viernes, 11 de diciembre de 2015

El país, sin escudo de defensa aeroespacial

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com.
El Gobierno no desplegará el escudo de defensa y seguridad del espacio aéreo que por regla general se establece cuando llegan al país mandatarios extranjeros. Mañana arriban a la Argentina. Dilma Rousseff (Brasil), Michel Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Horacio Cartes (Paraguay), Ollanta Humala (Perú), Tabaré Vázquez (Uruguay), el ex rey Juan Carlos, enviado por el Gobierno español, y representantes de otros gobiernos de la UE y de los Estados Unidos.

Fuentes del Estado Mayor Conjunto, a cargo del teniente general Luis María Carena, confirmaron que a un día del arribo de numerosos presidentes extranjeros para la ceremonia de asunción de Mauricio Macri, el ministro de Defensa, Agustín Rossi suspendió la aplicación del paraguas de seguridad defensivo entre Fuerzas Armadas, de seguridad y organismos públicos de aviación civil.

La Agencia Federal de Inteligencia AFI) y sus colaboradores, en Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, en Seguridad, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal son las oficinas que se presume generan apreciaciones que orientan la condición de apresto de las Fuerzas Armadas y de seguridad conforme al riesgo y amenazas que hayan evaluado. Uno diría que para esos organismos no hay escenarios de preocupación que involucren la seguridad de los encumbrados visitantes.

El jefe del Estado Mayor Conjunto es el responsable de elevar al ministro de Defensa el plan de control y protección del espacio aéreo de la zona donde se moverán los dignatarios de otros países.

El primer paso es establecer un Sector de Defensa Aeroespacial que garantiza la seguridad de las aeronaves que trasladan a los presidentes, en concordancia con normas reguladas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) se crea una zona de no vuelo para aeronaves comerciales mientras duren las operaciones de las máquinas oficiales extranjeras. Es el caso del Aeroparque metropolitano Jorge Newbery y del aeropuerto internacional de Ezeiza.

También se despliegan aviones de la Fuerza Aérea para interceptar vuelos no identificados, drones, o cualquier otro artefacto que ponga en riesgo el traslado de los presidentes invitados y custodiar el espacio aéreo en derredor del ámbito donde se desarrollarán las actividades: Congreso y Casa Rosada.

La misión requiere de un decreto secreto con las normas de empleo de las armas de las aeronaves que se conoce como Reglas de Empeñamiento. Es un listado de acciones paulatinas conforme la gravedad de la amenaza que se enfrenta y que puede terminar en el derribo del incursor no identificado.

El instrumento legal no se elevó para la firma de Cristina de Kirchner. No hay tiempo para que entre en vigencia salvo que se vulnere la normativa internacional de OACI que regula un anticipo de 5 días para dar a conocer las restricciones al vuelo y la instalación y activación del Sector de Defensa Aeroespacial sujeto a operaciones militares.

La comunicación de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) conocida por Notam (acrónimo inglés de Notice to Airman, Aviso a Aviadores) con los datos de la creación y activación del sector de defensa aeroespacial y la "zona de no vuelo" con indicación de los horarios de vigencia debió haberse difundido el 5 de diciembre pasado. No ocurrió.

Esta situación de excepción con establecimiento de zonas de no vuelo y operaciones aéreas de interceptación (mal llamadas de derribo) ya rigió en innumerables cónclaves con presencia de presidentes, entre ellos: la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata, la Cumbre de Presidentes de Unasur de 2009 en Bariloche, la XX Cumbre Iberoamericana de 2010 en Mar del Plata y la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur de diciembre de 2014 en Paraná, Entre Ríos.

Agregado: Además, el gobierno uruguayo envió tres aeronaves A-37 para apoyo de seguridad en la asunción del nuevo presidente argentino dado que los Mirage ya se fueron, los A-4AR y los SUE están fuera de servicio. La FAA solo tiene (8) Pampa II y (12) Pucará desconociendose si están en condiciones operativas...Lamentable, así dejó el gobierno saliente a la capacidad de defensa aérea de la Argentina, luego de 12 años de gestión..

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