suma ya 41 millones, el 14 por ciento del total, y tiene un crecimiento demográfico superior a cualquier otra minoría: 26 millones vienen de México, dos millones de Puerto Rico, un millón y medio de Cuba, dos millones y medio de El Salvador y la República Dominicana. En la Costa Este del país, el caudal de colombianos y venezolanos crece sin freno. Muchos de ellos trabajan en la gastronomía y son ilegales, pero aun así pagan impuestos y no tienen intención alguna de regresar. Si se fueran, la economía norteamericana sufriría un colapso quizás insuperable, porque se encontraría de pronto sin brazos para levantar las cosechas, limpiar las casas, construir edificios, represas y carreteras.
La mayor parte del trabajo duro lo hacen los de afuera, y lo hacen por sumas que los norteamericanos no aceptarían. Esas sumas son, sin embargo, maná del cielo en las regiones pobres. Las decenas de miles de trabajadores ilegales que cruzan todos los días la frontera mexicana hacia Texas, Nuevo México, Arizona y California envían a sus casas remesas calculadas en 70 mil millones de dólares anuales. Es un dinero que ha sido regado con sangre, desvelos y lágrimas sin término. Los candidatos a la presidencia toman con pinzas el problema de la migración, porque se mueven intereses económicos que no responden a las mismas leyes del juego que los intereses políticos de Washington y podrían, si quisieran, torcer el rumbo de las elecciones.

Tanto McCain como Hillary y Obama ofrecen paños tibios para resolver el tema. Hablan de imponer el inglés como idioma obligatorio, de extender licencias de conducir (esas licencias equivalen en los Estados Unidos a un documento de identidad) y de imponer fuertes multas a los ilegales. ¿Cómo las pagarían, cuando emigran para huir de la miseria? También van en busca de otros valores, como cualquier persona de bien: educación para los hijos, sistemas accesibles de salud, mayor control de la violencia, gobiernos preocupados por el bienestar común. Y a veces lo que encuentran es sólo enfermedad y desgracia.

Reid es optimista sobre el futuro del continente. Cree que el progreso y la prosperidad se alcanzarán cuando haya administraciones menos corruptas y autoritarias que las que demolieron la grandeza prometida en el siglo XIX, y cuando el crecimiento se establezca a través de reformas bien pensadas y no de revoluciones regresivas. La última frase de su libro es una cita de Juan Bautista Alberdi que ilustra cabalmente esa idea: “Las naciones, como los hombres, no tienen alas. Hacen sus viajes a pie, paso por paso”.

Fuente: Por Tomás Eloy Martínez (Diario LA NACION)

jueves, 15 de mayo de 2008

¿Qué hacer contra las armas?

El tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras supera los US$1.000 millones al año. Cada año, más de 500.000 personas mueren baleadas y la mitad de ellas son jóvenes entre 15 y 29 años.

Las estadísticas mundiales en el uso de armas pequeñas y ligeras son, según la Organización de las Naciones Unidas, alarmantes y en los últimos años ha aumentado la presión para regular la producción y venta de las mismas. Es eso, entre otras cosas, recientemente se estuvo discutiendo en Nueva York sobre el Programa de Naciones Unidas para la eliminación del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.
Magnitud del problema según el grupo Armas Bajo Control que incluye a Amnistía Internacional y Oxfam:
-Hay mil muertos por día por armas en el mundo.
-En el mundo circulan más de 600 millones de armas
-Cada año se producen 8 millones de armas pequeñas y ligeras.
-El mundo gasta US$4.000 millones en armas cada año.
-De eso, US$1.000 millones son por comercio ilegal
-Una Kalashnikov cuesta US$30 en África
-En 2020 los muertos y heridos por guerras y violencia superará al de muertos por malaria y sarampión
- Una de cada diez personas lleva un arma.
Mikhail Kalashnikov, inventor de las AK-47,-conocida como "la máquina favorita para matar"-, la más popular de las armas, cuyo uso está extendido en todo el planeta, dijo:
- Cuando veo televisión y observo que armas AK han caído en manos de bandidos, me pregunto ¿cómo las consiguieron?.
Aparentemente, este fusil seguirá siendo el arma más usada en conflictos en los próximos 20 años debido a la falta de controles sobre su producción y venta. Kalashnikov, apoya el objetivo de introducir mayores controles en su comercio.
Este tipo de arma se produce en por lo menos 14 países incluidos Alemania, China, Corea del Norte, Egipto, Irak, Polonia y Rusia entre otros.
Se sabe también que a esta lista se añadirá Venezuela, que firmó un contrato con Rusia, con lo que se convertirá en la primera nación en el continente americano en fabricarlas.
El AK-47 puede disparar hasta 600 balas por minuto y el número se refiere al año en que fue fabricada. La primera se produjo en 1947.

Venezuela, se convertirá en el primer país en el hemisferio occidental en producir las AK 103. Los principales exportadores de armas pequeñas y ligeras son Rusia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil y China.
La reunión busca llegar a un tratado internacional que haga frente al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras. A pesar de las advertencias y buenas intenciones, China, Estados Unidos y Rusia -países que están entre los mayores exportadores de armas en el mundo- aún todavía no se han declarado a favor de nuevas regulaciones que les obligarían a ser más transparentes respecto al comercio de estas armas.

El AK-103 es un fusil de asalto, la nueva versión del AK-47 ruso. Actualmente es fabricado en Rusia y en Venezuela. Tiene el mismo calibre del anterior (7,62 x 39 mm) y surgió como respuesta al calibre 5,45 x 39 milímetros (de bajo impacto) del AK-74 del cual tomó el compensador alargado que tiene en la boca del cañón; los cargadores de aluminio y plástico del AK-47 y el AKM encajan en dicha arma. Es una arma de disparo efectivo, que tiene dos formas de disparo tiro a tiro y repetición. Al momento de disparar el arma tiene muy poco retroceso, lo que hace el tiro mucho más efectivo. Su peso con cargador lleno es de 3.5 kg, lo que lo hace un verdadero fusil liviano. Tiene una mira graduable a 1000 metros, facilidad de aprovisionamiento y se caracteriza por ser de culata móvil.
Es el arma más utilizada en el mundo por su adaptamiento al ambiente, no hay medio que lo detenga. Sus treinta cartuchos prácticamente dan en el blanco sobre cualquier terreno, esto sin decir que se le realizan mantenimientos al metal, debido a que el fusil puede ser enterrado por cinco dias en la tierra, sacarlo y dispararse fácilmente.

Fuente: BBC Mundo y Wikipedia

¿Qué es el colonialismo?

El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.

También se le puede llamar neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo.

Fue parte de la expansión territorial de las naciones occidentales a partir del siglo XV (en especial Inglaterra, Francia, España, Portugal, Holanda), cuando comenzó la conquista de diversos territorios de ultramar a raíz de la primera revolución industrial y la "necesidad" de los países Europeos de "obtener" como fuera nuevos territorios que le proporcionaran materias primas y mercados para sus manufacturas. Este proceso alcanzó su apogeo durante el siglo XIX, cuando la última fase del desarrollo industrial marcó el límite político y militar a la anexión territorial.

El colonialismo fue defendido, desde el punto de vista económico, como parte de la búsqueda de materias primas baratas o exóticas, a cambio de las cuales se estimulaba la venta de productos manufacturados. En este sentido puede considerarse como el primer paso hacia la constitución de un comercio internacional de verdadero alcance planetario y como el punto de partida hacia el mercado internacional, a través del cual se intercambian hoy gran cantidad de bienes y servicios, punto de vista exclusivamente benéfico para los países europeos y nefasto para las colonias. América es lo que es a raíz del colonialismo, de igual manera que África.

Los movimientos que propugnaban la descolonización destacaron que el sometimiento político de las colonias implicaba una paralela dependencia económica que trasladaba hacia afuera sus excedentes e impedía el crecimiento. También se habló de una forma puramente económica de este fenómeno, el imperialismo, que designaba la relación entre los poderosos centros económicos internacionales y las naciones que, aunque independientes en lo político, estaban sometidas a una dependencia económica semejante a la de las colonias.

Pero, aunque el sustituto del colonialismo fue el imperialismo, que no requería necesariamente la "ocupación" territorial de las colonias, la actualidad marca una regresión hacia un post-imperialismo o neo-colonialismo, materializada por los EUA y su política de ocupación territorial de Medio Oriente, Asia y algunos países de Centroamérica y del Caribe.

Fuente: Yahoo Respuestas y Wikipedia

miércoles, 14 de mayo de 2008

Talibán "adquiere armas chinas"

El Reino Unido reclamó en privado a China que armas de fabricación china están siendo usadas por el grupo radical Talibán para atacar a las tropas británicas en Afganistán.
Fuentes oficiales afganas dijeron a la BBC que armas de origen chino han sido recobradas luego de ataques de insurgentes afganos contra tropas británicas y estadounidenses. Algunas de las armas incluyen alta tecnología como misiles tierra-aire, armas antiaéreas y minas antipersonales.

Esta parece ser la primera vez que el Reino Unido pide explicación a China sobre cómo es que sus armas están terminando en las manos del Talibán. Aunque no hay indicios de que China esté suministrando directamente armamento al grupo Talibán, un funcionario afgano de alto rango dijo a la BBC que se han encontrado armamento chino en manos de los insurgentes.

"El Talibán tiene misiles antiaéreos chinos HN-5, lo sabemos..., y nos preocupa saber dónde las han adquirido, algunas de estas armas se han farbricado recientemente en China", dijo un funcionario afgano de alto rango. Otro funcionario afgano relacionado con tareas contraterroristas señaló: "Se han removido números de serie y otra información de las armas chinas en la mayor parte de los casos y es casi imposible para nosotros saber de dónde han venido, pero hemos compartido nuestras preocupaciones con China y con Estados Unidos".
Las autoridades en Pekín prometieron realizar una investigación, aunque dijeron que sus exportaciones de armas se llevan a cabo con estricto apego a la ley china y a sus obligaciones internacionales. Se estima que China exporta más de 1.000 millones de dólares en armas cada año.
Fuente: BBC Mundo

Cae un "Mercader de la Muerte"

La policía de Tailandia informó sobre la detención de un hombre de origen ruso acusado de suministrar armas y explosivos a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se trata de Viktor Bout, de 41 años, graduado del instituto militar de Moscú a comienzos de los años 90 y ex oficial de la KGB, quien, tras el colapso de la Unión Soviética, se habría dedicado al tráfico de armas.

El jefe de la división criminal de la policía tailandesa, Pongpat Chayapan, explicó, en conferencia de prensa, que el arresto se produjo en un lujoso hotel de Bangkok ante un pedido del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Algunas versiones no confirmadas indican que en la operación habrían participado agentes encubiertos de ese país que simularon ser miembros de las FARC.

Mientras se espera que Washington pida su extradición, fuentes diplomáticas rusas indicaron que ya han pedido al gobierno de Tailandia explicaciones de porqué su embajada en Bangkok no fue informada sobre el arresto.
En 2005, la organización Amnistía Internacional lo acusó de haber violado los embargos de armas impuesto por Naciones Unidas a países como Bulgaria, Eslovaquia, Ucrania y Kyrgyztan.

Pero también pesan sobre Bout acusaciones de haber vendido armas a varias naciones en guerra no sólo de Asia Central, sino también de África, como Sierra Leona, Angola y la República Democrática del Congo.

Estados Unidos, por otra parte, lo tiene en la lista de sospechosos de vender armas a la organización al-Qaeda y al movimiento Talibán en Afganistán. Precisamente, su nombre figura entre los empresarios a quien el presidente George W. Bush ordenó que se le congelaran sus activos en 2006.

Cuatro años antes, cuando Bélgica y la Interpol libraron una orden internacional de arresto, el empresario retornó a Rusia, de donde evitó su extradición protegiéndose en las garantías constitucionales. Luego de conocerse su arresto en Tailandia, este jueves, Interpol en Moscú y los cuerpos de seguridad dijeron que la justicia rusa "no busca" a Bout.
El empresario, a pesar de ser investigado en varios países, nunca ha sido procesado por tráfico de armas ante ningún tribunal.

Fuente: BBC Mundo

El avión de transporte estratégico Il-76 (Rusía)

Los dos primeros "Il-76" ya están en Venezuela. Esta aeronave es una avión de transporte militar estratégico, de fabricación rusa, que también es empleado como avión de carga civil. Es impulsado por cuatro turbinas que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 900 kilómetros por hora. Tiene una capacidad carga de 50 toneladas y un radio de acción de 4.400 Km. La variante "Il-78" dispone de tres sondas externas mediante las cuales puede reabastecer en vuelo a tres aviones de combate simultáneamente.

Su misión consiste en el transporte de paracaidistas, tropas y su material incluyendo tanques medianos; utilizado además para establecer un puente aéreo; transporte y relevamiento en caso de desastres; tanque y AWAC.
Ha sido producido por Ilyushin Aviation Complex Joint Stock Company en Moscú y la Tashkent Aircraft Production Corporation en Tashkent, Uzbekistan.
Se han fabricado 500 unidades desde su entrada en servicio en 1974.
Las variantes del Il-76 básico son: Il-76M, Il-76MD y el Il-76-MF.
En términos de diseño, las características de funcionamiento aerodinámicas de configuración y vuelo, se asemejan virtualmente al avión básico, pero tienen una carga útil máxima de 47 toneladas, comparada a las 28 toneladas del Il-76.

Existe una versión de AlertaTemprana / Reconocimiento Electrónico, que también está siendo considerada por la FAV. Con los "Il-76/Il-78" se dispondrá de la mayor capacidad de transporte aéreo militar estratégico de América Latina.
La India ha elegido el Il-76 como la plataforma para tres sistemas Phalcon AEW (alerta temprana) que está planeando comprar al IAI de Israel.

ESPECIFICACIONES
Tripulación: 6 o 7
Largo: 46.6 mts
Alto: 14.42 mts
Envergadura: 50.5 mts
Peso máximo de despegue: 170 tons y máximo de carga útil 47 tons
Dimensiones de la Bodega de Cargas
largo (sin rampa) 20 mts
Ancho 3.45 mts
Alto: 3.4 mts
Motores: 4 turbinas D-30kp, con empuje de cada motor 12,000 kgf
Autonomía:
Con una carga de hasta 20-tons 6,100 kms
Con una carga de hasta 47-tons 3,000 kms
Velocidad Crucero a una altitud de 9 a12 kms 760 a 780 kms/hr
Pista :
Longitud para despegue 1,600 mts
Longitud para aterrizaje 780 a 1,000 mts
Costo: aprox U$S 4.000.000
Fuente: http://www.machtres.com/il76.htm.

Venezuela comprará aviones de entrenamiento avanzado chinos K-8

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy la compra de aviones de entrenamiento avanzado K-8, de fabricación china, aunque no precisó el número de artefactos que adquirirá. Chávez, durante su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!, dijo que había autorizado la operación y mencionó la compra al señalar que próximamente viajará a Rusia y China, sin precisar fechas.

El K-8 es un reactor biplaza desarrollado conjuntamente por China y Pakistán como entrenador avanzado ligero que, eventualmente, puede utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra. La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) había elegido inicialmente equiparse con aviones de entrenamiento brasileños “Tucano”, pero la venta fue abortada por Estados Unidos. Washington alegó que los “Tucano” incorporan elementos de fabricación estadounidense y apeló a la cláusula que le permite vetar ese tipo de negociaciones. Algo similar ocurrió cuando la FAV trató de dotarse de aviones de transporte españoles CASA, CN-235 y CN-295.

La Fuerza Aérea de Venezuela ha decidido adquirir el entrenador chino JL-8/K-8 Karakorum aunque no se han revelado cantidades sobre ésta posible transacción, de éste entrenador de concepción similar al C-101 Aviojet pero propulsado por un reactor WS-11, copia del motor ucraniano AI-25TL. Del K-8 se han construído más de 500 unidades que operan con la PLAAF, Pakistán, Egipto, Zimbawe, Zambia, Myanmar, Ghana, Sri Lanka, etc.

A su vez, la agencia Kommersant menciona que durante la visita que realizará Chávez a Rusia a fin de mes se firmarán ventas cercanas a los 2.000 millones de dólares que comprenden 10 transportes Il-76MD-90 Candid, 2 cisternas Il-78MK Midas y entre 10 y 12 helicopteros de ataque Mi-28NE Night Hunt.

Según la revista de aviación polaca Altair, dos Il-76MD-90 ya han sido probados por la FAV y actualmente se encuentran en Venezuela, en tanto los primeros Mi-28NE serían entregados a mediados del 2008 y en principio reemplazarían a los OV-10 Bronco.

No está claro si en ésta oportunidad, Venezuela formalizará la orden por los 4 submarinos Project 636 valuados en 1.200 millones de dólares.

Fuente: Reuters y Kommersant

Vídeovigilancia: Un eficaz método de prevención en el mundo

Como un eficaz método de prevención y gran aliado de las investigaciones criminales, la vídeovigilancia callejera forma parte de la vida cotidiana de millones de personas en las principales ciudades del mundo.

La creciente inseguridad en las calles y la ola de atentados terroristas estimulan la imaginación de los organismos de seguridad y disparan mecanismos de prevención que, para muchos, avanzan indisimuladamente sobre el derecho a la intimidad de las personas.

En 2007, la reconocida ONG Surveillance Society informó que Gran Bretaña se ha convertido en la sociedad más vigilada del planeta. Desde los acantilados de Dover hasta las islas Sandwich del Norte, la seguridad británica tiene en funcionamiento 4,2 millones de cámaras que lo registran casi todo. Esto es, una cámara cada 14 súbditos de Su Majestad.

El diario londinense Daily Mail publicó a fines de 2007 que las autoridades británicas habían dado en Middlesbrough, en el norte de Gran Bretaña, un paso tan innovador como audaz: plantaron un sistema de cámaras de seguridad con altavoz para disuadir a quienes pretendan cometer actitudes antisociales.

El ministro del Interior, John Reid, dijo a la prensa que se destinarán 750.000 euros para que ese sistema se extienda a otras ciudades del Reino Unido, su capital entre ellas, donde el lugar elegido sería la Torre de Londres.

Poco después del 7-J, la policía francesa se sorprendió por la rapidez con la que Scotland Yard identificó a los autores de los ataques en la capital británica, donde la vigilancia electrónica en lugares públicos es un recurso lícito para prevenir hechos criminales.

La propia Francia, cuna de los derechos del hombre y donde sus ciudadanos rechazan la videovigilancia por violatoria de su intimidad, modificó en 2005 su legislación para permitir modernizar sus tradicionales métodos de investigación.

Pese a las críticas para anticiparse a los riesgos que supone el terrorismo, el Elíseo informó que se sumarían 9000 nuevas cámaras a las 20.000 ya situadas en los lugares públicos de París. Unas 6500 funcionan en la red de subterráneos y trenes.

España, el primer estado europeo sacudido este siglo por el terrorismo el 11 de marzo de 2004 (11-M), también aumentó el número de cámaras de seguridad en sus ciudades.
Claro que los estragos de la ETA en las últimas décadas han llevado a que en el País Vasco sus habitantes convivan con 10.000 ojos electrónicos callejeros, según publicó recientemente El País , de Madrid.

Pese a que en España la videovigilancia está regulada por una minuciosa ley sobre el uso adecuado de las cámaras, en orden a preservar la intimidad de las personas, los crecientes hechos delictivos y vandálicos han llevado a fines del año último a que las asociaciones vecinales del distrito del centro madrileño reclamaran más cámaras.

Fue así como, con el propósito de mejorar la seguridad, desde fines de 2005 fueron instaladas 26 cámaras (14 fijas y 12 móviles) en el tradicional paseo madrileño de la Plaza Mayor, por donde transitan a diario 12.000 personas.

Un estudio de la multinacional de seguridad ADT realizado en Madrid a comienzos del año último concluyó que el 70 por ciento de los encuestados dijo que aceptaría "con relativo agrado" la videovigilancia, pero "siempre que favorezca la seguridad ciudadana".

Fuente: Por Ricardo Larrondo (Diario LA NACIÓN).

En París, lanzaron el Dakar de manera oficial

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, calificó de un orgullo para el país recibir al rally Dakar, que, por primera vez, se disputará en la Argentina y en Chile, el año próximo, y destacó que organizar esa competencia "es una oportunidad histórica".

Meyer expuso en el Teatro Martigny, que lució colmado y está ubicado a metros de los Campos Elíseos, durante la presentación de la 30° Rally Dakar, que tendrá largada y llegada en Buenos Aires y que se correrá entre el 3 y el 18 de enero. El ex capitán de los Pumas, Agustín Pichot, en representación de la casa de Chubut; el ex futbolista chileno, Jaime Pizarro, actual secretario de Deportes de Chile, además de numerosas personalidades del deporte francés, corredores y el chileno Carlos De Gavardo, que participó en varias pruebas del Dakar, estuvieron presentes en el acto.

También estuvo el piloto mendocino Orlando Terranova, que exhibió el BMW X3 con los colores argentinos. La ceremonia se realizó en tres idiomas: francés, inglés y español. Meyer, durante la presentación, dijo que la realización del Rally Dakar en la Argentina "es una promoción turística inigualable para nuestro país, porque es una competencia que se televisa a 180 países durante 15 días". El funcionario además señaló: "Es una oportunidad histórica para la Argentina y esperamos convertirnos en la casa de esta competencia. La Argentina y Chile nos comprometemos a preservar las áreas naturales por donde circulará la carrera", indicó.

La prueba, que comenzará en la Plaza de la República, al lado del Obelisco, y finalizará en la Rural, de Palermo, tendrá un recorrido de más de 8000 kilómetros y visitará las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Mendoza, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El piloto Orlando Terranova exhibió el BMW X3 con el que participará de la exigente prueba: "Para mí es un gran privilegio poder estar en París colaborando para llevar al mundo los colores de la Argentina. La secretaría de Turismo hizo un gran trabajo y en enero todos podremos disfrutar de uno de los espectáculos deportivos más importantes del mundo. Fue emocionante también mostrar mi auto, con los colores patrios. Mañana [por hoy] partiremos hacia España, donde desde la semana próxima nos espera la segunda fecha del Campeonato Mundial FIA Rally Cross Country, el Rally Transibérico".

Desde mañana, la organización, Amaury Sport Organisation (ASO), abrirá la inscripción hasta el 30 del mes próximo. El 26 y el 27 de septiembre se efectuará la primera rueda de verificaciones técnicas y administrativas, en Le Havre, mientras que la segunda será del 31 de diciembre al 2 de enero, en la Rural, de Buenos Aires. La competencia se largará el 3 de ese mes, en la Plaza de la República; el 10 habrá jornada de descanso en Valparaíso, Chile, y el 18 finalizará la carrera en la Rural, de Palermo.

Para participar del Dakar Argentina-Chile 2009, los costos no son accesibles: cada piloto deberá abonar 13.500 euros, si participa en motociclismo (corren 250 motos); 22.800, en automovilismo (200 competidores), y 34.100, en camiones (el límite es de 80 habilitados).

Fuente: Diario La Nación

martes, 13 de mayo de 2008

La Argentina, ausente y sin peso

Hay que distinguir en cuáles objetivos se acompaña a una superpotencia y en cuáles no.
No está mal que una flota no hostil patrulle los mares frente a nuestras costas, aunque sea en aguas internacionales: lo triste es que no lleve nuestra bandera y las insignias del Mercosur.

Desde el ataque a las Torres Gemelas, los Estados Unidos elevaron su seguridad nacional a la más alta prioridad y el narcotráfico y el terrorismo pasaron a ser los archivillanos del esquema estratégico resultante. Para el resto de América, Washington siempre ha preferido que cada país se ocupe de combatirlos bajo su propia responsabilidad. Pero bastó que, en un solo caso, traficantes y terroristas se asociaran para que Estados Unidos se involucrara abiertamente en el Plan Colombia. Y ahora que a esa alianza de traficantes y terroristas se ha sumado Venezuela, un Estado nacional que reivindica y auxilia a las FARC y reclama al mundo su legitimación, el Departamento de Estado detecta los extremos de una tormenta perfecta.

El rol asignado a la IV Flota es vigilar el estratégico canal de Panamá y las rutas que abastecen el 30% del petróleo que importan los Estados Unidos y un volumen significativo de contrabando, migraciones ligadas al terrorismo y el narcotráfico. Incluye maniobras conjuntas con las marinas y fuerzas aéreas de nuestros países. Quienes se alarman por el desequilibrio estratégico que produciría la IV Flota en la región harían bien en tomar nota de que Chávez acaba de comprar en Rusia nueve modernos submarinos, 24 aviones Sukhoi SU-30, de última generación, y 100.000 armas de puño. En Venezuela, además, se radicó una fábrica, única en América, de fusiles AK-103 Kalashnikov, símbolo por antonomasia del terrorismo mundial y de uso habitual por las linderas FARC.

Algunos gobiernos creen que la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico pertenece a un ámbito de coincidencias entre todos nosotros, incluyendo los Estados Unidos, aunque mantengamos fuertes diferencias en muchos otros rubros. Otros, en cambio, hacen la vista gorda frente a los traficantes y presentan a los terroristas como idealistas luchadores por la libertad.

Las FARC han secuestrado y matado a ciudadanos de muchos países, entre ellos la Argentina, el último en 2006. Sus socios narcoproductores son responsables del 90% de la cocaína que circula en el mundo, incluyendo la que diariamente envenena a miles de jóvenes argentinos.
Escandalizarse sólo por la IV Flota, o viceversa, apenas encubre una decisión que pasa por lo ideológico antes que por el interés nacional argentino. Mientras tanto, cada cual seguirá atendiendo su juego. En ese ejercicio, y para sorpresa de nadie, mientras Brasil cuenta ya con un portaaviones e inminentes submarinos nucleares, la actual capacidad argentina para pesar en el ámbito regional es la más irrelevante que hayamos tenido jamás.

Fuente: Por Andrés Cisneros (Diario LA NACION)
El autor fue secretario de Relaciones Exteriores y Asuntos Latinoamericanos entre 1996 y 1999

Camioneta Tiggo: de Uruguay al Mercosur

La empresa Chery-Socma, controlada por la compañía estatal china Chery y el grupo argentino Macri, anunció que en 30 días concretará la exportación de la primera partida de autos al mercado argentino. El vehículo que la empresa está produciendo es la camioneta modelo Tiggo, que ya se comercializa en el Uruguay.

En la firma de capitales chinos y argentinos además adelantaron que dentro de sus planes para este año también figura ingresar en el mercado brasileño. Chery-Socma, en una primera etapa, fabricará tres versiones de automóviles, incluida una camioneta 4x4, y producirá un nuevo modelo -el QQ- a partir de 2009.

El Tiggo usa un motor Shenyang Mitsubishi de 2,4 litros que produce 129 caballos a 5.500 rpm y un par máximo de 201 Nm entre las 2.500 y 3.000 rpm, unido a una transmisión mecánica de cinco marchas. El modelo debería ser lanzado durante el mes de agosto en Argentina a un precio de alrededor de 25.000 dólares.

Fuente: Diario La Nación

Energía: Se emplazará un barco regasificador frente a Ingeniero White

Frente a un invierno que plantea, otra vez, un enorme desafío político a la administración kirchnerista, está en marcha una delicada operación para que el país cuente con un colchón energético: la venida de gas natural en barcos –transformado en combustible líquido– y la llegada de un buque supermoderno que permite convertir de nuevo ese líquido en gas. Hay unos pocos en el mundo, y uno de ellos navega hacia el puerto de Bahía Blanca, donde se están haciendo los aprestos necesarios para inyectar en la red el gas que llevaría tranquilidad al Gobierno.

La movida tiene varios costados sensibles: la población y las autoridades de Bahía Blanca han comenzado a movilizarse por el potencial impacto en el entorno, y los costos de la iniciativa, sumados a la importación de los demás combustibles faltantes, conforman una factura que presiona las cuentas públicas justo cuando el Gobierno enfrenta una crisis política y fiscal por la medida de fuerza del campo contra las retenciones móviles. El gas traído en barcos puede llegar a ser tres veces más caro que el comprado a Bolivia y diez veces más costoso que el producido en la Argentina.

El combustible se conoce como LNG (licuified natural gas, gas natural licuado) y será devuelto al estado gaseoso en las instalaciones de la firma MEGA en el Puerto de Bahía Blanca. Repsol YPF contrata, en nombre del Estado, el servicio del buque regasificador de la compañía Excelerate Energy. Un vocero de la empresa confirma la operación y asegura que conlleva "alta tecnología" y que permitirá enfrentar el invierno "en mejores condiciones que el año pasado".

Es evidente que el Gobierno intenta prevenir lo que ya ocurrió en 2007: una catarata de críticas por la escasez energética. Se estima que la iniciativa podría abastecer un 10% del consumo interno. Daniel Montamat, ex secretario de Energía, le pone números: "Agregaría 8 millones de metros cúbicos por día, lo que puede descomprimir la demanda energética del polo industrial de Bahía Blanca, al que debieron cortarle el gas para abastecer al consumo residencial".

"Es una solución improvisada para pasar el invierno –asegura un consultor energético que conoce de cerca la operación–. Se trata de un proyecto elogiable en lo técnico, por el escaso tiempo con el que contaron para organizarlo. Sin embargo, es un sistema experimental en el mundo, dado que todavía muchas empresas no lo tienen aprobado para sus puertos."

Para comprar el gas que traerán los barcos, la Argentina tuvo que ir al mercado spot, donde hay pocos oferentes y creciente demanda. Consecuencia: pagará precios elevados. Según Montamat, "el combustible será caro" (el precio del primer cargamento andaría por los 14 dólares el millón de BTU, más 2 o 3 dólares por el alquiler de la planta). Eso daría unos 16 o 17 dólares el millón de BTU, contra el gas de Bolivia, que cotiza a 7-8 dólares. El precio del gas para el consumo residencial en la Argentina es de 0,50 dólares, y lo que se le paga al productor supera levemente los 2 dólares. El riesgo de instalar estos precios es confirmar la escasez, además de su impacto fiscal y, potencialmente, en el endeudamiento.

La necesidad de recursos para la importación de combustibles, incluyendo el gas venido en barcos, se estima en 3000 o 3500 millones de dólares. La idea es que la cuenta sea pagada por la estatal Enarsa, para luego comercializar esa energía subsidiada en el mercado doméstico. Pero hoy la situación fiscal no es tan holgada como en el pasado.

Ingeniero White es una localidad portuaria ubicada en el municipio de Bahía Blanca; cuenta con unos 14.000 habitantes, tiene un puerto de aguas profundas y acceso al gasoducto que alimenta el polo industrial y petroquímico. Muchas ventajas como para escaparle a la operación de regasificación.

El intendente Cristian Breitenstein, del PJ, recuerda que el año pasado Bahía Blanca la pasó mal por la escasez energética. "Las empresas de nuestra zona perdieron 500 millones de pesos. El gobierno nacional nos dice que viene un buque con experiencia en otros países, a cumplir con un interés público y siguiendo todas las normas de seguridad." Pero en la memoria de los bahienses está muy fresco lo que ocurrió en 2000, cuando se produjo un escape de amoníaco en la zona. La población está a 1000 metros del lugar donde se hará la operación de regasificación, a sólo 390 metros hay un tanque de amoníaco y más allá, tanques de propano-butano.

El intendente responde que la provincia aprobó el estudio de impacto ambiental y que Repsol YPF contestó las 33 inquietudes concretas que se le presentaron. Pero apoya la audiencia pública y admite: "Tenemos que acotar el riesgo. Si eso no fuera posible, habrá que pensar en otra localización". Pero sucede que el barco viene hacia la Argentina. Se lo espera para el 25 del actual o a lo sumo para comienzos de junio.
Fuente: Por Diego Valenzuela (Diario LA NACIÓN)

Agua para la sed

La importación de agua seguirá hasta que la autoridad española lo considere conveniente.
Un buque-tanque cargado con 20 mil metros cúbicos de agua llegó este martes al puerto de la ciudad de Barcelona, en España, con la finalidad de aliviar los efectos de la peor sequía registrada en los últimos 60 años.

En un hecho sin precedentes, las autoridades de la ciudad se vieron forzadas ha importar el vital líquido por mar, para evitar mayores restricciones en el uso del recurso. Tras una primavera particularmente seca, las reservas de agua de la comunidad de Cataluña alcanzan apenas un 18% de su capacidad, el nivel más bajo en décadas.

El barco proveniente de la provincia de Tarragona, ubicada 90 kilómetros al sur de Barcelona, contiene agua suficiente para satisfacer el consumo diario de unas 170 mil personas.
Barcelona, es una de las ciudades más pobladas de España con casi cinco millones de habitantes que necesitan 31 hectómetros cúbicos (31.000 millones de litros) de agua al mes.
Según David Shukman, periodista de temas ambientales de la BBC, los índices de pluviosidad muestran caídas en los últimos años, justo cuando la población de Barcelona creció y los negocios agrícolas demandan más irrigación.
Con la llegada del buque Sichem Defender, de bandera panameña, inicia un plan que las autoridades esperan logre amainar la sed de los catalanes. Éste es el primero de los seis barcos que durante los próximos tres meses realizarán 60 viajes al mes, para llevar a Barcelona el agua necesaria para satisfacer el 6,6% del consumo de la zona metropolitana, a un costo de 21 millones de euros mensuales. Pero no todo el agua potable vendrá de Tarragona: por los grifos de la capital catalana correrá también agua de Marsella y del Canal de Provenza, en Francia. El agua que llega a Barcelona pasará cuatro barreras de control de calidad. Esta ciudad, se encuentra en el momento en una fase de excepcionalidad por la sequía, que implica medidas como la penalización por utilizar agua potable para el riego, el lavado del auto con manguera o para llenar sus piscinas.

En los últimos días se han registrado fuertes lluvias que han ayudado a la recuperación de los embalses citadinos, sin embargo, las precipitaciones no son lo suficientemente continuas para representar una solución definitiva. Según Shukman, los envíos de agua no serán suficientes para restaurar las reservas de agua, pero les ayudará a ganar tiempo mientras se termina de construir un acueducto, que se prevé estará listo para finales de año.

Fuente: BBC Mundo
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