Sagem presentó el sistema Sea WASP, variante naval de la estación remotamente controlada WASP (Weapon under Armour for Self-Protection), desarrollada en asociación con Panhard General Defense y destinada a vehículos blindados de ruedas. Incluye una ametralladora ligera de 5,56 mm. FN Herstal MAG-58 y un dispositivo de observación Sagem Sword T&D.
Está especialmente destinada a buques de patrulla costera y oceánica como medio de defensa próxima o para integración en navíos de intervención rápida, También dio a conocer el nuevo dispositivo optrónico de observación panorámica diurna e nocturna Vigy Observer, versión navalizada del MPS (Multi Purpose Sight) instalado en las estaciones manualmente operadas Tarask, integradas en los vehículos blindados Nexter VBCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie) del Ejército francés, donde está designado como MOP (Medio de Observación Panorámico). Está destinado, principalmente, a buques de patrulla de pequeño porte, pero también puede ser empleado como complemento en otros de mayor tonelaje y hasta en navíos comerciales civiles. Incluye visor térmico, cámara diurna y medidor de distancias. (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).
Fuente: Defensa.com
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
viernes, 26 de noviembre de 2010
Irán desarrolla su sistema de misiles modernizando los S200 rusos
Según declaraciones del general de brigada iraní Hassan Mansourian a la cadena pública de su país Press TV, el misil antiaéreo de fabricación nacional que ensayan, con resultados exitosos según sus propias palabras, es una versión modernizada del sistema ruso S-200.
Tras haber suscrito un contrato de compra-venta en 2007, Moscú rechazó finalmente la venta al país de los ayatolás de cinco grupos de misiles antiaéreos S-300PMU-1, por valor de unos 800 millones de dólares.
El S-300 es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando contra ataques masivos desde el aire y el espacio, pudiendo abatir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y siendo capaz teóricamente de atacar objetivos terrestres. En cumplimiento de la resolución de la ONU, Medvédev prohibía por decreto el pasado septiembre el traspaso a Irán de misiles antiaéreos S-300, equipos blindados, buques, helicópteros y aviones de combate.
Este cambio de rumbo propició la iniciativa iraní de autoabastecimiento. El país ha creado sus propios sistemas a partir de los misiles S200 con que ya contaba y que fueron comprados a Rusia en los años 80.
Fuente: Defensa.com
Tras haber suscrito un contrato de compra-venta en 2007, Moscú rechazó finalmente la venta al país de los ayatolás de cinco grupos de misiles antiaéreos S-300PMU-1, por valor de unos 800 millones de dólares.
El S-300 es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando contra ataques masivos desde el aire y el espacio, pudiendo abatir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y siendo capaz teóricamente de atacar objetivos terrestres. En cumplimiento de la resolución de la ONU, Medvédev prohibía por decreto el pasado septiembre el traspaso a Irán de misiles antiaéreos S-300, equipos blindados, buques, helicópteros y aviones de combate.
Este cambio de rumbo propició la iniciativa iraní de autoabastecimiento. El país ha creado sus propios sistemas a partir de los misiles S200 con que ya contaba y que fueron comprados a Rusia en los años 80.
Fuente: Defensa.com
Presentan el Camcopter S-100 en España
El UAS (Unmanned Air System) Camcopter S-100 del fabricante austriaco Schiebel Group llevó a cabo, del 3 al 5 de noviembre, una serie de pruebas de demostración ante autoridades militares y gubernamentales españolas.
La exhibición de las capacidades de esta aeronave no tripulada en vuelo permitieron valorar su amplia gama de cargas de pago y las posibilidades y ventajas de los sistemas propulsados por rotor (VTOL- Vertical Takeoff and Landing). Los escenarios en que tuvieron lugar los vuelos de demostración fueron elegidos por las autoridades españolas e incluían operaciones de vigilancia litoral y misiones de seguimiento, para lo que contaron con el apoyo de los socios de Schiebel en España: SENER y A.PAUKNER,S.A. (APSA). El Camcopter S-100 estaba equipado con el sistema de Thales Optronics Agile 2 EO/IR, que mostró con éxito sus posibilidades.
Respaldado por la experiencia de los más de 100 Camcopter S-100 que actualmente operan en todo el mundo, Schiebel confía plenamente en las opciones de éxito de su sistema para responder a las demandas de España en este ámbito, que se extenderían tanto al área civil como militar.
Características técnicas:
Operación automática: despegue, navegación por waypoints, y aterrizaje completamente autónomo
Navegación: INS y GPS redundantes
Motor: Motor rotario 50 HP
Enlace de video/datos: completamente digital, video comprimido (hasta 4 alimentaciones al mismo tiempo)
Rango típico del enlace de datos: 80/180 km (43/97 nm)
Velocidad de crucero máxima: 120 nudos
Velocidad de consumo mínimo: 55 nudos
Autonomía: 6 horas con 34 kg de carga útil
Carga útil máxima: 50 kg
Peso MTO: 200 kg
Peso vacío: 110 kg
Dimensiones máx.: 3110 mm largo x 1120 mm altura x 1240 mm ancho
Diámetro rotor principal: 3400 m
Fuente: Defensa.com
La exhibición de las capacidades de esta aeronave no tripulada en vuelo permitieron valorar su amplia gama de cargas de pago y las posibilidades y ventajas de los sistemas propulsados por rotor (VTOL- Vertical Takeoff and Landing). Los escenarios en que tuvieron lugar los vuelos de demostración fueron elegidos por las autoridades españolas e incluían operaciones de vigilancia litoral y misiones de seguimiento, para lo que contaron con el apoyo de los socios de Schiebel en España: SENER y A.PAUKNER,S.A. (APSA). El Camcopter S-100 estaba equipado con el sistema de Thales Optronics Agile 2 EO/IR, que mostró con éxito sus posibilidades.
Respaldado por la experiencia de los más de 100 Camcopter S-100 que actualmente operan en todo el mundo, Schiebel confía plenamente en las opciones de éxito de su sistema para responder a las demandas de España en este ámbito, que se extenderían tanto al área civil como militar.
Características técnicas:
Operación automática: despegue, navegación por waypoints, y aterrizaje completamente autónomo
Navegación: INS y GPS redundantes
Motor: Motor rotario 50 HP
Enlace de video/datos: completamente digital, video comprimido (hasta 4 alimentaciones al mismo tiempo)
Rango típico del enlace de datos: 80/180 km (43/97 nm)
Velocidad de crucero máxima: 120 nudos
Velocidad de consumo mínimo: 55 nudos
Autonomía: 6 horas con 34 kg de carga útil
Carga útil máxima: 50 kg
Peso MTO: 200 kg
Peso vacío: 110 kg
Dimensiones máx.: 3110 mm largo x 1120 mm altura x 1240 mm ancho
Diámetro rotor principal: 3400 m
Fuente: Defensa.com
Sukhoi Su-35 para China
Durante la, recién clausurada, feria aeronáutica china, el fabricante ruso de armamento Rosoboronexport ha confirmado la venta de su caza avanzado Sukhoi Su-35 Flanker E a China. Cada avión tendrá un valor cercano a los 50 millones de euros y estarán dotados de tobera vectorial con el fin de aumentar su superioridad aérea y su maniobrabilidad en vuelo.
El Su-35 es en realidad un caza de generación 4.5 con aviónica más avanzada como mando eléctrico digital (“digital fly-by-wire”), radar de barrido electrónico, armas guiadas por GPS, comunicaciones de datos de alta velocidad, capacidad de ataque más allá del alcance visual o introducción de comandos por medio de voz. A este selecto grupo pertenecen aviones como el Eurofighter Typhoon, el Dassault Rafale, el Saab Gripen, o el Boeing F/A-18E/F Super Hornet todos ellos con una entrada en servicio posterior a 1990.
La empresa estatal soviética comenzará la producción a finales de 2010 y espera entregar las primeras 48 unidades a la fuerza aérea rusa entre 2010 y 2015. Las entregas a clientes foráneos sería a partir de 2011. / Alberto García Pérez
Fuente: Defensa.com
El Su-35 es en realidad un caza de generación 4.5 con aviónica más avanzada como mando eléctrico digital (“digital fly-by-wire”), radar de barrido electrónico, armas guiadas por GPS, comunicaciones de datos de alta velocidad, capacidad de ataque más allá del alcance visual o introducción de comandos por medio de voz. A este selecto grupo pertenecen aviones como el Eurofighter Typhoon, el Dassault Rafale, el Saab Gripen, o el Boeing F/A-18E/F Super Hornet todos ellos con una entrada en servicio posterior a 1990.
La empresa estatal soviética comenzará la producción a finales de 2010 y espera entregar las primeras 48 unidades a la fuerza aérea rusa entre 2010 y 2015. Las entregas a clientes foráneos sería a partir de 2011. / Alberto García Pérez
Fuente: Defensa.com
La Armada de México incorpora dos nuevos buques de superficie
Coincidiendo con los actos de celebración del Día de la Armada de México, presididos por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que conmemoran cada 23 de noviembre que en un día como éste, pero de 1825, se consolidó la Independencia Nacional, se abanderaron dos nuevas unidades de superficie que causaron alta en el servicio activo de la Armada, el Buque de Patrulla Oceánica “ARM Centenario de la Revolución” y la Patrulla Interceptora “ARM Algorab”.
La Patrulla Oceánica cuenta entre sus principales características con una eslora de 86 metros, manga de 10.50 metros, desplazamiento de 1,680 toneladas, velocidad de 20 nudos y una tripulación de 75 elementos y capacidad para transportar a otros 39. Dispone de una embarcación interceptora, dos lanchas de salvamento y un helicóptero “Panther”, su misión será realizar operaciones de patrulla y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva y también de búsqueda y rescate y de apoyo a la población civil en casos de desastre.
Por su parte, la Patrulla Interceptora “Algorab” tiene una eslora de 17.62 metros, manga de 3.80 metros, desplazamiento de 19 toneladas, velocidad máxima de 50 nudos y una autonomía a velocidad de crucero de 350 millas náuticas, tripulación de 4 elementos y capacidad de transporte de otros 18.
Previo a la ceremonia de abanderamiento, en el puerto de Manzanillo, Colima, en el muelle de la Sexta Región Naval , se realizaron diversos ejercicios tácticos, que incluyeron tiro a blanco acuático de patrullas interceptoras, embarcaciones tipo RHIB y helicóptero, el enganche y abordaje de un buque sospechoso, salto de paracaidismo desde helicópteros y saltos de infiltración así como un ejercicio de apoyo aéreo y terrestre a un convoy emboscado.
El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado durante la ceremonia por los Secretarios de Marina Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y de la Defensa Nacional General Guillermo Galván Galván, así como el Gobernador del Estado de Colima. Francisco Calzada Jaúregui (corresponsal Grupo Edefa en México)
Fuente: defensa.com
La Patrulla Oceánica cuenta entre sus principales características con una eslora de 86 metros, manga de 10.50 metros, desplazamiento de 1,680 toneladas, velocidad de 20 nudos y una tripulación de 75 elementos y capacidad para transportar a otros 39. Dispone de una embarcación interceptora, dos lanchas de salvamento y un helicóptero “Panther”, su misión será realizar operaciones de patrulla y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva y también de búsqueda y rescate y de apoyo a la población civil en casos de desastre.
Por su parte, la Patrulla Interceptora “Algorab” tiene una eslora de 17.62 metros, manga de 3.80 metros, desplazamiento de 19 toneladas, velocidad máxima de 50 nudos y una autonomía a velocidad de crucero de 350 millas náuticas, tripulación de 4 elementos y capacidad de transporte de otros 18.
Previo a la ceremonia de abanderamiento, en el puerto de Manzanillo, Colima, en el muelle de la Sexta Región Naval , se realizaron diversos ejercicios tácticos, que incluyeron tiro a blanco acuático de patrullas interceptoras, embarcaciones tipo RHIB y helicóptero, el enganche y abordaje de un buque sospechoso, salto de paracaidismo desde helicópteros y saltos de infiltración así como un ejercicio de apoyo aéreo y terrestre a un convoy emboscado.
El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado durante la ceremonia por los Secretarios de Marina Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y de la Defensa Nacional General Guillermo Galván Galván, así como el Gobernador del Estado de Colima. Francisco Calzada Jaúregui (corresponsal Grupo Edefa en México)
Fuente: defensa.com
Sistemas NARWHAL para las fragatas FREMM francesas
Las fragatas multimisiones FREMM (Frégate Européenne Multi-Missions) producidas para la Armada francesa por DCNS incorporarán estaciones navales remotamente controladas de Nexter Systems, negociándose para su firma en el primer trimestre de 2011 la compra de 22 sistemas NARWHAL (Naval Remote Weapon, Highly Accurate, Lightweight) 20B para los once buques de la Clase Aquitaine.
Está dotado con una pieza M693 de 20 mm., un dispositivo de observación de HexaVision y un sistema de estabilización de Sagem, manejados a partir de una terminal de mando y control de Nexter Electronics (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).
Fuente: defensa.com
Está dotado con una pieza M693 de 20 mm., un dispositivo de observación de HexaVision y un sistema de estabilización de Sagem, manejados a partir de una terminal de mando y control de Nexter Electronics (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).
Fuente: defensa.com
Vehículos FMTV para el US Army
Oshkosh Defense suministrará, entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, un total de 4.740 vehículos (4.150 camiones y 590 trailers) FMTV (Family of Medium Tactical Vehicles) adicionales al Ejército de los Estados Unidos, valorados en 797 millones de dólares.
Forma parte de un contrato de cinco años otorgado a en 2009 para renovar la flota de transporte medio. La gama está conformada por la serie LMTV (Ligth Tactical Medium Vehicle) y la MTV (Medium Tactical Vehicle), que se caracterizan por utilizar un chasis común y componentes compatibles en un 80 por ciento.
La LMTV agrupa a los camiones de transporte de tropas M1078, M1079, y M1081/M1981A-1, así como los chasis M1080 de 2,5 ton.
La MTV, de 5 ton. comprende los camiones de carga M1083, M1084 y M1085/M1086, así como a los M1093/M1094, que pueden ser lanzados desde un C-130 utilizando el sistema LVAD (Low Velocity Air Drop) o el LAPES/AD (Low Altitude Parachute Extraction System/Air Drop), e incluye los M1088 (remolque), M1089 (recuperación), M1090 (volquete) y M1091 (transporte de combustible o aljibe).
A estas, se suma la línea de trailers M1082 y M1095 y sus variantes (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).
Fuente: defensa.com
Forma parte de un contrato de cinco años otorgado a en 2009 para renovar la flota de transporte medio. La gama está conformada por la serie LMTV (Ligth Tactical Medium Vehicle) y la MTV (Medium Tactical Vehicle), que se caracterizan por utilizar un chasis común y componentes compatibles en un 80 por ciento.
La LMTV agrupa a los camiones de transporte de tropas M1078, M1079, y M1081/M1981A-1, así como los chasis M1080 de 2,5 ton.
La MTV, de 5 ton. comprende los camiones de carga M1083, M1084 y M1085/M1086, así como a los M1093/M1094, que pueden ser lanzados desde un C-130 utilizando el sistema LVAD (Low Velocity Air Drop) o el LAPES/AD (Low Altitude Parachute Extraction System/Air Drop), e incluye los M1088 (remolque), M1089 (recuperación), M1090 (volquete) y M1091 (transporte de combustible o aljibe).
A estas, se suma la línea de trailers M1082 y M1095 y sus variantes (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).
Fuente: defensa.com
jueves, 25 de noviembre de 2010
Portaaviones nuclear USS George Washington
El USS George Washington (CVN 73) es un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, el sexto barco de la clase Nimitz y el cuarto buque de la Armada de los Estados Unidos, en recibir el nombre del primer Presidente de los Estados Unidos George Washington. Fue construido por Newport News Shipbuilding y fue asignado el 4 de julio 1992.
Especificaciones:
Astillero: Northrop Grumman Newport News
Clase: Clase Nimitz
Tipo Portaaviones de propulsión nuclear
Autorizado 27 de diciembre 1982
Puesta en grada 25 de agosto 1986
Botado 21 de julio 1990
Asignado 4 de julio 1992
Destino en servicio activo en 2010
Desplazamiento 99.000 t (casi 97.000 toneladas largas) apc
Eslora 332,8 m (1.092 pies) - 317,0 m (1.040 pies) en línea de flotación
Manga 76,8 m (252 pies) - 40,8 m (134 pies) en línea de flotación
Calado 11,3 m (37 pies ) - 12,5 m (41 pies)
Sensores Radar de búsqueda aérea AN/SPS-48E 3-D
Radar de búsqueda aérea AN/SPS-49(V)5 2-D
Radar de adquisición de objetivos AN/SPQ-9B
2 Radares de control de tráfico aéreo AN/SPN-46
Radar de control de tráfico aéreo AN/SPN-43C
Radar de ayuda al aterrizaje AN/SPN-41
4 sistemas de guiado Mk 91 NSSM
4 radares Mk 95
Blindaje clasificado
Armamento:
- 2 Sea Sparrow Mk 57 Mod3
- 2 RAM RIM-116
- 3 Phalanx CIWS
Guerra electrónica:
- SLQ-32A(V) 4
- Nixie SLQ-25A
Propulsión: 2 reactores nucleares Westinghouse A4W y 4 turbinas de vapor, 4 hélices
Potencia 260,000 shp (194 MW)
Velocidad: + 30 nudos (+56 km/h)
Autonomía: ilimitada (20 años)
Tripulación: 3200 tripulantes y 2.480 ala aérea
Aeronaves: 90 aviones y helicópteros
Equipamiento aeronaves: 4 ascensores y 4 catapultas con hangar bajo cubierta
Fuente: Wikipedia
Especificaciones:
Astillero: Northrop Grumman Newport News
Clase: Clase Nimitz
Tipo Portaaviones de propulsión nuclear
Autorizado 27 de diciembre 1982
Puesta en grada 25 de agosto 1986
Botado 21 de julio 1990
Asignado 4 de julio 1992
Destino en servicio activo en 2010
Desplazamiento 99.000 t (casi 97.000 toneladas largas) apc
Eslora 332,8 m (1.092 pies) - 317,0 m (1.040 pies) en línea de flotación
Manga 76,8 m (252 pies) - 40,8 m (134 pies) en línea de flotación
Calado 11,3 m (37 pies ) - 12,5 m (41 pies)
Sensores Radar de búsqueda aérea AN/SPS-48E 3-D
Radar de búsqueda aérea AN/SPS-49(V)5 2-D
Radar de adquisición de objetivos AN/SPQ-9B
2 Radares de control de tráfico aéreo AN/SPN-46
Radar de control de tráfico aéreo AN/SPN-43C
Radar de ayuda al aterrizaje AN/SPN-41
4 sistemas de guiado Mk 91 NSSM
4 radares Mk 95
Blindaje clasificado
Armamento:
- 2 Sea Sparrow Mk 57 Mod3
- 2 RAM RIM-116
- 3 Phalanx CIWS
Guerra electrónica:
- SLQ-32A(V) 4
- Nixie SLQ-25A
Propulsión: 2 reactores nucleares Westinghouse A4W y 4 turbinas de vapor, 4 hélices
Potencia 260,000 shp (194 MW)
Velocidad: + 30 nudos (+56 km/h)
Autonomía: ilimitada (20 años)
Tripulación: 3200 tripulantes y 2.480 ala aérea
Aeronaves: 90 aviones y helicópteros
Equipamiento aeronaves: 4 ascensores y 4 catapultas con hangar bajo cubierta
Fuente: Wikipedia
EE.UU. envía un portaaviones nuclear a la península coreana
Washington decidió salir en defensa de Corea del Sur, su aliado en Asia, con el envío a la de un portaaviones para que participe en ejercicios militares junto a tropas de Seúl
Estados Unidos envió ayer un portaaviones hacia la Península Coreana, un día después de que Corea del Norte atacara con fuego de artillería una isla surcoreana.
El portaaviones nuclear USS George Washington, que transporta 75 aviones y tiene una tripulación de más de 6.000 personas, abandonó por la mañana una base naval al sur de Tokio y se unirá a los ejercicios conjuntos con Corea del Sur el domingo, dijeron funcionarios estadounidenses en Seúl. Corea del Norte dijo que Seúl estaba llevando a la península al “borde la guerra’‘ con una “incesante provocación militar” y posponiendo la ayuda humanitaria, dijo la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.
Estados Unidos y Japón han instado a China a que haga más para frenar a Corea del Norte después de que su aliado disparara el martes docenas de proyectiles de artillería contra una isla surcoreana, dejando dos soldados muertos e incendiando varias casas en el ataque más grave contra su vecino desde que la Guerra de Corea terminó en 1953.
Corea del Sur, que cuenta con fuerzas armadas técnicamente superiores aunque de la mitad del tamaño de su vecino del norte -que tiene más de un millón de efectivos-, advirtió de “represalias masivas” si Corea del Norte vuelve a atacar. Varios analistas sospechan que el ataque del martes podría haber sido un intento del líder norcoreano Kim jong-il de mejorar su posición desfavorable de cara a las negociaciones sobre desarme.
El jefe del Estado Mayor de EE.UU., el almirante Mike Mullen, coincidió con el titular surcoreano de Defensa, KimTae-young, en vincular el ataque con el proceso de sucesión en el país. Kim Jong-il, de 68 años, consagró a finales de septiembre como su probable sucesor a su hijo menor Kim Jong-un al ascenderlo a la cúpula del poder del régimen comunista.
Fuente: REUTERS
Estados Unidos envió ayer un portaaviones hacia la Península Coreana, un día después de que Corea del Norte atacara con fuego de artillería una isla surcoreana.
El portaaviones nuclear USS George Washington, que transporta 75 aviones y tiene una tripulación de más de 6.000 personas, abandonó por la mañana una base naval al sur de Tokio y se unirá a los ejercicios conjuntos con Corea del Sur el domingo, dijeron funcionarios estadounidenses en Seúl. Corea del Norte dijo que Seúl estaba llevando a la península al “borde la guerra’‘ con una “incesante provocación militar” y posponiendo la ayuda humanitaria, dijo la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.
Estados Unidos y Japón han instado a China a que haga más para frenar a Corea del Norte después de que su aliado disparara el martes docenas de proyectiles de artillería contra una isla surcoreana, dejando dos soldados muertos e incendiando varias casas en el ataque más grave contra su vecino desde que la Guerra de Corea terminó en 1953.
Corea del Sur, que cuenta con fuerzas armadas técnicamente superiores aunque de la mitad del tamaño de su vecino del norte -que tiene más de un millón de efectivos-, advirtió de “represalias masivas” si Corea del Norte vuelve a atacar. Varios analistas sospechan que el ataque del martes podría haber sido un intento del líder norcoreano Kim jong-il de mejorar su posición desfavorable de cara a las negociaciones sobre desarme.
El jefe del Estado Mayor de EE.UU., el almirante Mike Mullen, coincidió con el titular surcoreano de Defensa, KimTae-young, en vincular el ataque con el proceso de sucesión en el país. Kim Jong-il, de 68 años, consagró a finales de septiembre como su probable sucesor a su hijo menor Kim Jong-un al ascenderlo a la cúpula del poder del régimen comunista.
Fuente: REUTERS
Los griegos también buscarán petróleo en el mar de Malvinas
Por ANA GERSCHENSON - Cronista.com
La compañía DryShips traerá una nueva plataforma para perforar el lecho submarino de las islas. Estará activa en el área entre tres y cuatro meses
A partir del 2011, capitales griegos también se involucrarán en la industria petrolera malvinense, a pesar de las advertencias del gobierno argentino de que sancionará a las compañías que operen en Malvinas sin autorización de las autoridades nacionales.
La empresa griega DryShips ganó un contrato para perforar en aguas malvinenses en la segunda mitad del año próximo. Y estará activa durante aproximadamente 90 días en el área, que ya fue explorada con resultados dispares por consorcios británicos.
Borders & Southern Petroleum, que tiene una licencia exploratoria otorgada unilateralmente por los kelpers, la cual no es reconocida por el gobierno argentino, le pagará a la compañía 77 millones de dólares por sus servicios de exploración a través de la nueva plataforma submarina llamada Eirik Raude. El contrato contempla la opción de extender su participación a tres pozos más, por lo que su presencia podría extenderse por 135 días, según publicó esta semana la agencia malvinense Mercopress.
De todas formas, primero deberá terminar su trabajo la plataforma Ocean Guardian, que llegó a las aguas australes en febrero pasado, y ya ha perforado la zona, lo cual generó protestas argentinas frente al gobierno británico y la Organización de las Naciones Unidas.
Hace apenas unos días, el banco de inversión Goldman Sachs se ocupó del petróleo en Malvinas, al dar a conocer un informe en el que alienta a los inversores europeos a explorar en la industria del oro negro en el archipiélago. “Las reservas son un punto importante para la exploración y producción europea”, concluye Goldman Sachs, minimizando la amenaza judicial que implicar operar en un territorio disputado internacionalmente.
Además, desde 1965 una resolución de las Naciones Unidas insta a Londres y Buenos Aires a negociar la soberanía de las islas. Con lo que existen antecedentes desfavorables para una inversión millonaria, por lo menos en lo formal. Pero hasta ahora, las barreras jurídicas existentes no han dado el resultado esperado por la Argentina, a partir de la defensa pública que el gobierno inglés hace del derecho de los isleños a la explotación de los recursos de Malvinas.
Esta semana, el reclamo argentino recibió un nuevo espaldarazo de boca del ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien ratificó hoy el apoyo de su gobierno a la demanda de la Argentina de discutir la soberanía sobre las Islas Malvinas. Seis petroleras están buscando hidrocarburos en aguas malvinenses, con licencias otorgadas por los kelpers: BHP Billiton, Desire Petroleum; Rockhopper Exploration; Falkland Oil and Gas Ltd; Argos Resources y Borders & Southern Petroleum.
Hasta ahora, sólo Rockhopper Exploration ha tenido un resultado positivo en el hallazgo petrolero, aunque todavía no hay certezas de que el volumen de crudo encontrado sea comercialmente viables para la industria internacional. El pozo exitoso, llamado Sea Lion, todavía tiene que pasar por costosos análisis técnicos, por lo que la compañía recaudó este mes 325.7 millones de dólares de inversores privados en la Bolsa de Londres para destinarlos a estudios sísmicos, y planes concretos en caso de definir la futura explotación de los recursos.
Hasta ahora, las empresas petroleras no escuchan los reclamos del gobierno argentino. Pero la situación se complicará en caso de que se decida extraer hidrocarburos para su explotación comercial de un territorio disputado internacionalmente.
La compañía DryShips traerá una nueva plataforma para perforar el lecho submarino de las islas. Estará activa en el área entre tres y cuatro meses
A partir del 2011, capitales griegos también se involucrarán en la industria petrolera malvinense, a pesar de las advertencias del gobierno argentino de que sancionará a las compañías que operen en Malvinas sin autorización de las autoridades nacionales.
La empresa griega DryShips ganó un contrato para perforar en aguas malvinenses en la segunda mitad del año próximo. Y estará activa durante aproximadamente 90 días en el área, que ya fue explorada con resultados dispares por consorcios británicos.
Borders & Southern Petroleum, que tiene una licencia exploratoria otorgada unilateralmente por los kelpers, la cual no es reconocida por el gobierno argentino, le pagará a la compañía 77 millones de dólares por sus servicios de exploración a través de la nueva plataforma submarina llamada Eirik Raude. El contrato contempla la opción de extender su participación a tres pozos más, por lo que su presencia podría extenderse por 135 días, según publicó esta semana la agencia malvinense Mercopress.
De todas formas, primero deberá terminar su trabajo la plataforma Ocean Guardian, que llegó a las aguas australes en febrero pasado, y ya ha perforado la zona, lo cual generó protestas argentinas frente al gobierno británico y la Organización de las Naciones Unidas.
Hace apenas unos días, el banco de inversión Goldman Sachs se ocupó del petróleo en Malvinas, al dar a conocer un informe en el que alienta a los inversores europeos a explorar en la industria del oro negro en el archipiélago. “Las reservas son un punto importante para la exploración y producción europea”, concluye Goldman Sachs, minimizando la amenaza judicial que implicar operar en un territorio disputado internacionalmente.
Además, desde 1965 una resolución de las Naciones Unidas insta a Londres y Buenos Aires a negociar la soberanía de las islas. Con lo que existen antecedentes desfavorables para una inversión millonaria, por lo menos en lo formal. Pero hasta ahora, las barreras jurídicas existentes no han dado el resultado esperado por la Argentina, a partir de la defensa pública que el gobierno inglés hace del derecho de los isleños a la explotación de los recursos de Malvinas.
Esta semana, el reclamo argentino recibió un nuevo espaldarazo de boca del ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien ratificó hoy el apoyo de su gobierno a la demanda de la Argentina de discutir la soberanía sobre las Islas Malvinas. Seis petroleras están buscando hidrocarburos en aguas malvinenses, con licencias otorgadas por los kelpers: BHP Billiton, Desire Petroleum; Rockhopper Exploration; Falkland Oil and Gas Ltd; Argos Resources y Borders & Southern Petroleum.
Hasta ahora, sólo Rockhopper Exploration ha tenido un resultado positivo en el hallazgo petrolero, aunque todavía no hay certezas de que el volumen de crudo encontrado sea comercialmente viables para la industria internacional. El pozo exitoso, llamado Sea Lion, todavía tiene que pasar por costosos análisis técnicos, por lo que la compañía recaudó este mes 325.7 millones de dólares de inversores privados en la Bolsa de Londres para destinarlos a estudios sísmicos, y planes concretos en caso de definir la futura explotación de los recursos.
Hasta ahora, las empresas petroleras no escuchan los reclamos del gobierno argentino. Pero la situación se complicará en caso de que se decida extraer hidrocarburos para su explotación comercial de un territorio disputado internacionalmente.
La ARA realizo vuelo de control de trafico marítimo
El día sábado 13 del corriente se llevó a cabo un vuelo de Control del Tráfico Marítimo en la zona de la Península Antártica, con una aeronave P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. La aeronave operó desde la Base Aeronaval Río Grande y el vuelo tuvo una duración de 8 horas, recorriéndose unas 2100 MN.
Credito Mapa: podernaval.com.ar
La ruta planificada permitió cruzar, por segunda vez en la historia de la Escuadrilla, el Círculo Polar Antártico, explorar las aguas antárticas y sobrevolar las Bases San Martín (Ejército Argentino) y Vice Comodoro Marambio (Fuerza Aérea Argentina). Este evento se efectuó dentro del marco de la Orden de Operaciones “UNCA”, que consistió en el despliegue anual de la Aviación Naval en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
La tripulación de 22 hombres, estuvo encabezada por el Comandante de la Escuadra Aeronaval N° 6, Capitán de Fragata Diego Suárez del Solar, pudo concretar gracias al cotidiano esfuerzo de la dotación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y del Taller Aeronaval Almirante Zar. Esta travesía tuvo como objetivos particulares el adiestramiento de todos los pilotos de la Unidad en un Teatro de Operaciones con características únicas, afirmar la presencia Argentina en la Antártida en cumplimiento de sus funciones SAR asumidas anta la Comunidad Internacional y ejercitar a la tripulación en los vuelos de control de tráfico marítimo.
Fuente: Espejo Aeronautico
Credito Mapa: podernaval.com.ar
La ruta planificada permitió cruzar, por segunda vez en la historia de la Escuadrilla, el Círculo Polar Antártico, explorar las aguas antárticas y sobrevolar las Bases San Martín (Ejército Argentino) y Vice Comodoro Marambio (Fuerza Aérea Argentina). Este evento se efectuó dentro del marco de la Orden de Operaciones “UNCA”, que consistió en el despliegue anual de la Aviación Naval en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
La tripulación de 22 hombres, estuvo encabezada por el Comandante de la Escuadra Aeronaval N° 6, Capitán de Fragata Diego Suárez del Solar, pudo concretar gracias al cotidiano esfuerzo de la dotación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y del Taller Aeronaval Almirante Zar. Esta travesía tuvo como objetivos particulares el adiestramiento de todos los pilotos de la Unidad en un Teatro de Operaciones con características únicas, afirmar la presencia Argentina en la Antártida en cumplimiento de sus funciones SAR asumidas anta la Comunidad Internacional y ejercitar a la tripulación en los vuelos de control de tráfico marítimo.
Fuente: Espejo Aeronautico
Avión Antonov An-32
El Antonov An-32 es un avión de transporte táctico bimotor turbohélice desarrollado a partir del Antonov An-26.
Básicamente se trata de una versión repotenciada de éste, al que se le han instalado nuevos motores que mejoran sus prestaciones cuando opera en lugares cálidos y/o situados a gran altitud.
Usuarios en Mexíco:
- Fuerza Aérea Mexicana: 4 An-32B recibidos, asignados al Tercer Grupo Aéreo en la BAM1, Santa Lucía. Uno de ellos, 3103, número de serie 3106 se perdió en un accidente en diciembre de 2006 y el 24 de noviembre de 2010 se estrelló otro, el número de serie 3101. Van a ser sustituidos por 5 CASA C-295M.
- Armada Mexicana: 6 An-32B adquiridos, operados por el 2º Escuadrón de Patrulla (SEGESPAT), en la Base Aérea Naval de La Paz, Baja California Sur.
Especificaciones:
Tripulación: 3
Capacidad: 50 pasajeros/42 paracaidistas/24 enfermos en camillas más 3 asistentes médicos.
Longitud: 23,78 m
Envergadura: 29,20 m
Altura: 8,75 m
Superficie alar: 75 m²
Peso vacío: 16.800 kg
Peso útil: 6.700 kg
Peso máximo al despegue: 27.000 kg
Planta motriz: 2× turbohélices ZMKB Progress AI-20DM, (3.812 kW) (5.183 CV) cada uno.
Dimensiones de la cabina de carga: 12,48 x 2,30 x 1,84 m
Velocidad máxima operativa (Vno): 540 km/h
Velocidad crucero (Vc): 480 km/h
Alcance: 2.500 km
Techo de servicio: 9.500 m (31.118 pies)
Tasa de ascenso: 640 m/s (2.100 pies/s)
Carrera de despegue: 1.360 m a peso máximo
Fuente: Wikipedia
Básicamente se trata de una versión repotenciada de éste, al que se le han instalado nuevos motores que mejoran sus prestaciones cuando opera en lugares cálidos y/o situados a gran altitud.
Usuarios en Mexíco:
- Fuerza Aérea Mexicana: 4 An-32B recibidos, asignados al Tercer Grupo Aéreo en la BAM1, Santa Lucía. Uno de ellos, 3103, número de serie 3106 se perdió en un accidente en diciembre de 2006 y el 24 de noviembre de 2010 se estrelló otro, el número de serie 3101. Van a ser sustituidos por 5 CASA C-295M.
- Armada Mexicana: 6 An-32B adquiridos, operados por el 2º Escuadrón de Patrulla (SEGESPAT), en la Base Aérea Naval de La Paz, Baja California Sur.
Especificaciones:
Tripulación: 3
Capacidad: 50 pasajeros/42 paracaidistas/24 enfermos en camillas más 3 asistentes médicos.
Longitud: 23,78 m
Envergadura: 29,20 m
Altura: 8,75 m
Superficie alar: 75 m²
Peso vacío: 16.800 kg
Peso útil: 6.700 kg
Peso máximo al despegue: 27.000 kg
Planta motriz: 2× turbohélices ZMKB Progress AI-20DM, (3.812 kW) (5.183 CV) cada uno.
Dimensiones de la cabina de carga: 12,48 x 2,30 x 1,84 m
Velocidad máxima operativa (Vno): 540 km/h
Velocidad crucero (Vc): 480 km/h
Alcance: 2.500 km
Techo de servicio: 9.500 m (31.118 pies)
Tasa de ascenso: 640 m/s (2.100 pies/s)
Carrera de despegue: 1.360 m a peso máximo
Fuente: Wikipedia
México: cayó un avión militar en el aeropuerto de Monterrey
Una aeronave de carga de la Fuerza Aérea mexicana se desplomó e incendió en la terminal B del aeropuerto de la capital del norteño estado de Nueva León. Hay cinco víctimas fatales
Crédito foto: Gentileza Milenio
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó de que cinco efectivos de la Fuerza Aérea murieron en el "lamentable accidente" de un avión Antonov An-32 del Escuadrón Aéreo 301. El funcionario dijo que ya se ha restablecido las operaciones en el aeropuerto de Monterrey.
Además, aseguró que en las próximas horas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ampliará la información sobre este accidente. Poiré, cuyo mensaje a los medios tenía como propósito anunciar el refuerzo de la seguridad en la zona noreste de México, aseguró que el presidente, Felipe Calderón, expresó sus condolencias a los familiares de los cinco efectivos de la Fuerza Aérea fallecidos. La cadena Milenio Televisión, que mostró imágenes de una larga columna de humo negro, señaló que el avión acababa de despegar cuando se vino abajo y se incendió.
El accidente provocó una numerosa movilización de socorristas en busca de supervivientes, al tiempo que se suspendieron las operaciones en el aeropuerto, que ahora ya se han restablecido. En abril pasado se desplomó un avión comercial de carga, un Airbus 300, minutos después de haber despegado del aeropuerto de Monterrey. En ese accidente murieron seis personas.
Comentario:
Es el segundo Antonov 32, de los cuatro adquiridos que pierde la Fuerza Aérea Mexicana.
Crédito foto: Gentileza Milenio
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó de que cinco efectivos de la Fuerza Aérea murieron en el "lamentable accidente" de un avión Antonov An-32 del Escuadrón Aéreo 301. El funcionario dijo que ya se ha restablecido las operaciones en el aeropuerto de Monterrey.
Además, aseguró que en las próximas horas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ampliará la información sobre este accidente. Poiré, cuyo mensaje a los medios tenía como propósito anunciar el refuerzo de la seguridad en la zona noreste de México, aseguró que el presidente, Felipe Calderón, expresó sus condolencias a los familiares de los cinco efectivos de la Fuerza Aérea fallecidos. La cadena Milenio Televisión, que mostró imágenes de una larga columna de humo negro, señaló que el avión acababa de despegar cuando se vino abajo y se incendió.
El accidente provocó una numerosa movilización de socorristas en busca de supervivientes, al tiempo que se suspendieron las operaciones en el aeropuerto, que ahora ya se han restablecido. En abril pasado se desplomó un avión comercial de carga, un Airbus 300, minutos después de haber despegado del aeropuerto de Monterrey. En ese accidente murieron seis personas.
Comentario:
Es el segundo Antonov 32, de los cuatro adquiridos que pierde la Fuerza Aérea Mexicana.
Argentina declara al vino su "bebida nacional"
"Tiene que ver con la cultura y la identidad del pueblo", afirmó la presidente Cristina Kirchner. El tinto Malbec y el blanco Torrontés son creaciones de viñedos argentinos
Crédito foto: Télam
La industria vitivinícola de Argentina explotó a partir del 2001, cuando una debacle económica derivó en una devaluación de la moneda local y los vinos argentinos ganaron competitividad en el mercado internacional. El país es el noveno exportador mundial de la bebida, y ocupa el séptimo puesto en consumo per cápita, con 30 litros por persona, según datos oficiales.
Sin embargo, Kirchner consideró que "podría creerse que ésta es una actividad de carácter profundamente económico, pero tiene que ver profundamente con la cultura y la identidad de un pueblo". "El vino Argentino es un honorable embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que exportan y que prestigian al país en todos los continentes", señala el decreto presidencial. "Primero eran (las provincias de) San Juan y Mendoza los que históricamente identificábamos con la actividad, pero hoy tenemos a Salta con su torrontés, Catamarca, incluso vinos patagónicos", dijo la mandataria.
Argentina tradicionalmente se volcó a la producción de vinos más baratos y de menor calidad destinados al consumo local con un bajo nivel de inversión. Pero en la década de 1990, cuando regía un sistema de paridad cambiaria entre el peso y el dólar en una relación de uno a uno, se desató una ola de inversiones en el sector y el área cultivada con vides para hacer vinos pasó a ocupar más de la mitad de la superficie cultivada. Con la posterior devaluación, el país comenzó a exportar masivamente.
En 2009 la actividad dejó 2.600 millones de dólares en ventas, de los cuales el 23% lo aportaron las exportaciones. Además, empleó a unas 400.000 personas. "Esta medida es muy importante para profundizar la actividad", destacó Fernández.
Fuente: Infobae.com
Crédito foto: Télam
La industria vitivinícola de Argentina explotó a partir del 2001, cuando una debacle económica derivó en una devaluación de la moneda local y los vinos argentinos ganaron competitividad en el mercado internacional. El país es el noveno exportador mundial de la bebida, y ocupa el séptimo puesto en consumo per cápita, con 30 litros por persona, según datos oficiales.
Sin embargo, Kirchner consideró que "podría creerse que ésta es una actividad de carácter profundamente económico, pero tiene que ver profundamente con la cultura y la identidad de un pueblo". "El vino Argentino es un honorable embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que exportan y que prestigian al país en todos los continentes", señala el decreto presidencial. "Primero eran (las provincias de) San Juan y Mendoza los que históricamente identificábamos con la actividad, pero hoy tenemos a Salta con su torrontés, Catamarca, incluso vinos patagónicos", dijo la mandataria.
Argentina tradicionalmente se volcó a la producción de vinos más baratos y de menor calidad destinados al consumo local con un bajo nivel de inversión. Pero en la década de 1990, cuando regía un sistema de paridad cambiaria entre el peso y el dólar en una relación de uno a uno, se desató una ola de inversiones en el sector y el área cultivada con vides para hacer vinos pasó a ocupar más de la mitad de la superficie cultivada. Con la posterior devaluación, el país comenzó a exportar masivamente.
En 2009 la actividad dejó 2.600 millones de dólares en ventas, de los cuales el 23% lo aportaron las exportaciones. Además, empleó a unas 400.000 personas. "Esta medida es muy importante para profundizar la actividad", destacó Fernández.
Fuente: Infobae.com
Una planta para reciclar basura y reemplazar al relleno sanitario
Por Sebastián Clemente - Diario Clarín
Recibirá y procesará unas 1.000 toneladas de residuos que ahora van a Ensenada.
Una planta de tratamiento de basura que aspira a reemplazar los rellenos sanitarios y es capaz de reciclar basura para convertirla en combustible, materia prima, material de relleno no contaminante y abono para la actividad agrícola, y que además incorporará un sistema nunca antes utilizado en América Latina, comenzará a funcionar en La Plata durante el primer trimestre de 2012, según anunciarán hoy autoridades de la Agencia Ambiental del municipio y miembros de la empresa que ganó la licitación pública.
El emprendimiento, que tendrá un costo de 41.5 millones de dólares (aportados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires), empleará a 70 personas y estará destinado a reemplazar el relleno sanitario de Ensenada, que debe cerrar debido a que estudios ambientales determinaron que contamina.
La planta, que tendrá 30 mil metros cuadrados de superficie, todavía no tiene establecido su lugar de construcción, aunque trascendió que, de los espacios probables, el que tiene más chances de albergarla es el Parque Industrial 2, en el kilómetro 50 de la Ruta 2 y a 3 kilómetros del centro urbano más cercano. “Está dentro de un parque industrial porque constituye un proceso industrial”, le dijo a Clarín Joan Griñó, al frente de la española Sanea, que cuenta en distintas ciudades de España con seis plantas que utilizan las mismas técnicas de reciclado de basura. Además, el sistema funciona en, por lo menos, otros 32 puntos de Europa.
“Le encargamos un estudio a la Universidad de La Plata y concluyeron que es necesario cambiar el paradigma de los rellenos sanitarios, y hacia eso vamos”, aportó el presidente de la Agencia Ambiental La Plata, Sergio Federovisky, que junto al intendente Pablo Bruera presentará este mediodía el flamante emprendimiento.
La nueva planta tratará las 700 toneladas de basura que, por día, genera la ciudad de La Plata (la Ciudad de Buenos Aires produce 5.000), a las que se sumarán otras 300 que llegarán de Ensenada, Berisso, Brandsen y Punta Indio. Según la Agencia Ambiental, el 80% de la basura que ingresará se reciclará en materias primas para la fabricación de distintos elementos, combustibles para industrias como la del cemento y abono para la actividad agrícola. El 20% restante se compactará y servirá como relleno para las distintas canteras que hoy constituyen un peligro, ya que o están llenas de agua y se convierten en basurales.
Claro que, por tratarse de un tema como el tratamiento de la basura, genera resistencia entre los vecinos. Y los que se manifestaron el lunes, aprovechando el regreso de miles de automovilistas de la Costa, por el fin de semana largo, fueron quienes viven en la zona de Abasto, donde se supone que se instalará la planta.
Según declararon los manifestantes, decir que la planta es de “tratamiento” es “un nombre romántico” que se le da para encubrir la instalación de un basural. Como contrapartida, desde la Agencia Ambiental dijeron que trabajarán en campañas de información para que la gente sepa cómo es el funcionamiento. Griñó explicó que no habrá contaminación. Por un lado porque el 80% de los residuos que ingresan se reciclan, y por el otro, porque el 20% restante corresponde a “material seco, residuos inorgánicos que son compactados e impermeabilizados”.
Saturados los rellenos sanitarios de José León Suárez, González Catán y Ensenada, que reciben 14.500 toneladas de basura todos los días, la planta de La Plata es una alternativa al actual sistema de tratamiento de la basura e iniciativas similares podrían tomarse en otros distritos del Conurbano, que tomaron nota de la situación y realizan estudios al respecto.
Recibirá y procesará unas 1.000 toneladas de residuos que ahora van a Ensenada.
Una planta de tratamiento de basura que aspira a reemplazar los rellenos sanitarios y es capaz de reciclar basura para convertirla en combustible, materia prima, material de relleno no contaminante y abono para la actividad agrícola, y que además incorporará un sistema nunca antes utilizado en América Latina, comenzará a funcionar en La Plata durante el primer trimestre de 2012, según anunciarán hoy autoridades de la Agencia Ambiental del municipio y miembros de la empresa que ganó la licitación pública.
El emprendimiento, que tendrá un costo de 41.5 millones de dólares (aportados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires), empleará a 70 personas y estará destinado a reemplazar el relleno sanitario de Ensenada, que debe cerrar debido a que estudios ambientales determinaron que contamina.
La planta, que tendrá 30 mil metros cuadrados de superficie, todavía no tiene establecido su lugar de construcción, aunque trascendió que, de los espacios probables, el que tiene más chances de albergarla es el Parque Industrial 2, en el kilómetro 50 de la Ruta 2 y a 3 kilómetros del centro urbano más cercano. “Está dentro de un parque industrial porque constituye un proceso industrial”, le dijo a Clarín Joan Griñó, al frente de la española Sanea, que cuenta en distintas ciudades de España con seis plantas que utilizan las mismas técnicas de reciclado de basura. Además, el sistema funciona en, por lo menos, otros 32 puntos de Europa.
“Le encargamos un estudio a la Universidad de La Plata y concluyeron que es necesario cambiar el paradigma de los rellenos sanitarios, y hacia eso vamos”, aportó el presidente de la Agencia Ambiental La Plata, Sergio Federovisky, que junto al intendente Pablo Bruera presentará este mediodía el flamante emprendimiento.
La nueva planta tratará las 700 toneladas de basura que, por día, genera la ciudad de La Plata (la Ciudad de Buenos Aires produce 5.000), a las que se sumarán otras 300 que llegarán de Ensenada, Berisso, Brandsen y Punta Indio. Según la Agencia Ambiental, el 80% de la basura que ingresará se reciclará en materias primas para la fabricación de distintos elementos, combustibles para industrias como la del cemento y abono para la actividad agrícola. El 20% restante se compactará y servirá como relleno para las distintas canteras que hoy constituyen un peligro, ya que o están llenas de agua y se convierten en basurales.
Claro que, por tratarse de un tema como el tratamiento de la basura, genera resistencia entre los vecinos. Y los que se manifestaron el lunes, aprovechando el regreso de miles de automovilistas de la Costa, por el fin de semana largo, fueron quienes viven en la zona de Abasto, donde se supone que se instalará la planta.
Según declararon los manifestantes, decir que la planta es de “tratamiento” es “un nombre romántico” que se le da para encubrir la instalación de un basural. Como contrapartida, desde la Agencia Ambiental dijeron que trabajarán en campañas de información para que la gente sepa cómo es el funcionamiento. Griñó explicó que no habrá contaminación. Por un lado porque el 80% de los residuos que ingresan se reciclan, y por el otro, porque el 20% restante corresponde a “material seco, residuos inorgánicos que son compactados e impermeabilizados”.
Saturados los rellenos sanitarios de José León Suárez, González Catán y Ensenada, que reciben 14.500 toneladas de basura todos los días, la planta de La Plata es una alternativa al actual sistema de tratamiento de la basura e iniciativas similares podrían tomarse en otros distritos del Conurbano, que tomaron nota de la situación y realizan estudios al respecto.
Armas militares en la calle
Por Daniel Gallo - LA NACION
En los últimos dos años, las FF.AA. perdieron 14 fusiles FAL, pistolas y hasta una ametralladora antiaérea
La banda que operó anteayer en la Panamericana mostró su capacidad de fuego. También su organización para que cada automóvil cumpliera un rol específico en el asalto. El propio gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que el movimiento del grupo atacante exhibía una planificación prácticamente militar. El armamento usado, al menos, es de natural uso castrense. ¿Cómo llega a los delincuentes? Los robos y pérdidas de armas dentro de los cuarteles son casi constantes. Los propios militares sospechan que esos hurtos tienen que ver con posteriores asaltos a camiones blindados.
En los últimos dos años, las Fuerzas Armadas perdieron -por robos o descuidos- 14 fusiles de asalto liviano (FAL), tres subametralladoras Halcón 9mm, 31 pistolas Browning 9mm y una ametralladora MAG 7,62mm.
A ese armamento, cuyo destino es investigado por diferentes juzgados, se le suma un arma muy potente que los investigadores tienen inquietud de que aparezca en algún asalto: una ametralladora antiaérea calibre 50, sustraída en marzo de 2009 en el regimiento de Pigüé.
El robo de armamento más importante en los últimos años ocurrió en el Grupo de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea, situado en las cercanías del Aeroparque. Una requisa sorpresiva en esa base descubrió en agosto último que sólo en esa sala de armas faltaban dos FAL, 3 subametralladoras y 27 pistolas. En ese robo se sigue como línea de investigación el hurto cometido por militares. No hubo violencia ni se forzaron puertas.
De todas maneras, las declaraciones públicas del jefe de la policía bonaerense, comisario general Juan Carlos Paggi, apuntaron a señalar un robo sucedido en Campo de Mayo en julio del año pasado como posible canal logístico del que se habrían nutrido de armamento los delincuentes que actuaron en la Panamericana. Quizás el jefe policial ponga en foco ese robo anterior por la forma en que se desarrolló, ya que entonces tres asaltantes se mimetizaron como soldados para caminar por la principal base del Ejército, coparon una guardia y se escaparon con tres FAL y varios cargadores de municiones.
Municiones en el mercado negro de armas no faltan para esos fusiles de asalto. En el regimiento de Uspallata fueron robados más de dos mil cartuchos en 2008.
El armamento sustraído a las Fuerzas Armadas ya fue utilizado en robo a camiones de caudales. En octubre de 2000, La Nacion fue testigo de la llamada que recibió el entonces jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni. "Las armas son de ustedes", le dijo su interlocutor en el teléfono, el entonces jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos. Apenas habían pasado minutos de un intento de asalto en Aguas Argentinas, en el barrio de La Boca. Santos le informaba a Brinzoni que se habían secuestrado FAL y una ametralladora antiaérea calibre 50 con el logo del Ejército. La investigación judicial permitió detener a un suboficial del Comando de Arsenales, quien alquilaba esas armas.
En el armamento, que figura como perdido por el Ejército, hay siete FAL que fueron denunciados como extraviados en maniobras del Colegio Militar en el río Uruguay, en julio de este año. La Compañía de Comandos 602 denunció que una ametralladora MAG se cayó al río Paraná.
En las Fuerzas Armadas se afirma que en los últimos años mejoraron los controles sobre las salas de armas, con verificaciones sorpresivas para evitar el "alquiler" del armamento. También se tomó otra resolución para evitar los robos a los guardias: permitir que esos efectivos tengan sus armas con el cargador colocado. Es que antes de esa directiva los centinelas realizaban su tarea con el armamento descargado. Sólo debía llegar un delincuente con una pistola para reducir a todo un grupo de soldados y quedarse con los apetecibles fusiles de asalto.
Más allá de los robos a guarniciones, oficiales de fuerzas de seguridad afirman que en el mercado negro local se pueden conseguir fusiles como los rusos Kalashnikov o los norteamericanos AR 15.
En los últimos dos años, las FF.AA. perdieron 14 fusiles FAL, pistolas y hasta una ametralladora antiaérea
La banda que operó anteayer en la Panamericana mostró su capacidad de fuego. También su organización para que cada automóvil cumpliera un rol específico en el asalto. El propio gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que el movimiento del grupo atacante exhibía una planificación prácticamente militar. El armamento usado, al menos, es de natural uso castrense. ¿Cómo llega a los delincuentes? Los robos y pérdidas de armas dentro de los cuarteles son casi constantes. Los propios militares sospechan que esos hurtos tienen que ver con posteriores asaltos a camiones blindados.
En los últimos dos años, las Fuerzas Armadas perdieron -por robos o descuidos- 14 fusiles de asalto liviano (FAL), tres subametralladoras Halcón 9mm, 31 pistolas Browning 9mm y una ametralladora MAG 7,62mm.
A ese armamento, cuyo destino es investigado por diferentes juzgados, se le suma un arma muy potente que los investigadores tienen inquietud de que aparezca en algún asalto: una ametralladora antiaérea calibre 50, sustraída en marzo de 2009 en el regimiento de Pigüé.
El robo de armamento más importante en los últimos años ocurrió en el Grupo de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea, situado en las cercanías del Aeroparque. Una requisa sorpresiva en esa base descubrió en agosto último que sólo en esa sala de armas faltaban dos FAL, 3 subametralladoras y 27 pistolas. En ese robo se sigue como línea de investigación el hurto cometido por militares. No hubo violencia ni se forzaron puertas.
De todas maneras, las declaraciones públicas del jefe de la policía bonaerense, comisario general Juan Carlos Paggi, apuntaron a señalar un robo sucedido en Campo de Mayo en julio del año pasado como posible canal logístico del que se habrían nutrido de armamento los delincuentes que actuaron en la Panamericana. Quizás el jefe policial ponga en foco ese robo anterior por la forma en que se desarrolló, ya que entonces tres asaltantes se mimetizaron como soldados para caminar por la principal base del Ejército, coparon una guardia y se escaparon con tres FAL y varios cargadores de municiones.
Municiones en el mercado negro de armas no faltan para esos fusiles de asalto. En el regimiento de Uspallata fueron robados más de dos mil cartuchos en 2008.
El armamento sustraído a las Fuerzas Armadas ya fue utilizado en robo a camiones de caudales. En octubre de 2000, La Nacion fue testigo de la llamada que recibió el entonces jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni. "Las armas son de ustedes", le dijo su interlocutor en el teléfono, el entonces jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos. Apenas habían pasado minutos de un intento de asalto en Aguas Argentinas, en el barrio de La Boca. Santos le informaba a Brinzoni que se habían secuestrado FAL y una ametralladora antiaérea calibre 50 con el logo del Ejército. La investigación judicial permitió detener a un suboficial del Comando de Arsenales, quien alquilaba esas armas.
En el armamento, que figura como perdido por el Ejército, hay siete FAL que fueron denunciados como extraviados en maniobras del Colegio Militar en el río Uruguay, en julio de este año. La Compañía de Comandos 602 denunció que una ametralladora MAG se cayó al río Paraná.
En las Fuerzas Armadas se afirma que en los últimos años mejoraron los controles sobre las salas de armas, con verificaciones sorpresivas para evitar el "alquiler" del armamento. También se tomó otra resolución para evitar los robos a los guardias: permitir que esos efectivos tengan sus armas con el cargador colocado. Es que antes de esa directiva los centinelas realizaban su tarea con el armamento descargado. Sólo debía llegar un delincuente con una pistola para reducir a todo un grupo de soldados y quedarse con los apetecibles fusiles de asalto.
Más allá de los robos a guarniciones, oficiales de fuerzas de seguridad afirman que en el mercado negro local se pueden conseguir fusiles como los rusos Kalashnikov o los norteamericanos AR 15.
El acuerdo con el FMI frenó sanciones
Por Silvia Pisani - La Nación
El anuncio del pedido de ayuda instaló un "ambiente más positivo" hacia el país, admitieron fuentes del organismo en Washington
Aun sin haberse llevado a la práctica, el hecho de haber pedido asistencia técnica al Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo ya dos efectos para el Gobierno en lo que concierne a la vida puertas adentro del organismo crediticio.
Por lo pronto, instaló un "ambiente más positivo" hacia el país, uno "como hacía tiempo no se respiraba", dijeron en el organismo. Y en el terreno de las efectividades detuvo, al menos hasta ahora, un mecanismo que, de haber avanzado, podría haber desencadenado sanciones contra el país por su resistencia a dejar que le revisen las cifras de su economía.
"Hace una semana sí se hablaba de la posibilidad de llamar la atención a la Argentina. Hoy [por ayer] nadie habla de eso. Y eso es un cambio enorme y muy positivo", dijo a La Nacion una fuente inobjetable en la estructura de la entidad.
El cambio se percibe aun cuando todavía no trascendieron en el organismo las características de la inminente misión técnica que viajará a Buenos Aires. Y que aquí se insiste en definir como "muy específica y acotada" a la tarea que se le encomendó en cuanto a la revisión de las cifras de la inflación. "Nadie piensa aquí que eso sea un artículo IV disfrazado", se indicó a La Nacion. La expresión se refirió así a la revisión bianual de cifras económicas a la que, por norma, están obligados los países que, como el nuestro, son miembros activos de la entidad.
Nadie, tampoco, desecha aquí que esa revisión -a la que el gobierno kirchnerista se viene resistiendo desde 2007- se encuentre ahora un poco más cerca. Pero, por lo pronto, lo que hay es una misión referida y acotada a la medición del costo de vida. La asistencia técnica para la elaboración de un índice de precios nacional es un tema que ya había sido tratado en la asamblea de primavera del Fondo, en abril de este año.
En lo inmediato, el reconocimiento de que algo no va bien con las mediciones oficiales sirvió para descomprimir la presión sobre la Argentina. Y para poner freno a un crítico documento interno que, de haber llegado a circular y considerarse en el directorio de la entidad, hubiera activado un mecanismo que podría haber desembocado en sanciones contra el país. "Es un documento elaborado sobre la base de los términos del artículo VIII, que puede desembocar en sanciones. Pero que hasta que no se evalúa en el directorio del Fondo no se considera como tal. Es casi un no documento", se explicó.
En todo caso, fue el giro dado por las autoridades -con la misión supuestamente secreta que se encomendó a los ministros Héctor Timerman y Amado Boudou- lo que evitó que la cosa llegara a mayores. ¿Con qué intención se puso ese freno?
La explicación recogida por La Nacion apeló a un criterio de conveniencia y de oportunidad, explicitado con una sentencia según la cual "nadie sabe en qué momento el país va a necesitar al Fondo. Y si se sospecha que ese momento podría estar más cerca que lejos, es mejor estar en buenos términos".
Aquí no son pocos los que afirman que aun para negociar un plan de pagos con el Club de París o para coquetear con la idea de volver al mercado de deuda es mejor estar en buenos términos con el organismo crediticio. Además de no cumplir con lo dispuesto en el artículo IV, otro hecho conflictivo en la relación tiene que ver justamente con las cifras del Indec, ya que en los últimos informes del organismo se incluyeron notas que hacían alusión a que economistas del ámbito privado realizan sus propias mediciones de inflación.
Ya sea por casualidad, por conveniencia o por fidelidad a un estilo riguroso, fueron dos países europeos los que, en el directorio de la entidad, estuvieron a la cabeza de los que pidieron aplicar rigor con la Argentina.
Entre ellos, uno que fue clave en la negociación que abrió la puerta a la posibilidad de que el Gobierno negociara la deuda del Club de París sin el aval del FMI. "Lo que no se pide por un lado se pide por el otro", se conjeturó. Varios países de América latina -entre ellos Colombia y Brasil- actuaron de colchón para el reclamo. También algunos del continente asiático.
PUNTOS DE CONFLICTO
- En falta : desde hace cuatro años, el Gobierno -primero el de Néstor y luego el de Cristina Kirchner- se niega a recibir una misión del Fondo Monetario Internacional para hacer la revisión anual de sus indicadores económicos, a la que están obligados todos los países socios.
- Posibles sanciones: en los últimos tiempos se había comenzado a hablar de la posibilidad de abrir un mecanismo que llevaría a la aplicación de sanciones contra la Argentina.
- Mejor clima : el anuncio de que el FMI dará su colaboración técnica para la elaboración de un nuevo índice de precios del Indec mejoró la percepción que tienen los funcionarios del organismo sobre el país.
- Revisión más cerca: si bien los funcionarios del Fondo no creen que el acuerdo implique el cumplimiento "disfrazado" del artículo IV, tampoco desechan la idea de que ese trámite esté ahora más cerca.
El anuncio del pedido de ayuda instaló un "ambiente más positivo" hacia el país, admitieron fuentes del organismo en Washington
Aun sin haberse llevado a la práctica, el hecho de haber pedido asistencia técnica al Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo ya dos efectos para el Gobierno en lo que concierne a la vida puertas adentro del organismo crediticio.
Por lo pronto, instaló un "ambiente más positivo" hacia el país, uno "como hacía tiempo no se respiraba", dijeron en el organismo. Y en el terreno de las efectividades detuvo, al menos hasta ahora, un mecanismo que, de haber avanzado, podría haber desencadenado sanciones contra el país por su resistencia a dejar que le revisen las cifras de su economía.
"Hace una semana sí se hablaba de la posibilidad de llamar la atención a la Argentina. Hoy [por ayer] nadie habla de eso. Y eso es un cambio enorme y muy positivo", dijo a La Nacion una fuente inobjetable en la estructura de la entidad.
El cambio se percibe aun cuando todavía no trascendieron en el organismo las características de la inminente misión técnica que viajará a Buenos Aires. Y que aquí se insiste en definir como "muy específica y acotada" a la tarea que se le encomendó en cuanto a la revisión de las cifras de la inflación. "Nadie piensa aquí que eso sea un artículo IV disfrazado", se indicó a La Nacion. La expresión se refirió así a la revisión bianual de cifras económicas a la que, por norma, están obligados los países que, como el nuestro, son miembros activos de la entidad.
Nadie, tampoco, desecha aquí que esa revisión -a la que el gobierno kirchnerista se viene resistiendo desde 2007- se encuentre ahora un poco más cerca. Pero, por lo pronto, lo que hay es una misión referida y acotada a la medición del costo de vida. La asistencia técnica para la elaboración de un índice de precios nacional es un tema que ya había sido tratado en la asamblea de primavera del Fondo, en abril de este año.
En lo inmediato, el reconocimiento de que algo no va bien con las mediciones oficiales sirvió para descomprimir la presión sobre la Argentina. Y para poner freno a un crítico documento interno que, de haber llegado a circular y considerarse en el directorio de la entidad, hubiera activado un mecanismo que podría haber desembocado en sanciones contra el país. "Es un documento elaborado sobre la base de los términos del artículo VIII, que puede desembocar en sanciones. Pero que hasta que no se evalúa en el directorio del Fondo no se considera como tal. Es casi un no documento", se explicó.
En todo caso, fue el giro dado por las autoridades -con la misión supuestamente secreta que se encomendó a los ministros Héctor Timerman y Amado Boudou- lo que evitó que la cosa llegara a mayores. ¿Con qué intención se puso ese freno?
La explicación recogida por La Nacion apeló a un criterio de conveniencia y de oportunidad, explicitado con una sentencia según la cual "nadie sabe en qué momento el país va a necesitar al Fondo. Y si se sospecha que ese momento podría estar más cerca que lejos, es mejor estar en buenos términos".
Aquí no son pocos los que afirman que aun para negociar un plan de pagos con el Club de París o para coquetear con la idea de volver al mercado de deuda es mejor estar en buenos términos con el organismo crediticio. Además de no cumplir con lo dispuesto en el artículo IV, otro hecho conflictivo en la relación tiene que ver justamente con las cifras del Indec, ya que en los últimos informes del organismo se incluyeron notas que hacían alusión a que economistas del ámbito privado realizan sus propias mediciones de inflación.
Ya sea por casualidad, por conveniencia o por fidelidad a un estilo riguroso, fueron dos países europeos los que, en el directorio de la entidad, estuvieron a la cabeza de los que pidieron aplicar rigor con la Argentina.
Entre ellos, uno que fue clave en la negociación que abrió la puerta a la posibilidad de que el Gobierno negociara la deuda del Club de París sin el aval del FMI. "Lo que no se pide por un lado se pide por el otro", se conjeturó. Varios países de América latina -entre ellos Colombia y Brasil- actuaron de colchón para el reclamo. También algunos del continente asiático.
PUNTOS DE CONFLICTO
- En falta : desde hace cuatro años, el Gobierno -primero el de Néstor y luego el de Cristina Kirchner- se niega a recibir una misión del Fondo Monetario Internacional para hacer la revisión anual de sus indicadores económicos, a la que están obligados todos los países socios.
- Posibles sanciones: en los últimos tiempos se había comenzado a hablar de la posibilidad de abrir un mecanismo que llevaría a la aplicación de sanciones contra la Argentina.
- Mejor clima : el anuncio de que el FMI dará su colaboración técnica para la elaboración de un nuevo índice de precios del Indec mejoró la percepción que tienen los funcionarios del organismo sobre el país.
- Revisión más cerca: si bien los funcionarios del Fondo no creen que el acuerdo implique el cumplimiento "disfrazado" del artículo IV, tampoco desechan la idea de que ese trámite esté ahora más cerca.
Hitachi fabricará TV 3D en el país
Por José Crettaz - LA NACION
Lo hará su socia Radio Victoria en Río Grande
Radio Victoria comenzará a fabricar televisores 3D Hitachi en Tierra del Fuego durante 2011. El producto, que vendrá con el receptor de televisión digital incorporado y con una tecnología que ahorra hasta 50% de energía respecto de los televisores LED, estará disponible en el mercado argentino para el segundo semestre del año próximo. La alianza Radio Victoria-Hitachi se suma así a Sony, que en agosto pasado también anunció la fabricación en el país de sus aparatos de televisión 3D.
Según la proyección de la empresa, este año se van a vender 2,6 millones de televisores de todos los tipos en el mercado argentino, el doble que en 2009. "El motor de las ventas fueron el recambio tecnológico, el Mundial de fútbol y los planes de 50 cuotas, pero la verdad es que recién ahora comienza el recambio de televisores de tecnología digital", explicó Enrique Jurkowski, vicepresidente de Radio Victoria, que fabricará los nuevos Hitachi 3D en su planta de Río Grande.
"El comienzo de la fabricación de estos equipos coincide con la introducción de una nueva tecnología en paneles S-LED, que apunta a reducir aún más el consumo energético y optimizar la calidad de imagen. Funciona justamente con sensores inteligentes que van detectando zonas oscuras en la pantalla y ahí directamente no prende el diodo de luz, a diferencia de lo que ocurre ahora que se tapa. Se da que el contraste dinámico tiende a infinito, y todavía reduce más el consumo energético", explicó Iván Kotllar, gerente de marketing de Radio Victoria.
El anuncio se realizó ayer durante una celebración en el Hotel Four Seasons para festejar los 100 años del grupo Hitachi y los 40 años de la alianza de la firma japonesa con la empresa argentina. Para estas celebraciones llegó al país Shutoku Watanabe, presidente y director representante de Hitachi Consumer Electronics, la empresa del grupo japonés para este segmento de negocios.
"En imagen y sonido hay dos tendencias: por un lado, se busca reforzar los productos de entretenimiento, y quizá se desarrolle otra tecnología de 3D. Por otro lado, está la búsqueda de convertir al aparato de TV en una terminal de información y en ese sentido la conexión a Internet va a resultar primordial en el desarrollo de estos productos", dijo Watanabe a La Nacion.
Los televisores Hitachi vienen con el sintonizador de televisión digital abierta incorporado, y tienen en lo inmediato una ventaja en el mercado local porque la Argentina adoptó la norma japonesa de TV digital.
Lo hará su socia Radio Victoria en Río Grande
Radio Victoria comenzará a fabricar televisores 3D Hitachi en Tierra del Fuego durante 2011. El producto, que vendrá con el receptor de televisión digital incorporado y con una tecnología que ahorra hasta 50% de energía respecto de los televisores LED, estará disponible en el mercado argentino para el segundo semestre del año próximo. La alianza Radio Victoria-Hitachi se suma así a Sony, que en agosto pasado también anunció la fabricación en el país de sus aparatos de televisión 3D.
Según la proyección de la empresa, este año se van a vender 2,6 millones de televisores de todos los tipos en el mercado argentino, el doble que en 2009. "El motor de las ventas fueron el recambio tecnológico, el Mundial de fútbol y los planes de 50 cuotas, pero la verdad es que recién ahora comienza el recambio de televisores de tecnología digital", explicó Enrique Jurkowski, vicepresidente de Radio Victoria, que fabricará los nuevos Hitachi 3D en su planta de Río Grande.
"El comienzo de la fabricación de estos equipos coincide con la introducción de una nueva tecnología en paneles S-LED, que apunta a reducir aún más el consumo energético y optimizar la calidad de imagen. Funciona justamente con sensores inteligentes que van detectando zonas oscuras en la pantalla y ahí directamente no prende el diodo de luz, a diferencia de lo que ocurre ahora que se tapa. Se da que el contraste dinámico tiende a infinito, y todavía reduce más el consumo energético", explicó Iván Kotllar, gerente de marketing de Radio Victoria.
El anuncio se realizó ayer durante una celebración en el Hotel Four Seasons para festejar los 100 años del grupo Hitachi y los 40 años de la alianza de la firma japonesa con la empresa argentina. Para estas celebraciones llegó al país Shutoku Watanabe, presidente y director representante de Hitachi Consumer Electronics, la empresa del grupo japonés para este segmento de negocios.
"En imagen y sonido hay dos tendencias: por un lado, se busca reforzar los productos de entretenimiento, y quizá se desarrolle otra tecnología de 3D. Por otro lado, está la búsqueda de convertir al aparato de TV en una terminal de información y en ese sentido la conexión a Internet va a resultar primordial en el desarrollo de estos productos", dijo Watanabe a La Nacion.
Los televisores Hitachi vienen con el sintonizador de televisión digital abierta incorporado, y tienen en lo inmediato una ventaja en el mercado local porque la Argentina adoptó la norma japonesa de TV digital.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
España, prioridades del Plan de Adquisiciones de Material del Ejército de Tierra
La autoprotección de helicópteros y vehículos terrestres, la adquisición de radares contra moderno y la instalación de inhibidores y cámaras técnicas, son la primera prioridad que recoge el último Plan de Adquisiciones de Material del Ejército de Tierra.
El plan, establecido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), tras todo el ciclo de planteamiento, establece cuatro prioridades en la obtención de nuevos equipos y sistemas de armas para el periodo 2008-2013, según informa el boletín Tierra en su último número. Estas prioridades no incluyen los grandes programas en curso como el Leopardo 2E, el Pizarro, los Centauro, el helicóptero de ataque Tigre y los misiles contra carro Spike.
Estos programas están incluidos dentro del capítulo del Ejército de Tierra de los nuevos Objetivos de Capacidades Militares (OCM) al que se refirió el ministro de Defensa anterior, José Antonio Alonso, en una comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados en octubre de 2007 y de cuyo contenido no se ha había hecho público en detalle hasta ahora. En aquella ocasión, Alonso no quiso cuantificar la dotación presupuestaria que presentaría la ejecución de los OCM y se limitó a contestar: "vamos a seguir gastando el mismo dinero pero mucho mejor".
Los proyectos referidos al Ejército de Tierra por prioridades recogidos en el programa de obtención de armamento y material son:
1ª PRIORIDAD: Programas de Ejecución Inmediata para atender a las necesidades de las distintas zonas de operaciones. A partir de este año, y hasta 2011, se irán adecuado las medidas de autoprotección de los helicópteros a las nuevas necesidades.
Este año también se irán adecuado las medidas de autoprotección de los vehículos rueda que actualmente están en dotación, y está previsto continuar con la adquisición de nuevos Vehículos Ligeros Multipropósito 4x4 de Alto nivel de Protección (MRAP).
A finales de este año está previsto recibir el primer radar contra mortero Arthur, programa que se extenderá, previsiblemente, hasta el año 2011.
Finalmente, se continuará con la instalación de inhibidores en los vehículos blindados y cámaras térmicas en los Vehículos de Exploración de Caballería.
2ª PRIORIDAD: Continuar dotado a las unidades de Capacidades básicas
Se ha iniciado un programa para la adquisición de nuevos medios de visión nocturna (cámaras térmicas, miras holográficas, gafas de visión nocturna...) que, según las disponibilidades presupuestarias, podrían prolongarse hasta el año 2013.
Desde este año y hasta 2010 se completará el 100 % de la plantilla de los fusiles de precisión Accuracy y Barret. Entre 2008 y 2015 está previsto renovar la plantilla de vehículos tácticos y logísticos del Ejército de Tierra par que su antigüedad no sobrepase en ningún caso los 15 años. El material de campamento de las unidades se irá reponiendo a partir de este año con el objetivo de completar el 100 % en 2010.
Hasta 2011 se irá completando la dotación a las unidades del modelo V3 del radioteléfono táctico PR4G.
Durante el año 2008 se continuará dotando a las unidades con el plan de adaptación y ampliación de las plantillas de Vehículos de Reconocimiento para las unidades NBQ, conocidos con el nombre de VRAC (Vehículo de Reconocimiento de Áreas Contaminadas). También se completará la dotación de material específico para el Regimiento NBQ y, entre este año y el siguiente, está previsto adquirir el laboratorio desplegable NBQ.
3ª PRIORIDAD: Completar capacidades
En 2008 concluirá la modernización de la dirección de tiro Skydor y se completará la dotación para el Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea.
En 2008 y hasta 2009 se continuará con la modernización del helicóptero Chinook. Este programa consiste, básicamente, en el cambio de la turbina actual por una más moderna y con más capacidad.
4ª PRIORIDAD: Nuevas adquisiciones
En 2011 esta previsto que comience a sustituirse los BMR por unos nuevos vehículos blindados 8x8 que proporcionarán mayor protección ny movilidad a las unidades mecanizadas.
El programa para la adquisición de nuevos aviones no tripulados (UAV) tácticos se encuentra en estudio. Con él se pretende dotar con capacidades de vigilancia y obtención de inteligencia a las unidades del Ejército. Será una plataforma aérea con sensores que será empleada por aquellas unidades que necesiten esas capacidades.
Esta previsto en 2010 se inicie la modernización de la flota de Transportes Oruga Acorazados (TOA). Este programa implicará una remodelación de estos vehículos y de los sistemas de combate asociados.
En 2009 comenzarán a completarse las capacidades de Mando y Control de la Artillería de Campaña con la adquisición y entrada en servicio de nuevos Puestos de Mando.
En 2010 se pretende iniciar la actualización de los actuales carros de zapadores y vehículos lanzapuentes.
A partir de 2011 se iniciará la sustitución del sistema Teruel -compuesto por el lanzacohetes LCM-40 y el Teruel (140mm)- por otro más moderno. La idea es que el nuevo material esté basado en el sistema HIMARS (Sistema de Cohete de Artillería de Alta Movilidad) de 227 mm, intercambiable con OTAN.
Fuente: Infodefensa.com
El plan, establecido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), tras todo el ciclo de planteamiento, establece cuatro prioridades en la obtención de nuevos equipos y sistemas de armas para el periodo 2008-2013, según informa el boletín Tierra en su último número. Estas prioridades no incluyen los grandes programas en curso como el Leopardo 2E, el Pizarro, los Centauro, el helicóptero de ataque Tigre y los misiles contra carro Spike.
Estos programas están incluidos dentro del capítulo del Ejército de Tierra de los nuevos Objetivos de Capacidades Militares (OCM) al que se refirió el ministro de Defensa anterior, José Antonio Alonso, en una comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados en octubre de 2007 y de cuyo contenido no se ha había hecho público en detalle hasta ahora. En aquella ocasión, Alonso no quiso cuantificar la dotación presupuestaria que presentaría la ejecución de los OCM y se limitó a contestar: "vamos a seguir gastando el mismo dinero pero mucho mejor".
Los proyectos referidos al Ejército de Tierra por prioridades recogidos en el programa de obtención de armamento y material son:
1ª PRIORIDAD: Programas de Ejecución Inmediata para atender a las necesidades de las distintas zonas de operaciones. A partir de este año, y hasta 2011, se irán adecuado las medidas de autoprotección de los helicópteros a las nuevas necesidades.
Este año también se irán adecuado las medidas de autoprotección de los vehículos rueda que actualmente están en dotación, y está previsto continuar con la adquisición de nuevos Vehículos Ligeros Multipropósito 4x4 de Alto nivel de Protección (MRAP).
A finales de este año está previsto recibir el primer radar contra mortero Arthur, programa que se extenderá, previsiblemente, hasta el año 2011.
Finalmente, se continuará con la instalación de inhibidores en los vehículos blindados y cámaras térmicas en los Vehículos de Exploración de Caballería.
2ª PRIORIDAD: Continuar dotado a las unidades de Capacidades básicas
Se ha iniciado un programa para la adquisición de nuevos medios de visión nocturna (cámaras térmicas, miras holográficas, gafas de visión nocturna...) que, según las disponibilidades presupuestarias, podrían prolongarse hasta el año 2013.
Desde este año y hasta 2010 se completará el 100 % de la plantilla de los fusiles de precisión Accuracy y Barret. Entre 2008 y 2015 está previsto renovar la plantilla de vehículos tácticos y logísticos del Ejército de Tierra par que su antigüedad no sobrepase en ningún caso los 15 años. El material de campamento de las unidades se irá reponiendo a partir de este año con el objetivo de completar el 100 % en 2010.
Hasta 2011 se irá completando la dotación a las unidades del modelo V3 del radioteléfono táctico PR4G.
Durante el año 2008 se continuará dotando a las unidades con el plan de adaptación y ampliación de las plantillas de Vehículos de Reconocimiento para las unidades NBQ, conocidos con el nombre de VRAC (Vehículo de Reconocimiento de Áreas Contaminadas). También se completará la dotación de material específico para el Regimiento NBQ y, entre este año y el siguiente, está previsto adquirir el laboratorio desplegable NBQ.
3ª PRIORIDAD: Completar capacidades
En 2008 concluirá la modernización de la dirección de tiro Skydor y se completará la dotación para el Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea.
En 2008 y hasta 2009 se continuará con la modernización del helicóptero Chinook. Este programa consiste, básicamente, en el cambio de la turbina actual por una más moderna y con más capacidad.
4ª PRIORIDAD: Nuevas adquisiciones
En 2011 esta previsto que comience a sustituirse los BMR por unos nuevos vehículos blindados 8x8 que proporcionarán mayor protección ny movilidad a las unidades mecanizadas.
El programa para la adquisición de nuevos aviones no tripulados (UAV) tácticos se encuentra en estudio. Con él se pretende dotar con capacidades de vigilancia y obtención de inteligencia a las unidades del Ejército. Será una plataforma aérea con sensores que será empleada por aquellas unidades que necesiten esas capacidades.
Esta previsto en 2010 se inicie la modernización de la flota de Transportes Oruga Acorazados (TOA). Este programa implicará una remodelación de estos vehículos y de los sistemas de combate asociados.
En 2009 comenzarán a completarse las capacidades de Mando y Control de la Artillería de Campaña con la adquisición y entrada en servicio de nuevos Puestos de Mando.
En 2010 se pretende iniciar la actualización de los actuales carros de zapadores y vehículos lanzapuentes.
A partir de 2011 se iniciará la sustitución del sistema Teruel -compuesto por el lanzacohetes LCM-40 y el Teruel (140mm)- por otro más moderno. La idea es que el nuevo material esté basado en el sistema HIMARS (Sistema de Cohete de Artillería de Alta Movilidad) de 227 mm, intercambiable con OTAN.
Fuente: Infodefensa.com
La Fuerza Aerea de Ecuador negocia la financiación de dos aviones de transporte chinos MA-60
Responsables de los Ministerios de Defensa y Finanzas de Ecuador mantuvieron recientemente una reunión de trabajo en Beijing con representantes del Exim Bank de China, con el objetivo de definir las condiciones de un crédito por 38 millones de dólares para la compra de dos aviones de transporte MA-60 destinados a la Fuerza Aérea del país. Maquina de Combate cita al embajador de Ecuador en China, Leonardo Arízaga, quien prefirió no anticipar detalles de la operación financiera mientras esta no concluya. "Las negociaciones se llevarán a cabo por técnicos del más alto nivel y van a beneficiar siempre al país", comentó el diplomático. El 25 de noviembre del año pasado, China comprometió un crédito al Ecuador por valor de 50 millones de dólares para la financiación de los aviones que reemplazarán a los Avro de la Fuerza Aérea que tienen 35 años de vida útil.
La firma del convenio se realizó en el Palacio de Carondelet, durante la visita del presidente de la Conferencia Consultiva Política de China, Jia Qinglin, al jefe de Estado, Rafael Correa. El préstamo, en primera instancia, se consideró con un interés del 2% y 20 años de plazo.
El MA-60 es un avión propulsado por turbohélice fabricado por la empresa china Xian Aircraft Industrial Corporation. Esta aeronave tiene una capacidad para 50 y 60 pasajeros y es apropiada para vuelos de corta y media distancia. El avión monta dos motores PW27J de 2.750-HP cada uno, tiene un rango máximo aproximado de 1.600 kms., necesita de 1.100 mts. cargando aproximadamente 56 pasajeros para despegar, y su velocidad de crucero es de 430 km/h, siendo la velocidad máxima de 514 kms/h.
Según información de la empresa constructora, el MA-60 dispone de algunos de los más modernos conceptos en diseño y tecnología, y puede deslizarse por pistas no asfaltadas o relativamente agrestes como tierra y césped. El único país en la región que cuenta en su flota con este tipo de aeronaves es Bolivia. El Gobierno de Evo Morales adquirió en el 2008 dos aviones MA-60 para la Fuerza Aérea de su país.
Fuente: Infodefensa.com
Comentario: El MH-60 es un clon del Antonov An26, actualizado con motorización occidental. Un excelente aparato.
La firma del convenio se realizó en el Palacio de Carondelet, durante la visita del presidente de la Conferencia Consultiva Política de China, Jia Qinglin, al jefe de Estado, Rafael Correa. El préstamo, en primera instancia, se consideró con un interés del 2% y 20 años de plazo.
El MA-60 es un avión propulsado por turbohélice fabricado por la empresa china Xian Aircraft Industrial Corporation. Esta aeronave tiene una capacidad para 50 y 60 pasajeros y es apropiada para vuelos de corta y media distancia. El avión monta dos motores PW27J de 2.750-HP cada uno, tiene un rango máximo aproximado de 1.600 kms., necesita de 1.100 mts. cargando aproximadamente 56 pasajeros para despegar, y su velocidad de crucero es de 430 km/h, siendo la velocidad máxima de 514 kms/h.
Según información de la empresa constructora, el MA-60 dispone de algunos de los más modernos conceptos en diseño y tecnología, y puede deslizarse por pistas no asfaltadas o relativamente agrestes como tierra y césped. El único país en la región que cuenta en su flota con este tipo de aeronaves es Bolivia. El Gobierno de Evo Morales adquirió en el 2008 dos aviones MA-60 para la Fuerza Aérea de su país.
Fuente: Infodefensa.com
Comentario: El MH-60 es un clon del Antonov An26, actualizado con motorización occidental. Un excelente aparato.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)