sábado, 13 de abril de 2013

Gibraltar: Paraíso militar además de fiscal


La base británica es un paraiso militar porque muchos de los acuerdos internacionales en materia de seguridad no son de aplicación allí, el dominio inglés nunca ha dejado de expandirse fuera de sus limites.


A comienzos del S. XX los británicos eran conscientes de que Gibraltar en tiempo de guerra no se podía mantener sin la neutralidad de España, o la conquista por su parte de una zona de terreneo que impidiera su actualización.

Actualmente las armas convencionales, y las bases y puertos en que se apoyan, así como los enclaves estratégicos que controlan, no tienen la trascendencia que tuvieron hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la era atómica, pero siguen siendo muy importantes. El Estrecho de Gibraltar es el más transitado del Mundo, a la vez que permite controlar el paso entre una Europa en crisis y un África donde se incuba el islamismo radical.

Además, históricamente el dominio inglés nunca ha dejado de expandirse fuera de los límites de "la fortaleza y el puerto" cedidos en Utreeht. Y también desde Gibraltar se apoyaron múltiples actuaciones encubiertas o subversivas tanto en el Norte de África, como en nuestra Patria, como sucedió en la "Sublevación de Riego" (1820; con la definitiva pérdida de los Virreinatos americanos) y con al menos otros cuatro levantamientos "liberales" en el mismo siglo.

Hoy en día los británicos reconocen la importancia militar de Gibraltar por ser una base adelantada unas 1.000 millas a la metrópoli, lo que les permite ganar tiempo en el despliegue, facilitarlo y adiestrar alas unidades en tránsito hasta El Peñón, donde tienen facilidades de almacenamiento y apoyo logístico de todo tipo; entre ellas son de resaltar las reparaciones de buques nucleares y el almacenamiento de armas"controvertidas", sean minas contrapersonal o armas nuclcares, por citar dos de las que hay indicios más que razonables. Sus 50 kilómetros de túneles ofrecen espacio y espesor de paredes adecuado para discretos almacenamientos.

Ello, unido a que gibraltar no son de aplicación muchos de los acuerdos internacionales en materia de seguridad, configuran, de hecho, que la colonia militar inglesa es un "paraíso" militar La base naval fue el objetivo prioritario del robo del Peñón y aun retiene mucha de su importancia. El puerto actual se construyó, pasando por encima del Tratado de Utrecht, ente 1895 y 1906, y tiene unas 180 Ha. La mitad Sur del mismo es la parte militar en sí, sin los otrora importantes astilleros, pero con las facilidades necesarias para los submarinos nucleares; no se han confirmado los rumores de que cuenten con una dársena submarina secreta para ellos. Hay que añadir el que reclaman la mitad de las aguas de la Bahía de Algeciras, al Este, y hasta tres millas al Oeste, lo que les permite disponer de amplios fondeaderos, donde, por ejemplo, actúan impunemente las poco ecologistas "gasolineras" flotantes. Ultimamente se ha rumoreado que Gran Bretaña tiene el plan secreto  de crear un macropuertopuerto en el Sur del Peñón, en base al actual y las aguas de la Bahía de Algeciras, en coordinación con el de Tánger. También valoran el aeropuerto (que incumple las mínimas normativas de Aviación Civil -OACI-) y las magníficas facilidades de tiro e instrucción en el Mar de Alborán.

RED DE ESPIONAJE

Pero, fundamentalmente, estiman las instalaciones el "Regimiento" Gibraltar (apenas un batallón, aunque periódicamente reforzado mediante despliegues desde la metrópoli) y, sobre todo, las capacidades de Mando/Control/Comunicaciones y de obtención de inteligencia. El Peñón es una de las principales bases de la red de espionaje electrónico Echélon, tanto por sus sensores aéreos como por la capacidad de los medios navales que en ella recalan para interceptar los cables submarinos de comunicaciones que pasa por sus proximidades También por el sistema de detección acústico-magnética que vigila las profundidades del Estrecho. Todo ello sin descartar el riguroso control de superficie. Esa capacidad de obtención de información es la desconocida joya de Gibraltar.

Desde la entrada de España en la OTAN desapareció el GIBMED, un"mando" de una Alianza que no ampara a Ceuta y Melilla y que sitúa a Canarias bajo otro cuartel general localizado en Portugal. Por nuestra parte, incomprensiblemente, se ha suprimido el Mando de Artillería del Estrecho y Gobierno Militar del Campo de Gibraltar,  tampoco hay un mando militar conjunto que controle ambas orillas y coordine con el Sistema de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil.

De Gibralta se benefician el Reino Unido y sus aliados los EEUU, quienes mantienen un destacamento allí y cuyos barcos atracan asiduamente en sus muelles, por lo que los misiles intercontinentales rusos seguirán apuntando al Peñón. Todo demuestra su importancia militar.

José Mª Manrique - Coronel en la reserva

Publicado en La Gaceta el 31-3-2013 (Modificado)

1 comentario:

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...