miércoles, 7 de enero de 2015

Recordando al Pinzgauer

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El Pinzgauer es una familia de vehículos militares todo terreno de alta movilidad 4x4 y 6x6. Era manufacturado en Guildford, Surrey, Reino Unido, por BAE Systems. 
Pinzgauer High Mobility All-Terrain Vehicle by Nick.JPG
El vehículo originalmente fue desarrollado a finales de la década de 1960 y manufacturado por Steyr-Daimler-Puch de Graz, Austria, y su nombre fue elegido por los Pinzgauer, una raza de caballos austríaca. Fue popular entre los compradores militares y continuó en producción durante el siglo XX. En 2000, sus derechos fueron vendidos a Automotive Technik Ltd (ATL) del Reino Unido que posteriormente cayó en manos de BAE Systems, quien interrumpió la producción en el Reino Unido del Pinzgauer, al ponerse de manifiesto su vulnerabilidad a minas y explosivos improvisados en Afganistán.

El prototipo original fue desarrollado alrededor de 1969 y la producción empezó en 1971, como un sucesor del vehículo ligero multipropósito todo terreno de Steyr-Daimler-Puch Haflinger 700 AP 4x4. El modelo de primera generación del Pinzgauer fue producido hasta 2000 por Steyr-Daimler-Puch y estuvo en uso en muchos ejércitos (Austria, Suiza, Reino Unido, Arabia Saudí, Tailandia, Albania, y Bolivia). 
Archivo:Pinzgauer 710-IMG 4935-40.jpg
El Pinzgauer es uno de los vehículo todo terreno más capaces jamás construido. Aunque no tan rápido (110 km por hora) como el norteamericano Humvee, puede transportar más tropas. Incluso la versión más pequeña, el 710M, puede transportar 10 personas o 2 palets tipo OTAN. Tanto el modelo 4x4 como el 6x6 pueden remolcar 5000 kg por carretera; y 1500 kg y 1800 kg, respectivamente (off-road). Tiene un alcance de 400 km, y cerca de 700 km con el tanque de 125 litros opcional. La primera generación del Pinzgauer está disponible en versiones 4x4 (modelo 710) y 6x6 (modelo 712).

El Pinzgauer fue diseñado para ser fiable y fácil de reparar; está cargado con un motor de gasolina refrigerado por aire con dos carburadores Zenith 36 mm NDIX. El motor del Pinzgauer fue específicamente diseñado para este vehículo; con una bomba de aceite suplementaria sin importar en cómo esté orientado el vehículo.
El Pinzgauer tiene un diseño del chasis que contribuye a su elevada movilidad. Posee un eje central de chasis con un cambio diferencial que distribuye igualitariamente el peso y mantiene el centro de gravedad tan bajo como es posible. Los mecanismos diferenciales son unidades selladas que requieren poca lubricación. Los ejes de las ruedas del Pinzgauer, como los del Unimog, no están centrados sino elevados del centro geométrico de la rueda para proporcionar más espacio ante el paso de obstáculos. El 710-4x4 fue la variante más popular, pero el Pinzgauer también fue diseñado para tener buenas capacidades en la configuración 6x6. La suspensión trasera en la parte posterior del  712-6x6 está diseñada para proporcionar la máxima tracción en las circunstancias más extremas así como sus mayores capacidades de remolque, carga y habilidades a campo traviesa.
En 1980, Steyr-Daimler-Puch empezó el desarrollo de una segunda generación del Pinzgauer. Después de seis años de investigación y desarrollo, las segunda generación Pinzgauer II salía de la cadena de ensamblaje en 1986. El modelo de tracción motriz a las cuatro ruedas (4x4) fue llamado 716 y el modelo de tracción motriz a las seis ruedas (6x6) fue llamado 718. El nuevo 716 tiene una capacidad de carga equivalente a la del antiguo 712 y el 712 tiene una capacidad de carga similarmente superior.
Existieron pocos cambios en el diseños del Pinzgauer II:
- Motor diésel de seis cilindros en línea del Grupo Volkswagen de turbo inyección directa TDI
- Transmisión automática de cuatro velocidades ZF Friedrichshafen, o transmisión manual de 5 velocidades
- Neumáticos ligeramente más ancho
- Frenos de disco
Durante su producción desde 1971 hasta 1985, se construyeron 18.349 vehículos 710 y 712.
El Pinzgauer ha ido remplazando cada vez más al vehículo Land Rover Defender como vehículo militar en el Reino Unido; a pesar de su elevado costo de más US$100.000 por unidad., empleandose como tractor de cañones. Una nueva versión denominada "Vector" entró en servicio en el Ejército Británico a principios de 2007, como parte de un esfuerzo para proporcionar más seguridad a las vehículos de patrulla en Afganistán. 
Sin embargo, el Vector probó tener suspensiones poco fiables y deficiencias en los cubos de las ruedas así como pobre protección contra minas y explosivos improvisados. Rápidamente perdió la confianza de los mandos en el terreno y fue retirado del servicio. El Pinzgauer también es la base del para las estaciones tácticas sobre el terreno (TSG - Tactical Ground Station), elemento del radar ASTOR (Raytheon Systems Limited Airborne Standoff). El TSG comprende dos vehículos como estaciones de trabajo, un vehículo de apoyo, y un vehículo estándar utilitario.
El Pinzgauer es un consumado vehículo todo terreno. Sus capacidades, en algunos escenarios, superan las del Humvee y el Land Rover Defender. Muchos Pinzgauers fueron vendidos a fuerzas armadas para ser utilizados como vehículos militares no tácticos. Los roles militares típicos son camión utilitario general, vehículos de comando, transporte de tropas, ambulancia, vehículo de remolque. Roles muy parecido a otros vehículos del mercado civil como el Land Rover en el Reino Unido, el Blazer CUCV en EE.UU., y el Mercedes G en muchos países europeos.
El Pinzgauer también fue vendido en el mercado civil en todo el mundo para su uso en el campo, camión de granja, ambulancia, camión de bomberos, y vehículo de rescate. Muchos, acabaron siendo utilizados como camionetas de turistas debido a su  fiable plataforma, gran capacidad de carga de pasajeros y estable. 
Archivo:PinzLRear02.jpg
Especificaciones:
Tipo Vehículo todo terreno
Origen Austria
Diseñador Steyr-Daimler-Puch: 1971–2000
BAE Systems Inc. 2000–presente
Producido 1971-presente
Variantes 4x4/6x6
Peso 2,5 t1
Tripulación Conductor, copiloto
Pasajeros +8/12 (4x4/6x6) - La versión M transporta 10 personas (4X4), 14 personas (6x6)
Motor 65 kW (110 CV)
Velocidad máxima 110 km/h (4x4) o 110 km/ (6x6)
Autonomía 400 km
Transmisión 5-velocidades manual o 4-velocidades automático (Pinzgauer II)
Profundidad de vadeo 700 mm 

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