viernes, 18 de diciembre de 2015

La historia detrás de la anécdota sobre la Antártida que contó Prat Gay

Ministro de Defensa. Julio Martínez trata de salvar la campaña antártica.Por Guido Braslavsky y Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - El retraso del cambio de personal y abastecimiento en el continente blanco. Prat Gay le envió $ 2 millones al ministro de Defensa para que pague el adelanto por el alquiler de un rompehielos ruso.

Ministro de Defensa. Julio Martínez trata de salvar la campaña antártica.

En la conferencia de prensa de ayer en la que anunció el fin del cepo cambiario, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, recurrió a un curioso ejemplo sobre la campaña antártica para explicar los impactos más insólitos del control de la divisa extranjera que estableció la administración de Cristina Kirchner. Ejemplos de cómo la ahora desaparecida medida "ahogaban todas las esquinas de la economía", dijo Prat Gay y contó entonces que le habló el día anterior el ministro De Defensa, Julio Martinez, de que tenía una emergencia para enviar los víveres de todo un año a las bases en antártica de la Argentina y que después, por cuestiones climáticas, no lo iban a poder hacer.

"Les faltaban un puñado de dólares y esos dólares no estaban disponibles y tuvimos que hacer un acuerdo para que esos dólares estuvieran disponibles y el barco pudiera salir"

¿A qué referió ayer Prat Gay cuando puso ese ejemplo? En principio a los 2 millones de dólares que le liberó Economía a Defensa para que se pudiera pagar una primera cuota para la contratación del rompehielos ruso que hará la campaña antártica, una obsesión de Martínez. Siendo diputado nacional, el ahora ministro de Defensa es quien más pedidos de informe y críticas hizo sobre las accidentadas campañas antárticas desde el incendio del rompehielos Almirante Irizar, sin contar el gasto en reparación del buque por el que Martinez estimaba ya se podría haber comprado un barco nuevo.

Prat Gay se refería además a una de las crisis centrales de la soberanía argentina en la Antártida.

A lo largo de todos estos años, el kirchnerismo hizo alarde de una furiosa defensa de las Malvinas, y sin embargo, desde que el rompehielos Almirante Irizar se incendió hace ocho años, nadie pudo terminar su reparación, ahora frenada por los problemas de pago de sueldos en los astilleros Tandanor.

Esta campaña 2015-2016 ya venía con denuncias de retrasos presupuestarios con carácter de "muy urgente", según publicó Clarín hace unas semanas haciéndose eco de una advertencia de los altos mandos del Estado Mayor al ex ministro Antonio Rossi. Diferentes informes dieron cuenta de las necesidades para poder pagar aunque fuera la primera cuota de la contratación para que el tradicional buque ruso Vasily Golovnin con el que se vienen haciendo las campañas antárticas anuales -con excepción de la denunciada campaña bajo el mando del ex ministro de Defensa Arturo Puricelli- pudiera viajar al sur antes de que los hielos comiencen a cerrar el paso.

El Golovnin está equipado con dos helicópteros pesados y es una pieza clave en la logística y reaprovisionamiento de las bases antárticas, desde que falta el Irizar. 

Los rusos, para tener un beneficio de un descuento, pedían como todos los años un pago anticipado sobre el total de los 14 millones de dólares en total que costará al Estado la campaña. El adelanto sirve para que el buque inicie la movilización hacia los mares argentinos. Pero esos pagos debían haberse iniciado en noviembre, y debido al cepo, y los temores argentinos a los embargos por el juicio con los llamados fondos buitre, salían de a poco hasta que dejaron de salir. Algunas fuentes también advierten sobre la desidia de la anterior administración. Rossi, en particular enfrentó a Clarín por las notas en las que se advertían los excesos gastos en las campañas antárticas y en la reparación del Irizar. Y hacia promesas ademas no cumplidas.

Finalmente, a lo que se refirió Prat Gay ayer fue preciamente a esos 2 millones de dólares que el Estado giró para que el barco zarpe rumbo a la campaña en tiempo y forma. Ahora se espera su llegada en unos 20 días.

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