viernes, 27 de julio de 2018

El BID aprobó créditos para impulsar energías renovables en la Argentina

(Infobae.com) - Dos nuevos prestamos del Banco Interamericano de Desarrollo por un total de USD 400 millones se destinaran a Pymes en el sector energético.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un total de USD 400 millones en préstamos, buscando impulsar una parte del sector energético que desde el Gobierno consideran tiene un potencial alto para complementar las fuentes actuales de energía. De acuerdo con la entidad, las dos nuevas líneas de crédito buscaran impulsar la inversión en energías renovables en la Argentina

El préstamo de mayor tamaño, de USD 300 millones, está destinado a incrementar la inversión privada y la modernización del marco normativo-institucional para mejorar la eficiencia en la inversión pública, de acuerdo al programa subido en el portal del BID.

La línea de crédito más chica, mientras tanto, usará sus USD 100 millones para aumentar las inversiones de las Pymes en renovables y energía eficiente a través del acceso a financiamiento a mediano y largo plazo además de la reducción de gases de invernadero.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas, y Luis Alberto Moreno, presidente del BIDFoto: Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas, y Luis Alberto Moreno, presidente del BID

El financiamiento de USD 300 millones tendrá un plazo de 20 años, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en Libor, la tasa de referencia del mercado bancario internacional. El primero de los programas va a ser ejecutados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Los prestamos que totalizan USD 400 millones son el primer desembolso del BID desde que aportó USD 2.500 millones como un crédito complementario al stand by del FMI. El segundo de los créditos, mientras tanto, tiene un plazo de 20 años, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés fija del 0,75%. Será ejecutado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), un organismo público dedicado al financiamiento de mediano y largo plazo para inversión productiva y para comercio exterior.

El desembolso total representa la primera operación entre el BID y el país luego del aporte de USD 2.500 millones que hubo en junio como complemento del crédito stand by del FMI por 50.000 millones de dólares.

También representan el primer aporte del organismo al Gobierno luego del recambio de gabinete económico que vio el reemplazo de los ministros de Energía, Juan Jose Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera. Cabrera pasó a ocupar el cargo de presidente del BICE.

La matriz de energía renovable es una de las prioridades de cara a futuro del Gobierno, que tiene apunta a lograr un abastecimiento del 2o% a través de fuentes limpias para la matriz energética para el año 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...