lunes, 14 de octubre de 2013

Argentina es el país que más juicios enfrenta en el CIADI

(Diario Clarín) - Está involucrada en 50 demandas sobre un total de 493 casos de empresas contra países.






Cierre. Ayer concluyó en Washington la asamblea del FMI, que encabeza la francesa Christine Lagarde. / AFP

La Argentina -seguida por Venezuela- es el país que enfrenta la mayor cantidad de demandas de empresas en los estrados del CIADI, el tribunal de arbitraje de conflictos comerciales internacionales que depende del Banco Mundial. El total de reclamos abiertos suma 50 casos, de los cuales hay 5 que lograron un laudo favorable para las compañías. El gobierno ya habría acordado una forma de pagos por estos cinco casos por una cifra cercana a los US$ 500, que podría anunciarse oficialmente esta semana.

La asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial cerró ayer en Washington. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aprovechó ese contexto para avanzar en las negociaciones con el BM por las demandas en el CIADI. Pero el jueves último, cuando estaba todo listo para anunciar el arreglo con las cinco empresas, los problemas internos del Gobierno impidieron que el vicepresidente Amado Boudou fuera la cara visible que comunicara la novedad.

La sola posibilidad de cerrar el capítulo del CIADI operó como una llave para que Argentina lograra mejorar el clima externo, deteriorado por las demoras en normalizar su endeudamiento.
Según un informe que publicó ayer el Instituto para el Desarrollo Social de Argentina (IDESA), la Argentina es el país que más controversias tiene acumuladas en ese organismo internacional, con 50 casos.

Lo sigue Venezuela con 37 casos.
“En el CIADI hay en total 439 casos de conflictos entre empresas privadas y Estados. De estos casos, 159 son controversia que involucran a países latinoamericanos, 99 en África, 84 en Europa del Este y 71 en Asia”, precisa el trabajo realizado en base a datos oficiales.

IDESA planteó: “Estos datos muestran que Argentina, junto con Venezuela, colocan a América Latina como una de las zonas más riesgosas para hacer negocios. Se ubica muy por delante de África y los países de la ex Unión Soviética caracterizados por sus muy endebles instituciones. Excluyendo los 5 casos en los que Argentina se allanará, igual seguirá manteniendo con holgura su posición de liderazgo en el ranking de incumplimientos”.

“El principal factor que motoriza este cambio de actitud del gobierno es el exceso de gasto público que superó los 4 puntos del PBI. Sin acceso al financiamiento internacional, los desequilibrios se cubrieron con ahorros previsionales y la masiva emisión monetaria sin respaldo. Los límites de esta estrategia los explicita la cronicidad del proceso inflacionario y la caída de las reservas del Banco Central. En este marco, el sometimiento a los fallos del CIADI puede aportar paliativos ya que los pagos a las empresas se hacen con bonos mientras se abre la posibilidad de préstamos en efectivo del BM”.

La estatua de Azurduy estará lista en enero

(Diario La Nación) - Tendrá nueve metros y medio de alto y un peso de ocho toneladas

En el fondo de uno de los galpones de la ex ESMA, el escultor Andrés Zerneri trabaja en el molde de yeso de una imponente escultura de 9,5 metros de altura y alrededor de 8 toneladas de bronce que, según estima, estará finalizada en enero del año que viene: el monumento a Juana Azurduy. 

A finales del año pasado, el gobierno de Bolivia convocó a Zerneri para encargarle la obra, con el fin de donarla a nuestro país.

Tras meses de trabajo conjunto y el aporte de historiadores y escultores bolivianos, Zerneri llegó a la imagen final de la heroína de la independencia. En el monumento puede verse a una Juana Azurduy combativa, que lleva una espada en la mano izquierda y que carga a uno de sus hijos en la espalda. Con la mano derecha, en un gesto protector, cuida a los niños y al pueblo que la siguen.

A partir del mes que viene, una vez que la matriz esté terminada se avanzará en la fundición del bronce y el ensamblado final, lo que tomará cuatro meses de trabajo, estima el artista.

Zerneri aseguró que, una vez terminada, la obra quedará a disposición del gobierno de Bolivia que destinó un millón de dólares para financiar la obra, con la finalidad de que fuera instalada en Buenos Aires el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana, que se festeja el 12 de julio.

Una alianza para el Norte: granos + gatton


QUIMILÍ, Santiago del Estero.- Esta provincia se ha convertido en un banco de pruebas. Simplemente porque en los últimos años viene recibiendo un continuo aporte de innovaciones técnicas y empresariales que se ponen a prueba en un ambiente complejo como es trabajar en la frontera agrícola sobre los campos con monte y las altísimas temperaturas del verano.

Ahora, con la seca que viene golpeando a la región desde hace dos campañas, en el banco de pruebas santiagueño se está testeando además de las variedades con resistencia al stress hídrico la templanza de carácter de los chacareros para enfrentar grandes dosis de incertidumbre y riesgo económico.
Equipo ganador: (De izq. a der.) José Manubens, Gervasio Pereyra y Martín, Luis Alberto y Pablo Minetti. Cordobeses que se encontraron con campos sin techo de producción. Foto: LA NACION / Fernando Font
Este movimiento de prueba y error es una novedad en una región que permaneció durante muchos años en la inmovilidad. Los resultados son auspiciosos si se miden las fuertes mejoras de productividad en algunos planteos ganaderos y agrícolas.

Para tener "noticias de la frontera", nada mejor que conocer las decisiones y la forma de trabajar de dos empresas familiares, como los hermanos Herrero, Fernando y Daniel, con varias generaciones de santiagueños encima y los Minetti, Luis Alberto y sus cinco hijos, cordobeses que compraron el campo a fines de los noventa.

Las dos empresas hacen agricultura, pero tienen un claro perfil ganadero. "No hay que ir a planteos puramente agrícolas o ganaderos. No sirven, porque hacer sólo agricultura en esta zona significa tomar demasiado riesgo y conformarse con la ganadería es también no aspirar a mayores márgenes. Es mucho más estable trabajar con las dos patas, con agricultura y ganadería. Aquí le ganan a cualquier planteo", dice Luis Alberto Minetti. El año pasado la familia Minetti tuvo más suerte con las lluvias que sus vecinos y con 450 milímetros de agua y con un clima más templado que el de campañas anteriores y una mayor amplitud térmica lograron maíces de 6850 kilos.

Pero los promedios que lograron en los últimos años tanto los Herrero como los Minetti estuvieron en el rango de los 2200 kilos de soja y 4000 kilos de maíz. "Por los suelos y el ambiente que tenemos planteamos una rotación con una fuerte presencia de las gramíneas, ya sea maíces o sorgos, en una proporción del 50%. Además de trabajar con siembra directa y un seguimiento muy estricto de las variedades que mejor se adaptaban", agrega Pablo Minetti. La seca en las dos últimas campañas agrícolas la pudieron amortiguar gracias a un ajustado manejo de los barbechos y fechas de siembra.

Para la siembra y la cosecha tercerizan los trabajos con contratistas locales. La calidad del servicio de estos últimos explica buena parte del crecimiento de la superficie agrícola en la región. "Hoy nadie se tira a sembrar un lote sino está seguro de contar con buenos contratistas para realizar los trabajos en tiempo y forma", explica Martín Minetti.

En el crecimiento de la agricultura en Quimilí tuvo mucho que ver la mejora en infraestructura y comunicaciones que experimentó la región. Permitió la incorporación de nuevos actores de la actividad, es decir más contratistas y más asesores. "Aquí tuvimos un cambio tremendo en muy pocos años. En el 2000 no teníamos agua, ni luz, era todo muy precario. Está claro que es imposible crecer sin infraestructura y sin servicios. Lo cierto es que ahora en Quimilí podemos aplicar el mismo paquete tecnológico de Luque, en Córdoba", agrega Luis Alberto Minetti.

No sólo la agricultura experimentó cambios, la ganadería de esta región comienza un fuerte viraje de la cría a la recría. A los Minetti y a los Herrero la utilización de su propia producción de granos les permitió dejar de ser criadores en exclusiva y pasar a engordar sus terneros. Esto representó un cambio en la facturación y rentabilidad del negocio. "Aquí se aprovecha el grano porque hay un diferencial muy grande de precios con respecto a las zonas que están más cerca del puerto. Por ejemplo, aquí el maíz te lo pagan a 650 pesos contra los 900 pesos de la pampa húmeda. Al transformar el grano en carne evitamos la doble imposición y los costos ocultos de hacer dos transacciones. Es mucha plata para los márgenes que se manejan", afirma Fernando Herrero.

A decir verdad los corrales de encierre para meter los últimos kilos antes de la faena llegaron después de lo que representó la gran bisagra en la producción de carne en estos campos: la introducción del gatton panic ocurrida en los años ochenta. "Parece originario de Quimilí", repiten hasta el cansancio los productores que no terminan de sorprenderse por su facilidad para producir y adaptarse. Lo cierto es que la oferta forrajera de las pasturas con gatton panic, que en los veranos llegan a soportar pastoreos con cargas instantáneas de 10 equivalentes vaca por hectárea, cambió la ecuación de estos campos. Al punto que en muchos establecimientos la mayor limitante para aumentar los rodeos ya no es la producción de pasto sino la disponibilidad de agua para los animales que cuentan con un alto contenido salino.

Para paliar este problema, se utiliza en forma creciente áreas de captación de agua de lluvia, especies de tajamares con profundidades y superficies variables, en el que se acumula el agua de lluvia para mezclarla con el agua salina de los tanques para bebida.

En definitiva, esta lanzado un proceso en el que se prueban técnicas para superar viejas limitaciones..

Nuevo viaducto en la calle Zamudio

Se inauguró el paso bajo nivel de Zamudio. Foto: GCBA.(Diario La Nación) - Se inauguró el paso de la calle Zamudio, bajo las vías del Ferrocarril Mitre (ramal José León Suárez), en Villa Pueyrredón.

El nuevo paso tiene sólo sentido de circulación sur hacia la Av. Mosconi, lo que implica un cambio de mano en Zamudio, que irá en sentido Norte-Sur, entre Cochrane y Mosconi, y Artigas será de doble circulación entre Griveo y Mosconi.

Israel descubre un "túnel del terror" construido desde Gaza

Por Jana Beris  | Para LA NACION
El ejército dijo que lo hizo Hamas para perpetrar ataques terroristas; suspenden el envío de materiales de obra a la Franja
Lo que en estos días debería ser el escenario de la nueva temporada de plantación de papas quedó convertido en un terreno cerrado por el ejército israelí. Vehículos pesados realizaban ayer trabajos especiales para confirmar lo que la inteligencia israelí había indicado: la existencia bajo tierra de un "túnel del terror" que comienza en Gaza y llega hasta apenas tres kilómetros del kibutz Ein Hashlosha.

Fue hallado hace pocos días, pero el ejército recién anunció ayer la existencia de un túnel subterráneo cavado por Hamas desde la vecina Franja de Gaza, que Israel no tiene dudas de que estaba destinado a servir para un atentado terrorista.

Tiene 1,7 kilómetros de largo, un promedio de 18 metros de profundidad, un ancho de aproximadamente un metro y un ordenado sistema de comunicaciones y electricidad destinado a garantizar trabajos durante mucho tiempo, sin grandes complicaciones.

Es el tercer túnel que el ejército descubre en lo que va del año, cavado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, construido como una estructura fortificada en la que fueron utilizadas 500 toneladas de cemento.
"Hemos decidido suspender por ahora la introducción de materiales de construcción al sector privado en la Franja de Gaza por el pasaje fronterizo de Kerem Shalom, porque en lugar de utilizarlo para las necesidades de la población se usa con fines terroristas", declaró el general Sami Turjeman, jefe del Comando Sur del ejército. "La responsabilidad plena es de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza", recalcó.

El detallado trabajo se nota apenas se entra en el túnel. Tras los primeros pasos inevitablemente cautelosos por lo resbaladizo de la pendiente de la entrada, y salvo algunos metros iniciales en los que lo mejor es sentarse o ponerse de cuclillas para deslizarse, las dimensiones del túnel permiten avanzar a pie.

Casi automáticamente las manos tienden a apoyarse en las paredes, por seguridad, aunque en casi toda la extensión es posible caminar cómodamente, salvo por la oscuridad. El tacto -y la iluminación de las cámaras fotográficas y los teléfonos celulares de la prensa- revela fuertes paredes de cemento, una estructura resistente a cualquier clima.

El brigadier general Miky Edelshtein, comandante de la división del ejército israelí que tiene bajo su jurisdicción la zona de Gaza, se adentra en el túnel . "Esto no se construye en un mes", aclara. "Están haciéndolo desde hace tiempo. Y las cosas que hallamos en el interior demuestran que los terroristas han estado aquí desde hace no más de dos meses." Envoltorios de alimentos con sus fechas de fabricación y expiración dejan en claro que los responsables del cavado pueden haber estado preparando este túnel desde hace no menos de un año y medio.

"Esto significa que cuando fue el último operativo grande en Gaza, hace un año, esto ya puede haber estado en construcción", agrega Turjeman. "Y que lo continuaron construyendo luego del alto el fuego. En otras palabras, este túnel constituye una flagrante violación de la tregua." Y agrega una advertencia: "Si Hamas lanza un atentado como el que este túnel habría hecho posible, deberá lidiar con las fuertes consecuencias. Gaza no será la misma".

"Uno ve esto y comprende que aquí la paz demorará años en llegar", dice a LA NACION Jaim Jelin, argentino-israelí que se desempeña desde hace años como jefe del Consejo Regional Eshkol. El túnel está en su territorio. "Es el túnel del terror. No puedo menos que pensar que si en lugar de usar todo este cemento para el terrorismo lo usaran para construir escuelas, jardines de infantes y casas, ayudarían a la paz."

Pablo Lefler, uruguayo-israelí encargado de los cultivos en los campos de Ein Hashlosha, comenta sobre la franja de tierra que desde hace mucho no se cultiva por estar justo frente a Khan Yunes, una de las localidades sureñas de Gaza. Y sobre el trabajo agrícola siempre bajo la custodia del ejército, por el disparo de morteros y de francotiradores. Mira a su alrededor y habla de la "normalidad" de vivir bajo esa amenaza. "Es como los italianos que viven al lado del Vesubio. Gaza es nuestro Vesubio, nunca sabemos cuándo va a entrar en erupción.".

sábado, 12 de octubre de 2013

El Tren Expreso Regional Puntano

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El Ferrobús es un Coche Motor Iate-Scipione SC23, reacondicionado por la empresa nacional Materfer.

El Trayecto
Entre las localidades de Justo Daract y Villa Mercedes existe una distancia de 40 km. Ambas ciudades se vuelven a conectar reutilizando las vías del viejo Ferrocarril San Martín, poseyendo en su tramo, las siguientes Estaciones: Justo Daract, Km.656, Avanzada, Pedernera, Cramer, Km. 689, Villa Mercedes y la ZAL (Zona de Actividades Logísticas).

Desempeño
El tren puede alcanzar una velocidad de 60 km/h, por lo cual une el trayecto entre ambas localidades en un tiempo aproximado de 40 minutos.

Capacidad
El coche puede transportar a 46 personas sentadas, y otras 26 paradas. A esto se le suma un lugar especial para personas discapacitadas, y otro equipado con barra de apoyo. De esta manera, el Expreso tiene capacidad para transportar hasta 434 pasajeros por día, debido a que posee una frecuencia de 6 viajes diarios -ida y vuelta- sobre el mencionado tramo. Cabe recordar que el servicio funcionará sólo de Lunes a Viernes.

Costo Comparativo
Teniendo en cuenta que el costo para efectuar un viaje en colectivo entre Daract y Mercedes es de $ 8, y el costo del Tren Expreso Regional Puntano es sólo de $ 5, se evidencia un significativo ahorro de más del 35% en favor de ésta nueva alternativa de transporte.

Próxima Ampliación
El gobernador, Claudio Poggi, hizo mención de una ampliación de este mismo tramo, en el corto plazo, el cual extendería el servicio hasta la localidad de La Toma.

Fuente: http://www.rieles.com/website2010/in...n-de-pasajeros

viernes, 11 de octubre de 2013

La Foto: Avión de entrenamiento Unasur I

La primera maqueta con el diseño y tamaño real, en FAdeA
Fuente: Taringa.net

El ministro de Defensa argentino destaca el actual proceso de modernización de los blindados del Ejército

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(Infodefensa.com) Buenos Aires - El ministro de Defensa de Argentina Agustín Rossi visitó el Batallón de Arsenales 601 y 602 y el centro de reparación, modernización y reconversión de blindados y mecanizados del Ejército. Durante el recorrido, Rossi subrayó: “Estamos en un proceso de modernización de todos los blindados que tiene el Ejército Argentino”. En ese sentido, afirmó: "El presupuesto 2014 responde a las necesidades de reequipamiento para las Fuerzas Armadas".

Agregó que "desde que asumimos nuestra gestión en el Ministerio de Defensa estamos trabajando intensamente en un plan de refuncionalización y repotenciación del equipamiento y de la logística de las Fuerzas Armadas”.

Durante la visita, se interiorizó sobre los trabajos que se realizan en el taller de reparación integral de los camiones multipropósito Unimog 416. Doce de esos unimog serán enviados a la misión de paz en Haití en marzo próximo.

Señaló que “venimos a supervisar los avances realizados en la producción del Tanque Argentino Mediano (TAM)”, al tiempo que destacó “las tareas que está desarrollando la Dirección de Arsenales” para tal fin.
Rossi también recorrió la planta de recuperación del vehículo blindado M113, la planta de ensamble del vehículo liviano Gaucho, que se fabrica conjuntamente con Brasil (????); y las plantas de neumáticos y de armamento.

En relación a este plan de recuperación de capacidades, Rossi se refirió al reciente convenio firmado en Puerto Belgrano para la producción de embarcaciones destinadas a la Armada Argentina: “Esta decisión de construir en nuestro Astillero Tandanor y en el Río Santiago está  vinculada con potenciar el desarrollo de la industria nacional y para la defensa”, enfatizó Rossi.

“En los años noventa se privatizaron 27 empresas del Ministerio de Defensa, entre ellas todas las vinculadas a Fabricaciones Militares. Desde que iniciamos nuestra gestión recuperamos cuatro: la de Fray Luis Beltrán, destinada a la balística, y que hoy se amplió a municiones, armas y chalecos antibalas; dos fábricas de explosivos, Villa María y Azul; y la de Río Tercero que está trabajando en la industria ferroviaria, con la realización de un prototipo para el Belgrano Cargas”, explicó el ministro, y concluyó: “Seguimos avanzando en la repotenciación de Fabricaciones Militares, a partir de la reincorporación de otras empresas”.

El ministro de Defensa de Rusia promueve en persona ventas militares en Brasil y Perú

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(Infodefensa.com) Lima - El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, realizará una gira de trabajo hacia Brasil y Perú durante la próxima semana con la finalidad de apoyar la venta de sistemas de defensa anti-aérea Pantsir-S1 (dos baterías) y misiles portátiles anti-aéreos Igla a Brasil, para luego visitar Perú para fortalecer el esfuerzo de venta de tanques T-90, fabricados por la corporación rusa UralVagonZavod.
El potencial de venta en Brasil alcanza la cifra aproximada de mil millones de dólares.

De acuerdo a diferentes medios de prensa rusos, el Ejército del Perú también está evaluando la adquisición de 110 blindados a ruedas BTR-80A.

Fuentes no oficiales locales indican que el requerimiento peruano para la compra de tanques corresponde a 110 unidades, 30 tanques menos de la cantidad necesaria para equipar cuatro batallones. Razones de costo han derivado en la flotación a los postores de tal singular número, ya que dependiendo del tanque seleccionado, el valor de compra puede variar entre 700 millones a más de mil millones de dólares. Opciones de segunda mano o procesos de modernización ofrecen alternativas más económicas, sin embargo el Ejército peruano habría ya decidido adquirir tanques de nueva fabricación como unidades de primera línea.

El Ejército del Perú se encuentra evaluando actualmente las capacidades del ejemplar de tanque T-90S mostrado por Rosoboronexport durante la feria de Defensa SITDEF 2013 celebrada a mediados del mes de mayo 2013.

El BTR-80A es un transporte blindado ligero de tropas, con tracción 8x8, de 14 toneladas y media de peso, ofrece protección frontal contra munición de 12.7-mm y protección integral contra munición de 7.62-mm, está armado con un cañón de 30-mm (con 300 unidades) y una ametralladora coaxial de 7.62-mm (con dos mil unidades), 7.7 metros de largo, 2.95 metros de ancho, 2.8 metros de alto, velocidad máxima de 90-km/h, rango de 600 kilómetros, anfibio con capacidad de trasladarse a 10-km/h en el agua, contenedores dispensadores de granadas de humo, tripulación de tres soldados y capacidad para transportar a siete soldados completamente equipados.

El egreso de la tropa se realiza a través de una puerta lateral de apertura doble, hacia arriba y abajo, que obliga al blindado a ofrecer su perfil lateral de más de siete metros al fuego hostil, en lugar de la tradicional rampa trasera de la mayoría de blindados modernos, más furtiva para la tropa embarcada.

Foto: AVN
pw/avs

Astillero peruano SIMA Callao verifica planos y materiales para construcción de los buques tipo LPD

Clase Makassar LPD
(Infodefensa.com) Lima - El astillero estatal SIMA Callao recibió la autorización del Ministerio de Defensa del Perú, a través de la Resolución Ministerial No 838-2013-DE/MGP, para que dos de sus funcionarios, el capitán de Navío Juan Alberto Caravedo (jefe de Superintendencia) y el teniente primero Jorge Alberto Núñez (jefe de la División de Construcciones Navales y Metal Mecánica del Departamento de Producción) participaran de las reuniones de lanzamiento de planos de diseño y paquetes de materiales del primer Buque Multipropósito LPD (Landing Platform Dock) que el astillero está actualmente construyendo en sus instalaciones.

Las reuniones indicadas se llevaron a cabo en la sede del astillero Dae Sun Shipbuilding & Engineering en Corea del Sur. El objetivo principal del viaje de los oficiales peruanos fue la validación directa de los planos de base para el programa de construcción naval, enmarcado en el Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado "Recuperación y Mejoramiento del Servicio de Transporte y Soporte Logístico de las Fuerzas Armadas en Buques Multipropósito de la Marina de Guerra para Operaciones en el Litoral".

Los dos buques multipropósito para la Marina de Guerra del Perú (MGP) son un derivado de la clase Makassar, adaptado a los requerimientos de la institución naval. La MGP proyecta que estas dos modernas unidades con dique inundable, rampa de acceso Ro-Ro, cañón principal Oto Melara de 76-mm, dos cañones secundarios de defensa anti-misil Oto Melara 40/70-mm, sistema de propulsión diesel combinado (CODAD) y capacidad para operar con tres helicópteros navales, bastan para reemplazar a cuatro anticuados buques de asalto anfibio de la clase LST (Landing Ship Tank) Terrebone Parish que datan de la década de 1950.

La primera unidad del tipo para la Armada de Indonesia, KRI Makassar (590), fue lanzada al mar en el mes de diciembre 2006.
pw/ceh
Foto: Philipine Defense Forum

Suecia recibe los primeros sistemas de artillería FH77 BW L52

(defensa.com) - El organismo sueco de adquisición de equipos militares FMV (Försvarets MaterielVerk) tomó formalmente posesión de los 4 primeros sistemas autopropulsados de artillería de campaña de 155 mm. FH77 BW L52 Archer de producción. En total incorporará 24 y un número igual de vehículos de aprovisionamiento automático de munición. Sustituirán progresivamente a los remolcados FH-77B del Ejército. 

El proyecto se inició en 2003 en Suecia y se sumo en 2007 la FLO (Forsvarets Logistikk Organisasjon) noruega, culminando con la firma de un contrato entre ambas entidades y BAE Systems Bofors en marzo de 2010. El Ejército noruego recibirá también 24 y los sistemas de municionamiento asociados montados en vehículos pesados tácticos.

Consiste en una pieza de 52 calibres integrada en el chasis de un vehículo táctico articulado de alta movilidad 6x6 Volvo A30E, en el cual están también instalados el sistema de navegación Sagem Sigma 30, una estación de armas remotamente operada Kongsberg Protech Systems Protector M151 con una ametralladora pesada de 12,7 mm., protección blindada de Åkers Krutbruk Protection, radar de velocidad de Weibel Scientific, sistema de defensa NBQ de Filtrator, aire acondicionado de Skaraborgs Värme & Vantilation, computador balístico de la propia BAE Systems Bofors e intercomunicador SOTAS da Thales Communications & Security. 
Transporta 21 municiones en depósitos totalmente automatizados y está operado por tres efectivos. El peso es de 33 ton., la autonomía de 500 km. y la velocidad máxima de 70 km/h. La unidad móvil en contenedor de municionamiento automático transporta cerca de 100 cartuchos, espoletas e carga. Emplea munición convencional, de precisión guiadas Raytheon Missile Systems M982 Excalibur y proyectiles con submuniciones BAE Systems Bofors/Nexter Munitions Bonus Mk II (Victor M.S. Barreira).

Fotografía: Sistemas de artillería FH77 BW L52 “Archer” (foto Victor M.S. Barreira).

Uruguay, rumores de compra gubernamental, aún sin acuerdo con la Armada, de radares ELTA ELM 2226 costeros

(defensa.com) En las últimas horas de la noche montevideana, arreciaron los  rumores, con origen en  fuentes solventes, sobre que el gobierno uruguayo, sin esperar la aprobación técnica de la Armada y en un proceso más que confuso (en el que no se llamó a licitación ni a concurso de precios reservado sino a contactos informales con proveedores), habría optado por adquirir un sistema de vigilancia costera basado en unidades ELTA ELM 2226, aunque excluyendo cualquier obra civil al respecto.

En los últimos días la Armada habría urgido al Ministerio de Defensa Nacional a  ordenar y sistematizar las ofertas técnicas, solicitando evaluaciones y cotizaciones con un mismo criterio  técnico, lo que, no obstante los esfuerzos del Esmade al respecto, no se logró hasta el momento.

Entre las empresas que han contactado con el Gobierno a distinto nivel, se cuentan Thales (Coast Watcher), Signalis, Indra, Cassidian, CETC, Gem y Selex. En las últimas semanas se habría sumado Kelvin Hughes, ofreciendo una mezcla de radares de magnetrón modernos -de los que posee un gran stock, nuevos y retrofitados- con dispositivos de estado sólido para el frente marítimo, a precios curiosamente baratos. Luego se habría aproximado la integradora italiana Vitrociset con otra propuesta. Sin embargo no se habrían presentado reconocidas firmas, como Raytheon o Elbit (con el SELEC ICSS, por ejemplo).

Si bien Elta, que acaba de colocar un radar antiaéreo ELM 21063 3D NG al Grupo de Artillería Antiaérea del Ejército, suplantando a uno de los dos anteriores 2106 2D (también la Fuerza Aérea mira con respeto los Elta ELM 2032 que integran algunos F-5 modernizados evaluados), ha tenido una excelente imagen en Uruguay, como la industria bélica israelí en general, tanto el precio de los radares (entre 10 y 12, con su respectivo centro de Comando y Control-excluyendo obra civil- oscilando entre los 12 y 15 millones de dólares, de dificil obtención ante el Ministerio de Economía), como las inquietudes ambientales respecto al modelo son elementos controvertidos.

Si las gestiones culminan en adquisición, los contratos podrían ser firmados a fin de mes, aunque, seguramente, serían observados por el Tribunal de Cuentas, como gran parte de las compras de los Ministerios de Defensa y especialmente Interior en el último quinquenio, habitualmente recurriendo al mecanismo de secreto o reserva, usados, según diversos técnicos, con llamativa frecuencia. (Javier Bonilla).

El Ejército de Chile cierra una larga etapa con la baja de los últimos C-212-100 Aviocar

(defensa.com) - La reciente publicación del remate de los últimos C-212-100 del Ejército de Chile, significan el cierre de una época de la versión 100 de este transporte ligero táctico que sirvió en Chile durante 35 años. 

A la fecha, 17 ejemplares en sus diversas versiones han operado con el Ejército, 9 aparatos, la Armada, con 4, y la Fuerza Aérea con otros 4. Los primeros ejemplares adquiridos a la entonces Construcciones Aeronáuticas S.A., hoy Airbus Military, llegaron a Chile en Agosto de 1978, siendo del sufijo C-212-100-A11 los de la Aviación Naval y C-212-100-A10 los del Ejército.

Los 4 ejemplares navales fueron asignados al Escuadrón Aeronaval VC-1, entonces en la Base aeronaval de El Belloto. Los del Ejército pasaron a engrosar la capacidad de transporte del entonces Comando de Aviación de Ejercito, con base en Rancagua, y posteriormente a los Pelotones de Transporte, dependientes de las Divisiones de Ejército.

Posteriormente, a partir de marzo de 1995, la Fuerza Aérea de Chile recibió dos C-212-200 para el Grupo N° 1 en Iquique y otros dos C-212-300 para el Grupo N°5, en la B.A El Tepual, y en 1998 el Ejército también recibía otro lote de 3, de la versión C-212-300 (AB10).

Los C-212 tuvieron un excelente desempeño, operando en prácticamente todo el territorio nacional y en todo tipo de condiciones geográficas y climatológicas. Lamentablemente no estuvieron ajenos a accidentes, contándose la pérdida de 4 ejemplares.

El primero fue el aparato en versión Naval 148, en noviembre de 1986. Posteriormente, el 23 de diciembre de 1995, se perdería el C-212-100 (Ejército 107),  mientras aterrizaba en Rancagua. El 6 de agosto de 2000, el ejemplar matricula Ejercito 230 (C-212-300) chocaba contra la ladera de un volcán, falleciendo todos los tripulantes. El último accidente lo registraba el C-212-300 matrícula FACh 966, el 2 de noviembre de 2011, tras abortar un aterrizaje en la Isla de Juan Fernandez.

La baja de los 3 C-212-100 Navales en 2012, uno de los cuales (Naval 145) ya donado al MNAE (Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio) y ahora la baja y venta como chatarra de los ejemplares del Ejército cierran una significativa etapa. Aun así, sobreviven los ejemplares más nuevos; 2 serie 300 del Ejército y uno de la FACh y dos serie 200 también de la Aviación chilena.

Hay que destacar que, además de rematar los ejemplares numerales 211, 213 y 214, el Ejército también se deshizo de sus dos helicópteros Super Puma, específicamente los ejemplares AS332B VIP (265) año 1989 y el AS332M1 (266) del año 1982. (Cristián Marambio, corresponsal en Chile)

Fotografías:
1.- El Naval 145 se encuentra ahora en exhibición en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio tras ser donado por la Armada de Chile. (Foto Cristián Marambio)
2.- Una de las últimas presentaciones en público del - Ejército 143 - en FIDAE. (Foto Cristián Marambio)
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