El McDonnell Douglas AV-8B Harrier II es una familia de aviones multipropósito V/STOL de segunda generación de finales del siglo XX. Aunque comparte la designación del anterior AV-8 Harrier, el Harrier II es un rediseño de McDonnell Douglas. En comienzo de los años 1980, British Aerospace se unió al proyecto y actualmente está gestionado por Boeing/BAE Systems desde los años 1990.
Desarrollado a partir de los primeros Hawker Siddeley Harrier, se utiliza principalmente para tareas multipropósito o ataques ligeros, operando generalmente desde portaaviones. Sus variantes se utilizan en varios países de la OTAN como España, Estados Unidos, Italia y el Reino Unido. El Harrier II ha demostrado su eficacia y flexibilidad operativa en la Operación Tormenta del Desierto, Operación Vigilancia del Sur, Operación Fuerzas Aliadas, Operación Libertad Duradera y Operación Libertad Iraquí.
El avión es conocido como AV-8B Harrier II en el servicio del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y como Harrier GR7/GR9 en la RAF. El AV-8A fue un Harrier de la generación anterior utilizado por el Cuerpo de Marines. También se le denomina como Harrier Jump Jet.
Se ha discutido que la designación AV-8 no sigue el Sistema de Designación de Aviones de 1962, aunque está afirmación es cuestionable ya que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos tiene libertad de no seguir sus propias guías. El AV-8 no es técnicamente incorrecto ya que la letra de su misión básica (A) está antes que la del tipo de vehículo (V). Sin embargo, en vez de ser parte de la serie V, es parte de la serie A porque A no es la letra de misión modificada sino de una misión básica. V también es la letra para un misión modificada, pero para transporte de personal, por lo que VA- debería significar un avión de ataque utilizado para transporte de personal. Los aviones no tienen el indicador de tipo de vehículo a la derecha de la letra de misión básica porque no existe un indicador de tipo de vehículo para aviones.
El Harrier II es un ejemplo notable de la cooperación entre británicos y estadounidenses durante la Guerra Fría. De parte de Estados Unidos, ayudó económicamente al desarrollo del Hawker P.1127 bajo el proyecto MWDP y la recuperación del Programa AV-16 de Harrier Avanzado de McDonnell Douglas, haciendo posible una segunda generación del avión.
McDonnell Douglas había reiniciado su propio programa que estaba próximo al estado de producción cuando British Aerospace se unió en la década de 1980. Se unieron en la fabricación del avión y BAe desarrolló una segunda generación de Harrier. En la década de 1990, Boeing compró McDonnel Douglas y BAe se fusionó formando BAE Systems que gestionaría la familia de aviones a comienzos del siglo XXI.
El AV-8B tuvo sus orígenes en el proyecto entre Hawker-Siddeley y McDonnell Douglas Corporation para crear un Harrier más mejorado, denominado AV-16. Sin embargo, los altos costes del desarrollo del motor por parte de Rolls-Royce y del desarrollo del avión causó la salida de los británicos del programa. El interés permaneció entre los estadounidenses en un programa, que aunque seguía siendo caro, era menos ambicioso que el original.
Este programa fue acometido por McDonnell Douglas Corporation atendiendo las necesidades del ejército de Estados Unidos.
El avión es conocido como AV-8B Harrier II en el servicio del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y como Harrier GR7/GR9 en la RAF. El AV-8A fue un Harrier de la generación anterior utilizado por el Cuerpo de Marines. También se le denomina como Harrier Jump Jet.
Se ha discutido que la designación AV-8 no sigue el Sistema de Designación de Aviones de 1962, aunque está afirmación es cuestionable ya que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos tiene libertad de no seguir sus propias guías. El AV-8 no es técnicamente incorrecto ya que la letra de su misión básica (A) está antes que la del tipo de vehículo (V). Sin embargo, en vez de ser parte de la serie V, es parte de la serie A porque A no es la letra de misión modificada sino de una misión básica. V también es la letra para un misión modificada, pero para transporte de personal, por lo que VA- debería significar un avión de ataque utilizado para transporte de personal. Los aviones no tienen el indicador de tipo de vehículo a la derecha de la letra de misión básica porque no existe un indicador de tipo de vehículo para aviones.
El Harrier II es un ejemplo notable de la cooperación entre británicos y estadounidenses durante la Guerra Fría. De parte de Estados Unidos, ayudó económicamente al desarrollo del Hawker P.1127 bajo el proyecto MWDP y la recuperación del Programa AV-16 de Harrier Avanzado de McDonnell Douglas, haciendo posible una segunda generación del avión.
McDonnell Douglas había reiniciado su propio programa que estaba próximo al estado de producción cuando British Aerospace se unió en la década de 1980. Se unieron en la fabricación del avión y BAe desarrolló una segunda generación de Harrier. En la década de 1990, Boeing compró McDonnel Douglas y BAe se fusionó formando BAE Systems que gestionaría la familia de aviones a comienzos del siglo XXI.
El AV-8B tuvo sus orígenes en el proyecto entre Hawker-Siddeley y McDonnell Douglas Corporation para crear un Harrier más mejorado, denominado AV-16. Sin embargo, los altos costes del desarrollo del motor por parte de Rolls-Royce y del desarrollo del avión causó la salida de los británicos del programa. El interés permaneció entre los estadounidenses en un programa, que aunque seguía siendo caro, era menos ambicioso que el original.
Este programa fue acometido por McDonnell Douglas Corporation atendiendo las necesidades del ejército de Estados Unidos.
Para ello utilizaron lo aprendido durante el programa del AV-16, aunque abandonando algunas cosas como el desarrollo del motor Pegasus, el trabajo continuó para crear el AV-8B para los Marines. El avión se centraba en la necesidad de los Marines de un modelo de ataque a tierra con preferencias sobre capacidad de carga y autonomía frente a una mayor velocidad. A comienzos de la década de 1980, los británicos comenzaron de nuevo su propia segunda generación de Harrier basándose en el diseño estadounidense que finalmente llevaría al GR.5.
Los dos primeros prototipos YAV-8B fueron conversiones de estructuras existentes del AV-8A.
El avión fue construido por McDonnell Douglas y British Aerospace (posteriormente, BAE Systems), esta última en sus fábricas de Kingston & Dunsfold en Surrey.
Los primeros AV-8B Harrier II fueron conocidos comúnmente como la variante de ataque diurno y no permanecen en servicio. La mayoría fueron actualizados a la versión Harrier II Plus o variante de ataque nocturno (Night Attack Harrier) que se sigue utilizando aunque también empieza a ser retirada. Se fabricaron 174 unidades, de las que 72 se convirtieron posteriormente en Harrier II Plus.
Los dos primeros prototipos YAV-8B fueron conversiones de estructuras existentes del AV-8A.
El avión fue construido por McDonnell Douglas y British Aerospace (posteriormente, BAE Systems), esta última en sus fábricas de Kingston & Dunsfold en Surrey.
Los primeros AV-8B Harrier II fueron conocidos comúnmente como la variante de ataque diurno y no permanecen en servicio. La mayoría fueron actualizados a la versión Harrier II Plus o variante de ataque nocturno (Night Attack Harrier) que se sigue utilizando aunque también empieza a ser retirada. Se fabricaron 174 unidades, de las que 72 se convirtieron posteriormente en Harrier II Plus.
La variante de ataque nocturno o Night Attack Harrier apareció en 1991 y estaba equipado con una cámara de infrarrojos de búsqueda frontal (NAVFLIR). La cabina también había sido actualizada, incluyendo la capacidad de utilizar gafas de visión nocturna. Además se equipó con un nuevo motor Rolls-Royce Pegasus II más potente. Se fabricaron 61 unidades.
El Harrier II Plus (AV-8B+) es muy similar a la variante de ataque nocturno, con el añadido de un radar APG-65 (el mismo utilizado por los primeros F/A-18 Hornet) y un morro alargado y la capacidad de utilizar misiles avanzados como los AIM-120 AMRAAM. Son utilizados por España (12 unidades), Estados Unidos e Italia (16 unidades).
TAV-8B Harrier II: Variante de entrenamiento biplaza. Se fabricaron 22 unidades.
Especificaciones:
Tipo: Cazabombardero V/STOL
Fabricante: Boeing y BAE Systems
Primer vuelo: 9 de noviembre de 1978 (YAV-8B)
Introducido: 12 de enero de 1985 (AV-8B) junio de 1993 (AV-8B+)
Usuarios: Cuerpo de Marines de Estados Unidos Armada de España Marina de Italia
Construidos: 323
Tripulación: 1
Longitud: 14,12 m
Envergadura: 9,25 m
Altura: 3,55 m
Superficie alar: 22,61 m2
Peso en vacío: 6.745 kg
Peso cargado: 10.410 kg
Máximo peso al despegue: 14.000 kg (despegue horizontal); 9.415 kg (despegue vertical)
Planta motriz: 1 turbofan de empuje vectorial Rolls-Royce Pegasus 105 de 96,75kN de empuje.
Velocidad máxima: Mach 0.89 (1.085 km/h) a nivel del mar
Alcance de combate: 1.110 km
Alcance máximo: 3.335 km
Techo de servicio: 15.240 m
Trepada: 74 m/s
Carga alar: 460,4 kg/m2
Armamento: Un cañón GAU-12 Equalizer de 25 mm con 300 proyectiles.
Una capacidad de 5.990 kg en siete puntos de sujeción para combinaciones de misiles AGM-65 Maverick, cuatro AIM-9 Sidewinder o similares, bombas de racimo, de caída libre, de napalm o guiadas por láser.
Especificaciones:
Tipo: Cazabombardero V/STOL
Fabricante: Boeing y BAE Systems
Primer vuelo: 9 de noviembre de 1978 (YAV-8B)
Introducido: 12 de enero de 1985 (AV-8B) junio de 1993 (AV-8B+)
Usuarios: Cuerpo de Marines de Estados Unidos Armada de España Marina de Italia
Construidos: 323
Tripulación: 1
Longitud: 14,12 m
Envergadura: 9,25 m
Altura: 3,55 m
Superficie alar: 22,61 m2
Peso en vacío: 6.745 kg
Peso cargado: 10.410 kg
Máximo peso al despegue: 14.000 kg (despegue horizontal); 9.415 kg (despegue vertical)
Planta motriz: 1 turbofan de empuje vectorial Rolls-Royce Pegasus 105 de 96,75kN de empuje.
Velocidad máxima: Mach 0.89 (1.085 km/h) a nivel del mar
Alcance de combate: 1.110 km
Alcance máximo: 3.335 km
Techo de servicio: 15.240 m
Trepada: 74 m/s
Carga alar: 460,4 kg/m2
Armamento: Un cañón GAU-12 Equalizer de 25 mm con 300 proyectiles.
Una capacidad de 5.990 kg en siete puntos de sujeción para combinaciones de misiles AGM-65 Maverick, cuatro AIM-9 Sidewinder o similares, bombas de racimo, de caída libre, de napalm o guiadas por láser.
Fuente: Wikipedia