lunes, 4 de agosto de 2008

Nuevo puerto multipropósito en Puerto Argentino - Islas Malvinas

La Corporación para el desarrollo de las Islas Falkland Corporation (FIDC) anunció esta semana el nombramiento de expertos escandinavos "Royal Haskoning Port" para crear un plan de desarrollo portuario, que se espera reunir a las diversas necesidades de todo el mundo utilizando las instalaciones portuarias en las Islas Malvinas.
Muelle que sera reemplazado

Royal Haskoning's para obtener la licitación debió vencer a cinco empresas tanto locales como internacionales. Tim Cotter del FIDC, que participó en el proceso de selección, se reporta como diciendo: "La junta fue unánime de que Royal Haskoning la excepcional experiencia en este campo les hizo la opción obvia. Su propuesta aborda todas las cuestiones planteadas en el pliego de condiciones, y sus equipos tienen una gran experiencia en llevar a cabo este tipo de trabajo. Estamos muy Esperamos con interés trabajar con ellos. "El plan propuesto es el siguiente paso para el desarrollo a largo plazo de las instalaciones portuarias en las Islas Malvinas".

En 2005, el Gobierno de las Islas Falkland (FIG) contrató a consultores para examinar la creación de un puerto de aguas profundas en un nuevo lugar, pero en vista de las previsiones de gastos de otras alternativas decidió que el desarrollo de los puertos debe seguir centrado en el futuro previsible. aunque no necesariamente con las instalaciones existentes, en el lugar del actual dique flotante.

El Puerto Provisional de servicios de almacenamiento, conocido universalmente por sus siglas, FIPASS, llegó a las Islas Malvinas en 1984 y su futuro servicio es difícil de predecir con exactitud.

El informe de prensa de FIDC identifica los siguientes temas a ser considerados por Royal Haskoning en la preparación de su informe:
• Crecimiento del transporte marítimo en contenedores y la necesidad de mejorar las instalaciones de manipulación de contenedores.
• Crecimiento previsto en el sector pesquero estimulado por los nuevos políticas, basados en las propiedades de los derechos de pesca presentado por la FIG.
• Potencial de exploración de hidrocarburos.
• Continuo crecimiento de las visitas de cruceros.
• Potencial de crecimiento de una industria acuícola.
• El desarrollo de la infraestructura.
• Futuro opciones de gestión, incluyendo la posibilidad de que las asociaciones público-privadas.

Fuente: http://www.mercopress.com/vernoticia.do?id=9860&formato=HTML

COBRA - Tren de alta velocidad Buenos Aires - Rosario - Córdoba

Características generales de la infraestructura
- Trocha media (1.435 mm) en todo el recorrido, de uso exclusivo para los trenes de alta velocidad.
- Recorrido: Buenos Aires-Rosario por la traza del Ferrocarril Belgrano, Rosario-Córdoba siguiendo la traza del Ferrocarril Mitre. Doble vía banalizada entre Buenos Aires y Rosario, vía única entre Rosario y Córdoba (dejando espacio para segunda vía en un futuro). Tres desvíos de adelantamiento entre Buenos Aires y Rosario, cinco entre Rosario y Córdoba.
- Velocidad máxima: 320 Km/h en los tramos que lo permitan; no más de 160 Km/h en los accesos a Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
- Alimentación eléctrica por catenaria, diseñada para 350 Km/h de velocidad máxima, en modo 2 x 25 Kv.
- Estaciones en Retiro, Conesa (San Nicolás), Rosario Oeste, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María, Córdoba (Mitre); instalaciones de mantenimiento en Patio Sorrento (Rosario).

Estaciones
- Estaciones terminales en Retiro y Córdoba (Mitre), pasantes (sin inversión de marcha) en Rosario Oeste, y pasantes con andenes en vías de apartado en el resto de la estaciones.
- Andenes de 0,55 metros de altura sobre la superficie del riel y 400 metros de longitud en todos los casos, contemplando el uso de formaciones dobles.
- Todas las estaciones serán proyectadas y construidas por el adjudicatario, quien también propondrá el numero de vías, apartados y andenes.

Seguridad y señalamiento
- Cerramiento continuo, que consistirá de una reja de al menos dos metros de altura (en zonas urbanas de dos metros y medio).
- Sustitución o protección de todos los pasos a nivel (en el último caso la velocidad permitida no será superior a 160 km/h).
- Sistema de bloqueo automático banalizado.
En tramos de alta velocidad se usará el sistema ERTMS, nivel 2.

Material rodante
- Ocho formaciones modelo TGV Duplex, fijas (solo se podrán dividir en el taller), conformadas por dos locomotoras y ocho coches intermedios (200 metros de largo).
- Capacidad comercial: 509 pasajeros sentados en dos clases de servicio, correspondiendo aproximadamente un tercio a primera clase (tres asientos por fila) y los dos tercios restantes a clase turista (cuatro asientos por fila); acceso para personas de movilidad reducida.
- Configuración interior: ambientes de tipo salón con pasillo central, climatizados, con portaequipajes superiores y maleteros, colgadores de ropa y luces individuales de lectura; butacas reclinables, con apoyacabezas, apoyabrazos, apoyapiés y mesas rebatibles (en caso de los asientos en filas); enchufes para cargadores de computadoras portátiles y teléfonos móviles en primera clase.
- Elementos complementarios: cafetería; locales de servicio para personal del tren; zona de equipajes facturados; cabina telefónica; un aseo cada 37 plazas.- Fabricación en Francia, montaje en Los Hornos (La Plata).

Servicios comerciales
- Tiempos de viaje: 85 minutos entre Buenos Aires (Retiro) y Rosario (Oeste), 90 minutos entre Rosario (Oeste) y Córdoba (Mitre).
- Demanda anual inicial de referencia: 4,5 millones de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario; 1 millón de pasajeros entre Rosario y Córdoba; se contempla un 80 por ciento de ocupación por servicio, en promedio.
- Horario de servicio: de 6 (para el inicio de viaje del primer tren) a 22 horas (para el inicio de viaje del último tren).
- Entre Buenos Aires y Rosario habrá un mínimo de nueve servicios diarios (ida y vuelta); entre Rosario y Córdoba serán al menos cuatro servicios diarios.

Italia militarizada

Miles de soldados fueron desplegados desde este lunes en las principales ciudades de Italia, en una medida del primer ministro Silvio Berlusconi para combatir la inseguridad y mejorar el orden. Se espera que las tropas cumplan labores de patrullaje y vigilancia en los sitios de alta afluencia turística de Roma, Milán, Nápoles, Palermo, Bari y de otras grandes ciudades, según explicó Mark Duff, corresponsal de BBC Mundo en Milán. Los soldados, vestidos de uniforme o de camuflaje, vigilarán igualmente los centros de detención de inmigrantes para evitar fugas.

El despliegue militar involucra a 3.000 soldados que continuarán patrullando las calles durante al menos seis meses, en cumplimiento del decreto sobre seguridad, que incluye además médidas para la expulsión de inmigrantes ilegales.

En la capital del país, Roma, serán movilizados más de 1.000 soldados -hombres y mujeres- en estaciones del transporte subterráneo y de trenes, delegaciones diplomáticas y zonas periféricas.
Inicialmente no fueron ubicados soldados en el centro histórico y el área turística porque el alcalde Gianni Almemano quiere evitar la imagen de la Ciudad Eterna militarizada.

En Milán, la capital de la moda, más de cuatro centenares de soldados patrullan los alrededores del área turística, el Duomo de la catedral y sitios sensibles para la seguridad y posibles blancos de atentados, como el consulado de Estados Unidos y la sinagoga. Además, han tomado posiciones cerca de la estación central de transporte de la ciudad -notable foco de crimen-, cumpliendo labores conjuntas con agentes de policía.

En Nápoles, al suroeste, patrullas mixtas vigilan las plazas céntricas y en Padua, al norte, controlan la estación de tren.
Los soldados que patrullan las calles están integrados en grupos mixtos junto a policías y los Caribinieri (policía militarizada) y cumplen rondas a pie, vestidos de uniforme y con armas cortas. Críticos temen que la presencia de tropas en las calles pueda crear temor y alejar a los turistas. La medida propuesta por el gobierno del primer ministro Berlusconi fue aprobada por el Parlamento Italiano en julio y se mantendrá en efecto por seis meses, aunque podría extenderse a un año. Pero la decisión ha sido controvertida.
El principal líder de la oposición, Walter Veltroni, dijo que es humillante para la policía del país, porque sugiere que no es competente para combatir el crimen. Otros críticos consideran que es parte de las peligrosas tendencias xenófobas del gobierno de Silvio Berlusconi y los sindicatos policiales la consideran una "operación fachada".

Sin embargo, el Ejecutivo ha señalado que simplemente está respondiendo a los temores de los italianos. Una encuesta reciente mostró que nunca antes habían estado tan preocupados sobre su vulnerabilidad contra el crimen. Los soldados sólo podrán realizar detenciones en casos de delito flagrante.

Fuente: BBC Mundo

Opinión: ¿Habrá o no habrá guerra con Irán?

Tel Aviv proclama que Irán poseerá bombas nucleares en un par de años y que es imprescindible impedirlo, aunque los 16 servicios de Inteligencia norteamericanos han coincidido en que Teherán cesó su programa de producción de la bomba en el año 2003.

¿Guerra con Irán? Los "halcones-gallina" la quieren antes de que W. Bush termine su mandato, en enero del 2009. Pese a las genuflexiones de Obama ante el Comité estadounidense-israelí de asuntos públicos (Aipac, por sus siglas en inglés), el poderoso lobby pro-Israel no le cree mucho. Tampoco Tel Aviv y las dos instancias actúan como pinza para que el ataque se produzca.
Durante su disputa con Hillary Clinton por la candidatura del Partido Demócrata, el probable futuro presidente de EEUU habló de reunirse con el presidente iraní para zanjar las diferencias mediante negociaciones diplomáticas. Corrido abruptamente al centro, Obama ha atenuado no poco tal posibilidad, pero lo dicho, dicho está. Y, se sabe, la confianza mata al hombre.

La fuerza aérea israelí llevó a cabo el mes pasado una maniobra masiva sobre el Mediterráneo oriental y Grecia, que sería el simulacro de un bombardeo a Irán. El mismo día en que el New York Times publicaba esta información -20 de junio-, el primer ministro de Israel Ehud Olmert se reunía secretamente con el coronel (R) Aviam Sela.

Este aviador no es cualquier aviador: fue el cerebro de la operación que destruyó el reactor nuclear iraquí de Osirak en 1981. Según fuentes israelíes, Olmert habría consultado a Sela sobre la posibilidad de un operativo similar contra Irán (Ma'ariv, 22-6-08). No sorprende: en su discurso ante el Aipac, Olmert llamó a "la comunidad internacional" a tomar "medidas drásticas" contra Irán. El viceprimer ministro israelí Shaul Mofaz fue más lejos: señaló que el ataque contra Irán es "inevitable" (Reuters, 6-6-08).

La razón que se esgrime es siempre la misma, pero ahora se cocina con carbones de histeria: Tel Aviv proclama que Irán poseerá bombas nucleares en un par de años y que es imprescindible impedirlo, aunque los 16 servicios de Inteligencia norteamericanos han coincidido en que Teherán cesó su programa de producción de la bomba en el año 2003. Pero una cosa fue destruir un reactor nuclear en Irak -un solo blanco- y otra muy distinta bombardear las dispersas y subterráneas instalaciones nucleares iraníes.

Israel necesita la intervención de su socio mayor, EEUU, y del tema se ocupa el Aipac junto con el vicepresidente Dick Cheney. Por lo pronto, la Casa Blanca aumentó en 170.000 millones de dólares la ayuda militar a Tel Aviv. Y el lobby pro-israelí está trabajando duro para que el Congreso apruebe la imposición de un bloqueo naval a Irán. Se trata del proyecto de resolución 580 del Senado y 362 de la Cámara de Representantes, cuya aprobación el Aipac y Tel Aviv consideran decisiva. La medida cuenta ya con el patrocinio de 30 senadores y de 220 representantes de los dos partidos.

Su texto es hipócrita: proclama que "nada de esta resolución se entenderá como una autorización para llevar a cabo una acción militar", pero declara que el Congreso solicita al presidente "que encabece un esfuerzo internacional para aumentar inmediata y dramáticamente la presión sobre Teherán a fin de que suspenda de manera verificable sus actividades de enriquecimiento de uranio, entre otras cosas prohibiendo la exportación de productos petroquímicos a Irán.

Teherán anunció que, en el caso de un ataque, "actuaría definitivamente para imponer su control sobre el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz", por el que pasa el 40 por ciento del petróleo que el mundo consume. La respuesta, que revela planes hechos, no se hizo esperar: el vicealmirante Kevin J. Cosgriff, comandante de la 5ª Flota de EE.UU. con base en Bahrein, vociferó que al Estrecho "no lo van a cerrar (los iraníes)". No se les permitirá que lo cierren. Nuestro control del Golfo Pérsico y del Estrecho de Ormuz sería una de nuestras acciones" (AFP, 30-6-08). La guerra, pues.

Está claro que EEUU no sólo quiere petróleo: su objetivo es, además, geopolítico, imperial. Los conservadores "realistas" y no pocos jefes del Estado Mayor Conjunto se han opuesto a la aventura iraní: temen que el conflicto se regionalice, que se multipliquen los atentados terroristas en suelo estadounidense y/o contra los intereses de EEUU en el exterior y, sobre todo, saben que el precio del oro negro se irá a las nubes -aumentó un 50 por ciento en lo que va del 2008- y que podría llegar a los 200 dólares por barril y más.

También seguirá subiendo el descontento del pueblo norteamericano por el encarecimiento de la gasolina y de los productos de primera necesidad: un sondeo de Los Angeles Times/Bloomberg reveló que el 70 por ciento de los interrogados sufre graves problemas financieros y que más del 80 por ciento culpa a la Casa Blanca de no haber hecho lo debido para solucionarlos.

El fenómeno más curioso -o no- es que la comunidad judía de EEUU, que el Aipac dice representar, se opone sin medias tintas a una acción militar contra Irán. La última encuesta sobre el tema es la de USA Today/Gallup y muestra que el 73 por ciento de los judíos estadounidenses se inclina por "los esfuerzos económicos y diplomáticos" para que Irán detenga su programa nuclear; sólo el 18 por ciento se pronunció a favor de una "acción militar". Tal vez estos resultados molestaron al Aipac: desde noviembre del año pasado no se han vuelto a realizar encuestas similares.

Fuente: Por Juan Gelman - Ria Novosti

Maní de exportación

Las exportaciones argentinas de maní crecieron un 5% en volumen y un 38% en divisas durante el primer semestre del año, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El organismo oficial precisó que en los primeros seis meses del año se vendieron al exterior 154.709 toneladas del producto por US$ 174,6 millones, frente a las 147.915 toneladas por US$ 126,1 millones del mismo período del año pasado.

El principal comprador del maní argentino fue Holanda -que en la primera mitad de 2008 concretó importaciones por un total de US$ 89,7 millones-, seguido por Rusia (US$ 20,4 millones), Francia (US$ 7,8 millones), Polonia (US$ 7,5 millones), Gran Bretaña (US$ 5 millones), Chile (US$ 4 millones) y Sudáfrica (US$ 2,9 millones).

Fuente: Diario La Nación

Ostras para Hong Kong

La empresa Puelchana Patagonia concretó la primera exportación de ostras cóncavas producidas en la Bahía de San Blas, en Carmen de Patagones, y que tuvieron por destino Hong Kong. Según informó la Dirección Provincial de Pesca de la provincia de Buenos Aires, el contenedor contiene 20.000 docenas de media valva congelada y el producto fue procesado en la planta que inauguró la firma en octubre de 2007.

Las autoridades provinciales destacaron que la captura y cultivo de ostras y moluscos es una de las principales actividades económicas en el sur de la costa bonaerense y, por esta razón, están trabajando en forma conjunta con la Subsecretaría de Pesca de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria (Senasa) para solicitar formalmente ante la Unión Europea el envío de una comisión que facilite el ingreso de este tipo de productos.

Fuente: Diario La Nación

Empresas enfrentan la crisis energética con residuos propios

Empujadas por la crisis energética, por la necesidad de reducir costos o simplemente porque la suba del precio del petróleo, entre otros factores, lo convirtió en un buen negocio, las inversiones en generación de energía han ganado espacio en los planes de las empresas, algunas de las cuales comenzaron incluso a explorar el campo de las energías renovables.

Dos iniciativas, una de la cervecera Quilmes en sus plantas de Corrientes y Zárate y otra de la alimentaria Tabacal Agroindustria, en Salta, aparecen en este último grupo. Se suman así a otros desembolsos que, aunque con diferentes motivos y características, ya concretaron siderúrgicas y automotrices, por citar dos sectores de la industria en los cuales el gas y la electricidad son insumos vitales.

Tabacal produce azúcar -su marca más conocida es Chango-, alcoholes, frutas cítricas, jugos concentrados y aceites esenciales. Y ahora aspira a obtener réditos con la generación de energía a partir del residuo de la caña de azúcar. Tabacal es una de las compañías que sufrieron las restricciones de gas y de electricidad impuestas desde los despachos oficiales, en particular el año último. Temperaturas más benévolas han hecho que este invierno fuera un tanto más llevadero.

Todo comienza con la zafra y la molienda de la caña, que deja dos productos. Un jugo a partir del cual se producen azúcar y alcoholes, y un residuo conocido como bagazo, que se utiliza como combustible vegetal en la caldera de la fábrica. Esa caldera genera vapor que se utiliza para el proceso de producción y también para generar electricidad a través de un turbogenerador. "Lo que estamos haciendo es ir a los esquemas flexibles que tienen los ingenios brasileños, que producen alcohol, azúcar y energía eléctrica", explica Guillermo Jakúlica, director de Relaciones Institucionales de Tabacal y presidente de la Unión Industrial de Salta.

La empresa puso en marcha una inversión de 37 millones de dólares que le permitirá elevar su capacidad de generación a 40 megavatios. El proyecto incluye la instalación de una nueva caldera de última generación, que alimentará un turbogenerador que la empresa le compró a Siemens. La construcción comenzó este año. "Esa turbina va a comenzar a generar en 2010", anticipó Jakúlica. Con esa inversión, Tabacal podrá abastecer todo el consumo eléctrico de Tartagal y Orán, las dos ciudades más cercanas al ingenio azucarero, durante la zafra y cubrirá la mayor parte de esa demanda durante la interzafra. "Siempre generamos 40 megas, en el invierno vendemos 30 y cuando tenemos la fábrica parada podemos vender los 40, porque no tenemos consumo propio", explicó. Ledesma tiene en carpeta desde hace ya tiempo un proyecto similar.
"La industria azucarera está estudiando este tipo de inversiones y no sería raro que esto se dé en otros sectores", completó Jakúlica.

De hecho, Quilmes decidió utilizar en su planta de Corrientes el aserrín que desecha la industria maderera de esa provincia como biomasa. El proyecto, que comenzó en 2004 y demandó una inversión de 1,9 millones de pesos, permitió sustituir en un 95% el consumo de fueloil. El proceso es similar al de Tabacal: a partir de la quema del aserrín y después de una serie de procesos industriales, se obtiene vapor para el proceso de elaboración de la cerveza. Con este antecedente, la empresa replicó la iniciativa en su planta de Zárate, con una inversión de $ 8,2 millones. También reemplazó en Corrientes parte del gas que consume por biogás que produce con el gas metano del proceso de tratamiento de efluentes líquidos en estas plantas.

El encarecimiento del petróleo y su derrame al precio de los combustibles líquidos y a las tarifas de electricidad y gas elevaron el atractivo de estos emprendimientos. Quilmes ahorra US$ 650.000 anuales gracias a la sustitución de fueloil por biomasa. "El uso de bioenergía es una decisión estratégica que responde a la mejor utilización de recursos, a la reducción de costos y al impacto en el medio ambiente", apuntó Alejandro Iacaruso, director de Producción Cervecera para Latinoamérica Sur de Quilmes.

Que una inversión en energía permita ahorrar costos no es moneda corriente en la industria. Una fuente vinculada con la industria automotriz apuntó que el costo adicional de la autogeneración de electricidad podía superar el 170 por ciento. Urgidas por mantener su nivel de producción para cumplir con sus contratos de exportación, casi todas las terminales invirtieron en energía, aun a pesar de tener un costo mayor. Contrastes de la delicada situación energética que atraviesa el país.

Fuente: Por Rafael Mathus Ruiz del Diario LA NACION

Nace un nuevo "supercentro" científico

Esta semana, los vecinos del predio de Palermo delimitado por las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz y Juan B. Justo -donde hasta hoy se yerguen los edificios abandonados de las ex Bodegas Giol y Santa Ana- se encontrarán con tres grandes carteles que anuncian el inicio de una obra de características desusadas en el país: un "supercentro" científico, tecnológico y cultural que albergará tres institutos de investigación de unos 4000 metros cuadrados cada uno, un museo científico, una biblioteca pública, tres auditorios (uno para 500 personas y dos para 150 que podrán unificarse en uno de 300), restaurantes, plaza y estacionamiento, y hasta una casa de huéspedes para investigadores visitantes con casi una veintena de habitaciones.
Los edificios, en los que tendrán sus sedes el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, un instituto Max Planck de ciencias biomédicas (que ya tiene director, el doctor Eduardo Arzt), otro de bioseguridad y patentes, y el restante de nanotecnología y modelado por supercomputadoras (cuyos ocupantes aún están en estudio), ocuparán 40.000 metros cuadrados de superficie. El costo estimado de este emprendimiento, que no tiene parangón en las últimas tres décadas, ronda los 40 millones de dólares.

Pero si sus proporciones son inusuales, la obra también tendrá características singulares desde otros puntos de vista. Por ejemplo, la biblioteca, las cafeterías, los auditorios y el museo serán de uso público. "Eso hará que, a diferencia de lo que ocurre generalmente con los edificios del Estado, que durante los fines de semana están rodeados de un área vacía, éste esté totalmente integrado con la ciudad", afirma el arquitecto Luis Bruno, vicedecano de la Facultad de Arquitectura de la UBA, que tuvo a su cargo la organización del concurso de proyectos.

"Será un edificio sobrio y austero -explica Emilio Schargrodsky, uno de los autores del proyecto ganador, junto con Roberto Parysow, Germán Hauser y Daniela Ziblat-. Pretendemos que sea de vanguardia en el ahorro de energía. Por eso, lo pensamos como «de fachada ventilada», con parasoles pensados en relación con la posición del sol. Y también planeamos el tratamiento de «aguas grises»: la de los lavabos va a un tanque en el subsuelo, se filtra, se le hace un proceso de decantación, se le agrega color y luego se la envía al depósito de los mingitorios e inodoros. Quiere decir que podrá ahorrarse un 50% del agua potable en usos que no la requieren. También estamos estudiando la posibilidad de calentar el agua por medio de paneles solares."

El proceso que condujo a la elección de este proyecto tuvo intención ejemplar. "Pudimos completar una especie de «círculo virtuoso» -detalla Bruno-, en el que participó el Ministerio de Educación, en la gestión Filmus, y ahora el nuevo Ministerio de Ciencia, en la gestión Barañao, y la universidad pública. Hicimos un concurso de proyectos. Se presentaron once, de los cuales preseleccionamos cinco.

Los autores de estos últimos los defendieron frente a la comisión designada por el Ministerio, que eligió uno. Además, la facultad encargó estudios estructurales, se vaciaron los sótanos de agua, se volvió a medir el predio, se eliminaron 10.000 metros cuadrados del programa que nos parecieron redundantes..." Según explican la arquitecta Cristina Fernández, encargada de Relaciones Institucionales de la Facultad, y Hauser, también se pidió la asesoría de museólogos y especialistas en acústica e iluminación. La licitación tiene fecha para septiembre y la obra debería iniciarse en marzo del año próximo. Si todo avanza como está previsto.

Fuente: Por Nora Bär para el Diario La Nación

domingo, 3 de agosto de 2008

Misil AIM-120 AMRAAM

El AIM-120, es un misil de nueva generación, fue desarrollo y se produce por la unión de los Estados Unidos y por varias naciones aliadas de la OTAN. Es un misil con capacidad todo tiempo y es el que sigue en la serie al AIM-7 Sparrow, es rápido, pequeño y con capacidad para atacar blancos a baja altitud. Incorpora un radar activo en conjunción con un sistema de referencia inercial y micro-computadora. Esto hace al misil menos dependiente del sistema de control de fuego del avión. Cuando el misil tomó un objetivo, se activa el radar de intercepción lo que le permite al piloto disparar varios mísiles simultáneamente a diferentes blancos.
Especificaciones:
En servicio desde Septiembre de 1991.
Tipo: Misil aire-aire táctico, de medio alcance, costo por unidad u$s 386.000.
Dimensiones: Largo 3.6 mts, envergadura 53.3 cm, diámetro 17.78 cm.
Propulsor: Motor cohete de alta performance.
Pesos: 150.75 Kg.
Performance: Velocidad supersónica, cabeza de guerra HE.
En la US Navy equipa a los F-14D y F/A-18, en la USAF a los F-15 y F-16. OTAN Alemania a los F-4, en Gran Bretaña a los aviones Tornado y Sea Harrier.
Constructor: Hughes/Raytheon.

Fuente: geocities.com

Misil AGM-65 Maverick

El AGM-65 Maverick es un misil guiado aire-superficie táctico, para apoyo cercano, interdicción, y misiones de supresión, sus blancos incluyen blindados, defensas aéreas, barcos, transporte de equipos etc. Es un arma de diseño modular, con diferente combinación de guías y cabezas de guerra. El motor de propulsión es común para todas las variantes.

Los A 10, F.15E, F-16 pueden llevar Mavericks, por lo general 6 en sus pilones alares, tiene capacidad "lánzalo-y-olvídalo" lo que permite al piloto hacer maniobras evasivas inmediatamente después de disparado, o disparar a otro blanco. Durante la Tormenta del Desierto fueron empleados mas de 5000 Maverick, causando un verdadero desastre entre las fuerzas blindadas de Irak.

Especificaciones:
Tipo: Misil aire-superficie.
Dimensiones: Largo 2.49/2.60 mts, envergadura 0.72 cm, diámetro 0.305 cm.
Costo por unidad 17.000 a 110.000 u$s, según la variante.
Propulsor: Thiokol TX-481, de combustible sólido.
Pesos: AGM-65A/B, 207.90 kilogramos; AGM-65D, 218.25 kilogramos; AGM-65E, 353.2 kilogramos; AGM-65F, 365.5 kilogramos; AGM-65G, 301.50 kilogramos; AGM-65K, 360.45 kilogramos.
Velocidad: 1150 Km/h.
Guía: AGM-65B/K, electro-óptica televisión; AGM-65D/F/G, imagen infrarroja; AGM-65E, guía láser.
Cabeza de guerra: AGM-65AB/D, 56.25 kilogramos, cono agudo; AGM-65E/F/G/K, 135 kilogramos, penetrador con fusible de retardo, extraduro.
Constructor: Raytheon Systems Co.

Fuente: Wikipedia y fas.org (Webpage)

Sistema de Defensa antiaérea Shilka (Rusia)

Sistema antiaéreo de tubo de fabricación soviética, montado en un chasis blindado de orugas, basado en el tanque liviano soviético PT-76. Entró en servicio en 1965. Es tripulado por cuatro hombres y posee alta capacidad todo-terreno. Está pensado para destruir aeronaves de vuelo bajo, ya sea en vuelo estacionario o en movimiento a gran velocidad. y bajo todas las condiciones climáticas.

El armamento del ZSU-23-4, apodado "Shilka", consiste en cuatro cañones AZP-85 de 23 milímetros montados en una torreta rotativa. El alcance efectivo es de 2.500 metros para objetivos volando a 1.500 metros de altura, y su alcance máximo es de 7.000 metros. El índice de tiro total es de unos 3.400 disparos por minuto. La carga de municiones a bordo es de 2.000 proyectiles trazadores e incendiarios.

Para buscar objetivos aéreos, el Shilka normalmente emplea un radar RPK-2 (nombre código de la OTAN: "Gun Dish") de ondas continuas en la Banda J, que puede detectar un objetivo típico a distancias de hasta 20 kilómetros. Bajo condiciones de contramedidas electrónicas u operando contra blancos que vuelen por debajo de los 50 m (donde el radar pierde eficiencia), el Shilka puede detectar y hacer el seguimiento del blanco mediante una cámara infrarroja.
Fue ampliamente utilizado por los países del Pacto de Varsovia, y se han fabricado algunos derivados del mismo, principalmente el 4M4 ucraniano y el 4M5 bielorruso.

La doctrina soviética indicaba la entrega de este vehículo en pelotones de cuatro unidades para apoyar a un Regimiento de Fusileros Motorizado en conjunto con lanzadores antiaéreos de misiles guiados SA-6 y equipos lanzadores de misiles antiaéreos de corto alcance SA-9 Gaskin. El sistema era muy vulnerable al fuego enemigo. Su blindaje es escaso y sus ruedas, orugas, radar y cañones podían ser fácilmente dañados. Las unidades Shilka se disponían normalmente detrás de la línea del frente, detrás de las fuerzas principales.

Las unidades de Shilka entraron en combate en la Guerra de los Seis Días y otros conflictos árabe-israelíes, la Guerra del Golfo Pérsico y posiblemente varios conflictos indopaquistaníes. Durante la Guerra del Yom Kippur, este Sistema de Armas se destacó particularmente contra la Fuerza Aérea Israelí. Durante la Guerra de Afganistán también se emplearon los Shilkas contra unidades terrestres en función de ametrallamiento.

Especificaciones:
Tipo: Artillera antiaerea autopropulsada cuadruple
Lugar de origen: Ex-URSS
En servicio: 1962-presente
Diseñado: 1957-1962
Fabricante: Mytishchi Ingeniería (MMZ)
Producido: hasta 1982
Número construido: 6.500
Peso: 19 toneladas
Longitud: 6,535 m
Ancho: 3,125 m
Alto: 2,576 m (3,572 m con radar)
Tripulación: 4 (comandante, conductor, artillero, operador de radar)
Estructura: Armadura de acero soldado, la torreta de 9,2 mm, hasta 15 mm casco
Armamento: 4 cañones antiaéreos de 23 mm 2A7 (AZP-23 "Amur"), 2000 rondas de municiones
Motor: V-6R, 6 cilindros de 4 tiempos enfriado por agua de 280 hp (209 kW) a 2.000 rpm
Relación potencia/peso: 14,7 hp/tonelada
Suspensión: individual por barra de torsión con amortiguadores hidráulicos de 1 ª, 5 ª y 6 ª izquierda derecha ruedas
Capacidad de combustible: 515 l
Autonomía: 450 km (carretera), 300 km (off-road)
Velocidad: 50 km/h (carretera), de 30 km/h (off-road)

Fuente: Wikipedia

Los nuevos "argenchinos"

El comercio entre Argentina y China ha crecido en 120 por ciento en cuatro años.La recuperación de Argentina luego de la crisis de 2001 tiene mucho que ver con China, un país que crece aceleradamente y que cada vez más requiere materias primas de las fértiles tierras australes.
El gran crecimiento económico del gigante asiático -un 9% anual- lo ha convertido en un ávido consumidor de materias primas y energía, aumentando el intercambio con Argentina, Brasil y otros países de la región.

El aumento del comercio entre China y America Latina se debe más que nada al comercio con Mercosur. Principalmente con Brasil y en segundo lugar con Argentina, que es el país que ha experimentado el mayor incremento en el intercambio con China. De hecho, el comercio entre ambas naciones ha crecido un 120% en cuatro años.

"Fundamentalmente, la expansión de las corrientes de comercio entre Argentina y China obedecen a este 'boom' de las materias primas, gracias al crecimiento de la economía china y a la mayor demanda que esto implica", señaló a BBC Mundo Sergio Cesarín, consultor y graduado en Economía en la Universidad de Pekín.

Argentina vende a China principalmente alimentos en forma de productos primarios y en menor medida aceites de petróleo, pieles y cueros. Para nosotros China, además de ser el tercer proveedor en importancia de Argentina y nuestro cuarto cliente, es uno de los países con los cuales vemos mejores perspectivas de crecimiento en nuestro comercio exterior.

China, por su parte, exporta al país sudamericano aparatos eléctricos, maquinarias, productos químicos, juguetes, juegos, calzado y minerales. Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino China, se mostró muy optimista ante BBC Mundo respecto al intercambio entre ambos países. "Estamos creciendo hasta 20% anual en nuestro comercio bilateral. Para nosotros China, además de ser el tercer proveedor en importancia de Argentina y nuestro cuarto cliente, es uno de los países con los cuales vemos mejores perspectivas de crecimiento en nuestro comercio exterior".

Según Cesarín, de los dos países el que más sale beneficiado es el sudamericano. "Argentina se esta beneficiando más del auge chino, porque como socios somos muy chicos". "Hay que considerar que América Latina representa solamente entre el 3.2% y el 3.5% de las importaciones totales de China. Dentro de ese paquete, las exportaciones argentinas son una mínima fracción de todo lo que China compra en el mundo", relativizó.

La 'vedette' de las exportaciones argentinas a China es la soja. De lo que la Argentina le vende, el 70% es este cultivo en sus tres variantes: poroto, aceite o harina. Después del colapso de la economía argentina a finales del 2001, las exportaciones de soja argentina a China impulsaron la recuperación del país, generando enormes dividendos.

Actualmente, la avidez de China por este cultivo sigue siendo vital para Argentina, ya que el 80% de la soja que se exporta aquí va hacia China. Sin embargo, muchos afirman que la elevada concentración de las exportaciones de soja a la nación asiática es riesgosa para Argentina y critican esta suerte de 'china-dependencia'. Fernández Taboada restó importancia a estas críticas: "Hace cinco o diez años, todos criticaban la dependencia de los Estados Unidos que teníamos. Ahora que estamos dependiendo menos de Estados Unidos y de Europa, critican la 'china-dependencia' ".

Por otro lado, un fenómeno que se registra en los últimos años es la proliferación de supermercados chinos en Argentina, a tal punto que en Buenos Aires hay más locales de este tipo chinos que no chinos. Zheng Ji Cong, vicepresidente de la Cámara de Supermercados Chinos de Argentina y propietario de uno de estos locales, explicó a BBC Mundo que en todo el país hay unos 4000 supermercados chinos, de los cuales unos 2500 se encuentran sólo en Buenos Aires y alrededores.

¿Por qué hay tantos? "Es un modelo de negocios. En principio, el supermercado en sí es una inversión segura, la gente siempre va a comprar. Y además no requiere aprender mucho el idioma, entonces facilita que el que recién viene de China puede empezar con un supermercado".
"Somos, de alguna manera, 'argenchinos'. Yo ya estoy argentinizado", explicó sonriente Zheng, quien una vez llegado a Buenos Aires, hace 16 años, también adoptó el nombre occidental 'Oscar'.
Fuente: por Rosario Gabino para BBC Mundo

China: Estrechando Relaciones Militares con América Latina

La firma de un nuevo acuerdo de cooperación militar con Perú, constituye la más reciente señal del empeño y persistencia con que China busca ampliar y profundizar sus relaciones con los países de la región en el área de la Defensa.

Bajo este acuerdo, firmado en Beijing por el ministro de Defensa de la República Popular de China, Sr. Co Gangchuan, y su par del Perú, Sr. Allan Wagner, la nación asiática proveerá equipamiento para un hospital militar de campaña por un valor cercano a los 800 mil dólares. Un acuerdo similar, firmado en el año 2005, permitió el desarrollo de un programa de especialización de técnicos militares peruanos en China.

Aunque las Fuerzas Armadas peruanas han adquirido una cantidad de material chino en años recientes, incluyendo misiles antitanques guiados HJ-73C de NORINCO, la nación sudamericana no ha hecho compras mayores de equipo militar. El nuevo acuerdo bilateral apunta a crear condiciones para cambiar esa situación.

Lo anterior se hizo evidente con las presentaciones hechas durante la visita a Beijing de la delegación encabezada por el Sr. Allan Wagner, que dedicó parte importante de sus actividades a reunirse con los representantes de la industria militar china. En los encuentros se informó a estos últimos respecto de las necesidades y requerimientos de nuevo materiales, derivados del programa de modernización y re-equipamiento Núcleo Básico Eficaz.

Durante la ceremonia del firma del acuerdo en Beijing, el entonces ministro Wagner proyectó al campo militar las florecientes relaciones comerciales entre Perú y China, destacando que la nación asiática es el “aliado más valioso” de Lima en la región del Asia-Pacífico, reiterando el apoyo de su país a la política de “Una China” respecto de Taiwán. El ministro Cao resaltó, por su parte, el interés de su país por desarrollar las relaciones con Perú en el campo de la defensa.

El acuerdo con Perú sigue la línea política de Beijing de intercambio y cooperación militar con países amigos, que apunta a mejorar las relaciones en este campo con las naciones de América del Sur, que en los últimos años ha incluido un incremento de los contactos con Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Bolivia fue beneficiada durante los años noventas con la donación de una cantidad de material de artillería, incluyendo misiles portátiles de defensa aérea (MANPADS) y misiles antitanque, y recientemente contrató la transferencia de dos aviones de transporte MA60 por un valor de 35 millones de dólares.

Las Fuerzas Armadas de Uruguay recibieron en el año 2005 una donación equipo personal y de apoyo logístico por un valor de 500 mil dólares, mientras que el Ejército del Ecuador recibió dos aviones de instrucción primaria Nanchang BT-6.

Venezuela adquirió en el año 2005 una partida de tres radares 3-D JYL para monitoreo de su espacio aéreo, por un valor de 150 millones de dólares, y es probable que compra unidades adicionales en el corto a mediano plazo.

Argentina firmó un acuerdo de cooperación estratégica con China en el año 2004, al cual se sumó en marzo del 2007 un acuerdo complementario de cooperación militar firmado en Beijing, durante la visita oficial a China de la ministra de Defensa Nilda Garré. Según reportes locales, el Ejército argentino tendría interés en la posibilidad de adquirir una cantidad de vehículos de transporte pesado y helicópteros Z-11.

© 2008
Fuente: Por José Higuera Enfoque Estratégico

Venezuela: Aviones de Vigilancia Reforzarán Control Fronterizo

Aeronaves silenciosas, de gran autonomía y equipada con medios de observación diurna y nocturna estrecharán vigilancia en zonas fronterizas y de jungla, reforzando la lucha contra el narcotráfico y otros ingresos ilícitos.

El gobierno venezolano recibirá en agosto próximo el primero de seis aviones de patrullaje y vigilancia fronteriza Diamond DA42. Las aeronaves, encargadas en enero pasado por un valor no divulgado, están destinadas a equipar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Los DA42 estarán equipados con torretas giro-estabilizadas Polytech Cobalt 350, dotadas con medios optrónicos para visión diurna y nocturna –incluyendo sistemas de TV e Infra-rojos- además de un enlace de comunicaciones satelitales de Scotty. Este último permitirá mantener comunicaciones y hacer intercambio de imágenes y datos, entre los aviones y estaciones terrenas, en tiempo real.

El SENIAT empleará estos aviones en apoyo de la amplia variedad de tareas de seguridad y control, tanto en zonas fronterizas como de jungla, incluido el combate contra el narcotráfico y otros ingresos ilícitos, que desarrolla junto a la Guardia Nacional y a otras instituciones de orden.
Los bimotores turbo-hélice, fabricados por Diamond Airborne Sensing GMBH de Viena, Austria, serán entregados equipados, probados operacionalmente y certificados.

Una de las características más destacadas del DA42 es su bajo costo de operación y gran autonomía de vuelo. Puede hacer salidas de patrullaje y vigilancia de hasta 12 horas y media sin reabastecimiento de combustible, cubriendo una distancia máxima de 2.500 kilómetros empleando el 50 por ciento de la capacidad de sus motores.

Por José Higuera

La Fuerza Aérea Argentina recibiría cazabombarderos Mirage F-1M

El gobierno español está ofreciendo a las autoridades argentinas la cesión de una partida de cazabombarderos Mirage F-1M, que serán radiados de servicio próximamente por el Ejército del Aire de España, en condiciones financieras especiales, para servir como solución provisoria hasta que se compre un nuevo aparato de última generación.

La incorporación de estas aeronaves, que son aviones de combate efectivos, pero que deben ser retirados por España para hacer lugar a aparatos más modernos en su inventario, permitirá reconstituir las capacidades de intercepción y control efectivo del espacio aéreo nacional por parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Según informaciones recogidas por este medio durante la Feria Aeroespacial de Farnborough en el Reino Unido, y confirmadas en Madrid y Buenos Aires, el gobierno español está ofreciendo a las autoridades argentinas una cantidad no determinada de cazabombarderos Mirage F-1M.

Los aparatos, que aún son aviones de combate válidos y eficientes, serán retirados de servicio próximamente por el Ejército del Aire de España, para dar lugar a los nuevos C-16 Typhoon que recibirá esa fuerza.España estaría ofreciendo entre 12 y 16 aviones, a un bajo precio no especificado, para reemplazar a los vetustos cazabombarderos Mirage IIIEA actualmente operados por el Escuadrón II de la 6ta. Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) basada en Tandil. Además de reemplazar a los Mirage IIIEA, cuyo retiro está planeado para el año 2010, los F-1M suplementarían a los Mirage VA Mara (ex Mirage 5P) y VF Finger (ex Dagger israelí) del Escuadrón I.

La oferta fue recibida por las autoridades de la Defensa y el Estado Mayor de la FAA en Buenos Aires, que la están estudiando con interés, confirmaron fuentes cercanas al proceso en la capital del país sudamericano. La FAA ve la oferta con especial interés, ya que le permitiría contar con una solución de transición para un periodo de siete a diez años, dentro del cual espera recibir autorización y recursos para adquirir un nuevo cazabombardero de última generación.

Los aviones involucrados en la oferta y eventual transferencia son Mirage F-1C que fueron adquiridos nuevos al fabricante francés Dassault, a principios de los años setenta, y fueron incorporados al Ejército del Aire español a partir del año 1975, bajo la denominación C-14. En los años noventa fueron modernizados a un estándar equivalente al del Mirage F-1CT multirol francés, renovando su electrónica y reforzando sus capacidades de ataque al suelo sin disminuir su potencial de intercepción y superioridad aérea, pasando de denominarse F-1M (modernizado) o C-14M.

Una de las ventajas de los F-1M es que, además de ser más modernos y relativamente baratos de operar –si se comparan a los Mirage IIIE y V con que cuenta actualmente la FAA- es que cada aparato puede llevar cuatro misiles aire-aire AIM-9M Sidewinder. La capacidad antes mencionada permitiría restaurar en buena medida las disminuidas capacidades de intercepción de la 6ta. Brigada Aérea. Durante la Cumbre de Mar del Plata en el 2005 la FAA se vio obligada a desplegar una sección de sus A-4AR Fighting Hawk (A-4M mejorado). Ello debido a que eran los únicos aparatos en su inventario homologados para operar los modernos misiles Aire-Aire AIM-9L Sidewinder, arma provista por Estados Unidos para dar seguridad en el espacio aéreo sobre Mar del Plata.

La situación antes mencionada, que se repitió en junio del año curso, cuando los A-4AR nuevamente fueron llamados a proveer cobertura aérea durante la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR en Tucumán, es un claro reflejo de la obsolescencia de los Mirage IIIE y V de la 6ta. Brigada. Dicha obsolescencia reside fundamentalmente en el radar y no en el cableado, del cual están dotados algunos de los Mirage IIIEA. Una importante cantidad de misiles Aire-Aire AIM-9P Sidewinder fue enviada a Estados Unidos, para su modernización al estándar AIM-9M, en el año 2005, y la adquisición de los F-1M, que pueden lanzar esas modernas y efectivas armas, justificaría ese paso.

Originalmente equipados para el rol de intercepción y superioridad aérea, los C-14 fueron modernizados en la década de los noventa al estándar F-1CT desarrollado en Francia, quedando convertidos en aviones multirol, conservando sus capacidades aire-aire iniciales, pero incorporando importantes capacidades de ataque al suelo bajo la denominación C-14M. Al momento de su introducción en servicio con el Ejército del Aire español en el año 1975, los C-14 estaban equipados con un radar Cyrano IV para operaciones Aire-Aire. Eran interceptores puros todo-tiempo, para lo cual estaban entonces armados con misiles AIM-9P Sidewinder y dos cañones DEFA 553 de 30mm.

Al igual que los F-1CT franceses, los C-14M incorporaron un sistema de navegación inercial ULISS 47 de SAGEM, un computador central M182XR de Dassault Electronique, un presentador frontal holográfico (HUD) panorámico VE120 de THALES, un telémetro láser TRT TMV630A de Thales bajo la nariz. El pilón central bajo el fuselaje también fue reforzado para llevar un estanque de combustible auxiliar externo de 2.200 litros.La modernización al estándar M les confirió la capacidad de lanzar el misil Aire-Mar AM-39 Exocet, en el rol de ataque marítimo, distintos misiles y bombas guiadas de precisión para el rol de ataque al suelo, y los más modernos misiles Aire-Aire AIM-9M Sidewinder con capacidad todo aspecto en los roles de intercepción, superioridad aérea y autodefensa.

Por Juan Manuel Barragán (Bs. As., Argentina) y José Higuera (Goteborg, Suecia) © 2008 Enfoque Estratégico

Ganado vacuna: Raza Wagyu

Los Wagyu participaron por primera vez de la Exposición Rural con cuatro ejemplares y sus difusores prevén un futuro óptimo para la raza en el país. Su carne ya se puede saborear en los restaurantes más lujosos de Buenos Aires, pero los mejores ejemplares de la raza pudieron verse estos días en Palermo.

Es que por primera vez en su historia la raza Wagyu participación de la Exposición Rural. Fueron cuatro ejemplares de la cabaña Santo Tomás de la Sierra, ubicada en Saldungaray, provincia de Buenos Aires, los que estuvieron presentes en las exigentes pistas de Palermo. Esos ejemplares fueron distinguidos en las juras de campeón y reservado de campeón en las categorías caca adulta y macho, categoría dos años.

Según relata Gabriel Romero, propietario de la cabaña Santo Tomás de la Sierra, hace ocho años se introdujeron desde Canadá y Estados Unidos los primeros embriores y semen congelado de Wagyu negro y colorado. En la actualidad, cuenta con un rodeo de pedigree conformado por 200 ejemplares y se han realizado unos 3000 cruzamientos, con razas británicas (en especial Angus).
Los Wagyu son originarios de Asia y su gran desarrollo se dio en Japón. "Es un animal dócil de bajo peso al nacer, entre 26 y 28 kilos", señala Romero. "Se alimenta a pasto y algo de trigo y avena, pero no con silo de maíz para evitar la grasa amarilla", añade. Pero la ventaja más preciada es su carne. "Está considerada en el mundo como una de las mejores, por eso vemos en esta raza un gran potencial, ", destaca. Según un informe elaborado por técnicos de la cabaña, el Wagyu cuenta con "gran capacidad genética para producir un alto porcentaje de grasa intramuscular (marmoleado").

El marmoleado, como se sabe, es la distribución de grasa entre las fibras musculares de la carne. En el caso de los Wagyu, la "grasa especial de la carne, contiene el doble de ácidos grasos mono-insaturados que cualquier otra raza vacuna". Esos ácidos grasos tienen el efecto de reducir el nivel de colesterol en la sangre. "Es como el omega 3", se entusiasma Romero. Las virtudes genéticas de la raza hacen que la carne se destaque por su terneza, jugosidad y sabor.
El crecimiento de la demanda en el nivel mundial por carnes de calidad y que apunten a satisfacer los requerimientos de una mejora en la salud abren excelentes oportunidades para el mercado internacional.

De hecho, Romero, asociado con otros seis establecimientos ganaderos y el ex presidente del Senasa Luis Barcos, comenzaron a exportar carne de Wagyu con destino a Brasil y España mediante la empresa Carnes Wagyu Argentina. "Tenemos un producto que le permite al país posicionarse en los mercados más exigentes", opina el cabañero.

Fuente: Diario La Nación

sábado, 2 de agosto de 2008

Pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943. Una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliada. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

Teoría jerárquica de las necesidades de Maslow
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit (deficit needs); el nivel superior se le denomina necesidad del ser (being needs). «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua». La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez que se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. En términos de economía se usaba mucho este método de jerarquización, hasta que se simplificó en una sola "felicidad". Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades fisiológicas básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referido a la salud del individuo), dentro de estas se incluyen:
-Necesidad de respirar.
-Necesidad de beber agua.
-Necesidad de comer.
-Necesidad de dormir.
-Necesidad de eliminar los desechos.

Necesidades de seguridad
Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:
-Seguridad física.
-Seguridad de empleo.
-Seguridad de ingresos y recursos.

De pertenencia y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, de agruparse; en familia o con amigos o formalmente en las organizaciones.

Estima o reconocimiento
En ocaciones las empresas no toman muy en serio este punto ya que solo se enfocan en la remuneracion economica y se olvidan que las personas tambien tienen sentimientos. Esto no solo afecta beneficamente al individuo sino a toda su familia. Un ejemplo bien claro es cuando un padre de familia asiste a la firma de boleta de su pequeño y al termino de esta la maestra se acerca al padre de familia y felicita al niño por su gran desempeño, no solo se siente bien el niño sino toda su familia por que se refleja el esfuerzo de cada uno de los miembros y por ende el niño tendra una motivacion que lo invitara a seguirse esforzando.

Autorrealización
Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad. Se llega a esta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados.

Características del funcionamiento de la teoría de Maslow
-Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, aquella necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
-Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
-A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior, no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización debido a que ello es una conquista individual.
-Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivacional relativamente corto en contraposición a las necesidades superiores que requieren un ciclo más largo.

Ciclo de conflicto
Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en el ápice de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la «auto-realización» que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía.

Crítica
A pesar de que la teoría de Maslow ha sido vista como una mejora en las teorías previas sobre la personalidad y la motivación, los conceptos como la «autorrealización» resultan algo vagos. Como consecuencia, la operatividad de la teoría de Maslow es complicada. No hay ninguna prueba de que cada persona tenga la capacidad de convertirse en un ser «autorrealizado».

Más aún, Wabha y Bridwell (1976), en una revisión extensa utilizando la teoría de Maslow, encontraron escasas evidencias de que este orden de necesidades de Maslow fuese así o de que existiera jerarquía alguna. Hay quien piensa que la teoría y sus conceptos han quedado obsoletos. Por ejemplo, una referencia a la teoría aparece en muchos libros de texto de pregrado sobre conducta organizativa sin menciones a los fallos de la teoría. Sin embargo algunos eventos científicos demostraron el pleno interés del ser humano por auto-actualizarse y tender a un nivel más alto de satisfacción.

Fuente: Wikipedia

Helicóptero Bell 230

En 1989, Bell anuncia su intención de desarrollar una variante mejorada del Bell 222.
Potenciado por dos turbinas Allison 250-C30-G2 de 700 shp, optimizados para buenas perfomances bajo días calurosos o condiciones de alta altitud, moviendo a un rotor principal bipala de diseño avanzado, el Modelo 230 podía transportar hasta 10 personas en un compartimiento de 3.8m3 .

La capacidad del tanque de combustible había sido incrementada a 930 litros con una posibilidad de un tanque auxiliar que la elevaba a 1359 litros. El tren de aterrizaje es del tipo convencional con ruedas, estando disponible una versión con esquís y desde la aeronave número 51de producción, Bell ofrece una variante potenciada por dos turbinas Lycoming LTS101-750.
El Bell 230 fue producido en las facilidades de Bell en Canadá. Se construyeron dos prototipos, el primero con matrícula C-GEXP, realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1991.

Características:
Primer Vuelo: 1991
Motor: 2 Allison 250-C30G/2
Plazas: 1/8-9
Potencia: 700 SHP c/u
Peso Vacío: 5150 Lb
Estacionario O.G.E: 7300 Ft
Peso Máximo: 8400 Lb
Estacionario I.G.E: 12300 Ft
Velocidad de crucero: 134 Kts
Techo de Servicio: 15000 Ft
Velocidad máxima: 150 Kts
Alcance máximo: 385 millas nauticas
Fuselaje Largo: 12,97 m
Diametro Rotor Principal: 12,80 m
longitud del rotor: 15,38 m
Rotor de Cola: 2,10 m
Alto: 3,71 m
Precio: 1.7 / 2.6 M

Helicóptero Agusta A129 Mangusta y Agusta A129 Internacional

El helicóptero de combate multifunción A129 Internacional es la última variante del helicóptero A129 Mangusta (Mongoose) en servicio en las fuerzas armadas de Italia. Es fabricado por AgustaWestland, una empresa formada por Finmeccanica de Italia y GKN del Reino Unido. El Mangusta se ha desplegado con éxito en operaciones de la ONU en Somalia y Angola.

El A129 Internacional es un helicóptero multifunción para el reconocimiento y vigilancia armada, con gran capacidad para el ataque a blancos terrestres, escolta, apoyo de fuego, y supresión de la amenaza aérea. Se arma con mísiles de largo alcance aire-tierra y aire-aire, un cañón, y una variada carga de armas.

El A129 Internacional es de cinco palas y tiene un motor más potente que el Mangusta de cuatro palas. Las fuerzas armadas Italianas están equipadas con 45 helicópteros A129 Mangusta y han pedido 15 helicópteros A129 Internacional. El primer de éstos, denominados A129 CBT (configuración de combate) fue entregado a la Fuerza Aérea Italiana en octubre de 2002. En enero de 2002, AgustaWestland recibió un contrato para actualizar los primeros 45 al estándar multifunción. La actualización incluye: el cambio rotor principal y el de cola, los motores Rolls-Royce Gem 1004, la nueva transmisión más fuerte con una torsión de 1.700 shp, el fuselaje consolidado que aumenta en peso del despegue a 4.600 kilos, el sistema de armas mejorado incluyen el cañón montado en la nariz de 20 mm Otobreda, el nuevo sistema FLIR (Forward Looking Infrared), las contramedidas incluyen un detector de lanzamiento de misil AN/AAR-60 de EADS y un radar Elettronica ELT-156, además de un nuevo sistema de posicionamiento global de navegación inercial (GPS/INS). Las entregas serán entre los años 2004 y 2006.

El A129 tiene un alcance de 1000 kilómetros, usando tanques de combustibles externos, llevando cuatro mísiles aire aire para su protección. El helicóptero es transportable en un C-130 Hércules.
La estructura del helicóptero es de diseño semi-monobloque con un marco de aleación de aluminio. Los materiales compuestos son casi el 50% del peso del fuselaje. El blindaje lo proteja de proyectiles de calibre 12.7 mm.

Los motores y el rotor principal también soportan proyectiles de ese calibre. Las carlingas del piloto y del artillero son en tándem. Ambas carlingas se equipan con displays de múltiples funciones, que proporcionan información actualizada, mapas, datos de navegación, estado de las armas, selección de las armas, comunicaciones y datos de la nave/vuelo. El helicóptero se equipa con un sistema de mandos de vuelo automáticos, que proporciona capacidad de vuelo sereno y nivel de estabilidad para apuntar las armas.

El helicóptero A129 Internacional se puede armar con mísiles aire-aire Stinger de Raytheon o Mistral de MBDA. Italia utiliza mísiles Stinger. El helicóptero tiene capacidad utilizar mísiles aire-tierra Hellfire de Lockheed Martin o TOW 2 de Raytheon o una mezcla de ambos, dando al artillero posibilidad de fuego selectivo de acuerdo al valor del blanco, con la capacidad de dar golpes exactos en ambientes urbanos. El A129 Internacional también tiene capacidad dual para sistema de cohete de 70 mm y 81 mm con munición OTAN. El Mangusta puede llevar cuatro lanzadores de cohetes de 81 mm. Un cañón tipo Gatling de 20 mm con 500 proyectiles, montado debajo de la nariz.

Especificaciones del A129 Mangusta
Tipo: Helicóptero de ataque avanzado, biplaza.
Dimensiones: Longitud con rotores incluidos 14.50 metros, altura 3.90 metros, diámetro del rotor 11.90 metros, 4 palas.
Propulsor: Dos motores RR MK 1004 de 881 shp.
Pesos: Máximo en misión 4100 kilos, en misión antitanque 3950 kilos.
Performance: Velocidad máxima de crucero 250 Km/h, alcance 2.5 horas, techo de servicio 4725 metros.
Armamento: Versión anticarro: 8 mísiles TOW2A, mísiles aire-aires cañón en pilones, lanza cohetes de 81 mm., ametralladoras.

Datos Técnicos: A129 Internacional
Tipo: Helicóptero de ataque multifunción, biplaza.
Dimensiones: Longitud con rotores incluidos 14.29 metros, altura 3.35 metros, diámetro del rotor 11.90 metros, 5 palas.
Propulsor: Dos motores LHTEC-T800 de 1700 shp.
Pesos: Máximo en misión 5000 kilos.
Performance: Velocidad máxima de crucero 278 Km/h, alcance con combustible interno 561 kilómetros.
Armamento: 8 mísiles Hellfire o TOW2A, 4/8 mísiles aire-aires Stinger o Mistral, 76 cohetes de 70 mm, 38 cohetes de 81 mm, cañón Gatling de 20 mm con 500 proyectiles.

Fuente: http://www.geocities.com/dbenavidez/imagenes/A129mangusta01.jpg&imgrefurl=http://www.geocities.com/dbenavidez/a129mangusta.htm&h=569&w=450&sz=45&hl=es&start=13&um=1&tbnid=2UWdueHZ5UBBZM:&tbnh=134&tbnw=106&prev=/images%3Fq%3DA129%26gbv%3D2%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG

Buque misilero Saar 4.5 (Israel)

La clase Saar 4.5, es una clase de barco misilero de la armada israelí, una versión mejorada y agrandada de la clase Saar 4 (INS Chochit o INS Nirit). Dos barcos de esta clase fueron construidos, el primero fue el INS Aliya, botado en 1980, seguido por el INS Geula.

La Saar 4.5 incorporó muchas mejoras sobre en sistemas electrónicos respecto a la Saar 4: sistema de mando y control, detección, clasificación e identificación, sistema de control de fuego, radar, sonar, equipos de guerra electrónica y comunicaciones. Los motores y sistemas de propulsión también fueron mejorados.

El barco es 4 metros más largo que el Saar 4, pudiendo acomodar un hangar y consiguiendo una cubierta para el helicóptero Dolphin Aerospatiale (Dauphin). Sin embargo, no todos los barcos de esta clase son adecuados para el uso de helicópteros.

En términos de la proporción potencia de fuego-desplazamiento, la Saar 4.5 es el navío de combate más potente en el mundo, llevando en combate hasta 14 sistemas de ataque.
La armada israelí decomisionó tanto al INS Aliya como al INS Geula, siendo vendidos a México para servir en la armada mexicana en enero de 2004. Los reportajes de prensa indican que los israelíes quitaron los sistemas antibuque Harpoon antes de la venta, sin embargo, los sistemas antibuque Gabriel fueron incluídos en la venta.

El 31 de julio de 2006, cuando hacía un bloqueo, Hezbollah dijo que habían destruido una Saar 4.5. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel respondió que esta afirmación era falsa y que ningún barco fue destruido. Esto se dijo 17 días después de que la INS Hanit fuera atacada por Hezbollah, usando una versión iraní del misil chino C-802. Durante este incidente anterior, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmó que los sistemas antimisil del barco no estaban conectados.

Especificaciones:
Motores: 4 Maybach, 12,000 CV
Vecocidad: Max. 33 nudos, Crucero 19 nudos
Rango operativo: A 19 nudos 4800 millas, A 30 nudos 2200 millas
Radares: Radar de búsqueda aérea Neptune/ S.P.S y radar de control de fuego Orion
Desplazamiento: 488 toneladas
Eslora: 58 m
Manga: 7.62 m
Velocidad: 61 km/h
Tripulación: 53
Armamento: 8 misiles antibuque Harpoon, 4 misiles antibuque Gabriel, Misles antiaéreos Barak, Tubo lanzatorpedos, lanzador de cargas de profundidad, cañón Oto Melara o 20 mm Phalanx CIWS Mk.15, 2 ametralladoras Oerlikon, 2 ametralladoras M2


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Saar_4.5
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