Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio
Historia y desarrollo (por Wilhelm Heidkamp)
El cañón de asalto (o cañón autopropulsado como yo prefiero llamarlo) surge en la Primera Guerra Mundial, en forma de vehículo blindado sobre orugas armado con un obús capaz de acallar nidos de ametralladora y blocaos. Sin embargo, concebido como arma integrada en divisiones de infantería para apoyo continuado tanto en operaciones ofensivas como defensivas, lo fue por primera vez por Manstein en 1936, en lo que él designó como Sturmartillerie o artillería de asalto.
Los derrotados de la Primera Guerra Mundial, querían dotar a su infantería de un medio que permitiera forzar rupturas y avances y que eliminara progresivamente el riesgo de una nueva guerra de trincheras. Manstein imaginó baterías de cañones autopropulsados que permitieran a la infantería alemana seguir avanzando frente a posiciones preparadas de resistencia. Por ello el arma elegida, debía ser un obús con potencia suficiente y de baja presión, el cual emplearía mayoritariamente munición HE (alto explosivo). Debéis tener en cuenta que en 1936 salvo la Wehrmacht y la Unión Soviética, ningún otro país contaba con unidades acorazadas del tamaño de una división o superiores, y por ello, cuando se pensó por primera vez en el StuG no se hizo en cometido AT, para lo que ya existían los PaK remolcados.
El proyecto del StuG se inició en junio de 1936, con el diseño (a petición de la Oficina de Armamento) por parte de la casa Daimler-Benz de un chasis blindado basado en el Panzer III y el de un cañón obús de baja presión y 75mm de la casa Krupp. El vehículo proyectado inicialmente estaba abierto por arriba (al estilo de los posteriores Marder o Nashorn), pero más tarde se especificó un techo blindado para el mismo.
En 1938 estaban terminados 5 prototipos. El vehículo, se denominó inicialmente (1936) Pz.Sfl.III (abreviado y en alemán, cañón contracarro pesado y acorazado autopropulsado modelo III). En 1940 pasó a llamarse 7,5 Kanone Pz.Sfl (cañón autopropulsado acorazado del 75) y más tarde, ese mismo año, Sturmgeschütz (SdKfz142) o cañón de asalto.
El vehículo que todos conocemos, era en esencia un chasis del Panzer III, de blindaje frontal reforzado, al que se añadió una superestructura achaparrada (la altura final era la de un hombre -1.95m) y angulada en el frontal, con un cañón corto de 75mm y 24 calibres en casamata fija totalmente cerrada, con un peso total de poco más de 20 toneladas. También, el motor era el mismo del Panzer III, el Maybach de gasolina HLM 120 TRM de 265 caballos a 2.600 revoluciones por minuto. Inicialmente montaba una caja de cambios de diez marchas que luego fue cambiada por otra de seis sincronizadas.
Como el motor estaba situado en la parte trasera pero las ruedas tractoras lo estaban delante al igual que la caja de cambios, el árbol de transmisión debía viajar a lo largo de la cámara del vehículo hasta la posición del conductor y de los ejes de impulsión.
El arma tenía un escaso sector horizontal de sólo 12 grados a cada lado, y uno vertical de -10 a 20º, que le permitía cierta capacidad de fuego indirecto. No tenía cúpula, sólo trampillas dobles (dos en el techo de la superestructura y otras dos sobre la transmisión que además de para inspección de ésta, también servía para salir en caso necesario al conductor). La tripulación era de cuatro hombres, viajando el conductor en la parte delantera izquierda y los otros tres en la caja del cañón a sus costados, izquierda el tirador y derecha el cargador. El jefe de carro se situaba detrás del tirador también en el lado izquierdo.
El StuG tenía una velocidad máxima en torno a los 40km/h y una autonomía de poco más de 150 km.
Las versiones iniciales poseian en común el cañón de Krupp Stu.K L/24 de 75mm, un pequeño obús de baja presión muy útil en cometido antipersonal y anticasamata, pero bastante ineficaz como arma AT. Al ser un cañón de baja presión, la vida del ánima era muy elevada, pero el proyectil describía una trayectoria curva o parabólica que perjudicaba notablemente la puntería sobre todo a larga distancia. La munición empleada por este cañón era capaz (en el mejor de los casos), de penetrar 45mm de acero inclinado a 30º respecto a la vertical. Empleando munición HEAT (Granate 38 HL) podían conseguirse hasta 75mm de penetración pero a corta distancia, dado que este proyectil era el más impreciso de todos. En cualquier caso, a distancias superiores a 1000m el L24 era un arma poco precisa.
En cuanto a la protección blindada, se mostró eficaz en el frontal contra los cañones AT del principio de la contienda, desde los 20 hasta los 47mm, pero insuficiente frente a los 76.2mm soviéticos y 75mm aliados posteriores. El StuG montaba en su parte posterior un sistema para lanzar cinco artefactos fumígenos en caso de necesitar cobertura, que podían ser disparados uno por uno desde el interior del vehículo.
Versiones con cañón L24 de 75mm:
- Ausf A (enero de 1940): La versión inicial de serie (sin contar los prototipos). Se construyeron unos cincuenta.
- Ausf B (julio de 1940): Se modificó respecto al anterior, una oruga más ancha con ruedas de rodadura, tractoras y tensoras también más anchas, con la intención de reducir la presión sobre el suelo que era bastante elevada. Se sustituyó la transmisión inicial de diez marchas por otra de seis sincronizadas (SSG77 Maybach Variorex). Hubo otras pequeñas mejoras, pero la mayor parte del resto de componentes era como en el Ausf A. Se construyeron 250.
- Ausf C (marzo de 1941): Nuevo visor periscópico Sfl.ZF1 para ser utilizado a través del techo de la caja, a través de una escotilla sobre el tirador. Se eliminó la mirilla frontal del tirador, con lo que cambió el aspecto frontal del vehículo al desaparecer el hueco angulado que existía a la derecha del cañón según se mira frontalmente al StuG. Esto redundó en una mejor protección balística. Se añadió filtro de aire en baño de aceite para atrapar el polvo e impurezas y prolongar la vida del motor al reducir la abrasión. Se construyeron solamente 50 Ausf C.
- Ausf D (mayo de 1940): Se mejoró el blindaje frontal del casco. El resto, igual que el C. Se terminaron 150 Ausf D.
- Ausf E (septiembre-octubre de 1940): Adición de contenedores blindados en los costados de la superestructura para montar una segunda radio, una FuG 16 de 10 W que era atendida por el cargador en el costado derecho. (En el contenedor izquierdo, que fue alargado, se encontraba la radio inicial de serie que montaban todos los anteriores modelos, una FuG 15). Se fabricaron 284 Ausf E.
La serie E del StuG aunque realmente no superó las 284 unidades, estaba previsto que alcanzara las 500. Lo que ocurrió es que en mitad del proceso se decidió rearmar al StuG con un cañón más largo y potente, el StuK 75L43 (Sturm Kannone). Esta nueva arma llevaba desarrollándose algunos años por la casa Rheinmetall como antitanque remolcado de 75mm y 46 calibres, que tras algunas modificaciones que permitieran su empleo en vehículo (cierre más pequeño y menor longitud de los cilindros de recuperación) dio lugar al 75mm y 43 calibres. Contaba con cierre vertical semiautomático y el mecanismo de fuego era eléctrico. Era la misma montada por el nuevo Pz IVF de cañón largo. Se diferenciaba el asiento de los cilindros recuperadores del cañón en cada caso. En el caso del Pz IVF fue conocido como KwK40 y los cilindros amortiguadores estaban a ambos lados del tubo. En el StuG, se denominó StuK40 y los cilindros amortiguadores estaban montados sobre el cañón
Su principal ventaja sobre el antiguo 75L24 era una mayor velocidad inicial del proyectil que aumentaba la precisión al mantener la trayectoria tensa más tiempo, y una mayor capacidad de penetración, al aportar mayor energía cinética en el momento del impacto. El proyectil pesaba 6.8kg y tenía una velocidad en boca de 770m/s, capaz de perforar 80mm de acero inclinado 30º a 1km de distancia. No variaron ni el sector horizontal (12º a cada lado) ni el vertical (-10º +20º). A pesar de que los nuevos cartuchos eran más largos que los anteriores (conteniendo más carga propelente) se mantuvo la capacidad de transportar 44 disparos a bordo. Esta era una modificación urgente para el StuG, y fue motivada sobre todo, por los continuos enfrentamientos en el Frente Oriental con T34 y KV, respecto de los cuales, el antiguo cañón obús de veinticuatro calibres era casi inútil.
El nuevo StuG armado con este cañón, fue redesignado como StuG IIIF (SdKfz 142/1). (Aunque de hecho, salvo por el cañón y otras pequeñas variaciones en techo y ventilador, se trataba del antiguo E). Como consecuencia del nuevo arma, el peso del vehículo ascendió en algo más de una tonelada (21.8 ton.) aunque sus prestaciones permanecieron casi inalterables. Por esta época se decide montar también una ametralladora tras un escudo en el techo sobre la escotilla del cargador, para defensa cercana, aunque no fue una constante, observándose muchos IIIF careciendo de este dispositivo.
La producción en serie del nuevo StuG IIIF comenzó en marzo de 1942, incrementándose progresivamente la cantidad fabricada. Como el vehículo era en realidad un StuG IIIE rearmado, el blindaje y prestaciones eran idénticas a las especificadas previamente. Se construyeron 360 StuG IIIF con el 75L43. En julio de 1942 la producción pasó al nuevo cañón 75L48 de mejores prestaciones anticarro. El resultado de incorporar este arma cinco calibres más larga supuso la redesignación del nuevo vehículo a StuG IIIF/8, que además utilizaba el bastidor del PZ III Ausf J.
El nuevo 75L48 usando el proyectil Panzergranate 40 de 4.1kg y 930m/s podía perforar 97mm de acero inclinado 30º a 1 km de distancia. (El proyectil estándar era el PzGr.39 de 6.8kg y 750m/s, que penetraba 85mm en las mismas condiciones). El blindaje se aumentó mediante la soldadura o remache (existen ambos casos) de planchas de 30mm de blindaje endurecido sobre las planchas frontales, aumentando el blindaje efectivo de 50mm a 50+30mm.
Desde agosto, las planchas de blindaje añadido pasaron de 30 a 50mm, aumentando aún más la protección frontal. Una buena forma de distinguir el F/8 de su predecesor el F, es observar la presencia o no de este blindaje añadido.
Asi como en al fotografía, el blindaje aparece no reforzado, estamos con toda seguridad ante un F de cañón de cuarenta y tres calibres. En las dos fotografías anteriores a ésta, podemos identificar perfectamente al F/8 reforzado y rearmado con el 75L48.
Fue también a partir del modelo F/8 cuando empezó a ser habitual la visión de schürzen o paneles laterales de protección. El propósito de estos paneles era detonar prematuramente proyectiles AT de carga hueca, para evitar que la carga explosiva alcanzara la pared real del vehículo y le causara daños. En teoría, la mayor parte de la capacidad perforante se perdería en el espacio vacío entre el schürzen y el costado.
Las diferencias con los modelos anteriores eran bastantes:
-Se aumentó el blindaje de fábrica a 80mm (en vez de 50 de base reforzado por planchas de 30 ó 50mm). Todo el blindaje frontal pasó a este espesor standard.
-Se incrementó la altura del techo de la cámara de combate en la parte trasera, añadiendo una cúpula con ocho episcopios para el comandante. La escotilla era de dos piezas de forma que levantando sólo la pequeña parte delantera, el comandante podía asomar los binoculares periscópicos para ver el exterior sin tener que asomar la cabeza y poder utilizar los episcopios con la escotilla cerrada completamente.
Especificaciones del cazatanque Sturmgestchütz:
Velocidad: 40km/h
Autonomía máxima: 155km
Zanja máxima superable: 2.3m
Vadeo máximo superable: 0.8m
Obstáculo vertical máximo superable: 0.6m
Pendiente máxima superable: 30º
Peso: 20.7 ton.
Longitud: 5.4m
Anchura: 2.9m
Altura: 1.95m
Motor: Maybach de gasolina y doce cilindros en “V” HL 120 TRM de 265 caballos a 2.600 rpm.
Relación peso/potencia (potencia másica): 13.5 caballos/ton.
Armamento: Stu.K L/24 de 75 mm con 44 proyectiles (la mayor parte de ellos, 70%, HE o rompedores).
Fuente:
http://contemporaneo.mforos.com/1566203/7353979-tanque-sturmgestchutz/