martes, 31 de julio de 2018

PNA suma tecnología de la cordobesa Ascentio Technologies S.A.

(Facebook) - Prefectura Naval suma tecnología cordobesa para buscar barcos ilegales
A través de imágenes satelitales el proyecto cordobés permitirá detectar navios dedicados al narcotráfico, el contrabando y la pesca clandestina.
La imagen puede contener: océano, exterior y agua
A través del uso de tecnología de punta generada en Córdoba, la Prefectura Naval Argentina podrá optimizar la búsqueda de barcos ilegales destinados a la pesca clandestina, el narcotráfico y el contrabando. La firma Ascentio desarrolló un sistema de inteligencia marítima denominado Galatea Watcher (Observador Galatea), el cual permite monitorear zonas que la Prefectura considera importante a través de imágenes satelitales y poder obtener datos sobre posicionamiento de buques, lo cual significa mayor seguridad en las fronteras de nuestro país. El sistema servirá además para localizar derrames de hidrocarburos, principalmente petróleo, y otros tipos de contaminación marítima.

Javier Proyector, socio fundador de Ascentio recibió en sus oficinas del Cerro de las Rosas a PERFIL CORDOBA y explicó que llevó más de dos años elaborar este proyecto de inteligencia marítima que “permite integrar información de imágenes satelitales con la base mundial de datos de barcos legales. Con esta correlación posibilita detectar cuales son los buques no colaborativos o ilegales que están en la costa argentina”, explica Proyector. “El prototipo lo desarrollamos con recursos del Ministerio de Ciencia y Técnica y luego lo transformamos en un producto que nos permitió competir en una licitación de Prefectura Naval Argentina contra otros sistemas similares de Italia y Canadá, licitación que ganamos nosotros”, agrega.

Los pesqueros ilegales chinos que bordean las costas de la plataforma marítima nacional viajan miles de kilómetros en la búsqueda principalmente del calamar argentino, un producto muy utilizado en la gastronomía de ese país. En febrero de este año las imágenes de guardias costeros enfrentando a tiros a una embarcación china que pescaba de manera ilegal se difundieron en medios de todo el continente. “Hoy con este sistema se está teniendo un control bastante exhaustivo respecto a la pesca ilegal. El sistema está 100 por ciento integrado a la plataforma tecnológica de Prefectura. A ellos les llega un aviso a una computadora o a un celular de un barco sospechoso y la persona a cargo decide cuáles son las acciones a ejecutar. Además sirve para detectar derrames de petróleo y narcotráfico. Esto es información muy confidencial, a nosotros nos contrató gente del Ministerio de Seguridad y son ellos quienes manejan los datos. Funcionó tan bien este desarrollo que estamos pensando en llevar el sistema a países limítrofes”, agregó y narró que la idea surgió luego de un viaje a Israel con el Córdoba Technology Cluster donde lograron asociarse con una empresa de inteligencia israelí.

Proyectos. La detección de barcos ilegales y derrames de hidrocarburos parece ser solo el principio. La idea de los creadores de este satélite observador es incorporar nuevas funciones para Galatea, entre ellas poder detectar cuándo una embarcación cambie de ruta habitual o hasta la desaparición de barcos . “Un barco suele tener una ruta estándar y un desvió es sospechoso, o si dos barcos se estacionan durante mucho tiempo en el medio del mar podrían estar transfiriéndose mercadería clandestina o hasta localizar embarcaciones perdidas”. Ante la consulta de si este sistema podría localizar el ARA San Juan, Proyector explica que lo encontraría en caso de estar en la superficie marítima, situación que no es la del submarino de bandera nacional.

Egresados. La inteligencia a través de satélites le permitió a Ascentio trabajar para la Nasa estadounidense y actualmente para la agencia espacial italiana. Sin embargo no es el único servicio que brinda la tecnológica local. La firma desarrolla también aplicaciones de agricultura de precisión, big data, inteligencia artificial, entre otros. “Algunos de los proyectos se transforman en productos y otros quedan en investigación, pero lo que destacamos es que todo el trabajo lo realiza personal egresado de las universidades cordobesas. En Córdoba tenemos un gran capital humano y nosotros contamos con 100 personas trabajando para nosotros en nuestras tres sedes de Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto”, completó Proyector

Fuente: Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...