Tiene un ala ligeramente flechada (22.3°) con winglets, así como motores traseros montados junto al fuselaje central, cola en "T", gran alcance y velocidad superior a la de un avión de turbo hélice. Transporta el sistema de "Radar Plano" Erieye, diseñado en Suecia, para misiones de patrulla sobre el mar y territorios costeros, puede detectar múltiples objetivos enemigos, enviar la información a la Base de Comando en tierra, para enviar los aviones de interdicción aérea, combate aéreo y ataque naval. Puede detectar el ataque de misiles, barcos, helicópteros y aviones de combate enemigos, para extender el área de operación de "Ala de combate", y colaborar en las misiones de vigilancia naval, lucha contra el narcotráfico, control de de fronteras y mantener la soberanía del mar territorial, en países que tengan territorios de ultra mar que necesiten defender.
Equipado con motores gemelos (Rolls-Royce AE 3007), sistema de control FADEC (Full Authority Digital Engine/Electronic Control), en una versión de alcance extendido y rendimiento mejorado, en condiciones cálidas para vuelos de patrulla sobre el mar, ofrece versatilidad para la tripulación, para que puedan trabajar en equipo.
Esta nave puede operar como un avión de alerta temprana, detectar el ataque de misiles, barcos, helicópteros y aviones de combate enemigos, para extender el área de operación del "Ala de combate", al tener mayor capacidad para detectar objetivos enemigos a más de 300 kilómetros de distancia, superando la capacidad de rastreo de los radares equipados en los aviones de combate convencionales, en el radomo delantero de la nave, que son de menor tamaño, alcance y capacidad, y poder colaborar en las misiones de vigilancia marítima, lucha contra el narcotráfico, terrorismo, contrabando, migración ilegal, pesca ilegal, control de fronteras y mantener la soberanía del mar territorial, islas y canales.
Las ondas múltiples y las frecuencias de barrido de este nuevo sistema de Radar AESA, crean múltiples dificultades, para la tradicional defensa de detectores de radar de los aviones de combate y barcos de guerra, para una baja probabilidad de intercepción de la señal emitida por este nuevo sistema de radar, porque el receptor de la señal de radar tiene siempre una ventaja sobre el sistema de radar, en términos de alcance, siempre será capaz de detectar la señal de radar que trata de detectarlo "iluminarlo", mucho antes de que la estación de radar, pueda ver el objetivo del eco de radar, que retorna de la señal original de radar que envió primeramente, luego puede cambiar su señal de radar para detectar nuevamente al objetivo enemigo y evitar los sistemas de ocultamiento de radar de los modernos aviones de combate, para seguir rastreando al objetivo con diferentes frecuencias de radar y puede operar como un avión ligero guía de batalla tipo Boeing E-3 Sentry en caso de un conflicto armado, lo que permite a los aviones de combate mantener su radar apagado y volar como aviones furtivos, al recibir las señales de radar en sus computadores de vuelo con otras ondas de radio UHF desde el avión radar guía de batalla, que se encuentra volando a varios kilómetros de distancia del ala de combate, incluso en otra dirección y altitud, lejos de la zona de combate.
El jet ejecutivo regional ERJ 145, tiene más de 1.100 unidades vendidas y 19 millones de horas de vuelo con éxito, el nuevo avión E-99 operado por (FAB) es capaz de detectar, rastrear e identificar varios blancos enemigos en su zona de patrulla y transmitir esta información en forma electrónica, a las fuerzas aliadas en el aire y en tierra. El avión militar puede realizar la gestión del espacio aéreo, la posición de combate y control de interceptación de aviones de combate enemigos, inteligencia de señales y las misiones de vigilancia. También se utiliza para vigilar las zonas de pesca, el Mar Territorial y garantizar la seguridad de los grandes eventos deportivos del Mundial de Fútbol y las Olimpiadas, que tendrán lugar en Brasil en los próximos años.
Esta actualización de aviones ejecutivos de transporte a aviones militares, permitirá a la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) seguir operando con excelencia una parte importante del sistema nacional de defensa aérea, el avión militar de Comando Aéreo, guía de ataque y Alerta Temprana E-99 desempeña un papel estratégico dentro de la (FAB) en el control del espacio aéreo y la vigilancia de las fronteras de Brasil, es la columna vertebral del sistema de defensa del país.
Durante la década pasada, la Fuerza Aérea de Brasil confirmó el alto valor de estos aviones de alerta temprana y control en el cumplimiento de su misión, construidos sobre el fuselaje de un avión de transporte ejecutivo, el Programa de Aviones de Coordinación de Batalla y Comité para la Fuerza Aérea Brasileña, considera que mantener actualizados estos aviones militares y la ampliación de su capacidad operativa, asegurará que seguirá contribuyendo de manera significativa a la eficiencia de la Fuerza Aérea Brasileña, con un avión de Comando Aéreo eficiente y económico, que se podrá ofrecer a otros países en el nuevo siglo.
Variantes:
- El Embraer R-99 es un avión de teledetección que emplea un radar de apertura sintética y tecnología FLIR (Forward Looking InfraRed), además de un escáner multiespectral.
- El Embraer E-99 es un alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) equipado en su parte superior con el sistema Erieye creado por la compañía sueca Saab, que consiste en un radar plano que proporciona una cobertura de 360 grados con un alcance instrumental de 450 km, o de 350 km en el caso de entornos de guerra electrónica hostil.
- El Embraer P-99 es un avión de patrulla marítima derivado del R-99. Puede ser equipado con 2 puntos de anclaje bajo las alas para poder lanzar torpedos o misiles antibuque tipo MBDA Exocet.
Especificaciones:
Tipo Avión de teledetección (R-99)
Avión de alerta temprana aérea (E-99)
Avión de patrulla marítima (P-99)
Fabricante Bandera de Brasil Embraer
Primer vuelo 1999
Introducido 1999
Estado En servicio
Usuarios Fuerza Aérea Brasileña, Fuerza Aérea Griega, Fuerza Aérea Mexicana, Fuerza Aérea India
Producción 1999 - actualidad
N.º construidos 10 E-99, 3 R-99, 2 P-99
Costo unitario aprox. 80 millones de dólares
Tripulación: 3 (piloto, copiloto y sobrecargo)
Capacidad: 44 pasajeros
Longitud: 28,45 m
Envergadura: 20,04 m
Altura: 6,76 m
Superficie alar: 51,2 m²
Peso vacío: 11.740 kg
Peso cargado: 17.100 kg
Peso máximo al despegue: 21.100 kg
Planta motriz: 2× turbofan Rolls-Royce AE 3007.
Empuje normal: 33 kN de empuje cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 834 km/h
Alcance: 3.019 km
Techo de servicio: 11.278 m
Régimen de ascenso: 780 m/min
Carga alar: 334 kg/m²
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