domingo, 3 de agosto de 2008

Sistema de Defensa antiaérea Shilka (Rusia)

Sistema antiaéreo de tubo de fabricación soviética, montado en un chasis blindado de orugas, basado en el tanque liviano soviético PT-76. Entró en servicio en 1965. Es tripulado por cuatro hombres y posee alta capacidad todo-terreno. Está pensado para destruir aeronaves de vuelo bajo, ya sea en vuelo estacionario o en movimiento a gran velocidad. y bajo todas las condiciones climáticas.

El armamento del ZSU-23-4, apodado "Shilka", consiste en cuatro cañones AZP-85 de 23 milímetros montados en una torreta rotativa. El alcance efectivo es de 2.500 metros para objetivos volando a 1.500 metros de altura, y su alcance máximo es de 7.000 metros. El índice de tiro total es de unos 3.400 disparos por minuto. La carga de municiones a bordo es de 2.000 proyectiles trazadores e incendiarios.

Para buscar objetivos aéreos, el Shilka normalmente emplea un radar RPK-2 (nombre código de la OTAN: "Gun Dish") de ondas continuas en la Banda J, que puede detectar un objetivo típico a distancias de hasta 20 kilómetros. Bajo condiciones de contramedidas electrónicas u operando contra blancos que vuelen por debajo de los 50 m (donde el radar pierde eficiencia), el Shilka puede detectar y hacer el seguimiento del blanco mediante una cámara infrarroja.
Fue ampliamente utilizado por los países del Pacto de Varsovia, y se han fabricado algunos derivados del mismo, principalmente el 4M4 ucraniano y el 4M5 bielorruso.

La doctrina soviética indicaba la entrega de este vehículo en pelotones de cuatro unidades para apoyar a un Regimiento de Fusileros Motorizado en conjunto con lanzadores antiaéreos de misiles guiados SA-6 y equipos lanzadores de misiles antiaéreos de corto alcance SA-9 Gaskin. El sistema era muy vulnerable al fuego enemigo. Su blindaje es escaso y sus ruedas, orugas, radar y cañones podían ser fácilmente dañados. Las unidades Shilka se disponían normalmente detrás de la línea del frente, detrás de las fuerzas principales.

Las unidades de Shilka entraron en combate en la Guerra de los Seis Días y otros conflictos árabe-israelíes, la Guerra del Golfo Pérsico y posiblemente varios conflictos indopaquistaníes. Durante la Guerra del Yom Kippur, este Sistema de Armas se destacó particularmente contra la Fuerza Aérea Israelí. Durante la Guerra de Afganistán también se emplearon los Shilkas contra unidades terrestres en función de ametrallamiento.

Especificaciones:
Tipo: Artillera antiaerea autopropulsada cuadruple
Lugar de origen: Ex-URSS
En servicio: 1962-presente
Diseñado: 1957-1962
Fabricante: Mytishchi Ingeniería (MMZ)
Producido: hasta 1982
Número construido: 6.500
Peso: 19 toneladas
Longitud: 6,535 m
Ancho: 3,125 m
Alto: 2,576 m (3,572 m con radar)
Tripulación: 4 (comandante, conductor, artillero, operador de radar)
Estructura: Armadura de acero soldado, la torreta de 9,2 mm, hasta 15 mm casco
Armamento: 4 cañones antiaéreos de 23 mm 2A7 (AZP-23 "Amur"), 2000 rondas de municiones
Motor: V-6R, 6 cilindros de 4 tiempos enfriado por agua de 280 hp (209 kW) a 2.000 rpm
Relación potencia/peso: 14,7 hp/tonelada
Suspensión: individual por barra de torsión con amortiguadores hidráulicos de 1 ª, 5 ª y 6 ª izquierda derecha ruedas
Capacidad de combustible: 515 l
Autonomía: 450 km (carretera), 300 km (off-road)
Velocidad: 50 km/h (carretera), de 30 km/h (off-road)

Fuente: Wikipedia

Los nuevos "argenchinos"

El comercio entre Argentina y China ha crecido en 120 por ciento en cuatro años.La recuperación de Argentina luego de la crisis de 2001 tiene mucho que ver con China, un país que crece aceleradamente y que cada vez más requiere materias primas de las fértiles tierras australes.
El gran crecimiento económico del gigante asiático -un 9% anual- lo ha convertido en un ávido consumidor de materias primas y energía, aumentando el intercambio con Argentina, Brasil y otros países de la región.

El aumento del comercio entre China y America Latina se debe más que nada al comercio con Mercosur. Principalmente con Brasil y en segundo lugar con Argentina, que es el país que ha experimentado el mayor incremento en el intercambio con China. De hecho, el comercio entre ambas naciones ha crecido un 120% en cuatro años.

"Fundamentalmente, la expansión de las corrientes de comercio entre Argentina y China obedecen a este 'boom' de las materias primas, gracias al crecimiento de la economía china y a la mayor demanda que esto implica", señaló a BBC Mundo Sergio Cesarín, consultor y graduado en Economía en la Universidad de Pekín.

Argentina vende a China principalmente alimentos en forma de productos primarios y en menor medida aceites de petróleo, pieles y cueros. Para nosotros China, además de ser el tercer proveedor en importancia de Argentina y nuestro cuarto cliente, es uno de los países con los cuales vemos mejores perspectivas de crecimiento en nuestro comercio exterior.

China, por su parte, exporta al país sudamericano aparatos eléctricos, maquinarias, productos químicos, juguetes, juegos, calzado y minerales. Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino China, se mostró muy optimista ante BBC Mundo respecto al intercambio entre ambos países. "Estamos creciendo hasta 20% anual en nuestro comercio bilateral. Para nosotros China, además de ser el tercer proveedor en importancia de Argentina y nuestro cuarto cliente, es uno de los países con los cuales vemos mejores perspectivas de crecimiento en nuestro comercio exterior".

Según Cesarín, de los dos países el que más sale beneficiado es el sudamericano. "Argentina se esta beneficiando más del auge chino, porque como socios somos muy chicos". "Hay que considerar que América Latina representa solamente entre el 3.2% y el 3.5% de las importaciones totales de China. Dentro de ese paquete, las exportaciones argentinas son una mínima fracción de todo lo que China compra en el mundo", relativizó.

La 'vedette' de las exportaciones argentinas a China es la soja. De lo que la Argentina le vende, el 70% es este cultivo en sus tres variantes: poroto, aceite o harina. Después del colapso de la economía argentina a finales del 2001, las exportaciones de soja argentina a China impulsaron la recuperación del país, generando enormes dividendos.

Actualmente, la avidez de China por este cultivo sigue siendo vital para Argentina, ya que el 80% de la soja que se exporta aquí va hacia China. Sin embargo, muchos afirman que la elevada concentración de las exportaciones de soja a la nación asiática es riesgosa para Argentina y critican esta suerte de 'china-dependencia'. Fernández Taboada restó importancia a estas críticas: "Hace cinco o diez años, todos criticaban la dependencia de los Estados Unidos que teníamos. Ahora que estamos dependiendo menos de Estados Unidos y de Europa, critican la 'china-dependencia' ".

Por otro lado, un fenómeno que se registra en los últimos años es la proliferación de supermercados chinos en Argentina, a tal punto que en Buenos Aires hay más locales de este tipo chinos que no chinos. Zheng Ji Cong, vicepresidente de la Cámara de Supermercados Chinos de Argentina y propietario de uno de estos locales, explicó a BBC Mundo que en todo el país hay unos 4000 supermercados chinos, de los cuales unos 2500 se encuentran sólo en Buenos Aires y alrededores.

¿Por qué hay tantos? "Es un modelo de negocios. En principio, el supermercado en sí es una inversión segura, la gente siempre va a comprar. Y además no requiere aprender mucho el idioma, entonces facilita que el que recién viene de China puede empezar con un supermercado".
"Somos, de alguna manera, 'argenchinos'. Yo ya estoy argentinizado", explicó sonriente Zheng, quien una vez llegado a Buenos Aires, hace 16 años, también adoptó el nombre occidental 'Oscar'.
Fuente: por Rosario Gabino para BBC Mundo

China: Estrechando Relaciones Militares con América Latina

La firma de un nuevo acuerdo de cooperación militar con Perú, constituye la más reciente señal del empeño y persistencia con que China busca ampliar y profundizar sus relaciones con los países de la región en el área de la Defensa.

Bajo este acuerdo, firmado en Beijing por el ministro de Defensa de la República Popular de China, Sr. Co Gangchuan, y su par del Perú, Sr. Allan Wagner, la nación asiática proveerá equipamiento para un hospital militar de campaña por un valor cercano a los 800 mil dólares. Un acuerdo similar, firmado en el año 2005, permitió el desarrollo de un programa de especialización de técnicos militares peruanos en China.

Aunque las Fuerzas Armadas peruanas han adquirido una cantidad de material chino en años recientes, incluyendo misiles antitanques guiados HJ-73C de NORINCO, la nación sudamericana no ha hecho compras mayores de equipo militar. El nuevo acuerdo bilateral apunta a crear condiciones para cambiar esa situación.

Lo anterior se hizo evidente con las presentaciones hechas durante la visita a Beijing de la delegación encabezada por el Sr. Allan Wagner, que dedicó parte importante de sus actividades a reunirse con los representantes de la industria militar china. En los encuentros se informó a estos últimos respecto de las necesidades y requerimientos de nuevo materiales, derivados del programa de modernización y re-equipamiento Núcleo Básico Eficaz.

Durante la ceremonia del firma del acuerdo en Beijing, el entonces ministro Wagner proyectó al campo militar las florecientes relaciones comerciales entre Perú y China, destacando que la nación asiática es el “aliado más valioso” de Lima en la región del Asia-Pacífico, reiterando el apoyo de su país a la política de “Una China” respecto de Taiwán. El ministro Cao resaltó, por su parte, el interés de su país por desarrollar las relaciones con Perú en el campo de la defensa.

El acuerdo con Perú sigue la línea política de Beijing de intercambio y cooperación militar con países amigos, que apunta a mejorar las relaciones en este campo con las naciones de América del Sur, que en los últimos años ha incluido un incremento de los contactos con Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Bolivia fue beneficiada durante los años noventas con la donación de una cantidad de material de artillería, incluyendo misiles portátiles de defensa aérea (MANPADS) y misiles antitanque, y recientemente contrató la transferencia de dos aviones de transporte MA60 por un valor de 35 millones de dólares.

Las Fuerzas Armadas de Uruguay recibieron en el año 2005 una donación equipo personal y de apoyo logístico por un valor de 500 mil dólares, mientras que el Ejército del Ecuador recibió dos aviones de instrucción primaria Nanchang BT-6.

Venezuela adquirió en el año 2005 una partida de tres radares 3-D JYL para monitoreo de su espacio aéreo, por un valor de 150 millones de dólares, y es probable que compra unidades adicionales en el corto a mediano plazo.

Argentina firmó un acuerdo de cooperación estratégica con China en el año 2004, al cual se sumó en marzo del 2007 un acuerdo complementario de cooperación militar firmado en Beijing, durante la visita oficial a China de la ministra de Defensa Nilda Garré. Según reportes locales, el Ejército argentino tendría interés en la posibilidad de adquirir una cantidad de vehículos de transporte pesado y helicópteros Z-11.

© 2008
Fuente: Por José Higuera Enfoque Estratégico

Venezuela: Aviones de Vigilancia Reforzarán Control Fronterizo

Aeronaves silenciosas, de gran autonomía y equipada con medios de observación diurna y nocturna estrecharán vigilancia en zonas fronterizas y de jungla, reforzando la lucha contra el narcotráfico y otros ingresos ilícitos.

El gobierno venezolano recibirá en agosto próximo el primero de seis aviones de patrullaje y vigilancia fronteriza Diamond DA42. Las aeronaves, encargadas en enero pasado por un valor no divulgado, están destinadas a equipar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Los DA42 estarán equipados con torretas giro-estabilizadas Polytech Cobalt 350, dotadas con medios optrónicos para visión diurna y nocturna –incluyendo sistemas de TV e Infra-rojos- además de un enlace de comunicaciones satelitales de Scotty. Este último permitirá mantener comunicaciones y hacer intercambio de imágenes y datos, entre los aviones y estaciones terrenas, en tiempo real.

El SENIAT empleará estos aviones en apoyo de la amplia variedad de tareas de seguridad y control, tanto en zonas fronterizas como de jungla, incluido el combate contra el narcotráfico y otros ingresos ilícitos, que desarrolla junto a la Guardia Nacional y a otras instituciones de orden.
Los bimotores turbo-hélice, fabricados por Diamond Airborne Sensing GMBH de Viena, Austria, serán entregados equipados, probados operacionalmente y certificados.

Una de las características más destacadas del DA42 es su bajo costo de operación y gran autonomía de vuelo. Puede hacer salidas de patrullaje y vigilancia de hasta 12 horas y media sin reabastecimiento de combustible, cubriendo una distancia máxima de 2.500 kilómetros empleando el 50 por ciento de la capacidad de sus motores.

Por José Higuera

La Fuerza Aérea Argentina recibiría cazabombarderos Mirage F-1M

El gobierno español está ofreciendo a las autoridades argentinas la cesión de una partida de cazabombarderos Mirage F-1M, que serán radiados de servicio próximamente por el Ejército del Aire de España, en condiciones financieras especiales, para servir como solución provisoria hasta que se compre un nuevo aparato de última generación.

La incorporación de estas aeronaves, que son aviones de combate efectivos, pero que deben ser retirados por España para hacer lugar a aparatos más modernos en su inventario, permitirá reconstituir las capacidades de intercepción y control efectivo del espacio aéreo nacional por parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Según informaciones recogidas por este medio durante la Feria Aeroespacial de Farnborough en el Reino Unido, y confirmadas en Madrid y Buenos Aires, el gobierno español está ofreciendo a las autoridades argentinas una cantidad no determinada de cazabombarderos Mirage F-1M.

Los aparatos, que aún son aviones de combate válidos y eficientes, serán retirados de servicio próximamente por el Ejército del Aire de España, para dar lugar a los nuevos C-16 Typhoon que recibirá esa fuerza.España estaría ofreciendo entre 12 y 16 aviones, a un bajo precio no especificado, para reemplazar a los vetustos cazabombarderos Mirage IIIEA actualmente operados por el Escuadrón II de la 6ta. Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) basada en Tandil. Además de reemplazar a los Mirage IIIEA, cuyo retiro está planeado para el año 2010, los F-1M suplementarían a los Mirage VA Mara (ex Mirage 5P) y VF Finger (ex Dagger israelí) del Escuadrón I.

La oferta fue recibida por las autoridades de la Defensa y el Estado Mayor de la FAA en Buenos Aires, que la están estudiando con interés, confirmaron fuentes cercanas al proceso en la capital del país sudamericano. La FAA ve la oferta con especial interés, ya que le permitiría contar con una solución de transición para un periodo de siete a diez años, dentro del cual espera recibir autorización y recursos para adquirir un nuevo cazabombardero de última generación.

Los aviones involucrados en la oferta y eventual transferencia son Mirage F-1C que fueron adquiridos nuevos al fabricante francés Dassault, a principios de los años setenta, y fueron incorporados al Ejército del Aire español a partir del año 1975, bajo la denominación C-14. En los años noventa fueron modernizados a un estándar equivalente al del Mirage F-1CT multirol francés, renovando su electrónica y reforzando sus capacidades de ataque al suelo sin disminuir su potencial de intercepción y superioridad aérea, pasando de denominarse F-1M (modernizado) o C-14M.

Una de las ventajas de los F-1M es que, además de ser más modernos y relativamente baratos de operar –si se comparan a los Mirage IIIE y V con que cuenta actualmente la FAA- es que cada aparato puede llevar cuatro misiles aire-aire AIM-9M Sidewinder. La capacidad antes mencionada permitiría restaurar en buena medida las disminuidas capacidades de intercepción de la 6ta. Brigada Aérea. Durante la Cumbre de Mar del Plata en el 2005 la FAA se vio obligada a desplegar una sección de sus A-4AR Fighting Hawk (A-4M mejorado). Ello debido a que eran los únicos aparatos en su inventario homologados para operar los modernos misiles Aire-Aire AIM-9L Sidewinder, arma provista por Estados Unidos para dar seguridad en el espacio aéreo sobre Mar del Plata.

La situación antes mencionada, que se repitió en junio del año curso, cuando los A-4AR nuevamente fueron llamados a proveer cobertura aérea durante la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR en Tucumán, es un claro reflejo de la obsolescencia de los Mirage IIIE y V de la 6ta. Brigada. Dicha obsolescencia reside fundamentalmente en el radar y no en el cableado, del cual están dotados algunos de los Mirage IIIEA. Una importante cantidad de misiles Aire-Aire AIM-9P Sidewinder fue enviada a Estados Unidos, para su modernización al estándar AIM-9M, en el año 2005, y la adquisición de los F-1M, que pueden lanzar esas modernas y efectivas armas, justificaría ese paso.

Originalmente equipados para el rol de intercepción y superioridad aérea, los C-14 fueron modernizados en la década de los noventa al estándar F-1CT desarrollado en Francia, quedando convertidos en aviones multirol, conservando sus capacidades aire-aire iniciales, pero incorporando importantes capacidades de ataque al suelo bajo la denominación C-14M. Al momento de su introducción en servicio con el Ejército del Aire español en el año 1975, los C-14 estaban equipados con un radar Cyrano IV para operaciones Aire-Aire. Eran interceptores puros todo-tiempo, para lo cual estaban entonces armados con misiles AIM-9P Sidewinder y dos cañones DEFA 553 de 30mm.

Al igual que los F-1CT franceses, los C-14M incorporaron un sistema de navegación inercial ULISS 47 de SAGEM, un computador central M182XR de Dassault Electronique, un presentador frontal holográfico (HUD) panorámico VE120 de THALES, un telémetro láser TRT TMV630A de Thales bajo la nariz. El pilón central bajo el fuselaje también fue reforzado para llevar un estanque de combustible auxiliar externo de 2.200 litros.La modernización al estándar M les confirió la capacidad de lanzar el misil Aire-Mar AM-39 Exocet, en el rol de ataque marítimo, distintos misiles y bombas guiadas de precisión para el rol de ataque al suelo, y los más modernos misiles Aire-Aire AIM-9M Sidewinder con capacidad todo aspecto en los roles de intercepción, superioridad aérea y autodefensa.

Por Juan Manuel Barragán (Bs. As., Argentina) y José Higuera (Goteborg, Suecia) © 2008 Enfoque Estratégico

Ganado vacuna: Raza Wagyu

Los Wagyu participaron por primera vez de la Exposición Rural con cuatro ejemplares y sus difusores prevén un futuro óptimo para la raza en el país. Su carne ya se puede saborear en los restaurantes más lujosos de Buenos Aires, pero los mejores ejemplares de la raza pudieron verse estos días en Palermo.

Es que por primera vez en su historia la raza Wagyu participación de la Exposición Rural. Fueron cuatro ejemplares de la cabaña Santo Tomás de la Sierra, ubicada en Saldungaray, provincia de Buenos Aires, los que estuvieron presentes en las exigentes pistas de Palermo. Esos ejemplares fueron distinguidos en las juras de campeón y reservado de campeón en las categorías caca adulta y macho, categoría dos años.

Según relata Gabriel Romero, propietario de la cabaña Santo Tomás de la Sierra, hace ocho años se introdujeron desde Canadá y Estados Unidos los primeros embriores y semen congelado de Wagyu negro y colorado. En la actualidad, cuenta con un rodeo de pedigree conformado por 200 ejemplares y se han realizado unos 3000 cruzamientos, con razas británicas (en especial Angus).
Los Wagyu son originarios de Asia y su gran desarrollo se dio en Japón. "Es un animal dócil de bajo peso al nacer, entre 26 y 28 kilos", señala Romero. "Se alimenta a pasto y algo de trigo y avena, pero no con silo de maíz para evitar la grasa amarilla", añade. Pero la ventaja más preciada es su carne. "Está considerada en el mundo como una de las mejores, por eso vemos en esta raza un gran potencial, ", destaca. Según un informe elaborado por técnicos de la cabaña, el Wagyu cuenta con "gran capacidad genética para producir un alto porcentaje de grasa intramuscular (marmoleado").

El marmoleado, como se sabe, es la distribución de grasa entre las fibras musculares de la carne. En el caso de los Wagyu, la "grasa especial de la carne, contiene el doble de ácidos grasos mono-insaturados que cualquier otra raza vacuna". Esos ácidos grasos tienen el efecto de reducir el nivel de colesterol en la sangre. "Es como el omega 3", se entusiasma Romero. Las virtudes genéticas de la raza hacen que la carne se destaque por su terneza, jugosidad y sabor.
El crecimiento de la demanda en el nivel mundial por carnes de calidad y que apunten a satisfacer los requerimientos de una mejora en la salud abren excelentes oportunidades para el mercado internacional.

De hecho, Romero, asociado con otros seis establecimientos ganaderos y el ex presidente del Senasa Luis Barcos, comenzaron a exportar carne de Wagyu con destino a Brasil y España mediante la empresa Carnes Wagyu Argentina. "Tenemos un producto que le permite al país posicionarse en los mercados más exigentes", opina el cabañero.

Fuente: Diario La Nación

sábado, 2 de agosto de 2008

Pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943. Una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliada. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

Teoría jerárquica de las necesidades de Maslow
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit (deficit needs); el nivel superior se le denomina necesidad del ser (being needs). «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua». La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez que se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. En términos de economía se usaba mucho este método de jerarquización, hasta que se simplificó en una sola "felicidad". Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades fisiológicas básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referido a la salud del individuo), dentro de estas se incluyen:
-Necesidad de respirar.
-Necesidad de beber agua.
-Necesidad de comer.
-Necesidad de dormir.
-Necesidad de eliminar los desechos.

Necesidades de seguridad
Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:
-Seguridad física.
-Seguridad de empleo.
-Seguridad de ingresos y recursos.

De pertenencia y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, de agruparse; en familia o con amigos o formalmente en las organizaciones.

Estima o reconocimiento
En ocaciones las empresas no toman muy en serio este punto ya que solo se enfocan en la remuneracion economica y se olvidan que las personas tambien tienen sentimientos. Esto no solo afecta beneficamente al individuo sino a toda su familia. Un ejemplo bien claro es cuando un padre de familia asiste a la firma de boleta de su pequeño y al termino de esta la maestra se acerca al padre de familia y felicita al niño por su gran desempeño, no solo se siente bien el niño sino toda su familia por que se refleja el esfuerzo de cada uno de los miembros y por ende el niño tendra una motivacion que lo invitara a seguirse esforzando.

Autorrealización
Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad. Se llega a esta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados.

Características del funcionamiento de la teoría de Maslow
-Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, aquella necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
-Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
-A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior, no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización debido a que ello es una conquista individual.
-Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivacional relativamente corto en contraposición a las necesidades superiores que requieren un ciclo más largo.

Ciclo de conflicto
Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en el ápice de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la «auto-realización» que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía.

Crítica
A pesar de que la teoría de Maslow ha sido vista como una mejora en las teorías previas sobre la personalidad y la motivación, los conceptos como la «autorrealización» resultan algo vagos. Como consecuencia, la operatividad de la teoría de Maslow es complicada. No hay ninguna prueba de que cada persona tenga la capacidad de convertirse en un ser «autorrealizado».

Más aún, Wabha y Bridwell (1976), en una revisión extensa utilizando la teoría de Maslow, encontraron escasas evidencias de que este orden de necesidades de Maslow fuese así o de que existiera jerarquía alguna. Hay quien piensa que la teoría y sus conceptos han quedado obsoletos. Por ejemplo, una referencia a la teoría aparece en muchos libros de texto de pregrado sobre conducta organizativa sin menciones a los fallos de la teoría. Sin embargo algunos eventos científicos demostraron el pleno interés del ser humano por auto-actualizarse y tender a un nivel más alto de satisfacción.

Fuente: Wikipedia

Helicóptero Bell 230

En 1989, Bell anuncia su intención de desarrollar una variante mejorada del Bell 222.
Potenciado por dos turbinas Allison 250-C30-G2 de 700 shp, optimizados para buenas perfomances bajo días calurosos o condiciones de alta altitud, moviendo a un rotor principal bipala de diseño avanzado, el Modelo 230 podía transportar hasta 10 personas en un compartimiento de 3.8m3 .

La capacidad del tanque de combustible había sido incrementada a 930 litros con una posibilidad de un tanque auxiliar que la elevaba a 1359 litros. El tren de aterrizaje es del tipo convencional con ruedas, estando disponible una versión con esquís y desde la aeronave número 51de producción, Bell ofrece una variante potenciada por dos turbinas Lycoming LTS101-750.
El Bell 230 fue producido en las facilidades de Bell en Canadá. Se construyeron dos prototipos, el primero con matrícula C-GEXP, realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1991.

Características:
Primer Vuelo: 1991
Motor: 2 Allison 250-C30G/2
Plazas: 1/8-9
Potencia: 700 SHP c/u
Peso Vacío: 5150 Lb
Estacionario O.G.E: 7300 Ft
Peso Máximo: 8400 Lb
Estacionario I.G.E: 12300 Ft
Velocidad de crucero: 134 Kts
Techo de Servicio: 15000 Ft
Velocidad máxima: 150 Kts
Alcance máximo: 385 millas nauticas
Fuselaje Largo: 12,97 m
Diametro Rotor Principal: 12,80 m
longitud del rotor: 15,38 m
Rotor de Cola: 2,10 m
Alto: 3,71 m
Precio: 1.7 / 2.6 M

Helicóptero Agusta A129 Mangusta y Agusta A129 Internacional

El helicóptero de combate multifunción A129 Internacional es la última variante del helicóptero A129 Mangusta (Mongoose) en servicio en las fuerzas armadas de Italia. Es fabricado por AgustaWestland, una empresa formada por Finmeccanica de Italia y GKN del Reino Unido. El Mangusta se ha desplegado con éxito en operaciones de la ONU en Somalia y Angola.

El A129 Internacional es un helicóptero multifunción para el reconocimiento y vigilancia armada, con gran capacidad para el ataque a blancos terrestres, escolta, apoyo de fuego, y supresión de la amenaza aérea. Se arma con mísiles de largo alcance aire-tierra y aire-aire, un cañón, y una variada carga de armas.

El A129 Internacional es de cinco palas y tiene un motor más potente que el Mangusta de cuatro palas. Las fuerzas armadas Italianas están equipadas con 45 helicópteros A129 Mangusta y han pedido 15 helicópteros A129 Internacional. El primer de éstos, denominados A129 CBT (configuración de combate) fue entregado a la Fuerza Aérea Italiana en octubre de 2002. En enero de 2002, AgustaWestland recibió un contrato para actualizar los primeros 45 al estándar multifunción. La actualización incluye: el cambio rotor principal y el de cola, los motores Rolls-Royce Gem 1004, la nueva transmisión más fuerte con una torsión de 1.700 shp, el fuselaje consolidado que aumenta en peso del despegue a 4.600 kilos, el sistema de armas mejorado incluyen el cañón montado en la nariz de 20 mm Otobreda, el nuevo sistema FLIR (Forward Looking Infrared), las contramedidas incluyen un detector de lanzamiento de misil AN/AAR-60 de EADS y un radar Elettronica ELT-156, además de un nuevo sistema de posicionamiento global de navegación inercial (GPS/INS). Las entregas serán entre los años 2004 y 2006.

El A129 tiene un alcance de 1000 kilómetros, usando tanques de combustibles externos, llevando cuatro mísiles aire aire para su protección. El helicóptero es transportable en un C-130 Hércules.
La estructura del helicóptero es de diseño semi-monobloque con un marco de aleación de aluminio. Los materiales compuestos son casi el 50% del peso del fuselaje. El blindaje lo proteja de proyectiles de calibre 12.7 mm.

Los motores y el rotor principal también soportan proyectiles de ese calibre. Las carlingas del piloto y del artillero son en tándem. Ambas carlingas se equipan con displays de múltiples funciones, que proporcionan información actualizada, mapas, datos de navegación, estado de las armas, selección de las armas, comunicaciones y datos de la nave/vuelo. El helicóptero se equipa con un sistema de mandos de vuelo automáticos, que proporciona capacidad de vuelo sereno y nivel de estabilidad para apuntar las armas.

El helicóptero A129 Internacional se puede armar con mísiles aire-aire Stinger de Raytheon o Mistral de MBDA. Italia utiliza mísiles Stinger. El helicóptero tiene capacidad utilizar mísiles aire-tierra Hellfire de Lockheed Martin o TOW 2 de Raytheon o una mezcla de ambos, dando al artillero posibilidad de fuego selectivo de acuerdo al valor del blanco, con la capacidad de dar golpes exactos en ambientes urbanos. El A129 Internacional también tiene capacidad dual para sistema de cohete de 70 mm y 81 mm con munición OTAN. El Mangusta puede llevar cuatro lanzadores de cohetes de 81 mm. Un cañón tipo Gatling de 20 mm con 500 proyectiles, montado debajo de la nariz.

Especificaciones del A129 Mangusta
Tipo: Helicóptero de ataque avanzado, biplaza.
Dimensiones: Longitud con rotores incluidos 14.50 metros, altura 3.90 metros, diámetro del rotor 11.90 metros, 4 palas.
Propulsor: Dos motores RR MK 1004 de 881 shp.
Pesos: Máximo en misión 4100 kilos, en misión antitanque 3950 kilos.
Performance: Velocidad máxima de crucero 250 Km/h, alcance 2.5 horas, techo de servicio 4725 metros.
Armamento: Versión anticarro: 8 mísiles TOW2A, mísiles aire-aires cañón en pilones, lanza cohetes de 81 mm., ametralladoras.

Datos Técnicos: A129 Internacional
Tipo: Helicóptero de ataque multifunción, biplaza.
Dimensiones: Longitud con rotores incluidos 14.29 metros, altura 3.35 metros, diámetro del rotor 11.90 metros, 5 palas.
Propulsor: Dos motores LHTEC-T800 de 1700 shp.
Pesos: Máximo en misión 5000 kilos.
Performance: Velocidad máxima de crucero 278 Km/h, alcance con combustible interno 561 kilómetros.
Armamento: 8 mísiles Hellfire o TOW2A, 4/8 mísiles aire-aires Stinger o Mistral, 76 cohetes de 70 mm, 38 cohetes de 81 mm, cañón Gatling de 20 mm con 500 proyectiles.

Fuente: http://www.geocities.com/dbenavidez/imagenes/A129mangusta01.jpg&imgrefurl=http://www.geocities.com/dbenavidez/a129mangusta.htm&h=569&w=450&sz=45&hl=es&start=13&um=1&tbnid=2UWdueHZ5UBBZM:&tbnh=134&tbnw=106&prev=/images%3Fq%3DA129%26gbv%3D2%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG

Buque misilero Saar 4.5 (Israel)

La clase Saar 4.5, es una clase de barco misilero de la armada israelí, una versión mejorada y agrandada de la clase Saar 4 (INS Chochit o INS Nirit). Dos barcos de esta clase fueron construidos, el primero fue el INS Aliya, botado en 1980, seguido por el INS Geula.

La Saar 4.5 incorporó muchas mejoras sobre en sistemas electrónicos respecto a la Saar 4: sistema de mando y control, detección, clasificación e identificación, sistema de control de fuego, radar, sonar, equipos de guerra electrónica y comunicaciones. Los motores y sistemas de propulsión también fueron mejorados.

El barco es 4 metros más largo que el Saar 4, pudiendo acomodar un hangar y consiguiendo una cubierta para el helicóptero Dolphin Aerospatiale (Dauphin). Sin embargo, no todos los barcos de esta clase son adecuados para el uso de helicópteros.

En términos de la proporción potencia de fuego-desplazamiento, la Saar 4.5 es el navío de combate más potente en el mundo, llevando en combate hasta 14 sistemas de ataque.
La armada israelí decomisionó tanto al INS Aliya como al INS Geula, siendo vendidos a México para servir en la armada mexicana en enero de 2004. Los reportajes de prensa indican que los israelíes quitaron los sistemas antibuque Harpoon antes de la venta, sin embargo, los sistemas antibuque Gabriel fueron incluídos en la venta.

El 31 de julio de 2006, cuando hacía un bloqueo, Hezbollah dijo que habían destruido una Saar 4.5. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel respondió que esta afirmación era falsa y que ningún barco fue destruido. Esto se dijo 17 días después de que la INS Hanit fuera atacada por Hezbollah, usando una versión iraní del misil chino C-802. Durante este incidente anterior, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmó que los sistemas antimisil del barco no estaban conectados.

Especificaciones:
Motores: 4 Maybach, 12,000 CV
Vecocidad: Max. 33 nudos, Crucero 19 nudos
Rango operativo: A 19 nudos 4800 millas, A 30 nudos 2200 millas
Radares: Radar de búsqueda aérea Neptune/ S.P.S y radar de control de fuego Orion
Desplazamiento: 488 toneladas
Eslora: 58 m
Manga: 7.62 m
Velocidad: 61 km/h
Tripulación: 53
Armamento: 8 misiles antibuque Harpoon, 4 misiles antibuque Gabriel, Misles antiaéreos Barak, Tubo lanzatorpedos, lanzador de cargas de profundidad, cañón Oto Melara o 20 mm Phalanx CIWS Mk.15, 2 ametralladoras Oerlikon, 2 ametralladoras M2


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Saar_4.5

Avión Sukhoi Su-27 (Rusia)

El Su-27, apodado Flanker por la OTAN, es un avión birreactor de combate ruso, diseñado en los años 1970 por el Buró de Diseño de Pavel Sujoi. Está pensado para realizar tareas de combate, superioridad aérea e intercepción dentro de un Sistema de Defensa Aérea fuertemente integrado, según la doctrina rusa imperante en ese entonces. Esta considerado desde los '80 como el mejor avión de combate del mundo, y ha dado origen a una importante línea de modelos derivados de la célula original.


El Su-27 es conocido por su gran maniobrabilidad, lo que entre otras cosas le permite realizar con comodidad una maniobra conocida como "Cobra de Pugachev", una desaceleración dinámica que consiste en levantar la nariz del avión en más de 100° con respecto a la dirección de vuelo (ángulo de ataque) y mantener esa posición durante unos segundos. La brusca deceleración permitiría que cualquier perseguidor superase la posición del perseguido, éste queda prácticamente sin velocidad, dependiendo de un brusco picado para recuperarla.

En 1969, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), inició dos programas destinados a desarrollar dos aviones de combate diferentes, según una nueva doctrina aérea surgida después de las amargas experiencias en la Guerra de Vietnam. Desarrollarían un avión pesado birreactor para tareas de intercepción y superioridad aérea (Programa Fighter Experimental, o "FX"), y un avión liviano monomotor para combate y ataque al suelo (Programa Lightweight Fighter, o "LWF"). Como interceptor de superioridad fue elegido el F-15 y como caza liviano de combate el F-16, aparatos que aún se emplean y resultaron espléndidos en su cometido.
La Fuerza Aérea Soviética estudió la nueva doctrina occidental e intentó inicialmente un único aparato para ambos propósitos. Este proyecto fue descrito en un Programa del Ministerio de Defensa denominado PFI (Perspektivnyi Frontovi Istrebitel, o "Caza Frontal de Prospección"). El Programa en cuestión solicitaba a la industria aeronáutica soviética "un avión ágil con una velocidad máxima de al menos 1.450 kilómetros por hora, un radio de combate de 1.700 kilómetros a gran altura y 500 kilómetros a cotas bajas, y un techo operativo de 18.300 metros".

El PFI también debía ser capaz de operar desde lo que la Fuerza Aérea Soviética denominaba “Aeródromos de Tercera Clase”, con una extensión asfaltada de 1.200 metros como máximo. También se proyectó utilizar en el programa PFI nuevos armamentos y sistemas de control de fuego que se encontraban en proceso de finalización de desarrollo bajo responsabilidad de otros Burós de Diseño ("OKB", según la nomenclatura rusa).



Los OKB de aviación pertenecientes a Mikoyan-Gurevich (MiG), Sujoi y Yakovlev presentaron propuestas, pero pronto se hizo evidente que los requerimientos de agilidad y alcance estipulados en las especificaciones PFI eran mutuamente excluyentes. De este modo se dividió al Programa PFI en las Especificaciones LPFI (Logiky PFI o "PFI liviano") y TPFI (Tyazholyi PFI o "PFI Pesado"), de manera similar a la doctrina estadounidenses.

Las concepciones del pesado TPFI y del liviano LPFI estaban basados en las investigaciones emanadas por el TsAGI (Tsentral'nyi Aerogidrodynamichesky Institut o "Instituto Central de Investigación en Aerohidrodinamia").
El Proyecto TPFI en particular estaba orientado a:
-Reemplazar aviones interceptores armados con misiles de largo alcance que operaban con la red de Defensa Antiaérea Soviética (PVO): los Tupolev Tu-128, el Sujoi Su-15, y el Yakovlev Yak-28P.
-Escoltar aviones de ataque de gran radio de acción, como el Sujoi Su-24 Fencer que se encontraba bajo desarrollo.

-Realizar misiones de incursión lejana, para atacar objetivos aéreos prioritarios del enemigo bien dentro de territorio hostil (aviones de reabastecimiento, sistemas aerotransportados de control y alerta temprana AWACS, transportes VIP).
El diseño presentado por el OKB Mikoyan-Gurevich (MiG) demostró ser el adecuado para el Proyecto LPFI, y se convertiría en el MiG-29 Fulcrum. En tanto, tras evaluaciones competitivas contra otros proyectos presentados por OKB MiG y Yakovlev, se consideró que el diseño del OKB Sujoi se adaptaba a las especificaciones TPFI.

Prototipos T-10 (Flanker-A)
El OKB Sujoi destacó a su diseñador Yevgeny Ivanov y a su delegado Oleg Samolovich para desarrollar el avión TPFI solicitado. También participó en el desarrollo el mismo Director del Buró, el General Diseñador Pavel Sujoi. Bosquejaron un avión con configuración de doble deriva y ala delta alta con cola, al cual llamaron T-10 por ser el décimo prototipo diseñado por Sujoi en portar un ala delta (Teugoinyo, o "Triangular").
Todos los aviones iniciales fueron manufacturados en el Complejo de Producción de Aviones Yuri Gagarin, que Sujoi tiene instalado en Konsomolsh-on-Amur, en el Territorio Khabarovsk (Rusia del Extremo Oriente). Este centro se conoce hoy como el Complejo de Producción de Aviones Konsomolsk-on-Amur (KnAPO).

El T-10 era un avión de tamaño considerable, con gran volumen para transportar combustible y sistemas internos. Se trataba de un aparato bimotor, provisto inicialmente con motores turbofan Arkhip-Lyulka AL-21F-3 de 11.200 kilogramos de empuje unitario, con sus entradas de aire bajo las raíces alares. Su primer vuelo lo realizó recién el 20 de mayo de 1977 el piloto General Vladimir Ilyushin. Si bien su piloto lo encontró satisfactorio, el T-10-1 con sus derivas poco espaciadas sufrió de muchos problemas de estabilidad direccional a grandes velocidades, lo cual le ocasionó un accidente fatal al piloto de pruebas Soloviev. En tanto, estudios comparativos demostraron que el avión seguía siendo inferior al F-15 norteamericano.

Ante la impaciencia de las autoridades soviéticas, se emprendieron mejoras radicales bajo la dirección del nuevo diseñador Mikhail Simonov, reemplazándose los motores originales por unos mejorados, del modelo AL-31F. Estos aviones de preserie pasaron a denominarse T-10S. Comenzaron a volar a principios de década de 1980 logrando una enorme aceptación por parte de sus pilotos, aunque sufriendo otros tres accidentes, uno de ellos fatal. Ante estas problemáticas, y para conseguir aire político, el tercero de los prototipos T-10S, renombrado P-42, fue especialmente preparado para batir una serie de récords en posesión de los igualmente modificados F-15 "Strike Eagles" norteamericanos. Al ser descubiertos por la OTAN, toda la línea de prototipos recibió el nombre código de Flanker-A.

Su-27P "Flanker-B"
A partir de 1982 se mejoraron muchos aspectos de vuelo del aparato, y se instalaron los sistemas de control de fuego y fly-by-wire (control de vuelo computado de cuatro canales) de la serie SDU-27. Además se lo proveyó de un cañón fijo automático Gryazev-Shipunov GSh-30-1 de 30 milímetros en la raíz de la semiala derecha munido de 149 proyectiles de alto explosivo e incendiarios. Esta versión inicial de combate fue introducida por los rusos en diciembre de 1984, denominándola Su-27P ("Interceptor"). Fueron destinadas a los Escuadrones de la PVO.
Durante 1987 algunos Su-27P realizaron maniobras en el Mar Báltico, donde fueron avistados por aviones noruegos de reconocimiento marítimo; sin embargo hicieron su presentación formal en Occidente recién de 1989, en el Show Aéreo de París. Fue allí donde el piloto Viktor Pugachev realizó la maniobra Cobra por primera vez ante la prensa occidental.

Al poco tiempo del despliegue operativo de los Su-27P en 1986, decidió mejorarse su aviónica, sistemas internos y electrónica de combate definitiva, por lo que se convirtió en un aparato multirrol. Esta versión mejorada fue denominada Su-27S y capaz de realizar misiones de ataque al suelo con hasta 8.000 kilogramos de armamento convencional. Fue desplegada poco tiempo después.

Según su doctrina de venta de armamento, Rusia ha desarrollado también una versión de exportación del Su-27S, con aviónica de capacidades reducidas, a la que ha denominado Su-27SK, y que ha logrado vender a varios países. También se construye en China una versión del Su-27SK bajo licencia, con la designación oficial de Shenyang J-11, para uso exclusivo de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular Chino.
Se han construido 680, y el precio promedio (1996) es de U$D 35.000.000. La denominación en código que identifica estas 3 versiones iniciales en la OTAN es de Flanker-B.

Si bien el historial de combate del los Su-27 no es extenso, durante la Segunda Guerra Eritreo-Etíope (1998-2000) la Fuerza Aérea Etíope empleó activamente sus Su-27S en Patrullas Aéreas de Combate y escolta a cazabombarderos MiG-21 y MiG-23. También en ataques con cohetes no-guiados y bombas convencionales. Estas misiones estaban realizadas por pilotos etíopes y algunos mercenarios de origen ruso y de Ucrania. En el curso de estos combates fueron derribados unos cuatro MiG-29 de la Fuerza Aérea Eritrea, quedando una de estas alegaciones acreditada a la piloto etíope Aster Tolossa, convirtiéndola en la primera mujer en lograr un derribo aéreo en la era del reactor.
Los Flanker-B están construidos principalmente de una ligera aleación de aluminio, con diferentes cantidades de acero, litio y titanio. Los controles de vuelo operan hidráulicamente, con algunos sistemas neumáticos de respaldo. La rueda de nariz se retrae hacia adelante, así lo hace el tren de aterrizaje principal, que rota 90 grados para descansar recto en las raíces alares.

El piloto se sienta alto y con buena visibilidad en un eficaz asiento eyectable tipo Zvezda K-36DM cero-cero. Su panel de instrumentos es esencialmente analógico y cuenta con sólo una pantalla multifunción, lo que incrementa la carga de trabajo del piloto durante las tareas de combate.
Los motores son dos Saturn-Lyulka AL-31F de 12.515 kilogramos de empuje unitario, que son eficientes y de bajo consumo para la potencia erogada comparado con otros motores de su clase (0,67 kilogramos por hora por kilogramo de empuje horario en crucero). También es un diseño muy confiable para los estándares motrices soviéticos, con un tiempo medio entre mantenimiento (MTBO) de 1.000 horas, con una vida total de 3.000 horas, y diagnóstico computados de los mismos.

Inicialmente fueron armados con los excelentes misiles aire-aire Vympel R-73 (AA-11 "Archer" para la OTAN) para el combate cercano de maniobras, y misiles Vympel R-27R o R-27T (AA-10 "Álamo" por la OTAN) para combate a grandes distancias.
Los modelos Su-27P iniciales cuentan con un sistema de avistamiento por radiolocalización ("rahdiolokatseeonnaya preetsel'naya sistema" en la nomenclatura rusa) Tipo RLPK-27, que comprende un radar de control de fuego de pulso doppler coherente Phazotron (NIIR) N-001 Mech ("Espada", nombre código de la OTAN "Slot Back"), con un alcance de 185 kilómetros promedio.

También disponen de un sistema de avistamiento optoelectrónico ("optikoelektronnaya preetsel'naya sistema" en nomenclatura rusa) Tipo OEPS-27, de funcionamiento "silencioso" o pasivo (sin emisión electromagnética). Este comprende una cámara infrarroja giroestabilizada Geofizika-NPO 36-Sh (50 kilómetros de alcance y menor ángulo de cobertura), telémetro láser y una mira electrónica montada en el casco, que permite al piloto apuntar sus armas empleando la vista. Los Su-27P cuentan con un aparato pasivo (sin emisión) Tipo L-006 Beryoza para tareas de contramedidas y engaño electrónico. Está localizado en el extensión radomo de cola entre ambos motores.

Los Su-27S tienen mejor rendimiento en función de combate aéreo y ataque, con aviónica mejorada y barquillas emisoras activas para contramedidas electrónicas tipo Sorbtsiya-S en los soportes de las puntas de las alas. Pueden emplear bombas convencionales y portacohetes de distintos calibres. En los S-27S también se ha implementado un nuevo radar mejorado Phazotron-NIIR Tipo N-001, con prestaciones aún mayores para el ataque, mayor resistencia a las contramedidas electrónicas, y capacidad de "enlace de datos" digital y cifrado (datalink). Esto le permite poder portar también los avanzados misiles aire-aire de alcance medio Vympel R-77 (AA-12 "Adder" para la OTAN).
Algunos de estos aviones poseen tres puntos de fijación de armamento subalares, junto con los soportes marginales y los dos soportes adicionales en tándem bajo el fuselaje, para totalizar unos 12 (subvariante conocida brevemente como Su-27SMK). En los Su-27S de última producción, se reemplazó al alerta radar Tipo L-006 por otro aparato pasivo mejorado, Tipo SPO-15 Beryoza. También se le agregaron 32 dispersores de bengalas y metralla para oficiar como señuelos contra misiles de guía calórica y radárica. Los Su-27SK de exportación disponen del radar Phazotron (NIIR) N-001E, con modos de radar específicos de la Fuerza Aérea Soviética eliminados.

Su-27UB Entrenadores Biplaza (Flanker-C)
Para las tareas de entrenamiento se modificó a comienzos de 1982 uno de los prototipos T-10 con una cabina en tándem para piloto y alumno. El buró Sujoi lo llamó "T-10U". La versión definitiva de este Su-27 biplaza recibió la designación oficial de Su-27UB. Disponen de sistemas que lo hacen capaz de entrar en combate y portar el mismo armamento que los aviones monoplaza. También se desarrolló una versión con aviónica reducida para exportación, denominada Su-27UBK.

Ambos biplazas son llamados Flanker-C por la OTAN. Estos biplazas fueron base para una nueva serie de aviones muy mejorados para el ataque, en el cual el segundo hombre oficia de operador de armas/control de radar. En las últimas versiones se está dotando al Flanker de un panel de instrumentos más actual dotado de pantallas multifunción o MFDs. También actualizaciones en el radar e incluso algunas versiones del Flanker como el SU-30MKI llevan radar de arreglo de fase de barrido electrónico.

Especificaciones:
Tipo: Caza
Fabricante: Sukhoi
Introducido: Diciembre de 1984
Usuario: Fuerza Aérea Rusa, Fuerza Aérea China, Fuerza Aérea Ucraniana y Fuerza Aérea India Producción: 1984-presente
Piloto: 1
Longitud: 21,9 m
Envergadura: 14,7 m
Altura: 5,93 m
Superficie alar: 46,50 m²
Peso en vacío: 16.380 kg
Peso normal al despegue: 23.000 kg
Peso máximo al despegue: 28.300 kg
Velocidad máxima : 2.500 km/h (2,35 Mach) a altitud, 1.370 km/h al nivel del mar
Relación empuje/peso: 1.1
Techo de servicio: 18 km
Alcance: 3.700 km
Radio de combate: 1.500 km (alta cota) 420 (cota baja)
Planta motriz: 2x Saturn/Lyulka AL-31F @74,5 kN en seco, 122,6 kN con postquemador
Armamento: hasta 8 R-27 en variantes radar semiactivo (R, ER) o infrarrojo(T,ET) (E=alcance incrementado) hasta 4 R-73 de guía infrarroja
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Opinión: Prestigiosa revista considera el Su-27 uno de los mejores aviones de combate del siglo XX

La prestigiosa revista internacional Flight International reconoció el caza ruso Su-27 como uno de los mejores aviones de combate del siglo XX, comunicó hoy el servicio de prensa de la compañía aeronáutica rusa "Sukhoi" que produce esos cazas.

Flight International realizó una encuesta en su página web para determinar cuáles fueron los 100 acontecimientos más importantes, las personalidades más destacadas y los avances tecnológicos más notables en el siglo anterior.
Avión Spitfire
Hercules C-130
F-16
Su-27
A partir de los resultados de la votación, en la que participaron más de 18.000 personas, fue elaborada una lista donde el lugar de tal o cual acontecimiento o personalidad dependió de la cantidad de votos obtenidos.

El caza Su-27 figuró entre los líderes en el apartado "Aviación militar" y cedió sólo ante el avión británico Spitfire (1938-1957) y los aviones norteamericanos C-130 Hercules y F-16.
Los Su-27 integraron el arsenal del Ejército Soviético en 1985. Hoy día las Fuerzas Armadas de muchos países están dotadas de distintas versiones del célebre caza ruso Su-27.

Fuente: Ria Novosti

viernes, 1 de agosto de 2008

Helicóptero Ecureuil AS 350 B2

El monomotor Eurocopter AS 350 Ecureuil goza de una excelente reputación gracias a su alto desempeño, su seguridad y sus reducidos costos de operación. Su flexibilidad y bajo costo de adquisición han hecho de él un helicóptero muy solicitado para llevar a cabo una amplia gama de misiones: misiones policíacas o privadas, trabajos aéreos, extinción de incendios.

Fabricado por Eurocopter es el helicóptero civil de fabricación europea más exitoso. Se utiliza en una amplia gama de operaciones militares y civiles alrededor del mundo entero. La fabricación del Ecureuil fue iniciada por Aérospatiale con el desarrollo del AS 350 a principios de la década de los 70 y culminó con los primeros vuelos del prototipo equipado con la turbina Avco Lycoming LTS-101 el 27 de junio de 1974 y el primer vuelo del prototipo equipado con la turbina Turbomeca Arriel 1B el 14 de febrero de 1975. Fue diseñado para sustituir al Alouette. La certificación se le adjudicó en octubre de 1977.

En el año de 1978 se inició el desarrollo de una versión con doble turbina denominado AS 355, que estaba equipado con dos turboejes Allison 250-C20F, el primer vuelo del prototipo se realizó el 28 de septiembre de 1979.

Las siguientes versiones incluyen al AS 350B1; el AS 350BA que fue producido desde 1991 hasta 1998 y tiene el rotor principal más grande adaptado del AS 350B2.
El AS 350B2 fue construido con mayor potencia gracias a su turbina Arriel 1D1.
El AS 350B3 voló por primera vez el 4 de marzo de 1997 y es un modelo mejorado del B2 siendo el cambio más significativo la incorporación de la turbina Arriel 2B dándole aún mayor potencia. El 14 de mayo del 2005 un AS 350B3 aterrizó y despegó en el Monte Everest a una altitud de 8850 metros sobre el nivel del mar rompiendo el récord mundial de altura de aterrizaje y despegue de un helicóptero.

Variantes:
Una Turbina
AS 350B, equipado con una turbina Turbomeca Arriel 1B.
AS 350B1, equipado con una turbina Turbomeca Arriel 1D.
AS 350B2, conocido en Norte América como SuperStar, equipado con una turbina mejorada Turbomeca Arriel 1D1.
AS 350B3, versión de alto rendimiento, está equipado con un Turbomeca Arriel 2B además de un control automático de la turbina (FADEC - Full Authority Digital Engine Control). ‎
AS 350BA, equipado con una turbina Turbomeca Arriel 1B.
AS 350BB
Eurocopter Squirrel HT1, versión militar del AS 350BB fabricado para la RAF inglesa y utilizado como un helicóptero de entrenamiento.
Eurocopter Squirrel HT2, versión militar del AS 350BB fabricado para los Army Air Corps ingleses y utilizado como un helicóptero de entrenamiento.
AS 350C, equipado con una Lycoming LTS-101-600A2, esta versión fue fabricada para el mercado estadounidense y es conocido como AStar.
AS 350D, reemplazó al AS 350C con una turbina más potente.
EC 130B4, una versión nueva, más espaciosa del Ecureuil. Equipado con una turbina Turbomeca Arriel 2B1 y cola tipo Fenestron.
AS 350B3
Dos Turbinas
AS 355, prototipo conocido como Ecureuil 2 o Twin Squirrel.
AS 355E, versión Norteamericana conocida como Twin Star.
AS 355F
AS 355N, está equipado con dos turbinas Turbomeca Arrius 1A y el sistema FADEC.
Eurocopter Twin Squirrel HCC1, equipado con dos turboejes Allison 250-C20R, es una versión militar del AS 355N para la RAF inglesa como un helicóptero de transporte ligero.
AS.555N Fennec, versión militar.
HB.355F/N Ecureuil 2, fabricado en Brasil por Helibras.

Características.
Pasajeros: 1 + 5/6
Longitud: 12,94 m
Diámetro rotor principal: 10,69 m
Altura: 3,14 m
Área circular: 89,75 m²
Peso vacío: 1.175 Kg.
Carga Útil: 1,050 Kg.
Peso máximo de despegue: 2.250 Kg.
Planta de poder: 1× turboshaft Turbomeca Arriel 2B, 632 kW (847 SHP)
Velocidad nunca a exceder (Vne): 287 Km/hora
Velocidad crucero: 246 Km/h
Autonomía: 666 Km
Techo de servicio: 5.280 m
Razón de ascenso: 2.028 pies/min
Aviónica: VEMD Pantalla multifunción vehículo y motor (Vehicle and Engine Multifunction Display).
FADEC Control completo digital del motor (Full Authority Digital Engine Control).

Fuente: Eurocopter (Webpage) y Wikipedia

Avión de transporte ejecutivo Piaggio P180 Avanti II

Si se trata de diseños radicales, el Piaggio P180 Avanti II es un claro ejemplo de ello, considerado el más rápido avión turbohélice del mundo llega a desarrollar velocidades de hasta 720 Km/h. Fue una de las atracciones del reciente “Dubai Air Show 2007″.

Tiene una autonomía de vuelo de 2,900 kilómetros y puede volar a 41.000 pies de altura, con prestaciones similares a la mayoría de los reactores comerciales, consume un 30% menos de combustible. Piaggio, la empresa fabricante de los Avanti II, es parte del grupo Ferrari. Y no sólo eso: Uno de estos aviones se utiliza para el transporte de los pilotos de Ferrari de Fórmula 1 durante la temporada de carreras.

Especificaciones
Tripulación: uno o dos pilotos
Capacidad: hasta nueve pasajeros
Cabina dimensiones: 1,75 m de alto, 1,85 m de ancho, 4,45 m de largo
Carga útil: 907 kg
Longitud: 14,40 m
Envergadura: 14,03 m
Altura: 3,98 m
Superficie alar: 16 m²
Peso en vacío: 3.400 kg
Carga útil: 1.862 kg
Número máximo al despegue: 5.262 kg
Motor: 2 x Pratt & Whitney Canada PT6A-66turboprops, 634 kW (850 shp) cada una
Velocidad máxima: 737 km / h
Velocidad de crucero: 644 km / h
Rango: 2595 kilómetros con un piloto, seis pasajeros y reservas IFR
Techo 12.500 m
Tasa de ascenso: 14,98 m / s
Ala carga: 327,4 kg / m²
Potencia / masa: 4,13 kg / kW

Sistema de artilleria "Caesar" (Francia)

El Caesar es un sistema de la artillería autopropulsado de 155 mm, de 52 calibres, montado sobre un vehículo todo terreno. Ha sido fabricado por Industrias Giat con la participación de Industrias Lohr. El sistema ha completado su fase de calificación, por lo que el ejército francés ha ordenado, inicialmente, cinco unidades. Asimismo, ha sido evaluado por el ejército malayo.

El sistema de artillería Caesar evolucionó a partir de los antiguos 155 AM-F3, montado sobre el chasis del tanque ligero AMX-13. Caesar está provisto con todos los sistemas requeridos para el funcionamiento totalmente independiente, y posee una cabina blindada para proteger a sus seis sirvientes de pieza. Puede transportar hasta 16 proyectiles completos. Está dotado de un sistema de navegación y puntería autónoma. El sistema fue diseñado para proporcionar apoyo de fuego a fuerzas de despliegue rápido.

El Caesar podrá ser empleado en zonas desérticas. Está provisto con un cañón de 155 mm, de 52 calibres, pudiendo efectuar de seis a ocho disparos por minuto en fuego continuo, o bien tres disparos en 15 segundos en fuego rápido. La computadora balística CS2002, el radar medidor de velocidad inicial Intertechnique ROB4, el sistema de la navegación SAGEM Sigma 30 y el sistema del posicionamiento global (GPS) proporcionan una total independencia de equipos topográficos y goniómetros.


El arma tiene un sistema hidráulico automático, mientras que el sistema de carga es semiautomático. El arma puede colocarse en batería y en orden de marcha, en menos de un minuto. La configuración del sistema de arma y la provisión de paseos hidráulicos dan un tiempo de aproximadamente 30 segundos. Ocho vehículos autopropulsados Caesar pueden distribuir, en menos de un minuto, más de una tonelada de proyectiles, 1.500 cargas múltiples eyectables o 48 municiones antitanques inteligentes en blancos ubicados a una distancia de 40 km.


Asimismo, el Caesar es capaz de usar una amplia gama de proyectiles contra blancos descubiertos o fortificados, y crear obstáculos de contra-movilidad. Para ello son empleados proyectiles convencionales de alto explosivo (HE) o bien proyectiles de cargas múltiples eyectables antitanques y de fragmentación. Estos últimos diseminan 63 cargas, cada una con un mecanismo autodestruyente. Así, una ráfaga de seis proyectiles distribuye 378 cargas para saturar un área de tres hectáreas, a una distancia de 35 km.


Las cargas antitanque son capaces de penetrar hasta 90 mm de blindaje, a la vez que buscan la parte superior del blindado, debido a que es, generalmente, la más vulnerable y desprotegida. Estos proyectiles han sido desarrollados por las Industrias de Giat e Intertechnique de Francia, y Bofors de Suecia.

El Caesar dispone de un sistema de navegación y puntería Sagem Sigma 30. Los proyectiles de tipo base bleed (ERFB-BB), le proporcionan un alcance considerablemente superior, al llenar el vacío y reducir la turbulencia detrás del proyectil, sin afectar su precisión. De esta manera se obtiene un alcance de 42 km. El vehículo todo terreno es un Daimler Benz Unimog 6 x 6. El Caesar tiene una autonomía de 600 km y una velocidad máxima de 100 km/h.


Un sistema de suspensión independiente, en las seis ruedas, le permite alcanzar velocidades de 50 km/h sobre caminos no consolidados. Su motor diesel de seis cilindros desarrolla una potencia de 240 HP, y una relación peso-potencia de 13.6 HP/Ton. El Caesar puede transportarse en un avión C-130 Hércules

Especificaciones:
País de origen: Francia.
Fabricante: Giat.
Servicio de pieza: 6 incluyendo conductor.
Largo: 10 m.
Ancho: 2,5 m.
Altura: 3,26 m.
Peso en orden de combate: 18.5 ton.
Peso para transporte aéreo: 16.2 ton.
Velocidad de fuego: 3 disparos en 15 segundos, 6 disparos en un minuto.
Alcance con munición ERFB-BB : 42 km.
Calibre: 155 mm/L52.
Elevación: +66º.
Campo horizontal de tiro: 30º.
Tiempo en ocupar y abandonar la posición: Menos de 1 minuto.
Sistema de carga: Semiautomático.
Cantidad de proyectiles: 18 tiros completos.
Chasis: Daimler Benz Unimog 6x6.
Motor: OM 366 LA 6 turbocharged diesel, 240 HP.
Autonomía: 600 km. Transporte aéreo: C-130.
Transporte marítimo: No necesita de preparación.
Velocidad máxima en ruta: >100 km/h.
Velocidad promedio: 50 km/h.
Equipamiento: Computadora balística. Sistema de navegación inercial y satelital. Medidor de velocidad inicial. Sistema hidráulico.



Fuente: http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro661/TD/caesar.htm
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