lunes, 16 de marzo de 2020

Estados Unidos prueba cañoneras Stinger II en papel de guerra antisuperficie

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly

El ejército de los Estados Unidos ha probado por primera vez el uso del AC-130W Stinger II en el papel de guerra marítima antisuperficie. Fuente: Fuerza Aérea de EE.UU.

El ejército de los Estados Unidos está probando el uso de la cañonera Lockheed Martin AC-130W Stinger II en el papel de la guerra antisuperficie (ASuW) en el Medio Oriente.

El Departamento de Defensa (DoD) anunció el 15 de marzo que los buques costeros de patrulla (PC) de la Armada de los EE. UU. (USN) y el avión multimisión marítimo Poseidon (MMA) Boeing P-8A asignado al Comando Central de las Fuerzas Navales de los EE. UU. (NAVCENT) ejercicio conjunto "el primero de su tipo" con cañoneras AC-130W de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) asignadas al Comando de Operaciones Especiales Central (SOCCENT) los días 8 y 9 de marzo.

De acuerdo con el Departamento de Defensa, los ejercicios fueron diseñados para mejorar las capacidades de las fuerzas estadounidenses para responder a las amenazas de superficie e involucraron a aviones P-8 que realizan un reconocimiento de largo alcance antes de que las PC seleccionen objetivos de superficie simulados para que el AC-130W se involucre.

"Este ejercicio marcó la primera vez que estos activos se integraron en el apoyo directo de las operaciones de seguridad marítima en el Golfo Arábigo", dijo el Departamento de Defensa.
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El AC-130W Stinger II (anteriormente conocido como Dragon Spear) es una variante de la aeronave de transporte C-130 Hercules y es volado por el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC). Está armado con un cañón GAU-23 Bushmaster de 30 mm, un arma de 105 mm y municiones guiadas de precisión independientes como la Boeing GBU-39 Small Diameter Bomb (SDB) y el misil Griffin AGM-176A de Raytheon. AFSOC tiene 12 de esos aviones en su inventario, volando junto a variantes de cañon C-130 como el AC-130J Ghostrider.

Estos ejercicios conjuntos son en apoyo del Escuadrón de Destructores de la USN (DESRON) 50 / Fuerza de Tarea Combinada (CTF) 55, que lleva a cabo operaciones de seguridad marítima en apoyo de la seguridad regional y la estabilidad en el área de responsabilidad (AoR) de la 5ª Flota que abarca alrededor de 6.5 millones de km2 a través del Golfo, el Mar Arábigo, el Golfo de Omán, el Mar Rojo y partes del Océano Índico.

Vídeo: Vehículo expedicionario autónomo M230 (EE.UU.)


Video: Sistema de defensa aerea ruso de gran capacidad


Rusia dotará a sus vehículos pesados de combate de un novedoso módulo contra tanques y aeronaves

 (RT) - El vehículo de infantería pesado T-15 Armata recibirá una torreta activada por control remoto, dotada de un potente cañón automático de 57 mm.
Rusia dotará a sus vehículos pesados de combate de un novedoso módulo contra tanques y aeronaves (VIDEO)
Un vehículo pesado de infantería T-15 Armata en Kúbinka, en la región de Moscú, Rusia, el 23 de agosto de 2018. Fuente: Alexey Vasilenko / CC BY-SA 4.0

El avanzado vehículo pesado de infantería T-15 Armata ha empezado a dotarse de un nuevo módulo de combate AU-220M, que será presentado durante el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de la capital rusa el próximo 9 de mayo, informa RIA Novosti.

A día de hoy, el consorcio Uralvagonzavod, el mayor fabricante de blindados de Rusia, exhibe este módulo accionado por control remoto, cuya arma principal es el cañón automático de 57 mm, en una exposición armamentística en la India.

El AU-220M ya ha comenzado a instalarse en el vehículo T-15 Armata, según Georgui Zakámennyj, director general de la oficina de diseños Burevéstnik, de la ciudad Nizhni Nóvgorod, que está al frente del proyecto.
El módulo AU-220M (torreta con cañón y equipamento) podrá ser instalado tanto en vehículos de combate de infantería que ya se encuentran en servicio en el Ejército ruso, como en otros prometedores, como las plataformas Armata, el Kurganets-25 y el Bumerang. Además, el AU-220M se puede instalar en embarcaciones de pequeño desplazamiento.

Ahora la mayor parte de los vehículos blindados rusos de infantería portan cañones automáticos de 30 mm de calibre, lo que, según distintos expertos militares, ya no satisface las necesidades de las tropas de tierras rusas en determinados aspectos.

Aunque la decisión oficial sobre el traspaso al calibre de 57 mm aún no se ha tomado, el hecho de que vaya a exhibirse en el Desfile de la Victoria puede indicar que este proceso se encuentra en su etapa final.

En términos de eficacia frente a vehículos blindados enemigos, el proyectil subcalibrado del AU-220M es capaz de perforar blindajes de hasta 120 mm de espesor a una distancia kilómetro y medio. Según los expertos, a día de hoy en el mundo no hay vehículos blindados de transporte de personal ni vehículos de combate de infantería capaces de resistir el disparo del AU-220M.

Además, otras armas del módulo AU-220M le permiten atacar carros de combate, para lo cual lleva incorporados misiles guiados Ataka.

domingo, 15 de marzo de 2020

Un satélite chino de observación polar completa su misión en la Antártida

BEIJING (Xinhua) -- El primer satélite de observación polar de China ha completado su misión de observación de la Antártida después de orbitar la Tierra durante seis meses. Desde que fue lanzado el 12 de septiembre de 2019, el satélite llamado "Ice Pathfinder" (Código: BNU-1) con un peso de 16 kg ha enviado más de 1.000 imágenes que cubren la región del polo sur, según explica un comunicado emitido hoy viernes por el equipo de operaciones del satélite.
Un satélite chino de observación polar completa su misión en la Antártida

Se han observado dos grandes colapsos de hielo en el continente, uno ocurrido en la plataforma de hielo Amery, el 25 de septiembre de 2019 y el otro en el glaciar Pine Island, en febrero de este año. El satélite ha proporcionado un monitoreo continuo de estos eventos de desprendimiento de hielo, obteniendo imágenes y datos clave de satélite, dijo el líder del equipo de operaciones Chen Zhuoqi, también profesor asociado de la Escuela de Ciencia e Ingeniería Geoespacial, que funciona dentro de la Universidad Sun Yat-sen, en Guangzhou.

Científicos del proyecto satelital han participado en la 36ª expedición antártica del país. Además de la adquisición de datos de características terrestres cerca de la base de investigación de la estación Zhongshan, también utilizaron tecnología de drones para realizar investigaciones de detección remota, para apoyar experimentos científicos síncronos de "satélite-dron-tierra" en la Antártida.

Sus datos también se utilizarán para estudiar los cambios climáticos globales y desarrollar rutas de envío en el Ártico, según Cheng Xiao, científico en jefe del proyecto.

En el pasado, los científicos chinos llevaron a cabo estudios polares basados principalmente en datos recopilados por buques y estaciones de investigación. El uso de la tecnología de teledetección por satélite les permitirá monitorear y obtener imágenes y datos de áreas de difícil acceso.

"El Ice Pathfinder rectificará la falta de datos de observación polar de China y ayudará a reducir la dependencia de China en las importaciones de la tecnología", agregó Cheng.

El satélite de observación polar, diseñado con una vida de aproximadamente un año, pesa sólo 16 kg. Fue promovido por científicos de la Universidad Normal de Beijing y desarrollado por Shenzhen Aerospace Dongfanghong Development.

Está equipado con cámaras de alta resolución que pueden lograr una cobertura total de la Antártida y el Ártico en cinco días. También tiene un sistema de identificación automática para que los barcos naveguen por partes o la totalidad de las regiones polares.

El equipo de operaciones pronto dará a conocer los datos antárticos para apoyar la investigación polar china e internacional, y el satélite comenzará su primera misión de observación en el Ártico.

Transporte con nuevas energías

Por Matías Alonso - Agencia TSS 
El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación anunció un plan para renovar colectivos urbanos con otros de motorización eléctrica. El plan busca avanzar en la industrialización del litio, reactivar la industria de autopartes y modernizar la flota con unidades menos contaminantes. TSS habló con especialistas sobre la factibilidad de hacer un desarrollo de este tipo en la Argentina.
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El lunes pasado, durante su participación en un panel del encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el Centro Cultural Kirchner, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que “próximamente se anunciarán los detalles de una agenda de electromovilidad”. Así, un plan para renovar colectivos urbanos con otros de motorización eléctrica y avanzar en la industrialización del litio se está acordando en estos días y la implementación de la iniciativa comenzaría luego de estabilizar la economía.

La Argentina es uno de los miembros del llamado “triángulo del litio”, ya que comparte con Bolivia y Chile el mayor yacimiento mundial. Actualmente, en la Argentina hay unos 50 proyectos de extracción de este mineral que se exporta como carbonato de litio, a un valor de alrededor de 10 dólares por kilo. Sin embargo, procesos como la fabricación de baterías, que agregan más valor dada su mayor complejidad desde el punto de vista tecnológico, se llevan a cabo en otros países. La batería de litio del Nissan Leaf, uno de los autos eléctricos más vendidos del mundo, pesa 294 kilos y cuesta 6200 dólares, aunque solo un 3% corresponde al costo del litio.

Si bien en la Argentina se generaron iniciativas de investigación vinculadas con la industrialización del litio, los desafíos técnicos y la inversión involucrada no llevaron a que los resultados fueran más allá del prototipo.
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Muchas ciudades del mundo están cambiando sus buses urbanos por los de motorización eléctrica, más silenciosos, menos contaminantes y eficientes, ya que recuperan energía durante el frenado. Además, al usar un motor en cada rueda pueden tener un piso más bajo, lo que ayuda a subir y bajar del vehículo.

TSS consultó a Ernesto Calvo, investigador del Instituto de Química Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE), y del CONICET especializado en litio, sobre la factibilidad del proyecto que impulsa el Ministerio de Producción: “El costo de una batería de litio de cinco kilos puede llegar a unos 20.000 dólares. Lo interesante es que, con políticas públicas, se puede generar un mercado que traccione una demanda de un montón de bienes que hacen a la fabricación de un colectivo y se crean las reglas para que se compren con un plan de integración nacional”.

Muchas ciudades del mundo están cambiando sus buses urbanos por los de motorización eléctrica, más silenciosos, menos contaminantes y eficientes, ya que recuperan energía durante el frenado.
Bruno Fronillo, Investigador del CONICET y miembro del grupo de Estudios de Geopolítica y Bienes Comunes que investiga sobre litio en CLACSO, afirmó: “También en la provincia de Buenos Aires están entusiasmados con la electromovilidad y están manteniendo diálogos con muchos de nosotros, los investigadores, para ver en qué medida se puede crecer en esto en la provincia. Los modelos son dos: apostar a que una empresa china se radique en el país y que esto arrastre a una serie de empresas proveedoras locales con participación tecnológica local, o bien un modelo de producción local con pymes nacionales que puedan integrar partes de colectivos”.

Por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires circulan unos 18.000 colectivos por día. Si se suman todos los centros urbanos del país hay unos 30.000, con una tasa de recambio de 10 años. Si bien los colectivos eléctricos en sí no son contaminantes al no emitir gases de ese tipo, todo depende de la matriz energética del país de donde se obtiene la energía eléctrica. En la Argentina, más de la mitad de la generación proviene de la quema de combustibles fósiles, con lo que el beneficio ambiental se reduce. Lo positivo es que son más eficientes y no producen dióxido de carbono y material particulado, el responsable del smog en las ciudades.

“Si el Ministerio de Transporte cambia sus reglas, el Ministerio de Desarrollo Productivo puede traccionar a la industria. Inicialmente, seguramente será todo importado, pero la intención del Gobierno es que haya participación de la industria nacional. Ya hay una tradición de fabricar carrocerías y motores en el país. Esta política es muy distinta de la que tomó el Gobierno anterior, que fue la de bajar el arancel para importar los buses eléctricos”. El año pasado, el Gobierno porteño bajó a cero las patentes de los vehículos eléctricos y compró dos unidades que entregó en comodato a la línea 59. En el mismo sentido, Fornillo dijo: “En la Ciudad de Buenos Aires importaron dos colectivos eléctricos sin ningún tipo de concepción de peso vinculada al desarrollo de tecnología local. Ese no es el camino que hay que tomar”.

Los ministerio de Desarrollo Productivo, Transporte, y Ciencia, Tecnología e Innovación están discutiendo los pormenores de la normativa para encontrar las alternativas más sustentables desde el punto de vista económico y de utilidad para el desarrollo industrial. Calvo afirmó: “Hice una propuesta sobre que la batería que deberíamos usar es una que no tiene mucho mercado, que en lugar de grafito usa tritanato de litio. Utilizaría materiales abundantes y no contaminantes, y puede dar más de 20.000 ciclos, por lo que es óptima para energías renovables. Un panel solar puede durar unos 20 años y esta es la única batería que dura 20 años. Hay dos empresas nacionales que fabrican baterías y se han contactado conmigo porque están interesadas en esta posibilidad”.

Según el especialista del INQUIMAE, habría que subsidiar el desarrollo a partir de la creación de demanda, por lo que considera a estas políticas como muy pertinentes. “Si nos especializamos en este tipo de baterías podríamos generar un nicho y luego exportar. Mi propuesta es sumar las capacidades científicas y tecnológicas de los distintos grupos científicos de Buenos Aires, Jujuy y Córdoba, junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de La Plata, para desarrollar este tipo de baterías con empresas que ya tienen experiencia en el rubro”.
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El año pasado, el Gobierno porteño bajó a cero las patentes de los vehículos eléctricos y compró dos unidades que entregó en comodato a la línea 59.
Un punto a tener en cuenta es el esquema de recarga de los colectivos. Aunque la capacidad de generación energética durante la noche no es un problema, ya que la demanda residencial e industrial baja de manera considerable, las estaciones de carga son costosas y tendrían que ser instaladas en las terminales de colectivos, lo que implicará adaptar las redes eléctricas para poder abastecer estas nuevas necesidades. Inicialmente, también se podría optar por colectivos híbridos, que carguen sus baterías con motores diesel, lo cual tiene un costo mayor por unidad pero salva muchos de estos problemas mientras se genera la infraestructura.

Para Fornillo, “no se trata solo de las baterías de litio, sino de un nuevo tipo de desarrollo vinculado con las energías renovables, la infraestructura energética, las redes inteligentes y la generación distribuida, es decir, un basamento para una política que esté vinculada con el ambiente y con otro vector de desarrollo. Es posible pensar en un ecosistema de producción de baterías del nuevo paradigma energético que esté asentado en la Argentina y que no esté simplemente vinculado con las cadenas valor global y con las capacidades de exportación, sino también atento a las necesidades locales y al bienestar de la población”.

Así como los grandes yacimientos de litio pueden considerarse una ventaja competitiva de la Argentina, también exigen un debate sobre una extracción minera que consume gran cantidad de agua en un territorio donde no abunda. “La situación extractiva es complicada en la Argentina en términos de soberanía ambiental, vinculada con la participación de las comunidades que habitan esos territorios hace milenios y a la vez en términos de renta”, sostuvo Fornillo. Y agregó: “No es una casualidad que haya 50 proyectos que estén en diferentes etapas de explotación y producción, porque somos el país que damos mayores beneficios para empresas extranjeras. Justamente, se trata de evitar este sistema tan conocido por nosotros en el que proveemos las materias primas y después no somos capaces de producir los bienes manufacturados”.

Según Calvo, que trabaja en investigaciones sobre métodos alternativos para la extracción de litio, con menor uso de agua, esta nueva política no generaría nuevos perjuicios ambientales: “Se habla de una proporción muy pequeña del litio con relación a lo que se exporta. La capacidad instalada, que no es la efectiva, es de una extracción del orden de los 40.000 toneladas de carbonato de litio por año. Si reemplazáramos 1800 colectivos por año no usaríamos más de 100 toneladas de carbonato de litio, así que sería una pequeña proporción”. Y concluyó: “Valoro que se haya generado una interacción entre diversos ministerios como Producción, Transporte, y Ciencia y Tecnología. Son las tres áreas que me consultan y es algo que están discutiendo en forma coordinada. Ciencia y Tecnología tiene mucho trabajo que hacer. La Argentina tiene ventajas comparativas mucho más importantes que el litio: son los científicos que podrían hacer este tipo de desarrollos”.

Recordando a los premiados por el diseño de un buque polar

Por Matías Alonso  
Estudiantes de la UTN fueron premiados en una competencia internacional por el diseño de un buque polar de suministro para la campaña antártica. Es la tercera vez consecutiva que estudiantes de esa institución se presentan al concurso y ganan el premio, que se entrego en Estados Unidos.
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Agencia TSS – Estudiantes de la UTN Facultad Regional Buenos Aires (FRBA) fueron premiados en una competencia internacional por el diseño de un buque polar de suministro para la campaña antártica de reaprovisionamiento de las bases argentinas. Se trata de la tercera vez consecutiva que estudiantes de esa facultad participan de la convocatoria y que se alzan con el premio, que se entrega hoy en Estados Unidos.

El diseño del buque, que también está pensado para prestar asistencia al rompehielos ARA Almirante Irizar, fue reconocido por la la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros Navales (SNAME, por sus siglas en inglés), que organiza el premio de diseño de buques Dr. James Lisnyk para promover entre jóvenes estudiantes el diseño de naves prácticas e innovadoras.

“Nos llena de orgullo ganar este premio por tercer año consecutivo, lo que demuestra la calidad de los estudiantes y los profesionales que colaboraron con ellos. Es también un reconocimiento a la enseñanza pública, que sigue siendo de primer nivel en nuestro país”, afirmó el ingeniero Oscar Álvarez, director del Departamento de Ingeniería Naval de la UTN FRBA.

Los buques polares están construidos para navegar entre bloques de hielo pero no para romper capas gruesas del mismo, por lo que navegan en las rutas abiertas por rompehielos como el ARA Almirante Irizar (foto).

El segundo premio fue para un buque de instalación de generadores eólicos offshore presentado por estudiantes de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. El año pasado habían sido  premiados estudiantes de la UTN FRBA por el diseño de un buque de investigación de la plataforma marina, y el anterior por un buque de suministro para plataformas de perforación submarina.

Los buques polares están construidos para navegar entre bloques de hielo pero no para romper capas gruesas del mismo, por lo que navegan en las rutas abiertas por rompehielos como el ARA Almirante Irizar.
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El buque diseñado tiene una eslora (largo) de 132 metros, una manga (ancho) de 22 metros, un calado (profundidad) de 7,7 metros y un desplazamiento (peso) de 13.000 toneladas, lo que lo hace un poco más grande que el Irizar. Su velocidad de crucero es de 13 nudos (24 km/h) y su velocidad máxima es de 16 nudos (30 km/h). Una particularidad del buque es que puede usar gas natural licuado (GNL) como combustible, lo que reporta beneficios de costos, pero esencialmente medioambientales, algo muy importante en una zona protegida como la Antártida. Este tipo de combustible reduce la emisión de CO2 en hasta un 30% y elimina las emisiones de óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno asociados a los motores diésel tradicionales.

El trabajo consistió en presentar la ingeniería básica con sus cálculos de estructura, el estudio de la resistencia naval para determinar la propulsión y la proporción de los espacios de alojamiento, entre otros aspectos de diseño. Imagen: UTN FRBA.

En la Antártida no puede usarse el mismo gasoil que en otras latitudes porque se congelaría, por lo que se usa una variante especialmente formulada para bajas temperaturas. En el caso del GNL, siempre se licúa a muy baja temperatura, alrededor de los 140 grados centígrados bajo cero, y después hay que gasificarlo para ingresarlo en los propulsores. Así, esta alternativa no presentaría problemas con las bajas temperaturas antárticas. Sí debería acondicionarse una zona de carga especial de este combustible en el puerto de Ushuaia, adonde hacen base los buques, especialmente durante la campaña que se lleva a cabo todos los veranos, algo que fue consultado con técnicos de YPF para conocer la factibilidad y recibió el visto bueno.

Los estudiantes que realizaron el diseño también entrevistaron a miembros del equipo de diseño del buque polar Bahía Paraíso, construido en los años ochenta en nuestro país, y a personal de la Armada para conocer cuáles serían las características logísticas que debería tener un buque de suministro para la campaña antártica. Esto ayudó a conocer los detalles del almacenamiento de los tanques de combustible antártico, que se guarda en barriles plásticos, y la operatoria de descarga con helicóptero que se hace en las bases. Los dos helicópteros que transporta el buque deben ser iguales a los del buque ARA Almirante Irizar para simplificar la logística de repuestos e insumos.
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Los alumnos de la UTN pudieron viajar a Estados Unidos para recibir el premio gracias a la colaboración económica de la institución y al aporte de algunas empresas que ayudaron a pagar los costos. Además de recibir el premio –que tiene un monto simbólico de dinero, de 1500 dólares por proyecto, y una plaqueta para cada alumno–, los integrantes del grupo participan de la convención de la SNAME. El grupo de diseño está formado por los estudiantes María Esther Junco, Esteban Escudero, Ian Alvarenga Camargo, Juan Cruz Tauterys, Maximiliano Mavica, y contaron la asistencia del ingeniero Agustín Ibarra.

El trabajo entregado consistió en presentar la ingeniería básica con sus cálculos de estructura, el estudio de la resistencia naval para determinar la propulsión y la proporción de los espacios de alojamiento, entre otros aspectos de diseño. Requirió una tarea de seis meses de cinco alumnos y un ingeniero ya graduado que cumplió el rol de supervisor.

TSS consultó a Álvarez sobre si se podría construir un buque de estas características en los astilleros activos en el país, a lo que respondió: “Hace casi 40 años hicimos uno, así que tranquilamente se podría hacer hoy. Por supuesto que no es fácil, pero el ARA Almirante Irizar se hizo casi de nuevo en la Argentina. Podemos discutir si se cumplieron los plazos y demás, pero se hizo. Yo soy optimista, he trabajado en la industria naval y he visto cómo se hacían buques, no creo que nos hayamos olvidado”.

Expoagro: la marca china líder en vehículos comerciales presenta novedades en camiones y minitrucks

(TN.com.ar) - Es Foton Trucks, que amplía su oferta en el país lanzando nuevos modelos y equipamientos, con una familia que busca el liderazgo en diferentes segmentos.
De la mano de CVN Motors (Grupo Iraola), Foton Trucks se sigue ampliando en Argentina. La compañía, que es la productora líder de vehículos comerciales en China, trajo a Expoagro su gama de productos y presentó algunas novedades, como los camiones S3 916 y S3 1016, dos modelos livianos de 8,5 y 10 toneladas de peso bruto (peso neto más capacidad de carga) con diseño moderno y destacables prestaciones.
Foton Trucks, la marca china líder en fabricación de vehículos comerciales, se sigue ampliando en Argentina.
Foton Trucks, la marca china líder en fabricación de vehículos comerciales, se sigue ampliando en Argentina.

Se suman a la serie S1 y S3 pero con mayor distancia entre ejes y presentan además equipamientos especiales de origen, como la caja frigorífica y la configuración camilla para uso de auxilio. Además, Foton Trucks destaca que estos camiones tienen una elevada calidad general y ofrecen componentes de reconocida eficiencia en la industria mundial, como el motor Cummins, en este caso de 4 cilindros y 3,8 litros, que entrega 154 CV y un alto nivel de torque (500 Nm entre 1.200 y 1.900 rpm), mientras que la alemana ZF es la proveedora de la caja, manual de seis velocidades.
El camión liviano S3 presenta sus versiones de mayor capacidad, motor Cummins de 4 cilindros y 154 caballos.
El camión liviano S3 presenta sus versiones de mayor capacidad, motor Cummins de 4 cilindros y 154 caballos. 

El público también pudo tener contacto con el nuevo Aumark TM1, un minitruck lanzado meses atrás que se mete en un segmento poblado por otros productos también de origen chino. El TM1 se destaca por un diseño agradable y por un habitáculo de mayor calidad y comodidad, incluyendo una variante con cabina doble y cuatro puertas de gran amplitud interior. Pero no por tener doble cabina resigna capacidades, con una caja de 2,3 metros de largo (de paredes volcables) y 1.580 kg de carga útil. En la versión de cabina simple la caja tiene 3 metros de largo y puede cargar 1.630 kg. Ambos superan en capacidad de carga a todos los modelos del segmento, posicionándose en el nivel de productos más grandes.
El minitruck TM1 se destaca por un diseño agradable y un habitáculo de mayor capacidad en la versión doble cabina.
El minitruck TM1 se destaca por un diseño agradable y un habitáculo de mayor capacidad en la versión doble cabina.

Con 1,5 litros y cuatro cilindros, el motor del TM1, de concepción Mitsubishi, desarrolla 110 CV y se asocia a una caja manual de cinco marchas, siempre con una configuración de tracción trasera.

Foton Trucks destaca que el Aumark TM1 es el único minitruck chino en superar las pruebas de choque frontal, y en este sentido se ofrece opcionalmente airbag para el conductor, mientras que los frenos con ABS son de serie.

El TM1 ya está a la venta con precios entre U$S 16.000 para la versión de cabina simple y 16.900 para la doble, ambos con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros.

Corbeta clase Steregushchiy

La clase Steregushchiy (Vigilante), designación rusa Proyecto 20380 , es la clase más nueva de corbetas que se está construyendo para la Armada rusa . Diseñado por la Oficina Central de Diseño Marino de Almaz , las embarcaciones posteriores se construyeron con un diseño mejorado (Proyecto 20381), incorporando el sistema SAM Poliment-Redut . El desplazamiento total y las dimensiones del barco son grandes para una corbeta, por lo tanto, la OTAN la designa como fragata. La clase Steregushchiy se ha desarrollado más en la clase Gremyashchiy (Proyecto 20385) y subclases Proyecto 20386 . La variante de exportación se conoce como Proyecto 20382 Tigr 
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Foto credito: By Mil.ru, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=66875743

Los barcos de la clase Steregushchiy son corbetas multipropósito, diseñadas para reemplazar a la clase Grisha . Dichos barcos se utilizan para operaciones en la zona litoral , la participación de submarinos enemigos y barcos de superficie, y el apoyo de armas para operaciones de aterrizaje. El primer lote construido en el astillero Severnaya Verf en San Petersburgo consta de cuatro barcos. Se inició una segunda línea de construcción en Komsomolsk . La nave principal de este segundo lote se llamaba Sovershennyy .

La Armada rusa ha anunciado públicamente que esperan comprar al menos 30 de estos barcos, para las cuatro flotas principales. Según Jane's Naval Forces News, el primer buque fue comisionado el 14 de noviembre de 2007. Una orden adicional de 10 corbetas estaba bajo consideración a fines de 2019, según el Comandante Adjunto de la Flota del Pacífico Igor Korolev. Los barcos debían establecerse en el Astillero de Amur y ser comisionados a la flota del Pacífico. 
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Las corbetas de clase Steregushchiy tienen un casco de acero y una superestructura de material compuesto , con un arco bulboso y nueve subdivisiones estancas . Tienen un puente combinado y un centro de comando, y espacio y peso para ocho misiles SS-N-25 . La tecnología Stealth se utilizó ampliamente durante la construcción de los barcos, así como 21 patentes y 14 nuevos programas informáticos. También se aplicaron las nuevas soluciones de reducción de campo físico. Como resultado, los diseñadores redujeron considerablemente la firma de radar del barco gracias a la arquitectura del casco y al absorbente de radar resistente al fuego. fibra de vidrio aplicada en el diseño de tophamper. 

El Kashtan CIWS en el primer barco fue reemplazado en buques posteriores por 12 celdas Redut VLS que contenían SAM 9M96E de rango medio del sistema S-400 . SS-N-27 (misiles tipo Kalibr) se equipará a una versión doméstica más grande, el Proyecto 20385.
La versión de exportación conocida como Proyecto 20382 Tigr lleva ocho misiles antibuque supersónicos SS-N-26 ( P-800 Oniks ) o dieciséis 'Switchblade' SS-N-25 subsónico (Kh-35E Uran).  También lleva dos lanzadores de doble tubo para torpedos pesados ​​de 533 mm. El cañón A-190E de 100 mm utilizada por primera vez en las fragatas de la clase Talwar está controlada por un sistema 5P-10E que puede rastrear cuatro objetivos simultáneamente. La protección contra ataques aéreos es proporcionada por el Kashtan CIWS y ocho monturas para el SAM SA-N-10 'Grouse' (9K38 Igla).
El primer contrato para la versión de exportación, el Proyecto 20382 Tigr , se firmó en la 5ª Exposición Internacional de Defensa Marítima en San Petersburgo en julio de 2011 cuando Argelia ordenó dos barcos. El costo se estimó en US $ 120-150 millones por barco. .
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Especificaciones:
Nombre: Clase Steregushchiy
Constructores: Severnaya Verf, Astillero Amur
Operadores: Armada rusa y Armada Nacional Argelina
Subclases:
Proyecto 20382 Tigr (exportación)
Proyecto 20385 (doméstico)
Proyecto 20386 (doméstico)
Costo: US $ 120-150m (estimado para Tigr )
Construido: 2001 – presente
En comisión: 2008 – presente
Planificado: 24
Activo: 6
Tipo: Corbeta misilistica 
Desplazamiento: Estándar: 1,800 toneladas - Completo: 2.200 toneladas (2.500 toneladas, Proyecto 20385)
Eslora: 104,5 m 
Manga: 13 m  y 11,6 m (línea de flotación)
Potencia instalada: Grupo electrógeno diesel 380/220 V CA, 50 Hz, 4x630 kW
Propulsión: 2 ejes  CODAD , 4 diésel Kolomna 16D49 de 23,664 hp (17.6 MW) 
Velocidad: 27 kn (50 km / h; 31 mph) 
Alcance: 3,800 nmi (7,000 km; 4,400 mi) a 14 kn (26 km / h; 16 mph)
Autonomia: 15 días
Tripulación: 90
Sensores y sistemas de procesamiento:
Radar de búsqueda aérea: Furke 2 (Furke-E, Positiv-ME1, SMILE Thales para exportación)
Radar de búsqueda en superficie: radar Granit Central Scientific Institute Garpun-B / 3Ts-25E / PLANK SHAVE
Radar de orientación del monumento
Radar de control de fuego: Ratep 5P-10E Puma para A-190
Sonda: conjunto Zarya-M (Zarya-ME para exportación), montado en arco. Sonar remolcado activo / pasivo de baja frecuencia Vinyetka
Navegación: sistema de navegación integrado Gorizont-25
Guerra electrónica y señuelos: EW Suite: TK-25E-5 ECM
Contramedidas: 4 x lanzadores de señuelo PK-10
Armamento:
1 cañón × 100 mm A-190 Arsenal o 130 mm A-192 
1 cañón Kashtan CIWS -M (Proyecto 20380)
2 sistemas × 4 Kh-35 (SS-N-25)
12 × células Redut VLS (Proyecto 20381)
2 × AK-630 М CIWS
2 × 4 tubos de torpedos de 330 mm Paket-NK (Paket-NK / E para exportación) y torpedos antitorpedos / antisubmarinos
2 ametralladoras MTPU de 14.5 mm
Aeronave transportada: Hangar para Ka-27 helicóptero
Plataforma de lanzamiento para UAV Orlan-10 

Rusia lanza la nueva corbeta Proyecto 20380

Por Tim Ripley, Londres - Jane's Navy International
Rusia lanzó su séptima corbeta clase Steregushchiy Proyecto 20380 en el astillero Severnaya en San Petersburgo el 12 de marzo.
<I> Retivy </I> durante su lanzamiento en el astillero Severnaya el 12 de marzo.  (Oleg Kuleshow)
durante su lanzamiento en el astillero Severnaya el 12 de marzo. (Oleg Kuleshow)

Retivy , que es el quinto barco de la clase construido en el astillero, está destinado a servir con la Flota Negra de la Armada rusa. Esto lo convertirá en la primera corbeta del Proyecto 20380 en unirse a la Flota del Mar Negro.
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Actualmente se están construyendo dos barcos adicionales de la clase Proyecto 20380 en el astillero Severnaya y dos más se están construyendo en el astillero Amur en Komsomolsk-on-Amur, en el Lejano Oriente de Rusia. En el astillero Severnaya se están trabajando otras tres variantes más avanzadas de los proyectos 20385 y 20386 de la clase o se están sometiendo a pruebas en el mar.

Firmarán el contrato por la central de Nahueve

Por Redacción Rio Negro.com.ar
Será la semana que viene en Neuquén. La hidroeléctrica fue adjudicada a la firma Rovella Carranza por $ 1.108 millones.
La represa estará ubicada a 20 kilómetros de Andacollo.
La represa estará ubicada a 20 kilómetros de Andacollo.
La semana próxima se firmará el contrato de la esperada obra de la microcentral Pedro Salvatori, sobre el río Nahueve, a unos 20 kilómetros de Andacollo, en el norte de la provincia de Neuquén.

Hace dos semanas, el gobierno neuquino adjudicó la obra a la empresa Rovella Carranza que se quedó con los trabajos con una oferta presupuestaria de 1.108.458.525 de pesos. Fue el ofrecimiento más bajo de las cuatro compañías que se presentaron.

La hidroeléctrica, que tendrá una capacidad para generar 4,6 MW, se interconectará con el sistema regional de la zona norte del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y permitirá aportar el doble de la potencia que hoy consume esa área.

Otro de los beneficios de la obra es que pondrá bajo riego una amplia zona y desarrollará un nuevo sector turístico en el norte neuquino. Se estima que irrigará entre 30 y 100 hectáreas de tierras cultivables y proveerá agua potable a la población de Villa del Nahueve. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres años y comenzará en los próximos meses.

En números
3 años es el plazo de ejecución de la hidroeléctrica que estará ubicada en el norte de Neuquén.
El proyecto cuenta con un crédito del 15 millones de dólares del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) que administra la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). La tasa del interés es del 2 por ciento anual. La provincia se hará cargo del restante, que ronda los seis millones de dólares.

La provincia logró fondos en 2015, fue el único proyecto seleccionado para Argentina. El crédito fue gestionado por la Agencia Neuquina de Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN).

Se estima que la construcción de la hidroeléctrica generará más de 150 puestos de trabajo, mientras que la operación y mantenimiento de las instalaciones estará a cargo de recursos humanos locales que serán capacitados durante la construcción de la obra.

La licitación se lanzó en julio del año pasado recibió cinco ofertas, de las cuales una fue descalificada. Las restantes iniciativas correspondieron a Pandedile Argentina y Se.Mi. S.A. ($1.375.862.971); Power China LTD y CN Sapag S.A. ($1.443.957.895) y José Cartellone Construcciones Civiles S.A. ($1.852.782.000).

Avanza el plan para montar una planta de GNL

POR VICTORIA TERZAGHI - Rio Negro.com.ar
Se trata de una iniciativa en conjunto entre Excelerate Energy y Transportadora Gas del Sur (TGS). El proyecto contempla instalaciones modulares que pueden ampliarse en función de la demanda.
El proyecto aún no tiene definida su ubicación pero sí que será modular.
El proyecto aún no tiene definida su ubicación pero sí que será modular.
Desde Excelerate Energy y Transportadora Gas del Sur (TGS) se emprendió el año pasado un estudio para montar en el país una planta licuefactora, una iniciativa que sigue adelante y este año podría tener una definición.

“Seguimos trabajando fuertemente en la parte técnica, continuamos con mismos plazos. Estamos evaluando la localización y los aspectos técnicos para a fin de año tomar una decisión”, explicó la vicepresidenta de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar.

La iniciativa apunta a montar una planta modular que comience con una capacidad de procesamiento de 1 MTPA, el equivalente al procesamiento de 4 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

“Nosotros seguimos con el proyecto modular que empieza con 1 MTPA para ir creciendo, lo cual es un manejo responsable de las capacidades de exportación”, contó. Y señaló que “este tipo de iniciativas se la ve como un almacenamiento en el sistema, porque se va elaborando durante el verano y virtualmente el mercado hace el almacenamiento”.

A diferencia de otros proyectos de mayor escala, la iniciativa apunta a ser una vía de evacuación para el gas de verano que hoy no tiene mercado. “Por eso sigue teniendo sentido más allá del precio, pero claramente impacta en el retorno que el productor tendría por ese gas”, indicó Aguilar.

Y enfatizó que por el contexto de disminución del precio del GNL “los proyectos grandes van a demorar a nivel mundial y en el caso de Argentina podrán tener un impacto mayor por las decisiones locales”.

sábado, 14 de marzo de 2020

Las Fuerzas Armadas fabricarán alcohol en gel y barbijos para la prevención del coronavirus

Por Martín Dinatale -mdinatale@infobae.com
Lo dispuso el Ministerio de Defensa, que ya tiene disponibles todos los hospitales militares para atender infectados; el Ministerio de Seguridad decidió reforzar el paso de Iguazú para aumentar los controles sanitarios

Las Fuerzas Armadas pasarán a tener en los próximos meses un rol central en cuanto a la mitigación del coronavirus en la Argentina ya que en el Gobierno se acordó que empezarán a fabricar alcohol en gel y barbijos para la prevención de la población.

Desde el Ministerio de Defensa, allegados a Agustín Rossi confirmaron a Infobae que no está previsto por el momento un envío de uniformados a las fronteras para reforzar los controles sanitarios, aunque explicaron que los militares están trabajando en un plan para que varios laboratorios de las Fuerzas Armadas fabrique alcohol en gel para repartir a poblaciones vulnerables del país como medidas preventivas. En rigor, no está definido aún en qué zonas y áreas se distribuirá ese insumo necesario para erradicar los gérmenes del coronavirus.

“Todo lo que hagan las Fuerzas Armadas en beneficio de la población en este momento quedará supeditado a la decisión final del Ministerio de Salud”, dijo una fuente de Defensa.

Esta decisión de las Fuerzas Armadas se complementará con la confección de barbijos sanitarios para evitar contagios de coronavirus. Todo esto se está empezando a poner en marcha con las sastrerías militares que cada fuerza tiene distribuida en el país. No está definido aún la forma de distribución de este insumo preventivo de gérmenes, pero está claro que en el Gobierno advierten que se tratará de un producto faltante ante un aumento de la pandemia en la Argentina.

Además, desde la cartera que lidera Rossi adelantaron que los hospitales militares de todo el país ya están a disposición y con salas especiales de aislamiento ante eventuales casos donde en una comunidad los hospitales públicos se vean desbordados por infectados con coronavirus.

Todas estas medidas dispuestas por el Ministerio de Defensa se sujetan al artículo 11 del decreto 260/2020 que emitió esta semana el Gobierno para tomar una batería de medidas destinadas a frenar los casos de contagio de coronavirus en el país.

En lo que respecta a las Fuerzas Armadas, ese decreto presidencial sostiene que “el Ministerio de Defensa pondrá a disposición de quienes deban estar aislados, las unidades habitacionales que tenga disponibles, según las prioridades que establezca la autoridad de aplicación, para atender la recomendación médica, cuando la persona afectada no tuviera otra opción de residencia”. También la normativa señala que las dependencias militares y sus profesionales de salud estarán disponibles para el apoyo que se les requiera.

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández encomendó a los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Seguridad, Sabina Frederic, verificar la situación en los principales pasos fronterizos del país y hay una intención del Gobierno de reforzar con dotaciones de gendarmes y prefectos el paso fronterizo terrestre de Iguazú. Es que allí funciona el segundo punto de ingreso más importante del país, con una circulación de más de 11 millones de personas por año.

El ministro de Pedro aseguró ayer que "se está fortaleciendo junto al Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud el monitoreo de los movimientos de personas en nuestra frontera".

En lo que respecta a las fuerzas de seguridad, se fortalecerán los controles así como también verificar que se cumplan los protocolos sanitarios.

En tanto, la ministra Frederic ya decidió aumentar la cantidad de dotación de efectivos en el paso de Iguazú y también en los 160 pasos restantes de frontera terrestre.

No obstante, el principal centro de ingreso y egreso es el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, considerado prioritario en materia de controles debido al arribo de vuelos provenientes de los países de circulación viral sostenida de coronavirus. En ese lugar se reforzaron los controles de prevención con la utilización de cámaras térmicas para tomar la temperatura de todos los pasajeros, como así también el ordenamiento de los vuelos según país de origen.

viernes, 13 de marzo de 2020

Se revela el arma del ala del Wildcat

Por Tim Ripley, Londres - Jane's Navy International

Las pruebas ambientales del sistema de Arma de Ala de Leonardo se han llevado a cabo en el helicóptero Wildcat de la compañía antes de que la Royal Navy lo haya colocado. Fuente: Leonardo

Por primera vez, Leonardo ha presentado en público su sistema de alas de armas que equipará helicópteros marítimos Wildcat HMA2 AW159 del Reino Unido durante el despliegue del Grupo de ataque 2021 (CSG21) de la Royal Navy (RN).

El brazo británico de la compañía italiana exhibió una de las primeras alas de producción durante la actividad de compromiso de Ingeniería y Ciencia Naval del Reino Unido (UKNEST) a bordo del segundo portaaviones clase Queen Elizabeth HMS Prince of Wales el 2 de marzo como parte de su semana. larga visita a Liverpool.

En declaraciones a Jane's , Louis Wilson-Chalon, gerente de marketing marítimo de Leonardo Helicopters UK, dijo que el diseño aerodinámico del sistema significaba que cada ala creaba 360 kg de elevación, lo que mejora significativamente la resistencia del helicóptero.
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Las aletas de arma de aleación de aluminio y fibra de carbono permiten transportar una combinación de armas para una variedad de escenarios de protección de fuerza. Esto incluye una carga completa de 20 Thales Martlet aire-superficie y hasta cuatro misiles antibuque Sea Venom de MBDA, o una combinación de dos Sea Venoms y 10 Martlets.

Wilson-Chalon dijo que se han llevado a cabo pruebas ambientales en Wildcats como parte del programa de pruebas en curso antes del despliegue de CSG21 en las regiones de Medio Oriente y el Pacífico, que se realizará el próximo año. Las pruebas culminarán con el disparo en vivo de armas.

Se espera que durante CSG21, RN Wildcats opere desde fragatas Tipo 23 y destructores Tipo 45 en lugar de embarcarse en el propio HMS Queen Elizabeth , como parte del concepto de defensa en capas del servicio.

El Sea Venom no entrará formalmente en servicio con la RN hasta enero de 2022, por lo que el Wildcat solo estará equipado con misiles Martlet y armas de puerta, así como torpedos antisubmarinos BAE Stingray y cargas de profundidad Mark 11, durante CSG21.

Conoce al Hypersub: un submarino de lancha rápida que los marines pronto podrían desplegar

Por Jeff Schogol - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Una nueva capacidad.
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Punto clave:  esta versatilidad hace que HyperSub sea ideal para misiones de reconocimiento y recolección de inteligencia ...

No hay nada más temible que ver a Marines endurecidos por la batalla asaltando una playa enemiga , pero incluso las maniobras probadas y verdaderas del barco a la costa del servicio necesitan para la guerra del siglo XXI. Gracias a cierto ingenio ingenieril, el Cuerpo de Marines puede haber encontrado un nuevo vehículo de elección para asaltos anfibios.

Como parte del Ejercicio de Exploración y Experimentación de Maniobras de Navegación a la Costa (S2ME2) ​​Tecnología Naval Avanzada 2017, la demostración conjunta de creación rápida de prototipos  destinada a aumentar las tácticas de asalto anfibio existentes con tecnologías emergentes del siglo XXI, los oficiales de la Marina y la Marina están observando más de 100 prototipos de alta tecnología en acción. Pero la joya de la corona de los ejercicios es probablemente una versión militarizada del Hyper-Submersible Powerboat, o HyperSub , una elegante lancha rápida que se convierte en un submarino:
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Diseñado por HSP Technologies, el HyperSub comercial tiene casi una década de antigüedad , pero la compañía anunció el miércoles que un prototipo militarizado, denominado "Proyecto X", golpearía los mares en la demostración S2ME2 de este año. Con solo 45 pies de largo y un peso de 30,000 libras, los motores diesel del HyperSub impulsan una velocidad de crucero de 30 mph en la superficie mientras transportan hasta 6,000 libras de carga.

Pero debajo de la superficie es donde las cosas se ponen interesantes. Como señala The War Zone , el HyperSub es un poco más engorroso que la nave inflable de casco rígido existente utilizada por el Pentágono, y los dos propulsores eléctricos Innerspace Corporation de HyberSub solo permiten una velocidad máxima de 6 mph bajo el agua durante hasta 12 horas. Pero en comparación con otros vehículos de barco a tierra, el HyperSub es un verdadero sumergible, lo que lo convierte en una nave de asalto anfibio ideal.

El hidrodeslizador hiper-sumergible de HSP Technologies, o HyperSub, en ruta hacia la Exploración y experimentación de maniobras de navegación a tierra (S2ME2) ​​Ejercicio avanzado de tecnología naval 2017.
HyperSub
Esta versatilidad hace que HyperSub sea ideal para misiones de reconocimiento y recopilación de inteligencia, un enfoque de énfasis principal del ejercicio S2ME2. De la zona de guerra :

Una de las misiones más obvias para un HyperSub con estos sistemas sería tareas de operaciones especiales, desde infiltrarse en equipos de tropas de élite hasta explorar costas hostiles para misiones secretas. Los resultados de las pruebas en Camp Pendleton podrían despertar interés en el Comando de Operaciones Especiales de los EE. UU., Donde todavía están surgiendo los requisitos de litoral y otros requisitos marítimos.

Los elementos de reconocimiento del Cuerpo de Marines podrían estar interesados ​​en las capacidades encubiertas de la nave para reconocer los sitios de aterrizaje antes de un asalto anfibio y para desplegar adelante hombres rana y equipos de operaciones especiales. Además de eso, el HyperSub en su forma actual o el mismo diseño básico en una encarnación más grande podría realizar tareas más convencionales, como llevar a los Marines a tierra durante un asalto anfibio o transportar suministros a una cabeza de playa establecida o base delantera.
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El HyperSub puede parecer una versión mejorada de ese loco barco sigiloso de la película de 1994 "Street Fighter", pero no dejes que el trabajo de pintura te engañe: este cachorro tiene más en común con el Wet Nellie, el Lotus Esprit S1 coche deportivo de la película de 1977 de James Bond "The Spy Who Loved Me" que se convirtió en una nave de escape sumergible para salvar a Roger Moore.

Claro, el HyperSub se vería mucho más genial con algunos cañones M134 GAU-17 "Vulcan" conectados, pero seguramente sorprenderá a los líderes de la Marina y los Marines de todos modos. El futuro de las operaciones anfibias nunca ha sido tan rápido, ni tan furioso .

El ejército estadounidense planea minicentrales nucleares portátiles

Por Agence France-Presse
El ejército estadounidense dijo el lunes que está planeando desplegar un generador nuclear en miniatura que puede transportarse en un camión de carga y podría alimentar una base remota indefinidamente.
El ejército estadounidense planea mini centrales nucleares portátiles
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos otorgó tres contratos para el diseño de ingeniería de los reactores móviles, con una capacidad de uno a cinco megavatios.

El proyecto, denominado Pelé, "implica el desarrollo de un microrreactor nuclear seguro, móvil y avanzado para apoyar una variedad de misiones del Departamento de Defensa, como la generación de energía para bases de operaciones remotas", dijo el Pentágono en un comunicado.

Dentro de dos años, una de las tres compañías será elegida para producir un prototipo.

El minirreactor debe ponerse en funcionamiento y apagarse fácilmente, y pesar menos de 40 toneladas, para que pueda ser transportado por avión, barco o remolque. "Los microrreactores reducirían significativamente la necesidad de inversiones en infraestructura de energía costosa", dijo el comunicado del Pentágono.

"Un reactor nuclear móvil, seguro y pequeño permitiría a las unidades transportar una fuente de alimentación limpia casi interminable, lo que permitiría la expansión y el mantenimiento de las operaciones durante largos períodos de tiempo en cualquier parte del planeta".

Algunos expertos nucleares civiles dudaron, señalando que un ataque que dañe un reactor de este tipo podría derramar combustible radiactivo, o que el material nuclear podría caer en las manos equivocadas y ser utilizado para fabricar una "bomba sucia" de baja tecnología. "¿Qué podría salir mal?" tuiteó Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos.

El Pentágono también está trabajando en otro proyecto de microrreactor centrado en las necesidades energéticas de las instalaciones militares en suelo estadounidense.

El proyecto contempla pequeños generadores de energía nuclear de dos a 20 megavatios, que podrían suministrar bases militares si se cortan de la red eléctrica normal, por ejemplo, por un ataque cibernético. El proyecto podría ver el sistema probado en 2023 en un sitio del Departamento de Energía de EE. UU., Según el portavoz del Pentágono Mike Andrews.

Northrop demuestra la capacidad de radar terrestre "en movimiento"

(DefenceTalk.com) - Por Northrop Grumman
 Northrop demuestra la capacidad de radar terrestre "en movimiento"
Northrop Grumman Corporation ha completado una exitosa demostración gubernamental del sistema de radar de múltiples misiones altamente adaptable (HAMMR) en la Base de la Fuerza Aérea Eglin, Florida. Durante la exitosa demostración de fuego en vivo, Northrop Grumman utilizó el sistema HAMMR, montado en un Vehículo de Ruedas Multipropósito de Alta Movilidad (HMMWV) como un sensor de Defensa Aérea y de Misiles (IAMD) integrado para detectar y rastrear un objetivo de vehículo aéreo no tripulado.

"Esta primera demostración de este tipo validó la capacidad conceptual en movimiento para la empresa IAMD del Departamento de Defensa y demostró que esta capacidad se puede desarrollar y enviar a los combatientes mucho antes de lo previsto", dijo Mike Meaney, vicepresidente, sensores terrestres y marítimos, Northrop Grumman.

El HAMMR de Northrop Grumman es un radar tridimensional (3D) de banda X de corto a medio alcance que utiliza el probado radar de combate AN / APG-83 F-16 de matriz de exploración electrónica activa (AESA) en un sentido terrestre El rol de movimiento.

HAMMR proporciona un sólido rendimiento 3D de misiones múltiples para vigilancia aérea, señalización de armas y misiones de adquisición de objetivos de contra fuego en un modo de mira de 360 ​​grados o solo sectorial. HAMMR ofrece la capacidad sin precedentes de proporcionar protección de fuerza mientras se opera en movimiento, lo que aumenta significativamente la capacidad de supervivencia de los guerreros.

Northrop Grumman resuelve los problemas más difíciles en el espacio, la aeronáutica, la defensa y el ciberespacio para satisfacer las necesidades en constante evolución de nuestros clientes en todo el mundo. Nuestros 90,000 empleados definen lo posible todos los días usando ciencia, tecnología e ingeniería para crear y entregar sistemas, productos y servicios avanzados.

Otro clon chino, el cañón doble tubo antiaéreo tipo 85 de 23 mm remolcado

El cañón tipo 85 remolcado AAA gemelo de 23 mm fue desarrollado a partir del ruso ZU-23-2 .
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La artillería antiaérea remolcada tipo 85 twin-23mm (AAA) es una copia china del ruso ZU-23-2. El arma fue desarrollada para el mercado de exportación y no ingresó al servicio de PLA. El sistema de armas está montado en un carro de dos ruedas, con dos cargadores cada uno con 50 rondas. 
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El arma usa una mira óptica WPO-12. El cañón automático de 23 mm accionado por retroceso dispara la ronda de alto explosivo WPO44P con marcador o la ronda de perforación de armadura WB148P. Además de atacar objetivos aéreos, el arma también puede emplearse para atacar objetivos terrestres.
El cañón de artillería antiaérea gemelo ZU-23 en posición de fuego
Especificaciones:
Calibre: 23mm
Velocidad del proyectil: 970m / s
Alcance efectivo: 2.500 m
Altitud eficaz : 2.000 m
Movimiento horizontal: 360 grados
Elevación / depresión: + 90 / -10 grados
Velocidad de disparo (por cañones): (máximo) 1,000 dpm; (sostenido) 200 dpm
Peso: 950 kg
Control de fuego: mira de seguimiento óptico.
Vehículo de remolque: camión de campo a través 6x6

Recordando a los cañones remolcados de 105 mm

Cañón L118 
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El cañón L118 es, en realidad, un obús liviano, de 105mm, utilizado por los ejércitos de Gran Bretaña y Australia. Con un peso de 1,6 toneladas y montado en un carretón de dos ruedas neumáticas, esta pieza de artillería puede ser remolcado por un Land Rover o transportado por helicópteros de mediano porte. Tiene un cañón de 3,8 m de longitud y un alcance máximo de 17,2 km, disparando munición convencional de alto poder explosivo. Su sistema de retroceso es hidro-neumático y su cadencia de tiro de hasta 8 rondas por minutos, operado por una dotación de 6 hombres. El L118 fue empleado por los británicos en la guerra de las Malvinas en 1982, en los Balcanes, entre 1992 y 1993, en Iraq en 2003, y Afganistán a partir de 2002.

Obús M102
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El M102 era una obús liviano norteamericano de 105mm, utilizado por el arma de infantería del ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam. Fue generalmente empleado como arma de apoyo en tiro directo e indirecto. Con un peso de 1,5 toneladas, el M102 era remolcado por camión y podía ser transportado en helicóptero o arrojado desde el aire por paracaídas. También fue empleado en combate en la Guerra del Golfo de 1991.

El M102 tenía un alcance máximo efectivo de 11,5 km, disparando proyectiles convencionales de 16 kg de carga 7. Poseía una cadencia de tiro máxima de 10 rondas por minuto, siendo operado por una dotación de 8 hombres. Podía ser emplazado y aprestado para disparar en sólo 3 minutos. Una vez anclado en la base del mismo, el M102 podía ser rotado a 360º, equipado con un rodillo al final de la cola para el ajuste fino. Tenía un sistema de retroceso hidroneumático, un cuadrante de distancia, para regular la angulación, y un telescópico panorámico para ajustar la dirección. Angulación: -4,9º a +70,9º.

Obús G7 
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El G7 es un obús de 105mm en servicio en el ejército sudafricano desde 1998 y es fabricado por la empresa Denel Land Systems. Tiene un alcance máximo de 32 km y una velocidad de salida del proyectil de 950 m/s. El cañón del G7 tiene una longitud de 8 m, se desplaza hacia atrás 1 m en cada disparo, con un systema de retroceso de gas. Su peso total es de 3,8 toneladas. Angulación: -5º a +75º.


Obús M119

El M119 es un obús de campaña calibre 105mm, desarrollado y fabricado por la empresa británica Royal Ordnance Factory para el ejército y la infantería de marina de los EEUU, estando en servicio desde 1989. Fue empleado en combate en la Guerra del Golfo en 1991 y en invasión norteamericana de Irak en 2003. La variante utilizado por el ejército británico es el cañón ligero L118.
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El M119 tiene una alcance máximo de 14,5 km, con munición convencional M760 de alto poder explosivo, y de 19 km con proyectil M913, impulsado por cohete. Equipado con un sistema de control de tiro digitalizado, este obús tiene una cadencia de disparo de 8 rondas por minuto. Su elevación es de -6,25º a +77,75º. Con un peso de 2 toneladas, este obús es remolcado por camión y puede ser arrojado por paracaídas.

Obús LG1

El LG1 es un obús de campaña de 105mm, diseñado y fabricado por la empresa francesa estatal GIAT Industries para el ejército galo, en el cual está en servicio desde 1992. También fue adquirido por los ejércitos de Canada, Colombia y Bélgica. 
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Este obús francés tiene un alcance máximo efectivo de 19,5 km y una cadencia de tiro de hasta 12 rondas por minuto, empleando munición HE-ER G2 y M913. Es operado por una dotación de 5 hombres. Está montado en un carretón de dos ruedas neumáticas, siendo tirado por camión y transportado por avión, pudiendo ser arrojado por paracaídas. Si bien es un arma de la artillería, el LG1 también es usado por unidades de infantería como arma de apoyo. Tiene un peso de 1,52 toneladas, una longitud del cañón de 3,15 m, con un angulo de disparo de -3º a +70º y traversal de 25º de izquierda a derecha desde el centro.


Obús M101 

El M101, también conocido como el M2A1, era un obús norteamericano de 105mm, utilizado en la Segunda Guerra Mundial, Corea y en la Guerra de Vietnam. 
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A diferencia con el Oto Melara de igual calibre, el M101 era más compacto y mucho más pesado, con un peso de 2,26 toneladas. Fabricado en el arsenal del ejército estadounidense de Rock Island, Illinois, este clásico obús poseía un alcance máximo de 11,27 km, disparando munición convencional 105x372mm R de alto poder explosivo. Operado por 6 artilleros bien entrenados, podía alcanzar una cadencia de tiro máxima de 8 rondas por minuto. Elevación: -5º a +66º; traversa: 46º. El M101 también formó parte del arsenal de los ejércitos de Canadá, Gran Bretaña y Australia. Estos dos últimos países lo han reemplazado por el obús liviano L118.

Obús Oto Melara

El Oto Melara M 56 es un obús liviano, calibre 105mm, que entró en servicio en el ejército italiano en 1956. También fue utilizado por los ejércitos de Gran Bretaña, Francia y Australia; este último país lo utilizó en combate en las selvas de Vietnam en la década de 1960. Aún está en servicio en las fuerzas armadas de España, Perú y Argentina; el ejército de este último país lo empleó en la Guerras de Malvinas (1982).
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Con un cañón de 1,47 m de longitud y una angulación de -7º a +60º, el Oto Melara de 105mm tiene un alcance máximo de 10,2 km, con una velocidad de salida del proyectil de 416 m/s. Equipado con un sistema de retroceso hidro-neumático, este obús de origen italiano tiene un peso de 1.3 toneladas y está montado sobre vía dividida en un carretón de dos ruedas neumáticas. Debido a su poco peso, es la pieza de artillería favorita de los regimientos de montaña.

El ejército británico quiere nueva artillería para contrarrestar el ascenso de Rusia

ReutersPor David Axe Seguir @daxe en Twitter - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Serán suficientes?

Punto clave:  Londres desconfía del creciente poder de Moscú. ¿Pero el Reino Unido presentará una nueva artillería que sea lo suficientemente buena?

El ejército británico no tiene suficiente artillería para ganar en la batalla con las fuerzas rusas, afirmó un grupo de expertos del Reino Unido. Y la artillería del ejército hace que carece de autonomía y movilidad.

"Las fuerzas terrestres del Reino Unido están ampliamente armadas e indignadas, dejando a la artillería enemiga libre para perseguir misiones de fuego con impunidad", argumentó el Royal United Services Institute en un informe de noviembre de 2019 . "Esto debe conducir a la derrota de las unidades del Reino Unido".

Tan recientemente como en la década de 1990, el ejército británico poseía artillería de clase mundial en cantidades suficientes. Pero debido a décadas de recortes impulsados ​​por el presupuesto, el ejército en 2019 opera solo sistemas de artillería más antiguos, y muy pocos de ellos.
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Hoy, para apoyar una fuerza de 113,000 soldados activos y de reserva, en comparación con 142,000 en 2010, el ejército británico coloca un regimiento de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, tres regimientos de obuses autopropulsados ​​de 155 milímetros AS90 (ver arriba) y cuatro regimientos de cañones L118 de 105 milímetros (ver abajo) . Un regimiento posee alrededor de 30 lanzadores o cañones
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Combinados, los ocho regimientos de artillería operan alrededor de 240 armas y lanzadores para apoyar a cinco brigadas de combate. Por el contrario, una brigada rusa de fusiles a motor posee 81 armas, según RUSI.

El sistema de artillería británico más lejano, el MLRS,(ver abajo) tiene un alcance de 50 millas. Los lanzadores de cohetes rusos equivalentes pueden disparar 75 millas. Los cohetes británicos son guiados por GPS y, por lo tanto, vulnerables a la interferencia rusa, advirtió RUSI. "Sin municiones apropiadas, las fuerzas británicas simplemente serán superadas, disparadas y, por lo tanto, derrotadas en detalle".
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Igualmente preocupante, la artillería británica lucharía por llegar al campo de batalla europeo a tiempo para enfrentarse a los invasores rusos. "Durante la Guerra Fría, cuando la armadura británica tenía su base en Alemania, la línea de frente prospectiva estaba comparativamente cerca de los barracones, con todo el apoyo necesario del servicio de combate para llevar los tanques al combate", explicó RUSI en un informe separado de 2019 . "Hoy se produciría una escalada en la frontera oriental de la OTAN [1,200 millas] de distancia".

El ejército británico ha contratado a la compañía estadounidense KBR para el uso de 92 transportadores de equipos pesados, en esencia camiones de plataforma muy potentes para transportar vehículos blindados.
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Pero esos HET también transportan los 227 tanques Challenger 2 del ejército, así como sus miles de otros vehículos blindados. "Las proyecciones actuales sugieren un período de despliegue de 60 días para las fuerzas pesadas de Gran Bretaña", estimó RUSI.

El ejército "probablemente necesitaría hacer avanzar estas unidades en, por ejemplo, Polonia, si quieren estar más cerca de donde puedan ver acción", aconsejó RUSI. "El problema es que hacer estas cosas es extremadamente costoso".

Los recortes periódicos desde la caída de la Unión Soviética en 1991 han reducido el ejército británico aproximadamente a la mitad. Las rondas de recortes más recientes que comenzaron en 2010 eliminaron, entre otras fuerzas, dos portaaviones, dos barcos anfibios y cuatro fragatas, además de los aviones de patrulla marítima de la Royal Air Force y los jets Harrier compatibles con portaaviones. La mano de obra uniformada se redujo en 30,000.

La financiación se ha estabilizado en alrededor de $ 55 mil millones anuales. En 2017 y 2018, el gobierno asignó a las fuerzas armadas $ 2 mil millones adicionales, combinados, por encima de los niveles de gasto planificados, suficientes para emplear a 196,000 marineros, soldados, aviadores y personal civil activo y de reserva.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido se opuso a las críticas de RUSI. "El Reino Unido no está solo, sino junto a sus aliados de la OTAN, que trabajan en estrecha colaboración a través del aire, el mar, la tierra, la energía nuclear y cibernética para disuadir las amenazas y responder a las crisis", dijo el ministerio.

Pero otros ejércitos de la OTAN también han permitido que sus fuerzas de artillería se marchiten. "Desafortunadamente, la artillería de la OTAN es superada por la de Rusia", declaró RUSI. "La artillería de la OTAN está fuera de combate, fuera de rango y fuera de número". "La modernización de la artillería, por lo tanto, debe ser una prioridad para el ejército británico", advirtió RUSI.

El Ministerio de Defensa ha dado un paso inicial hacia la sustitución de los AS90 con un obús más moderno. En abril de 2019, el ministerio lanzó una solicitud inicial de información para una nueva pistola autopropulsada de 155 milímetros para el servicio a partir de 2026.

El nuevo arma debería disparar más lejos que el AS90 y ser más móvil, según la RFI.
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