Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
(Rieles.com) - La misma es la Chapa 15 compuesta de 8 coches y cumple el servicio Once – Moreno de la Línea Sarmiento.
Dentro de los trabajos efectuados se encuentra la reparación
de interiores, colocación de nuevos asientos y pisos, reparación del
sistema eléctrico, instalación de iluminación led, bogies y ganchos.
Por
otra parte el furgón se encuentra ubicado en uno de los coches
intermedios utilizándose un cuarto del mismo para dicha función y el
resto de pasajeros. A la totalidad de los coches se les reemplazaron
los fuelles.
(Tiempo Militar) - Rusiatienefirmeinterés de penetrar en el mercadomilitarargentinocuandoeste se revitalice. En eseplano, se destaca, a juicio de susofertantes, el vehículomultipropósitoTifón U" con altatecnología, que lo habilitaparahacerfrente a cualquiertipo de contingenciatanto en el planobélico, como en accioneshumanitarias y de apoyo en casos de emergencias o desastresnaturales.
La creación de estemóvilesconsiderada en fuentesmilitares de esepaíscomo un aciertotecnológico de lasempresasrusas de la industriapara la defensa, yaque a pesar de la necesidadenorme de contar con ellos, todavía, desde los tiempos de la guerra en Afganistán, el ejércitoteníasólo los camionesparcialmenteblindados.
Ahoraexisten dos variantes de estecamión. Uno de la empresa URAL y otra de KAMAZ. La variante de KAMAZ al nombrebásico le han la designación "K", y los coches en la base de los URAL se hacían "los Tifones U".
La primerapresentaciónpública de estoscochesblindados, con la asistencia de agregadosmilitaresextranjerosbasados en Rusia, tuvo un éxitoimportante. De acuerdo a susfabricantes, expertos de tecnologíamilitarhanreconocidoqueestemóvilserá el “competidordigno” de sushomólogos en el mundo occidental.
"El Tifón U" tiene un peso cercano a 24 toneladas. En sublindaje se utilizaron los últimosadelantosmundiales de la tecnología. Esmuyalta la defensa contra las minas. Además de formastradicionales V del fondo del móvil, estafabricado de multilaminas, y tambiénposeeunabandeja especial contra lasminas.
El piso interior del cocheestaubicadosobre los elementoselásticos; el personal quetransporta se sienta en asientosespecialesquepueden absorber el golpe, contando con apoyacabezas y cinturones de seguridad.
Los fabricanteshancreado un excelentetransporte de personal. Según un experto en tecnología militar, citado por los fabricantes, si se compara “El
Tifón U”con todos los análogos que hay actualmente en el mundo, estos
últimos aparecerían como "blindados con pocaprotección”. Cuenta con un potente motor diesel de 450 H. P. Alcanza una velocidad máxima de hasta 105 km/h. En cualquier terreno, este móvil puede trasladarse a una velocidad de 50 km/h y tiene una autonomía de marcha récord de hasta 1.800 km.
La capacidad es para 12 personas. Se puede instalar armamento a los blindados, en particular, las ametralladoras remotamente dirigidas de "KORD" del calibre de 12,7-mm se espera que, después de la "URAL" salgan a prueba blindados "KAMAZ".
Es muy posible que estos medios sean pedidos por distintos países, ya
que en los últimos años, la industria para la defensa rusa creó
diversos modelos de algunos de los cuales fueron adquiridos por países
de América del Sur.
Sumarán 75 soldados voluntarios. Ya pueden anotarse para incorporarse en marzo
El mismo Teniente Coronel Daniel Fernando Roldán lo confirmó
recién en SN 24, en el programa “Pablo sin Vueltas”, que conduce Pablo
González de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 por AM 1430 y FM 88.3.
“Recordemos que el Batallón se fue de acá en el año 1997… Desde esa
fecha al 1º de enero de este año había sido Destacamento de Vigilancia
Cuartel San Nicolás. La misión fundamental era cuidar de alguna manera
los cuarteles e instalaciones. Desde enero, a través de un decreto
ministerial, pasó a ser nuevamente una unidad operativa, que se llama
Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a las Emergencias”, sostuvo el
Teniente Coronel Daniel Fernando Roldán, quien ocupa funciones aquí
desde diciembre de 2012.
OBJETIVOS… Dentro de las misiones, afirmó que “ante un problema de
tipo ambiental, la gente está capacitada para proteger y descontaminar
el área. Esta es una de las misiones, ya que la otra y es la
fundamental, es la de apoyo a las emergencias. Hace poquito tuvimos la
desgracia de las inundaciones. Este elemento tendrá los medios para
poder ser protagonista ante alguna emergencia de este tipo. En la última
inundación estuvimos colaborando mucho. Al reactivarse, vino mucho
personal de Buenos Aires, con la experiencia de haber trabajado en las
trágicas inundaciones de La Plata. Para esta jefatura y comando ayudó
muchísimo esa condición al tener gente de experiencia en este tipo de
catástrofes”.
BUSCAN SOLDADOS VOLUNTARIOS… “En estos momentos tenemos alrededor
de 75 hombres. Y vamos a tener 75 hombres más que vamos a incorporar con
soldados voluntarios. Estos soldados voluntarios van a ser la mayoría
de acá de San Nicolás y alrededores. Recordemos que actualmente es
servicio militar voluntario. Es un trabajo más, tiene un horario de
actividades y luego como cualquier trabajo, trabajan durante el día y
luego, a la noche, aquel que necesite su casa va a su casa. Tienen una
remuneración, una obra social importante, con lo cual va a generar que
aquellos que les guste la carrera militar, puedan entrar en la carrera y
de alguna manera tener una remuneración. Entran como soldados
voluntarios… El Estado Nacional los convoca entre los 18 y 28 años y a
los 28 se les vence por decir así un contrato. Durante ese período, el
Ejército les da la posibilidad de seguir la carrera, tanto en el área de
Oficiales como Suboficiales, con lo cual quién quiera abrazar la
carrera de las armas lo puede hacer y ser militar a través de esta
incorporación”, invitó el Teniente Coronel Daniel Fernando Roldán.
ANOTAN AQUÍ Y AYER LLEGO UN TANQUE… “Estamos anotando en la unidad.
Esto va a ser muy pronto, ya que la idea es incorporarlos cuantos
antes. Sumarlos en marzo a aquellos interesados, que tienen que tener
entre 18 y 24 años, ambos sexos, ser soltero, tener los estudios
primarios completos, y no tener antecedentes penales. Son los requisitos
básicos…”, explicó, a la par de destacar que ayer llegó un tanque,
pensando que “este elemento ingresa en lugares contaminados, con la
protección para la gente que entra a esos lugares, teniendo que ser
hermético y por eso las características de este medio.
Además, vamos a
tener un puente de nueva generación, botes, motores, vehículos livianos,
los famosos Unimog y vehículos para cumplir los objetivos de esta
compañía, principalmente ante emergencias”, finalizó el Teniente Coronel
Daniel Fernando Roldán, al frente de esta unidad militar histórica, que
se extiende a lo largo de 32 hectáreas. En minutos más se reunirá con
el intendente de San Nicolás, el Dr. Ismael Passaglia, esperándose para
fines de marzo o principios de abril, una presentación oficial haciendo
hincapié en la reactivación de la unidad militar, que representa un
sentimiento especial para todos los nicoleños, tal cual quedó reflejado
en los numerosos llamados telefónicos que recibimos en SN 24.
La Marina
china ha experimentado un auge sin precedentes en la última década. La Armada del gigante asiático
ha desplegado un portaaviones, recibe aviones embarcados y envía submarinos de
propulsión nuclear a alta mar. Pero eso no es todo.
Aunque el enorme portaaviones Lioaning y los submarinos
nucleares están en el centro de la atención, la flota más numerosa después de
la enorme Armada estadounidense, ha avanzado mucho en el desarrollo de otros
tipos de buques de guerra, menores en tamaño pero no en importancia, indica
Foreign Policy.
Estos son algunos de sus nuevos destructores, corbetas y
buques anfibios del gigante asiático
La corbeta del proyecto 056
Los buques de guerra de tipo 056 se clasifican en Occidente
como corbetas, pequeñas naves utilizadas para patrullar aguas territoriales y
zonas económicas exclusivas. Se trata del proyecto con mayor cantidad de buques
en construcción, con al menos 20 naves desde 2012. Si China decide enviar
buques de guerra que no sean guardacostas a las islas Senkaku (Diaoyu),
probablemente las corbetas de este tipo serían los primeros.
Además de la tecnología furtiva empleada en su construcción,
las naves tipo 056 ofrecen una óptima relación entre armas defensivas y armas
antibuque y antisubmarino. Su armamento incorpora un cañón de 76 mm en la proa con
capacidad para alcanzar tanto barcos como aviones y dos cañones automáticos de 30 mm.
La defensa antiaérea de mayor alcance está representada por
el sistema de misiles FL-3000N Flying Leopard, similar al Rolling Airframe
Missile estadounidense.
La mayor capacidades antibuque de la nave lo representa el
paquete de cuatro misiles anti-buque YJ -83 Eagle Strike, que son capaces de
alcanzar objetivos a más de 200 kilómetros de distancia con ojivas de carga
explosiva de unos 160
kilogramos de peso. En la fase terminal de su vuelo
estos misiles descienden a unos 4-5 metros y continúan su vuelo a una velocidad
de 2 Mach, dificultando mucho su interceptación.
Capaz de 'cazar' a submarinos, el 056 dispone de un
helipuerto y hangar para un helicóptero Z-9, así como de seis torpedos
antisubmarinos montados en la cubierta.
Destructor tipo 052D
La serie de destructores tipo 052D se asemeja a los
destructores clase Arleigh Burke estadounidenses, tanto por su aspecto exterior
como por las misiones que cumplen.
Al igual que los Arleigh Burke, los 052D constan de grandes
radares de cara plana justo bajo el puente. La misión de estas naves es
proporcionar una defensa antiaérea a grupos de batalla, en particular a grupos
de batalla de portaaviones. A día de hoy Pekín dispone de cuatro destructores
clase 052D.
Los destructores 052D están equipados con dos módulos de
lanzamisiles de 32 silos situados en la popa y en la proa del buque. Los
misiles que portan en su mayoría son los de defensa antiaérea HQ-9, pero
algunos analistas navales, como Eric Wertheim, autor del libro 'Los Buques de
Combate del Mundo', sugiere que los silos también podrían empacar misiles de
crucero de ataque a tierra similares a los Tomahawk estadounidenses. El sistema antiaéreo HQ- 9 es un derivado del sistema ruso
S-300 y es análogo a los Patriot estadounidenses. Con un alcance de unos 200 kilómetros, sus
misiles son capaces de interceptar sus objetivos a una velocidad de hasta 4
Mach.
Además de los misiles el armamento de la nave consta de ocho
misiles anti-buque YJ -83 Eagle Strike, un cañón de doble uso de 100 mm., dos sistemas de
combate a corta distancia y seis torpedos antisubmarinos. Los barcos también
portan cuatro lanzacohetes múltiples, cada uno de los cuales es capaz de
alcanzar submarinos a una distancia de tres kilómetros. Los destructores tipo 52D tienen un helipuerto y un hangar
para albergar un helicóptero de tamaño mediano.
Buque de asalto anfibio tipo 071
Algunos analistas se burlan de la Armada china afirmando que
si tiene planes de invadir a Taiwán necesitará para ello 'un millón de
nadadores', debido a que carece de buques de desembarco. Sin embargo,
últimamente China se ha 'embarcado' en la construcción de una flotilla de
buques anfibios, cuya columna vertebral será el buque de asalto tipo 071.
Tres naves de esta clase ya han sido botadas en los
astilleros de Hudong-Zhonghua de Shanghai y ya se anuncian planes para construir
otras tres.
El 'muelle de desembarque' (según la clasificación moderna)
de tipo 071 es capaz de desembarcar un batallón de infantes de marina (400-800
soldados, en función de equipamiento que lleven) y cuenta con dos cubiertas
para vehículos para almacenar cada uno hasta 18 vehículos blindados. Además, dispone de una cubierta capaz de operar
simultáneamente dos helicópteros de transporte de tropas Z-8, y que puede dar
cabida a otros cuatro helicópteros en un gran hangar.
Las capacidades de autodefensa de estos barcos son bastante
limitadas y se reducen a un solo cañón de 76 mm. y cuatro cañones automáticos de 30 mm.
Buque-espía clase Dongdiao
Los dos barcos de la clase Dongdiao son fácilmente
reconocibles por sus tres cúpulas esféricas de antenas de radar, parecidas a
balones de fútbol gigantes.
Construidas en los astilleros Quixin de Shanghai, las naves
clase Dongdiao están diseñadas, según el mando militar chino, para observar los
lanzamientos de misiles en el mar, rastrear su trayectoria y recoger
información electrónica.
Las cúpulas esféricas están cubiertas por una variedad de
sensores y albergan antenas de radares y sistema de seguimiento óptico. Las naves también cuentan con grúas de recuperación de
misiles caídos en el océano.
Los buques clase Dongdiao, el primero de los cuales fue
entregado a la Marina
nacional en 1999, están clasificados como 'naves de inteligencia', debido a que
el papel secundario de estas naves es observar las actividades navales de otras
naciones.
Esta clase de buques se conoce por las siglas inglesas como
ELINT, o buques de inteligencia electrónica. Son una especie de plataforma de
recolección de datos, para lo que disponen de una variedad de antenas para
captar toda clase de señales que pueden ser enviadas a China para su análisis. El armamento con que cuenta la nave es más bien simbólico:
un cañón de manejo manual de 37
mm de calibre, dos cañones dobles de 25 mm. y un lanzadorde torpedos antisubmarinos de tres tubos.
Por ahora la atención está puesta en Neuquén, zona en la que se
siguen sumando inversiones privadas para extraer shale gas. Pero no es
la única "joya" con la que cuenta el territorio. Hay varias provincias
que se entusiasman con la potencialidad de su suelo.
La vedette energética del momento es, sin dudas, Vaca Muerta, que no deja de direccionar inversiones hacia Neuquén.De hecho, sólo en los últimos días.
YPF acordó explorar nuevas zonas en el reservorio en sociedad con Pluspetrol, se conoció el interés por desembolsar capital por parte de la malaya Petronas y se intensificaron los contactos para que la mexicana Pemex también desembarque en la Patagonia.
Todo esto bajo el paraguas que implica la decisión de Chevron de invertir hasta 7.500 millones de dólares en cinco años para concretar la extracción a gran escala de hidrocarburos no convencionales en esa zona del sur argentino.
Sin embargo -y más allá de estos avances concretos- lo que también candidatea a la Argentina para ser potencia energética mundial es la riqueza que -aún sin explotar- ocultan varias provincias en materia de petróleo y gas no tradicional.
En ese sentido, un informe de la petrolera Schlumberger -firma en la que se desempeñó Miguel Galuccio hasta su designación en YPF- divulgado también por la revista especializada Oilfield Review, identificó en "Los Monos", en la provincia de Salta, un enorme potencial en gas no convencional o "shale gas".
Consultado respecto de esta riqueza, Flavio Aguilera, secretario de Energía de Salta, reconoció que el potencial de esa formación geológica es tan conocido como alentador.
Esto último, gracias a trabajos exploratorios realizados por YPF en
la franja territorial que se extiende desde San Martín, Orán y
Rivadavia (al norte) hasta Anta, Metán y Rosario de la Frontera (al sur
de la provincia en cuestión).
Según lo recabado por la firma Schlumberger, el reservorio compartido con el sur de Bolivia "podría contener hasta dos tercios de los recursos técnicamente recuperables en materia de gas no convencional de la Argentina".
Esto lo colocaría en un nivel incluso superior al del yacimiento neuquino de Vaca Muerta.
Al respecto, Aguilera hizo notar que para extraer el "shale gas" de Vaca Muerta alcanza con pozos de 600 metros, mientras que en la formación "Los Monos" serían necesarias perforaciones de 2.500 a 2.800 metros.
El dato no es menor, si se considera que una perforación de gas no convencional llega a duplicar en costos a una tradicional.
El trabajo de Schlumberger expone que "Los Monos" abarcaría un área de más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados, cubriendo la mayor parte de Paraguay y diversas zonas de Brasil, Uruguay, Bolivia y la Argentina. "Esta inmensa superficie no ha sido explorada extensivamente y tiene menos de 150 pozos perforados", remarca el relevamiento.
Sin considerar el total del potencial de "nuevas Vacas Muertas", así se presenta el mapa energético mundial en la actualidad:
Otras alternativas
Apenas comenzó a estudiarse la disponibilidad de hidrocarburos no convencionales en la Argentina,
casi toda la atención se posó sobre la cuenca neuquina -poseedora del
inmenso yacimiento Vaca Muerta- considerado por varios especialistas
como la mejor formación de shale gas del mundo.
Pero los últimos estudios técnicos geoquímicos, geológicos y sísmicos realizados por YPF demuestran que hay, además de "Los Monos" en Salta, al menos otras cinco cuencas argentinas que ofrecen un promisorio potencial, el cual recién está comenzando a indagarse por estos días.
Se trata de las cuencas chacoparanaense (que abarca las provincias de Misiones, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Formosa), Los Tordillos (una subcuenca triásica localizada en Mendoza), Claromecó (en Buenos Aires), Cañadón Asfalto-Somuncurá (que se extiende por Chubut y Río Negro) y el Golfo San Jorge (que comparten Chubut y Santa Cruz).
Para cada una de ellas, la petrolera controlada por el Estado tiene en carpeta diferentes objetivos.
En la chacoparanaense, por caso, la idea es comprobar la existencia de un sistema petrolero paleozoico para recursos no convencionales y -eventualmente- convencionales.
En Los Tordillos, YPF está a punto de perforar dos pozos exploratorios destinados a evaluar la eficiencia del sistema petrolero Potrerillos, mientras que Claromecó viene un tanto rezagada en el plan.
"Hoy todo el esfuerzo de la compañía está puesto en desarrollar áreas como Vaca Muerta, donde se sabe con precisión la disponibilidad que hay de hidrocarburos. Pero ya teniendo ese reservorio en producción, YPF reorientará personal para avanzar con exploraciones en otros puntos de la Argentina", aseguró a iProfesional un vocero de la petrolera estatal.
En
cuanto a Cañadón Asfalto-Somuncurá, la empresa apunta a comprobar la
eficiencia y extensión del sistema petrolero Cañadón Asfalto.
Y en el Golfo San Jorge completará un total de cinco pozos exploratorios para estudiar la eficiencia y extensión de reservorios no convencionales de gas y petróleo.
"Hay además proyectos en marcha para Chubut y también iniciativas contempladas para Mendoza.
También se buscará ampliar el rendimiento de las cuencas que hasta hace
poco controlaba Apache, sobre todo en Tierra del Fuego", afirmó el
vocero consultado.
Y agregó: Es cierto que hay decisión de dirigir recursos para desarrollar más yacimientos no convencionales en otras cuencas" (ver imágenes).
Movimientos en las provincias
Para explorar en "Los Monos", Salta, según pudo saber iProfesional, ya adquirieron pliegos desde YPF hasta TricPetrol, pasando por Pan American Energy y la francesa Total.
Otra
empresa que se manifestó interesada en invertir en esa provincia,
aunque aún no compró pliegos para el primer proceso licitatorio, es la canadiense Antrim Energy, que ya opera en la provincia de Tierra del Fuego.
En tanto, YPF mantiene sus exploraciones también en la provincia de Chubut. La firma opera instalaciones en la Formación D-129, dentro del Golfo San Jorge, en Comodoro Rivadavia.
El
pozo iniciado demandará una inversión total de varios cientos de
millones de pesos y es una instancia de estudio que permitirá aportar
información sobre un objetivo de yacimiento ubicado a más de 3.000 metros de profundidad.
Ya en Mendoza, en lo que sería un tramo de la cuenca cuyana,
a principios de noviembre YPF anunció el descubrimiento de 15 millones
de barriles de recursos de petróleo en el bloque El Manzano.
Se trata de un área ubicada en Malargüe que
la petrolera estatal opera y en la que ha invertido junto con la firma
Andes Energía, una de las empresas con que el grupo Vila-Manzano
incursionó en el negocio de hidrocarburos.
Aunque el hallazgo es importante debido
a que el tradicional es un recurso más barato y fácil de extraer que el
petróleo no convencional que se encuentra en la zona de Vaca Muerta,
fuentes mendocinas tildaron al yacimiento de "pequeño" respecto de otras áreas de la zona.
"Es menor en comparación con lo que produciría el área de Chachauen,
que contaría con reservas de unos 40 millones de barriles y que YPF
también explotará en tándem con Daniel Vila y José Luis Manzano,
sociedad a la que luego se sumó la Empresa Provincial de Energía",
explicó a iProfesional un experto del sector en estricto off the record.
Por su parte, Entre Ríos dispone de la cuenca chacoparanaense, otro reservorio de hidrocarburos no convencionales que es señalado por distintos especialistas como incluso superior a Vaca Muerta.
Pero en los últimos dos años se vienen sucediendo distintas acciones ambientalistas orientadas a frenar la extracción de petróleo y gas del suelo entrerriano.
De ahí que, en la actualidad, tanto el gobierno provincial como las petroleras interesadas en invertir en Entre Ríos mantengan un relativo silencio respecto del potencial de ese distrito.
En
2013, YPF realizó ecosondeos en el subsuelo entrerriano a fin de
develar, mediante el estudio de la geoquímica, cuáles son los lugares
más promisorios para iniciar una eventual exploración a gran escala.
Según expertos, el país cuenta con varias "Vacas Muertas", lo que viene a confirmar la gran riqueza de la que gozala Argentina que -de aprovechar la bondad de sus tierras- es firme candidata a ser potencia energética mundial.
(La Politica Online) - El
grupo Veolia, líder mundial de la recolección de residuos, celebró el
contrato de $500 millones anuales con el gobierno porteño.
Mientras
que por la crisis por falta de inversiones extranjeras en Francia se
debate la compra de Peugeot por capitales chinos, el grupo francés
Veolia, líder mundial en el tratamiento de la basura, anunció con bombos
y platillos el cierre de un contrato de 500 millones de pesos anuales
para recolectar los residuos en una de las zonas de la Ciudad.
Veolia ya tenía el control de una de las zonas de recolección de la
Ciudad, la zona 2, a través de la empresa Aesa, que es parte de
Proactiva Medio Ambiente, filial de Veolia en América Latina.
Ahora, tras el nuevo contrato por un plazo de 10 años, Veolia indicó en
un comunicado que percibirá 531 millones de pesos anuales. Ahora pasará a
recolectar la basura de la zona que despierta mayor interés para las
competidoras, que es la zona 1 que incluye a los barrios de Retiro, San
Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución.
De esta manera, esta empresa será la que aproveche la tecnología de los
contenedores soterrados, también llamados “boutique”, que se instalaron
en el microcentro y facilitarán el manejo de los residuos.
El motivo del “festejo”, sin embargo, está relacionado a la situación de
estancamiento que padece Francia desde hace años y al intento de Veolia
de mostrarse activa en el mercado internacional.
Veolia está presente en ocho países latinoamericanos (Argentina, Brasil,
Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela) a través de su
filial Proactiva, y cuenta en la región con 42 millones de clientes y
cerca de 12.000 empleados.
El grupo francés tiene, entre otros, contratos de tratamiento de aguas
en Guayaquil (Ecuador), México y Lima, y de limpieza urbana en Caracas,
São Paulo y Santiago de Chile. Igualmente está presente en el
tratamiento de aguas industriales en Brasil y de desechos peligrosos en
México.
(Diario Clarín) - Un diputado estadounidense escribió una carta al Secretario de
Defensa en la que, con duras críticas a la Argentina, le solicitó que no le venda a nuestro país vehículos Hummer con los que César Milani aspira a modernizar el equipamiento del Ejército.
“Me
contacto con usted para expresarle mi preocupación y mi oposición a
brindarle asistencia a la Argentina en este momento”, expresó el
diputado republicano John Mica, en la carta a la que tuvo acceso Clarín.
“El
Gobierno argentino tiene una reciente y compleja historia de socavar
los intereses de Estados Unidos en el hemisferio”, argumenta Mica.
“Además, Argentina demostró ser poco confiable en sus relaciones con los militares estadounidenses”, agrega el diputado por la Florida, que recuerda que como ejemplo de la “tensa relación ” que Barack Obama evitó una escala en Argentina las veces que visitó América latina.
“En
el frente internacional, Argentina no ha sido un actor de buena fe en
el escenario mundial”, continúa Mica, que recuerda que nuestro país
continua en la “lista gris” para el Grupo de Acción Financiera
Internacional (GAFI) por sus falencias en la lucha contra el lavado de
dinero y el financiamiento del terrorismo. “Además, es importante notar que Argentina es el único miembro del G-20 que no cumple con las revisiones del Fondo Monetario Internacional.
Como resultado de lo cual, Estados Unidos continua vetando los
prestamos de los organismo multilaterales de crédito a Argentina, que
tampoco se beneficia de nuestro Sistema Generalizado de Preferencias
(para las importaciones)”, agrega.
“El Congreso juega un rol
importante en demandar responsabilidad a la Argentina y lo instó a
detener cualquier apoyo a ese país, incluida la venta de vehículos
Hummer. La conducta inapropiada de Argentina socava los intereses de
nuestra nación en la región y amenaza la seguridad del hemisferio”,
concluye Mica.
Como contó Clarín, Milani tenía acordada la
compra de 35 vehículos Hummer a Estados Unidos como parte de su plan de
reequipamiento y mejora de los salarios en el Ejército. Casi una campaña
proselitista para alinear al arma detrás suyo y del proyecto
kirchnerista, en una renovada politización de las fuerzas armadas
desconocida hace décadas.
Representa
una enorme crueldad que quienes aportaron toda su vida tengan que
iniciar larguísimas demandas para cobrar lo que les corresponde
La deuda del kirchnerismo con el
sistema jubilatorio y sus beneficiarios va mucho más allá de lo
económico. Ese sistema ha sido víctima de un saqueo con finalidades
proselitistas que sirvió al Gobierno para apropiarse, por ejemplo, de
fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para
administrar la entrega de netbooks del plan Conectar Igualdad o para
dedicarlos a emprendimientos de Enarsa, en vez de emplearlos para
cumplir la siempre postergada vigencia del 82 por ciento móvil exigido
por la Corte Suprema de Justicia en varios fallos. Desviar los fondos
jubilatorios de su destino legítimo equivale a una estafa y a poner en
un muy serio riesgo los haberes de los futuros beneficiarios.
Otro riesgo para el sistema radica en la descuidada
moratoria que permitió jubilarse a 2,3 millones de personas que no
habían efectuado aportes y que no discriminó entre necesitados y no
necesitados. Ese desmanejo se completó con las crueles demoras en las
que incurrió la Anses en los últimos años para pagar las sentencias en
favor de jubilados que habían clamado por un reajuste de sus haberes. El
organismo liquidaba anualmente menos de 20.000 sentencias, con una
actitud que en esta columna calificamos de cuasi criminal, pues parecía
estar especulando con que se produjera la muerte de los jubilados que
habían sido beneficiados por la Justicia.
Actualmente, la Anses está pagando más juicios ganados
por reajuste de haberes jubilatorios. Con esa finalidad, el presupuesto
para el corriente año destina 6500 millones de pesos, que permitirán
cancelar alrededor de 45.000 sentencias, a un promedio de 150.000 pesos
por jubilado. El año pasado se necesitaron 5751 millones de pesos para
pagar 39.448 sentencias.
Sin embargo, pese a que en 2013 la Anses pagó un 55%
más de sentencias que en 2012, las demandas continuaron y, entre mayo de
2012 y diciembre del año pasado, se registraron nada menos que 49.642
nuevas presentaciones por reajuste de haberes. En diciembre de 2013, el
número de demandas en curso era de 325.121, de las cuales 284.000
correspondían a reajustes de haberes.
Es de una crueldad singular haber obligado a quienes
han trabajado y aportado a lo largo de su vida activa a tener que
iniciar demandas ante la Justicia para que les reconozcan sus legítimos
haberes, con todo lo que una demanda significa en cuanto a tiempo y
honorarios de abogados. Recordemos que pueden transcurrir años hasta la
sentencia y más años aún hasta la sentencia de la cámara tras la
apelación.
En efecto, el tiempo transcurrido entre el inicio de
las demandas y el efectivo pago resarcitorio se puede medir en una
década o más y, como hemos dicho, siendo los reclamantes personas de
edad avanzada, muchos de ellos no alcanzan a ver cumplido su anhelo de
justicia.
En dos casos que resultaron históricos, los fallos
Badaro y Ellif, la Corte Suprema ordenó, en el primero, un reajuste del
88% para el período de enero de 2002 a diciembre de 2006 y, en el
segundo, ajustar por subas salariales el cálculo del sueldo que se
emplea como referencia. Ambos casos generaron una catarata de juicios.
Mientras tanto, la Corte aún debe resolver una demanda de la Defensoría
del Pueblo para ampliar a todos los jubilados, aunque no hayan realizado
demandas, los beneficios de aquellos dos fallos.
A este panorama ingrato hay que agregar el efecto
perverso de la inflación sobre las jubilaciones y, en particular, sobre
la jubilación mínima, que es de 2477 pesos y la percibe el 75 por ciento
de los jubilados. El anuncio de la Presidenta de un aumento del 11,31
por ciento, que se concretará el mes próximo, elevará la jubilación
mínima a 2757 pesos, pero salta a la vista que se trata de un incremento
inferior al de septiembre pasado, que fue del 14,41%, cuando la
inflación era menor que la registrada desde entonces hasta la fecha. Ese
efecto devastador del incremento de los precios, potenciado en las
últimas semanas desde la brusca devaluación del peso, ya había
aniquilado el aumento de septiembre y pronto liquidará el de marzo.
En lo que hace al mediano y largo plazo, el presidente
de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, ha afirmado con
razón que, con la práctica del Tesoro de extraer recursos de la Anses
para financiar otros gastos del Gobierno, el Fondo de Garantía de
Sustentabilidad del sistema previsional "ha pasado a transformarse en un
depósito de deuda pública, donde se dejan papeles de menor o nula
rentabilidad y se retiran fondos de recaudación que son haberes propios
de los jubilados".
Como puede apreciarse, el Gobierno está en deuda con
los jubilados y pensionados de hoy y del futuro, pero el castigo que les
sigue infligiendo trasciende lo económico y roza lo patológico. Se
trata, lisa y llanamente, de sadismo..
(La Nación.com) - La compañía simplificó el acceso a la versión en línea de su suite de oficina gratis, que permite realizar ediciones de textos, planillas de cálculo y presentaciones desde un navegador Web; busca competir con Google Drive
Microsoft sigue con más cambios y al renovado OneDrive le sigue el relanzamiento de Office Online, disponible desde la dirección office.com
, un servicio que permite editar sin costo documentos de texto,
planillas de cálculo y presentaciones desde un navegador web. Conocido
de forma previa como Office Web Apps , la compañía dijo que el cambio busca simplificar su uso, ya que el anterior nombre generaba confusiones entre los usuarios.
Esta función estará integrada a OneDrive, y su
relanzamiento apunta de forma directa a los servicios de Google, que
también había integrado su sistema de edición de documentos Docs bajo la plataforma Drive .
Al igual que su competidor, Office Online requiere el
uso de una cuenta Microsoft, que puede ser la tradicional cuenta de
Hotmail, que también pasó por el proceso de rediseño y ahora se llama Outlook.com
. Además, esta versión del Office para navegadores (que incluye
versiones Web de Word, Excel, PowerPoint y OneNote) permite una edición
simultánea entre varios usuarios en tiempo real.
La interfaz de Office Online integra a gran parte de
los servicios en línea de Microsoft que se mencionaron de forma previa,
tales como la plataforma de almacenamiento OneDrive junto OneNote y el
servicio de webmail Outlook.com, además de los respectivos contactos y
calendarios..
(La Nación) - La
compañía envió a la Bolsa de Madrid un comunicado en el que informa que
ese el valor que tienen las acciones confiscadas; el monto había sido
anticipado por LA NACION
La petrolera española Repsol anunció el
viernes que realizará una provisión de 1.279 millones de euros (1.760
millones de dólares) después de impuestos con cargo a resultados del
2013 tras asignar a las acciones de su filial argentina expropiada YPF
un valor de 5.000 millones de dólares. Ese es el monto que figuraba
como la posible compensación que tendría la empresa, como fue anticipado por LA NACION ayer. "Con cargo a los resultados del ejercicio de 2013 se
registrará un saneamiento de 1.279 millones de euros después de
impuestos", dijo la petrolera española, en una comunicación oficial
enviada a la Bolsa de Comercio de Madrid.
El comunicado de la petrolera española
se produce después de que una fuente involucrada en las negociaciones
entre el Gobierno argentino y Repsol dijo que las dos partes firmarán en
los próximos días un acuerdo de indemnización de 5.000 millones de
dólares por la expropiación en el 2012 de YPF.
La presidenta Cristina Kirchner dispuso tomar el
control de manera compulsiva de la compañía y desplazar a Repsol de la
conducción de YPF
en el 2012, lo que provocó un conflicto con España, tensiones en el
órgano de administración de la petrolera y congeló las inversiones
internacionales en el gran yacimiento argentino de Vaca Muerta.
En el mercado, las acciones de Repsol sumaban un 0,25
por ciento a 18,040 euros después de que varios brokers valoraran de
forma positiva el eventual acuerdo entre el Ejecutivo argentino y
Repsol. "Cualquier tipo de avance, no importa lo pequeño que sea,
debería tener un impacto positivo", dijo la sociedad de valores del
Grupo Banco Sabadell.
El vehículo de combate de infantería Ratel ("Tejón de la miel") fue miembro de una familia de vehículos blindados 6x6 desarrollados y producidos en Sudáfrica. La serie fue diseñado en torno a un mismo chasis con ruedas desarrolladas para llevar a cabo una variedad de funciones de campo de batalla cuando fuese necesario.
El trabajo de diseño del tipo de Sandock-Austral comenzó en 1968, produciendo el primer prototipo en 1974. La producción se inició en 1979. Durante más de treinta años, el vehículo ha sido testigo de un amplio servicio en las fuerzas armadas de Sudáfrica, Jordania, Djibouti, Ghana y Marruecos.
Su legado ha asegurado un lugar en Sudáfrica la tradición del Ratel en el Ejército que decidió su reemplazo por la familia de vehículos Patria 8x8. Quizás, el Ratel fue uno de los mejores vehículos blindados de ruedas en cualquier parte del mundo, pero ha sido superado por las nuevas tecnologías en armamento y supervivencia.
Sudáfrica ha mantenido una larga tradición militar y de seguridad de la adquisición de varios vehículos blindados con ruedas largo de su historia - en su mayoría de origen europeo. Sin embargo, cuando la comunidad internacional impuso un embargo de armas sobre el país, las autoridades de Sudáfrica tuvo que buscar soluciones para cumplir con las crecientes necesidades militares. A tal efecto, los sudafricanos se han convertido en algo de los expertos en el campo de los vehículos blindados de ruedas - principalmente en que las minas terrestres son una preocupación - debido a los tipos de conflictos que tienen lugar en la región, un lugar donde la guerra no convencional prevalece.
Vehículos como el Ratel presentan diversas ventajas y desventajas para los planificadores militares. Son ligeramente blindados, lo que los hace ágiles y rápidos a la vez que los hace más susceptibles a las minas terrestres, armas antitanques (misiles, fusiles y cañones). Por ser propulsados por ruedas estas les permite acceder a muchos tipos de terreno por sus propios medios, sin necesidad de recurrir a transportes terrestres pesados.
En su forma más general, el Ratel era de un diseño limpio, pero muy utilitario. El conductor estaba sentado en el centro de la parte delantera del casco detrás de una pantalla enmarcada prueba de balas que también tenía plegables placas de blindaje.
La tripulación de cabina estaba situada justo detrás de la posición del conductor y - si es armado - contendría la torreta. El motor fue equipado convencionalmente a un compartimiento en la parte trasera izquierda del vehículo (un pasaje permitido para la maniobra de la parte posterior de la cámara de combate).
El casco de la Ratel fue diseñado con superficies inclinadas con el propósito de deflexión la detonación de minas terrestres. Los laterales del casco fueron ligeramente inclinado para promover la protección balística básica. El casco se apoyó sobre un chasis con ruedas "run-flat", tres a cada lado del vehículo.
Poseía una puerta abisagrada para acceso a cada lado del casco del vehículo así como una puerta rectangular en el área posterior del casco y escotillas en el techo como acceso adicional.. Si estaba equipado con una torreta de accionamiento manual esta tenia escotillas de salida. Ventanillas laterales permitían dar visión a tiradores que proporcionaban la seguridad del vehículo.
El equipo básico estaba compuesto por tres soldados: conductor, jefe de vehículo y artillero. Contaba con asientos -dependiendo del modelo- para seis hasta nueve personas.
Estaba motorizado por un motor turbo diesel Bussing D3256 BTFX de 6 cilindros en línea que desarrollaba 282 HP, lo que permitirá una velocidad en carretera de hasta 65 millas por hora y hasta 18 millas por hora en terreno irregular. Autonomía era de 620 millas y su peso cercano a las 42.000 libras. Un vehículo ideal para los territorios sudafricanos.
Representando a una familia completa de vehículos blindados, el Ratel ha sido ampliamente adaptado a los roles específicos del campo de batalla. La versión de producción original fue el Ratel 20, que contó con una torreta francesa con un cañón de 20 mm. Esta variante fue mejorada apareciendo el Ratel 60 que empleaba una torreta de las tanquetas Eland serie 60 y un mortero de 60 mm para apoyo de fuego indirecto. En la versión Ratel 80 hizo uso de un mortero de 81mm pero carecía de torreta. El Ratel 90 incluyó un cañón F1 GIAT francés de 90 mm, con capacidad en su interior para seis soldados.
El Ratel 120 fue un prototipo para portar un mortero de 120mm - aunque nunca entró para la producción en serie. Asimismo, fue producido como vehículo de mando y comunicaciones, con una tripulación de nueve hombres. Mantenía una torreta armada con una ametralladora pesada de 12,7 mm para defensa propia.
La EAO Ratel (Sistema Mejorado de Observación de Artillería) era un vehículo de artillería. El Ratel ZT3 incorporó una nueva torreta con 3 misiles antitanque guiados con recargas, montada en el casco del Ratel Serie 20. Existió también. una variante logística diseñados con tracción 8x8 para suministrar soporte mecánico durante las operaciones..
Más allá de su armamento principal, el Ratel puede ser equipado con una ametralladora coaxial de 7,62 mm (si está equipado con una torreta), así como una ametralladora adicional de 7,62 mm para propósito general en el techo de la torre para la lucha contra aeronaves de vuelo bajo o infantería enemiga que podría atacar las regiones vulnerables del vehículo. Otra ametralladora de 7,62 mm se añadía al techo del casco. Adicionalmente para autodefensa, el Ratel estaba equipado con 4 tubos lanzafumigenos, útiles para cubrir un avance o retirada.
Los Ratels fueron enviados a varios conflictos regionales y locales dando un buen servicio - especialmente en las funciones de apoyo, mando y transporte de infantería. Si bien no estaba diseñado para amenazas directas en contra de los tanques de batalla entonces desplegados en la región, los Ratels equipados con misiles antitanque guiados (ATGM) o cañones de 90mm puede efectivamente proporcionar un daño estructural al enemigo.
Los sistemas de este tipo fueron poco apropiados en las acciones de combate contra tanques de fabricación soviética durante la Guerra de la frontera de Sudáfrica (1966-1989) debido a su escaso blindaje que exponian a las tripulaciones al fuego enemigo por el grosor de blindaje (hasta 20 mm) que era sólo eficaz contra las armas pequeñas, esquirlas de artillería y cañones de pequeño calibre.
El campo de batalla moderno de hoy, sin embargo, el Ratel está totalmente superado frente a las últimas MBT en el servicio - aunque el Ratel nunca fue realmente diseñado para la acción directa.
Actualmente, Sandock-Austral pertenece a Land Systems OMC Defense, propiedad de BAE Systems.
(defensa.com) Capital Air ha adquirido a
entrol un simulador de vuelo H01 FNPT II, basado en el helicóptero Bell
206. Este simulador se instalará en Sudáfrica y se usará para los curso
de CPL, ATPL IR, el entrenamiento de procedimientos normales y de
emergencia, NVG y la familiarización de cabina del Bell 206.
Capital Air es una de las compañías más
importantes de Sudáfrica, operadora de múltiples modelos de
helicópteros. Con más de 25 años de experiencia y propietaria de unas de
las instalaciones más avanzadas del país, su objetivo es mejorar la
seguridad en la industria del helicóptero.
El entrol H01 será el
primer simulador del país en tener un visual esférico de 6 canales con
un campo de visión de 180°x 80°, con el cual podrán entrenar multitud de
situaciones de emergencia, misiones y procedimientos instrumentales.
(defensa.com) La Guardia Costera de EEUU
(USCG) ha elegido al astillero americano Bath Iron Works (BIW) para
desarrollar la fase de proyecto de definición del diseño de los buques
del programa Ocean Patrol Cutter, en el que este astillero, uno de los
más importantes del país, ha utilizado el BAM de Navantia como buque de
referencia.
Conforme a un acuerdo de transferencia
de tecnología firmado en 2012 entre Navantia y BIW, Navantia participa
suministrando el paquete de documentación del buque de referencia y un
conjunto de servicios de ingeniería como apoyo a la fase de definición.
Para la empresa española el reto es haber pasado de importador de
tecnología, a desarrollador de tecnología y ahora a exportador de
tecnología.
Los Guardacostas estadounidenses tienen en marcha un
programa para dotarse de un nuevo tipo de buque denominado OPC u Ocean
Patrol Cutter y para ello han puesto en marcha un programa que pasa por
la evaluación de tres candidatos en la fase de definición del diseño. El
11 de febrero, los Guardacostas estadounidenses adjudicaron tres
contratos a precio fijo para el diseño preliminar del programa OPC tras
una fase de evaluación de propuestas que ha durado más de un año ya que
comenzó en enero del año pasado cuando se recibieron las propuestas.
El
contrato para esta primera fase está previsto para abril y se
desarrollará en los 18 meses siguientes. En 2016 se espera la
adjudicación del diseño ganador con lo que comenzará la Fase 2 de
fabricación en la que el USCG actuará como integrador de sistemas.
Los
25 buques a construir sustituirán a 29 buques actualmente en servicio
entre los que se encuentran los Medium Endurance Cutters de las clases
Famous (13 buques de 82,3 metros de eslora) y Reliance (14 buques de 64
metros de eslora), además de dos buques como son el USCG Acushnet y el
USCG Alex Haley, que anteriormente eran buques de rescate y salvamento
de la US Navy.
Se
reemplazarán buques entrados en años ya que los clase Famous fueron
construidos en los años ochenta, los clase Reliance en los sesenta y los
dos buques de rescate en 1944 y 1968 respectivamente.
Estos
buques servirán para mantener la capacidad de despliegue offshore para
proteger las fronteras marítimas de los Estados Unidos por ello
dispondrán de más alcance y autonomía que los actuales buques además de
armamento más potente y una cubierta de vuelo mayor. Acomodará un
helicóptero y lanchas que deberán poder operar en cualquier condición
meteorológica.
Un aspecto muy importante de este programa es la
apuesta verde o ecológica, de tal manera que en este buque se
incorporarán tecnologías y diseños que redunden en la reducción del
consumo o el tratamiento de residuos. Algunas tecnologías se centrarán
en áreas como la reducción de firma acústica, el uso y almacenamiento
eficiente del combustible, el tratamiento de basuras y residuos, las
emisiones de los motores o el empleo de consumibles (aceites, baterías o
tratamientos químicos) ecológicos.
Por tanto deberá cumplir
todas las normativas actuales en materia ecológica, ser de operación
eficiente con unos costes asociados al ciclo de vida lo más reducidos
posibles, estar listo para su reciclaje una vez finalice su vida útil y
disponer de una tripulación entrenada en prácticas ecológicas. (J.N.G.)
En las instalaciones que la empresa posee en Pérez,
Santa Fe, se realizan trabajos de reparación general a coches Siemens de
la línea H y del Premetro. Se trata de tareas de mantenimiento que
fueron tercerizadas.
Al menos una dupla de coches Siemens-Schuckert de la línea H, compuesta por los coches M39 y R39, y un coche Materfer del Premetro
se encuentran en los talleres ferroviarios que posee el grupo Emepa en
la localidad santafesina de Pérez, ubicada en las afueras de Rosario.
Allí se realizan intervenciones de todo tipo sobre material
ferroviario, entre material tractivo, coches de pasajeros eléctricos y
remolcados y vagones de carga. Las tareas de reparación general sobre el material rodante del Subte se realizan, por regla general aunque no siempre, en los talleres que la propia red posee.
Siemens R39, asignado a la flota de la línea H.
A partir de este año, y como parte de una política que tiende a
delegar en terceras empresas tareas que habitualmente se cumplían con
personal del Subte, el Gobierno de la Ciudad licitó el mantenimiento de coches de las líneas B, C, D, E, H y Premetro.
Cabe recordar que dicha decisión motivó un fuerte malestar por parte de los trabajadores nucleados en AGTSyP
durante el pasado año, quienes consideraban que las instalaciones de
Polvorín, Rancagua y Constitución estaban subutilizadas y podían
afrontar los trabajos necesarios.
Según explicó SBASE en aquel entonces, la razón principal para
derivar el mantenimiento a talleres externos era que al iniciarse un
nuevo contrato de operación y mantenimiento con Metrovías, todo el material rodante debe devolverse a condiciones.
Es por eso que la estatal busca acompañar la entrega de los bienes
acompañados con documentación y fotografías, de forma que la operadora
los mantenga en las mismas condiciones.
Emepa también se encuentra a cargo de las tareas de refacción de 40 octogenarios coches Siemens
O&K, en virtud de un contrato que data de la época del ex
Secretario de Transporte Ricardo Jaime y que fue tomado a su cargo por
la Ciudad.
LPO - El gobierno porteño lanzó una licitación para recuperar y mantener las aceras durante los próximos dos años.
Mauricio
Macri lanzó la licitación para arreglar y mantener las veredas porteñas
hasta el fin de su mandato, en diciembre de 2015.
El jefe de gobierno porteño aprobó los pliegos para la obra de
“Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires 2014/15", que estará a cargo del ministerio de Espacio
Público.
La obra estipula una fuerte inversión, de 598.499.340 pesos y repartirá
en 15 zonas, que es el mismo número de comunas en las que está dividida
la Ciudad.
(Clarin.com) - Puerto. El nuevo tren, ayer. Es la primera de 25 formaciones. / @ESTADODETRENES
El primero de los 25 trenes cero kilómetro para el ferrocarril
Sarmiento fue desembarcado ayer en el puerto de Buenos Aires. La
formación se compone de nueve coches eléctricos autopropulsados que fueron fabricados por la ferroviaria estatal china CSR Sifang.
Dada la proximidad de la llegada de la formación con el segundo aniversario de la tragedia de Once
que se cumple el sábado –ayer quedó confirmado que el 18 de marzo
arranca el juicio oral–, el anuncio oficial fue postergado para la
semana próxima.
Los nuevos coches, con los que acá a junio pretende renovar y duplicar la flota actual del Sarmiento,
tienen aire acondicionado, cámaras de seguridad y un sistema de
enclavamiento que evita que la formación corra con las puertas abiertas.
(La Nación) - La empresa estatal generadora de energía
Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) prevé iniciar en marzo el servicio
comercial de la central nuclear Atucha II y calcula que alcanzará el
100% de su potencia en septiembre.
El plan de acción de la compañía para
este año también contempla inversiones para los proyectos de extensión
de vida de las centrales atómicas de Atucha I y Embalse Río Tercero y la
instalación de la cuarta central nuclear.
El presupuesto de la compañía
anticipa que este año tendrá 4882 millones de pesos como ingresos,
básicamente aportados por el Tesoro nacional, y gastos por 3367 millones
de pesos. Se proyecta alcanzar una generación eléctrica de 6,5 millones
MWh provenientes de Atucha I, II y Embalse.
(La Nación) - El macrismo busca resaltar los déficits del Gobierno; críticas a De Vido
La orden de Mauricio
Macri fue clara: relevar las obras del gobierno nacional en energía,
infraestructura vial y transporte. También, denunciar incumplimientos y
moras cuando los hubiere.
El bloque de diputados de Pro comenzó ayer a cumplir
con ese plan de acción. Reunidos en el inicio de la autopista
Pilar-Pergamino, cuya concreción está aún lejana, legisladores
denunciaron "mala administración" y culparon directamente a la Casa
Rosada.
"Ésta es una de las rutas más transitadas del país,
pero al día de hoy sólo hay 12 kilómetros finalizados de un total de
180. Además, la obra cuenta con un presupuesto asignado de $
1.452.983.000 desde 2006", esgrimieron los diputados Federico Pinedo,
Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger y Gladys González, a la vera de
la ruta 8.
Los blancos elegidos apuntaron al corazón del poder
kirchnerista. "Parece que la década ganada era para los contratistas
amigos (...) Por culpa de la mala administración de la empresa
kirchnerista Electroingeniería, solamente vemos pastizales en la zona",
dijo Pinedo.
"Uno de los brazos de la corrupción ha sido y es la
obra pública, manejada por Julio De Vido; las obras se hacen a
destiempo, con presupuestos elevados y con la complicidad de empresas
amigas", agregó Bullrich. La iniciativa tiene, según contaron fuentes de
Pro a LA NACION, varios objetivos, todos relacionados con la campaña
presidencial de Macri.
"Mauricio les pidió a los diputados que vayan al
interior, que se reúnan con la gente y los dirigentes para encontrar
soluciones", afirmó un vocero de la campaña.
La reciente visita a Santa Fe de varios diputados de
Pro terminó mal: el gobernador socialista Antonio Bonfatti, que en
principio les concedió una audiencia para debatir la temática del
narcotráfico, canceló el encuentro a poco de concretarse. De todos
modos, los diputados prometen nuevas recorridas..
(La Nación) - En 2013 se usaron $ 134.000 millones, 34% más que en 2012; la energía, principal uso
Los subsidios al sector energético y al transporte
, pieza fundamental del engranaje kirchnerista para contener los
aumentos en los boletos y mantener congeladas las tarifas de los hogares
pese a las subas de costos y la importación de combustibles líquidos,
electricidad y gas, dejaron una vez más en 2013 una huella difícil de
disimular en las cuentas públicas.
El año pasado, las transferencias del Estado en
concepto de subsidios económicos alcanzaron los 134.000 millones de
pesos, 34% más que el año anterior. La mayor parte se destinó a cubrir
las necesidades del sector energético, que se llevó 81.400 millones de
pesos, 46% más que en 2012.
Puestas en perspectiva, las erogaciones para la energía
adquieren niveles gigantescos. Fueron, por caso, superiores a las
transferencias que destinó el Estado a atender subsidios sociales -como
la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo-, que se llevaron 73.400
millones de pesos; es decir, un 90% de lo que recibe el sector
energético.
Son los principales números de la ejecución
presupuestaria correspondientes al año pasado, que difundió ASAP, una
entidad especializada en el análisis de las cuentas públicas.
Como suele ocurrir, Cammesa, la compañía que administra
el mercado eléctrico, y Enarsa, la empresa estatal que se encarga
principalmente de importar gas por barco y combustibles líquidos para
compensar la caída en la producción local de hidrocarburos, se llevaron
la mayor parte de los subsidios. La primera, que también se encarga de
comprar energía fuera del país, se llevó el año pasado $ 33.900
millones, 38% más que en el período anterior, mientras que la segunda
recibió $ 31.200 millones, con un incremento de 62 por ciento.
Ambas compañías son las piedras fundamentales a partir
de las cuales el Gobierno sostiene el congelamiento de tarifas en la
ciudad de Buenos Aires, la provincia y, en menor medida, el resto del
país.
Desde lejos, lo siguió el sector de transporte, que
recibió subsidios por $ 35.200 millones. La mayor parte fue al Fondo
Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, que obtuvo $
13.365 millones. Es el fondo encargado de atender la diferencia entre la
tarifa del Belgrano Cargas, así como de los trenes y los colectivos del
área metropolitana, y los costos de prestar el servicio, que son
mayores. También incluye los subsidios que recibe Aerolíneas Argentinas.
La compañía aérea de bandera fue una de las pocas que mostraron una
reducción en la cantidad de fondos que reciben del Estado. El año pasado
fueron 3385 millones de pesos, un 3,1% menos que en 2012.
Déficit anual
Los números finales del año pasado dejaron en evidencia
la enorme diferencia entre el proyecto anual que se aprueba en el
Congreso y la ejecución presupuestaria concreta. ASAP destacó que el
nivel de gasto en 2013 estuvo muy por encima -un 18%- de lo previsto
originalmente en la ley de presupuesto. Mientras que los recursos
percibidos fueron 2,3% más que lo estimado en el cálculo inicial. La
evolución de ambas variables condujo a un resultado financiero con un
rojo de 102.200 millones de pesos. Originalmente, el Gobierno había
previsto un superávit de $ 533 millones.
(defensa.com) Tras probar algunas
opciones israelíes el año pasado y de aprestarse a hacerlo en pocos
meses con el Camcopter S-100 del austríaco Schiebel, la Marina de Brasil
probaba el pasado martes, 18 de febrero, el UAV Scan Eagle.
El test se
efectuó en la costa noreste de Río de Janeiro a bordo del OPV P-121
"Apa". Este sistema aéreo no tripulado es un desarrollo de la empresa
Insitu, desde 2008 subsidiaria de Boeing, que también produce el Night
Eagle y el Integrator o Blackjack RQ-21A , que estará equipando a los
Marines y al Ejército Holandés, al igual que el Scan Eagle.
Este UAV, cuyo primer usuario
sudamericano es la Fuerza Aérea Colombiana, está en operación en las
Fuerzas Armadas de Australia, Canadá, Japón, Polonia, Túnez o el Reino
Unido. Irán opera el Yasir, una versión de factoría nacional que
prácticamente copia el sistema.
Despega usando un lanzador neumático,
patentado por Insitu, conocido como "Superwedg", recuperándose mediante
un dispositivo "Skyhook", que utiliza un gancho en el extremo de la
punta del ala.
Para el año 2030 la Marina de Brasil
podría disponer de unos 25 UAV con centros de mando y control, antenas y
otros dispositivos de localización, sistemas que, en principio, serían
usados con fines de detección exclusivamente.
Por su parte, una agrupación de los
Fusileros Navales ya emplea desde hace años el mini UAV de factoría
nacional “Carcará”, siendo primera unidad militar en introducir estos
sistemas,antes que la FAB recibiese sus Elbit Hermes 450 o el Ejército
desarrollase proyectos con el grupo local Flight Solutions. (Javier
Bonilla)