jueves, 29 de noviembre de 2007

Desarrollo del prototipo VAE: Vehiculo Argentino de Exploración

El Ejercito Argentino desarrollo hace años un prototipo vehículo blindado sobre ruedas al que denomino VAE (Vehículo Argentino de Exploración).
Este, contó con el asesoramiento técnico de la empresas Renault, creadora del VAE francés, el cual tuvo diversas variantes. El EA sigue aun sin fabricar un vehículo con las características que diseño, siendo unas de sus necesidades actuales.
Especificaciones:
Tripulación: 2 + 10 soldados
Peso: 13.000 kg
Velocidad: 92 km/h
Autonomía: 1.000 km
Equipamiento: según modelos, sistema de visión nocturna, tubos lanzafumígenos y sistema QBN.
Fuente: Wikipedia y Revista Internacional de Defensa
Agregado: VAB PARA ARGENTINA Y CHILE.
Dos importantes contratos para la renovación del parque de vehículos blindados de las FFAA y FFSS de Chile y Argentina, esta negociando la empresa francesa Societe des Materiels Speciaux (SMS), consorcio integrado por Renault Vehicules Industriels y Creusot-Loire.
La operación consiste en la cofabricación del vehículo blindado VAB en ambos paises, donde por otra parte, Renault esta implantada con fabricas de automotores, circunstancia que facilita la transferencia de tecnología.

El VAB (Vehículo de vanguardia blindado) base de los dos contratos en discusión, es el VCI 6x6 que transporta 11 hombres de los cuales 9 forman parte de un grupo de combate totalmente equipado. El VAB tiene una gran movilidad en todos los terrenos. Anfibio, aerotransportable y capaz de combatir de noche. Su armamento permite apoyar a la infantería desembarcada y tratar los objetivos terrestres, y hacer frente a aviones lentos y helicópteros. Existen dos versiones: de 4 y 6 ruedas motrices. Francia a elegido el modelo de 4 ruedas, mientras el de 6 ruedas interesa a Chile y Argentina. Su armamento consiste en un cañón de 20 mm M-621 de doble alimentación y de una ametralladora 7,62 mm, coaxial al cañón ambos montados en una torre Toucan I, alimentada eléctricamente con junta rotativa. La dotación de municiones es de 658 proyectiles de 20 y 2.000 de 7,62 mm.""...Se da por seguro que el contrato con Santiago, no llegara a concretarse.
Sin embargo, se sabe que Chile tiene dos soluciones de recambio: uno es el Piranha 6x6 de la Mowag Suiza, del cual ya se armaron en Chile dos ejemplares, y la otra podría constituir en un acuerdo con las industrias militares israelies"
En Argentina, la SMS pugna con Panhard por arrancar al régimen de Buenos Aires un contrato para la fabricación en cooperación bilateral de un millar de VAB. Al parecer, según fuentes solventes, SMS tiene la preferencia de los militares argentinos. En enero de 1979, el gobierno argentino concluyo con la SMS un contrato para compra de dos prototipos del VAB, a fin de modificarlo en función de sus necesidades. Actualmente, los dos prototipos ya existen, como lo prueba la documentación ilustrada publicada por el constructor argentino, la sociedad Astarsa, vinculada a Creusot Loire, con la intención de interesar a futuros clientes latinoamericanos...".
La SMS espera la autorización del gobierno de Mitterrand para iniciar una negociación que permita un acuerdo definitivo con los argentinos."
FUENTE: Defensa, Año IV, Nros 40-41, pag 156-157.Agosto-Septiembre 1981."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...