miércoles, 4 de marzo de 2009

Chávez apura recortes en el gasto público por la crisis

El gobierno venezolano está reduciendo gastos para "ajustar los motores de la economía" y poder enfrentar mejor la turbulencia global, indicó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez
En sus declaraciones, difundidas por el Ministerio de Comunicación, Ramírez reconoció que en los años precedentes, de altos precios del barril de petróleo, se presentaron situaciones de "excesivo gasto"."Tenemos que ajustarnos a una situación que no admite derroches, gastos que no sean los prioritarios", dijo Ramírez en referencia a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), empresa que preside.

Señaló además que se está haciendo un seguimiento de la crisis internacional para poder "trabajar en posibles escenarios" y tomar decisiones "sin apresuramiento" que tengan efectos en el "desarrollo económico" de Venezuela."Es evidente que no podemos tener el mismo ritmo de gastos del año pasado", admitió el ministro.

Aseguró, sin embargo, que gracias a los ahorros acumulados cuando el precio del petróleo estaba alto se va a poder mantener el "ritmo de inversión" y los planes de desarrollo programados para el periodo 2009-2013, que ascienden a 125.000 millones de dólares. El "colchón" de recursos es tan sólido que "podemos resistir y mantenernos en cualquier situación" e incluso con "cero ingreso petrolero nosotros podemos trabajar", sostuvo Ramírez.

Entre los fondos de reserva disponibles, Ramírez citó los 57.000 millones de dólares depositados en el Fondo de Estabilización Monetaria (Fondem). También expresó que, a la vez que se trabaja en la reducción de gastos, se apunta hacia la recuperación del precio del crudo.Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y redujo su producción en cumplimiento de los recortes acordados por esa instancia con el fin de regular los precios del crudo.

El pasado 1 de enero Venezuela recortó su producción en 189.000 barriles diarios, conforme a la decisión tomada por la OPEP el 17 de diciembre en Argelia.Esa reducción se sumó a las ya efectuadas, también por un acuerdo en la OPEP, en setiembre pasado (46.000 barriles) y en octubre (129.000 barriles), lo que eleva la disminución total a 364.000 barriles diarios.Tras esos recortes la producción diaria quedó en 3.011.000 barriles, según PDVSA. El precio promedio del crudo venezolano en lo que va de año es de 36 dólares por barril (159 litros), muy por debajo de los 60 dólares previstos en el presupuesto nacional de 2009.

Fuente: EFE

India probó un misil supersónico

El gobierno indio informó que fue lanzado con éxito. El proyectil tiene un alcance de 200 kilómetros y capacidad para desplazarse a casi tres veces la velocidad del sonido
India realizó con éxito hoy una prueba de la versión terrestre del misil de crucero supersónico BrahMos en la región de Rajasthan, oeste del país, informó la agencia de noticias india PTI. En un ensayo anterior llevado a cabo el 20 de enero, el misil terrestre no alcanzó el blanco. "El misil BrahMos fue lanzado con éxito a las 10:30 horas (hora local) en la mañana de hoy", declaró una fuente oficial no identificada a PTI.
El artefacto "tardó dos minutos y medio en alcanzar el objetivo en el campo de tiro de Pokhran, región de Rajasthan", señaló el funcionario. El BrahMos es un misil tierra-tierra que comenzó a desarrollarse en cooperación con Rusia en 1998. El proyectil ha sido probado más de una docena de veces desde 2001. Tiene un alcance de 209 kilómetros y puede llevar cabezas convencionales de hasta 300 kilogramos. Tiene capacidad para desplazarse a 2,8 mach, lo que equivale a casi tres veces la velocidad del sonido.

La última versión del misil de ataque terrestre se desarrolló para el Ejército. Durante el lanzamiento del 20 de enero, el misil se desvió de su curso a mitad de camino y no dio en el blanco. Las variantes del misil, de ocho metros de longitud, pueden ser disparadas desde tierra, mar o aire.

Fuente: DPA

martes, 3 de marzo de 2009

Invierten $2 millones en arreglar 30 troles

Por Juan Manuel Porolli
Son una parte de las unidades que llegaron de Canadá y de las que se espera que entren en funcionamiento en marzo. Para la operación completa ya se destinaron más de $8.000.000.
El Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte tiene previsto invertir $2.000.000 en el arreglo y puesta a punto de 30 de los troles 80 que llegaron de Canadá a principios de diciembre de 2008. Si bien el dinero ya está destinado, los trabajos aún no comienzan porque no están adjudicados, comentó el director de la Empresa Provincial de Transporte, Héctor Salcedo, quien aclaró que entre hoy y mañana podría haber novedades al respecto.

Desde el Gobierno están intentado apurar los plazos para que las modificaciones que se les pretenden hacer a las unidades (chapa, pintura y tapicería) comiencen cuanto antes para contar con los nuevos troles en la calle los primeros días de marzo. Por vehículo, el ministerio que comanda Francisco Pérez tiene pensado gastar más de $66.000. El director de la EPTM aseguró que todas las unidades van a ser pintadas, pero que no todas necesitan los mismos arreglos por lo que pueden rondar entre los $15.000 y los $70.000.

En total para dejar los troles en la calle el Gobierno invirtió más de $8.000.000, entre la compra de las 80 unidades (que se hizo simbólicamente en un monto de U$S184.000), el traslado desde el país del Norte hasta Mendoza (que requirió un monto de U$S2.200.000), la pintura y el retapizado.

De demorarse más tiempo la adjudicación de las obras, que se decidieron tercerizar y no realizarlas en los talleres de la EPTM, podría demorarse más de lo esperado la puesta en funcionamiento de los vehículos canadienses.“Se licitó la totalidad de la reparación en la que se presentaron tres empresas, y actualmente se encuentra en el comité de preadjudicación y esperamos que ya el lunes comiencen los trabajos en los troles”, sostuvo Salcedo.

El funcionario manifestó que se está peleando para que las unidades lleguen a estar listas en las fechas previstas y aseguró que “si los informes para otorgar los trabajos a una de las impresas que licitó son positivos, yo creo que llegaremos a los primeros días de marzo”.

Las principales tareas que se piensan realizar son de pintura, tapizado de los asientos y retoques que puedan necesitar las chapas. Los trabajos que se tiene pensado efectuar son un secreto guardado con siete llaves ya que desde el Gobierno aseguran que su idea es sorprender a los mendocinos con los reciclados vehículos.

Los troles de Canadá tienen 23 años de antigüedad, entre 12 y 15 años menos que los que están circulando actualmente por Mendoza. Poseen una autonomía de 8 kilómetros para circular sin la necesidad de electricidad, usando combustible. Cuentan con una capacidad para trasladar a 39 pasajeros sentados y 110 parados. Tienen un largo de 12,20 metros y 2,59 de ancho.

Blackwater se concentrara en los negocios mas rentables

La compañía privada de seguridad Blackwater planea un cambio en su política empresarial, centrándose en los sectores que la otorgan mayores beneficios. Así, sus contratos de protección, guardaespaldas y guardias de seguridad parece que serán eliminados o muy recortados.
Los pleitos y demandas que la compañía ha de hacer frente por estos servicios parecen ocupar más tiempo a sus directivos que el del crecimiento de la compañía. Además, son los menos lucrativos. Por cierto, que durante la visita de Obama a Afganistán fueron miembros de Blackwater los encargados de darle protección personal.
Por lo tanto, Blackwater se centrará en tres áreas de negocio: entrenamiento, formación y apoyo. Se incrementarán sus centros de entrenamiento, y seguramente su flota de aeronaves, que ya sobrepasa las cincuenta unidades entre aviones y helicópteros.

Fuente: El Tirador Solitario

EAU compra dos aviones Bombardier de patrulla marítima

La empresa canadiense Provincial Aerospace ha recibido el encargo de los Emiratos Árabes Unidos para la modificación de dos aviones Bombardier Dash-8 Q300 en aviones de patrulla marítima.
El contrato está valorado en 370 millones de dólares canadienses ( 230 millones de euros ) y los dos aviones se emplearán en el control de las aguas territoriales de los Emiratos, la lucha contra la polución y el apoyo a tareas de búsqueda y rescate. En la modificación de estos dos aviones trabajarán también Thales, Elettronica, Rohde& Schwarz, Honeywell, Saab Systems y FLIR Systems.

Fuente: El Tirador Solitario

La venganza de la superabundancia de dinero barato

Por Paul Krugman - The New York Times

¿Se acuerdan de aquella buena época, cuando solíamos hablar de la "crisis de los subprimes " y algunos incluso llegaron a pensar que esta crisis podía "contenerse"? ¡Ah, qué nostalgia!
Hoy sabemos que los préstamos subprime eran tan sólo una pequeña parte del problema. Vivimos en un mundo de prestatarios en problemas, que son desde los desarrolladores de centros comerciales hasta las "milagrosas" economías europeas. Y siguen apareciendo nuevas clases de deudas problemáticas.

¿Cómo se produjo esta crisis global de deudas? ¿Por qué se generalizó tanto? La respuesta puede localizarse en un discurso que Ben Bernanke, el director de la Reserva Federal, pronunció hace cuatro años. En ese momento, Bernanke intentaba tranquilizar. Pero lo que dijo presagiaba el descalabro que vendría.

El discurso, titulado "La superabundancia global de ahorros y el déficit de la cuenta corriente estadounidense", ofrecía una nueva explicación para el rápido aumento del déficit comercial de los Estados Unidos a principios del siglo XXI. Las causas, argumentó Bernanke, no estaban localizadas en los Estados Unidos, sino en Asia.

A mediados de los 90, señaló, las economías emergentes de Asia eran grandes importadoras de capital y pedían préstamos en el exterior para financiar su propio desarrollo. Pero después de la crisis financiera asiática de 1997-98, esos países empezaron a protegerse amasando reservas extranjeras y, de hecho, exportando capital al resto del mundo.

El resultado fue un mundo inundado de dinero barato que buscaba algún lugar a donde ir.
Casi todo ese dinero fue a los Estados Unidos: de ahí nuestro gigantesco déficit comercial, que es la contracara de la afluencia de capitales. Pero, tal como Bernanke señaló, el dinero fluyó también hacia otras naciones.

En particular, un número de pequeñas economías europeas recibieron una gran masa de capital que, aunque mucho más pequeña en términos de dólares que la que entró en los Estados Unidos, era mucho más grande en comparación con el tamaño de sus respectivas economías. Sin embargo, gran parte de la superabundancia global de ahorros terminó en los Estados Unidos. ¿Por qué?

Bernanke citó como justificación "la profundidad y la sofisticación" de los mercados financieros del país. Profundidad, sí. Pero ¿sofisticación? Bueno, se podría decir que los banqueros estadounidenses, a los que un cuarto de siglo de entusiasmo desregulador había conferido poder, guiaron al mundo hacia el descubrimiento de maneras sofisticadas de enriquecerse, y ocultaron los riesgos y engañaron a los inversores.

Los sistemas financieros abiertos y poco regulados caracterizaban a muchos de los otros receptores de esa gran afluencia de capitales. Eso puede explicar la casi espeluznante correlación que existe entre los elogios de los conservadores de dos o tres años atrás y el desastre económico de hoy.

"Las reformas han convertido a Islandia en un tigre nórdico", declaraba un artículo del Instituto Cato. "Cómo hizo Irlanda para convertirse en el tigre celta" era el título de un artículo de la Fundación Heritage. "El milagro económico estonio", el título de otro. Las tres naciones sufren hoy una profunda crisis. Durante un tiempo, la afluencia de capitales creó la ilusión de riqueza en esos países, tal como les creó la misma ilusión a los propietarios de viviendas estadounidenses: el precio de los valores subía, las monedas eran fuertes y todo parecía fantástico.

Pero las burbujas siempre estallan y las economías milagrosas de ayer se han convertido en los casos perdidos de hoy, naciones cuyos valores se han evaporado, pero cuyas deudas siguen siendo reales. Y esas deudas son una carga especialmente pesada, porque casi todos los préstamos estaban establecidos en otras monedas.

Hoy los perjudicados no son tan sólo los prestatarios originales. En los Estados Unidos, la burbuja inmobiliaria se infló a lo largo de ambas costas, pero cuando estalló, la demanda de productos manufacturados, especialmente autos, cayó a pique, y eso tuvo un costo altísimo sobre el centro industrial.

De manera semejante, las burbujas de Europa se situaron en la periferia del continente y, sin embargo, la producción industrial de Alemania -que nunca tuvo una burbuja financiera, pero es el núcleo manufacturero europeo- cae rápidamente, ante la reducción de las exportaciones.

Si ustedes quieren saber de dónde salió la crisis, deben pensar de esta manera: estamos viendo la venganza de la superabundancia. Y la superabundancia de ahorros sigue existiendo. De hecho, es más grande que nunca, ahora que los consumidores súbitamente empobrecidos han redescubierto las virtudes de la austeridad y el boom inmobiliario mundial, que ofreció una salida para todos esos ahorros excesivos, se ha convertido en un colapso mundial.

Una manera de pensar la situación de este momento es entender que sufrimos una paradoja global de la austeridad: en todo el mundo los ahorros necesarios exceden la cantidad que las empresas están dispuestas a invertir. Y el resultado es una crisis mundial que deja a todos en malas condiciones. Así fue como nos metimos en este lío. Y todavía buscamos la forma de salir de él.

Traducción de Mirta Rosenberg
Fuente: Diario La Nación

Alianza binacional para construir un túnel transcordillerano

La Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, y la firma chilena Empresas Navieras, del grupo Urenda, cerraron ayer un acuerdo de asociación para el proyecto de construcción del túnel ferroviario de baja altura, a través de la cordillera de los Andes.

Mediante el convenio, ambas firmas se comprometieron a trabajar en forma conjunta para el desarrollo del túnel de 30 kilómetros de largo.

Fuente: Diario La Nación

Ver en este blog: Proyecto Tunel Transcordillerano

Cómo es la mina de donde salió el oro perdido en el mar

Por Mariela Arias para el Diario La Nación

Una meseta con cráteres escalonados color caramelo, ubicada en el corazón de la provincia, es el lugar donde 750 personas extraen oro y plata las 24 horas, los 365 días del año. De aquí partió la carga de 6,9 toneladas de "metal dorado" (oro y plata en bruto) con destino a Suiza, que se hundió a bordo del barco pesquero Polar Mist. Era uno de los dos cargamentos mensuales que realiza la empresa, que vende cada año un promedio de 220.000 onzas de oro puro. Las máximas certificaciones de calidad con las que aquí se trabaja contrastan con el inexplicable hundimiento del buque, a 40 kilómetros de la costa santacruceña.

La empresa sudafricana AngloGold Ashanti posee el 92,5% de las acciones de Cerro Vanguardia y la empresa estatal santacruceña Fomicruz, el restante 7,5%. La actividad minera tiene la inmensidad de la Patagonia. En 1991, empezó la exploración en una superficie de 514 kilómetros cuadrados. La mina, ubicada a 150 km de Puerto San Julián, emplea en un 99% personal radicado en la provincia.

Para producir las 220.000 onzas anuales de oro, deben mover literalmente montañas. Luego de estudios de suelo, con explosivos se horada la piedra y por año se remueven 25 millones de toneladas de suelo. Sólo un millón se llevará a la planta de procesamiento para disociar el oro de la roca. Por tonelada se obtienen aquí unos 6,5 gramos de oro.

"Nuestros pits son pequeños", explica el gerente de planta que acompaña a LA NACION en el recorrido. Pit es el nombre en inglés de los gigantescos hoyos de 300 metros de longitud por 100 metros de ancho y más de 120 de profundidad, que bajan en forma escalonada atravesando la veta de oro y plata. Por los caminos, las motoniveladoras y los camiones -algunos de ellos, conducidos por mujeres- trajinan transportando el mineral.

Son las cuatro de la tarde y una fuerte explosión sorprende a la visita. "Es en Atila", comentan los guías, en referencia a la explosión. Por día, hay cerca de diez explosiones programadas en los 14 pits en producción. Diez ya han dejado de producir, pero se proyecta abrir un total de 64.
El tipo de explotación que aquí se realiza es a cielo abierto y para finales de 2010 se empezará con la producción subterránea. Para el trabajo se utilizan cerca de 2500 metros cúbicos de agua por día, que se obtiene del suelo. Luego, se agrega cianuro de sodio para lograr la separación del oro y la plata de los otros minerales.

En 1991 se inició la exploración del yacimiento, y en 1998 se sacó la primera producción. Desde el inicio de la mina hasta ahora, la inversión fue de 360 millones de dólares. Incluye la construcción y puesta en marcha y las inversiones de cada año, según los datos oficiales de la empresa.

El yacimiento cambió la vida de Puerto San Julián, que creció de la mano de los frigoríficos y luego, de la exportación de la lana y un poco de pesca. Hoy, la economía del lugar gira en torno de la mina, y muchos se preguntan qué pasará cuando se termine el oro. Se habla de diez años más de producción, pero los más optimistas creen que el yacimiento tiene resto por 50 años más.

Pese a tener una relación cercana con la comunidad local, algunos aseguran que de Vanguardia se habla sólo cuando hay malas noticias. En 2006 hubo 50 despidos tras un conflicto gremial que incluyó sabotajes en el yacimiento. El año pasado hubo una fuerte baja de la producción y crecieron los rumores de cierre. Hace 40 días, la primera producción del año naufragó a bordo del Polar Mist, y el gobierno provincial ha expresado ya la voluntad de subir los cánones de la producción minera que, en la totalidad de los emprendimientos durante 2008, dejaron $ 16 millones al Estado.

En el ingreso al yacimiento, un letrero indica que la planta cuenta con la máxima certificación mundial de calidad en salud, medio ambiente y seguridad expresada en ISO 14001 y Oshas 18001. En el césped que rodea los edificios de la gerencia, y las gamelas con dormitorios, el comedor y sala de juegos, una manada de guanacos comen despreocupados el pasto y miran pasar el tiempo.

La pasión de los argentinos por los autos es el imán del Dakar

Por: Por Javier Domínguez

"Nadie esperaba la cantidad de gente que presenció la prueba", le dijeron los organizadores a Clarín, en Austria.
La pasión de los argentinos por el automovilismo nos shockeó. Fue increíble. Nadie esperaba la cantidad de gente que presenció y siguió el Dakar. Nadie, y soy sincero. Estamos realmente orgullosos de la recepción del público en Sudamérica". La confesión pertenece a Yann Le Moënner, director general de ASO, la empresa organizadora del Dakar, que en 2010 volverá a recorrer tierras argentinas y chilenas.

Afuera del Hangar 7 del aeropuerto de Salzburgo, la nieve se había transformado en la dueña absoluta de la jornada en la que los pilotos del equipo Red Bull se mostraron juntos para los flashes europeos y para Clarín, único medio argentino invitado. Adentro mandaba el calor, y uno de los temas de conversación era la magnífica recepción que los argentinos le habían dado al Dakar.

El español Marc Coma, ganador por segunda vez de la carrera de motos, tomó como una buena noticia la confirmación de Argentina y Chile como sede para el año próximo. "Allí descubrimos dos países con todos los ingredientes necesarios para recibir a la carrera más dura del mundo. Y pasamos de correr en Africa, donde prácticamente no nos cruzábamos con nadie, a un escenario con un público apasionado que nos dio su apoyo en todo momento. Muchos pensaban que sin Africa no existiría más el Dakar, pero se demostró que no es así", reveló.

Aunque tuvo que soportar el desarraigo, al sudafricano Giniel de Villiers no le fue nada mal. Y si bien extraña correr en su continente, tuvo un consuelo para nada despreciable: la victoria en la categoría de autos. "Estoy muy feliz. Haber podido ganar en Argentina y Chile fue un honor, y agradezco al fantástico público de Sudamerica por todo el apoyo que nos dio, espero que Volkswagen confirme su presencia y poder volver en 2010."También el ruso Firdaus Kabirov, vencedor en la prueba de camiones y dueño de una sonrisa permanente, se sintió gratamente sorprendido por la pasión que los argentinos demostraron por el automovilismo y lo señaló como el gran aspecto positivo de haber corrido en Sudamérica.

Aunque al hablar de escenarios, no pudo disimular que Africa es su preferido. El francés Cyril Despres, escolta de Coma en motos y ganador de la última carrera disputada en Africa en 2007, también evaluó como muy positiva la experiencia del Dakar en Argentina y Chile. "A mí me gustan mucho las motos y el rally, y fue muy bueno comprobar que hay tanta gente que comparte esa pasión. No me molesta que el público se acerque, que quiera ver, tocar sentir... Eso es muy bueno para el Dakar".

El anuncio ya está hecho. En 2010, el Dakar volverá a conmover a los argentinos. La primera experiencia superó las expectativas y los protagonistas tomaron como algo natural el hecho de repetirla por los menos una vez más. Y si bien casi todos sueñan con volver alguna vez a Africa, cuna de este rally, existe la posibilidad de tener esta competencia en nuestro país por muchos años más."Tras la experiencia que vivimos en 2009 hubiera sido una locura volver a Africa", reconoció Le Moënner. Y explicó: "La elección de Argentina y Chile no fue arbitraria, ambos territorios se lo merecen. Y si bien es posible que en el futuro esta carrera se puede organizar en diferentes lugares, Argentina y Chile pasaron a ser territorios clave como opción para recibir el Dakar", explicó el directivo.

Fuente: Diario Clarín

Con varias novedades, se presentó el Dakar 2010

Por: Ariel González Mouls, de la Redacción de Clarín.com
Fue en la Quinta de Olivos, con funcionarios y responsables de la competencia. La prueba comenzará el 2 de enero desde Buenos Aires.

Mucha más arena y muchas más dunas. Igualdad de días, etapas y kilómetros para Argentina y Chile. Partir hacia el norte, en vez de hacia el sur como este año. Más rigurosidad para la inscripción de pilotos. Esas son algunas de las novedades que se dieron a conocer esta tarde en la Quinta Presidencial de Olivos en la presentación oficial de la edición 2010 de la competencia.

Luego de un espectacular resumen en video del Dakar 2009, funcionarios y responsables de la competencia arrancaron con la presentación de la futura edición, la segunda en el continente americano, del 2 al 17 de enero. Por el Gobierno estuvieron el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Del otro lado, el francés Etienne Lavigne, responsable del Dakar, y autoridades de Amaury Sport Organisation, la empresa que tiene los derechos de la prueba.

Tal como se preveía, Argentina perderá etapas y kilómetros de competencia en comparación con este año, tras el pedido del gobierno chileno de contar con una mayor participación. Así, la edición 2010 tendrá siete etapas para cada país, con igualdad de kilómetros para cada uno, tanto en tramos de velocidad (especiales) y de enlace (donde se transita a las velocidades estipuladas por las leyes de tránsito).

De todas formas, la Argentina –donde 3.000.000 de personas siguieron el pasado Dakar- mantendrá el privilegio de tener la salida y la llegada en Buenos Aires, mientras que el "rest day" (día de descanso) seguirá en alguna ciudad importante de Chile (en 2009 fue en Valparaíso). En cuanto al trazado, aunque todavía no está definido –comenzará a delinearse en las próximas semanas y el anuncio oficial será a principios de mayo- los mapas exhibidos en la presentación dieron a entender algunos cambios clave: tras la salida en Buenos Aires, la ruta no correría en sentido sur, sino hacia el norte.

Así, Córdoba podría ser una de las primeras provincias argentinas en ser "visitadas" por la prueba. También, para poder cumplir con el objetivo de un Dakar más "arenoso", se trepará más hacia el norte chileno, probablemente cerca de regiones como Antofagasta o Iquique. Por último, quedan en duda ciudades argentinas que fueron visitadas este año, como Puerto Madryn o San Rafael, entre otras. El misterio, se repite, será develado en algunas semanas.

Por otra parte, tras la muerte del piloto francés Pascal Terry y el grave accidente del español Carlos Guerrero, ambos en motos, los organizadores dispusieron exámenes y requisitos más rigurosos para los competidores. Uno de los pedidos será haber disputado alguna competencia del Dakar Series en los últimos tres años o pruebas del calendario mundial. Además, siguiendo con el tema seguridad, se prevén otros dos cambios: desdoble de recorrido en caso de ser necesario (motos, autos y camiones podrían ir, durante un especial, por sectores distintos, para reducir potenciales accidentes) y horarios de partida más amplios para cada categoría (el primer auto saldrá después de la última moto, pero nunca mezclados).

"Quiero agradecer a la presidente Cristina Kirchner por renovar su apoyo al Dakar Argentina-Chile. Será un verdadero honor abrir los festejos por el Bicentenario argentino con la competencia que en 2009 fue un verdadero éxito", expresó Lavigne, responsable de la prueba. "Se trató de una verdadera fiesta popular, con el público argentino acompañando todas las etapas, con increíble calidez y respetando casi todas las normas de seguridad", remarcó.

Por su parte, Massa consideró que el Dakar 2010 es un evento será recordado como el "Rally del Bicentenario", y que será "una de las actividades más importantes de las previstas dentro de los festejos". En tanto, Meyer afirmó que será un evento que abrirá la puerta a otros de carácter global, de trascendencia mundial". En 2009, los paisajes de Argentina y Chile llegaron a todo el mundo en unas 1.130 horas de transmisión televisiva, una cifra record para la prueba, una de las más exigentes del mundo.

Opinión: Lo que perdió Bolivia con la DEA

Por Jaime Peña
Erradicar más de 30.000 hectáreas de cocales ha significado un enorme costo político para el gobierno boliviano.
Como en el episodio del caballo de Troya en la antigua Grecia, no es el tema de la salida del gas boliviano lo que llevó a que ese país estuviera a punto de enfrascarse en una guerra civil de insospechadas consecuencias para la cada vez más frágil democracia de ese país, sino que detrás de ello se esconde un conflicto que se arrastra desde comienzos de la década de los 90, cuando el ex presidente de ese país, Jaime Paz Zamora optó por establecer un esquema de mercado, que tuvo como punto de partida un ambicioso plan de privatizaciones, cuya recaudación serviría para financiar programas sociales... pero la historia se repite.

Los recursos se esfumaron como por arte de magia y no llegaron al 80% de la población, que se encuentra entre la más pobre de Sudamérica. El ex-presidente Carlos Mesa, que no gobernó Bolivia en el sentido estricto del término, no hizo nada al respecto. Su escaso manejo político le impidió poner el tema en la agenda internacional.

El ex mandatario, Hugo Bánzer, prosiguió con el programa de erradicación cocalera, suscrito por su antecesor, Gonzalo Sánchez de Lozada, con Estados Unidos, en su primer mandato. Las 30 mil hectáreas erradicadas, según el Ministerio del Interior de ese país, le significaron a Bolivia restarle a su economía unos US$ 800 millones, según estima un informe de Mûller Consultores de ese país. La cifra es cuantiosa para ese país, si se considera que sus exportaciones anuales bordean los US$ 2.000. millones, el pasado año...
No son pocos los bolivianos que quedaron por entonces con la sensación que la lucha emprendida en la selva del Chapare, en el corazón de Cochabamba, durante los cuatro últimos años en ese país no han sido debidamente recompensados por Estados Unidos, el principal promotor de los programas de erradicación y a la vez el principal país-destino de la cocaína.

La queja hasta hace poco más de un año era anónima. Faltaba darle forma a esa protesta. Hasta que irrumpe la figura de Evo Morales. Él encarna bien la sensación desamparo. Un campesino de la zona me comenta que el dinero que le pagaron por sus tierras ya se le acabó y no sabe hacer otra cosa que "cultivar coca". Erradicar más de 30.000 hectáreas de cocales ha significado un enorme costo político para cualquier gobierno boliviano que se haya sumado a esa iniciativa.

La creciente ola de descontento que comenzó a expresarse con inusitada violencia en todo el territorio esa nación a mediados de este año, vuelve a renacer. Ya es un tema de campaña, al decir del diario "La Razón de la Paz". Como en otros conflictos internacionales, el gobierno de Bush, tampoco ha sabido dar en el clavo.

Según la ONG colombiana "Paz en la Región" Estados Unidos en 10 años ha gastado en ese país unos US$ 10 mil millones en ese país. Su labor de apoyo a través de la DEA, Drug Enforcement Administración, en su sigla en inglés, la oficina Norteamérica para el combate contra la droga, en apoyo a los sucesivos gobiernos de ese país para combatir a la surrealista alianza que conforman las FARC y los narcotraficantes.

El resultado ha sido discreto. En Bolivia en cambio ha gastado menos de US$ mil millones y han conseguido erradicar enormes cultivos. Pero la situación puede comenzar a retrotraerse y convertir a esa nación en una nueva fuente de conflicto. Antes de Bush, el expresidente Clinton declaró que "el país más pobre de los Andes ha hecho más que todos para eliminar la droga y merece que por lo menos le aliviemos la deuda externa por completo".

Bánzer antes de su enfermedad que lo llevaría al más allá, le había enviado un mensaje potente al gobierno de Bush durante la reunión cumbre de Las Américas del 2001. "Bolivia requiere de urgentes soluciones: mejorar las relaciones de intercambio de sus productos, obtener financiamiento mediante créditos blandos para mejorar su infraestructura vial e incrementar su comercio exterior", le dijo.

En Bolivia, el programa de combate antidrogas de Estados Unidos recibió un apoyo decidido de la totalidad de los gobiernos de ese país durante la última década, especialmente con Bánzer y luego con Sánchez de Losada. La DEA, la oficina norteamericana para el combate de la droga, tuvo luz verde. Sus efectivos, apoyados por fuerzas militares bolivianas comenzaron literalmente a tomarse en lo que hasta entonces era la impenetrable selva del Chapare, paraíso para los narcos colombianos. Por entonces eran frecuentes los aterrizajes en aeródromos nada de rudimentarios ni de improvisados. La complicidad de todo sus habitantes, en la zona más fértil del mundo para el desarrollo de la coca, hacia lo suyo.

Los analistas coinciden que los esfuerzos están hoy a punto de fracasar. Las primeras medidas adoptadas por el organismo de inteligencia norteamericana apuntaron a no considerar el contexto global sobre el cual se aplicó el programa. Este sólo incluyó aspectos meramente económicos. En ese entonces se llegó a pagar hasta US$ 20 mil por cada hectárea erradicada de coca, según un informe de la DEA.

Los pequeños agricultores están viendo en esta medida una oportunidad única para expandir sus negocios, que ya empezaban a florecer. Luego de vender sus propiedades, adquirían nuevos terrenos situados fuera del área del convenio, por sólo un 20% de esa suma. Ello les permitió contar con recursos frescos para aplicar su know how en materia de plantación de cocaleros en zonas tan aptas, como las anteriores y además contar con liquidez que les permitió incursionar en la elaboración de cocaína pura, rubro que hasta entonces era privativo de los colombianos.

Otros emigraron a la Yungas en Perú, zona tan apta como el Chapare. El fracaso de la política de la DEA, como es de prever, desató la ira del gobierno norteamericano. La etapa siguiente fue menos contemplativa y persuasiva. Se pasó a la acción. A comienzos del 98, en conjunto con las fuerzas antidrogas bolivianas, se emprendió un cronograma de quema de plantaciones, sin aviso previo. Con algunos contratiempos, que incluyeron la destitución de tres jefes antinarcóticos de la policía boliviana, a fines de 1999, el DEA reconoció que gran parte de los objetivos se habían alcanzado.

En un informe del gobierno boliviano se destaca que los cultivos netos de Coca disminuyeron de 48 mil 100 hectáreas a 18 mil 246 en sólo 4 años. El logro más significativo se logró en la zona del Chapare, dónde las plantaciones disminuyeron desde 33 mil a 3 mil 946 hectáreas. Pese a lo auspicioso de las cifras, para Estados Unidos Bolivia sigue siendo de cuidado. Un informe del Departamento de Estado norteamericano sostiene que "si bien el gobierno de Bolivia ha ejecutado un programa extremadamente efectivo para la erradicación de la coca, sigue siendo el tercer proveedor mundial, detrás de Colombia y Perú".

La batida contra las plantaciones alcanzó en gran parte sus objetivos. Ahora resta la etapa más importante, la que apunta a dar sustentabilidad a unos 35 mil campesinos y sus familias, la mayoría analfabetos. La DEA tiene claro que en la medida que los cultivos alternativos, más una red de subsidios que incluyen educación a sus hijos y capacitación para derivar hacia otros rubros agrícolas, no sean vistos como un real beneficio, los pequeños agricultores volverán a lo mismo, a plantar coca, que es lo mejor que hasta ahora saben hacer y además, lo más rentable, pese a los riesgos.

La disminución del negocio de la cocaína tiene hoy efectos palpables y cuantificables en la economía boliviana. El ex ministro de Hacienda de ese país Ronald Mac Lean, reconoció que con la disminución gradual del ingreso de recursos provenientes del narcotráfico, el país dejó de percibir anualmente un 5% de su Producto Interno Bruto, es decir unos US$ 830 millones. Agrega que esa es la razón por la cual el país, pese a tener indicadores macroeconómicos estables, sigue sin despegar.

E.E.U.U, estima que el problema del narcotráfico no sólo se circunscribe a Bolivia. Un jefe de la DEA con presencia permanente en ese país, me confidenció que "fue el propio gobierno boliviano el que entregó los primeros indicios, a comienzos de los 90 acerca de la gran cantidad de ácido sulfúrico, uno de las principales materias primas para la fabricación de cocaína, que ingresaba desde Chile por alguno de los más de 90 pasos fronterizos que existen entre ambas naciones".

En el fondo Bolivia siente que los sacrificios no son equitativamente distribuidos entre los actores responsables del narcotráfico. Aunque no ha sido confirmado oficialmente, trascendió que fiines de julio del año pasado, la DEA, hizo llegar al presidente Lagos a través de la Cancillería, un duro cuestionamiento a la actitud por decir lo menos contemplativa con que actuaron las autoridades del gobierno de Aylwin, cuando se alertó sobre el desvío de precursores, desde el norte chileno a Bolivia. Recordaron que "sin ácido sulfúrico no hay cocaína y el ácido viene de Chile".

A ello agregaron como antecedente la negativa del gobierno chileno en orden a autorizar la apertura de una oficina de la DEA en Iquique durante la administración Frei, polémica en la que se vieron envueltos el Subsecretario del Interior de esa época, Belisario Velasco y la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Zszaransky. Con el certificado de buena conducta extendido por el gobierno de Bush, hoy el gobierno de Bolivia se siente con la autoridad moral necesaria para exigir a la comunidad internacional que se dé curso a sus más urgentes demandas.

El lobby internacional pro-salida al mar para Bolivia ha ido cambiando. El académico de la universidad de Buenos Aires, Rafael Andonaín, sostiene que el enclaustramiento de Bolivia se relaciona más con la escasas vías de comunicación que la conectan a los países vecinos, que de su carencia de mar... Y en ese sentido su desarrollo depende contar con vías expeditas que la conecten con los países vecinos. Su ubicación en el corazón de Sudamérica sería una gran fortaleza si contara con rutas expeditas (?).

Analistas como Jan Hoffman de la CEPAL sostiene que esa es la verdadera llave de su su desarrollo. Y es en esa dirección es adónde apuntaría la deuda que Bolivia le quiere cobrar al resto del mundo. Porque la cocaína no sería negocio si es que nadie estuviera dispuesta a consumirla. Eso lo saben muy bien los bolivianos.

Grave, el presidente Morales dice que el dengue es casi imparable y es una emergencia

El presidente Evo Morales reconoció que la epidemia del dengue es "casi imparable" y anunció que se asumirán otras medidas para incrementar el nivel de la emergencia sanitaria y controlar el mal que afecta a todo el país.
La preocupación del Mandatario fue pública durante la entrega dos lanchas patrulleras, donadas por China a favor de la Fuerza Naval, y luego de la reunión habitual que sostuvo a primera hora de este lunes con el Alto Mando Militar.

El gobernante reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas contra el dengue y la obligación que tiene el Estado junto con las instancias departamentales y municipales para controlar este problema, al hacer un insistente llamado para que la población coopere.

"(Debemos) educarnos mejor para acabar con esa basura que incentiva o prolifera esta enfermedad del dengue", dijo Morales, al anticipar que en breve se tomarán medidas, junto a los ministerios de Salud y Economía. "Es una enfermedad, hasta ahora, casi imparable", remarcó.
Las autoridades sanitarias analizan desde la semana pasada la declaratoria de "situación de desastre" en las zonas donde se focalizó la epidemia; es decir, especialmente en el departamento de Santa Cruz y las tierras bajas.

El trámite de declarar la situación de desastre corresponde al Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade), que ya habría elevado la solicitud, junto a la consiguiente demanda urgente de recursos para controlar la epidemia.

Los reportes sobre posibles enfermos de dengue se elevó a 30.870, en el curso de los últimos días y este indicador podría elevarse a 50.000, según proyecciones oficiales. El cuadro no es alentador y, según registros, esta epidémica supera los indicadores de 20 años.

Entre 1987 y 1988 se sufrió una epidemia de dengue clásico con 6.843 casos registrados según la Organización Panamericana de Salud (OPS). El departamento de Santa Cruz fue el más afectado, aunque en esa ocasión no se notificaron casos de dengue hemorrágico.

La mayoría de los casos se presentan en Santa Cruz, también hay focos de infección en el Norte de La Paz (Ixiamas, Caranavi, Palos Blancos), el chaco tarijeño (Bermejo y Villamontes), el chaco chuquisaqueño (Monteagudo, Macharetí), el trópico de Cochabamba (Villa Tunari, Entre Ríos, Chimoré), Pando (Cobija) y Beni (Riberalta, Guayaramerín, Trinidad), por lo que la declaratoria debería abarcar a todas las zonas endémicas. ANF, La Paz.

La DEA, echada de Bolivia

La agencia antidrogas norteamericana retiró finalmente sus equipos de tecnología de ese país. En noviembre de 2008 había sido expulsada por el líder cocalero Evo Morales
La Administración norteamericana de Drogas y Narcóticos (DEA), decidió retirar ayer sus equipos de última generación tecnológica para la lucha contra el narcotráfico de Bolivia tras ser expulsada en noviembre pasado por el presidente cocalero Evo Morales.

Según aseguró el comandante de la policía antinarcóticos de ese país, coronel Oscar Nina, “se han llevado tecnología con la que se trabajaba. En este momento, carecemos de eso, y sobre todo el apoyo económico” para combatir el narcotráfico.

La DEA fue expulsada a principios de noviembre por Morales, tras 35 años de operar en el país, acusada de apoyar una conspiración de derecha de prefectos (gobernadores) rebeldes. El hecho ocurre dos meses después de la expulsión del embajador norteamericano en ese país Philip Goldberg y luego del informe de la semana pasada del departamento de Estado que cuestionaba al Gobierno por su lucha antidrogas. Ese informe, que además advertía sobre la falta de control del lavado de dinero y la reducción de cultivos de coca, y la intransigencia del presidente cocalero habrían sido clave para que la DEA.

En ese marco, Nina dijo que el Gobierno de Morales tiene previsto la entrega de 20 millones de dólares para reponer las falencias que se han ocasionado con la salida de la DEA norteamericana. El dinero sería destinado a la compra de tecnológica y el pago de incentivos para unos 1.600 policías bolivianos que pasarían a abocarse de lleno a la lucha contra el narcotráfico.

Fuente: Infobae.com

Obama le envió una carta secreta a Rusia para proponer pacto contra Irán

El presidente de los EEUU le escribió a su par Medvedev y le prometió que renunciará a los escudos antimisiles en Europa del Este si éste le ayuda a impedir que Irán obtenga cohetes de largo alcance
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofreció en una "carta secreta" a su par ruso, Dmitri Medvedev, renunciar a la instalación de un sistema defensivo en Europa del Este, a cambio de que Moscú ayude a impedir que Irán obtenga cohetes de largo alcance, informó el diario The New York Times.

En la carta, entregada a Medvedev por un alto funcionario gubernamental norteamericano, se indica que los Estados Unidos no requieren el sistema defensivo antimisiles en caso de que Irán renuncie a la construcción de cabezas nucleares y cohetes balísticos. La noticia se conoció casi simultáneamente al anuncio de Moscú de que propondrá a los Estados Unidos reducir "todos los tipos de vectores nucleares en el ámbito de un nuevo tratado de reducción de armas nucleares estratégicas".

El nuevo tratado deberá reemplazar el tratado Start I, de reducción de armas nucleares, que concluye en diciembre. Rusia "desea preservar las limitaciones no sólo sobre las cabezas nucleares, sino también sobre todos los tipos de vectores nucleares", anticipó Lavrov, al periodismo de su país. Según el ministro de Exteriores ruso, los límites numéricos para misiles y sistemas de artillería en grado de transporte o lanzamiento de bombas nucleares son demasiado altos. Lavrov manifestó el temor de que los Estados Unidos prosigan la línea trazada por la administración de George Bush hijo, que intentaba aumentar el número de vectores.

Además otro peligro a su parecer es que ciertos sistemas de lanzamiento sean modificados para ser considerados armas convencionales y no más nucleares, escapando así a la jurisdicción de los acuerdos Start. El Start 1 fue firmado en 1991 por George Bush padre y Mijail Gorbachov en nombre de la URSS y desde entonces el tema es motivo de fricción entre Moscú y Washington.

Fuente: Infobae.com

Los EEUU recomiendan viajar a la Argentina

En la web del Departamento de Estado norteamericano se pude encontrar una sección en donde se destaca el desarrollo y la cooperación argentina con Washington. Además, se muestra perfil completo del país
“La cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos incluye en el área de ciencia y tecnología una iniciativa en el campo del espacio exterior, el uso pacífico de la energía nuclear, y medioambiente”, explica un pequeño texto en el inicio de la página online del Departamento de Estado (http://www.state.gov/).

Luego agrega que "en junio de 2007, los Estados Unidos y Argentina actualizaron un acuerdo bilateral sobre aviación civil que permitió aumentar la seguridad y frecuencia de los vuelos entre ambos países, lo que significa un excelente potencial para aumentar los viajes de negocios y el turismo". Asimismo, se puede encontrar una descripción que explica sobre "la belleza natural" de Argentina. "La belleza natural y diversidad del país atraen más de 400 mil turistas norteamericanos y se espera que ese numero se eleve aún más".

"Buenos Aires y otras grandes ciudades cuenta cuentan con un positivo desarrollo de servicios e instalaciones para turistas, incluyendo muchos hoteles de 4 o 5 estrellas", asegura el texto. También agrega que las visitas de turistas norteamericanos "no han sufrido incidentes ligados al delito".Por último, destaca el sistema de salud argentino, al señalar que "Argentina provee un servicio médico para emergencias y no-emergencias libre de todo cargo, para todas las nacionalidades e inmigrantes, sin importar su estatus legal".

Fuente: Infobae.com

Disminuyeron las muertes en accidentes viales

A pesar del aumento a nivel nacional, en la Capital Federal desde el año 2004 cayeron un 31,6% a causa de las fotomultas y los controles de alcoholemia
De acuerdo a datos de la Seguridad Vial porteña, en 2004 fueron 180 los ciudadanos que perdieron la vida en accidentes de tránsito en territorio de la ciudad de Buenos Aires, mientras que en 2008 fueron 123, o sea, 57 víctimas menos, que representan una reducción de 31,6 por ciento.

La curva se acentuó más durante el último año: entre 2007 y 2008, los decesos en accidentes de tránsito en la Capital cayeron casi 17 por ciento. De 2004 a 2005, había sido del 6%; de 2005 a 2006, del 5,35%; y de 2006 a 2007, casi del 7 por ciento.

La fuerte variación anotada en los últimos 12 meses fue atribuida a las medidas adoptadas por el gobierno porteño en materia de seguridad vial, como los mayores controles de alcoholemia y en general más exigentes. En términos generales, la cantidad de muertos bajó 16% pero si se sacan los motociclistas, la reducción alcanzó al 26% por lo que se incrementarán los controles para el uso del casco.

Si bien las cifras oficiales registran una merma de las personas fallecidas, esto no significa que, en paralelo, hayan caído los accidentes de tránsito. La cantidad de accidentes se mantuvo estable; sin embargo, las consecuencias resultaron mucho menos lesivas, según informa el diario La Nación. Expertos destacan que si un accidente ocurre a 32 km/h, la posibilidad de sobrevivir es del 95 por ciento; a 48 km/h, del 60%; y a 64 km/h, sólo del 20 por ciento.

Fuente: Infobae.com

lunes, 2 de marzo de 2009

La CIA de Obama está más preocupada por la economía que por el terrorismo

Por Rodrigo Lloret/Beatriz Lecumberri *

El nuevo objetivo de la Central de Inteligencia de Estados Unidos es obtener información sobre los mercados financieros. La crisis internacional desplazó a la persecución de Osama Bin Laden y los miembros de Al Qaeda de las prioridades sobre la seguridad del país. Barack Obama buscaba un cambio profundo para relanzar una agencia que fue duramente cuestionada por las violaciones a los derechos humanos en la guerra contra el terrorismo. Y, por lo visto, lo logró.

Obama anunció el viernes la retirada de Irak en 2010, un día después de que la CIA anunciara un polémico informe sobre la situación económica. Los tiempos cambian y los superagentes de la CIA ya no son lo que eran. Desde que asumió Barack Obama, el desplome de Wall Street impacta más que la caída de las Torres Gemelas y la crisis financiera se ha convertido en el enemigo número uno de la estabilidad de Estados Unidos, desplazando a Osama Bin Laden y sus secuaces de Al Qaeda.

La noticia sobre los análisis económicos que ahora emite la CIA repercutió esta semana en Buenos Aires, cuando se supo que el nuevo director de la agencia, Leon Panetta, había hecho mención a “una crisis desplegándose en todo el hemisferio, particularmente en Argentina, Ecuador y Venezuela”. La declaración de Panetta provocó el primer cortocircuito diplomático entre Buenos Aires y Washington y se saldó, aparentemente, cuando el mismo Panetta, según el gobierno argentino, le pidió disculpas a la presidenta Cristina Kirchner.

Pero el jefe de la inteligencia estadounidense estaba haciendo mención a los datos referidos en el informe titulado Inteligencia Económica, que desde que Obama llegó a la Casa Blanca es elaborado diariamente para ser leído sólo por el presidente. Es que la crisis económica impuso una nueva agenda y el “impacto de una recesión mundial” es más peligroso que cualquier contrainteligencia de los tiempos de la Guerra Fría. “La comunidad de inteligencia debe hacer un profundo cambio para reorientar los objetivos de nuestro país. Ahora nos concentraremos en la economía”, reveló Panetta cuando asumió sus funciones en enero al frente de la agencia de Virginia, que tiene un presupuesto de 10 mil millones de dólares y unos 20 mil empleados.

La designación de Panetta causó una gran sorpresa en Washington porque no tenía experiencia en inteligencia. El antecedente más importante que tenía fue haber dirigido la Oficina de Presupuesto de Bill Clinton entre 1994 y 1997. Obama quería un economista para esta nueva etapa.

Las nuevas funciones que ha adquirido la CIA se conocen luego de una transición en la que los agentes de inteligencia habían quedado a la deriva tras la caída del Muro de Berlín. La agencia fue creada en 1947 por Harry Truman para orientar los servicios secretos de Estados Unidos en su lucha contra la Unión Soviética. El presidente quería obtener una segunda opinión de un grupo de civiles para equilibrar los informes que elaboraban los militares de la Agencia de Seguridad Nacional.

Desde entonces, las acciones encubiertas de la CIA fueron multiplicándose y se le atribuye la desestabilización de gobiernos en todo el mundo, principalmente, los de América latina. La preparación de la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba en los sesenta y el caso del chileno Salvador Allende en los setenta son quizá los dos mayores ejemplos. Pero también intervino en Europa, Oriente Medio, Asia y Africa.

Todo iba más o menos bien para los topos de la CIA que se enfrentaban a sus colegas de la KGB en la lucha del mundo bipolar, hasta que la URSS se desplomó y dejó a los norteamericanos sin funciones. Una investigación de The New York Times de principios de siglo aseguró que muchos espías tenían dificultades para aportar información estratégica y eran consultados para cuestiones técnicas, como la construcción de un camino o un puente, lo que ponía en duda la propia razón de ser del organismo. Hasta que el 11 de Septiembre les otorgó un nuevo impulso en la búsqueda de los miembros de Al Qaeda.

Pero las denuncias de cárceles ilegales, de violaciones a los derechos humanos, sobre todo por el uso de tortura en los interrogatorios, hicieron que el cambio propuesto por Obama se implementara rápidamente. Y la CIA ahora espía a los bancos.

*Desde Caracas (AFP).

Fuente: Perfil.com

El plan para que Puerto Madero continúe siendo un barrio de elite

Por Lucas Morando
En menos de tres años, la gestión del barrio más nuevo, costoso y seguro de la Ciudad quedará a cargo del Gobierno porteño. Esto ocurrirá cuando se concluya con un puñado de obras que pondrá punto final al proyecto que arrancó en 1990. Sus vecinos temen perder los servicios premium que hoy gozan. El presidente de la Corporación Puerto Madero explicó a PERFIL que, entre los puntos más importantes, Prefectura no modificará el número de efectivos, Cliba continuará con su dinámica de recolección, y se mantendrá el servicio adicional por mantenimiento urbano.
Otro pais. Para algunos urbanistas, como el tucumano César Pelli, el barrio no comparte las mismas características que el resto de la Ciudad. ¿Hasta cuándo? El proyecto que convirtió una vieja y descuidada zona portuaria en el lugar más selecto y aspiracional de la Ciudad está por llegar a su fin. Sólo falta un puñado de obras de infraestructura para que Puerto Madero, el barrio más caro, nuevo y reluciente de la Argentina, esté listo para traspasar al ámbito de la Ciudad. Para convertirse en un barrio más, con los mismos servicios de mantenimiento, limpieza y seguridad que cualquiera de los otros 47 distritos porteños.

La gran pregunta es cuál es el plan para que las 170 hectáreas que ocupan los cuatro diques, con sus oficinas, restaurantes, comercios y edificios residenciales, sigan siendo un ejemplo de limpieza, seguridad, orden y vanguardia admirado incluso en el exterior. Sobre todo cuando ya no se recauden millones de dólares con la venta de terrenos como sucede hoy y cuando la empresa que lo diseñó, la Corporación Puerto Madero, deje de encargarse de mantenerlo en las condiciones que hoy lo definen.

Se espera que para fines de 2010 o principios de 2011 estarán listas las obras que faltan para dar oficialmente por terminado al Master Plan: el ensanchamiento de la Av. Córdoba (frente a Buquebus), el mejoramiento del flujo de tránsito sobre el puente que une esa avenida con el otro lado del río, y algunas obras menores en dos plazas del Dique 4. Cuando finalicen esos arreglos, el objeto de la empresa que da sentido a la Corporación –integrada por un directorio con funcionarios nacionales y porteños– habrá terminado, y el barrio dependerá, como los demás, de las decisiones del Gobierno porteño. “Estamos haciendo un esfuerzo para llegar en 2011”, confirma Eugenio Breard, presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero, quien cree que el barrio no perderá las cualidades que hoy lo hacen tan atractivo.

En lo que respecta a seguridad, por ejemplo, la Prefectura Naval seguirá manteniendo el orden de las calles por tratarse de una zona portuaria. Así, el barrio seguirá con un prefecto por cada 10 personas, relación que hoy lo convierten en el sitio más seguro de Capital. Con respecto a la recolección de residuos, seguirá operando la empresa Cliba, que lo hace también en otros lugares de la Ciudad. Pero además se tratará de conservar el servicio adicional de mantenimiento urbano que se ocupa de las luminarias, de los contenedores de basura, de mantener los puentes y de proteger el Patrimonio Cultural (grúas, silos, etc.).

De todos modos, las autoridades de la Corporación aseguran que el proceso de integración del barrio a la Ciudad ya empezó. “Ya hemos encarado un traspaso paulatino y ordenado: hemos otorgado a la Ciudad la administración del Puente de la Mujer, de las calles, veredas, semáforos y plazas”, explica Breard. Sólo resta ceder los otros cuatro puentes, el mantenimiento del Patrimonio Cultural, el sistema hidráulico que permite el cruce de barcos, las grúas y la limpieza de plazas.

Aunque, en realidad, para los integrantes del Directorio el secreto del barrio está en la gente que lo frecuenta. “Es un tema cultural. Acá hay muchos turistas y es todo nuevo, entonces la gente lo quiere mantener en buen estado. Los mismos que ensucian en otros barrios, no lo hacen acá”, entiende Fernando Elías, uno de los directores de la Corporación. Además explicó que el proyecto Puerto Madero ha sido tan exitoso que la Corporación ha exportado el know how a varios países, como Colombia y Paraguay. Elías lo resume: “Puerto Madero es exportable al mundo”.

Fuente: Perfil.com

Pagan US$ 300 mil por mes por aviones que no vuelan

Por Matias Barberia
A 35 kilómetros del centro se ve casi a simple vista el resultado de las erráticas gestiones de la aerolínea de bandera. Una veintena de aeronaves inutilizadas, abandonadas y en franco deterioro. Parte de ellas son propiedad de la empresa pública. Otras pertenecen a empresas que las rentaron bajo contratos leoninos que consumen un presupuesto sideral.

Como resultado del colapso de la administración del grupo español Marsans en Aerolíneas Argentinas y Austral, las empresas ahora virtualmente en manos del Estado cuentan con 25 aeronaves que no tienen posibilidades de volver a volar. Una decena de ellas, además, son propiedad de terceros, y por lo tanto suponen una sangría de US$ 300 mil por mes a las dos empresas aéreas, sólo por tenerlas estacionadas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y otras terminales aéreas del país.

Desde el inicio de la injerencia estatal en Aerolíneas, en julio de 2008, en el Centro Técnico de Mantenimiento de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza comenzó la acumulación de aeronaves obsoletas. Con los meses, se formó un pequeño cementerio de aviones que es fácilmente visible desde la autopista Ricchieri. Es el estacionamiento más caro de la Argentina: le cuesta al Estado US$ 416 la hora, unos US$ 10 mil por día en una factura que ahora pagamos todos.

En julio del 2008, de un total de 84 aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral, sólo 26 estaban en condiciones de volar. Hoy son 47 las aeronaves que prestan servicio regular. Otras 12 están en mantenimiento. El resto, unas 25, no tienen utilidad alguna.

Esta costosa piedra en el zapato de las dos empresas públicas está compuesta por nueve Boeing 737-200, que se utilizan para rutas de cabotaje y destinos regionales a países limítrofes. Si bien no están en condiciones de volar, sus dueños siguen percibiendo un alquiler (?).

Otros 15 artefactos, nueve 737-200 y seis 747-200 desactivados, están inutilizados por ser parte de la convocatoria de acreedores de la empresa, acumulan óxido en los hangares del país.
“Los 15 aviones propiedad Aerolíneas-Austral se usan para extraer repuestos. Las otros 10 pertenecen a leasors, como Triton y Sky, que alquilan los aviones, y nos cuestan unos US$ 300 mil por mes”, explicó a PERFIL una alta fuente de la empresa. “Esos aparatos están en una situación contractual compleja, no es fácil deshacerse de ellos.

Las alternativas que tenemos son, o bien repararlos y devolverlos en condiciones de vuelo, o indemnizar a los leasors”, explicó. “Sacárselos de encima es dificilísimo, porque son el resultado de contratos leoninos que firmó la anterior administración. Lo poco que se puede hacer es negociar con el leasor para que se baje el costo del alquiler”, sostuvo Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA). “Los contratos fueron muy favorables para los leasors, aunque no tanto para la empresa. Para más complicaciones, son aviones que ni siquiera pueden ser volados fuera de la Argentina, porque no cumplen con normas ambientales básicas”, concluyó.
Fuente: Perfil.com
Comentario: ¿No pensaron en depositarlos en alguna base de la FAA, y ahorrar recursos?, ¿No pensaron en transferir las aeronaves propiedad de AA y Austral a la FAA que le falta aparatos para el transporte conjunto y plataformas para distintas misiones?

Venezuela: Chávez tomó el control de arroceras

El gobierno venezolano dio inicio ayer a la intervención de las plantas privadas procesadoras de arroz, comenzando por una propiedad del mayor grupo productor de alimentos del país.
Apoyados por fuerzas militares, funcionarios del gobierno intervinieron "temporalmente" una planta perteneciente al grupo Polar, en el estado central de Guárico, siguiendo las órdenes impartidas por el presidente Hugo Chávez.

Luego de la intervención, Chávez advirtió a los empresarios que podría expropiar sus plantas si no se acogen a leyes, al criticar que la agroindustria produzca más productos con sabores añadidos que el arroz "básico"."Ordené la intervención de las plantas procesadoras de arroz porque ya basta, no voy a permitir que nos mamen gallo (se burlen)", dijo en el programa de radio y televisión "Aló presidente".

Agregó que el gobierno se reunió con los trabajadores de la planta en Guárico y "comenzaron a producir arroz 100 por ciento básico", cuyo precio está regulado. Chávez dijo que los empresarios "buscan la manera de obtener mayor ganancia", burlando las regulaciones de precios, cuando "explotan" a los productores y "lo que hacen es empaquetar" el producto. "Me cansé y ordené la intervención y si se ponen cómicos los expropiamos, pasamos eso de propiedad privada a propiedad social", recalcó.

Mientras, la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (ASOVEMA) dijo que le sorprendía la medida, ya que la industria está produciendo todo lo que se puede producir con la materia prima disponible para "ofrecer al consumidor productos de calidad con la variedad que exigen los gustos y preferencias de los venezolanos".

Agregó que todavía se espera la asignación de cuotas de producción de arroz básico regulado. El ministro de Agricultura y Cría, Elías Jaua, relató que el gobierno ya intervino la primera arrocera del país "Primor", propiedad del grupo industrial "Polar" en el estado Guárico, donde se instaló una comisión gubernamental que empezó a producir arroz básico con precios regulados. El proceso continuará mañana con la toma de la empresa "Polly" en el estado Portuguesa, añadió al intervenir en el programa dominical del mandatario.

Asimismo acusó a las empresas procesadoras privadas de elaborar un 90% de presentaciones de arroz "saborizado" y apenas un 10% de arroz básico de consumo masivo, lo que Chávez calificó como "una estafa". Chávez ha amenazado a menudo a los abastecedores a quienes acusó de acaparar suministros alimenticios para venderlos después a precios inflados.

Fuente: Diario Clarín
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