(Infobae.com) - El dictador norcoreano enfrenta problemas a nivel de logística, asociados a la edad de su flota de aviones y a la escasez de combustible para aviones debido a las sanciones impuestas sobre el régimen
Desde su llegada al poder en 2011, el dictador norcoreano sólo habría volado fuera del país en una oportunidad. El viaje tuvo lugar la semana pasada, cuando visitó al presidente chino Xi Jinping en Dalian. Lo hizo a bordo de un Ilyushin-62M, algo que expertos consideraron un vuelo de prueba anticipando la cumbre de Singapur
El próximo 12 de junio tendrá lugar en Singapur una de las cumbres más esperadas de la historia reciente. Luego de intercambiar amenazas y apodos peyorativos durante gran parte de 2017, el presidente Trump finalmente llegó a un acuerdo para reunirse con el dictador norcoreano Kim Jong-un.
La Casa Blanca eligió Singapur, una pequeña y próspera isla-nación de 5,6 millones de habitantes ubicada en el sudeste asiático, por su experiencia en organizar cumbres y seguir los protocolos de "seguridad", según explicó a EFE un funcionario estadounidense.
También se seleccionó por considerarlo "neutral", dado que mantiene relaciones diplomáticas tanto con Washington como con Pyongyang. Singapur está, además, a una distancia alcanzable para los viejos aviones norcoreanos, que tienen limitaciones en su capacidad de vuelo.
El avión de carga soviético Ilyushin-76 trasladará, entre otras cosas, a la limusina presidencial y el equipamiento de seguridad que será utilizado en Singapur. Tiene una compuerta trasera de carga, para transporte de camiones militares y carga en contenedores, además de una cabina de mando con varias ventanas que le permiten a los tripulantes observar el terreno antes de aterrizar
Es precisamente la flota de aviones de Air Koryo la que ha sido puesta bajo la lupa de expertos por la antigüedad de sus aeronaves, en su gran mayoría provenientes de la ex Unión Soviética y con un historial de seguridad, cuando menos, poco alentador.
Una de las mayores preocupaciones que se han compartido se centra en el hecho de que los aviones Ilyushin-76 de Corea del Norte tienen una autonomía promedio de unas 1.900 millas o lo que equivales a poco más de 3.050 kilómetros, algo que los obligará a realizar una escala para repostar gasolina a mitad de camino del destino, ubicado a más de 4.660 kilómetros de Pyongyang.
Se espera que la comitiva de Kim Jong-un realice una parada en Vietnam, una nación considerada aliada por el dictador norcoreano. Pero los problemas del líder supremo de la República Popular Democrática de Corea no terminan allí, dado que debido a las sanciones que han sido impuestas sobre su régimen, el acceso al combustible para aviones podría representar una gran contra a la logística del viaje.
Se estima que dicha aeronave necesitará alrededor de 50 toneladas métricas de combustible para poder realizar el viaje, lo que representa una cifra superior a la totalidad de la costosa mezcla de hidrocarburos importado por su país en un año.
Según información de la agencia de noticias Reuters, China envió el pasado mes de marzo a Corea del Norte, alrededor de 3 toneladas métricas de combustible para aviones. Pero no se han reportado envíos adicionales por parte de la nación que básicamente se ha convertido en el único proveedor del régimen.
El jet fuel integra el listado de importaciones que son objeto de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas, pero expertos aseguran que Corea del Norte ha estado acopiando importantes cantidades del combustible como parte de su cuestionado programa de misiles.
Air Koryo se distingue por su vetusta flota de aviones compuesta, entre otros, por modelos Ilyushin-62M. Curiosidades como su “Koryo Burguer” forman parte del reducido menú a bordo
Un mínimo de dos naves formarán parte de la comitiva norcoreana. En primer lugar, el ya mencionado Ilyushin-76 destinado a transportar carga pesada como la limusina del dictador, su equipo de seguridad y otros elementos fundamentales destinados a preservar su integridad fuera del territorio nacional.
Conocido también como el Ильюшин Ил-76 y designado "Candid" por la OTAN, se trata de un avión de transporte pesado de cuatro motores, diseñado en la Unión Soviética, usado principalmente en países de África, Asia y Europa. Nacido para dar servicio a las fuerzas aéreas alineadas en el Bloque del Este, realizó su primer vuelo el 25 de marzo de 1971 y tras la disolución de la Unión Soviética. El Il-76 ha sido incorporado poco a poco en el mundo de la aviación comercial, como avión de transporte para cargamentos especiales de gran tonelaje.
Se espera que Kim Jong-un viaje en un Ilyushin-62M, una nave asociada con el "momento cúlmine" de la Unión Soviética, con la capacidad de realizar el viaje hasta Singapur sin escalas. El Ил-62, o "Classic" según su designación de la OTAN, es el primer reactor de pasajeros de largo alcance producido en la URSS, concebido en 1960 por la oficina de diseño del fabricante de aeronaves Ilyushin. El cuatrirreactor de curioso diseño realizó su primer vuelo el 2 de enero de 1963 y entró en servicio en la compañía soviética Aeroflot en marzo de 1967.
En abril de 2015, transcurrido más de medio siglo de su vuelo inaugural, un total de trece aeronaves aún permanecen en servicio activo, convirtiéndolo en uno de los reactores rusos más longevos, sobre todo si se tiene en cuenta que el último Il-62 fabricado salió de la línea de producción en 1995.
Se espera que la reunión dure únicamente un día y aún podría cancelarse si Kim "hace algo que sea inaceptable" para Estados Unidos, advirtió la directora de negociaciones internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Victoria Coates.
Preguntada por si podrían viajar también a Singapur otros líderes de la región, como los de Corea del Sur o China, Coates replicó que "eso podría ser posible", sin dar más pistas.