viernes, 20 de julio de 2018

Por qué el misil Iskander de Rusia es un asesino

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Puede vencer a las defensas de misiles?

El Iskander fue diseñado para evadir las defensas de misiles. De acuerdo con Missile Threat, el arma puede maniobrar a más de 30 g durante su fase terminal. También, está equipado con señuelos para engañar misiles interceptores. Como tal, el Iskander es extremadamente difícil de interceptar con las tecnologías actuales de defensa de misiles.

A pesar del retiro parcial de Moscú de Siria, fuerzas rusas adicionales han aparecido en el teatro. Un informe no confirmado sugiere que Rusia ha desplegado el misil balístico de corto alcance Iskander en la región, un desarrollo potencialmente preocupante si es verdad. El arma permitiría a las fuerzas rusas penetrar profundamente en Turquía, Jordania, Líbano e Israel con virtual impunidad, aunque Tel Aviv ha estado trabajando activamente con Moscú para descongestionar sus fuerzas.

El 9K720 Iskander-M, conocido en el lenguaje de la OTAN como el SS-26 Stone, es un potente misil balístico de corto alcance. Mientras que las versiones de exportación del misil tienen un alcance de 280 kilómetros y una carga útil de 480Kg, las armas destinadas al servicio doméstico tienen un alcance de 500 kilómetros, según Global Security .
Resultado de imagen para 9K720 Iskander-M,
Otras fuentes, como el Proyecto de amenaza de misiles , estiman que la versión doméstica del Iskander tiene un alcance más corto de unos 400 kilómetros y una carga útil de unos 700 kg. De cualquier manera, eso significa que el Iskander-M con capacidad nuclear cumple con las limitaciones del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF). No obstante, el misil efectivamente reemplaza al misil balístico OTR-23 Oka (SS-23 Spider) con cabeza nuclear, que fue eliminado por el tratado INF.

Ambas versiones del Iskander tienen un solo sistema de dirección de terminal equipado con una cabeza de guerra, pero la precisión del misil depende de la variante. De acuerdo con Missile Threat, una variante puramente guiada inercialmente tendría una probabilidad de error de 200m, pero acoplada con GPS o GLONASS, podría reducirse a 50m o menos. Si esos sistemas se complementan con sensores de radar o electro-ópticos, la precisión de Iskander podría ser mejor, a unos 10 m.

El Iskander puede equiparse para llevar una variedad de tipos de cabezas nucleares. Estos incluyen una variante de alto explosivo (HE), variante de expansor de submuniciones, variante explosiva de incendiaria y una variante perforante HE. La variante doméstica rusa también se puede usar para entregar una carga nuclear. Lo que significa que el Iskander es un arma versátil.
Resultado de imagen para 9K720 Iskander-M,
El Iskander no es un arma estratégica, es un misil balístico táctico. Durante las operaciones de combate, se usaría para destruir tanto objetivos estacionarios como móviles. Los objetivos abarcarían desde baterías de misiles tierra-aire, misiles enemigos de corto alcance, aeródromos, puertos, centros de comando y comunicación, fábricas y otros objetivos endurecidos.

Debido a la capacidad del misil para vencer las defensas de misiles, Moscú ha colocado los lanzadores Iskander-M en Kaliningrado. El arma permite a Rusia utilizar su aproximación báltica para amenazar las instalaciones de defensa antimisiles estadounidenses en Polonia y, en general, para intimidar a sus vecinos. Es probable que Rusia haya desplegado el arma en Siria si los informes de la presencia del misil son correctos.
Resultado de imagen para 9K720 Iskander-M,
Mientras tanto, Rusia no ha detenido el trabajo de desarrollo de las actualizaciones de Iskander: se están desarrollando nuevos misiles para el sistema. "Este sistema, el Iskander-M, tiene un gran potencial para la modernización, que está sucediendo en términos de armamentos y misiles en particular. Es decir, el conjunto estándar de misiles está creciendo y se están desarrollando nuevos misiles ", dijo el comandante adjunto de las fuerzas armadas rusas Aleksandr Dragovalovsky al periódico estatal Sputnik en noviembre de 2015 .

Una nueva versión del Iskander sería, sin duda, aún más problemática de interceptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...