sábado, 7 de julio de 2018

Argentina tiene un nuevo Parque Nacional: Aconquija

Por Pablo Bizón - Clarin.com
Diputados aprobó su creación en Tucumán. Y dio media sanción al proyecto de Ciervo de los Pantanos, en Buenos Aires.
Parque Nacional Aconquija (Parques Nacionales)
Parque Nacional Aconquija (Parques Nacionales)

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó este miércoles 4 de julio la ley de creación del Parque Nacional Aconquija, en la provincia de Tucumán, y dio media sanción a la normativa que permitirá crear el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la provincia de Buenos Aires, que incorporará a lo que hoy es la Reserva Natural Otamendi.

Con este nuevo parque tucumano, se cierra un proceso legal iniciado con la sanción de la ley provincial de cesión de jurisdicción al Estado Nacional en diciembre de 2016. "Es un hito que veníamos trabajando con la provincia de Tucumán desde hace dos años, y que otorga al lugar el más alto estatus de protección, que es el de Parque Nacional. Es una medida central porque ya no tiene vuelta atrás, y garantiza la preservación de un gran área de naturaleza para las próximas generaciones", señaló a Viajes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

La serranía del Aconquija es un importante área para la conservación de la ecorregión de las Yungas, un paisaje único en el que es posible encontrar altas cumbres con nieve, selva montana y bosques de montaña nuboso, lluvioso y tropical. 

El nuevo Parque Nacional Aconquija protegerá 70.000 hectáreas. La zona cuenta con una gran diversidad de fauna y más de 2.000 especies de plantas, incluyendo especies endémicas -aquellas que sólo se encuentran en este lugar-. Quienes visiten el parque podrán disfrutar de animales como pecaríes, corzuelas, guanacos, tarucas, osos meleros y algunos felinos, además de una gran variedad de aves.

Además, en sus 70.000 hectáreas, el parque protege, entre otros recursos, nacientes de ríos que conforman una de las reservas hídricas más importantes de la provincia de Tucumán, ya que su sistema constituye la principal fuente de agua para más de dos millones de habitantes de la cuenca del río Dulce, en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, como así también para numerosas poblaciones menores en el valle del río Santa María, hacia el oeste.

Junto con el vecino Parque Nacional Los Alisos, el nuevo parque Aconquija conforma una ecorregión de yungas, por lo cual es posible que en el futuro ambos parques se integren. "Ahora comienza a delinearse el plan de manejo del nuevo parque, contiguo al ya existente Los Alisos. Y ambos parques tenderán a integrarse, transformándose Los Alisos en un portal de acceso", destacó el ministro Bergman.

De hecho, con la sanción de esta Ley, se establecerán tres nuevas áreas núcleo nacionales en el faldeo del Aconquija: dos ampliando hacia el sur el actual Parque Nacional Campo de los Alisos -que pasará a ser portal-, asegurando así la conservación de importantes cuencas hídricas de la provincia, y un área núcleo en el norte del gran Parque Nacional proyectado, representada por la Quebrada del Pueblo Diaguita.
Aconquija se integrará con el actual Parque Nacional Los Aisos (Parques Nacionales)
Aconquija se integrará con el actual Parque Nacional Los Aisos (Parques Nacionales)

Además de la protección de la naturaleza, esta decisión es importante para los pobladores de la zona, ya que los recursos naturales y la biodiversidad complementan el desarrollo de las comunidades locales, permitiendo asegurar su calidad de vida y la sustentabilidad de actividades productivas históricas del pedemonte tucumano.

Ciervo de los Pantanos

En la sesión de la Cámara de Diputados también se dio media sanción a la ley que crea -falta la aprobación en el Senado-, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que estará en la zona de Campana e incluirá la actual Reserva Otamendi, un área protegida ya desde 1990 y declarado Sitio Ramsar -humedales considerados de importancia internacional debido a su riqueza biológica- desde 2008.
Resultado de imagen para Ciervo de los Pantanos
"Es un avance muy importante, porque la zona ya es sitio Ramsar y el nuevo parque integrará las 4.000 hectáreas de la reserva Otamendi con aproximadamente 1.000 de río Luján, y en lugar vamos a trabajar fuerte no sólo en la preservación, sino también en la reinserción y recuperación del ciervo de los pantanos", señaló el ministro Bergman. Además de proteger, el nuevo parque tendrá la tarea de recuperar la población de ciervos de los pantanos.

Aseguró también que en la zona ya se está trabajando en obras de infraestructura, y que el parque formará un parte de un sistema de interconexión en nodos, que es la forma de sumar espacios naturales en una provincia con alta densidad poblacional. En este caso, Otamendi, el Delta y el proyecto del nuevo parque nacional Campo de Mayo estarán interconectados, al igual que la laguna albúfera de Mar Chiquiqta y el Faro Querandí en la costa atlántica, donde se generará un sistema parques y reservas de biodiversidad.

"También se está avanzando con la creación de los Parques Nacionales Traslasierra y Mar Chiquita, ambos en la provincia de Córdoba. De esta manera, sumando la creación de áreas marinas protegidas, estamos cerca de cumplir el compromiso de duplicar la superficie de reservas y parques nacionales" , indicó Sergio Bergman. Y destacó la preservación como política de Estado y el impulso a "lo que llamamos 'producir naturaleza como exportación', lo que modificó el paradigma de parques nacionales. Se trata de poner en valor la biodiversidad para el turismo receptivo con la 'exportación' de un intangible, permitiendo un mayor ingreso de divisas al país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...