domingo, 9 de abril de 2017

Se partió la ruta 3 y aisló a Comodoro Rivadavia

La grieta de cinco metros de profundidad y cuatro de ancho en la ruta 3Por Ana Tronfi - LA NACION
Fue por las intensas lluvias; está en riesgo la llegada de mercadería por tierra; en varias zonas falta agua potable.


La grieta de cinco metros de profundidad y cuatro de ancho en la ruta 3. Foto: Télam 

COMODORO RIVADAVIA. - Las lluvias se disiparon ayer por la mañana y dejaron al desnudo lo que dejó el temporal: pedidos desesperados de los vecinos de algunos barrios por agua potable -la rotura de acueductos impide la normal distribución del suministro - y a la ciudad convertida en una isla, separada del resto del país por una grieta de cinco metros de profundidad y cuatro metros de ancho en la ruta nacional número 3, unos 20 kilómetros antes de llegar a Garayalde, una localidad a mitad de camino entre Trelew y esta ciudad. La ruta es la única vía de comunicación con el norte y sur del país.

Fuentes oficiales indicaron a LA NACION: "Ante la gravedad de la situación, estamos evaluando la llegada de insumos y alimentos a través de aviones Hércules porque el aeropuerto está operable. Por tierra no será posible llegar hasta que este problema no se solucione".

A través de un comunicado oficial, se informó que la ruta entre Comodoro Rivadavia y Trelew (hacia el norte) y Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia (hacia el sur) permanecía cortada en ambos sentidos hasta nuevo aviso. Desde la Administración de Vialidad Nacional, Marcelo Yapura, señaló: "Se está analizando junto a los ingenieros los pasos a seguir".

En tanto que la ruta N° 26 entre Comodoro Rivadavia, Sarmiento y hasta Río Mayo por la ruta N° 40, también sufrió un corte parcial. Tanto éste último como el tramo a Caleta Olivia se habilitaron sobre el final de la tarde y sólo para vehículos livianos.

La ciudad amaneció sin lluvias, lo que permitió que se normalizara el servicio de transporte público de pasajeros. Sin embargo, la mayoría de los barrios sufre por el desabastecimiento de agua potable. En un comunicado, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) informó que el servicio se normalizaría en las próximas horas, pero permanecerá cortado en Rada Tilly y Caleta Olivia por la rotura de válvulas y de los caños que abastecen a esas localidades.

Elvira Castaño, del barrio San Cayetano de esta ciudad, relató a LA NACION: "Hace seis días que estamos sin agua. El tanque está vacío y ya no tenemos nada para tomar en casa".

El pedido de auxilio se replicó en las radios locales ayer y muchos vecinos improvisaron cargaderos de agua en puntos clave de la ciudad, que se sumaron a los que implementó la SCPL.

Con el servicio de transporte reestablecido y una legión de camiones y personal de limpieza que sacaba el barro de las calles, los supermercados abrieron. Pero lo hicieron desabastecidos por la alta demanda registrada. Sobre todo, de agua embotellada.

Fondos

Ayer, el gobernador de Chubut Mario Das Neves amplió la emergencia a todo el territorio de Chubut. "Subimos de 10 a 20 millones de pesos", justificó el mandatario.

"Comodoro Rivadavia vive una verdadera catástrofe, pero también hay que decir que la naturaleza parece estar cada vez más enojada con el hombre y nos ha causado serios inconvenientes de los que no son ajenos los habitantes del Valle Inferior del Río Chubut y el interior de la provincia. Ha llovido en toda la provincia y a eso agreguémosle que desde ayer está nevando en varios lugares y la ruta 3 está cortada, se partió al medio a la altura de Garayalde" indicó Das Neves. .

"Por el decreto N° 353 se declaró el estado de emergencia climática por el plazo de 120 días corridos, en los departamentos de Escalante, Biedma, Florentino Ameghino, Rawson, Telsen, Gastre, Paso de Indios y Mártires afectados por el evento climatológico acontecido a partir del día 29 de marzo de 2017", se lee en los considerando del decreto.

Y se completa: "Se ha comprobado un daño mayor al inicialmente informado, por lo que resulta necesario extender el ámbito territorial de la emergencia climática declarada a todo el territorio de la Provincia del Chubut. El Estado provincial debe establecer la urgente ejecución de medidas para solucionar los inconvenientes generados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...