lunes, 19 de enero de 2015

Fuertes críticas al país del economista del momento

Por Martín Kanenguiser | LA NACION - Twitter: @mkanen

Foto: LA NACION

El economista de moda en el mundo, y uno de los más mimados últimamente por el kirchnerismo, Thomas Piketty, cuestionó la falta de transparencia en materia de estadísticas en la Argentina, dijo que la inflación alta es un problema y que hay que actualizar el piso para el pago del impuesto a las ganancias por el efecto de la suba de precios.

En una conferencia de prensa que brindó el célebre autor del libro El capital en el siglo XXI (ver aparte) llamaron la atención las numerosas referencias críticas a "la falta de transparencia que existe en la Argentina en materia de estadísticas fiscales, de inflación y de ingresos". Organizada por la Fundación Osde, la conferencia se desarrolló en el hotel Sheraton, donde Piketty también insistió en la necesidad de actualizar el mínimo no imponible de ganancias.

Tras almorzar con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, en la sede de la entidad monetaria, acompañados por el embajador francés Jean-Michel Casa, Piketty dialogó con la prensa y luego dio una conferencia acompañado por su colega José María Fanelli.

Hoy se prevé que será recibido por la presidenta Cristina Kirchner en la residencia de Olivos, según informaron fuentes oficiales.

Aquí, algunas de sus definiciones más tajantes, lejanas a lo que seguramente el Gobierno quería escuchar de quien tanto Cristina Kirchner como Kicillof citan en forma asidua en sus mensajes:

- Ante una pregunta de LA NACION dijo: "Hay que contar con más transparencia en el número de inflación; es difícil medirla cuando está por arriba del 10 o el 20 por ciento. En la Argentina, el acceso a los datos fiscales, de inflación y de ingresos es muy complicado".

- "Cuando uno observa el desarrollo de la inflación hay que observarlo con cuidado" [en términos de su efecto negativo sobre la pobreza y la desigualdad]."

- "Un gobierno que dice que se preocupa por la desigualdad no debería tenerle miedo a la transparencia. Es importante mostrar que están actuando en forma transparente. A nosotros, los investigadores, se nos dificulta el acceso a los datos y se lo dije al ministro."

- "La mejor manera de medir la pobreza es un tema muy delicado en la Argentina, pero tiene que estar basada en los ingresos y luego agregarle las otras dimensiones. No se puede quitarle ese primer componente."

- "El ministro me dijo que es consciente de estos problemas y de que se necesita una mayor transparencia; de modo tal que me complacería que esto ocurriera."

- "Uno de los problemas que tiene América latina en general y la Argentina también es que tienen sistemas impositivos regresivos, basados en impuestos indirectos. En la Argentina el impuesto a la herencia es del 0% a nivel nacional."

- "La inflación está llevando a que la gente pague la alícuota del 35% del impuesto a las ganancias muy rápidamente, así que habría que actualizarla."

- "No podemos dejarle a la inflación que sea la que decida quién paga impuestos. Muchos gobiernos han usado esta estrategia para que más gente pague más, pero éste es un caso extremo por el nivel de inflación de la Argentina."

- "No creo que el Gobierno salga a buscar deuda nuevamente en el mercado de capitales y espero que si lo hace, sea en forma moderada."

- "Estados Unidos puede imponer decisiones increíblemente arbitrarias, egoístas e inaceptables. Fue así en el caso particular de los fondos buitre con la Argentina. Y eso ocurre por la existencia de un mundo unipolar. Tener un mundo más multipolar y equitativo sería mucho mejor. Esto incluye lo monetario."

- "La iniciativa de la deuda argentina en la ONU justamente sería más fácil de desarrollar en un mundo multipolar."

- "La baja en el precio del petróleo es un proceso que va a continuar. Pero hay una vida después de las commodities. Es importante invertir en otros sectores, aunque en el corto plazo es verdad que muchos países son afectados por esta baja. Sobre el precio del petróleo hay muchos intereses, es un juego difícil para destruir competidores."

- "Hay puntos en común entre la crisis argentina de 2001 y la actual crisis europea, pero no tantos; ahora en Europa lo que debería haber es un fondo común para la deuda con una tasa de interés baja, pero eso no es lo que quieren el egoísmo de Francia y Alemania. Uno no puede tener un diferencial de tasas tan grande en una zona con una moneda única."

- "Si los líderes europeos siguen sin tomar decisiones por miedo, las tomará la extrema derecha y eso será mucho peor."

- "La globalización no puede ser una excusa para que los gobiernos no actúen".

EL ANALISTA DE MODA PARA LOS INTELECTUALES

Thomas Piketty

Profesión: economista

Origen: Francia

Nacido en 1971, es profesor de la escuela de Economía de París y director de la escuela de altos estudios de Ciencias Sociales de la capital francesa. Su libro El capital del Siglo XXI se convirtió en un best seller mundial y aquí fue editado por el Fondo de Cultura Económica, que lo trajo al país junto con la fundación OSDE y el Centro Franco Argentino. En 2012 fue nombrado por la revista Foreign Policy uno de los "cien pensadores globales más influyentes" y en estos días se mueve más como un rock-star que como un economista..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...