sábado, 4 de abril de 2020

La responsabilidad de China, bajo la lupa

Por Felipe Frydman - Infobae.com
Foto de archivo de personas con mascarillas pasando por una calle junto a un retrato del presidente chino Xi Jinping mientras el país se ve afectado por un brote del nuevo coronavirus en Shanghai. 10 de febrero de 2020. REUTERS/Aly Song
Foto de archivo de personas con mascarillas pasando por una calle junto a un retrato del presidente chino Xi Jinping mientras el país se ve afectado por un brote del nuevo coronavirus en Shanghai. 10 de febrero de 2020. REUTERS/Aly Song

No es fácil decir algo bueno de Donald Trump. Su personalidad vanidosa y soberbia lo exime de todo comentario positivo en especial durante un año electoral donde está en juego su reelección y la continuidad de su política America First, pero corresponde resaltar algunos aspectos de las decisiones tomadas con relación a la pandemia del coronavirus que en su momento fueron duramente desmerecidas. La pandemia comenzó en China el 17 de noviembre según los servicios de informaciones de Taiwán y en diciembre según las autoridades chinas. La OMS recién envió una misión integrada por 25 expertos del 16 al 24 de febrero que utilizaron su tiempo para transcribir las informaciones y conclusiones provistas por los anfitriones.

El informe publicado el día 28, que contiene múltiples elogios a la política de contención implementada por el Gobierno de China, advierte sobre la gravedad del virus. El informe no hace ninguna referencia a un trabajo de campo y laboratorio independiente. Habían pasado ya dos meses o tres desde la aparición del primer caso. El informe indica en su página 18: “El retorno rápido de China a una conexión con el mundo es vital para China y para el mundo. Es necesario evaluar cualquier restricción de viajes/comercio desde y hacia China que van más allá de las recomendaciones del Comité de Emergencia IHR sobre el coronavirus”.

El 31 de enero el presidente Trump prohibió el ingreso de extranjeros no-residentes que hubieran estado en China en los últimos 14 días. El CDC determinó que los ciudadanos que procedentes de Wuhan debían permanecer en cuarentena obligatoria por 14 días y aquellos provenientes de otras zonas, después de un examen, tendrían que recluirse en cuarentena voluntaria por el mismo lapso. El primer caso importado de Wuhan apareció en los Estados Unidos el 24 de enero; el 31 la pareja fue diagnosticada positivo y fue también en primer contagio por contacto comunitario. Esta medida provocó una caída del 90% en las llegadas de pasajeros desde China. 

El 11 de marzo Trump suspendió los vuelos desde los países europeos adheridos a Schenguen aduciendo que no habían tomado las medidas necesarias para detener el arribo de pasajeros portadores convirtiéndolos en un epicentro de trasmisión. Las dos medidas restrictivas fueron consideradas desproporcionadas tanto por China como la Unión Europea. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró: “Reiteramos a todos los países no imponer restricciones inconsistentes con las regulaciones Internacionales”. La UE y la OMS mostraron su solidaridad con China.

El informe de la OMS reveló la gravedad de la situación en China y recomendó el aislamiento y el testeo para evitar la propagación. El testeo fue considerado prioritario para individualizar y aislar a los portadores asintomáticos. En el tiempo transcurrido desde la primera comunicación, la OMS fue con “prudencia” como corresponde a una organización internacional levantando el nivel de advertencia. El director Tedros optó recién el 11 de marzo por la palabra pandemia bajo la consideración de que los casos fuera de China se habían multiplicado por 13 en dos semanas.

La publicación The Atlantic de los Estados Unidos contiene una larga lista de las inconsistencias de la Casa Blanca para adoptar medidas drásticas de contención dejándolas a consideración de los Estados. Incluso las restricciones de los viajes son cuestionadas por insuficientes al no someter a los nacionales a un estricto testeo y posterior seguimiento. Los organismos CDC y FDA tampoco actuaron con premura para sortear las trabas burocráticas, facilitar los exámenes y la aprobación expedita de nuevos modelos de kits y respiradores. La institucionalización que actúa como precautoria ante los posibles abusos de las empresas de equipos médicos se convirtió en una traba para facilitar el conocimiento de la penetración del coronavirus en el país.

Al momento actual China supera los 80.000 casos con una mortalidad de 3,96% y los Estados Unidos 68.489 con una tasa de 1,4%. Las medidas de restricción de viajes podrían explicar la diferencia entre uno y otro país, pero también habría que incluir en el análisis las demoras por razones políticas tanto en China como en la OMS para revelar el drama que la crisis sanitaria provocaría sobre todo el mundo. Los tres meses entre el reconocimiento del primer caso en China y el cambio de percepción de la duda al espanto fue un plazo insuficiente para zarandear las estructuras burocráticas para implementar políticas de emergencia. Italia y España son un ejemplo.

El cierre de las fronteras de China hubiera sido quizás la medida más apropiada para contener dentro de la frontera la crisis si hubiera habido una evaluación correcta desde el inicio. Pero esta decisión, como se explica en el informe de la OMS, no hubiera sido consistente con la dependencia de la economía china de su comercio internacional. China reconoció ser él origen pero simultáneamente comenzó una campaña sobre el éxito de sus políticas de contención restándole dramatismo. El SARS también comenzó en China en 2002.

Las restricciones a los viajes adoptada por Donald Trump fueron inconsistentes por no tener en cuenta el flujo anterior y el ingreso de nacionales asintomáticos que provocaron el primer caso pero explican las diferencias con Europa. Quizás cuando la crispación política ceda ante la racionalización será posible encontrar una explicación a la negativa de China de asumir su responsabilidad y eludir el cierre de sus fronteras.

El autor es Licenciado en Economía Política (UBA), Master in Economics (University of Boston) y fue embajador argentino en Tailandia. Es Miembro Consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

El Reino Unido anunció el envío de un buque de guerra al Caribe

(Infobae.com) - Se trata del RFA Argus, una enorme nave que puede ser convertida en barco hospital, pero que, al mismo tiempo, cuenta con armamento. Los movimientos tienen lugar un día después de que Estados Unidos anunciara un despliegue aeronaval en la región para cortar los vínculos del régimen venezolano con el narcotráfico. Días atrás, Francia había informado el envío de una nave de la misma naturaleza, el Dixmunde
El buque auxiliar británico RFA Argus (royalnavy.mod.uk)
El buque auxiliar británico RFA Argus (royalnavy.mod.uk)
La Marina del Reino Unido anunció este jueves el envío de un buque de guerra al Caribe con un doble propósito: apoyar a sus territorios de ultramar durante la temporada de huracanes, pero, de ser necesario también, reforzar los esfuerzos del país contra el coronavirus. Francia había realizado un anuncio de la misma naturaleza el 26 de marzo. Enviará un buque al área donde están localizadas las Antillas francesas y la Guayana Francesa.

El envío del Reino Unido tiene lugar, además, un día después de que Estados Unidos anunciara un importante despliegue aeronaval en la zona en el marco de un operativo antinarcóticos centrado en los vínculos del régimen venezolano con el tráfico de drogas.

En concreto, la Marina Real del Reino Unido envía al buque auxiliar RFA Argus, un buque de apoyo polivalente que puede funcionar como hospital flotante y también como barco de carga.

Con un desplazamiento de 28.000 toneladas, se trata de un buque de grandes dimensiones operado por una tripulación de 130 marineros.

Aunque se trata de un buque de apoyo utilizado principalmente en logística o atención de bajas, está armado con cañones antiaéreos y cuenta con espacio y sistemas para albergar hasta seis helicópteros.

Dos buques de asalto anfibio clase Mistral, de la marina de Francia
Dos buques de asalto anfibio clase Mistral, de la marina de Francia
Según un comunicado oficial del Gobierno británico, el despliegue del Argus estaba ya programado para asistir en la temporada de huracanes, pero ahora ha cambiado su misión a la asistencia de pacientes con COVID-19.

“La tripulación del RFA Argus se enfrentará al desafío”, dijo el capitan Terence Barke en un comunicado.

Francia por su parte, desplegará en el Caribe el buque de asalto anfibio Dixmunde en el marco de la Operación Resiliencia.

“Se trata de una operación militar sin precedentes dedicada a apoyar servicios públicos y al pueblo francés en las áreas de salud, logística y protección”, dijo el presidente Emmanuel Macron.

El Dixmunde es un buque de asalto anfibio clase Mistral, de 21.000 toneladas de desplazamiento. Aunque está fuertemente armado (puede transportar hasta 35 helicópteros de ataque) y puede participar en acciones ofensivas, es posible convertirlo en buque hospital y se espera que esto ocurra en el Caribe.
Su buque gemelo, el Mistral será desplegado en la Isla Reunión, en el océano Índico.

Ambos movimientos tienen lugar un día después de que Estados Unidos anunciara el despliegue de buques, aviones y tropas en el Caribe para participar de una operación antinarcóticos apuntada especialmente a cortar los vínculos del régimen chavista de Venezuela con diferentes cárteles narcotraficantes en la región.

Esto incluía la participación de destructores misilísticos, buques de combate litoral y aeronaves de patrullaje marítimo y guerra electrónica.

No estaba claro si existía alguna clase de coordinación entre Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, aunque los tres países son aliados cercanos en materia de defensa y en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Turquía retuvo un avión con respiradores para España y se los quedó para usarlos con sus propios enfermos

(Infobae.com) - Aunque Ankara afirmó que es posible que “en un par de semanas” el material médico proveniente de China llegue finalmente a destino, las autoridades de Madrid lo dan por perdido
FILE PHOTO: Healthcare workers wearing protective face masks bring oxygen bottles to the emergency unit at 12 de Octubre Hospital, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Madrid, Spain March 30, 2020. REUTERS/Juan Medina/File Photo
FILE PHOTO: Healthcare workers wearing protective face masks bring oxygen bottles to the emergency unit at 12 de Octubre Hospital, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Madrid, Spain March 30, 2020. REUTERS/Juan Medina/File Photo

Las autoridades turcas bloquearon en Ankara un avión proveniente de China que estaba cargado con respiradores adquiridos por España, informó este viernes la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya.

Laya informó hoy en rueda de prensa telemática de la paralización de este avión, que fue bloqueado en Ankara por el Gobierno turco cuando hacía una escala en esa ciudad cargado de material adquirido por distintas comunidades autónomas españolas, “por su preocupación (del Gobierno turco) de poder abastecer a su propio sistema sanitario”. No obstante, indicó que espera que “en el plazo de unas semanas” sea enviado el material.

De acuerdo con un artículo del diario El Mundo, los respiradores habían sido comprados y pagados por las mencionadas administraciones españolas para reforzar sus Unidades de Cuidados Intensivos ante la expansión del coronavirus. De hecho, deberían haber llegado el sábado pasado.

La ministra añadió que tanto ella como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han mantenido conversaciones sobre este asunto en tres ocasiones con sus homónimos de Turquía, y fruto de esas conversaciones una aeronave militar turca trasladó a Madrid otro cargamento.

Ese avión aterrizó en la base madrileña de Torrejón de Ardoz con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano.

Turquía envió este material en respuesta a la petición de auxilio que hizo España a la OTAN, una llamada a la que solo han atendido hasta el momento este país y la República Checa.

La ministra aseguró que el Gobierno de Turquía ha indicado que “por ahora” esos respiradores no saldrán del país ya que la prioridad ahora son sus enfermos, pero que “en un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España”.

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya. Foto: REUTERS/Jon Nazca
La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya. Foto: REUTERS/Jon Nazca
Con todo, fuentes del ministerio de Exteriores manifestaron a El Mundo que son escépticas ante una entrega que temen no se va a producir.

En cuanto a si se garantiza el funcionamiento del corredor aéreo con China para el transporte de material sanitario a España, Laya aseguró que sí y destacó la “buena noticia” de que el país asiático haya decidido introducir medidas de control de la calidad de sus productos y también para ordenar la llegada y salida de vuelos. La declaración parecía hacer referencia al hecho que, días atrás, se comprobó que kits para detectar el coronavirus que países europeos habían comprado a China eran defectuosos.

“Hemos establecido los canales para que el suministro que hayamos comprado en China siga fluyendo regularmente y normalmente a España”, aseguró la ministra.

España registró 932 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo cual sitúa su cifra global de fallecimientos en 10.935, según el balance ofrecido este viernes por el Ministerio de Sanidad.

Es el segundo día consecutivo que se supera la barrera de los 900 muertos diarios, después de que la víspera se llegara a 950, el récord máximo en 24 horas en este país, segundo del mundo después de Italia en número de fallecidos debido a la pandemia de la COVID-19.

Con información de EFE

Filmus: “Trabajamos en una política integral hacia el Atlántico Sur”

Por Mariano Roca - Infobae.com
El nuevo secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, detalla la agenda del Gobierno respecto de la reivindicación soberana sobre las islas, lamenta la baja en la intensidad del reclamo durante los últimos cuatro años y reivindica el camino del diálogo y la paz como el único posible.
“Es importante destacar que, en los últimos cuatro años, se siguió avanzando en el proceso de identificación del ADN de nuestros soldados caídos en las islas, algo que habíamos iniciado en 2010 durante el gobierno de Cristina Fernández”, dice Filmus. Foto: Archivo DEF.
“Es importante destacar que, en los últimos cuatro años, se siguió avanzando en el proceso de identificación del ADN de nuestros soldados caídos en las islas, algo que habíamos iniciado en 2010 durante el gobierno de Cristina Fernández”, dice Filmus. Foto: Archivo DEF.

“Lo que pedimos al Reino Unido es que se siente a dialogar, como lo hizo en enero de 1966, cuando el secretario de la Foreign Office [Michael Stewart] vino a la Argentina, se reunió con el canciller Miguel Ángel Zavala Ortiz y entablaron conversaciones”, expresó, en diálogo con DEF, Daniel Filmus, quien acaba de regresar al cargo que ocupó entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015, durante los últimos dos años del gobierno de Cristina Kirchner.

El funcionario, que renunció a su banca de diputado para asumir esta función en Cancillería, recuerda que fue a partir de aquel diálogo, en los años 60, cuando nuestro país financió la construcción del aeropuerto de Puerto Argentino, llevó por primera vez combustible y el servicio de correo postal a las islas, un grupo de maestras argentinas se estableció allí para enseñar español en las escuelas y los adolescentes isleños solían finalizar sus estudios en el territorio continental argentino. El funcionario admite que la recuperación de la confianza mutua, luego de la traumática guerra de 1982, dependerá de “la capacidad que tengamos de generar las condiciones para que se pierdan los prejuicios respecto de las relaciones entre Argentina y la población isleña”.

-Usted ha sido muy crítico del gobierno de Mauricio Macri y su política sobre las Malvinas. ¿Considera que hubo un retroceso en los últimos cuatro años?

-Ha habido una baja en la intensidad del reclamo respecto de Malvinas y un descuido respecto de la defensa de la soberanía sobre nuestros recursos naturales. No estoy diciendo, de ninguna manera, que el gobierno de Mauricio Macri haya dejado de reclamar la soberanía. De hecho, nosotros, desde la oposición, lo hemos acompañado en Naciones Unidas y en otros foros. Sin embargo, el país debilitó su presencia en los organismos multilaterales en los que debía mantener el reclamo, y las medidas que tomó, incluido el comunicado conjunto Foradori-Duncan, generaron condiciones para la enajenación de los recursos naturales que pertenecen a los 44 millones de argentinos. También es importante destacar que se siguió avanzando en un proceso de identificación del ADN de nuestros soldados caídos en las islas, que nosotros habíamos iniciado en 2010, durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Vamos a seguir con esa tarea que, en una buena decisión, el gobierno de Macri decidió continuar.

-Hay dos temas puntuales del comunicado Foradori-Duncan de 2016: la explotación de los recursos naturales y el vuelo adicional desde San Pablo a Malvinas, con dos escalas mensuales en Córdoba, ¿los van a rever?

-Nosotros estamos en proceso de evaluación. Por ahora, no hay cambios en los vuelos. En el caso particular de la pesca, hemos decidido postergar las reuniones previstas hasta que se haga un análisis de qué impacto van a tener las investigaciones. Estamos en una etapa de evaluación, que significó la postergación de la reunión prevista para enero y la elaboración de una agenda propia para continuar.
Sobre la eventual extracción de petróleo en las islas, Filmus afirma: “Cualquiera que explore o explote hidrocarburos en la plataforma continental argentina será demandado de acuerdo con la ley argentina”. Foto: Archivo DEF.
Sobre la eventual extracción de petróleo en las islas, Filmus afirma: “Cualquiera que explore o explote hidrocarburos en la plataforma continental argentina será demandado de acuerdo con la ley argentina”. Foto: Archivo DEF.

-¿Cómo va a actuar el Gobierno respecto de la exploración y eventual explotación de petróleo en aguas de Malvinas?

-La ley está vigente y, por lo tanto, ninguna empresa que explore o explote hidrocarburos en Malvinas puede participar en licitaciones continentales u offshore de la Argentina. No solo eso, sino que, al iniciarse la demanda que nosotros planteamos, varias empresas decidieron abandonar sus concesiones en Malvinas y, si hubiera alguna nueva empresa que decidiera explorar en Malvinas, será advertida en forma inmediata. La ley es muy clara: cualquiera que explore o explote hidrocarburos en la plataforma continental argentina será demandado de acuerdo con la ley argentina. Para nosotros, las Malvinas son tan argentinas como el Obelisco.

-Un dilema que enfrenta la Argentina es cómo tomar en cuenta los intereses de los habitantes de las islas sin que ellos formen parte de la negociación bilateral con el Reino Unido.

-Ese tema se discutió en el ámbito de las Naciones Unidas en 1965, y se resolvió que debían tenerse en cuenta los “intereses” y no los “deseos” de los isleños. En ese sentido, la ONU ha sido muy clara: solo existen dos partes, la Argentina y el Reino Unido. Nuestra Constitución, en la cláusula sobre Malvinas, habla del “respeto del modo de vida de sus habitantes”. La democracia argentina ha sido históricamente muy respetuosa de los intereses y las condiciones de vida de los isleños. Ahora bien, fueron los propios isleños los que definieron que el Reino Unido manejara sus relaciones exteriores y su defensa. Está claro que el Reino Unido va a defender la mirada de los isleños, que son británicos. Nosotros estamos dispuestos a tener las mejores relaciones.
Para el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, “la democracia argentina ha sido históricamente muy respetuosa de los intereses y de las condiciones de vida de los isleños”. Foto: Archivo DEF.
Para el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, “la democracia argentina ha sido históricamente muy respetuosa de los intereses y de las condiciones de vida de los isleños”. Foto: Archivo DEF.

-El presidente anunció que va a enviar tres proyectos de ley al Congreso y uno de ellos tiene que ver con la ampliación del límite exterior de la plataforma continental.

-Argentina posee una plataforma continental que representa el doble del territorio continental. Debido a eso y al hecho de ser un país bioceánico, Argentina debe tener una política integrada de investigación científica, explotación de recursos y defensa de la soberanía en una región muy vasta. Se necesita un espacio donde coordinarla, y ese espacio lo constituye esta Secretaría.

-¿Tiene algún impacto el reconocimiento de la Convemar del límite exterior de la plataforma continental en términos de nuestro reclamo soberano sobre Malvinas?

-Para ser precisos, lo que las Naciones Unidas reconoció ha sido la parte que no está en litigio. Lo importante es que la ONU haya reconocido que hay un diferendo territorial, como plantea la Resolución 2065, y hasta que no esté resuelto, en forma bilateral con el Reino Unido, no se puede avanzar en la delimitación. Igualmente, por derecho histórico y jurídico, nuestro país reivindica la soberanía sobre las islas y la delimitación de nuestra plataforma continental va a incluir, por supuesto, la proyección de las islas.

-El presidente también anunció la creación del Consejo Nacional de Asuntos relativos a Malvinas. ¿Cómo va a funcionar y cuáles van a ser sus objetivos?

-Argentina viene reclamando hace 187 años la restitución de la soberanía integral sobre las islas. Sin embargo, las estrategias utilizadas han sido diferentes y, en algunos períodos, como ocurrió durante los últimos cuatro años, implican retrocesos. No podemos seguir con esas idas y vueltas. Los países que han tenido éxito en sus reclamos han sido aquellos que han sostenido políticas coherentes y constantes. Esta Comisión, que va a incorporar a las fuerzas de la oposición, a expertos juristas y académicos, a representantes de la provincia de Tierra del Fuego y a excombatientes, no va a tener una mirada coyuntural, sino que va a delinear una estrategia a largo plazo. La idea es que la Comisión funcione bajo la órbita del Poder Ejecutivo y asesore al presidente.
“Argentina debe tener una política integrada de investigación científica, explotación de recursos y defensa de la soberanía en su plataforma continental”, sostiene Daniel Filmus. Foto: Archivo DEF.
“Argentina debe tener una política integrada de investigación científica, explotación de recursos y defensa de la soberanía en su plataforma continental”, sostiene Daniel Filmus. Foto: Archivo DEF.

-El tercer proyecto anunciado por el Ejecutivo tiene que ver con la modificación del Régimen Federal Pesquero. ¿Cómo se va a luchar contra la depredación de los recursos pesqueros?

-El proyecto reformula la ley original, que data de 1998. Recordemos que en ese momento regía la Ley de Convertibilidad; por lo tanto, los valores de las multas no podían ser ajustados y se fijaron en valores constantes en pesos, que hoy están muy desfasados por la devaluación. En realidad, Argentina hace años que no tiene una política para sancionar a los buques que pescan ilegalmente en nuestras aguas. Nos parece sustantivo contar con una política activa de defensa de nuestros recursos, que debe complementarse con el trabajo con los países de la región sobre la milla 201, más allá de nuestra soberanía, pero que hace a la sustentabilidad de las actividades pesqueras. Lo que sucede en la milla 201 impacta también sobre nuestra riqueza ictícola. Por eso, vamos a avanzar en políticas que permitan proteger la biodiversidad y los recursos minerales que existen en la zona.

-¿Qué va a ocurrir con el programa Pampa Azul?

-Como ministro de Ciencia y Tecnología, me tocó esbozar el proyecto de ley que dio origen al programa; después, como senador, me tocó defenderlo y votarlo; y, ya como secretario de Malvinas, tuve que implementarlo en su primera etapa. Ese proyecto se diluyó en estos últimos cuatro años y el país no tuvo ninguna política respecto del Atlántico. Hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología recuperó su rol de coordinación; participan siete Ministerios y nos estamos reuniendo todas las semanas. Si tuviera que sintetizar nuestra política hacia el Atlántico Sur, recuperaría el concepto de Pampa Azul.

-¿Argentina se siente acompañada por la región en su reclamo soberano?

-Sí, sentimos el respaldo de Latinoamérica. En la última reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), se planteó el tema y se ha venido reclamando, asimismo, en el marco del Mercosur y del Parlasur con el apoyo de toda la región. También lo planteó el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en la última reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat). Nos parece muy importante la asunción de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) por parte de México y esperamos que mantenga lo que vino sosteniendo esa organización, como ya ocurrió cuando Bolivia, como presidente de la CELAC, habló en 2019 en nombre esta organización en defensa de la causa Malvinas en la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Argentina continuará reclamando por la soberanía de Malvinas en todos los organismos de política multilateral. Foto: Archivo DEF.
Argentina continuará reclamando por la soberanía de Malvinas en todos los organismos de política multilateral. Foto: Archivo DEF.

-En cuanto al respaldo internacional a la causa Malvinas, ¿se buscará reactivar el foro de países de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas)?

-Hemos estado hablando con el canciller de Cabo Verde y con Brasil, que también está preocupado por la situación de la piratería en el Atlántico Sur. A raíz de un pedido de Brasil, estamos buscando recuperar este año el funcionamiento de la Zopacas, que incluye 21 países africanos y tres países sudamericanos. Para nosotros, es muy preocupante la militarización británica, ya que tenemos en la zona la base militar más importante al sur del paralelo 50, lo que va en contra de todos los acuerdos internacionales en los que participan los países de este foro. Esa presencia militar no tiene, para nosotros, ningún sentido, porque nuestro país ha dicho una y mil veces que el único camino que vamos a emprender para la recuperación de las islas es el del diálogo y la paz.

-Otro foro importante es el G77. ¿Cuáles serán los próximos pasos?
-Argentina planteará su reclamo en la próxima cumbre, que tendrá lugar en Kampala, la capital de Uganda. Este reclamo está muy vinculado al del archipiélago de Chagos, ocupado por el Reino Unido. La ONU había dado seis meses al Reino Unido para abandonar el archipiélago y restituir su soberanía a las islas Mauricio. La resolución de la Corte Internacional de Justicia por el caso Chagos plantea que los países están obligados a respetar las resoluciones de la Asamblea General. No puede haber una desigualdad tal que los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad se arroguen la prerrogativa de no respetar esas resoluciones. Nosotros creemos que esos resabios de colonialismo deben resolverse con la restitución en los casos de usurpación territorial.

-¿Podría ser el Brexit un factor positivo para instar a la contraparte británica al diálogo?
-Todavía es muy temprano en el proceso para poder dar definiciones, pero nosotros imaginamos que es posible que Europa esté en mejores condiciones de escuchar la necesidad de diálogo que reclama la Argentina. Si analizamos el caso de Chagos y vemos cómo votaron los países europeos en las resoluciones de Naciones Unidas, después del Brexit el único país que votó con el Reino Unido fue Hungría. El resto votó en contra o se abstuvo. Es decir, el Reino Unido no fue acompañado por sus históricos socios de la UE. La salida de Londres de la Unión también puede tener un impacto económico. 
Debemos plantearnos tres cuestiones. 
Primero, ¿qué pasará con aquellos productos que lleguen de los territorios de ultramar británicos? ¿Seguirán siendo considerados europeos? 
Segundo, observar cómo avanza la firma del acuerdo entre la UE y el Mercosur, teniendo en cuenta que más del 50 por ciento del producto bruto de las islas depende de Europa. 
Y el tercer tema son los acuerdos entre el Reino Unido y el Mercosur; se podría tomar como antecedente el caso de Gibraltar, donde el Reino Unido se ve obligado a mantener el diálogo bilateral con España luego del Brexit.

Donaron equipos para la rápida detección del coronavirus al Ministerio de Salud de la Nación

(Infobae.com) - Se trata de dispositivos de ultrasonido portátiles que permiten detectar el estadío del Covid-19 en los pulmones de los pacientes. Ayer viernes, llegaron los primeros 50, de un total de 200 que vendrán al país
Unitec Blue, la empresa dedicada a la tecnología que encabeza Eduardo Eurnekián, contribuyó con 200 equipos de última generación para la detección rápida del coronavirus. Así, los primeros 50 artefactos llegaron ayer al país y ya están a disposición del Ministerio de Salud, para su distribución en las instituciones que lo requieran.

Unitec Blue conforma un grupo de corporaciones y profesionales que trabajan conjuntamente con la cartera que dirige Ginés González García en la implementación de nuevas tecnologías relacionadas con diagnostico e imágenes, tan necesarias en estos tiempos de pandemia.

El equipo estará integrado por profesionales de Unitec Blue, Butterfly Inc. de Estados Unidos, pionera en tecnologías que democratizan la salud, Telecom Argentina, la Facultad de Medicina, el reconocido médico infectólogo Daniel Stamboulian, el clínico Aldo Barsanti y el titular de Diagnóstico Maipú, el doctor Jorge Carrascosa.

Stamboulian, Carrascosa y sus respectivos equipos médicos ya vienen colaborando con el Ministerio de Salud en la confección del protocolo que acompañará a estos ultrasonidos portátiles en la Argentina.

Los Butterfly IQ son equipos de ultrasonido portátil producidos en Estados Unidos y aprobados por la FDA, la agencia del Gobierno norteamericano responsable de la regulación de los medicamentos y los aparatos médicos, entre otras cuestiones. Además, ya habían sido presentados por primera vez en marzo ante el Ministro de Salud argentino y ante el decanato de la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas.
El dispositivo funciona conectándose a un celular, permitiendo así que en pocos minutos que el profesional pueda determinar lo avanzada que se encuentra la infección.
El dispositivo funciona conectándose a un celular, permitiendo así que en pocos minutos que el profesional pueda determinar lo avanzada que se encuentra la infección.
El dispositivo funciona conectándose a un celular, permitiendo así que en pocos minutos que el médico, paramédico o enfermero pueda determinar lo avanzada que se encuentra la infección. Permite escanear y registrar imágenes de todo el cuerpo, para determinar con exactitud y celeridad el grado de dificultad respiratoria y el estadío de la enfermedad mediante un rápido testeo de los pulmones del paciente. Consecuentemente, deja que haya una eficiente racionalización de las internaciones y de las derivaciones a terapia intensiva o de la utilización de los respiradores.

Por ende, mediante esta tecnología y utilizando un celular como pantalla, los profesionales de la salud podrán detectar y monitorear el cuerpo entero, mejorando y acelerando la toma de decisiones médicas de una forma muy sencilla y versátil. A diferencia de los equipamientos tradicionales, el paciente no debe moverse de su lugar, sino que el dispositivo va hacia el paciente. Asimismo, la portabilidad del aparato habilita al profesional de la salud a examinar al paciente antes de que sea ingresado a un centro sanitario, evitando así más contagios y demoras.

Unitec Blue, se encargó de traer los Butterfly iQ al país para donarlos al Ministerio de Salud. En tanto, una fábrica, radicada en Chascomús (provincia de Buenos Aires), se dedica a la fabricación de chips y tarjetas inteligentes. A su vez, Telecom Argentina aportó los celulares Samsung S10, necesarios para la portabilidad del dispositivo de Butterfly, que es una de las start-ups que más ha avanzado en el mundo en el desarrollo de este tipo de aparatología de última generación.

Adicionalmente, se está trabajando en la posibilidad de implementar diagnósticos a distancia utilizando telemedicina.

La portabilidad del aparato habilita al profesional de la salud a examinar al paciente antes de que sea ingresado a un centro sanitario, evitando así más contagios y demoras.

miércoles, 1 de abril de 2020

Argentina completa la recepción del segundo lote de aviones Pampa III (II)

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly


La FAA ha recibido seis aviones Pampa III que usará para entrenamiento y como caza ligero. Fuente: FAdeA

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha puesto en servicio su sexto avión de combate FAdeA IA-63 Pampa III y avión de combate ligero, anunció el Ministerio de Defensa (Ministerio de Defensa) el 27 de marzo.

La Pampa III, número de serie A-705 (1033), fue el tercer y último avión del segundo lote hasta ahora ordenado por Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Fue recibido por la VI Brigada Aérea de la FAA (VI Brigada Aérea) con sede en Tandil, al sur de la capital, Buenos Aires. Junto con los cinco aviones anteriores recibidos, se utilizará como un entrenador avanzado, así como para proteger el espacio aéreo del norte del país.

Como informó previamente Jane's , el primer lote de tres aviones se entregó a la FAA en 2018. Este segundo lote se contrató en marzo de 2019 por ARS901.7 millones (USD21.9 millones en ese momento). No se ha revelado si se realizarán pedidos adicionales.

La Pampa II es la última versión de la aeronave Pampa, cuyo desarrollo se remonta a principios de la década de 1980, con el primer vuelo que tuvo lugar en octubre de 1984. La Pampa es una aeronave de entrenamiento de aviones de un solo motor de dos alas y tándem con una capacidad secundaria de ataque ligero . La Pampa III, que cuenta con una turbina mejorada Honeywell TFE731-40-2N ​​y una suite de aviónica digital, se lanzó por primera vez en 2013.

Ejército brasileño publica requisitos para su nuevo proyecto MBT

Por Victor Barreira, Estambul - Jane's Defense Weekly

Los Leopard 1A5BR adquiridos de Alemania en 2006 son actualmente los MBT más avanzados en el inventario del ejército brasileño. Fuente: Ejército Brasileño
El Ejército brasileño ha publicado recientemente dos documentos, uno que describe los requisitos operativos y los otros requisitos técnicos, logísticos e industriales, que conducirán a la posible adquisición futura de un nuevo tanque de batalla principal (MBT).

El proyecto 'Viatura Blindada de Combate-Carro de Combate' (VBC-CC) apunta a un vehículo blindado de combate tripulado por una tripulación de cuatro con un peso de combate de menos de 50 toneladas y dimensiones máximas de 12 m de largo y 4 m de ancho con una altura máxima del casco de 3 m. Se espera que tenga una velocidad máxima superior a 60 km / h, un alcance de 400 km y la capacidad de vadear a una profundidad de 1 my poder atravesar una zanja o zanja de hasta 2.5 m de ancho con la carga máxima.

El ejército está buscando un chasis con orugas con un motor de combustible múltiple y transmisión semiautomática o automática y una torreta con accionamiento manual y eléctrico, y ambos ofrecen firmas de baja temperatura y radar. La torreta debe estar armada con una pistola principal estabilizada, de bajo retroceso de 120 mm de ánima lisa, una ametralladora coaxial de 7,62 mm, una estación de armas de control remoto armada con una ametralladora de 12,7 mm y ocho lanzagranadas de humo de 76 mm.

Los elementos obligatorios incluirían un sistema eléctrico de 24V; un sistema automático de extinción de incendios; un sistema de control de incendios con computadora balística, estación meteorológica, seguimiento automático de objetivos, telémetro láser y cámara termográfica para comandante y artillero; una unidad de aire acondicionado; un sistema de comando y control que comprende un sistema de gestión de radio, intercomunicador y batalla (BMS); una unidad de potencia auxiliar; un kit de protección química, biológica, radiológica y nuclear; un sistema de protección de matanza dura o blanda; un teléfono externo montado en la parte trasera; y provisiones para componentes frontales que rompen obstáculos, un sistema de gestión de firmas, blindaje adicional y un revestimiento interno contra esquirlas.

Convocarán a retirados para reforzar sistema médico militar

Convocarán a retirados para reforzar sistema médico militarPor Edgardo Aguilera - Ambito.com

De todos los recursos necesarios el cuello de botella está en el personal de sanidad que atiende, asiste y contiene, además de los desplegados para operaciones de ayuda humanitaria, distribución de alimentos, agua potable y logística medicinal.

Los jefes de las Fuerzas Armadas convocarán a personal en situación de retiro para reforzar el sistema de sanidad militar frente al escenario de un pico en el brote de Covid-19 por circulación comunitaria del virus. De todos los recursos necesarios el cuello de botella está en el personal de sanidad que atiende, asiste y contiene, además de los desplegados para operaciones de ayuda humanitaria, distribución de alimentos, agua potable y logística medicinal.

Se busca tener una reserva de profesionales de la salud lista a pasar a primera línea ante una llegada masiva de pacientes propios de la pandemia y además disponer de relevos para quienes ya están comprometidos en el operativo a tiempo completo. Anticipación (equivalente a sorpresa táctica, en terminología de planificación militar) es el postulado que movilizó al alto mando militar a contar con reservas ante un oponente invisible. Como en el campo de batalla, el número cuenta y hace la diferencia en un combate contra un enemigo que se multiplica con cada paciente que ingresa a los hospitales y pone en riesgo a quienes se encargan de su cuidado.

La ley 19.101 para el Personal Militar que compete al mundo castrense establece que “la aceptación y ejercicio de funciones del servicio militar es obligatoria en los casos de convocatoria”. En el capítulo I, el artículo 64 faculta a los titulares de las fuerzas a llamar a retirados; “El retiro voluntario y la prestación de servicios en situación de retiro y su cesación serán dispuestas por el respectivo Jefe del Estado Mayor General, según corresponda, previo asesoramiento, en el caso de la prestación de servicios en situación de retiro, de los organismos que determinen al efecto las respectivas reglamentaciones jurisdiccionales”. Y el artículo 62 dicta que: “El personal retirado sólo podrá volver a la actividad en caso de convocatoria”.

El apoyo que brindarán los convocados se extenderá por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica. Antes de que se conociera la convocatoria, en la Fuerza Aérea se presentó casi un centenar de voluntarios (en retiro) de distintas antigüedades y jerarquías para ofrecer sus servicios. Había profesionales y auxiliares de medicina además de pertenecientes al escalafón de comando (pilotos) y general, entre ellos dos veteranos del conflicto del Atlántico sur que en tres días el país recordará a 38 años de su inicio. Inesperada reacción de quienes ya estaban fuera de la carrera militar quizá movidos por esa vocación de servicio y entrega que hoy se aplaude en médicos, enfermeros, policías, bomberos y auxiliares de la salud. Igual decisión se tomó la semana pasada en el área del ministerio de Seguridad, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal llamarán a personal superior y subalterno con el mismo objetivo-

El mecanismo de admisión de los retirados no es inmediato previo hay trámites con varios filtros,- más allá de que tengan aptitudes y conocimientos de excelencia-, entre ellos que no estén en la franja etaria de riesgo, 60 o más años, la revisión de los legajos, que no tengan sanciones por faltas graves o por encontrarse involucrados en actuaciones disciplinarias en trámite, sin procesos en la justicia.

El Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a cargo del general de brigada, Martín Deimundo Escobal es responsable de la planificación y despliegue en el país de todos los medios militares y de sanidad involucrados y será el receptor final de los convocados. Los titulares de las fuerzas deben asignar los recursos humanos y medios a requerimiento de Deimundo Escobal y según la demanda y coordinación con las autoridades de la sanidad nacional y la interlocución del ministerio de Defensa. El viernes pasado finalizó el despliegue del hospital reubicable de la Fuerza Aérea, quedó instalado en el predio del Hospital Aeronáutico Central en el barrio de Pompeya. El Ejército ya tiene operando su hospital móvil en Campo de Mayo mientras que la Armada con 30 marinos del Área Naval Fluvial (ANFL), lleva adelante acciones de apoyo a la comunidad de Zárate y la zona de influencia.

Evalúan adaptar rompehielos Irízar como buque hospital

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Recuerdo. El Irízar ya estuvo equipado y pintado como hospital militar durante la guerra de Malvinas. 
Recuerdo. El Irízar ya estuvo equipado y pintado como hospital militar durante la guerra de Malvinas. 
A dos días de la conmemoración del 2 de abril, Ushuaia una ciudad emblemática por su proximidad al teatro de operaciones parece revivir aquel momento. Todos los habitantes atrincherados en sus casas. Otra corona, esta vez la del virus que produce la patología Covid-19 obligó como en el resto del territorio nacional al aislamiento preventivo. La escalada de los infectados fueguinos motorizó una iniciativa en el Congreso de la Nación presentada por el senador Pablo Blanco (UCR, Tierra del Fuego); disponer el rompehielos ARA Irízar como buque hospital en la bahía de Ushuaia.

El senador fueguino con el apoyo del bloque de Cambiemos de la Comisión de Defensa, solicitó que se acondicione “de forma urgente” el Irízar como buque hospital y se conforme un “puente naval” para trasladar mercaderías de primera necesidad e insumos médicos indispensables para abastecer a los fueguinos, dada su condición de aislamiento terrestre y aérea. El senador Julio Martínez, exministro de Defensa, adhirió al proyecto. “La presencia del Irízar es un apoyo moral importante además de su prestación médica a una ciudad que conoce el buque como de la familia por sus entradas en las campañas antárticas. En otra dimensión claro, es lo que está haciendo el navío Confort de la marina estadounidense en Nueva York, la ciudad más afectada, recibir pacientes que requieren cuidados intensivos no relacionados con el virus para permitir de esta forma que los hospitales se centren en los enfermos de Covid-19”, dijo el senador a este diario.

El ministerio de Salud de la Nación incluyó ayer a Ushuaia dentro de las zonas de circulación local de Covid-19; -32 casos positivos detectados-; junto a la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y la ciudad de Alta Gracia. El escenario de circulación local del virus hace presumir que se necesitará más infraestructura hospitalaria y equipos de respiración para atender a los contagiados ante la progresión de la epidemia en la capital fueguina. La presión en las decisiones de los actores de la política asemeja la que viven los líderes militares en una guerra, ¿cuántos body bags (bolsa de cadáver) soportará el sistema antes del rechazo de la sociedad?

Sería la segunda vez que el rompehielos adapta su interior con el propósito de aumentar la capacidad de atención médica. La Armada modificó dos buques para funciones de hospital durante la guerra de Malvinas, el rompehielos Irízar y el buque polar Bahía Paraíso. En una semana de trabajo en talleres de la Base Naval de Puerto Belgrano, las naves se refaccionaron en su interior con el asesoramiento de los médicos del Hospital Naval de Puerto Belgrano. Se convirtieron en unidades hospitalarias con cientos de camas, sala de recepción y clasificación de pacientes (triage), quirófanos, laboratorios, salas de rayos X y de yesos con cobertura específica de cirugía, traumatología, bioquímica y farmacia, clínica médica, quemados y otras vinculadas con heridas y traumas típicos de un combate. Claro, la premura regía el alistamiento ante la inminencia del conflicto armado con Gran Bretaña. Espejo de aquellos preparativos, el alto mando naval evalúa por ahora en el papel la opción de despliegue del Irízar a requerimiento del Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, general de brigada, Martín Deimundo Escobal, responsable de la planificación y despliegue en el país de todos los medios militares y de sanidad y según los disponga el Poder Ejecutivo.

Por diseño de los sistemas de ventilación interna, el buque no podría albergar enfermos con patologías de alto contagio tal como Covid-19. Para el caso de la pandemia la cúpula de la Armada analiza la factibilidad de usarlo como alivio de las instalaciones hospitalarias de Ushuaia. Disponer de atención y camas para recibir los pacientes de otras dolencias en tratamiento actual de modo de liberar espacio en los hospitales de la provincia para que éstos puedan ocuparse de los casos positivos de coronavirus. La Armada acondicionó más de un centenar de camas en instalaciones de la Base Naval de Ushuaia y prevé utilizar el Hospital Naval ubicado dentro de ésa instalación en coordinación con el Hospital Regional de la ciudad fueguina para aliviar la demanda de internaciones si las capacidades locales se ven superadas.

lunes, 30 de marzo de 2020

La Foto: Hoy, El Coronavirus en Argentina

Un nuevo caso de coronavirus en La Plata y en el país, tres muertos y 75 infectados

Coronavirus: la carrera contrarreloj para comprar respiradores e insumos

Por el coronavirus, los respiradores se transformaron en el producto más codiciado en el mercado de la salud
Por Iván Ruiz y Nicolás Balinotti - La Nación


Por el coronavirus, los respiradores se transformaron en el producto más codiciado en el mercado de la saludPor el coronavirus, los respiradores se transformaron en el producto más codiciado en el mercado de la salud Fuente: Reuters

Respiradores artificiales para salvar vidas, pruebas con reactivos para detectar el coronavirus y alcohol en gel para prevenir son los productos por los que se pelean en estos días los presidentes del mundo entero (y también gobernadores e intendentes) para llevar un poco de alivio a sus hospitales. Pero el Gobierno podría evitar ese competitivo mercado internacional para equipar sus hospitales con estos dispositivos médicos.

Mientras espera los insumos importados de China, el Gobierno intervino la principal fábrica nacional de respiradores artificiales para que abastezca a los hospitales de todo el país, tal como publicó LA NACION . Tecme SA era una pequeña empresa cordobesa que hacía respiradores artificiales, pero ahora se convirtió en una de las pocas capaces de fabricar estos dispositivos en todo el continente.

Si la pandemia se extiende por la Argentina, los respiradores artificiales serán clave para prolongar la vida de los pacientes más graves. El Gobierno quiere evitar situaciones como las que ocurrieron en Italia o España, donde el faltante de estos dispositivos se cobró vidas. Por eso, el Ministerio de Salud ya cuenta 8900 respiradores artificiales, entre los dispositivos disponibles en hospitales públicos y clínicas privadas (tienen la mayoría), informaron fuentes oficiales. La idea es llegar a los 10.000 en abril, antes de que se alcance el pico de casos.

Con un mercado internacional saturado por la presión de países como Estados Unidos o España, la producción local es clave para la Argentina. Por eso, el Estado ya le encargó a la empresa cordobesa unos 1300 respiradores artificiales, informaron fuentes oficiales. La Casa Rosada le ordenó a esta empresa que deje de exportar sus dispositivos para abastecer solo el mercado interno y centralizó toda su producción para, luego, redistribuir entre las distintas provincias.

De hecho, el gobierno de Perú se comunicó anteayer con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero , para pedirle una excepción sobre esa prohibición. Quería que algunos de los respiradores artificiales que fabrica Tecme fueran para sus hospitales, pero la mano derecha del Presidente rechazó por ahora ese pedido ya que considera que la empresa todavía debe abocarse a la producción para los hospitales argentinos, informaron fuentes oficiales. No es el primer país que lo hace: también Alemania tomó una medida similar.

Después de intervenirla, el Estado incentivó la producción de Tecme con distintos beneficios para poder llegar a fabricar los 1300 respiradores que por ahora requieren los hospitales de distintos lugares del país. La empresa cordobesa aumentará su producción en abril hasta llegar a unos 200 respiradores por semana y la primera entrega ya se concretó la semana pasada, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno pagará por cada uno de estos dispositivos $800.000, informaron desde Jefatura de Gabinete. La compra de respiradores mecánicos se convertirá, entonces, el principal gasto sanitario para combatir al coronavirus: serán más de $1000 millones solo para estos ventiladores mecánicos, estimaron fuentes oficiales.

Aunque el pico de casos está previsto para principios de mayo, la producción de la empresa cordobesa será clave para el abastecimiento de respiradores, porque los envíos de China suelen demorarse varias semanas, informaron fuentes del mercado. El gobierno porteño, por ejemplo, ya encargó 200 nuevos respiradores a ese país y todavía reclaman que se los envíen lo más pronto posible, aseguran cerca de Horacio Rodríguez Larreta .

Pero el plan oficial para distribuir respiradores artificiales a lo largo del país ya recibió las primeras críticas. La diputada opositora Soher El Sukaria denunció ayer que existen faltantes de respiradores mecánicos en Mendoza, Chubut y Corrientes , a pesar de la intención de las provincias de comprar parte de la producción local.

Una gestión con China
Alberto Fernández planteó este jueves ante el G-20 la posibilidad de "socializar los recursos como los respiradores artificiales" para que a ningún país le falte. No es la primera gestión del Presidente para que la Argentina tenga una mejor posición en este mercado saturado: Fernández le escribió una carta a su par chino Xi Jinping (uno de los principales proveedores de estos insumos) para que la entrega de los productos al país sea prioritaria en un contexto internacional de alta demanda.

Desde el gobierno informaron la semana pasada que China haría una donación de insumos a la Argentina que incluye los respiradores artificiales, todavía no hay información oficial sobre este encargo. Estos complejos aparatos robóticos cotizan ahora en el mercado internacional hasta U$18.000 cada uno, según informaron a LA NACION fuentes oficiales. Para agilizar este pedido, incluso, funcionarios del Gobierno mantuvieron en los últimos días una teleconferencia con uno de los proveedores chinos, pudo reconstruir este diario.

No sería la primera donación que hace el gobierno chino. En las últimas semanas, a medida que la enfermedad disminuye en el país asiático, Xi Jinping envió respiradores artificiales y otros insumos a Italia para la lucha contra el coronavirus.

Más allá de las donaciones puntuales, las cifras desembolsadas por los países europeos para combatir el coronavirus se cuentan en cientos de millones de euros. España, uno de los países más afectados por el Covid-19, ordenó esta semana una compra de todo tipo de insumos a China por 432 millones de euros.

Test reactivos
Más compleja es la situación de las pruebas reactivas porque cualquier laboratorio que quiera vender en la Argentina deberá superar la habilitación de licencias que impone el Anmat , un proceso que suele demorar, aunque las autoridades descuentan que ante este contexto se acelerarán los tiempos. Por ahora solo dos laboratorios locales están habilitados, aunque la intención del Gobierno es que pueda haber otros que abastezcan el mercado local.

Las experiencias de otros países europeos como Alemania demostraron la eficacia de los test reactivos, en especial, cuando el Covid-19 no está generalizado en la población como el elemento que permite identificar al contagiado para, luego, aislarlo. Alemania hizo 4000 test por cada millón de habitantes durante las últimas semanas.

¿Cuántos test tiene la Argentina? El Gobierno ya acumula 65.500 reactivos y podría salir a comprar más. Importó 52.000 test del exterior, más una donación de la Organización Mundial de la Salud, que entregó 3000 test gratuitos a la Argentina, y una compra de casi 1700 al laboratorio Roche, informaron desde el Ministerio de Salud. Otros países que atraviesan lo peor de la crisis, como España, compró 5 millones de reactivos para el combate contra el coronavirus.

Mendoza: así fue la primera desinfección aérea contra el coronavirus en el país

La desinfección la hizo un avión Cessna 188 sobre el aeropuerto de MendozaPor Pablo Mannino - La Nación


La desinfección la hizo un avión Cessna 188 sobre el aeropuerto de Mendoza Crédito: Gobierno de Mendoza

Mendoza tuvo la primera desinfección aérea del país, en las inmediaciones del aeropuerto provincial, con el objetivo de mitigar el avance de la pandemia de coronavirus .

La medida fue realizada por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) junto con la empresa aeronáutica Aerotec, que puso a disposición el Cessna 188 LV-CGV. También se realizaron acciones de limpieza vía terrestre en el la aeroestación internacional gobernador Francisco Gabrielli, conocida popularmente como El Plumerillo. Los brigadistas, supervisores e ingenieros del organismo utilizaron como equipamiento para la desinfección termonebulizadoras, mochilas y dos máquinas pulverizadoras exteriores de 150 y 600 litros.

Así, en medio de la emergencia sanitaria que tiene en vilo al mundo, se trató de la primera aplicación aérea de la Argentina contra el Covid-19 sobre la aeroestación local, al considerarla una de las zonas más expuestas y por haber tenido un alto tránsito de pasajeros en los últimos días.

El avión está equipado con termonebulizadoras, mochilas y dos máquinas pulverizadoras exteriores de 150 y 600 litrosEl avión está equipado con termonebulizadoras, mochilas y dos máquinas pulverizadoras exteriores de 150 y 600 litros Crédito: Gobierno de Mendoza.

Fue el propio gobernador, Rodolfo Suárez, quien dio a conocer las actividades de limpieza que se efectuaron en el aire en el territorio provincial como fue una forma de prevenir y mitigar el avance del virus, mediante técnicas hidrosensibles, principalmente con una solución clorada.

El avión está equipado con termonebulizadoras, mochilas y dos máquinas pulverizadoras exteriores de 150 y 600 litros
"Es imprescindible realizar este tipo de acciones, con el fin de garantizar la salubridad de sus instalaciones y áreas de influencia inmediata, para evitar la circulación del virus Covid-19", dijo el mandatario.

Crédito: Gobierno de Mendoza

Desde la empresa Aerotec, destacaron que se trató de la primera aplicación aérea del país contra la enfermedad y que estuvo a cargo del avión Cessna 188 perteneciente a la compañía. Asimismo, indicaron que se utilizó el mismo producto líquido que se emplea en la desinfección del transporte público.

"Es un procedimiento que está en el marco de intentar eliminar posibles focos de presencia del virus, utilizando preparados que sean compatibles con la presencia de humanos y animales. Es un aporte desde un organismo técnico a la lucha contra esta pandemia mundial", indicó la secretaria técnica del Iscamen, Mariel Vanín.

Alemania avanza hacia una compra dividida de Super Hornets, Growlers y Eurofighter Typhoons para reemplazar los aviones Tornado

Por Valerie Insinna - Defense News - Traducción Desarrollo y Defensa
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen (en rojo) y la ministra de Defensa francesa, Florence Parly (en blanco) miran un avión de combate Eurofighter Typhoon en el ILA Berlin Air Show el 26 de abril de 2018, en Schoenefeld, Alemania. (Foto de Sean Gallup )

WASHINGTON - Según los informes, la fuerza aérea alemana comprará hasta 90 Eurofighters, 30 F / A-18E / F Super Hornets y 15 EA-18G Growlers para reemplazar el resto de su flota de aviones de combate Panavia Tornado , pero la adquisición dividida no ofrece Una respuesta fácil para el requisito de Alemania de desplegar un avión con capacidad nuclear, dijo un grupo de expertos de defensa del Reino Unido.

Alemania planea usar el Super Hornet, fabricado por la compañía aeroespacial estadounidense Boeing, para cumplir con un requisito de la OTAN para desplegar aviones de combate capaces de lanzar la bomba de gravedad nuclear B61, según la publicación comercial alemana Handelsblatt , que informó por primera vez la compra dividida. También comprará Growlers para reemplazar a los Tornados que llevan a cabo un rol de ataque electrónico.

El portavoz de Boeing, Justin Gibbons, dijo que si bien el Super Hornet aún no está certificado para llevar el B61, la compañía cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos para la integración futura.

“El Super Hornet F / A-18 puede certificarse para cumplir con los requisitos de B61 para Alemania bajo su cronograma. Boeing tiene un historial comprobado de integración exitosa de sistemas de armas que satisfacen las necesidades de los clientes estadounidenses e internacionales ", dijo. Gibbons se negó a comentar sobre el momento de la fecha límite de Alemania por razones competitivas.

Alemania ha agonizado por reemplazar el Tornado durante años, y los factores políticos e industriales han ayudado a influir en la postura del gobierno sobre su próximo tramo de combatientes. En 2017, el teniente general Karl Muellner, entonces jefe de la fuerza aérea del país, expresó su preferencia por el F-35 de Lockheed Martin , pero luego fue despedido, según los informes, por su apoyo abierto al avión estadounidense y Alemania noqueó oficialmente al F-35 de la competencia el año pasado.

Esto dejó la carrera en el Eurofighter Typhoon, que está formado por un consorcio liderado por Airbus de Alemania, Leonardo de Italia y BAE Systems del Reino Unido, o F / A-18E / F Super Hornet de Boeing. El Typhoon recibió un fuerte apoyo político, con Airbus alegando que otro grupo de Eurofighters para Alemania podría ayudar a la industria de defensa europea a cerrar la brecha entre el Typhoon y el Sistema de combate aéreo Future de sexta generación.

Históricamente, Alemania ha mantenido una parte de su flota Tornado configurada para usar bombas nucleares estadounidenses como parte de un acuerdo de intercambio nuclear de la OTAN. En el caso de una gran guerra con Rusia, los pilotos alemanes podrían cargar sus aviones con armas nucleares, despegarlos y dejarlos caer en nombre de la OTAN.

A fines de 2019, los informes indicaron que el péndulo se estaba inclinando hacia una compra alemana de Super Hornets según la información del gobierno de los EE. UU. Que indicaba que tomaría de tres a cinco años más certificar al Eurofighter para misiones nucleares.

Bronk señaló que si bien el Eurofighter ofrece una mayor potencia, elevación y agilidad en comparación con el Super Hornet, podría ser más difícil políticamente y más lento certificar al Typhoon, ya que el consorcio Eurofighter tendría que entregar algunos detalles técnicos a los EE. UU. contratistas de defensa gubernamentales y estadounidenses para integrarlo con el B61.

Sin embargo, "ni Eurofighter ni Super Hornet son un sistema de entrega creíble para el B61 contra objetivos rusos debido a la vulnerabilidad de ambas plataformas a las modernas defensas aéreas rusas", escribió.

El F-35 aún no es capaz de transportar el B61, pero la integración del caza de combate conjunto con la bomba está planificada como parte de la fase de modernización del Bloque 4 en curso del avión. Sin embargo, Bronk dijo que comprar el F-35 representaba la mejor oportunidad de desplegar un avión con capacidad nuclear en una línea de tiempo rápida.

“Si se considera que la función DCA [aeronave con capacidad dual] requiere credibilidad operativa real de Alemania, entonces la única opción factible es el F-35A. De todos los posibles aviones que se ofrecen, el F-35A es el único que representa una solución de entrega B61 Mod 12 operativamente creíble. También será operado por todos los demás miembros europeos del DCA, ofreciendo cargas compartidas de capacitación y mantenimiento ”, dijo

Shahed 129: ¿El propio dron Predator de Irán que combate los F-15?

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los drones iraníes han sido típicamente tecnología occidental con una capacidad limitada de ordenanzas y un alcance muy limitado en comparación con sus homólogos estadounidenses. Pero, el programa de drones de Teherán recibirá una actualización importante, recibirá un impulso de GPS.
El ataque de los “drones”-noticia defensa.com - Noticias Defensa ...

El programa de drones de Irán opera una variedad de vehículos Arial no tripulados (UAV). La columna vertebral de su programa UAV es el Shahed 129, un dron armado de gran tamaño, visualmente similar al depredador estadounidense General Atomics MQ-1 , aunque el depredador es una plataforma mucho más capaz.

Mientras que los Shahed 129 anteriores (presumiblemente de primera generación) tenían un fuselaje más delgado y con forma de lápiz, los modelos más nuevos tienen una protuberancia nasal similar a la de un Predator, presumiblemente para acomodar una antena de radar de apertura sintética, un sistema de radar de mayor resolución, o tal vez un enlace para la navegación por satélite.

Los primeros Shahed 129s (y posiblemente también los modelos más nuevos) estaban limitados no tanto por la capacidad de combustible como por su capacidad de enlace de datos.

Los depredadores MQ-1 de los Estados Unidos se pueden operar desde prácticamente cualquier lugar del mundo , mientras que el Shahed 129 depende de un operador terrestre. De ser cierto, la dependencia de un controlador terrestre probablemente limitaría el alcance del Shahed 129 a 200-400 kilómetros (125-250 millas).

En 2015, un Shahed 129 se estrelló cerca de la frontera entre Irán y Pakistán. Este Shahed modelo anterior puede haber volado fuera del alcance del controlador en tierra o quedarse sin combustible. Las fotos del avión no tripulado caído mostraron lo que parecían ser dos o posiblemente cuatro puntos duros para bombas y / o fijación de misiles.

Aunque los drones iraníes generalmente han tenido un papel de observación , en lugar de una postura de acción directa, las capacidades de los drones iraníes han ido cambiando lentamente hacia un papel de ataque terrestre ofensivo.

Armado y peligroso

Los drones de Irán han estado causando estragos en el Medio Oriente . Este video muestra un Shahed 129 despegando y retrayendo su tren de aterrizaje.

En febrero de 2016, un avión no tripulado iraní, presumiblemente un Shahed 129, fue visto con lo que parecía ser un misil similar a lo que se ha visto en los medios estatales iraníes.
UAV Shahed-129 iraní aparece sobre Siria - Defensa - Comunidad ...
Varios Shahed 129 aparecieron nuevamente en la guerra civil de Siria en 2017, dos de los cuales fueron derribados por los F-15E estadounidenses. Aparentemente, uno de los drones fue capaz de arrojar ordenanzas sobre o cerca de combatientes sirios antes de ser derribado.

En 2016, un comandante de la Fuerza Aérea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) dio a entender que Irán estaba en el proceso de actualizar su flota de drones para terminar con su dependencia de los controladores terrestres hacia un sistema basado en satélites. Esta puede ser la razón de las protuberancias nasales que se ven en el nuevo modelo Shahad 129s.

Si las afirmaciones sobre Shahed 129 navegables por GPS son creíbles, entonces Irán presumiblemente tiene la capacidad de utilizar la navegación GPS en conjunto con otros sistemas de armas, a saber, armas balísticas.

De ser cierto, esto disminuye la ventaja militar tecnológica de los adversarios regionales (Israel) y de los Estados Unidos. Esta tecnología podría exportarse a los aliados regionales de Irán como Hezbolá en el Líbano, Yemen o, de hecho, a Siria, donde presumiblemente esto ya ha sucedido.

Corbeta V34 Barroso (Brasil)

La corbeta Barroso (V34), es el único ejemplar de su tipo en la Marinha de Brasil. Este buque nos visitó nuevamente a finales de marzo, entre los días 23 y 26, en el viaje de retorno a su país tras completar su segundo despliegue como buque de mando de la fuerza naval operativa de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), primera misión naval de Naciones Unidas, en la que Brasil ha comprometido grandes esfuerzos desde su comienzo, liderando ininterrumpidamente la Maritime Task Force (MTF) desde su primer despliegue en 2011.
Corbeta V34 Barroso
A su arribada a Barcelona el buque presentaba numerosos chorreones de óxido, no en vano había zarpado de su base en junio de 2017 y no regresó a Río de Janeiro hasta el 21 de abril de 2018, es decir, casi nueve meses en ultramar desplegando una intensa actividad como insignia de la agrupación entre el 15 de septiembre de 2017 y el 16 de marzo de 2018, en que fue relevada por un buque de mayor porte como la fragata Independência.

La corbeta Barroso es la evolución del diseño de la clase de corbetas Inhaúma, buques construidos en Brasil a lo largo de los años 80 y 90 del pasado siglo con la asistencia técnica en el proyecto de MTG Marinetechnik, y que en número de cuatro unidades fueron incorporadas a la marina brasileña.

La corbeta Barroso fue eminentemente un empeño de la Marinha de Brasil para hacer progresar la construcción de plataformas navales con cada vez mayor componente propio. Así, se dio comienzo a la obra del buque en el Arsenal da Marinha de Río de Janeiro (AMRJ) en 1994 con la puesta de quilla, prolongándose los trabajos nada menos que hasta 2002 en que se procedió a su botadura.

Sin embargo, la falta de disponibilidad presupuestaria para este proyecto dejó el casco de la Barroso en un limbo del que no salió hasta agosto de 2008, fecha en que la corbeta se incorporó a la Armada, alcanzando su nivel operativo tras un periodo de pruebas que se prolongó durante un año más.

El dilatado proceso de obtención del buque que iba a ser cabeza de serie –nada menos que 15 años– no se vio recompensado con la construcción de unidades adicionales de este tipo. La Barroso mejoró a las Inhaúma en varios aspectos que se revelaron problemáticos en aquel primer proyecto: su eslora creció hasta los 103,4 metros por los 95,7 m de sus precedesoras, pero manteniendo los 11,4 m de manga de éstas; con un calado de 5,3 m y un desplazamiento a plena carga cercano a las 2.400 toneladas.

El diseño de la corbeta Barroso subsanó los problemas detectados en la clase precedente. De esta forma se reformó la proa, haciéndola más lanzada, para minimizar uno de los principales achaques de las Inhaúma: su acentuado cabeceo con mala mar, lo que provocaba un excesivo embarque de agua.

La zona del combés ganó unos metros de longitud para acomodar una planta propulsora más potente, del tipo CODOG, con dos motores diésel que impulsan la nave a 22 nudos; y que alcanza los 29 nudos acoplando la turbina de gas GE LM-2500.

A popa se amplió la superficie de la cubierta de vuelo para dar más margen de operación al helicóptero orgánico Super Lynx. La adición de estabilizadores dinámicos y la instalación de nuevos sistemas electrónicos y de control de la plataforma completaron el paquete de mejoras de este buque.

El buque dispone de un gran número de sensores y sistemas de armas en relación al tonelaje que desplaza. Así, entre sus sistemas artilleros destacan el cañón proel de 4,5 pulgadas (114 mm) Vickers Mk.8, canibalizado de la fragata Constituição F42 –que contaba con 2 montajes, siendo retirado el de popa para ser instalado en la Barroso– y el cañón Bofors Trinity Mk.3 de 40 mm, ubicado sobre el hangar de aeronaves, junto a la dirección de tiro optrónica Saab EOS-400-10B, que coopera con la dirección de tiro ORION RTN-30X y el visor optomecánico ARES, este último de construcción nacional.

En el combate se disponen cuatro lanzadoress de misiles antibuque Exocet MM40 –pareadas y en dos grupos– y 2 tubos lanzatorpedos triples ARES, también suministrados por la industria local, para torpedos Mk.46; además de un sónar de casco EDO 997C.

Los sistemas de detección en los vectores aéreo y de superficie confían la detección a sendos radares RAN-20S 2D y Terma Scanter. La guerra electrónica está encomendada al sistema pasivo MAGE Defensor, cuenta también con 2 lanzadores múltiples de señuelos SDLM de desarrollo propio.

Corbetas Tamandaré

El esfuerzo empleado en el diseño y construcción de las corbetas Inhaúma y Barroso se concretará en la tercera iteración del desarrollo: la nueva clase de corbetas del tipo Tamandaré, para ello Brasil se apoyará en un socio externo que será seleccionado tras un proceso de petición de propuestas abierto internacionalmente.
Diseño conceptual de las futuras corbetas de la clase Tamandaré (Imagen: Marinha do Brasil)
La nueva corbeta incluirá un lanzador vertical de misiles, y será equipada con los nuevos desarrollos del sistema de combate SICONTA, y con un sistema integrado de control de plataforma evolucionario del actual sistema de control implantado por el Instituto de Pesquisas da Marinha (IPqM).

Las Tamandaré están llamadas a reconstituir la fuerza de escoltas de la Marinha, que enfrenta ya la perentoria necesidad de contar con unidades de este tipo operativas, ya que a las bajas de los buques más antiguos se suman las frecuentes averías de las fragatas supervivientes a distintos procesos de modernización, lo que ha obligado a buques de menor porte como la corbeta Barroso e incluso a patrulleros oceánicos del tipo Amazonas como el Apa (P121) a desplegarse eventualmente para mantener el nivel de compromiso de su país con la misión de Naciones Unidas en Líbano... cosa que por cierto han realizado, y con nota.

Fuente: http://www.revistanaval.com/blogs/javier-sanchez/20181014-010828-corbeta-v34-barroso-marinha-brasil/

Brasil descarta las actualizaciones de la corbeta Barroso

Por Victor Barreira, Estambul - Jane's Navy International
La Armada brasileña abandonó su plan inicial para modernizar a uno de sus combatientes de primera línea de superficie, la corbeta CV Barroso (V34) como parte del paquete de compensación para la adquisición de cuatro fragatas de clase Tamandaré, le dijo a Jane el 20 de marzo.
Corbeta "Barroso" de la Armada de Brasil inicia su viaje hacia África
Los riesgos técnicos involucrados en el proyecto de compensación relacionados con la modernización de Barroso se analizaron durante la fase de negociación para la adquisición de los cuatro barcos, dijo la marina. Se descubrió que había una alta probabilidad de no tener éxito, debido a la complejidad de adaptar el sistema de combate de Barroso para recibir los sistemas que se utilizarán en la clase Tamandaré, agregó la armada.
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