viernes, 30 de marzo de 2018

Inician renovación en estaciones del Tren Belgrano Norte

(El Constructor) - Con una inversión superior a los 2.200 millones de pesos, las obras tendrán alcance en las 22 estaciones de la línea, logrando beneficiar a más de 70 mil pasajeros diarios. Se estima que los trabajos generen unos 1.750 puestos de empleo.
El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrió en Villa Adelina el inicio de las obras de mejoras en las estaciones del tren Belgrano Norte, acompañado por Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. Estas obras en las 22 estaciones de la línea beneficiarán a más de 70.000 pasajeros diarios, con una inversión superior a los 2.200 millones de pesos.

“Las mejoras forman parte del compromiso que asumimos desde el día 1 con el transporte público de calidad y son un paso más para mejorar la experiencia de viaje en el Belgrano Norte, como ya lo venimos haciendo en el resto del sistema metropolitano con una inversión de 14.000 millones de dólares, en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), que va a beneficiar a más de 10 millones de personas en todo el Área Metropolitana” - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Se prevé que las estaciones estén completamente renovadas en el segundo trimestre de 2019, con nuevos refugios, accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes elevados con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero. Asimismo, se contempla renovar 18 pasos peatonales que permitirán mejorar el acceso y circulación de los pasajeros por las estaciones.

“La intervención en las estaciones del Belgrano Norte es indispensable para que los pasajeros puedan viajar más cómodos y seguros. Lo más relevante es que estamos elevando los andenes para nivelar la altura de acceso a los trenes mejorando enormemente la accesibilidad a los coches, mientras que en los ingresos de las estaciones estamos incorporando rampas reglamentarias para personas con movilidad reducida, entre otras mejoras” - Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la cabecera de Retiro, donde se invertirán más de 150 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes. El hall se remodelará por completo, con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero (carteles LED y sistema de audio). En la zona de andenes, se continuará la estructura de las "naves" o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia de viaje durante la espera del tren y la iluminación.

Con las obras en simultáneo en las 22 estaciones se generarán 1.750 empleos. Mientras avancen las obras, el servicio brindará con andenes provisorios, que comenzaron a montarse con estructuras tubulares modernas contarán con refugios, ingresos para personas con movilidad reducida, iluminación, boleterías y baños provisorios.

La línea Belgrano Norte, con cabecera en Retiro y que llega hasta el partido de Pilar, atraviesa por los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas. La puesta en valor de estas 22 estaciones forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

El Plan incluye mejoras en un total de 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos, la construcción de pasos bajo nivel, renovación de vías, repotenciación eléctrica y obras estratégicas como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la Red de Expresos Regionales, que permitirá interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones subterráneas. Además, contempla la instalación de sistemas de frenado automático en los trenes de toda el Área Metropolitana, para hacer realidad el compromiso con un transporte público de calidad y que viajar sea más rápido, cómodo y seguro.

Buque Clase Blue Ridge (EE.UU)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
La clase Blue Ridge es una serie de dos buques de comando anfibio de la Armada de los Estados Unidos. Los barcos de la clase Blue Ridge se planearon a principios de los años sesenta como un reemplazo de los barcos de comando obsoletos, algunos de los cuales eran de la Segunda Guerra Mundial. En 1963, se publicó el contrato de construcción para el primer barco. Dos más deberían seguir, pero en 1968, el contrato para el tercer barco fue cancelado. El USS Blue Ridge se construyó en el astillero naval de Filadelfia y se botó en 1969; al año siguiente se puso en servicio. Su barco gemelo Mount Whitney se construyó en Newport News Shipbuilding en Virginia y puso al servicio en 1971. El costo total de los barcos fue de aproximadamente 75 millones de dólares estadounidenses por unidad.
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El casco de los buques de esta clase se basó en las naves de asalto anfibias clase Iwo Jima. El casco se ha extendido ligeramente a 189 metros, y el ancho del casco en la línea de flotación es de 25,3 metros. La manga es de 33 metros. El sistema de propulsión consiste en dos calderas alimentadas con aceite que alimentan una turbina de engranaje único. Esto le da poder de 22.000 hp. La autonomía es de 13.000 millas náuticas a 16 nudos y la velocidad máxima es de 21.5 nudos.​ En ambos lados, se instalaron plataformas laterales anchas para acomodar embarcaciones y embarcaciones de desembarco. Los barcos tienen un gran helipuerto en la cubierta posterior. En la cubierta superior hay numerosas antenas y sistemas de radar.​
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Especificaciones:
Origen Estados Unidos
Astillero Philadelphia Naval Shipyard (LCC-19) y Newport News Shipbuilding and Drydock Co. (LCC-20)
En servicio Estados Unidos
Tipo Buque de comando anfibio
Primera unidad USS Blue Rigde (LCC-19)
Última unidad USS Mount Whitney (LCC-20)
Periodo servicio 1970 - presente
Unidades activas 2
Desplazamiento 18.874 ton
Eslora 193 m
Manga 33 m
Calado 8,15 m
Velocidad 23 nudos
Tripulación 720 marinos, 23 oficiales
Aeronaves Puede transportar todos los helicópteros menos el CH-53 Sea Stallion

Buque de abastecimiento USNS Hershel "Woody" Williams (T-ESB-4)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
El USNS Hershel "Woody" Williams (T-ESB-4) es una subvariedad de base móvil de transferencia expedicionaria de la clase Montford Point (ESD) actualmente en servicio con la Marina de los Estados Unidos (USN). 
USNS Lewis B. Puller (T-ESB-3) en la Estación Naval de Norfolk el 20 de abril de 2016.JPG
Es el cuarto barco de la clase en general, los primeros dos son ESD, mientras que los siguientes tres, y un plan planeado son son ESB. Todos son operados por el Comando Militar del Sealift (MSC) de la Armada con equipos predominantemente civiles, con la excepción del USS  Lewis B. Pulller  (ESB-3) , que debido a la naturaleza de sus operaciones, fue encargado y es operado directamente por la Marina con equipos de USN. El barco fue nombrado en honor a Herchel W. "Woody" Williams,  un Marine que ganó la Medalla de Honor en la Batalla de Iwo Jima , durante el Mundial Guerra II.
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El contrato de $ 498 millones para el buque se le otorgó a la Compañía Nacional de Acero y Construcción Naval (NASSCO), una división de General Dynamics , en diciembre de 2014. Su quilla se colocó el 2 de agosto de 2016, y estaba programado para ser completado a principios de 2018. El buque fue bautizado el 21 de octubre de 2017, en NASSCO en San Diego . Fue entregado al MSC el 22 de febrero de 2018 y puesto en servicio el mismo día. Esta listo para ser desplegada en el Mar Mediterráneo donde potencialmente puede servir a ambos comandos africanos y europeos de los Estados Unidos 

El Hershel "Woody" Williams será el primer barco de la Armada que no sea del tipo Littoral Combat Ship para desplegar el UCAV Northrop Grumman MQ-8 Fire Scout de alas rotatorias.
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Especificaciones:
Barco gemelo USNS Lewis B. Puller
Constructor: GD / NASSCO - San Diego , CA
Botado: 19 de agosto de 2017 [2]
Bautizado: 21 de octubre de 2017 
Adquirido: 22 de febrero de 2018 
Identificación: Número de la OMI : 9804306 - Número MMSI : 368926087
Operado:  por Military Sealift Command
Clase y tipo: Muelle de transferencia expedicionaria
Longitud: 239 m
Desplazamiento: 78000 toneladas 
Ancho: 50 m
Calado: 7.8 m
Motorización: Diesel-eléctrica con 2 hélices
Velocidad: 15 nudos (28 km / h)
Alcance: 9500 millas náuticas (17,600 km
Lanchas y lanchas de  desembarque 
Tripulación: 5 oficiales, 96 alistados y 44 marineros mercantes
Armamento: 12 estaciones de ametralladoras calibre x .50
Aviones transportados: Hasta 4 helicópteros de transporte pesado MH-53 y MH-60 helicópteros 
Instalaciones de aviación: Plataforma de aterrizaje de helicópteros y hangar.

jueves, 29 de marzo de 2018

Rusia suma un nuevo blindado a su arsenal

Por WEEKEND
Es una modificación del BMP-3, considerado uno de los mejores vehículos militares del mundo.

Vladímir Márusin, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres de Rusia, ha anunciado la pronta incorporación de un nuevo vehículo de combate con orugas, que se desarrolló a partir de la unidad de reconocimiento BMP-3, famoso por ser considerado uno de los mejores vehículos de combate de infantería del mundo.

El armamento de este BMP-3 modificado incluye un cañón de 100 mm estabilizado en dos ejes, un cañón automático coaxial de 30 mm con 500 proyectiles y una ametralladora de 7,62 mm. Además incluye tres misiles guiados antitanque. Para mejorar la efectividad, toda la tripulación estará asistida por un ordenador que administra toda la información obtenida a través de sensores y miras.

En cuanto a su protección, posee un blindaje reforzado con acero adicional en zonas vitales y doble suelo, para reducir los efectos de las minas antitanque. A su vez está equipado con el sistema de defensa activa Arena, que protege contra todas las municiones de carga hueca, ya sean misiles o granadas autopropulsadas. Dicho sistema detecta la amenaza mediante un radar, que registra la distancia, velocidad, dirección y ángulo de trayectoria del objeto y pasa esa información a una computadora, que dispara municiones de manera automática desde unos pequeños silos montados alrededor de la torreta.

El nuevo blindado contará con un equipo de exploración basado en radares especializados, sistemas de transmisión de datos cifrados, telémetros, visores térmicos, sistemas de focalización y hasta un dron. Además puede recibir un sistema de navegación inercial, necesario en caso de pérdida de comunicación con los satélites que facilitan esa función.

El Reino Unido lanzará una solicitud oficial de vehiculos 8x8 blindados para el programa MIV del ejército británico (II)

(Global Defense Security) - Traducción Desarrollo y Defensa
Según el sitio web del periódico The Telegraph, el Reino Unido está cerrando para dar a conocer la solicitud de información sobre la compra de nuevos vehículos blindados 8x8 para el ejército británico bajo el programa Mechanized Infantry Vehicles (MIV). El programa de Vehículos de Infantería Mecanizados (MIV) entregará hasta 800 vehículos de 8x8 con capacidad operativa inicial planificada para principios de la década de 2020.
El ejército británico se acerca a la información de solicitud de liberación nuevo programa blindado MIV de 8x8 925 001
Todos los aspirantes al programa MIV del ejército británico (Fuente Army Recognition)

De acuerdo con nuestra información más reciente, cinco compañías de defensa internacional son contendientes para el programa MIV del Ejército británico, incluyendo Patria con una nueva generación de vehículos blindados de ruedas Armored Modular Vehicle (AMV) XP , la compañía francesa Nexter Systems con su VBCI 2 , ST Kinetics de Singapur con el Terrex 3 , el consorcio alemán Rheinmetall y KMW bajo ARTEC con el Boxer y General Dynamics (GD) con el Piranha 5 , LAV 6.0 o el LAV 700 o el Stryker double-V-hull DVH .

El MIV o Vehículo de Infantería Mecanizado, un vehículo blindado de 8x8 se desplegará con las nuevas Brigadas de Ataque del Ejército Británico. Durante el DSEI 2017, el General de Brigada Zac Stenning, comandante de la 1ª Brigada de Infantería Acorazada del Ejército Británico, explica que su unidad será la primera en transformarse en Brigada de Huelga para 2020.

Los batallones de infantería de las Brigadas de Ataque utilizarán el blindado de 8x8 seleccionado para el Vehículo de Infantería Mecanizado (MIV). El ejército británico quiere introducir el MIV lo antes posible. El otro vehículo de combate blindado principal para las nuevas brigadas de ataque británicas es ser el vehículo de reconocimiento blindado con seguimiento Ajax. El Ajax se basa en General Dynamics ASCOD 2.

La nueva Brigada de Ataque del Ejército Británico podría incluir un Regimiento Acorazado Medio equipado con vehículos blindados Ajax , 2 Batallones de Infantería Mecanizados con vehículo blindado 8x8 y un Batallón de Infantería de Movilidad Protegida con Mastín , un vehículo blindado de 6x6 que ya está en servicio con los británicos Ejército.

Se construyo un vehículo blindado anfibio multiuso Vitim 668240 en Bielorrusia

Resultado de imagen para Vitim 668240Por Sergyi Way - Army Guide.com - Traducción Desarrollo y Defensa
El Vehículo blindado multiusos Vitim 668240 fue desarrollado en Minsk en la empresa Minotor-Service. Se presentó en el Foro Técnico Militar Internacional "Ejército-2017" en la región de Moscú de Kubinka, Rusia.


De muchos productos similares, el vehículo bielorruso se diferencia por la fórmula de rueda 6x6 y la capacidad de nadar a través de obstáculos de agua. El vehículo blindado puede nadar a una velocidad de 5 km/h. Un motor diesel turbo de 215 caballos de fuerza puede acelerar este vehículo de once toneladas hasta 110 km/h. Además de transporte de personal, puede transportar varias cargas hasta un peso total de 3,5 toneladas.
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Si es necesario, se le pueden integrar diferentes armamentos en el camión blindado como: una ametralladora antiaérea ZU-23-2 de 23 mm, mortero Vasilek 82 mm 2B9M, un lanzagranadas antitanque SPG-9 de 73 mm, ametralladoras pesadas, complejos ATGM, armas antiaéreas ligeras y sistemas de cohetes.
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Además del uso en combate, puede usarse para necesidades de retaguardia: proporciona la instalación de equipos de elevación, tanques de combustible, etc. La protección blindada del Vitim puede resistir balas del fusil calibre 7,62 mm Kalashnikov y la detonación en su parte inferior de las granadas de mano F-1.

El vehículo blindado despertó considerable interés de los especialistas militares.

Un helicoptero ISR armado bien rentable

Por David Donald -Janes.com - Traducción Desarrollo y Defensa
Hace un tiempo hizo su debut en SOFEX el helicóptero ISR (inteligencia, vigilancia, reconocimiento) armado multipropósito 407MRH, modificado a partir de un Bell Helicopters 407GXP civil estándar por NorthStar Aviation de Abu Dhabi.
La compañía desarrolló la aeronave en sus instalaciones de EE. UU. para ofrecer así una plataforma multirol de alto rendimiento a un precio inferior al de los helicópteros militares más tradicionales. Bell es totalmente compatible con la iniciativa.

NorthStar está muy avanzado en el cumplimiento de su pedido inicial de 30 helicópteros 407 MRH de las Fuerzas Armadas de los EAU, el último de los cuales se entregará en el primer trimestre del próximo año. Estas aeronaves fueron precedidas por el suministro de 15 aeronaves 407 parcialmente modificados que fueron utilizados como entrenadores avanzados por Horizon Flight Academy en Al Ain en Abu Dhabi.
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El 407MRH tiene un sistema de aviónica Garmin G1000H con doble GPS, transpondedor en Modo S, altímetro de radar y sistema de visión sintético. NorthStar ha instalado un paquete completo de sistemas militares, que incluye un sistema de gestión de misiones, IMU / GPS integrado, TACAN y un mapa móvil FalconView con capacidad de planificación de misiones.

Los sistemas de comunicaciones militares incluyen radios multibanda ARC-210 tácticas integradas, radio Tetra, transpondedor IFF APX-121 en Modo IV y un sistema de enlace descendente de video por microondas BMS Helicoder 4. Se instalara un sistema de instrumentación de espera electrónico L-3 Avionics Systems 3900.2.

La cabina de diseño personalizado es compatible con el uso de gafas de visión nocturna, y el helicóptero está equipado con luces de navegación infrarrojas y un reflector de modo dual IR / Luz blanca. Se ha desarrollado un sistema de blindaje de la cabina, modular  y liviano, así como también puertas y cubiertas de fibra de carbono hechas a la medida para los equipos de la misión, incluido un nuevo carenado de rotor de cola que incorpora un estante para montar antenas.
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NorthStar ha integrado un sistema de administración de armas que puede admitir una variedad de municiones, como misiles AGM-114 Hellfire, cohetes guiados por láser y armamento envainado como calibre GAU-19 de 0.50 pulgadas (12.7 mm) o Minigun M134D de 7,62 mm y cohetes no guiados . Las armas se transportan en una plataforma de armas livianas.

Las funciones de direccionamiento e ISR son posibles gracias a la instalación de un FLIR Systems Star SAFIRE 260-HLD en una torreta frontal estabilizada, que ofrece funciones electro-ópticas / infrarrojas, TV en color de alta definición, IR de onda media e imágenes con poca luz. La torreta también tiene capacidad para el designador láser y el telémetro, y un iluminador láser IR (cercano) conectado a las gafas de visión nocturna.
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NorthStar ha recibido gran interés de varias naciones de la región, ya que ha mostrado 407MRH en varios espectáculos, incluido uno celebrado a fines del mes pasado en Marrakech. Varios clientes potenciales han expresado su interés en un helicóptero de cuerda, y NorthStar está estudiando una modificación similar de MRH del Bell 429.

Excelente upgrade, cuando hay dinero se puede hacer de todo...

El desarrollador de la Minigun Dillon Aero extiende la marinización a todas las armas M134D

Pat Host - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Dillon Aero está estandarizando la marinización en todas sus Miniguns M134D. Esto mejorará la vida útil de las pistolas, reduciendo los costos de los clientes para las piezas de repuesto.
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Dillon Aero, desarrollador de miniguns con sede en Arizona, está incurriendo en costos para extender los revestimientos de marinización a todas sus variantes de M134D, según un funcionario de la compañía.
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El director de desarrollo comercial internacional de Dillon Aero, Randy Nance, le dijo a Jane's que la compañía está marinizando todas sus armas, para ayudar a mejorar la resistencia a la corrosión. Dillon tiene una ametralladora, la M134D, que según Nance viene en diferentes variantes: un híbrido de titanio más ligero, el M134D-H, que presenta cuatro componentes internos de titanio; la variante de acero estándar M134D; y una variante M134D-M marinizada.

Ideales para la piratería pesquera y narcotráfico...

El HMS Ocean sale del servicio (III)

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Por Nicholas Fiorenza, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El portahelicópteros HMS Ocean se retiró oficialmente en Devonport el 27 de marzo, según anunció la Marina Real. La ceremonia contó con la presencia de la reina Isabel y el jefe de la Marina Real, el primer señor marino almirante Sir Philip Jones.

El barco se está retirando del servicio solo 20 años después de que entró en servicio. La decisión de desmantelarla en 2018 fue confirmada en la Revisión de Seguridad Estratégica y Seguridad 2015.

El Ocean se vendió por GBP 84 millones (USD 118 millones) a Brasil y se entregará en junio.

Encontraron más de dos toneladas de marihuana enterradas en Misiones


(La Nación) -Una patrulla de la Gendarmería detectó un cargamento de 2158 kilos de marihuana escondido en un monte cercano a la localidad misionera de Eldorado. 


Las autoridades del Ministerio de Seguridad valuaron el embarque en 45.000.000 de pesos y estimaron que los traficantes enterraron la droga en una zona de acopio para preparar su transporte hacia los puntos de venta minorista. Con ese decomiso, la Gendarmería acumuló este año la incautación de 25 toneladas de cannabis sativa en Misiones.

La impactante historia de cómo un país construyó armas nucleares y las dio

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa


La región y el mundo son indudablemente más seguros debido a las decisiones tomadas en la década de 1990 de renunciar al programa nuclear de Sudáfrica. Además, el desmantelamiento del programa relativamente pequeño proporcionó una plantilla de cómo otras potencias nucleares podrían pensar en eliminar sus propios programas. Sin embargo, con la excepción de los estados sucesores soviéticos (que enfrentaron restricciones dramáticamente diferentes), ningún otro estado ha tomado el ejemplo de Sudáfrica. Con el aumento aparente de las tensiones globales en los últimos años, parece poco probable que alguien se una a Sudáfrica en el club post-nuclear en el corto plazo.

La República de Sudáfrica es el único país del mundo que ha construido un programa de armas nucleares y luego ha desarrollado ese programa después de que las condiciones nacionales e internacionales cambiaran. ¿Por qué Sudáfrica decidió construir armas nucleares, cómo las construyó y por qué decidió renunciar a ellas? Las respuestas son en gran parte idiosincráticas, aunque pueden contener algunas lecciones para el futuro del desarrollo de las armas nucleares en la Península de Corea y en otros lugares.

Orígenes del programa

Sudáfrica buscó armas nucleares por razones familiares. A pesar de que disfrutaba de una supuesta dominación convencional sobre cualquier posible oponente regional, a Pretoria le preocupaba que la ventaja pudiera erosionarse con el tiempo. El gobierno sudafricano también apreció que el desdén generalizado por su  sistema de apartheid  podría evitar que los países occidentales (incluido Estados Unidos) acudieran en su ayuda en cualquier confrontación seria contra la Unión Soviética o sus aliados. Las armas nucleares no solo proporcionarían una forma directa de enfrentar un ataque militar contra Sudáfrica, sino también un medio para aprovechar el apoyo diplomático y militar occidental durante una crisis.

Sudáfrica podría extraer el uranio requerido en su propio territorio y enriquecerlo en instalaciones domésticas. Con una economía industrial moderna y acceso a instituciones de aprendizaje e investigación tecnológicamente sofisticadas en los Estados Unidos y Europa, Sudáfrica podría desarrollar fácilmente la experiencia técnica necesaria para construir un arma. Ya el blanco del severo desdén internacional por sus instituciones nacionales, el gobierno sudafricano no se preocupó demasiado por cómo la búsqueda de armas nucleares podría convertirlo en un paria internacional.

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En general, Sudáfrica construyó seis armas de fisión de armas de uranio (similar en naturaleza a la arma de Little Boy lanzada en Hiroshima). Los dispositivos eran demasiado grandes para caber en cualquier misil sudafricano existente y, en consecuencia, habrían sido lanzados por bombarderos como el inglés Electric Canberra o el Blackburn Buccaneer. Sudáfrica exploró la posibilidad de construir o adquirir misiles balísticos capaces de portar armas nucleares, aunque esto habría requerido una mejora sustancial de los propios dispositivos. Nunca se ha confirmado una prueba completa de los dispositivos, ya que la fuerte presión de los Estados Unidos, la Unión Soviética y Francia ayudó a Pretoria a cancelar una detonación subterránea en 1977.

Asistencia extranjera

Los rumores de asistencia extranjera para el programa nuclear de Sudáfrica han circulado durante años. Como regla general, los estados no discuten abiertamente sus contribuciones a la proliferación nuclear. En el caso de Sudáfrica, la naturaleza del régimen hizo que la idea de la asistencia abierta fuera aún más venenosa.

foto sentada
Sitio de la detonación nuclear subterranea
Aún así, los analistas sospechan o conocen de al menos cuatro países que suministraron un grado de apoyo al programa nuclear de Sudáfrica. Estados Unidos suministró gran parte de la tecnología inicial asociada con el programa nuclear civil de Sudáfrica bajo una variedad de diferentes programas de asistencia. Aunque no estaba destinado a acelerar la proliferación, la asistencia sí sirvió de base para el eventual programa nuclear de Sudáfrica. Francia y  Pakistán  también pueden haber suministrado asistencia técnica en varios puntos durante el desarrollo del programa.

Las denuncias de  apoyo israelí al programa sudafricano  han circulado durante años. En la Guerra Fría, Taiwán, Israel y Sudáfrica constituyeron el Eje de los marginados, países que son anatema para gran parte de la comunidad diplomática. Es muy probable que Israel haya suministrado alguna tecnología asociada con el programa de misiles balísticos de Sudáfrica  , aunque el apareamiento de estos misiles con dispositivos nucleares nunca llegó a buen término. Israel y Sudáfrica también intercambiaron algunos componentes materiales básicos de dispositivos nucleares, aunque no los dispositivos mismos. Debido a la continuidad del secreto, el grado de cooperación técnica entre los dos estados puede que nunca se conozca, pero los dispositivos nucleares sudafricanos fueron en general diferentes a los que se cree que están en el arsenal israelí.

Desconstrucción

La reducción general de las tensiones asociadas con el final de la Guerra Fría redujo la necesidad de Sudáfrica de un elemento de disuasión nuclear independiente. Estados como Angola ya no podían contar con la Unión Soviética y  Cuba  para obtener apoyo, y en consecuencia no podían representar una verdadera amenaza militar convencional para Sudáfrica. Al mismo tiempo, Pretoria hizo importantes concesiones diplomáticas que redujeron las tensiones en la región, incluida la concesión de la independencia de Namibia.

Al mismo tiempo, el Partido Nacional comenzó las negociaciones con el Congreso Nacional Africano para terminar con el régimen del apartheid. La perspectiva de un gobierno sudafricano liderado por el ANC que posee armas nucleares también puede haber dado una pausa al régimen de apartheid;  FW De Klerk niega esto,  pero seguramente existen razones para dudar de que el aparato de seguridad del Partido Nacional compartiera su razonamiento. Resultó que el ANC tenía poco o ningún interés en pagar los costos diplomáticos y militares de mantener un elemento de disuasión nuclear que disuadió, en efecto, a nadie. Para 1994, todos los dispositivos nucleares de Sudáfrica habían sido desmontados.

Trascendencia

Además de los Estados sucesores soviéticos, que tenían un control muy limitado sobre los arsenales nucleares que quedaban en su territorio, Sudáfrica es el único país que desarrolló, y luego renunció, a las armas nucleares. Algunos defensores del control de armas han señalado a Sudáfrica como un posible modelo para un mayor desarme nuclear.

Pero el caso de Sudáfrica es profundamente idiosincrásico. Las principales amenazas a la seguridad nacional del estado desaparecieron simultáneamente a un cambio en la naturaleza del régimen, haciendo que los cambios a gran escala en la política de seguridad nacional fueran mucho más fáciles de lo que hubieran sido de otro modo. Es poco probable que estas condiciones se repitan en muchas situaciones que involucran poderes con armas nucleares.

Lo mejor que podemos decir es que algo similar podría suceder en la Península Coreana, si el régimen de Corea del Norte finalmente colapsó y sus armas pasarian a ser propiedad del gobierno de Seúl. En este caso, el cambio de régimen y un cambio dramático en el entorno de amenaza bien podrían permitir a la República de Corea abandonar el programa nuclear del Norte y desarmar las armas restantes.

Pero por el momento la idea de un  colapso de Corea del Norte  parece una perspectiva cada vez más distante (si bien atractiva). Además, mientras que Seúl sin duda estaría bajo la inmensa presión de Pekín, Washington y Tokio para renunciar y desarmar el programa nuclear, el nuevo entorno de seguridad del noreste de Asia no necesariamente favorecería tal movimiento.

Conclusión

La región y el mundo son indudablemente más seguros debido a las decisiones tomadas en la década de 1990 de renunciar al programa nuclear de Sudáfrica. Además, el desmantelamiento del programa relativamente pequeño proporcionó una plantilla de cómo otras potencias nucleares podrían pensar en eliminar sus propios programas. Sin embargo, con la excepción de los estados sucesores soviéticos (que enfrentaron restricciones dramáticamente diferentes), ningún otro estado ha tomado el ejemplo de Sudáfrica. Con el aumento aparente de las tensiones globales en los últimos años, parece poco probable que alguien se una a Sudáfrica en el club post-nuclear en el corto plazo.

El rompehielos británico HMS Protector llegará a Buenos Aires en abril

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Histórico. El HSM Protector llegará a Buenos Aires tras una misión en la Antártida y haber participado en la búsqueda del ARA San Juan.
Histórico. El HSM Protector llegará a Buenos Aires tras una misión en la Antártida y haber participado en la búsqueda del ARA San Juan.
El comandante del rompehielos británico HMS Protector, capitán de navío Angus Essenhigh, puso proa al puerto de Buenos Aires. El navío finalizó su misión científica en la Antártida y recalará a mediados de abril en el puerto metropolitano en ruta hacia Gran Bretaña. 

La llegada de este rompehielos que participó por más de 30 días en el operativo de búsqueda del ARA San Juan, será un hito más en la recomposición del vínculo entre Argentina y el Reino Unido. El naufragio del submarino en las profundidades del Atlántico sur, una zona sensible por la disputa de soberanía del archipiélago malvinense, generó reacciones de solidaridad naval internacional ante el pedido de cooperación que lanzó la administración Macri. Ambos gobiernos venían postergando el encuentro bilateral entre funcionarios de defensa. José Vila, subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa nunca imaginó que aquel primer meeting tras 14 años de impasse, celebrado en Londres el 25 de febrero pasado, progresaría a pasos gigantescos.

La primera respuesta al llamado del Gobierno fue el despliegue del rompehielos de la Royal Navy que por esos días estaba afectado a las actividades de logística e investigaciones científicas del British Antartic Survey (traducido Investigación Antártica Británica) en el continente blanco. El buque polar británico barrio con una sonda multihaz todo el trayecto que pudo haber recorrido el submarino desde que se perdió el contacto, más tarde se le asignó una zona de rastreo con centro en el punto dato que brindó la U.S. Navy (Armada estadounidense) el 22 de noviembre, la posición geográfica de la explosión/implosión sucedida a las 10.58 del 15 de ése mes. La ayuda de Londres contó también con un avión de transporte KC-2 Voyager de la Fuerza Aérea británica (RAF) que operó desde Comodoro Rivadavia.

La tragedia del San Juan aceleró lo que antes se había escrito como intención en un papel. El comunicado conjunto de setiembre de 2016 que había alumbrado el entonces vicecanciller Carlos Foradori junto a su par británico Alan Duncan señalaba medidas de acercamiento entre ellas, fortalecer la relación entre las Fuerzas Armadas, programas de intercambios de personal militar, el establecimiento de un vuelo comercial semanal a las Islas (en negociación), la identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin; el 26 de marzo pasado se hizo el vuelo a Malvinas y los familiares de los caídos pudieron visitar las tumbas ya identificadas. 

La Armada Argentina, anfitrión de la visita del Protector planea un discreto reconocimiento a la tripulación del navío inglés por la cooperación en la búsqueda del submarino. Durante las operaciones hubo un oficial británico, además de un estadounidense que trabajaron codo a codo en la central de operaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano junto al ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contralmirante Luis López Mazzeo, luego con el arribo del Yantar se incorporó un miembro de la Federación Rusa. En ese clima de renovados contactos entre uniformados, a mediados de marzo, el agregado de Defensa británico, comodoro Robin Smih, acompañó a 5 miembros del servicio médico del Ejército Argentino que recibieron entrenamiento de evacuación aerotransportada en el Centro de Aeroevacuación que tiene la Fuerza Aérea británica en la base de Brize Norton y también asistieron a un cursillo de capacitación en stress post combate en el Centro Médico y Logístico de Shropshire.
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