viernes, 21 de febrero de 2020

Avanza la rehabilitación de la ruta nacional 11

(El Constructor) - Vialidad Nacional trabaja en la recuperación y mantenimiento de la traza. Las tareas, comprendidas en cuatro contratos por igual cantidad de tramos, incluyen bacheo, repavimentaciones parciales, arreglo de banquinas, limpieza de desagües y corte de pasto sobre 660 kilómetros del corredor
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En los tres tramos principales de obra en territorio santafesino, sobre los 480 kilómetros entre Timbúes y Avellaneda, se alcanza un progreso promedio del 50% en su ejecución. Junto a las mejoras en la transitabilidad con obras en la calzada se desarrollan acciones de mantenimiento, con corte de pasto y desmalezado en distintos frentes rotativos.

Entre los avances significativos se destacan tareas de rehabilitación en la calzada de los puentes Carretero (entre Santa Fe y Santo Tomé), río Carcarañá (entre Timbúes y Oliveros que está próximo a nalizar), arroyo Los Padres (entre Desvío Arijón y Sauce Viejo) y arroyo El Toba (entre Vera y Malabrigo). Además, en la programación de obras, está incluido el puente sobre arroyo El Rey, entre Reconquista y Avellaneda.

Resultado de imagen para ruta nacional 11 argentinaEn cuanto a los trabajos en calzada, entre Timbúes y Santa Fe, se realizó el bacheo y repavimentación por tramos en Arocena (travesía urbana y zona rural), entre el acceso a Matilde y el Arroyo Los Padres, en el paso urbano por Oliveros, y entre La Ribera y Timbúes. Similares tareas se realizarán en las travesías urbanas de Santo Tomé, Sauce Viejo y Coronda. Otro punto importante son los arreglos en banquinas, especialmente los ejecutados en Sauce Viejo, Arocena, San Fabián, Oliveros y Timbúes.

Entre Santa Fe y Gobernador Crespo, segundo tramo en contrato, se repavimentó la calzada sobre unos 10.000 metros en distintos sectores. Se destacan los trayectos entre Nelson e Iriondo, la travesía de Estación Iriondo (donde además se readecuaron desagües en canales paralelos sobre seis kilómetros), en los bajos al norte y al sur de Llambi Campbell, localidad donde se encuentra el obrador de la empresa de este tramo con su planta de asfalto operativa. Asimismo, en estos días se trabaja entre Colonia Silva y Gobernador Crespo, con más obras de intervención en la calzada proyectadas que incluirán a Videla, San Justo, Ramayón y Marcelino Escalada. En cuanto a las banquinas, las mejoras se completaron hasta ahora en Nelson, Llambi Campbell, Iriondo y Candioti.

En el tercer sector de estos contratos Modulares, desde Gobernador Crespo hasta Avellaneda, los progresos llevan un porcentaje menor que los anteriores mencionados, pero igualmente sifgnicativos para el mejoramiento de la RN 11. En calzada se trabajó al norte de Gobernador Crespo, y en la zona rural de Calchaquí, como así también entre Vera y, más el acceso a Vera. En la travesía urbana de Reconquista se hicieron intervenciones en los sectores más necesitados, donde quedan previstas obras por ejecutar tanto en Reconquista como en Avellaneda. También en estos tramos se han realizado limpieza de canales en varios puntos.

En los tres contratos en marcha, con tareas previstas hasta los últimos meses del año, restan por atender situaciones puntuales. La premisa de los trabajos es sostener la transitabilidad del corredor, pero dado el mal estado inicial en que se encontraba producto de la salida de la concesionaria privada, las obras se ejecutan con un orden de prioridad sobre los puntos más críticos. Por otro lado, en los sectores ya mejorados, se deja una demarcación provisoria, junto con cartelería de zona de obra, mientras se gestiona la demarcación definitiva en otro contrato general de Vialidad Nacional asignado para la región.

La rehabilitación de la RN 11 mejorará las condiciones de circulación y seguridad para más de 16.000 usuarios por día. A lo largo de su recorrido se desarrolla una importante actividad económica vinculada al agro, la ganadería, la industria alimenticia y la metalurgia. La reparación agilizará el traslado de productos y consolidará a esta vía como un corredor de exportación altamente competitivo, a raíz del abaratamiento de los costos logísticos.

Subte: Nuevo acceso en el Obelisco

Nuevo acceso en el Obelisco(LPO) - La Ciudad inauguró un nuevo ingreso para el nodo que conecta las estaciones de tres líneas de subterráneo. Se trata de uno de los puntos más congestionados de la Ciudad. La obra finalizará en 2023.

Horacio Rodríguez Larreta inauguró un nuevo acceso a la red de subte sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, en el marco de la modernización general de la Central Obelisco que finalizará en 2023.

"Estamos inaugurando esta nueva conexión de estaciones para facilitarle a toda la gente la conexión a las líneas. Por acá pasan la C, la B y la D. Es uno de los nudos de mayor circulación de gente en la Ciudad", expresó Rodríguez Larreta.

El Jefe de Gobierno explicó que "era complicado entrar y hasta peligroso porque la gente pasaba por el andén para ir de una línea a la otra. Es un tema de comodidad y un tema de seguridad".

Estuvieron presentes el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, y el titular de SBASE, Eduardo de Montmollin.

Por su parte, Mendez destacó que "hace muy poco renovamos todas las señales de la línea C, lo cual nos permite dar 100% aire acondicionado, saber cuándo llega el próximo subte a cada estación, y además inauguramos escaleras mecánicas y ascensores, lo que permite hacer accesible a todos los vecinos este nuevo intercambiador en el medio del Obelisco".
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Además del nuevo acceso, en la Central Obelisco se ampliaron los andenes y se construyó un nuevo pasillo para realizar la conexión desde la línea D hasta la B y la C. También se sumaron nuevas escaleras y ascensores para mejorar la accesibilidad.

Estas mejoras descongestionarán los andenes en hora pico y facilitarán la combinación para los usuarios del servicio.

La primera etapa de esta modernización consistió en la construcción del túnel debajo de la calle Sarmiento y las conexiones necesarias con la red existente.

Luego, se generó el nuevo acceso sobre Sarmiento hacia el andén 9 de Julio -sentido a Catedral- y se instaló un ascensor en la estación Diagonal Norte mano a Constitución. Queda por instalar el ascensor de Diagonal Norte mano a Retiro y el de 9 de Julio sentido a Catedral.

Por último, se ampliará el andén de la estación 9 de Julio y se construirá un pasillo paralelo entre las líneas B y C. Además, se ampliarán los andenes de Diagonal Norte y se incorporará un ascensor en la estación Congreso de Tucumán.

Alberto Fernández nombró nueva cúpula de FF.AA. y hoy despide Cascos Azules

El general de Brigada Juan Martín Paleo asumirá como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

La ceremonia será en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz. Última aparición de jefes militares que se despiden.

El general de Brigada Juan Martín Paleo asumirá como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.


Alberto Fernández encabeza hoy en Campo de Mayo la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de Cascos Azules criollos que se desplegará en Chipre.

El general de Brigada Juan Martín Paleo asumirá como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Se trata de la Fuerza de Tarea Argentina 55 (FTA 55) integrada por efectivos de Ejército, Armada y Fuerza Aérea que participarán de la misión de paz (Unficyp) que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esa isla.

El Presidente llegará a las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz) acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y los cuatro jefes militares salientes, teniente general Bari del Valle Sosa (Estado Mayor Conjunto), teniente general Claudio Pasqualini (Ejército), almirante de Infantería de Marina José Villán (Armada) y brigadier general Enrique Amreim (Fuerza Aérea). Es la última ceremonia con la presencia de esta cúpula cuyos relevos ya son un hecho. En un ambiente militar Fernández tendrá la oportunidad de anunciar el cuarteto castrense que conducirá las fuerzas armadas durante su gestión.

De no mediar cambios de último momento, la flamante cúpula quedó con estos nombres; general de brigada Juan Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Agustín Humberto Cejas, Ejército, contralmirante Julio Guardia, titular de la Armada y brigadier mayor Xavier Isaac en la Fuerza Aérea. Las designaciones llegan a tiempo para contar con el alto mando militar del nuevo Gobierno cuando el Presidente dé su primer mensaje político en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el próximo 1 de marzo.

El martes pasado, una avanzada de funcionarios de Defensa recorrió e inspeccionó las instalaciones del Caecopaz previo la visita presidencial. El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, José Cafiero; el director general de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Juan López Chorne, acompañados por el segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, brigadier Pedro Girardi y el director del Caecopaz, coronel Miguel Salguero presenciaron el adiestramiento e instrucción final de los efectivos de la FTA 55. Se interiorizaron de las actividades a cumplir por el contingente nacional en el terreno chipriota: acción en campo minado, primeros auxilios, aeroevacuación, check point y manejo vehicular. En ese centro de capacitación y adiestramiento se entrenan los contingentes nacionales como de otros países amigos que prestarán servicios en operaciones de paz bajo la bandera de las Naciones Unidas. Cuenta con instructores extranjeros, por caso, el teniente coronel Benjamín Soubra (Francia). Desde 2002 y con rotación bianual establecida por un convenio bilateral, un militar francés dicta prácticas de francés técnico para comunicaciones orales y escritas de nivel intermedio para el personal desplegado en entornos francófonos.

Durante 6 meses los Cascos Azules de la FTA 55 cumplirán misiones de control en el área de operaciones asignada de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre. La Argentina participa en esa misión desde 1993 junto a Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido. La Unficyp fue establecida por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial. El despliegue militar internacional bajo mandato de la ONU ha permanecido en la isla para vigilar las líneas de cesación del fuego, mantener una zona de amortiguación, llevar a cabo actividades humanitarias y apoyar la misión de buenos oficios del secretario general.

jueves, 20 de febrero de 2020

El nuevo Robo-Boat de la Marina de los EE. UU. no tiene gente, pero tiene un arma muy grande

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
El CUSV podría algún día proteger a los barcos de los ataques terroristas.
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La Marina de los EE. UU. aprendió una amarga lección en 2000, cuando el USS Cole fue atacado en el puerto de Adén por Al Qaeda.

El servicio está buscando el bote no tripulado CUSV como una forma de proporcionar seguridad portuaria contra ataques terroristas. El dron está equipado con una ametralladora pesada, en caso de que las advertencias verbales no sean suficientes.

Una de las misiones más importantes pero generalmente ignoradas de la Marina de los EE. UU. Es la seguridad portuaria. Si bien los incidentes en tiempos de paz son generalmente raros, el ataque terrorista de 2000 contra el destructor USS Cole sigue siendo un peligro real. Ahora la Armada está experimentando con el uso de uno de sus barcos no tripulados más nuevos como una forma de proteger a los buques de guerra que se encuentran al costado del ataque.
El babor del misil guiado dest
Daño al USS Cole después del ataque de Al Qaeda en Aden Harbour, octubre de 2000.
IMÁGENES DE AFP GETTY
En octubre de 2000, el destructor de misiles guiados USS Cole estaba repostando en el puerto de Adén en Yemen cuando fue atacado por terroristas de Al Qaeda . Un pequeño bote cargado de explosivos se deslizó hasta el destructor de 10,000 toneladas y explotó, matando a 17 marineros de la Marina de los EE. UU. e hiriendo a 39. La explosión abrió un agujero en el casco y requirió $ 200 millones en reparaciones.

Desde el ataque al Cole , la Marina se ha vuelto mucho más seria sobre la seguridad portuaria. Ahora el servicio está probando el vehículo de superficie no tripulado común (CUSV) como un centinela autónomo no tripulado capaz de proteger barcos mucho más grandes de intrusos. El servicio está probando CUSV en la Base Naval de Norfolk, donde simuló patrullar cerca del destructor de misiles guiados Arleigh Burke y el portaaviones John C. Stennis .

CUSV es un pequeño bote no tripulado desarrollado por Textron Systems . CUSV tiene 39 pies de largo y es capaz de alcanzar velocidades de hasta 35 nudos. El robo-barco puede permanecer en el agua durante veinte o más horas a la vez, en mares agitados, mientras remolca más de 4,000 libras. Es capaz de controlarse de forma remota u operar de forma autónoma por sí solo, con un humano capaz de intervenir para controlar el barco en caso de emergencia.

CUSV también es modular y se puede adaptar a muchos roles diferentes. Para el papel de seguridad del puerto, la Marina agregó cámaras electroópticas, altavoces y una ametralladora de calibre .50 de control remoto. Si bien CUSV tiene la capacidad de realizar muchas tareas de forma autónoma, como patrullar un área geográfica determinada, solo un humano que controla la situación de forma remota puede disparar el arma.
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Ametralladora CUSV, junto con sensores electroópticos.
Según Navy Times , el concepto de centinela de drones fue probado la semana pasada contra un intruso simulado. El CUSV, controlado de forma remota por operadores en un contenedor de envío utilizando controladores de videojuegos, corrió para interceptar una amenaza simulada. El bote drone interceptó al otro bote, ordenó que se fuera por el altavoz y simuló abrir fuego para desactivar el bote.

En el futuro, la mayoría de las fragatas, destructores y cruceros de la Marina de los EE. UU. Probablemente embarcarán en botes pequeños como el CUSV, intercambiando hardware para realizar diferentes misiones. CUSV permitirá que los marineros se mantengan fuera de peligro, mientras que también les ahorrará a los marineros el trabajo pesado de tripular un barco similar durante horas y en condiciones climáticas adversas.

Fuente: Navy Times

Rheinmetall exhibirá el vehículo protegido de operaciones especiales Survivor R en GPEC 2020

Rheinmetall exhibirá su vehículo protegido para operaciones especiales Survivor R en la exposición GPEC 2020 (General Police Equipment Exhibition & Conference 2020) en Frankfurt, Alemania, del 18 al 20 de febrero de 2020.
Rheinmetall RMMV Survivor R
El Survivor R personifica el compromiso de Rheinmetall con los imperativos gemelos de seguridad y movilidad. Es extremadamente adecuado para operaciones especiales de la policía. En Alemania, las fuerzas policiales a nivel estatal en Berlín, Renania del Norte Westfalia y Sajonia ya han optado por equipar a sus equipos SWAT con el Survivor R. Mientras tanto, el vehículo ha demostrado su eficacia varias veces. El Survivor R está ahora en la carrera para convertirse en el vehículo estándar de operaciones especiales para las agencias de policía federales y estatales de Alemania.

Desarrollado en cooperación con el fabricante de vehículos especiales Achleitner y basado en un chasis de camión MAN 4 × 4 de alto rendimiento, el Survivor R está equipado con una cabina blindada de acero. Capaz de alcanzar velocidades de más de 100 km / h, el vehículo combina tecnología automotriz probada de las principales series de producción con los últimos conceptos de protección de fuerza de Rheinmetall.

El uso sistemático de piezas civiles listas para usar y componentes militares producidos en serie hacen que el vehículo sea una opción asequible, mientras que los usuarios pueden confiar en la red de servicio global de Rheinmetall MAN para mantenimiento y reparaciones. Esto hace que el Survivor R sea una plataforma de vehículo rentable y fácil de mantener con bajos costos de ciclo de vida y un alto nivel de preparación operativa.

Una cabina monocasco blindada con elementos de protección adicionales se puede modificar de forma individual y discreta para satisfacer situaciones de amenazas en evolución, mientras que un sistema de ventilación para filtrar agentes nucleares, biológicos y químicos es un equipo estándar en todos los vehículos Survivor R. Bien iluminado y diseñado ergonómicamente, el interior es lo suficientemente espacioso como para acomodar hasta once personas con su equipo personal, así como con un amplio equipo de comunicaciones y C4I. Una calefacción auxiliar independiente del motor y un potente sistema de aire acondicionado aseguran un entorno operativo cómodo para la tripulación durante todo el año.

Este vehículo versátil también puede equiparse con estaciones de armas operadas a distancia. Una variante equipada con la estación de armas Fieldranger de Rheinmetall está diseñada para proteger aeropuertos, por ejemplo, así como para operaciones contra terroristas que emplean tácticas y equipos militares.

Fuente: Rheinmetall

Vehículo de combate de infantería IFV VN17

(Military Today) En 2017, surgió un nuevo Vehículo de combate de infantería (IFV) en China. Este vehículo blindado se propone para clientes de exportación como el VN17. Es un diseño completamente nuevo, en lugar de clon de diseños occidentales o rusos. El VN17 se basa en un chasis de tanque ligero VT5 .
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Este nuevo IFV chino pesa alrededor de 30 t. Está equipado con un kit de blindaje adicional modular. Este nuevo IFV está mejor protegido que ZBD-08 , utilizado por el ejército chino. Este vehículo blindado sigue la tendencia actual de IFV mejor protegidos. Lo más probable es que la armadura frontal del VN17 resista rondas perforantes de 30 mm.

El VN17 está armado con un cañón automático de 30 mm. También cuenta con dos lanzadores de misiles antitanque HJ-12. Este vehículo blindado tiene una ametralladora coaxial de 7.62 mm.    Este nuevo IFV chino está equipado con ópticas y sensores modernos.

El VN17 es operado por una tripulación de 3, incluidos el comandante, artillero y conductor. Tiene capacidad para alrededor de 7 soldados desmontables. El compartimento de la tropa se encuentra en la parte trasera del vehículo. La disposición de la unidad de alimentación trasera del VT5 se convirtió en un problema al intentar hacer un compartimento de tropas en la parte trasera del vehículo. Los diseñadores del VN17 encontraron una solución simple y cambiaron la parte delantera del vehículo con la parte trasera. Entonces, el VN17 IFV está retrocediendo en comparación con el tanque ligero VT5 original. Las tropas entran y salen del vehículo a través de una rampa trasera eléctrica con puertas integrales. 

El VN17 usa el mismo paquete de energía que el tanque ligero VT5. Está propulsado por un motor diesel turboalimentado FX0012, que desarrolla 1 000 hp. Está acoplado a una transmisión totalmente automática. Este vehículo blindado es muy ágil debido a su alta relación potencia / peso. El VN17 no es anfibio.
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Especificaciones:
Origen China
Personal 3 hombres
Personal ~ 7 hombres
Peso ~ 30 t
Longitud ~ 7,5 m
Anchura ~ 3,2 m
Altura ~ 2.5 m
Arma principal Cañón de 30 mm y ATGW HJ-12,  Ametralladora 1 x 7,62 mm
Motor FX0012 diesel, con 1000 hp
Velocidad máxima en carretera ~ 70 km / h
Rango ~ 500 km
Trepada 60%
Paso vertical ~ 0,85 m
Zanja ~ 2,7 m
Vadeo ~ 1.1 m

Damen se adjudica el contrato para el nuevo buque de apoyo RNLN

Por Richard Scott, Londres - Jane's Navy International
Impresión artística de la nueva nave de apoyo de combate, Den Helder, que Damen construirá para el RNLN Fuente: Damen

La Organización de Material de Defensa de los Países Bajos (DMO) ha contratado a Damen Shipyards Group para la construcción de un nuevo buque de apoyo de combate (CSS) para la Marina Real de los Países Bajos (RNLN).

Para ser nombrado HNLMS Den Helder , el nuevo buque restaurará la capacidad de soporte dedicado a la flota perdida cuando el buque de reabastecimiento HNLMS Amsterdam fue dado de baja como medida de ahorro en diciembre de 2014.

El contrato fue firmado por el DMO y Damen el 19 de febrero, y requiere entrega en el segundo trimestre de 2024. Después de los ensayos y el trabajo, se espera que Den Helder alcance el estado operativo con el RNLN en el segundo trimestre de 2025.
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El diseño de Den Helder se deriva del del buque de apoyo conjunto RNLN HNLMS Karel Doorman . Con cerca de 200 m de longitud y desplazando 22,000 toneladas a plena carga, el nuevo barco tendrá una tripulación de 75 personas, más alojamiento para 75 personas adicionales a bordo. Se instalarán dos estaciones de reabastecimiento en el mar para la transferencia de combustible, almacenes secos y municiones, y habrá espacio para transportar aproximadamente 20 contenedores como carga en cubierta.

Una cubierta de vuelo y una instalación de hangar proporcionan la operación y el apoyo de los aviones de ala giratoria. Se llevarán dos botes inflables de casco rígido para operaciones de embarque y rescate y pasajeros. También habrá provisiones para transportar dos interceptores FRISC (Fast Raiding, Interception y Special Force Craft) de 9,5 m.

Se especifica un sistema de propulsión diesel-eléctrico, con ejes gemelos cada uno con hélices de paso fijo. La velocidad máxima será de más de 18 kt.

El proceso de diseño ha prestado mucha atención a la reducción del consumo de combustible y las emisiones de escape (para cumplir con las regulaciones de Nivel III de la OMI sobre emisiones de óxido de nitrógeno). Según el Ministerio de Defensa (MoD), la combinación del sistema de propulsión, la forma del casco y el diseño de la hélice reduce el consumo de combustible en aproximadamente un 6% en comparación con Karel Doorman .

El Gobierno quiere que Uruguay deje de recibir aviones militares del Reino Unido en sus aeropuertos


Por Natasha Niebieskikwiat - Clarín.com 

Conflicto de soberanía


Felipe Solá habló del tema con el futuro canciller uruguayo. Según el oficialismo hubo 13 vuelos militares británicos en Montevideo en 2019.

Argentina quiere que el próximo gobierno uruguayo no permita más que aviones militares del Reino Unido aterricen en sus aeropuertos en su ruta hacia y desde las Malvinas. Y quiere, además, estar en alerta por la relación de los orientales y británicos, que suelen realizar ferias y misiones comerciales en un lado y otro y en la que las islas son tratadas con una categoría similar a las de un estado y como Falkland Islands.

Aunque no se abordó esta cuestión como un tema de queja en medio de una agenda más grande en materia política, económica bilateral y regional, el conflicto de soberanía por las islas y el rol de los orientales sobrevoló incluso la visita de quien será el canciller de Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi. El futuro ministro fue recibido el martes último por el ministro Felipe Solá en el Palacio San Martín.

Un rato antes, el designado embajador ante Uruguay, Alberto Iribarne, decía en la Comisión de Acuerdos del Senado durante la presentación y debate legislativo sobre su pliegos que la cuestión Malvinas iba a ser uno de los ejes en su futura misión.

Y en ese tren reveló que hubo "13 vuelos militares desde Uruguay a las Islas Malvinas" en 2019, lo cual, aseguró "viola una suerte de acuerdo tácito" con los vecinos. Porque, remarcó, "la única posibilidad de abastecer aviones británicos en Uruguay era cuando se trataba de cuestiones de emergencia”.

Política a la uruguaya. El stand de Malvinas en Montevideo uruguay Montevideo uruguay stand de las Malvinas como Falklands exposicion de ganaderia y agroindustria en Montevideo

El también ex ministro de Justicia afirmó que además había que trabajar desde Argentina sobre las visitas mutuas de diputados uruguayos a las Malvinas, y de miembros de la Sociedad Rural de uno y otro lado, que según remarcó eran "ejemplos de que existe un lobby británico en favor de su presencia en las Malvinas".  

Por otro, lado, llamó la atención que a la reunión entre Solá y Talvi sumaran a Daniel Filmus, el nuevo secretario del Área Malvinas e islas del Atlántico Sur, quien con el vicecanciller, Pablo Tettamanti, y el propio Iribarne estuvieron conversando con Talvi de Malvinas. Fuentes consultadas por Clarín, recordaron que Talvi aún no está en funciones hasta el 1 de marzo cuando asuma Lacalle Pou. Y manifestaron que se le agradeció al futuro canciller el apoyo de Uruguay histórico en el reclamo de soberanía de las islas. Dijeron que se habló de cooperación conjunta en la Antártida y de profundizar el trabajo en las bases de la Argentina y la Artigas de Uruguay. "Sobre los otros temas quedamos en hablar más adelante", confiaron a este diario. Alberto Fernández dijo al asumir que la cuestión Malvinas será una prioridad de su agenda, pero no ha desenfundado las mismas "armas" del kirchnerismo entre 2003 y 2015.

A lo que se refería Iribarne en el Congreso es a los aviones de la Royal Air Force que desde la victoria británica en la guerra con Argentina de 1982, suelen cubrir la ruta entre las islas y el Reino Unido. Cuando había más tropas en la base de Mount Pleasant hacían más frecuencias. Por lo general hacían escala en la isla Ascensión, otra colonia británica ubicada frente a la costa de África. Y ante emergencias humanitarias o desperfectos técnicos de la aeronave, utilizan el aeropuerto de Carrasco y otras terminales de Brasil para aterrizar en la ruta a Europa. Trece aterrizajes en Carrasco en un año es más que uno por mes y muchos para emergencias.

Pero ocurrieron varias cosas en el último tiempo que explicarían esos aterrizajes. La pista de Ascensión entró en reformas y los vuelos no pudieron seguir aterrizando allí. De allí incluso la ansiedad de los isleños para que Argentina permitiera que un segundo vuelo comercial las uniera con el continente y así surgió el que semanalmente une San Pablo con Mount Pleasant y una vez al mes hace escala en la ciudad de Córdoba.  

Y por otro lado el gobierno de Mauricio Macri mantuvo una política de diálogo con Londres que relajó situaciones en favor de los isleños comparadas con la dureza del Kirchnerismo en el pasado. Igualmente, contrariamente a lo que se dice, el macrismo protestó contra la existencia de esos vuelos. E incluso reclamó por unos vuelos en Brasil cuando se detectaron aterrizajes similares.

La relación de Uruguay con las Malvinas es tan antigua como la de la Argentina. Incluso antes de la conformación de ambos estados. Y durante la administración de Buenos Aires, había barcos que iban y venían entre Montevideo y lo que era Stanley. Lo cierto es que hoy día, también muchos miembros de la sociedad rural y empresarios orientales van y vienen a las islas con temas comerciales y también los isleños. 

Una relación que también ampliaron los chilenos de la Patagonia, pero después de la guerra de 1982. Ellos administran el vuelo semanal de Latam de los sábados entre Punta Arenas y Chile.

En ese tren, Argentina siempre vio con molestia que los isleños montaran sus stand en distintas exposiciones en Montevideo con su propio stand como "Islas Falkland". El régimen de Augusto Pinochet apoyó a los británicos durante la guerra, pero en la actualidad todos los países del Mercosur apoyan el reclamo de soberanía. Con todo, durante el bloqueo que el kirchnerismo le aplicó a las islas entre 2003 y 2015, los barcos que precisaban de sus puertos fueron recibidos igual pero camuflados.

El hermano Uruguay históricamente ha sido socio de los piratas, ademas de un "paraíso  económico", así como los hermanos chilenos...
Los charruas dicen que los aceptan por urgencias sanitarias...jajaja

NEWSAN invierte U$S 1 millón y lanza su producción de monopatines electrico

Por AGUSTINA DEVINCENZI - Cronista.com
Newsan invierte u$s 1 millón y lanza su propia línea de monopatines eléctrico

Bajo el paraguas de su marca Philco, la empresa amplía su propuesta de movilidad urbana en el mercado nacional. En dónde se consiguen y cuánto cuestan las nuevas unidades que ya salieron a la venta.

A través de su marca Philco, Newsan presentó su propia línea de monopatines eléctricos, la primera desarrollada por una compañía de origen nacional. La puesta en marcha de este proyecto demandó una inversión de u$s 1 millón.

Las unidades ya están a la venta desde hoy por un valor de $ 54.999. Se pueden adquirir de forma online (a través del sitio web de Philco y por MercadoLibre) o presencial en las sucursales de siete cadenas de retail y hogar en distintos puntos del país. “Este es el primero de una serie de modelos que integrarán la línea”, dice Felipe Luongo, jefe de Producto de la categoría Movilidad Urbana de Newsan.

Con esta jugada, el fabricante de electrodomésticos apuesta a convertirse en el principal jugador del segmento en el mercado local. “No contemplamos un sistema de alquiler, sino que apuntamos a un público que quiera tener su propio vehículo, en lugar de hacer uso de un programa de sharing”, explica Luongo, y agrega que el objetivo es vender 3500 unidades en los primeros 12 meses.
El ejecutivo comenta que se realizó un “exhaustivo análisis del comportamiento de los usuarios” y consecuentemente se adaptó la propuesta al mercado nacional, lo que los diferencia de otros players, que suelen tener el mismo portfolio de vehículos en todos los países en donde los venden.

“Los monopatines eléctricos Philco fueron diseñados por el equipo de movilidad urbana de la marca, encargado de su creación y su desarrollo, teniendo en cuenta las características de las ciudades argentinas, su tránsito y los hábitos de los ciudadanos. Por una cuestión de escala, se fabrican en China”, dice Luongo.

Si bien en el país la incursión en esta materia es muy reciente, la empresa se muestra confiada de que las nuevas alternativas de movilidad tendrán buenos resultados en los usuarios que las utilicen. “Está comprobado que aquellas personas que deciden hacer cambios de hábitos relacionados con la movilidad como puede ser el uso de la bicicleta o un monopatín eléctrico, disminuyen los niveles de estrés y logran un estado mental y físico más saludable”, afirma, y añade que el mercado se halla en constante crecimiento: “En otros países estos vehículos ya son un boom y en la Argentina el negocio está expandiéndose”.
Entre las características diferenciales de los monopatines, Luongo destaca el sistema de neumáticos inflables de rodado de 8,5 pulgadas, que brinda una sensación de mayor confort al andar. “Posee freno a disco en ambas ruedas, ofreciendo mayor seguridad y reacción de frenado en las distintas condiciones que puede presentar el terreno. Adicionalmente, posee luces tanto en el frente como en la parte trasera y una luz de stop”, detalla.

La velocidad máxima es de 25 km/h y logra unos 25 kilómetros de distancia de autonomía. “Posee tres modos de conducción: eco, drive y sport, que se ajustan de acuerdo a las diferentes experiencias de uso”, agrega.

Los monopatines cuentan con una batería de Ion-Litio que en cinco horas consigue una carga completa y vienen con una garantía de seis meses. “Tenemos a disposición una red de servicio técnico con presencia federal”, acota el ejecutivo.

Así, la compañía da un paso más en el mercado local de la movilidad urbana, en el que incursionó en 2017, cuando empezó a comercializar bicicletas marca Philco. "En ese momento, junto con ella, comenzamos a vender bicis tradicionales. En junio del año pasado, sacamos un catálogo de eléctricas y en septiembre lanzamos la primera marca propia de bicicletas, llamada Battle, que ya se consigue en bicicleterías de todo el país", repasa Luongo, y adelanta que en los próximos meses habrá nuevos lanzamientos.

Honda presentó su propio robot todoterreno

(MaquiNac) - Se basa en el chasis del clásico ATV de la compañía. Opera con GPS y sensores que lo guían en cualquier entorno.

Honda se sumó a la carrera de los vehículos robotizados con la presentación de un prototipo autónomo todoterreno. Se basa en el tradicional chasis ATV de la marca japonesa, y su robusto sistema de tracción en las cuatro ruedas.

El prototipo opera con GPS y autonomía basada en sensores capaces de guiar la unidad en casi cualquier entorno.

Multifunción

El tamaño compacto y la capacidad para desplazarse en cualquier terreno, lo tornan altamente maniobrable y apto para diferentes tareas. Por ejemplo, puede trabajar en obras de construcción, establecimientos deportivos o explotaciones agrícolas de menor escala.
También se puede programar en diferentes modos para adaptarse a una variedad de aplicaciones.

Firmaron crédito internacional para construcción del aeropuerto binacional de Concordia

(El Constructor) - El convenio de asistencia técnica fue firmado en Casa Rosada entre el Ministerio del Interior y el gobierno de Entre Ríos. “Una noticia realmente esperada por la región que nos permitirá en un mediano plazo contraer el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo para comenzar la construcción de la obra”, dijo Bordet al destacar el “profundo sentido federal de la gestión del presidente Alberto Fernández, que ha tomado desde un primer momento a las provincias como una prioridad. Este es un gesto concreto para aprovechar la potencialidad que tiene Entre Ríos por la región en la que está inscripta”.
Resultado de imagen para construcción del aeropuerto binacional de Concordia
“Estamos hablando de un proyecto de gran envergadura que viene a mejorar sustancialmente la conectividad de la región, permitiendo a las cadenas productivas y actividades cada vez más importantes como el turismo, un relanzamiento de sus productos y servicios, y por lo tanto creando condiciones cada vez más favorables para la generación de empleos de calidad”, refirió el mandatario.

La rúbrica del convenio, llevada a cabo por el Presidente de la Nación, el gobernador Gustavo Bordet y el ministro del Interior, Wado de Pedro, incluye un préstamo de 50 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual se habilitará el llamado a licitación para la concreción de la obra del aeropuerto binacional.

El proyecto

Entre los principales objetivos que se pretenden lograr con este importante proyecto se encuentra la integración productiva a través del fomento de encadenamientos productivos binacionales en la industria citrícola, de arándanos y el turismo.

En lo referido a la integración logística se promueve la conectividad física a través de la ampliación de la capacidad del aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia, permitiendo atender demanda de aerolíneas comerciales para vuelo de pasajeros y carga liviana, además de la implementación de servicios de transporte urbano binacional por medios terrestres como fluviales.

Como un tercer componente de la programación se busca consolidar el tránsito de personas y bienes a través del puente internacional Salto Grande consolidando el sistema de Tarjeta de Facilitación Fronteriza (TFF) y mejora de los centros de carga.

A su vez, se beneficiará a la población y sectores productivos de los departamentos entrerrianos de Concordia, Federación y Santa Ana y a las empresas del sector turístico de Concordia, Federación y Colón.

Acceso al financiamiento

Este crédito de carácter inter-países ha sido gestionado por el gobierno de Entre Ríos, que además lidera el proyecto. La línea de créditos comprende fondos externos a los que el BID reserva a cada país, complementándose a los que el organismo ya tiene previsto para Argentina y sus provincias.

Cabe recordar que la provincia viene trabajando en este proyecto junto a los municipios de la región de Salto Grande, como así también con técnicos de Nación y el BID desde el año pasado.

El acceso a estos fondos es sumamente importante, no solo por la obra, sino también por la conveniencia en términos de financiamiento y plazos para su amortización. “Ante un contexto macroeconómico muy difícil gestionamos fondos que nos permitan desarrollar nuestra provincia, hacerla más competitiva e integrada. Para ello, la obra pública, planificada y definida estratégicamente, es una herramienta fundamental”, subrayó finalmente el mandatario.

Jujuy: avanza a buen ritmo la mega obra de Manantiales

Resultado de imagen para mega obra de Manantiales(El Constructor) - Carlos Stanic, ministro de Infraestructura de Jujuy, y el director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, junto a Marcelo Borsellino, coordinador técnico de la Comisión Regional del río Bermejo (COREBE), recorrieron la zona de obras, que se dan sobre 7.500 hectáreas, y mantuvieron una reunión con la empresa. 

La magnífica intervención de ingeniería, que avanza a ritmo adecuado, permitirá drenar todo el sector, al día de hoy con ciénagas que impiden trabajarlo y salinizan el suelo, lo que conduce a la desertificación. El objetivo: recuperar más de 1.500 hectáreas para la producción y encausar más agua para ser tomada para riego.

El motivo fundamental de la reunión con la empresa y el recorrido de las autoridades provinciales y de la COREBE fue revisar el avance y la evolución de los trabajos de la obra de Sistema de drenaje para la recuperación y desarrollo del área de riego, iniciada en 2019, luego de 35 años de que el proyecto inicial, que debía continuar a los de la construcción de los diques La Ciénaga y Las Maderas, quedara paralizado.

El ministro Stanic expresó que “es satisfactorio ver avances de una obra tan necesaria y esperada, además de que es una obra hidráulica de gran estrategia para la recuperación de los suelos”, e informó que “el avance es el adecuado para el ritmo que permiten imprimir tanto la estación de grandes lluvias como la liberación de traza”.

“De los cinco canales e drenaje principales, ya se intervinieron en su los canales 5, 4 y 3, y se trabaja actualmente sobre el 2 y el 1”, detalló el ministro, quien también se comprometió junto a Sadir a agilizar las gestiones con los propietarios de algunos sectores para agilizar el acceso que requiere la empresa para continuar los trabajos.

El director provincial de Recursos Hídricos, a su vez, destacó que existe “una buena sinergia entre el Estado, los consorcios de la zona, productores, la empresa y la COREBE en un trabajo que además de ingeniería incluye el análisis y acuerdos para otros aspectos, como por ejemplo el ambiental, respecto al cual el proyecto contempla entre otros puntos la reforestación en relación 1-3 entre especies arbóreas que deben ser removidas por encontrarse en márgenes de canales y las que deben plantarse, respectivamente”.
 Una obra con historia y de gran magnitud

La zona de Manantiales se ubica en el Departamento El Carmen; Geográficamente esta área se encuentra en los 23º 65’ de Latitud Sur y 65º 00’ de longitud Oeste de nuestra provincia, o simplificando: es la zona que comprende la triangulación entre Puesto Viejo, Pampa Blanca y Aguas Calientes.

La región fue estudiada en profundidad a principios de la década de los ’80, y de esos estudios surgió la construcción de los diques La Ciénaga y Las Maderas .La etapa del proyecto Manantiales era la quinta de la serie de grandes obras hidráulicas, pero quedó pendiente desde 1984, cuando se suspendió en la etapa de licitación.

La necesidad del aprovechamiento de los recursos hídricos como base fundamental del desarrollo de las zonas productivas fue tenida en cuenta en la primera gestión del gobernador Gerardo Morales, que en 2019 inició la obra.

Son 7.500 hectáreas sobre las que se realizan obras de construcción de canales, alcantarillas y saltos para que el agua estancada en ciénagas drene hacia canales que derivan en 5 canales principales que llevan el agua hacia el río Las Pavas.

31 nuevos canales se suman a otros 85 ya existentes para sistematizar un drenaje óptimo y, con esa agua drenada y su canalización, lograr la incorporación de más de 1.500 hectáreas a la producción y obtener más agua para riego de las hectáreas ya productivas de esa zona. Se construyen canales principales, secundarios, terciarios y cuaternarios y también cerca de 50 obras de alcantarillas, puentes y saltos hormigonados. La inversión es de $273 millones, y el financiamiento es de FONPLATA.

Ya se alcanzó el 50% de las obras de recuperación del Túnel 1 de Cacheuta

(El Constructor) - La restauración y recuperación del Túnel 1 de Cacheuta, uno de los pasos más antiguos de conexión en la alta montaña, ubicado sobre la Ruta 82, seis kilómetros antes de las termas, alcanzó la primera mitad de construcción.
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Los trabajos de perforaciones en la ladera del talud sureste para colocación y anclaje de barreras y mallas, junto a la aplicación de hormigón proyectado H-25 con fibra dentro del túnel y el relleno detrás de muros de hormigón, son algunas de las tareas que se encararon en la última semana.

Para llevar adelante las obras, que forman parte de un plan integral de abordaje para la alta montaña, se requieren actualmente cerca de 30 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Estas tareas le otorgarán estabilidad al corredor y mitigarán el riesgo de caídas de rocas desde los taludes, además de proveer iluminación y señalización adecuada a la zona.

Mientras se trabaja en la reparación del túnel, que hace 20 años quedó inhabilitado tras un desprendimiento de roca, la vía de tránsito alternativa sigue siendo el by pass abierto que se construyó a la vera del viejo paso.

No solo por las tareas de recuperación que incluye la presencia de maquinarias y obreros sino también por las curvaturas del camino de circulación actual –que se encuentran al límite de lo permitido por Vialidad Nacional–, se solicita a los automovilistas circular con suma precaución para evitar todo tipo de accidentes.  
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Los detalles de la obra

Esta obra no implica erogaciones extras, ya que se trata de fondos con los que se contaba, otorgados a bajo costo de financiamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es el mismo dinero que se dio para el túnel inaugurado en 2018 que une las localidades de Cacheuta con Potrerillos.

Los trabajos estaban presupuestados en 51 millones de dólares y se ejecutaron solamente 45 millones. Con el remanente (6 millones de dólares) ahorrado, se pudieron realizar otras dos obras importantes: la reparación del túnel número 1 camino a Cacheuta y el tramo 1 de la Ruta 82, ya iniciado.

Ubicado en el kilómetro 32 de la Ruta Provincial 82, este túnel tiene 245 metros de longitud y fue clausurado en el 2000 debido a desprendimientos de rocas en su interior que ponían en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por la ruta.

Desde ese momento se habilitó un camino provisorio, que posteriormente fue hormigonado y permitió la circulación hacia Cacheuta. No obstante, debido a la topografía del lugar, ni la calzada ni la banquina poseen las condiciones de diseño establecidas para una ruta provincial en zona montañosa, según lo establece la Dirección Nacional de Vialidad, lo que compromete la agilidad en el tránsito vehicular.

La obra, que habilitará nuevamente el túnel con un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metros a ambos lados, estaría concluida en abril. 

miércoles, 19 de febrero de 2020

USAF equipa a pilotos con nueva carabina

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly
La Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) ha completado el lanzamiento de un nuevo rifle de 5,56 mm para la mayoría de sus pilotos que vuelan en aviones de asiento eyectable, anunció el servicio a mediados de febrero.
El arma de autodefensa de la tripulación aérea GAU-5A en su estado completamente ensamblado está diseñado para proporcionar a la tripulación derribada potencia de fuego adicional mientras esperan el rescate.  (Fuerza aérea de los EE. UU.)
El arma de autodefensa de la tripulación aérea GAU-5A en su estado completamente ensamblado está diseñado para proporcionar a la tripulación derribada potencia de fuego adicional mientras esperan el rescate. (Fuerza aérea de los EE. UU.)

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Basado en la carabina Colt M4, el arma de autodefensa de tripulación aérea GAU-5A (ASDW) se emite para proporcionar a la tripulación derribada potencia de fuego adicional mientras esperan el rescate.



Como señaló la Dirección de Armamento del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, la Tienda de Armeros de la Fuerza Aérea ha diseñado el ASDW para que se descomponga para su almacenamiento dentro de la base del asiento de expulsión ACES 2 de United Technologies Aerospace Systems (UTAS).

El arma pesa unos 3 kg porque no está equipado con óptica.

Corea del Sur donará un Corbeta Clase Pohang a la Armada colombiana

Por Roberto José García Hernández, Bogotá - Jane's Defense Weekly
Corea del Sur planea donar una corbeta a la Armada colombiana para fines de 2020 para ayudar a reforzar las relaciones navales entre las dos armadas.
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El acuerdo se cerró el año pasado durante una reunión bilateral en Bogotá entre el presidente colombiano Iván Duque y el primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-Yon.

El barco es la corbeta Clase Pohang ROKS Iksan (PCC-768). Fue dado de baja el 31 de diciembre de 2018 y se está reacondicionando para satisfacer las necesidades de la Armada colombiana.

El reacondicionamiento puede incluir la eliminación de algunos o todos los dos cañones compactos OTO Melara 76 mm / 62 y dos sistemas de armas de cierre de 40 mm de Otobreda, así como modificaciones de los cuartos de la tripulación y mejoras generales de habitabilidad de la tripulación.

Las imágenes muestran PLAAF J-16 armado con misil antibuque YJ-83K

Por Andreas Rupprecht, Mainz - Jane's Defense Weekly
Una imagen tomada del video de CCTV que muestra un avión de combate multiusos PLAAF J-16 que transporta un misil antibuque YJ-83K. Fuente: CCTV-7

Por primera vez, han surgido imágenes que muestran un caza polivalente J-16 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) armado con el misil antibuque YJ-83K de 180 km de alcance guiado por radar: una indicación de que China ha mejorado las capacidades de Este avión.

Las imágenes, que formaron parte de un informe del 16 de febrero de la emisora ​​estatal China Central Television (CCTV) que se centra en nuevos equipos, muestran un J-16 perteneciente a la 40a Brigada Aérea del PLAAF en Nanchang-Xiangtan con dos YJ-83K. Sin embargo, no está claro cuándo se tomaron las imágenes.

El misil propulsado por turborreactor, que está armado con una ojiva perforadora de semi-blindaje de alto explosivo de 165 kg, navega a velocidades de Mach 0.9 a una altitud de 20-30 m antes de descender a 5-7 m durante la fase terminal (mar -capacidad de natación).

También ha habido informes de que el caza J-10C está armado con el misil de 5,3 m de largo, pero aún no han aparecido imágenes de esto.

El J-16 había sido visto llevando el misil aire-superficie KD-88 en el pasado, pero no el YJ-83K, que en el servicio PLA Navy Air Force es el misil antibuque estándar que llevan todos los JH-7 y Bombarderos de combate JH-7A, bombarderos H-6G y combatientes portadores J-15.

Además del YJ-83K guiado por radar, se ha desarrollado una versión mejorada llamada YJ-83KH con un buscador infrarrojo de imágenes. El arma tiene un alcance máximo establecido de 230 km.

Cuba, la Argentina y Venezuela, últimos en el ranking de preferencia para los inversores españoles en 2020


Las principales amenazas para las inversiones españolas en América Latina

Por José Del Rio - La Nación
Las principales amenazas para las inversiones españolas en América LatinaLas principales amenazas para las inversiones españolas en América Latina Crédito: IE Business School
MADRID.- Para los inversores españoles Venezuela, la Argentina y Cuba son los países de Iberoamérica con peor situación económica de cara al 2020 y por ello se ubican últimos en el ranking de preferencias para futuros desembolsos. El resultado surge de la XIII edición realizada por el IE Business School, una de las escuelas de Negocios más prestigiosas de Europa, que compila la percepción de 87 empresas con intereses en la región y que fue presentada hoy en Madrid.

La situación se da en un contexto en el que un 65% de las firmas que respondieron el cuestionario planean aumentar su inversión en la región y entre las PYMES este porcentaje es aún mayor con un 72% de ellas diciendo que incrementarán su inversión. La Argentina aparece a contramano con un nuevo retroceso y el penúltimo lugar de los 18 países relevados puesto que ya había ocupado en 2019.

"Romper contratos, no honrar las deudas contraídas e iniciar un borrón y cuenta nueva ante cada cambio de gobierno no es buen indicio para nadie", se enoja ante la consulta de LA NACION un importante empresario global del comercio minorista que está en retirada del país. Y agrega pragmático: "Amo su país pero para ser turista. Yo allí no invierto más. Me cansé". El cambio de gobierno no mejoró la percepción que ya había retrocedido en 2019.

Es imposible planificar, entender y sobre todo planificar en un país con cepo, sin reglas claras para cuando eso termina y sobre todo para tener una ecuación lógica
Al momento de evaluar las amenazas de la Argentina varias novedades surgen del XIII Panorama de inversión española en Iberoamérica. La primera es que Venezuela, Chile y la Argentina aparecen como los tres principales países en los que la inestabilidad política figura a la cabeza entre las complicaciones para futuros desembolsos. La inestabilidad jurídica es otro de los puntos en los que el 2020 juega en contra a la Argentina primero que el resto de los países medidos. De hecho, la mayoría de los inversores españoles pusieron a este punto como una luz colorada al momento de desembolsar más euros en el futuro. El tipo de cambio también es otro de los puntos en los que la Argentina figura a la cabeza de "antiliderazgo".

"Es imposible planificar, entender y sobre todo planificar en un país con cepo, sin reglas claras para cuando eso termina y sobre todo para tener una ecuación lógica", describió un alto ejecutivo de una entidad financiera con presencia en el país. La desaceleración económica muestra a México como el principal desvelo, la inseguridad ciudadana a El Salvador, México y Guatemala y las infraestructuras deficientes muestran a Costa Rica y Brasil como preocupaciones.

Los ganadores
Como contrapartida Colombia, Perú y Panamá son los países con mejor percepción económica en la región. México, Brasil y Chile tienen una visión intermedia y, a gran distancia, cierra la encuesta Venezuela con una valoración de 0,41 en una escala de 0 a 5 en el último lugar.

En América del sur el único país en el que los inversores españoles no aumentarán sus desembolsos es la Argentina. En el resto aumentarán. El 61% será crecimiento orgánico, el 34% crecimiento orgánico y adquisiciones y el 5% sólo adquisiciones. Este año pymes y grandes empresas actuarán en forma paralela.

Lázaro Martínez, profesor del IE Business School, sumó un factor adicional a tener en cuenta: "La muestra se cerró en diciembre cuando el impacto del coronavirus todavía no asomaba. Ahora habrá que ver cómo afecta".

A continuación otras conclusiones clave:

- México es el destino en el que por el tamaño de su mercado y por ser la puerta a Estados Unidos aparece a la cabeza entre los de mayor presencia de empresas españolas. Lo siguen Colombia, Perú y Chile.

-La percepción sobre el desempeño económico de la región en 2020 se deteriora notablemente. Mientras en 2019, un 45% de las empresas españolas veían con optimismo la situación, en 2020 este porcentaje se reduce a la mitad.

- Colombia vuelve a ser el país con mejor comportamiento proyectado para 2020, seguido por Perú y Panamá. Chile, que en 2019 ocupaba la segunda plaza, desciende hasta el noveno puesto, mientras que la opinión de Brasil mejora significativamente.

-Por primera vez desde 2013 cae por debajo del 50% el porcentaje de los encuestados que creen que sus negocios iberoamericanos superarán al que tienen en España en el mediano plazo. Los bajos niveles de crecimiento esperados en la mayoría de los países constituyen la causa principal de esta percepción.

- Aunque el mercado interno vuelve a ser la principal ventaja competitiva que encuentran las empresas españolas en la región, desciende once puntos y se sitúa a niveles de 2018. Los riesgos se mantienen elevados pero no aumentan significativamente durante 2020.

- Ciudad de México es la ciudad preferida de la región para ubicar sus operaciones centrales en Iberoamérica, según la percepción de los principales empresarios españoles. Miami y Panamá completan el podio. La ciudad de Buenos Aires, en tanto, figura en el top 8.

- El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur será beneficioso para el 93% de las empresas españolas con intereses en Iberoamérica. No lo será para un 7%.

-Un dato curioso surge de las políticas de innovación. Un 53% dice que han desarrollado alguna innovación en Iberoamérica y luego la exportaron a España. Es decir, partieron de filiales internacionales para probar y luego la llevaron a su matriz.

-La muestra es de 87 empresas, entre ellas 12 del IBEX, 23 cotizadas y el resto multinacionales y pymes con presencia en Iberoamérica y terminó de realizarse en diciembre de 2019.

-Por primera vez en los 13 años que lleva este relevamiento se incluyeron también preguntas referidas a la participación de la mujer en los puestos directivos y también sobre los procesos de innovación al interior de las empresas encuestadas.

En relación a la participación de la mujer en los cargos directivos, todavía se observan importantes diferencias por género. Un 44% de las empresas dice que la participación de las mujeres entre los altos puestos directivos es menor al 25% en sus operaciones en España y solo un 19% declara tener un porcentaje de mujeres en esos cargos superior al 50%.
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