sábado, 10 de agosto de 2019

Ver esta foto? Significa que un francotirador puede matarte a 2 millas de distancia

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
"A mediados de 2017, la comunidad de francotiradores se vio sacudida por noticias increíbles: un equipo de francotiradores canadienses que operaba en el Medio Oriente había realizado un asesinato exitoso a una distancia de más de dos millas".
Incluso la construcción del fusil en sí afecta el disparo. Un cañón de alta calidad, naturalmente, será más preciso y el fusil involucrado en el disparo, el McMillan TAC-50 , es uno de los mejores. El estriado del cañón, un patrón en forma de espiral que hace que la bala gire en vuelo, estabilizándola, imparte "deriva de giro". Según Cleckner, un fusil con un giro en espiral a la derecha enviará una bala de hasta diez pulgadas a la derecha a 1,000 yardas La cantidad de giro que afectaría el tiro a 3,800 yardas fue información esencial para los francotiradores canadienses.

A mediados de 2017, la comunidad de francotiradores se vio sacudida por noticias increíbles: un equipo de francotiradores canadienses que operaba en el Medio Oriente había realizado un asesinato exitoso a una distancia de más de dos millas. El equipo, desplegado para luchar contra el Estado Islámico, mató a un combatiente de ISIS a una distancia de 3,871 yardas. El disparo fue un récord y más de mil yardas más que el récord mundial anterior. El disparo, que rayaba en lo imposible, se hizo solo un poco menos por la habilidad de los francotiradores involucrados.

El 22 de junio de 2017, el Globe and Mail informó que dos francotiradores asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta 2, la unidad de fuerzas especiales de élite de Canadá, habían disparado a un combatiente del Estado Islámico en Irak a una distancia de 3.540 metros, o 3.871 yardas. El equipo de francotiradores estaba estacionado en la cima de un edificio de gran altura cuando realizó el disparo, que tardó casi diez segundos en alcanzar su objetivo. El francotirador y su observador habían usado un rifle de francotirador McMillan TAC-50 de calibre pesado .50. Según el Globe and Mail , el asesinato fue verificado por video "y otros datos".
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Para comprender la complejidad del disparo, es mejor comenzar con una máxima de francotirador: disparar es matemática armada. Aunque una bala de fusil de francotirador calibre .50 puede volar hasta cinco millas, una serie de factores que incluyen gravedad, velocidad y dirección del viento, altitud, presión barométrica, humedad e incluso el efecto Coriolis actúan sobre la bala mientras viaja. Peor aún, estos efectos aumentan cuanto más se desplaza la bala. Un equipo de francotiradores exitoso que opera a distancias extremas debe hacer todo lo posible para predecir exactamente cómo afectarán estos factores a la bala y calcular cómo volver a colocar la bala en el objetivo.

El primer factor y el más influyente en una bala es la gravedad. Una bala comienza a perder energía tan pronto como sale del cañón de una pistola, y cuando pierde energía pierde la capacidad de contrarrestar la gravedad. Cuanto más lejos y más lenta vuela una bala, más gravedad de la Tierra tirará de la bala hacia abajo. Esto se conoce como "caída de bala", e incluso la bala más poderosa, como la ronda calibre .50 utilizada por el TAC-50, la experimentará invariablemente.

En la mayoría de las situaciones de disparo, la caída de bala es solo una cuestión de unas pocas pulgadas o más. Los francotiradores canadienses, por otro lado, tuvieron que lidiar con una cantidad fenomenal de caída de bala: a 3,450 metros, ¡se esperaría que la bala cayera 6,705 pulgadas! Ryan Cleckner, un ex francotirador y autor del Ranger del Ejército de EE. UU., muestra los datos balísticos para el disparo aquí . A medida que la bala viaja subsónica a una velocidad de 940 pies por segundo, la bala se sumerge un promedio de casi dos pulgadas por pie de avance, con el problema empeorando a medida que aumenta la distancia.

Para realizar el disparo, los francotiradores canadienses tuvieron que contrarrestar la asombrosa cantidad de caída. Estar en un edificio de gran altura, o en la cima de una colina, era imprescindible. El resto de la corrección de caída tuvo que hacerse dentro del alcance del rifle, que se puede ajustar para la caída, y un montaje de alcance que estaba en ángulo hacia arriba para disparos de larga distancia extrema.

Los datos de Cleckner también proporcionan otra información útil. El tiempo de vuelo de la bala, desde la boca del cañón del francotirador canadiense hasta el objetivo, fue de poco más de siete segundos. La bala viajaba a 940 pies por segundo cuando golpeó, lo que significa que se desaceleró por debajo de la velocidad del sonido. Finalmente, después de viajar más de dos millas, la bala golpeó con 1,472 libras de pie de energía, mayor que la mayoría de las balas M16 a quemarropa.

Otro factor importante que habría afectado el disparo fue el viento. Al disparar a distancias extremas, incluso un viento suave de cinco millas por hora tendrá un efecto en el vuelo de una bala, empujándola lenta pero seguramente de su trayectoria de vuelo hacia la dirección del viento. A 400 yardas, una bala de calibre .50 será empujada a 2.5 pulgadas de su camino por un viento de cinco millas por hora. A 3,800 yardas que se eleva a unas increíbles 366 pulgadas. En otras palabras, los francotiradores tenían que asumir que su bala impactaría a poco más de treinta pies en la dirección del viaje del viento y planificar en consecuencia.

Otros factores ambientales jugaron una mano en el tiro. La presión del aire (generalmente una función de la altitud), la temperatura y la humedad son factores que la mayoría de los tiradores a distancias de 500 yardas o menos raramente encuentran, se convierten en problemas importantes a 3,800 metros. Estos factores se mitigan mediante el uso de sensores de viento, lectores de presión barométrica y un conocimiento de las condiciones climáticas locales. Para complicar las cosas, estas condiciones pueden cambiar de modo que una toma tomada en una mañana fría será muy diferente en el calor de la tarde y los francotiradores deben volver a calcular la toma en consecuencia.

La Tierra misma, y ​​la posición del tirador y el objetivo en el mundo se convierten en factores a largo alcance. El efecto Coriolis dicta que las balas disparadas en el hemisferio norte se desplazan hacia la derecha, mientras que las disparadas en el hemisferio sur se desplazan hacia la izquierda, y este fenómeno aumenta cuanto más se llega a los polos. Además, disparar hacia el este con la rotación de la tierra hará que las balas alcancen alto, mientras que disparar hacia el oeste hará que la misma bala golpee bajo.

Al tomar su disparo récord, el equipo de francotiradores canadienses tuvo que considerar todos estos factores, simplemente juzgar erróneamente que uno habría causado una falta clara, y es un testimonio increíble de su habilidad que tuvieron éxito. El objetivo promedio del tamaño de un hombre tiene solo veinticuatro pulgadas de ancho, dejando cero espacio para el error en un tiro de dos millas. El disparo tuvo lugar en el extremo de la viabilidad, dados los niveles actuales de tecnología de francotiradores. Si bien el tiro JTF-2 seguramente será igualado, parece poco probable que sea derribado en un futuro previsible.

Harina de soja: una delegación china arribará al país y hay expectativas de que se abra ese mercado


Por Esteban Fuentes (Clarin.com) - Inspectores de la aduana china llegarán el 18 de agosto. En septiembre el ministro Etchevehere viajará al gigante asiático.



Argentina exportó harina de soja en 2018 casi U$S 10.000 millones.

Una delegación de China llegará a la Argentina del 19 al 24 del corriente mes con el objetivo de inspeccionar las plantas de procesamiento de harina de soja ubicadas en la zona portuaria del Gran Rosario. Esto genera expectativa en el sector agroindustrial de que se pueda abrir ese mercado para el principal producto de exportación local.

Se trata de inspectores de la aduana china que serán acompañados tanto por las autoridades de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y CEC (Centro Exportador de Cereales) como del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

  "Esta inspección es el último paso para la aprobación. Una vez que hacen su trabajo, deben armar el reporte de la misión. Y si es positivo, emiten un protocolo de habilitación de plantas argentinas", explicó a Clarín Rural Gustavo Idígoras, titular de Ciara-Cec, quien además, adelantó que en septiembre tanto él como el ahora ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, viajarán a China para gestionar la velocidad de la aprobación. "Esta misión va a ser clave", definió.

La posibilidad de que China abra su mercado para la harina de soja local se debe a dos cuestiones. El primero es por la guerra comercial entre los dos gigantes, como son China Y Estados Unidos. El país norteamericano era el principal abastecedor de poroto de soja que luego las fábricas chinas los convertían en harina.

"Nunca quisieron comprar producto de mayor valor agregado porque buscaban generar empleo en China pero ahora se ven con la necesidad de diversificar y cambiar sus políticas de autoabastecimiento de productos industriales para permitir el ingreso de productos industrializados agrícolas", manifestó el titular de Ciara-Cec.

Y por otro lado, Idígoras apuntó que están buscando otros países proveedores para hacer alianzas estratégicas a largo plazo y Argentina ha apostado a China.

Diego Guelar, embajador de Argentina en China."Antes de fin de año estará habilitado el mercado chino para la harina de soja", vaticinó a Clarín Rural Diego Guelar, Embajador de Argentina en el gigante asiático. "Con la harina de soja veníamos pidiéndole desde la Embajada al sector que tenía que ir a vender. No se puede tener una actitud pasiva", agregó el funcionario.

Diego Guelar, embajador de Argentina en China.

En cambio, Idígoras fue más cauto en cuanto a los plazos de China. "Teniendo en cuenta la experiencia con el Gobierno chino, se toma 6 meses en general para emitir un dictamen. Pero como hay una excelente comercial y la guerra comercial obliga a China a diversificar orígenes, es probable que se reduzca el tiempo. Todos tratamos de que sea a fin de año pero puede ser que sea en marzo", sostuvo.

Cabe resaltar que la harina de soja es el principal producto de exportación de la Argentina. En 2018 el monto de los embarques alcanzó los U$S 9.197 millones, superando apenas el valor de lo que había sido en 2017, con U$S 9.085 millones.

Vietnam e Indonesia fueron los países con mayores importaciones de este subproducto nacional, con el 10% y 9%, respectivamente.

Argentina tiene una capacidad instalada de 65 millones de toneladas por año pero utiliza 45 millones de toneladas. Y exporta unas 30 millones de toneladas.

China, por su lado, consume 70 millones de toneladas de harina de soja por año y el dato relevante es que nunca importó este producto de ningún país del mundo. Argentina sería el primer país que compita con las fábricas chinas.

"Estamos convencidos de que por precio y calidad (uniforme) vamos a llegar al mercado chino. Estamos bastante entusiasmados con la posibilidad de comercializar. La cantidad va a depender de las condiciones de mercado y las licencias que emita el Gobierno chino a importadores de aquel país".

Por su parte, Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, indicó que "sería un hito importante porque hace mucho tiempo que tratamos de que China compre mas productos con valor agregado, no solo poroto de soja".

En este sentido, apuntó que no sólo hay que enfocarse en China, sino todo el sudeste asiático como Vietnam, Indonesia e India.

En 2018 se exportaron al país asiático bienes agroindustriales argentinos por un valor de 2.947 millones de dólares. El 92% de las exportaciones totales de Argentina a China correspondieron al sector agroindustrial en ese mismo año. Entre los principales productos exportados se encuentran: porotos de soja, carne bovina, camarones y langostinos, trozos y despojos comestibles, entre otros.

Rosario fue una zona clave para la triangulación del contrabando de armas

Por Gabriel Di Nicola y Germán de los Santos  - La Nación
El peritaje de celulares permitió determinar la ruta de los cargamentos ilegales, que se transportaban en ómnibus de larga distancia
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Durante tres años se registraron numerosos mensajes entre Román Ragusa y Eduardo Ramírez Cantero, un ciudadano paraguayo conocido como Matungo. En esos chats quedó expuesta la relación "comercial" entre ambos. El negocio era la compraventa de fusiles y municiones. El armamento, se sospecha, terminaba en poder de organizaciones criminales de Brasil y Paraguay. El contrabando de las armas y el pago del "servicio" se hacían por intermedio de choferes de ómnibus de larga distancia que unían Asunción con Rosario y Buenos Aires. Así surge de una resolución del juez en lo penal económico Juan Pablo Yadarola, quien procesó a 19 sospechosos por los delitos de asociación ilícita y contrabando ilegal de armas.

Los mensajes de WhatsApp se descubrieron tras el peritaje realizado al teléfono celular de Román Ragusa, de 55 años. En esas conversaciones se mencionaba como "piloto" al chofer del ómnibus que llevaba las armas hacia Paraguay y que utilizaba los viajes a la Argentina para regresar con el pago. "El piloto viaja el domingo y lleva la plata para los seis pendientes. Luego me pasás el número del secretario", escribió en uno de los mensajes Ramírez Cantero. Ragusa le respondió: "Oki. Veo si consigo acá los cargadores". 
Para el juez Yadarola, según surge del expediente, en esos chats queda expuesto cómo funcionaban los engranajes de la banda. Los mensajes dejan "en evidencia los modus operandi para el envío de armamento con destino a Paraguay. Cuando Ramírez Cantero menciona a los pilotos estaría haciendo referencia a choferes de empresa de transporte de pasajeros encargados de llevar el dinero para el pago de las armas y a su retorno el ingreso de armamento, haciendo ambos también mención al 'secre', quien sería una tercera persona, encargada de llevar las armas a los choferes una vez arribados estos a la provincia de Buenos Aires", explicó el magistrado en el auto de procesamiento de los 19 imputados.

El origen de la causa

La causa comenzó el 17 de octubre pasado cuando la División Sumarios de Prevención de la Dirección General de Aduanas (DGA), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), puso en conocimiento del magistrado un pedido de "envío controlado" realizado por la División Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina. En el escrito se informaba que cinco días antes, la oficina Miami de Homeland Security Investigations (HSI) había interceptado un paquete que contenía 100 piezas de armas de alto calibre. Tenía una falsa declaración de lo que se despachaba. La carga simulaba ser indumentaria deportiva que tenía como destino final un domicilio de la ciudad de Campana.

El 20 de octubre pasado llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza funcionarios del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos con una valija negra en cuyo interior había una caja de cartón con las piezas de armas de alto calibre. Se decidió reemplazar la carga original por partes de madera pintadas de negro, acondicionadas en bolsas herméticas tipo ziploc y baterías aportadas por la Gendarmería Nacional. Y se colocó un rastreador satelital. Fue el comienzo de una investigación que terminó descubriendo "una agrupación delictiva tendiente a llevar adelante actividades de contrabando, acopio, fabricación ilegal de armas de fuego, municiones, piezas e instrumental para producirlas, como también procurar dar apariencia lícita a los bienes obtenidos en ese contexto, haciendo de ello su actividad principal y habitual", según la descripción que hizo el juez en el expediente.

A fines de noviembre pasado, en una primera resolución, Yadarola procesó a siete sospechosos, entre los que estaban Román Ragusa y su hermano Flavio, odontólogo de profesión. La investigación continuó para dar con otros eslabones de la organización y, en junio pasado, se hicieron una serie de allanamientos en Martínez, Bahía Blanca, Tandil y en la ciudad de Buenos Aires, donde, según el Ministerio de Seguridad, la Gendarmería secuestró más de 2500 armas.

En un allanamiento que realizó la Policía Nacional de Paraguay en marzo de 2016 secuestró una encomienda con partes de FAL que había enviado por medio de una empresa de ómnibus de Rosario a Clorinda.

Ese cargamento tenía como destinatario a León Ocampo. El paquete tenía como remitente el nombre falso de Oscar Ortiz, con un domicilio de Rosario. "El envío habría sido remitido desde la ciudad de Rosario hacia Clorinda, provincia de Formosa, y desde allí, ingresado clandestinamente en Paraguay. La mercadería fue hallada en oportunidad en la que se secuestraron una multiplicidad de armas que pertenecían a Ramírez Cantero", según se desprende del expediente.

En la causa judicial no se determinó de dónde podrían haber salido esas partes de FAL. Lo llamativo es que después de la detención de Román Ragusa un tal "Martín" se comunicó uno de los rosarinos involucrados en esta causa y le preguntó qué había pasado con Ragusa. "Yo soy de Fray Luis Beltrán y nos conocemos porque yo le entregaba algunas cosas a Román", dice ese hombre.

En Fray Luis Beltrán está ubicada la planta de Fabricaciones Militares, lindera con el ex-Batallón 603, donde en febrero de 2015 se reveló el robo de más de 26.000 municiones, especialmente de calibre 9 mm. Otro dato del expediente judicial que llamó la atención es que en la casa de uno de los procesados por el juez Yadarola se encontró un lote de municiones -presuntamente 5,56- asignado en 2014, según fue verificado por autoridades norteamericanas, a un contingente de cascos azules de la Armada desplegado en Haití.

Amrein: “Los escenarios modernos exigen la integración a los dominios espacial y cibernético”

El brigadier general VGM Enrique Amrein en su despacho del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina. Foto: Fernando Calzada.Por Francisco Reyes. (Infobae.com) - En el marco del 107.º aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, DEF dialogó con su autoridad máxima, el brigadier general VGM Enrique Víctor Amrein, sobre la actualidad de la institución, la sangría de pilotos militares al ámbito civil y la posibilidad de incorporar nuevos sistemas de armas. 
El brigadier general VGM Enrique Amrein en su despacho del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina. Foto: Fernando Calzada.

Habían pasado apenas dos años de su egreso de la Escuela de Aviación Militar, cuando el entonces alférez Enrique Amrein fue destinado a prestar servicio durante la guerra de Malvinas, más precisamente como parte de la Fuerza Aérea Sur, tanto en San Julián como en Mar del Plata. Hoy, en el otro extremo de su carrera, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea encabezó, junto al ministro de Defensa Oscar Aguad, las celebraciones por el 107.º aniversario de la institución que comanda. En sus 39 años de carrera, Amrein se especializó como piloto de combate y estuvo al frente de la VI Brigada Aérea, en Tandil, y de la Dirección General de Educación de la Fuerza.
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Hace unas semanas, trascendió la posibilidad de que la Fuerza Aérea Argentina incorporase diez aviones FA-50, de fabricación surcoreana, que permitirían recuperar la capacidad de vuelo supersónico. En diálogo con DEF, Amrein se refirió al estado actual de los materiales de la Fuerza, a la preparación de los pilotos y a los desafíos que plantean los escenarios futuros en el campo militar.

-¿Cuáles son los temas que más preocupan al personal de la Fuerza?
-La respuesta es muy amplia y compleja, porque incluye a todo el personal de la Fuerza Aérea Argentina en sus distintas jerarquías, franjas etarias y agrupamientos. Uno de los principales desafíos de las organizaciones actuales es conservar la motivación y el compromiso de su personal. La Fuerza Aérea se enfrenta diariamente a la compleja tarea de hacer sentir seguros y valorados a los hombres y mujeres que han decidido servir a la Patria vistiendo nuestro uniforme.

-¿Y respecto de los salarios?
-El tema salarial siempre es una preocupación, más aún en la actual situación económica general del país, con las consabidas complicaciones que ocasiona la inflación. En los últimos años, el Estado nacional, a través del Ministerio de Defensa, ha articulado una serie de medidas tendientes a regularizar la situación salarial de nuestro personal. 
El objetivo no es recomponer los ingresos solo por medio de la disminución de las sumas no remunerativas, sino también mediante la creación de un adecuado escalonamiento en función de los diferentes grados y agrupamientos, lo cual permitirá jerarquizar los salarios de manera interna para mejorar la remuneración.
Un avión Beechcraft T-6 Texan en el desfile aéreo por el 107 aniversario de la Fuerza Aérea. Foto: Gentileza Prensa Fuerza Aérea.
Un avión Beechcraft T-6 Texan en el desfile aéreo por el 107 aniversario de la Fuerza Aérea. Foto: Gentileza Prensa Fuerza Aérea.

-¿Se incorporarán aviones FA-50 provenientes de Corea del Sur?
-La adquisición de un sistema de armas siempre implica un proceso de varios años, desde la firma de un contrato hasta la recepción de las aeronaves y su soporte logístico completo. Aunque esta compra todavía no se concreto, el proceso está iniciado desde que se desprogramó el sistema Mirage. 
La Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa evalúan un reemplazo lógico que permita no solo recuperar las capacidades que otorga una aeronave de alta performance, sino también introducir nuevos sistemas de armas libres del proceso de obsolescencia y con capacidades de integración a los sistemas de información modernos.

-¿Qué ventajas y desventajas destaca de este modelo?
-El caza surcoreano FA-50 Fighting Eagle es la aeronave que mejor combina los factores que mencionaba antes con la realidad presupuestaria. Este sistema de armas está pensado como un caza complementario, cuya adquisición sería el paso inicial de un plan a largo plazo que, sumado a la compra de otro sistema de mayores prestaciones –como el Gripen, o alguno similar de quinta o sexta generación–, les permita a los pilotos de caza de nuestro país continuar en aptitud para operar con eficiencia en escenarios de mayor complejidad.
 La adquisición del FA-50 sería el paso inicial de un plan a largo plazo.

-¿Qué destacaría de la formación del personal en la Fuerza Aérea?
-Si hablamos puntualmente del adiestramiento, en nuestro contexto de restricciones presupuestarias siempre se ha buscado disponer de, al menos, el mínimo adecuado de horas de vuelo para realizar las operaciones con toda seguridad. 
Recordemos que la Fuerza Aérea opera diferentes sistemas de armas a lo largo de la extensión del país, desde la frontera norte hasta el continente antártico, y cumple tareas en el exterior, las 24 horas del día, todos los días del año. 
Sin dudas, lo ideal es volar muchas horas y que haya mayor cantidad de personal realizando actividad de vuelo. Es cierto que, comparativamente, se vuela menor cantidad de horas que en la década del 80, pero se ha buscado mejorar la calidad del tiempo pasado en el aire, a partir de la renovación tecnológica lograda en ciertos sistemas.

-¿En qué se observa esa "calidad del tiempo en el aire"?
-Sin distinción de sistema de armas, la mejora viene de la mano de la actualización tecnológica, el adiestramiento en simuladores de vuelo, en entrenadores terrestres, el adiestramiento físico y el dictado académico. Todo esto permite sacar un mayor provecho a la operación de los sistemas.

-¿Cuántas horas de vuelo promedio tiene un capitán piloto?
-En la actualidad, en promedio, y según el sistema de armas que opere y su especialidad, un capitán llega a tener una experiencia de vuelo de entre 1000 y 1500 horas de manera diversa.
Aviones IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea. Foto: Gentileza Fuerza Aérea.
Aviones IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea. Foto: Gentileza Fuerza Aérea.

-¿Existe una sangría de pilotos militares hacia el ámbito civil?
-Si bien no es la única actividad que ha sufrido con la competencia por la oferta laboral en el medio civil, la pérdida de aviadores es una problemática actual, que no solo afecta a nuestro país. Si se tiene en cuenta la alta especialización alcanzada por cada uno de nuestros hombres y mujeres del aire, y los recursos invertidos en su preparación, la retención del personal de aviadores es una situación muy compleja, que se ha visto agravada en épocas recientes con el desarrollo de la aviación civil y comercial a nivel mundial. 
En este sentido, cabe recordar lo dicho por el señor ministro de Defensa durante su alocución el pasado 7 de agosto en la Escuela de Aviación Militar, cuando aseguró que estaba convencido de que tanto el blanqueo como el aumento de los haberes solucionaría el éxodo del personal altamente calificado.

-Tras lo ocurrido con el ARA San Juan, se cuestionó mucho el estado del material con el que cuentan las Fuerzas Armadas. ¿Qué nos puede decir sobre el material que emplea la Fuerza Aérea?
-Lo ocurrido con el submarino ARA San Juan y su tripulación caló muy hondo en todos los argentinos. La memoria de esos hombres y mujeres caídos en un acto de servicio en la inmensidad de nuestro mar Argentino debe impulsarnos a seguir trabajando con igual compromiso, pero sin olvidar que la actividad del militar es una labor intrínsecamente riesgosa. 
En la Fuerza Aérea, somos conscientes de que el material aéreo con el que contamos no es de última generación y tiene, en su gran mayoría, varios años de servicio ininterrumpido. A pesar de eso, las tareas de mantenimiento se llevan adelante con enorme profesionalismo y tomando todos los recaudos necesarios para entregar solo aeronaves que se encuentran en condiciones óptimas para el vuelo, privilegiando siempre la integridad de nuestro personal como objetivo primordial por sobre cualquier otra cuestión.

-¿Qué instrumento militar precisa nuestro país y, en particular, cómo se debería pensar la Fuerza Aérea a mediano y largo plazo?
-Solamente a través de la colaboración interagencial y multidisciplinaria se podrá hacer un diagnóstico preciso de cuál es el instrumento militar que necesita la nación. Para el mediano y largo plazo, la Fuerza Aérea deberá ser capaz de adaptarse a los escenarios futuros y las nuevas amenazas, pero siempre ajustada a sus roles tradicionales: controlar el aeroespacio y lograr efectos en y desde el aeroespacio. 
Los escenarios modernos exigirán cada vez más la integración a los dominios espacial y cibernético, que se suman a los tradicionales de tierra, aire y mar. Por otra parte, la velocidad en la toma de decisiones dependerá de redes robustas de comando y control, y del acceso compartido a la información. 
Por eso, una Fuerza Aérea concebida a futuro y en el marco del accionar conjunto debe organizarse con esa visión. El acceso al espacio, la independencia en el control de las redes, la robustez de los sistemas de seguridad del ciberespacio y la capacidad de los medios para estar interconectados no son lujos o caprichos futuristas, sino que representan el carácter de los nuevos escenarios.
“La Fuerza Aérea Argentina ha acompañado el desarrollo de los Sistemas Aéreos No Tripulados con sus propios proyectos”, advirtió Amrein. Foto: Gentileza Fuerza Aérea.“La Fuerza Aérea Argentina ha acompañado el desarrollo de los Sistemas Aéreos No Tripulados con sus propios proyectos”, advirtió Amrein. Foto: Gentileza Fuerza Aérea.

-¿Cómo aprovecha la Fuerza Aérea a los drones? ¿Hay desarrollos propios en este sentido?
-Los "drones" han adquirido una presencia sin precedentes en la guerra y en la paz. La Fuerza Aérea Argentina ha acompañado el desarrollo de los Sistemas Aéreos No Tripulados con sus propios proyectos, si bien aún no se utiliza esta capacidad para operaciones reales netamente militares. La Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea se encuentra evaluando sus propios vehículos: el Aukan y la familia Vigía. 
Los avances y resultados son auspiciosos. Prevemos una futura integración exitosa que permitirá contar con la posibilidad de emplear dichos aparatos no solo en el área militar, en tareas de exploración y reconocimiento, sino también en tareas relacionadas con la búsqueda y la contribución a tareas de rescate. Si bien continuaremos con la investigación y desarrollo de medios propios, no descartamos la posibilidad de la adquisición de sistemas disponibles en el mercado para cerrar la brecha entre lo desarrollado y lo actualmente necesario.

-Como veterano de la guerra de Malvinas, ¿qué siente al ocupar el cargo máximo de la Fuerza?
-Nuestra Fuerza Aérea tiene el privilegio de haber sido probada en combate. Las muestras de valentía, disciplina e ingenio que dio nuestra institución durante las difíciles jornadas de 1982 nos han dado un enorme prestigio, lo que implica también una gran responsabilidad. 
Independientemente de mi condición de veterano de guerra, me siento muy honrado de haber sido designado para conducir la Fuerza Aérea Argentina, una institución formada por hombres y mujeres con una gran vocación de servicio y comprometidos con la defensa y el progreso del país, tal como lo estuvieron nuestros héroes de Malvinas, en especial aquellos que dejaron su vida en las frías aguas del Atlántico.

*La versión original de esta nota será publicada en la revista DEF Nº 129.

jueves, 8 de agosto de 2019

Estados Unidos aprueba la venta de helicópteros MH-60R a la marina surcoreana

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
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Washington aprobó la venta potencial de 12 helicópteros MH-60R a Corea del Sur. El avión fortalecerá las capacidades antisubmarinas y antisubmarinas del servicio.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó una posible venta militar extranjera de 12 helicópteros multimisión MH-60R a la armada surcoreana.

Según los detalles publicados por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) el 7 de agosto, la venta potencial tiene un valor de contrato estimado de USD800 millones e incluye sistemas de combate y un paquete de soporte para las 12 células.
Corea del Sur ha solicitado 12 ejemplares del tipo de aeronave. Las células se instalarán con el radar multimodo APS-153 (V), los motores T-700-GE-401C, el sistema de sonda de baja frecuencia en el aire, el sistema de orientación multiespectral AN / AAS-44C (V) y el sistema integrado Posicionamiento global y sistemas de navegación inercial.

Las FF.AA. recibieron $3300 millones por la venta de terrenos

Uno de los terrenos militares vendidos en Ordóñez, provincia de CórdobaPor Mariano De Vedia - La Nación


Uno de los terrenos militares vendidos en Ordóñez, provincia de CórdobaUno de los terrenos militares vendidos en Ordóñez, provincia de Córdoba Fuente: Archivo

Es el 70% de lo recaudado en subastas de predios militares en 2018 y 2019; la mayor parte se destinó a la compra de helicópteros y aviones; el 30% restante va al Tesoro
  
En los últimos dos años, la venta de predios que pertenecían a las Fuerzas Armadas permitió al Ministerio de Defensa recaudar más de $3300 millones y asignar la mayor parte de esos recursos a la compra de equipamiento militar. Principalmente, se adquirieron helicópteros Bell 412 y aviones de entrenamiento Texan, todos traídos de Estados Unidos.
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Así lo reveló a LA NACION la secretaria de Logística del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, al recordar que los terrenos fueron vendidos por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y que el 70% de lo producido es reinvertido en las fuerzas. El 30% restante pasa al Tesoro nacional.

"Siempre la venta de activos solamente puede ser destinada a la adquisición de nuevos activos", precisó la estrecha colaboradora del ministro del área, Oscar Aguad.
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A lo largo de 2018 se destinaron $2300 millones a varios emprendimientos y programas por la venta de distintos lotes que el Ejército tenía en Córdoba, conocidos como los campos de Ordóñez, a unos 260 kilómetros de la capital de esa provincia.

Se trata de campos que en algunos casos no estaban siendo aprovechados y algunos predios urbanos de alto valor inmobiliario, según confiaron fuentes castrenses.
Se adquirieron 2 topadoras.
Si el Ministerio de Defensa recibió en los últimos dos años $3300 millones por la venta de los predios, se estima que el total recaudado llegó a $4700 millones.
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La mayor parte de los fondos que administró el Ministerio de Defensa por las ventas de 2018 (unos $1495 millones) se destinaron a la adquisición de los cuatro helicópteros Bell 412 y los aviones Texan que se incorporaron a la Fuerza Aérea para la formación de los futuros aviadores.
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También se asignaron $123,5 millones a programas de ciberdefensa; $173,5, millones a la compra de chalecos, topadoras, vehículos y fusiles para las Fuerzas Armadas, y $171 millones, al operativo Integración Norte, para que las Fuerzas Armadas colaboren con las de seguridad en las fronteras de Jujuy, Salta, Formosa y Misiones, con el fin de "anticipar, disuadir y superar posibles amenazas que afecten la seguridad nacional", como el narcotráfico y el crimen organizado.
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A ello se suman $19,9 millones destinados a las lanchas de instrucción para cadetes, $47,2 millones asignados a la campaña antártica de verano y $22,3 millones al rompehielos Irízar.

Este año, en tanto, se vendieron al Banco Nación un predio ubicado en la zona de Interpuertos, frente al Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, y un inmueble que era un estacionamiento en la calle Ingeniero Huergo, en la zona de Retiro. Según pudo saber LA NACION, por las ventas de ambos predios el Ministerio de Defensa recibió unos $1000 millones. Aún no se definió el destino que se dará a esos fondos.

Los campos de Ordóñez

Ya en 2017 se había suscitado una controversia por la puesta en venta de los terrenos militares en Ordóñez, a través de subastas. En ese momento, la Federación Agraria Argentina (FAA), que representa a pequeños productores, reclamó que se abrieran líneas de crédito para que estos no se vieran perjudicados frente a los mayores terratenientes. Se fijó así un límite máximo de compra de dos lotes por productor, para evitar la concentración en pocos interesados, aunque esas condiciones no rigieron en todos los remates.

La venta de tierras del establecimiento militar General Paz, en Ordóñez, se llevó adelante en etapas. El campo tenía 12.320 hectáreas y en agosto de 2017 el Gobierno dispuso la venta de 8267 hectáreas, a lo que siguió en noviembre el remate de siete parcelas, de entre 50 y 150 hectáreas. Luego, en diciembre de ese año, se vendieron 41 parcelas de distintas dimensiones, entre 50 y 350 hectáreas. Se recaudaron en total US$81 millones.

Con la colaboración de Gabriela Origlia

Mar del Plata. Se pierde la escala de la naviera MSC y se desvanece el puerto multipropósito

Por Roberto Garrone  - La Nación
La decisión de la empresa evidencia la falta de infraestructura del principal puerto pesquero del país, que carece de grúas en muelle para operar contenedores

En febrero de 2015, MSC rompía los 33 meses que el puerto marplatense acumulaba de ayuno de buques de portacontenedores por falta de calado con el arribo del Henriette Schulte.

En estos más de 50 meses la naviera incrementó la frecuencia y cambió varias veces de barcos. Operó con el Contship, Tabago Bay, Nita y Ronit, todos con grúas propias. La semana pasada el Lena amarró por última vez en el muelle de ultramar. El próximo buque designado a la ruta Montevideo-Rosario-Mar del Plata no tiene grúas.

La decisión de MSC deja a la vista la falta de infraestructura del principal puerto pesquero del país, que carece de grúas o pórticos en muelle para operar contenedores. Hace años que la terminal marítima no recibe inversiones que mejoren sus prestaciones. Los últimos dragados en 2017 y 2018, se realizaron con fondos del propio Consorcio.

En el medio, Prefectura Naval le retiró a la terminal la certificación del código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), la cual recuperó a las dos semanas luego de invertir 1,5 millones de pesos en un cerco perimetral, un par de lámparas, sensores de movimiento y cámaras de monitoreo.

Además de MSC, la otra naviera que llega es Maersk Line, la cual por el momento mantiene al puerto en la hoja de ruta y frecuencia, aunque por las limitaciones en el calado de la boca de acceso y área de giro, Mar del Plata es el primer puerto en el feeder que hilvana los puertos patagónicos con Montevideo, lo que atenta con una eficiente logística.

La partida de MSC se da en un contexto singular que no pasa inadvertido por los actores portuarios. Por un lado, por la caída en las ventas que registra la industria pesquera, principal generadora de la carga que se exporta por Mar del Plata.

La sobreabundancia de langostino ha generado una fuerte migración de barcos fresqueros a operar en aguas nacionales y descargar en puertos patagónicos. En el puerto local es escaso el movimiento y lo único que aumenta es la cantidad de buques inactivos.

Un relevamiento del propio Consorcio distinguió 53 barcos, de distintas flotas, que no registran salidas a pescar al menos desde hace un año. Hay muchos que llevan más de mil días inactivos ocupando áreas operativas vitales.

Martín Merlini anunció en noviembre de 2017 un plan de desguace de una docena de buques para recuperar 110 metros de muelle en las secciones 4ta y 5ta en el muelle 2. En mayo pasado anunciaron un acuerdo con la Armada para utilizar el varadero de la Base Naval como escenario para convertir los viejos cascos en chatarra. Todavía no se removió un solo barco ni se recuperó un solo metro de muelle.

En el primer semestre las exportaciones por Mar del Plata se redujeron un 30% en relación con el mismo período del año pasado. Fueron 41 mil toneladas contra 61 mil removidas en el 2018.

Por otro lado, que la segunda naviera del mundo tache a Mar del Plata pone en evidencia la falta de estímulos al desarrollo del puerto multimodal. Si bien el Consorcio adjudicó hace poco un permiso de uso para conformar una Terminal Portuaria en el muelle 2, con dos predios para la carga y descarga de contenedores, la administración portuaria excluyó el frente de amarre sobre la sección octava, tal como había requerido la Aduana para habilitar el área como zona primaria.

El modelo de operador privado con muelles públicos que aplica el Consorcio no genera nuevas inversiones. La licitación del predio de los silos donde pretendían conformar una Terminal Multipropósito de Ultramar quedó desierta de interesados. Con la Terminal Portuaria regularizaron las tierras del operador que ya estaba prestando servicio.

La semana pasada, el consorcio publicó la resolución 317/19 en la que ratificó un error material en el que incurrió al momento de conceder el permiso de uso. Al momento de hacer los planos incluyeron como parte del espacio a permisionar la vía adyacente al frente de atraque. Es facultad del Consorcio ratificar planos. Pero no es una buena vidriera para atraer inversiones.

"Este puerto no quiere inversiones privadas; al menos no las nuestras", dijo Emilio Bustamante, director de TC2, el operador del servicio logístico. En 2016 presentaron una iniciativa privada para operar en el predio de los silos, la cual fue descartada por las autoridades.

El portazo de MSC ya comienza a repercutir en otros prestadores de servicios.

Desde la empresa de remolcadores anticiparon que reducirán a la mitad la flota de remolcadores, achicará gastos y tripulantes de las dotaciones de seguridad. "Hicimos inversiones para estar a la altura de lo que necesitaba el puerto, pero ahora comenzamos a desinvertir", dijo Sergio Di Nápoli, de Remolcadores Mar del Plata.

Los principales damnificados con la reducción del servicio y la pérdida de terreno del puerto multipropósito es la industria pesquera. Desde CaIPA y CEPA dijeron haber iniciado gestiones ante diversas autoridades para que MSC revea la medida.

Perder la frecuencia genera que las empresas exportadoras deban enfrentar aumentos de sobre costos logísticos al tener que enviar la carga por camión hacia terminales porteñas. "Todos estos cambios y reajustes en la operatoria contradice los esfuerzos por lograr una auténtica regionalización de la actividad portuaria en la Argentina", lamentaron en un comunicado.

También será un perjuicio para empresas importadoras, ya que desde que comenzaron a operar por Mar del Plata habían podido reducir el costo de flete hasta en un 35%, según reconoció Marcos Cabrales, de la firma Café Cabrales.

Mientras desde TC2 aseguran estar trabajando junto a los principales cargadores de la pesca en posibles alternativas para reemplazar la imponente figura del "Lena", y sobre todos sus grúas en cubierta, el puerto sigue perdiendo terreno en el tablero provincial.

Con un perfil pesquero que se desdibuja -se perdieron 100 mil toneladas en los últimos cuatro años y miles de puestos de trabajo en tierra ligados a la industria del procesamiento de pescado fresco- el incipiente puerto multimodal se desvanece como un castillo de arena.

107 aniversario de la Fuerza Aérea con anuncios de campaña

Oscar Aguad.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

En un acto llevado a cabo el 6 de agosto en la Escuela de Aviación Militar (Córdoba) se conmemoró el 107° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina. El ministro de Defensa Oscar Aguad encabezó la ceremonia junto al titular del arma, brigadier general Enrique Amreim.
Oscar Aguad.

En un acto llevado a cabo ayer por la mañana en la Escuela de Aviación Militar (Córdoba) se conmemoro el 107° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina. El ministro de Defensa Oscar Aguad encabezó la ceremonia junto al titular del arma, brigadier general Enrique Amreim.

En medio del clima electoral las palabras del jefe Amreim estuvieron dirigidas a su “militancia”: jóvenes pilotos y cadetes que anhelan desarrollar su vocación profesional en una fuerza de combate carente de medios adecuados.
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Casi como un político Amreim buscó sembrar la esperanza. Hizo un punteo de la situación y esbozó, sin precisiones, algunos proyectos a futuro. La frase que produjo un pico de atención en el electorado castrense aludió a la presunta incorporación (no lo nombró) del avión de entrenamiento y ataque ligero FA-50 Golden Eagle fabricado por Korea Aerospace Industries (KAI).

“La institución ha trabajado en un proceso de selección de un avión de caza complementario supersónico que cumpla el rol de defensa aérea que perdimos cuando se desprogramó, en 2015, la familia Mirage. Tiene las cualidades para recuperar la capacidad disuasoria como son el armamento, radar, data link, aviónica y la autonomía que otorga el reabastecimiento en vuelo para tareas de control del espacio e integrarnos en un pie de igualdad con los países de la región”, dijo.

Es un dato conocido la oferta de KAI por 430 millones de dólares, financiados a 10 años con 2 de gracia, el paquete contempla 8 aparatos nuevos, con las capacidades técnicas que refirió Amreim (excepto el probe o lanza de reabastecimiento aún en discusión), simulador, un cierto periodo de mantenimiento, ensamble de al menos 4 en la planta estatal cordobesa FAdeA y adiestramiento para tripulaciones y técnicos.

El titular del arma aclaró que “se tuvo en cuenta la compatibilidad con nuestros sistemas, que ofrezca la necesaria cooperación industrial y que asegure la transferencia de tecnología sensible”. La mención dista de la realidad que presentan los empresarios del sector aeroespacial nucleados en la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial.

Una nota dirigida a los ministros Oscar Aguad, Dante Sica, Patricia Bullrich, a legisladores, y a los jefes militares reclama la aplicación de la ley N°27.437 de Compre Nacional que promulgó el propio gobierno de Cambiemos. La norma establece que en las compras grandes del Estado a proveedores extranjeros se harán acuerdos de cooperación con firmas locales para transferir tecnología, bienes o servicios vinculados al contrato objeto de la operación.

En uno de los párrafos los empresarios dicen: “nuestra Cámara adscribe en la totalidad de su contenido y solicitamos se informe a los responsables y autoridades de aplicación sobre el alcance, contenido y obligaciones de la norma, como así también de las sanciones mencionadas en el Capítulo IX puesto que a la fecha no se observa su aplicación en licitaciones y/o concursos ni ante consultas efectuadas su total conocimiento”.
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Otra novedad enunciada por Amreim en su discurso fue la adquisición de los 8 ultralivianos Tecnan que la fuerza había incorporado mediante un leasing y utilizado durante un año para adiestramiento elemental. Esos aparatos presentaron algunas novedades por la exigencia de entrenamiento del vuelo militar, -es una aeronave de uso deportivo-, pero finalmente tras una larga negociación quedaron en la dotación del Grupo Aéreo Escuela a un costo total de 58 millones de pesos.

Detalló que el sistema de transporte sufrirá la baja de los aviones Fokker F-28 pero compensó la mala noticia con una expectativa de recuperación de la capacidad sin definir de qué se trata. Se sabe que la Fuerza Aérea Argentina gestiona una licitación internacional para el leasing de dos aviones de transporte regional con asistencia de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
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El alto mando aéreo apunta a una aeronave del tipo C295 fabricada por Airbus Military. La inmediatez en contar con un avión de transporte parece chocar con la visión estratégica de la asociación tecnológica con Brasil. En 2011 se firmó una Declaración Conjunta que establece la Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica entre Argentina y Brasil.

La empresa estatal FAdeA es socio de riesgo con Embraer en la producción de partes destinadas al avión de transporte brasileño KC-390, desde 2012 produce seis componentes, entre ellos parte de la compuerta trasera, las puertas protectoras del tren de aterrizaje delantero y el cono de cola. No se conoce ningún pedido de los aviadores criollos para incorporar a la fuerza el transporte KC-390, el único documento es un memo de entendimiento; mera intención; firmado entre los ministerios de Defensa que data del gobierno anterior.

miércoles, 7 de agosto de 2019

Asesinos en alta mar: 5 buques de guerra más mortíferos del planeta

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Por encima de las olas.

Con el nombre del famoso comandante de destructor, los destructores de clase Arleigh Burke son los más numerosos combatientes de gran superficie. En muchos sentidos, la clase Burke fue una reducción exitosa de los sensores y el armamento de las clases Ticonderoga (menos un arma de cinco pulgadas y veintiséis silos de lanzamiento vertical) en una plataforma más pequeña.

La competencia de las grandes potencias ha vuelto, y también las marinas de superficie. Como cualquier estudiante de historia te dirá que las rivalidades nacionalistas impulsan la construcción naval, remontándose a los días de los griegos y los persas. Después de un paréntesis de un cuarto de siglo, los astilleros nuevamente están construyendo grandes destructores e incluso embarcaciones de tamaño crucero.

Todos los combatientes de superficie más poderosos del mundo operan en la última rivalidad entre las grandes potencias, esta vez en la región de Asia y el Pacífico. Las cinco naves de superficie más poderosas del planeta son medios para un fin, piezas de juego de mesa en la lucha entre las potencias militares dominantes de la Asia de la posguerra (Estados Unidos, Japón) y los estados autoritarios (Rusia, China) que desafían el statu quo.

Crucero de misiles clase Kirov:
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Los mayores combatientes de superficie construidos por cualquier poder en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los barcos de la clase Kirov a menudo se conocen como cruceros de batalla debido a su gran tamaño y potencia de fuego. Los cuatro Kirovs tienen cada uno 823 pies de largo —el ochenta por ciento de la longitud de un portaaviones de la Marina de los EE. UU. Las naves desplazan 24.300 toneladas y pueden alcanzar velocidades de hasta treinta y dos nudos debido a la presencia de un sistema de propulsión CONAS (Combinado Nuclear y de Vapor) que genera seiscientos megavatios de potencia.

De los cuatro barcos originales, solo dos, Petr Velikiy y el almirante Nakhimov , todavía están en servicio. Las naves estaban originalmente armadas con veinte misiles antibuque Ramjet Granit P-700 (nombre en clave de la OTAN: SS-N-19 Shipwreck), cada uno de los cuales podía transportar una ojiva nuclear o explosiva de 1.500 libras de alto. Rápidos y poderosos, los Kirovs fueron posicionados para cazar y destruir portaaviones estadounidenses que portaban armas nucleares que podrían amenazar el mar submarino de misiles de Moscú y la patria soviética.

Petr Velikiy actualmente sirve en la Flota del Norte de Rusia, mientras que el Almirante Nakhimov está recibiendo una amplia revisión que supuestamente incluirá nuevos misiles hipersónicos Zircon y el sistema de misiles tierra-aire S-500. Se espera que el almirante Nakhimov esté listo para el servicio en 2021-2022 y, según los informes, se unirá a la Flota del Pacífico.

Crucero de misiles guiados clase Ticonderoga:
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Los cruceros de misiles guiados clase Ticonderoga fueron los primeros barcos estadounidenses equipados con el radar SPY-1, misiles de defensa aérea SM-2 y el sistema de combate Aegis. Aunque se consideran naves multipropósito capaces de participar en una guerra antisubmarina y antisuperficie, la misión principal de los cruceros era defender a los portaaviones de la Marina de los EE. UU. y otros activos grandes y de alto valor del ataque aéreo masivo.

Las naves de la clase Ticonderoga tienen algunas de las revistas de misiles más grandes del mundo, con un total de 122 silos de lanzamiento vertical capaces de transportar misiles de defensa aérea SM-2 y SM-6, interceptores de misiles balísticos SM-3, defensa aérea de corto alcance misiles SeaSparrow, misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk o cohetes antisubmarinos ASROC. Las naves también son capaces de transportar el nuevo misil antibuque de largo alcance de la Armada, las nuevas versiones antibuque de Tomahawk y el misil antibuque Harpoon.

Los veintidós cruceros de la clase Ticonderoga que aún están en servicio (cinco barcos más antiguos fueron retirados al final de la Guerra Fría) tienen 564 pies de largo y pesan hasta diez mil toneladas completamente cargadas. Cada uno puede hacer más de treinta nudos, gracias a cuatro motores de turbina de gas General Electric LM-2500. Los Ticos son los últimos barcos de la Armada en montar múltiples cañones, con un cañón Mark 45 de doble propósito de cinco pulgadas en la parte delantera y trasera.

Dos características hacen que la clase Ticonderoga sea especialmente potente: la capacidad de ciertas naves dentro de la clase para cumplir la misión de defensa de misiles balísticos utilizando interceptores Aegis y SM-3, y la capacidad de usar cazas F-35 y alerta temprana E-2D Hawkeye en el aire y controle la aeronave como una extensión de los sensores de la nave, un sistema conocido como Naval Integrated Fire Control - Counter Air (NIFC-CA).

Destructor de misiles guiados clase Kongo.
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La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón a menudo toma señales de lo que podría considerarse el "servicio superior", la Marina de los EE. UU. El MSDF, enfrentado con la misión de proteger al país de los misiles norcoreanos de corto y mediano alcance, encargó a cuatro destructores de misiles guiados clase Kongo.

Las naves son copias virtuales de los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke estadounidenses. Kongo y sus tres hermanas, Kirishima, Myoko y Chokai tienen 528 pies de largo y desplazan 9.400 toneladas completamente cargadas. Cada uno fue construido con noventa de los mismos silos de lanzamiento vertical en la clase Ticonderoga y pueden cargar muchas de las mismas armas. La clase Kongo, aunque generalmente estadounidense, presenta diferencias sutiles que incluyen un cañón Oto-Melara de cinco pulgadas, turbinas de gas LM-2500 fabricadas bajo licencia por IHI Japón y sensores y componentes electrónicos de origen local.

Los destructores de la clase Kongo están destinados a ser guardianes de Japón; equipados con el interceptor de misiles SM-3, solo dos de los destructores pueden proteger a la mayor parte del país del ataque con misiles balísticos. Dos Kongos suelen estar en el mar para cumplir este papel en un momento determinado.

Destructor de misiles guiados clase 055:
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La última gran nave de superficie en entrar en producción, los destructores de misiles guiados clase 055 son los últimos en unirse a la Armada del Ejército Popular de Liberación. Una continuación de la clase Tipo 052, los barcos son más grandes y más capaces que cualquier otro barco en el PLAN y probablemente una dura competencia para los cruceros de la clase Ticonderoga.

La clase Tipo 055 tiene 590 pies de largo, lo que los hace más largos que los Ticonderogas, y se estima que pesan aproximadamente más de diez mil toneladas. Al igual que sus contrapartes estadounidenses, los destructores Tipo 055 probablemente estén diseñados como guardaespaldas para la flota de portaaviones de China, con la capacidad de asumir roles de guerra antisubmarina y antisubmarina según sea necesario.

Una característica que une los Tipo 055 a esta lista: un total de 112 silos de lanzamiento vertical, cada uno de los cuales podría transportar misiles de crucero antibuque YJ-18A y YJ-100, misiles de crucero de ataque terrestre o misiles de defensa aérea de largo alcance HQ-9B . Las naves también embarcan misiles HHQ-10 de corto alcance de superficie a aire similares al misil de la OTAN Rolling Airframe Missile (RAM) y los sistemas de armas cercanas H / PJ-11 similares al American Phalanx.

China lanzó dos Tipo 055 simultáneamente en julio de 2018 , con un total de seis en diferentes grados de construcción. Se cree que China tiene un requisito para al menos ocho de los destructores.

Destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke:
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El nombre del famoso comandante destructor, los destructores de clase Arleigh Burke son los más numerosos combatientes de gran superficie. En muchos sentidos, la clase Burke fue una reducción exitosa de los sensores y el armamento de las clases Ticonderoga (menos un arma de cinco pulgadas y veintiséis silos de lanzamiento vertical) en una plataforma más pequeña.

El primer barco en su clase, Arleigh Burke, se estableció en 1988 y entró en servicio en 1991. La clase ha estado en construcción casi continua desde entonces, con una breve pausa en la década de 2010. Los barcos tienen 505 pies de largo y desplazan hasta 7,900 toneladas, con barcos más viejos que pesan más. Cuatro turbinas de gas LM2500 conducen los barcos a velocidades superiores a treinta nudos.

Los Burkes están equipados con un solo cañón de doble propósito de cinco pulgadas, noventa y seis silos de lanzamiento vertical, el radar SPY-1 y el Sistema de Combate Aegis, y misiles antibuque Harpoon. A partir de finales de la década de 1990, se agregó una capacidad de base de helicóptero con un hangar de dos helicópteros. Una tercera revisión importante de la plataforma, el Vuelo III, reemplazará el radar SPY-1 con el nuevo radar de defensa aérea y antimisiles SPY-6. Al igual que algunos barcos de la clase Ticonderoga, varios Burkes son capaces de la misión de defensa de misiles balísticos, atacando misiles balísticos con una combinación de Aegis y el interceptor SM-3.

Hay sesenta y dos destructores de Burke, con catorce más en construcción o contratados, que representan, con mucho, la clase más grande de combatientes de gran superficie.

Malasia se compromete a las transferencias de tecnología LMS china

Por Jon Grevatt - Jane's - Traducciópn Desarrollo y Defensa
El Ministerio de Defensa de Malasia (MoD) ha delineado el alcance de algunas de las compensaciones que asegurará a través de su contrato con China para adquirir cuatro buques de misión litoral (LMS) clase Keris para la Marina Real de Malasia (RMN).
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El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado a principios de agosto que el astillero naval local Boustead Naval Shipyard (BNS) recibirá tecnologías de China para respaldar los servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) localizados para los buques.

BNS se posicionó inicialmente para construir dos de los buques LMS de 68 m, pero el Ministerio de Defensa anunció a principios de este año que los cuatro buques se construirían en China para reducir costos.

La segunda nave de misión litoral de la clase Keris de la Marina Real de Malasia fue lanzada por Wuchang Shipbuilding en julio de 2019. (Fuente: Real Marina de Malasia)
La segunda nave de misión litoral de la clase Keris de la Marina Real de Malasia fue lanzada por Wuchang Shipbuilding en julio de 2019. (Fuente: Real Marina de Malasia)

En su comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa aclaró que, a pesar de su decisión de construir todos los buques en China, BNS aún se beneficiaría a través del programa. "Esta decisión no afectará negativamente los acuerdos en curso con respecto a la transferencia de tecnología y conocimiento y no hará que Malasia dependa de China", dijo el Ministerio de Defensa.

Añadió: "La parte china ha acordado llevar a cabo programas de transferencia de tecnología y conocimiento ... y esto se hará a través de BNS y otros proveedores identificados. Esto también se aplica en el área de mantenimiento, reparación y revisión y soporte logístico ”.

El Ministerio de Defensa agregó que, a pesar de que los cuatro barcos se están construyendo en China, el programa considerará los futuros requisitos de MRO del RMN y ayudará a Malasia a reducir la dependencia del apoyo extranjero. El Ministerio de Defensa indicó que los trabajadores de Malasia también tendrán oportunidades futuras para ampliar las capacidades a través de programas de transferencia de tecnología y prácticas en China.

A un costo de MYR1.17 mil millones (USD279 millones), el contrato de cuatro barcos se firmó en 2017 entre el gobierno de Malasia y China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC). En virtud de un acuerdo revisado anunciado en marzo de 2019, con todos los buques construidos por CSIC, el valor del contrato se redujo a MYR1.05 mil millones.

Rheinmetall fortalece los lazos de la industria australiana

Por Jon Grevatt, Bangkok - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Rheinmetall Defense Australia ha firmado nuevos acuerdos con empresas australianas en apoyo de sus programas para entregar camiones de logística y vehículos de reconocimiento de combate Boxer al ejército australiano. Fuente: Rheinmetall
Rheinmetall Defense Australia (RDA) ha celebrado acuerdos con una serie de pequeñas empresas locales en apoyo de sus programas para suministrar vehículos militares al ejército australiano. Las asociaciones fueron anunciadas por el Departamento de Defensa de Australia (DoD) el 7 de agosto.

Según una declaración del Departamento de Defensa, siete pequeñas empresas han sido seleccionadas para asociarse con RDA en sus proyectos contratados para construir y suministrar vehículos de reconocimiento de combate Rheinmetall Boxer 8 × 8 en Land 400 Fase 2 y camiones de logística en Land 121 Fase 5B.
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Los siete nuevos acuerdos de subcontratación tienen un valor total de aproximadamente AUD20 millones (USD13.4 millones), de acuerdo con el Departamento de Defensa, y representan una pequeña parte del trabajo que se asignará a la industria local en virtud de los proyectos de adquisiciones Land 400 Phase 2 y Land 121 Phase 5B 

Un tren de 100 vagones con granos, en 5 veces menos de tiempo y 50% más de carga

(Clarin.com) - El Belgrano Cargas, partió ayer desde Joaquín Víctor González, Salta, y pasará por las provincias de Chaco y Santiago del Estero hasta llegar a Timbués, Santa Fe. Es la cuarta prueba, y comenzaría a operar desde septiembre.
EL convoy que transporta 3.980 toneladas de granos partió este martes a la tarde desde Joaquín V. González.

Cargado con casi 4000 toneladas de granos, un tren de 100 vagones de la Línea Belgrano Cargas inició este martes a la tarde un viaje desde Joaquín V. González en Salta, hacia la localidad santafesina de Timbúes. Completará en 3 días un recorrido de 1.180 kilómetros por el ramal cerealero, atravesando las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Las pruebas las realiza Trenes Argentinos Cargas, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte, desde donde confían que "comenzaría a operar el mes que viene con un notable mejora: mientras que en 2015 demoraba 15 días, actualmente se realiza en 7 y alcanzará los 3 días".

La renovación de 1.700 kilómetros de vías en la Línea Belgrano Cargas, que ya lleva 700 kilómetros finalizados, y el nuevo material rodante incorporado posibilitan esta mejora del servicio.  

"La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es una de las prioridades de nuestra gestión. Se crea empleo, aumenta la cantidad de cargas transportadas, como está sucediendo, y se bajan los costos. Además, trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo; incluso para productos que antes no podían hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto.", seañaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, que este miércoles observará las pruebas.

Históricamente el Belgrano Cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance, se duplicará la capacidad de cada formación, permitiendo que los productores puedan transportar el doble de mercadería y evacuar un mayor volumen de carga en sus plantas. De esta manera, los trenes de 100 vagones estarán en condiciones de cargar más peso por vagón (22 tn/eje), pasando de 3.800 a 6.000 toneladas netas.

“Estamos construyendo una nueva realidad, luego de 40 años de abandono. Los logros alcanzados en el sistema ferroviario de cargas están en línea con el objetivo de ofrecer un servicio logístico de excelencia para que Argentina pueda abrirse cada vez más al mundo”, afirmó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Esta prueba se suma a las últimas tres que ya se realizaron: en octubre de 2018, con un tren de 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes, en Santa Fe; en octubre de 2016, en un tramo más corto con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avia Terai, en la provincia de Chaco; y en mayo de este año, también con 100 vagones transportados desde Joaquín V. González, en Salta, hacia Timbúes.

Adjudicaron 38 nuevos proyectos dentro del plan RenovAr 3

Resultado de imagen para Adjudicaron 38 nuevos proyectos dentro del plan RenovAr 3(El Constructor) - La Secretaría de Energía adjudicó 38 millonarios proyectos de inversión en energías renovables por una potencia total de 259,08 megavatios (MW), dentro de la Ronda 3 del Programa RenovAr, cuyos detalles serán publicados en los próximos días en el Boletín Oficial, informó el Ministerio de Hacienda.

 "Estos proyectos representan inversiones por más de U$S 368 millones y generarán aproximadamente más de 1.000 nuevos empleos entre la construcción y operación y mantenimiento", destacó en un comunicado.

 En el detalle de las adjudicaciones por fuente de generación, el Palacio de Hacienda indicó que "se adjudicaron 10 proyectos de tecnología eólica por 128,7 MW de potencia, 13 proyectos de tecnología solar fotovoltaica por 96,75 MW de potencia, 2 proyectos de biomasa por 8,5 MW, 6 proyectos de biogás por 12,75 MW, 1 proyecto de Biogás de Relleno Sanitario por 5 MW y 6 proyectos de Pequeños Aprovechamiento Hidroeléctricos por 7,38 MW".

 Los nuevos proyectos se llevarán adelante en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

martes, 6 de agosto de 2019

Iskander: El misil que Norteamerica y la OTAN tienen miedo (y Corea del Norte ama)

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
De Rusia sin amor.

El 9K720 Iskander-M, conocido en el lenguaje de la OTAN como la Piedra SS-26, es un potente misil balístico de corto alcance. Si bien las versiones de exportación del misil tienen un alcance de 280 kilómetros y una carga útil de 480 kg, las armas destinadas al servicio doméstico tienen un alcance de 500 kilómetros, según Global Security .

Otras fuentes, estiman que la versión doméstica del Iskander tiene un alcance más corto de unos 400 kilómetros y una carga útil de aproximadamente 700 kg. De cualquier manera, eso significa que el Iskander-M con capacidad nuclear cumple con las limitaciones del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF). No obstante, el misil reemplaza efectivamente al misil balístico de punta nuclear OTR-23 Oka (SS-23 Spider), que fue eliminado por el tratado INF.

Ambas versiones del Iskander tienen un solo sistema de guía de terminal equipado con ojiva, pero la precisión del misil depende de la variante. Según Missile Threat, una variante puramente guiada por inercia tendría una probabilidad de impactar a unos 200 m de precisión como un margen de error, pero junto con GPS o GLONASS, que podría reducirse a 50 mo menos. Si esos sistemas se complementaran con radar o sensores electroópticos, la precisión del Iskander podría ser mejor que unos 10 m.
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El Iskander puede equiparse para transportar una variedad de tipos de ojivas. Estos incluyen una variante de alto explosivo (HE), variante de dispensador de submuniciones, variante Incendiaria y una variante perforante HE. La variante doméstica rusa también se puede utilizar para entregar una carga nuclear. Eso significa que el Iskander es un arma versátil.

El Iskander fue diseñado para evadir las defensas de misiles. Según Missile Threat, el arma puede maniobrar a más de 30 g durante su fase terminal. También está equipado con señuelos para engañar a misiles interceptores. Como tal, el Iskander es extremadamente difícil de interceptar con las tecnologías actuales de defensa antimisiles.

El Iskander no es un arma estratégica, es un misil balístico táctico. Durante las operaciones de combate, se usaría para destruir objetivos fijos y móviles. Los objetivos abarcarían desde baterías de misiles tierra-aire, misiles enemigos de corto alcance, aeródromos, puertos, centros de comando y comunicación, fábricas y otros objetivos endurecidos.

Debido a la capacidad del misil para superar las defensas de misiles, Moscú ha colocado los lanzadores Iskander-M en Kaliningrado. El arma le brinda a Rusia la capacidad de usar su enclave báltico para amenazar las instalaciones de defensa anti misiles de Estados Unidos en Polonia y, en general, para intimidar a sus vecinos. Probablemente sea por eso que Rusia desplegó el arma en Siria, si los informes de la presencia del misil son correctos.
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Mientras tanto, Rusia no ha detenido el trabajo de desarrollo en las actualizaciones de Iskander: se están desarrollando nuevos misiles para el sistema. “Este sistema, el Iskander-M, tiene un gran potencial para la modernización, que está sucediendo en términos de armamentos y misiles en particular. Es decir, la variedad estándar de misiles está creciendo y se están desarrollando nuevos misiles ", dijo en noviembre de 2015 el subcomandante Aleksandr Dragovalovsky, subcomandante de las fuerzas de misiles de Rusia .

Una nueva versión del Iskander sería, sin duda, aún más problemática de interceptar.

Conoce al F-20 Tigershark: El avión de combate de la Fuerza Aérea le dijo No

Por Dario Leone - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

El programa F-20 Tigershark fue abandonado en 1986 después de que se construyeron tres prototipos (dos de los cuales se  estrellaron después de que sus pilotos se desmayaron debido a las fuerzas G excesivas ) y un cuarto parcialmente completado.

El F-20 Tigershark (inicialmente F-5G) fue un caza ligero de financiación privada, diseñado y construido por Northrop. Su desarrollo comenzó en 1975. El avión, que fue una evolución posterior del F-5E Tiger II de  Northrop , estaba propulsado por un nuevo motor que mejoró en gran medida el rendimiento general, y una moderna suite de aviónica que incluía un radar potente y flexible.

El súper As Chuck Yeager, el primer piloto en romper la barrera del sonido, dijo una vez que "de todos los aviones en el mundo que he volado,  el F-5 es el más divertido de volar ".

En comparación con el F-5E, el F-20 fue mucho más rápido, obtuvo una capacidad aire-aire fuera del alcance visual (BVR) y tenía un conjunto completo de modos aire-tierra capaces de disparar la mayoría de las armas estadounidenses. Gracias a estas mejoras, el F-20 se volvió competitivo con diseños de combate contemporáneos como  el General Dynamics F-16/79  (una versión modificada orientada a la exportación del F-16A / B diseñada para usarse con el desactualizado motor turbojet General Electric J79 ), pero era mucho menos costoso de comprar y operar.

Como explica el autor Ehud Yonay  en su artículo 'Top Guns', de la edición de mayo de 1983 de la revista California que inspiró la famosa película de Paramount 'Top Gun' (y hoy disponible para leer en  www.topgunbio.com ), “El F-5 es en realidad una familia de aviones, que comenzó con el F-5A en 1964 y culminó el año pasado con el F-5G Tigershark (ahora llamado F-20). Todas son bellezas elegantes y rápidas con líneas corporales para que se vean como canoas con alas. 

El único avión de combate hecho en California, el F-5 es una anomalía en el negocio de defensa de alto presupuesto. No solo es pequeño, efectivo y fácil de reparar, sino que también es muy barato. Los F-5E Tiger II utilizados por los instructores de Top Gun para  simular los MiG rusos cuestan alrededor de $ 5 millones cada uno, e incluso las listas de Tigershark de primera línea cuestan solo $ 9 millones, un cuarto del precio de un solo  Tomcat F-14 . 

La Armada podría hacer una corte marcial con cualquiera que atrapara mostrando la cabina clasificada del F-14, pero así es cómo hacer un salto en un F-20:

1. El palo. Digamos que estás entrando en el país de los fantasmas. Para saber qué hay por delante, presiona el botón de selección de arma aire-aire con el pulgar derecho. (Esto es básicamente un interruptor "encendido": la pantalla de visualización frontal y los indicadores de la pantalla digital ahora están funcionando).

2. El acelerador. Con el dedo índice izquierdo, seleccione "rango mientras busca". Aparecerá un gráfico (que parece un radar) del rango en cuestión en su indicador de pantalla digital de la derecha.

3. El indicador de pantalla digital de la derecha. Si hay un fantasma, aparecerá en esta pantalla como un pequeño cuadrado negro. Para bloquear su radar en su cola, presione el botón de adquisición del acelerador hasta que el símbolo de adquisición de la pantalla (dos líneas verticales paralelas) coloque el objetivo. De repente, el símbolo de adquisición desaparece y aparece un círculo de puntería numerado alrededor del cuadrado negro; esto le indica de un vistazo qué tan rápido, qué tan alto y en qué dirección va el fantasma.

4. La pantalla de visualización frontal. A partir de este momento, puede mirar directamente a través de la pantalla de visualización de la cabeza y ver el objetivo real y el círculo de dirección de la cabeza hacia arriba simultáneamente.

5. El indicador de pantalla digital izquierdo. En esta pantalla hay una lista de tus misiles y municiones para armas disponibles. Una vez que hayas escogido tu arma, maniobra el avión hasta que el círculo de dirección de la pantalla frontal esté directamente sobre tu objetivo. Cuando alcance el rango adecuado, la palabra SHOOT parpadeará en su pantalla de visualización frontal. Aprieta el disparador de misiles o el gatillo con el dedo índice derecho. Bingo."

Gran parte del desarrollo del F-20 se llevó a cabo bajo un proyecto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) llamado "FX". FX buscó desarrollar cazas que fueran capaces de combatir con los últimos aviones soviéticos, pero excluyendo las tecnologías sensibles de primera línea utilizadas por la aeronave de la Fuerza Aérea de los EE. UU. 

FX fue un producto de las políticas de exportación militar de la administración Carter, cuyo objetivo era proporcionar a las naciones extranjeras equipos de alta calidad sin el riesgo de que la tecnología estadounidense de primera línea caiga en manos soviéticas. Northrop tenía grandes esperanzas para el F-20 en el mercado internacional, pero los cambios de política después de la elección de Ronald Reagan significaron que el F-20 tuvo que competir por las ventas contra las últimas variantes del F-16 y no el F-16/79 degradado.

Raytheon entrega la primera cápsula NGJ-MB a la Marina de los EE. UU. para su prueba

Gareth Jennings, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Una impresión artística del avión EA-18G Growler equipado con cápsulas Jammer de próxima generación. Fuente: Raytheon

Raytheon ha entregado la primera cápsula de próxima generación Jammer Mid-Band (NGJ-MB) a la Marina de los EE. UU. (USN) para pruebas de integración en tierra y aviones, anunció la compañía el 5 de agosto.

El pod, que es el primero de 15 sistemas de desarrollo de ingeniería y fabricación (EMD) y 14 sistemas NGJ-MB de prueba de certificación de vuelo, fue entregado a la marina desde las instalaciones de Raytheon en El Segundo en California. Más adelante, en el tercer trimestre de 2019, Raytheon usará lo que denomina una cápsula de capacidad de generación de energía Prime instalada en un avión de Gulfstream para realizar pruebas de vuelo de generación de energía y esfuerzos de reducción de riesgos en apoyo del proceso inicial de autorización de vuelo.

Como informó anteriormente Jane's , el pod NGJ-MB de Raytheon es parte de una actualización más amplia de la capacidad de guerra electrónica (EW) Block 2 para el avión de ataque electrónico (EA) Boeing EA-18G Growler que también incluye el NGJ-Low Band (LB) y Vainas NGJ-High Band (HB).

Jane's C4ISR & Mission Systems: Air señala que el NGJ será un sistema montado en un módulo que incorporará tecnologías digitales, basadas en software y de matriz escaneada electrónicamente activa (AESA) para crear una capacidad EA mejorada que sea capaz de interrumpir y degradar el radar hostil y emisores de comunicaciones, además de abordar amenazas avanzadas y emergentes que operan en entornos cada vez más densos. Las áreas de misión de la capacidad se enumeran como enfrentamiento (apoyo a misiones de ataque profundo) y bloqueo de apoyo, junto con modificación (apoyo a la guerra marítima; apoyo en el aire cercano; guerra irregular: comunicaciones y objetivos de armas no convencionales y apoyo aereo de campo de batalla en operaciones de interdicción y escolta profunda.

Con el Tactical Jamming System (TJS) operando en la banda de onda de 509 MHz a 18 GHz, NGJ se desarrollará como tres capacidades separadas, que incluirán LB, MB y HB. NGJ-LB (también conocido como Block / Increment 2), NGJ-MB (Block / Increment 1) y NGJ-HB (Block / Increment 3) están dirigidos específicamente contra la banda de onda baja (100 MHz a 2 GHz) , secciones medias (2 GHz a 6 GHz) y de banda alta (6 GHz a 18 GHz) del espectro de amenaza general.

Se revela el futuro programa de AFV de Carmel en Israel

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El prototipo del IAI para el programa Carmel fue presentado junto con los de Rafael y Elbit el 4 de agosto. Fuente: Yaakov Lappin

El Ministerio de Defensa de Israel (MoD) dio a conocer el 4 de agosto un nuevo concepto de vehículo blindado de combate (AFV), denominado Carmel, que utiliza inteligencia artificial (IA), capacidades autónomas y una mayor conciencia situacional para lograr nuevos niveles de efectividad en el campo de batalla.

El objetivo del programa es reducir la cantidad de personal a bordo en vehículos aéreos no tripulados como el tanque Merkava de cuatro a dos y permitirles operar bajo escotillas cerradas, con el vehículo conduciendo, detectando amenazas en tiempo real y brindando recomendaciones a la tripulación en decisiones críticas.

Los vehículos también podrán controlar vehículos aéreos y terrestres no tripulados, así como operar como parte de una red que construye una imagen compartida del campo de batalla y cooperar para atacar objetivos de manera eficiente.

El programa no producirá de inmediato nuevos vehículos, según el Ministerio de Defensa, pero desarrollará capacidades que se instalarán gradualmente en el Merkava Mk 4 de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el tanque Barak de próxima generación, el vehículo blindado de seguimiento Namer ( APC), y el Eitan hizo girar a APC. El Ministerio de Defensa también comenzará a desarrollar un AFV que incorpore las nuevas capacidades en un momento no especificado en el futuro.

El general de brigada Yaniv Rotem, jefe de investigación y desarrollo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (DDR & D) del Ministerio de Defensa, dijo a los periodistas que el programa comenzó hace unos tres años después de que el Ministerio de Defensa decidiera revolucionar las capacidades de maniobra de las fuerzas terrestres.

Se pidió a las tres compañías de defensa más grandes de Israel, Israel Aerospace Industries (IAI), Elbit Systems y Rafael Advanced Defense Systems, que desarrollaran sus propios prototipos Carmel utilizando APC M113. Estos fueron presentados el 4 de agosto después de un mes de pruebas por un equipo de DDR & D en el norte de Israel.

"El desafío era demostrar la viabilidad de dos soldados que llevaban a cabo operaciones de escotilla cerrada e integraban capacidades tecnológicas que mejorarían la eficiencia de la misión para las fuerzas de maniobra de las FDI".
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