domingo, 13 de mayo de 2018

Misil IMI Delilah (Israel)

El Delilah es un misil electroóptico lanzado desde el aire, de largo alcance, para día y de noche, diseñado para atacar objetivos de movimiento crítico en el tiempo y reubicables en tierra o mar con un mínimo daño colateral. 
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El espectro de objetivos para el misil Delilah incluye sistemas de defensa aérea, naves de superficie y sistemas de misiles tierra-tierra, como los lanzadores tácticos de misiles balísticos. IMI desarrolló el Delilah para su integración en el avión de ataque F-16 y F-15E de la Fuerza Aérea Israelí (IAF). Además, su diseño modular y liviano permite la integración de una variedad de ojivas para combinar con múltiples escenarios de combate y requisitos de la misión.
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El misil básico Delilah está propulsado por un motor de turborreactor que permite un alcance máximo de 250 km y capacidad de merodeo. Se puede lanzar desde plataformas terrestres, naves de superficie o helicópteros utilizando un cohete de refuerzo. 
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El sistema de navegación avanzado combina el posicionamiento por satélite GPS y el Sistema de navegación inercial (INS) para proporcionar un modo de operación casi autónomo que solo requiere un hombre en el circuito para la validación del objetivo. Un enlace de datos incorporado permite la intervención del operador del sistema de armas y la validación del objetivo.

El Ejército de Estados Unidos está probando una bala más grande (y más mortal)

Por Jeff Schogol - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La bala en sí no es el mayor obstáculo técnico que se debe superar, dijo Donahue. Tanto el fusil automático que reemplazará al SAW como a la nueva carabina tendrán una mayor presión en la cámara y vistas digitales que "probablemente sean más importantes" que la bala que tendrán en la cámara.
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Durante décadas, los fusiles y ametralladoras del ejército de los EE. UU. tienen cámaras de 5,56 mm o 7,62 mm. Ahora, las armas más nuevas del Ejército están siendo probadas para disparar una bala de nuevo calibre que es más rápida y más precisa para dar a los soldados una ventaja sobre sus adversarios.

El Ejército no está diciendo exactamente qué tipo de defensas debe penetrar esta nueva bala, pero el año pasado el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el General Mark Milley, dijo a los legisladores que algunos tipos de chalecos pueden detener un disparo de 5,56 mm. "Tenemos que cambiar debido a las amenazas que enfrentamos en el campo de batalla, y no voy a ir más allá de eso", dijo el Brig. General Christopher Donahue, director del equipo de Letalidad del soldado del Ejército. "Nuestra razón para el cambio, se basa en la amenaza".
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El Ejército está actualmente probando un cartucho de 6,8 mm para el arma automática M249 Squad y reemplazos de carabina M4, Donahue le dijo a Task & Purpose el miércoles.

El prototipo de bala que se está probando es significativamente más liviano que una bala de 7,62 mm porque la carcasa del cartucho de 6,8 mm está hecha de material más liviano, dijo. Otra ventaja es que vuela a una velocidad supersónica durante más tiempo, por lo que es más preciso, dijo el mayor retirado del ejército general Robert Scales a Task & Purpose. "Es el compromiso óptimo: le da un alcance extendido, retroceso controlable y efecto letal debido a la velocidad y el peso de la bala", dijo Scales, quien es presidente de un consejo asesor de la fuerza de combate de letalidad de combate cuerpo a cuerpo del Pentágono.

Si el Ejército adoptara una ronda de 6,8mm, necesitaría desarrollar un nuevo mecanismo de acción para sus carabinas y el reemplazo de la SAW, dijo. Como la carcasa de la bala no estaría hecha de metal, el Ejército también tendría que controlar el calor para evitar que las fundas se derritan. "Estos son problemas que se pueden resolver", dijo Scales. "No estamos hablando de defensa contra misiles balísticos aquí".
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La bala en sí no es el mayor obstáculo técnico que se debe superar, dijo Donahue. Tanto el fusil automático que reemplazará a la SAW como a la nueva carabina tendrán una mayor presión en la cámara y vistas digitales que "probablemente sean más importantes" que la bala que tendrán en la cámara. Ambas nuevas armas están destinadas a los soldados "que se enfrentan con el enemigo", incluidos la infantería, los exploradores de caballería, los observadores de avanzada de pelotón, los ingenieros y otros, dijo.

El Ejército está probando tanto el fusil automático como la nueva carabina al mismo tiempo, pero el servicio espera ubicar primero el reemplazo de este. "La carabina no se queda atrás", agregó Donahue, que no quiso decir cuándo podrían desplegarse las nuevas armas.

La Foto: La militarización de la pickup Toyota Land Cruiser


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Una buena idea, barata y sencilla de hacer...Fue presentada en SOFEX 2018.

La NASA enviará el primer helicóptero a Marte

(Infobae.com) - Se trata de un aparato miniatura similar a un dron que permitirá profundizar el conocimiento sobre el planeta rojo en vuelos bajos. Llegará en 2021 y trabajará con otro flamante rover en la superficie
“The Mars Helicopter”, podrá hacer estudios más amplios de la superficie marciana
Marte está de moda. Y Estados Unidos, el país que más robots y sondas ha logrado enviar con éxito al espacio, sigue liderando la tendencia de colonizarlo.

Después de haber lanzado el fin de semana pasado su flamante sonda InSight para estudiar el suelo profundo y los terremotos del planeta rojo, la NASA anunció su intención de enviar en 2020 el primer helicóptero a Marte, un aparato miniatura similar a un drone, que permitirá profundizar el conocimiento, ahora, desde el aire.

“The Mars Helicopter”, podrá hacer estudios más amplios de la superficie marciana. El aparato, bautizado "The Mars Helicopter", tiene un fuselaje apenas un poco más grande que una pelota de béisbol y pesa menos de 1,8 kg. Su lanzamiento está previsto para julio de 2020 y su llegada a Marte en febrero de 2021.

La intención de los ingenieros es que viaje desde la Tierra con el rover Mars 2020, un robot sobre ruedas que tiene el propósito de estudiar la habitabilidad del planeta, buscar indicios de vida y evaluar los recursos naturales y los peligros que podrían enfrentar futuros exploradores humanos.

Una vez que el Rover esté en la superficie del planeta, se encontrará una ubicación adecuada para desplegar el helicóptero desde el vehículo y colocarlo en el suelo. Luego, el vehículo se alejará del helicóptero a una distancia segura desde donde transmitirá los comandos. Después de que sus baterías estén cargadas y se lleven a cabo una gran cantidad de pruebas, los controladores de la Tierra ordenarán al Mars Helicopter que realice el primer vuelo autónomo extraplanetario de la historia.

El aparato trabajará con el Rover Mars 2020 en tierra. "La Nasa está orgullosa de su historia de pionera", dijo el flamante jefe de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, a través de un comunicado. "La idea de un helicóptero volando sobre el cielo de otro planeta es emocionante", agregó.

Esta iniciativa nació en agosto de 2013 como un proyecto de desarrollo del laboratorio de la Nasa Jet Propulsion Laboratory (JPL). Para volar en la atmósfera marciana, el aparato debe ser extremadamente ligero y potente por las característica propias de Marte.

Vuelo marciano

"El récord de altitud para un helicóptero volando aquí en la Tierra es de aproximadamente 12.000 metros. La atmósfera de Marte es solo 1% de la de la Tierra, así que cuando nuestro helicóptero está en la superficie marciana, ya está en el equivalente de la Tierra a 30.000 metros de altura ", dijo Mimi Aung, gerente del proyecto Mars Helicopter en el JPL.

Y agregó: "Para hacerlo volar a esa baja densidad atmosférica, tuvimos que examinar todo, hacerlo lo más ligero posible y al mismo tiempo ser tan fuerte y potente como sea posible".
El helicóptero tiene un fuselaje apenas un poco más grande que una pelota de béisbol y pesa menos de 1,8 kg. Su lanzamiento está previsto para julio de 2020 y su llegada a Marte en febrero de 2021
El helicóptero tiene un fuselaje apenas un poco más grande que una pelota de béisbol y pesa menos de 1,8 kg. Su lanzamiento está previsto para julio de 2020 y su llegada a Marte en febrero de 2021

"No tenemos un piloto y la Tierra estará a varios minutos luz de distancia, por lo que no hay forma de controlar esta misión en tiempo real", dijo Aung. "En cambio, tenemos una capacidad autónoma que podrá recibir e interpretar comandos desde tierra, y luego volar la misión por sí misma", aclaró el especialista.

La campaña completa de prueba de vuelo de 30 días incluirá distancias progresivamente más lejanas, hasta unos pocos cientos de metros, y duraciones más largas de hasta 90 segundos. En su primer vuelo, el helicóptero realizará una escalada vertical corta a 3 metros, donde se desplazará durante unos 30 segundos.

Como demostración de tecnología, el helicóptero de Marte se considera un proyecto de alto riesgo y alta recompensa. Si no funciona, la misión de Mars 2020 no se verá afectada. Si funciona, los helicópteros pueden tener un futuro real como exploradores de vuelo bajo y vehículos aéreos para acceder a lugares no accesibles por tierra.
"La capacidad de ver claramente lo que se encuentra más allá de la próxima colina es crucial para los futuros exploradores", dijo Zurbuchen. "Ya tenemos excelentes vistas de Marte tanto desde la superficie como desde la órbita. Con la dimensión adicional de una vista de pájaro desde un 'helicóptero', solo podemos imaginar lo que las futuras misiones lograrán ".

Mars 2020 se lanzará en un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) desde el Space Launch Complex 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, y se espera que llegue a Marte en febrero de 2021.

El Rover realizará evaluaciones geológicas de su lugar de aterrizaje en Marte, determinará la habitabilidad del medio ambiente, buscará signos de vida marciana antigua y evaluará los recursos naturales y los peligros para futuros exploradores humanos. Los científicos utilizarán los instrumentos a bordo del móvil para identificar y recoger muestras de roca y tierra, colocarlos en tubos sellados y dejarlos en la superficie del planeta para su posible retorno a la Tierra en una futura misión a Marte.
Tendrá la capacidad de ver claramente lo que se encuentra más allá de la próxima colina, algo crucial para los futuros exploradores
Tendrá la capacidad de ver claramente lo que se encuentra más allá de la próxima colina, algo crucial para los futuros exploradores

El Proyecto Mars 2020 en el JPL en Pasadena, California, gestiona el desarrollo del Rover para la Dirección de Misión Científica en la Sede de la NASA en Washington. Y el Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, es responsable de la gestión del lanzamiento.

La Corporación Puerto Madero construirá un nuevo campo de deportes para el Colegio Nacional Buenos Aires

(Clarin.com) - El predio tendrá una superficie de casi 3.000 metros cuadrados.
Tras 20 años de disputas, la Corporación Puerto Madero firmó un convenio con la UBA en el que se compromete a construir un centro deportivo para el Colegio Nacional Buenos Aires en terrenos linderos al campus de la universidad, precisamente en Puerto Madero.

El centro deportivo, ubicado en Avenida de los Italianos y Macacha Güemes, tendrá casi 3.000 m2 y se construirá en un año, una vez que se disponga de todas las autorizaciones y permisos correspondientes.

La Corporación Puerto Madero había inscrito el predio a su nombre, pero ahora se lo cederá formalmente al Nacional Buenos Aires. (Guillermo Rodríguez Adami).
La Corporación Puerto Madero había inscrito el predio a su nombre, pero ahora se lo cederá formalmente al Nacional Buenos Aires. (Guillermo Rodríguez Adami)
Luego de 20 años de disputas, la Corporación Puerto Madero le cedió los terrenos a la UBA. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

En la planta inferior del gimnasio cubierto estarán los baños, la administración, el consultorio médico, la sala de profesores, una cafetería, el atrio de ceremonias y algunos espacios de encuentro semicubiertos. Y en el primer nivel habrá vestuarios, un espacio para gimnasia aeróbica y entrenamiento en pista de velocidad. En el segundo nivel se sumarán recintos para clases teóricas y espacios para ejercitación anaeróbica.
Proyecto gimnasio polideportivo del Colegio Nacional de Buenos Aires en el Campo de deportes que posee en Puerto Madero (CNBA)
Proyecto gimnasio polideportivo del Colegio Nacional de Buenos Aires en el Campo de deportes que posee en Puerto Madero (CNBA)

También habrá una terraza destinada a la práctica de deportes de pelota pesada y entrenamiento de atletismo. El centro deportivo contará con una cabina de control que permitirá conectar luces, sonido y toda la tecnología necesaria de apoyo para eventos institucionales y deportivos.

El diseño incluirá criterios de sostenibilidad, como un sistema de recuperación de agua de lluvia, iluminación LED, muros vegetales y la utilización de colectores solares planos para calentamiento de agua.
CiudadesCampo de deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires en Puerto MaderoFoto Guillermo Rodriguez Adami
El predio está ubicado en Avenida de los Italianos y Macacha Güemes. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

"En nuestra página web podrán visualizar el croquis preliminar del proyecto, que no sólo contempla la construcción del Centro Deportivo sino la reubicación, reacondicionamiento, mejoras y puesta a nuevo de la totalidad de las canchas de básquet, handball, vóley y fútbol existentes. El plazo para la ejecución de las obras es de aproximadamente un año y no comenzarán antes del primer trimestre de 2019", expresó Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional Buenos Aires. 
En el lugar no sólo construirán el Centro Deportivo sino que además, reubicarán las canchas existentes. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.
En el lugar no sólo construirán el Centro Deportivo sino que, además, reubicarán las canchas existentes. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

En la firma de estos convenios estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, y la presidenta de la Corporación Puerto Madero, Agustina Olivero.

Aprueban la instalación de salmoneras en el mar argentino y ya hay debate por el daño ambiental

Por Gretel Gaffoglio - Clarin.com
Los ambientalistas cuestionan que el salmón es una especie exótica y la forma de producción es contaminante. 
Las "jaulas" en las que se producen los salmones que se comen en la Argentina. Foto: Fernando de la Orden
Salmoneras en el Estrecho de Magallanes. Foto: Fernando de la Orden

Los esfuerzos del presidente Macri por atraer inversiones llegaron hasta Noruega. En marzo los reyes nórdicos Harald V y Sonia visitaron la Casa Rosada y fruto de ese encuentro el ministerio de Agroindustria suscribió con Noruega un convenio de cooperación para estudiar la factibilidad de desarrollar la acuicultura en el país: la cría industrial de peces en jaulas oceánicas o en piletones indoors.

Según confirmó a Clarín la subsecretaría de Pesca, el salmón es la especie elegida para el desarrollo acuícola tanto en el Canal de Beagle como en el litoral santacruceño del mar argentino.

Pero el acuerdo no está exento de polémica y ya es rechazado por amplios sectores ambientalistas. Cuestionan que el salmón es una especie exótica y que su producción es contaminante. La concentración de heces y pellets con antibiótico que se asientan en el lecho marino, y que otras especies como crustáceos pueden ingerir, constituyen una amenaza para la salud del mar. Ese debate en el litoral chileno está hoy al rojo vivo, con miles de activistas que aseguran que el exceso de concesiones para la salmonicultura ha saturado al ecosistema marino. Afirman que el resultado es la proliferación de algas tóxicas emparentadas con la marea roja.

Desechos de salmoneras debajo de la superficie del mar. Foto: Fernando de la Orden
Desechos de salmoneras debajo de la superficie del mar. Foto: Fernando de la Orden

Tanto biólogos como oceanógrafos, argentinos o chilenos consultados por Clarín, repiten el argumento: “El salmón es una especie exótica que depreda la biodiversidad nativa de peces". Citan como ejemplo lo ocurrido en Argentina en los años ‘20.

“La trucha, que es un salmónido, fue introducida con fines deportivos en los lagos de la Patagonia. La región contaba con amplia biodiversidad de especies ictícolas. Pero al introducirla, la trucha depredó a todas las demás especies”, explican los biólogos.

En Argentina, además, la polémica por la cría de salmón en jaulas oceánicas llegó a los cocineros más encumbrados que hicieron campaña para no consumir salmón chileno por las presuntas dosis de antibióticos que contendría su carne anaranjada.

En Chile, los salmones son el segundo producto de exportación después del cobre. Exportan unas 830.000 toneladas anuales a EE:UU, Japón, Brasil, Rusia, Europa y China y representa un negocio de 4,6 billones de dólares.

Argentina es un mercado exiguo para los salmones chilenos: se importan 8100 toneladas por un valor de US$ 62 millones, que se consumen principalmente en platos de sushi.
Una salmonera operando en el Estrecho de Magallanes. Foto: Fernando de la Orden
Salmoneras operando en el Estrecho de Magallanes.  Foto: Fernando de la Orden.

Desarrollar la salmonicultura en nuestro país supone pagar un costo ambiental muy alto, argumentan los ambientalistas locales. Explican que los salmones se alimentan con pellets (así denomina a la porción de alimento balanceado) de harina de pescado. Alimentar a un salmón insume 9 kilos de peces. Y es en los pellets donde se adosan los antibióticos.

Clarín elevó un cuestionario a las autoridades de la Subsecretaría de Pesca y éstas fueron las respuestas.

- ¿Cuántas salmoneras están proyectando instalar en mar argentino?
- Se está trabajando para desarrollar una pesquería de entre 20/50 mil toneladas. La hipótesis es de 2 a 4 conceciones en el Canal Beagle. Santa Cruz es una hipótesis de trabajo en San Julián pero para una segunda etapa.

- ¿Han iniciado los estudios de factibilidad para su instalación?
- Tenemos previsto iniciar el estudio de factibilidad y cargas en los próximos 2 meses.

- ¿Qué tipo de recaudos tomarán para que no se contamine el lecho marino?
-Para eso son precisamente los estudios. Evaluar la capacidad de carga de la zona para generar una pesquería sustentable. Evitando errores que se cometieron en otros países por exceso de cargas. Se trabaja entre la subsecretaria de pesca y acuicultura y la secretaria de pesca de la provincia de tierra del fuego.

Las autoridades de “Salmones Chile”, el grupo empresario que nuclea a las 22 empresas productoras de salmón en jaula, también hicieron su aporte. Su presidente, Arturo Clement, reconoció el uso de antibióticos para la cría e indicó que existen 400 salmoneras activas en los mares chilenos.

“Utilizamos antibióticos con fines terapéuticos porque los salmones contraen una enfermedad llamada ISA. Eso no significa que el salmón, al momento de consumirse, mantenga el antibiótico porque los testeamos antes de cosecharlos. El producto llega al mercado de destino con un remanente ínfimo de antibióticos que está dentro de los parámetros permitidos”, afirma.

Alejandro Clement es, además, biólogo. Tiene un posgrado en Oceanografía y brinda servicios de mediciones oceanográficas a la salmonicultura chilena.

-¿Es mito o verdad que los salmones de granja crecen hacinados?
-El hacinamiento sucede al igual que en la cría de pollos y cerdos.

-¿Cómo combaten la contaminación marina por fecas?
-Eso ciertamente es un problema, porque se depositan en el lecho marino o se desintegran a través de la descomposición de bacterias y de otros microorganismos que habitan el sustrato marino. Esa es, precisamente, la “zona de impacto”, la cual es monitoreada por las autoridades. Luego de 21 meses de cría, que es lo que tarda en crecer el salmón hasta llegar a sus 5 kilos, hay un reposo o barbecho de 3 meses para clarificar los fondos.

-¿Cuál es su opinión sobre el uso de antibióticos?
-Es un mal necesario. Deberían ir disminuyéndolos cada vez más para que no queden residuos en el medio ambiente.

-¿Puede una especie exótica sobrevivir sin antibióticos?
-Ese punto no lo tengo claro.

Consultado el SENASA, el organismo aseguró que “desde 2017 a la fecha, los salmones procedentes de Chile han arrojado resultados aptos para el consumo”, lo que contradice un estudio de la UADE de 2017, que señalaba altos contenidos de antibióticos en salmones chilenos.

Clarín visitó las salmoneras en el país transandino. Se embarcó 6 días en el rompehielos Artic Sunrise de Greenpeace GP). Navegó por el Estrecho de Magallanes hasta adentrarse entre los fiordos y canales fueguinos.

A lo largo de la travesía, el barco ancló frente a distintas salmoneras. A bordo de semi-rígidos, contiguos a las jaulas, un oceanógrafo realizó mediciones de CTD (conductividad, temperatura y densidad del agua). “El problema es que no existen parámetros previos a la instalación de estas jaulas, y no es posible hacer un estudio comparativo”, explicó el doctor en oceanografía Ernesto Molina.
Foto: Fernando de la Orden
Foto: Fernando de la Orden

El equipo de Clarín tuvo la posibilidad de escudriñar las jaulas: una espuma amarillo rosácea bordeaba el conducto de las mangueras. Por allí succionan a los salmones para extraerlos del agua. “Esa espuma de color desagradable, en aguas prístinas, es resto de pellets y antibiótico”, señaló la geógrafa Estefanía González. “La jaula está rota porque los lobos marinos la rompen para comerse los salmones. Estos se escapan y depredan a las demás especies”, agregó.

A escasos metros de las salmoneras, un resoplido puso a todos en alerta: “Ballena jorobada a babor!”, gritó el marinero. El cetáceo retorció su lomo para ir a una inmersión profunda. Desplegó su fastuosa cola y se sumergió apacible en su mar.

“Incentivar la salmonicultura en el mar argentino es un suicidio ambiental—dicen en GP—Y más cuando se impulsan parques marinos cerca del Canal de Beagle”.

Empiezan las obras en la terminal Retiro de la línea Belgrano Norte

Según el gobierno, las refacciones estarán listaspara el próximo año; quejas de los pasajeros por su estado actualPor María Ayzaguer - La Nación

Según el gobierno, las refacciones estarán listas para el próximo año; quejas de los pasajeros por su estado actual. 
Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

En Retiro, apenas separadas por una calle, las cabeceras del ferrocarril Mitre y del Belgrano Norte ofrecen dos realidades completamente diferentes. Mientras la terminal de la línea Mitre brilla como en su mejor época, con sus lámparas colgantes, el piso reluciente y su fabuloso reloj colgante de cuatro caras, unos pasos más allá, la terminal del Belgrano Norte muestra un hall central sin bancos para sentarse, baños deplorables, iluminación deficiente, falta de cartelería y locales comerciales que invaden el espacio público.

Uno de los accesos a esta estación es un angosto pasillo que se abre entre un quiosco y una pared. Los andenes, a menor altura que el tren, obligan a los pasajeros a trepar tres escalones para acceder a los coches.

El Ministerio de Transporte de la Nación promete que en 2019 la cabecera del Belgrano Norte, un edificio de estilo francés hoy venido a menos, recuperará su esplendor luego de las obras de remodelación, que incluirán a todas las estaciones de la línea.

Los arreglos costarán unos 2200 millones de pesos y beneficiarán a los más de 100.000 pasajeros que viajan todos los días entre Retiro y Pilar. Las obras incluirán nuevos refugios, accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, baños y boleterías, luces LED, asientos y andenes elevados con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero. También se renovarán 18 pasos peatonales.

Mientras se desarrollen las obras, el servicio continuará con andenes provisorios que ya se están habilitando en las estaciones. "Quedó impecable el Mitre, estaría buenísimo que esto quede igual", dice el pasajero Mario Ponce en la estación Retiro del Belgrano Norte. Hojea un libro en un puesto de diarios a la espera de que le asignen andén al tren que tomará hasta Villa Rosa. Tiene que esperar de pie porque no hay ningún banco a la vista. Y si pasara por los molinetes ya no podría observar el único cartel informativo que hay en la estación.

Graciela Méndez se acaba de bajar con dificultad de un tren que llegó de Grand Bourg. Pese al cartel que pide "no viaje en los escalones", en cada coche llegan personas paradas: los más audaces llegan colgando y se bajan antes de que el tren frene por completo. Graciela usa bastón y le cuesta mucho bajar los escalones del tren: "¡Son demasiado altos y angostos!", se queja.

Justamente una de las principales obras que se están llevando a cabo tiene que ver con la elevación de los andenes: una vez terminada, permitirá un mejor acceso al tren.

La mayoría de los pasajeros consultados sobre el estado de la estación critican, en primer lugar, los baños. Que siempre están sucios, que abren recién a las siete y que muchas veces ni siquiera abren.

Norma Rojas atiende un puesto de libros en la entrada de la estación, hoy convertida en un estrecho pasadizo. Cuenta que cada tanto un fuerte olor a cloaca invade todo y que el mes pasado el baño estuvo clausurado alrededor de 20 días. Una vez abierto no cambió demasiado: el baño de mujeres tiene dos cubículos fuera de servicio y no cuenta con jabón ni toallas de papel ni secador de manos. Y el papel higiénico lo administra una señora "a voluntad". En el baño de hombres, a falta de canillas, el agua sale por mangueras.

Interrupción en el servicio

Del 24 al 27 de este mes, el servicio del ferrocarril Belgrano Norte permanecerá interrumpido para poder adecuar los trenes a la altura de los andenes provisorios, que empezarán a funcionar el 28 de este mes. Durante este período de cuatro días se dispondrá de un servicio de colectivos gratuitos para los pasajeros entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle.

Clausuraron 3000 desarmaderos clandestinos en territorio bonaerense

En los operativos realizados durante doce meses, la policía arrestó a mil sospechosos y secuestró una similar cantidad de vehículos que habían sido robados(La Naciòn) - En los operativos realizados durante doce meses, la policía arrestó a mil sospechosos y secuestró una similar cantidad de vehículos que habían sido robados.

En los operativos realizados durante doce meses, la policía arrestó a mil sospechosos y secuestró una similar cantidad de vehículos que habían sido robados Crédito: Ministerio de Seguridad Bonaerense

Durante un año, desde abril de 2017 al mismo mes de este año, efectivos de la policía bonaerense clausuraron 3000 desarmaderos clandestinos y apresaron a mil sospechosos acusados de integrar grupos delictivos que se dedicaban a robar automóviles y vender los repuestos en el mercado ilegal.

Según fuentes policiales, una parte importante de los imputados fueron detenidos en locales en los que se comercializaban autopartes cuyo origen no se podía demostrar. En esos negocios, los uniformados también hallaron mil automóviles que tenían pedido de secuestro porque habían sido robados.

En un año, los efectivos del área del Ministerio de Seguridad bonaerense que se dedica a combatir los desarmaderos clandestinos realizaron 11.332 inspecciones a comercios de compra y venta de autos usados, agencias de remises, talleres mecánicos, de chapa y pintura y desarmaderos habilitados.

A raíz de diversas irregularidades encontradas en los lugares revisados, los funcionarios clausuraron 3017 locales y secuestraron 1089 vehículos que habían sido denunciados como robados.

Además, durante los operativos, los uniformados encontraron 51 armas de fuego que fueron sometidas a distintos peritajes balísticos con el objetivo de establecer si fueron utilizadas en algún tiroteo o robo seguido de homicidio.

Fuentes policiales indicaron que las inspecciones en los diversos locales surgieron por investigaciones propias o debido a denuncias de los vecinos.

Por ejemplo, uno de los detalles que advirtieron los denunciantes y que llamó la atención de los vecinos para indicar que un taller funcionaba como desarmadero de automóviles robados fue la gran cantidad de vidrios que los encargados del local sacaban entre la basura. Esos cristales rotos pertenecían a las ventanillas o parabrisas de los automóviles que eran desarmados y que, debido a que estaban grabados no podían ser vendidos y, por tanto, eran descartados.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, el aumento de las inspecciones en desarmaderos clandestinos y talleres derivó en el descenso de casi 17% en los robos de automóviles en ese distrito.

El hecho de que se clausurarán tantos desarmaderos provocó que los delincuentes que se dedican a robar vehículos a mano armada o que los hurtan de la vía pública mientras están estacionados no tuvieran tantos compradores de los automóviles robados, según analizaron las fuentes gubernamentales. Según la estadística oficial, durante marzo de este año se registraron en el territorio provincial un total de 2856 sustracciones de automotor, mientras que en abril pasado hubo 2500 hechos.

El Gobierno frenó todos los gastos de equipamiento para las Fuerzas Armadas

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Con la excepción de una última compra de 5 aviones Super Etendard y material para el G20, Aguad decidió frenar los contratos de compras a Francia, Israel, China y Suecia
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En medio de las restricciones presupuestarias y el plan de recorte de gastos en toda la administración pública, el Gobierno ordenó suspender por este año todas las compras de equipamiento militar y el Ministerio de Defensa sólo se limitará a adquirir material bélico para el operativo de seguridad de la cumbre de presidentes del G20 que se realizará en noviembre ne Buenos Aires.

"El plan de austeridad llegó a las puertas de las Fuerzas Armadas y se hará sentir", admitió ante Infobae un encumbrado funcionario de la Casa Rosada. De esta manera, confirmó que el presidente Mauricio Macri frenó todos los contratos y pagos de compra de material militar al exterior.

La única excepción fue la del viernes pasado que adelantó Infobae y que mediante la resolución 962/2018 se habilitó la compra por 12 millones de Euros de 5 aviones Super Etendard a Francia porque este era un compromiso que asumió Macri con su par francés Emanuele Macron enero pasado. Hay que tener en cuenta que el premier francés resulta clave para destrabar las negociaciones por el acuerdo de Unión Europea-Mercosur.

Empero, más allá de esta excepción no habrá hasta el año que viene nuevos pagos o compra de material para las Fuerzas Armadas. El recorte de gastos y compra de equipamiento militar alcanzará a los contratos que se habían sellado con Francia, China, Suecia e Israel.

Si bien el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se negó a dialogar con Infobae sobre este tema, fuentes calificadas de la Casa Rosada explicaron que la decisión de Macri es recortar gastos al "máximo posible en todo el Estado".

A la vez, funcionarios del Ministerio de Defensa aclararon que actualmente el único presupuesto que no se cuestionará y que estará abierto es el destinado a los gastos para la búsqueda del submarino ARA San Juan. Para ello, el ministro Aguad no escatimará gastos. El resto podrá esperar.
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Así, en el caso de las Fuerzas Armadas sólo se avaló la compra de material bélico para la defensa en la cumbre de presidentes del G20 ya que ello no implicaría un gasto significativo y resulta ser "inevitable" para la seguridad de los jefes de Estado que se reunirán en Buenos Aires en noviembre próximo.
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Entre los equipos que se aprobaron para comprar para la cumbre del G20 figura material QBNR. Esto es accesorios como detectores de agentes biológicos, cámaras hiperbáricas para transporte de personal contaminado, indumentaria anti QBNR tipo Saratoga, trajes encapsulados nivel A, medidores de radiación, filtros, descontaminantes para vehículos/material electrónico (principio activo glutarraldehido) y sales (polifosfato).
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A la vez, se comprará material de defensa antiaérea de baja y muy baja cobertura que son los sistemas de misiles SAAB RBS-70 NG. Este es un sistema de defensa aérea de guía láser y corto alcance que en su última versión incluye mejoras en sus sistemas optrónicos y de designación, sumando la integración de herramientas de comprobación informática, tanto para adiestramiento como para análisis de desempeño. La Infantería de Marina ya es operadora del sistema RBS 70 desde sus primeras versiones a mediados de la década de 1980, mientras que la incorporación en las otras fuerzas significará recuperar capacidades perdidas hace años.

También se prevé la actualización de los cazabombardeos A-4AR Fightinghawk y material de ciberdefensa.
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De esta manera, el gobierno dejará pendiente de pago y concreción los siguientes proyectos de compra de equipamiento que durante los últimos dos años el gobierno de Macri había firmado con diferentes países.
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Material de China. El presidente Macri y su par Xi Jinping habían firmado un acuerdo por la compra de 108 vehículos 8x8 de transporte militar para el Ejército a un valor de 30 millones de dólares. Nada de esto se hará.

Misiles de Suecia. El Ministerio de Defensa comunicó a través del Decreto 125/2018 su intención de iniciar el proceso de restablecimiento de la capacidad de Defensa Antiaérea de baja y muy baja cobertura, en clara referencia a la compra de misiles antiaéreos de corto alcance a Suecia. No está claro aun si este material finalmente se comprará en su totalidad a Suecia o la Argentina sólo adquiere una parte para el G20 y nada más.
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Aviones y patrulleros de Francia. Si bien el gobierno autorizó el pago de 12 millones de Euros para la compra de los cinco aviones Super Étendard modernizados de la Marina Nacional Francesa, aun queda pendiente un contrato importante por la compra de cuatro buques OPV (Offshore Patrol Vessel) Gowind, de la firma Naval Group, que tiene participación del Estado francés. En las últimas negociaciones que realizaron ambos gobiernos durante casi un año y medio se fijó un monto de 300 millones de euros para la venta de estos barcos de uso militar. Fuentes diplomáticas francesas dijeron a Infobae que este contrato está "totalmente parado" y admitieron que ello generó un fuerte malestar en Macron.
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Equipamiento de Israel. El gobierno argentino frenó la compra a Israel de los cazabombarderos Kfir que habían sido seleccionados. Israel preveía vender a la Argentina 14 aparatos. De hecho, según pudo saber Infobae el contrato estaba bastante avanzado y se frenó. Lo mismo ocurrió con el acuerdo para modernización de tanques por parte de expertos de Israel. El gobierno argentino había adelantado a Jerusalén parte del pago por un contrato para obtener del know-how de militares israelíes para la modernización de tanques argentinos. Todo ello se frenó y quedó en la nada.
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En rigor, la situación de crisis presupuestaria de las Fuerzas Armadas va más allá de las limitaciones de compras de equipamiento militar al exterior. Varios oficiales y fuentes calificadas de las tres Fuerzas Armadas admitieron ante Infobae que resulta "preocupante" la falta de mantenimiento de algunas bases militares; los problemas en el giro de recursos para pagar a los profesores de los liceos; recortes en operativos y adiestramientos militares; recortes en el sistema de salud y falta de actualización en los uniformes de algunas fuerzas.

A ello se le agregan datos polémicos como la cesión gratuita de la base aérea de Moreno a una empresa privada que generó mucho malestar puertas adentro de las Fuerzas Armadas.

sábado, 12 de mayo de 2018

Techint se queda afuera de la mega obra del Río Colorado

Resultado de imagen para mega obra del Río ColoradoLPO (La Plata) - La empresa mendocina Ceosa hizo la mejor oferta. Sorpresa en el gobierno de Vidal. El grupo Techint quedó sin chances de ganar la licitación para construir el acueducto Bahía Blanca-Río Colorado, una obra presupuestada en 5.627 millones de pesos.

LPO pudo acceder a las ofertas y fue Techint quien presentó el presupuesto más costoso. El holding de Paolo Rocca quedó último en 12 ofertas presentadas en la licitación que llevó adelante el gobierno de María Eugenia Vidal. Pero además, lo que llamó la atención en el gobierno es que la oferta, de $6.573.660.716 estaba un 20% arriba del tope que había puesto el gobierno.

La mejor oferta es de Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (Ceosa), la empresa mendocina de Juan José Porretta que tuvo un ascenso meteórico en los últimos años en medio de sospechas por los privilegios en los procesos licitatorios del ex gobernador Francisco ‘Paco' Pérez. La Oficina Anticorrupción detectó posibles vínculos entre CEOSA y funcionarios que estuvieron a cargo del del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) entre los años 2010 y 2015.

Ceosa ofreció $3.368.812.000 para la obra, una cifra que incluso sorprendió al gobierno. Es que se sabe que la constructora mendocina no está pasando por su mejor momento.

Pero también sorprendió que la empresa se haya presentado sola toda vez que es considerada una constructora de tamaño medio, lejos del gigante que significa Techint.

Por eso, trascendió que habrá un control muy fuerte por parte del gobierno. Incluso afirman que van a tener que acreditar la construcción previa de al menos 60 kilómetros de acueductos presentando los respectivos partes de obra.

Otra oferta baja es la que presentó la empresa china State Construction Engineering, en sociedad con la bonaerense Martínez De la Fuente. Ellos ofrecieron $4.471.002.277. Hace algunos meses había cierta reticencia del gobierno respecto de la posible participación de los chinos en la obra. Según pudo saber LPO, lo que hacía ruido en el gobierno era el financiamiento de las empresas asiáticas debido a los condicionamientos que ponen. Sin embargo, como el dinero está vía la Corporación Andina de Fomento (CAF) su participación no supone ningún tipo de problemas.

Otras ofertas fueron la presentada por la UTE encabezada por Rovella Carranza que fijó la cifra de $4.129.728.613. El Consorcio C&E-Fontana Nicastro-Tecma-Proba que ofreció $5.614.045.896 y la española Acciona, con la local Riva que fijó el número de $5.584.950.012. También hubo interesados de Brasil.

Por estas horas, el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, está abocado al estudio de las propuestas y el ganador se anunciará formalmente en los próximos días.

"Hemos tenido ofertas significativamente por debajo del presupuesto, como resultado de la estrategia de política de abrir la competitividad fuertemente", sostuvo el director provincial de Agua y Cloacas, Martín Heinrich, en declaraciones a una radio de Bahía Blanca. En el sudoeste de la provincia siguen con ansiedad el devenir de una obra que es clave para abastecer de agua potable a la región. Es que los problemas de agua en Bahía Blanca y los distritos aledaños son históricos.

El funcionario aclaró que, más allá de las contingencias económicas, no habrá posibilidades de que se afecte el proceso de construcción del acueducto, porque "esto se asume con recursos internacionales". Y agregó que "la idea es evaluar las ofertas lo antes posible, porque el dinero está".

Como contó LPO, el acueducto es una obra clave para el ambicioso plan de Vidal y Mauricio Macri de impulsar el desarrollo de Bahía Blanca y convertirla en la "Seattle" del sur bonaerense, de la mano de una fuerte inversión pública en infraestructura.

El talón de Aquiles del plan de la Provincia sigue siendo el déficit en los servicios básicos que sufre la ciudad y el caso paradigmático es el del agua potable.

Desde hace unos meses, en la CAF arrancó un malestar con el gobierno bonaerense, en especial con el ministro de Infraestructura porque desde esa cartera también demoraron la millonaria licitación del acueducto.

La obra -que beneficiará a 450 mil bonaerenses- supone bombear agua del río Colorado, a la altura de la localidad de Pedro Luro, a través de una tubería de impulsión y llevarla hasta la nueva planta potabilizadora.

De acuerdo con el proyecto técnico, las obras empezarán en Pedro Luro, donde además habrá una planta potabilizadora de importantes dimensiones y terminarán en el parque Independencia de Bahía Blanca. Allí se construirá una gigantesca cisterna que servirá para almacenar y mezclar el agua con la que llega desde el dique Paso de las Piedras, y así distribuir una calidad homogénea en toda esa ciudad que atraviesa desde hace años serios problemas en cuanto a la distribución de agua potable.

El conducto que transportará el agua (con estaciones de bombeo en Pedro Luro y Médanos) correrá a una profundidad de entre 1,5 y 5 metros. Si bien inicialmente se pensó en un plazo de ejecución de cinco años, finalmente quedó reducido a tres.

El gobierno busca reanudar la cooperación pesquera con Gran Bretaña (II)

Un barco carga combustible frente a Puerto Stanley, Malvinas. Foto: Andres DEliaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
El proyecto supone intercambiar datos para la conservación de los recursos ictícolas.

Un barco carga combustible frente a Puerto Stanley, Malvinas. Foto: Andres DElia

Entre las actividades paralelas a la reunión del Tratado Antártico que se hará este lunes 14 en Buenos Aires, el Gobierno firmará un memorándum de entendimiento con el Reino Unido sobre cooperación antártica. Por otro lado van a recomenzar las reuniones bilaterales de pesca, que anticipó Clarín hace semanas y que buscan ponerse de acuerdo sobre cooperación e intercambio de datos para la conservación de los stocks del Atlántico Sur, que suelen estar en peligro.

El contexto de estos entendimientos es el deshielo que emprendieron Buenos Aires y Londres hace dos años, y que se tradujo en una serie de acuerdos bilaterales. Ocurre que están siempre en conflicto por el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas, islas Georgias y Sandwich del Sur.

El memorándum de cooperación antártica que oficializa actividades científicas y turísticas que se vienen haciendo de manera conjunta lo van a firmar el director del Instituto Antártico Argentino, Rodolfo Sánchez, y la directora del British Antartic Survey, Jane Francis.

Por otra parte, ni el Reino Unido ni Argentina quieren dar detalles sobre la puesta en funcionamiento de lo que fue la comisión de pesca del suratlántico -que hizo "morir" el kirchnerismo en 2005 en represalia porque los británicos cambiaron el sistema de licencias de pesca a buques extranjeros de manera unilateral y a su favor en la llamada zona económica exclusiva. Persisten aún diferencias que se conocerán en los próximos días. Versiones no confirmadas afirman que en las reuniones participarían representantes de las Malvinas. Pero las mismas se manejan con extremo hermetismo.

Un gigante ferroviario ruso inició sus operaciones en el país (II)

La rusa Transmashholding (TMH) se alzó con una licitación para reparar 24 locomotoras diésel y 160 coches tras ofrecer US$29,7 millones.Por Andrés Krom - La Naciòn
La rusa Transmashholding (TMH) se alzó con una licitación para reparar 24 locomotoras diésel y 160 coches tras ofrecer US$29,7 millones.

La noticia tomó por sorpresa a más de uno: en abril se conoció que la rusa Transmashholding (TMH) se había alzado con una licitación para reparar 24 locomotoras diésel y 160 coches tras ofrecer la suma más baja del llamado: US$29,7 millones.

Pero la mayor constructora de maquinaria ferroviaria del planeta, aquella que registró casi US$1800 millones en ingresos durante 2016, tenía planes más ambiciosos para el país. El primer paso lo dio hoy en la localidad bonaerense de Mechita, donde restauró y reinauguró un taller ferroviario de 1904 que permanecía cerrado hace siete años.

A ese pueblo de poco menos de 2000 habitantes, de casas bajas y perros somnolientos, llegaron el presidente Mauricio Macri, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quienes estuvieron a cargo del acto que contó además con la presencia de la primera plana de la compañía rusa: su presidente Andrei Bokarev; el CEO internacional Kirill Lipa, y el gerente general de la filial argentina, Franco Comparato, entre otros.

Luego del arribo de los tres funcionarios nacionales al taller en un antiguo vagón de madera y de que cada uno de ellos accionara la bocina de otra locomotora allí estacionada, Vidal fue la primera en hablar. "Estamos todos muy felices de recuperar este lugar", dijo. "Cuando uno tiene que resumir y pensar qué es lo tiene que hacer, la respuesta es generar trabajo y las condiciones para que los chicos puedan elegir. Con eso tenemos futuro, más allá de las dificultades", agregó, en la que resultó la única referencia velada en el encuentro a los problemas económicos que atraviesa el país.

"En este taller se van a hacer cosas que le van a cambiar la vida a cientos de miles de argentinos cuando se arregle una pieza o se ponga en marcha un tren -señaló por su parte Macri-. Este es el camino, no el del Estado que se olvidó del ferrocarril."

Inversión millonaria

La puesta en marcha de Mechita, que el Gobierno concesionó a TMH por tres años, costó US$3 millones. Pero la empresa tiene en cartera un plan más ambicioso para invertir US$170 millones en el país durante la próxima década.

Consultado por LA NACION, Bokarev confirmó que esta primera etapa implica la refundación de este taller. "Tenemos planeado para el desarrollo de esta base un volumen de inversiones de entre US$30 y US$70 millones que luego se ampliará dependiendo de las próximas licitaciones que nos adjudiquen", afirmó.

Durante una conferencia de prensa, también dijo que tienen gran interés en tomar un rol preponderante en el subte porteño ("somos la mayor compañía de producción de material rodante para el metro", sostuvo) y que su objetivo es construir los coches en el país.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentina Infraestructura (TAI), reconoció a este diario el interés de la firma rusa por expandir sus operaciones. "Acaban de presentarnos un proyecto de iniciativa privada con una inversión de US$70 millones a cinco años. Consiste en realizar desembolsos en infraestructura, traer equipamiento y desarrollar talleres de última tecnología a cambio de una concesión de 30 años. Si el directorio lo aprueba para finales de mayo, la empresa se compromete a presentar un plan definitivo en tres meses. Sí lo consideramos bueno podemos realizar la licitación este mismo año", explicó.

El Gobierno autorizó la compra de cinco aviones de combate a Francia (III)

Los nuevos aviones deberían reemplazar a los 14 Super Etendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones(La Nación) - Los nuevos aviones deberían reemplazar a los 14 Super Etendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones.

Los nuevos aviones deberían reemplazar a los 14 Super Etendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones Fuente: Archivo

La Argentina autorizó la compra de cinco aviones de combate usados "Super Étendard" modernizados de la Marina Nacional Francesa por 12,6 millones de euros (15,1 millones de dólares), según publicó este viernes el Gobierno en el Boletín Oficial .

El acuerdo de la operación entre ambos países "estableció como una de las formas de cooperación que adoptarán las partes, la adquisición de equipamiento, de sistemas o de tecnología de defensa y de sostén logístico, de su mantenimiento y de su capacitación correspondientes", dijo el Boletín Oficial.

En noviembre de 2017, el embajador francés, Pierre Henri Guignard, había señalado en una entrevista que se trataba de "un monto un poco simbólico, ya que no son aparatos nuevos, pero permitirán a la Argentina seguir usando Super Étendard y, en particular antes del G-20, poder tener unos aparatos que son operacionales".

La Argentina utilizó aviones Super Étendard en 1982 durante la guerra de las Islas Malvinas contra Reino Unido.

Cómo son los aviones

Específicamente, la Argentina debe recibir los cinco aparatos (números de serie 1, 31, 41, 44 y 51), diez reactores Atar 8K50, piezas de repuesto, un simulador de vuelo y varios bancos de ensayo. Cada SEM dispone aún de un centenar de horas de vuelo.

Según habían informado fuentes del ministerio de Defensa francés en una nota publicada por LA NACION en marzo, los cinco aviones alcanzan un nivel de estándar cinco. Puestos en servicio en 2006, ese estándar permite aportar a los pilotos nuevas capacidades, por ejemplo, con la utilización de binoculares de visión nocturna (JVN), la integración de bombas Raytheon E-Paveway, la instalación de un piloto automático digital, un puesto de radio SATURN y la evolución del sistema de navegación y de ataque.

Los nuevos SEM franceses deberían reemplazar a los 14 Super Etendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones.

Concebidos por Dassault Aviation para la Marina francesa y puestos en servicio en 1978, los últimos Super Etendard fueron retirados del servicio activo el 12 de julio de 2016 en la base aeronaval de Landivisau.

A juicio de Pierre Servent, experto francés en cuestiones militares que habló con LA NACION, "esos aviones, que volaron durante 38 años, demostraron sus enormes capacidades, plenamente integrados hasta 2016 en las operaciones del grupo aéreo embarcado, desplegado en el Golfo Pérsico".

Con información de la agencia Reuters

Científicos argentinos desarrollan un plástico que extiende la vida útil de alimentos envasados

Por Víctor Ingrassia - vingrassia@infobae.com - Infobae.com
Expertos del INTI obtuvieron un innovador material que ralentiza el crecimiento de bacterias productoras del deterioro del jamón envasado. Crea una reducción del 38% de la carga bacteriana en comparación con una muestra similar sin envase antimicrobiano
El INTI viene trabajando en los últimos años en el desarrollo de una nueva tecnología
El INTI viene trabajando en los últimos años en el desarrollo de una nueva tecnología.

Preservar las propiedades de los alimentos por más tiempo y en forma saludable para su consumo. Con esa meta, científicos argentinos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) buscaron desarrollar un nuevo material para alimentos envasados.

El objetivo: ralentizar el crecimiento de bacterias productoras del deterioro del jamón envasado. Así, el INTI viene trabajando en los últimos años en el desarrollo de una nueva tecnología basada en la incorporación de un "péptido antimicrobiano" en el material plástico.

En los últimos años se desarrollaron nuevas tecnologías para extender la vida útil y mejorar la calidad sanitaria de los alimentos. En este escenario, el Centro INTI-Plásticos, elaboró un producto que podría ser aplicable a la extensión de la vida útil de los jamones feteados y envasados.
El experimento del nuevo material se aplicó a jamones feteados
El experimento del nuevo material se aplicó a jamones feteados

Técnicos del centro estudiaron la efectividad antimicrobiana de una película compuesta por polímeros biodegradables, y embebida con nisina, para su potencial aplicación como separadores de fetas de jamón cocido en envases flexible o termoformado.

Vanesa Molina, técnica superior en biotecnología en alimentos e integrante de laboratorio de investigación y desarrollo de materiales de INTI-Plásticos, afirmo que "el siguiente paso del desarrollo consistirá en evaluar su implementación a nivel industrial".

"La obtención de estos materiales antimicrobianos contribuye al desarrollo sustentable, dado que busca reducir o evitar el deterioro de productos alimenticios", explicó la especialista.

El plástico biodegradable y antimicrobiano obtenido en el INTI podría utilizarse próximamente para ser incluido en envases comerciales

El estudio se realizó durante cuatro semanas, en donde las fetas de jamón, separadas con las películas activas (tres películas activas con nisina por cada cinco fetas de jamón cocido), se envasaron al vacío de manera similar a las metodologías existentes en el mercado. El resultado arrojó que en los envases de jamón con películas activas se produjo una reducción del 38% de la carga bacteriana en comparación con una muestra similar sin envase antimicrobiano.

El plástico biodegradable y antimicrobiano obtenido en el INTI podría utilizarse próximamente para ser incluido en envases comerciales como separador de otros productos trozados o feteados.

viernes, 11 de mayo de 2018

Israel golpea múltiples objetivos iraníes en Siria

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv y Jeremy Binnie, Londres - IHS Jane's Defense Weekly

Una foto de un video publicado por la IDF que muestra a un sirio Pantsyr-S1 poco antes de ser alcanzado. Específicamente diseñado para derribar misiles, el sistema de defensa antiaérea parece haber sido desplegado en la Base Aérea Mezzah cuando fue alcanzado. Su radar no estaba girando, lo que indica que no estaba buscando objetivos. Fuente: Fuerzas de Defensa de Israel

La IDF dijo que atacó a docenas de objetivos iraníes y a las defensas aéreas sirias del 9 al 10 de mayo. Socavó las afirmaciones sirias de que algunos misiles fueron derribados al publicar un video que mostraba la destrucción de un Pantsyr-S1.

El enfrentamiento entre Israel y las fuerzas iraníes en Siria se convirtió en violencia directa por segunda vez durante la noche del 9 al 10 de mayo, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tomaron represalias contra un ataque con cohetes al atacar numerosos objetivos en Siria.

La IDF dijo que detectó 20 cohetes lanzados desde Siria en posiciones en los Altos del Golán, algunos de los cuales fueron interceptados por los sistemas Iron Dome. No se informaron heridos en el ataque, que siguió a las amenazas iraníes de responder a una serie de ataques aéreos contra objetivos en Siria.

Las FDI responsabilizaron a la Fuerza Quds de Irán por el ataque con cohetes, diciendo que era "una prueba de las intenciones detrás del establecimiento del régimen iraní [presencia] en Siria y la amenaza que representa para Israel y la estabilidad regional". La Fuerza Quds es la rama de operaciones externas del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (IRGC).

La IDF dijo que respondió golpeando docenas de objetivos en Siria asociados con la Fuerza Quds, incluyendo una sede logística, un complejo de logística en Al-Kiswah, un complejo al norte de Damasco, un depósito de almacenamiento de municiones en el Aeropuerto Internacional de Damasco, puestos de inteligencia y puestos de observación y militares ubicados en la zona de amortiguamiento de los Altos del Golán. La IDF dijo que el lanzador responsable del ataque con cohetes también fue destruido.

Las baterías de defensa aérea sirias dispararon contra los aviones israelíes que llevaban a cabo los ataques, pero no lograron atacar a ninguno, según el IDF. Dijo que respondía golpeando los sistemas S-200 (SA-5), S-75 (SA-2), Pantsyr-S1 (SA-22) y Buk-M2E (SA-17).

KADDB muestra el vehiculo APC Al-Washaq IV

Por Christopher F Foss, Amman, Jordania - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
El Al-Washaq IV en la configuración de transporte de personal blindado de línea de base, equipado con una ametralladora de 5,56 mm montada en el techo con un escudo. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

El Buró de Diseño y Desarrollo del Rey Abdullah II de Jordania (KADDB) ha presentado la última versión de su transporte blindado de personal Al-Washaq (APC) en la exposición SOFEX 2018 en Amman, Jordania.

El vehículo, designado Al-Washaq IV, se basa en el chasis japonés Toyota Hilux 4 × 4 equipado con un nuevo cuerpo de acero totalmente soldado que proporciona a la tripulación protección contra el nivel B6 estándar contra rondas de calibre de 7,62 mm.

Adopta un diseño convencional con el compartimento del motor protegido en el frente, seguido de la cabina del conductor y el comandante y un compartimento de cuatro personas en la parte trasera. Se proporcionan cinco bloques para visión a prueba de balas/esquirlas y con puertos de disparo asociados a cada lado del compartimento trasero de la tropa y la puerta trasera.

Resultado de imagen para APC Al-Washaq IVEl conductor y el comandante están provistos de ventanas resistentes a las balas / esquirlas y estas normalmente están cubiertas por una protección de malla de alambre.

Puede montarse una variedad de armas en el techo con el ejemplo mostrado en SOFEX 2018 equipado con una ametralladora ligera blindada de 5,56 mm (MG), pero también se pueden instalar otras armas o una estación de armas remotas (RWS).

El vehículo original Al-Washaq tiene un peso bruto vehicular (GVW) de 3.000 kg, pero el Al-Washaq IV tiene un GVW de 4.000 kg y está propulsado por un motor diesel que desarrolla 147hp acoplado a una transmisión manual de seis velocidades, que proporciona un máximo velocidad de la carretera de hasta 100 km / hy alcance de hasta 600 km.

Su suspensión delantera es del tipo de doble horquilla y está equipada con una barra estabilizadora, mientras que la suspensión trasera está compuesta por ballestas y amortiguadores hidráulicos.

Además del APC básico, también hay una versión pick-up con una cabina de dos puertas totalmente protegida y una bahía de carga que también se puede usar como una plataforma de armas.

Rusia volverá a buscar submarino perdido si Argentina lo solicita

(Sputnik Mundo) - Diplomático: Rusia volverá a buscar submarino perdido si Argentina lo solicita © REUTERS / Martin Acosta
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MONTEVIDEO (Sputnik) — Rusia volverá a colaborar con Argentina en la búsqueda del submarino desaparecido ARA San Juan en caso de que el Gobierno de Mauricio Macri lo solicite, dijo a Sputnikel consejero político de la embajada rusa en Uruguay, Víktor Popóvich.

"Si Argentina pide colaboración, nuevamente Rusia puede volver a dársela sin ningún problema, ya sea este año o el que viene", dijo Popóvich al ser consultado sobre el retiro del buque oceanográfico Yantar de la búsqueda del San Juan, que desapareció en el Atlántico Sur con 44 tripulantes en noviembre del año pasado.

A principios de abril, la Armada Argentina informó a los familiares de los tripulantes que el buque Yantar abandonaría las tareas de búsqueda. De esa forma concluyó la colaboración extranjera, ya que Rusia era el último país extranjero que permanecía buscando al submarino. Popóvich explicó que el Yantar llevaba nueve meses en alta mar y estaba obligado por reglamento a retornar y permanecer un tiempo en su puerto de origen.

El buque oceanográfico había comenzado el 6 de diciembre la inspección del fondo marino con sus sensores de alta tecnología en la zona de búsqueda en el sudeste de Argentina.

El 15 de noviembre, el submarino San Juan reportó su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

Se abre instancia legal para el desguace de otras tres embarcaciones

(Pescare.com) - Prefectura está cumpliendo con las etapas formales para que el “N 33 Young In”, el “Depemas 81” y el “Neptuno” pasen a manos del Estado y sean cortados.
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En los próximos meses y de avanzar el proyecto que maneja el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, el “N 33 Young In” (Daiel Industrial Co. Ltd), el “Depemas 81” (Depemas SA) y el “Neptuno” (Barillari) podrían ser retirados del agua.

Como primera medida, hoy fueron publicadas en el Boletín Oficial las intimaciones de Prefectura para que sus responsables extraigan o trasladen las unidades. Por tratarse de empresas inactivas/quebradas, la siguiente instancia será el traspaso al Estado.

“La publicación en el Boletín Oficial inicia automáticamente el abandono a favor del Estado nacional. Esto nos va a permitir después desguazar estos barcos, ya en cabeza de la Prefectura”, explicó el presidente del Consorcio, Martín Merlini.

En contacto con Pescare.com.ar, el funcionario recordó que ya comenzaron las tareas para los desguaces del “Chiarpesca 57” y “Chiarpesca 58” en las secciones cuarta y quinta como parte de un plan para despejar áreas operativas de la estación marítima.

“Luego, seguirán con dos barcos más en fila, para dentro de tres o cuatro meses, cuando se cumpla el plazo legal de sesenta días dispuesto por Prefectura, estos tres barcos más puedan estar disponibles para cortarlos”, apuntó.

Draga Mendoza

El mismo destino tendrá la draga estatal “Mendoza 259 C”, abandonada desde 2015 tras prestar algunos servicios en el acceso al puerto. La empresa encargada de llevar adelante los trabajos será Lusejo, que ya tiene algunos contratos firmados con privados.

“El costo de la remediación y el posterior desguace de la embarcación lo asumirá la firma que hoy está trabajando con contratos privados en tareas de ese tipo (…) Lusejo va a disponer de estas embarcaciones de manera gratuita, sin costo para el Estado. En este proceso también está incluida la draga”, amplió Merlini.

Como contraprestación, la empresa que extraerá las embarcaciones no abonará el uso del área: “En términos del beneficio al puerto, ellos solicitaron un espacio para poder trabajar y cortar esa chatarra que van a generar y nosotros le hemos dado gratuitamente por el término de un año ese espacio en la sección cuarta y quinta”, cerró Merlini.
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