viernes, 30 de agosto de 2013

La Fuerza Aérea de Brasil tras los F-16 en Arizona

(defensa.com) La Fuerza Aérea habría vuelto a tomar la iniciativa, al menos para solucionar los efectos de la retirada del servicio de los Mirage 2000 a fin de año y, al igual que tiempo atrás el propio jefe de la Fuerza, el Tte. Brigadier Juniti Saito, viajó a Praga para conocer el funcionamiento y costes operativos del  Gripen, una comitiva examina ahora el F-16 en Estados Unidos.

Así, una delegación de la FAB viaja a Estados Unidos para evaluar  células almacenadas  en el desierto de Arizona. Cientos de F- 16 que pertenecieron a la USAF / ANG se almacenan  en la Base Davis- Monthan Air Force Base Aérea, cerca de Tucson, Arizona. El objetivo es seleccionar algunas de estas células para dotar a la FAB, por el retiro de los Mirage 2000, según adelanta el blog brasileño "Poder Aéreo".

Es posible que este número sea incluso mayor que la cantidad requerida para la formación de una escuadra ( 12 aviones aproximadamente ) , alcanzando las dos escuadras . La búsqueda es para las versiones de los modelos C / D Block 40/42 , construidos en la época de la Guerra del Golfo (1990/1991) y , por lo tanto,  se trata de células con más de 20 años.

El F- 16 es un caza hace tiempo evaluado faborablemente en la FAB . A finales de 1980 , Brasil se mostró interesado en modelos de aviones A y B , así como los recién adquiridos F- 16 de Venezuela . En ese momento la Fuerza buscó aumentar su flota de Mirage III y F - 5 , pero fue completamente orientado al programa de desarrollo del caza AMX , el cual consumió entonces  una parte apreciable de los recursos del antiguo Ministerio de Aeronáutica ( de acuerdo con algunos datos de la época , el precio un AMX era cercano al precio " flyaway "  del F- 16 ) . Con el dinero sobrante del programa AMX sólo era posible comprar Mirage III pertenecientes a la Fuerza Aérea francesa y F- 5E usados de escuadrones " agresores " USAF , aunque se visitaron instalaciones chinas experimentando algunos ejemplares locales, lo cual resultó en la cesión final  , a bajo precio - con cierto nerviosismo diplomático tras el viaje de los militares brasileños a China en ese entonces- de algunos F5 estadounidenses

Ya en la década de 1990 la Lockheed Martin analizó la posibilidad de que Brasil fabricase bajo licencia , el F- 16 en las instalaciones de Embraer. En ese momento el programa FX dio sus primeros pasos y, paralelamente , Chile , Argentina y Perú también estaban buscando nuevos cazas en el mercado internacional. La idea de  Lockheed Martin era producir regionalmente el caza para abastecer la probable demanda en América Latina. Chile terminó eligiendo el F- 16 ,y Brasil canceló su programa de FX.

Cuando el Comando de la Fuerza Aérea puso en marcha el programa F- X2 , Lockheed Martin ( LM ) fue invitado una vez más a participar en la competencia internacional . El Brasil pidió inicialmente por el F- 35 . La empresa  respondió con la propuesta denominada F- 16BR , el cual, con la excusa de la denominada transferencia tecnológica , no lo incluyó en la lista final.
Llamativamente, y en un proceso  que dura más de 12 años, la decisión sobre el ganador ha sido retrasada y postergada en varias ocasiones . El Mirage 2000 adquirido como " amortiguadores " en 2005 , debería dejar de volar en 2011, pero su carrera se ha extendido hasta finales de este año.

A la luz de los aplazamientos, la FAB comenzó a trabajar en un "Plan B" para evitar o reducir al mínimo el  llamado “apagón de los cazas”. En septiembre de 2011, el comandante de la Fuerza Aérea, Teniente General Aire Juniti Saito, visitó, en  la República Checa la Base Aérea Táctica Caslav , sede del  Escuadrón  211, pudiendo evaluar la información obtenida con este usuario, sobre el funcionamiento de los aviones de combate Saab Gripen y el posible arrendamiento de las aeronaves . También en 2011, militares brasileños probaron en los Estados Unidos F- 16 operacionales en la USAF.
Aunque precisarían de algún tipo de modernización electrónica para estar a la par de otros cazas similares en el continente, el paquete estadounidense podría incluir aeronaves KC-135 de reabastecimiento, que resolverían un problema en la FAB, por el momento restringida a utilizar un KC-137 y un KC-130, mientras se resuelve un diferendo entre IAI y Airbus Military por la compra de dos unidades de fuselaje ancho. (Javier Bonilla)

Municion Viper Strike logra multiples impactos directos (II)

La municion GBU-44/E Viper Strike, fabricada por MBDA, logro multiples impactos directos al ser lanzada desde una aeronave KC-130J Harvest Hawk del Cuerpo de Infanteria de los EEUU, durante un periodo de pruebas de desarrollo llevado a cabo en el Centro de Guerra Aeronaval de China Lake.

El Viper Strike es una municion planeadora, capaz de realizar ataques d eprecision desde rangos stand-off extendidos, utilizando navegacion con soporte GPS y una cabeza buscadora (seeker) laser semi-activa. Su pequeño tamaño, precision y gran agilidad provee un arma que produce muy bajo daño colateral, efectiva contra blancos estacionarios y moviles.

Utilizando un nuevo lanzador presurizado en el Harvest HAWK, Viper Strike fue lanzado exitosamente y alcanzo multiples impactos directos en objetivos tacticos. El nuevo lanzador denominado por el fabricante como “derringer door” utiliza una puerta lateral en el fuselaje y permite a la aeronave lanzar y recargar Armas Guiadas Stand-Off de Precision, mientras la aeronave mantiene sus niveles de presion. Esto permite que la aeronave extienda sus rangos stand-off mientras reduce el tiempo necesario para adquirir y atacar un objetivo, incrementando la probabilidad de un enganche exitoso con el Viper Strike.

Viper Strike tambien demostro un nuevo software de ataque rapido que fortalece la efectividad del arma contra blancos con sensistividad de tiempo. En combinacion con el modo de ataque superior (top-attack mode), el arma puede atacar objetivos designados desde tierra o aire, de manera segura.

Esta arma esta en produccion en las facilidades de MBDA Incorporated ubicadas en la localidad de Huntsville, Alabama, EEUU. “Viper Strike provee las caracteristicas adecuadas, necesarias para dar soporte al combatiente en conflictos actuales y futuros ─ alta precision y agilidad par aimpacta objetivos moviles y estacionarios, en trreno complejo y con muy bajo daño colateral,” afirmo Jerry Agee, presidente ejecutivo de MBDA Incorporated.

Fuente: Maquina-de-combate

Misil Brahmos se torna en crucero

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Modifica la India al misil Brahmos con sistema de navegación nuevo
India ha mejorado sus misiles supersónicos de crucero BrahMos con la instalación de los avanzados sistemas de navegación satelital de Rusia Kh-555 y Kh-101 estratégicos de largo alcance misiles de crucero, agregando tecnología GPS-GLONASS a la ya existente plataforma doppler-inercial, reportó Izvestia el martes citando fuentes en el complejo militar-industrial.

La integración de los sistemas de navegación de Kh-555 convertirá al BrahMos, un misil de crucero supersónico, en un "super-cohete" con una capacidad de casi sub-estratégico por encima de su rango normal, táctico, capaz de alcanzar blancos a través de 180-300 millas (300 -500 kilómetros), lanzadores de mar, tierra y aire, y capaces de ser armado con una ojiva nuclear, dijo la fuente.

La instalación del sistema de navegación avanzado está optimizado para la nueva versión de lanzamiento aéreo de BrahMos, que será llevado por fabricación rusa de la India aviones de combate Sukhoi Su-30MKI. India planea desplegar más de 200 de los aviones avanzados en 2020.

Los analistas dicen que la adición de sistemas basados ​​en satélites de navegación mejorará la precisión del arma. "La guía convencional INS Doppler tiene una tendencia inherente, por lo que cuanto mayor sea el alcance del arma, mayor será el error relativo", dijo Douglas Barrie, analista de guerra aérea en el Instituto con sede en Londres, Estudios Estratégicos Internacionales. "La introducción de la navegación por satélite mejora la exactitud posicional de los misiles. De una inversión de espera apuntar también tiene sentido volver a utilizar los sub-sistemas que ya han sido desarrollados. "

El ex oficial ingeniero en armas de la Royal Navy Hugh Price convino. "La navegación por satélite significa que el misil ahora tendrá una precisión de unos pocos metros", dijo.

La combinación de lanzamiento aéreo BrahMos con el Su-30 le dará a la India una capacidad de ataque de largo alcance similar a los bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-160 de Rusia, dijo el analista de aviación y editor de la revista Vzlet Vladimir Sherbakov. "Este misil es un elemento importante en el poder militar de las fuerzas armadas de la India y de nuestros socios de la India han puesto mucha fe en él", dijo.

El principal adversario potencial de la India, Pakistán, no tienen defensas aéreas modernas capaces de atacar objetivos fuera del alcance del BrahMos, una fuente en el Alto Mando ruso dijo al diario.
La Armada de la India realizó una exitosa prueba de lanzamiento de la variante lanzados desde el mar de las armas el 7 de octubre de la fragata INS Teg de la costa de Goa, el New Indian Express.

BrahMos puede alcanzar una velocidad de Mach 2,8 a niveles tan bajos como 30 pies (10 m) o volar ataques de alto perfil de buceo. El misil fue desarrollado conjuntamente por Rusia y la India, con base en la NPO Mashinostroyenie 3M55 Onyx (OTAN SS-N-26).

Fuente: RIA Novosti - Via FDRA

Plantarán 70.000 nuevos árboles en los próximos diez años en la Capital

Por Laura Rocha  | LA NACION
Se sumarán a los 372.699 que ya existen; habrá tanto especies autóctonas como otras aptas para dar una configuración lineal; colocarán unas 7000 por año
Arce tridente, fresno dorado, ibirá pitá, anacahuita y ligustro disciplinado son algunas de las especies de los nuevos 70.000 árboles que tendrá la ciudad de Buenos Aires en los próximos 10 años. Ése es el objetivo del máster plan de arbolado que el gobierno porteño presentará hoy y que prevé incorporar unos 500 ejemplares por comuna por año.

La iniciativa se realizó a partir del censo fitosanitario de 2011, que indica, por ejemplo, que el fresno americano ( Fraxinus pennsylvanica ) constituye la especie dominante, con valores de frecuencia altísimos para lo que debería ser un arbolado sustentable desde el criterio de la biodiversidad. "Asimismo, la proliferación de ejemplares incorporados por los propios vecinos sin el asesoramiento adecuado hicieron del ficus ( Ficus benjamina ) un emblema de este proceso, siendo una especie absolutamente inconveniente para integrar el arbolado de alineación debido a que el desarrollo veloz de sus raíces levanta veredas, rompe cañerías y avanza rápidamente hacia el interior de las viviendas", indicó Jorge Fiorentino, director general de Arbolado porteño.

La primera especie de la flora argentina con un lugar preponderante en el arbolado lineal es el jacarandá, que ocupa el 6° lugar, con el 3,6% del total. Con respecto al estado general del arbolado de las veredas, el 86% se encuentra en buen estado. El 1,8% se encuentra seco y está siendo extraído para su reemplazo por la especie más conveniente para cada situación. "La idea es consolidar una imagen de arbolado similar en la ciudad. Es decir que la cantidad y la calidad de los ejemplares sea parecida", continuó el funcionario.

Según el censo, la cifra total de ejemplares es de 372.699. Las comunas 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) y 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) son las que tienen más cantidad de árboles, con 38.687, 37.521 y 36.474 ejemplares, respectivamente. Y son las que poseen mayor densidad (entre 23 y 25 árboles por hectárea). Las más despobladas son las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 2 (Recoleta) y 3 (Balvanera y San Cristóbal).
Cabe aclarar que estas cifras se refieren a los árboles que están en las veredas. Por eso, la comuna 14, que comprende todo Palermo, no está entre las tres primeras.

Facundo Carrillo, presidente de la comuna 2, indicó: "Hasta octubre vamos a plantar 330 árboles. Los vecinos podrán sumarse al compromiso de cuidar un árbol mientras crece, ayudando con su riego durante el primer año de vida y, así, contribuir a que el árbol se mantenga vital por muchos años".

"Pocas grandes urbes del mundo poseen este patrimonio verde, que en varios casos data de más de un siglo. Esto arrastra muchos problemas a los que hay que buscarles soluciones. Por eso es que diseñamos el Plan Maestro para el Arbolado Público lineal porteño. Convocamos a los mejores especialistas y, luego de escuchar todos los puntos de vista y opiniones, llegamos a esta conclusión", dijo Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público. El plan maestro, que incluyó el censo, se realizó con una partida especial del préstamo para el aliviador del arroyo Maldonado por 1.800.000 dólares.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX Buenos Aires incorporó la idea del verde como modelo de ciudad sana, bajo una noción organicista de la trama urbana. "Se consideraba la ciudad como un organismo vivo que respiraba a través de la vegetación, promoviendo la calidad de vida de sus habitantes", señaló Graciela Benito, curadora del Jardín Botánico y docente de la UBA.

"Esta concepción primó en la planificación de los espacios públicos porteños, donde las intervenciones paisajísticas se vieron potenciadas desde la Dirección de Parques y Paseos de la municipalidad por las gestiones consecutivas del arquitecto Charles Thays y del ingeniero agrónomo Benito Carrasco, quienes entre 1891 y 1918 trazaron los ejes rectores de esos trabajos, que no sólo contemplaron la importancia estética, sino también la higiene, el ocio y la expansión de la población", agregó.
En los parques y plazas hay unos 52.000 ejemplares. Los que tienen más cantidad son el parque Tres de Febrero, con 7000, y el Indoamericano, con 3500. El Jardín Botánico posee 1900 ejemplares y el Zoo de Buenos Aires, 1000.

Eduardo Haene, director de la Reserva Ecológica y asesor técnico del plan maestro de arbolado señaló que lo más notorio con la incorporación de los nuevos ejemplares autóctonos se reflejará en la biodiversidad. "Lo vecinos que tengan en su vereda un ejemplar de anacahuita comenzarán a ver muchas más mariposas, por ejemplo. Este plan marca un punto de inflexión", indicó Haene.

Duro rechazo de la Argentina a una intervención militar en Siria



Dos días antes de dejar la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Argentina emitió un comunicado en el que rechazó de plano la eventual intervención militar en Siria y, en cambio, avaló la investigación puesta en marcha por la ONU para determinar si el régimen de Bashar al-Assad utilizó o no armas químicas.

En un extenso comunicado, la Cancillería remarcó que "la intervención militar extranjera [en Siria] en forma de respuesta automática a la utilización de armas químicas sin siquiera esperar a que las Naciones Unidas determinen si se utilizaron y quiénes las utilizaron implica una derrota del sistema multilateral y un menosprecio de su sistema legal".

Para la Argentina, "no están dadas las condiciones para una solución militar extranjera, ya que a pesar del tiempo transcurrido y de cientos de miles de víctimas no se han puesto en práctica los mecanismos previstos en el derecho internacional".

En este sentido, el comunicado que elaboró el canciller Héctor Timerman con el visto bueno de la presidenta Cristina Kirchner expresa que el Gobierno considera que las operaciones militares extranjeras en Siria "no harían otra cosa que agravar la situación, aumentarán las víctimas y el riesgo de derrame de la tragedia humanitaria a otros países de la región se acrecentará".

Para redundar en esta idea, el comunicado expresó que "no se puede seguir proveyendo de armas a las zonas en conflicto y luego sentarse en este recinto [por la ONU] para lamentarse que hay muertos".
El texto se elevó como un comunicado de prensa, pero hasta anoche la embajadora argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU, María Perceval, no había llevado esa posición de manera formal a Nueva York. Mañana, la Argentina dejará la presidencia temporal de ese órgano.

En otro tramo del largo comunicado, la Argentina planteó que "las Naciones Unidas no serán eficaces mientras los poderosos crean que sólo los débiles deben cumplir sus resoluciones". Así, el Gobierno aprovechó para emitir un duro cuestionamiento a Estados Unidos, uno de los impulsores de la intervención militar en Siria.

De esta manera, la Cancillería recordó que ante la negativa de Estados Unidos a aplicar la doctrina Monroe en defensa de Venezuela, que sufría un bloqueo naval por potencias europeas en 1902, la Argentina impulsó una nueva doctrina en contra del intervencionismo militar. "La doctrina Drago, que comenzó atacando la intervención por tema de deudas, evolucionó como principio general, ello a partir de la experiencia que indica que las intervenciones militares libradas a decisiones unilaterales son uno de los elementos más disruptivos de la seguridad internacional", señaló.

De esta manera, el Gobierno instó a los miembros de la ONU a rechazar la posible intervención militar en Siria y a buscar una "solución a la crisis" ante la presunta utilización de armas químicas por parte del régimen de Al-Assad. En este sentido, apoyó la investigación de la ONU para contar con resultados "contundentes, transparentes, objetivos e imparciales a la brevedad".

Como posible solución a la crisis en Siria en caso de agravarse la situación, la Argentina propuso avalar una intervención humanitaria sin fines ni medios militares y con mandato de la ONU.
En otro tramo, el comunicado de la Cancillería recordó las palabras de Cristina Kirchner hace pocas semanas en el Consejo de Seguridad cuando cuestionó el derecho de veto que utilizan los miembros permanentes en ese órgano.

Sin embargo, fuentes calificadas del Palacio San Martín admitieron a LA NACION que allí habría una contradicción con el comunicado oficial, ya que, en este caso, por el veto que impondrían China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU se podría impedir el avance militar en Siria que impulsan Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

A su vez, el texto redactado por Timerman plantea que si la propuesta de intervención humanitaria y el rechazo al uso de la fuerza en Siria no prosperaran en el Consejo de Seguridad, "es tiempo de que la Asamblea General tome cartas en el asunto". Los analistas consultados por LA NACION coincidieron en que ese planteo desconoce la carta de las Naciones Unidas que sostiene que cuando un tema lo tiene el Consejo de Seguridad no se puede llevar a la Asamblea General de la ONU.

Los analistas consultados coincidieron también en que el comunicado oficial resulta "principista" y no ofrece soluciones prácticas y realizables ante el conflicto de Siria.

Antecedentes y reclamos: La postura de la Argentina en Naciones Unidas

  • Libia
    En marzo de 2011, la Argentina se opuso al uso de la fuerza y la intervención militar en Libia para derrotar a Khadafy
  • El uso del veto
    Cristina Kirchner cuestionó el uso del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU
  • La investigación
    En el caso de Siria, la Argentina propuso que la ONU avance en la investigación por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Al-Assad

El Monumento a Colón, un bien de la ciudad

(Diario La Nación) - La Legislatura porteña aprobó un proyecto y el conjunto escultórico pasó a integrar el patrimonio cultural porteño
Por medio de una ley, la Legislatura porteña declaró ayer bien patrimonial de la ciudad al monumento a Cristóbal Colón, situado en la plaza homónima detrás de la Casa Rosada.

La sanción, que contó con el apoyo de los bloques de Pro, de la Coalición Cívica y Proyecto Sur, tuvo lugar en medio de la disputa entre los gobiernos nacional y porteño en torno a los trabajos sobre la obra, casi dos meses después del inicio de su desmantelamiento.

El proyecto ahora transformado en ley que declara al monumento como bien integrante del patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires dentro de la protección que le otorga la ley 1227, había sido presentado por el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez,

El 30 de mayo pasado ya había sido tratado y había contado con la aprobación de la totalidad de los diputados presentes, con excepción de los legisladores del Frente para la Victoria, que se retiraron minutos antes de la votación.

El martes pasado, un debate en una audiencia pública a la que concurrieron legisladores, representantes de ONG, miembros de las comunidades italianas y vecinos de la ciudad de Buenos Aires acompañó la medida.
La sanción de la ley contó con 35 votos positivos y 14 abstenciones de legisladores del interbloque del Frente para la Victoria, a quienes se sumaron los diputados Alejandro Bodart (MST) y Claudio Palmeyro (bloque Sindical Peronista).

Actualmente, y con vigencia hasta el 12 de septiembre, sobre el monumento rige una medida cautelar emitida por la jueza María Alejandra Biotti, que impide a la Nación "trasladar" el monumento a Mar del Plata.
Un fallo posterior, del 2 de julio, firmado por el juez Enrique Lavié Pico, lo autorizaba a llevar adelante las obras de desmontaje de la estatua de Colón aunque intimaba, además, a los gobiernos nacional y porteño a presentar copia del registro de propiedad en el que esté asentado el monumento.

Oportunamente, el gobierno de la ciudad respondió a la Justicia que el monumento forma parte del Inventario General de Monumentos y Obras de Arte porteño

Deterioro y abandono en la autopista Buenos Aires-La Plata

Por Felicitas Sánchez  | Para LA NACION
Pozos sobre el asfalto, parches mal arreglados, señalización deficiente y animales sueltos en una vía por la que transitan 200.000 autos por día
Más de 200.000 conductores utilizan la autopista Buenos Aires-La Plata diariamente, en un viaje que puede sonar sencillo y previsible, pero que en la práctica puede resultar una auténtica y recurrente pesadilla.

En el transcurso del viaje los automovilistas se enfrentan a un batallón de baches, sortean desniveles y tramos de asfalto zigzagueante, esquivan los autos que circulan por las banquinas de tierra, interpretan carteles rotos y despintados, y rezan para que ninguno de los perros que trotan al costado de la vía decida lanzarse a cruzar la cinta asfáltica en el momento equivocado.

La acumulación de reclamos y quejas de los usuarios y los incumplimientos de la concesionaria llevaron a que el 11 de julio pasado el gobierno de la provincia de Buenos Aires le rescindiera el contrato a Coviares, la empresa concesionaria desde 1983. Ahora está en manos de la estatal Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (Aubasa), se comenzaron algunas obras de repavimentación y hay planes de lanzar la licitación para sumar un carril más en cada sentido de circulación. Pero la situación está lejos de revertirse aún.

En un recorrido realizado por LA NACION el jueves pasado, se vio que el problema más grave y recurrente a lo largo de la vía es el mal estado del pavimento. A una velocidad siempre por debajo de los 80 kilómetros por hora, el auto vibraba y se sacudía constantemente por los desniveles en el asfalto, los parches mal hechos, las juntas de dilatación en mal estado, las grietas y los baches. A lo largo de sus 63 kilómetros se identificaron 31 sectores donde había roturas lo suficientemente serias como para obligar al conductor a realizar una maniobra evasiva o a desacelerar, con el peligro que ello implica.

Además, en gran parte de la autopista la banquina está sin demarcar, y en muchos casos sin pavimentar. Pese a ello, muchos conductores la utilizan para pasar a otros autos por la derecha -maniobra prohibida- o incluso para circular por allí. En Avellaneda, por ejemplo, en un lapso de unos pocos minutos, un auto y una combi de pasajeros recurrieron a la banquina para pasar a otro vehículo, y una moto directamente la utilizó para circular de contramano.

Las subidas y las bajadas no estaban mejor. El comienzo de la salida de la calle Espora, en Sarandí (km 17), por ejemplo, estaba indicado por cuatro barriles golpeados y despintados. El resto de la señalización horizontal ni se veía entre los siete grandes baches, el césped que le había ganado el espacio a la calzada y los restos desgranados de piedra y asfalto. Por encima, un cartel de señalización roto parecía estar a punto de desprenderse de su estructura y salir volando. Una escena propia de un pueblo abandonado, si no fuera por los miles de autos que pasan a diario por allí.

La presencia de perros en las banquinas, el mal estado de la señalización, la presencia sólo intermitente del guardrail y la acumulación de agua sobre el asfalto los días de lluvia forman parte de la regla y no de la excepción.

El deterioro de las cabinas de peaje es otra de las muestras del abandono. En Quilmes, por ejemplo, el cuadro de tarifas estaba escrito a mano en una hoja de papel pegada sobre la cabina sucia y despintada. Y en Hudson, a las 10.50 de la mañana no había nadie atendiendo las cabinas de peaje. Con las barreras levantadas, todos pasaban sin pagar. El desafío para Aubasa no será sólo arreglar un pavimento.
Dónde y cómo reclamar: Según informaron desde la concesionaria Aubasa, aquellos conductores que quieran realizar reclamos por accidentes o roturas que hayan sufrido por causa del estado de la autopista pueden hacerlo presentando una nota en las oficinas que se encuentran en los peajes de Dock Sud y de Hudson. El teléfono es el 0800-666-8353.

Se queda LAN, pero exigen que Aerolíneas opere en Chile y Brasil

Por José Hidalgo Pallares  | LA NACION
El Gobierno quiere que la empresa de bandera cubra rutas de cabotaje en esos países; el pedido fue duramente criticado por expertos del sector
Un día después de que la Justicia suspendiera el desalojo del hangar que LAN utiliza en el aeroparque Jorge Newbery, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente de LAN Airlines, Ignacio Cueto, mantuvieron una reunión en la que el funcionario le pidió que la empresa (socia en Latam Airlines junto con la brasileña TAM) interceda ante los gobiernos de Chile y Brasil para que Aerolíneas Argentinas pueda cubrir rutas de cabotaje en esos países.
Así lo confirmaron más tarde el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; Kicillof, y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, en un encuentro con la prensa.

En la reunión con Cueto, Kicillof planteó que el Gobierno no tiene ninguna intención de que la aerolínea deje de operar en el país y pidió que la empresa presente un informe sobre el impacto que le produciría a LAN no contar con un hangar en el aeropuerto porteño. Según fuentes del sector, sin embargo, la nueva actitud de las autoridades frente a LAN es una muestra de que al Gobierno "se le fue de las manos el conflicto" y ahora está buscando una "salida elegante", esto es, que es muy probable que la empresa pueda seguir operando sus vuelos de cabotaje en Aeroparque y con su propio hangar.

En el encuentro con la prensa, Randazzo agregó que incluyeron en el pedido "que se le proporcionen hangares" a Aerolíneas en los principales aeropuertos de esos países. "Lo único que estamos pidiendo es que Aerolíneas goce en Brasil y Chile de los mismos beneficios que LAN tiene en la Argentina, ni más ni menos."

Al conocer la noticia, el canciller chileno, Alfredo Moreno, recordó en Santiago que "Aerolíneas Argentinas operó en Chile a través de una empresa llamada Aerolíneas del Sur. Por razones de negocio, dejó de funcionar voluntariamente en 2008, pero sigue teniendo las puertas abiertas, como cualquier otro que quiera entrar a competir con las líneas que hoy vuelan cabotaje en Chile".

El pedido recibió fuertes críticas en el sector. Fernando Dozo, ex presidente de Aerolíneas del Sur entre 2004 y 2008, lo calificó de improcedente. "LAN Argentina es una empresa argentina. Pedirle reciprocidad es lo mismo que pedírsela a Andes o Sol", dijo. El experto añadió que en Chile una aerolínea extranjera puede instalar una subsidiaria para cubrir rutas internas y que las empresas que no están instaladas allí hoy ya pueden cubrir rutas internas como continuación de sus vuelos internacionales.

El canciller chileno se pronunció ayer en el mismo sentido. "El cabotaje en Chile es plenamente libre y cualquier empresa puede operar en cabotaje cumpliendo las normas de seguridad", dijo. Moreno expresó también su "preocupación" ante la posibilidad de que una aerolínea reciba un trato discriminatorio en la Argentina por ser extranjera.

En el caso de Brasil, explicó Dozo, una aerolínea de capitales extranjeros también tiene la opción de solicitar un permiso para instalar una subsidiaria y operar vuelos internos, en cuyo caso puede pedir un hangar para dar mantenimiento a sus aeronaves. Sin embargo, en opinión del experto, el pedido de reciprocidad a Brasil tiene aún menos razón de ser, ya que la aerolínea brasileña TAM no está involucrada en el conflicto actual. "Latam, que es brasileña y chilena, controla TAM y LAN Argentina, pero son personas jurídicas distintas. Brasil no tiene nada que ver en esto."


Durante la conferencia de prensa, Kicillof se refirió al informe que solicitó a LAN sobre los impactos que generaría el eventual desalojo de su hangar en Aeroparque. "Le pedimos [a la empresa] un informe técnico para que explique por qué no puede operar más en la Argentina sin ese hangarcito, sí, así, porque es un hangar chiquitito", dijo. Para el viceministro, la reacción que se produjo en torno del conflicto de LAN con el Gobierno fue "desproporcionada".

Fuentes de la empresa dijeron a LA NACION que las autoridades no les dieron un plazo específico para la presentación de ese informe, pero señalaron que lo elaborarán en pocos días. Desde el inicio del conflicto, el 20 de este mes, cuando el Orsna envió a LAN una notificación en la que intimaba a la empresa a desalojar el hangar en un plazo de diez días, la aerolínea insistió en que sin un espacio de mantenimiento en Aeroparque la operación de sus vuelos internos resultaba "inviable". El miércoles, un abogado de la empresa hizo una exposición técnica al respecto ante un grupo de senadores de la oposición.

Al referirse a la resolución del Orsna, Randazzo dijo que ésta se basa en "la necesidad de llevar adelante un Plan Maestro de obras, en el que se están invirtiendo más de 850 millones de pesos, tendiente a modificar el uso de los hangares en el Aeroparque, un aeropuerto cuya operación crece a razón de 100.000 pasajeros por mes". Y añadió que ese plan "queda suspendido a la espera de la resolución judicial".

Kicillof, en tanto, dijo que en la reunión que mantuvo más temprano con Cueto, el ejecutivo chileno le dijo que los servicios de LAN y Aerolíneas Argentinas están en un nivel de calidad "equiparable". Con ese argumento, Kicillof añadió: "No necesitamos correr a ninguna aerolínea".

Esas palabras contrastan con las declaraciones del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que en un video grabado en 2010, pero difundido esta semana, reconoció haber pedido a la presidenta Cristina Kirchner que le quitara a LAN permisos para cubrir rutas de cabotaje.

La reunión entre Cueto y Kicillof, celebrada en el Palacio de Hacienda, se produjo dos días después de que se conociera esa grabación y un día después de que la jueza federal Claudia Rodríguez Vidal suspendiera, por medio de una medida precautelar, el desalojo del hangar que LAN utiliza en Aeroparque.

De acuerdo con la intimación que el Orsna le envió a LAN la semana pasada, el plazo para el desalojo se cumplía hoy. La magistrada le dio un plazo de cinco días al organismo para que presentara un informe sobre la base del cual ella decidirá si ratifica o levanta el amparo concedido a LAN. Ayer, LA NACION quiso saber si, tras la reunión entre Kicillof y Cueto, el organismo seguirá adelante con la presentación del informe, pero no obtuvo respuesta.

Fuentes de LAN dijeron a este diario que, en la reunión con Cueto, el Gobierno se comprometió a acatar la decisión de la Justicia. En una muestra más del nuevo rumbo que va adquiriendo el conflicto, voceros de la empresa señalaron: "Estamos dispuestos a hablar con el Gobierno cada vez que nos llame".
Idas y venidas diplomáticas por los aviones
  • Reunión clave
    El viceministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió con Ignacio Cueto, presidente de LAN Airlines. El funcionario sostuvo que no quiere que la empresa deje la Argentina
  • Informe técnico
    Kicillof le pidió un informe técnico a LAN para que explique por qué no podrá seguir prestando el servicio de cabotaje en el país sin el hangar de Aeroparque
  • Reciprocidad
    A cambio, los funcionarios pidieron a la empresa que interceda ante los gobiernos de Chile y Brasil para que Aerolíneas Argentinas pueda cubrir rutas de cabotaje en esos países
  • Respuesta chilena
    El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo que "las puertas ya están abiertas" en su país y recordó que Aerolíneas operó allí a través de Aerolíneas del Sur, entre 2004 y 2008
Pregunto: ¿No se puede pedir reciprocidad, sin llegar a tener un conflicto?  ¿Todo debe ser una crisis?

El Ejército de Paraguay proyecta la creación de la Aviación del Ejército. Ya se estudia la flota de helicópteros que lo dotaría

(defensa.com) - El Ejército Paraguayo ha iniciado el proyecto para la creación de la Aviación del Ejército a fin de dotar capacidad aeromóvil autónoma a esta rama de las Fuerzas Militares del Paraguay. El Ejército había contado en su momento con aeronaves de ala fija, que servían para enlace y transporte de personalidades y comandantes, sin embargo todas fueron transferidas a la Fuerza Aérea Paraguaya, que centraliza todos los medios aéreos, a excepción de la Armada que cuenta con la Aviación Naval y la Policía Nacional.

El Ejército busca hoy, así, dotarse de medios aéreos propios que le proporcionen transporte,  movilidad, apoyo logístico, apoyo de fuego cercano, además de reconocimiento preciso y oportuno. Con este proyecto se abandona el concepto desfasado y limitado de “Caballería Aérea” para contar con una unidad de carácter estratégico. Inicialmente se busca contar con capacidad aeromóvil para realizar operaciones simultáneas con una compañía de infantería por ola o por vuelo. Eso equivaldría a 120 hombres con todos los equipos, armas y sistemas de armas. En la búsqueda de la plataforma ideal surgen estos candidatos que están siendo estudiados: el Mi -171 SH, el Eurocopter EC-725, el NH-90 y el  Sikorsky UH-60 Black Hawk.
Este proyecto es coherente con la nueva política de defensa del país, donde el Ejército busca mantener actualizada una doctrina eficaz y eficiente operacionalmente, orientada a la instrucción, adiestramiento y entrenamiento. Su busca conformar organizaciones para el combate ante situaciones cambiantes e impredecibles y las condiciones que deben dotar a los armamentos, equipos y materiales. Sus tropas deben ser balanceadas, flexibles, livianas y rápidas para ser interoperables con otras tropas de países aliados de la OTAN y de las Naciones Unidas, operando los más altos estándares de tecnología occidental.(Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)

La Fuerza Aérea Uruguaya continúa en la búsqueda de un nuevo avión de caza

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(Infodefensa.com) Montevideo – Continuando con la muy dilatada y entreverada búsqueda de su nuevo avión de caza, la Fuerza Aérea Uruguaya enviará en septiembre una misión a Rusia y Suiza para ver aeronaves. 

La misión de alto nivel incluirá al Subsecretario de Defensa Nacional. En el primer caso se analizará ‘in situ’ uno de los favoritos, el Yak-130, reactor biplaza de entrenamiento y ataque ligero (LIFT) el que si bien cuenta con el visto bueno de la comandancia de la FAU, carece de radar (requisito original considerado como mandatorio para la adquisición). Aunque se han considerado algunas posibilidades para la radarización del modelo, hasta la fecha no hay nada concreto.

En segundo término se visitara Suiza desde donde, recientemente, se recibió una oferta para transferir aeronaves F-5E Tigre II (el avión históricamente codiciado por la FAU desde los años setenta) sin costo a la FAU pero con la condición de que antes estas pasaran por la empresa estatal RUAG, para una revisión y potencial upgrade.

Si bien las últimas declaraciones del Gobierno implican recortes aun más severos para el ya mermado presupuesto de Defensa, se espera que por fin se llegue a un acuerdo que permita el reemplazo de la actual flota aeronáutica militar.

IAI lanza una nueva versión del Kfir

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Según ha revelado Oren Aviran, gerente de desarrollos de Lahav del grupo IAI en breve se reabrirá la cadena de montaje del IAI Kfir para dar cumplimiento al pedido de un cliente no identificado por el momento que ha solicitado un lote de una nueva versión del Kfir conocida internamente como “Block 60”. El contrato definitivo se estaría firmando durante el transcurso del año próximo y ya se encontraría en construcción el primer prototipo.
KfirBanking8oClock
Al respecto los datos que han sido proporcionados desde Lahav indican que se trata de la reconstrucción de células del Kfir C7 con la inclusión de nuevos refuerzos y componentes que aseguran una vida útil de 8.000 horas de vuelo o 40 años. La planta motriz serán los General Electric J79 recorridos a cero horas y cuya primera revisión mayor se ha fijado tras 1.600 horas de uso o 8 años. Contará con algunos refinamientos aerodinámicos, los tradicionales planos canard, parabrisas de una sola pieza y la opción de contar con una sonda fija para reabastecimiento aéreo.

En cuanto al equipamiento del “nuevo Kfir” se ha confirmado la incorporación del radar multimodo AESA Elta EL/M-2052 capaz de detectar de modo simultáneo blancos aire-aire  y aire-suelo, contando con capacidad BVR (Beyond Visual Range) y capacidad para realizar el seguimiento de hasta 64 blancos de modo simultáneo. En los modos aire-suelo se destaca la modalidad de apertura sintética SAR, la inversa o ISAR que permite la identificación de blancos a grandes distancias gracias a la presentación de una imagen radar de calidad fotográfica, múltiples modos de mapeo y capacidad de detección aire-mar. El Block 60 ofrece tres pantallas AMLCD policromas multifunción, casco con mira incorporada, sistema de enlace de datos Link 16 y un avanzado sistema de protección electrónica suministrado por Elisra. El armamento ofrecido consta de misiles aire-aire BVR Derby, misiles de corto alcance Python 5, una amplia variedad de misiles y bombas guiadas y la barquilla de designación de blancos Litening.

Según ha trascendido el excelente desempeño de los Kfir C10 de la Fuerza Aérea de Colombia en el ejercicio Red Flag del año pasado, generó la inquietud de varios países que han solicitado información a IAI sobre el Kfir, habiendo uno de ellos cursado el primer pedido. Según se ha informado el desempeño del C10 en misiones aire-aire y aire-suelo fue más que óptimo superando los puntajes medios logrados por otras aeronaves más modernas. Según Oren Aviran, el Kfir Block 60 ofrece entre el 80  y el 120 % de las capacidades de los cazas de tercera y cuarta generación pero a una fracción de su costo.

Por lo pronto el primer prototipo ya se encuentra en construcción, sólo falta develar quién será el cliente del nuevo Block 60, y si más clientes se sumarán a la nueva versión a cuenta que el mercado más numeroso de aeronaves de combate es el monomotor, y las opciones que existen son mínimas: el F-35, JAS39 Gripen y supuestamente el J-10 y JF-17, dos modelos sobre los cuales aún no ha pedidos.

Fuente: FG Club

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia -presentado cuatro años antes- ...
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/04/26-fabricacion-del-caza-multiproposito.html


Regresará el tren a Zárate

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió con el intendente de Zarate, Osvaldo Cáffaro, y anunció que esa ciudad vuelve a tener ferrocarril de pasajeros para unir la ciudad cabecera. Los funcionarios se reunieron para ultimar los detalles de la puesta en funcionamiento del ferrocarril.

Durante el encuentro, el ministro explicó que "la etapa inicial consiste en una prueba piloto que tendrá una duración aproximada de 60 días, para poder garantizar a largo plazo, un servicio sostenible, de calidad y con vagones nuevos". El proyecto, que iniciará a principios de octubre, consta de una formación de 70 asientos y se encuentra en su totalidad renovado.

Por su parte, Cáffaro remarcó que la inversión será en conjunto con la municipalidad, que ya dispuso los fondos para comenzar las obras que requiere "solucionar una demanda social en materia de transporte del pueblo de Zárate. La misma tiene más de 30 años sin ser escuchada".

El jefe comunal, agregó: "Este proyecto viene a integrar el centro de distribución de transporte automotor, que hace un mes atrás, recorrí con el ministro. El objetivo de mi gestión y la de mi equipo, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos zarateños". Los funcionarios estuvieron acompañados por el delegado de Lima, Ricardo Priori y el secretario de Transporte municipal, Claudio Borrelli.

El Ejército de España licita la compra de visores por 12 millones de euros

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(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército de Tierra ha abierto un acuerdo marco para la adquisición de visores multifunción Anpvs14 por un importe cercano a los 12 millones de euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución es de 34 meses.

El órgano de contratación es la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, que adjudicará la licitación (número de expediente 2091113004200) por procedimiento abierto y tramitación ordinaria. El plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 16 de septiembre.

En el Pliego de Prescripciones Técnicas, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, se especifica se trata de monoculares de visión nocturna para los fusiles HK G-36. Se añade que el precio estimado de cada monocular es de 4.273 euros.

La Infantería de Marina colombiana visita la construcción de lanchas de desembarco en Navantia

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(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – Una delegación de la Infantería de Marina Colombiana, integrada por el brigadier general Héctor Pachón y los coroneles Javier García y Raúl Donado, realizan una visita oficial a España con el objeto de conocer las instalaciones de la compañía Navantia (Grupo SEPI) con el fin de observar de primera mano el proceso de construcción de los botes de desembarco anfibio -BDA- que produce este astillero.

Luego se dirigirán a la ciudad de Southampton, en el Reino Unido, para visitar la planta de la compañía Griffon Hovework y asistir a las pruebas y demostraciones FAT, que se le realizarán al primero de los hovercraft Griffon 2000TD (de ocho en total) recientemente adquiridos por Colombia y que serán desplegados por la Infantería de Marina, para realizar misiones de patrullaje y control del orden público.

Cabe anotar que el general Pachón y una delegación de la Infantería de Marina de Colombia, estuvieron hace unos pocos meses visitando la estación naval peruana Pucallpa, participando en conversatorios y exposiciones sobre tácticas, técnicas y experiencias del Ejército del Perú en el uso y empleo de este tipo de aerodeslizadores.

Helicóptero Mi-8TV-1 de la Fuerza Aérea del Perú rompe récord nacional de vuelo de altura

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(Infodefensa.com) Lima – Mediante un contrato firmado entre la Fuerza Aérea del Perú y la empresa ucraniana Motor Sich JSC se acordó la reparación y repotenciación de los motores de un helicóptero Mi-8MTV-1 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 332 del Grupo Aéreo Nº 3 (GRUP3) de la institución aeronáutica peruana.

De acuerdo a la FAP, tras la conclusión de los trabajos que incluyeron una inspección de 500 horas al aparato, los motores turboshaft TV3-117VMA-SBM1V-03 desarrollados para operación estable en condiciones hot & high (alto y caliente) y con abundante presencia de humo y partículas de polvo, permiten en teoría alcanzar los ocho mil metros de altura. De hecho, durante el vuelo de prueba de validación, la aeronave pasó los 6.500 metros de altitud sin dificultad y tuvo que detener su progreso debido a que la tripulación no contaba con los equipos adecuados para operar a tales altitudes.

En mayo pasado, el helicóptero repotenciado Mi-8MTV-1 y otro Mi-171Sh, de reciente adquisición, partieron de la sede del GRUP3 en el Callao (junto al aeropuerto internacional Jorge Chávez) hacia la ciudad de Jauja, departamento de Junín, en la zona centro del país. El vuelo implica el cruce de la cordillera de los Andes, algo muy típico en las operaciones de la FAP, pero en esta oportunidad las condiciones adversas del tiempo dificultaban la tarea.

Para llegar a destino, los helicópteros debían de elevarse por encima del techo de nubes en la cordillera, lo que no es posible para los helicópteros Mi-171Sh, por lo que este helicóptero tuvo que regresar a la base de operaciones en el Callao. Por otro lado, el repotenciado Mi-8MTV-1 prosiguió con el plan de ruta, elevándose hasta los 7.300 metros (24.090 pies) sobre el nivel del mar,  batiendo así el record nacional de vuelo de altura, sostenido por otro helicóptero de origen ruso.

La tripulación estuvo conformada por el mayor Luis Córdova Elías (piloto), teniente Rhony López Raa (copiloto), técnico de segunda Rubén Vergara Lujerio (ingeniero de vuelo) y el técnico de primera Rafael Sánchez Díaz (segundo mecánico). Cabe anotar que el récord mundial de altura lo retiene un helicóptero Mi-38, fabricado en Rusia, que alcanzó una altitud de 8.600 metros en el mes de agosto 2012.

El Ejército de Brasil pone a prueba el nuevo fusil de asalto Imbel IA2

Imbel IA2_RCaiafa_01(Infodefensa.com) Sao Paulo – Desarrollados por la Indústria Material Bélico do Brasil (Imbel), los nuevos fusiles de asalto IA2, en calibres nos calibres 5,56 mm e 7,62 mm, están siendo sometidos a pruebas exhaustivas antes de su introducción en masa en las Fuerzas Armadas.

El Ejército de Brasil recibió un lote de 1.500 de esas armas para ser evaluadas por diferentes unidades operativas, en la reciente Operación Bumerangue II, realizada por la Brigada Paracaidista en la Amazonia, unidad élite que saltó en el Río Negro equipado con rifles IA2 de 5,56 mm IA2 (precursores y operación de salto libre).

El comandante de la Brigada Paracaidista, general de brigada Roberto Escoto, confirmó el éxito demostrado por el arma en las pruebas. "El Imbel IA2 es un proyecto nacional que tiene como objetivo sustituir los veteranos fusiles FAL y PARA-FAL, y saltamos sobre el Río Negro totalmente equipados para el combate utilizando la versión 5,56 mm del nuevo fusil 5,56 mm, que es más ligera, avanzada, fabricada en polímeros, altamente confiable y se confirma esas cualidades en las pruebas a las que se están siendo competido en diferentes escenarios de empleo. El calibre 5,56 mm permite el soldado llevar más munición, y cada cargador tiene 30 municiones. Este armamento puede recibir diversos accesorios de fabricación nacional como miras láser, miras térmicas infrarrojas, bipes, lanzagranadas de 40 mm, bayonetas, etcétera.  Estamos muy seguros de que el IA2 será un digno substituto del FAL, un arma que se ha convertido en una leyenda en el Ejército brasileño”, concluyó el militar.
 

Las órdenes potenciales de Imbel IA2 para las Fuerzas Armadas brasileñas deben superar las 500 mil unidades, y el arma que ya se ofrece para la exportación, ha atraído el interés de los países de América del Sur, África y Asia.
 


Fotos: Roberto Caiafa

El Ejército de Uruguay define la compra de su nuevo sistema antitanque de corto alcance

Panzerfaust 3
(Infodefensa.com) Montevideo– El Ejército Nacional del Uruguay envió, nuevamente, una delegación a visitar la fábrica Dynamit Nobel Defence en Alemania para evaluar el sistema contracarro Panzerfaust 3, uno de los dos finalistas del proceso de adquisición del nuevo sistema antitanque de corto alcance.

La comitiva compuesta por el coronel José Gonzales, el teniente coronel Alfredo Larramendi y el capitán Daniel Giurovich visitaron la fábrica alemana donde pudieron evaluar in situ el sistema de armas ofrecido.

El segundo finalista de este proceso es el ubicuo RPG-7, que ya se encuentra operativo en cantidades pequeñas en las Misiones Operativas de Paz, precisamente en el Congo. En este caso se planea una visita a la fábrica rusa donde también se evaluara sobre el terreno este material, aunque ya es bien conocido por el Ejercito Nacional.

Si bien los sistemas son parecidos en capacidades, la opción rusa tendría mejores probabilidades por ser un sistema que ya está en el inventario del Ejército y además por ser su costo sensiblemente inferior al de su contraparte alemana.
 http://www.trapperindustries.com/rpg/rpg7-scope-rocket.jpg

Esta compra viene a cubrir el espacio que habían dejado los viejos Instalaza, desprogramados hace una decena de años y que limitaban la protección antitanque a corta distancia a granadas (de mano, fusil y lanzagranadas automáticos). Para media distancia aún se cuenta con el misil Milán, para el cual se hace urgente un aumento en la cantidad de munición disponible, siendo España uno de los potenciales proveedores de este material.

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela cuenta con cuatro nuevas empresas militares

Brigada Comunicacional FAN_MINCI(Infodefensa.com) Caracas – Mediante decretos emitidos por la Presidencia de la República, se autorizó la creación de cuatro empresas del estado, bajo la figura de sociedad anónima y adscritas del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, las cuales se denominan: Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Banco Universal, C.A. (BANFANB);  Empresa Militar de Transporte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana S.A. (EMILTRA); Empresa de Sistema de Comunicaciones de la de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana S.A., y, Empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (AGROFANB).

El BANFAB tendrá por objeto la realización de las operaciones  de intermediación financiera y servicios conexos. Además, podrá intervenir en proyectos estratégicos y programas especiales de financiamiento. Tendrá su sede en Caracas, pero podrá establecer agencias o sucursales en cualquier otro lugar de Venezuela o en el extranjero. El capital social inicial de la nueva entidad bancaria será de 170 millones de bolívares (26,9 millones de dólares).

Por su parte, EMILTRA tendrá por objeto la prestación del servicio de transporte de “carga multimodal”, por vía terrestre, aérea y acuática dentro y fuera del territorio de Venezuela. Para presidirla, ha sido designada la contralmirante Maribel del Carmen Parra de Mestre.

Mientras, el objeto de la Empresa de Sistema de Comunicaciones de la de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana será la “constitución de un medio de comunicación audiovisual, que mediante la utilización del espectro radioeléctrico bajo la modalidad de señal abierta y los medios de comunicación escrita, tecnológicas o cualquier otro medio de difusión masiva, divulgue una visión real de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. Igualmente, podrá elaborar, difundir y comercializar “programas de televisión en sus diversos géneros”, entre otros. Además, a “los efectos de la unificación y universalización del Servicio de Comunicaciones, la empresa contará con Televisora Digital de señal abierta, emisora de radio y cualquier otro medio masivo impreso o virtual”.

Finalmente, AGROFANB “tiene como objeto producir productos agropecuarios para satisfacer la demanda  de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; así como, también la preparación, conducción de esfuerzos y medios conjuntos, que contribuyan al desarrollo nacional y al aseguramiento físico de las aéreas estratégicas y zonas fronterizas en el territorio Nacional.”
ceh/nf

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

El Ejército de Brasil transfiere tecnología de vehículo aéreo no tripulado a Flight Technologies

(Infodefensa.com) Sao Paulo – El Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) recibió a Nei Brasil, director-presidente de Flight Technologies Sistemas, Serviços e Aerolevantamento, ocasión en la que fue realizada la firma del Contrato de Licencia de Tecnología del Sistema de VANT VT15, a esa empresa.
El sistema VANT VT15, proyectado pelo CTEx, son aeronaves con autonomía de vuelo de una hora, alcance de 15 km, velocidad de crucer de 190 km/h y techo de operación de 6.000 m. Este VANT pode carrear hasta 10 kg de instrumentos dedicados a la captación de imágenes en tierra en busca de objetivos y vigilancia aérea. Con 4,18 m de envergadura, el VT15 pesa cerca de 75 kg, y puede ser fácilmente desmontado en módulos y acondicionado en cajas, que facilitan el transporte y almacenaje.
Compone el sistema, un vehículo aéreo principal, dos vehículos aéreos de reserva, una estación terrestre portátil y un conjunto de elementos de apoyo logístico. El proyecto ha proporcionado a CTEx capacitación de personal y dominio de tecnologías asociadas a los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT). Es la primera vez que un contrato de esa naturaleza es formalizado por el CTEx, inaugurando una nueva fase de relación con las empresas de la Base Industrial de Defesa (BID), al posibilitar que las innovaciones generadas en la investigación llevada a cabo por el Centro pueden inducir la producción de materiales que cumplan con las exigencias militares.

A Flight Technologies manifestó interés en licenciar la marca "VT15", los programas de computación y las tecnologías desarrolladas a raíz de este proyecto. Con esto, la empresa tendrá la oportunidad de añadir nuevas funcionalidades al UAV, de modo que sea un producto competitivo en el mercado. “Para nosotros en Flight, es un honor llevar adelante un proyecto iniciado em 2007 con el Ejército brasileiro. Es un momento histórico. Por ser el primer contrato de esta naturaleza firmado por el CTEx, demuestra la confianza depositada en la Indústria de Defesa. Esperamos retribuir esa confianza con un producto a la altura de las expectativas del país, en especial, de la Fuerza Terrestre", expresó el presidente de Flight Technologies, Nei Brasil.
Fotos: Roberto Caiafa

Cuáles son los "secretos" de Seychelles, el paraíso fiscal que desató el enojo del Gobierno

Por Federico Mc Dougall - iProfesional.com
Expertos consultados por iProfesional explicaron las principales características de estos lugares, así como las "ventajas" que ofrecen y los convierten en el destino elegido por evasores y lavadores de dinero. ¿Qué tipo de requisitos son necesarios para abrir una sociedad offshore?   
Una nueva investigación de Periodismo Para Todos reflotó las denuncias sobre la ruta del lavado de dinero que involucran al empresario kirchnerista Lázaro Baéz y mostró presuntas conexiones del caso con otra firma que funciona en las Islas Seychelles, y donde en el marco de una gira por Asia la presidenta Cristina Kirchner hizo escala. Seychelles, un conjunto de islas en el océano Índico al noroeste de África, es uno de los tantos estados que se conocen bajo la denominación de "paraísos fiscales" en el que, por ejemplo, se cierran hoteles por la visita de algún magnate árabe.

Pese a los duros cuestionamientos recibidos, estos lugares cuentan con grandes ventajas que 'seducen' a los capitales extranjeros otorgando beneficios tributarios. De acuerdo con los últimos datos oficiales, se estima que son casi medio centenar los Estados considerados paraísos fiscales. Las entidades financieras de estos países custodian el 25% del PIB mundial, unos 17,5 billones de euros. Es por eso que, cuando se habla de ellos, se genera una polémica entre sus detractores y sus defensores quienes los 'odian' o los 'aman'.

Qué los hace atractivos o cuestionados
Ahora bien, ¿qué es lo que convierte a los paraísos fiscales en lugares codiciados por los capitales extranjeros y, al mismo tiempo, los hacen estar en la mira de los países más importantes del mundo?
A este interrogante dio respuesta, Santiago Mignone, Socio de Servicios Financieros de PWC. El experto puso de relieve las características que hacen "atractivas" a estas jurisdicciones.

En este sentido, destacó que se identifican por la "falta de transparencia e intercambio en la información clave", especialmente de índole bancaria y tributaria, con otras naciones. Asimismo, señaló que "se trata de países, estados asociados, territorios, jurisdicciones, dominios o regímenes legislativos especiales que tienen una competencia tributaria perjudicial en términos de intercambio con otras naciones", es decir, son de nula o baja tributación.

Por su parte, otro experto tributario, explicó que "suelen ser países o territorios de pequeña dimensión que, debido a su reducido tamaño, adoptan políticas dirigidas a fomentar la inversión extranjera mediante incentivos fiscales y una legislación mercantil extremadamente flexible".

En concreto, el experto puntualizó que las principales características que poseen "son el secreto bancario y la exención de impuestos". "Estos factores fueron fundamentales para que proliferaran en el planeta, ya que son ideales para el blanqueo del dinero `sucio´ de las actividades ilícitas", advirtió el especialista.

De esta manera, se convierten en excelentes refugios no sólo para quienes no quieran pagar impuestos, sino también para quienes tienen la necesidad de esconder fondos. Paradójicamente, son justamente esas las mismas razones por las que los Estados reclaman que sean eliminados, debido a que son los contribuyentes de los países quienes esconden su dinero allí para reducir (o anular) su carga impositiva o para lavar el dinero sucio. 

No obstante, pese a los intentos del G-20 y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para combatir su expansión, Mignone señaló que "las últimas estadísticas muestran que, si bien no han crecido sustantivamente, tampoco se han reducido en cuanto a la participación del producto a nivel internacional".

Las características que hacen "beneficiosos" a los paraísos fiscales

Tal como se indicó precedentemente, los principales beneficios que se asocian a estas jurisdicciones son las exenciones impositivas y el secreto bancario. Puntualmente, un experto aclara que los paraísos fiscales ofrecen exenciones de impuestos sobre:
  • Intereses devengados de distintos instrumentos financieros (bonos y dividendos de acciones, entre otros).
  • Incrementos patrimoniales.
  • Cualquier actividad (comercial o profesional) que se lleve a cabo fuera del territorio nacional.
Por otro lado, desde el punto de vista de la legislación mercantil, el especialista destacó que "tienen la característica de ser extremadamente flexibles, con figuras como las IBC (International Bussiness Company) o las sociedades anónimas dedicadas al comercio internacional". Es decir, las denominadas sociedades offshore. "Estas compañías están constituidas bajo las leyes de un paraíso fiscal y se dedican a operar fuera del territorio o con sede en él, pero sin llevar a cabo ningún tipo de actividad mercantil con residentes locales", detalló.

Dichas sociedades, "están exentas de cualquier tipo de impuesto en el país de constitución" y, no sólo eso, sino que, además, "existen leyes complementarias que garantizan el total anonimato de los poseedores de sus acciones", según fuentes consultadas.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para abrir una offshore?
Analistas explicaron que constituir una sociedad anónima o IBC en un paraíso fiscal "es tremendamente sencillo y rápido". Se habla de compañías que pueden conformarse, dependiendo de la jurisdicción, con un valor que ronda entre los 1.500 y 2.000 dólares. 
Respecto del capital necesario para constituir una offshore, existe una ausencia de requisitos mínimos o máximos de capital", donde se mantiene un "total secreto y anonimato, ya que no es obligatorio revelar quiénes son los verdaderos dueños. El objeto social, puede ser cualquiera siempre que sea lícito", y el "domicilio de la sociedad puede estar en cualquier lugar del mundo.

"Además, no es necesario tener un sitio de trabajo en el paraíso fiscal, basta con tener un representante local -conocido como agente residente- que, por lo general, suele ser el abogado o bufete de abogados que efectúa los trámites de constitución, registro y mantenimiento", explicó.

Otra de las cualidades que poseen es que "tampoco es necesario celebrar juntas o reuniones de accionistas periódicamente y, de llevarse a cabo, no es preciso que se realicen en el territorio donde está instalada la sociedad, sino que pueden hacerse en cualquier lugar del mundo". Asimismo, estas sociedades puede tener un solo director (pudiendo ser tanto una persona física como jurídica) y, en caso de que haya un posterior cambio, no es necesario el registro de la modificación. "Las empresas offshore que operan en el extranjero no tienen que llevar libros de contabilidad y tampoco tienen la obligación de presentar declaraciones anuales de renta ni estados financieros", explicó un asesor tributario.

Y detalló que "la responsabilidad sobre la gestión de la sociedad recae sobre los accionistas de la msima", así, "si las acciones están emitidas al portador nadie puede saber quién es el dueño y responsable", resaltó.

Qué establece la legislación argentinaA través del decreto 589 (publicado el 30 de mayo de 2013 en el Boletín Oficial) el Poder Ejecutivo estableció una modificación significativa a las normas reglamentarias del Impuesto a las Ganancias a vinculada a los denominados "países de baja o nula tributación".

Desde Ernst & Young, explicaron a iProfesional que en líneas generales la legislación argentina (hasta el dictado del decreto en cuestión) había receptado el criterio de "lista negra" a la hora de definir a aquellas jurisdicciones de baja o nula tributación. La nueva norma que rige desde mayo pasado, justamente, toma el criterio opuesto que es el de "lista blanca". 

En otras palabras, el decreto reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias no define ya cuáles países o jurisdicciones, dominios u otros son considerados de baja o nula tributación sino que faculta a la AFIP a "elaborar el listado de países, dominios, jurisdicciones, territorios, estados asociados y regímenes tributarios especiales considerados cooperadores a los fines de la transparencia fiscal, publicarlo en su sitio web y mantener actualizada dicha publicación, en función de los dispuesto en el presente decreto".

Actualmente, la Argentina mantiene firmados más de 30 tratados internaciones con otros Estados (incluyendo los que buscan evitar la doble imposición y tratados de intercambio de información). Vale aclarar que también adhirió durante el 2012 a la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa de la OCDE de 1988 lo cual podría extender aún más la red de países con intercambio de información. No obstante, la lista de naciones de baja o nula tributación que fue suprimida por el decreto 589 definía a 88 países y jurisdicciones. 

Según el polémico decreto 589 son condiciones necesarias para ser considerado "país cooperador" las siguientes:
  • Suscribir un acuerdo de intercambio de información o convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información amplio.
  • Cumplimentar efectivamente dicho intercambio (el decreto intenta aclarar ésta última expresión definiendo que será la AFIP el organismo que establecerá los supuestos que se considerarán para determinar la existencia o no de la transferencia de datos).
  • Si no se han firmado aún los convenios, se hayan iniciado las negociaciones pertinentes a los fines de suscribirlos.
Si estos requisitos no se cumplen, parece a priori evidente que el conjunto de países no cooperadores pasa a ser mucho más amplio que la anterior lista de países de baja o nula tributación. "En síntesis, aún no se comprenden cabalmente los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo implementó este cambio normativo", aseguraron desde Ernst & Young. "Lo que sí es claro es que necesariamente quedará al arbitrio del organismo encargado de la fiscalización y recaudación de los tributos federales nada menos que la definición de aquellos países que cooperan o no cooperan con el Estado argentino y su actualización sistemática", agregaron.

Cuánto dinero mueven los paraísos fiscalesDe acuerdo con los últimos datos dados a conocer, existen alrededor de 50 paraísos fiscales. Las entidades financieras de estos países custodian el 25% del PIB mundial (unos 17,5 billones de euros) según consigna el medio español ABC. Asimismo, no todos los paraísos fiscales son iguales. Entre ellos hay competencia y como en cualquier ámbito donde hay competencia se favorece la especialización.
Podemos encontrarnos con territorios especializados en fiscalidad empresarial como Jersey, Panamá o Liberia; y otros más volcados en la gestión de grandes fortunas particulares, como Mónaco, Andorra o Montserrat. También hay modelos mixtos, entre los que el destino más significativo es Islas Caymán.

¿Porqué se llaman paraísos fiscales?En la actualidad, muchos desconocen cuál es el verdadero origen del término "paraísos fiscales". En busca de una solución, el medio español ABC consultó con el investigador en Derecho financiero y tributario de la Universidad de Sevilla Rafael Sanz Gómez quién explicó que la expresión española "paraíso fiscal" (tax haven, en inglés) procede de una mala traducción del vocablo inglés "haven" (refugio) al confundirlo con "heaven" (paraíso). Este error derivó en un éxito, según el especialista, debido a que "evoca una imagen concreta que es la que normalmente se asocia a los paraísos fiscales: las islas paradisíacas situadas en el Caribe, como las Bahamas o las Caimán, que ofrecen como nadie esa mezcla de palmeras y secreto bancario".

En cuanto a "refugio fiscal", la traducción correcta del término, vale aclarar que implica la necesidad de protección ante un ataque. Es decir, un excesivo afán recaudatorio por parte de los países de origen de aquellos que buscan amparo, algo que no se produce habitualmente.

Además, según Sanz Gómez, "aunque se extendiera su uso, se estaría invisibilizando una parte importante, por no decir fundamental, de lo que suponen. Si en un pasado servían como meros depósitos de bienes, en la actualidad constituyen un engranaje básico del sistema económico-financiero mundial". Y añadió: "Aunque se extendiera el término 'refugio', con connotaciones menos fuertemente positivas que paraíso (aunque siga teniéndolas) se estarían mostrando como una realidad ajena al sistema económico, donde éstos estarían fuera del conjunto de operaciones económicas y a ellos, en momentos determinados, se desviarían beneficios para escapar del control de las autoridades".

"Pues bien, hemos visto que esto sencillamente no es así. Sería necesario usar otra palabra que expresara la nueva realidad que suponen los muy mal llamados paraísos fiscales, o limitarnos a describirlos", concluyó.
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