jueves, 21 de marzo de 2019

Prear: Una empresa mendocina fabricará torres para generar Energía Eólica

(MDZ) - Se trata de la empresa PREAR Pretensados Argentinos S.A., la cual, con dos contratos ya adjudicados ha comenzado a montar dos plantas operativas nuevas, una en Bahía Blanca, Pcia. de Bs. As. y otra en la localidad de Allen, Pcia, de Río Negro.
La firma mendocina, líder en la fabricación de elementos premoldeados, será la primer empresa del País que posibilite la construcción de la torres de los aerogeneradores mediante piezas de hormigón. Hasta el momento, los parques eólicos que se han montado se han abastecido de torres metálicas, cuya materia prima se importa y el único proceso productivo que se realiza en Argentina, es el rolado de la chapa.

Con esta nueva tecnología, ampliamente utilizada en otras partes del mundo como España, Brasil, Chile, China, Sudáfrica, etc., se incrementa sustancialmente el componente nacional de las torres. Las mismas, al estar constituidas por piezas de hormigón premoldeados, permiten que tanto los materiales cemento/áridos/aditivos) como así también la mano de obra que se utiliza para su fabricación sea local, beneficiando ampliamente al desarrollo productivo del País.

Aproximadamente tres años atrás, cuando empezaba a resonar fuerte la decisión del Gobierno de la Nación, en avanzar en la generación de Energías Renovables, PREAR Pretensados Argentinos S.A. comenzó a estudiar la factibilidad técnica y económica de fabricar las torres de los generadores eólicos mediante elementos premoldeados de hormigón. A los seis meses de haber comenzado, firmó una alianza comercial con una empresa española (Windtechnic Engineering SL), especializada en la elaboración de ingeniería de torres para aerogeneradores, que les permitió ofertar en conjunto la fabricación de las mismas.
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En la actualidad, PREAR Pretensados Argentinos S.A., ha sido contratada por Nordex Windpower S.A., (filial argentina de la compañía alemana de aerogeneradores Nordex, que se unió con la española Acciona Windpower) para fabricar las dovelas premoldeadas de hormigón que constituirán las torres de los Parques Eólicos Energética I (Tres Picos-Bahía Blanca) y Vientos Neuquinos (entre Picún Leufú y Piedra del Aguila, Pcia. de Neuquén), los cuales serán operados por la firma estadounidense The AES Corporation.

Con una inversión cercana a los 7 millones de dólares, PREAR Pretensados Argentinos S.A. duplicará su capacidad productiva, montando dos plantas adicionales a las que ya posee (en Mendoza y en San Pedro-Bs. As.), en las cercanías de los parques para los cuales ha sido contratada. Para fabricar las 1188 piezas de hormigón que demandarán las 54 torres de 120m de altura, requerirá contratar alrededor de 200 personas en forma directa, y adicionalmente se abastecerá de proveedores de materiales locales, movilizando fuertemente al sector de la construcción.

Atendiendo a que el Gobierno Nacional requiere que los parques estén generando a corto plazo, PREAR deberá producir 1.5 torres por semana, alcanzando los estándares de calidad exigidos a nivel internacional, para este tipo de estructuras. Una vez concluida la fabricación de las piezas premoldeadas que constituirán las torres, Nordex tendrá a su cargo el ensamblaje y montaje de las mismas en el interior de cada parque.

La empresa

La compañía, reconocida en el medio como una de las premoldeadoras más importantes del país, inició sus actividades a fines de la década del 60, como una división de José Cartellone Construcciones Civiles S.A. (grupo empresario al cual pertenece), y montó su primera planta de prefabricados en la localidad de Coquimbito- Maipú, para luego, en 1977, comenzar a trabajar con la identidad que hoy tiene.

En el año 1980 monta su segunda planta industrial en la Localidad San Pedro-Río Tala, provincia de Buenos Aires. Desde sus inicios, incorpora permanentemente nuevas tecnologías que permiten el desarrollo constante de nuevos productos prefabricados de hormigón que aportan soluciones a todo tipo de obra, desde la simple vigueta pretensada para entrepisos en viviendas (ampliamente comercializada en nuestra provincia), hasta complejas estructuras para la infraestructura vial, petrolera, minera, eléctrica, ferroviaria, edilicia, entre otras.

Enarbolando a la calidad y la rapidez de ejecución, como sus ventajas competitivas fundamentales, han podido desarrollar obras de envergadura, que la posicionan como empresa líder en su especialidad. 

En la actualidad, se encuentran abasteciendo de premoldeados a las obras más importantes del País, entre ellas, Paseo del Bajo, elevación del FFCC San Martín y el Segundo emisario del Arroyo Vega, en Bs. As. En Mendoza, contratados por la UTE Tolcon-Ceosa, están fabricando la estructura del nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal que se construye en el denominado Polo Judicial que se erigirá detrás del Penal de Boulogne Sur Mer.

Invap ultima detalles para lanzar otro satélite al espacio

Por Redacción Rio Negro
El SAOCOM 1B se fabrica desde 2015 y se sumará a la observación de la tierra que ya realiza la versión 1 del mismo equipamiento.

La empresa estatal rionegrina Invap realizará en los próximos días el ensamble de partes del satélite SAOCOM 1B, el segundo destinado a la observación de la tierra que será lanzado al espacio a fines de año.

Por estas horas, los técnicos de Invap colocan el manto térmico para cubrir el equipamiento y resguardarlo de las temperaturas extremas y la siguiente misión será el ensamble de la antena que se construyó en Córdoba con el cuerpo del satélite. Ya están terminados la antena radar, los paneles solares y la plataforma satelital, según informaron desde Invap que tiene previsto el lanzamiento del segundo satélite SAOCOM para diciembre.

El SAOCOM 1B, que comenzó a ser fabricado en 2015, es un satélite idéntico al 1A que fue lanzado al espacio y puesto en órbita el año pasado, con una vida útil de 5 años. Los SAOCOM están dedicados a la observación de la tierra, generando mapas de humedad del suelo diariamente, para identificar zonas en riesgo de inundación, como así también para detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.
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Además las imágenes satelitales pueden generar mapas de riesgo de enfermedades de cultivos, mapas de desplazamiento de glaciares y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

Los dos satélites responderán a diversos aspectos sociales, económicos y productivos de la Argentina y también integrarán el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias junto con cuatro satélites desarrollados por la Agencia Espacial Italiana.

El príncipe de Dinamarca inauguró un parque eólico en Bahía Blanca

El proyecto demandó una inversión superior a los US$70 millones y aportará 53 MW de energía renovable al sistema nacional(La Nación) - El proyecto demandó una inversión superior a los US$70 millones y aportará 53 MW de energía renovable al sistema nacional.

Con la presencia del príncipe Federico de Dinamarca , Pampa Energía -la empresa de Marcelo Mindlin- dejó inaugurado hoy el Parque Eólico Pampa Energía II, su segundo proyecto eólico activo en la zona conocida como Corti, a 20 kilómetros de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. El nuevo parque demandó una inversión superior a los US$70 millones y aportará 53 MW de energía renovable al sistema nacional.

El parque tiene 14 aerogeneradores de Vestas (compañía danesa) modelo V136-3.45 MW que fueron fabricados localmente. Cada uno de ellos está compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 136 metros. Al igual que el proyecto anterior, la instalación de estos aerogeneradores requirió la construcción de sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones, similares a las que existen en los diferentes parques de ese tipo en el mundo.

Los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 117 metros de altura, generarán la energía eléctrica en 33KV. Se han conformado distintos circuitos colectores internos que se conectan a un transformador de 132KV, y así la energía producida se entregará en la subestación eléctrica Corti.

Este segundo proyecto de la empresa, está ubicado en un predio lindero al "Parque eólico Mario Cebreiro" y fue adjudicado en el marco de la Resolución 281 del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater). La producción del parque, al igual que el Parque Eólico Pampa Energía III, ubicado en la ciudad de Coronel Rosales, también de 53 MW y próximo a inaugurar, estará destinada a atender el segmento de grandes usuarios, a través de contratos entre privados.

En Dinamarca, el 43% de la demanda eléctrica se cubre con energías renovables, el nivel más alto de la Unión Europea y casi el doble que los países que le siguen, Portugal e Irlanda (24%). La intención es que los aeronavegadores generen el total de la electricidad para 2050.

Luz verde de Mauricio Macri: avanza la negociación con China para construir la cuarta planta nuclear del país

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Se la planea levantar en Lima, provincia de Buenos Aires, y estipula una inversión de U$S 8.000 millones. 

Una delegación compuesta por dos grupos de funcionarios y empresarios chinos se encuentran en el país para avanzar en las negociaciones que, por orden de Mauricio Macri, derivarán en la firma de un contrato con Beijing para finalmente construir la planta nuclear conocida como Atucha III. ​Esta forma parte de las decenas de acuerdos firmados en la gestión anterior, algunos de los cuales no se concretaron y  que, tras idas y venidas, se reactivaron.  

La que será la cuarta central, y que se planea levantar en Lima, provincia de Buenos Aires, estipula una inversión de U$S 8.000 millones. De cumplirse los plazos, que cobraron ahora nuevo impulso, entre abril y mayo los dos gobiernos sellarán el trato, para que en 2020 comiencen algunas "pequeñas" obras en el terreno (remoción del terreno, "adaptaciones" ambientales, drenajes) y  en 2021 comience la titánica obra.

El año pasado, cuando la crisis financiera golpeó fuertemente a la Argentina y el Gobierno recurrió a un rescate financiero millonario del FMI, desde Economía frenaron iniciativas como esta de Atucha III. Para China, que a nivel interno y externo reactivó sus planes nucleares, esta fue siempre una prioridad. Y puso la central nuclear en todas las mesas de conversación.

Pero durante la visita de Estado que Xi Jinping hizo a la Argentina en el marco del G20 sobre fines del año pasado, Macri y el presidente chino conversaron sobre cómo reflotar el proyecto de Atucha III. Desde entonces el subsecretario de Energía de la Nación, Julián Gadano, aquí, y el embajador Diego Guelar, en Beijing, negocian estas nueva vía para resolver un factor fundamental que frenaba la planta, el que se sumaba a un cierto desinterés en Cambiemos: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no permite que el Estado sume deuda pública, que no se sume déficit público. La construcción de la planta sumaría U$S 1000 millones por año durante siete años. 

De acuerdo a lo que ha podido saber este diario, aunque las negociaciones están aún abiertas, una posibilidad para eludir el problema del aumento de deuda es que esta se traslada a Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA). Es una empresa del Estado pero para el Fondo Monetario, es una deuda que no se cargará sobre el Tesoro, sino que se pagará a través del préstamo chino y que, por cierto, se irá también saldando con los aumentos de tarifas en la energía eléctrica a los usuarios. Una vez que esté firmado el contrato, los desembolsos del préstamo vendrán en 2021.

Uno de los dos grupos técnicos de funcionarios y empresarios chinos que están en el país se dedicará ya a explorar las compras que harán y que se negocian con Gadano y miembros del Ministerio de Producción. La planta tendrá un 40 % de mano de obra local y el resto, de China. El segundo grupo es de CNNC, la empresa de combustibles nucleares chinos, que estará cargo de la construcción y en la que estarán la CNEA y posiblemente la argentina Perez Companc.

Si fue el ministerio de Hacienda el que a lo largo de 2018 puso fuertes reparos a la construcción de la planta nuclear con China, fue el propio Macri quien decidió avanzar con la titánica central. Quienes están cerca del Presidente saben que en su ADN está la meta de hacer obra pública. Entiende más que otros funcionarios de su gestión la relación con China, desde las gestiones privadas de su padre Franco Macri. Y esta planta se enmarca en un proyecto ambicioso que mueve grandes capitales. Y si bien no es anti ni pro nuclear, Macri  se da cuenta de que la energía atómica es un "activo" muy desarrollado en la Argentina que no desea desmantelar. 

En otro orden de las relaciones con Beijing, este jueves Argentina y China firmaron un acuerdo para posibilitar el ingreso de la miel argentina al mercado del país asiático. Macri recibió además al viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, el poderoso Hu Chunhua.

Firman convenio con la Armada para el desguace de buques inactivos

Resultado de imagen para Firman convenio con la Armada para el desguace de buques inactivos(Pescare.com) - Permitirá que el Consorcio Portuario utilice el varadero de la Base Naval para llevar adelante el trabajo. La cesión del predio es por cuarenta meses.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Armada alcanzaron un acuerdo que le permitirá al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata utilizar por cuarenta meses el varadero de la Base Naval para el desguace de unos veinte buques inactivos.

El convenio contempla en principio la reducción a chatarra de unas catorce embarcaciones pesqueras. Entre ellas estarán “Chiarpesca 57”, “Chiarpesca 58”, “Mar Azul”, “Mister Big”, “Mellino II”, “María Luisa I” y “San Pablo”. Luego, habrá otras tres de la fuerza naval y la draga estatal “Mendoza”, hoy amarrada en Escollera Norte.

El primer paso será acondicionar las instalaciones para el posterior traslado de los buques. Los detalles fueron rubricados por el ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado; el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, y el jefe de del Estado Mayor de la Armada Argentina, almirante José Luis Villán.

Las autoridades estiman que el trabajo permitirá recuperar más de 120 metros de frente de amare en las secciones 4ta y 5ta del puerto local. El anuncio se había realizado en 2017, pero diversas cuestiones de forma y administrativas vienen demorando su concreción.

Más espacio de amarre

“Recuperar este espacio es de vital importancia para proyectar un puerto que crezca y se desarrolle sin inconvenientes logísticos. Nuestro objetivo es afianzar un puerto con barcos entrando y saliendo de Mar del Plata sin obstáculos”, afirmó Tizado.

Según se informó oficialmente, varias de las embarcaciones que irán a desguace ya fueron sometidas a inspecciones por peritos de Prefectura. La idea es disponerlas libres de agentes contaminantes y tenerlas a flote para remolcarlas y luego ponerlas a seco. “Nos fijamos como objetivo recuperar espacios operativos del puerto y que el costo de remoción de los buques hundidos o abandonados sea a costo de sus propietarios. Hay un firme compromiso del Gobierno provincial para lograr plena disponibilidad de muelles en esta terminal ”, explicó Merlini.

Como parte del acuerdo, el Consorcio se compromete a desguazar los remolcadores “Ona”, “Chulupi” y “Chiquiyán”, todos propiedad del Estado Nacional y dejados fuera de servicio por la Armada.

Los buques que viajen desde Buenos Aires a Paraguay no pagarán impuestos

Resultado de imagen para embarcaciones de cabotaje, barcazas y remolcadores de empuje + hidrovia(El Intransigente) - La normativa regirá hasta el 31 de diciembre de 2019 sobre los conceptos de tasa general de puerto.

Mediante la resolución 40/2019 de la Administración Nacional de Puertos, se estableció una bonificación del 100% sobre los conceptos de tasa general de puerto, tasas a los buques y servicios por uso de puerto, embarcaciones de cabotaje, servicio de puerto para aquellos buques, barcazas y remolcadores de empuje integrados a estas, que realicen el tráfico entre el Puerto Buenos Aires y algún puerto de Paraguay o Bolivia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Mediante el dictado de la resolución 173/2017, se aprobaron los valores y la estructura tarifaria para los servicios por uso de puerto, embarcaciones de cabotaje, estableciéndose que se percibirá, una suma de USD 0,075 por tonelada de registro neto o fracción, y por cada ingreso a puerto, para aquellas embarcaciones de cabotaje que arriben a las instalaciones del Puerto Buenos Aires.

“El valor de las tarifas es un incentivador que puede propiciar, en este caso, el empleo del modo de transporte fluvial al Puerto Buenos Aires, el que traería aparejado beneficios ambientales, además del eventual incremento del flujo de cargas”, manifiesta la normativa publicada hoy en el Boletín Oficial.

Así, el aumento posibilitaría que las líneas de ultramar que operan en las terminales del puerto puedan ampliar su oferta de destinos por las vinculaciones con el resto de los países limítrofes.

En este sentido, la medida destaca que es el propósito de la Administración General de Puertos fomentar el ingreso de buques, barcazas y remolcadores de empuje al puerto, “ofreciendo una opción de transporte, que implique menores costos logísticos, incidiendo de esta forma en la competitividad de los bienes transportados y de las empresas operadoras”.

Así, la decisión del organismo es bonificar los montos referidos a tasas generales por uso de puerto a aquellas embarcaciones que realicen el tráfico entre el Puerto Buenos Aires y Paraguay y Bolivia, a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución y hasta el 31 de diciembre de 2019.

De esta manera, la resolución determina que esta autoridad portuaria se encuentra facultada para fijar su propio tarifario, según surge del artículo 12 de la Ley N° 24.093.

Grave: por caída de producción, sólo 4 automotrices son sustentables (hay 12)

Por Horacio Alonso - Ambito.com
SEGÚN ADEFA, LAS TERMINALES QUE PRODUCEN MENOS DE 50.000 UNIDADES AL AÑO NO ALCANZAN ESCALA PARA SER COMPETITIVAS - Toyota, VW y Ford son las mejor posicionadas. Mercedes-Benz también resiste porque fabrica utilitario.
Radiografía. En un informe de ADEFA de 2015 se señalaba que para tener competitividad se necesita una escala de más de 50.000 unidades. En ese entonces
Radiografía. En un informe de ADEFA de 2015 se señalaba que para tener competitividad se necesita una escala de más de 50.000 unidades. En ese entonces, sólo 57% de los modelos en el país lo alcanzaban. Hoy es más bajo. En otro trabajo de 2001, se decía que por debajo de ese volumen, la escala no era económicamente viable y ponía en duda la sustentabilidad a largo plazo de esas empresas.

El sector automotor suma todos los días alguna mala noticia. Suspensión de personal en una empresa, cese de la fabricación de algún modelo o autoparte en otra. Es lógico: con un mercado interno que no para de caer, más la falta de la rentabilidad de las exportaciones por la aplicación de retenciones, las terminales no pueden mantener el nivel de actividad. Los patentamientos de 0 km están cayendo 61% contra marzo del año pasado. Es cierto que aquel mes fue récord y que no tuvo los dos feriados de carnaval, pero el derrumbe de las ventas es inocultable. Las exportaciones caerán este año 15% por la mayor carga tributaria que dispuso el Gobierno para lograr su ansiado déficit 0. Esos dos factores (externo e interno) harán que en 2019, la producción automotriz -según proyecciones hechas hace dos meses en el sector- caiga 10%. Pero es una visión optimista ante el vertiginoso deterioro de la situación. Aseguran que puede ser más. Así las cosas, la pregunta es inevitable. ¿Es viable la industria automotriz local, tal como se la conoce?

En los últimos años, la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA) difundió diferentes estudios sobre competitividad. El más antiguo, en 2001, elaborado por la consultora Booz Allen & Hamilton. En 2015, otro de factura propia en conjunto con los autopartistas agrupados en AFAC y, en 2017, un tercero a cargo de la consultora Bain & Company. En cada uno de esos trabajos se señalaban los principales problemas del sector, se proponían medidas para solucionarlos y se planteaban distintos escenarios. En caso de tomar el camino correcto, alentadores, en el sentido contrario, alarmantes. Como están las cosas, esto último es lo más lógico hoy a tener en cuenta.

Según lo planteado en esos informes y contrastando con la realidad actual, sólo cuatro terminales de vehículos serían hoy sustentables. Eso surge del trabajo conjunto ADEFA/AFAC que advirtió que recién por arriba de un volumen de producción de 50.000 unidades de un vehículo se logra una escala de fabricación competitiva. Por debajo de ese número, la situación de costos se complica y se hace inviable. Cuando se elaboró ese estudio, en 2015, sólo la mitad de los modelos producidos en el país pasaban ese umbral. Hoy la situación empeoró. En tanto, en el trabajo de Booz Allen de 2001 se aseguraba que un nivel de producción anual de entre 30.000 y 50.000 unidades significaba una

Nuevo "puerta a puerta": envíos internacionales llegarán a domicilio y habrá franquicia anual de u$s 600

Resultado de imagen para Nuevo "puerta a puerta": envíos internacionales llegarán a domicilio y habrá franquicia anual de u$s 600(Ambito.com) - El servicio se simplificará ya que los trámites se podrán realizar de manera online.

El servicio puerta a puerta internacional a través del Correo Argentino se simplificará a partir del 1 de abril, ya que todo el trámite se podrá realizar de manera online y no será necesario ir hasta la Aduana para retirar la compra, con lo que el envío llegará directamente al domicilio del particular que adquirió el producto, informó hoy el Ministerio de Producción y Trabajo.

Además se incrementará la cantidad y el monto de las compras que se realizan en el exterior por este mecanismo. A partir de abril se podrán ingresar al país 12 envíos al año de US$ 50 cada uno. Actualmente está permitido solo un envío anual, de US$ 25 para lo cual próximamente AFIP publicará una resolución general con las modificaciones operativas del régimen.

La decisión del gobierno nacional, que se instrumentará a través de un decreto presidencial que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días, es el resultado de un trabajo conjunto encarado por la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, la AFIP-Aduana y el Correo Argentino.

"Es un paso más hacia la normalización e integración de la Argentina con el mundo", dijo a Télam el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe.

"Simplificamos y mejoramos el trámite para que al ciudadano le resulte más simple comprar un producto en el exterior y recibirlo en la puerta de su casa. Así brindamos transparencia al sistema. Estamos normalizando la economía para continuar trabajando en la integración de nuestro país al mundo", agregó el funcionario.

Inchauspe subrayó que este nuevo sistema dará "mayor transparencia y trazabilidad en las operaciones de comercio electrónico, así como mayor precisión sobre los tiempos y velocidad en la entrega".

En base al nuevo mecanismo, el consumidor -luego de concretada la operación online en el exterior- deberá ingresar al Portal de Envíos Internacionales del Correo Argentino (https://www.e-pago.correoargentino.com.ar) para concretar el aviso de compra y gestionar la entrega en su domicilio, sin necesidad de ingresar a la página web de la AFIP ni contar con clave fiscal para realizar este trámite, como sucede el la actualidad.

De esta forma, el comprador recibirá la notificación de la llegada del envío al país vía e-mail, en lugar de un telegrama; realizar la declaración de contenido; el pago de los derechos de importación -de corresponder-; y la tasa de gestión Correo.

También le permitirá conocer en todo momento dónde se encuentra el envío y saber con exactitud el día en el que lo recibirá en su domicilio.

Gustavo Papini, director general de Correo Argentino, dijo que "el nuevo servicio puerta a puerta busca responder a los desafíos del comercio electrónico internacional, ofreciéndole a los compradores velocidad en la entrega, información de sus envíos en todo el proceso y precisión del momento de la entrega".

"Además y para aquellos envíos clasificados por Aduana para retiro presencial, el Correo podrá representar al destinatario y así evitar que tenga que trasladarse hasta una sucursal con asiento de aduana para retirar su envío. El comercio electrónico internacional es parte fundamental en el desarrollo del negocio de la paquetería, uno de los pilares estratégicos en la transformación del Correo", detalló el funcionario.

Por último, el director general de Aduanas, Diego Dávila, resaltó que "con estos cambios estamos simplificando el trámite de envíos postales internacionales y, a la vez, mejorando la eficiencia del sistema de control aduanero, gracias a la incorporación de nueva tecnología".

miércoles, 20 de marzo de 2019

Los turbohélices monomotores siguen siendo el avión de ataque ligero / ISR de elección (II)

Por David Oliver (Monch)
El término contrainsurgencia (COIN), aplicado a las aeronaves, se remonta al conflicto de Vietnam cuando el OV-10 BRONCO norteamericano de Rockwell ganó una competencia por una aeronave de reconocimiento de armamento ligero para el USMC y el Ejército de los EE. UU. En 1964. A principios de 1968, el OV-10 también fue adquirido por la USAF. La aeronave de doble turbohélice fue luego retirada del servicio de los EE. UU. En 1995 y nunca fue reemplazada, aunque eso puede ser modificado por el programa actual de Examen Experimental Ligero de la USAF (LAE).
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Anteriormente conocido como OA-X, LAE está diseñado para encontrar una forma más económica y efectiva para que las fuerzas aéreas de la USAF y sus socios lleven a cabo apoyo aéreo cercano (CAS) en entornos permisivos. Como explicó un funcionario a MT, " la USAF tuvo que enfrentarse cara a cara con el conocimiento de que a veces estamos volando aviones de quinta generación contra objetivos que a menudo son solo una persona, y eso no es rentable ".

La fase 1 del experimento tuvo lugar en agosto de 2017 e involucró a Sierra Nevada Corporation (SNC) -Embraer A-29 Super TUCANO, Textron Aviation AT-6B WOLVERINE, Textron AirLand SCORPION y L3 Technologies-Air Tractor AT -802L LONGSWORD. Después de esta fase inicial, el A-29 y el AT-6B fueron designados como Nivel 1 para cumplir con todos los requisitos de la USAF, mientras que SCORPION y LONGSWORD fueron clasificados como Nivel 2 para cumplir con algunos de ellos.

La Oficina de Planificación y Experimentación del Desarrollo Estratégico de la Fuerza Aérea (AFMC) de la Fuerza Aérea está liderando la campaña. " En lugar de hacer una demostración de combate, hemos decidido trabajar estrechamente con la industria para experimentar con el mantenimiento, las redes de datos y los sensores con los dos aviones de ataque ligero más prometedores, el AT-6 WOLVERINE y el A-29 Super TUCANO ", comentó el secretario de la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF), Heather Wilson. " Esto nos permitirá recopilar los datos necesarios para una adquisición rápida ".

La experimentación adicional examinará los requisitos de logística y mantenimiento, los problemas de armas y sensores, la validez del programa de capacitación, la creación de redes y la interoperabilidad futura con las fuerzas asociadas. La fuerza aérea también experimentará con la rápida construcción y operación de una red exportable y asequible para permitir que las aeronaves se comuniquen con fuerzas conjuntas y multinacionales, así como con nodos C2. " Este esfuerzo por encontrar una aeronave de bajo costo y exportable para entornos permisivos está directamente en línea con la Estrategia de Defensa Nacional ", observó el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE . UU . , el General David Goldfein ".Un avión de ataque ligero no solo brindaría alivio a nuestros aviones de combate de cuarta y quinta generación, sino que también reforzaría nuestra interoperabilidad, para que podamos emplear el poder aéreo como un equipo internacional con mayor eficacia. "
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Como resultado del LAE, la USAF espera tener la información que necesita para comprar un avión de ataque ligero en una competencia futura, sin realizar una demostración de combate, basada en los datos recopilados durante la primera ronda del experimento y los datos futuros que se anticipa serán Recogida en la siguiente fase de experimentación.

La tripulación aérea de la USAF está volando aviones proporcionados por el participante y adecuados para el experimento en escenarios diseñados para resaltar una variedad de misiones de combate y tareas asociadas en Holloman AFB, NM / USA. Las misiones destacadas incluyen CAS, interdicción aérea (AI), CSAR, controlador aéreo avanzado - Aerotransportado (FAC-A) y coordinación y reconocimiento de la huelga (SCAR). La evaluación incluirá el empleo de armas de combate / ataque de uso generalizado para evaluar las capacidades de los aviones disponibles para las misiones tradicionales en tierra.

Una de las tecnologías que la USAF ha demostrado durante la Fase 2 de la campaña LAE es el sistema de enlace de datos internacional AERONET, que involucró a los aviones A-29 Super TUCANO y AT-6B WOLVERINE. La USAF desarrolló AERONET como una red de datos tácticos compartibles para aviones de ataque ligero, diseñada para ser un enlace de datos táctico asequible y comercialmente seguro que admite el intercambio de información en tiempo real de línea de visión / más allá de la línea de vista (LOS/BLOS) entre aviones. y unidades de tierra.
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El avión experimental WOLVERINE AT-6B de Textron vuela sobre White Sands Missile Range mientras participa en las pruebas USAF LAE (USAF)

SUPER TUCANO


El Embraer A-29 SUPER TUCANO es un avión versátil propulsado por un solo turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68C, capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones de soporte aéreo ligero (LAS) que incluyen operaciones desde pistas no mejoradas. El A-29 ha acumulado más de 40,000 horas de combate en teatros militares de todo el mundo y es el único avión en su clase con un certificado de tipo militar de la USAF. Ha sido seleccionado por 14 fuerzas aéreas en tres continentes y es el único avión de ataque ligero certificado y probado en combate actualmente en producción en el mundo.
Sierra Nevada Corporation (SNC) -Embraer ha sido contratado por la USAF para suministrar A-29 Super TUCANOs a Afganistán, Líbano y Nigeria.  (Foto: USAF)
El avión también fue el ganador de una competición anterior de la USAF. En 2010, el servicio emitió un requisito de aeronave LAS para el Cuerpo Aéreo del Ejército Nacional de Afganistán (ANAAC), que se desplegará en 2013. Este programa requería una plataforma de turbohélice monomotor de ala fija, con una serie de requisitos críticos, entre ellos un capacidad de campo basto sin asistencia en tierra, controles duales, asientos de expulsión, sistemas y armas específicas de aire a tierra y un sistema de ayuda defensiva.

Tras un proceso de selección prolongado y protestado, en febrero de 2013, SNC-Embraer recibió un contrato de U $ 427.5 millones para suministrar 20 A-29 Super TUCANOs para ANAAC, ahora la Fuerza Aérea Afgana, que se construirá en Jacksonville, FL, así como equipo de entrenamiento en tierra, entrenamiento de piloto y mantenimiento, y apoyo logístico.

Luego del contrato inicial con Afganistán, se ordenaron seis aviones adicionales y, en junio de 2015, el Departamento de Estado de los EE. UU. Aprobó una posible venta de militares extranjeros en el Líbano por un costo estimado de $ 462 millones, que será construido por SNC-Embraer .

En agosto de 2017, se aprobó un contrato FMS similar para el gobierno de Nigeria para 12 Super TUCANOs y armas, que incluyen entrenamiento asociado, repuestos, equipos de aviación y de apoyo en tierra, instalaciones e infraestructura, con un valor estimado de $ 593 millones. el mismo año, Embraer anunció que había recibido un pedido de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) por seis aviones, valorados en $ 99 millones, para reemplazar a los venerables OV-10 del PAF, los últimos BRONCO operacionales del mundo.

El competidor perdedor para el contrato afgano fue el Beechcraft (ahora Textron ) AT-6 WOLVERINE, desarrollado a partir del exitoso entrenador básico T-6 TEXAN II. 
El avión experimental WIOLVERINE AT-6B de Textron vuela sobre White Sands Missile Range mientras participa en las pruebas USAF LAE (USAF)
También propulsado por un turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68D de 1,214kW (1,703shp) , puede transportar bombas guiadas por láser GBU-58, vainas de cohetes LAU-131, bombas Mk82, misiles HELLFIRE y un cañón de 25 mm desarrollado por GD GAU 12 (Ver abajo), todo montado en seis pilones debajo de las alas.
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Para su función de ISR, está equipado con los sistemas de misión de combate Lockheed Martin A-10C y la suite de sensores múltiples L3 WESCAM MX15Di EO / IR. El AT-6 está compitiendo actualmente con el A-29 en el programa LAF de la USAF, pero aún no ha logrado ninguna venta.
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El competidor LAE Tier 2, el Air Tractor AT-802L LONGSWORD, se comercializa por L-3 . Propulsada por otra variante del turbopropulsor Pratt & Whitney PT6A, la -67F, la LONGSWORD de dos asientos tiene cuatro puntos duros con refuerzos más tres más debajo del fuselaje, capaz de llevar un considerable arsenal de armas, incluido el doble 12,7mm GAU-19 / ametralladoras Gatling, dos lanzadores de cohetes M260 de 7 tubos, bombas Mk82, misiles HELLFIRE II, cohetes guiados de ataque directo Lockheed Martin (DAGR) y el arma guiada por el MINI-TALON GPS / INS.

Para las misiones ISR, las opciones que se ofrecen incluyen un sistema de torreta con sensor L3 WESCAM MX-15Di retráctil y un enlace de datos compacto de múltiples canales (CMDL) con el enlace descendente de video en movimiento del receptor mejorado de video operado a distancia (ROVER) de L3.

Un total de 24 AT-802U se entregaron al Comando Conjunto de Aviación de los Emiratos Unidos y cuatro más al Royal Jordanian Air Force (RJAF) en 2016, además de seis que fueron donados por los Emiratos Árabes Unidos. En el servicio RJAF, las aeronaves se están actualizando para aumentar las opciones de armas. Iomax en Mooresville, Carolina del Norte, modificó el primer avión al estándar Bloque 1B con un nuevo sistema de control de armamento y reforzó los pilones de armas para permitir el transporte de Raytheon de 500 lb / 227 kg GBU-12 PAVEWAY II, mientras que el CIRIT guiado por láser de Roketsan también es una opción.

Después de superar una serie de obstáculos legales, un contrato de FMS para 12 L-3 LONGSWORD, valuado en $ 418 millones, fue finalmente aprobado para la Fuerza Aérea de Kenia a fines de 2017. L3 ha cambiado el nombre de AT-802 como OA-8 LONGSWORD para Los mercados de la región Asia-Pacífico.

PAPEL DE RECONOCIMIENTO DE ATAQUE LIGERO

El Comando Conjunto de Aviación de los Emiratos de los Estados Unidos reemplazó sus AT-802U con una flota de 24 aviones de patrulla fronteriza Iomax ARCHANGEL (BPA). Basado en el rociador de cultivos Thrush S2R-660, el ARCHANGEL de dos asientos ofrece una resistencia extremadamente larga, con un avión diseñado específicamente para operaciones en ambientes austeros y resistentes. Cuenta con un tren de aterrizaje reforzado fijo para la supervivencia en el aterrizaje forzoso en operaciones de campo irregular y cuenta con un fácil acceso para el mantenimiento en el campo o operaciones de base fija. 
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El turbopropulsor PT6A-67F alimenta la hélice de 5 palas MTV-27 MT, permitiendo distancias de despegue más cortas, firma acústica reducida, mayor velocidad de ascenso y velocidad de crucero y la capacidad de operar hasta 7.620 m (25,000 pies) con oxígeno . Con un área de ala grande diseñada para una gran capacidad de carga útil, sus pilones externos para 2,177 kg (4,800 lbs) pueden incluir bombas GBU-12/58, misiles AGM-114 HELLFIRE y cohetes guiados por láser CIRIT 2.75 en. El ARCHANGEL tiene cabinas de cristal delanteras y traseras totalmente integradas, con capacidad de visión nocturna, y, además de las misiones de apoyo directo, es capaz de realizar misiones de escolta SCAR, FAC-A, defensa de base y escolta de convoyes.
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Iomax está planeando agregar un radar aire-tierra al ARCHANGEL, que ofrece un radar de vigilancia terrestre liviano Thales I-MASTER (Ver arriba) podcast o un radar AESA liviano Leonardo OSPREY 30 (Ver abajo). 
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Este último se integraría completamente en el avión internamente, con dos matrices en los bordes delanteros del ala. Esto proporcionaría un radar de apertura sintética (SAR), una indicación del objetivo de movimiento en el suelo (GMTI) y una indicación del objetivo en la superficie del mar.

Los aviones de patrulla fronteriza Iomax ARCHANGEL, fuertemente armados, son operados por el Comando Conjunto de Aviación de los Emiratos Unidos.  (Foto: David Oliver)
Los aviones de patrulla fronteriza Iomax ARCHANGEL, fuertemente armados, son operados por el Comando Conjunto de Aviación de los Emiratos Unidos.  (Foto: David Oliver)

Otra plataforma adaptada a la función de reconocimiento del ataque ligero es el AC-208 COMBAT CARAVAN, desarrollado por Alliant Techsystems (ATK), más tarde Orbital ATK, ahora Northrop Grumman del único motor ligero Cessna 208 GRAND CARAVAN para pasajeros ligeros y utilitarios. 
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Desarrollado por el ubicuo turbopropulsor PT6A, fue desarrollado bajo el programa COMBAT CARAVAN de los EE. UU. Como parte del esfuerzo del gobierno por reconstruir la Fuerza Aérea Iraquí (IAF): se entregaron cinco aviones para 2010.

El Centro de Sistemas Aeronáuticos de la USAF emitió contratos exclusivos a Orbital ATK para adquirir, modificar y entregar aviones Cessna 208B a la AAF en una configuración ISR armada, más tres para la Fuerza Aérea del Líbano. Los Estados Unidos han suministrado dos aviones C-208B configurados para ISR a la Fuerza Aérea de Filipinas y otros a varios países africanos, incluidos Camerún, Chad, Kenia y Níger. La versión del bloque 2 de configuración ISR armada fue rediseñada por Orbital ATK (ahora Northrop Grumman) como ELIMINADOR AC-208 (Ver abajo), siete de los cuales se están entregando a la Fuerza Aérea de Afganistán.
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En junio de 2018, Northrop Grumman adquirió Orbital ATK y está comercializando el AC-208 ELIMINATOR como una plataforma de reconocimiento y ataque terrestre altamente capaz y rentable, con una capacidad crítica de vigilancia ofensiva y operativa en el rol COIN. Cuenta con el sistema de misión comprobado de Northrop Grumman, sistema integrado de control de fuego y monitores de cabina / cabina de alta definición. Está equipado con sensores EO / IR de alta definición, con designador de láser integrado y una capacidad de armas reconfigurables que incluye hasta cuatro misiles AGM-114M o dos AGM-114K HELLFIRE, o dos vainas de cohetes de 2.75in para el arma de precisión avanzada de BAE Systems Sistema (APKWS), sistemas orbitales ATK / Elbit, Cohetes tácticos avanzados guiados (GATR) u otros sistemas de cohetes guiados. La aeronave está equipada con un sistema de alerta y contramedidas de misiles AN / AAR-47 / ALE-47, paneles balísticos para la protección del compartimiento de los sistemas de la cabina y la misión, y enlaces de datos para proporcionar comunicaciones de audio y visuales LOS / BLOS.

En septiembre de 2018, Northrop Grumman inauguró su nuevo Centro de Excelencia de Capacitación AC-208 en el Aeropuerto Meacham en Fort Worth, TX. Las sesiones de capacitación inicial, diseñadas para proporcionar a los países socios capacitación en mantenimiento de tripulación y mantenimiento, durarán aproximadamente cuatro meses e incluirán capacitación para operadores de sistemas de misiones y pilotos. Al graduarse, los miembros de la tripulación aérea de la nación socia estarán completamente capacitados para operar el ELIMINADOR AC-208.
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Tomar parte en la Fase 1 de la campaña de LAE fue el SCORPION, el único contendiente de propulsión a chorro puro. Alimentado por dos motores turbofan con engranajes Honeywell TFE731, el avión tándem de dos asientos pesa 9.660 kg (21,250 lb), más del doble que el A-29 SUPER TUCANO. Relegado al Nivel 2 en el LAE, aún tiene que atraer pedidos.

Sin embargo, varios países han seleccionado variantes de ataque ligero de los entrenadores de jets avanzados (AJT), incluidos el chino Hongdu K-8 y L-15, el ruso Yak-130 y el coreano KAI FA-50. Sin embargo, para aquellas fuerzas aéreas que realizan misiones LAS en el espacio aéreo no disputado, los turbohélices monomotores siguen siendo la aeronave de ataque ligero / ISR de elección.

Brasil considera modernización del portahelicópteros

Por Victor Barreira, Estambul - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa

El PHM Atlántico es actualmente el buque insignia de la Armada de Brasil. Fuente: Armada Brasileña.
La Armada de Brasil inició los estudios iniciales para la instalación de nuevos sistemas destinados a mejorar su portaaviones multipropósito PHM Atlántico (A140). La modernización potencial mejoraría las capacidades clave del buque insignia de la marina, incluidos los sistemas de navegación y protección.

Entre los componentes considerados para reemplazo, instalación o supervisión se encuentran sistemas de radar de aproximación de navegación y precisión, un sistema de comando y control a nivel operativo para uso de una fuerza de comando embarcada y un nuevo sistema de autoprotección para complementar el existente: Cuatro estaciones de armas de control remoto DS30M Mk2 de 30 mm. La marina está considerando un sistema existente, ya sea basado en armas o misiles, como un posible reemplazo.

No hay otra información disponible públicamente sobre presupuesto, cronograma u otros detalles de modernización. El barco de 203,43 m de largo, que desplaza 21,578 toneladas, se compró al Reino Unido el 19 de febrero de 2018 por aproximadamente 84 millones de libras esterlinas (USD111 millones en términos de 2019).

Luego de ocho años, vuelve a funcionar el puerto de ultramar de Ibicuy

(Nuestro Mar) - En Ibicuy se están embarcando 14.000 toneladas de arroz en bolsas, que son exportadas a Irak. La tarde del domingo 17 de julio de 2011, en un hecho que tuvo repercusión nacional, se había derrumbado el muelle continental del Puerto Ibicuy, explotado por la empresa Transbordo Ibicuy SA, dedicada al acopio de productos minerales y químicos a granel.

A casi 8 años de aquel incidente que inmovilizó la única estación fluvial con un calado natural de 34 pies, y que originó innumerables gestiones para poder reactivarla en medio de acciones judiciales e institucionales, un promedio de 360 estibadores diarios le vuelve a dar vida al puerto junto a un movimiento de cientos de camiones con arroz que trasladan su carga a un buque ultramarino de 180 metros de largo.

Finalmente, a la operatividad de los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay, el gobierno provincial pudo poner en marcha Ibicuy. “Cuando asumí la gestión Entre Ríos no tenía ningún puerto operativo pese a tener dos de los ríos más caudalosos del mundo como son el Paraná y el Uruguay y por ello nos propusimos habilitarlos”, indicó el gobernador.

El primer mandatario, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, recorrió este viernes en este puerto donde se está concretando el primer cargamento de un buque de ultramar tras la reactivación de esa estación fluvial entrerriana encarada por el gobierno provincial.

En Ibicuy se están embarcando 14.000 toneladas de arroz en bolsas, que son exportadas a Irak, en el mismo buque que realizó una primera carga de otras 17.000 toneladas del mismo cereal en el puerto Concepción del Uruguay, también reactivado en esta gestión. Ambas estaciones, al igual que la de Diamante, conforman un sistema portuario estratégico para la provincia en beneficio de la producción y del trabajo. A ellos se suman los puertos de menor calado para barcazas, como el del La Paz, que complementan la actividad fluvial con los de mayor envergadura.

La complementariedad entre los puertos entrerrianos forma parte de un plan estratégico elaborado por la provincia de acuerdo a la demanda comercial y de las necesidades de las cadenas productivas de la región.

El gobernador hizo referencia en visita a Ibicuy a la política de complementariedad e integración portuaria provincial y apuntó: “Primero habilitamos el de Concepción del Uruguay que está operando a pleno, luego el de Diamante y por último, algo que parecía muy difícil éste de Ibicuy que es el puerto de ultramar que tiene la provincia. Ibicuy es la salida al mundo de los productos de Entre Ríos”, subrayó.

En relación al cargamento que se efectúa en esa estación, Bordet dijo que este es el primer buque que llega para cargar arroz con destino a Irak y adelantó la semana próxima vendrá otro que cargará madera con destino a China. “Lo importante es que la mitad de la carga se realizó en Concepción del Uruguay y el completamiento, que antes se hacía en Montevideo, se concretará aquí en Ibicuy y de aquí va al mundo. Esto genera doblemente mano de obra: primero en Concepción del Uruguay y luego en Ibicuy, donde hoy están trabajando cerca de 360 personas por día que pertenecen a la zona”, informó.

Sobre esto último, el mandatario destacó lo que significa la generación de empleo en el sur de la provincia. “Es muy importante que se pueda sustentar el empleo acá en Ibicuy porque la población no tiene muchas oportunidades de conseguir trabajo. Esto genera fuente de empleo en un lugar donde el puerto estaba cerrado hacía más de ocho años, además se da la activación del ferrocarril porque después de 20 años llegó un tren a la estación de Holt Ibicuy que es el que trae madera”, indicó.

Dijo además que esta actividad también representa para los productores una mejora competitiva en sus precios. “Es mucho más barato el transporte fluvial que el terrestre. Antes a este arroz había que trasladarlo desde el norte de Entre Ríos en camiones hasta Buenos Aires, con todo lo que significa la espera para cargar en ese lugar porque está abarrotado. Esto se simplifica porque los camiones vienen del norte de la provincia con muy pocos kilómetros a Concepción del Uruguay o a Ibicuy e inclusive lo que es madera viene todo por tren”, acotó. (PRENSA ENTRE RIOS)

Honda le anunció al Gobierno una inversión de $120 millones para producir más piezas de motos

(TN.com) - El desembolso permitirá aumentar la integración local, que en esta industria no llega en ningún caso al 14 por ciento.

Honda Motor de Argentina anunció una inversión de 120 millones de pesos en su planta de Campana, Buenos Aires, para aumentar la producción de piezas de motocicletas y, por consiguiente, la integración local en su porfolio de productos.

Este desembolso le permitirá a la marca japonesa incrementar la integración local de partes en sus modelos XR150 y XR190. Son dos de las siete motos que Honda fabrica en el polo productivo bonaerense. 
La Honda XR150 es uno de los modelos que se verá beneficiado por esta inversión. (Foto: Honda)
La Honda XR150 es uno de los modelos que se verá beneficiado por esta inversión. (Foto: Honda).

Tres de las otras cinco son la Tornado, la C150 y la Wave, que tienen un "alto porcentaje de piezas locales", dice Honda. De hecho, la Wave supera el 13 por ciento de integración y se posiciona al tope entre todos los modelos que se producen en la Argentina.

La inversión, explica el comunicado oficial, fue impulsada en línea con el decreto que aplica la diferenciación arancelaria entre motos importadas desarmadas completas, y motos incompletas que contemplen un porcentaje de partes de origen nacional, las cuales estarán exentas de derechos de importación.

El anuncio se llevó a cabo en el marco del segundo Encuentro de Proveedores de Motopartes de Honda, que contó con la presencia del Secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, y de representantes del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

"El objetivo de la diferenciación arancelaria es llegar a un 30 por ciento de motos integradas con componentes locales para fines de 2019, y avanzar para lograr el 60 por ciento en 2023", explicó Grasso. Y concluyó: "Buscamos fortalecer el ensamble e incentivar progresivamente la integración y la creación de empleo de calidad asociado a la producción de partes".

Tres de Febrero: construirán centro orientado al transporte en estación Sáenz Peña

(El Constructor) - El Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Municipalidad de Tres de Febrero acordaron los trabajos en dicha estación del ferrocarril San Martín. Se reconvertirá un predio en desuso para destinarlo a nuevos espacios públicos con apertura de nuevas calles, espacios verdes y locales. Complementan el proyecto: un paso bajo nivel que elimina una nueva barrera del tren, puentes peatonales, guarderías de bicicletas, mejoras en la estación de tren y en su accesibilidad al colectivo para conformar un moderno Centro de Trasbordo.
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Con el apoyo del Banco Mundial, se construiría el primer centro orientado al transporte, en el partido de Tres de Febrero. Es el primero de 22 proyectos similares en la provincia de Buenos Aires. Se realizará una recuperación social, ambiental y urbanística de un predio en desuso de 22 hectáreas, ubicado en las inmediaciones del tren San Martín. El gran objetivo del proyecto es mejorar la circulación de la zona, optimizar el acceso a la estación y evitar urbanizaciones lejos de los medios de transporte.

El proyecto se basa en el modelo DOT: Desarrollo Orientado al Transporte, un modelo de planificación y diseño urbano que impulsa el Banco Mundial y que gira en torno al transporte público proponiendo la construcción de ciudades compactas, dando soluciones a la movilidad local y regional mediante una estrategia integral por medio del transporte público de calidad, y la movilidad peatonal o ciclista, reduciéndose de este modo la dependencia del automóvil. Por esto, los terrenos situados a poca distancia de centros de trasbordo o estaciones de transporte público masivo de pasajeros resultan ideales para ser afectados al desarrollo de estos proyectos. El proyecto propone la integración del predio hoy subutilizado para destinarlo a su urbanización. Contempla la combinación de usos para vivienda, oficinas y recreación.

Una porción de la superficie total del predio se destinará a espacio público, en forma de apertura de nuevas calles, ensanche de las existentes y espacios verdes. Otra porción se destinará a subasta para desarrollos de vivienda y oficina. Los fondos obtenidos solventarán las obras de infraestructura de aproximadamente 17 millones de dólares.

Obras a realizar: Los fondos de las parcelas subastadas se destinarán a obras de infraestructura en el entorno de la Estación Sáenz Peña, diseñadas en conjunto por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Tres de Febrero:

1. Paso Bajo Nivel Avenida América
Se ejecutará el paso bajo nivel vehicular bajo las vías del ferrocarril San Martin, en coincidencia con la Av. América y la calle Senador Benito Ferro. Se trata de uno de los pasos bajo nivel requeridos dentro del Plan Ferroviario Metropolitano, cuyo objetivo es potenciar el funcionamiento del ferrocarril como medio de transporte público, masivo y sustentable. Se destaca que la eliminación de barreras ferroviarias junto con la electrificación, renovación de vías y modernización del señalamiento, es una pieza fundamental para permitir aumentar la frecuencia, eliminar el riesgo de accidentes y brindar un servicio ferroviario de calidad. A su vez, esta intervención permite eliminar la congestión y tiempos de esperas de vehículos automotores en los cruces con vías.

2. Puentes peatonales y veredas en Centro de Transbordo
Dentro de un proyecto de desarrollo orientado al transporte sustentable es de fundamental importancia jerarquizar la conectividad peatonal. Las vías del ferrocarril constituyen una barrera urbana, especialmente para el peatón, que debe ser sorteada. Es por ello que el proyecto prevé un sistema de vinculación por medio de puentes peatonales integrados con el entorno urbano con accesibilidad universal que vinculen ambos lados de las vías. Las obras se encuentran abocadas en particular a dos puentes:
- el primer puente vincula los barrios de Sáenz Peña y Villa Raffo del partido de Tres de Febrero y permite acceder a los distintos andenes de la estación Sáenz Peña por medio de sendos espacios públicos;
- el segundo puente, contiguo y paralelo a la Av. General Paz, cumple la misma función que el anterior y a su vez vincula a las paradas de colectivos que están en la margen norte de esta avenida, con los accesos a ambos lados de la estación de ferrocarril y el espacio público correspondiente. Esta vinculación es de vital importancia en función de la cantidad de trasbordos identificados entre el sistema ferroviario y de colectivos.
- Las paradas de colectivos de la margen sur de la Avenida General Paz se vinculan con la estación por medio de un corredor peatonal bajo esta avenida.

3. Guarderías de Bicicletas
El proyecto contempla la construcción de guarderías de bicicletas que servirán a la estación de ferrocarril, para lo cual fueron aprovechados los espacios residuales bajo rampas de cruces peatonales. Las guarderías se encuentran en ambas márgenes y se complementan con un tramo de bicisenda paralelo a la estación a conectar con la red de ciclovías de la Ciudad de Buenos Aires y la futura red del Municipio de Tres de Febrero.

4. Apertura de calles, veredas y bicisendas
El nuevo desarrollo urbano requiere la apertura de calles y la constitución de veredas que permitirán su integración al entramado urbano existente. En el entorno de estación se prevé que las nuevas calles sean de prioridad peatonal en convivencia con bicisendas.

5. Adecuación de estación de ferrocarril
Las mejoras del servicio ferroviario requieren en el mediano plazo de obras de adecuación de estaciones como ensanche de andenes y mejoras en los accesos a la estación.

6. Locales comerciales en la estación
Se propone la construcción de locales comerciales dentro del cuadro ferroviario, que servirán a los pasajeros del centro de transbordo y se integrarán al espacio público de forma complementaria con el nuevo desarrollo urbano.

El proyecto se circunscribe en el trabajo que desarrolla el Ministerio de Transporte para mejorar el sistema ferroviario en general y en la Línea San Martín en particular, tales como la construcción del viaducto entre las estaciones Palermo y La Paternal, con la intención de eliminar las interferencias ferroviales en la Ciudad de Buenos Aires para poder mejorar su frecuencia y su modernización y electrificación. En tanto, el Municipio de Tres de Febrero se encuentra elaborando un Plan estratégico Urbano para potenciar el desarrollo de la Ciudad, su habitabilidad, la movilidad, el desarrollo del espacio público de calidad y la intervención en inmuebles ociosos o que pudieren ser utilizados de manera tal que produjeran ganancias en calidad de vida para toda su población.

Avanza proyecto de energía eléctrica para parques industriales de Vaca Muerta

(El Constructor) - El secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, se reunió con el presidente del Ente Provincial de Energía Eléctrica del Neuquén (EPEN), Francisco Zambon, en el marco de la firma para la construcción de una estación transformadora que asegurará energía eléctrica para la zona de Añelo.
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Se trata de la estación transformadora denominada SET Añelo Urbana, una línea que la interconectará con la Estación Transformadora Loma Campana y líneas que suministrarán energía a los Parques Industriales Norte y Sur en la localidad de Añelo.

Estas obras están financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, a través del Gobierno Nacional y cuenta con un presupuesto de $ 195,6 millones.

Esta iniciativa pretende fortalecer la economía local de esa región patagónica, asegurando la disponibilidad de energía eléctrica para la ampliación e instalación de proyectos productivos y de servicios, enmarcados en la dinámica de la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta.

Cabe destacar, que las inversiones en el sector estratégico de energía contribuyen a reducir los principales obstáculos para el crecimiento económico y la generación del empleo privado, al impactar directamente en los parques industriales del área, además de favorecer la consolidación del desarrollo urbano en la meseta de Añelo, donde se prevé un fuerte crecimiento demográfico, radicación de empresas, construcción de hoteles, instalación de comercios y la llegada de trabajadores de todo el país.

De la firma también participaron el coordinador de Proyectos de Inversión del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, Marcelo Arrufat, y el apoderado de la empresa adjudicataria, Distrocuyo S.A, Pablo Berchessi.

Compra de buques a Francia renueva Diálogo Estratégico

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Reunión bilateral de alto nivel tras firma de contrato para financiar la adquisición de cuatro patrulleros oceánicos para la Armada Argentina.
Compra. Buque OPV de la clase Gowind OPV-90. Argentina le compró cuatro de estos patrulleros a Francia. Serán tres nuevos
Compra. Buque OPV de la clase Gowind OPV-90. Argentina le compró cuatro de estos patrulleros a Francia. Serán tres nuevos, el primero se comenzó a construir, y uno en actividad.

Hoy en el edificio Libertador comienzan las deliberaciones de alto nivel en Defensa entre la Argentina y Francia. Se llega a la reunión bilateral en un clima de júbilo por el primer corte y soldadura de la chapa para construir en el astillero francés Naval Group el patrullero oceánico que da inicio a la serie de tres destinados a la Armada Argentina. La aprobación oficial del contrato para financiar la compra de cuatro patrulleros oceánicos, tres nuevos y uno usado ocurrió en noviembre de 2018. En el decreto Nº 1078/2018 publicado en el Boletín Oficial, Mauricio Macri dio el visto bueno al contrato de línea de crédito suscrito entre Argentina y las instituciones bancarias Santander S.A., Credit Agricole Corporative and Investement Bank y Natixis que financian el denominado Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo. Se autorizó una cifra de 319.034.689 de euros para la adquisición de cuatro OPV de la clase Gowind OPV-90. La construcción finalizará en 2023 cuando se entregue el último de los tres patrulleros.

La relación militar bilateral con Francia está enmarcada por un acuerdo intergubernamental (1998). Una comisión mixta de defensa se organiza cada año compuesta por un Diálogo Estratégico de Defensa (funcionarios políticos) y una reunión de Estados Mayores (militares del Estado Mayor Conjunto). El panelista que representa a la defensa del gobierno de Macron es el general de brigada Philippe Boutinnaud del servicio de Asuntos Regionales de la Dirección de Relaciones Internacionales y Estrategia, lo acompaña Pierre Yves Derangere, teniente coronel, agregado militar de la embajada. El anfitrión y contraparte criollo es José Vila, subsecretario de Relaciones Internacionales. No se ha confirmado aún pero se espera que la flamante secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, Paola Di Chiaro reciba el saludo de la delegación gala. Cuestiones de protocolo y reciprocidad diplomática indican que el visitante; si es de menor rango; presenta sus saludos al funcionario local. En dos jornadas se intercambiarán ideas y experiencias. El objetivo primario es revisar la evolución de los proyectos conjuntos y compartir las visiones de cada país sobre las actividades de cooperación en el sector, la utilidad de las misiones de paz y el estado de la seguridad regional e internacional. Los franceses expondrán sobre la visión global, regional y la identificación de posibles conflictos y amenazas. El plantel argentino detallará la percepción del escenario del continente Americano y las reformas en la política de defensa nacional.
Al tope de la agenda está la crisis de Venezuela, el apoyo internacional y la ayuda humanitaria.

Error de medida

Un asunto colateral en materia de equipamiento es la demora en el arribo al país de los 5 aviones Super Etendard que se adquirieron para la Aviación Naval. Francia cumplió con la entrega pero los aparatos y los contenedores con repuestos aún permanecen en ése país por problemas de pago de la Armada a la empresa encargada del acondicionamiento y traslado a la Argentina. El entuerto comenzó con un error en la medición de las aeronaves, hecho que imposibilitó su alojamiento en el contenedor, hubo que desmontar la cola de los 5 aviones, maniobra que a la fecha habría finalizado pero aún no salieron de la base aérea de Chateaudun. Hay que afrontar una diferencia en el pago por el servicio de acondicionamiento de las aeronaves –derivado del yerro en la medición- que sumaría unos 150 mil dólares al contrato de 1.3 millón que abonó la Armada.

Ayer tuvo lugar el capítulo militar de las conversaciones bilaterales. El general de brigada Régis Colcombet jefe de la División Cooperación Bilateral Sud del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia y el teniente general Bari Del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto condujeron las reflexiones a agenda abierta. La temática pasó por la formación de personal (concurrencia de militares a escuelas especializadas, enseñanza de francés, instructores militares para el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y operaciones de mantenimiento de la paz. Los uniformados criollos expusieron sobre el Operativo Integración Norte; el esquema de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para la vigilancia y control de la frontera; la fuerza de tareas combinada Cruz del Sur, arreglo militar argentino-chileno que está a disposición de las Naciones Unidas y la situación de la misión de paz criolla en Chipre.

Cómo sería una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela

(Infobae.com) - Frank Mora, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green y ex oficial del Pentágono durante la gestión de Barack Obama, analizó los distintos escenarios ante una eventual incursión norteamericana
"Todas las opciones están sobre la mesa". Una y otra vez, Donald Trump reitera que Estados Unidos no descarta una intervención militar en Venezuela. Por el momento, es sólo una opción. El gobierno norteamericano viene aplicando una fuerte presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro por medio de sanciones económicas y de la vía diplomática. Ya más de 50 países se unieron para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino. Esta presión externa e interna ha golpeado al régimen chavista, pero no lo suficientemente como para lograr el objetivo de Washington y la oposición venezolana: derrocar a la dictadura y restablecer la democracia.

La posibilidad de una incursión militar tiene, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, sus adherentes y sus detractores. La única certeza es que ni unos ni otros tienen claro cómo se desarrollaría una eventual intervención.

Frank MoraFrank Mora, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green (LACC, por sus siglas en inglés) y ex oficial del Pentágono durante la gestión de Barack Obama, explicó en un artículo publicado en Foreign Affairs cómo sería una intervención en Venezuela.

Si finalmente Trump decidiera hacer uso de la fuerza para terminar con el régimen de Maduro, Mora sostiene que existen "dos formas plausibles". Una sería a través de una serie de bombardeos de precisión; la otra, "una invasión a gran escala".

Para que los ataques aéreos den resultado, "tendrían que destruir la infraestructura militar, de seguridad y económica" del régimen de Maduro. Según Mora, el objetivo sería destruir la capacidad de la dictadura de reprimir a su pueblo y, a su vez, empujar a los militares a desertar.

Aunque reconoció que este tipo de intervención suele presentarse como la alternativa más "rápida, barata, segura y efectiva", también puede ser "impredecible" y con una capacidad limitada para dar forma a los resultados políticos.

En ese sentido, puso como ejemplos las operaciones llevadas a cabo por Estados Unidos en Libia (2011) y en Yugoslavia (1999).
EEUU podría llevar a cabo una serie de ataques aéreos para destruir la estructura de la dictadura chavista
EEUU podría llevar a cabo una serie de ataques aéreos para destruir la estructura de la dictadura chavista

En el caso de Libia, los bombardeos duraron unos siete meses. El principal objetivo -la caída del régimen de Muammar Khadafi- se logró. Pero, por el otro lado, el país quedó inmerso en un gran caos. En resumen, "la intervención logró su objetivo limitado".

En Yugoslavia, Mora reconoció que la campaña fue "más exitosa". En los tres meses de operaciones, los bombardeos lograron golpear significativamente la capacidad del Ejército yugoslavo y ayudaron a establecer un marco político supervisado por la ONU.

El ex oficial del Pentágono detalló cómo sería el despliegue militar de las fuerzas norteamericanas para derrocar a Maduro. En primer lugar, "necesitaría colocar un portaaviones en la costa de Venezuela para imponer una zona de exclusión aérea y atacar objetivos militares e infraestructura militar". Desde esa base, o desde un país aliado, deberían despegar aviones tácticos de ataque y otros no tripulados. También se utilizarían submarinos para lanzar misiles Tomahawk contra "objetivos militares, como bases aéreas, instalaciones de defensa aérea y centros de comunicaciones, comando y control", así como armas cibernéticas con el fin de "manipular, degradar y destruir las defensas de Venezuela".

Mora analizó los dos posibles escenarios ante una intervención de este tipo. En el "mejor", los primeros bombardeos provocarían una rápida deserción de los militares venezolanos y se evitaría así una gran escalada de violencia. En el "peor de los casos", los ataques aéreos se prolongarían durante meses: "El resultado sería la anarquía". Miles de civiles muertos, destrucción total de la economía y las milicias chavistas patrullarían las calles, en coordinación con grupos criminales, causando estragos.
Mora estimó que EEUU necesitaría al menos 150.000 soldados para invadir Venezuela (Reuters)
Mora estimó que EEUU necesitaría al menos 150.000 soldados para invadir Venezuela (Reuters).

Este último escenario forzaría, casi con seguridad, a Estados Unidos a enviar tropas a suelo venezolano para desalojar a las fuerzas militares y a los grupos paramilitares que responden al régimen. Mora estimó que, a raíz de la dificultad de la operación y la complejidad de la geografía del país, las tropas norteamericanas podrían permanecer en Venezuela mucho tiempo más que los pocos meses que tenían previsto.

Por ese motivo, Trump podría inclinarse por impulsar desde el comienzo una invasión terrestre, acompañada de bombardeos. Para ello, se necesitarían al menos 150.000 uniformados para hacer frente a las 160.000 tropas regulares de Venezuela y los más de 100.000 paramilitares que defienden a Maduro.

El Director del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green recordó las últimas intervenciones militares de Estados Unidos. En Afganistán (2001) e Irak (2003), las tropas debieron permanecer durante casi 20 años. Mientras que en Panamá (1989) -la última que se dio en América Latina-, aunque la invasión duró apenas 42 días, las operaciones militares se prolongaron por cuatro años y medio. "Una invasión de Venezuela requeriría muchas más tropas y duraría mucho más tiempo".
El Ejército venezolano cuenta con cerca de 160.000 soldados (AFP)
El Ejército venezolano cuenta con cerca de 160.000 soldados (AFP),

Ante una eventual intervención terrestre, Mora también analizó los dos escenarios posibles. En el más exitoso, el Ejército venezolano se retiraría rápidamente y Maduro y su círculo más cercano huirían sin luchar; y las fuerzas de seguridad cubanas y rusas -aliadas de la dictadura- abandonarían sus puestos. Tras el colapso de la dictadura, Estados Unidos mantendría sólo un número limitado de soldados para apoyar a las fuerzas venezolanas a restablecer el orden. No obstante, también existe la gran posibilidad de que las cosas no se desarrollen tan fácilmente. En el peor escenario las fuerzas norteamericanas derrotarían a las venezolanas, pero luego deberán hacer frente a los paramilitares chavistas, insurgentes colombianos, grupos criminales y ex miembros del ejército. Todos ellos, asistidos y apoyados por Cuba y Rusia. Ese panorama complicaría aún más la ya alarmante situación que atraviesa el país caribeño, por lo que los militares de Estados Unidos tendrían que permanecer durante años hasta que un nuevo gobierno pueda mantener el orden.

En cualquier escenario, sostuvo Mora, Estados Unidos debería hacer frente a "una campaña larga y difícil para estabilizar a Venezuela". Además, toda operación militar "costaría vidas, dinero a los estadounidenses y perjudicaría la posición de Estados Unidos en América Latina". Casi con seguridad se vería afectado por una campaña larga y difícil para estabilizar a Venezuela después de que terminara la lucha inicial. Tal compromiso costaría vidas y dinero a los estadounidenses y perjudicaría la posición de Estados Unidos en América Latina.

"No existe una acción militar sin riesgo", concluyó.

martes, 19 de marzo de 2019

La Fuerza Aérea estadounidense podría armar a los nuevos F-15X Fighters con misiles hipersónicos

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los nuevos F-15X Eagles podrían ser plataformas de lanzamiento para "armas hipersónicas", dijo el general de la Fuerza Aérea, David Krumm, director de planes estratégicos del servicio, a los reporteros de la revista de la Fuerza Aérea John Tirpak y Brian Everstine. "Pueden recorrer un largo camino para ayudar a las fuerzas de penetración", dijo Krumm sobre los nuevos F-15. Queda por verse si el argumento de Krumm influirá en los escépticos.
La Fuerza Aérea de los EE. UU. podría armar a los nuevos F-15 Eagles con un misil hipersónico. Es decir, suponiendo que el Congreso permita que la Fuerza Aérea compre a los cazas mejorados.

La última variante F-15EX del diseño Eagle de cinco décadas de antigüedad ha sido objeto de una polémica controversia en los medios de comunicación y en Washington, DC, cuando a mediados de 2018 se filtró por primera vez que el Pentágono planeaba comprarle a Boeing hasta aviones bimotores.

Los críticos en los medios de comunicación señalaron que la Fuerza Aérea no quería realmente los nuevos F-15. En cambio, la oficina de Evaluación de Costos y Evaluación de Programas del Departamento de Defensa de los EE. UU., una de las muchas organizaciones analíticas del ejército , convenció a la oficina del secretario de defensa en funciones Patrick Shanahan para que agregue ocho F-15EX a la propuesta de presupuesto del departamento para 2020.

Shanahan es un ex ejecutivo de Boeing. El portavoz de Shanahan, Joe Buccino, dijo que Shanahan se ha retirado de cualquier decisión de compra que involucre a Boeing, pero al menos un grupo de ética presentó una queja formal acusando a Shanahan de favorecer al fabricante de aviones de Chicago.

El Departamento de Defensa obligó a la Fuerza Aérea a solicitar ocho F-15EX como parte de la solicitud de presupuesto 2020 de la Fuerza Aérea. Los ocho aviones costarían $ 1.2 mil millones.

La Fuerza Aérea habría comprado otros 136 F-15EX hasta mediados de 2020. Las nuevas Águilas reemplazarían a los F-15C de la década de 1980 en algunos o en todos los nueve escuadrones que vuelan con el tipo más antiguo: tres en la fuerza activa y seis en la Guardia Nacional Aérea.
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El F-15EX cuenta con mejores sensores y productos de aviónica que el F-15C y puede llevar más armas de las que puede hacer el águila mayor. Debido al empeoramiento de la fatiga del metal, los viejos F-15C "no llegarán al 2030", dijo Krumm.

Los críticos del F-15EX incluyen a los legisladores en los distritos que dependen en gran medida del rival de Boeing, la Lockheed Martin. La Fuerza Aérea para 2020 ha pedido comprar 48 F-35 sigilosos de Lockheed. Eso está muy lejos de los 80 a 100 F-35 que la Fuerza Aérea desea, pero que no puede costear, ni comprar todos los años.

Otros escépticos de Eagle incluyen a los generales retirados de la Fuerza Aérea que prefieren que la Fuerza Aérea compre solo aviones de guerra que evaden el radar. El bloque F-15 carece de características de sigilo. "Ninguna cantidad de capacidad puede superar la incapacidad de penetrar en las defensas modernas y destruir objetivos de alto valor: son graves limitaciones del F-15X", escribió John Michael Loh, un general retirado que se desempeñó como vicepresidente de personal de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Y Comandante del Comando de Combate Aéreo.

Ahora que el Pentágono ha requerido que la Fuerza Aérea solicite F-15, los funcionarios de servicio han defendido que el Eagle mejorado es más barato que el F-35 para integrarse en la fuerza. El F-15EX y el F-15C más antiguo son 80 a 90 por ciento comunes, Krumm dijo a Tirpak y Everstine. Un nuevo Eagle puede usar las bases existentes y el equipo de soporte. Los pilotos del F-15C pueden convertirse al F-15EX en solo seis meses.

En comparación, se necesita un escuadrón de caza de servicio activo de hasta 18 meses para convertirse al F-35. Una unidad de reserva o Guardia necesita tres años para convertirse en un cazador furtivo. La compra de F-15EX podría mantener a la Fuerza Aérea nueve escuadrones F-15 en la línea del frente durante las próximas décadas, con solo recesos cortos para agregar nuevos fuselajes.

Krumm admitió que el F-15 no es sigiloso. Pero armado con un misil hipersónico súper rápido, el nuevo y viejo luchador aún podría ser útil en una guerra importante con un enemigo de alta tecnología. "El diseño del F-15 es técnicamente capaz de superar a Mach tres, y así podría acelerar un misil hipersónico cerca de su régimen de operación de más de Mach cinco", señalaron Everstine y Tirpak.
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"Eso, a su vez, permitiría cohetes de refuerzo más pequeños para el resto de la aceleración a Mach cinco para armas como el concepto hipersónico Tactical Boost Glide. El F-35, que no fue diseñado para ser el luchador de perros de la USAF, y tiene una velocidad máxima de Mach 1.6, siendo poco probable que la primera generación de misiles hipersónicos encaje dentro de su bahía de armas ".

Los F-15EXs, armados con misiles hipersónicos, pelearían junto a los cazas más viejos, como los A-10 y los F-16, y aviones más nuevos y sigilosos, incluidos los F-22 y los F-35. "La forma de usar estas cosas es colaborar en una red", dijo Krumm.

La Fuerza Aérea ya ha desarrollado tácticas para mezclar F-15Cs y F-22 Raptors. Las Águilas, con sus radares más poderosos y cargas de misiles más pesadas, volarían detrás de los F-22 que evadían los radares, lo que ayudaría a detectar objetivos para los Raptors y misiles en objetivos que los F-22 no alcanzarian.

Un F-15EX con un misil hipersónico podría mejorar ese mismo concepto. Y vale la pena señalar que el gran y poderoso F-15 ha sido el luchador elegido por la Fuerza Aérea para transportar grandes cargas experimentales. A mediados de la década de 1980, la rama voladora armó un F-15A con un cohete antisatélite de 18 pies de largo y 2.700 libras.

Durante una prueba en septiembre de 1985, el F-15 aceleró a Mach 1.22 mientras subía en un ángulo de 65 grados. El cohete antisatélite se lanzó automáticamente a una altura de 38,100 pies y, minutos más tarde, pulverizó un satélite estadounidense obsoleto que está orbitando 345 millas sobre el Océano Pacífico.
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