jueves, 11 de diciembre de 2008

Presentaron nuevos trenes importados para la Línea Roca

Por: Redacción Rieles Latinoamericanos

Recientemente, la Ugofe – LGR realizó un viaje experimental a bordo de las triplas eléctricas portuguesas usadas para periodistas e invitados especiales entre las estaciones de Plaza Constitución y Temperley. Partiendo desde la cabecera Constitución a las 12.15 horas se dejó formalmente inaugurado este nuevo servicio prestado con UTEs Sorefame recientemente remodeladas.
Durante la corrida hacia Temperley el tren observó parada en todas las estaciones intermedias, permitiendo el ascenso de pasajeros, los cuales quedaron ampliamente conformes con estas nuevas unidades en servicio. El regreso tuvo lugar a las 13.00 horas, aunque esta vez lo hizo sin detenerse en estaciones intermedias; en ese trayecto los invitados fueron agasajados con un ágape ofrecido por la Ugofe – LGR.
Se trata de formaciones de origen portugués que se utilizarán en el servicio eléctrico. Tuvieron que ser adaptados al sistema ferroviario argentino. Por ahora sólo circularán en horarios de baja demanda, a modo experimental, en el trayecto de Constitución a Temperley.
Esta mañana fueron presentados en la estación Constitución los nuevos trenes eléctricos de origen portugués que fueron modificados para operar en la Línea Roca. Las llamadas triplas portuguesas recorrieron el trayecto hasta Témperley en un viaje de prueba para la prensa. Las formaciones portuguesas llegaron al país en enero de 2007 y están siendo reacondicionadas en los talleres propios ubicados en Remedios de Escalada.
Según se adelantó, los trenes entrarán en circulación "con usuarios en horario de baja demanda para evaluar el rendimiento y la respuesta de las adaptaciones concretadas, a modo experimental y con el objetivo principal de realizar pruebas de carga en el recorrido del trayecto Plaza Constitución -Temperley", señaló la empresa.

Fuente: Diario Clarín

Material ferroviario portugues adquirido por Argentina

Como parte de un convenio suscripto con Portugal, a fines de Enero de 2006 arribaron al puerto de Buenos Aires las primeras unidades que pertenecieran a Comboios de Portugal (CP). Este primer lote incluyo siete locomotoras Serie 1400 English Electric/Sorefame y cuarenta coches de pasajeros Sorefame de primera y segunda clase que recuerdan, por su terminación en acero inoxidable, a los Budd de nuestro Marplatense.
Según la publicación especializada Transportes XXI el acuerdo contemplaría también a locomotoras Serie 1200, Serie 1930, coches motores serie 0100 Nohab y triplas automotoras eléctricas serie 2000, todos para la trocha ancha. Un anticipo de este contrato fue la llegada en 2005 de 17 duplas de coches motores diesel de trocha métrica, serie 9600, construidas por Alsthom a fines de la década del setenta, destinadas a la linea Belgrano Norte (Ferrovías), pero sin asignación hasta el momento.

Locomotoras Serie 1400 - Año 1966/69
Fabricantes: English Electric (1401/1410) Sorefame (1411/1467)
Potencia traccion - 970 CV (1319 HP)
Rodado - Bo Bo
Peso - 65 ton
Velocidad máxima - 105 Km/h
Primer lote para Argentina:1409/10/17/18/40/48/67

Locomotoras Serie 1200 - Año 1961/64
Fabricantes: Brissonneau & Lotz/Sorefame
Unidades construidas: 25
Potencia: 600 CV
Rodado Bo Bo
Velocidad máxima - 80 Km/h

Locomotoras Serie 1930 - Año 1981
Fabricantes: Alsthom/Sorefame
Unidades construidas - 17 (1931/47)
Potencia - 2260 CV
Rodado Co Co
Velocidad máxima - 120 Km/h

Automotores Serie 0100 - Año 1948
Fabricante: Nohab (Motor Saab/Scania)
Unidades construidas: 15Potencia - 252 CV
Velocidad máxima - 100 Km/h
Fuente: http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/portu.html

Armadas sudamericanas se reunieron para ver proyecto de patrullero de alta mar regional

Durante los días 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo la III Reunión Regional Patrullero de Alta Mar, en la cual intervinieron delegaciones de las Armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.
El encuentro se realizó en el marco de la VI versión de la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa Naval y Marítima para Latinoamericana, Exponaval 2008, en el mismo recinto ferial. Las dos primeras versiones de esta reunión regional se desarrollaron en Argentina en el 2004 y en Perú en el 2006.La actividad es presidida por el contraalmirante Enrique Merino, subjefe de Estado Mayor General de la Armada, siendo los jefes de las delegaciones asistentes el contraalmirante Guillermo Rey, por la Armada Argentina; el contraalmirante Ernesto Lermo, por la Marina de Perú; el contraalmirante Alberto Caramés, por la Armada de Uruguay; el capitán de Navío Sydney Dos Santos Neves, por la Armada de Brasil; el capitán de Navío Jairo Falla, por la Armada de Colombia; y el capitán de Navío Oswaldo Zambrano, por la Armada de Ecuador.
La Armada consigna que esta reunión apunta a desarrollar un diseño conjunto de un buque de estas características para la vigilancia y protección de los espacios marítimos de los países sudamericanos, aprovechando la experiencia ganada por Chile en el área, por lo cual ha tomado enorme relevancia el traspaso de dicho conocimiento acumulado en el proyecto de construcción de los Patrulleros de Zona Oceánica (PZM).

Fuente: PESCA AL DIA y Nuestro Mar

Construyen un pueblo para aborígenes y hasta con internet gratis

El gobierno de San Luis fundará un predio para 25 familias de la comunidad ranquel. Tendrán un hospital con espacio para partos según sus creencias y una escuela. Las viviendas contarán con todos los servicios
Se trata de unos terrenos de 2.500 hectáreas y los nativos puntanos tendrán luz eléctrica, gas natural, agua potable, Internet gratis, un hospital y una escuela. La inauguración del pueblo "Comunidad Ranquel Waiquiner" (así se llamará), en la localidad de Victorica, está programado para el 27 próximo, según informó la web de noticias pampeana La Arena. El proyecto del gobierno puntano albergará a 25 familias, cuya Comunidad Aborigen Ranquel de la provincia de San Luis recibió la restitución y protección legal donde se construirá la toldería para 25 familias originarias.

La iniciativa surgió a través de la jefa del Programa "Culturas Originarias", Pascuala Carrizo Guakinchay y el asesor General de la Gobernación, Roberto Tessi, Carrizo contó que "nos ha costado encontrar un grupo familiar que quiera volver a integrar este nuevo pueblo porque los ranqueles viven las ciudades". También adelantaron que en el hospital habrá un espacio exclusivo para que los ranqueles tengan el parto natural según sus creencias.

Fuente: Infobae.com

Argentina, en el puesto 31 del ranking mundial de deuda externa

Debe u$s138.500 millones. En Latinoamérica se ubica tercera, detrás de Brasil y México. La lista la armó la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, país que la encabeza
La Argentina se ubica en el puesto 31º en el ranking mundial de deuda externa, con 135.800 millones de dólares, según informó de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).

La lista en la que todos los países del mundo preferirían no estar, es encabezada por Los estados Unidos, con 13,7 billones de dólares; Gran Bretaña, con 10,4 billones; y, Alemania, con 4,5 billones de dólares.

En ese marco, la CIA dio a conocer que los 10 principales deudores del ranking suman una deuda superior a los 43 billones de dólares, o el equivalente al 70 por ciento de la deuda global. En tanto, entre los país latinoamericanos, la Argentina se ubica en el tercer puesto, detrás de Brasil (25º), con 235 mil millones de deuda, y México (27º), con 180 mil millones.

Si se toman la deuda per cápita, la Argentina avanza dos puestos y se sitúa en el puesto 29º, con 14.220 dólares por habitante, en un ranking que lidera cómodamente el pequeño estado de Mónaco, con 540.000 dólares por habitante.

Fuente: Infobae.com

Ambicioso acuerdo para exploración petrolera en la plataforma submarina

YPF y Petrobras firmaron acuerdos de exploracion explotacion en cuencas off shore en el Océano Atlantico, desde Rio Grande do Sul hasta Tierra del Fuego
YPF y Petrobras firmaron acuerdos para la explotación y exploración de hidrocarburos en cuencas off shore del Atlántico Sur que abracan zonas marítimas desde Rio Grande do Sul hasta Tierra del Fuego.Ambas empresas y Pan American Energy (PAE) firmaron un acuerdo para la exploración y eventual explotación conjunta de los bloques CAA-40 y CAA-46, ubicados en la Cuenca Malvinas, jurisdicción del Mar Argentino, a más de 200 kilómetros de la Isla de Tierra del Fuego.


De la unión de empresas, el 67% corresponde a YPF y PAE en partes iguales, y el 33% restante a PESA donde YPF será el operador. Entre los años 2009 y 2010 está previsto perforar dos pozos exploratorios con una inversión estimada de u$s100 millones. Las perforaciones deberán realizarse en aguas con una profundidad promedio de 500 metros. De ser exitosa la etapa de exploración, se estima que habrán significativas inversiones para desarrollar estas reservas marítimas.

Ambas compañías aportarán a este proyecto su importante su experiencia, tecnología y know-how conseguidos en las últimas décadas.Por otro convenio, Petrobras Energía SA (PESA) suscribió un acuerdo con YPF para sumarse a la exploración de un área en el golfo San Jorge, límite marítimo de las provincias de Chubut y Santa Cruz. De la unión de empresas, el 67% corresponde a YPF, que será la compañía operadora, y el 33% restante a PESA. El CEO de Petrobras Energía, Décio Oddone, y el CEO y vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi, ratificaron con sus firmas el acuerdo, suscripto hoy en la sede de YPF.

El Bloque CGSJ Marina 01, donde comienza la exploración, está a 30 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en aguas del Mar Argentino. Abarca una extensión de 1320 km2 y las perforaciones deberán realizarse a una profundidad promedio de 100 metros. Está previsto perforar cuatro pozos, en el período 2008-2009, a un costo total aproximado de 120 millones de dólares.

Fuente: DyN

Ordenan que se impida el ingreso de materiales de construcción a Villa 31

Es para evitar que se sigan edificando viviendas con riesgo de derrumbe. Allí, más de 5.000 personas habitan 600 casas construidas sin supervisión técnica legal
La Justicia ordenó que la Prefectura Naval impida el ingreso de materiales de la construcción a las villas 31 y 31 bis para evitar que continúen las edificaciones de viviendas sin evaluación técnica legal.

Fuentes tribunalicias dijeron que la jueza en lo Contencioso Administrativo federal, Cecilia Gilardi de Negre, también dispuso en una medida cautelar para que los inspectores del gobierno porteño inspeccionen en forma semanal la zona, con el objetivo de verificar que se cumple su pedido.

Los funcionarios, agregó la magistrada, tendrán el "auxilio" de la Policía Federal durante el recorrido del asentamiento, donde según un relevamiento oficial más de 5.000 personas habitan 600 viviendas con riesgo de derrumbe. En octubre pasado, la Justicia reclamó al gobierno nacional, por medio del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), que impida la "prosecución de nuevas construcciones" que no cumplan con las normas de urbanización y habilitación. Sin embargo, la autoridad nacional aseguró que los controles en materia de edificación no son de su competencia sino del gobierno porteño.

Fuente: Infobae.com

Garré anunció la estatización de una fábrica de aviones

Se trata de la planta de Córdoba que estaba concesionada por la firma norteamericana Lockheed Martin. La ministra de Defensa confirmó que está listo el proyecto para que la empresa vuelva a manos del Estado
El Gobierno avanzará ahora en la estatización de la ex fábrica militar de aviones de Córdoba, que desde hace 12 años era concesionada por la firma norteamericana Lockeed Martin. La ministra de Defensa, Nilda Garré, confirmó anoche que está listo el proyecto para definir el regreso de la firma al Estado, según publicó el diario Ámbito Financiero.

De esta manera, la firma que en el ambiente militar se conoce como Área Material Córdoba (AMC), dejaría la gestión privada como meses atrás lo hizo el astillero Tandanor. La última prórroga de la concesión que obtuvo Lockeed Martin vence a fin de año.

La firma norteamericana ofrece en la planta de Córdoba servicios para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y construye partes y respuestos también para los aviones IA-63 Pampa (Serie II). En 2008 contó con un presupuesto de 34 millones de pesos.
Fuente: Infobae.com

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Recordando la pistola ametralladora MP-40

La MP40 (Maschinenpistole 40) El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi, generalmente los oficiales y paracaidistas, durante la Segunda Guerra Mundial.
Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.

Luego de la llegada al poder de Hitler en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense.
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con la causa nacionalista, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También, los pioneros de la guerra mecanizada solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier).

Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.

La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) del año 1940, fecha de su introducción.
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera. A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.

En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. El MP40/II fue una versión experimental con cargador de 64 cartuchos, pensado en respuesta al subfusil soviético PPSh-41. Introducido a finales de 1943, fue, sin embargo, descontinuado debido al aumento del peso. Hay alguna variación en las fuentes modernas con respecto a los nombres de las distintas versiones.

Ya en esa época, el uso de una cantidad similar de partes fabricadas en chapa estampada era común en otras armas, por ejemplo, en el Sten, pero era una innovación la culata metálica plegable y el uso de plástico en vez de madera en la empuñadura y el guardamanos. Esta arma era muy confiable y de fabricación muy económica. Tenía un retroceso relativamente débil aun cuando se disparaba en ráfaga, debido a su baja cadencia de fuego. Esto permitía que el MP40 fuera más preciso que otros subfusiles de la época, como, por ejemplo, el Thompson. Sin embargo, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 balas que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 balas como máximo. En el MP40/II, un doble cargador fue experimentado con capacidad para 64 proyectiles; los cargadores estaban uno al lado del otro y al acabarse la munición del primero, se deslizaban horizontalmente para hacer uso del siguiente.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los APC, como el Sdkfz 251.

Variantes
MP40/I: versión de la producción principal.
MP40/II: versión experimental con cargador de 64 cartuchos.
MP41: Era en esencia un MP40 con guardamanos y culata de madera, para las unidades de policía.

Especificaciones:
Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr.
En producción: 1940-45
Calibre: 9mm Parabellum
Longitud del cañón: 251 mm
Estriado: 6 estrías, dextrógiro
Capacidad del cargador: 32 balas
Cadencia de fuego: 500 dpm
Velocidad inicial: 381 m/s.
Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m.
Peso: 4,03 kg (vacía) y 4,70 kg (cargada)
Longitud: Culata extendida, 833 mm y culata plegada, 630 mm
Alcance efectivo: 200 m

Fuente: Wikipedia

Rusia y Argentina abren una nueva página en sus relaciones bilaterales

Rusia y Argentina suscribieron hoy varios acuerdos para fomentar la cooperación en todos los ámbitos, al término de las negociaciones sostenidas por los presidentes de ambos países, Dmitri Medvédev y Cristina Kirchner.

Aparte de la Declaración conjunta los primeros mandatarios suscribieron en el Kremlin acuerdos en el área energética, altas tecnologías, espacial, bancaria, geológica, empresarial y de uso civil de energía atómica. También las petroleras Lukoil (Rusia), Energía Argentina S.A. (Enarsa) y POBATER S.A. (Argentina) suscribieron un memorando de comprensión que estipula, entre otras cosas, la posibilidad de que Lukoil suministre derivados de petróleo a Argentina.

"Los presidentes confirmaron su disposición de desarrollar la cooperación en el ámbito científico, tecnológico y el desarrollo de innovaciones aplicables a la producción", dice la declaración sobre cooperación estratégica suscrita en el Kremlin.

Al comentar la declaración, los presidentes afirmaron que en el futuro está previsto el intercambio de visitas de expertos para coordinar programas relacionados con el uso de satélites y su infraestructura con fines civiles y científicos.
Las partes también constataron interés en proyectos energéticos, infraestructura de transporte, relaciones interbancarias y las negociaciones bilaterales relacionadas con el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio.

Al comentar las perspectivas del intercambio comercial, Dmitri Medvédev expresó que puede ascender a 2 mil millones de dólares en 2008. "Nuestras relaciones alcanzaron el nivel de 1,5 mil millones de dólares y se espera que asciendan a 2 mil millones al cierre de este ejercicio.
El presidente de Rusia expresó la disposición de su país a participar en la ejecución de varios proyectos energéticos en América Latina. "Existen posibilidades de fomentar la cooperación en la industria del gas, en particular, en el tendido de un nuevo gasoducto que unirá a la Argentina con Bolivia", señaló.

Según sus palabras, las compañías energéticas rusas como Rosneft y Rosatom están dispuestas a participar en la realización de los proyectos ambiciosos en el sector de energía en Latinoamérica. Anteriormente, fuentes del Kremlin informaron de que el comercio entre Rusia y Argentina se quintuplicó en los últimos cuatro años y se ubicó en 1.360 millones de dólares en 2007. En los primeros ocho meses del año en curso los intercambios comerciales superaron 1.330 millones de dólares. Argentina "expresó su firme apoyo a la adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio, consciente de que la participación rusa permitirá robustecer el comercio mundial y la cooperación económica y comercial bilateral".

Los máximos dignatarios de Argentina y Rusia se pronunciaron a favor de arreglar el litigio de las Malvinas lo más rápido posible por vía negociada. "Los presidentes se pronunciaron a favor de arreglar el litigio de las Malvinas entre los Gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña lo más rápido posible por vía negociada, de acuerdo con el mandato de la ONU", dice la declaración firmada por los mandatarios. El añejo litigio territorial en torno a las islas Malvinas ubicadas en el Atlántico, a 12 mil kilómetros de Inglaterra, las que los argentinos consideran suyas, provocó un conflicto armado con Gran Bretaña en abril de 1982. En la guerra que duró 74 días, la Argentina perdió 649 militares, 1.188 quedaron lesionados. Las bajas entre los británicos ascendió a 258 muertos y 777 heridos.

"Al analizar el desarrollo de la situación en el Cáucaso, los Jefes de Estado valoraron altamente el cumplimiento de los convenios que fueron elaborados por los presidentes de Rusia y Francia en nombre de la Unión Europea", se señala en la declaración.

Los presidentes de la Argentina y Rusia expresaron confianza en que la próxima cumbre del G-20 (abril de 2009) elaborará decisiones eficaces para afrontar la crisis financiera mundial.
"Fue un documento muy importante. Pero hemos llegado a la opinión unánime de que se trata de un comienzo solamente. Más que intenciones importan decisiones eficaces. Esperamos que éstas se tomen en la reunión en la cumbre del G-20 de Londres, en abril", dijo Medvédev.
"Prevemos coordinar nuestras posiciones, porque tenemos una visión igual de los problemas mundiales. Partimos de que el mundo tiene que ser multipolar, sin lugar a dudas, y que es inadmisible el dominio de un Estado, por muy fuerte y próspero que sea", subrayó el presidente ruso. Añadió que la arquitectura financiera mundial debe crearse considerando los intereses de todos los Estados.

Por su parte, la presidenta argentina invitó a su homólogo ruso y al primer ministro Vladímir Putin a visitar el país latinoamericano. "La presidenta de la Argentina expresó el agradecimiento al presidente de Rusia por la hospitalidad y el recibimiento caluroso e invitó al presidente y al jefe de Gobierno de Rusia realizar visitas oficiales a la Argentina. La parte rusa aceptó las invitaciones y las fechas de las visitas serán concordadas por conducto diplomático", indicó el documento.

Fuente: RIA Novosti

El Reino Unido anunció el retiro de tropas de Irak

Fuentes del Ministerio de Defensa afirmaron a medios británicos que los 4100 soldados locales dejarán Basora entre marzo y junio de 2009; EE.UU. reemplazaría esas unidades
Después de seis años de ocupación, las fuerzas del Reino Unido empezarán su retirada de Irak en marzo del 2009 y estarán fuera del país árabe en junio, según reveló hoy una fuente de Defensa a los medios británicos. El Reino Unido, que tiene 4100 soldados en Basora, al sur de Irak, espera completar su retirada siempre que las elecciones iraquíes del próximo enero transcurran sin incidentes, informó la BBC .

Los planes para el retiro de los soldados británicos están bien avanzados, a pesar de que aún se debe acordar el llamado pacto de "estatus de fuerzas" con el gobierno iraquí, dijo el Times . Un portavoz del Ministerio de Defensa no quiso confirmar hoy el calendario específico de la retirada, pero dijo que espera "un cambio fundamental de la misión a principios del 2009". "Se ha conseguido un progreso significativo en Basora, una ciudad que ha visto la transformación gracias a los esfuerzos iraquíes, británicos y de la coalición", agregó.

De acuerdo con los planes del Reino Unido, las tropas británicas no entregarán el mando a las autoridades iraquíes, sino que serán reemplazadas en la base de Basora por una fuerza de EE.UU., según pudo saber el diario The Guardian de una fuente de Defensa. Este programa de salida se ha decidido después de meses de planificación y análisis de la situación de seguridad por parte de los altos mandos militares británicos y estadounidenses, añade. "Será gradual, y después habrá una fuerte reducción", indicó.

A finales de junio del 2009 casi todos los soldados británicos que están ahora en Basora dejarán el lugar, afirma The Guardian . Unos 300 permanecerán a petición de los iraquíes para formar a jóvenes militares y entrenar a la Marina de Irak. Según los medios británicos, el equipamiento de los militares, desde tanques a tiendas de campaña, será transportado al Reino Unido en una operación que ha sido denominada "Operation Archive", con la excepción de aviones de vigilancia aérea y helicópteros tipo "Merlin", que serán llevados a Afganistán.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ya ha expresado el deseo de un cambio de la misión del Reino Unido en Irak a mediados del 2009, pero esta es la primera vez que fuentes de Defensa se refieren a fechas más concretas. Esta retirada, según la BBC , permitirá llevar los recursos militares británicos a Afganistán, donde hay unos 8100 efectivos y hay un resurgimiento de los insurgentes talibanes. Según fuentes de Defensa, el Gobierno británico cree que los iraquíes están capacitados para asumir el liderazgo en las operaciones de seguridad del país.

El ex primer ministro británico laborista Tony Blair fue el principal aliado del presidente de EE.UU., George W. Bush, en la invasión dispuesta en marzo del 2003 para derrocar al entonces presidente iraquí Sadam Husein. En ese entonces, Blair decidió el envío de 45.000 fuerzas para tomar parte en la acción militar encabezada por EE.UU., pero la medida fue duramente criticada por la población, que participó en numerosas manifestaciones, y empañó su gestión gubernamental. Brown -que sustituyó a Blair en junio del 2007- redujo la presencia de soldados británicos, que ascienden actualmente a 4100.

Los comentaristas resaltan hoy que la retirada de las tropas para el próximo verano ayudará a Brown a aumentar su popularidad entre la población, especialmente de cara a unas elecciones generales, que deberán celebrarse como muy tarde en el 2010. Desde la llegada de las fuerzas del Reino Unido a Irak a finales de marzo del 2003 han muerto 177 británicos.

Foto: AP - Internet
Fuentes: Agencias EFE y Reuters

Avión F-5 Tigre III Plus (Chile)

Varias versiones del Northrop F-5 permanecen en servicio en muchos países. Los más avanzados son aquellos que poseen Chile, Singapur y Brasil.
Chile modernizo a partir de 1988, bajo la asesoría Israeli (IAI), 16 F-5E al estandar Tigre III incorporando el nuevo radar multimodo ELTA EL/M-2032, nuevas pantallas multifunción, la suite de guerra electrónica EWPS-100, compuesta por un alertador de radar (RWR), dispensador de bengalas y cintas magnéticas chaff para la evasión de misiles infrarrojos como radar más un perturbador de radar, desarrollados localmente por la empresa DTS.
Otras mejoras incluyeron una sonda de reabastecimiento en vuelo y dotación de misiles Python III y Python IV (RAFAEL) asociados al sistema de mira en el casco DASH III de Elbit. Durante el año 2002 comenzó un proceso de remodernización de estas naves al estándar Tigre III Plus, incluyendo nuevas pantallas multifunción a color, nuevo sistema de debriefing digital de misión (RADA), un nuevo datalink y la homologación, testeo e incorporación de misiles de alcance medio Derby de fabricación Israeli (RAFAEL).
También, Brasil comenzó el año 2005 la modernización de 46 F-5E al estándar F-5M, incluyendo el nuevo radar multimodo Griffo-F de fabricación italiana (FIAR), nuevas pantallas multifunción (ELBIT), datalink y la capacidad de empleo de misiles de alcance medio Derby (RAFAEL). Singapur cuenta con aproximadamente 49 aviones F-5S modernizados y rediseñados a (monoplazas) y F-5T (biplazas). Las mejoras que comenzaron a partir del año 1989, incluyendo el nuevo radar Grifo-F, las modernizaciones en la cabina con paneles de despliegues multifunción y compatibilidad con los misiles aire-aire Rafael Python y AIM-120 AMRAAM.

Armamento: 2x 20 mm M39A2 con 280 tiros por cañón. Hasta 7.000 lb (3.180 kg) incluyendo: M129 Leaflet, 500 lb (225 kg) Mk82, 2,000 lb (900 kg) Mk84, CBU-24/49/52/58 municiones, misiles AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder, AGM-65 Maverick, AIM-120 AMRAAM, Python-3 (en la versión tailandesa F-5T y chilena F-5 "Tigre III") y Python-4 (en la versión de Singapur F-5S/T, en la tailandesa F-5T y en la chilena F-5E "Tigre III"),RAFAEL Derby BVR (F-5 "Tigre III").

Fuente: Wikipedia

Pilatus Aircraft

Pilatus Aircraft Ltd. es una compañía de manufactura de aviones de turbohélice destinados para entrenamiento militar. La compañía está localizada en Stans, Suiza y emplea aproximadamente a 1,100 personas. Pilatus Aircraft Ltd. fue establecida en 1939, produciendo su primer avión en 1944: el SB-2 Pelican.
En 1945 Pilatus empezó a producir el avión entrenador militar P-2 para la Fuerza Aérea Suiza; 54 unidades fueron construidas. El P-2 fue seguido por el entrenador P-3, construyendo 72 unidades también para la Fuerza Aérea Suiza; en 1953 se fabricaron 6 unidades más para la Marina de Brasil.
En 1959, el PC-6 fue introducido al mercado civil. Este avión se hizo bastante popular y aun se le sigue fabricando con motor turbohélice.
En 1972, Pilatus produjo un planeador de aluminio llamado PC-11, también conocido como el B-4; un total de 322 unidades fueron construidas.
En 1978, se comenzó la producción del entrenador modelo PC-7 con turbohélice, de los que se han construido aproximadamente 450 unidades, la Fuerza Aérea Mexicana siendo su cliente principal al comprar 88 unidades. El PC-7 esta equipado con un motor de turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-25A con 485 kW de potencia.
En 1979, Pilatus adquirió la compañía de aeronaves llamada Britten-Norman, y en 1984, comenzó la manufactura del entrenador avanzado PC-9 con motor turbohélice, de los cuales mas de 250 unidades se han construido.
En 1994, se introdujeron los aviones PC-7 MkII, un entrenador militar que usa el motor Pratt & Whitney Canada PT6A-25C con 522 kW de potencia, y el avión PC-12 para transporte civil; ambos con motor de turbohélice.
En diciembre de 2000, los propietarios de Pilatus, Unaxis, vendieron la compañía a un consorcio de inversores suizos. La mas reciente generación de aviones Pilatus es el PC-21, que fue presentado en 2002 y ya tiene firmados contratos de ventas a la Fuerza Aérea de Singapur (19 unidades) y a la Fuerza Aérea Suiza (6 unidades). El PC-21 cuenta con un motor de turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68B de 1200 kW de potencia.
Pilatus Aircraft a recorrido un largo camino de éxitos.

Fuente: Wikipedia

Salta: Nuevo tren urbano

Su tren urbano hará 17 paradas y unirá norte y sur en 60 minutos. Las formaciones tendrán capacidad para 150 pasajeros. La frecuencia normal será de 30 minutos. Circularán a 40 km/h.
Existe un proyecto para articular el servicio ferroviario con los colectivos de SAETA, a través de un boleto único. Luego del anuncio del gobernador Juan Manuel Urtubey y del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, técnicos de la Municipalidad de Salta salieron dar precisiones acerca del proyecto.

El convoy que unirá el norte y el sur de la capital salteña, cubriendo un recorrido de 25 kilómetros, será un sistema ferroviario tipo metro, con formaciones modelo 1990, adquiridas en España. En total, llegarán a Salta siete máquinas con motor diésel-eléctrico, adaptadas para funcionar en vías estrechas como las del Ramal C-13 del Ferrocarril Belgrano, que unen las ciudades de Salta y Cerrillos.

El servicio dispondrá de dos formaciones para la circulación norte-sur y dos para el recorrido sur-norte. Otra quedará como reemplazo en caso de desperfecto, y las dos restantes se sumarán al servicio en los horarios pico, para bajar la frecuencia normal de 30 minutos, a 15. Se calcula que cada convoy podrá transportar cómodamente hasta 150 pasajeros, sentados y parados. La velocidad promedio del transporte será de entre 35 y 40 kilómetros por hora. A este ritmo, el recorrido desde la Estación Castañares (Salta) hasta la Estación Cerrillos se cubrirá aproximadamente en 60 minutos. En una segunda etapa, el servicio se ampliaría a otras localidades del interior.
Una idea interesante que se baraja en torno al Tren Urbano de Salta (TURSA) es la posibilidad de conectar el servicio con el transporte de colectivos, a través de paradas ubicadas en puntos clave del ramal principal. "Por ejemplo, se podría fijar una parada en la avenida Entre Ríos y, desde ahí, podría partir un sistema transversal de colectivos para unir este punto con el Grand Bourg y con el Shopping", señaló Emiliano Venier, subsecretario de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad.

En relación a esto, no se descarta la posibilidad de establecer un boleto único para el servicio articulado. "Es una idea, pero todavía no se avanzó en los estudios económicos", precisó Venier. Las posibilidades de conexiones del tren son múltiples: se está evaluando también la factibilidad de extender la traza para conectar el Aeropuerto con la Estación Alvarado y la Ciudad Judicial-UNSa con Castañares. Aunque será el gobierno nacional quien defina en qué manos quedará la administración y gestión del tren, para la Municipalidad, lo ideal sería que el servicio quedara bajo la órbita de la Autoridad Metropolitana de Transporte. "De ser así, podría implementarse un sistema de boletos únicos para realizar combinaciones. Además, se podrían instalar en las formaciones las mismas boleteras del sistema SAETA", enfatizó Emiliano Venier.

En la conferencia de prensa, Jaime anticipó que, de no haber demoras, el primer trimestre del año próximo las unidades ya estarán en Salta y que, entre abril y mayo, el tren debería estar funcionando. El costo de las siete máquinas compradas por la Nación en España no trascendió, pero la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad difundió un monto estimativo para la inversión en infraestructura y obras que demandará el proyecto TURSA: $20.091.565. El dinero deberá destinarse, esencialmente, al acondicionamiento de vías, estaciones y paradas."El estado de las vías se está evaluando.

El mes pasado vinieron técnicos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria y concluyeron en que habrá que hacer inversiones en la traza principal, porque se detectaron sectores con levantamiento o corrimiento de vías. El tramo más deteriorado es el que va desde la estación central hacia el norte. Hacia el sur, el estado de los rieles es bueno, porque se los conservó para el Tren a las Nubes", señaló Venier.
El proyecto prevé la disposición de 17 paradas a lo largo del trayecto, de las cuales 4 son estaciones y 13, paradas menores. Solamente están construidas las estaciones de Cerrillos, Alvarado, Salta y Chachapoyas, y su estado es irregular. "Solamente la Estación Salta está en buen estado de conservación y uso. El resto de las estaciones requiere obras de reacondicionamiento complejas. La traza no cuenta con apeaderos", señala el informe elaborado por la Secretaría de Planificación y Desarrollo municipal, en base a datos aportados por técnicos de la provincia y la Nación.

Aproximadamente, 9 millones de personas utilizan mensualmente el sistema de transporte público de pasajeros (colectivos) en la ciudad de Salta. 600.500 viajes se realizan en un día hábil en transportes motorizados (públicos y particulares) y no motorizados (a pie y bicicleta).

Las 7 formaciones llegarán a Salta el año que viene. Fueron compradas, según el anuncio del gobierno nacional, en España. Son marca Siemens, modelo 90. Habrá 17 paradas a lo largo del trayecto. Todas deberán contar con andenes techados, locales comerciales, servicios y baños.

Eli Cohen, el mejor espia israelí

Eli Cohen (Alejandría, Egipto, 26 de diciembre de 1924 – 18 de mayo de 1965) fue un célebre espía israelí, reconocido como uno de los más exitosos espías de los tiempos modernos. Nacido en Egipto, Cohen contribuyó a actividades proisreaelíes en Egipto en los años 50, pero la parte más importante de su carrera comenzó cuando fue reclutado por la inteligencia militar israelí en 1960.

Se le dotó de una identidad falsa como un árabe sirio que volvía a Siria tras vivir en Argentina. Para establecer su coartada, Cohen se fue a Argentina en 1961 y al año siguiente se mudó a Damasco.
Durante los siguientes años, usando el apodo de Kamel Amin Tsa'abet, Cohen ganó con éxito la confianza de varios militares sirios y oficiales del gobierno, y envió mensajes de inteligencia a Israel por radio, cartas secretas y, ocasionalmente, visitando Israel en persona.

Su logro más famoso fue su viaje a las fortificaciones Sirias de los Altos del Golán. En 1964 su control fue transferido al Mossad como parte de la reorganización llevada a cabo en los sistemas de inteligencia israelíes. En enero de 1965 fue atrapado por expertos soviéticos, enviando mensajes de radio y por este hecho fue condenado por espionaje. A pesar de los esfuerzos internacionales para que Siria cambiase la sentencia de muerte, incluso del Papa Pablo VI, fue colgado públicamente en una plaza de Damasco. A día de hoy, Siria rechaza devolver los restos de Eli Cohen a su familia para un entierro en Israel.

Cohen hizo amistad con generales de alta graduación. Después de que Hafez se convirtió en Primer Ministro, se consideró nombrar a Eli Viceministro de Defensa sirio. A pesar de que la historia puede ser apócrifa, muchos dicen que Cohen sugirió que se plantaran eucaliptos alrededor de los búnkers militares sirios y de los morteros en los Altos del Golán que apuntaban a Israel. De esa manera, Cohen arguyó que esos árboles proporcionarían cobertura natural para los puestos avanzados.

Después de que esta sugerencia fuese llevada a cabo por los militares sirios, Cohen envió esta información a Israel, cuya aviación — usando estos árboles recién plantados como guía — destruyó fácilmente la mayoría de las bases durante la Guerra de los Seis Días. Cohen también conoció un importante plan secreto sirio para tener tres líneas de búnkeres y morteros unos al lado de los otros para engañar a los militares israelíes, que sólo sabrían de uno cada vez.

Mientras se encontraba en Siria, Eli Cohen fue capaz de colectar amplia información sobre los pilotos de las Fuerzas Aéreas Sirias, incluyendo sus nombres y códigos reales e información de sus familias. Según su hermano y compañero del Mossad, Maurice Cohen, el apodo de Eli Cohen era el tercero en la línea de sucesión para convertirse en presidente de Siria cuando fue descubierto.

Hasta el día de hoy (octubre de 2006) las peticiones de su familia para que sus restos sean devueltos a Israel han sido rechazadas por el gobierno sirio. Es considerado un héroe en Israel por que sus logros de espionaje fueron un factor decisivo en el resultado de la Guerra de los Seis Días. La película The Impossible Spy está basada en su vida.

Fuente: Wikipedia

Reactivan un tramo del Belgrano Cargas

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey ponen en marcha la reactivación de un tramo del Belgrano Cargas en Salta. Ambos
encabezaron en Orán un acto de reapertura del ramal C18 de esta línea ferroviaria, que une las localidades de Pichanal y Joaquín V. González. Las obras demandaron una inversión de 120 millones de pesos. La iniciativa favorecerá el desarrollo de las economías de la región norteña.
El acto se llevo a cabo en la estación Pichanal, de la ciudad de Orán, en el este salteño, informaron a Télam en el Ministerio de Planificación Federal.

En su recorrido de 219 kilómetros, el ramal C18 del Belgrano atraviesa 13 estaciones, y desde fines de 1995 permanece fuera de servicio el tramo entre las estaciones Coronel Mollinedo, en el kilómetro 1.150, y Pichanal, a la altura del kilómetro 1.300. La acción erosiva provocada por las crecidas de los ríos en las épocas estivales, el avance de la vegetación y la falta de mantenimiento provocaron una situación de extremo deterioro en ese tramo ferroviario, lo que obligó al Estado nacional a encarar una serie de mejoras necesarias para su reactivación.

Según el gobierno nacional, la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas es esencial para el desarrollo productivo de las regiones de Centro y Norte del país. En esas zonas se producen unas 90 millones de toneladas exportables de granos y soja, que sufren la falta de oferta de transporte eficiente, tanto en calidad como en extensión y costos. La reapertura del ramal C18, además, favorecerá el desarrollo de las economías de Salta y Jujuy, que se centran en la producción de cereales, oleaginosas, tabaco y azúcar.

El ferrocarril Belgrano Cargas cuenta con una red de trocha angosta de aproximadamente 10 mil kilómetros de extensión, que unen la ciudad de Buenos Aires y las terminales portuarias de Barranqueras, San Martín, Rosario y San Lorenzo con la hidrovía de los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata.

Asimismo esa traza vincula a los centros de distribución de la Argentina con Bolivia y Chile, a través de los pasos Pocitos y La Quiaca, y de Las Cuevas y Socompa, respectivamente.
Durante el proceso de privatización de ferrocarriles concretado en los años 90, el Belgrano Cargas no encontró interesados y, tras varios intentos frustrados, fue entregado en 1999 a la Unión Ferroviaria, con el prometido aporte del Estado de 250 millones de dólares durante cinco años, que nunca se concretó.

Posteriormente el gobierno de Néstor Kirchner inició un proceso para concesionarlo en el que se interesaron empresarios como Aldo Roggio y Gabriel Romero a través de EMEPA; y Franco Macri, a través de Sideco y un socio chino. Sin embargo, el Estado entregó el gerenciamiento provisorio, excluida el área metropolitana, a una unión empresario-gremial denominada Sociedad Operadora de Emergencia (SOE).

La SOE esta integrada por Sociedad Operativa Ferroviaria (SOFE, con el 80%) y la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Mutual de Camioneros 15 de Diciembre que controlan el resto por partes iguales hasta marzo pasado, cuando caducó su gestión. Esta sociedad tomó a su cargo la operación del ferrocarril y el compromiso de ejecutar un programa de inversiones con recursos del Estado, para la recuperación y prestación de estos servicios, de los que formaba parte la reestructuración del ramal C18.
Los trabajos para lograr la rehabilitación provisoria de los 150,2 kilómetros de vía que se encontraban sin circulación incluyeron el desmalezado, desmonte y mejoramiento en el tramo entre las estaciones Coronel Mollinedo y Pichanal; la reconstrucción de unos 2.300 metros de terraplenes; y la construcción de otros 3.000 metros.

En la reconstrucción de terraplenes se trataron 60 mil metros cúbicos de suelo, lo que significó un movimiento de 3.000 viajes de camiones, precisó Planificación. Las obras incluyeron la reparación del acceso sur al puente sobre el río San Francisco (en el kilómetro 1.294); la construcción de puente provisorio sobre Arroyo Las Tortugas (kilómetro 1.184); la construcción de puente provisorio sobre Arroyo Cabeza de Vaca (kilómetro 1.173); así como la reconstrucción de alcantarillas y la colocación de desagües transversales en numerosos puntos del recorrido.

Para ejecutar estos trabajos se empleó a unas 400 personas de forma directa e indirecta, y se utilizaron en forma continua 20 equipos de retroexcavadoras, palas, grúas y martillos.
La cobertura del Belgrano Cargas abarca 13 provincias y la ciudad de Buenos Aires, superficie en la que se produce 85% del producto interno bruto (PIB) de la Argentina, 78 % de las exportaciones y reside 85% de la población.
Fuente: Nuestro Mar y INFOBAE PROFESIONAL

Brasil amenazó a los países del ALBA por solidarizarse con Ecuador

En relación a la posibilidad de que otros países dejen de pagar deudas al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del Brasil después de la decisión del Ecuador de intentar suspender en acción internacional la deuda que tiene con la institución, el ministro de las Relaciones Exteriores, Celso Amorim, dijo que no hubo ninguna declaración formal de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en ese sentido. Forman parte del ALBA, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Honduras.

Lo que hubo, destacó Amorim, fueron declaraciones de solidaridad de esos países al Ecuador y de apoyo a la auditoría de la deuda externa. Celso Amorim dijo que explicó a los países del ALBA que esas actitudes perjudicarían a las relaciones de esos países con Brasil, y que dificultaría las relaciones comerciales y futuros préstamos de Brasil a esos países, informó la Agëncia Senado, del Brasil.

Sobre el caso de Paraguay, el ministro afirmó que Brasil pretende mantener la paz con el país vecino. Amorim explicó que Paraguay argumenta que la deuda es injusta, pero que Brasil nunca concordó con esas críticas. “Queremos una relación saludable con Paraguay” dijo. Se está hablando de una deuda de 19.000 millones de dólares estadounidenses contraída para la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú.

China eligió la Argentina para enseñar su idioma

El Instituto Confucio abrirá aquí su primera sede en el Cono Sur
A partir de marzo próximo, la Argentina tendrá la primera sede en el Cono Sur del Instituto Confucio, de enseñanza del idioma chino.
Después de cuatro años de gestiones, entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el gobierno de la República Popular China, la representación argentina se sumará a las 300 que funcionan en 78 países. "Mi deseo es que Confucio sea para todo el mundo", dijo la viceministra de Educación de ese gigante oriental, Tian Shulan. La funcionaria vino al país para sellar el trato que la UBA, a través del Centro Universitario de Idiomas (CUI), comenzó hace cuatro años con la universidad de Jilin, su contraparte china.

Shulan explicó a LA NACION que reciben muchos pedidos para abrir representaciones y que eligieron la Argentina por conveniencia mutua. "Entendimos que aquí tienen necesidad de aprender nuestro idioma y nosotros también tenemos necesidad de difundirlo", dijo la funcionaria y agregó que el objetivo prioritario será la difusión del idioma mandarín en cursos generales y la capacitación de docentes argentinos de chino.

La viceministra de Educación china visitó la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA con una nutrida delegación de su país. Encabezó una reunión con el decano Alberto Barbieri, y sus pares de las facultades de Ciencias Veterinarias, Marcelo Míguez, y de Agronomía, Lorenzo Basso. Participaron también representantes del gobierno nacional y porteño, chinos residentes en Buenos Aires y estudiantes de español y de chino.

Barbieri explicó su motivación para promover esta iniciativa. "Consideramos que China es un jugador preponderante en un mundo globalizado. Como universidad tenemos obligación de indicar cuál es el camino futuro. Y ésta es nuestra apuesta", dijo Barbieri, quien contó que el CUI dicta programas de enseñanza de chino desde hace cuatro años, a los que asisten un promedio de 800 alumnos.

Los programas oficiales del instituto chino se dictarán en el CUI con el seguimiento de la Facultad de Ciencias Económicas en convenio con las facultades de Veterinaria y Agronomía. Según informó Roberto Villarruel, director del CUI, durante este año se preparó en español a 150 chinos para ingresar el año próximo a la universidad y en los últimos años recibieron docentes chinos que capacitaron a sus colegas argentinos.

Shulan destacó que el gobierno chino priorizó la educación en los últimos diez años y, en especial, se focalizó en la formación de técnicos. "No se puede ocultar la influencia que tuvo el nivel educativo en el crecimiento de la economía china", dijo la funcionaria. Al pedírsele que comparara el sistema educativo de su país con el argentino, la viceministra dijo que la principal diferencia entre ambos sistemas es el nivel de exigencia para ingresar y para graduarse. "El sistema educativo chino es muy duro para entrar y también es muy duro salir de él; el argentino, en cambio, es muy fácil para entrar y muy fácil para salir, pero está muy bien controlado", explicó.

Fuente: Por Silvina Premat LA NACION

Opinión: ¿Cuándo nació Jesús?

La brillante estrella que apareció en Belén hace 2000 años indicaría que en realidad la fecha de nacimiento de Cristo es el 17 de junio, y no el 25 de diciembre, como se cree.
La investigación realizada por el astrónomo australiano Dave Reneke afirma que la Navidad debería ser en junio.Esto lo definió luego de trazar la aparición de la estrella de Belén, la cual indicaría que la fecha de nacimiento de Jesús fue el 17 de junio.

De ser correcta esta hipótesis, Cristo sería de géminis y no de capricornio como se creía según publica en su portal digital Telegraph.co.uk. Para este estudio, Reneke utilizó complejos programas electrónicos para trazar la posición exacta de todos los cuerpos celestes, como también el mapa del cielo nocturno.
El astrónomo, que es también editor de noticias de Sky y de la revista Espacio, dijo: "Tenemos un software que puede recrear exactamente el cielo de los últimos mil años y nosotros lo utilizamos para volver a la época en que nació Jesús". "La astronomía es una ciencia exacta, podemos saber exactamente dónde estaban los planetas, y creemos que descubrimos la legendaria estrella de Navidad".

Fuente: Infobae.com

Ecuador pide ayuda a la Argentina para incumplir sus deudas

El Gobierno recibió a una delegación del país andino que busca el apoyo de los países latinoamericanos a su decisión de estudiar la suspensión del pago de un tramo de la deuda externa
El ministro coordinador de Política ecuatoriano, Ricardo Patiño, se entrevistó con el secretario de Legal y Técnica argentino, Carlos Zannini, y el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Amado Bodou, en la Casa de Gobierno.

Patiño comentó a periodistas que la reunión "fue fruto de una conversación telefónica previa" entre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su par argentina, Cristina Kirchner, quien se encuentra de visita en Rusia. El pasado 20 de noviembre, el gobierno de Ecuador hizo públicas las conclusiones de un informe elaborado por una Comisión de Auditoría del Crédito Público (CAIC) en las que se demuestran presuntos indicios de "ilegalidades" en los contratos de deuda de los últimos 30 años."No toda la deuda es considerada ilegal e ilícita, pero una buena parte de la misma sí, particularmente la que se denomina en bonos Global. No hemos pedido asesoramiento, hemos venido a informar a las autoridades argentinas sobre el resultado de la auditoría", explicó Patiño.

Ecuador tiene una "deuda externa pública de aproximadamente 10.000 millones de dólares y en bonos Global es de 3.850 millones", detalló antes de indicar que la presidenta de Argentina le ha manifestado a Correa que era "solidaria con las acciones que Ecuador tomaría" sobre este asunto."Ecuador está impulsando a nivel de las Naciones Unidas la solicitud de opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se establezcan regulaciones para el funcionamiento del sistema financiero internacional", remarcó.

Patiño afirmó que también hay una delegación "que está visitando Perú y Chile en estos días" con el propósito de informarles que Ecuador estudia suspender el pago de un tramo de la deuda y solicitarles apoyo.En cuanto a la fecha del anuncio y las características de la medida que se tomará, el funcionario dijo que "la decisión está en manos del presidente Correa y la tomará seguramente hasta el día viernes" próximo.

El ministro coordinador de Política destacó el respaldo que Ecuador obtuvo por parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), así como del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)."Nos preocuparon algunas conversaciones que nuestro gobierno tuvo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que hacían pensar que estaría esperando los resultados de este proceso de reclamación de Ecuador sobre su deuda con la banca privada, lo cual nos pareció absolutamente improcedente e inconsistente", matizó.

De todos modos, aclaró que luego de una gestión llevada a cabo por la ministra de Finanzas ecuatoriana, Elsa Viteri, "el BID manifestó que esto no era así"."Seguramente tendremos algún nivel de conflicto y enfrentamiento con los tenedores de bonos que en su mayor parte durante estos últimos 30 años han amasado enormes fortunas especulando, cobrando tasas usurarias. Se han enriquecido bastante con nuestros países y nosotros necesitamos poner punto final a ese tema", dijo.Si bien Patiño admitió que "ha habido una corresponsabilidad de nuestros ex gobernantes y ex funcionarios", por lo que "alguna vía puede encontrarse para superar este problema", advirtió que "en ningún caso habrá un reconocimiento a esa deuda tal y como está"."En nuestra opinión esta deuda en su mayor parte es ilegal y vamos a luchar por desconocerla", manifestó.

Fuente: EFE
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