jueves, 20 de noviembre de 2014

El Ejército de Bolivia creará la XI División para proteger el Salar de Uyuni

(Infodefensa.com) Caracas – El Ejército de Bolivia creará la XI División para proteger el Salar de Uyuni, mientras que una de las diez divisiones existentes será mecanizada, según anunció su comandante general, general de división Omar Salinas Ortuño, durante el acto conmemorativo del aniversario de esa Fuerza, el cual fue cubierto por medios oficiales y privados.

"Cumpliendo con la instrucción del Capitán General (presidente Evo Morales), se va crear la Décimo Primera División para toda el área del Salar de Uyuni. Hasta ahora el Ejército estaba conformado por diez divisiones operativas, ahora tendrá once, además de una división mecanizada", dijo el general Salinas.

El comandante del Ejército boliviano no dio detalles sobre la organización y equipamiento de la nueva División. No obstante, agregó, el proyecto tiene un diseño final y el Ejército ya cuenta con el terreno para el establecimiento de la XI División en Uyuni, además, que la iniciativa requiere el incremento de militares, ya que este tipo de unidades contempla personal tanto especializado como de bajo rango.

El Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar desecado, es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10 582 km². Se afirma que tendría un 85 por ciento de las reservas mundiales del litio. En ese sentido, el Estado boliviano ha establecido plantas pilotos para la producción de carbonato de litio con vistas a un proyecto mayor de industrialización. Está ubicado en el departamento de Potosí, que limita al sur con Argentina y al oeste con Chile.

Otros proyectos

El general Salinas informó, además, de que se gestiona estandarizar las divisiones para que tengan la misma cantidad de unidades. Señaló, igualmente, que están construyendo trece puestos militares adelantados en las fronteras, se avanzó en la infraestructura del Regimiento Ecológico y se estableció un centro de mantenimiento de transportes del Ejército.

También confirmó que el Ejército comprará ochenta caballos por una suma equivalente de 463.650 dólares, "que vienen a llenar una sentida necesidad del Arma de Caballería". Previamente se conoció que los caballos serán adquiridos en Argentina.

Foto: ABI / Ministerio de Comunicación de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...