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lunes, 21 de julio de 2008
Reequipamiento del Ejército Ruso
El programa del rearme contempla la compra de 30 carros de combate T-90 y más de 180, del modelo T-72; más de 40 vehículos de infantería de combate BMP-3 y más de un centenar de blindados BTR-80 y BTR-90.
Los carros de combate T-80, 170 vehículos blindados y 350 vehículos de infantería serán sometidos a la modernización.
También está prevista la adquisición de 4.500 camiones nuevos, más de 10 helicópteros Mi-28 y K-50, así como nuevos vehículos de combate para las tropas del desembarco aéreo.
El programa de modernización se extenderá a medio centenar de aviones Sukhoi y MiG, 90 vehículos de desembarco aéreo y una veintena de sistemas misilísticos, para los cuales se han pedido ya más de 100 misiles del nuevo modelo.
Fuente: Ria Novosti
Caza bombardero MIG-29M
Una de las particularidades del diseño del MiG-29M es el aprovechamiento de la nueva aleación de aluminio y litio "01420" y de las uniones soldadas en vez de las remachadas. Tales innovaciones han permitido reducir el peso del aparato (por ser menor el peso específico de la nueva aleación y por quedar excluidas las uniones solapadas en el revestimiento) y ganar más espacio interno para el combustible (antes era imposible porque las uniones remachadas no son estancas). El nuevo sistema de protección de los motores contra penetración de objetos –rejillas protectoras que se disparan en los conductos de aire– hizo posible prescindir de las tomas de aire adicionales en la parte superior de las alas y aprovechar el espacio liberado para guardar más combustible. El empleo de los materiales que absorben las señales radioeléctricas ha hecho reducir la superficie reflectante del avión.
El MiG-29M está dotado con un nuevo sistema de dirección de tiro SUV-29M compuesto por el dispositivo ótico-electrónico de puntería y navegación OEPrNK-29M y el dispositivo de puntería por radar RLPK-29UM, dirigidos por las computadoras Ts100 y Ts101 con nuevo software matemático. Particularmente el dispositivo OEPrNK-29M consta del detector óptico OLS-M y del sistema de localización de blancos incorporado en el casco del piloto (OLS-M incluye los canales térmico, láser y televisivo y se caracteriza por un elevado radio de acción permitiendo no sólo detectar y determinar las coordenadas de los blancos aéreos, sino también iluminar con láser los blancos terrestres para calcular la distancia y poder emplear misiles guiados "aire-superficie").
Asimismo ha experimentado cambios el sistema de armamento del nuevo avión. Aumentó hasta nueve el número de las suspensiones para misiles (cuatro debajo de cada ala y una más debajo del fuselaje). El armamento guiado "aire-aire" cuenta con el nuevo misil de alcance medio RVV-AE. Por primera vez en la práctica armamentística rusa, ese misil ha sido equipado con una cabeza de combate de autoguiado por radar (ARGS, por sus siglas en ruso), lo que ha permitido materializar el principio "dispara y olvida" y atacar con varios misiles varios objetivos a la vez.
La muestra experimental del MiG-29M fue terminada de ensamblar a principios de 1986, y ya el 26 de abril del mismo año el avión había realizado su primer vuelo. En los cinco años siguientes fueron construidos cinco aparatos más, que efectuaban continuamente vuelos de ensayo para que se pudiera perfeccionar ese modelo (el último MiG-29M fue construido en julio de 1991).
Los pilotos que han volado en MiG-29M destacan su alta maniobrabilidad. Los especialistas, a su vez, señalan que el potencial de combate del nuevo avión ha incrementado un 50% en comparación con el MiG-29 si se trata de misiones "aire-aire", y ha crecido más de tres veces en misiones "aire-superficie". El cazabombardero es capaz de batir eficazmente también los blancos marítimos, y es por ello que se denomina multifuncional.
Especificaciones:
Largo: 17,27 m (junto con el tubo Pitot)
Alto: 4,73 m
Envergadura: 11,36 m
Superficie del ala: 38,06 m
Peso normal al despegue: 16,68 t
Peso máximo al despegue: 22,30 t
Velocidad máxima en pleno vuelo: 2.500 km/h
Velocidad máxima cerca del suelo: 1.500 km/h
Autonomía de vuelo a pequeña altura: 900 km
Autonomía de vuelo a elevada altura: 2.000 km
Fuente: Ria Novosti
La Fuerza Aérea de Rusia comprará a partir de este año nuevos aviones de transporte
El militar mencionó también el desarrollo de un avión mediano capaz de sustituir al modelo An-12, proyecto en el cual quisiera participar la India.
El Ilyushin Il-112V es un avión de transporte militar liviano desarrollado por Ilyushin capaz de aerotransportar cargas militares, equipo y personal. El IL-112V está equipado con una aviónica que combina todo el equipo y los sistemas en un complejo integrado. Puede cumplir con las misiones asignadas en cualquier geográfica y las condiciones meteorológicas, de día y de noche, o en condiciones meteorológicas adversas.
Especificaciones
Tripulación: 2
Longitud: 23,14 m
Envergadura: 25,74 m
Altura: 8,87 m
Superficie alar: 300,0 m²
Carga útil: 6000 kg
Número máximo al despegue: 20.000 kg
Motor: 2 × Klimov TV7-117ST turboprops, 2800 hp (2100 kW) cada uno
Velocidad de crucero: 550-580 km / h
Autonomía: 5000 km con 2 toneladas de carga; 1000 km con carga máxima (3100 km con 2 toneladas de carga)
Techo: 9000 m
Fuente: Ria Novosti
Rusia retirará próximamente el Batallón de Ferrocarriles introducido en Abjasia
El batallón reparó 54 kilómetros de la vía férrea dañada durante la guerra georgiano-abjasia de 1992-1993. Las obras fueron realizadas en el tramo Sujumi-Ochamchira. Además, las tropas rusas restauraron ocho puentes ferroviarios en los ríos de Kodor y Mokva. No obstante, la entrada del Batallón de Ferrocarriles ruso en Abjasia provocó una fuerte reacción negativa de Tbilisi.
Cuando Vladímir Putin ejerció el cargo de Presidente de Rusia, encomendó al Gobierno prestar ayuda a la población de Abjasia y de Osetia del Sur. El Gobierno ruso estableció contactos con los órganos de poder de esas repúblicas secesionistas.
Abjasia formaba parte de la República Socialista Soviética de Georgia y desintegrada la URSS proclamó su independencia. Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992 pero chocó con una fuerte resistencia armada. Como resultado, perdió el control sobre Abjasia y el conflicto se dio por concluido el 30 de agosto de 1993. Desde entonces Abjasia viene insistiendo en el reconocimiento de su independencia. Tbilisi enfoca esa región independentista como parte de Georgia y le ofrece una amplia autonomía.
Fuente: Ria Novosti
Aviones militares rusos pueden volver a Cuba
"Mientras ellos (EEUU) despliegan sistemas antimisiles en Polonia y República Checa, nuestros aviones estratégicos de largo alcance ya aterrizan en Cuba", soltó una fuente de alto nivel en declaraciones a este periódico.
Tanto el portamisiles supersónico ruso Tupolev-160, al que los aviadores bautizaron El Cisne Blanco, como el bombardero Tupolev-95MS, llamado El Oso en la clasificación de la OTAN, son técnicamente capaces de alcanzar el territorio de Cuba pero "se requiere una decisión política para ello", resalta Izvestia.
Un alto oficial del Estado Mayor de la Aviación Estratégica de Rusia admitió que el asunto se va barajando: "No pasa del plano de las conversaciones pero tampoco puedo decir que no exista absolutamente nada real detrás de ellas".
Leonid Ivashov, ex alto cargo del Ministerio ruso de Defensa y, hoy en día, experto en problemas geopolíticos, señaló al respecto que la infraestructura existente en Cuba podría usarse no como base permanente sino en calidad de "aeródromos auxiliares", o "de reavituallamiento".
La onda es fracasar pero con todo éxito
Antes del Senado:“Si tuviera bayonetas, el campo hubiera dado un golpe de Estado.”(Néstor Kirchner ante los diputados justicialistas de la provincia de Buenos Aires)“A la compañera Cristina la querían echar de la Casa Rosada porque no claudicó las banderas de un proyecto nacional y popular.”(Néstor Kirchner ante la UOM)“Tamborini y Mosca* también juntaron 300 mil personas antes de que ganara Perón.”(Néstor Kirchner frente al peronismo bonaerense)“Los ruralistas tienen un golpe cívico en marcha.”(Luis D’Elía, luego de reunirse con Néstor K.)“El 16 de junio el Gobierno tenía información de que estaba en marcha un intento serio de destituir a la presidenta Cristina.”(Néstor Kirchner frente a los “intelectuales” de la Karta Abierta.)“Basta de comandos civiles**, basta de grupos de tareas, basta de cortes de ruta, basta de desabastecimiento.”(Néstor Kirchner en la última marcha frente al Congreso)
Después del Senado:“No hay que dramatizar el resultado.”(De Daniel Scioli, Sergio Uribarri y Celso Jaque en distintos momentos del primer día después.) En esta redacción, en todas las redacciones, el jueves a la mañana nos preguntábamos qué haría el Gobierno.
Las teorías, básicamente, se dividían en dos:
• Asumir la derrota, intentar un alejamiento de Néstor Kirchner del ejercicio del poder y “airear” el gabinete con nuevas figuras para poder consolidar el rol de Cristina como presidenta.
• Abroquelarse, negar la situación, seguir en piloto automático y –tal vez– doblar la apuesta introduciendo el debate por la Ley de Radiodifusión.
A estar de los dos primeros días posteriores, los que sosteníamos la segunda hipótesis tuvimos razón: el Gobierno decidió negar lo evidente (Cristina llevó a Olivos a los legisladores para felicitarlos) y negarse también a revisar errores propios (los considerandos del decreto de suspensión de la 125 lo muestran claramente, allí se relata una epopeya interrumpida por una especie de nefasta casualidad).
La aparición de pintadas comparando a Cobos con Vandor***, la idea de “traición” en cualquier comentario oficial y la orden de minimizar lo que el propio Gobierno maximizó hasta lo insostenible guardan ese sentido.
TODO ES HISTORIA. Es la tercera vez, en poco más de trescientas palabras, que introduzco en este texto una nota al pie: ¿saudades de “Argentinos”? ¿Fascinación por la historia? Nada de eso.
Las tres notas al pie de esta introducción hablan sobre la situación política mucho más que lo que se ve de sí misma: Tamborini-Mosca, comandos civiles, Vandor. ¿Los encuentros con los “intelectuales” han sido contagiosos para el presidente?
Nada de eso: el presidente K se ha encerrado en su propio juego de espejos. Las referencias al 55 son extemporáneas, pero no novedosas: los extensos cuadros de situación de Horacio “Bombita Rodríguez” Verbitsky también corren en ese sentido (Coalición Libertadora, etc.).
El problema de los paralelos es siempre el mismo: ¿puede compararse el escrache con huevos frescos al tiroteo de los comandos civiles? ¿La embajada americana propone hoy un nuevo Braden? O, lo que es peor: ¿Kirchner es Perón? Y ¿Cristina tendrá su musical escrito por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice?
En cualquier caso las referencias a la historia del siglo XX tuvieron, en el marco de esta crisis, un efecto profundamente negativo: introdujeron el odio en un conflicto que, en principio, no lo presentaba. Se discutió y discute con odio. Sólo la lógica del odio explica la figura del traidor, cuando el supuesto “traidor” traiciona sólo por pensar distinto. ¿Qué era lo que estaba en juego y Cobos traicionó? ¿La reforma agraria? ¿La nacionalización de la banca o el petróleo?
No, una diferencia de diez puntos en un impuesto que, en el fondo, favorecía a las grandes cerealeras (se recomienda la lectura del trabajo “La falacia de las retenciones móviles” de Mario Cafiero y Javier Llorens). ¿Qué esperaron los Kirchner concertar con la Concertación? La presentación de una alianza “plural” tuvo, como siempre en la historia electoral argentina, el oportunista sentido de entregar un buen maquillaje a la clase media no peronista. ”Tenemos una certeza –dijo Cristina en La Matanza, el pasado 25 de octubre, cierre de campaña–, la concertación junto a hombres de la Unión Cívica Radical, del socialismo, independientes y nosotros, los peronistas, que estamos aquí”.
Como siempre, la alianza no fue programática ni de fondo: se discutieron cargos y no asuntos públicos y mucho menos posiciones políticas: lo importante era ganar.–¿Tiene miedo de que el matrimonio Kirchner lo castigue cuando opine en forma diferente a Cristina? –le preguntó la periodista del diario ABC de Madrid, Carmen de Carlos, a Julio Cobos, el 24 de octubre.
En el aire flotaban declaraciones de Scioli al respecto.–No, porque creo que la visión de esta segunda etapa forma parte del cambio.La respuesta de Cobos abonaba otro de los mitos que aún persiste: Cristina y Kirchner son distintos. ¿Pueden, dos personas tan distintas, llevar 33 años de casados?
La Historia insiste en repetir sus mitos más idiotas: la idea del “entorno” encabeza la lista; la imagen del líder bueno rodeado de malos al acecho. Bombita y otros han escrito toneladas de papel sobre el punto. ¿Tenemos o no que ver con quienes nos rodean? El líder, en este concepto, no es lo que es sino que lo que nosotros queremos que sea; por eso la vanguardia puede interpretarlo con tanta fidelidad, y se dedicaron durante años a explicarle el peronismo a Perón.
La idea de Cristina “defensora de las instituciones”, ”preocupada por las relaciones internacionales” y “dispuesta a alejar a los corruptos más notables del gabinete” fue uno de los ejes rectores de la campaña electoral por la reelección de Néstor. Duró poco: ¿quién podía, seriamente, pensar en el alejamiento de De Vido o Jaime? De Vido, Jaime, D’Elía, son Kirchner. Ahora esa instancia quiere volver a abrirse: precisamente en el momento en el que uno de los funcionarios K más sospechados y denunciados se queda con Aerolíneas.Pero volvamos por un segundo a Cobos: ¿qué fue lo que traicionó? ¿Cómo es la revolución kirchnerista contra la oligarquía?
HEMOS BAJADO DE LA SIERRA MAESTRA PARA LIBERAR CALAFATE!!
No he logrado, en estos cinco años, que alguien me explique el plan económico, más allá de la necesidad de mantener un dólar alto. Evidentemente, no estoy a la altura.
Creo, sí, adivinar una “reformulación del rol del Estado”, en verdad, su reaparición en la agenda pública luego de los años de la Segunda Década Infame.
Pero el Estado K es curioso: está basado en subsidios, ayudas para las empresas amigas, asociaciones poco claras y una sensación de crecimiento burbuja (o artificial) no tan diferente a la del uno a uno.
Por ejemplo:
• El Estado subsidió durante el primer trimestre del año al sector energético con 2.548 millones, al transporte con 1.345 millones y al sector alimentario con 430 millones. Estamos hablando, en casi todos los casos, de grandes corporaciones, oligopólicas y/o multinacionales. El subsidio para pequeñas y medianas empresas fue de 13 millones.
El lunes 7 de julio, por súper decisión del súper jefe de Gabinete, a los 4.588 millones totales de subsidios y préstamos se les agregaron 2.510 millones más para el sector energético.
• En enero el Señor de los Subsidios Ricardo Jaime repartió 327 millones de pesos a empresas privadas, un 300% más que el año anterior en el mismo mes.• El sector ferroviario es uno de los más beneficiados: el grupo Cirigliano (TBA) Metrovías (familia Roggio) y Ferrovías (Gabriel Romero). Todos los sueldos de los 10.000 trabajadores de Ferrocarriles Metropolitanos son pagados por el Estado. Los 2.000 salarios del Belgrano Cargas (operado por Macri, Roggio y sindicatos) también se pagan con dinero público. Por cada peso que paga el usuario el Estado aporta cerca de 2 pesos más.
• Líneas Aéreas Federales, LAFSA, nunca voló, tiene sede y cerca de 95 empleados (entre ellos pilotos, azafatas, técnicos) que cobran salario hace años.
• El rol de algunos amigos es fundamental en esta estrategia: Sebastián Esquenazi con el 14,9% del paquete accionario de YPF, Marcelo Mindlin en Edenor y Transener, Gerardo Ferreyra en Electroingeniería, una compañía cordobesa que creció tanto que parece manejada por Henry Ford.
• La política de control de precios llevada adelante por Guillermo Moreno favorece a los grandes operadores: Poronga y Kid Boxing acuerdan con los cinco principales supermercados (en detrimento de los minoristas), las dos empresas lácteas que concentran el 60% del mercado, los frigoríficos exportadores multinacionales, etc.
• El proyecto inicial –y ahora vuelto atrás– de retenciones ponía en pie de igualdad a los 4.000 grandes terratenientes con los propietarios de menos de doscientas hectáreas.
• La brecha social señalada por el Coeficiente Gini, entre el diez por ciento que más gana y el que menos nos muestra igual o en algunos casos peor que en los noventa. Bajó la desocupación pero la mayoría de los empleos están precarizados, con un salario que no alcanza a cubrir necesidades mínimas.
Nada de esto parece preocuparle demasiado a los “intelectuales” que en su Karta se atajan presentando diferencias con el Gobierno respecto al “no reconocimiento de la CTA, la destrucción del INDEC y el proyecto del tren bala”. De hecho, Ricardo Forster opinó en este diario sobre la compra del voto de Saadi por parte del Gobierno: ”Que Ramón Saadi sea quien influya en la elección no es, desde luego, motivo para que el Gobierno se sienta orgulloso. Hay oscuridad detrás de ese personaje. Además, siempre es mejor contar con los votos buenos. Pero no creo que haya que hacer hincapié sobre esa situación. La verdad es que no me preocupa en absoluto.
Sí me preocupa que, a partir de ahora, el Gobierno haga un giro, porque estamos ante un momento de inflexión. Creo que se abre un espacio rico, conmovedor”. Entre los 160 firmantes –de los cuales 43 reciben algun tipo de ingreso del Estado, en cargos políticos o públicos– se encuentra el autor de la frase más obsecuente del siglo sobre el Presidente: José Pablo Feinmann, que el 31 de mayo de 2003 comparó a Néstor K con Jean Paul Sartre. ”(Al Flaco, a Néstor) se le pianta un ojo.
El mismo que el autor de la Crítica de la razón dialéctica, el derecho. Suele creerse que esto es un defecto, una carencia. Pero no, el Virola ve más que el pobre tipo que tiene los dos ojos para el mismo lado. El Virola, con un ojo, ve el Todo. Y con el otro ve lo que el Todo tiene al Costado. O sea, ve el Todo y su Costado. Que alguien diga si puede ver tanto. Privilegio de pocos ver todo eso, el Todo y el Costado. Privilegio de grandes. Como Sartre, como el Flaco”. El diario que publicó la apología en la contratapa fue Página/12, que recibió en 2007 $20.466.351 de publicidad de “Visite Santa Cruz”.
NUEVAS PREGUNTAS PARA EL PRÓXIMO CAPÍTULO DE BATMAN.
¿Dónde anda Néstor, a quien no se ve desde lo del Senado?
¿Tendrá tiempo de reflexionar?
¿Querrá hacerlo?
Seguirá viendo las sombras de un golpe y comandos civiles en el techo de su cuarto?
¿Lo desvelan aún Tamborini y Mosca?
¿Cuánto tiempo puede soportar sin el poder?
¿Como será su detox?
¿Entenderá finalmente que el presidente no es él?
¿O será ella quien debe entenderlo?
NOTAS
* José Tamborini y Enrique Mosca integraron la fórmula antiperonista de las elecciones del 24 de febrero de 1946, bajo la denominación de Unión Democrática, una alianza electoral realizada en 1945 por el radicalismo, el socialismo, el Partido Comunista y el Demócrata Progresista. La fórmula Juan Perón-Hortensio Quijano se impuso por el 55% de los votos, contra el 45 % de la oposición.
** Los llamados “comandos civiles revolucionarios” formaron parte del golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955. Las tropas rebeldes combatieron contra las leales al presidente Perón en Alta Córdoba y mantuvieron escaramuzas en distintos puntos del país, ocupando edificios públicos. Fueron un enlace permanente con los militares sublevados. Hubo enfrentamientos en la Escuela de Artillería, la de Tropas Aerotransportadas, la Base Naval de Río Santiago, entre el Ejército y la Aviación Naval en Sierra de la Ventana, bombardeo a los depósitos de combustible de Mar del Plata, etc. Los enfrentamientos se extendieron del 16 al 21 de septiembre. El golpe militar del 55 provocó, entre junio y septiembre, la muerte de casi 2000 personas entre civiles y militares.
*** Augusto Timoteo “Lobo” Vandor fue un dirigente metalúrgico que propuso llevar adelante un “peronismo sin Perón”, acordando con la dictadura de entonces. El 30 de junio de 1969, en el marco del denominado “Operativo Judas”, militantes de lo que luego se conoció como la organización “Descamisados” lo asesinaron de cinco balazos en la sede de la UOM en la calle Rioja, dejando al escapar una bomba de trotyl que destruyó parte del edificio.
Fuente: Por Jorge Lanata (Crítica digital).
Opinión. Macri: "El campo es el camino del progreso"
Mientras se discute públicamente la continuidad de Julio Cleto Cobos al frente de la vicepresidencia de la Nación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, aprovechó el 80º aniversario del Parque Rivadavia para sumarse al debate y aseguró que “el campo es el camino del progreso”.
Canje de deuda, ¿milagro argentino?
La cesación de pagos argentina, admitida por primera vez en tiempos del breve, pero intenso gobierno de Adolfo Rodríguez Saá, afectaba 152 títulos de deuda que estaban en siete monedas diferentes y en ocho jurisdicciones legales distintas. La administración de Duhalde había amagado con empezar la negociación en 2002. Los primeros pasos sólo se dieron en 2003.
Sólo tres años y medio después de aquella reestructuración de la deuda argentina toma forma un debate sobre los costos de aquella operación, mientras avanza un "revisionismo histórico" que refuta la idea extendida de que fue beneficiosa para el país.
Roberto Lavagna y Alfonso Prat-Gay compartieron aquellos tiempos agitados como funcionarios de peso en la gestión económica de la poscrisis, tanto con Eduardo Duhalde como con Néstor Kirchner. En la actualidad, uno milita, con disidencias, en el PJ, y el otro es referente de la Coalición Cívica. En el pasado, disintieron acerca de muchas medidas y hoy los enfrenta el balance del canje de deuda.
Prat-Gay considera que la reestructuración debió haberse hecho antes, en la etapa de Duhalde: "En 2002, quien estaba en pánico era el acreedor. Después, se negoció cuando ya teníamos superávit y reservas en el Banco Central".
Primer disenso de una larga lista, que sigue con la quita: ¿cuánto se les descontó a los bonistas? "Casi no hubo quita. Ese es un mito construido políticamente", empieza Prat-Gay, y hace estos números: la quita nominal fue del 54%, pero si se suman los "regalos" que, según su opinión, realizó el Gobierno ("regalo" cambiario, por el peso devaluado y el ajuste por CER, "regalo" por crecimiento y "regalo" por la ejecución del cupón) la quita real sería de sólo del 9 por ciento.
"Había 102.500 millones de deuda por reestructurar y emitimos por 35.300 millones -se defiende Lavagna-. Podemos agregar los holdouts : como máximo, 6000 millones. Eso da 41.300. Es muy sencillo sacar la quita: 41.300 de 102.500. No hay nada que discutir. Por supuesto que hubo una quita importante."
Una clave del contrapunto es el pago de un cupón por crecimiento, hoy en el centro del debate sobre el canje de deuda. En su momento se debatió si convenía ofrecer este premio por crecimiento, para tentar a los bonistas o era preferible proponerles un pago en efectivo. Lavagna aclara: "No había dinero para ofrecer en cash . Tampoco me consta que fuera tan valorado por los acreedores." Un pago en efectivo podía haber sido conveniente para emitir menos deuda o evitar la emisión del cupón atado al PBI, para lograr, en teoría, la misma aceptación entre los acreedores.
En las voces de ambos economistas resurgen disensos de hace tres años. "Yo proponía pagar algo en efectivo, pensando que los acreedores lo iban a valorar y que sería más barato para el país que la prueba de amor del cupón atado al PBI", señala Prat-Gay. Lavagna rememora: "Para incentivar la entrada al canje, Prat-Gay le sugirió a Kirchner adelantar un pago de 5000 millones en concepto de intereses. Era lo peor que podríamos haber hecho: entrar debiendo capital y, además, reconociendo jurídicamente los intereses. El Gobierno decidió no reconocerlos, y ahí hubo una quita del 100%".
Nadie, ni Lavagna ni los más optimistas pronosticadores, imaginaba que la economía seguiría creciendo por varios años al 8%. La evolución del PBI, sumada a la apreciación real del peso, y la consecuente caída en la tasa de descuento de los bonos multiplicó varias veces el valor del activo atado al crecimiento. ¿Fue un mal negocio para el Estado?
"Lo del cupón se ejecutó de manera escandalosa: para seducir a los acreedores, se les dio un regalo monumental. El tema es que los pagos se van acumulando en el tiempo. No es la bandera de un taxi que al final del año corta y empieza de nuevo. No corta nunca. Todos los años es ese 5%, durante 30 años", afirma Prat-Gay. En su visión, el bono atado al crecimiento se come la quita original. "Moreno logró la quita que no consiguió Lavagna", ironiza el ex jefe del BCRA, al hacer referencia a los recientes cambios metodológicos en el Indec.
El bono atado al crecimiento paga el "premio" sólo si la economía crece por encima del 3%. "Si el PBI crece menos del 3%, no pagamos nada. Ojalá que tengamos que pagar 30 años: más crecimiento significa más capacidad de pago", afirma el economista que trabajó en el canje. Por supuesto, el ex ministro de Economía no está en nada de acuerdo con Prat-Gay: "El cupón fue la clave para que superáramos el 75% de adhesión al canje, el límite mínimo que consideran el mercado y los jueces para darle sustentabilidad a una reestructuración. Nosotros estuvimos levemente por encima, justamente, gracias a esta herramienta".
Lavagna, cara visible del canje, minimiza el peso del porcentaje atado a crecimiento: "De 100 dólares adicionales de crecimiento del producto, 90 son para la Argentina; sólo 5, para el bonista, y otros 5, para que el Estado recompre los bonos con cupones atados al crecimiento. Mi idea era recomprar esos bonos. El problema es que el Gobierno no lo ha hecho".
El FMI es también un punto de discordia. ¿Hubiera sido posible o sensato meterlo en la renegociación? Lavagna relata que el Tesoro de los EE.UU. avalaba la reestructuración frente a los bonistas si el gobierno argentino le pagaba al FMI como acreedor privilegiado. Prat-Gay sostiene, a su turno, que el país debió haber puesto en la negociación a los organismos internacionales, posiblemente no con quita, pero sí extendiendo los plazos. Y le apunta a Kirchner: "Es una incongruencia haberle pagado al FMI al contado. No sólo que no le hicimos quita ni refinanciación, sino que le pagamos por adelantado". Según su mirada, el arreglo con el Club de París -hoy clave para destrabar inversiones- debió haberse hecho antes de pagarle al FMI.
Sobre ese punto, Lavagna cuenta que la idea oficial era cerrar con el Club de París al poco tiempo del canje de deuda, sin quita y renegociando la deuda, pero Kirchner le dijo: "Dejemos pasar las elecciones". Eran en octubre de 2005, y el tema se postergó. "En lugar de cerrar con el Club de París, como estaba previsto, se decidió pagarle al Fondo, y todo porque Lula se nos adelantó. Hoy el FMI no va a dar carta de conformidad para que la Argentina arregle con el Club de París", asegura Lavagna. Desde entonces, los sucesivos y efímeros ministros Miguel Peirano y Martín Lousteau hicieron esfuerzos infructuosos por renegociar aquella deuda.
Los que no entraron en el canje son los llamados holdouts ; se trata de unos 25.000 millones que no figuran como deuda, pero que alguna vez habrá que arreglar. Martín Redrado quiso hacerlo en simultáneo con el pago cash al Fondo, pero Kirchner se negó: "Van a seguir esperando", le respondió al presidente del Central. Prat-Gay piensa que se podría llegar a un acuerdo con ellos pagando con una quita del 65% y sin lo que llama "el regalo del cupón". Serían unos 9000 millones de dólares, que, obviamente, aumentarían la deuda nacional.
"Reconocer más de 6000 millones es una tontería. Hundiría al país, porque volvería atrás con el canje -considera Lavagna-. Yo no haría nada por ahora. Prefiero terminar con los multilaterales, como el Club de París, y mejorar el manejo de la deuda para empezar a recomprar bonos. Y no asumir nuevas deudas al estilo de la que genera el tren bala".
En definitiva, ¿fue útil el canje para el país? "Sin duda, sí, y es una de las razones que explican por qué hoy nuestro costo de financiamiento sube por dudas sobre la voluntad de pago del gobierno, pero no sobre nuestra capacidad de pago", explica el economista Eduardo Levy Yeyati, autor de un libro sobre la salida de la crisis ( La resurrección ) y actual economista de Barclay s en Nueva York.
Hoy son varios los economistas que observan como desafortunada la emisión del cupón atado al PBI, el cual fue cotizado por debajo de su valor y sufrió con un diseño poco convencional, que dificultaba su valuación. Sin embargo, parece existir consenso en torno de que es injusto medir el costo de este instrumento sobre la base de lo pagado en los años siguientes, de alto crecimiento. "No hacía falta poner el cupón. El mercado no lo valoró -se suma el economista del Cedes Roberto Frenkel-. Pero decirlo ahora, a posteriori , que fue oneroso es fácil."
Exportación de cosechadoras
El riesgo inherente al comerciar con China, es la copia del insumo tecnológico que se importa a ese país. Esperemos que esta vez no suceda eso.
Fuente: Diario La Nación
Descubren petróleo y gas en el sur de Chile
Geopark anunció también la adjudicación del bloque Otway, en la propia región de Magallanes, por el consorcio compuesto por Geopark (42%), Methanex (16%) y la alemana Wintershall Energía (42%). Asimismo, Geopark está a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Minería de la propuesta que entregó para adjudicarse el bloque Tranquilo, en la misma zona.
Fuera de la estatal ENAP, es la única empresa que produce petróleo y gas en Chile, donde abastece de gas a la canadiense Methanex, la principal productora mundial de metanol.
Con oficinas en Buenos Aires y en Santiago, Geopark también está presente en Río Gallegos y Punta Arenas. Cotiza en la Bolsa de Londres, y la Corporación Financiera Internacional -el brazo del Banco Mundial que atiende al sector privado- se convirtió hace tres años en accionista de la empresa. Según los lineamientos para 2008, planea, con una inversión de 57 millones de dólares este año en Chile y la Argentina, la perforación de 20 pozos, además de la construcción de diversa infraestructura.
Muchos constructores se retiran, por la inflación, las empresas prefieren abandonar proyectos
La ortodoxia, receta contra la inflación en América latina
Hace un par de meses, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronosticó que diez millones de personas en América latina caerán por debajo de la línea de la pobreza durante este año como producto de la suba de los precios, lo que obligó a los países de la región a buscar todo tipo de soluciones, que van desde la baja de aranceles a la importación hasta el control del gasto público, pasando por la suba de las tasas de interés o la reducción del IVA a los alimentos y los combustibles.
Venezuela es otro de los países que registran una aceleración de la inflación, y acaba de terminar el primer semestre con una suba de precios acumulada del 15%, cuando el objetivo del gobierno de Hugo Chávez para todo 2008 era un alza del 19,5%. Lejos de lo que podría pensarse, la receta del gobierno bolivariano para hacer frente a este problema es una apuesta a la ortodoxia, flexibilizando los controles de precios y restringiendo la liquidez.
La receta ortodoxa también está siendo aplicada por el gobierno brasileño, que acaba de subir la tasa interbancaria en medio punto y anunció que está estudiando reducir a cero los aranceles a la importación de varios productos industriales, apostando a que un aumento de la oferta en el mercado interno se traduzca en una baja generalizada de precios.
Perú, que acumula una inflación de tan sólo 3,5% en los primeros seis meses del año, también anunció una serie de medidas para contener el costo de vida. Alan García, que sufrió una hiperinflación durante su primer mandato en los años 80, ahora acaba de lanzar un paquete fiscal que incluye la reducción del impuesto selectivo al consumo (el IVA local) para los alimentos y los combustibles. En forma paralela, además, redujo los aranceles de importación para una partida de 600 alimentos y 300 insumos industriales. Alimentos sin barreras
La decisión de facilitar el ingreso de alimentos importados también fue tomada por el gobierno uruguayo, después de que se conoció que la inflación en su país acumulaba una suba del 5,4% en el primer semestre del año. En este caso, los funcionarios del Frente Amplio decidieron simplificar la importación de seis tipos de hortalizas y frutas, incluyendo manzanas, cebollas, ajos y papas.
Otro que batió un récord de inflación en junio fue Chile, que sufrió un alza del costo de vida del 1,5% en el último mes, en lo que significa el registro más alto en 17 años. La inflación se disparó en los últimos meses debido al fuerte avance en los precios del petróleo, que Chile importa casi en su totalidad, y en menor medida por las subas en los precios internacionales de los alimentos.
Para hacer frente a estos aumentos, el Banco Central chileno optó por aplicar una serie de subas en la tasa interbancaria y los analistas privados anticipan que el gobierno de Michelle Bachelet está dispuesto a seguir subiendo la tasa de interés con tal de frenar la inflación, que ya acumula una suba del 4,3 por ciento en la primera mitad del año.
Fuente: Por Alfredo Sainz del Diario LA NACION
Se paralizó la obra pública en todo el país por la caída en la actividad
Diferentes funcionarios de gobiernos provinciales coincidieron ante LA NACION en que el envío de fondos nacionales para obras públicas en las provincias había empezado a disminuir desde agosto pasado. Antonio Viola, presidente del distrito Tucumán de la Cámara Argentina de la Construcción, afirmó que la principal traba para acelerar las construcciones es la falta de pago de los certificados de redeterminaciones de precios.
Eduardo Brizuela del Moral, gobernador de Catamarca, fue el primero en anunciar su alejamiento del kirchnerismo, y el principal argumento que utilizó fue la demora de la Casa Rosada en remitir fondos para obras.
El ejemplo más terminante de esta tendencia es Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti reconoció que la recaudación había caído un 8% en junio, en relación con mayo, y decidió entonces aplicar diferentes aumentos en el impuesto a los ingresos brutos, según el sector. En los municipios cordobeses, la baja fue de entre el 20 y el 40%, según fuentes oficiales.
Las restricciones del gobierno nacional se hicieron más evidentes en las últimas semanas. El Gobierno cortó el flujo de recursos porque pretende mantener un superávit fiscal cercano al 3% del PBI. Además, necesitará incrementar la recaudación para importar gasoil, lo que significa un gasto adicional de entre 2000 y 3000 millones de dólares.
Las cosas no son mejores en Santa Fe, donde el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, admitió que los recursos eran insuficientes para afrontar lo planificado para este año. Lo recaudado allí por ingresos brutos fue inferior a lo esperado: cayó un 8,5% respecto de lo presupuestado para este año.
La caída alcanzó también a la provincia del vicepresidente Julio Cobos: en Mendoza, la recaudación bajó un 6% sólo en ingresos brutos, según admitió el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni. "Por esto, los plazos de ejecución de las obras públicas planificadas se extenderán un poco", confirmó el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez.
El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda de Mendoza, Miguel Simó, reconoció también una desaceleración en las obras. Las explicaciones fueron las mismas: una menor recaudación en ingresos brutos ocasionada por la retracción de la actividad comercial que provocó el paro del campo. Ingresaron en las arcas provinciales $ 10 millones menos.
Algunas constructoras dijeron a LA NACION que estaban pensando en "bajarse" de licitaciones obtenidas porque el monto ofertado al momento de la licitación no alcanza para cubrir los costos. El presidente de la CAC delegación Buenos Aires, Diego Buracco, dijo que "no hay una parálisis total, pero hay una situación de demora en los trabajos de viviendas".
Crean una agencia de logística militar
El funcionario, una voz escuchada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, llevó adelante la tarea de preparar el proyecto. Es el responsable político, pero para la labor sumó a 30 oficiales de las tres fuerzas. Cuando empiecen las funciones de la agencia logística se tendrá una dotación de 400 miembros, entre civiles y militares, que ocuparán oficinas en el astillero Domecq García.
"En seguros contra terceros, algo nada secreto ni específico del área militar, sino que es común para cualquiera que tenga un vehículo, se pudo licitar por la totalidad de los automóviles de las fuerzas y se consiguió una rebaja del 10%; se ahorraron 800.000 pesos, lo cual podrá parecer una cifra trivial, pero marca para qué sirve complementar las compras".
También se lograron mejores precios en la adquisición de los diferentes tipos de combustibles, desde el de aviación y el antártico hasta el gasoil común, al tasar un paquete común con Repsol YPF, empresa que proveía por separado a cada fuerza.
Cuando se definan los componentes necesarios del diseño militar, será esta agencia la encargada de conseguir los mejores precios y condiciones de transferencia de tecnología en la adquisición de nuevos sistemas de armas.
India pide más alimentos argentinos
Las palabras del embajador sobrevienen cuando el gobierno indio espera que la Casa Rosada ponga una fecha formal al viaje que tiene previsto hacer a ese país a fin de año la presidenta Cristina Kirchner.
-¿Considera que puede verse afectado el intercambio bilateral de productos alimentarios merced al conflicto que ha vivido la Argentina?
-Este conflicto interno no puede afectar mucho. La India es un país de muchos conflictos. Siempre tenemos problemas. La India tiene diversidad de grupos étnicos y lenguas. Este conflicto es transitorio. Cada país tiene sus problemas. Pero en el mediano plazo, la India va a necesitar más aceite de soja, de girasol y más productos alimentarios de la Argentina. Así la Argentina puede contribuir a la estabilidad alimentaria de la India en el futuro cercano.
-¿En el corto plazo tampoco cree que pueda afectar?
-La India es un país de 5000 años. Por eso nuestra visión es más larga. En el mediano plazo, la India va a necesitar más alimentos. La población crece, pero no la tierra. Hay un límite de producción de alimentos. Eso es una oportunidad para la Argentina, que tiene tanta tierra y productividad. Puede contribuir para la seguridad alimentaria de la India. Y la India puede contribuir para industrias, exportación, empleo y capacitación de jóvenes argentinos.
-¿Cómo definiría la relación bilateral? ¿La Argentina es un país prioritario en la agenda india?
-El comercio bilateral es de 1300 millones. Pero apenas estamos empezando. Los empresarios indios y los argentinos están comenzando a descubrir los mercados mutuos. Este comercio se va a duplicar fácilmente en pocos años.
Entre los países de la región, ¿qué lugar ocupa la Argentina?
-Es la tercera economía de la región, después de Brasil y de México. Tiene grandes potenciales. Creemos que la Argentina puede emerger como uno de los países más ricos del mundo por sus recursos humanos y naturales. Tiene pocos problemas y muchos recursos. Estos últimos cinco años de crecimiento sostenido y las proyecciones de futuro son vistos por las empresas y el gobierno de India como muy buenos en el escenario de largo plazo.
-Aun así, la presidenta india evitó Buenos Aires en la gira que hizo hace un mes por la región ¿Por qué fue así?
-Los presidentes de México, Brasil y Chile fueron a la India en los últimos años. La visita de nuestra presidenta para estos países fue recíproca. En el caso de la argentina, invitamos a Néstor Kirchner en 2006, pero lamentablemente no pudo viajar. Extendimos la invitación a la presidenta Kirchner y estamos esperando que visite el país. Después de su viaje, puede concretarse la visita de nuestra presidenta. -¿Sería una devolución de gestos entonces?
-Sí.
-¿Antes no se hizo porque la Argentina no tuvo este gesto inicial?
-Exacto.
Fuente: Por Lucas Colonna del Diario LA NACION
Firmarán hoy el traspaso de Aerolíneas Argentinas al Estado
domingo, 20 de julio de 2008
Ampliación Autopista Illia
La intervención en el tramo Aeroparque / Costanera apunta a:
-La recuperación de la Costanera como paseo
-El mejoramiento de la accesibilidad al área y del espacio público circundante
-La coordinación con la obra hidráulica de los canales aliviadores del Maldonado
-La adecuación de las condiciones de seguridad en la operación de Aeroparque
-El cruce bajo nivel de Av. Sarmiento permitirá una vía directa hacia la Costanera.
Ensanche de la avenida General Paz
El puntapie inicial para el ensanche de la General Paz lo dio ayer el OCCOVI (Órgano de Control de las Concesiones Viales) con la convocatoria a una audiencia pública donde se debatirán el alcance de las remodelaciones, el impacto ambiental y los incrementos en los peajes que se aplicarán para la financiación de los trabajos.
El proyecto en juego prevé dos grandes modificaciones: la construcción de un nuevo carril central en ambos sentidos entre la Panamericana y Liniers y la incorporación de un nueva calzada para el tránsito pesado entre el acceso Norte y la avenida Lugones.
De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, el plazo de ejecución de las obras será de 30 meses y se repagarán con un "cargo tarifario" en los peajes de los accesos Norte y Oeste. Implicará una suba promedio del 20% y se aplicará en forma escalonada entre los años 2009 y 2011. Los porcentajes de los incrementos finales no serán uniformes entre las dos autopistas de ingreso a la Capital. Según el esquema que manejan los técnicos del OCCOVI, los que afrontarán la mayor parte de los aumentos (entre el 80 y 90% del monto a recuadar) serán los usuarios del acceso Norte.
En tanto, los que transiten por el acceso Oeste tendrán que cubrir entre el 10 y 20% restante que arroje el pago fragmentado de las obras.Originariamente la ampliación de la General Paz se iba a encuadrar como una iniciativa privada de Abertis, el grupo español que controla las concesionarias de los accesos Norte y Oeste (Ausol y GCO). Bajo esta variante se debía llamar a una licitación donde el grupo iniciador corría con una serie de ventajas para igualar las ofertas. Pero, tras varias idas y vueltas, el Gobierno resolvió ceder en forma directa la ejecución de las obras a las firmas Ausol y GCO como si fueran un paquete agregado a sus obligaciones contractuales. La audiencia pública para debatir el proyecto tendrá lugar el 8 de agosto en el Club Estudiantes de Buenos Aires que se encuentra en el partido de Tres de Febrero
Por: Antonio Rossi
Fuente: Diario Clarín
España viene a producir aceite de oliva
Ventajas del etanol de caña
La OCDE aseguró que en Estados Unidos y Europa la eficacia de los biocarburantes es mucho menor. La OCDE, que agrupa a 30 países industrializados, señaló en un informe: "La reducción de emisiones es mucho menor cuando se utilizan los biocarburantes basados en las materias primas utilizadas en Europa y América del Norte". Estados Unidos, que lo destila a partir del maíz, es el primer productor de etanol (alcohol carburante), con un 48% del total mundial en 2007. Brasil le sigue el paso, con 31% de la producción mundial de etanol, fabricado a partir de la caña de azúcar. La Unión Europea (UE) representa un 60% de la producción mundial de biodiésel, extraído de aceites vegetales.
Las políticas gubernamentales de apoyo a los biocarburantes en los países de la OCDE -sobre todo los elevados subsidios- son costosos e ineficientes a la hora de proteger el medio ambiente, concluyó el informe."Son costosas, tienen un impacto limitado en la reducción de gases con efecto invernadero y en la mejora de la seguridad energética, y un impacto significativo en los precios mundiales de los alimentos", estimó. Los biocarburantes producidos a base de trigo, remolacha azucarera, aceites vegetales o maíz, "raramente reducen las emisiones más de 30% a 60%, mientras la reducción (de emisiones) del etanol de maíz es generalmente inferior a 30%", indicó la OCDE. Para la organización, la continuación de las políticas actuales de apoyo a los biocarburantes reduciría las emisiones de gases con efecto invernadero derivadas del transporte en no más de 0,8% para 2015.
Los subsidios a los biocombustibles en Estados Unidos, Canadá y la UE se elevaron a 11.000 millones de dólares anuales en 2006, y esta cifra subiría a 25.000 millones por año para 2015, sostiene la OCDE. y explica que esos subsidios están reforzados por elevados impuestos a la importación.
El informe aconseja a los gobiernos de la OCDE centrar sus políticas en la reducción de energía, sobre todo en el sector del transporte, y abrir los mercados a los biocombustibles y sus materias primas "para mejorar su eficiencia y bajar los costos". El impacto de las actuales políticas sobre los biocarburantes en los precios alimenticios "es significativo pero no debe ser sobrestimado", indicó la OCDE. El informe calcula que las actuales medidas de apoyo a los biocombustibles aumentarán los precios del trigo en un 5 por ciento, del maíz en un 7 por ciento y del aceite vegetal en un 19 por ciento en los próximos 10 años.
Fuente: Diario La Nación
Tecnología de punta en ovinos
Se trata de un grupo de empresas independientes que comparten un esquema de negocios y se autodefinen como una "comunidad de aprendizaje" cuya base es la colaboración y la confianza, detalla Pablo Borrelli, gerente general de la empresa.
La participación en este emprendimiento implica el cumplimiento de un protocolo de calidad, además del pago de una suscripción anual y una tasa del 5% sobre las ventas de semen, carneros y embriones.
El avance de este proyecto coincidió con un buen momento para la ganadería ovina, con «excelentes» precios internacionales para lana y carne. Hay que considerar también que gracias al apoyo de la Ley de Recuperación de la Ganadería Ovina, los stocks muestran un importante incremento (se están repoblando los campos abandonados desde los noventa en Patagonia). Esta recuperación, sin embargo, se va frenando por el incremento de costos internos, que desdibujó la favorable relación de ingresos-gastos, generada por la devaluación, y también por la sequía generalizada que afecta a la Patagonia desde hace más de un año.
La rápida evolución del rodeo de la cabaña Monte Dinero se explica por su intenso plan de mejora (en el que participa como socio la cabaña australiana Glendemar y un reconocido clasificador de animales del mismo origen), el trasplante embrionario y la inseminación por laparoscopia a gran escala y una enorme dedicación de la familia Fenton. "Los carneros reflejan un notable cambio, pues tienen un tipo bien definido y homogéneo, lana muy fina, suave y larga, sobre animales de piel lisa y de conformación de tipo carnicero moderno (caras descubiertas, cuerpos largos, lomo ancho y cuartos profundos y musculosos)", detalla Borrelli.
Como consecuencia, allí los carneros se vendieron a un promedio de 663 pesos, cifra que triplica los valores anteriores al inicio de Ovis XXI y supera lo que hoy se paga por esa categoría en la región patagónica. Esta velocidad en la evolución de la hacienda en las cabañas que participan del proyecto se traslada al resto de la red debido a la utilización de la misma genética y a los homogéneos criterios en la organización de las majadas y la asignación de cruzamientos.
"Los progresos realizados por Monte Dinero son mucho más rápidos que los esperados bajo cualquier otro sistema de mejoramiento de majadas conocido. De hecho, el establecimiento cambió más en los últimos 5 años que en los 30 anteriores", califica Borrelli.
Una red que se distingue por sus metas
"No se buscan pocos animales de punta, sino una evolución más amplia, que permita poner a disposición de los integrantes de la red una cantidad importante de carneros superiores y mejoradores", explica Pablo Borrelli. Según detalla, esta genética "no supone cambios complicados respecto del manejo tradicional", pero exige un conjunto de medidas que incluye desde el "manejo racional de pastizales naturales, adecuado manejo reproductivo y sanitario, esquila pre parto, uso de las normas Prolana para la esquila y el acondicionamiento de las lanas de majada de cada estancia y, a nivel más general, el respeto por las normas de bienestar animal".
Inversión en Buenos Aires
Ovis XXI se propone competir en rentabilidad con la cría y la invernada de vacunos y hasta con el tambo, por lo que la empresa arrendó 1740 ha, entre Bahía Blanca y Coronel Pringles, para organizar un sistema de producción de cría y engorde de corderos (mediante un fideicomiso en el que participan inversores extranjeros y miembros de la red). El objetivo es "desarrollar un proyecto de alta tecnología que no sólo obtenga alta renta, sino que sea demostración de un nuevo tipo de negocio ganadero". La inversión inicial se estima en medio millón de dólares. El establecimiento manejará entre 8000 y 14.000 ovejas de cría. El éxito del emprendimiento dependerá en gran medida de una buena estrategia de reservas forrajeras.
El manejo del pasto, clave en el éxito ganadero
"Esto comprende todo lo que pueden ser las zonas de bajos, con lo que implica el mejoramiento de plantas forrajeras cultivadas; las zonas de lomas o lo que implica el subtrópico con la incorporación de variedades forrajeras.
"Hay que focalizar y trabajar en todo lo que es la producción y el uso del pasto, porque ahí está el cuello de botella y la sustentabilidad de los sistemas ganaderos del futuro", enfatizó Canosa.
El especialista de Aacrea, Fernando Canosa, sostuvo que lo primero que hay que saber es con qué especies se cuenta, en qué momento crecen, cómo se desarrollan fisiológicamente, por dónde acumulan sus reservas, para ver cuándo es necesario realizar los descansos.
Además, es importante saber cómo va a ir variando la calidad de esa planta en el transcurso del tiempo, "porque si yo estoy manejando un agropiro, por ejemplo, tengo que tratar de hacer los pastoreos de tal manera que no entre en períodos de semillazón o encañazón rápidamente porque baja su calidad".
Santa Fe propuso un plan nuevo agropecuario
Así figura en una propuesta de 10 puntos para "una Política de Desarrollo Agropecuario" que el gobierno santafecino publica hoy a modo de solicitada en matutinos de esta capital.
"Proponemos reemplazar paulatinamente las retenciones por los impuestos coparticipables a provincias, municipios y comunas y fortalecer las competencias tributarias de las provincias", señala la nota.
La propuesta se completa con:
1) Una convocatoria a un Consejo Federal Agropecuario ampliado que defina las políticas sectoriales y adopte medidas vinculantes, con participación de las entidades del campo.
2) Un sistema de retenciones fijas que se revise cada 6 meses o por campaña, con compensaciones a las provincias.
3) Posteriormente, reemplazar las retenciones por impuestos coparticipables.
4) Mecanismos para evitar el incremento del costo de los insumos y promover la producción nacional de estos.
5) Revisar los mecanismos de compensación para que la aplicación "sea más transparente y equitativa en la cadena de valor".
6) Disponer de un cronograma "coherente" de apertura de registro de exportadores. Acordar volúmenes para el mercado interno. Promover la retención de vientres y la producción de animales pesados para la exportación.
7) Para la agricultura familiar se propone la suspensión de remates y medidas que combinen créditos y refinanciaciones a basas tasas.
8) Se propone el desarrollo de nuevas semillas transgénicas, mejoras genéticas en ganadería mediante desarrollo nacional en forma conjunta entre el sector privado y el publico.
9) Financiamiento e incentivos a producción primaria e industrialización de productos como arroz, algodón, cítricos, horticultura, caña de azuzar, caprinos, ovinos y aves, entre otros.
10) Formular en Plan Nacional Agropecuario que contenga todos los planes regionales y sectoriales.