viernes, 21 de noviembre de 2014

Cortar vuelos de LAN a Malvinas, la carta que guarda CFK

 Cortar vuelos de LAN a Malvinas, la carta que guarda CFK Por ANA GERSCHENSON - Cronista.com
No autorizar más los vuelos semanales desde Chile a las Malvinas, que sobrevuelan por espacio aéreo nacional, y son el único puente aéreo entre el archipiélago y el Continente.

Es la carta que Cristina Kirchner tiene lista para poner sobre la mesa si Londres no cede a un inicio del diálogo por la soberanía de las islas antes de diciembre de 2015, aseguró un funcionario K cercano a la Presidenta.

Cristina ya había propuesto, en la apertura de las sesiones legislativas de 2012, un puente aéreo directo entre Buenos Aires y Puerto Argentino, operado por Aerolíneas Argentinas. Pero los kelpers lo rechazaron de plano.

Y es que la estrategia política de los malvinenses ha sido, desde la guerra de 1982, oponerse a la profundización de los lazos naturales con los argentinos del Continente. Reivindican su pertenencia británica, a tal punto, que conviven desde hace 32 años con una base militar que supuestamente los protege de la amenaza de invasión argentina.

La única vez que cedieron a su resistencia anti-argentina fue, cuando en marzo de 1999, Chile decidió cortar los vuelos a las islas, en protesta por la detención del general Augusto Pinochet en Londres, ordenada por el entonces juez español Baltasar Garzón.

De ese puente aéreo semanal depende la provisión de frutas y verduras frescas en las góndolas de las islas, además de otros bienes que los kelpers importan a menor precio que desde el Reino Unido, por cuestiones monetarias y de distancia.

Fue en ese contexto que el gobierno de Carlos Menem negoció un acuerdo de comunicaciones que dispuso que los ciudadanos con pasaporte argentino pudieran volver a ingresar a Malvinas (prohibido desde la guerra), y también se acordó que la reanudación de los vuelos desde Punta Arenas incluyera una escala mensual en Río Gallegos.

"Venimos desde el sur de la Patria, de la tierra de la cultura malvinera y de los hielos continentales y sostendremos inclaudicablemente nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas", había dicho Kirchner en su discurso de asunción, el 25 de mayo del 2003. Y fue Kirchner el único presidente que, apenas asumido, le planteó cara a cara a un premier británico (Tony Blair) la necesidad de negociar la soberanía, como establece una resolución de la ONU desde 1965. Blair se quedó sin palabras.

De hecho, también Kirchner fue quien comenzó un proceso de presión a los isleños al suspender la autorización de charters, siempre desde Chile hacia el archipiélago. Las frecuencias rentadas habían comenzado a proliferar al ritmo del crecimiento de la industria turística y petrolera en Malvinas. El único vuelo que el Gobierno no modificó y siguió autorizando fue el semanal de LAN. Los malvinenses se quejaron, pero no tanto, precisamente porque su principal conexión con el mundo vía Chile había quedado a salvo.

En estos años, la Argentina ha logrado el apoyo de la mayoría de los organismos internacionales y gobiernos de todos los colores al reclamo argentino. También se han apilado las quejas argentinas por las acciones unilaterales del gobierno británico, como la venta de licencias pesqueras en aguas malvinenses, la exploración petrolera en las islas y, recientemente, los ensayos militares que incluyeron disparos de proyectiles en la zona.

Pero hasta ahora, Cristina nunca amenazó con la suspensión de los vuelos desde Chile para lograr su objetivo soñado: que Aerolíneas vuele a las Malvinas. Que, dicho sea de paso, objetivamente, beneficiaría a los habitantes de las islas quienes, hasta la guerra de 1982, se atendían en hospitales nacionales, venían de compras a Buenos Aires y veraneaban en la Argentina continental.

"Es la carta que le falta jugar a la Presidenta", insiste el funcionario K. Tiene exactamente un año para dejar su as en el mazo, o ponerlo sobre la mesa.

Se olvido el periodista de la productiva zona franca en Punta Arenas, creada por nuestros siempre fieles vecinos...

6 comentarios:

  1. Lan pierde prestigio estando en Argentina, échenla de una vez y le harían un favor.

    Sl2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vos crees que trabajan a perdida. Por Dios, reflexiona. Eso es lo que queria que hiciera AA, que tiene un grano con esta compañia

      Eliminar
  2. Al señor editor: Me extraña que, precisamente usted haga el último comentario, eso de “nuestros siempre fieles vecinos..” Nosotros, ¿hemos sido coherentes y fieles a los demás o con los demás?. A los chilenos, les decimos “Chilotes”, a los bolivianos, “Bolitas”, a los peruanos “perucas”, a los brasileños “brasucas” a los paraguayos “paraguas” y asi seguir y todo esto, porque creemos que hemos sido los “mejores dotados” del mundo. Hace 3 meses, les cantábamos en la cara a los brasileños el cantito qu se hizo famoso y “nos enojábamos” como nenitos si los tipos nos insultaban o “torcian” para Alemania. La única vez que argentina pudo tener un gobierno bipartito en las Malvinas, fue en 1964 durante el gobierno de Illia. ¿El as en la manga de cristina?. Con el apoyo que siempre tuvo Chile por parte del reino unido, por ser coherentes, ¿piensa usted que Bachelet va a oir a este lado de la cordillera o al otro lado del mar?. Por otro lado, cualquier avión que despegue de Chile hacia Malvinas, no tiene mas que hacer un gran giro, un retraso en el tiempo y poner rumbo a las islas, sin pasar por nuestro territorio. La política desarrollada con Malvinas ha sido un error, una tras otra vez, porque la gente que pusieron al frente, son incapaces y carecen de formación, aunque nos asista el derecho que sea. SANCHO

    ResponderEliminar
  3. No tenes idea de lo que escribis. Lee derecho internacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro ¿hablamos del mismo derecho internacional que Argentina se pasó por el forro de sus caprichos cuando el laudo de 1978 le fue desfavorable, a pesar de que juraban de güata que lo respetarían aún perdiendo?.

      Eliminar
  4. "Siempre fieles vecinos"... Dicen que muchos recuerdan solo lo que les conviene... O se olvida que cierto gobernante con aires de grandeza, dijo que iba a cenar y a mear en ciertas ciudades del "siempre fiel vecino".

    Pensar que algunos todavía creen, que el "Siempre Fiel Vecino" tenia que haber esperado a que la Argentina ganara en Las Malvinas, para que luego los invadiera a ellos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...