lunes, 23 de septiembre de 2013

Avanza un proyecto de la Argentina y Brasil para combatir el espionaje

Cristina Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rousseff, llevarán a la asamblea de la ONU un discurso unificado y muy duro contra el espionaje internacional que realizó Estados Unidos en América latina. Pero la retórica de ambas presidentas ya se tradujo además en hechos concretos y en un proyecto conjunto: en estricta reserva, la Argentina y Brasil avanzaron en los últimos 10 días en un plan de cooperación de defensa cibernética que tendrá alcances en otros países.

Brasil lleva la delantera en esta materia, pero decidió sumar a la Argentina para realizar tareas de cooperación y capacitación con el fin de establecer una suerte de "escudo cibernético" y así evitar el espionaje como el que denunció Rousseff que sufrió su administración de parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos. El espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Washington y de la CIA se habría extendido también a la Argentina según las revelaciones que hizo el diario O Globo.

Dos emisarios de peso de Rousseff llegaron a Buenos Aires en los últimos días para acelerar el proyecto de defensa de hackers: el ministro de Defensa Celso Amorim y el canciller Luiz Figueiredo se reunieron con Cristina Kirchner, con el canciller Héctor Timerman y con el ministro de Defensa Agustín Rossi para poner en marcha el proyecto conjunto. De allí surgió la necesidad de acelerar este plan de cooperación conjunta por una defensa cibernética común.

Según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de Itamaraty y de la Casa Rosada, el plan de defensa cibernético trazado por la Argentina y Brasil contempla:

  • La creación de una comisión conjunta conformada por referentes de los Ministerios de Defensa para coordinar el plan estratégico y avanzar en los próximos meses en su elaboración plena.

  • Las Fuerzas Armadas de ambos países intercambiarán trabajos de investigación y desarrollo tecnológico para evitar el espionaje.

  • Habrá cursos de capacitación no sólo entre funcionarios de los ministerios de Defensa sino también de ambas cancillerías.

  • Se establecerá un marco regulatorio común en materia de control de defensa cibernética.

  • Se dará amplio tratamiento de estos temas en la Unasur en el contexto del Consejo Sudamericano de Defensa. Amorim dijo recientemente que se buscará crear una escuela sudamericana de defensa.

  • Habrá tareas de monitoreo conjunto de las reservas naturales de ambos países. Tanto Amorim como Figueiredo remarcaron en su paso por Buenos Aires la necesidad de "custodiar" los recursos naturales de la región. Hay una fuerte preocupación por Rousseff en este tema por la reserva acuífera de la región y por las reservas petroleras.

  • En Brasil ya comenzó a funcionar desde hace un año un Centro de Defensa Cibernética con base en el ejército, pero que sirve también a las otras fuerzas de seguridad. Desde la Argentina ya viajaron varios uniformados de las Fuerzas Armadas para capacitarse en ese centro.
No está en claro aún el presupuesto que insumiría para ambos países un proyecto de estas características, pero las fuentes consultadas coincidieron en que existe disposición de ambos países en invertir lo que haga falta para poder hacer frente a la guerra cibernética que ya está presente en la región.

Las fuentes consultadas aclararon que la inversión en un escudo cibernético puede implicar una inyección de fondos muy elevada. El monitoreo en que habría incurrido la inteligencia norteamericana en la región se realizaba a través de dos programas de software: el Prism (Prisma) y el Boundless Informant (Informante Sin Límites). El Prism permitía el acceso a mails, conversaciones online y llamadas de voz de usuarios de compañías como Google, Microsoft y Facebook.

Un diplomático de Brasilia expresó a LA NACION que durante el encuentro del canciller Figueiredo con Cristina Kirchner el funcionario brasileño fue bien tajante en este tema. "La preocupación de Brasil por los ataques cibernéticos es muy fuerte porque se pone en juego no sólo la privacidad de las personas o Estados sino las libertades individuales", habría dicho.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, ratificó la necesidad de poner en marcha este proyecto. "Es importante estimular la participación de las Fuerzas Armadas en investigación y desarrollo tecnológico", dijo. Lo expresó tras su encuentro con Amorim y añadió: "Esto nos va a permitir tener la menor cantidad de situaciones de vulnerabilidad", añadió. La apuesta de Rousseff de darle impulso a este tema junto con Cristina Kirchner tiene una razón de ser: la Argentina ocupa este año una banca en el Consejo de Seguridad de la ONU..

Fin de la espera: esta semana, el subte llegará al centro de Flores

Por Ángeles Castro  | LA NACION
Se prevé que desde el viernes el recorrido culmine en San Pedrito, cabecera final del ramal; aún hay negociaciones con los metrodelegados por el tiempo laboral; la estaciones están listas desde 2007

La demorada extensión del subte A hacia el corazón de Flores finalmente se hará realidad: según la agenda que manejan el gobierno de la ciudad y de los metrodelegados, a fines de esta semana, probablemente el viernes, los vecinos de ese barrio porteño empezarán a disfrutar de las nuevas estaciones San José de Flores y San Pedrito y de una vía directa para llegar al centro de la ciudad.

Si bien las conversaciones entre Metrovías, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y los trabajadores avanzaron en los últimos días a tal punto que no hay motivos de conflicto, los gremialistas advierten que la frecuencia entre tren y tren podría verse afectada porque se agregarán sólo dos formaciones y ningún conductor, por el momento.

De todas maneras, salvo algún imprevisto, el servicio comenzará a prestarse esta semana hasta la que será la cabecera definitiva del recorrido bajo la avenida Rivadavia, a la altura de Nazca. Casi 100 años atrás, el 1° de diciembre de 1913, se inauguró el primer tramo de la línea, entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, en Once.

El estreno de las paradas Flores y San Pedrito ocurrirá tres semanas después de la última fecha estimada por el gobierno de Mauricio Macri, que pretendía habilitarla a principios de este mes. El cronograma fue modificado tras el conflicto con los metrodelegados causado por la habilitación de la estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B, relacionado con temas de seguridad en los túneles, la cochera-taller y la duración de la jornada laboral de los empleados. El ramal A, se explicó entonces, sólo se prolongaría cuando hubiera consenso suficiente con los sindicalistas.

En tanto, Flores y San Pedrito esperan el debut desde 2007, cuando concluyeron bajo tierra las obras de ingeniería civil, durante el mandato de Jorge Telerman.

"La idea es inaugurarlas el viernes, para nosotros no habría problema. El circuito está en condiciones, no hay riesgo como había en la línea B, así que no habrá conflictos. Vamos a conducir hasta el final del recorrido", anticipó a LA NACION el secretario general de los trabajadores del subte, Roberto Pianelli.
Fuentes del gobierno porteño coincidieron en que la intención es habilitar la extensión del recorrido "antes de fin de mes", pero no precisaron si será el viernes. Según las estimaciones, se sumarán 35.000 pasajeros a los 400.000 que ya transporta la línea A por día.

Voceros de Metrovías, la concesionaria de la red de subtes, también sostuvieron que "las conversaciones con los metrodelegados están muy avanzadas, y en buenos modos, pero no cerradas". Por jornada, conductores y guardas realizan hoy cinco vueltas, precisaron las fuentes; cada una dura 54 minutos. Tras la prolongación con las nuevas paradas, demandarán 58 minutos. Es decir, 20 minutos más de trabajo.

Pianelli fue más optimista sobre la puesta en marcha de la extensión, pero adelantó probables inconvenientes. "La frecuencia se va a resentir. No hay suficientes conductores para operar hasta Nazca. Y solamente incorporarán dos trenes más a los 16 que circulan hoy", detalló.

Efectivamente, hoy el servicio se presta entre Plaza de Mayo y Carabobo con nueve formaciones de fabricación china, instalados en la línea entre enero y marzo pasados, y siete convoyes de vagones marca Fiat. Según las previsiones, cuando se extienda el recorrido hasta San Pedrito, Subterráneos de Buenos Aires sumará otros dos trenes Siemens Schuckert de cinco coches cada uno, reacondicionados en el país.
Los metrodelegados dicen que no será suficiente. "Para mantener la misma frecuencia, se requieren alrededor de 22 formaciones", dijo Pianelli a LA NACION.

Oportunamente, el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), había desestimado la denuncia de los trabajadores. "Se pasará de la frecuencia actual de 3 minutos con 53 segundos a 3 minutos con 20 segundos. Esto es matemática pura. No entiendo de dónde sacan esta aseveración", sostuvo.

Pianelli también recordó que, cuando se realizó la polémica prolongación de la línea B hasta Villa Urquiza, en ese ramal había una reserva de personal (guardas) capacitado para conducir que fue puesta en funciones inmediatamente, lo que permitió no alterar la calidad de las prestaciones. "Pero en la A no hay reserva. Y capacitar conductores demanda aproximadamente cuatro meses. Sólo luego de ese lapso habrá suficientes choferes para asegurar la circulación en tiempo y forma", señaló Pianelli.

Por su parte, voceros de la empresa Metrovías dijeron que ya existe una pequeña dotación que podrá incorporarse enseguida, mientras otros se familiarizan con el sistema. Daría la impresión de que ninguna de las partes quiere repetir la crisis que afectó por igual la línea B como la imagen de los actores involucrados.

Radiografía del ramal más viejo
Con las dos nuevas estaciones, sumará 1,5 km

  • Nuevas estaciones
    Si se cumple el cronograma previsto, a fines de esta semana serán inauguradas las paradas San José de Flores y San Pedrito de la línea A, en Flores
  • Con demoras
    La obra de ingeniería civil en estas estaciones se concluyó en 2007. Desde entonces, varias veces se planificó la inauguración, pero no se concretó
  • Más kilómetros
    Al sumar las paradas San José de Flores y San Pedrito, la línea A pasará de sus actuales 8,367 km a 9,800 km de longitud
  • Récord de estaciones
    Con 18 estaciones entre Plaza de Mayo y Nazca, la línea A será la que mayor cantidad de paradas tenga
  • Aniversario
    El 1° de diciembre próximo, la línea A cumplirá 100 años. En 1913, se habilitó parcialmente entre Plaza de Mayo y Once
Una historia de 100 años de cambios y extensiones
-La línea A del subte verá su recorrido proyectado listo casi 100 años después de su debut.
-En 1909, la Compañía Anglo Argentina obtuvo la concesión municipal por 80 años de tres líneas de subterráneos, entre ellas, la A.
-El primer tramo del ramal se construyó entre 1911 y 1914. Se inauguró parcialmente, entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, el 1° de diciembre de 1913; la flota estaba compuesta por coches carrozados en madera, de apertura manual. Cuatro fueron fabricados por la English Electric de Preston, Inglaterra, y el resto por Le Brugeoise, de Bélgica.
-El 1° de abril de 1914 llegó hasta Río de Janeiro. Y el 1° de julio de 1914 se extendió hasta Primera Junta.
En 1936 se creó la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (Ctcba), un ente mixto entre privados y el estado porteño. Pero, en 1944, el gobierno nacional intervino la Ctcba y quedó a cargo de la gestión del transporte en la ciudad.
-En 1991, las líneas fueron concesionadas a Metrovías. El 23 de diciembre de 2008, la A sumó las estaciones Puán y Carabobo.
-En enero pasado, el estado porteño tomó control de la red y cerró la línea para renovar la flota..

Argentina se postula como comprador de los F-1 Mirage del Ejército español

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(Infodefensa.com) Madrid – Autoridades españolas continúan con reuniones con la Fuerza Aérea de Argentina en relación a la compra de los F-1 Mirage del Ejército del Aire español, retirados el pasado junio.

Según fuentes de la Secretaría de Estado de Defensa de España (SEDEF), desde las primeras misivas recibidas del jefe el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Argentina manifestando el interés en dichas aeronaves, se han producido varias reuniones y se programarán más.

Pese a que medios apuntan a que el Ministerio de Defensa argentino, liderado por Agustín Rossi, ya ha solicitado una partida de 1.217 millones de pesos, aproximadamente unos 160 millones de euros para esta adquisición, en la SEDEF indican que por el momento no hay confirmación oficial de que exista una propuesta en firme. 

Los Mirage F-1M fueron dados de baja del Ejército del Aire en junio de este año de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete (España). Estos aviones fueron modernizados en los años 90 (51 monoplazas y 4 biplazas), dicha modernización consistió en mejoras del sistema de navegación y tiro.

El Mirage F-1M dispone de un sistema inercial láser de última generación, que logra una navegación autónoma de gran precisión con ayuda de GPS el que està integrado a una computadora de misión lo cual le permite al avión, optimizar el alcanzar sus blancos, recuerda la citada publicación.

En tierra dispone del MIS (Mission Interface Station) que le permite el traslado de todos los datos de la misión desde la unidad en tierra al avión a través de un pequeño módulo portátil de datos (PDS). Dotados también de una pantalla multifunción (MFD). Disponde de un panel de mando totalmente digitalizado (UFCP). Complementando este equipamiento se incluyó un SHUD.

La sudafricana ARMSCOR contrata 238 blindados “Badger”

(defensa.com) - La organización responsable de equipamiento militar de África del Sur, ARMSCOR, contrató a la empresa local Denel Land Systems (DLS) un total de 238 vehículos blindados 8x8 Badger, pedido que se esperaba desde hace varios meses, tras su aprobación por el Ministerio de Defensa en febrero de 2013. 
Permitirá la sustitución progresiva de los 6x6 Ratel del Ejército. Se trata de una versión del AMV (Armored Modular Vehicle) de la finlandesa Patria Land Systems, puesto a punto para atender los requisitos específicos del Ejército de África del Sur e incluirá diversas configuraciones equipadas con sistemas localmente desarrollados.

La versión básica y de combate de infantería recibirán una torre protegida DLS LCT 30 operada por dos efectivos y armada con una pieza de 30 mm. GI-30 CamGun, también de DLS. La versión anticarro comprenderá una estación remotamente operada Denel Dynamics ALRRT-4M (Armed, Long-Range, Reconnaissance Turret) armada con 4 misiles listos para su uso Denel Dynamics Ingwe. La familia incluirá también versiones de puesto de mando y portamortero de 60 mm. (Victor M.S. Barreira).

La Fuerza Aérea francesa recibe el primer caza “Rafale F3-04T”

(defensa.com) La DGA (Dirección General del Armamento francesa) recibió oficialmente la primera unidad de los 60 cazas multimisión Rafale F3-04T, también conocidos como F3+. Estas aeronaves integran el cuarto lote de producción, contratado en diciembre de 2009, para la Fuerza Aérea y la Marina. 
Cumpliendo con el calendario de entregas, que preveía que las primeras unidades se recibieran en 2013, el Ejército del Aire recibirá así un caza  en la configuración Rafale B, matriculado como B339, de la más reciente generación del caza de Dassault Aviation. Cuentan con sistemas desarrollados en el último decenio, destacando el radar de largo alcance AESA (Active Electronically-Scanned Array) RBE2 (Radar à Balayage Electronique 2 planos) de Thales, alerta de misiles DDM-NG (Détecteur Départ Missile de Nouvelle Génération) de MBDA, integrado en el sistema de guerra electrónica SPECTRA (Système de Protection et d'Évitement des Conduites de Tir du Rafale) de Thales e MBDA, el optrónico frontal de identificación y telemetría OSF-IT (Optronique Secteur Frontal-Identification et Télémétrie) de Thales y Sagem y capacidad para otros nuevos sistemas de armas.

La DGA recibió ya 121 de los 180 cazas contratados, incluyendo 38 Rafale M para operación a partir del  portaaviones R91 FS Charles de Gaulle de la Marina gala y 44 C y 39 biplazas B de la Fuerza Aérea. La Ley de Programación Militar 2014-19 indica que hasta que termine su vigencia se incorporarán otros 26. El cuarto lote estará constituido por 25 Rafale C, 25 M y 10 B. Entre los principales proveedores están Safran, Thales y MBDA, que también trabajan en el Rafale de la próxima generación En 2020, Francia tendrá a su disposición 215 cazas, entres Rafale, Mirage 2000-5 y 2000D. (Victor M.S. Barreira).

Fotografía: La Marina y el Ejército del Aire franceses recibirán “Rafale” con nuevas tecnologías (foto Victor M.S. Barreira).
 

Elbit Systems lanza un sistema de perturbación de explosivos activados remotamente

(defensa.com) - Elbit Systems ha lanzado un nuevo sistema de guerra electrónica que perturba los RC-IED (Remote Controlled Improvised Explosive Devices) activados contra vehículos blindados y VIP: el Miniature Reactive Jammer (MRJ), que opera en rangos de frecuencia altos, destinado a la seguridad de fronteras y personal, incursiones en áreas hostiles y la protección de convoyes. Mientras los sistemas anteriores son activos y operan continuamente, este es reactivo y analiza las señales interceptadas, perturbando las potenciales amenazas más eficientemente y con menos coste, concentrando la energía en una gama de frecuencias particular o sólo en una específica. 
Consume menos recursos, proporciona alta calidad de perturbación y maneja en tiempo real todo tipo de amenazas a través del espectro electromagnético. Es ligero y modeluar y se puede instalar en cualquier espacio disponible en un vehículo, con un panel remoto de mando y control con indicadores de alertas y fallos.

La empresa cuenta, por otra parte, con un nuevo miembro para la familia vehicular MSR-2000 de antenas SOTM (Satellite-On-The-Move), la ELSAT 2000E, basada en la siguiente generación de tecnología de paneles de barrido plano, superando significativamente  las prestaciones. Tiene 50 cm. de diámetro y pesa 15 kg., frente a los 80 y 38, respectivamente, de su predecessor. Es dura, versátil y eficiente. Está completamente integrado con el Elbit InterSKY 4M
Fotografía: Paquete completo MRJ de Elbit.

El 90 por ciento del espacio aéreo argentino está radarizado, según el Ministro de Defensa

(defensa.com) - Agustín Rossi, responsable de la cartera argentina de Defensa, aseguró en una visita a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, que frente a una cobertura que en 2004 solo alcanzaba el 12%, “hoy podemos decir que el 90% del espacio aéreo argentino está radarizado”.  
Esto, aseguró, debe agradecérsele ex presidente Néstor Kirchner, “quien lanzó el programa SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial), el cual permitió avanzar en la radarización nacional a través de un contrato entre Defensa y la empresa estatal INVAP”. Y continuó: “La decisión de Néstor Kirchner logró la soberanía que otros países no pueden sostener. Nosotros fabricamos los radares y nos pertenece la autoría intelectual”.

Rossi precisó que  actualmente, en INVAP se están fabricando 6 radares primarios de Defensa. El primero, dijo, será instalado en la localidad de Las Lomitas, Formosa, antes de fin de año. “Este se sumará a los 3 que ya se encuentran en las ciudades de Resistencia, Posadas y Santiago del Estero”. También, indicó la presencia del radar móvil de menor alcance, ubicado en la localidad de Reconquista, al norte de Santa Fe.
El ministro  afirmó que  desde 2011 “los radares aéreos detectaron 707 vuelos irregulares, mientras que los 20 terrestres desplegados en el norte argentino llevan informados 200”.

En relación a los trabajos que se desarrollan en el marco del Operativo Escudo Norte explicó que cuando la Fuerza Aérea, que opera ese sistema de radares, detecta un avión no identificado, transmite esa información de forma inmediata a la fuerza de seguridad correspondiente. “Lo mismo hacen lo efectivos del Ejército a través de los 20 radares terrestres que hay desplegados en el norte argentino”, indicó, “la tarea de las FFAA intensifica la vigilancia y control de la frontera”. Al respecto recordó que “estamos trabajando en total cumplimiento de las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional, que prohíben la intervención de las FFAA en operaciones de seguridad interior”.

Por otra parte, Rossi  confirmaba que el mes que viene se presentará en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “el avión de entrenamiento avanzado Pampa III, del cual estamos impulsando su producción en serie”.

Los patrulleros coreanos de STX Offshore & Building seleccionados por SIMA Perú. El contrato se cifra en 82,25 millones de dólares

(defensa.com) - El astillero STX  Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur) ha sido el elegido por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) peruana para suministrar, en la modalidad CKD (Complete Knock Down), los planos, paquete de materiales para ensamblaje y asistencia técnica para la construcción de 5 patrulleras marítimas de 500 ton., por un monto total de 82,25 millones de dólares. La adquisición se enmarca en el denominado Programa de Recuperación de las Capacidades para Realizar Operaciones Guardacostas de Superficie y Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR), que contempla para el periodo 2014-16 la construcción de 10.
Al proceso, convocado a mediados de agosto, se invitó a once astilleros, admitiéndose las propuestas técnico-económicas de STX Offshore & Shipbuilding, con su denominado Fast Patrol Boat; la francesa Constructions Mécaniques de Normandie (CMN), con la Vigilante 400 CL54; y Damen Shipyards Gorinchem (Holanda), con la Stan Patrol 5009. Las propuestas de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (Corea del Sur), Navantia (España) y Rolls-Royce (Inglaterra) no fueron admitidas, debido a que no cumplían con los requerimientos de las bases administrativas.

En la evaluación técnica el diseño coreano obtuvo una alta puntuación, debido, entre otras cosas, a sus características operacionales, equipamiento y armamento automatizado, quedando –con muy poca diferencia- los franceses en segundo lugar y los holandeses en tercero. La propuesta económica de STX Offshore & Shipbuilding se cifró en 16,45 millones de dólares por cada patrullero, mientras que el coste unitario de la de Damen Shipyards Gorinchem era de 16,452 y el de Constructions Mécaniques de Normandie alcanzó los 22,026 millones por unidad.

Serán asignadas a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y cumplirán misiones de vigilancia,  patrulla e interdicción y asistencia médica, además de búsqueda y rescate (SAR) y están aparentemente basadas en la Clase Taegeuk. Sus características son una eslora de 54,5 m., manga de 8,5, calado de 2,3 y desplazamiento de 500 ton. La propulsión correrá por cuenta de dos motores diesel Caterpillar 3516C HD de 3.345 CV (mas dos generadores Caterpillar C9 de 250 Kw), que le permitirán alcanzar una velocidad de 23 nudos. La autonomía, a 14 nudos, será de 3.600 millas náuticas y la tripulación de 25 efectivos: 5 oficiales y 20 especialistas.

Tendrá capacidad para albergar un grupo de abordaje conformado por 14 efectivos. En lo que a armamento se refiere, las naves dispondrán a proa de un cañón automático de 30 mm. y a ambas bandas montajes automáticos de ametralladoras Browning M-2 HB de 12,7 mm, mientras que el equipamiento incluirá  dos botes del tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) y un Zodiac. La construcción de las dos primeras unidades, que se realizará en el astillero del SIMA en Chimbote, dará inicio en enero de 2014, estimándose un plazo de 18 meses para su entrega y comisionamiento.

Actualmente, SIMA está inmerso en un ambicioso programa de construcciones navales que incluye, entre otros, al buque escuela a vela BAP Unión, que será entregado en 2015, y 2 buques multipropósito (LPD) de la Clase Makassar, que deberán ser comisionados entre 2015 y 2016. Estas construcciones, además de la transferencia tecnológica a favor, no sólo del SIMA, sino del país, generarán unos 3.500 puestos de trabajo y beneficiarán de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Patrullero de la clase “Taeguk”.

La empresa china que fabrica los trenes del Sarmiento planea instalarse en la Argentina

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia
(Infobae.com) - Fue la promesa que se llevó Florencio Randazzo al recorrer la planta donde se fabrican los coches para renovar el sistema ferroviario.
Todo comenzó con un pedido de la Presidente que el ministro Florencio Randazzo le transmitió a los empresarios, "queremos que  vengan a nuestro país para realizar transferencia de tecnología y capacitación". La respuesta no tardó en llegar: "Estamos dispuestos a instalar una planta en la Argentina. Si consiguiéramos un socio va a ser más fácil concretarlo".

Por su parte, el director de la compañía Zhang Zaizhong fue más allá y le dijo a Randazzo: "Si nos hacen un nuevo pedido de coches mañana mismo instalo la fábrica". A lo que el ministro argentino agregó: "No existe el amor sino las pruebas de amor, ya les compramos 709 coches".

Lo cierto es que la planificación del desembarco en la Argentina se piensa como una puerta de apertura al resto de América Latina. La apuesta de la empresa CSR Qingdao Sifang es poder llegar a Brasil donde la compañía francesa Alstom hoy por hoy tiene una posición dominante en ese mercado dificultando el ingreso de la competencia.

Randazzo tentó a los chinos explicándoles que hay 42 mil kilómetros de vías, de las cuales solo 7500 kilómetros están en estado óptimo.  Además les prometió: " El gobierno está dispuesto a acompañarlos". A su turno, con intérpretes mediante, el presidente de la empresa aseguró "el gobierno argentino es muy importante, le pusimos muchas energías a este proyecto y estamos forjando una relación de confianza".

El presidente de la compañía recibió a Randazzo en sus oficinas en el centro de Beijing y allí le confirmó que enviará cuanto antes una delegación a la Argentina para avanzar en la firma de un contrato y de resultar todo bien podrán comenzar a producir desde enero próximo en la planta que pueden montar en la Argentina.

El embajador argentino, Gustavo Martino, dijo que China "es el segundo socio comercial y son un gran inversor extranjero en nuestro país". Todo transcurrió en uno de los salones de reuniones de la planta donde la delegación argentina fue recibida con mate cocido La Tranquera para sorpresa de quienes esperaban degustar té chino.

El funcionario argentino llegó a China desde Nueva York, donde firmó convenios de capacitación con dos universidades especialistas en regular el transporte de ferrocarriles.

La primera escala en China fue en la ciudad de Qingdao -a más de 700 kilómetros de Beijing-, el destino elegido por los habitantes chinos para vacacionar y es el lugar donde está la planta de la empresa contratada por el gobierno argentino para renovar todas las formaciones de los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y Roca. En ese orden y entre abril y diciembre del 2014 deberán estar en su totalidad renovados.

La planta que recorrió la delegación argentina tiene 1.640.000 metros cuadrados que incluye 3695 metros de un riel de ensayo. Se trata de una empresa que el año pasado tuvo ingresos por 3,8 billones de dólares y emplea a más de 10 mil personas.

Una vez cumplido ese objetivo el gobierno promete que se van a duplicar las frecuencias además de mejorar las condiciones en las que se viaja actualmente. A modo de ejemplo, en el Sarmiento la promesa es tener un tren cada 6 minutos. Si bien la fecha oficial es abril del año próximo, el ministro argentino le pidió un esfuerzo a los empresarios chinos para poder tener una formación nueva en febrero del 2014 cuando se cumplan dos años de la tragedia de Once.

En la elección de la empresa se buscaban tres condiciones: calidad, precio y plazos más cortos. Este último ítem fue el que terminó de definir la compulsa ya que la mayoría de las compañías ofrecía un plazo mínimo de 36 meses y con CSR se negoció un período de 12 a 16 meses.

Durante la visita a la planta, además de recorrer las instalaciones, Randazzo presenció una demostración en 3D y simuló viajar en las nuevas formaciones. Fue allí donde vio que los coches contaban con cámaras de seguridad e irónicamente deslizó: "Se viene el paro". Consultado por Infobae sobre cuán real es su amenaza de renunciar si los sindicalistas continúan con las medidas de fuerza, el ministro dijo: "Jugamos a todo o nada. Si no puedo hacer modificaciones no lo dudes un segundo que me voy. Yo no estoy buscando trabajo".

Si bien responsabilizó a la desidia de años y gestiones anteriores por el actual estado del sistema ferroviario en la Argentina, evitó todo el tiempo criticar a sus antecesores en la materia dentro de la administración kirchnerista. "Vine para mirar para adelante", repetía una y otra vez cuando no optaba por el silencio frente a la consulta de por qué no se realizaron estos cambios en la década que el kirchnerismo denomina como "ganada".

Los coches que están fabricando cuentan con tecnología alemana en los frenos, japonesa en el sistema de transmisión y sueca en materia de seguridad. Sobre este último punto hicieron hincapié en un material especial que utilizan en la carrocería para que sea más resistente frente a un accidente.

El valor de los coches es de 1.270.000 dólares para el Sarmiento y el Mitre y de 1.090.000 para el Roca. No faltó la ironía para con el macrismo ya que al dar a conocer la cifra se utilizó como valor de referencia los 1.700.000 dólares que pagó la Ciudad de Buenos Aires por los vagones del subte A.
El pago de los más de 1000 millones de dólares se realizó 30% en efectivo y el resto financiado a una tasa anual del 7 por ciento.

El contrato incluye además la puesta en funcionamiento en las vías argentinas, un stock de repuestos y los service correspondientes; el primero se estima a los 6 meses de la puesta en marcha o cuando cumplan los primeros 170 mil kilómetros de rodamiento.

La gira de Randazzo continúa hoy en la ciudad de Beijing  con una visita a una empresa de señalamiento y  otra al centro nacional de control ferroviario. El miércoles por la noche emprenderá el retorno a la Argentina.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Randazzo visitará la planta donde se están fabricando los trenes que vendrán al país en 2014

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.
 
(Telam) - El Ministro del Interior y Transporte comenzará una gira en la que visitará la planta donde se están fabricando los trenes que el Estado argentino compró para las líneas Mitre, Sarmiento y Roca en Qingdao, China.

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, comenzará hoy una gira en la que visitará la planta donde se están fabricando los trenes que el Estado argentino compró para las líneas Mitre, Sarmiento y Roca en Qingdao, China.

"Allí se están fabricando los 409 coches eléctricos que se destinarán para las líneas Mitre y Sarmiento; y los 300 que fueron adquiridos para modernizar la línea General Roca", informó un comunicado de la cartera de Interior y Transporte.

El Ministerio apunta que "las modernas unidades están equipadas con la última tecnología en confort y seguridad; tienen frenos ABS, sistema de puertas inteligente y anti acaballamiento de coches en caso de impacto". Consigna también que "tienen aire acondicionado, iluminación LED, sistema de información al pasajero electrónico y espacios y accesos diseñados para personas con movilidad reducida".

Posteriormente, Randazzo se trasladará a Beijing donde recorrerá el Centro del Control Ferroviario de China y mantendrá reuniones con los directivos de las empresas CRSC (China Railway Signal & Comunication Corporation); CMEC (China Machinery and Engeneering Corporation); y de CNR (China North Locomotive & Rolling Stock Industry Corporation).

Durante su viaje, Randazzo realizará una escala en Nueva York, Estados Unidos, para reunirse con las autoridades de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Pennsylvania, con las que también rubricará acuerdos.

Presentan un avión de guerra de bajo costo para la fuerza aérea de EE.UU.

Tal es el objetivo de Textron AirLand, una empresa conjunta entre Textron, fabricante de los aviones Cessna y los carritos de golf E-Z Go, y AirLand Enterprises, una pequeña compañía formada por ejecutivos del área de defensa y la industria aeroespacial.

Textron Scorpion Con el objetivo de comercializar un avión de bajo costo para las fuerzas armadas, Textron AirLand presentó el lunes su aeronave Scorpion durante un evento en Maryland. El jet bimotor de dos asientos está diseñado para abordar misiones de baja vulnerabilidad a un costo mucho menor que el de las aeronaves actualmente destinadas para esas tareas.

“El diseño del avión se acopla a misiones como el combate irregular, el control de fronteras, el monitoreo marítimo, la asistencia en emergencias y las operaciones de defensa aérea”, según se lee en el sitio de la compañía fabricante.

Según un informe del sitio especializado Aviation Week, los F-16, actualmente utilizados en varias de esas tareas, cuestan unos 25 mil dólares por hora de operación. El objetivo que Textron AirLand tiene para el Scorpion es desempeñarse en esas misiones por un décimo de ese costo, dijo Aviation Week.
“Comenzamos a desarrollar el Scorpion en enero de 2012 con el objetivo de diseñar, construir y volar el jet táctico más asequible del mundo”, señaló Scott Donnelly, presidente y director ejecutivo de Textron, en un comunicado.

La compañía, en tanto, no ha especificado cuánto costará la construcción de cada Scorpion.
F. Whitten Peters, exsecretario de la Fuerza Aérea y actual consultor e inversor de AirLand Enterprises, dijo que el Scorpion no le ha costado ni un centavo al gobierno hasta el momento.
“En un período increíblemente corto, la empresa conjunta ha diseñado y construido una aeronave lista para ejecutar misiones sin financiamiento del gobierno. Creemos que el Scorpion, por su precio y desempeño, llenará un vacío en el mercado de la aviación táctica y militar”, expresó en un comunicado.

Peters le dijo a Aviation Week que el Scorpion podría ahorrarle hasta mil millones de dólares anuales al Pentágono solamente en costos de combustible.

El Scorpion podrá transportar hasta 1360 kilogramos de armamento a velocidades superiores a los 800 kilómetros por hora, según el sitio de la compañía. Llegará, además, a una altura de 13700 metros.
 
La empresa prevé venderle el nuevo jet no solo a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, sino también al extranjero. Se espera, asimismo, que la nave vuele por primera vez antes de fin de año, explicó la compañía.
Fuente: cnnespanol.cnn.com

Vehículo hipersónico llegará a cualquier punto del planeta en una hora (EE.UU.)

PorRaúl Sánchez-Azuara/Diálogo
Ilustración artística del Vehículo de Tecnología Hipersónica Falcon 2 (HTV2 por sus siglas en inglés) viajando a 21.000 km/h durante un vuelo de prueba el 11 de agosto de 2011. (Foto: DARPA)Ilustración artística del Vehículo de Tecnología Hipersónica Falcon 2 (HTV2 por sus siglas en inglés) viajando a 21.000 km/h durante un vuelo de prueba el 11 de agosto de 2011. (Foto: DARPA)

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), que se encarga del desarrollo de nueva tecnología militar, anunció recientemente la construcción para el año 2016 de un avión hipersónico extremo, capaz de alcanzar hasta Mach 20 (20 veces la velocidad del sonido o 21.000 km/h). Esta velocidad sería suficiente para viajar a cualquier lugar del planeta en poco menos de una hora.

Hasta el momento, DARPA ha llevado a cabo dos vuelos de prueba de prototipos del Vehículo de Tecnología Hipersónica Falcon 2 (HTV2). El último intento fue el 11 de agosto de 2011, cuando Falcon 2 alcanzó Mach 20, pero solo pudo mantenerse en el aire por nueve minutos.

A velocidad Mach 20 los sistemas de protección térmica y los materiales utilizados para cubrir la nave son en absoluto esenciales, pues la cubierta de cualquier vehículo que viaje en la atmósfera terrestre a 21.000 km/h alcanza los 2.000 grados Celsius, suficientes para derretir el acero.

Las velocidades extremas permiten solo un control limitado en el manejo del vehículo. Por eso, los ingenieros deben analizar la tecnología de una manera completamente diferente, pues necesitan considerar aspectos de aerodinámica, térmicos, de navegación, y de control del aparato. Esta aeronave, que pertenece a la más nueva generación de Stealths, comenzará su vuelo desde una nave nodriza; parecido a la manera como se lanzaban los transbordadores espaciales.
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Con la construcción de este vehículo hipersónico, el Departamento de Defensa de los EE. UU., en un esfuerzo conjunto con DARPA y la Fuerza Aérea estadounidense, está tratando de desarrollar tecnología capaz de responder amenazas provenientes de cualquier parte del planeta a velocidades de Mach 20 o superiores. Un proyectil volando en la atmósfera podría ser más difícil de interceptar, que uno lanzado desde el espacio por un cohete, aclaró la agencia.

Para fomentar un intercambio de información acerca de los descubrimientos previos en esta tecnología, DARPA dedicará el 14 de agosto de 2012 para recibir propuestas de agencias que posean conocimiento en la materia, y así definir las áreas técnicas donde se requiere mayor investigación tecnológica, para después integrarlas en este nuevo proyecto.

“Al ampliar el alcance de las investigaciones y lograr la participación de una comunidad más grande que comparta nuestros esfuerzos, tenemos la oportunidad de marcar el comienzo de una nueva era de vuelo con mayor rapidez y, al hacerlo, desarrollar una nueva capacidad para la seguridad nacional”, comentó el Mayor de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Christopher Schulz, administrador de programas de DARPA.

Científicos del ejército exploran transferencia de energía inalámbrica

PorBindu Nair/Ejército de los Estados Unidos
El Ejército de los Estados Unidos logró demostrar la trasferencia

                     inalámbrica de energía en más de 10,2 -12,7 cm desde el casco al chaleco. (Foto:

                     Ejército de los EE. UU.)El Ejército de los Estados Unidos logró demostrar la trasferencia inalámbrica de energía en más de 10,2 -12,7 cm desde el casco al chaleco. (Foto: Ejército de los EE. UU.)

El soldado estadounidense está equipado con más capacidades que nunca. Éstas se presentan bajo la forma de dispositivos nuevos y más potentes que surgen de la necesidad de más energía.

En la actualidad, se suministra energía al soldado desmontado a través de una colección de baterías, muchas de ellas recargables. Uno de los enfoques de Ciencia y Tecnología del Ejército es descifrar cómo suministrar energía al soldado y habilitar todas sus capacidades sin aumentar (y en lo posible disminuir) su carga física.

Para lograr este aspecto imprescindible, el Ejército estadounidense está explorando una variedad de tecnologías y conceptos diferentes. Un tipo de tecnología moderna que facilita distintos conceptos de suministro de energía al soldado es la transferencia inalámbrica de energía. El Ejército estadounidense destinará US$ 5-6 mil millones para el avance de estas tecnologías.

La energía inalámbrica podría eliminar la necesidad de llevar cableados abultados, especialmente entre el casco del soldado y el chaleco (donde pueden ubicarse las fuentes centralizadas de energía). La energía inalámbrica también permite la recarga del equipamiento del soldado cuando éste ingresa en el “área de recarga”, como por ejemplo vehículos, ciertas zonas dentro de la base de operaciones, etc.

El Ejército de los EE. UU. financia al Instituto de Nanotecnología para el Soldado (ISN) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Cambridge, Massachusetts. Uno de los tantos descubrimientos del ISN es la invención y desarrollo de resonadores magnéticos fuertemente conectados que pueden transferir energía eléctrica a través de distancias (relativamente) largas.

Los científicos e ingenieros del Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería para Soldados de Natick (NSRDEC), con sede en Natick, Massachusetts, tomaron este concepto y trabajaron con la empresa que fundaron los creadores de tecnología del ISN, y con sus competidores, para diseñar sistemas que puedan transferir energía entre el casco del soldado y su chaleco.

Las capacidades actuales permiten el uso de una batería (Li-145) en el chaleco o torso para transmitir ~5W de energía a un casco receptor a una tasa de eficiencia del 50 por ciento. Los programas actuales son convenientes para aumentar dicha eficiencia. Como puede esperarse, a menor distancia requerida para la transferencia de energía, mayor eficiencia en el proceso de transferencia.
El Ejército estadounidense también está impulsando el trabajo realizado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa. Uno de los esfuerzos examina la recarga simultánea inalámbrica de varios elementos. El Comando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Automotriz y de Tanques (TARDEC) de Warren, Michigan, y el Centro de Ingeniería, Investigación y Desarrollo en Electrónica de Comunicaciones (CERDEC) de Aberdeen, Maryland, se están expandiendo en estas tecnologías (alternativas) para mejorar la eficacia de la transferencia de energía en distancias más largas (15 m), para que sea posible que los soldados recarguen sus dispositivos desde vehículos y áreas dentro de la base de operaciones de avanzada.

El concepto es desarrollar un sistema interoperable para el futuro, de modo tal que la recarga orgánica de equipamiento del soldado pueda reducir la carga cognitiva y física del soldado desmontado.

Baterías mejoradas para alivianar la carga de los soldados

PorDan Lafontaine, Comando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería del Ejército de los EE. UU. Dialogo
Christopher Hurley, ingeniero electrónico del Comando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería del Ejército de los Estados Unidos muestra una batería BA-5590 que tiene la mitad del tamaño del modelo estándar. (Foto: Ejército de los EE. UU.)
Christopher Hurley, ingeniero electrónico del Comando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería del Ejército de los Estados Unidos muestra una batería BA-5590 que tiene la mitad del tamaño del modelo estándar. (Foto: Ejército de los EE. UU.)
Un soldado camina por el peligroso terreno de una zona de combate peligrosa con una mochila cargada de alimentos listos para consumir, botiquín de primeros auxilios, armas, municiones, radios y baterías.

El Comando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería del Ejército de los Estados Unidos (RDECOM) está trabajando para alivianar la carga de los soldados al desarrollar baterías más pequeñas y livianas. Científicos e ingenieros trabajan para aliviar a los soldados, aumentar la capacidad de maniobras, reducir la fatiga y reducir el tiempo necesario para la recarga de baterías.

Christopher Hurley, ingeniero electrónico del RDECOM, dirige el equipo de proyectos para el desarrollo de baterías. Hurley y sus colegas lograron reducir el tamaño y peso de la batería estándar BA-5590 a la mitad, aunque el rendimiento y tiempo de duración sigue siendo el mismo. La BA-5590, que tiene la mitad de tamaño de la anterior, se conecta en el mismo equipamiento, unos 80 tipos de radios y robots, tal como lo hace el modelo más grande.

“Los soldados podrán seguir realizando la misma [misión] con la mitad del peso y volumen de las baterías”, señaló Hurley. “Alivianará su carga y aumentará su capacidad de maniobra, para que así tengan mayor libertad para desplazarse en el campo de batalla”, explicó Hurley.

El equipo de investigación logró reducir el tamaño y el peso a través de mejoras en los materiales de las baterías, agregó. Uno de los químicos del dispositivo en desarrollo es el mono fluoruro de litio carbono.
El Ejército viene trabajando en el desarrollo de la batería desde hace cinco años y se proyecta su implementación de campo para los soldados dentro de un año, según manifestó Hurley.

BATERÍA DE POLÍMEROS CONFORMADOS
Debido a la transformación que vive el Ejército para enfrentar las variables amenazas del campo de batalla, los soldados necesitan agilidad, sin tener que llevar baterías del tamaño de cajas en torno a sus cuerpos. CERDEC se asocia con el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería para Soldados de Natick del RDECOM, con el objetivo de desarrollar una batería de 2 centímetros de grosor que puede almacenarse dentro del chaleco de los soldados.

“Colocamos los mismos químicos de la batería dentro de un diseño que pueda llevarse en la ropa, conocido como batería de polímeros conformados”, afirmó Hurley. “La idea es llevarla cerca del cuerpo para que no sobresalgan muchos elementos del cuerpo. Cuando un soldado está en posición prona o en espacios reducidos, es conveniente que no tenga grandes baterías que sobresalgan.
“El siguiente paso es lograr un sistema de chaleco integrado de vestir, para que los soldados puedan llevar esta batería y que así funcione todo el equipamiento”.

SISTEMA DE ENERGÍA INTEGRADO EN VESTIMENTA PARA SOLDADOS
El Sistema de Energía Integrado en Vestimenta para Soldados (SWIPES), provee una batería principal de una ubicación central para alimentar todos los elementos de uso final.

http://www.shephardmedia.com/static/images/article/swipes.jpgEl SWIPES ubica cargadores montados en bolsas y cables de alimentación para baterías, unidades de GPS, sistemas de detección de disparos y artefactos de comunicación de mano dentro del chaleco. Permite su utilización en misiones extensas, sin la necesidad de cambiar baterías o fuentes de energía, ya que mantiene los dispositivos cargados de forma permanente.

Los SWIPES ganaron uno de los lugares de los 10 Mejores Inventos del Ejército de los Estados Unidos en 2010. “Todo el cableado pasa por distintos bolsillos y se conecta a radios y equipamiento. La idea es contar con toda la energía de esta batería para todo el equipamiento”, señaló Hurley.

La Fuerza de Equipamiento Rápido del Ejército y Gestión de Proyectos del Soldado en Guerra iniciaron las pruebas de campo en varios cientos de unidades de SWIPES.“El principal beneficio es la reducción de peso. Para una misión estándar de 72 horas, un soldado llevará hasta 5 kilogramos menos de batería”, indicó Hurley.

Prototipo de Humvee consume 70 por ciento menos de combustible

Por Gary Sheftick, Servicio de Noticias del Ejército - Dialogo
Demostración del Vehículo Terrestre Económico en el patio del Pentágono, durante la Feria de Tecnología Energética y Sostenible. (Foto: Ejército de los EE. UU.)Demostración del Vehículo Terrestre Económico en el patio del Pentágono, durante la Feria de Tecnología Energética y Sostenible. (Foto: Ejército de los EE. UU.)

En Washington D.C., el Ejército de los Estados Unidos está realizando una demostración de un vehículo táctico económico con características únicas.

El prototipo de Vehículo Terrestre Económico (Fuel Efficient Ground Vehicle Demonstrator), también conocido como ‘FED Alpha’, cuenta con un panel de energía solar capaz de recargar el sistema eléctrico. Además, cuenta con un motor, transmisión y otras características personalizadas que aumentan notablemente su kilometraje por litro, en comparación con otros Humvees.
El vehículo posee todas las capacidades de un Humvee blindado, pero consume un 70 por ciento menos de combustible, según manifestó Steve Kramer, ingeniero del Comando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Tanques (TARDEC) del Ejército de los EE. UU.

Desde julio, TARDEC trabaja con una empresa británica en la fase de pruebas del vehículo en el Campo de Pruebas Aberdeen, en Maryland.

Según Kramer, es posible que el FED Alpha nunca se produzca en serie conforme al modelo actual, aunque agregó que espera que varias funciones de ahorro energético puedan bajar de precio para que se apliquen a vehículos tácticos de las próximas generaciones.
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El FED Alpha cuenta con un motor diésel Cummins turbo de cuatro cilindros y 200 caballos de fuerza, transmisión automática de seis velocidades y neumáticos de baja fricción (low-rolling resistance).
Estos neumáticos conceden cerca de un siete por ciento de reducción de combustible. Aunque fuentes oficiales reconocieron que el porcentaje parece bajo, si se aplica a toda la flota vehicular táctica, se ahorrarían anualmente hasta unos US$ 45 millones en combustible.

Además, el vehículo también tiene un pedal acelerador que avisa al conductor si se excede la velocidad recomendada dentro de los parámetros de eficiencia energética. El pedal vibra y presenta resistencia al pie del conductor. No obstante, si la misión requiere mayor velocidad, Kramer afirmó que el conductor puede acelerar.

El FED Alpha también tiene:
• Un generador-dispositivo de arranque integrado de 28 voltios que permite el uso de accesorios eléctricos y 20 kw de energía eléctrica a bordo para el equipo
• Una estructura de aluminio liviano, a excepción de la cabina blindada y el escudo antiexplosivo inferior en forma de V
• Una cadena de tracción que emplea un acoplado único y ensamblaje diferencial, que incluye rodamientos no engranados y engranajes isotrópicos con terminaciones para reducir la fricción.

El Simulador del Centro de Pruebas de Aberdeen está validando la economía de combustible del vehículo.

El Simulador del Centro de Pruebas de Aberdeen es el simulador de pruebas automotrices más grande del mundo y está diseñado para trabajar con dinámica de vehículos, desempeño de tren de potencia, además de pruebas de choque y vibración en laboratorios. Esto permite que el FED Alpha se someta a pruebas en un entorno controlado para poder así verificar pequeños cambios en el ahorro de combustible.
El ATC probará el FED Alpha en operaciones de convoy, ataque urbano, viajes nacionales y situaciones de inactividad prolongada.

Kraken brinda inteligencia y protección para las tropas

PorKris Osborn/Ejército de los EE. UU. - Dialogo
Kraken combina un radar, cámaras de vigilancia, sensores, detección de disparos y armas controladas a distancia. Foto: Ejército de los EE. UU.Kraken combina un radar, cámaras de vigilancia, sensores, detección de disparos y armas controladas a distancia. Foto: Ejército de los EE. UU.

El Ejército de los EE. UU. está evaluando un sistema de de última generación para la protección de las tropas, que combina radares, cámaras de vigilancia, sensores sin presencia de personal, detección de disparos y armas de control remoto.

Los sensores y armas se combinan en un solo sistema integrado que puede revisar el entorno en busca de amenazas, para alertar a soldados sobre posibles peligros inminentes y para facilitarles fuego de respuesta.

En julio se evaluó el Sistema de Protección de Fuerza y Vigilancia de Puestos de Combate (COSFPS) —que también se conoce como “Kraken” por el monstruo marino mitológico de varias cabezas— como parte de la Evaluación de Integración de Redes (NIE), que cuenta con 3.800 soldados del ejército. El ejercicio se ideó para evaluar e integrar un abanico de tecnologías.

Las tecnologías individuales combinadas en el Kraken se integran por medio de un programa gubernamental de arquitectura abierta y escalable, denominado Sistema de Seguridad Avanzada para Protección de Fuerza Conjunta (JFPASS).

“Mientras la carga del sensor y dispositivo es increíble y probablemente ofrezca la mayor protección de fuerza por metro cúbico en comparación con cualquier otro sistema, la clave es la integración estándar, fusión y automatización que reduzca las tareas de las tropas y ofrezca mayor alerta situacional, lo que facilitará mayor tiempo de reacción para el combatiente”, indicó Tom O’Neill, director del Producto de Defensa Base Integrado.
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El programa JFPASS permite que los datos de los distintos componentes del sistema Kraken se integren a través de un protocolo estándar, fusionado y condicionalmente automatizado. La información aparece en pantallas que muestran el Panorama Operativo Común (COP).

“Hemos podido identificar de forma positiva a objetivos antes de que entraran en rango con armas en nuestro COP. Han tratado de atacarnos varias veces pero pudimos identificarlos con éxito y los enfrentamos antes de que se acercaran. Esta modalidad es magnífica para rastrear a quienes entran y salen de su AO (Área de Operaciones), manifestó el soldado James Benham, un observador avanzado que viene evaluando Kraken/COSFPS en una serie de ejercicios de combate simulados en el puesto “Mountain Village” del Campo de Tiro White Sands de Nuevo México.

“El alcance continuo de seis kilómetros que tiene el Kraken puede detectar cualquier cosa del tamaño de una cabeza, incluyendo conejos, venados o aves”, afirmó Benham.

Según Benham, las dos estaciones de armas remotas del Kraken, alimentadas por un generador táctico silencioso de 10 kilovatios, permiten trabajar con una M249 semiautomática o una ametralladora M240. “Las estaciones remotas tienen capacidades nocturnas y zoom digital térmico”, agregó.

Tecnología robótica podría ayudar a mantener soldados fuera de peligro

Por Ejército de los Estados Unidos- Dialogo
Sistemas robóticos como TALON permiten que los combatientes puedan despejar rápidamente las rutas sin esperar por los equipos de retirada de artefactos explosivos. Foto: Ejército de los Estados UnidosSistemas robóticos como el Talon permiten que los combatientes puedan despejar rápidamente las rutas sin esperar por los equipos de retirada de artefactos explosivos. Foto: Ejército de los Estados Unidos

Los vehículos terrestres no tripulados permiten a los combatientes realizar patrullaje, limpieza de rutas y además ayudan a vencer amenazas desde distancias seguras. La tele operación permite a los combatientes realizar estas peligrosas tareas desde puntos hasta más alejados.

La nueva tecnología desarrollada por el Comando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Tanques (TARDEC) perteneciente al Centro de Investigación de Automatización de Tanques del Ejército de los Estados Unidos hace posible desarrollar estas misiones desde una mayor distancia, en lo posible lejos del campo de batalla.

Actualmente, las fuerzas militares operan sistemas aéreos no tripulados (UAS) en el escenario, pero no pueden controlarlos desde Estados Unidos. Este método ha demostrado ser altamente efectivo en Irak y Afganistán, por lo cual en mayo de 2010, el equipo de Robótica de Vehículos Terrestres (GVR) del TARDEC tomó la iniciativa para determinar si los recursos terrestres no tripulados pueden controlarse de forma similar.
 
“Mientras que los UAS están volando en el escenario, el control de éstos se ejerce desde aquí”, destacó Ty Valascho, ingeniero eléctrico del Laboratorio de Integración de Sistemas de Robótica del GVR. “Nuestra tarea en el GVR era comprobar si se puede aplicar esta capacidad y así lograr el control por medio de todos los recursos disponibles desde aquí en nuestra sede.”

El sistema Tele operativo de Larga Distancia de TARDEC permite a los operadores acceder a un portal de Internet seguro e iniciar sesión en el sistema. A varios kilómetros de distancia ya se ha accedido a los UGV, y una vez conectados, el operador selecciona una plataforma de un menú desplegable, luego de lo cual es redirigido a una pantalla de interfaz de usuario que incluye varios comandos y un enlace de video con la plataforma.
 
Los Socios Direccionales trabajaron con los fabricantes originales del equipo para obtener información de interfaz sobre las plataformas robóticas del campo, lo que permitió que las capacidades de LDTO se integraran con las del UGV. Este sistema se puso a prueba con plataformas TALON, PackBot y del Sistema de Inspección Omnidireccional.

Los socios de GVR también trabajaron con colegas académicos a través del Centro de Investigación Robótica Terrestre (GRRC) para diseñar un portal de Internet que permita a los usuarios ingresar en el sistema y operar los sistemas desde Internet.(Modificado por Desarrollo y Defensa)

El ejército estadounidense se prepara para producir el JLTV

Por Servicio de Noticias del Ejército - Dialogo
El JLTV es un vehículo ligero de última generación, diseñado para ofrecer a los soldados una combinación de protección, utilidades y funcionalidad nunca antes vista. Foto: Servicio de Noticias del EjércitoEl JLTV es un vehículo ligero de última generación, diseñado para ofrecer a los soldados una combinación de protección, utilidades y funcionalidad nunca antes vista. Foto: Servicio de Noticias del Ejército

Luego de perfeccionar los requerimientos durante la fase de dos años de desarrollo tecnológico del Vehículo Ligero Táctico Conjunto (JLTV), desarrolladores del Ejército de los EE.UU. están listos para seguir adelante con la producción formal, según manifestaron oficiales del servicio.

El JLTV será un vehículo ligero de última generación, diseñado para ofrecer a los soldados una combinación de protección, utilidades y funcionalidad nunca antes vista, señaló Tim Goddette, director de Sistemas de Apoyo.

La fase de desarrollo tecnológico del JLTV se completó en mayo, cuando se demostró con éxito la capacidad del vehículo para cumplir con una amplia gama de requisitos, como por ejemplo un mecanismo de protección ante artefactos explosivos improvisados (IED), diseñado para resistir ataques explosivos, movilidad fuera de carreteras, altura de suspensión variable en movimiento, energía exportable y capacidades esenciales de comando, control, comunicaciones e informática, inteligencia, patrullaje y reconocimiento (C4ISR), puntualizó Goddette.
 
“La finalidad de la fase de desarrollo tecnológico se impulsó hacia el perfeccionamiento de los requerimientos para demostrar las capacidades que tiene el JLTV para solucionar las brechas que presentan las capacidades asignadas”, indicó Goddette. “El programa consiguió identificar y demostrar en forma práctica las áreas que necesitaban más desarrollo y ahora el Ejército analiza lo que podría cambiarse para adquirir una estrategia que disminuya costos y que ponga a disposición de los soldados esta necesaria capacidad,” indicó Goddette
 
Los desarrolladores del ejército, que actualmente operan con un presupuesto mucho más limitado, están trabajando en un enfoque de adquisición de JLTV que aproveche las mejores tecnologías disponibles, mientras se minimizan los costos y se logra la eficiencia en el proceso, explicó.

Dicho enfoque incluye la posibilidad de comprar menos blindaje adicional, conocido como B-Kits, para los vehículos, ya que no todos los JLTV necesitarán la protección agregada y es posible que los nuevos y ligeros materiales estén disponibles en el futuro, declaró Goddette.

Debido a sus capacidades tecnológicas perfeccionadas, el JLTV estará disponible para realizar una amplia variedad de misiones y cumplir varias de las tareas que actualmente no pueden realizarse con los Humvees, agregó. Al mismo tiempo, el Ejército se ha embarcado en un ambicioso programa de mejoras del Humvee, que tiene como objetivo mejorar la supervivencia del vehículo existente que ya se encuentra en el inventario del Ejército.
 
Con sus capacidades fuera de carretera, protecciones contra explosiones y electrónica integrada, el JLTV aportará una nueva serie de capacidades al Ejército y la Infantería de Marina.

Existen dos distintas variantes o categorías del JLTV:
- El vehículo de combate táctico es un vehículo multiuso de cuatro personas con un peso bruto de unos 5.100 kilogramos y la capacidad de llevar 1.500 kilogramos de carga útil y 1.500 kilogramos de blindaje adicional.
- El vehículo de apoyo de combate es un vehículo utilitario para dos personas que tiene una caja trasera abierta para transportar equipamiento o establecer refugios.

Pronto, soldados estadounidense podrían contar con una ametralladora más liviana

Por Eric Kowal / U.S. Army - Dialogo
Un soldado dispara la actual M249. (Army Photo / Spc. George Welcome)Un soldado dispara la actual M249. (Army Photo / Spc. George Welcome)

Cualquier soldado que haya prestado servicio como tirador de arma automática en escuadrón se resigna cargar una pesada arma y municiones en patrulla.

Es probable que estos soldados pronto tengan la solución, una solución que reduzca el peso de municiones de armas de bajo calibre a la mitad y brinde un reemplazo potencial para el SAW que tiene un asombroso peso de 3,7 kilogramos menos que la actual M249. La reducción de peso viene bajo la forma de una nueva ametralladora liviana y municiones, desarrollada por ingenieros del programa de Tecnologías de Armas Pequeñas Livianas o LSAT.
 
El programa cuenta con la dirección del Programa de Armas Pequeñas del Servicio Conjunto, que forma parte del Centro de Investigación Armamentística, Desarrollo e Ingeniería en el Arsenal Picatinny. “El LSAT se encarga de reducir la carga de los soldados”, expresó el Mayor Matt Bowler, asesor militar del programa de armas pequeñas.

“Sabemos que el soldado está sobrecargado”, continuó. “Los soldados llevan demasiado peso, por lo cual hacemos lo posible para reducir la carga de ellos y así aumentar su efectividad, capacidad en el campo de batalla y supervivencia”. La reducción de peso que brinda LSAT tendrá un impacto significativo para el tirador de SAW, el soldado que más peso tiene que cargar en el escuadrón.

Según un estudio que se realizó en 2005, la carga de lucha promedio para un tirador de SAW es de 36 kilogramos. Esto es casi el doble del peso que debe llevar un soldado, según la doctrina del Ejército.
 
El exceso de peso afecta significativamente la velocidad de maniobra del tirador de SAW y, por ende, de todo el escuadrón, que depende del fuego de contención del ametrallador de SAW para apoyar sus movimientos.

Entonces, ¿cómo se logra esta radical reducción de peso?- “Estamos utilizando artillería CTAS (cased telescoped armament system), que emplea una resistente envoltura de plástico, en lugar de la tradicional envoltura de bronce”, señaló Kori Phillips, ingeniero de gestión de sistemas de ARDEC.

La reducción de peso del arma se consiguió gracias al diseño de una nueva plataforma armamentística que emplea la última tecnología en cuanto a materiales, así como también el modelado y simulación para lograr un peso mínimo sin afectar el funcionamiento. Con una carga básica de 1000 disparos, la ametralladora liviana de LSAT y su munición, CTAS, es unos 9 kilogramos más liviana que la tradicional SAW con la misma cantidad de municiones de bronce estándar.

“Bala Verde”: tan efectiva y consistente como las municiones M855

Por C. Todd Lopez / Ejército de los EEUU - Dialogo
Desde junio, el Ejército viene utilizando en Afganistán unas 30 millones de sus nuevas “Municiones de Acción Mejorada” 5.56mm, M855A1. (C. Todd Lopez / U.S. Army)Desde junio, el Ejército viene utilizando en Afganistán unas 30 millones de sus nuevas “Municiones de Acción Mejorada” 5.56mm, M855A1.

El cartucho, a veces denominado “bala verde” debido a su interior de cobre inocuo para el medioambiente, en lugar del plomo empleado tradicionalmente, ha recibido críticas positivas en los últimos 11 meses desde su primer uso en la operación “Libertad Duradera”.

Durante una jornada mediática en el Campo de Pruebas de Aberdeen (APG), Maryland, la prensa se informó sobre los beneficios de este nuevo cartucho, presenció una demostración de campo, comparó el tipo de municiones que suplantará y tuvo la oportunidad de dispararlos con fusiles M16 y M4.
Probablemente la principal virtud de las “municiones de acción mejorada” M855A1 sea la consistencia que proporciona en batalla, mucho mayor que la proporcionada por las M822 de 5.56mm, que serán reemplazadas por las nuevas.

Según el Tte. Cnel. Jeffrey K. Woods, las M855 son buenas, aunque “dependen mucho del viraje”. Como todas las balas, tiembla cuando viaja a lo largo de su trayectoria. Su efectividad depende de su ángulo de viraje cuando impacta contra un objetivo. Esto no ocurre con las M855A1. Las nuevas Municiones de Acción Mejorada (EPR), no dependen del viraje, ya que mantiene la misma efectividad en un objetivo blando, independiente de su ángulo de viraje.

El cartucho EPR tiene la misma longitud que el M855, que será reemplazado por las nuevas municiones. No obstante, la bala en su interior es de 1/8 de pulgada más larga. El peso y la forma de los EPR son igual al de los M855, por lo cual donde se utiliza un cartucho M855, se pueden utilizar perfectamente las nuevas municiones, incluyendo los M16 y M4 para los que fueron diseñados.
La bala en sí fue rediseñada por completo. Cuenta con un “penetrador” de acero más grande en la punta, la cual es más afilada y expuesta que en las M855. Ambas balas tienen una funda de cobre. Sin embargo, la funda de las EPR es “embutición inversa”, en parte de su fabricación. Tal vez la ventaja más notable de las EPR sea que las balas cuentan con un interior de cobre, en lugar del interior de plomo de las M855.
Además, las EPR tienen un nuevo propulsor, diseñado para mejorar su acción en los fusiles carabina M4, que actualmente utilizan la mayoría de los soldados en Afganistán.

Los M4 tienen un caño más corto que los fusiles M16 y la longitud de caño está directamente relacionada con la velocidad de la bala.

Las nuevas municiones también son “superiores a las 7.62mm de los M80, contra objetivos blandos”, señaló Woods. Al mismo tiempo, la nueva “munición verde” es más ecológica que las M855 y M80. También es más efectiva que ambas contra objetivos duros.

En las pruebas de fuego que se realizaron contra una placa de acero templado de 3/8 pulgadas a una distancia de 300 metros sobresalieron las M855A1.
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