La cantidad anunciada por la FAH parecía una locura en ese 2011, y lo hubiera sido si el gasto se realizaba de un solo golpe. Sin embargo, se ha procedido a un programado y sistemático gasto multi-anual, fórmula no muy usada en Centro América. Los resultados han sido bastante impresionantes y la renovación, con su consecuente gasto, se vuelve poco a poco una realidad.
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lunes, 26 de enero de 2015
El LET 420 en la Fuerza Aérea de Honduras
(defensa.com) - La Fuerza Aérea de Honduras (FAH) ha comenzado la repotenciación de sus capacidades con la adquisición de aviones LET 420. Fue en 2011 cuando la FAH resolvía la necesidad de asignar un presupuesto de 430 millones de dólares a reforzar sus cuadros aéreos. El inspector general de la FAH en eso días, coronel Adán Suazo, señalaba entonces que “la necesidad de la Fuerza Aérea es un transporte mediano con capacidad para 20 a 25 pasajeros y entre 4.000 y 6.000 libras de carga para enviar ayuda en caso de desastres naturales. Estamos pensando en adquirir cuatro aviones construidos en la República Checa, afirmó, del tipo LET 420, un avión versátil y que está al alcance económico del país; se han hecho varias pláticas y esa nación ha presentado varias ofertas.
Lo de los 430 millones de dólares se lo hemos hecho saber al alto mando y ellos buscarían la manera de promoverlo con las autoridades, de gobierno y el gobierno, a su vez, podría obtener préstamos o donaciones de algunas potencias mundiales. Si nosotros logramos obtener la flota de los LET 420 podría servir para varios propósitos, porque es un avión multipropósito que serviría como avión ambulancia, para transporte de carga, de pasajeros y combatir los incendios forestales”.
Se anota que los dos primeros aparatos, el FAH 321 y 322, ya están operacionales, y un par más se esperan muy pronto. El L420, usa el motor Walter M601F, y es en realidad un L-410UVP-E mejorado, y denominado por la empresa Let Kunovice L-410UVP-E20. El Walter Engine es un producto checo, que desde el 2007 pasa a manos parciales de la GE Aviation. El L420, que tiene la certificación de la FAA estadounidense, es un bimotor desarrollado a partir de la década de los 60 y que ha sido tan exitoso que continua en producción. Su última variación, el L 410 UVP-E20, utiliza el motor M601/GE H80-200, con un propulsor Avia AV-725 de cinco aspas y con capacidad de carga de 6.600Kg y espacio para 17-19 pasajeros.
La cantidad anunciada por la FAH parecía una locura en ese 2011, y lo hubiera sido si el gasto se realizaba de un solo golpe. Sin embargo, se ha procedido a un programado y sistemático gasto multi-anual, fórmula no muy usada en Centro América. Los resultados han sido bastante impresionantes y la renovación, con su consecuente gasto, se vuelve poco a poco una realidad.
La cantidad anunciada por la FAH parecía una locura en ese 2011, y lo hubiera sido si el gasto se realizaba de un solo golpe. Sin embargo, se ha procedido a un programado y sistemático gasto multi-anual, fórmula no muy usada en Centro América. Los resultados han sido bastante impresionantes y la renovación, con su consecuente gasto, se vuelve poco a poco una realidad.
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