martes, 13 de enero de 2015

Las 33 copias del Hummer

Sherpa 2
Sherpa 2
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Sherpa 2
Sherpa 2

Y ahora, sus "hermanitos"...

AMV Al-dhabi (Emiratos árabes unidos)
Desarrollado con Renault. Se comercializa en versiones civil y militar. Soporta temperaturas extremas.Fruto de un acuerdo entre Renault Trucks y Advanced Modular Vehicles, el Al-Dhabi copia la fórmula Hummer de bajo centro de gravedad mediante el montaje de la carrocería abrazando el chasis. Para propulsarse, utiliza una planta motriz de Renault, turbodiésel, de 4,1 litros y 530 Nm, con cambio automático de cinco velocidades.Los enormes neumáticos tienen medidas 37x12,5x16,5. Se fabrica tanto para el mercado civil (en la imagen) como para el militar.




Shenyang SFQ2040 (China)
Es una copia china consentida. Emplea componentes originales de General Motors junto a otros de proveedores locales.AM General ofreció su Humvee a las autoridades chinas en la feria militar de Pekín de 1988, pero no fue hasta la llegada de las versiones civiles cuando el gobierno pequinés mostró interés en el vehículo. El motor lo construye Dongfeng bajo licencia de la norteamericana Cummins.


Kaddb Desert Iris (Jordania)
Es el más ligero. Dispone de reductora y suspensiones independientes. Lleva un motor diésel Toyota de 88 CV.Fabricado por Jordan Specialised Vehicle Manufacturing, adopta la filosofía Humvee de estética agresiva y bajo centro de gravedad, con suspensiones independientes, reductora, tracción total y un motor diésel atmosférico claramente escaso para los 1.650 kilos que pesa.



Retro Style Barhan (Kirguistán)
Se produce artesanalmente sobre la base de un camión GAZ66, con un anticuado motor V8 de gasolina de 115 CV.Este pequeño engendro es un todoterreno diseñado para buscar una gran eficacia en campo y dotado de algunos elementos sorprendentes, como el sistema de inflado remoto de sus neumáticos. Existen versiones tanto civiles como militares, con capacidad incluso para 11 ocupantes. Su fabricante es una pequeña empresa especializada en la restauración de vehículos clásicos.Se ofrece desde unos 30.000 euros.


Plasan Sand Cat (Israel)
Está basado en el chasis de los pick up Ford Serie F. Utiliza un motor turbodiésel 6.0 de 325 CV. Hay versiones de ocho plazas.Los chasis originales de Ford son acortados por la empresa Manning Equipment en Luiseville (Kentucky, EE.UU.). Todo el conjunto de motor y transmisión se toma del pick up norteamericano, dotado de tracción trasera permanente, conexión manual del tren delantero, reductora y cambio automático. El motor Navistar entrega 325 CV y 770 Nm.


Combat T-98 Kombat (Rusia)
Con un motor Vortec de 8,1 litros y 617 Nm y blindaje de serie, es todo un exceso.Rusia es el mercado automovilístico más ecléctico del mundo. En él confluyen los vehículos europeos, asiáticos, norteamericanos... y los desarrollos propios, como éste, obra de Combat Armoring Group, un "vehículo blindado de lujo", según lo describen sus propios creadores. El T-98 se ofrece con carrocería de tres volúmenes y station wagon, en ambos casos sobre un chasis de largueros que descansa en suspensiones independientes. Para mover las cerca de cuatro toneladas del vehículo, se recurre a un motor GM V8 8.1 que desarrolla 340 CV y 617 Nm. La tracción es permanente a las cuatro ruedas, y hay bloqueos de diferenciales central y trasero.


International CXT (Estados Unidos de América)
Mide más de 6,5 metros. Dispone de motores diésel de hasta 1.166 Nm. Pesa 6,5 toneladas y puede adquirse en EE.UU. por unos 70.000 euros.Navistar International Corporation es un coloso norteamericano que vio la oportunidad de rivalizar con AM General desarrollando el pick up más musculoso del mercado, que no es sino un derivado de su Serie 7000 de camiones de medio tonelaje. Dos ejes rígidos con ballestas, un monstruoso turbodiésel de 7,6 litros y un habitáculo del máximo lujo imaginable definen este peculiar vehículo en cuya zona trasera se acopla la caja de carga de un Ford F-350. Se da la circunstancia de que Navistar compite actualmente por hacerse con el contrato militar del vehículo llamado a suceder al Humvee, valorado en miles de millones de euros.


Toyota Mega Cruiser (Japón)
Con cuatro ruedas directrices, tracción total permanente, suspensiones independientes y motor turbodiésel 4.1, es uno de los TT más exclusivos.Se produjo para el mercado civil entre 1995 y 2002, únicamente en versión con volante a la derecha. Su difusión fue muy limitada en Japón y casi inexistente fuera de Oceanía, si bien en Europa podía encargarse bajo pedido por unos 68.000 euros. Su arquitectura era un calco de la del Hummer H1, al cual mejoraba en algunos aspectos, como la maniobrabilidad de sus ruedas directrices o la posibilidad de bloquear al 100% los diferenciales Torsen central y trasero. La capacidad de carga de la versión civil, limitada a 600 kilos, es uno de los aspectos más criticables. Se trata de un auténtico TT de colección.


Fiat Oltre (Italia)
Basado en el Iveco LMV, se presentó en el Salón de Ginebra de 2006 para sondear la respuesta del público ante una posible adaptación civil.Hace dos años, Fiat exploró la posibilidad de lanzar su propio Hummer. Para ello, tomó una unidad del Iveco LMV sobre la cual creó un carrozado de fantasía pintado en un nada militar blanco alpino. La única diferencia interesante respecto al vehículo donante fue el uso de unos neumáticos MT con código de velocidad V (240 km/h) y medidas 315/40-26 firmados por Pirelli. Sabelt, Alpine y RRS fueron los principales artífices (además del fabricante de los neumáticos) de esta transformación civil del modelo de Iveco, del cual conservaba incluso el blindaje y la estructura sobre el techo para montar armamento. No está prevista su producción en serie.



Mahindra AXE (India)
Es una de las más recientes imitaciones del Humvee. Mahindra ha anunciado que habrá una versión civil, probablemente en 2009.La versión de gasolina está propulsada por un motor Vortec de seis cilindros, 4,2 litros y 275 CV, mientras que la de gasóleo recurre al 2.7 SsangYong que aquí conocemos de los Rexton y Rodius, con 172 CV. En su desarrollo han intervenido ingenieros indios e israelíes, y está previsto que el vehículo se comercialice en Malasia, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, además de en el mercado local.


El concepto hummer se ha quedado viejo
Casi tres décadas después de la producción de aquel primer Humvee, numerosas voces empiezan a poner pegas a este concepto de vehículo, que apenas ha evolucionado desde entonces y cuyos costos operativos son astronómicos. Su tamaño y peso lo hacen difícil de transportar, su obsoleto motor consume más del doble de lo necesario sin permitir elevadas prestaciones y, sobre todo, la seguridad que aporta tanto en caso de accidente como en caso de sufrir un ataque puede llegar a ser precaria.

Komatsu LAV (Japón)
Producido desde 2002, se dio a conocer en la Guerra de Irak.Komatsu es un reputado fabricante japonés de maquinaria industrial cuya división militar decidió crear en 1997 este sucedáneo de Hummer blindado. Las primeras unidades estuvieron listas en 2002, animadas por un motor turbodiésel tetracilíndrico de 160 CV. Las suspensiones son independientes.


Gaz 39371 Vodnik (Rusia)
Con capacidad para 12 ocupantes, este todoterreno anfibio es uno de los vehículos civiles más peculiares del planeta.Las 4,3 toneladas del Vodnik descansan sobre suspensiones independientes. Un motor Caterpillar de seis cilindros asociado a una caja de cambios automática ZF se encarga de moverlo en tierra, mientras dos turbinas en la zona posterior le asisten cuando entra en el agua. En Rusia puede adquirirse por algo menos de 40.000 euros.


BAE/Navistar JLTV (Estados Unidos de América)
Probablemente reemplazará al Humvee. Menos revolucionario, se centra en ofrecer más protección a sus ocupantes.El prototipo de Vehículo Táctico y Ligero Conjunto (según la traducción de sus siglas en inglés) desarrollado por BAE y Navistar cuenta con muchas papeletas para erigirse como el sucesor del Humvee. Supuestamente, ofrece mejores prestaciones todoterreno y mayor protección para sus ocupantes, con blindaje en todas sus versiones, algo que los soldados demandan tras las numerosas bajas sufridas en Irak.



Gaz 2330/2975 TIGR (Rusia)
Cuenta con suspensiones independientes y un excelente motor náutico turbodiésel 3.2 firmado por Steyr.Después de Autovaz, la Fábrica de Automóviles Gorky (GAZ) es el mayor fabricante de la industria rusa de la automoción. Desarrolló su primer 4x4 ligero tres años antes que Jeep, y este Tigr es el mayor exponente tecnológico de la casa. Dotado de suspensiones independientes y tracción total permanente, puede montar motores diésel Cummins o el 3.2 Steyr de origen náutico, sin culata y más resistente a los vadeos.


GLDS Shadow (Estados Unidos de América)
Corría más, gastaba menos e iba mejor en campo que un Humvee. Pero no se ha fabricado en serie.Entre 1999 y 2004, el Departamento de Defensa norteamericano estuvo probando unos prototipos que pudieran sustituir al Humvee. El Shadow contaba con un sistema de propulsión híbrido formado por un motor diésel de 155 CV y sendos motores eléctricos en las ruedas alimentados por un generador de 110 kW. La suspensión era neumática, y la anchura y altura del vehículo eran variables, de forma que podía incluso transportarse en el interior de los aviones Osprey V-22, mientras que el Humvee no cabe.



Engine Engineering co. Nimer 1/II (Sultanato de Omán)
La segunda generación utiliza chasis y mecánica de Land Cruiser.Esta empresa del Sultanato de Omán abastace a ejércitos vecinos como el de Bahrein o, en menor medida, el malayo. Los vehículos, blindados de serie, usan componentes de grandes constructores para abaratar costes, por ejemplo un motor Toyota de unos escasos 100 CV.


BAW B60/Yongshi (China)
La versión civil apareció en el pasado Salón de Pekín. Su fabricante produce modelos de Jeep bajo licencia.Beijing Automobile Works Co. fabrica este TT que bebe de las fuentes de Jeep. Dos ejes rígidos, un chasis de largueros y un motor de gasolina de 2,7 litros y 150 CV son las principales características de un modelo que pretende abastecer al mercado local y a otros de Asia y Europa. B60 es el nombre civil, mientras que el modelo militar se denomina Yongshi, y está disponible con motor diésel.


Dongfeng EQ2050/2058 (China)
Nacido en 2003, ha sido probado en Tibet (Nepal) y el desierto de Gobi.Dongfeng Motor Corporation es el segundo fabricante chino de la industria automovilística. Tiene acuerdos comerciales con PSA, Honda, Nissan y Hyundai-Kia, entre otros constructores. En 2003, este gigante de la automoción decidió hacer su propia versión del Hummer. Cuesta la tercera parte que el original; es decir: unos 30.000 euros.


Mowag Eagle (Suiza)
Monta un motor Cummins turbodiésel de 250 CV, tiene tracción total permanente, lleva blindaje de serie y carga 2.200 kilos.Este vehículo de desarrollo y producción suiza va ya por su cuarta generación. Las tres primeras empleaban el chasis del Humvee, con la arquitectura típica de carrocería abrazada al bastidor, pero los Eagle IV se construyen sobre un chasis propio y tienen un aspecto más "de camión", con la carrocería atornillada encima.


URO Vam (España)
De desarrollo y fabricación íntegramente española, dispone de hasta 24 configuraciones diferentes.La empresa Urovesa, radicada en Santiago de Compostela, comenzó la fabricación del Vamtac (Vam en su versión civil) en 1998. Actualmente se ofrecen dos motorizaciones diésel, de 166 y 188 CV, de origen Iveco y Steyr, respectivamente. Su precio arranca en los 75.000 euros y se ofrece el equipamiento a la carta, con elementos como kit de vadeo profundo, interior de cuero, ABS, climatizador, nevera, DVD, pinturas bicapa...


Lamborghini IM-002 (Italia)
Fue predecesor del "Hummer" y su motor rendía 450 CV.Lamborghini fabricó 301 unidades de este TT entre 1986 y 1993. Montaba el motor V12 del Countach y unos neumáticos diseñados específicamente por Pirelli para aguantar las elevadas temperaturas del desierto. Entre sus clientes se encontraban el ejército de Arabia Saudí o el mismísimo Gadaffi.


Cenareca Tiuna (Venezuela)
Fabricado por un consorcio de empresas públicas venezolanas, monta motores V8 de Chevrolet y Ford.Partiendo del chasis del Hummer H1, ya que se fabricaba en Venezuela, se comenzó a ensamblar este modelo con destino en el ejército local. A partir de 2007 comenzó la producción de las versiones destinadas a uso civil. Según el constructor, su coste de fabricación es la tercera parte de lo que costaría un modelo similar de importación.


Kharkiv Morozov Dozor-A (Ucrania)
El fabricante lleva 80 años desarrollando vehículos militares.Este vehículo ucraniano dispone de tres motores turbodiésel con potencias entre los 122 y los 197 CV, si bien lo más destacado es su capacidad de carga, que oscila entre las dos y las seis toneladas, según versiones. Aparte de las configuraciones de carrocería típicas de estos vehículos (ambulancia, policía, bomberos, etc.) que ofrece el catálogo, existe la de minibus, si bien en la versión station wagon es capaz de transportar a cinco ocupantes en la cabina y seis en la parte trasera, donde también se pueden ubicar asientos. El modelo blindado recibe la denominación de Dozor-B.


Iveco LMV (Italia)
Sirve en el Ejército británico, en el italilano y en el español, entre otros.Conocido con el sobrenombre de "Lince", se fabrica en dos batallas diferentes, con suspensión independiente, un sistema de tracción de origen Steyr y un motor tres litros de 185 CV y diseño propio. El blindaje de serie eleva su tara y reduce su capacidad de carga a 1.200 kilos, aunque no tiene malas prestaciones, ya que desarrolla una velocidad máxima de 130 km/h. La versión británica recibe el nombre de "Panther CLV", y la fabrica Alvis bajo licencia en Reino Unido.
En algunos países (EE.UU., Reino Unido y Canadá) hay pequeñas empresas especializadas en la realización de kits de carrocerías adaptadas para montarse en otros vehículos "donantes". Generalmente se trata de pick up norteamericanos, pero también existen conversiones para modelos de Land Rover e incluso para el veterano VW Escarabajo. Los hay desde 3.000 euros.

Tremormuv
Tremor MUV


Quién lo hace: www.tremormuv.com

Precio: Desde 3.000 euros + vehículo donante

Se monta sobre:Cualquier TT con chasis de largueros

Catvee
Catvee


Quién lo hace: www.catvee.com

Precio: Desde 7.211 euros + vehíc. donante

Se monta sobre: GMC pick up y otros


Rhino
Rhino


Quién lo hace: www.rhinobuggies.com.au

Precio: Desde 21.527 euros (completo)

Se monta sobre: Nissan Patrol


Storm Warrior
Storm Warrior


Quién lo hace: www.carstunts.co.uk/stormwarrior

Precio: Desde 10.007 euros + vehíc. donante

Se monta sobre: Range Rover y Discovery


Wombat
Wombat


Quién lo hace: :www.wombatcar.com

Precio: Desde 3.686 euros + vehíc. donante

Se monta sobre: VW Escarabajo 


Eble Hummlet
Eble Hummlet


Quién lo hace: www.eble-hu.de

Precio: Desde 38.550 euros (completo)

Se monta sobre: Chasis propio

Bummer
Bummer


Quién lo hace: www.4x4kit.com

Precio: Desde 3.000 euros + vehíc. donante

Se monta sobre: Chevy S-10 y otros


Sam's Surplus
Sam's Surplus


Quién lo hace: www.samssurplus.com

Precio: Desde 3.000 euros + vehíc. donante

Se monta sobre: Varios chasis TT


Urban Gorilla

Urban Gorilla


Quién lo hace: www.urban-gorilla.com

Precio: Desde 3.781 euros + vehíc. donante

Se monta sobre: Chevy S-10 y otros

Fuente: http://www.autofacil.es/pruebas/2008/08/02/33-copias-hummerel-renault-sherpa-2-imitacion-reciente/7378.html

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