viernes, 3 de junio de 2011

La Foto: Atlas Cheetah en acción

El clón sudafricano del Mirage III + Kfir como avión multirrol...

Botaron el Tritón Iº

Se celebró el bautismo y la botadura número 114 del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. Se trata del buque pesquero Tritón I°, una embarcación costera fresquera, diseñada para la pesca con redes de arrastre, media agua y tangones. La embarcación fue construida para la firma Rada Ría SA y reemplazará a otra con casco de madera que ha llegado al fin de su vida útil.
La ceremonia coincidió con el Día de la Patria, una fecha muy importante para todos los argentinos y para el astillero en particular. En el discurso del directorio se recordó que un 25 de mayo de 1963 se inauguraban las primitivas instalaciones en el actual terreno junto al mar. También se hizo referencia a las similitudes entre aquel momento y el actual, por la incertidumbre existente sobre el futuro de la empresa en estas tierras portuarias. Asimismo, se hizo alusión a la determinación y confianza que se necesita para concretar este tipo de inversiones, con financiación del propio astillero, en momentos en que la pesca ha perdido rentabilidad.
Especificaciones del TRITON Iº.

El TRITON Iº es un buque pesquero costero, especialmente estudiado para operar en nuestras costas que responde al prototipo 19AC/TM. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua. Las características principales del buque son:
Eslora total: 20,80 m
Eslora de arqueo: 19,937 m
Manga moldeada: 6,60 m
Puntal moldeado: 3,18 m
Calado máximo: 2,80 m
Clasificación: RINA (Registro Italiano Navale)
Motor Propulsor: SCANIA DI16
Caja reductora: ZF W1800
Motor Auxiliar de estribor: CUMMINS 4BT3.9-G4GD
Motor Auxiliar de babor: CUMMINS 6CTA8.3-G2GD
Planta eléctrica: 2 alternadores CRAMACO
Hélice: Kaplan de 5 palas de Fundición Ensenada
Timón: Hidráulico marca BUEN RUMBO
Equipos electrónicos de timonera: Provistos por ELECTRONICA NAVAL SA
Equipamiento Frigorífico: Provisto por la firma REFRIMAX SRL
Aislación de Bodega: Realizada por la firma NAUTIPLAST SRL
Equipamiento Hidráulico de pesca: 1guinche con dos carreteles provisto por BERTINO y CIA

Fuente: Cronista.com

Brasil donará 25 tanques M-41C al Ejército uruguayo

Durante la primera quincena de junio quedarían establecidas qué unidades de M-41C "Walker Bulldog" donará el Ejército de Brasil a su par uruguayo, que ya dispone de 22 unidades-sobre un total de 40 recibidas- adquiridas en Bélgica y modificadas por la brasileña Bernardini, 20 de las cuales tienen su asiento en el Regimiento de Caballería Blindada No. 2 "Tte. Gral. Pablo Galarza" (Durazno) y los dos restantes, en el Regimiento de Caballería Mecanizada de Reconocimiento (Montevideo). Los mismos fueron modernizados en Brasil, instalándose cañones Cockerill MV IV de 90 mm ,substituyendo a sus M-32 de 76 mm. original y emplazandose también una ametralladora FN MAG 7.62 x 51 mm, en lugar de la .30 coaxial anterior.

Asimismo, su motor de fábrica, un Continental AOS-985/3, 6 cilindros, se cambió por un diesel Scania DS-14 de 8 cilindros en "V" ,turboalimentado, mucho más económicos, renovándose también los sistemas de refrigeración y cajas de cambio. A la versión brasileña, se le realizaron cambios similares, aunque el cañón Cockerill de 90 mm, en principio idéntico al de los blindados Engesa "Cascavel", no se adoptó, utilizandose una versión modificada a 90 mm del cañón original de 76 mm (solución inferior a la uruguaya, dado que puede generar imperfecciones en las paredes internas contiguas), nacionalizando su óptica,y, su sistema de orugas, este a cargo de la firma "Novatraçao". A estos tanques se los conoció con la denominación de "Caxías".

Esta modernización, más algunos detalles específicos fueron ofrecidos por Bernardini, con bastante éxito inicial ,años atrás, al Ejército dinamarqués, que finalmente no concretó el programa. En Iberoamérica, fuera de Brasil y Uruguay, solo República Dominicana ha usado el M-41. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Adiós a la pirámide alimentaria

En los Estados Unidos, Ahora se llama "mi plato". La reemplazan por un esquema más sencillo para ilustrar cómo debe organizarse la dieta
Foto AFP.WASHINGTON (AP).-

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se despidió ayer de la pirámide alimentaria que usó durante años para promover la buena nutrición. Un nuevo símbolo, llamado "Mi Plato", intenta demostrar que comer bien no tiene que ser complicado. Mi plato divide en cuatro los grupos de alimentos.

Mi Plato es un simple círculo dividido en cuatro partes que contienen frutas, vegetales, proteínas y granos. Viene acompañado con un vínculo a un sitio de Internet y reemplaza a la pirámide alimentaria que el departamento ha utilizado en varias formas desde 1992. Funcionarios de ese organismo afirman que la pirámide era anticuada, muy complicada y que intentaba comunicar demasiados datos sobre la nutrición a la vez.

El nuevo símbolo, que fue revelado formalmente ayer durante un acto en el que participó la primera dama Michelle Obama, es una forma sencilla de informar al público sobre qué debería estar sobre el plato a la hora de comer. "Lo que queremos en este momento es llamar la atención de los consumidores -dijo Robert Post, del Centro para la Política y Promoción Nutritiva del departamento-. Este símbolo tiene algo amable a la hora de comer."

El organismo también tiene previsto publicar consejos diariamente por Twitter y usar otros sitios de socialización por Internet para mantener a los consumidores informados sobre la nutrición sana. A través de la nueva página de Internet www.choosemyplate.gov , ofrecerán en el futuro herramientas interactivas para ayudar a los consumidores a controlar su peso y manejar su régimen de actividad física.

Entre otros cambios, el nuevo símbolo ya no hace referencia al azúcar, la grasa o los aceites. Además, la antigua categoría de "carnes y frijoles'' ahora se llama simplemente "proteínas''.

Fuente: Diario La Nación

Construirán una polémica represa en la Amazonia

Costará US$ 11.000 millones; críticas de los ambientalistas
La zona deforestada donde se construirá parte de la represa de Belo Monte, en la Amazonia.

Foto AFP.
En medio de furiosas críticas de organizaciones ecologistas, el gobierno de Dilma Rousseff autorizó ayer la construcción de un faraónico complejo hidroeléctrico en plena Amazonia, la región selvática considerada, por los científicos, el pulmón del planeta.

El polémico proyecto de construcción de una gigantesca planta hidroeléctrica de Belo Monte recibió ayer aprobación del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) luego de un "robusto análisis técnico".

El consorcio Norte Energía (NESA), responsable de la represa, aún debe obtener una licencia para operar antes de comenzar a producir energía, pero la decisión del Ibama le allanó el camino para comenzar las descomunales obras en el corazón de la Amazonia.

La planta, que será construida en el río Xingú, tendrá la capacidad de generar hasta 11.233 megavatios, lo que la convierte en la tercera más grande del planeta después de la de Tres Gargantas, en China, y de la paraguayo-brasileña de Itaipú. Sin embargo, el potencial máximo de generación de electricidad será alcanzado solamente en algunos meses por año, por lo cual el gobierno prevé que la central producirá, en promedio, 4419 megavatios.

Según el Ibama, el proyecto de Belo Monte incluye garantías suficientes de protección de los ecosistemas y de las poblaciones ribereñas, que serán beneficiadas por medidas en los campos de salud, educación, saneamiento básico y seguridad pública, que serán adoptadas conjuntamente por el consorcio constructor y por autoridades gubernamentales locales.

Al conceder la licencia para la construcción de la planta, el Ibama ignoró la protesta de ambientalistas, del Ministerio Público, de indígenas y hasta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que temen que la hidroeléctrica genere graves problemas sociales y ambientales. La represa inundará un área de 516 km2 en dos embalses y desplazará a 16.000 personas de sus tierras. "Es una obra criminal, que significa la destrucción ambiental de una gran área de selva, que afectará la vida de decenas de miles y que secará el río para cinco aldeas indígenas que perderán la supervivencia de su alimentación", denunció Antonia Melo, coordinadora del Movimiento Xingú Vivo para Siempre.

Otra de las preocupaciones es la gran cantidad de personas que la obra llevará a esa gigante región amazónica. NESA informó ayer que durante el pico de las obras espera emplear directamente a 18.700 personas y más de 23.000 indirectamente, sumando 96.000 con las familias.

El ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobao, aseguró que no habrá perjuicios para las poblaciones indígenas y ribereñas de la región del Xingú a raíz de la obra, que será inaugurada en 2015 y costará unos 11.000 millones de dólares. "Ninguna de las reservas indígenas existentes alrededor del área de la planta será inundada. La más cercana está ubicada a 31 kilómetros de la orilla del lago que será creado. Ninguno de los cerca de 1600 indios tendrá que salir de donde está hoy", aseveró.

A su vez, la ministra de Planificación brasileña, Miriam Belchior, anunció que el gobierno federal otorgará 2280 millones de dólares para proyectos destinados a estimular el desarrollo sostenible en la región donde será construida la planta. Originalmente concebido hace 30 años, el progreso de Belo Monte ha sido lento en los últimos años debido a protestas que incluyen un incidente con indígenas, que armados de garrotes y machetes atacaron a un funcionario estatal de energía en 2009.

Fuentes: Agencias DPA, ANSA y Reuters - La Nación

La Fuerza Aérea de Colombia presentará en F-AIR 2011 el primer avión de entrenamiento nacional T-90 Calima

(Infodefensa.com) – La Fuerza Aérea de Colombia continúa con los preparativos de la Feria Aeronáutica Internacional F-AIR 2011 en la que presentará el primer avión de entrenamiento de producción nacional T-90 Calima y el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP).
La quinta edición de F-AIR 2011 transcurrirá entre el 6 y 10 de julio en el Aeropuerto Internacional José María Córdoba, en el municipio de Rionegro, departamento de Antioquia. Un foro en el que se dará a conocer el avance y desarrollo en el área de ciencia y tecnología de la Fuerza Aérea Colombiana.

Uno de los proyectos estrella es el primer avión de entrenamiento construido en Colombia denominado T-90 Calima. Además, el Ejército del Aire tendrá la oportunidad de presentar el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP) el cual brindará una demostración con sus helicópteros medicalizados denominadas Ángeles así como el arriesgado trabajo de las misiones de rescate de los miembros de la Fuerza Pública.
Según un comunicado oficial, la Fuerza Aérea Colombiana realizará revistas aéreas, donde se apreciará el entrenamiento y profesionalización de sus tripulaciones en aeronaves de combate, junto a demostraciones estáticas con aviones como el Boeing 767 tanquero recientemente adquirido por el gobierno nacional y aviones OV-10, T-37, T-27, Súper Tucanos, entre otros.
Participan más de diez países entre los que se destacan, además del anfitrión, Estados Unidos, Brasil, Israel, Italia, Perú y Venezuela. Más de 90 expositores de empresas del sector aeronáutico nacional e internacional mostrarán los avances tecnológicos, el adelanto en las investigaciones y los proyectos que se han desarrollado en la industria aeronáutica, además, se podrán apreciar distintas aeronaves militares y civiles, el equipamiento aeroportuario, mantenimiento Técnico, equipos de comunicaciones y equipos de aviónica de última generación.

No faltarán los shows acrobáticos con maniobras de alta complejidad como los aviones de combate Viper West F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o los equipos de paracaidismo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Brasil estudia qué proveedores suministrarán el Sistema Integrado de Artillería Antiaérea del Ejército

(Infodefensa.com) – Brasil se encuentra en proceso de evaluación de ofertas para la concesión del SIAAEB - Proyecto Sistema Integrado de Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño. Proyecto que pretende modernizar los medios de Artillería Antiaérea del Ejército de Brasil tanto por el retraso con respecto a las nuevas tecnologías existentes, como por la premura de grandes eventos que organiza el país como la próxima Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos.

Según un completo reportaje de DefensaNet, la amplitud del proyecto engloba las Baterías de Artillería Antiaérea, los Grupos de Artillería Antiaérea y la Escuela de Artillería de Costa y Antiaérea, incluyendo el desarrollo de material de empleo militar para el Ejército y para la industria nacional de Defensa.

El 27 de enero de 2011 se envió una RFI (Request For Information) a más de 30 empresas, tanto brasileñas como extranjeras, productoras de material de empleo militar de Defensa antiaérea, información que debía entregarse al Ministerio de Defensa carioca a la altura del 30 de marzo. Así, a finales de marzo – primera semana de abril, se emite la RFP (Request For Proposal) para las empresas seleccionadas, cuyas repuestas deberán ser entregadas a finales de julio o primeros de agosto y analizadas durante dicho mes. El anuncio de los vencedores será en septiembre y la asignación de los contratos en noviembre, recuerda DefesaNet.

Con todo, el proyecto SIAAEB busca la preparación ante los eventos internacionales que organiza Brasil: Copa de Confederaciones en 2013, Copa del Mundo en 2014 y Juegos Olímpicos en 2016, así como modernizar y actualizar la Artillería Antiaérea y cubrir sus lagunas mediante la adquisición de nuevos materiales, integración de plataformas ya existentes y reparaciones de materiales ya existentes. Con todo, el proyecto está abierto dependiendo de las informaciones que se hayan recibido en la RFI, así como la demanda de acciones que atender en relación con los eventos deportivos mencionados.

Una de las cuestiones en liza es el futuro de la artillería de tubo. En la actualidad, Brasil cuenta con dos sistemas: cañones Bofors 40L70 40mm y Oerlikon 35 mm. En principio, se pensó en continuar con los Bofors (actualmente BAE Systems).

El Proyecto del Sistema Integrado de Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño se enfoca en todos los elementos integrantes de un sistema de Artillería Antiaéres de baja y media altura (10.000 metros) y está prevista la adquisición de dos tipos de sistemas de misiles. Un tipo MANPADS para corta distancia y otro para media altura.

En cuanto al MANPADS - Man Portable Air Defense System – Brasil emplea dos tipos: el ruso Igla, en uso por la Fuerza Aérea y el Ejército y el MBDA Mistral en uso por el Cuerpo de Fusileros Navales. Concurre asimismo el sueco SAAB RBS70. En relación a misiles de media altura, resultan innumerables las versiones ofrecidas: el ruso Tor2M, el sueco SAAB BAMSE, el francés de MBDA, el francés Thales Crotale, el alemán Diehl IRIS-T, sin olvidar las ofertas de las empresas israelíes, Rafael, IAI y Elbit Systems, así como otras empresas estadounidenses, coreanas y chinas.

Aún no se ha concretado en qué plataformas se montarán e integrarán los misiles, aunque se considera que la plataforma más lógica será el VBTP-MR Guaraní, actualmente en desarrollo, sobre todo en su versión 8x8.
En muchos casos las plataformas donde estos misiles pueden ser montados e integrados están en discusión. Cabe recordar que la plataforma básica y natural VBTP-MR Guarani que está en desarrollo. En especial la versión 8x8 cuyo proyecto aun no se ha iniciado.

Por otra parte, la intención es integrar el radar Orbisat SABER, en sus versiones M60 y M200, sin embargo, algunas empresas advierten que el SABER es un radar de vigilancia y no de detección e interceptación y el tiempo de respuesta es mayor que el necesario para rastrear misiles.

Venezuela recibirá los ocho aviones chinos Shaanxi Y-8 en agosto de 2012

La Fuerza Aérea de Venezuela recibirá en agosto del próximo año los ocho nuevos aviones de transporte táctico de tamaño mediano Shaanxi Y-8, fabricados por la compañía china AVIC Xian. El anuncio oficial se realizó en noviembre de 2010, a cargo del comandante general de la Aviación Militar, mayor general Jorge Oropeza Pernalete, en un pedido que se estimaba, en un principio, entre 10 y 12 unidades.

En marzo de 2011, las autoridades venezolanas concretaban el pedido en ocho unidades (ver noticia) que serán recibidos en agosto del próximo año, según confirmó la compañía fabricante a la agencia Xinhua. Los Shaanxi Y-8 complementarán a los aviones C-130H Hércules norteamericanos, cuya operatividad está siendo afectada por la negativa del Gobierno de Estados Unidos a permitir el suministro de repuestos.

El Y-8 es un desarrollo chino del avión soviético Antonov An-12 cuyo diseño data de la década de los años sesenta que se fabrica en China desde 1981. Es propulsado por cuatro motores turboprop que, al modelo original, le permiten alcanzar una velocidad máxima de 660 km y una distancia de 5.615 km. Tiene capacidad para transportar 20 toneladas de carga o aproximadamente, 96 soldados. Desde 2005, la Ejército del Aire venezolano ha venido dotándose de material de origen chino. Es el caso de 18 aviones de entrenamiento de combate K-8W y diez radares móviles de largo alcance, siete modelo JYL-1 y tres JY-11B. Asimismo, está prevista la adquisición de aviones de combate J-10 y de un lote adicional de siete K-8W.

Fuente: Infodefensa.com

Brasil desplegará tropas en el Amazonas

La presidente Dilma Rousseff intentará detener una ola de violencia que ya costó la vida a cinco agricultores en menos de 10 días. Los primeros efectivos arribarán a la selva la semana próxima
Crédito foto: Reuters

El contingente estará integrado por efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad, de las Fuerzas Armadas y de las policías Federal y Caminera. Según el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, la decisión de lanzar el operativo fue tomada anoche por Rousseff, después de reunirse con sus asesores para analizar el problema. "Vamos a lanzar en conjunto con las gobernaciones de los estados (amazónicos) el Operativo de Defensa de la Vida, que incluirá una acción policial... para no permitir que ocurran nuevos asesinatos y también investigar los crímenes ya perpetrados", aclaró el ministro.

El asesinato más reciente ocurrió este miércoles en la localidad de Eldorado de Carajás, en el estado de Pará, que en 1996 fue escenario de la masacre a manos de la policía de al menos 19 agricultores que cerraban una carretera en una manifestación en demanda de la reforma agraria.
El superintendente de la Policía Civil de Pará en la región, Alberto Teixeira, descartó tajantemente el viernes que la muerte del agricultor Marcos Gomes da Silva haya sido motivado por conflictos agrarios con hacendados o madereros que actúan en la región, pese a que el crimen ocurrió en una emboscada. Sin embargo, Cardozo dejó en claro que los efectivos policiales que serán enviados a Pará tendrán la misión de realizar una investigación propia sobre este y sobre otros crímenes perpetrados ocurridos desde el 24 de mayo pasado, y asegurar "un castigo ejemplar" a los responsables. "Evaluamos como grave la situación generada por los asesinatos ocurridos en la región norte de Pará y coincidimos en la necesidad de tomar medidas inmediatas con amplia integración entre las gobernaciones de los estados y el gobierno federal", expresó el ministro.
La ola de crímenes se inició el 24 de mayo pasado, cuando un atentado fatal causó la muerte al líder campesino José Claudio Ribeiro da Silva y a su esposa, María do Espírito Santo da Silva en el municipio de Nova Ipixuna, en Pará, donde ambos sostenían frecuentes roces con empresas madereras dedicadas a la tala ilegal de árboles amazónicos. Tres días después, en el vecino estado de Rondonia, fue asesinado el agricultor Adelino Ramos, quien vivía en la localidad de Vista Alegre do Abuna y, así como la pareja Silva, era autor de numerosas denuncias sobre deforestaciones ilegales realizadas por empresas madereras. La ola de crímenes siguió el 28 de mayo, cuando el agricultor Eremilton Pereira dos Santos fue asesinado, también en Nova Ipixuna.

Hasta ahora, la Policía de Pará no tiene pistas para identificar a los autores de ninguno de los crímenes, y afirma que tampoco tiene indicios de que los asesinatos estén vinculados con disputas entre los campesinos y las empresas madereras. Los crímenes en serie llamaron la atención de la organización Amnistía Internacional (AI), que este jueves pidió al gobierno brasileño para poner fin a la matanza de agricultores y activistas ambientales en la Amazonia. "Las autoridades brasileñas deben actuar para impedir los asesinatos en la Amazonia", advirtió la entidad, que destacó que la ola de crímenes coincide con el debate parlamentario en torno a un nuevo Código Forestal, que, a juicio de ambientalistas, permitirá un aumento de la deforestación en Brasil.

A su vez, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), vinculada con la Iglesia católica, divulgó esta semana una lista con los nombres de 165 líderes campesinos y ambientalistas que han sido amenazados de muerte en más de una ocasión entre 2000 y 2010. La entidad agregó que, en los últimos 25 años, 1.581 personas han sido asesinadas en las zonas rurales de Brasil, y que el estado de Pará es el más violento de la federación: tan solo el año pasado, se han registrado allí 18 asesinatos, más de la mitad de los 34 que ocurrieron en el país.

Fuente: DPA

El Gobierno redujo el volumen de gasoil subsidiado a empresas de transporte

Se trata de unos 18 millones de litros mensuales de diésel con precio preferencial. Si no se compensa con dinero las compañías podrían pedir autorización para aumentar el boleto

El Gobierno redujo en unos 18 millones de litros la cantidad de gasoil subsidiado a las empresas de transporte público de pasajeros. La baja significa un 18,5% de los casi 100 millones de litros que el Estado le subsidia todos los meses a todas las empresas de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia.

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Transporte de la Nación, que preside Juan Pablo Schiavi, tras acordarlo con el ministro de Economía, Amado Boudou, y con la venia de la presidenta Cristina Kirchner.
Tras enterarse de la decisión gubernamental, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) amenazó con reducir la salida de micros desde la hacia y desde la Capital Federal.

La Secretaría de Transporte le advirtió a la Cámara empresarial que puede "rescindir contratos" si las compañías reducen los servicios prestados respecto de los últimos meses. La mayoría de las compañías de transporte de pasajeros de corta distancia abona 90 centavos el litro de gasoil para que circulen sus unidades, mientras que en el mercado el mismo combustible tiene un costo de $3,339 para los consumidores.

El Estado subsidia a las empresas en $2,43 por litro a través de compensaciones a las retenciones aplicadas a las exportaciones de petróleo y sus derivados. Si se considera el cupo vigente hasta mayo de 97 millones de litros mensuales, el subsidio por mes puede estimarse en unos $290 millones, ó 3.480 millones de pesos anuales. La reducción de 18 millones de litros -si no hay vuelta atrás- permitiría un ahorro fiscal de $54 millones por mes, es decir $648 millones anuales.

Desde que asumió al frente de la Secretaría de Transporte, Schiavi siempre se mostró a favor de comenzar con una reducción progresiva de los subsidios a las empresas sin que esa medida impacte en el bolsillo de los pasajeros más humildes. En julio de 2009, a pocas horas de asumir en el cargo, Schiavi reveló su iniciativa de "discutir los subsidios y las tarifas".

Fuente: Infobae.com

Desalojarán La Saladita, una feria ilegal con 12 mil puestos

Por Luis Moranelli - Diario Clarín
El crecimiento de Punta Mogotes, Ocean y Urkupiña, las tres ferias que conforman La Salada, tuvo como fenómeno paralelo el nacimiento de “La Saladita”. Unos 12 mil puestos comenzaron a instalarse sobre el Camino de la Ribera, también conocido como camino de sirga , hasta conformar otra gran feria que funciona los mismos días que la principal: martes y domingos, con horarios que se van definiendo cada semana. A veces, funciona durante la madrugada, y otras a lo largo de todo el día.

Aunque no pertenece “administrativamente” a La Salada, allí se puede encontrar la misma mercadería. Desde ropa y zapatillas, hasta artículos de limpieza, juguetes y electrodomésticos. Los precarios stands, generalmente de un metro por un metro, están repartidos en las veredas y en la calle , a lo largo de unas diez cuadras. La gran cantidad de gente que se acerca a comprar –algunas estimaciones hablan de 300 mil personas por día entre ambas ferias– obliga a cortar el tránsito en la Ribera, un trayecto clave que une Camino Negro con Camino de Cintura y permite el acceso al hospital Oscar Alende, de Ingeniero Budge.

Como parte de la resolución del juez federal Luis Armella para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, la Justicia ordenó despejar la costa del Riachuelo para disminuir el nivel de contaminación que provoca la basura acumulada en cada jornada: botellas, bolsas y desechos de comida le dan forma a un olor nauseabundo ya característico en la zona cada vez que la feria funciona. En base a esta determinación, el Municipio de Lomas de Zamora entregó intimaciones a los puesteros. “Hasta el momento distribuimos más de 10 mil cédulas de notificación , pero no tenemos el poder de policía para desalojar. A lo sumo podemos brindar apoyo logístico”, informaron en la Comuna.

Hace una semana, en un operativo conjunto de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el Municipio de Lomas, se demolieron terraplenes y se desarmaron estructuras metálicas utilizadas para los puestos. ¿El objetivo? Evitar que se instalen nuevos vendedores y así avanzar con la pavimentación y la ampliación del Camino de la Ribera. “Si vuelven a armar un stand nosotros no podemos hacer nada. Eso ya depende de la Justicia”, explican desde el Municipio.

Al respecto, y aunque reconocen que es necesario un “ordenamiento”, los integrantes de las otras ferias destacan la importancia de los puestos de trabajo. “La solución no es patearlos al Riachuelo. Para nosotros es una competencia desleal, pero ellos también tienen un derecho adquirido”, aseguró Enrique Antequera, administrador de Urkupiña.

Recordando el ataque al Invincible

Para que puedan recordar de qué se trata, les agrego una descripción de la misma.
1. Las rutas previstas: De Río Grande (Super Etendard / A- 4C Skyhawk) y Río Gallegos (Hércules KC-130), convergían a los 55º 50' S / 58º O, donde se haría el reabastecimiento.

2. La Misión: A las 11:25 hs despegaron desde Río Gallegos los Hércules KC-130 y se dirigieron al punto de reabastecimiento en 55º 30' S / 58º O. A las 12:30 hs despegaron de Río Grande dos Super Etendard ("Ala") y cuatro A- 4C Skyhawk ("Zonda"). La operación estaba condicionada por una serie de requisitos que debían cumplirse inexorablemente. Todos se cumplieron a la perfección.

3. Acciones:
- Una vez disparado el Exocet, los cuatro A- 4C Skyhawk (Ureta e Isaac a la derecha y Castillo y Vázquez a la izquierda), siguieron la estela del misil. Lo primero que vieron fue una columna de humo en el horizonte. El impacto del Exocet señalaba el blanco, pero había alertado al sistema defensivo del portaaviones y su escolta.
- Cuando ya tenían nítidamente al HMS Invincible en las miras, un misil (posiblemente un Sea Dart) impactó al jefe de escuadrilla, 1er Teniente Vázquez, que se partió en dos y se estrelló en el mar.
- Cinco segundos antes del lanzar las bombas, la artillería impactó en el 1er Teniente Castillo, cuyo avión explotó. Al parecer, su motor cayó sobre la cubierta y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones, por donde entró e incendió su interior.
- Los dos A- 4C restantes alcanzaron el objetivo, al que vieron despidiendo humo. Los pilotos argentinos lanzaron las bombas sobre la cubierta. Ureta que pasó primero, cree haber impactado en la superestructura. Indemnes , se alejaron con rumbos distintos, haciendo maniobras evasivas. Al serenarse, echaron un último vistazo al buque y lo vieron cubierto de humo espeso y negro.
-Se perdieron de vista entre ellos pero siguieron rasante en rumbo 230º / 240º, hacia el punto en que deberían reunirse con los reabastecedores. Primero se avistaron entre ellos y luego, en el punto exacto, se encontraron con los dos Hércules KC-130.
Ureta e Isaac reabastecieron y se dirigieron a la BAM Río Grande. La operación había durado casi cuatro horas. Finalizaba así la operación aérea más imaginativa y audaz que se haya realizado en este conflicto.

Para difundir en memoria de nuestros muertos por la Patria.

martes, 31 de mayo de 2011

Brasil lanza su "Estrategia Nacional de Fronteras"

Unificando en cierto sentido los criterios que manejará el Ejército, cuando implemente, multidisciplinariamente y con diversos instrumentos tecnológicos, el Sistema Integrado de Vigilancia Fronteriza (SISFRON), la Policía Federal, con la Policía Especial de Frontera (PEFRON), Policía Marítima (DEPOM) y grupos de elite insertos en cuerpos policiales regionales de ciertos estados fronterizos -Paraná y Matto Grosso, notoriamente- Brasil, asolado por el tráfico de drogas, armas, especies en extinción y personas, hechos a los cuales se cuentan por decenas de miles anualmente, evalúa la "Estrategia Nacional de Fronteras", ENAFRON.

La misma propone incrementar sensiblemente la presencia militar , policial y ambiental en toda la región fronteriza, ahora de 150 km del límite nacional al interior-aunque el estado de Río Grande do Sul exige reducir esa faja a 50 kilómetros-, que se extiende, de norre a sur, o de este a oeste, por casi 17.000 kilómetros, 7.000 de frontera seca y permeable. Entre los ítems considerados está el establecimiento o mejoramiento de los puestos de frontera, actualización en materia de comunicaciones, residencias y servicios decorosos para los efectivos involucrados (unos 40.000, entre unidades militares y policiales- estos últimos, incrementándose- actualmente se despliegan en área fronteriza), además de la utilización de todo tipo de medios remotos de reconocimiento, desde cámaras distribuídas estratégicamente, UAV, aviones tripulados de observación hasta datos satelitales.

Un aspecto a reprimir como se pueda, es el sobrevuelo ilegal de aviones con droga, hasta el momento de ser captados por el radar o el satélite (50 a 60 kilómetros de los límites con países vecinos), que, aguardaddos por delincuentes, lanzan a baja altura y velocidad, sus cargamentos. Anecdóticamente, muchos de los terrenos relevados para establecer unidades de control,o casas para adquirir o alquilar para los futuros designados en áreas limítrofes, pertenecen a personas investigadas por varios de los delitos reseñados.
(Javier Bonilla - Defensa.com)

Pakistán acelera la recepción de cazabombarderos chinos

China está acelerando la entrega de cincuenta cazabombarderos JF-17 Thunder a Paquistán, intensificando las relaciones entre Beijing e Islamabad, ante la creciente fragilidad de las que mantiene con Washington. Se estima que Paquistán los recibirá en un plazo de medio año, a un precio unitario de entre 20 y 25 millones de dólares, frente a los 80 de los F-16 que emplea su Fuerza Aérea. Forman parte de un pedido de 150 aparatos, con opción para otros 100, de los que el primer escuadrón de 14 unidades se incorporó el año pasado.

El JF-17 Thunder, conocido en China como el Chengdu FC-1 es un avión de combate multirrol de peso ligero, resultado de un programa de desarrollo conjunto Chino-Pakistaní que comenzó en 1999 entre la Chengdu Aircraft Industries Corporation (CAC), de la República Popular China y el contratista principal para el desarrollo del avión y la fabricación y la empresa Pakistan Aeronautical Complex (PAC), responsable del servicio postventa y el mantenimiento, así como la producción de algunas partes para el avión. Las designaciones "JF" y "FC" se aplican para el "Joint Fighter" (Pakistán) y el "Fighter China" (China) respectivamente.

Originalmente diseñado para ser una pequeña aeronave de combate propulsada por un solo motor, El JF-17 evolucionó en una aeronave de combate más avanzada durante las últimas etapas de su desarrollo debido a exigencias de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) y la incorporación de tecnologías y rasgos más modernos. El vuelo de prueba principal del primer prototipo tuvo lugar durante el 2003 en China. En marzo de 2004 se informó que Pakistán planificaba incluir alrededor de 200 aviones en su inventario.

Fuente: Defensa.com

Brasil adiestra a la Marina de Surinam

Con la presencia en Paramaribo del buque hidro-oceanográfico H-37 "Garnier Sampaio" (un ex clase River, incorporado del Reino Unido, junto a otros dos similares en 1995), del 13 al 23 de mayo, cumpliendo diversos eventos protocolares y profesionales, así como dictando sendas conferencias y prácticas de trabajo, la Marina de Brasil ha provisto un entrenamiento inicial en materia de hidrografía, un déficit de la antigua Guayana Holandesa, limítrofe con la Amazonia brasileña, cuyos cursos de agua necesitan un serio relevamiento.

La pequeña Marina de Surinam, aparte de contar con dos patrulleras holandesas clase S, tiene su mayor dotación en cinco patrulleras españolas Rodman 85 y tres 101. España también ha provisto a su aeronáutica militar de aeronaves Aviocar C-212/400. Brasil, por su parte lo ha hecho,y a precios políticos, de blindados Cascavel y Urutú, mientras Holanda lo hace con blindados DAF YP-408 ,además de camiones, así como la hindú Bharat Electronics lo hace con sistemas de comunicaciones navales y visores nocturnos, de los que también se usan estadounidenses o británicos. Estos dos países abastecen a las fuerzas armadas de Surinam con vehículos 4 x 4 Hummer y Lnad Rover Defender artillados, además de camiones y morteros.

Actualmente existe un acercamiento militar entre esta nación sudamericana y China, que ya ha colocado allí fusiles de asalto 7.62 mm., complementando a los IMI Galil 5.56 israelíes, a los FN FAL 7.62 mm x 51 , los M-16A2 norteamericanos y a los AKM rusos. La aproximación brasileña a nivel militar y policial, en parte se debe a, más allá de la imprevisibilidad del cuestionado mandatario local, el ex dictador-condenado en Holanda por diversos crímenes- Desi Bouterse, al abundante trasiego de drogas, metales y armas por sus fronteras con este país,la explotación desordenada del oro en sus ríos,por mineros artesanales mayoritariamente brasileños, además de la muy intensa deforestación de sus bosques, vendidos a empresas chinas en su mayoría. (Javier Bonilla- Defensa.com)

Los cambios que traen las lámparas bajo consumo

Por: Carlos Pagura - Cronista.com
Desde mañana se prohíben las incandescentes
Las lámparas bajo consumo le ganaron la batalla a las incandescentes.Nuestro país se dispone a darle el último adiós a las lámparas de luz incandescentes con la entrada en vigor de la ley 26.473, que establece -luego de una postergación- el día de hoy como fecha límite para comercializar lámparas incandescentes de uso residencial.

Lo que parece un reemplazo técnico de rutina encierra en realidad cambios cotidianos y también a gran escala, que alterará cuestiones relacionadas a nuestra salud, el medio ambiente, la matriz energética del país y el impacto sobre los gastos domésticos.

PUEDEN AFECTAR LA PIEL, PERO EN CASOS ESPECÍFICOS
La emisión de radiación ultravioleta es uno de los temas controvertidos que acompañan a las lámparas bajo consumo. Andrés Politi es coordinador de la campaña nacional de prevención de cáncer de piel de la Sociedad Argentina de Dermatología. Explica: "Son una versión modificada de los tubos fluorescentes, que ya emitían radiación UV, por lo que no es un tema nuevo. Aunque es cierto que la exposición será mayor".

Agrega que "siempre se dijo que los pacientes con cáncer de piel tenían que tener cuidado con la exposición a los tubos", pero advierte que "no hay que sembrar la alarma, el riesgo para la población general es insignificante".  Quienes deberán tomar recaudos son las personas con diagnósticos previos. "Hay un grupo de enfermedades fotoagravadas que la luz empeora. Algunas son raras, o más comunes como erupciones o urticarias. Otras que surgen con la ingesta de medicamentos y hay otras genéticas. La clásica es el lupus. Estos pacientes deben tener cuidado a exposiciones muy cercanas o por un tiempo demasiado prolongado".

Ante la misma inquietud la Unión Europea encomendó una investigación a un comité científico, que concluyó que "no existen pruebas que demuestren que constituyen un riesgo", si bien tampoco descartó posibles efectos adversos en pacientes con enfermedades cutáneas poco frecuentes. Una de las soluciones para estos casos, coinciden el experto argentino y el informe europeo, son las lámparas con doble capa de protección.
Otro efecto molesto, el "parpadeo" lumínico que provocaba "fatiga visual" ha sido superado con un rectificador interno que convierte la corriente eléctrica.

BENEFICIAN AL MEDIO AMBIENTE, AUNQUE CONTIENEN MERCURIO
La reducción de las emisiones de gases de Efecto Invernadero por la adopción de las nuevas lámparas no será -en principio- sustancial según las cifras de la organización ecologista Greenpeace, Argentina aporta sólo 0,6% del total mundial. Pero en tiempos en el que las naciones aumentan sus restricciones a la contaminación, no hacerlo sería ir a contramarcha: Australia, Canadá, los países nórdicos, la Unión Europea, Rusia, EE.UU y de a poco los países sudamericanos (Colombia, Perú y Venezuela) ya han dictado prohibiciones totales o paulatinas para las viejas lámparas.

Un dato clave es la decisión china, productor del 70% de las lámparas incandescentes, de abandonarlas en menos de una década. Para medir su impacto, basta pensar que sólo el 15% de los hogares chinos -una población de 1.340 millones de personas- utilizan en la actualidad lámparas bajo consumo. A largo plazo, como efecto global, evitarán la construcción de centrales eléctricas, ahorrar recursos no renovables y evitará la emisión de gases nocivos para la atmósfera.

En contrapartida, las lámparas recibieron críticas debido a su contenido de mercurio. Según los ambientalistas no hay de qué alarmarse: la cantidad es de unos dos miligramos, mil veces menos que el clásico termómetro para tomarse la fiebre. Sin embargo, ante el caso de rotura de una lámpara lo mejor es tomar precauciones. "El mercurio es toxico y se absorbe en contacto con la piel y a través de las vías respiratorias, por lo que es un buen consejo ventilar el ambiente y cubrirse la mano para tomar la lámpara", aconseja el especialista Andrés Politi.

El fantasma del peligroso mercurio también aparece al momento del descarte; por ello es imprescindible no arrojarlas con la basura domiciliaria, para que su recolección diferenciada permita tratarlas como un "residuo electrónico", al igual que las pilas y baterías. Hernán Giardini, responsable del tema en Greenpeace, es concluyente: "La toxicidad de una lámpara es muy baja, pero es muy peligroso que millones de ellas terminen en los rellenos sanitarios, por el impacto ambiental que provocarán".

UN AHORRO ENÉRGETICO DEL TAMAÑO DE DOS ATUCHAS
Cuando la tendencia avance y el reemplazo residencial se propague a las distintas esferas públicas y privadas, la medida puede generar un shock positivo importante para superar futuras crisis en el suministro energético del país. Un informe confeccionado por Greenpeace calcula que sólo a nivel residencial el ahorro puede alcanzar los 4.200 GWh anuales, casi el doble de lo que produce la central atómica Atucha I.
El secreto, explican, es la enorme ineficiencia de las lámparas incandescentes: el 80% de la energía que consumen se pierde en calor. Por supuesto, el reemplazo de las lámparas sólo puede ser un paso dentro de un plan más ambicioso: no hay que olvidar que una heladera con freezer consume, en una hora el equivalente en kilowatios a una bombita incandescente de 100W. Y un aire acondicionado de 2.200 frigorías el equiparable a 50 focos de bajo consumo de 15W.

VEREMOS SU INCIDENCIA EN LA FACTURA ELÉCTRICA
A pesar de que son más costosas, debido a su mayor duración (8.500 horas contra 1.000 de vida útil promedio) y su inferior consumo (un 20% de la electricidad que necesitan las lámparas incandescentes) el cambio debería reflejarse en la boleta de la compañía eléctrica.
La Secretaría de Energía realizó una sencilla comparación entre una lámpara tradicional de 100W (que cuesta $4.5) con su par bajo consumo de 20W (que cuesta $25). Al cabo de ocho mil horas (vida útil de una lámpara bajo consumo), proporcionando la misma luz y tomando como ejemplo un usuario tipo R2 de la Capital (sin incluir cargo fijo ni impuestos), el cálculo otorga al usuario del nuevo modelo un ahorro de $27,5 en la facturación eléctrica.

Además se obtiene un plus: para alcanzar las ocho mil horas de vida útil habría que comprar ocho lámparas convencionales, que a $4,5 c/u representan un gasto de $36, once pesos más que el costo de una bajo consumo. Pero hay que resaltar que la incidencia sobre la facturación eléctrica no será directa, ya que el gasto por iluminación representa sólo el 30% del importe total.

Derrochadoras de electricidad, dañinas para el medio ambiente, ineficientes para iluminar, la lámpara tradicional fue sumando méritos para convertirse en enemiga pública de un mundo afiebrado por la escasez de los recursos energéticos y los reclamos de más "políticas verdes". Al borde de la extinción, de aquí a un tiempo veremos sólo a las pequeñas sobrevivientes que la nueva ley exceptúa: las de 25W y las lamparillas que suelen utilizarse en electrodomésticos, como hornos y heladeras. Las últimas herederas de las revolucionarias bombillas inventadas por Edison hace 130 años.

La aerolínea Aerochaco comenzó a cubrir la ruta entre las ciudades de Córdoba y Santiago del Estero.

 Los vuelos se realizarán con aviones Jetstream 32, con capacidad para 19 pasajeros, que pertenecen a la empresa MacAir Jet. La ruta Santiago-Córdoba se sumó a los otros destinos a los que está volando la aerolínea, como Buenos Aires, Sunchales (Santa Fe), San Juan y Resistencia. Aerochaco comenzó a volar a fines de 2008 y en la actualidad cuenta con subsidios por parte del gobierno provincial.
Agregado:
El Handley Page Jetstream es un avión turbohélice y fue diseñado para satisfacer las necesidades de pequeñas aerolíneas regionales.

Handley Page se encontraba en la década de 1960 en una mala posición, y querían ser independientes de dos grandes compañías inglesas(Hawker Siddeley y el British Aircraft Corporation), pero no contaban con el dinero para desarrollar un nuevo avión de pasajeros de gran tamaño que los mantuviera en el mercado. Después de estudiar el problema, decidieron crear un avión pequeño de pasajeros, pero muy competitivo. El diseño cosechó gran interés en los Estados Unidos, cuando se introdujo por primera vez en el mercado, e incluso ya tenían 20 pedidos antes de que se terminara por completo el proyecto.

El diseño fue creado en el año 1965, el diseño interior contaba con 12 asientos, y se decidió mejorar el rendimiento con un nuevo diseño de la nariz siendo esta más alargada. El fuselaje tenia una sección circular para mejorar la presurización de la cabina de pasajeros, y además, esto permitía un vuelo a mayor altura y a mayor velocidad y ofrecía mas comodidad para los pasajeros que otros aviones de distintos fabricantes.
El montaje final de la nave tuvo lugar en una nueva fabrica en Radlett, aunque distintos fabricantes hicieron as alas, la sección de cola entre otras cosas. El sistema de turbohélice fue el Turboméca Astazou(sistema de hélice) ya que tenia muy buena fama este sistema en esa época, siendo así su primer vuelo el 18 de agosto de 1967 y así éste avión fue nombrado Jetstream 1.

A fin de mejorar las perspectivas, se decidió crear un nuevo prototipo, pero éste ya no tendriael Turboméca, sino que se le agregaría un motor nuevo el Garrett TPE331. El cambio de motor hizo que la USAF (quien ya había hecho varios pedidos) lo considerara para avión carguero. Handley Page ya había tenido varios problemas con los motores del avión así que al segundo prototipo el Jetstream 2 le agrego el motor Astazou XVI. Handley Page tuvo retrasos en las entregas y la USAF ya había pedido 11 aeronaves equipadas con 12 asientos y puertas de carga. Pero poco después canceló sus pedidos alegando el retraso de la entrega. El retraso de las entregas y los problemas de los motores había aumentado el coste del proyecto a más de 13 millones de libras. Solo 3 Jetstream 2 se completarían antes de que Handley Page se fuera a la quiebra, y la línea de producción finalmente cerró en 1970.

Unos inversionistas de la Scottish Aviation recogieron el proyecto y fundaron la compañía Aeronaves Jetstream para seguir en la producción de este avión. Otros diez Jetstream 1 fueron producidos por este equipo. Scottish Aviation mantiene la producción de la Jetstream 2, así, aunque se refiere a ella como la Jetstream 200. En febrero de 1972, 26 Jetstream 201S fueron ordenados por la Royal Air Force.

Después de que Scottish Aviation se declaró en quiebra y se fusionó con British Aerospace en 1978, BAe decidió que el diseño era digno de mayor desarrollo, y comenzó a trabajar en un "Mark 3" Jetstream. Al igual que con la versión anterior de que fue diseñada para la USAF, este modelo tendría un motor turbohélice distinto: el Garret.

El resultado fue la Jetstream 31, que voló por primera vez en 28 de marzo de 1980. La nueva versión resultó ser tan popular como Handley Page esperaba que el modelo original sería, y varios cientos de Jetstream 31s fueron construidos durante la década de 1980. En 1985 se actualizo el modelo con un nuevo motor y fue conocido como el Jetstream Super 31' o Jetstream 32. En 1993 ya se habían construido 386 unidades. En diciembre de 2008, Un total de 158 BAE Jetstream 31 y 32 ya estaban en servicio en varias aerolíneas.

La OMS vinculó el uso de celulares con el riesgo de cáncer cerebral

La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer advirtieron "con pruebas sólidas" que su utilización conlleva "posibles" causantes de gliomas, un tipo maligno de tumor
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon hoy el uso de teléfonos celulares con un "posible" riesgo de cáncer cerebral en seres humanos.

Ambas organizaciones anunciaron en Lyon que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran "posiblemente carcinogénicos para los humanos" y se clasifican, por ello, en la categoría "2B". La OMS y la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.

Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta 2004, detectó un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de celulares, es decir, los que los empleaban de media treinta minutos al día en un período de diez años. No obstante, matizó que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son "limitadas" para los usuarios de celulares, lo que significa que hay una "asociación positiva" creíble entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de éste.

El responsable del grupo de trabajo constituido por la OMS y la IARC, Jonathan Samet, de la University of Southern California, declaró que las pruebas reunidas hasta ahora "son lo suficientemente sólidas para la clasificación del tipo '2B'". Esta categoría es una de las que la IARC utiliza para identificar los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos y entre los que hay sustancias químicas, exposiciones laborales y agentes físicos y biológicos, entre otros.

Desde 1971, la IARC ha analizado más de 900 agentes, de los cuales unos 400 han sido identificados como carcinógenos o potencialmente carcinógenos para los seres humanos. El grupo "2B" incluye los agentes de los que se tiene una "evidencia limitada de carcinogénesis en humanos" y el "2A" aquellos que son "probablemente carcinógenos" para los humanos. En el primer grupo, el "1", la IARC incluye a los agentes para los que se tiene "evidencia suficiente" de que son carcinógenos para los seres humanos.
La conclusión del grupo de trabajo que hoy expuso sus resultados en Lyon es que "podría haber algún riesgo y que, por lo tanto, tenemos que vigilar de cerca el vínculo entre los celulares y el riesgo de cáncer", añadió Samet.

Christopher Wild, director de la IARC, añadió que, "dadas las potenciales consecuencias de estos resultados y de esta clasificación para la salud pública, es importante que se investigue más a largo plazo el uso intensivo de celulares". "A falta de esa información, es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición a aparatos como los manos libres o de envío de mensajes de texto", agregó Wild.

Fuente: Agencias EFE y DPA

Los gases contaminantes alcanzaron un récord histórico

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron en 2010 el nivel más alto de la historia, al superar por un 5% el récord anterior de 2008.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron en 2010 el nivel más alto de la historia, al superar por un 5% el récord anterior de 2008, según anunció ayer la Agencia Internacional de Energía (AIE). Las cifras son leídas por los especialistas como “un serio revés” en la lucha contra el calentamiento del planeta, después de que el descenso de 2009, producto de la crisis económica mundial, generara expectativas de poder controlar la emanación de gases contaminantes.

“Tras reducirse durante un año, las emisiones subieron hasta un nivel récord de 30,6 gigatoneladas, por encima de los niveles de 2008 cuando habían alcanzado 29,3 gigatoneladas”, se destaca en el informe de la AIE. Del total de emanaciones de gases, el 44% proviene del consumo del carbón. El 36% está vinculadas al sector del petróleo y el 20% al del gas natural. Se trata de las tres industrias que deben comprometerse a reducir sus emisiones para atajar el riesgo del calentamiento global, tal como señala la AIE.

El 40% de las emisiones proceden de los países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que la Agencia es el brazo energético. Pero estos mismos Estados sólo representan el 25% del aumento registrado entre 2009 y 2010, explica la AIE, que subraya que las emisiones de los países emergentes no miembros de la OCDE, sobre todo China e India, aumentaron mucho más .

El objetivo de fijar la subida máxima de la temperatura del planeta en 2 grados fue determinado por la mayoría de los dirigentes del mundo en la cumbre de Cancún, en México, en 2010. Según las estimaciones de la AIE, para cumplir este objetivo, las emisiones de CO2 de las energías no renovables no deben superar las 32 gigatoneladas en 2020.

Pero el 80% de las emisiones del sector energético previstas para 2020 ya se han alcanzado , y provienen de fábricas en actividad o en construcción, subraya la AIE, que representa los intereses de los países industrializados. “Esto significa que en los próximos diez años, las emisiones deben aumentar menos que entre 2009 y 2010. ”, advierte la agencia, cuya sede está en París. Esa tendencia implica la alta posibilidad de que las temperaturas medias en el planeta aumenten hasta más de cuatro grados el próximo siglo.

Estas últimas estimaciones constituyen una nueva señal de alarma. “Estamos muy cerca de ese límite y eso es una muy mala noticia”, estimó el economista jefe de la AIE, el turco Fatih Birol, pues considera que el mundo ya se está aproximando peligrosamente a un “nivel de emisión que no debería alcanzarse antes de 2020”. “Dados los estrechos márgenes de maniobra que hay de aquí a 2020, será muy difícil respetar el objetivo a menos que se produzcan decisiones valientes y decididas muy rápidamente”, advirtió.

Fuentes: PARIS. AFP Y ANSA - Diario Clarín

Arranca el Metrobús: las 10 claves del nuevo sistema de transporte

Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Son micros articulados con paradas cada cuatro cuadras en los carriles centrales.

A partir de hoy, Juan B. Justo será la primera avenida porteña en contar con el Metrobús, los colectivos articulados que circularán por carriles exclusivos entre Palermo y Liniers. Se trata de una de las principales apuestas del Gobierno macrista para el transporte público, luego de que no pudiera cumplir con su promesa electoral de construir 10 kilómetros de subte por año. Es, además, una de las pocas novedades fuertes que podrá mostrar como logro de su gestión de cara a las elecciones. Según una encuesta difundida por el Gobierno, y pese a que aún no circula, el 63% de la gente está de acuerdo con el Metrobús. El acto de inauguración será a las 11, y pasado el mediodía el servicio comenzará a circular con regularidad.

¿Cómo funcionará el nuevo transporte?

1- Ventajas: El Metrobús circulará por carriles exclusivos, que fueron instalados en el centro de la avenida. Lo usarán las líneas 34 y 166. Como además circulará sólo en línea recta y parará en estaciones cada cuatro cuadras, podrán tardar menos, pese a que seguirán circulando a 24 km/h promedio. Según la Ciudad, se bajará de 50 a 28 minutos el tiempo para recorrer el total de la avenida en horas pico.

2- Tarifas y boletos: El costo del viaje en el Metrobús será el mismo que en todas las líneas de colectivos que circulan por la Ciudad. El boleto se podrá sacar con el sistema SUBE o con monedas y, a futuro, se prevé que se puedan pagar en las estaciones antes de subir al colectivo.

3- Autos: Así como los colectivos viajarán más rápido, al quedar sólo dos carriles libres para el tránsito particular, los 50.000 autos que diariamente pasan por la avenida demorarán más en unir el tramo entre Palermo y Liniers: según un cálculo de la Subsecretaría porteña de Tránsito y Transporte, de los 35 minutos que tardan hoy subirán a 42. Sólo quedarán dos giros a la izquierda por mano: los que vayan hacia Pacífico podrán doblar en Fragata Sarmiento o Soler, y los que vayan a Liniers podrán girar en Gaona o Gallardo.

4- Sin trasbordo: Los colectivos articulados cubrirán todo el recorrido de las líneas 34 y 166. Los pasajeros que tengan que continuar su viaje más allá del tramo sobre la General Paz no tendrán que hacer ningún trasbordo.
5- Otras líneas: Las unidades de las líneas 53, 99, 109, 110 y 172 también viajarán por los carriles exclusivos en el tramo en el que hoy pasan por Juan B. Justo. Por eso, los pasajeros también tendrán que esperar estos colectivos en las estaciones del Metrobús.

6- Colectivos más grandes: Los vehículos articulados tienen capacidad para llevar entre 140 y 160 pasajeros, el doble que las unidades comunes. Al principio circularán entre 15 y 20, las 24 horas. Con el tiempo, habrá 35 colectivos con fuelle.

7- Estaciones: Habrá 21 paradas a lo largo de 12,5 kilómetros de la avenida, separadas cada cuatro cuadras. La gente que hoy espera en las veredas deberá cruzar y aguardar los colectivos dentro de las estaciones. Habrá espacios diferenciados para las colas de las distintas líneas. Los andenes estarán elevados a la misma altura que las puertas de los colectivos, para facilitar el acceso. Están techadas, y cuentan con pantallas que informarán sobre el tiempo de espera.

8- Más ecológicos y seguros: Los colectivos están equipados con motores diésel Euro 4, que emiten menos gases y ruidos que los vehículos actuales, además de consumir la mitad de gasoil, según informaron en el Gobierno porteño. Además, como los colectivos no tendrán que ir eludiendo obstáculos, habrá menos frenadas bruscas, y se reducirá el riesgo de accidentes.

9- Seguridad y controles: El trayecto del Metrobús estará monitoreado con 84 cámaras de seguridad. Además, habrá controles de tránsito, para ver, por ejemplo, que no se estacionen autos en ninguna de las manos de Juan B. Justo, o que los vehículos particulares no invadan los carriles exclusivos. De hecho, el Ejecutivo impulsa un proyecto de ley para que se les quite el registro y se les secuestren las motos a quienes invadan los carriles, además de endurecerles las multas. Sólo podrán usar los carriles las ambulancias, los Bomberos y los patrulleros.

En el caso de que el servicio del Metrobús funcione bien, el Gobierno analiza sumarlo en otras avenidas. La idea es formar una red que una distintos puntos de la Ciudad. Se trata de un sistema utilizado en más de 150 ciudades del Mundo, conocido como Bus Rapid Transit (BRT). La inversión en la infraestructura superó los 100 millones de pesos.

Volkswagen apunta a ser el mayor fabricante de camiones de Europa

La automotriz alemana lanzó una oferta formal por MAN para fusionarla con su ya controlada Scania. El objetivo es desbancar al líder mundial Daimler y al segundo, Volvo
VW quiere primero elevar su participación en MAN a un 35/40 por ciento de los derechos de voto desde su actual posición levemente por encima del 30%, cantidad suficiente para conseguir la aprobación regulatoria para una cooperación más estrecha entre MAN y Scania sin necesidad de adquirir la compañía completa.

VW hizo una oferta deliberadamente baja, de 95 euros por acción ordinaria por MAN el martes, un 1,8 por ciento bajo el actual valor de mercado de 96,69 euros por papel. Según las normas de adquisición en Alemania, si pocos inversores aceptan la oferta mandatoria, que valoriza a MAN en alrededor de 13.800 millones de euros, VW puede, entonces, seguir comprando gradualmente acciones en el mercado.

Fuente: Infobae.com

Brasil y Uruguay sellan importante pacto energético

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, acordó con su colega de Uruguay, José Mujica, la construcción de una línea de interconexión eléctrica de 500 kilómetros, además de un puente, una hidrovía y una línea ferroviaria

Crédito foto: EFE
Rousseff y Mujica, dos ex guerrilleros que fueron torturados y sufrieron prisión, sellaron una "sólida alianza", que está creando una convergencia entre "dos democracias estables que respetan contratos y los derechos humanos", dijo la mandataria brasileña en un discurso.

Los presidentes se reunieron durante más de dos horas y acordaron también realizar un seguimiento en el comercio bilateral, que alcanzó un volumen de 3.000 millones de dólares en el 2010. "Tenemos que ver a Brasil como un inmenso mercado para nuestros productos", dijo Mujica, y agregó que no hay que detenerse en los pequeños problemas".
La presidenta brasileña, quien llegó a Montevideo para una corta visita junto a ocho ministros, se comprometió a "acelerar la construcción de un segundo puente sobre el río Jaguarón", y tener implementada una vía férrea a fines del 2011 que conecte la capital uruguaya con la ciudad brasileña de Cacequi.

Brasil y Uruguay implementarán una hidrovía de 1.200 kilómetros, principalmente para el transporte de mercaderías agrícolas en el sur brasileño y en el norte uruguayo, según indicó la mandataria. Rousseff defendió el bloque Mercosur -integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina- indicando que es "una de las regiones que más crece en el mundo", y aseguró la colaboración de Brasil para implementar un plan para "masificar" el acceso a un servicio de banda ancha de internet para los uruguayos.

Fuente: Infobae.com

Inglaterra alquila un buque noruego para patrullar las Islas Malvinas

El gobierno británico invertirá 66 millones de dólares para arrendar un rompehielo noruego por tres años. La semana pasada, enviaron al archipiélago del Atlántico Sur un buque de guerra, el "Edinburgh", que tendrá a su cargo tareas de "vigilancia"
Crédito foto: Gentileza Daily Mail

El Reino Unido alquilará un buque a Noruega para reforzar los patrullajes en las Islas Malvinas, informó hoy la prensa inglesa. Londres invertirá 66 millones de dólares, de los cuales 43 corresponden al arrendamiento de la embarcación por tres años, y el resto a gastos de equipamiento, sistemas de comunicación y botes de reconocimiento.
Los diarios Telegraph y Daily Mail reportaron que la novedad se conoce a poco de implementarse recortes en el presupuesto de la Armada Real a través de la salida de servicio del buque Ark Royal y de la flota de aviones Harrier, y la reducción de 5.000 puestos de trabajo en la Marina. La semana pasada, el Reino Unido envió a las Malvinas un buque de guerra, el "Edinburgh", que tendrá a su cargo tareas de "vigilancia y protección a los isleños".

El buque noruego es un rompehielos denominado MV Polarbjorn que pasará a llamarse "HMS Protector" mientras preste servicio a la Corona británica. Con 76 marineros a bordo, la embarcación de 4.985 toneladas tendrá como tareas patrullar las aguas territoriales de las Malvinas y recorrer otros intereses de Londres en el Atlántico Sur.

El subsecretario de Estado del Ministerio de Defensa, lord John Astor, declaró a la prensa de su país que el "HMS Protector permitirá a Gran Bretaña mantener sus compromisos de soberanía en el Atlántico Sur", mientras la cartera decide si reemplaza o repara el HMS Endurance, que sufrió daños tras inundarse mientras navegaba cerca de Chile en diciembre de 2008. A diferencia del HMS Edinburgh, que cuenta con un sistema de misiles antiaéreos y cañones de 4.5 pulgadas y de 20 milímetros, el buque noruego carece de armamento.

La guerra por la soberanía de las Malvinas, territorio ocupado por el Reino Unido desde 1833, se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. El conflicto bélico se saldó con la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Fuente: Infobae.com

Arrancó el primer viaje del Metrobús porteño

Es el nuevo sistema de transporte que funciona sobre la avenida Juan B Justo entre los barrios porteños de Liniers y Palermo. Los colectivos circularán en carriles centrales exclusivos y tendrán 21 paradas

El primer recorrido, hecho por la línea 166, comenzó en la esquina de Santa Fe y Juan B. Justo, en el barrio de Palermo. El primer viaje cuenta con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, además de la candidata a vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El sistema BRT (Bus Rapid Transit) que se utiliza en 150 ciudades de distintas parte del mundo tendría que permitir el ahorro de 22 minutos en cada sentido a los pasajeros que dispondrán de amplias estaciones centrales para abordar los colectivos, aunque los 50 mil automovilistas diarios tardarán siete minutos de más en cumplir el recorrido, informó el diario Clarín. El nuevo servicio operará con las líneas 166 y 34, que tendrán 35 colectivos articulados, aunque también irán por los carriles centrales el resto de los colectivos que recorren la avenida: el 109, el 110, el 53, el 99, el 109 y el 172.

El secretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, definió “conceptualmente” al nuevo servicio “como un subte, pero sobre asfalto” y afirmó que la velocidad es prácticamente la misma, de 24 kilómetros por hora. Las estaciones del Metrobus estarán monitoreadas por cámaras de seguridad y contendrá carteles que indicarán el tiempo de espera hasta la próxima unidad.

Fuente: Infobae.com

lunes, 30 de mayo de 2011

Polémico freno a importaciones demora proyecto industrial de u$s 1.000 millones

Por PABLO FERNÁNDEZ BLANCO - Cronista.com
Un barco de China con insumos para una planta de urea estuvo demorado 32 días en Ushuaia y zarpó a Chile. Hay acusaciones entre el Gobierno, la provincia y la Aduana

Foto: El buque chino Da Zhong estuvo 32 días en el puerto de Ushuaia

Las costas de Tierra del Fuego son el escenario de un entuerto aduanero, político y diplomático que complica el inicio de un proyecto industrial de u$s 1.000 millones para transformar en urea un fertilizante muy demandado tanto en la Argentina como en Brasil parte de las ingentes reservas de gas natural que tiene la Isla.

El buque de bandera china Da Zhong, que traía materiales e insumos para iniciar la construcción de la planta que la empresa Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ) compuesta por capitales del país asiático tenía previsto iniciar en las cercanías de Río Grande, estuvo 32 días demorado por la Aduana en el puerto de Ushuaia, hasta que la empresa decidió trasladarlo hasta Punta Arenas, en Chile, donde dejará la carga. En un segundo paso, la compañía espera trasladar por tierra parte de las mercaderías.

Según la Aduana, las demoras fueron ocasionadas porque la empresa no respondió satisfactoriamente a la presentación de documentación. En la compañía y en el entorno de la gobernadora Fabiana Ríos, que irá en junio por su reelección, brindaron argumentos distintos. En la primera, por caso, señalaron que el organismo que conduce María Siomara Ayerán no dejó bajar ningún tipo de equipamiento, mientras que en la gobernación deslizaron que las demoras se debieron a egoísmos políticos. Y apuntaron a que una de las principales contrincantes de Ríos en los comicios de junio es Rosana Bertone, diputada del Frente Para La Victoria por esa provincia, algo que, reconocieron, no pueden justificar con hechos.

Ríos tocó varias puertas en el entorno de la Casa Rosada para intentar destrabar el conflicto, que está frenando el proyecto industrial más grande de su provincia. Entre otros despachos, pasó por el de la ministra de Industria, Débora Giorgi, que en enero celebró públicamente la iniciativa. Tanto la gobernadora como sus colaboradores obtuvieron la misma respuesta en todos los casos: el Gobierno está de acuerdo con el emprendimiento y las demoras se deben a la Aduana.

El proyecto está liderado por la china XHANXI, que cuenta con el acompañamiento de otras dos compañías del mismo origen. Allegados a la empresa reconocieron a El Cronista que el primer embarque proveniente de tierras orientales incluía bienes e insumos de fabricación nacional, un tipo de importación que el Gobierno intenta evitar. Entre otras productos, viviendas prefabricadas, taladros, soldadoras y hasta pinzas, alambre, cutters, destornilladores y cinta adhesiva.

En volumen y valor, lo más destacado son unas 2.000 toneladas de cemento. Es cierto que importamos cemento, pero el proyecto, de acuerdo con nuestros cálculos, va a demandar 100.000 toneladas, lamentaron en el entorno de TDFEyQ. Tierra del Fuego reviste una característica particular en el concierto de provincias argentinas: tiene abundantes reservas de gas que, sin embargo, se utilizan en gran parte en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires.

El proyecto chino, que despierta odios y amores por igual en Tierra del Fuego, prometió una inversión enorme a cambio de consumir 1,5 millones de metros cúbicos (m3) para producir 800.000 toneladas de urea al año, por lo que de concretarse se ubicaría entre las más grandes del mundo.

El Pilcomayo se secó antes de lo previsto y temen un “desastre”

Cien comunidades de Salta y Bolivia se verán afectadas por la falta de agua y peces. Una gran cantidad de comunidades se verán afectadas directamente por la sequía del río Pilcomayo , cuyo ingreso a la Argentina este año se cortó dos meses antes que en 2010. Según los ecologistas, esto podría derivar en un “desastre ambiental” . La cuenca del Pilcomayo nace en Bolivia y se extiende por Argentina y Paraguay hasta su desembocadura en el río Paraguay. El problema actual es que sólo pasa agua hacia territorio paraguayo.
El panorama es alarmante, según autoridades argentinas y bolivianas. Más de 100 comunidades del Gran Chaco Americano se verán afectadas por la interrupción del paso de los peces y por un período de sequí a que impacta en los sistemas naturales y humanos. Fue así que algunas zonas, como Villamontes (Bolivia), vieron disminuir el afluente de 2.500 a 90 metros cúbicos . Lo más grave es la pérdida del recurso pesquero para las poblaciones de Salta y Bolivia, ya que es su medio de subsistencia y comercio.

La semana pasada la cancillería boliviana pidió al gobierno argentino el dragado del río para permitir el flujo de agua y peces. Las tareas empezaron el viernes, según el gobierno de Formosa. “Si la situación se mantiene, otras zonas tendrán caudales bajos o nulos y podría ser un desastre ambiental”, informó Luis María de la Cruz, coordinador General de la Fundación para la Gestión e Investigación Regional (Fungir), una de las organizaciones encargadas del monitoreo del Pilcomayo.

La solución es adoptar un en foque integral para los procesos ecológicos. Como explicó Jorge Cappato, director de Fundación Proteger, en diálogo con Clarín : “La clave está en planificar y prevenir a tiempo. El precio que se paga por los desastres de la imprevisión son tan altos como irreversibles . Lo peor del caso es que el costo lo pagan las comunidades locales. Porque estamos hablando de la economía de la gente”.
El Pilcomayo es considerado uno de los ríos más inestables de la Argentina. Según los especialistas, hay múltiples causas para explicar el fenómeno, naturales y por acción del hombre. “Sufrió durante los últimos años grandes pérdidas de peces y yacarés en pantanos y ciénagas que terminaron secándose antes de la creciente. A ello se suma también la mortandad de ganado y las grandes dificultades de acceso al agua de las poblaciones locales”, explicó de la Cruz.

Como expone Pablo Frere, Secretario General de REDES Chaco, “el modelo desarrollado hasta ahora aumenta la vulnerabilidad del sistema ambiental y da pie a situaciones de riesgo difíciles de controlar o mitigar”.

Fuente: Clarin.com

Rousseff impulsará en Brasil las bicisendas y dona 100 mil bicicletas para los alumnos carecientes

La presidente brasileña confirmó que su gobierno entregará ese número de unidades con casco para finales de 2011. "Es un medio de transporte que no contamina y que permite hacer actividad física", recalcó. Instó a los gobiernos locales a construir bicisendas
La mandataria confirmó la entrega de bicicleta para los alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país. Según indicó, el proyecto ya comenzó con las pequeñas ciudades, y la intención es que se extienda a medida de que se observen los beneficios, informó el sitio brasileño Café com a Presidenta. "Fue una alegría poder iniciar este proyecto, inédito en nuestro país", sostuvo Rousseff en la entrevista.

Se trata, explicó, de una nueva modalidad del programa Camino dela Escuela, "creado para garantizar que todo niño cuente con un medio de transporte para llegar a la escuela". La mandataria confirmó que ya donaron 30 mil bicicletas, con casco, para alumnos de 81 municipios de Brasil. "Esos estudiantes debían andar cuatro, cinco kilómetros para llegar a la escuela", aclaró.

Agregó que intentarán alcanzar a "100 mil estudiantes en casi 300 ciudades" hacia final de 2011, siempre de acuerdo con los resultados de esta prueba en lugares más pequeños "donde no hay muchos automóviles y, por lo tanto, el tráfico no es pesado y los niños no corren riesgos". "Vamos a ampliar las donaciones en la medida en que estas evaluaciones sean positivas", afirmó. En ese sentido, resaltó que se trata de un medio de transporte que "no contamina y permite la práctica de una actividad física".

"Ir a la escuela en bicicleta es una actividad saludable. Sin embargo, tienen que tener seguridad. Quién sabe si con esto no creamos una cultura de ciclismo en Brasil: es eso lo que queremos", indicó la funcionaria, al tiempo que agregó: "Si los municipios adoptaran esta práctica construyendo bicisendas, tengo la seguridad de que veremos muchas otras bicicletas circulando por las calles, y no sólo las del gobierno".

Fuente: Infobae.com

Los okupas del Bajo Flores fueron desalojados: antes incendiaron 5 casas

Un grupo de personas que se resistió a abandonar el lugar prendió fuego colchones dentro de las viviendas. El ministro porteño, Guillermo Montenegro, confirmó que el complejo quedó "completamente vacío" tras el operativo
Crédito foto: NA
Un grupo de los okupas del Bajo Flores prendió fuego esta mañana al menos cinco de las casas del complejo de viviendas para resistir el desalojo, confirmó el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro. Las llamas se iniciaron pasadas las 11, cuando las autoridades del gobierno porteño con la asistencia de la Policía Federal, la Gendarmería y la Metropolitana, comenzaron a ingresar al lugar.

Varias dotaciones de bomberos se trasladaron a la zona para controlar las llamas en uno de los edificios del complejo tomado hace dos meses. Una columna densa de humo cubría parte del inmueble siniestrado, lindante con un obrador, al tiempo que bomberos de la Policía Federal se disponían a ingresar en el predio, del cruce de las avenidas Castañeras y Lafuente. "Parece que prendieron fuego una vivienda. Está ardiendo pero no hay heridos reportados. Bomberos de la Policía Federal están por ingresar en el predio para extinguirlo", dijo a DyN Crescenti, quien permanecía en el lugar.

Fuente: Infobae.com

Recordando el Sistema de Defensa Aérea SIDAM 25

El SIDAM 25 es un sistema de artillería autopropulsado antiaéreo de diseño italiano basado en el casco del vehículo de transporte de personal M113 tropas (con ligeras modificaciones), adoptando el concepto del M163 VADS.

Entró en fase de desarrollo a mediados de los años ochenta, se produjo rápidamente por la fabrica Otobreda, siendo efectivo hasta 2.000 metros, especialmente contra objetivos a baja altitud con una precisión razonable. Su torre emplea 4 cañones Oerlikon KBA de 25mm (Suiza), siendo similar al sistema Shilka ZSU-23-4. La torreta puede girar 360 grados y disparar entre -5 ° y 87 º.

El SIDAM tiene un telémetro láser con la velocidad de flujo de aproximadamente 10.000 m, pero sin radar, Su sistema de dirección era óptico electrónico con cámara de TV diurna y de gran sensibilidad. No tiene capacidad autónoma para actuar como estación de vigilancia y detección de blancos aéreos debido a su falta de un radar, que hubiera podido desempeñarse como un sistema de alerta temprana.
Su accionamiento se efectuaba con servomecanismo hidráulico, de mando electrónico. Posee una cadencia de fuego de 2400 disparos por minuto. Las municiones iban alojadas en cuatro contenedores de 600 proyectiles. Además, llevaba a bordo 30 proyectiles APDS (Armered Descarding piercing Sabot) proyectiles perforantes de blindaje para su uso contra objetivos terrestres ligeramente blindados. Aunque los cuatro 25mm representan una concentración de fuego mortal con su tasa de 2400 disparos por minuto, la capacidad de los contenedores era limitada y la carga requería minutos. Dentro de sus limitaciones, el vehículo no era anfibio -si lo era el M-113- y el espacio interior era insuficiente. No era práctico en movimiento en el campo de batalla, debido a su dependencia de un radar de búsqueda

El motor era un Detroit Diesel 6V-53T, 266 caballos de fuerza, capaz alcanzar los 69 km / h, pudiendo superar obstáculos verticales de hasta 61 cm, zanjas de hasta 168 cm y aceptaba una inclinación de hasta 60 %. A pesar de sus limitaciones se construyeron 275 vehículos SIDAM, con un gasto total de 800 millones de liras en 1992. El plan inicial, incluía la adquisición de 350 ejemplares (uno por cada cuatro tanques de un escuadrón). El proyecto sufrió un recorte de costos debido al desarrollo del proyecto Otomatic.

Especificaciones:
Tipo: Sistema integrado de defensa móvil antiaérea
Tripulación: 3
Diseño: OTO-Melara
Fabricante: OTO-Melara
Diseñado: 1983
Entrada en servicio: 1985
Salida de servicio: 1993
Uso: Ejercito Italiano
Longitud 5,04 m
Ancho 2.67 m
Altura 1.82 m sin extensión
Peso 15,100 kg
Motor Detroit Diesel 6V-53T 266 CV (198 kW) con suspensión a barras de torsión
Velocidad máxima 69 km/h
Armamento: 4 cañones de 25 mm Oerlikon KBA, con proyectiles IES (Explosivo incendiario), HEIAP (Alto explosivo e incendiario), APDS (Sabot perforante)
Blindaje: Aluminio de 38 mm

Fuente: Wikipedia.org - Modificado (Traducción Desarrollo y Defensa)

Misil MBDA Mistral

Mistral es un misil antiaéreo, superficie-aire, dirigido por infrarrojos fabricado por la empresa multinacional europea de sistemas de misiles MBDA (anteriormente por Matra BAe Dynamics) y distribuido en 1988. Esta basado en el misil francés SATCP (Sol - Aire À Très Courte Portée), el misil portátil desarrollado en 1974 que más tarde se convertiría en el Mistral.
Es un sistema de armas para baja y muy baja cota portátil, que colabora en la defensa de puntos vitales o Unidades de Combate. Entre sus características tácticas cabe destacar que es del tipo "dispara y olvida".
Este misil consta de un sistema de Autoguiado Directo Pasivo, con Navegación Proporcional, cuya cabeza de guerra explosiva contiente 1800 bolas de tungsteno y una carga explosiva de 3 kg de hexolita. Dicha cabeza consta de tres formas de actuación:
-Por colisión
-Mediante espoleta de proximidad
-Mediante autodestrucción a los 12,5 seg
Su alcance es variable en función del tipo de objetivo, así pues, el alcance eficaz ante helicópteros es de 4 km, mientras que en el caso de los aviones puede llegar a los 6 km de distancia.

Especificaciones:
Tipo Misil superficie-aire portátil de infantería
Origen Unión Europea
En servicio 1988 - presente
Diseñador MBDA
Diseñada 1974
Fabricante MBDA
Longitud 1,86 m
Diámetro 90 mm
Alcance efectivo 4 km
Alcance máximo 5,3 km
Miras Mira óptica
Explosivo High Explosive
Peso del explosivo 2,95 kg
Detonación por láser de proximidad o por impacto
Propulsor cohete de combustible sólido
Velocidad máxima 800 m/s, aprox. Mach 2,6
Sistema de guía buscador de infrarrojos

Fuente: Wikipedia.org

Recordando el Sistema de Defensa Antiaérea Móvil M163

El M163 Vulcan Air Defense System (VADS) es un sistema antiaéreo autopropulsado, fue usado por el ejército de Estados Unidos. Es una variante creada por General Dynamics del M-113, incorpora un cañón rotatorio de 20 mm M61 Vulcan, el cañón más numeroso en los aviones estadounidenses, es también montado en vehículos y camiones.
El cañón M61 Vulcan es montado en un M113 dando lugar al M163 VADS, mientras que el cañón del M167 es en torre y arrastrado, o montado en un camión. Estos sistemas fueron diseñados como apoyo a los MIM-72 Chaparral. Usan un pequeño radar únicamente, el AN/VPS-2, y una lente óptica capaz de seguir objetivos.
El M61 está capacitado para operar de noche usando el radar AN/PVS que puede ser montado por encima del campo de visión. Dispara 3000 balas por minuto en ráfagas de 10, 30, 60, o 100 balas, o puede disparar hasta 1000 balas de manera continuada.

Dentro de sus operadores se encuentran: Chile, Ecuador, Egipto, Irán, Israel, Estados Unidos, entre otros.
Especificaciones:
Fabricante General Dynamics
Peso 12,3 t
Longitud 4,863 m
Anchura 2,686 m
Altura 2,5 m
Tripulación 4 (jefe, tirador, cargador, conductor)
Blindaje Rolled 5083/5086 H32 aluminio, 29-45 mm
Armamento: Cañón Vulcan M168 General Dynamics de 20 mm con 2.100 dpm
Arma secundaria: Ametralladora 7,62mm
Motor 212 hp (158 kW)
Velocidad máxima 64 km/h

Fuente: Wikipedia.org

domingo, 29 de mayo de 2011

Escándalo por un club VIP en la Ciudad Prohibida

Por Natalia Tobon para LA NACION
Revelan que hay un proyecto orientado a los 500 más ricos
Cuando Mao Tsé-tung cantó victoria y declaró la creación de la República Popular China, lo hizo desde el balcón de las puertas de la Ciudad Prohibida. Sin embargo, hoy las palabras de Mao quedaron en el viento: la casa imperial, que una vez fue liberada del emperador y abierta para todos, se vuelve exclusiva, según un rumor que revela la apertura de un club dentro de uno de los salones de la Ciudad Prohibida para los 500 chinos más ricos.

Las puertas de la Ciudad Prohibida fueron abiertas al público en 1925. Un año antes, un golpe de Estado había forzado al emperador Puyi, el último en la historia China, a escapar. Durante un tiempo, visitar los majestuosos salones y descubrir cómo vivía su emperador con su séquito de eunucos y concubinas fue la forma más tangible de constatar que China iba camino a la igualdad.

Pero hoy, China se enfrenta a una de las principales consecuencias de su industrialización masiva: es el país que más ricos produce al año. Esta nueva casta busca la exclusividad y el espacio que el dinero compra. Y esto incluye un salón en el palacio que sirvió de sede desde 1420, durante la dinastía Ming, al imperio.

Quien primero filtró la noticia fue Rui Chenggang, director y presentador de un canal de CCTV, definido por The New York Times la figura por excelencia del "capitalismo chino": joven, inteligente y nacionalista. Curiosamente fue él también quien comenzó el escándalo por el permiso dado a Starbucks de abrir un local dentro de la Ciudad Prohibida y que forzó a la cadena y a las autoridades chinas a cerrarlo. "Oí que el Palacio Jiafu de la Ciudad Prohibida fue transformado por una compañía conocida en un club exclusivo y privado, con sólo 500 membresías disponibles para las personas más ricas del mundo", escribió en su blog.

Otro medio de Pekín confirmó la noticia. Algunos asistentes a la ceremonia de inauguración fueron quienes afirmaron pagar unos 150.000 dólares como cuota de ingreso. Un guía turístico oficial del sitio afirmó a Rui que había dado un tour a un millonario norteamericano, venido solamente para la inauguración. Varias páginas de Internet publicaron fotos de guardias del palacio en uniformes imperiales y un arreglo de mesa de cristal y cubertería en plata.

La noticia desató una polémica en la Red y la administración de la Ciudad Prohibida negó la noticia. Afirmó que es imposible desarrollar un club especial dentro de la Ciudad Prohibida, pues requiere una infraestructura que aún no existe. Sin embargo, se confirmaron eventos de muy alto nivel en una zona reservada de la Ciudad Prohibida, como uno llevado a cabo por Sinopec, compañía petrolera china.

El rumor generó una cadena de comentarios negativos en la Red. "Regresamos al pasado. Lamentable, ¿la Ciudad Prohibida no debería ser para el pueblo? ¿Cuándo se convirtió en propiedad privada para una clase específica?", comentó Baobao, en un foro en línea. En medio de una crisis inflacionaria, el conocer que se acoge con tanta complacencia a los millonarios recalcó las crecientes diferencias sociales en China. Especialmente en un lugar emblemático y de contenido "social" como lo es la Ciudad Prohibida.

Uno de los objetivos centrales del plan quinquenal aprobado el pasado marzo fue el de reducir la brecha económica porque está creciendo el malestar social. Además, se hicieron campañas para reducir el imaginario millonario, como prohibir publicidad de productos de lujo en espacios públicos y controlar el gasto y los impuestos de los más ricos. Sin embargo, la noticia de que en la Ciudad Prohibida se ofrecerían "estándares de servicio de hotel cinco estrellas", como cita el periódico Beijing Times, pone en duda las acciones del gobierno ante la problemática económica a la que se enfrenta la sociedad china hoy.

Los comentarios de rabia e indignación proliferan en la Red. Como uno que dice: "Volvemos a la corte imperial. Sólo que esta vez son las 500 familias más ricas con sus eunucos vigilando la puerta".
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