jueves, 27 de febrero de 2020

Energía renovable. Se inauguran obras que comenzaron con Macri, pero no hay nuevos proyectos

Parque Solar Ullum IVPor: Natalia Louzau - La Nación -

Desde 2016 entraron en operación comercial 131 parques de generación de energías renovables, en su mayoría eólicos. Hay 70 en construcción y siete próximos a su inauguración, con una inversión en curso estimada de US$4256 millones, según fuentes de la Secretaría de Energía.


Sin embargo, el sector no está creciendo al mismo ritmo que lo hizo durante los últimos años: hay 99 proyectos frenados y siete parques que fueron rescindidos por que no tendrían financiamiento, según explicaron desde la cartera que dirige Sergio Lanziani. Además, indicaron falta de infraestructura de transporte eléctrico en cinco o seis proyectos y negligencias de la gestión anterior, obligarían a efectuar una revisión de los proyectos licitados.

Recientemente se adjudicaron 44 proyectos de la ronda tres (Miniren) del programa Renovar, pero no se esperan más licitaciones. El sector de las energías renovables enfrenta varios desafíos que limitan su desarrollo futuro.

Julián Rojo, economista del Instituto Mosconi, señala que, por un lado, en los últimos años creció mucho la potencia instalada en el país (la capacidad de generar energía), y se está en condiciones de abastecer los picos de demanda, por lo que momentáneamente no habría necesidad de producir más.

"Por otro lado, en los últimos dos años, la Argentina bajó mucho la demanda eléctrica y, a su vez, mejoró la eficiencia energética, lo que hizo que se necesite menos generación", agregó. Además, dice que no hay capacidad de transporte adicional para llevar la energía desde el centro de generación al punto de consumo.

Actualmente, son 5,5 millones los hogares abastecidos con la energía que proviene de fuentes renovables -fomentadas por la ley 27.191 sancionada casi por unanimidad en 2015- y son 10.732 los empleos relacionados con la actividad. Las inauguraciones son un rezago del lanzamiento del programa Renovar y el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (Mater), que se vieron perjudicadas por la crisis económica.

El panorama actual no es alentador, vislumbran en el sector. La Cámara Eólica Argentina coincide en que un impedimento del crecimiento masivo de la energía eólica en el país es la saturación del sistema de transporte. "Con el riesgo país actual, no va a haber crecimiento de energía eólica. A esto hay que sumarle la reestructuración de la deuda: el Gobierno le ha pedido una quita al FMI y eso no es usual. No son buenas señales", dijo René Vaca Guzmán, titular de la cámara.

En la Secretaría de Energía también confirmaron que hay proyectos que fueron licitados, pero aún no se comenzaron a construir. "Lo que se hará es revisar los contratos y evaluar cada uno de ellos. Aquellos que ya tengan financiamiento, serán sujetos a una revisión. Y quienes no lo tengan, primero deberán conseguirlo y luego serán examinados", indicaron.

Además, dijeron que, si bien las energías renovables les resultan de gran interés, "tienen que desarrollar un modelo nuevo". Por ley, la energía de fuentes renovables tiene prioridad de despacho por sobre las demás. Hasta hace unas semanas se esperaba que la abogada Andrea Polizzotto sea nombrada directora nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, pero el puesto sigue vacante.

En 2019, la Argentina quedó novena en el ranking de países más atractivos para la inversión y el desarrollo de energías renovables, de acuerdo con un informe de la consultora EY.

Hay posiciones encontradas entre la gestión actual y la pasada sobre los parques renovables licitados. Por un lado, el Gobierno dice que deben efectuar una revisión de los estudios eléctricos de todos los proyectos licitados. "Sobre todos los de gran potencia, chequear la viabilidad de despacho en los nodos previstos para determinar de qué modo afectan la estabilidad de la red del SADI", indicaron.

Por el otro, Sebastián Kind, exsubsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, sostuvo a LA NACION que "cuando se adjudicaron todos los parques en el programa Renovar, se aseguró que cuenten con capacidad en la red eléctrica para despachar el 100% de la energía que produzcan".

En 2019, la Argentina quedó novena en el ranking de países más atractivos para la inversión y el desarrollo de energías renovables, de acuerdo con un informe de la consultora EY.

Con respecto a las empresas, Gustavo Castagnino, director de asuntos corporativos de Genneia, contó que entre septiembre y octubre pasado tuvieron que frenar la construcción de los parques por la implementación del cepo cambiario, pero que lo reactivaron en noviembre con un cambio en la normativa del Banco Central que beneficia a los proyectos vía proyect finance. Sobre futuras inversiones, indicó que "ahora no hay demanda de más parques".

Genneia acaba de inaugurar hace unas semanas Vientos de Necochea, un parque eólico que demandó una inversión de más de US$60 millones. La empresa tiene tres más en construcción que estima que se deberían estar inaugurando en el segundo o tercer trimestre del año.

En 2019, Argentina quedó novena en el ranking de países más atractivos para la inversión y el desarrollo de energías renovables, de acuerdo con un informe de la consultora EY. Según la Cámara Eólica Argentina, es uno de tres países que cuenta con el mayor potencial de desarrollo a nivel mundial en generación eólica y solar.

La diferencia de las instalaciones de energías renovables con las plantas de gas, que generan energía térmica, es que las segundas pueden ser instaladas cerca de los puntos de consumo, ya que no dependen de las condiciones climáticas de una zona particular y su transporte no es un problema. En cambio, en el caso de las primeras, la geografía importa. Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires concentran el mayor potencial eólico del país, según la Secretaría de Energía. Jujuy, por su parte, es una de las zonas del planeta con mayor radiación solar y, por lo tanto, ideal para la instalación de parques solares.

Desde la sanción de la ley 27.191 -que modificó a la 26.190 y fue aprobada por unanimidad en 2015- la generación de energías renovables fue aumentando progresivamente. Así pasaron de representar un 2% de la matriz energética a un 8% con un especial crecimiento de la eólica y la solar. Pero pese a esta cuadruplicación, las energías de fuentes limpias no alcanzaron las metas establecidas en la ley. Para 2019, el objetivo era alcanzar el 12% y para 2025, 20%.

El porcentaje de generación renovable asciende a casi el 30% si se incluye a la energía hidráulica, que también es renovable, pero queda excluida de los beneficios de la ley, ya que se aplica solo a aquellas centrales hidroeléctricas menores a 50MW de potencia. Por eso, la generación de energía eléctrica considerada renovable y proveniente de estas centrales es constante desde 2015. Los proyectos más grandes son excluidos, en otras razones, porque alteran ecosistemas, según Carlos Tanides, especialista en energía, clima y ambiente de la Fundación Vida Silvestre. Por eso, las energías renovables no son sinónimo necesario de sustentabilidad y ambientalismo.

La ley 27.191 pone un límite de hasta cincuenta megavatios (50 MW) de potencia para incluir a los proyectos de centrales hidroeléctricas dentro de las renovablesLa ley 27.191 pone un límite de hasta cincuenta megavatios (50 MW) de potencia para incluir a los proyectos de centrales hidroeléctricas dentro de las renovables.

Deuda: todos los bonos entrarán en el canje

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Por Carlos Burgueño - cburgueno@ambito.com.ar  (Ambito.com) - 


Si bien la idea original del ala política del Gobierno (especialmente el kirchnerismo) era dejar afuera del canje de deuda a los títulos públicos emitidos en 2005 para salir de la crisis de 2001, el FMI aclaró que la insostenibilidad de los pasivos financieros es total, y no distingue gobierno de emisión. Ante esto el Gobierno aceptó incluir en el llamado a reestructurar la deuda externa con privados bajo ley internacional todos los bonos lanzados desde 2005. En total son unos u$s70.000 millones de piso los que serán renegociados, quedando unos u$s10.000 millones más en discusión. Es deuda que se mantiene directamente con bancos.
La Argentina negociará con los bonistas toda su deuda en divisas emitida con legislación extranjera. Esto incluye el monumental pasivo emitido en la era Mauricio Macri, pero también el residual heredado de los años de Néstor Kirchner, y que fue emitido para salir del default declarado por Adolfo Rodríguez Saa en diciembre de 2001. En total la suma que se negociará llega a los u$s70.000 millones, de los u$s80.000 millones sostenidos con el sector privado bajo legislación extranjera. Los otros 10.000 millones de dólares corresponden a avales de colocación, compromisos de financiamiento y deuda directa con bancos, los que no necesariamente tienen que ingresar en el llamado que se hará efectivo la próxima semana.

La decisión de incluir o no este último monto se tomará este fin de semana, antes de la confección final de la oferta que hará pública Martín Guzmán y que, en líneas generales, presentará en sociedad el presidente Alberto Fernández cuando el próximo domingo hable ante la Asamblea Legislativa inaugurando las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Si bien el número a negociar impacta, es un 38% del total de la deuda pública que debe el país y que en total alcanza los 324.037 millones de dólares, según el último dato consolidado del Ministerio de Economía a diciembre de 2019, equivalente al 88% del PBI argentino. Luego, en importancia, se ubica la deuda con organismos internacionales, por un total de 72.680 millones (y que incluyen los u$s44.000 millones del préstamo stand by al fondo Monetario Internacional) y unos 46.352 millones emitidos en pesos bajo legislación nacional. Sin embargo, ese 38% condiciona al resto de la deuda argentina, ya que (junto con la del Fondo) es la que resulta impagable en el mediano plazo y que debe ser, inevitablemente, reestructurada. Y con una quita considerable en cuanto al capital e intereses.

La primera decisión política que había tomado el Gobierno era renegociar sólo la deuda emitida durante el gobierno de Mauricio Macri, y que llega a unos u$s50.000 millones, incluyendo todos los bonos diseñados en los tiempos de Luis Caputo como secretario de Finanzas primero y ministro después. La intención primaria, especialmente de parte del kirchnerismo, era la de plantearle al mundo que son únicamente los títulos públicos lanzados por la gestión macrista los que el país no puede pagar, dejándole en claro a los acreedores que poseen este pasivo, especialmente los fondos de inversión que llegaron al mercado local de la mano de Caputo, que son corresponsables de la nueva debacle financiera del país. Y que en consecuencia deben hacerse cargo del fuerte castigo que les llegará, bajo el nombre de una quita de las acreencias y extensiones de los plazos de pago.

Fue la presencia funcional como actor protagónico del proceso del Fondo Monetario, lo que hizo cambiar la estrategia. Los técnicos del FMI que fiscalizaron hasta la semana pasada los números locales, encabezados por la Julie Kosack, directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental, y el encargado del caso argentino, el venezolano Luis Cubeddu; establecieron que ante los acreedores no puede haber distinciones sobre en qué gobierno se emitió cada tipo de deuda sino que el criterio general es que el total de los bonos lanzados bajo jurisdicción extranjera son impagables. Incluyendo la emitida durante el gobierno de Néstor Kirchner para salir del default, y que suma unos u$s20.000 millones, especialmente concentrados en el principal bono que debe el país: el Cupón PBI por el que se adeudan unos u$s12.787 millones. La misión del FMI determinó que la definición de “no sustentable” de la deuda es general y no excluye pasivos emitidos por diferentes gobiernos, sino que haya sido emitida en jurisdicciones extranjeras. Kosack y Cubeddu, con el aval de la jefa del organismo, Kristalina Georgieva, le aclaró al Gobierno que no debe haber distinción y que todo el pasivo debe entrar en revisión general, con lo que al Ejecutivo no le quedó otra opción que incorporar los bonos emitidos para salir de la crisis de 2001. No será fácil para el Gobierno presentar este capítulo. No es común que un país deba renegociar el default más importante del mundo (el de 2001 bajo el canje de 2005) y luego volver a llamar a los tenedores de esa deuda para reestructurar lo estructurado. El consuelo es que la mayoría de los acreedores son bancos y fondos de inversión y que queda muy poco de los antiguos poseedores originales de la deuda caída en desgracia luego del colapso de la convertibilidad.

miércoles, 26 de febrero de 2020

La restricción presupuestaria del Inidep retrasaría la llegada del “Mar Argentino” al país

(Pescare) - La entrega del nuevo buque de investigación costera estaba prevista para marzo; pero el instituto enfrenta dificultades para solventar su equipamiento.
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De acuerdo al esquema de trabajo oportunamente informado por el Inidep, el nuevo barco de investigación costera, “Mar Argentino”, debería ser entregado en marzo de este año por parte del astillero español Armon.

Sin embargo, en el sector crecen las dudas sobre el cumplimiento en tiempo y forma de ese acto, y por lo tanto de la llegada del buque al país en el corto plazo. Las restricciones presupuestarias que enfrenta el instituto explican el escenario.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, el director del Inidep, Oscar Padin, reconoce puertas adentro que tiene problemas de presupuesto para adquirir el equipamiento del barco, pensado como reemplazo del largamente inactivo “Capitán Cánepa”.

Inversión necesaria

El “Mar Argentino”, vale recordarlo, fue botado el pasado 3 de octubre en Vigo, España, para continuar con su construcción a flote y realizar las posteriores pruebas de mar. La inversión total se estimó en 7 millones de dólares.

Se trata de un millón más de lo previsto originalmente en el contrato que siguió la adjudicación de la obra, allá por mediados de 2016.

El cambio de cifra se conoció en diciembre de 2018, en la misma semana que el entonces presidente, Mauricio Macri, dispuso intervenir el instituto y nombrar a Marcelo Lobbosco al frente del proceso normalizador.

Préstamo del BID

De cualquier manera, en ese momento se explicó oficialmente que un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) posibilitaría la compra de la unidad.

Desde el Inidep argumentaron que la modificación del presupuesto estuvo vinculada principalmente a la planta propulsora y a cambios en su estructura: “Pasó de ser un barco de propulsión convencional a uno silencioso de propulsión diesel-eléctrica”, señalaron.

Características del barco

Más allá de la problemática administrativa y el posible retraso su puesta en marcha, la idea de las autoridades es que el barco cubra la franja costera. De allí sus 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga.

Dispondrá de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton.

Además, contará con las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas: oceanografía física, química, biológica e investigación pesquera.

¿El F-35 pronto se convertirá en un bombardero nuclear?

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Malas noticias para los adversarios de Estados Unidos.


Punto clave: la actualización del Bloque 4 está configurada para completar las capacidades del F-35 contra un amplio espectro de objetivos, así como para cumplir las promesas a los socios extranjeros del F-35 de apoyar sus sistemas de armas nacionales.

Después de años de desarrollo costoso, el primer caza furtivo Block IIIF F-35 completamente capaz de combate entrará en servicio en 2019. Sin embargo, el Pentágono ya está anticipando agregar docenas de capacidades adicionales a un modelo de seguimiento llamado Block 4: una actualización tan ambiciosa que ya está presupuestada para costar la friolera de $ 16 mil millones.

Un artículo complementario detalla las principales actualizaciones de software y hardware para los sensores, los sistemas de comunicación y propulsión del F-35, así como la problemática situación financiera del Bloque 4. Aquí, veremos los nuevos sistemas de armas que se integrarán en el Bloque 4 que expandirá significativamente el ataque marítimo del F-35, las capacidades aire-tierra y la letalidad aire-aire.

Una adición importante es el Stormbreaker GBU-54 / B, también conocido como Small Diameter Bomb II. Al igual que el SDB GBU-39 guiado por GPS que ya integré en el F-35, el Stormbreaker de 208 libras tiene solo seis a siete pulgadas de diámetro, lo que permite guardar ocho en los compartimentos internos para armas del F-35. Si el sigilo no es un factor, se pueden almacenar dieciseis más en las alas.

Sin embargo, el SDB II también puede ajustar el rumbo para alcanzar objetivos en movimiento en todas las condiciones climáticas hasta a cuarenta y cinco millas de distancia, gracias a sus opciones de guía de tres modos: un buscador infrarrojo no refrigerado, un radar activo de longitud de onda milimétrica y la capacidad de ir a casa en un objetivo iluminado por láser. También tiene un enlace de datos que permite la comunicación bidireccional con el lanzamiento del F-35, lo que permite el ajuste o incluso la cancelación del ataque. La ojiva de carga de 105 libras en forma de Stormbreaker puede aterrizar en promedio a un metro de su objetivo, y es efectiva contra el personal, botes y vehículos terrestres, incluso los tanques de batalla principales, que tienen una armadura superior delgada.

El Pentágono espera que el Stormbreaker, combinado con el avanzado sistema de orientación electroóptica del F-35 y el radar de apertura sintética, permita la vigilancia de las posibles zonas de no conducción, es decir, áreas en las que los vehículos terrestres militares tienen prohibido pasar, basado sobre el concepto de la zona de exclusión aérea que intercepta los aviones militares.

Sin embargo, los Stormbreakers no son baratos a $ 115,000 cada uno, por lo que el Block 4 también puede integrar el GBU-54 Laser-JDAM de menor alcance. La bomba guiada por láser y GPS de 500 libras cuesta solo alrededor de $ 20,000 y también puede atacar objetivos en movimiento.

Otra arma para la integración total es la AGM-154 JSOW-C1, una bomba de planeo más grande de mil libras con un enlace de datos y un buscador de infrarrojos para guía terminal diseñada para penetrar y destruir objetivos marítimos en movimiento hasta setenta millas de distancia cuando se libera a gran altitud. Esto le dará a la Marina F-35C una capacidad significativa de ataque marítimo.

De lujo, municiones de mayor alcance, como el de largo alcance JASSM-ER y de largo alcance del misil anti-nave sólo pueden ser integrados en un futuro bloque 5 o 6 Bloque F-35. Como el Rayo puede acercarse más a los objetivos defendidos, la integración de tales armas de largo alcance es una prioridad más baja. Mientras tanto, los combatientes y bombarderos no sigilosos de cuarta generación pueden beneficiarse más de su uso.

En términos de capacidad aire-aire, el F-35B está configurado para ganar compatibilidad con el modelo Block II del misil de corto alcance AIM-9X altamente maniobrable, que el piloto puede dirigir usando una mira montada en el casco. La capacidad Lock-On-After-Launch del Bloque II significa que se puede disparar desde la bahía interna del F-35 sin bloqueo, luego, siguiendo la guía transmitida a través del enlace de datos del F-35, gire hasta 180 grados hacia un objetivo adquirido por radar o incluso usando ópticamente la mira montada en el casco del piloto, antes de finalmente dirigirse hacia la muerte usando su buscador de calor.

Hablando del sistema de pantalla montado en el casco, que utiliza cámaras que permiten a los pilotos Lightning "ver a través" de su propio avión, que se modificará para reducir el peso y también permitirá a los pilotos "mirar" directamente detrás de ellos sin tener que dar la vuelta por completo.

 La adición de bastidores de misiles de doble riel para las bahías del F-35 también le permitirá transportar hasta seis misiles aire-aire AIM-120 de mayor alcance en lugar de cuatro, lo que ayudará a mitigar el riesgo aún significativo de que los F-35 puedan verse abrumados. por adversarios aéreos más numerosos .

También se espera que el Bloque 4 incluya la integración de armas específicas del país solicitadas por operadores extranjeros F-35, incluidos el misil de crucero SPEAR del Reino Unido y el misil antiaéreo Meteor (considerado uno de los misiles aire-aire de largo alcance más formidables) en servicio), misiles de crucero SOM turcos y el misil Kongsberg Joint-Strike de Noruega, que puede atacar objetivos terrestres o marítimos con una ojiva de 500 libras desde hasta 170 millas de distancia. Los F-35 noruegos recibirán adicionalmente incluso toboganes especiales para ayudar a aterrizar en pistas escandinavas heladas.

El F-35 Block 4 también puede recibir motores mejorados, y estos pueden estar diseñados para generar una salida eléctrica adicional significativa. Tal poder excedente podría eventualmente convertirse en armas láser láser en el aire que podrían usarse para disparar misiles aire-aire entrantes, misiles balísticos en la fase de lanzamiento e incluso combatientes enemigos. La Fuerza Aérea planea comenzar a probar láseres de caza y bombarderos a principios de la década de 2020, lo que significa que cualquier integración de armas láser F-35 probablemente solo ocurrirá mucho después del Bloque 4.

El arma más aterradora que Block 4 traerá al F-35 es seguramente la bomba de gravedad nuclear B-61 Mod 12 , que tiene aletas traseras que pueden ajustar la trayectoria de la bomba para atacar en promedio dentro de los 30 metros de una coordenada GPS designada. El B-61 tiene un rendimiento seleccionable entre 0,3 y 50 kilotones, y tiene capacidades de penetración de búnker. La combinación de precisión y penetración significa que podría amenazar las instalaciones de liderazgo, comando y control de un adversario, y endurecer los sitios de lanzamiento de misiles. Como parte de un acuerdo de la OTAN, las bombas B-61 de EE. UU. También estarán disponibles para su despliegue en otros operadores F-35 en la OTAN.

La próxima capacidad de un F-35 de primera línea para penetrar en el espacio aéreo hostil con poca advertencia y potencialmente entregar un arma nuclear táctica seguramente se convertirá en un factor en los cálculos militares de cualquier adversario, para bien o para mal.

Las decisiones de escalar a una guerra nuclear táctica, es decir, el uso de armas nucleares más pequeñas contra el objetivo militar de primera línea, pueden ser menos atractivas, cuando debe considerarse la probabilidad de una respuesta mortal por parte de los F-35 con armas nucleares. En el lado negativo, también podría motivar ataques preventivos nucleares en bases F-35. Además, los adversarios que no estén seguros de si los F-35 fantasmas intermitentes en radares de bajo ancho de banda están armados con armas convencionales o nucleares pueden verse obligados a escalar prematuramente a la guerra nuclear.

Con todo, la actualización Block 4 está diseñada para completar las capacidades del F-35 contra un amplio espectro de objetivos, así como cumplir las promesas a los socios extranjeros del F-35 de apoyar sus sistemas de armas nacionales. Pero queda por ver si el Departamento de Defensa puede buscar los fondos necesarios y cumplir con el ambicioso cronograma de desarrollo para entregar el Bloque 4 a tiempo (y no por encima de su presupuesto ya considerable).

Tayikistán desfila equipos chinos recién adquiridos

Por Dmitry Fediushko, Moscú - Jane's Defense Weekly
Los militares tayikos desfilaron en varias plataformas recién adquiridas el 21 de febrero, incluidos los vehículos VP11 (izquierda) y CS / VN3 (derecha).  (Televisión de Tayikistán)
El ejército de Tayikistán exhibió una gran cantidad de plataformas y armas de fabricación china recién adquiridas durante un desfile celebrado en la capital, Dushanbe, el 21 de febrero para conmemorar el 27 aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas de Tayikistán. Los militares tayikos desfilaron en varias plataformas recién adquiridas el 21 de febrero, incluidos los vehículos VP11 (izquierda) y CS / VN3 (derecha). (Televisión de Tayikistán)

El ejército exhibió vehículos personalizados VP11 resistentes a las minas, con protección contra emboscadas (MRAP) suministrados por la Corporación de Industrias del Norte de China (Norinco). Los vehículos han sido equipados con torretas abiertas que montan la ametralladora pesada Degtyaryova ‐ Shpagina Krupnokaliberny (DShK) de 12,7 mm (HMG).

Otros 4 × 4 fabricados en China desfilaron ese día, incluido el vehículo táctico ligero sin protección Dongfeng EQ2050F Mengshi 4 × 4, el vehículo blindado táctico ligero Norinco CS / VN3 y el vehículo de patrulla China Tiger fabricado por la Compañía de Fabricación de Vehículos Especiales Shaanxi Baoji, el los últimos dos de los cuales se mostraron armados con el Tipo W85 de 12.7 mm HMG.

Adquisición Saudi de Skyguard 3 confirmada

Por Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly (extractado)
La adquisición por parte de Arabia Saudita del sistema de defensa aérea Rheinmetall Skyguard 3 se confirmó cuando la Agencia de Prensa Saudita publicó una fotografía que mostraba una desplegada en la principal base naval del reino en el Golfo.
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Las imágenes satelitales muestran un Skyguard con la configuración estándar de dos cañones antiaéreos GDF de 35 mm y se instaló una unidad de control de fuego en esa posición en junio-julio de 2019, proporcionando a la base naval protección contra amenazas de bajo vuelo como el crucero misiles y vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Anteriormente se vio un Skyguard 3 en una fotografía que la Fuerza de Defensa de Bahrein publicó del ejercicio 'Peninsula Shield 10' que se realizó en Arabia Saudita en marzo de 2019.

Estados Unidos firma acuerdos con India para helicópteros MH-60R y Apache

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly

La India firmó varios acuerdos de defensa el 25 de febrero con los Estados Unidos, incluida la adquisición de seis helicópteros Apache Guardian 'AH-64E (I)' (similar a este en el servicio de la IAF) para el Cuerpo de Aviación del Ejército. Fuente: Boeing

Estados Unidos ha firmado acuerdos con India para proporcionar al país del sur de Asia helicópteros militares por un valor total de más de USD3 mil millones.

"Hoy ampliamos nuestra cooperación de defensa con acuerdos para que la India compre más de USD 3 mil millones [en] de equipos militares estadounidenses avanzados, incluidos los helicópteros Apache y MH-60 Romeo", dijo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia de prensa conjunta celebrada con El primer ministro indio Narendra Modi en Nueva Delhi el 25 de febrero.

"Estos acuerdos mejorarán nuestra capacidad de defensa conjunta a medida que nuestros dos ejércitos continúen entrenando y operando lado a lado", agregó Trump, quien sostuvo conversaciones con Modi ese mismo día.

Aunque no se proporcionaron más detalles, los funcionarios indios le dijeron a Jane que los acuerdos eran por 24 helicópteros navales multiusos Lockheed Martin / Sikorsky MH-60R para la Armada de la India (IN) por un valor total de USD 2,6 mil millones, y por seis Boeing 'AH- 64E (I) 'Helicópteros de ataque Apache Guardian para el Cuerpo de Aviación del Ejército de la India (AAC) por un valor total de aproximadamente USD 800 millones.

Los oficiales militares dijeron que India adquirirá el helicóptero MH-60R, que contará con capacidades de guerra antisubmarina y guerra antisuperficie, bajo el programa de ventas militares extranjeras (FMS) de EE. UU. Sin embargo, la adquisición de los seis Apaches se realizará como una compra 'híbrida', combinando una venta comercial directa (DCS) con Boeing y un FMS con el gobierno de los EE. UU.

La Fuerza Aérea India (IAF) había firmado un acuerdo 'híbrido' similar para 22 apaches en septiembre de 2017 por aproximadamente USD 2.02 mil millones. A fines de 2019, el servicio había instalado ocho de estas plataformas.

La parte de DCS del acuerdo de Apache de AAC incluye la plataforma, soporte logístico, repuestos y servicio postventa.

La parte de FMS se compone de los motores de turboeje General Electric T700-701D de helicópteros, sensores electroópticos, radares, sistemas de armas, incluidos los misiles Hellfire AGM-114 y los cohetes Hydra-70, así como la certificación de entrenamiento y plataforma.

El sonido de la muerte: así es el fusil Barret .50, un arma de guerra en manos del narco

(Infobae.com) - Se trata del arma favorita del Cártel de Sinaloa, CJNG y Los Zetas
La infame tarde del 17 de octubre pasado, las calles de Culiacán ensordecieron por el estruendo de las descargas del fusil Barrett calibre .50. Una poderosa arma militar que el Cártel de Sinaloa utilizó para imponer el terror y liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, de las manos del Ejército Mexicano.

La expansión e impunidad con la que operan los cárteles del narcotráfico en México no podría entenderse sin el poder de fuego con el que cuentan, en muchas ocasiones mayor al de las fuerzas armadas. La popularidad de la ametralladora entre los grupos criminales es duro testimonio de esa realidad.

El gobierno mexicano ha asegurado hasta seis fusiles Barret por mes a los grupos del crimen organizado, pero parece no ser suficiente. La mayor parte de los decomisos se realizaron en el noroeste de México, territorio dominado por Los Zetas y el Cártel del Golfo, sin embargo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, también han hecho uso del fusil.

El Barret .50 está considerado como el rifle más poderoso del mundo. Perfora estructuras blindadas e incluso el cemento y es capaz de derribar aeronaves, lo cual quedó demostrado el 6 de septiembre de 2016 en La Huacana, Michoacán, en donde integrantes del crimen organizado derribaron un helicóptero policiaco.
(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Desde 2007, han sido decomisados 190 rifles Barret en México.

En 2018 fue ocupado para emboscar a elementos de la Secretaría de Marina, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Sucedió con un fusil Barrett, que hasta derriba aviones y que, por supuesto, perforó el blindaje de los vehículos navales”, dijo en un programa radiofónico el asesor de la Secretaría de Marina (Semar), Juan Velásquez, al afirmar que los atacaron con este tipo de armamento.

Velásquez explicó que a pesar de que tienen más preparación y capacidad de fuego, las Fuerzas Armadas no pueden usar armas de alto poder. “Los militares no pueden utilizar armas que los criminales sí. Nos referimos a fusiles Barrett y granadas. Porque los militares estarían cometiendo crímenes de guerra. No pueden atacar con bazucas, con alto poder de fuego”, expresó.

La poderosa arma de guerra tiene un peso de 4 kilogramos. Mide 1.5 metros y tiene una velocidad de salida de 854 m/s. Dispara 70 balas por minuto con un alcance de 2,500 metros.

Autoridades de Estados Unidos reconocieron que la ametralladora formó parte del operativo “Rápido y Furioso”, cuando se introdujeron a México múltiples armas de grueso calibre con la intención de detectar a grupos criminales que las usan. El plan terminó en un escándalo e investigación de las autoridades en ambos lados de la frontera.
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Aunque se han requisado más armas en Tamaulipas, se sabe que es el Cártel de Sinaloa el grupo criminal que ha hecho más usos de ella. Durante las pesquisas para atrapar por última vez a Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encontró un fusil Barret en la casa de seguridad de Los Mochis, Sinaloa, donde se ocultaba.

El Ejército Mexicano considera combatir fuego con fuego

Un informe de 2019 dejó entrever que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende equiparse con el Barret para aumentar la capacidad de sus elementos, principalmente los desplegados en Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua.

El equipo diseñado por Barrett Firearms Manufacturing Inc, es comercializado a grupos de Fuerzas Armadas de al menos 30 países como Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Bélgica, Chile, México, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, entre otros.

Además de perforar blindajes ligeros y vidrios blindados, el arsenal es capaz de penetrar fácilmente los chalecos antibalas tipo IV y la mayoría de los materiales de construcción de un edificio.
(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)
Sedena quiere un arma de este alcance, pero de fabricación nacional. El primer paso es diseñar un prototipo. Para ello, la dependencia presentó a la Secretaría de Hacienda un proyecto de inversión por 24 millones 186 mil 399 pesos para la adquisición de la infraestructura necesaria, la investigación y el desarrollo

Según la Fábrica de Armas, una vez que se cuente con el primer ejemplar, el costo de fabricación de cada fusil será de 70 mil pesos más la adquisición de la mira telescópica. Así, la fabricación del aparato será 73 por ciento más barato, respecto a la compañía estadounidense, que vende cada unidad en 427.376 pesos.

El principal obstáculo de este proyecto son tratados internacionales, pues de acuerdo a éstos, el Ejército Mexicano no puede utilizar armamento sofisticado ya que el país no está en guerra como tal.

El abogado Juan Velázquez aseguró para El Universal que “la desventaja entre el narco y la Fuerza Armada es grande, pues estos últimos serían acusados de cometer un crimen de guerra contra la población civil en caso de utilizar armamento de alto poder”.

Retoman las obras para completar el Viaducto San Martin

Resultado de imagen para Retoman las obras para completar el Viaducto San Martin(Rieles.com) - La traza elevada del San Martín tiene cinco kilómetros entre la Cabred, en la provincia de Buenos Aires, y Retiro Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

Buenos Aires – Argentina – 25/02/2020: Dos mil diecinueve fue el año de las grandes obras finalizadas en la ciudad. El Paseo del Bajo y los viaductos ferroviarios se llevaron todas las luces de las inauguraciones en pleno proceso electoral, aunque la fastuosidad de los proyectos dejó en segundo plano algunas irregularidades que salieron del anonimato meses después. Por ejemplo, en la traza elevada del tren San Martín donde dos estaciones que debían ser construidas a nuevas quedaron a mitad de camino por el incumplimiento de la empresa constructora.

En septiembre pasado, el gobierno porteño informó que había rescindido el contrato con la UTE formada por Green-Rottio, que según la denuncia de al menos 50 proveedores dejaron de cobrar $400 millones. Cinco meses después un nuevo proceso de selección está en marcha para terminar las estructuras de las estaciones La Paternal y Villa Crespo-Chacarita donde las formaciones no se detienen desde que el viaducto fue inaugurado. Se busca que a fin de marzo la nueva empresa adjudicataria comience con los trabajos para terminarlos en seis meses, es decir, en noviembre.

El viaducto San Martín fue el segundo que se inauguró el año pasado después del Mitre. Tiene una extensión de cinco kilómetros entre las calles Paraguay, en Palermo, y Punta Arenas, en La Paternal. La elevación de las vías permitió abrir once calles que permanecían cerradas al tránsito y eliminar once barreras.

El avance de las vías en altura demandó, además, la demolición del Puente de la Reconquista, más conocido como el puente de Juan B. Justo en su cruce con la avenida Córdoba. En Juan B. Justo, a esa altura, se amplió la extensión del metrobus.

Aunque la obra tenía un avance del 96%, según los responsables, el 4% restante incluye la terminación de las dos estaciones y otras obras de infraestructura. En La Paternal y Villa Crespo-Chacarita se deben completar la construcción de locales, escaleras y losas de andén, instalaciones (sanitarias, eléctricas de iluminación, de incendio, de calefacción), montaje de señalética y mobiliario urbano, provisión de cubiertas, y puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas.

También quedaron pendientes obras hidráulicas, reparaciones de muros, ejecución de descargas pluviales, colocación de paneles acústicos, reparaciones de vigas, columnas y dinteles, y demolición de estructuras provisorias relacionadas con la posterior desmovilización de obra que comenzó en junio de 2017.

Cuando se rompió el contrato con la UTE se especuló que AUSA podía hacerse cargo de la finalización del viaducto con el apoyo de los gobiernos de la Nación y la ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, disuelto en diciembre pasado. Pero finalmente se realizó un nuevo llamado a licitación en el que se presentaron doce oferentes.

Las empresas que ahora podrían ser seleccionadas son Eleprint – Ilubaires, Chediack, Solana Obras Industriales, Bosquimano – Desobstructora Argentina, Fontana Nicastro, Marcalba – Construmex, Arqkul, Criba, Ferromel – Herso, GYC Construcciones, Vial Agro, Niro Construcciones – Plantel y Ses – Construere – Copimex.

Los nuevos pliegos especifican que el contratista que se presente en la licitación está obligado a otorgar lo que se denomina first refusal a aquellos proveedores que habían sido contratados por Green-Rottio en el contrato original del viaducto San Martín. ¿Qué significa? La contratista seleccionada, al elegir proveedores, deberá primero contactar a aquellos subcontratistas que ya trabajaron en el proyecto original y se vieron afectados por la falta de pagos. Tendrán prioridad para ser elegidas siempre que ofrezcan un presupuesto similar o mejor.
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Noventa mil son los pasajeros que utilizan a diario el San Martín que tiene una extensión de 70 kilómetros entre Cabred, en la provincia de Buenos Aires, hasta Retiro, conectando a la ciudad con los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján. En mayo de 2018, cuando los trabajos ingresaron en su pico de actividad, se implementó un servicio reducido entre las estaciones Cabred y Villa del Parque, con colectivos alternativos para suplir la ausencia del tren.

La Paternal y Villa Crespo-Chacarita son parte de las 22 estaciones que se encuentran en su recorrido. La segunda, principalmente, es de gran importancia para conectar varios medios de transporte porque se encuentra cerca de la estación Lacroze de la línea B de subte y a pocos metros de Corrientes.
En esa avenida, y su cruce con Dorrego, se producían uno de los mayores obstrucciones de tránsito cuando las barreras estaban bajas ante el paso de las formaciones. Con el viaducto se eliminó ese cruce a nivel y los de Córdoba, Newbery, Trelles-Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Además se abrieron las de Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro, Santos Dumont y Costa Rica.

Fuente: La Nación

martes, 25 de febrero de 2020

Los tramposos a veces prosperan: China no alcanzó a los militares de Estados Unidos por sí sola

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Se abrió camino hasta la cima.


Punto clave:  China puede comenzar a ver sus propios problemas de espionaje muy pronto.

A medida que la República Popular de China (RPC) surgió de la guerra y la revolución en 1949, se hizo evidente que la economía china carecía de la capacidad de competir con los EE. UU. o la URSS en la producción de tecnología militar avanzada. Las transferencias desde la Unión Soviética ayudaron a remediar la brecha en la década de 1950, al igual que las transferencias desde los Estados Unidos y Europa en las décadas de 1970 y 1980. Aún así,  la Revolución Cultural  sofocó la tecnología y la investigación científica, dejando a los chinos aún más atrás.

Por lo tanto, China ha complementado durante mucho tiempo las transferencias legítimas y la innovación nacional con el espionaje industrial. En resumen,  la RPC tiene el hábito bien establecido de robar tecnología de armas de Rusia  y  los Estados Unidos . Con el paso de los años, los espías de Beijing se han vuelto cada vez más hábiles y flexibles en su enfoque. Aquí hay cinco sistemas que los chinos han robado o copiado, total o parcialmente:

J-7: En 1961, cuando las tensiones entre la URSS y la República Popular China alcanzaron un punto álgido, los soviéticos transfirieron planos y materiales asociados con su nuevo interceptor MiG-21 a China. La oferta representaba un esfuerzo para cerrar parte de la brecha y sugerir a China que la cooperación entre los gigantes comunistas seguía siendo posible.
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La ofrenda no funcionó. Las tensiones sino-soviéticas continuaron aumentando, casi hasta el punto de la guerra a fines de la década de 1960. Los chinos trabajaron con los planos y otros materiales, y finalmente produjeron el J-7, una copia virtual del MiG-21. Los chinos finalmente vendieron el J-7 (variante de exportación F-7) en competencia directa con los MiG vendidos por los soviéticos. De hecho, después del acercamiento entre Estados Unidos y la República Popular China a principios de la década de 1970, los chinos vendieron J-7 directamente a los estadounidenses, que los usaron como parte de un escuadrón de agresores para entrenar a pilotos estadounidenses para luchar contra los soviéticos.

J-11: El colapso de la Unión Soviética a principios de la década de 1990 anunció un deshielo en las relaciones entre Rusia y China. Rusia ya no tenía fuertes razones para retener su tecnología militar más avanzada a los chinos. Más importante aún, el enorme complejo industrial militar soviético necesitaba urgentemente a los clientes, y los militares rusos ya no podían permitirse nuevos equipos. Por su parte, la RPC necesitaba nuevas fuentes de equipo militar de alta tecnología después de que Europa y Estados Unidos impusieron embargos de armas a raíz de la masacre de la Plaza Tiananmen.
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En consecuencia, la década de 1990 vio varios grandes acuerdos de armas entre Moscú y Beijing. Uno de los más importantes fue  la venta, la concesión de licencias y la transferencia de tecnología del  caza polivalente Su-27 "Flanker" . El acuerdo le dio a los chinos uno de los cazas de superioridad aérea más peligrosos del mundo, y le dio a la industria de la aviación rusa un salvavidas.

Pero la era de los buenos sentimientos no pudo sostenerse. Los detalles siguen siendo turbios y controvertidos, pero los rusos afirman que los chinos comenzaron a violar los términos de licencia casi de inmediato, instalando su propia aviónica en Flankers ( J-11, bajo designación china ). Los chinos también comenzaron a desarrollar una variante de operador, en violación directa de los términos acordados. La apropiación de la tecnología rusa socava la relación entre Rusia y China, lo que hace que los rusos sean mucho más cautelosos de transferir sus joyas de la corona al ejército chino.

J-31: Incluso antes de que las filtraciones de Snowden establecieran un extenso espionaje industrial chino, los analistas estadounidenses sospechaban que China estaba robando información asociada con el F-35. La probable realidad de este robo se hizo evidente cuando la información sobre el caza furtivo J-31 estuvo disponible. El J-31 se parece  mucho a un  F-35 bimotor , sin las capacidades VSTOL del F-35B.
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El J-31 también presumiblemente carece de gran parte de la aviónica avanzada que tiene el potencial de hacer del F-35 un caza devastador. Sin embargo, el J-31 puede eventualmente operar desde transportistas, y potencialmente podría competir con el Joint Strike Fighter en el mercado de exportación.

UAVs: En 2010, China se quedó atrás lamentablemente de los Estados Unidos en tecnología de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Desde entonces, los chinos se han puesto al día y ahora están produciendo drones capaces de competir con modelos estadounidenses en el mercado internacional de armas. ¿Cómo se pusieron al día los chinos tan rápido?
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Según  la inteligencia de los EE. UU. , los piratas informáticos chinos se apropiaron de la tecnología de varias fuentes, incluidas el gobierno de EE. UU. y las empresas privadas (General Atomics) asociadas con la producción de vehículos aéreos no tripulados.  Los vehículos aéreos no tripulados chinos más nuevos se parecen mucho a los aviones de EE. UU. visualmente  y en rendimiento, un tiempo de respuesta notable para la industria de la aviación china.

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Tecnología de visión nocturna: Después de la Guerra de Vietnam, el ejército de los Estados Unidos decidió que invertiría mucho en un esfuerzo por "ser dueño de la noche". Esto condujo a grandes avances en la tecnología de visión nocturna, incluido el equipo que permitió a los soldados individuales, vehículos blindados y aviones ver y luchar en la oscuridad. Este equipo le ha dado a los Estados Unidos una gran ventaja en varios conflictos desde la década de 1980.

China busca poner fin a esta ventaja, y ha orientado algunos de sus esfuerzos de espionaje para adquirir y replicar tecnología estadounidense en esta área. Esto ha incluido algunos robos cibernéticos, pero también varias operaciones antiguas en las que los empresarios chinos adquirieron ilegalmente tecnología controlada por las exportaciones de compañías estadounidenses.

El último a salvo:

Estados Unidos se ha vuelto cada vez más agresivo para frenar o detener los esfuerzos de espionaje industrial de China. Esto ha incluido acusaciones de oficiales del EPL, amplias condenas al espionaje chino y represalias selectivas contra algunas empresas chinas. Pero dados los amplios contactos comerciales entre China y Estados Unidos, detener el flujo de tecnología es prácticamente imposible. Además, China ha desarrollado una economía tecnológica grande e innovadora por derecho propio. De hecho, a medida que la tecnología china se pone al día con la estadounidense (y en algunos casos excede a la rusa),  podemos ver que los chinos tienen los mismos problemas con el espionaje extranjero .

Azerbaiyán para comprar M-346 Master jet

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly

Azerbaiyán comprará un número no revelado de Leonardo M-346 Master trainer y aviones de ataque ligero, según una 'declaración por acuerdo' firmada el 20 de febrero. Fuente: Leonardo

El ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, y el director ejecutivo de Leonardo, Alessandro Profumo, intercambiaron una 'declaración por acuerdo' entre el Ministerio de Defensa (MoD) de la República de Azerbaiyán y Leonardo para la adquisición de "un sistema de integración para aviones M-346", el sitio web para el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunció.

No se revelaron detalles relacionados con el valor del contrato o los plazos de entrega.

En mayo de 2017, Leonardo mostró su avión de entrenamiento Master Alenia Aermacchi M-346 para superar a los oficiales militares azeríes. Si bien tampoco se reveló el número de aviones, en julio de 2019, el director ejecutivo de Leonardo, Alessandro Profumo, dijo que su compañía había firmado un acuerdo para seis aviones de ataque ligero M-346FA con un importante "cliente internacional".

Aún no se ha revelado formalmente ningún cliente para ese acuerdo, y se sabe que la Fuerza Aérea de Azerbaiyán (AzAF) y la Fuerza de Defensa Aérea tienen un requisito urgente para aumentar y reemplazar su 'Fulcrum' MiG-29 de la era soviética, Sukhoi Su-25 ' Frogfoot ', y los aviones Aero Vodochody L-39. Si el acuerdo anunciado anteriormente era para Azerbaiyán, entonces probablemente era una orden inicial dados los números involucrados. Es probable que se coloque una orden de seguimiento para cubrir unos 50 MiG-29, Su-25 y L-39 en servicio con el AzAF.

El M-346 es un entrenador de jet avanzado que viene equipado con nueve puntos duros (cuatro debajo de cada ala y uno en la línea central para una cápsula de cañón opcional), el M-346 puede transportar una gama de municiones 'tontas' e 'inteligentes', como las bombas no guiadas Mk 82/83/84 y las bombas guiadas GBU-12/16 y Opher Mk 82.

El número de buques de guerra oceánicos de la Armada rusa se reducirá radicalmente

Por Bruce Jones, Londres - Jane's Defense Weekly
Para 2027, la Armada rusa debería recibir al menos seis de las últimas fragatas de la clase del Almirante Gorshkov, incluido este segundo Almirante Kasatonov. Fuente: Servicio de prensa de la Flota del Norte de Rusia

El número de grandes buques de guerra oceánicos rusos disminuirá significativamente para 2027. Este desarrollo y las perspectivas para la construcción de grandes embarcaciones navales se discutieron a fines de 2019, en una reunión especial del Alto Mando Naval, según revelaron medios militares locales el 14 Febrero.

Al final del Programa Estatal de Armamentos (GPV) 2018-2027, el portaaviones Almirante Kuznetsov y el crucero de misiles de propulsión nuclear Almirante Nakhimov deberían permanecer en funcionamiento.

El crucero de propulsión nuclear Orlan clase Kirov Pyotr Velikiy, buque insignia de la Flota del Norte, y posiblemente los cruceros de misiles clase Atlant Moskva (los primeros de su clase) y Varyag se someterán a reparaciones y mejoras.

Rusia está preocupada por los retrasos tanto en la construcción de grandes embarcaciones navales como en la aceptación de embarcaciones navales lanzadas que siguen siendo sometidas a pruebas y aún no se han puesto en servicio. Los retrasos parecen más pronunciados que en otras marinas. Como en otros lugares, la capacidad de construcción se ha vuelto finita. Se están construyendo nuevos astilleros en el Lejano Oriente. Se adquirió mayor capacidad de construcción con la anexión de Crimea, pero principalmente para embarcaciones más pequeñas.

Las órdenes están en los libros para la construcción de submarinos de misiles de crucero de propulsión nuclear Yasen-M adicionales y submarinos diesel-eléctricos de clase Lada. Según las fuentes citadas por Flot.com el 14 de febrero, para 2027, la Armada rusa debería recibir al menos seis de las últimas fragatas clase Almirante Gorshkov del Proyecto 22350 y probablemente al menos una de las fragatas modificadas de la serie Proyecto 22350M actualmente en construcción.

Las fuerzas anfibias navales se complementarán con dos naves de desembarco clase Ivan Gren mejoradas. También deberían estar unidos por dos buques de desembarco universales que serán instalados por el astillero Zaliv en Crimea en mayo de 2020.

UMEX 2020: Milrem presenta el UGV THeMIS actualizado

Por Melanie Rovery, Abu Dhabi - Jane's International Defense Review
La UGV THeMIS de quinta generación en exhibición en UMEX 2020. Fuente: Jane's / Melanie Rovery

El fabricante estonio Milrem Robotics está destacando su vehículo terrestre no tripulado (UGV) de quinta generación de Sistema de Infantería Modular Híbrido de Seguimiento (THeMIS) en UMEX 2020 que se llevará a cabo en Abu Dhabi del 23 al 25 de febrero.

El UGV ha sido especialmente diseñado para su uso en climas cálidos y ha sido ampliamente utilizado en la operación liderada por Francia 'Barkhane', que comenzó en 2019 y durante la cual el sistema atravesó distancias de más de 1,000 km en terrenos difíciles, incluyendo arena y rocas. superficies - y operado a temperaturas superiores a 50 exceC.

"Hace solo unos años probamos la durabilidad del prototipo de nuestro vehículo no tripulado en condiciones de calor", afirmó Kuldar Väärsi, director ejecutivo de Milrem Robotics. "Hoy presentamos un producto maduro y robusto que ha demostrado su eficacia en climas extremadamente cálidos".

Gert Hankewitz, director de exportaciones de Milrem Robotics, dijo a Jane que las mejoras para optimizar el UGV para operaciones en climas cálidos incluían radiadores más grandes con flujo de aire mejorado y disipación de calor. "También hemos mejorado la eficiencia del vehículo para generar menos calor", dijo Hankewitz.

THeMIS es un sistema híbrido con seguimiento diseñado para poder transportar una variedad de cargas útiles para una variedad de funciones. Milrem Robotics se ha asociado con más de una docena de fabricantes de defensa para integrar una variedad de cargas útiles, incluidas estaciones de armas remotas (RWS), sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), sensores electroópticos / infrarrojos (EO / IR), dispositivos explosivos contra improvisados (C-IED) sistemas y misiles.

El UGV también lo ofrece el Instituto de Tecnología de Defensa de Tailandia (DTI) y está integrado con el RWS R400S-Mk2 Direct Drive-Heavy Duty (D-HD) del fabricante australiano EOS, con el sistema completo llamado D-Iron UGV.

THeMIS es uno de los primeros UGV que se utilizan de manera operativa y ya se ha entregado a Francia, los Países Bajos, Noruega, el Reino Unido y los Estados Unidos. Se han llevado a cabo pruebas exhaustivas en todo el mundo, con disparos en vivo realizados con cinco sistemas de armas diferentes, incluido el sistema de misiles antitanque JAVELIN.

Sin ningún Tango, la Fuerza Aérea le "prestará" un avión al Presidente

Resultado de imagen para Sin ningún Tango, la Fuerza Aérea le "prestará" un aviónPor SEBASTIÁN IÑURRIETA  (El Cronista Comercial) - Mientras la Secretaría General de la Presidencia espera un informe sobre el estado actual de la flota aérea, para decidir la suerte del Boeing 757 y con otros dos en service, apelarán al flamante Tango 11, que iba a usar Defensa.

La azafata del vuelo low cost de Iberia 3742, que acababa de despegar de Madrid rumbo al aeropuerto Charles De Gaulle en París, cerró la cortina para dar algo de privacidad a la primera clase. Sin el Tango 01, "desprogramado" por su antecesor Mauricio Macri, sin lograr subastarlo por falta de compradores, Alberto Fernández sumó millas en líneas aéreas para su gira europea. El resto de los pasajeros, en su mayoría españoles, recién sospechó de que en la primera la viajaba alguien importante cuando, tras el aterrizaje, la comitiva bajó por la escalera a la pista para ser recibidos en forma ocial y los ashes del fotógrafo presidencial registraron la escena.

A diferencia de Macri, por ahora, no se labraron informes alertando por la seguridad del mandatario en el uso de vuelos de línea. Parado el Boeing 757 comprado por Carlos Menem, el líder de Cambiemos apeló a jets privados: en su primer año gastó $ 35 millones en charters, como contó en su momento El Cronista.

En la Casa Rosada albertista comenzaron a evaluar otro tipo de movilidad más por cuestiones operativas. "Fue un caos organizativo la gira por Europa", admitieron fuentes ociales, incluyendo visitas como la de Angela Merkel confirmada a último momento, con un Alberto Fernández que estuvo en tres países en 12 horas: de Alemania fue a España y de allí a Francia.

Sin viajes al exterior confirmados por ahora, pero con varios pendientes, los vuelos domésticos son la urgencia del Secretario General de la Presidencia, Juan Vitobello. Desde su cocina reprocharon que el macrismo les dejó sólo dos aviones de cabotaje de la ota aérea ocial (el Tango 04 y el Tango 10) al límite del obligado mantenimiento, por lo que actualmente están en service. Incluso se quejaron por falta de aire acondicionado del Learjet 60 en un vuelo a Entre Ríos y Santa Fe en diciembre.

Aseguran que habrá reunión entre Fernández y Trump, pero no será "inminente"
"De los tres aviones no hay ninguno en vuelo y de los tres helicópteros, que son de última tecnología, están en vuelos no muy cuidados. El Gobierno que se fue dejó facturas impagas con un año de vencimiento, la comida al personal y deuda a YPF. Es lo que encontré, no hago política con esto", se quejó luego el director general de Logística, Leonardo Barone a una radio de su ciudad, Chivilcoy.

Sin aviones ociales disponibles, desde el ministerio de Defensa revelaron que el avión Bombardier Learjet 60SE que la Fuerza Aérea adquirió el año pasado, será "prestado" para el uso presidencial, por lo que se convertirá en el amante Tango 11. A falta de información ocial de la licitación durante la gestión anterior, el sitio AviacionLine reveló en octubre pasado la compra de la aeronave matrícula N604ED, fabricado en 2006, con capacidad para 13 pasajeros y con 3.814 horas de vuelo. Su llegada desde los Estados Unidos estaba prevista para este año. El Learjet que habría sido comprado por la Fuerza Aérea

Si bien el propio Alberto Fernández llegó a sugerir ante colaboradores que conseguiría otro "Tango 01" bajo el mecanismo de leasing, utilizado más para la ota automotor, Vitobello está a la espera de un informe detallado sobre el Tango 01 para ver si conviene hacerle el mantenimiento que el macrismo desestimó al calcularlo en más de u$s 20 millones, para comprar otro de mayor autonomía pero que iba a costar u$s 60 millones, algo que nalmente tampoco pudo hacer.

Mantener en la pista al Tango 01 tampoco es gratis. "Está abandonado y fuera de servicio. Es un avión del Estado Nacional, que pagamos todos con nuestros impuestos y que alguien, por motivos que oportunamente voy a denunciar, decidió dejarlo tirado y salió a comprar un avión de u$s 70 millones”, anticipó Barone,según La Razón de Chivilvoy

Murió el físico y filósofo argentino Mario Bunge, un grande

Murió el físico y filósofo argentino Mario Bunge
Falleció anoche en Montreal, Canadá, informó la Fundación Princesa de Asturias. Tenía 100 años.



El físico y filósofo argentino Mario Bunge murió anoche a los cien años en Montreal, Canadá, informó hoy la Fundación Princesa de Asturias, que en 1982 le concedió el galardón de Comunicación y Humanidades.

Bunge, quien estudió física y matemática en la Universidad Nacional de La Plata, residía en el país del Norte desde 1966, cuando se hizo cargo de la cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill.

Fundador de la revista de filosofía Minerva (1944-45), fue cofundador de la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956), de la que fue presidente.

Irrumpió como autor en 1959 en el campo de la Teoría de la Ciencia con su obra "Causality: The Place of the Causal Principle in Modern Science", traducida a siete idiomas, y en la que defiende un principio ampliado del determinismo en la ciencia moderna, repasó la agencia de noticias EFE.

En 1967 publicó su tratado de teoría de la ciencia, "Scientific Research", (La Investigación Cientifica, de lectura recomendada) traducido dos años después al castellano, y cuya repercusión entre los estudiosos de la filosofía de la ciencia fue notoria.

Entre sus obras en lengua castellana destacan además "Teoría y realidad", "Filosofía de la física", "Epistemología, Materialismo y ciencia", "El problema mente-cerebro" y "Economía y filosofía".

Entre 1969 y 1989 Bunge trabajó en la construcción de un sistema filosófico que abarca la ontología, la semántica, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y de la tecnología, la teoría de valores y la ética.

Distinguido con dieciséis doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios, en 2009 recibió el Guggenheim Fellowship y en 2014 el Premio Ludwig von Bertalanffy después de que en 1982 le fuera concedido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en la segunda edición de los galardones que llevan el título del heredero de la Corona española.

Gracias, por introducirme en la heuristica y por compartir la misma universidad.

El Gobierno ensaya la misma receta que siempre llevó al fracaso

El superávit de la balanza comercial se alimenta de la sostenida contracción de las importaciones (iStock)Por Roberto Cachanosky - Infobae.com
Desalienta el comercio exterior con el aumento de las retenciones sobre las exportaciones, pese a que es uno de los pocos rubros con alto potencial de crecimiento


El superávit de la balanza comercial se alimenta de la sostenida contracción de las importaciones (iStock)

En enero 2020 el saldo de balance comercial mostró un saldo positivo de USD 1.015 millones, casi triplicando el saldo positivo de un año antes. Sin embargo, ese fenomenal aumento del excedente de divisas no se debe a un gran incremento de las exportaciones, ya que cayeron 0,8% interanual, sino a que continuó la caída de las importaciones (16,1%), fruto de la gran recesión que golpea la economía argentina. Todos los rubros tuvieron bajas, pero el que más cayó fue piezas y accesorios para bienes de inversión, lo cual estaría mostrando la destrucción de stock de capital que está teniendo el país.

En 2019 las exportaciones habían aumentado 5,4% con relación a 2018, en gran medida gracias a que en los últimos meses del año las empresas aceleraron sus envíos de granos al resto del mundo para no caer en el aumento de los derechos de exportación. Por el lado de las importaciones, hubo una caída del 25% interanual, como resultado de la recesión, acumulan 14 meses consecutivos de retracción.

Este saldo de balance comercial positivo, no se da por las buenas razones, un aumento de las exportaciones, sino por las malas razones: la fuerte recesión interna.

 Este saldo de balance comercial positivo, no se da por las buenas razones, un aumento de las exportaciones, sino por las malas razones: la fuerte recesión interna

Para el Gobierno, la buena noticia es que hay menos demanda de dólares para importar insumos y bienes de capital, por lo tanto existe, transitoriamente, menos presión sobre el mercado de cambios. La mala noticia es que a dos meses de haber asumido la presidencia, Alberto Fernández lejos de ponerle plata en el bolsillo a la gente, se la está sacando y lejos de encender la economía, la sigue apagando con mayor carga impositiva que hace inviable el crecimiento.

Entre las jubilaciones que caen en términos reales, salvo un par de puntos por encima de la inflación para quienes perciben valores muy próximos a la mínima, los salarios reales no recuperan toda la inflación y la inversión que brilla por su ausencia, la única opción que le queda al Gobierno para mover la economía son las exportaciones. Sin embargo, las ataca por doble vía: les atrasa el tipo de cambio real e incrementa las retenciones, al tiempo que les pone un tipo de cambio más alto para comprar insumos importados.
El gráfico muestra la evolución del tipo de cambio a pesos constantes de enero 2020 desde diciembre 2001, último mes que aun sobrevivía la convertibilidad, aunque agonizando. Actualmente está un 85,2% más alto que al comienzo de esta serie, pero desde el pico del 2002 en adelante hubo continuas caídas de la paridad en términos reales, por cepo cambiario, endeudamiento, precios de las materias primas, y una serie de factores que no fueron, justamente, el ingreso de divisas por inversiones.

Es decir, el peso nunca tendió a fortalecerse por confianza, sino que se “fortaleció” por artificios financieros y regulatorios.

Si se toma una serie larga de 50 años, se observan dos puntos muy bajos que son, el fin de la tablita cambiaria de José Alfredo Martínez de Hoz y la convertibilidad, y tres picos muy altos que son el rodrigazo, la licuación de pasivos de las empresas de 1982 y la hiperinflación de 1989.

Hasta fines de la década del 80, salvo los picos mencionados, el tipo de cambio se mantuvo en la banda equivalente a $100 a $200 actuales. Y luego transcurren 29 años en que el estuvo por debajo de los $50 de hoy, salvo el salto de 2002 en que sobrepasó levemente los $100 actuales.

Durante la convertibilidad hubo dos factores que mantuvieron el tipo de cambio estable: 1) hubo inversiones en el sector real de la economía en el rubro infraestructura por las privatizaciones y 2) por el endeudamiento.

Entrando en el presente siglo, el precio de las materias primas que más exporta la Argentina contribuyó a mantenerlo por debajo de los $50 actuales, aunque en 2011 ya se estableció el cepo cambiario a pesar de los buenos precios internacionales de la soja. En el segundo mandato de Cristina Kirchner el poroto de soja cotizó, en promedio, a USD 465 la tonelada, unos USD 508 actuales ajustado por la tasa de inflación de los EE.UU.

Se puede afirmar, entonces, que en los últimos 50 años el tipo de cambio fue utilizado como ancla para frenar la inflación, usando diferentes métodos, pero en última instancia, fue un camino que perjudicó el comercio exterior, eliminando la exportación como motor de crecimiento económico. Siempre se quiso impulsar el consumo interno como motor de la economía, obviamente por razones políticas populistas, llevando a perder participación en el comercio internacional y desincentivando la inversión.

 En los últimos 50 años el tipo de cambio fue utilizado como ancla para frenar la inflación, usando diferentes métodos, pero en última instancia, fue un camino que perjudicó el comercio exterior, eliminando la exportación como motor de crecimiento económico
Entre noviembre de 2019 y enero de 2020 el tipo de cambio nominal se mantuvo estable en torno a los $63, mientras que la tasa de inflación acumulada fue del 11% en ese período. Otra vez, se está usando el tipo de cambio como ancla inflacionaria, con un BCRA que sigue expandiendo la base monetaria y pisando las tarifas de los servicios públicos y de ciertos “precios cuidados” para frenar transitoriamente el aumento del IPC pero no la inflación. En definitiva, para frenar la inflación, atrasan el tipo de cambio y apuntan a un modelo de sustitución de importaciones creyendo que con eso vamos a crecer.

Cuando fue un país abierto al mundo, las exportaciones representaban entre 2% y 3% del total. Actualmente, apenas explican 0,3%. Dicho de otras palabras, si se hubiese mantenido la participación que se registró con la apertura al mundo hoy se debería estar exportando más de USD 572.000 millones anuales, casi 8 veces el nivel del último año.

 Si se hubiese mantenido la participación que se registró con la apertura al mundo hoy se debería estar exportando más de USD 572.000 millones anuales, casi 8 veces el nivel del último año

Claramente, la dirigencia política insiste en impulsar el consumo interno como motor para captar votos y lo único que están consiguiendo es no lograr ese objetivo y sí achicar cada vez más la economía.

Todos saben cómo termina la historia de pisar el tipo de cambio, las tarifas de los servicios públicos y algunos precios de la canasta familiar con déficit fiscal y sin reformas estructurales. ¿Para qué ensayar la misma receta que siempre lleva al fracaso?

lunes, 24 de febrero de 2020

Convirtieron el plan Belgrano en una Unidad Ejecutora y lo rebautizaron

(Ambito.com) - Esta nueva unidad, según el Ministerio de Obras Públicas, tiene como objetivo reducir los costos operacionales vehiculares y el tiempo de viaje para el transporte de cargas y pasajeros en las regiones NEA (Nordeste) y NOA (Noroeste).
Obras en Tucumán
Obras en Tucumán, de cara a la instalación de la Unidad Belgrano-Norte Grande para el NEA y el NOA.

El Ministerio de Obras Públicas creó la Unidad Belgrano-Norte Grande, que buscará "mejorar las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad de las regiones NEA y NOA", mediante "la ampliación, rehabilitación y mejora de redes viales provinciales que conectan centros de producción con mercados locales y externos".

La cartera creó asimismo la Unidad de Articulación Territorial, que participará en el relevamiento de las necesidades de obra pública a nivel nacional, provincial y municipal, y actuará como nexo inter jurisdiccional en las políticas de infraestructura social.

Ambas instancias, que tendrán vigencia hasta fines de 2021, fueron constituidas a través de las resoluciones del Ministerio 5 y 6, respectivamente, que se publican hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro Gabriel Katopodis.

La primera unidad ejecutora especial temporaria estará a cargo de Sisto Benjamín José Terán Nougués, y la segunda será conducida por Lauro Manuel Marcelo Grande.

La unidad del Norte Grande apuntará a "reducir los costos operacionales vehiculares y el tiempo de viaje para el transporte de cargas y pasajeros en las regiones NEA y NOA", y a "ampliar el acceso sostenible al servicio de agua potable". De esta manera, se alentaría así la mejora en "las condiciones de salubridad de la población", mediante el incremento del número de habitantes con acceso a servicios de saneamiento.

La unidad ejecutora impulsará asimismo el desarrollo de obras de infraestructura de protección de inundaciones, drenajes urbanos y efectos del cambio climático; y desarrollará obras en municipios con necesidades básicas insatisfechas.

A tales fines se ejecutarán programas de infraestructura con financiamiento externo (multilateral o bilateral), "con la finalidad de compensar las asimetrías de inversión en obra pública en desmedro de la región".

La Unidad de Articulación, en tanto, participará de la celebración de convenios con las provincias y municipios para desarrollar e implementar programas y acciones. Según lo comunicado, propondrá políticas y estrategias de desarrollo de la obra pública para las diversas regiones; y presentará informes que sirvan de insumo al diseño de políticas de infraestructura social en todo el país.

El Gobierno fijará por ley la demarcación de la plataforma continental y lanzarán el nuevo mapa de la Argentina

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
La Cancillería trabaja en una iniciativa para ratificar una decisión de la ONU de ampliar 1.600.000 kilómetros cuadrados al país; difundirán en las escuelas los nuevos límites como una forma de ratificar los derechos de soberanía en el Atlántico Sur y asegurar la explotación de hidrocarburos
El canciller Felipe Solá adelantó que enviarán al Congreso un proyectpo de ley para avalar la delimitación de la plataforma continental que fijó la ONU para la Argentina
El canciller Felipe Solá adelantó que enviarán al Congreso un proyectpo de ley para avalar la delimitación de la plataforma continental que fijó la ONU para la Argentina
En una nueva señal de la estrategia diplomática que encaró el Gobierno hacia el Atlántico Sur y la Antártida, desde la Cancillería enviarán al Congreso en los próximos días un proyecto de ley tendiente a fijar los nuevos límites de la plataforma continental y difundir en todos los colegios del país el nuevo mapa de la Argentina con la demarcación que aprobó la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El canciller Felipe Solá deslizó esta idea la semana pasada en medio de un acto en el Palacio San Martín por el día de la Antártida donde remarcó que la nueva ley de demarcación del límite de la plataforma continental “tiene como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y fortalecer la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas de 1982 y por otros que también dieron la vida en la Antártida”.

En ese acto donde participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Secretario de Malvinas, Daniel Filmus; el director a cargo del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack y el Rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, entre otros, el canciller Solá deslizó muy al pasar la idea del Gobierno de impulsar la nueva ley de demarcación del nueva mapa de la Argentina.

Según pudo saber Infobae, el proyecto del Gobierno va más allá de fijar por ley la nueva demarcación de límites que fijó en el 2016 la ONU, donde amplió el espacio terrestre submarino de la Argentina. La estrategia del Gobierno es instalar este tema en la agenda pública.

En este sentido, el canciller Solá ya mantuvo varias reuniones con Filmus; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y el ministro de Educación Nicolás Trotta para acordar la difusión en todos los colegios de la Argentina del nuevo mapa de límites y concientizar a la ciudadanía sobre la relevancia de la ampliación de la plataforma submarina.
“Una de las prioridades de la política exterior argentina en la evolución de las negociaciones sobre el derecho del mar ha sido y continúa siendo consolidar nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental”, revela un paper de la Cancillería al que tuvo acceso Infobae.

Jurídicamente, la plataforma continental comienza donde termina el lecho y el subsuelo del mar territorial, que en la Argentina, llega a las 12 millas marinas, medidas desde las líneas de base. Más allá de ese punto, todo Estado ribereño tiene reconocida una plataforma continental de, por lo menos, hasta las 200 millas marinas, medidas desde las líneas de base.

Sin embargo los Estados que puedan demostrar que la prolongación natural de su territorio se extiende más allá de esa distancia, se hallan facultados para establecer el límite exterior de su plataforma continental en lo que técnicamente se denomina “borde exterior del margen continental”.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU avaló en el 2016 el pedido de Argentina, y confirmó que la plataforma continental del país ahora tiene 1.633 kilómetros cuadrados más.

En ese momento, la entonces canciller Susana Malcorra, afirmó que “celebramos que se ha definido todo el límite de la Plataforma Continental, lo cual nos da certidumbre, confirma cuál es el límite de la Argentina sobre el Océano y agrega una cantidad importante de kilómetros ya totalmente definidos a nuestro país, con toda la riqueza que subyace debajo de las aguas”. Pero desde allí, no se estableció por ley este aval de la ONU y su ratificación de la nueva demarcación limítrofe de la Argentina.

Ahora, el Gobierno cree que la demarcación del límite exterior de la plataforma continental constituye “un verdadero ejemplo de una política de Estado reforzada por todos los gobiernos argentinos” a partir de la creación de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). Filmus actualmente preside este organismo que lidera el tema y forma parte de esta Comisión creada con el mandato de elaborar la presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina.

De esta manera, la ley que impulsa el gobierno de Alberto Fernández dará por finalizado el análisis de todos los puntos del límite exterior de la plataforma continental argentina a excepción de aquellas zonas sujetas a una disputa de soberanía con el Reino Unido, así como el sector que está regido por el Tratado Antártico.

Filmus confirmó a Infobae la decisión de la Cancillería de llevar adelante este proyecto de ley y su difusión en las escuelas como una forma de preservar los derechos de la Argentina en el Atlántico Sur.

“La Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y ahora eso reviste una importancia fundamental por razones políticas y económicas”, dijo Filmus.

En adelante, la Argentina podrá hacer uso y explotación del suelo continental submarino ampliado aunque no de las aguas superiores.

De todas maneras, el Gobierno quiere establecer por ley la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina ya que cree que ello “incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras”, según detalló el informe reservado de la Cancillería.

El proyecto de ley que deslizó el canciller Solá al pasar la última semana sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina contribuirá a “consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo”, sostienen en el Palacio San Martín.

Para la Casa Rosada la aprobación de esta ley será “un paso más” en la Política de Estado que la Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas en defensa del Atlántico Sur.

En el proyecto de ley que presentará el Gobierno para fijar la nueva demarcación limítrofe no figura un mapa ya que habrá un anexo con los puntos que demarcan el límite de la plataforma continental definidos por coordenadas. Pero tanto la Cancillería como el Ministerio de Educación quieren plasmar esto en un mapa para distribuir en los colegios desde este año.
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