martes, 24 de julio de 2018

El Gobierno potenció la seguridad de todas las centrales nucleares de la Argentina

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El Ministerio de Seguridad y el de Energía crearon un grupo especial de 400 gendarmes capacitados para dar protección especial a seis centros atómicos. Los militares no formarán parte de este programa
Unos 400 efectivos de Gendarmería Nacional especialmente capacitados, sumado al aporte que brindó una unidad de seguridad de Estados Unidos y el desarrollo de un centro de entrenamiento monitoreado en el Sur forman parte del programa que preparó el Gobierno para proteger todas las centrales y complejos de energía nuclear de la Argentina.

El ambicioso plan de protección de los denominados "objetivos críticos nucleares" del país fue diseñado por el Ministerio de Seguridad y la subsecretaría de Energía Nuclear del Ministerio de Energía. Pero ahora cobra mayor relevancia ya que este plan va en línea con la reestructuración de las Fuerzas Armadas que anunció ayer el presidente Mauricio Macri.

Los militares se abocarán a la protección de los objetivos estratégicos y de esta manera el Ministerio de Seguridad liberará a unos 300 gendarmes que hoy cuidan las hidroélectricas, los radares y los edificios claves del Estado. Pero las centrales nucleares seguirán estando bajo custodia de un equipo especial de la Gendarmería Nacional en coordinación con el Ministerio de Energía.

En la protección de objetivos estratégicos el Ministerio de Defensa incluirá como criterio para el planeamiento estratégico militar “el adiestramiento y la adquisición de bienes para la custodia y protección de objetivos estratégicos”.
Seguridad Fisica Nuclear (3)

En el caso de las centrales nucleares, según confiaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, hasta ahora no había un plan de protección específico para los objetivos nucleares y el Gobierno decidió dar impulso a este proyecto que contempla el resguardo de al menos 6 centros de energía nuclear distribuidos en todo el país. Estos son: todo el polo de la central de Atucha con el Centro CAREM; el sitio Embalse; los 3 centros de atómicos de Bariloche; el complejo de Pilcaniyeu y las centrales de Ezeiza.

Así, la denominada "Unidad de Protección Nuclear" apunta a la protección de las instalaciones y aplicaciones nucleares y radiológicas de los potenciales usos maliciosos de la tecnología nuclear.

"El Gobierno ha entendido que la amenaza del terrorismo es global, y que no existe ninguna región del mundo que esté aislada y protegida de algún acto terrorista, y que por lo tanto -en tanto país nuclear- debe continuar desarrollando y profundizando sus capacidades en seguridad física nuclear", expresó a Infobae un funcionario de la Casa Rosada.

¿Cuáles son los riesgos que pueden tener estas centrales nucleares?preguntó Infobae a un funcionario del Gobierno que trabaja en el tema. "Hay riesgos de accidentes, de eventuales ataques de grupos extremistas o de organizaciones ecológicas", respondió.

Entre el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich y la Subsecretaría de Energía Nuclear dirigida por Julián Gadano se coordinaron una gran cantidad de acciones que apuntan al desarrollo de las capacidades nacionales en materia de seguridad física nuclear.

En este sentido, en los dos años y medio de gestión de Macri se hicieron más de 25 capacitaciones, talleres y workshops, entrenando a más de 600 personas, en materia de seguridad física nuclear. A la vez, se capacitó a personal civil y policial en temas de detección radiológica, forénsica nuclear, cultura de la seguridad física nuclear, ciberseguridad, mitigación de enemigos internos, protección de instalaciones fijas, seguridad durante el transporte de materiales nucleares y radioactivos, movimientos tácticos avanzados para la protección de instalaciones nucleares, entre otros.
En el 2017 la Argentina se sumó al Grupo de Respuesta y Mitigación de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear. Se trata de una iniciativa creada por Estados Unidos y Rusia en 2006 que cuenta con 88 miembros y 6 observadores internacionales.

En el plan de capacitación y entrenamiento específico de las fuerzas de seguridad encargadas de la protección de la actividad nuclear se han entrenado más de 300 personas de las fuerzas de seguridad en más de 10 actividades. El objetivo de estas capacitaciones es entrenar al personal de seguridad en seguridad física nuclear. Así, se creó dentro de la Gendarmería Nacional una división especializada en materia nuclear, que sólo rote entre las instalaciones nucleares.

También pudo saber Infobae que la Subsecretaría Nuclear, en colaboración con los Estados Unidos, está desarrollando un Centro de Excelencia para el entrenamiento de las fuerzas de seguridad asignada a instalaciones nucleares en materia de seguridad física nuclear. Este Centro que contempla un espacio de unas 7.000 hectáreas en total brindará capacitación específica en materia nuclear a las fuerzas de seguridad, tanto a nivel de seguridad radiológica como de entrenamiento avanzado y específico para la protección de estos activos críticos.

Según confirmaron fuentes del Gobierno, este centro de adiestramiento se ubica en una provincia de la Patagonia y será también regional, buscando capacitar y entrenar a las fuerzas de seguridad de los países de la región en materia de seguridad física nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...