miércoles, 26 de noviembre de 2014

Nueva empresa regional para fabricar aviones

El comité consultivo del programa regional para desarrollar y producir el avión de entrenamiento básico acordó la creación de UNASUR AERO S.A., la nueva empresa regional que integrará y llevará adelante el proyecto UNASUR I desde Córdoba.
El proyecto de diseño, desarrollo y producción del avión UNASUR I dio otro importante paso hacia su concreción en la reunión que su comité consultivo llevó a cabo este 29 de octubre en Bariloche. Además del plan de trabajo para el próximo año, allí quedó definido que en las próximas semanas será constituida la empresa UNASUR AERO S.A.

La firma, conformada por empresas de Brasil (NOVAER, AVIONCIF y AKAER); Venezuela (CAVIM) y Ecuador (DIAF), además de la argentina FAdeA, liderará desde Córdoba el desarrollo y la producción regional de esta aeronave de entrenamiento primario–básico. Otros países apoyan también el proyecto participando activamente de las reuniones, como es el caso de Surinam, Paraguay y Perú, entre otros. Con el UNASUR I como primera experiencia, se espera que la nueva empresa regional se convierta en el instrumento para otros proyectos de desarrollo industrial conjunto para Sudamérica.

El programa EPB UNASUR I nació a propuesta de Argentina en el año 2011 y fue aprobado por el Consejo de Defensa Sudamericano al año siguiente. Desde ese momento, a través de reuniones periódicas, se definieron los requerimientos operativos de la aeronave y se avanzó en los detalles del proyecto.

El avance de este programa es de suma importancia para la integración concreta de los países de la región en un área vital como es la industria para la defensa. Para Argentina, además, significa poder contar en con una aeronave de desarrollo propio para el entrenamiento básico de sus pilotos militares, como paso previo al entrenamiento avanzado que realizan en el avión Pampa. Nuestro país tiene proyectada la adquisición de 50 unidades, mientras que Ecuador planteó la compra de 18 aviones y Venezuela requiere otros 24. La participación de Brasil se concentra por el momento en la cooperación industrial.

El UNASUR I fue concebido como un biplaza en configuración tándem con puesto trasero sobre elevado. Poseerá una plataforma centralizada de vuelo multirol con dos sistemas de propulsión -pistón y turbohélice- la cual, junto a su carga alar optimizada, permitirá realizar ejercicios que abarquen desde pilotaje elemental hasta operaciones de navegación y tiro básico, con armamento virtual o real según la versión. Entre sus principales virtudes se destacan la gran flexibilidad de programación de sus patrones de entrenamiento, la robustez celular, la confiabilidad de sus sistemas y su bajo costo operativo.

En relación a los plazos, los participantes prevén que la ingeniería llevará aproximadamente 36 meses y la producción del casi centenar de unidades ya requeridas llevará cerca de cuatro años.

Fruto de la decisión política de llevar la integración a terrenos concretos, el UNASUR I se visualiza más que nunca como un proyecto bisagra para la defensa conjunta de la región y la cristalización de nuestra Patria Grande

Fuentes: Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa | Ministerio de Defensa -
http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/7097-la-unasur-construira-su-propio-avion-de-entrenamiento-58.html

3 comentarios:

  1. No confio en brasil, ni un poquito, en materia de defensa....

    L.B.A.

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  2. a recíproca é verdadeira...L.B.A. Duvido que que um país que tem uma política de industrialização e substituição de importações como o Brasil venha a se interessar por uma aventura destas, até por não confiar nos parceiros. A indústria aeronáutica argentina é praticamente inexistente, enquanto isto já vi 2 projetos semelhantes ao unasur 1 neste lado da fronteira. Ficou uma péssima impressão o fracasso de uma aeronave desenvolvida pela EMBRAER em conjunto com a FADEA nos anos 90, a FADEA não tinha condições tecnológicas, já naquela época... Imagino a defasagem tecnológica atual.
    Luiz
    Luiz

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  3. LA INTERVENCION LE DA DERECHO DE VETO A COMPRA, POR CONTRAPONERSE A PRODUCTOS DE MANUFACTURA BRASILEÑA....

    DESPUES DEL FIASCO DE VLGAUCHO, COMPRENDI LO QUE DECIA MI VIEJO, TENEMOS INTERESES EN COMUN, PUNTO.

    L.B.A.

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