miércoles, 30 de mayo de 2018

Control en fronteras y colaboración en la lucha contra el narcotráfico: el nuevo rol de las FFAA que diseña el Gobierno (II)

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El Presidente adelantó durante que el Ejército tendrá una función más activa en tareas de seguridad. En esta nota, los detalles del decreto que firmará Mauricio Macri.

En el despacho de Mauricio Macri aguarda el decreto presidencial que se emitirá en los próximos días y que le dará un giro copernicano al actual rol de las Fuerzas Armadas por un simple motivo: la iniciativa impulsada por el jefe de Estado promoverá un papel más activo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en lo que hace a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El decreto que modificará una norma de la era kirchnerista se da luego del discurso por el día del Ejército que emitió ayer Macri donde propuso que las Fuerzas Armadas colaboren con otras áreas del Estado y presten "apoyo" a las fuerzas de seguridad para "cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales".

Según consignaron a Infobae fuentes calificadas del gobierno, la normativa que emitirá la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia saldrá este viernes o a más tardar el próximo lunes. Pero más allá de eso, la  norma derogará el decreto 727/2006, por el que Néstor Kirchner reglamentó la ley de Defensa Nacional y estableció que "el sistema de defensa debe orientarse estructural y organizativamente hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por Fuerzas Armadas de otro Estado".

La nueva medida de Macri se contrapone sustancialmente con la idea que tenían los Kirchner del rol de las Fuerzas Armadas. "No se avanzará sobre la ley de Seguridad Interior sino que será una reinterpretación de la ley de Defensa en donde los militares pasarán a tener un rol más activo en su colaboración con las fuerzas de Seguridad", dijo a Infobae un encumbrado funcionario del gobierno.

De esta manera, tanto el Ejército como la Fuerza Aérea y la Armada tendrán tareas concretas de logística, comunicaciones y aviación para acompañar a la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal en la lucha contra el narcotráfico y en tareas de seguimiento de eventuales grupos terroristas.
A la vez, se replegará a la Gendarmería de las fronteras para darle ese rol más activo a las Fuerzas Armadas en el espacio creado como la "zona de seguridad de fronteras" para la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo, el contrabando y otros delitos transnacionales.

"Necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en colaboración con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales", afirmó Macri durante un discurso que ofreció desde el Colegio Militar de la Nación.

En el acto conmemorativo por los 208 años del Ejército Argentino, el jefe de Estado blanqueó así el debate interno que había trascendido en las últimas semanas respecto de la posibilidad de dotar de nuevas atribuciones a las Fuerzas Armadas para combatir el avance del narcotráfico y el terrorismo, para vigilar recursos naturales estratégicos e incluso para desplegarse en la frontera liberando así a gendarmes de esas funciones.

A la vez, por ejemplo en edificios públicos donde actualmente la Gendarmería tiene custodia también ese lugar lo pasará a ocupar el Ejército para que las fuerzas de seguridad estén enfocadas en combatir delitos.

A la Fuerza Aérea se le ampliarán las facultades para interceptar aviones aunque no se prevé el derribo de aeronaves aunque violen la ley de seguridad aérea. En tal caso, se les comunicará a las fuerzas de seguridad sobre el accionar delictivo de un avión.

Por otra parte, la Armada tendrá un acompañamiento más efectivo de la Prefectura tanto en las aguas del Atlántico como en la Hidrovía, que es el lugar donde el gobierno percibe desde hace tiempo que es donde existe un importante corredor del narcotráfico.

En los que respecta a la lucha contra el terrorismo la tarea central se dará en la ciberdefensa. Es decir, aportarán información de inteligencia relacionada con grupos terroristas que intenten ingresar al país. En este sentido, se le pondrá foco a la Triple Frontera donde se han registrado elementos de  grupos presuntamente relacionados con el Hezbollah.

En las Fuerzas Armadas fue bien recibida la idea de Macri de darle un rol más protagónico a los militares en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Sin embargo, varias fuentes castrenses destacaron ante Infobae que para llevar adelante el decreto presidencial se necesitará de un adicional presupuestario. "Hay un cambio de actitud que acompañamos pero vamos a necesitar de más recursos y equipamientos", dijo un destacado oficial de las Fuerzas Armadas.

El Presupuesto militar actual en la Argentina es de unos 100.000 millones de pesos de los cuales el 60% se lo lleva el Ejército y el resto lo comparten entre la Armada y la Fuerza Aérea. Gran parte de este presupuesto se destina a salarios y por ello en las fuerzas creen que para encarar una reforma como la que pretende Macri se necesitarán más fondos.

Ayer, en el día del Ejército el jefe del área Claudio Pasqualini, destacó que "si se cambia la normativa podríamos hacer [un mayor refuerzo de las fuerzas de seguridad] con equipamiento y entrenamiento".
Pasqualini admitió que ello llevará  tiempo para poder implementar cambios en las tareas del Ejercito aunque aclaró: "Estamos preparados para muchas tareas".

Por su parte, el general de la Brigada Monte XII de Misiones, Juan Antonio Zamora, dijo ayer que "somos un Ejército que está a disposición de lo que ordene el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas, que es el presidente, tenemos en cuenta también que nuestra misión principal es la de contribuir a la defensa nacional". A la vez, el general de Brigada detalló al diario El Territorio de Misiones que  "el Ejército siempre está en condiciones, debemos partir de la base de que debe estar el marco legal que nos respalde para esas cuestiones y de equipamiento material".

Por ahora, hay mucha expectativa de parte de las Fuerzas Armadas sobre la iniciativa de Macri y en los organismos de derechos humanos o sectores opositores ya pusieron reparos sobre las consecuencias que este tipo de iniciativas podrían generar.

martes, 29 de mayo de 2018

Mauricio Macri: "Necesitamos FFAA brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos"

(Infobae.com) - Al encabezar el acto del Día del Ejército, el mandatario además solicitó que "también contribuyan en la política exterior". "Son un gran instrumento para potenciar nuestra integración inteligente al mundo", indicó
El Ejército Argentino cumplió 208 años
El presidente Mauricio Macri encabezó hoy el acto por el Día del Ejército en El Palomar. Entre otros conceptos, se refirió al rol de las Fuerzas Armadas: "Necesitamos que dediquen mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado, por ejemplo, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos ante las amenazas y desafíos actuales".

El jefe de Estado afirmó que el mundo está siendo testigo de desafíos cada vez más importantes y que el avance tecnológico pone a prueba a todos. "Necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las amenazas del siglo XXI y que estén preparadas para enfrentar los problemas que nos preocupan", amplió.

Macri destacó también el rol de las FF.AA. contribuyendo a la política exterior. "Son un gran instrumento para potenciar nuestra integración inteligente al mundo; vamos a reforzar la presencia en misiones de paz", señaló.

En este marco, el mandatario ratificó el objetivo principal del Ejército: "Sabemos que todo esto debe hacerse sin renunciar a proteger la soberanía y la integridad territorial del país".

Finalmente, Macri anunció un aumento de sueldos para las fuerzas armadas. "A pesar de la situación presupuestaria nacional vamos a continuar con el blanqueo de los haberes del personal militar, corrigiendo una situación postergada durante muchos años", señaló.

En el acto, estuvieron presentes los ministros de Defensa, Oscar Aguad y de Seguridad, Patricia Bullrich, además de los jefes del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa; del Ejército, general Claudio Pasqualini; de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein.

Recordando al avión Alenia Aermacchi M-346 Master

El Alenia Aermacchi M-346 Master es un avión biplaza de entrenamiento militar avanzado tipo LIFT y ataque ligero, de propulsión biturbina y alta maniobrabilidad. Está basado en desarrollos conjuntos de Aermacchi y Yakovlev para un avión que terminó derivando en dos aeronaves: M-346 y Yak-130.
En 1993 Aermacchi firmó un contrato de asociación con Yakolev sobre el nuevo entrenador que estaba desarrollando para la Fuerza Aérea de la Federación Rusa. El avión resultante realizó su primer vuelo en 1996 y se llevó a Italia el año siguiente para sustituir al Aermacchi MB-339.

En ese momento el avión se comercializaba como Yak/AEM-130, aunque el año 2000, diferencias en las prioridades de las dos empresas llevaron al fin de la asociación y a que cada una desarrollase su propio avión. Aermacchi se quedó con los derechos de comercialización mundiales, salvo para Rusia y la Comunidad de Estados Independientes. A pesar de esto, Libia y Argelia han podido hacer pedidos del Yak-130.
Es una versión simplificada del avión de entrenamiento, previsto por las dos empresas y utiliza exclusivamente equipamiento occidental.

El primer prototipo voló el 15 de julio de 2004. En enero de 2005 el ministro de defensa de Grecia firmó un acuerdo por el cual se convertía en socio del programa. En 2010 Israel fue el primer país en confirmar su compra para entrenamiento de pilotos de combate.

Es un avión de entrenamiento biplaza desde su concepción, pensado en el entrenamiento de pilotos de combate que pasarán a cazas de primera línea con alta capacidad de ataque y maniobrabilidad, el copiloto entrenador de combate se sienta en una posición más alta, que el piloto capitán de la aeronave, esto permite al copiloto despegar, aterrizar y maniobrar la nave en plena capacidad, y realizar todas las maniobras aéreas, giros cerrados y simulación de combate contra otros aviones de combate.
La implementación de estos nuevos aviones de entrenamiento avanzado, permite reducir los costos de las horas de vuelo en aviones más avanzados, que son más grandes, pesados y de alto costo operativo por hora de vuelo. Por lo que, su diseño aerodinámico y el control electrónico de vuelo Fly-by-wire permiten mantener la sustentación en ángulos de ataque muy pronunciados, en forma similar a los nuevos aviones de combate de Cuarta generación de cazas de reacción y hasta los más avanzados Quinta generación de cazas de reacción, que van a equipar a las Fuerzas Aéreas de varios países del mundo en el nuevo siglo.

Tiene las alas altas y adelantadas, en la denominada forma de flecha, los bordes de ataque extendidos, desde el ala principal hasta los costados de la cabina de mando, lo que le facilita los giros cerrados requeridos en maniobras de combate, en forma similar al caza de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, es uno de los aviones más maniobrables del mundo, puede imitar todas las maniobras de combate de otros aviones, programando en la computadora de la aeronave las características de vuelo de otros aviones de combate, antes de iniciar las maniobras de entrenamiento de pilotos, incluso limitar su capacidad de vuelo con el transporte simulado de armas y mayor carga de combustible.

Operadores: Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, ​Fuerza Aérea Israelí, Aeronautica Militare , Fuerza Aérea de Polonia, Fuerza Aérea de la República de Singapur

Especificaciones:
Tipo Entrenador avanzado
Fabricante Italia - Leonardo y Finmeccanica (a partir de 2016)
Primer vuelo 15 de julio de 2004
Estado En servicio
N.º construidos 1751​
Coste unitario USD 20 millones.​
Desarrollo del Yakovlev Yak-130 Ruso
Tripulación: 2 (instructor y estudiante).
Longitud: 11,5 m
Envergadura: 9,7 m
Altura: 5 m
Superficie alar: 23,5 m²
Peso vacío: 4610 kg
Peso cargado: 6700 kg
Peso máximo al despegue: 9 500 kg
Planta motriz: 2× turborreactores Honeywell/ITEC F124.
Empuje normal: 27,8 kN (2 835 kgf; 6 250 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1460 km/h Mach 1.2
Alcance: 1890 km
Techo de vuelo: 13715 m (44 997 ft)
Régimen de ascenso: 20.000 pies/min - 6.098 m/min
Empuje/peso: 4,1 N/kg

USSOCOM busca un vehículo ITV mejorado para el V-22

Por Andrew White, Tampa, Florida - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
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El Flyer 60 ya ha sido considerado por las fuerzas especiales de la Fuerza Aérea y la Armada de los EE. UU. como un vehículo transportado internamente para el avión V-22 Osprey de rotor inclinado. Fuente: General Dynamics Ordnance Tactical Systems

El Comando de Operaciones Especiales de los EE. UU. (USSOCOM) comenzará un esfuerzo de evaluación en la segunda mitad del año fiscal 2018 (año fiscal 2018) para identificar los requisitos de un vehículo todoterreno táctico transportable (LTATV) para el avión V-22 con rotor inclinable.

Hablando en la Conferencia de la Industria de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOFIC) en Tampa, Florida, el Teniente Coronel Thomas Atkinson, gerente del programa, Vehículos de Operaciones Especiales Familiares, Oficina Ejecutiva del Programa (PEO) SOF Warrior, dijo que el comando está interesado en un 'propósito' vehículo transportable internamente (ITV).
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Los elementos de fuerza de USSOCOM actualmente operan los Polaris Government y Defense MRZR-2 y MRZR-4 LTATV del V-22 para operaciones de 'volar y conducir' para extender la movilidad, letalidad y la capacidad de supervivencia de las fuerzas de asalto terrestre.

Resultado de imagen para PEO SOF WarriorA pesar de admitir que PEO SOF Warrior tiene fondos de desarrollo limitados, el Teniente Coronel Atkinson dijo que hay interés en adquirir un ITV que esté dimensionado entre el MRZR y el vehículo terrestre táctico GMV1.1 más grande que actualmente está siendo entregado al comando por General Dynamics Ordnance Tactical Systems ( GDOTS).

"Queremos algo más sólido que MRZR con más rendimiento y vida adicional", dijo, destacando que se realizará una evaluación entre el tercer trimestre del año fiscal 2018 y 2019. Se espera una adjudicación de contrato para el llamado ITV LTATV entre el tercer trimestre de 2019 y 2020.

Humm...son vehiculos para operaciones especiales, pareceria que van a estar activos los Rangers en el futuro proximo.

La USAF emite requerimiento para volver a volar 112 aviones A-10

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Con 173 A-10s que ya han recibido nuevas alas, la adición de 112 aviones mejorados en virtud del último programa ATTACK le dará a la Fuerza Aérea las 285 plataformas que pretende volar hacia la década de 2030. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos

La Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) ha emitido una solicitud de propuestas (RFP) para relanzar aproximadamente 100 de sus aviones Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II de apoyo aéreo cercano (CAS).

Lanzado el 25 de mayo, el RFP para el programa A-10 Thunderbolt Advanced Wing Continuation Kitting (ATTACK) llama al relanzamiento de 112 aviones en cinco períodos anuales de pedido, con la opción de dos años más después de eso.

Este esfuerzo de ATAQUE se suma a los 173 aviones que se actualizaron con el anterior Programa de Reemplazo de Alas (WRP) que se desarrolló entre 2007 y 2018, con Boeing como contratista principal. A pesar del anuncio de la USAF a mitad del WRP de retirar prematuramente el A-10, se consideró más barato continuar con los contratos otorgados en virtud del A-10 Thunderbolt Lifecycle Program Support (TLPS) que cancelarlos.

Hablando antes en 2018, el jefe general del Comando de Combate Aéreo (ACC), James Holmes, dijo que la USAF ahora apunta a mantener una flota de 285 aviones (la suma de los programas WRP y ATTACK) hasta la década de 2030. Hay aproximadamente 350 A-10 en los inventarios de la Fuerza Aérea activa, la Reserva de la Fuerza Aérea y la Guardia Aérea del aire.

Como la plataforma A-10 es compatible igualmente con Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman. Las respuestas a ATTACK RFP vencen el 23 de agosto, y se espera un contrato en el año fiscal 2019. El presupuesto aprobado para el año fiscal 2018 contiene USD103 millones para el proyecto, mientras que USD79 millones se solicitaron para el año fiscal 2019. 

La emisión del ATTACK RFP es la indicación más segura de la intención de la USAF de revertir su decisión de retirar el A-10 con el fin de liberar recursos para el caza de asalto conjunto (JSF) Lockheed Martin F-35A Lightning II.

Secuestran un camión que llevaba 6.400 kilos de marihuana en Misiones y sus ocupantes escapan a los tiros

La droga secuestrada ya está en manos de la Justicia.(Clarin.com) - Es el segundo procedimiento más importante de la provincia. Ocurrió en la localidad de Garuhapé.

En total, secuestraron 305 bultos de cannabis sativa de máxima pureza.

En lo que fue el segundo operativo narco más importante de la historia de Misiones, la Policía local secuestró un camión que transportaba casi 6.400 kilos de marihuana, aunque no pudo detener a sus ocupantes.

El procedimiento se realizó durante la madrugada, cuando los efectivos de la comisaría de Garuhapé recorrían la zona de Colonia Luján y detectaron movimientos extraños en un Mercedes Benz.

Por las características del rodado, proveniente de la zona costera, los uniformados tomaron los recaudos mediante una vigilancia en el lugar y rápidamente interceptaron al camión, cuyos ocupantes se tirotearon con los policías antes de escapar.
En total, secuestraron 305 bultos de cannabis sativa de máxima pureza.
Efectivamente, la carrocería del vehículo llevaba 305 bultos de cannabis sativa de máxima pureza, que pesaban un total de 6.394 kilos. Ya con la intervención del Juzgado Federal, Toxicomanía inició la requisa del camión, que tenía bultos de entre 20 y 30 kilos de droga.

Con la supervisión del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y el jefe de Policía, Manuel Céspedes, se inició un dispositivo especial para la preservación del lugar, resguardo y traslado del cargamento para conteo y pesaje. Tanto la droga como el Mercedes Benz quedaron a disposición del Juzgado Federal de Oberá. Mientras tanto, prosigue un intenso operativo en la zona para encontrar a los prófugos.

El operativo se registró en la localidad de Garuhapé. Después del histórico procedimiento en Montecarlo, donde se incautaron en su momento más de 8 toneladas, éste es el segundo más importante realizado por la Policía de Misiones.

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El Gobierno avanza en la construcción de una autopista clave para el comercio de yerba

LPO - Inauguró esta semana un nuevo tramo de la ruta 12 en Misiones y licitará este año los tramos más importantes.

El Gobierno inauguró un nuevo tramo de autopista sobre la Ruta Nacional 12 en la provincia de Misiones y licitará este año cientos de kilómetros de una vía clave para el comercio de la yerba mate.

La ruta nacional 12 es el corredor bioceánico más importante del noreste argentino, por donde circula gran parte de la producción local con destino a los principales centros comerciales de Brasil y los puertos del norte de Chile.

La nueva autopista será fundamental para agilizar el traslado y abaratar los costos logísticos de los emprendimientos productivos misioneros. En ese sentido, en Vialidad aseguraron a LPO que buscan potenciar el desarrollo de la industria de la yerba mate y del turismo nacional e internacional.

La obra demandó una inversión de 1760 millones de pesos, mejorará las condiciones de circulación del principal corredor bioceánico del noreste argentino, por donde transitan más de 8500 vehículos por día.

La obra fue financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, en conjunto con el Ente Binacional Yacyretá y en el marco del Plan Belgrano que apunta a potenciar los recursos de las provincias del norte. El nuevo corredor, anunciado ayer, tiene una extensión de doce kilómetros entre el puente sobre el arroyo Garupá y el acceso a Cerro Corá, ubicado en el cruce con la ruta provincial 3.

Los trabajos incluyeron la construcción de un viaducto en el ingreso a Candelaria y sus respectivas rotondas de acceso, así como dos puentes peatonales, un cruce bajo nivel, defensas de hormigón e iluminación en todo el recorrido.

Se trata del primer tramo concluido de la autopista Posadas-San Ignacio, en tanto que se encuentran en ejecución 13 kilómetros de la travesía urbana de Posadas y otro segmento de igual extensión entre el acceso a Cerro Corá y Santa Ana (Ruta Provincial 4).

En las próximas semanas comenzará la transformación en autopista la vía entre Santa Ana y Loreto, mientras que el intervalo restante hasta San Ignacio se encuentra en etapa de desarrollo.

Este año se licitará, bajo la modalidad de participación público privada, uno de los tramos más importantes de la ruta:

- El corredor San Ignacio-Wanda, que consiste en la construcción de 31 kilómetros de autopista entre las localidades de Montecarlo y Eldorado y entre Puerto Esperanza y Wanda. Además, incluye la adecuación de 166 kilómetros a la modalidad de ruta segura. Este tramo costará 2.878 millones de pesos.

 - Bajo la modalidad PPP también se financiará la autopista Loreto-San Ignacio, que consiste en la construcción de 8 kilómetros de autopista entre la localidad del Loreto y el fin de la variante a San Ignacio, con un inversión de 856 millones de pesos.

Reino Unido probó un millonario escudo antimisiles que usará en Malvinas

(Perfil.com) - El valor del sistema de defensa supera los 300 millones de dólares. Cómo lo justificó el secretario de Defensa británico, Gavin Williamson. 
Sistema de defensa Land Ceptor. FOTO: CEDOC 

Reino Unido probó con éxito un sistema antimisiles de más de 300 millones de dólares que utilizará para la defensa de las Islas Malvinas, confirmó oficialmente este lunes el gobierno del Reino Unido. "Ante amenazas que se intensifican, es vital que nuestras Fuerzas Armadas tengan las capacidades para mantener a salvo a Gran Bretaña", señaló el secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, al confirmar la operación en un comunicado oficial. 

La prueba realizada en Suecia, cerca del Mar Báltico, involucró al "Land Ceptor", que comprende el "Misil Modular Antiaéreo Común (CAMM), un vehículo lanzador y dos vehículos de soporte de unidades de fuego". El armamento, por un costo de unos 330 millones de dólares, se desarrolló "para proteger a las tropas británicas en operaciones de amenazas aéreas, incluidos aviones de combate hostiles y municiones lanzadas desde el aire". 

Según se informó, el sistema antimisiles equipará al 16° Regimiento, de la Artillería Real, que según indicaron los diarios diarios londinenses Express y The Sun, se ubica en las Islas Malvinas. "Land Ceptor sera una formidable barrera de batalla, protegiendo a nuestras tropas de ataques y de aviación enemiga durante operaciones", señaló el secretario de Defensa británico. Según se informó, el Land Ceptor es "altamente móvil, puede ser rápidamente enviado a través de terreno desafiante y puesto en acción en menos de 20 minutos". 

En la prueba realizada, el sistema antimisiles destrruyó un drone en pleno vuelo, según se informó. El Ministerio de Defensa británico señaló que el armamento es superior al que actualmentes se utiliza, al tiempo que su rango de detección de potenciales amenazasa es mayor. "Los misiles pueden ser lanzados en una rápida sucesión para derrotar hasta ocho amenazas al mismo tiempo, incluso a través de obstáculos como árboles o terreno", se informó. 

La novedad se dio a conocer luego de que la semana pasada el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al canciller británico Boris Johnson, quien también había conversado anteriormente con su par argentino Jorge Faurie. Johnson dijo que Gran Bretaña respaldaba las negociaciones argentinas con el FMI, lo mismo que la aspiración del gobierno argentino de ingresar a la OCDE. 

 Los cancilleres celebraron la identificación de los restos de soldados sepultados en el Cementerio de Darwin y relataron que conversaron sobre la posibilidad de un vuelo hacia las islas con escala en suelo argentino. "Espero ser uno de los primeros pasajeros en esos vuelos", celebró el canciller británico. (Fuente www.perfil.com). 

lunes, 28 de mayo de 2018

El caza ruso MiG-35 efectúa pruebas para su incorporación a la Fuerza Aeroespacial

Sputnik Mundo - El nuevo caza polivalente ruso MiG-35 inició la fase de pruebas para su incorporación a la Fuerza Aeroespacial del país, aseguró el presidente de la Corporación Unida Aeronáutica (OAK), Yuri Sliúsar.
Caza ruso MiG-35
"Las pruebas del MiG-35 ya están en marcha", dijo Sliúsar a Sputnik al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF 2018) que se celebra del 24 al 26 de este mes.

El MiG-35 (Fulcrum-F, para la OTAN) es un caza de la generación 4++ diseñado para lanzar ataques con armas de alta precisión contra todo tipo de objetivos sin entrar en la zona de defensa antiaérea.
Basado en el legendario MiG-29, el caza ligero MiG-35 cuenta con sistemas más avanzados y armamento moderno.
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Entre sus características más destacadas figuran la alta capacidad de maniobra, el potente radar de barrido electrónico activo y un sistema digital para el seguimiento simultáneo de 30 objetivos a una distancia de al menos 130 kilómetros. Además, el fuselaje del MiG-35 goza de un revestimiento especial que le permite reducir su 'detectabilidad' por los radares enemigos y aproximarse en este aspecto a los aviones furtivos de quinta generación.
Resultado de imagen para MiG-35
El MiG-35, cuya producción en serie está programada para 2019, puede alcanzar una velocidad máxima de 2.560 kilómetros por hora en una altitud de hasta 17.500 metros. El avión es capaz de combatir a cazas de cuarta y quinta generación, destruir blancos terrestres y navales y realizar reconocimiento aéreo, entre otras tareas. 

Pakistán compra helicopteros de ataque T129

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Pakistán ha firmado formalmente por 30 helicópteros de ataque TAI T129 de Turquía, se dio a conocer el 24 de mayo.

La confirmación de la venta a Pakistán se hizo en el manifiesto político que el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AK Parti) liberó antes de las elecciones generales programadas para junio. El manifiesto afirma que "hace muy poco tiempo se firmó un contrato para la venta de 30 helicópteros de ataque con Pakistán". No se revelaron más detalles.

Se sabe que Pakistán evaluó la versión turca del AgustaWestland A129 Mangusta como parte de un esfuerzo para adquirir un nuevo helicóptero de ataque para el ejército del país. Con el ejército paquistaní que ya había ordenado 12 Bell AH-1Z Vipers construidos en Estados Unidos, y desde 2014 ha estado probando el Z-10 construido en China y desde 2016 al T129.

Hablando a principios de año a Jane's y otros medios de defensa, el comandante general de la aviación del ejército de Pakistán, general de división Nasir Shah, dijo que varias opciones de plataforma estaban siendo consideradas para aumentar su actual numero de Bell AH-1 Cobras, los cuatro Mil Mi-35 recientemente recibidas. y pronto se entregarán las plataformas AH-1Z Viper.

Los [actuales 32] helicópteros AH-1 han proporcionado un apoyo cercano efectivo para las fuerzas terrestres involucradas en operaciones de contrainsurgencia [COIN], pero no pueden ser empleados de manera efectiva en operaciones a gran altitud por encima de 8000 pies.

Venezuela equipará a sus blindados VTT/VCI AMX-13 de torretas MB2-04

El Ejército de Venezuela equipará a sus vehículos blindados de combate de infantería AMX-13 con la torreta MB2-04, fabricados por la empresa rusa Muromteplovoz.
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En 2013, se instaló una torreta MB2-04 en el prototipo del proyecto de modernización del sistema blindado serie AMX-VTT en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (Cemablin), ubicado en el fuerte Pamaracay, en Valencia, con la asistencia de ingenieros rusos.

Según Muromteplovoz, la torreta MB2-04 es capaz de combatir tropas, vehículos blindados ligeros, así como, objetivos aéreos a baja altura. Está equipada con un cañón automático 2A42 de 30 mm, una ametralladora PTK de 7,62x39 mm y una ametralladora Kord de 12,7 mm y tres lanzagranadas a cada lado. 
Resultado de imagen para torretas MB2-04
Puede equiparse con un visor diurno/nocturno TKN-4GA y con un sistema de estabilización electromecánico. La torreta puede rotar 360º con ángulo de elevación de -5º.

Beijing comienza las pruebas en mar de su primer portaaviones fabricado íntegramente en China

(EFE) - El Tipo 001A, aún sin bautizar, partió del puerto de Dalian para testear sus sistemas. Se trata del segundo buque de estas características que incorpora el gigante asiático a su Marina, pero el primero cuyo desarrollo es local
El buque aún no tiene nombre y se lo conoce por su designación, Tipo 001A (AFP)
El buque aún no tiene nombre y se lo conoce por su designación, Tipo 001A (AFP)

El primer portaaviones fabricado íntegramente en China inició este domingo sus pruebas en el mar, lo que supone un nuevo paso en los esfuerzos del gigante asiático para modernizar su Ejército, informó la agencia estatal Xinhua.

El portaaviones partió del puerto de Dalian, ciudad en el noreste de China, para realizar maniobras que permitirán probar la fiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico, entre otros.

La construcción del portaaviones, todavía sin bautizar, se llevó a cabo según lo planeado, y las pruebas de mar se realizan tras haber completado los ensayos de los sistemas de depuración, equipamiento y amarre, señaló Xinhua.

China anunció el 31 de diciembre de 2015 que había iniciado la construcción de su primer portaaviones de fabricación propia en Dalian, conocido simplemente como el Tipo 001A. Se trata del buque de guerra más grande y sofisticado de China, y según la prensa estatal, no tardará mucho en ser integrado en la fuerza naval del Ejército de Liberación Popular.
Se trata del segundo portaaviones chino después del Liaoning,  fabricado parcialmente en Ucrania y terminado luego en China (AFP)
Se trata del segundo portaaviones chino después del Liaoning,  fabricado parcialmente en Ucrania y terminado luego en China (AFP)

El buque será el segundo portaaviones que tendrá el gigante asiático, aunque el primero, llamado Liaoning, fue construido en 1985 por la Unión Soviética y adquirido por China como chatarra a Ucrania en 1998, para luego ser terminado localmente. El nuevo portaaviones transportará cazas chinos J-15, que se encuentran entre los más avanzados de la Fuerza Aérea china, y se destaca por tener una pista de despegue en pendiente, una característica que marca una diferencia con el Liaoning.

Nuevos termotanques que calientan agua con la energía del aire

Rendidor. El equipo aprovecha la energía del aire (Ariston).(Clarin.com) - La tecnología de bomba de calor, utilizada en los equipos de aire acondicionado frío-calor, ahora se emplea en los termotanques para hacerlos más eficientes. 

Rendidor. El equipo aprovecha la energía del aire (Ariston).

En las viviendas aproximadamente un tercio del consumo de gas se emplea para el calentamiento de agua sanitaria. Por lo cual, una mejora en la eficiencia energética en los equipos y la reducción de consumos pasivos (llama piloto) ofrece un impacto que puede aliviar la factura.

En ese sentido, los termotanques con bomba de calor constituyen una nueva opción que superan el rendimiento de los artefactos clase A. La empresa Rheem ofrece una nueva generación de termotanques de origen italiano que calientan el agua empleando un 30 % de electricidad y un 70% de energía proveniente del calor ambiente. Con esto, su eficiencia mejora en un 35% respecto a los equipos tradicionales. La tecnología de bomba de calor se utiliza en los equipos de calefacción por aire centrales y en los split residenciales.

Eficiente. El termotanque tiene 50 mm de espuma aislante (Rheem).Eficiente. El termotanque tiene 50 mm de espuma aislante (Rheem).

Otra opción son los termotanques "Heat Pump" de BGH, los cuales por cada 1kW de energía eléctrica consumida entregan 4kW para calentar el agua.

El equipo de Ariston se llama "eRee", el cual, según el fabricante, es capaz de generar un ahorro energético del 66% en mayor respeto a los productos tradicionales.

En todos los casos, estos equipos no utilizan gas como combustible, por lo que no requieren de ventilación y su instalación es sencilla: se conectan las cañerías de agua y luego se enchufa el equipo. Además, funcionan con temperaturas ambientes de hasta -20°C y calientan el agua hasta 70°C.

ARA San Juan: por segunda vez, buque de la Armada deja antes de tiempo la zona

La corbeta Meko 140 Robinson regresa a la base naval de Puerto Belgrano desde la zona de búsqueda del submarino ARA San JuanPor Gabriel Bermúdez - Clarin.com
El navío, que se había sumado hace una semana a las tareas de rastrillaje, se encontraba al límite para la navegación.

Por problemas en un generador de energía, la corbeta Meko 140 Robinson regresa a la base naval de Puerto Belgrano desde la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan.

Según la Armada, el navío, que se había sumado hace una semana a las tareas de rastrillaje, se encontraba “al límite para la navegación” por lo que se decidió su retorno anticipado al apostadero de la Flota de Mar, ubicado frente a Punta Alta. Aún el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) no informó que buque tomará su lugar en la zona de búsqueda.

Allí había llegado el domingo 20 la Robinson para reemplazar al destructor Sarandí que, también por un inconveniente técnico, en ese caso en el sistema de control, debió regresar a Puerto Belgrano, tras apenas una semana de rastrillaje.

“La corbeta cuenta con tres generadores y se detectó un desperfecto en uno de ellos. No puede navegar con dos en funcionamiento, por lo que necesita ingresar a puerto para calibrarlo y volver a operar” explicó un vocero de la Armada. Antes de decidirse su regreso antes de tiempo, la corbeta debió refugiarse en Bahía Camarones, debido a los fuertes vientos que hubo en la zona durante el fin de semana largo y que le impidieron rastrillar la zona.

En las últimas dos semanas de operaciones, tanto el Sarandí como la Robinson acumularon nuevos indicios posibles sobre la presencia del San Juan, en el lecho marino. Ninguno de los contactos pudo ser verificado, para saber si se trata del submarino, ya que la Armada carece de elementos para llegar hasta allí, desde la partida el pasado 2 de abril, del buque oceanográfico Yantar y el minirov Pantera Plus, ambos de la Marina de la Federación Rusa.

Esa tarea de verificación deberá ser realizada por la empresa SEA, que la semana pasada resultó la ganadora de la licitación convocada por el ministerio de Defensa para buscar al submarino. Según el pliego, se le asignará un área de búsqueda mayor a la que se ha estado rastrillando en los últimos meses, bajo la supervisión del COAA, que tiene sede en Puerto Belgrano.

El jueves pasado, la corbeta Robinson realizó cuatro nuevos contactos ubicados sobre la ruta posible que debería haber llevado el submarino en dirección hacia Mar del Plata, hasta que se perdió contacto con la nave el 15 de noviembre. Están ubicados en el área PAPA 1, dentro de la zona de la posible explosión que habría afectado al submarino. Sin embargo, esos indicios, han sido calificados por especialistas como de “baja posibilidad” de que se trate del San Juan.

Argentina-Bolivia: nueva autopista

Cronista Comercial - Con una inversión de $ 970 millones, la obra tendrá un beneficio directo para más de 7.000 vehículos que transitan diariamente por ese corredor.
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El Gobierno nacional inauguró una nueva autopista entre Pichanal y Orán, en el norte de la provincia de Salta, con una inversión de $ 970 millones y un beneficio directo para las economías regionales y los más de 7.000 vehículos que transitan diariamente por ese corredor. La obra fue financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, tiene una extensión de 21 km y vincula a las localidades salteñas de Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán, ubicadas al norte de la provincia.

Los trabajos incluyeron la construcción de dos puentes de 260 metros sobre el río Colorado, un viaducto sobre las vías del ferrocarril a la altura del ingenio El Tabacal y una rotonda en el acceso en el sur de Orán. Además, se desplazó 500 metros hacia el norte un tramo de la ruta -entre la RN 34 y la RP 5-, donde también se construyó una rotonda de 30 metros de radio para mejorar las conexiones.

“La AU Pichanal-Orán sobre la RN 50 debería haberse terminado hace años. Años en los que se perdieron muchas vidas en accidentes que se podrían haber evitado de haber existido una autopista de las características de la que terminamos”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. Además, recordó que “a principios de 2016 la obra estaba frenada y nos comprometimos a terminarla”.

La construcción de la Autopista Pichanal-Orán comenzó a ejecutarse a mediados de 2008, sin embargo, el ritmo de ejecución siempre fue bajo y los plazos nunca se ajustaron a lo establecido en el plan de trabajo, que determinaba que las obras debían concluir en 2010. A principios de 2016, el gobierno nacional retomó el proyecto y en diciembre de 2016 se habilitaron los primeros 10 km entre
Hipólito Irigoyen y Orán.

Esta obra mejorará las condiciones del tránsito, principalmente vecinos de Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Orán y Aguas Blancas, según precisó Javier Iguacel, administrador de Vialidad Nacional.
“Este proyecto no se hubiera terminado sin la decisión del presidente Mauricio Macri de impulsar el plan de desarrollo vial más importante de nuestra historia, en el marco del cual ya inauguramos cerca de 300 km de nuevas autopistas y tenemos en marcha la construcción de otros 1.200 km en todo el país, en tan sólo dos años”, indicó Javier Iguacel.

Los casi 7.000 vehículos que circulan por este tramo de la RN 50 diariamente son en gran medida camiones ligados al comercio entre Argentina y Bolivia, cuyo epicentro es el Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba. La finalización de este corredor dinamizará el desempeño de las economías regionales especializadas en la producción de azúcar, cítricos y tabaco, indicaron desde el Ministerio de Transporte en un comunicado.

La Autopista entre Pichanal y Orán forma parte del Corredor del NOA, un mega-proyecto de infraestructura que contempla la transformación en autopista y ruta segura de distintos tramos de las rutas nacionales 9, A016, 34, 50, 66, 1°V66, entre otras. Esta nueva infraestructura aportará la conectividad de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy y tendrá tres fuentes de financiamiento: fondos del Gobierno Nacional, créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) e inversiones bajo la modalidad de Participación Público-Privado (PPP), señalaron los funcionarios.

Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/Argentina-Bolivia-nueva-autopista-con-el-foco-puesto-en-economias-regionales-20180522-0103.html 
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