martes, 6 de agosto de 2019

La curiosa historia del "swap" con China por u$s18.600 millones

Juan Carlos FábregaPor Carlos Burgueño - cburgueno@ambito.com.ar - Ambito.com

El mecanismo fue abierto por Martín Redrado en 2009. Luego se utilizó como seguro por la obra de la represa Cepernic-Kirchner. Parte del dinero se gastó en 2015 para pagar el Boden que vencía ese año.


Juan Carlos Fábrega, Axel Kicillof y Luis Caputo.

La devaluación del yuan de ayer produjo para el país una pérdida automática e inoportuna por unos u$s519 millones de dólares. La obligada posición en la moneda china, fruto de los sucesivos “swaps” que el país viene renovando desde 2014, hicieron que a la actualidad un tercio de las reservas del Banco Central esté nominada en esta moneda y, por eso, hubo consecuencias indeseadas en los activos financieros de la entidad. En total, hasta el viernes, la cantidad nominada en yuanes llegaba a los 18.600 millones de dólares, dinero que ayer cayó el 1,3% sin que desde Buenos Aires se pueda hacer algo para evitarlo. 

Igualmente, por la manera en que está diseñado, aún resulta un mecanismo más que útil para mostrar al mercado, ya que para la entidad que maneja Guido Sandleris se trata de un activo financiero de libre disponibilidad. Esto es, podría utilizarlos en el momento adecuado para intervenir en el mercado cambiario local. Si bien desde el 29 de abril el BCRA tiene herramientas más aceitadas y efectivas (los u$s9.000 millones habilitados por el FMI), el arma del “swap” chino siempre está vigente.

Como casi todos los acuerdos monetarios a los que llega el país, la habilitación de este instrumento también es polémica. Un “swap” es un mecanismo por el cual Argentina y China se comprometen a habilitar eventualmente el cambio de divisas, sin la intervención de terceras monedas; en este caso, el dólar. El aporte de capital lo hace el Banco Central de China, bajo la certeza de que los yuanes originales serán eventualmente utilizados. 

Mientras tanto, hasta que se ejecute el cambio, quedan como libre disponibilidad del depositante: el BCRA. La idea china fue otorgar este dinero en cuotas, como garantía para el intercambio financiero entre los dos países para la construcción de las grandes obras en el país comprometidas con el país asiático; fundamentalmente la represa Condor Cliff (ex Cepernic-Kirchner); un proyecto que en algún momento el Gobierno de Mauricio Macri prometió clausurar pero que, precisamente por la vigencia del “swap” decidió mantener vigente.

El primer acuerdo de este tipo fue firmado en 2009 durante la presidencia de Martín Redrado en el BCRA, para reforzar los resguardos ante eventuales crisis internacionales y cuando las reservas alcanzaban el record del 15% del PBI. En total el acuerdo cerrado fue por unos u$s10.200 millones a tres años, con la opción de extender el plazo. Redrado lo negoció con su par chino, Zhou Xiaochuan, para acordar un intercambio de monedas que ambos países pudieran pedir uno del otro y que luego deberían ser repagados. 

Los permisos de operatoria para el BCRA eran amplios. Se podían convertir los yuanes en dólares en los mercados internacionales, o directamente utilizarlos para el intercambio bilateral. O, en su defecto, mantenerlos como parte de las reservas nominados en la moneda norteamericana. Sin embargo, con el tiempo, el instrumento comenzó a desdibujarse.

EL segundo movimiento con China se activó en el tercer trimestre de 2014, durante la gestión de Axel Kicillof en Economía y de Juan Carlos Fábrega en el BCRA, por unos u$s3.800 millones, transferidos en el último trimestre de ese año. La novedad de esa operación fue que se justificó bajo el comienzo de las obras para el levantamiento de la represa santacruceña Cepernic-Kirchner que la constructora china Gezouba había ganado en licitación en sociedad con la local cordobesa Electroingeniería. 

El acuerdo total fue por unos u$s11.000 millones, en liquidaciones sucesivas dependientes del avance de las obras. Durante el primer semestre de 2015 se concretó un nuevo desembolso por unos u$s3.700 millones, completando hasta ese momento un total de u$s6.500 millones. El dinero proveniente de China había llegado en un momento justo para apoyar los últimos tramos del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando la falta de dólares y el ostracismo en los mercados internacionales ya era preocupante. 

Las reservas rondaban los u$s30.000 millones, y las posibilidades de la Argentina de recurrir a los mercados financieros internacionales a tasas razonables eran nulas. El acuerdo de renovación del “swap” con China, llegó en un momento ideal para poder sostener las reservas y hacer frente a eventuales corridas antes del final del Gobierno kirchnerista. Para finales de 2014, unos u$s3.000 millones del acuerdo ya se habían utilizado. De hecho, unos u$s2.000 millones provenientes de este financiamiento, se utilizaron para cancelar el pago final del Boden 2015.

Vino entonces el cambio de gobierno, y la decisión de Mauricio Macri de revisar el contrato de Gezhouba para construir la represa aún llamada Cepernic- Kirchner. La primera y pública decisión del actual Gobierno fue la de congelar la obra, bajo sospechas de corrupción y de impacto ambiental negativo. Sin embargo, hacia julio de 2016, desde Beijing le recordaron a Buenos Aires que parte del dinero para la obra ya había sido gastado (y no precisamente para avanzar con la represa), con lo que de levantarse el proyecto, el dinero debía ser devuelto. Fue así que se “renegociaron” las condiciones del “swap”; la obra volvió a la vida con otro nombre (en adelante se llamaría Condor Cliff), y el “swap” se reactivaría. 

Se renovó el mecanismo por unos u$s11.000 millones con una vigencia de tres años más, con lo que las reservan en yuanes llegaron a unos u$s8.000 millones. El año pasado volvió a negociarse con Luis Caputo al frente del BCRA, con un nuevo desembolso sucesivo por unos u$s10.000 millones, dinero que ahora es el que refuerza las reservas del BCRA, pese a la devaluación de ayer. Por ahora no se destina a la obra de Santa Cruz, que está basicamente paralizada.

lunes, 5 de agosto de 2019

Corea del Sur inicia el desarrollo de un nuevo barco anfibio diseñado para transportar F-35B

POR JOSEPH TREVITHICK - The WAr Zone - Traducción Desarrollo y Defensa
El barco planeado dará a los surcoreanos un impulso significativo en la capacidad para operaciones alrededor y más allá de la península de Corea.
Corea del Sur se encuentra en las primeras etapas de desarrollo de un nuevo buque de asalto anfibio más grande que podría soportar aviones de combate de despegue corto y aterrizaje vertical y planea lanzar el barco hacia el final de la próxima década. Durante más de un año, los surcoreanos han estado considerando la compra de hasta 20 F-35B Joint Strike Fighters , que probablemente formarían el núcleo del ala aérea a bordo de este futuro buque.

La decisión de Corea del Sur de adquirir el barco, actualmente conocido solo como Landing Platform Helicopter-II, o LPH-II, se informó durante una reunión que el general del ejército surcoreano Park Han Ki, presidente del Estado Mayor Conjunto del país, celebró en julio 12, 2019. LPH-II es una referencia a que el barco es un sucesor de dos LPH de clase Dokdo de la Armada de Corea del Sur . 

"El plan de construir el barco LPH-II se ha incluido en un plan de acumulación de fuerza a largo plazo", dijo a Defense News un portavoz no identificado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur . "Una vez que se complete una investigación preliminar dentro de un par de años, se espera que el plan de construcción naval se incluya en la lista de adquisición a medio plazo".

En la actualidad, los requisitos para el buque LPH-II que desplaza alrededor de 30.000 toneladas, y es el doble del desplazamiento del Dokdos , pero aún más pequeña que de la US Navy clase América de asalto anfibio. 

El LPH-II también tendrá alrededor de 820 pies de largo . Si estas especificaciones siguen siendo ciertas, el LPH-II estará más cerca del tamaño de los "destructores de helicópteros" de la clase Izumo de Japón, de los barcos anfibios de la clase Canberra de Australia o de varios diseños de buques de asalto anfibios y de portaaviones europeos .

Los dos portahelicópteros de la clase Izumo de Japón, que cada uno desplaza alrededor de 27,000 toneladas con una carga completa.

El LPH-II planificado de Corea del Sur seguirá siendo un barco de asalto anfibio y tendrá espacio para hasta 3.000 soldados y 20 vehículos blindados, según Defense News . Parece muy probable que tenga una cubierta bien para lanzar vehículos anfibios y lanchas de desembarco, como es el caso de los Dokdos . Pero también contará con una cubierta de vuelo significativamente más grande en comparación con los Dokdos y un salto de esquí para aumentar el rendimiento de despegue y proporcionar un margen de seguridad adicional para aviones de despegue corto, como el F-35B. El LPH-II podría transportar hasta 16 de esos aviones en su configuración final. 

La aparición del plan LPH-II no es particularmente sorprendente. A partir de finales de 2017, hubo informes de que Corea del Sur estaba mirando una compra relativamente pequeña de F-35B, alrededor de 20 aviones en total, con la expectativa de que estos operarían desde los Dokdos.

Sin embargo, esas naves son relativamente pequeñas para este papel y no fue evidente de inmediato cómo, o si, realmente podrían llevar a cabo operaciones sostenidas de F-35B, incluso con una reparación importante. Tal como está ahora, los Dokdos están configurados para transportar un complemento de alrededor de 10 helicópteros de elevación media a mediana, como los Black Hawks UH-60P de la Armada de Corea del Sur o los Lynx de Westland . Según los informes, el primer Dokdo de su clase también tiene espacio en la cubierta para acomodar un rotor Osprey V-22 , aunque Corea del Sur aún no ha acordado comprar estos aviones.

El segundo barco de la clase Dokdo, el Marado, que se está sometiendo a pruebas de construcción ahora antes de la fecha de puesta en servicio prevista en 2020, tiene una cubierta de vuelo un poco más grande que puede manejar dos V-22 simultáneamente. Vale la pena señalar que Marado también tiene un nuevo radar de vigilancia 3D de panel fijo Elbit en lugar del radar rotativo Thales SMART 3D que se encuentra en Dokdo .

Incluso con la cubierta de vuelo más grande, la capacidad de Marado para soportar despegues cortos y aviones de combate de ala fija con capacidad de aterrizaje vertical parece seguir siendo limitada. No se sabe si la cubierta, así como otra infraestructura en el barco, ha recibido el tipo de endurecimiento para evitar que el potente y extremadamente caliente escape del F-35B lo dañe, especialmente durante los aterrizajes verticales. Japón también está en el proceso de modificar sus naves de clase Izumo para transportar el modelo B Joint Strike Fighter, pero también recientemente reconoció que desde el principio diseñó estas naves para apoyar aviones de combate de ala fija. Esto ayudará a simplificar el proceso de conversión en ese caso.

Más allá de la necesidad de una cubierta de vuelo expandida y reforzada, cualquiera de los barcos de la clase Dokdo también necesitaría modificaciones adicionales para garantizar que cumpla con otras demandas operativas y logísticas, incluida la capacidad de combustible de aviación y el espacio para realizar un mantenimiento significativo en el avión mientras está en marcha. La Marina de los EE. UU. y el Cuerpo de Marines están lidiando con problemas similares a medida que desarrollan conceptos de operación " Lightning Carrier " para las naves de clase Wasp y America , algo que The War Zone ha examinado en detalle , a pesar de que estas naves son sustancialmente más grandes que los Dokdos .

Entonces, si Corea del Sur tiene la intención de comprar la flota de F-35B, casi exigiría la construcción de un barco más grande, como el LPH-II, para apoyarlos. "Un instituto de investigación financiado por el estado está llevando a cabo un estudio piloto sobre la compra de F-35B", dijo la fuente de Defense News . "Los resultados del estudio se publicarán tan pronto como septiembre".

Según los informes, las dos opciones consideradas son la sustitución de una parte del pedido F-35A existente con F-35B o simplemente la compra de modelos 20 B además de las variantes de 60 A. Corea del Sur tendría pocas, o ninguna alternativa, vías para adquirir aviones de combate con capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical si decidiera no comprar F-35B. La única otra opción fácilmente disponible sería investigar la compra de una parte de la flota AV-8B Harrier del Cuerpo de Marines de los EE. UU. Que se eliminará lentamente en la próxima década.

Independientemente de cómo evolucionan exactamente los planes para el LPH-II y la compra del F-35B, Corea del Sur tiene una clara demanda de una capacidad similar a la de un operador más robusta. Lo más apremiante, en cualquier conflicto potencial con Corea del Norte, las bases aéreas de Corea del Sur y los aeropuertos comerciales serían objetivos principales para los misiles balísticos de Corea del Norte , así como las fuerzas de operaciones especiales . 

Los aviones de combate independientes de la pista como el F-35B, capaces de operar desde la cubierta de barcos como el LPH-II, así como sitios dispersos y austeros en tierra, incluidas carreteras y franjas de hormigón armado, podrían ser una parte esencial de cualquier posteriores operaciones de combate.

Subrayando esta realidad, ayer se supo que Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance no especificados. Según la información disponible, parecía que este podría haber sido un diseño que Corea del Norte probó por primera vez en mayo de 2019 , que es similar externamente al Iskander ruso y que el gobierno de EE. UU. ahora se refiere como el KN-23. 

Más allá de Corea del Norte, el entorno geopolítico en el noreste de Asia y la región del Pacífico en su conjunto, junto con el lugar de Corea del Sur en él, también está evolucionando. Seúl ha aumentado las preocupaciones de seguridad regional más allá de la Península, incluso con respecto a diversas disputas territoriales que involucran tanto a China como a Japón. El LPH-II podría ayudar a los surcoreanos a proyectar más poder regionalmente, incluso como parte de coaliciones más grandes con aliados como Estados Unidos, tanto con sus aviones embarcados como con sus fuerzas de asalto anfibio.

Esto podría ser particularmente importante ya que los chinos, así como los rusos, han estado intensificando la actividad aérea y naval en la región. China, en particular, también está en el proceso de expandir dramáticamente sus capacidades navales, incluida la construcción de múltiples portaaviones y su propia nueva clase de naves de asalto anfibio de 40,000 toneladas de desplazamiento, conocida como el Tipo 075 .

Hace solo unos días, ocurrió un incidente aéreo sin precedentes que involucró a Corea del Sur y Rusia que subrayó el carácter geopolítico en evolución de la región. Según los informes, los aviones de combate surcoreanos dispararon cientos de proyectiles de cañón de 20 mm hacia un avión de control y alerta temprana ruso A-50 Mainstay , junto con bengalas, como disparos de advertencia después de que ese avión voló al espacio aéreo sobre un grupo de islotes en disputa en el Mar de Japón . El gobierno japonés también reclama la propiedad de estos islotes.

Rusia, que estaba llevando a cabo su primera patrulla conjunta de bombarderos de larga distancia con China en ese momento, inicialmente cuestionó la versión de los hechos de Corea del Sur y negó que el A-50 volara al espacio aéreo nacional de Corea del Sur sobre los islotes. 

El Ministerio de Defensa de Rusia también dijo que los aviones de Corea del Sur no dispararon ningún disparo de advertencia ni a los bombarderos Tu-95MS Bear que también estaban en la misma área general. Sin embargo, las autoridades de Corea del Sur dijeron posteriormente que el Kremlin se disculpó por el incidente, diciendo que cualquier intrusión probablemente sea producto de un problema técnico con el equipo de navegación del avión. 

Entonces, si bien los planes de Corea del Sur para el LPH-II aún están a años de concretarse, entre Corea del Norte y las otras demandas de seguridad regionales emergentes del país, tiene mucho sentido que el país esté iniciando el proceso ahora para que tenga esta importante capacidad está disponible tan pronto como sea posible. 

VPK actualiza el vehiculo de infantería BTR-87

Por Dmitry Fediushko, Moscú - ADR Online
La Compañía Industrial Militar de Rusia (Voyenno-Promishlennaya Kompaniya, VPK) continúa desarrollando su programa del vehiculo  BTR-87, 8 × 8 blindado de transporte de personal (APC), aumentando su potencia de fuego. El APC modernizado se presentó en el espectáculo de defensa del Ejército 2019 celebrado en Kubinka, cerca de Moscú, a fines de junio.
El BTR-87 es, de hecho, una variante del BTR-82A, con una unidad de alimentación montada frontalmente y un compartimento de tropa trasero. Al igual que el BTR-82A, el nuevo portaaviones está diseñado para transportar unidades de rifle de motor y proporcionar potencia de fuego en el campo de batalla. El VPK no especifica la protección del BTR-87, pero se cree a nivel del modelo de referencia.

El BTR-87 pesa 16 toneladas y tiene 7.560 mm de largo, 2.985 mm de ancho y 3.020 mm de alto. El APC funciona con un motor diésel YaMZ-53602 de 312 hp, que permite una velocidad máxima en carretera de 90 km / h y una velocidad anfibia de 9 km / h. La central eléctrica está acoplada a una caja de cambios mecánica de cinco velocidades, que puede ser reemplazada por una automática.

A diferencia de los portadores BTR-80 y BTR-82A, el BTR-87 ha sido equipado con una estación de armas de control remoto 32V01 (RCWS) diseñada por el Instituto Científico Burevestnik (una subsidiaria de la corporación Uralvagonzavod de Rostec). El RCWS está armado con un cañón automático Gryazev-Shipunov 2A42 de 30 mm y una ametralladora de uso general Kalashnikov PKTM 7.62 mm. Este conjunto de armamento se ha reforzado con dos misiles guiados antitanque Ataka AT-9 Spiral-2 9M120 (ATGM).

La estación de base de armas no tripuladas 32V01 pesa 1,5 toneladas y transporta una carga de municiones de 300 balas de 30 mm (200 de fragmentación altamente explosiva y 100 perforadoras de trazadores) y 1,000 cartuchos de 7,62 mm. El conjunto de sensores del módulo consta de una cámara de televisión diurna, cámara termográfica y telémetro láser.

Cabe mencionar que las primeras variantes del BTR-87 fueron equipadas con un módulo de combate tripulado actualizado del BTR-82A.

Se supone que el BTR-87 APC está destinado principalmente a la exportación, ya que el ejército ruso ahora opera el transportista BTR-82A.

Cómo Boeing venció a Corea por proporcionar el avión de entrenamiento TX de Estados Unidos

Por Gabriele Barison - The national Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Sugerencia: se trataba del precio.
Como ya informamos, Boeing fue seleccionado para construir el próximo avión de entrenamiento de la USAF, dijo el servicio el 27 de septiembre de 2018.

Un portavoz de Korea Aerospace Industries (KAI) confirmó al Korea Times que la oferta de Boeing para la competencia TX de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Fue "inmejorablemente baja".

En realidad, la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) seleccionó a Boeing sobre el consorcio KAI-Lockheed Martin para su programa de entrenamiento TX, ya que el primero presentó el precio más bajo: US $ 9,2 mil millones.

KAI no proporcionó su propio precio de oferta para su jet supersónico T-50. Sin embargo, la participación de la compañía perdió 29.8 por ciento después de que se anunció el adjudicatario del contrato.

Sin embargo, KAI dijo que continuará haciendo esfuerzos para exportar el T-50, que está disponible tanto como avión de entrenamiento como de ataque ligero , en mercados emergentes como América Latina, Sudeste de Asia y África.

Como ya informamos, Boeing fue seleccionado para construir el próximo avión de entrenamiento de la USAF, dijo el servicio el 27 de septiembre de 2018.

Boeing se asoció con el sueco Saab para desarrollar un nuevo avión para la competencia, superando a Lockheed Martin, que ofrecía una versión modificada de su avión de entrenamiento T-50 desarrollado conjuntamente con KAI , y Leonardo, que ofreció el T-100, un vehículo modificado. versión de la empresa aeroespacial italiana M346.

El servicio quiere reemplazar su antigua flota de aviones T-38 , que tienen casi 50 años.

La USAF planea comprar 351 de los aviones. La Fuerza Aérea espera que el programa alcance su pleno funcionamiento en 2034.

Esta nueva cañonera de la Fuerza Aérea va a dominar cualquier campo de batalla

Por The National Interst - Traducción Desarrollo y Defensa
Buena suerte contra este monstruo.
El cañón de 30 mm en particular "casi como un fusil de francotirador ... Es así de preciso, casi puede golpear el primer disparo, primero matar", luego el primer comandante de SOW, coronel Tom Palenske, dijo a Millitary.com en 2017, y agregó que el Ghostrider "será [el] más letal, con el mayor tiempo de espera, probablemente el sistema de armas más solicitado por las fuerzas terrestres en la historia de la guerra".

La cañonera AC-130J Ghostrider voló su primera misión de combate en Afganistán a fines de junio, desplegándose para aliviar el avión AC-130U Spooky después de los últimos  combates de combate , confirmó un portavoz del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea   a The War Zone el miércoles.

Según el Northwest Florida Daily News, que  informó por primera vez  las noticias del despliegue de combate, la misión se llevó a cabo "solo unos días antes" de la ceremonia de cambio de mando del 28 de junio para el nuevo comandante del AFSOC, teniente general James Slife en Hurlburt Field en Florida.

Según  The War Zone, el 73 ° Escuadrón de Operaciones Especiales en Hurburt actualmente está volando el Ghostrider en Afganistán, probablemente en un apoyo aéreo cercano o en una capacidad de vigilancia armada.

Descrito  por los funcionarios de AFSOC como "el último avión de batalla" y "un camión bomba con pistolas", el Ghostrider  viene  con el cañón estándar de 105 mm y un cañón GAU-23 / A adicional de 30 mm, junto con pilones de ala diseñados para ambos GBU- 39 / B Bombas de diámetro pequeño y misiles Hellfire AGM-114.

El cañón de 30 mm en particular "casi como un arma de francotirador ... Es así de preciso, casi puede golpear el primer disparo, primero matar", luego el primer comandante de SOW, coronel Tom Palenske, dijo a Millitary.com en 2017, y agregó que el Ghostrider "será [el] más letal, con el mayor tiempo de espera, probablemente el sistema de armas más solicitado por las fuerzas terrestres en la historia de la guerra".

Pero mientras que el Ghostrider alcanzó la capacidad operativa inicial en septiembre de 2017, una evaluación  de enero de 2018  de la Oficina del Director de Pruebas y Evaluación Operativa del Pentágono encontró que los sistemas de control de incendios del Ghostrider "funcionaron de manera inconsistente al tener en cuenta las condiciones balísticas cambiantes" como cambios en altitud y viento ambiental, que requieren ajustes frecuentes en vuelo para garantizar la precisión de las armas. 

Más allá de eso, la velocidad de disparo total del cañón de 30 mm de 200 disparos por minuto hizo que el cañón temblara tan violentamente que las salvaguardas automáticas del sistema de control de incendios se activaron, lo que obligó al operador a recalibrar nuevamente el arma y montar para que el sistema volviera a funcionar,  según  a la evaluación del Pentágono OT&E.

Desde entonces, se han abordado esos problemas: según la evaluación de 2019 del Pentágono, los sistemas Ghostrider eran oficialmente "efectivos y adecuados" para las misiones de interdicción aérea y CAS. El siguiente marzo, el 4º Escuadrón de Operaciones Especiales, el 1er Ala de Operaciones Especiales  recibió  una versión mejorada de la nueva nave con "mejoras importantes en software y tecnología de aviónica".

Si bien los detalles sobre la naturaleza de la primera misión de combate de Ghostrider son escasos, las fuerzas de operaciones especiales de EE. UU. Se han mantenido fuertemente en la lucha en Afganistán  en los últimos años . Desafortunadamente, aún se sabe si pueden esperar que el futuro soporte de Ghostrider incluya  rayos láser .

Los vehiculos BMD-2M ingresa a ensayos finales

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Por Samuel Cranny-Evans, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

La actualización BMD-2M está diseñada para garantizar la capacidad de lanzar el IFV desde un avión en el futuro previsible. Fuente: Ministerio de Defensa de Rusia

El vehículo de combate de infantería de despliegue aéreo (IFV) BMD-2M entró en pruebas con las tropas aerotransportadas rusas (VDV), informó la agencia de noticias TASS el 31 de julio, citando fuentes de la industria de defensa rusa.

La Oficina de Diseño de Instrumentos de Rusia (KBP) está en proceso de actualizar una gran cantidad de BMD-2 al estándar BMD-2M bajo un contrato adjudicado en 2017, que también incluye BMP-2, para un total de 540 vehículos. “Durante su actualización, están siendo equipados con el módulo de combate Bereg [que es] extraoficialmente llamado 'mini-Berezhok'. Ahora el nuevo compartimento de combate del BMD-2M está siendo sometido a pruebas estatales ”, informó TASS.

La agencia de noticias dijo que se espera que los vehículos mejorados entren en servicio en 2021, lo que es consistente con el anuncio original del contrato en diciembre de 2018.

Jane informó en ese momento que el VDV planeaba actualizar 600 BMD-2, incluidos los vehículos de comando BMD-2M y BMD-2K.
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La actualización consiste en el módulo de combate Bereg (Ver arriba) , que está armado con un cañón 2A42 de 30 mm que también es el armamento principal del BMD-2 original. Sin embargo, también lleva dos lanzadores para la familia 9M113 de misiles guiados antitanque Kornet (ATGM) que se pueden disparar desde el interior del vehículo.

La torreta también está equipada con visores térmicos y diurnos, así como un rastreador automático de objetivos que es capaz de rastrear un objetivo con una precisión de 0.05–0.1 milirad, de acuerdo con las plataformas de guerra terrestre de Jane: potencia de fuego, supervivencia y movilidad .

Todas las miras y el cañón 2A42 se estabilizan para mejorar la capacidad del vehículo para disparar en movimiento y en conjunto representan una mejora teórica en la capacidad sobre el armamento original del BMD-2.

Analizan usar trenes Siemens usados en el Tren de la Costa

(enelsubte.com) - Subterráneos de Buenos Aires y SOFSE trabajan en un proyecto para poner en marcha trenes Siemens reformados, de 85 años de antigüedad, en el Tren de la Costa. La incorporación de las veteranas formaciones permitiría realizar las reparaciones generales de las duplas CAF, que están excedidas de kilometraje. Así, los Siemens, inactivos desde 2016 cuando fueron jubilados de la línea H, volverían a ser el material rodante más antiguo del país en servicio comercial.
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Trenes Argentinos Operaciones y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) están delineando un plan con vistas a incorporar una veterana formación Siemens-Schuckert O&K reformada al Tren de la Costa.

Según confirmaron voceros de SBASE a enelSubte, ambas empresas «están evaluando la viabilidad del proyecto desde el punto de vista técnico».

En función de esto, Trenes Argentinos lanzó recientemente una licitación para trasladar una tripla de coches Siemens desde su actual ubicación en el Depósito Magaldi (el galpón que SBASE le alquila al Grupo Clarín) hasta los talleres del Tren de la Costa en Canal San Fernando.

Si bien en principio los Siemens son compatibles con el Tren de la Costa por trocha (media, de 1435 mm) y por tensión (1500 Vcc), deberían realizarse pruebas para verificar el comportamiento de las formaciones en la línea. Uno de los problemas a sortear es la altura, ya que los Siemens están preparados para andenes altos y no para plataformas bajas como las de la línea a Delta.

La eventual incorporación de estos trenes de 85 años de antigüedad permitiría retirar de servicio algunas de las duplas CAF del Tren de la Costa para realizar la correspondiente reparación general. Es que según fuentes de la línea están «ampliamente excedidas de kilometraje», pero no pueden ser retiradas sin resentir gravemente el servicio. Cabe recordar que la línea a Delta opera actualmente con una frecuencia de 30 minutos.

Los trenes Siemens-Schuckert O&K fueron originalmente encargados por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) en los años 30. La mayoría de las unidades fueron fabricadas en Alemania en los años 30 y 40, aunque algunas pocas son de industria nacional y datan de la década del 50. Si bien desarrollaron la mayor parte de su carrera en el Subte en las líneas C, D y E, también circularon en la línea H (2007-2016), hasta su reemplazo por los actuales Alstom 300, y en la línea A (2013-2015).

Un total de 45 coches fueron modernizados entre fines de la década pasada y comienzos de esta por las firmas Emepa y Alstom Argentina. Se trata de una reforma encarada en tiempos de Ricardo Jaime al frente de la Secretaría de Transporte, que fue luego continuada por el Gobierno de la Ciudad. Todos los coches de este tipo permanecen fuera de servicio desde mediados de 2016, aunque aún no han sido dados de baja por SBASE.

De concretarse la transferencia, sería la primera vez que material del Subte pase a prestar servicio en ferrocarriles. A su vez, su vuelta a la actividad los convertiría nuevamente en los coches eléctricos en servicio comercial más antiguos del país, un título que actualmente ostentan los Mitsubishi de la línea B, paradójicamente sustituyendo a tranvías de 23 años de antigüedad. 

Misiles hipersónicos, robots asesinos y ataques cibernéticos

Por CARLOS TORRALBA - El Pais.
Los avances tecnológicos han alumbrado un armamento de gran capacidad letal en un contexto imprevisible
misiles hipersonicos
Un soldado francés realiza una demostración con un rifle antidrones en un desfile militar, el pasado 14 de julio en París. CHESNOT GETTY

El equilibrio de fuerzas y el sistema de control de armamento establecido entre Washington y Moscú durante la Guerra Fría han desaparecido. El mundo se adentra en una era más insegura e imprevisible, en la que además proliferan nuevos tipos de armamento, exentos de cualquier restricción, que están alentando una carrera armamentística. Pero, a diferencia de la Guerra Fría, la de hoy es una carrera multipolar y tecnológica, en la que se pugna por la calidad y la precisión y no por la cantidad.


Entre las nuevas amenazas ultramodernas destacan los misiles hipersónicos, un viejo anhelo gestado en la Guerra Fría pero solo ahora cerca de ser una realidad. China, Rusia y EE UU trabajan a destajo para desarrollar unos proyectiles capaces de desplazarse a velocidades comprendidas entre los 7.000 y 25.000 kilómetros por hora. Los misiles hipersónicos son más avanzados porque pueden sortear los actuales sistemas de defensa antimisiles, al poder variar su altitud durante el vuelo.

Rusia ya probó el pasado diciembre su misil Avangard. “Si se lanzara desde Moscú, podría impactar en Washington en menos de 15 minutos”, aseguró un oficial ruso. China afirma haber avanzado mucho en el desarrollo de un dron hipersónico con capacidad de transportar armas convencionales y nucleares. EE UU, por su parte, trabaja en nueve proyectos relacionados con los misiles hipersónicos, a los que ha destinado varios miles de millones de dólares. El Pentágono confía en poder realizar los primeros ensayos de al menos dos armas hipersónicas este mismo año.

Los robots asesinos son otra de las grandes amenazas. Pese a estar todavía en fase de desarrollo, las armas autónomas letales pueden abrir una nueva era, una tercera revolución bélica, en los conflictos militares. Ante la falta de controles para desarrollar armas tan peligrosas, 116 especialistas en robótica e Inteligencia Artificial dirigieron una carta a la ONU en 2017, en la que solicitaron la prohibición del desarrollo de robots de guerra. “Serán armas que los déspotas y los terroristas usarán contra poblaciones inocentes, y armas hackeadas para comportarse de manera indeseable. No tenemos mucho tiempo para actuar. Cuando se abra la caja de Pandora, será difícil de cerrar”, rezaba en su último párrafo la misiva, que contaba con la firma entre otros de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX.

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos reavivan la carrera del rearme. Las tres superpotencias armamentísticas —EE UU, China y Rusia— también compiten por la supremacía en la carrera cibernética: no solo desarrollan herramientas defensivas y ofensivas, sino también estrategias para espiar, censurar y controlar el ciberespacio.

Otro ejemplo más de la transformación militar de las últimas décadas es la defensa espacial. Tanto EE UU como Francia han anunciado que trabajan en la creación de una Fuerza Espacial que se integrará como una rama más de sus Ejércitos con el objetivo de defender sus intereses nacionales más allá de la exosfera. Los nuevos retos y amenazas, y el derrumbe la estructura de control de armamento y desarme, han llevado al mundo a una nueva carrera armamentística.

Pero ya no es una competición entre Washington y Moscú, sino que, en paralelo, compiten por la supremacía militar multitud de enemigos: la India contra China y Pakistán; Corea del Norte contra Japón y Corea del Sur; Irán contra Arabia Saudí e Israel... Mientras tanto, en las tres superpotencias (EE UU, Rusia y China) el nacionalismo impregna el discurso político como nunca desde la Guerra Fría. Esa retórica de Donald Trump, Vladímir Putin y Xi Jinping se adentra peligrosamente en el ámbito militar.

Como consecuencia, el gasto militar en el mundo escaló hasta su máximo histórico el año pasado. La inversión militar en defensa se incrementó un 2,6% respecto a 2017 hasta superar los 1,8 billones de dólares (1,62 billones de euros). Un gasto anual de 215 euros por cada habitante del planeta.

La mayoría de expertos en desarme coincide en la necesidad de buscar acuerdos multilaterales que no se centren exclusivamente en los misiles y el armamento atómico, sino que abarque todo el nuevo catálogo de amenazas surgidas durante este siglo. Olga Oliker, investigadora del International Crisis Group, sostiene que a pesar de haberse mostrado muy reacia a cualquier negociación de desarme, China estaría tentada de poner restricciones a ciertas armas modernas con la intención de limitar los costes de la carrera armamentística.

Santa Fe acordó el desarrollo de celdas de etanol para generar electricidad

Resultado de imagen para Santa Fe acordó el desarrollo de celdas de etanol para generar electricidad Por Emiliano Huergo (Clarin.com) - Son dispositivos electroquímicos muy eficientes que utilizan una mezcla de etanol y agua para generar energía eléctrica de muy alta calidad.

Firman el convenio Thomas Stefan Güntert, Business Development Manager - Powertrain Systems AVL South America, a la izquierda, y Mauricio Colombo, Presidente ENERFE SAPEM – Santa Fe Gas y Energías Renovables.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de Enerfe – una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria- firmó un contrato para la compra de un prototipo de celda de combustible de óxido sólido (SOFC) a etanol a la empresa de ingeniería austríaca AVL, con el objetivo de desarrollar estos dispositivos en el país.

Las celdas SOFC son dispositivos electroquímicos muy eficientes que utilizan una mezcla de etanol y agua para generar energía eléctrica de muy alta calidad.

El sistema se compone de dos unidades. Un reformador que extrae hidrógeno gaseoso de la mezcla del biocombustible y agua; y la celda propiamente dicha, que convierte el gas en energía eléctrica y calor, con más de 90% de eficiencia. El reformador puede intercambiarse para utilizar otros tipos de combustibles como gas natural o biogás.

En diez años, el sector forestal quiere alcanzar las 2 millones de hectáreas de árboles plantados

“La idea surgió luego de la nota Clarín Rural donde la tecnología que presento Nissan”, contó Maximiliano Neri, ex Subsecretario de Energías Renovables de la provincia.

“Nos pusimos a investigar de que se trataba y vimos que el desarrollo de estos dispositivos representaba una gran oportunidad estratégica para nuestra región”, agregó. El proyecto fue madurando en el seno de la cartera de energía de Santa Fe, hasta que el año pasado la Secretaria de Energía, Verónica Geese, pidió a Neri viajar a Austria e Italia con empresarios y científicos para comenzar las negociaciones con las empresas proveedoras de la tecnología SOFC. Clarín Rural fue el único medio que acompañó a la comitiva.

AVL fue el proveedor seleccionado por tratarse de la mayor empresa independiente a nivel mundial en desarrollo de motores y transmisiones. Trabaja estrechamente con las principales automotrices e incluso tiene experiencia en desarrollos para la Fórmula 1.

Thomas Güntert, Business Developer Manager de AVL South America, destacó que el futuro de la motorización plantea grandes desafíos ya que prevalecerán los desarrollos locales.

En China, por ejemplo, los desarrollos irán hacía los autos eléctricos, mientras Japón se ha involucrado de lleno en la energía del hidrógeno, incluso para consumo domiciliario. Güntert está convencido que el etanol es estratégico para Sudamérica y la tecnología SOFC es el futuro, pues duplica la eficiencia de cualquier motor a combustión.

“Vemos mucho futuro a la tecnología SOFC y aún queda mucho campo para el desarrollo, por eso este convenio es muy sexy para AVL”, destacó.

Argentina cuenta con know how en el reforming de etanol. La tecnología para obtener hidrógeno a partir de etanol surgió en el país en el año 1991 en laboratorio de Procesos Catalíticos de la Facultad de Ingeniería de la UBA, conducido entonces por Miguel Laborde, hoy Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet.

En 2005, Abengoa - una compañía española dedicada a las energías renovables- compró la tecnología a través de un convenio con Conicet para utilizar el hidrógeno obtenido de etanol en una celda de combustible.

El contrato firmado por el presidente de Enerfe, Mauricio Colombo y Thomas Stefan Güntert en representación de AVL, contempla la compra del prototipo de celda de combustible a etanol que la empresa austríaca ya tiene desarrollado y un trabajo conjunto por 3 años en investigación y desarrollo.

Los próximos pasos serán la conformación de una lista de potenciales proveedores locales y la finalización de los acuerdos de colaboración con las instituciones tecnológicas.

Al respecto la Secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese destacó que el convenio “permitirá el desarrollo local de proveedores de este tipo de tecnologías, sobre todo teniendo en cuenta la potencialidad que tiene Santa Fe en autopartes”.

Agregó que se trata del “primer caso en el país, por eso le pusimos como nombre “Equipo Pila” ya que, no solamente va a funcionar a través las universidades, el Conicet y Enerfe, sino del Instituto Balseiro y de muchos otros actores más. Además, a partir de la compra de este equipo, acortamos los tiempos para los resultados que podría llegar a tener en nuestro país”.

Una vez que la SOFC esté en Argentina, será instalada en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) del Conicet, con el objetivo comenzar los trabajos de investigación y desarrollo en forma conjunta con AVL. El proyecto podría captar también la atención de las empresas petrolíferas ya que podría reemplazarse el reformador para obtener hidrógeno a partir de gas natural o biogás.

Mauricio Macri y Gómez Centurión pelean por el voto de la familia militar

Por Andrés Fidanza -Perfil.com

Macri prometió aumentos y más formación. Gómez Centurión mandó una carta hablando de “promesas incumplidas”. FOTO: CEDOC

Juan José Gómez Centurión metió el dedo en la llaga. En una de las llagas que deja el macrismo: la decepción de la familia militar. Se trata de un colectivo que abarca entre 500 mil y un millón de personas. “En 2015 creímos que comenzaba una nueva etapa, que rompíamos con la inercia del pasado para iniciar el camino de la reconstrucción del Sistema de Defensa”, se lamenta calculadamente Gómez Centurión, en la carta que hizo circular entre sus ex camaradas. 

 El precandidato a presidente tuvo rango de mayor en el Ejército. Es veterano de Malvinas y protagonizó levantamientos carapintadas. Bajo la presidencia de Mauricio Macri fue director de la Aduana y vicepresidente del Banco Nación. Ahora, busca captar el voto militar. ¿Cuántos votos son? No existen registros precisos. 

Según el analista Rosendo Fraga, es un mini-padrón de un millón de personas, entre activos, retirados y familiares. Un ex funcionario calcula medio millón. Un consultor estima entre 500 mil y 800 mil. Tampoco está claro que compartan valores homogéneos.

La enorme brecha etaria arrastra diferencias políticas e incluso socioeconómicas. Lejos del estereotipo del militar con aires aristocráticos, algunos familiares de las 44 víctimas del ARA San Juan eran de clase media baja o directamente baja. Gómez Centurión también denuncia "presiones" y llamados de Cambiemos para bajar su candidatura Para Gómez Centurión, Cambiemos defraudó doblemente a las Fuerzas: no hubo reconocimiento material y tampoco simbólico. Ni salto presupuestario, ni cierre a los juicios por crímenes de lesa humanidad.

En el medio, la tragedia del submarino. Con un agregado: el ministro de Defensa, Oscar Aguad, sugirió que se había tratado de un caso de mala praxis por parte de la Marina. “Promesas incumplidas, planes dejados a un lado en nombre del oportunismo, la coyuntura económica, la ignorancia y la falta de apego a lo nacional”, detalla Gómez Centurión. 

En contrapartida, el Gobierno apura un plan de re-seducción. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, adelantó que existe un proyecto para indemnizar a familiares de soldados muertos en enfrentamientos con grupos armados en los setenta. En la cena de camaradería con la cúpula del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, Macri celebró la “normalización de la imagen de las fuerzas”. Prometió aumentos salariales y dar mayor formación en “ciberdefensa, la ciberguerra y la inteligencia”. 

En la Rosada relativizan el clima de desilusión, y se jactan de haber reducido el porcentaje del salario en negro: de 40% a 10%. También destacan haber dado participación a los militares en controles de frontera y situaciones de catástrofe. Por ejemplo, el reciente derrumbe de un cerro sobre la ruta 40. 

Un experto en temas de Defensa minimiza esas concesiones, sin descartar un posible apoyo al macrismo: “El que entra como oficial o suboficial tiene expectativas profesionales, ya sea guiado por la patria o por ser Napoleón. Pero esa carrera no existe. Y tampoco hay incentivo simbólico: Macri hace gestos, pero a la vez rebaja el reclamo por la soberanía de Malvinas. El militar eso lo percibe, aunque no vaya a votar a los K”.

Inversión. Un nuevo portacontenedores entusiasma a la marina mercante argentina (II)

El Argentina C conectará los principales puertos locales con Brasil y UruguayPor Ana Belén Ehuletche - La Nacion
Servicios Marítimos inyectó US$13 millones para reconstruir una nave de 127 metros de eslora, con capacidad para más de 800 TEU

El Argentina C conectará los principales puertos locales con Brasil y Uruguay Crédito: Gentileza

Con el apoyo de nuevos socios, Servicios Marítimos transformó en full container un buque multimodal que estaba en desuso. El estudio Moreno, junto al astillero UTE Ramallo, estuvieron a cargo de la reconstrucción de la nave que cuenta con 6 mil HP de potencia, pudiendo alcanzar una velocidad crucero de 12.5 nudos, 127 metros de eslora y una manga de 22 metros.

La unidad, que comenzará a operar en los próximos días, puede transportar 832 contenedores de 20 pies de longitud y realizar 200 conexiones para alimentar contenedores refrigerados. En principio conectará semanalmente Rosario, Zárate y Montevideo, Uruguay; luego la empresa aguarda incorporar servicios en Puerto Buenos Aires y Rio Grande Do Sul y Navegantes, en Brasil.

Mónica Navarro, CEO del grupo y gerente general de Vessel, que operará la embarcación, contó que para la reconstrucción del buque Argentina C, durante tres años se emplearon más de 1000 personas de forma directa e indirecta, con una inversión de US$13 millones que se alcanzó al conformar una unión temporal de empresas (UTE) entre Vessel, la Cooperativa de Trabajo de Pilotaje y Practicaje del Río Paraná (Coprac), LMP Remolques y Servicio Integral de Prácticos (Sipsa).

Al inaugurar la ceremonia de bautismo, en un escenario montado frente a la central eléctrica ubicada en la Dársena E de Puerto Buenos Aires, Navarro destacó que "hace 30 años no se realizan este tipo de construcciones en la Argentina", y expresó que Vessel cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro. "Tenemos la convicción de que nuestro país debe volver a contar con buques de bandera nacional, capaces de realizar también cabotaje nacional, cosa que hasta hoy no se podía porque todas las embarcaciones que transitan nuestra hidrovía son de banderas extranjeras", marcó.
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En ese sentido, recordó que Vessel -que forma parte del grupo Servicios Marítimos- entre 2004 y 2005 había logrado convertirse en uno de los principales transportistas de contenedores de cabotaje en la Argentina, pero, según indicó, "por una serie de políticas erradas y poco inteligentes que asfixiaron el crecimiento del país", optaron por reinventarse y, como tantos armadores argentinos, aprovecharon las oportunidades que ofrecía Paraguay.

"El país quedó sumido en la desintegración de la marina mercante mientras que Paraguay alcanzó a convertirse en la tercera flota fluvial del mundo", afirmó. "Junto con las desapariciones de los armadores nacionales también quedaron destruidos o paralizados muchos puertos del interior del país, obligando a los productores a exportar o importar vía camión hacia el puerto de Buenos Aires, sin competencia por agua", explicó Navarro, que se mostró orgullosa de volver a generar competencia con el transporte de cargas por carretera.

"Semejante obra tenía que ser dirigida por una mujer", le dijo a Navarro un referente de una de las principales navieras del mundo que opera con contenedores en la Argentina, luego del bautismo, mientras avistaban desde el puente a la embarcación, una postal exclusiva de la ciudad de Buenos Aires. "Repetilo bien fuerte y que lo escuchen todos", respondió con orgullo y euforia, Navarro, rodeada de funcionario públicos, autoridades de la Prefectura Naval y la Armada Argentina, representantes de gremios, y empresarios ligados al comercio exterior y la marina mercante, que llegaban al quinto piso, donde se encuentra el control de mandos.

"Estamos construyendo en forma permanente", contó y agregó que el grupo avanza con una barcaza tanque con capacidad para 11 mil metros cúbicos, para hacer transporte entre Argentina y Brasil.

Respecto a esta nueva nave reconoció que "va un poco lento" por la falta de financiamiento y señaló que la finalización de la obra dependerá de alguna oportunidad que se presente o la posibilidad de obtener crédito. "Necesitamos una mirada del Gobierno hacia la marina mercante que no está; nuestro país está de espalda al mar, al río y a la marina mercante", dijo Navarro.

Valor agregado

Argentina C se equipó con las últimas tecnologías que exige la industria naval y, ante la necesidad de contar con marinos mercantes calificados, la empresa decidió destinar habitabilidad a bordo para embarcar en todas las travesías a 12 cadetes de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, dependiente de la Armada Argentina. "Nos llena de orgullo porque no se contaba en el país con estas herramientas, se estaba haciendo muy difícil cumplimentar las exigencias de capacitación STCW95/98 de la Organización Marítima Internacional (OMI), cosa que ahora será posible", dijo Navarro.

El buque permitirá a unos 74 aspirantes por año a cumplir sus singladuras, requisito para graduarse en el tiempo indicado y evitar las demoras que se están ocasionando actualmente por no contar con buques donde embarcarse.

Dos consorcios se disputan el contrato para modernizar la terminal de Retiro

Los proyectos incluyen una renovación completa de la terminalPor Diego Cabot - La Nacion
Los proyectos incluyen una renovación completa de la terminal

El grupo Neuss y otro ligado al actual concesionario, Néstor Otero, presentaron sus ofertas; shopping y un sector de coworking, entre las propuestas

En medio de las obras más importantes que realizó la ciudad y de los miles de millones de pesos que se han invertido para mejorar la zona del puerto porteño hay un pequeño rincón detenido en el tiempo: la estación de ómnibus. Retiro, como se la conoce, no pudo ser modernizada en estos cuatro años pese a que la concesión venció en 2015. Recién el viernes pasado se abrieron los sobres para una nueva licitación, y hubo dos propuestas. Una de ellas, de un grupo de sociedades vinculadas con la actual administración, que conduce Néstor Otero; la otra, de un grupo liderado por la familia Neuss.

"Concesión de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro de la CABA (ETOR)", dice el acta de apertura. Fueron dos ofertas. Neuss Capital, confirmada el 1º de agosto; la otra, de Terminales Terrestres Argentina, una firma ligada a Otero, uno de los empresarios que estuvieron detenidos en la causa de los cuadernos. De esta manera, el gobierno nacional volvió a licitar la estación terminal casi dos años después de haber iniciado la primera y ocho meses después de haberla anulado. De aquella a esta quedó en el camino una propuesta en la que estaba un grupo brasileño cuyo representante en la Argentina era otro de los empresarios que quedaron implicados en la causa que se originó a través de los escritos del remisero Oscar Centeno.

"Neuss Capital fondo de inversión, liderado por Germán Neuss, especializado en inversiones en concesiones, empresas de servicios públicos y real estate, asociado al Grupo Lecueder, con amplia experiencia en terminales de ómnibus y centros comerciales del exterior, proponen la revalorización de Retiro con un nuevo atrio urbano de ingreso, un paseo comercial aledaño a la terminal y un sector de cowork en el nivel superior", describe una de las propuestas.

Lecueder es un grupo uruguayo que opera la Terminal de Ómnibus de Tres Cruces de Montevideo, Salto, Mercedes y Paysandú, con un total de 73 andenes para la operación de los ómnibus y más de 700 empleados, así como también los shoppings Montevideo, Portones, Nuevo Centro y Colonia Shopping, además del complejo de edificios World Trade Center Montevideo.

Del otro lado está un consorcio relacionado con Otero, quien actualmente administra la estación de ómnibus, después de tener cuatro prórrogas otorgadas por el Gobierno. La estación se ha convertido en el eje de una polémica regulatoria. Pese a que el decreto de llamado a una nueva licitación lo firmó Cristina Kirchner, jamás se avanzó en un nuevo contrato. Mientras en la zona el gobierno de la ciudad concentró gran parte de la inversión y de los planes urbanos a corto plazo, la estación está en unas condiciones que le valieron varios informes críticos de los organismos de control y otras tantas denuncias de los usuarios.

Otero está nombrado en la causa de los cuadernos por haber entregado 250.000 dólares a Nelson Lazarte, un secretario de Roberto Baratta, en sus oficinas de Retiro. El pago se habría hecho el 3 de junio de 2015. El 21 de agosto de 2018, en momentos en que personal de la División Operaciones Federales de la Policía Federal llevaba adelante el allanamiento de su domicilio en Avellaneda, el personal policial le secuestró un revólver de simple y doble acción calibre 22 largo rifle marca Doberman y un pistolón tiro a tiro de dos caños superpuestos calibre 32 marca Rexio modelo Super, ambos sin documental.

Además, en otro domicilio del llamado "Zar de Retiro" la policía encontró tres cajas fuertes en las que había un millón de dólares y otro millón, pero de pesos.

Otero compite ahora con Terminales Terrestres Argentina, una empresa que está domiciliada en Lima 385, piso 11. Tiene ocho empleados, dos de ellos de apellido Otero: sus hijos Diego y Luciano. No anduvo con demasiada estrategia para esconderse detrás de las sociedades el Zar de Retiro. Por caso, Lima 385 SA es una sociedad compuesta por su cuñado, Raúl Omar Glories, y por su hijo Luciano; Haras Dilu, otra, que tiene como socios al propio Otero y a su mujer, Gloria Otero; NlddBgroup, una más, conformada por padre e hijo; Spot Comunicación, una sociedad anónima que creó en 2009 junto a Antonio Fernández y Llorente, y Terminal San Martín tienen algo en común: el domicilio en Lima 385, piso 11.

Estación Dellepiane

Uno de los interrogantes que siempre sobrevolaron la historia de Cambiemos con el empresario es la construcción de la terminal ubicada en la zona sur de la ciudad, la estación Dellepiane. Aquellas instalaciones están prácticamente sin uso. Siempre se dijo que el dinero para poder construirla fue un desembolso privado que venía del bolsillo de Otero. Pero no son pocos los que especularon con que gran parte había sido un crédito del Banco Ciudad. 

Lo cierto es que pese a la voluntad y a las críticas de los usuarios Otero mantuvo la concesión durante los cuatro años de Mauricio Macri en la Casa Rosada. La historia crediticia del transportista puede llegar a explicar gran parte de la inesperada dilación. En 2017, Terminales Terrestres de Argentina (TTA) tenía una deuda a julio de 2017 de 13,2 millones de pesos con el Banco Ciudad, pero ahora esa acreencia se redujo y ya está en 1,9 millones. No son pocos los malpensados que creen que el Gobierno le regaló tiempo a Otero como pago de algún compromiso previo. Cuatro años, cuatro prórrogas y dos licitaciones. Y aún el Zar de Retiro está en camino.

viernes, 2 de agosto de 2019

Israel está demostrando por qué el F-35 Stealth Fighter es casi imparable

Por Dario Leone - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Según  The Times of Israel , los aviones de combate de la IAF comúnmente atacan en territorio sirio donde atacan envíos de misiles iraníes destinados al grupo terrorista libanés Hezbollah para usar contra el estado judío mediante la conducción, pero los ataques en Israel por parte de Israel no se han informado desde el bombardeo de 1981 de un reactor nuclear (Operación Opera).

Israel ha expandido sus operaciones  contra objetivos iraníes  a Irak, donde  los  cazas furtivos F-35I de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) han atacado dos veces en diez días.

Según  The Times of Israel , los aviones de combate de la IAF comúnmente   atacan en territorio sirio donde atacan envíos de misiles iraníes destinados al grupo terrorista libanés Hezbollah para usar contra el estado judío mediante la conducción, pero los ataques en Israel por parte de Israel no se han informado desde el bombardeo de 1981 de un  reactor nuclear  (Operación Opera).

Asharq Al-Awsat, un periódico en idioma árabe publicado en Londres, citó fuentes diplomáticas occidentales diciendo que un avión de combate israelí F-35I Adir estaba detrás de un ataque del 19 de julio de 2019 contra un depósito de cohetes en una base de milicias chiítas al norte de Bagdad.

La red al-Arabiya, con sede en Arabia Saudita, informó que miembros del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán y Hezbollah habían muerto en el ataque. Dijo que la base había recibido misiles balísticos iraníes, que habían estado escondidos dentro de camiones poco antes del ataque.

El ejército iraquí dijo en ese momento que un caza fue asesinado y dos iraníes heridos, diciendo que el ataque fue llevado a cabo por un avión no tripulado no tripulado. Estados Unidos negó su participación.

Según Asharq Al-Awsat, Israel también estuvo detrás de otro ataque en Irak. El 28 de julio, Israel realizó un ataque contra el Campamento Ashraf, el antiguo cuartel general del exiliado Muyahidín del Pueblo de Irán, ubicado a 40 kilómetros al noreste de Bagdad ya 80 kilómetros de la frontera iraní.

Ese ataque tuvo como objetivo asesores iraníes y un envío de misiles balísticos, según el informe, según fuentes.

El informe también mencionó un ataque en Siria la semana pasada atribuido a Israel, en el que nueve murieron, incluidos seis iraníes que luchan por el régimen sirio, alegando que estaba destinado a evitar que Irán se apodere de una colina estratégica en la provincia de Daraa en el sur del país.

Los misiles israelíes atacaron "posiciones militares e instalaciones de inteligencia pertenecientes a Irán y milicias [pro-iraníes]" en las provincias sureñas de Daraa y Quneitra el miércoles temprano, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos en ese momento.

Los otros tres muertos en el ataque fueron combatientes sirios pro-régimen, agregó.

Israel no suele comentar sobre informes específicos de huelgas, pero insiste en que tiene el derecho de defenderse atacando las posiciones que ocupan Irán y Hezbolá.

El ministro de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi, se jactó la semana pasada de que Israel es el único país del mundo que ha "matado a iraníes".

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, el primer ministro Benjamin  Netanyahu advirtió  que "Israel hará lo que sea para defenderse de la agresión de Irán". Seguiremos actuando en su contra en Siria. Actuaremos contra usted en el Líbano. Actuaremos contra usted en Iraq. Actuaremos en su contra cuando y donde sea que debamos actuar para defender nuestro estado y defender a nuestra gente ". 

Vietnam recibe dos barcos reacondicionados de Japón

Resultado de imagen para barco KN-595Por Ridzwan Rahmat, Singapur y Kosuke Takahashi, Tokio - Jane's Navy International


La agencia de vigilancia de recursos pesqueros de Vietnam ha recibido dos barcos reacondicionados de Japón.

Los buques, que llevan los números de banderín KN-595 y KN-596, fueron entregados por la empresa vietnamita Hong Ha Shipbuilding a la agencia el 30 de julio.

En respuesta a las preguntas de Jane's , un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón aclaró el 2 de agosto que los buques son parte de una donación de seis buques que fue anunciada por Tokio en 2014 y aprobada por el entonces ministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida en agosto de ese año.

La donación se realizó a pedido de los líderes vietnamitas para ayudar al país a reforzar sus capacidades de aplicación de la ley marítima, dijo el portavoz.

Cómo era el acuerdo nuclear con Rusia del que se retiró Estados Unidos

(Infobae.com) - El pacto había sido suscrito por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en 1987, y prohibía los misiles crucero de alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. Washington acusaba a Moscú de no cumplirlo
Donald Trump y Vladimir Putin, enfrentados por el viejo acuerdo nuclear

Donald Trump y Vladimir Putin, enfrentados por el viejo acuerdo nuclear

El Tratado Sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su sigla en inglés) fue el primer acuerdo de desarme sellado durante la Guerra Fría por Estados Unidos y Rusia. Estaba destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio.

Pero el pacto, sellado por  Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en 1987, ya quedó en el pasado. El secretario de Estado Mike Pompeo anunció este viernes en un comunicado la retirada oficial de Estados Unidos. La decisión había sido anticipada medio año atrás, ante la negativa de Moscú a destruir un misil de crucero que violaba las condiciones convenidas.

"Rusia es la única responsable de la muerte del tratado", manifestó Pompeo. "Durante los últimos seis meses, EE.UU. dio a Rusia una última oportunidad para que corrigiera sus incumplimientos. Pero, como ya ha hecho durante muchos años, Rusia decidió quedarse con los misiles que violan el acuerdo, en vez de volver a adherirse a las obligaciones de este tratado".

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, aseguró este viernes que no quiere una nueva carrera armamentística y rechazó por "ridícula" la moratoria pedida por Moscú. "Nos aseguraremos de que nuestra disuasión sea creíble" frente al despliegue del sistema de misiles ruso, capaz de "alcanzar las ciudades europeas en minutos", dijo.
El secretario de Estado Mike Pompeo (AFP)
El secretario de Estado Mike Pompeo (AFP)

Los pormenores del INF

El tratado buscaba prohibir las armas nucleares de medio alcance, aquellas con un rango de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros y disparadas en tierra (GLBM o GLCM, dependiendo de que se trate de un misil balístico o de crucero), en los arsenales de la Unión Soviética (mantenido luego por Rusia) y Estados Unidos.

Su negociación comenzó a fines de la década de 1970, cuando la URSS desplegó sus misiles SS-20 en Europa, un nuevo y mejorado modelo de los llamadas Misiles Balísticos de Rango Medio (IRBM, en inglés).
El secretario general de la URSS, Mijail Gorbachov, y el presidente estadounidense Ronald Reagan, firmante del INF
El secretario general de la URSS, Mijail Gorbachov, y el presidente estadounidense Ronald Reagan, firmante del INF

El despliegue provocó una crisis diplomática y rápidamente disparó una carrera de armas limitada, preparándose la OTAN para modernizar sus propios IRBM en la región con la llegada de misiles Pershing II.

Tras años de negociaciones, y en el contexto de la mejora de las relaciones entre las dos superpotencias durante el último tramo de la Guerra Fría y poco antes de la caída de la URSS, Washington y Moscú alcanzaron un acuerdo que significó la destrucción de casi 2.700 ojivas y misiles entre las llamadas armas nucleares tácticas.

Ambos países mantuvieron intactos sus arsenales estratégicos de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM), con alcances superiores a los 5.500 kilómetros, lo que significa que Rusia y Estados Unidos están capacitados para atacarse mutuamente con estas armas, pero el INF contribuyó a desescalar las tensiones de un conflicto inmediato en Europa

John Bolton, asesor en Seguridad Nacional de Donald Trump, y otros "halcones" dentro del gobierno, sostienen que Rusia violó el acuerdo con el desarrollo de un nuevo misil de crucero, el  9M729, que superaría ampliamente el alcance 500 kilómetros según estimaciones de expertos, como reporta el sitio especializado Global Security.
El RSD-10, conocido por la OTAN como SS-20, retirado de servicio por la URSS tras el INF
El RSD-10, conocido por la OTAN como SS-20, retirado de servicio por la URSS tras el INF
No fue esa la primera vez que Washington señaló a Moscú por violar el acuerdo del que se acaba de retirar. En 2014 el gobierno del entonces presidente Barack Obama acusó a Rusia probar un nuevo misil balístico de rango intermedio, en violación del INF.

El gobierno de Vladimir Putin ha negado siempre esas acusaciones, pero al menos desde 2014 Estados Unidos ha estado presionando a Rusia para que desista de estos desarrollos y se adecue al INF.

Además, Bolton consideraba que la falta de este tipo de armas en los arsenales de Estados Unidos es una desventaja ante las crecientes confrontaciones con China, que no forma parte del INF y cuenta con GLCM y GLBM sin limitaciones.
El misil balístico de rango intermedio Pershing II, discontinuado por Estados Unidos por el INF
El misil balístico de rango intermedio Pershing II, discontinuado por Estados Unidos por el INF

Tensión con los aliados

El experto en control de armas Steven Pifer, investigador en el Instituto Brookings, consideraba en un reciente artículo que, si bien las violaciones de Rusia eran una justificación viable para que Estados Unidos abandone el tratado, hacerlo era un error.

En principio porque Washington puede ser ahora culpado por romper unilateralmente un instrumento valioso de no proliferación nuclear, pero además porque el quiebre elimina toda necesidad de que Moscú niegue acusaciones o limite desarrollos. Es decir que es de esperar que ambos países reanuden el desarrollo y despliegue de estas armas.

Pifer también advertía que la decisión tendría efectos con los aliados europeos y dentro de la OTAN, con los que Washington ya mantiene una relación tensa.

Y esto se debe, en parte, a que los misiles que afectaba el INF deben necesariamente ser desplegados relativamente cerca de sus blancos. Disparados desde Rusia o Estados Unidos, no tienen el alcance para llegar a uno u otro país.

Por esta razón, la carrera de armas también elevaría la necesidad de encontrar países aliados que acepten albergarlas y se encuentren cerca de Rusia, como Polonia, Japón y Corea del Sur. 

Una situación potencialmente peligrosa y más propia de tiempos de la Guerra Fría, y que remite a la crisis de los misiles de 1963, originada por el despliegue de misiles de alcance intermedio de Estados Unidos en Turquía, y de la Unión Soviética en Cuba.

Estados Unidos privilegia acuerdos comerciales con Brasil y Argentina al margen del Mercosur

Por Eleonora Gosman - Infobae.com
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se fue de Brasil con un compromiso de Bolsonaro: lanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos países. Y llega a la Argentina con idéntica estrategia: cerrar un tratado bilateral sin incluir al bloque regional
Jair Bolsonaro y Donald Trump durante la bilateral que protagonizaron en la Casa Blanca. (AFP)
Jair Bolsonaro y Donald Trump durante la bilateral que protagonizaron en la Casa Blanca. (AFP)

"Lo que era sólo un pensamiento ahora es una realidad: Brasil comenzó oficialmente las negociaciones (de libre comercio) con Estados Unidos". Así definió el ministro de Economía Paulo Guedes, los resultados de la visita del secretario de Comercio norteamericano Wilbur Ross, que pasó dos días entre San Pablo y Brasilia para desembarcar hoy en Buenos Aires. Más enfático fue aun el presidente Jair Bolsonaro, quién luego de recibir a Ross confesó a los periodistas: "Cada día estoy más apasionado por (Donald) Trump".

Tenía sus razones para tanto énfasis. Es que el jefe de la Casa Blanca dijo ayer a los periodistas acreditados que tiene "una gran relación con Brasil". Pero más que eso, Trump celebró la designación de Eduardo Bolsonaro como futuro embajador de su país en Washington: "Conozco al hijo del presidente brasileño y lo considero extraordinario, un joven brillante, increíble. Estoy muy feliz por su indicación para la embajada brasileña".

Y hoy se conoció otro gesto de la administración norteamericana: declaró oficialmente a Brasil como "aliado estratégico extra OTAN", el segundo país del sur continental en compartir ese tratamiento. Primero fue la Argentina, que obtuvo ese estatus en la época de Carlos Saúl Menem y Bill Clinton.

Bolsonaro resumió su encuentro con el secretario Ross, un poderoso inversor estadounidense que integra la actual administración desde 2016: "La reunión con él fue excelente. Habló del interés de los Estados Unidos de continuar en la línea que ya habíamos conversado antes con Trump. Juntos, nuestros dos países tienen más de 500 millones de habitantes. Pero nuestro comercio todavía es débil".

Ross había dicho, el lunes, en la sede paulista de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), que el acuerdo político entre el Mercosur y la Unión Europea podría ser un "obstáculo" para establecer un área de libre comercio entre el bloque regional y EE.UU.
Mauricio Macri es felicitado en la Cumbre del G20 de Osaka, tras anunciar el acuerdo político Mercosur-Unión Europea. (Foto: NA)
Mauricio Macri es felicitado en la Cumbre del G20 de Osaka, tras anunciar el acuerdo político Mercosur-Unión Europea. (Foto: NA)
"Para nosotros es importante que aquel acuerdo no sea contradictorio con un libre comercio entre Estados Unidos y Mercosur" reiteró Ross en varias oportunidades. Indicó incluso que el tratado con los europeos podría esconder "píldoras venenosas".

El secretario de Comercio americano reveló que Europa y Washington tienen serios "desacuerdos" en cuestiones de agricultura, autos, farmacéuticos y normas técnicas sanitarias y fitosanitarias. En base a eso juzgó que "hay un largo camino" par a estrechar los lazos entre Brasil y Estados Unidos, evitando de este modo dar fechas sobre cuándo podría estar concluido un acuerdo de esa naturaleza.

En Brasil, sin embargo, consideran que un tratado bilateral con Estados Unidos no será tan complicado de tramitar. Para el gobierno el momento es "muy favorable por que hay un alineamiento entre Bolsonaro, Mauricio Macri y Donald Trump, en pro de un acuerdo", como explicó Marco Troyjo, viceministro de Economía. Recordó, también, que la Casa Blanca tiene una autorización del Congreso para negociar reducciones arancelarias con países o bloques hasta junio del 2021. Se trata del Trade Promotion Authority (TPA).

No obstante, a nadie se le escapa la existencia de incertidumbres políticas que tiñen ese escenario. Entre ellas, las elecciones presidenciales de Argentina en octubre próximo y las de Estados Unidos en 2020. Otros problemas se refieren al etanol y a la industria azucarera. 

Y finalmente, hay otro dato: por el momento ninguno de los cuatro países del Mercosur puede celebrar convenios de libre comercio en forma individual. Aunque la cláusula que establece esa restricción podría ser modificada en la próxima cumbre del Mercosur, a fin de año en Brasilia.

"Nuestra decisión es hacer la apertura comercial. Cerramos el acuerdo con la UE y ahora los norteamericanos quieren conversar" subrayó Bolsonaro, en declaraciones a la prensa. Añadió que Ross se había manifestado "preocupado" por las "trampas" que podría contener el tratado de europeos y sudamericanos.

Ahora, Ross aterriza en Buenos Aires con estrategia idéntica. Tendrá reuniones con Jorge Faurie en la Cancillería y con Macri en la quinta de Olivos. Pura cortesía del Presidente: su atención política sólo esta centrada en las PASO del 11 de agosto.

Daniel Barberis, coordinador nacional del Servicio Cívico Voluntario: "Estamos conmocionados por la respuesta ciudadana"

Por Milton Del Moral - Infobae.com

Comenzó la inscripción presencial del Servicio Cívico Voluntario en Valores, un programa con 1.200 vacantes y 8.500 postulantes. "El presidente Mauricio Macri y la ministra Patricia Bullrich ya nos plantearon que vayamos pensando en cien mil inscriptos para el año que viene", dijo
Daniel Barberis, coordinador del programa incorporado a través de la Resolución 598/19 publicada en el Boletín Oficial el 16 de julio
Daniel Barberis, coordinador del programa incorporado a través de la Resolución 598/19 publicada en el Boletín Oficial el 16 de julio

Daniel Barberis mostró fotos que llegaban al grupo de whatsapp de nombre "Servicio Cívico" con la aprobación y celebración de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En las imágenes se distinguía una larga fila de inscriptos en Campo de Mayo y en destacamentos de Santiago del Estero, Córdoba y Río Negro. En su ejercicio como coordinador nacional del Servicio Cívico Voluntario, se presentó en la Escuela "General Don Martín Miguel de Güemes" de Ciudad Evita para fiscalizar el inicio del proceso de inscripción presencial al programa.

Hizo números: dijo que hubo 24 mil consultas online, que 16 mil comenzaron con la inscripción (hasta el miércoles a las 17) y que 8.500 pudieron convalidar y registrar sus datos personales. El Servicio Cívico Voluntario en Valores cubre un cupo de 1.200 jóvenes de entre 16 y 20 años. "Estamos conmocionados por la respuesta ciudadana -valoró-. No queremos dejar a ninguno afuera. Tal vez no será ahora, pero sí la próxima. Estos 1.200 ya nos quedaron chicos. Tenemos cinco postulantes por puesto y empezamos apenas hace tres días. El presidente Mauricio Macri y la ministra Patricia Bullrich ya nos plantearon que vayamos pensando en cien mil inscriptos para el año que viene".

 “Quiero dejar muy claro que no tiene ninguna relación con una colimba en cubierta. No pusimos en ningún momento un parámetro similar al Servicio Militar”, dijo Daniel Barberis

"Tiene que ser un plano ambicioso porque tenemos miles de chicos a los cuales no les hemos dado respuestas", aseguró el psicólogo social. Barberis consideró que el programa no pretende reemplazar la formación educativa: "Esto es complementario. Estamos articulando este programa entre el ministerio de Seguridad, de Educación y la Gendarmería para cubrir aquellos lugares donde está el vacío de los chicos que tienen problemas para estudiar o trabajar". "Lo que estamos haciendo es salir a buscar a chicos que le pegaron un portazo a la sociedad y dijeron 'chau, acá no nos entienden, nos vamos a la placita a tomar cerveza'. Vamos sobre esos chicos, sobretodo", expresó.

El experto precisó que el propósito es de contención y que con ello buscan cambiar el sentido de la disciplina. En la comparación, recurrió a la eventual situación de desamparo de aquellos jóvenes que toman cerveza en una plaza: "En lugar de ir a la placita y tomar una birra con amigos, una disciplina que te lleva a la nada, mejor elegir una disciplina que te vuelve a llevar al mundo del trabajo, al mundo del estudio, abrazado por el Ministerio de Educación y por el Ministerio de Seguridad".
Un grupo de jóvenes acompañados por sus padres haciendo la fila para ingresar a una de las seis sedes de gendarmería habilitadas para hacer la inscripción presencial
Un grupo de jóvenes acompañados por sus padres haciendo la fila para ingresar a una de las seis sedes de gendarmería habilitadas para hacer la inscripción presencial

Barberis ensayó la construcción de un perfil de los jóvenes inscriptos en el Servicio Cívico Voluntario. Dijo que la mayoría son de clase media baja o estratos menores con problemas estructurales. "Cuando les dicen a estos chicos 'ni-ni' nosotros nos oponemos. Si hay 'ni-ni' somos nosotros que ni los entendimos ni los abrazamos ni les tendemos la mano. Esa es la idea: queremos abrazar a nuestros hijos más débiles y desesperanzados", indicó.

La inscripción online estará habilitada hasta el 25 de agosto. También puede realizarse de manera presencial en las seis sedes de Gendarmería de 8 a 18. El programa tiene, en principio, dos fases. La primera comenzará los primeros días de septiembre. Será una vez por semana, entre cuatro o cinco horas por día hasta fines de noviembre o principios de diciembre. Instrumentarán una técnica educativa de inserción progresiva. Para la segunda fase, la carga horaria será mayor: durará seis meses con tres o cinco días de talleres por semana.  Cada inscripto recibirá un seguro de vida y se someterán a una revisión médica clínica, oftalmológica y odontológica.
“La ministra Patricia Bullrich tenía razón: estuvo un año diciéndonos que teníamos que hacer algo porque en sus recorridas por el país muchos padres le pedían que hiciéramos algo por nuestros chicos. Parece ser que le encontramos la vuelta”, reconoció el coordinador (Fotos Gustavo Gavotti)
“La ministra Patricia Bullrich tenía razón: estuvo un año diciéndonos que teníamos que hacer algo porque en sus recorridas por el país muchos padres le pedían que hiciéramos algo por nuestros chicos. Parece ser que le encontramos la vuelta”, reconoció el coordinador (Fotos Gustavo Gavotti)

El programa se dividirá en cinco grandes tópicos: "Prevención de la salud; liderazgo y trabajo en equipo con bibliografía de libros de Richard Stengel, fue el biógrafo de Nelson Mandela; construcción de la ciudadanía donde los chicos van a poder entender su relación con la democracia, con la acción cívica y con la república; taller de protección civil con la participación de bomberos voluntarios; y por último orientación vocacional e inserción en el mundo de la educación y el trabajo". "Aquel chico que en su comunidad estaba en una placita tomando cerveza va a salir de acá como un servidor de esa propia comunidad", repitió Barberis.

 Cada inscripto recibirá un seguro de vida y se someterán a una revisión médica clínica, oftalmológica y odontológica

Fuentes del Ministerio de Seguridad habían definido al Servicio Cívico Voluntario en Valores como un ámbito de cohesión e integración social.

Según la información oficial, el programa nació como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de valores democráticos y republicanos, además del fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes.
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