miércoles, 13 de noviembre de 2019

AGP presentó proyecto de Decreto para que Nación transfiera el Puerto de Buenos Aires a la Ciudad

AGP presentó proyecto de Decreto para que Nación transfiera el Puerto de Buenos Aires a la Ciudad(LPO) - AGP presentó proyecto de Decreto para que Nación transfiera el Puerto de Buenos Aires a la Ciudad

El interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, propuso al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, un proyecto de decreto para que cese la intervención federal en el puerto de Buenos Aires y se entregue el mismo a la ciudad de Buenos Aires, tal como lo prevé la Ley 24093 (Ley de Puertos) de 1999.

En su twitter, a AGP expresa que “el proyecto para finalizar la Intervención de nuestro #PuertoFederal que se extendió por más de 30 años y, habiendo saneado la empresa, ya no tiene razón de ser. Será el nuevo Presidente electo quien designe a sus autoridades a partir del 10/12”.

A su vez el interventor, Gonzalo Mórtola, expresa en su cuenta de twitter que “Hace 30 años @PuertoBsAs fue intervenido, si, TREINTA AÑOS, empresa deficitaria, sin balances, con costos distorsivos, mafias enquistadas y hasta una saladita interna. Ayer enviamos el expediente que da por finalizada la intervención, y le da al nuevo gobierno la posibilidad de empezar la nueva gestión con una empresa saneada, con superávit, que ya no le pide ni necesita fondos del Tesoro Nacional con balances al día; sin extracostos ni costos distorsivos; competiva frente a otros puertos del mundo y con beneficios para el comex. Recuperamos el 75% de carga de transbordo que se había mudado a la hermana República de Uruguay; tenemos record de cruceristas y nuevos destinos en Argentina; también iniciamos el camino para la modernización del Puerto de TODOS LOS ARGENTINOS”.

Ante el inminente cambio de gobierno, Mórtola dice que “Hasta el último aliento de 10/12 seguimos trabajando para dejar un mejor legado y entregarle a las nuevas autoridades un @PuertoBsAs más competitivo, eficiente y sustentable; también, una fraternal y sincera relación con los puertos más importantes del mundo”.

Como adelantó LPO, Mórtola pretende continuar como titular de la AGP y para ello diseñó una normativa que permite al presidente de la Nación nombrar a los directores del Puerto por los próximos tres años. Claro que para eso necesita que Mauricio Macri firme antes un decreto de necesidad y urgencia.

Un expediente similar fue enviado a Transporte semanas atrás, sin embargo el trámite no prosperó. En los últimos meses desde la AGP comenzaron a desarrollar un proyecto que permitiera cerrar la transferencia del puerto a la Ciudad como un paquete cerrado que incluía un nuevo presidente y una nueva dirección, previamente elegidos por Macri.

Desde 1989 todos los gobiernos se sirvieron de la Ley N° 23.696 de Emergencia Administrativa que permite al poder ejecutivo nacional “realizar la intervención de todos los entes, empresas y sociedades, cualquiera sea su tipo jurídico, pudiendo transferir y redistribuir sus bienes y fondos conforme lo considere conveniente”.

Según el escrito que prepara el gobierno, el Presidente de la Nación tiene la potestad de nombrar al directorio que tendrá un mandato renovable y asumirá un control completo de todos los recursos del puerto, incluídas sus tierras que tienen una superficie similar a la de Puerto Madero. )

FONPLATA anunció compromiso de inversión por u$s1.600 millones en el país

Alberto Fernández y Juan Notaro.(Ambito.com) - Juan Notaro, presidente ejecutivo del organismo multilateral, se reunió con el presidente electo Alberto Fernández y le confirmó el compromiso para profundizar el desarrollo de proyectos.


Foto: Alberto Fernández y Juan Notaro.

El Banco de Desarrollo FONPLATA confirmó al presidente electo Alberto Fernández el compromiso de inversión por u$s1.600 millones. Lo hizo a través de su presidente ejecutivo, Juan Notaro, quien mantuvo un encuentro con el futuro mandatario.

Allí hablaron sobre el objetivo de estrechar y fortalecer los vínculos de trabajo entre Argentina y el organismo internacional. Notaro informó a Fernández el compromiso para profundizar el apoyo de los proyectos que se vienen desarrollando así como los que la nueva administración considere prioritarios para continuar fortaleciendo el desarrollo de nuestro país.

En el encuentro, dialogaron sobre los 24 proyectos de inversión que el Banco financia actualmente en el país - que implica más de u$s600 millones - y que mayoritariamente se concentran en áreas de fronteras, salud, infraestructura vial, portuaria y social en las provincias del NEA, NOA y Buenos Aires.

Asimismo, se conversó sobre un nuevo programa de financiamiento que contemple las prioridades que establecerá el nuevo gobierno, estimando que el mismo podría ampliar el actual en u$s1.000 millones.

Las principales líneas de acción del organismo son las áreas tendientes al fomento del desarrollo económico productivo, socioambiental y de infraestructura. Desde el banco de desarrollo informaron que pondrán a disposición su línea verde, con tasas preferenciales. Las mismas tienen como objetivo financiar a proyectos que contribuyan a un desarrollo sostenible del país como la adaptación y mitigación de los riesgos impuestos por el cambio climático.

Las operaciones en el país buscan fortalecer el sector agroindustrial, la realización de obras relativas al agua potable y saneamiento, mejoras viales e integración de los sistemas ferroviarios. Además, el organismo apoya proyectos que buscan el mejoramiento integral de asentamientos fronterizos, así como otros tendientes a la modernización del Estado, construcción de hospitales y difusión cultural.

Dos fallos a favor de la Argentina por demandas de holdouts

Dos fallos a favor de la Argentina por demandas de holdouts(Ambito.com) - La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó dos reclamos por u$s76 millones impulsados por seis fondos especulativos.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló a favor de la Argentina en dos demandas que encabezaron seis fondos especulativos en reclamo del pago de una deuda por u$s 75,3 millones.

Por lo pronto, analistas del mercado indicaron que la decisión de la Justicia estadounidense constituye una buena señal para nuestro país en momentos en que se anticipa que las negociaciones por la deuda externa ocupará en los próximos meses un lugar preponderante en la agenda económica de nuestro país.

Una de las demandas era impulsada por los fondos Attestor Value, Bybrook Capital, Bybrook Capital Hazleton, Trinity Investment y Whitr Hawthorne. Todos ellos le reclamaban a la Argentina una deuda de u$s70 más los intereses actualizados de tres años.

Ahora, tras el rechazo de la Corte de Apelacciones, los demandantes sólo les queda ir a la Corte Suprema de los Estados Unidos con altas chances de que el caso sea rechazado.

El otro reclamo era impulsado por el fondo de inversión Lucesco. En este caso, la demanda era por u$s 5,3 millones más intereses y fue rechazada por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York por considerar que el tiempo para litigar ya pasó.

Techint paralizó obras del reactor nuclear Carem 25 y suspendió a 270 trabajadores

(Ambito.com) - Fuentes de la compañía informaron a Ámbito que se vio "imposibilitada" de ejecutar el proyecto por la entrega "tardía" de la documentación técnica, permanentes cambios a la obra y la falta de pago de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
La construcción del prototipo Carem 25 (Central Argentina de Elementos Modulares) permitiría al país tener en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en la Argentina.
La construcción del prototipo Carem 25 (Central Argentina de Elementos Modulares) permitiría al país tener en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en la Argentina.

La empresa Techint frenó las obras de construcción del reactor nuclear Carem 25 en el partido bonaerense de Zárate y suspendió temporalmente a 270 operarios por la falta de pagos del Gobierno nacional.

Fuentes de la compañía informaron a Ámbito que Techint Ingeniería y Construcción se vio “imposibilitada” de ejecutar el proyecto por la entrega “tardía” de la documentación técnica apta para construir (el reactor) y la existencia de permanentes cambios a la obra por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Pero además, argumentaron un “atraso” en los pagos por parte de la CNEA. “Todo esto ha causado que el impacto acumulado en la duración de la obra estimado a la fecha haya casi duplicado el plazo original del proyecto”, sostuvieron desde la firma de Paolo Rocca.

Techint remarcó que solicitaron en reiteradas oportunidades al Gobierno de Mauricio Macri y a la CNEA en particular “medidas urgentes” para “mitigar la grave situación de quebranto financiero para el proyecto”, pero no tuvieron respuestas. “Ante esta situación nos vemos obligados a adoptar medidas de mitigación sobre el contrato con el objeto de no deteriorar más aún la ecuación económico-financiera”, señalaron desde Techint E&C.

“Por este motivo, se implementará un proceso de readecuación de costos operativos para minimizar ulteriores impactos y evitar mayores pérdidas para ambas partes”, concluyeron.

Los trabajadores vinculados al Carem 25 denunciaron que en total se paralizan 500 fuentes de trabajo y reclamaron que se reactive la obra. Entre los 500 eventuales suspendidos, 350 son afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y el resto realiza tareas diversas como seguridad, limpieza, gastronomía y transporte, todos residentes en la zona de Zárate y Lima. Techint confirmó que solo 270 son operarios del holding nacional.

¿Qué es el Carem 25?
El Carem 25 es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, que pone al país como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia.

El prototipo está siendo construido en Lima, provincia de Buenos Aires: el edificio que lo contendrá -y donde estaba trabajando los operarios suspendidos- comprende una superficie de 18.500 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 14.000 metros corresponden al llamado "módulo nuclear".

Se trata del sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central; la obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014 y ahora estará paralizada durante tres semanas, o más.

Por diversos conflictos sucedidos en lo que va del gobierno de Macri, la finalización de la obra civil que estaba prevista para 2020 ya pasó para 2022 y podría volver a extenderse si no se resuelve este nuevo parate.

Santa Fe: Autorizan la continuidad de dos centrales térmicas

Resultado de imagen para Santa Fe: Autorizan la continuidad de dos centrales térmicas(El Constructor) - El Ministerio de Hacienda autorizó la continuidad para actuar en calidad de agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a las compañías Industrias Juan F. Secco y Central Puerto, para dos centrales térmicas ubicadas en la provincia de Santa Fe, a través de las disposiciones 106 y 108/2019 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

En el caso de Secco la autorización es para actuar como nuevo titular de la Central Térmica Rufino, ubicada en Parque Industrial Rufino, Departamento de General López.

Para Central Puerto el permiso es para actuar como nuevo titular de la Central Térmica Brigadier López, ubicada en el Parque Industrial Oficial de Desarrollo de Sauce Viejo, de la capital provincial.

En ambos casos, el anterior operador de las centrales era la firma Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (la estatal Ieasa).  En consecuencia, Hacienda dispuso también notificar de esta decisión a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Producción y Energía modifican plazos de integración nacional en energía eólica

Resultado de imagen para Producción y Energía modifican plazos de integración nacional en energía eólica(El Constructor) - El Ministerio de Producción y la Secretaría de Energía modificaron los plazos para la integración de componente nacional en los aerogeneradores que se emplean en proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes eólicas, a través de la resolución conjunta 4/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Entre los beneficios fiscales contemplados en el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, se establece el derecho a percibir un Certificado Fiscal que podrán obtener los beneficiarios que en sus proyectos de inversión acrediten determinado porcentaje de integración de componente nacional en las instalaciones electromecánicas, excluida la obra civil y los costos de transporte y montaje de equipamiento.

En setiembre de 2017 se dispuso que con el fin de determinar el carácter nacional de los aerogeneradores de potencia superior a 700 kilovatios, se deberá acreditar a la fecha de habilitación comercial del proyecto que la efectiva integración representa, como mínimo, hasta el 30 de junio de 2020, 35%; hasta el 31 de diciembre de 2021, 45%; y hasta el 31 de diciembre de 2023, 50%.

Sin embargo, en febrero de este año, Energía se estableció que los titulares de proyectos de generación de energía eléctrica de fuente renovable que resultaron adjudicatarios de Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable en el marco de la Ronda 2 del Programa RenovAr, podrán solicitar una prórroga de hasta 365 días corridos de la fecha programada de habilitación comercial.

Esta medida fue adoptada debido a que se detectó un retraso generalizado del cumplimiento de los hitos contractuales de los Contratos de Abastecimiento suscriptos en el marco de la Ronda 2 del Renovar, motivados por distintos factores que inciden en el desarrollo de los proyectos.

Salta: avanza la pavimentación de la ruta provincial 13

Resultado de imagen para Salta: avanza la pavimentación de la ruta provincial 13(El Constructor) - Actualmente se trabaja en la colocación de la primera capa de micro-aglomerado sobre una extensión de 3,5 kilómetros correspondientes al tramo que va desde el Paraje El Retiro hasta La Estrella.


Una vez completada, beneficiará a los vecinos de ambas localidades, como también a los de Rivadavia Banda Sur y a las comunidades de Aguada Grande, Las Colmenas, Pozo Las Moras y La Unión, quienes esperan el desarrollo de esta obra que mejorará definitivamente su conexión con el resto de la provincia.

Por otra parte, la pavimentación del corredor potenciará a la zona este de Salta y agilizará el traslado la producción ganadera y de granos, como la soja, gracias a las mejoras de transitabilidad y seguridad vial que permitirán una reducción de costos y de mantenimiento de los vehículos.

Gobierno analiza opciones para reemplazar el gas de Bolivia

(El Constructor) - El gobierno argentino informó que podrá recurrir a las reservas de gas natural licuado almacenado en la terminal de Escobar, retomar las importaciones a través de Chile o incrementar la provisión doméstica desde el sur del país, ante la alternativa que se interrumpa el suministro de gas natural desde Bolivia, producto de la crisis social e institucional del vecino país.

Así lo planteó el Gobierno argentino a través de la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa), que comunicó que hasta el momento no se registró "ningún inconveniente en la importación de gas natural de parte de YPFB –Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia".

El seguimiento de la situación se realiza de manera coordinada entre la Secretaría de Energía, Ieasa, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), de manera de poder dar rápida respuesta ante eventuales contigencias y minimizar su impacto en el sector energético.

La empresa del vecino país había comunicado que con motivo de "la creciente convulsión social" se registró la toma por parte de grupos de desconocidos del "campo Carrasco y estaciones de bombeo y compresión de hidrocarburos" y no se descartaba la posibilidad de "la toma de otras instalaciones de producción".

Por tal motivo, YPFB aseguró que se encontraba "trabajando para mitigar los efectos provicados por la situación actual" junto a las empresas YPFB Transporte, YPFB Transierra y Gas Transboliviano.

Ante la notificación, IEASA afirmó que "por el momento no se ve afectación en el suministro" de gas proveniente desde Bolivia, aunque confirmó el alerta preventivo que realizaron las autoridades de la empresa estatal boliviana que alega "causal por fuerza mayor".

La actual de importación de gas natural desde Bolivia es de 10,5 millones de metros cúbicos por día (mm3/d), los cuales brindan suministro a los clientes del norte argentino, en especial a distribuidoras y generación eléctrica, volumen acordado durante la renegociación llevada adelante en febrero que permitió reducir los 18 mm3/d del contrato inicial.

La primera alternativa mencionada es apelar a la reserva de GNL almacenada en la Terminal de Escobar, la cual se encuentra sin operación por la alta disponibilidad de gas nacional en verano. En los últimos años, IEASA realizó mejoras en esa terminal, que permitieron llevar la capacidad máxima de inyección de la terminal de 17 millones a 22,2 millones de metros cúbicos por día como valor máximo de operación. "Dicha terminal puede ser recargada con compras de GNL en caso de presentarse una contingencia que tuviese larga duración en el tiempo”, precisó la compañía estatal.

La segunda alternativa es la importación de GNL a través de la Terminal Mejillones, en la costa chilena, la que desde 2016 tiene la posibilidad de exportar gas natural a la Argentina mediante el gasoducto NorAndino.

Como última opción, IEASA planteó también que se podría recurrir a una mayor utilización de gas doméstico, en momentos en que el sistema cuenta con capacidad ociosa de transporte de gas desde el sur del país.

Aprueban financiamiento de Francia por US$ 115 M para obras de infraestructura

(El Constructor) - El gobierno nacional aprobó dos modelos de contratos con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través de los cuales, esa institución se compromete a asistir financieramente dos proyectos de infraestructura en Argentina por US$ 115 millones.
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Lo hizo a través de los decretos 767 y 768/2019 publicados hoy en el Boletín Oficial.
El primero de ellos avala el Modelo de Contrato de Garantía a suscribirse entre la Argentina y la AFD, y el Modelo de Contrato de Contragarantía a suscribirse entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires.

En este caso, se trata de financiamiento por US$ 40 millones para la ejecución del Plan de Manejo Integral para la Cuenca del Río Luján, que tiene por objetivo general prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y morigerar el efecto de las inundaciones en la zona, mediante la realización de obras y actividades definidas, en los partidos de Chacabuco, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.

La AFD propuso al Gobierno la suscripción de un Contrato de Garantía con la finalidad de que la Argentina afiance las obligaciones financieras que la Provincia contraiga; y su vez el Poder Ejecutivo Nacional planteó a su par bonaerense la suscripción de un

Contrato de Contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos.

Para el caso de no producirse la cancelación respectiva, el gobierno bonaerense autorizará al Ministerio de Hacienda a efectuar el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que la reemplace, por hasta el total del monto adeudado.

El segundo decreto se refiere al financiamiento del proyecto para renovar la sección Tapiales-Marinos del Crucero en la línea M del ferrocarril Belgrano Sur, por US$ 75 millones.

Este proyecto apunta a mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte del Corredor Sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires hacia el área central de la ciudad de Buenos Aires.

Para su ejecución se desarrollarán obras de ingeniería civil y señalización, supervisión técnica, ambiental y social, gestión del proyecto, asesoramiento externo, auditoría externa y plan de acción de género.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Video: Lancha de combate Raptor (Rusia)

Una belleza...

Video: Vehículo Sherp (Rusia)

Extraño. pero útil...

Video: Vehículo HAMZA 6x6


Video: VCTP PARS 6x6 CQBNR


Video: Lancha de combate Watercat M12


Video. Nuevo vehículo GM para el ejercito estadounidense

Interesante...

Australia entrega un buque de patrulla clase Guardian a las Islas Salomón

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Australia entregó el bote patrulla clase Guardian en una ceremonia celebrada el 8 de noviembre en las instalaciones del constructor naval Austal en Henderson, Australia Occidental. Fuente: Austal

Australia entregó una lancha patrullera de clase Guardian al gobierno de las Islas Salomón en una ceremonia celebrada el 8 de noviembre en las instalaciones del constructor naval Austal en Henderson, Australia Occidental.

La embarcación, que ha sido nombrada RSIPV Gizo (banderín número 05), es una de las 21 embarcaciones de la clase que Canberra otorga a 12 Naciones de las Islas del Pacífico y Timor-Leste como parte del Reemplazo de Embarcaciones Patrulleras del Pacífico de Australia (también conocido como Mar 3036) programa.

El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, recibió a Gizo , que está reemplazando al recientemente patrullado barco patrullero de clase pacífica Lata , en una ceremonia a la que también asistió el ministro australiano de Industria de Defensa, Melissa Price.

La clase Guardian tiene una longitud total de 39.5 m, una viga de 8 my puede acomodar una tripulación de 23. Está impulsada por dos motores Caterpillar 3516C y puede alcanzar una velocidad máxima de 20 kt.

Los barcos con casco de acero se están construyendo teniendo en cuenta el espacio y el peso para un arma naval de 30 mm como arma principal, así como montajes de babor y estribor para ametralladoras de propósito general de 12,7 mm.

El programa Sea 3036, que busca mejorar la seguridad de la región marítima de Australia aumentando las capacidades marítimas de sus vecinos inmediatos, tiene como objetivo reemplazar una flota actual de 22 lanchas patrulleras entregadas a los estados insulares del Pacífico entre 1987 y 1997.

Los 13 países que reciben los nuevos barcos son las Islas Cook, Fiji, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, las Islas Salomón, Timor-Leste, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, con entregas programadas para ser completado en 2023.

El Ministerio de Defensa de la India adjudica un contrato OFB de USD2,8 mil millones para construir 464 MBT T-90S adicionales con licencia

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

La OFB de propiedad estatal de la India recibió un contrato para licenciar la construcción de 464 MBT T-90S adicionales (similares a este) para la IA, Fuente: Ministerio de Defensa de la India

El Ministerio de Defensa de la India (MoD) ha firmado un contrato de INR200 mil millones (USD2.8 mil millones) con la Junta de la Fábrica de Artillería (OFB) de propiedad estatal para construir con licencia 464 tanques de batalla principales (MBT) T-90S adicionales para el ejército indio ( I A).

El portavoz de la OFB, Uddipan Mukherjee, le dijo a Jane el 11 de noviembre que bajo el acuerdo, que se firmó cinco días antes, la Fábrica de Vehículos Pesados ​​(HVF) de la OFB en Avadi, en el sur de la India, completaría la entrega de los MBT dentro de cuatro a cinco años.

Fuentes de la industria dijeron que la orden es parte de una serie de contratos anteriores acordados con el HVF en 2006-07 para licenciar la construcción de 1.000 T-90S, designados como 'Bhishma' en el servicio indio, bajo un acuerdo de transferencia de tecnología firmado con Rusia.

Este programa se ha enfrentado a problemas tecnológicos recurrentes durante varios años, especialmente con respecto al cañón de cañón liso de 125 mm del MBT, que ha resultado en demoras prolongadas y sobrecostos. Sin embargo, las fuentes de IA le dijeron a Jane que estos problemas técnicos ahora se han resuelto, con el último pedido de 464 tanques T-90S destinados a completar el acuerdo anterior con HVF para la producción con licencia de 1,000 de estas plataformas.

El acuerdo firmado recientemente es independiente de la adquisición planeada de INR134.48 mil millones de un número igual de MBT T-90MS, todos los cuales serían importados en forma de kit del fabricante ruso de tanques Uralvagonzavod (UVZ) para su montaje por el HVF.

El Comité de Seguridad de la India aprobó la adquisición del T-90MS en abril, pero aún no se ha firmado ningún contrato. Fuentes de la industria dijeron que la adquisición planificada de T-90MS también apareció en las discusiones celebradas a principios de noviembre en Moscú durante una reunión de la Novena Comisión Intergubernamental India-Rusia sobre Cooperación Técnica Militar y Militar (IRIGC-M & MTC), pero señalaron que no el acuerdo aún se ha alcanzado.

Defensa: balance con déficits y pérdidas

Por José Manuel Ugarte - Clarin.com
Resulta innegable que el actual gobierno no recibió una Defensa en buena condiciones. Peor también, que al fin de la actual gestión la situación ha empeorado claramente.
Ejercicio de tropas en Campo de Mayo. Foto: EFE/ Enrique García Medina

Décadas de bajo presupuesto y sobre todo de inadecuada distribución de aquél –presupuesto del 1% del PBI o menor, 80% o más personal, 15 al 17 % funcionamiento, 1 a 5%- equipamiento, imperantes desde 1991- habían ocasionado graves efectos en materia de obsolescencia del equipamiento y limitaciones en el adiestramiento del personal.

Circunstancias a las que se agregaba una estructura deformada, con una desproporcionada cantidad de oficiales de grados altos que incrementa el gasto en personal -incluyendo pasividades- generándose unidades incompletas, y excesivas estructuras burocráticas, todo ello ocasionado por la falta de reestructuración tras las reducciones presupuestarias. También es innegable que al fin de la actual gestión, la situación ha empeorado claramente.

Desde principios de 2016 el país carece virtualmente de aviación de combate, con tres viejos aviones A-4AR por tal concepto. En cambio se compraron a Estados Unidos 12 aviones de entrenamiento anunciados como Beechraft T-6+ Texan II, presuntamente para la lucha contra el narcotráfico. No obstante, se adquirió la versión desarmada T-6, con lo que no pueden cumplir tal función. Buenos aviones de entrenamiento, su adquisición no aparecía como necesaria contándose con los entrenadores básicos Grob G-120, Tecnam P2002J, Emb 312 Tucano, y avanzados IA-63 Pampa.

La carencia de aviación de combate durante todo el período colocó en situación de extrema vulnerabilidad al país.

Como solución, se habría optado tras casi cuatro años por adquirir 12 aviones livianos de combate coreanos FA-50, derivados del avión de adiestramiento avanzado T-50. Sus prestaciones son sustancialmente inferiores a las de los aviones de combate de cuarta generación con que cuentan Chile, Perú y Brasil (con el F-39 Gripen E) . Esta compra implicaría realizar un importante gasto –más de 500 millones de dólares- sin lograr una razonable capacidad de intercepción y combate.

La catástrofe del ARA San Juan debió haber provocado una reacción contra la situación descripta. Lo cierto es que nada concreto se ha hecho en materia de reestructuración. En cambio, las reducciones presupuestarias de 2018 y 2019, impactando sobre los fondos para adiestramiento, han agravado la situación.

Mientras el país carece de submarinos en condiciones de operar, situación en la que se halla parte de los buques de la Armada, habiéndose suspendido la modernización a realizarse con intervención de INVAP de diversos buques, fue dispuesta la adquisición a Francia de 4 patrulleros Gowind OPV-90 por 319 millones de euros, incluyendo tres buques nuevos y uno usado. Éste, “L’Adroit”, tras ocho años de navegación en inútil búsqueda de comprador, rechazado por la Armada francesa y por diversos países, logró ser comprado por Argentina. Se trata de buques que por sus características son sólo aptos para función de policía naval. 

Tal compra se realizó pese a haberse celebrado en marzo de 2016 un convenio entre Astillero Río Santiago y la Armada Argentina para la construcción del OPV Fassmer cuyos planos habían sido adquirido anteriormente –que Chile construyó en el Astillero ASMAR-. En definitiva, el país tiene buques con varias décadas y ninguna modernización y parte de ellos sin condiciones para navegar, pero compra onerosos buques patrulleros con capacidades que se superponen con otros medios del Estado. Si se concreta la compra del FA-50, se habrá alcanzado el milagro de gastar mil millones de dólares, sin salir de la indefensión… 

Durante la actual gestión, se suspendió la modernización del TAM contratada anteriormente con Elbit Systems –se llegó a modernizar un tanque- con lo que el principal blindado argentino, continuará con sus sistemas de los 80s y careciendo de la esencial capacidad de combate nocturno.

En definitiva, plataformas con 30, 40 y 50 años sin modernización, malas condiciones de mantenimiento, múltiples sistemas de armas inoperables, compras redundantes o poco útiles, unidades incompletas, estructuras con deformaciones derivadas del excesivo número de personal de grados altos, aviación de combate y fuerza submarina inexistentes. Sólo puede colocarse en el haber el esfuerzo casi anónimo de quienes luchando con la escasez de medios y recursos procuran pese a todo entrenarse lo mejor posible, permitiendo la esperanza.

Frente a la virtual situación de indefensión, la próxima gestión tiene el enorme desafío y la oportunidad de realizar la postergada –desde 1985- reestructuración y modernización de las Fuerzas Armadas, restableciendo adecuadas proporciones entre los grados militares, obteniendo las unidades completas necesarias, suprimiendo estructuras burocráticas, obteniendo que el gasto militar incluya adecuadas proporciones para funcionamiento y equipamiento, y reequipando a las Fuerzas Armadas. Se requiere no sólo dinero –parte puede obtenerse por reestructuración- sino idoneidad y voluntad política, pero es posible y necesario, si se quieren preservar la integridad territorial y los recursos naturales del país.

*José Manuel Ugarte es Doctor en Derecho y profesor de la UBA. Corredactor de las Leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior.

Se olvido que la Argentina esta semiquebrada y con astilleros politizados...

Por u$s4 millones, el Gobierno otorgó un terreno en una codiciada zona de la Ciudad

(Ambito.com) - La decisión se formalizó por medio de una resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicada este lunes en el Boletín Oficial.
El Gobierno adjudicó oficialmente este lunes a la empresa Inversa un terreno que pertenecía al Estado Nacional, ubicado en el barrio porteño de Palermo, por poco más de 4 millones de dólares.
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La decisión se formalizó por medio de una resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Se trata de un terreno de 844 metros cuadrados ubicado en la calle Godoy Cruz 2120 (esquina Soler) una zona de alto valor inmobiliario, y la firma que se quedó con ese predio (por un total de 4.071.244 millones de dólares) fue el único oferente que se presentó en el remate.

Es el segundo terreno que compró Inversa en la zona donde se está llevando adelante el proyecto urbanístico "Palermo Green", que contempla la construcción de edificios y espacios de uso público. La intención es vincular a las zonas de "Palermo Soho" y "Palermo Hollywood" de una forma más fluida.

El master plan prevé la construcción de 99 mil metros cuadrados para uso comercial y residencial y, además, habrá 26.500 metros cuadrados de espacio verde.

La AABE señaló recientemente que en la zona todavía quedan más de siete terrenos por subastar: en total, los predios desafectados en el área por el Estado suman 113 mil metros cuadrados. El dinero adquirido por la venta de esos bienes se destinará a la Sociedad Anónima Playas Ferroviarias de Buenos Aires. 

sábado, 9 de noviembre de 2019

Fadea. La reconversión de la fábrica de aviones que manejaba La Cámpora

Fadea terminará entregando en la gestión seis aviones Pampa IA63 a la Fuerza Aérea y casi el 30% de su facturación vendrá de negocios por fuera del Estado.Por: Gabriela Origlia - La Nación


Fadea terminará entregando en la gestión seis aviones Pampa IA63 a la Fuerza Aérea y casi el 30% de su facturación vendrá de negocios por fuera del Estado.

Crédito: Min. de Defensa

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) fue un elefante blanco durante el kirchnerismo. Al cierre de la actual gestión será uno de los logros de reconversión que podrá mostrar Juntos para el Cambio: con 822 empleos (la mitad que en 2015), redujo su déficit operativo en un 90%, cerró algunos negocios por fuera de la Fuerza Aérea y volvió a fabricar su avión emblema, el Pampa IA63 (a diciembre habrá entregado seis).

La Cámpora se había hecho cargo de Fadea en 2013, cuando Matías Savoca asumió la presidencia. Por los últimos años de administración de la empresa, la Justicia Federal de Córdoba imputó a 13 exdirectivos sospechados de malversación de fondos; el balance de 2015 cerró con un rojo de $1.401 millones y aunque ese año estuvo virtualmente parada pagó millones de pesos por horas extras y "servicios en comisión". Tenía 1700 empleados, de los que alrededor de 600 ingresaron desde 2009, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner la reestatizó después de 15 años bajo la concesión a Lockheed Martin.

Antonio Beltramone, presidente de Fadea, dijo a LA NACION que este año cerrará con la mayor cantidad de clientes en los 92 años de historia de la empresa. Los nuevos negocios le aportarán cerca del 30% de la facturación total (la proyección al inicio de 2019 era del 25%) y la estimación es que en 2021 -"de continuarse con esta línea"- se alcance la mitad. "Estamos a disposición total de quienes vayan a sucedernos con la convicción de que podrán hacer lo mismo y mejor que nosotros para que la fábrica siga creciendo", agregó.

Fadea ahora funciona como taller de reparación de aviones para Flybondi , JetSmart y Norwegian y tiene un acuerdo con Etihad Engineering de los Emiratos Árabes para el mantenimiento de cabinas de aeronaves de las familias Boeing 737 y Airbus 320 de la empresa Latam en Sudamérica . Además, este año está poniendo a nuevo ocho helicópteros comprados a Italia para el Ejército y Gendarmería .

También por una alianza con Nordex produce aerogeneradores en las instalaciones cordobesas; la nave de montaje está diseñada para alcanzar una capacidad anual de hasta 150 aerogeneradores de la gama de 3 MW, lo que equivale a una potencia que puede llegar a los 500 MW.

En el 2015 el resultado operativo de la fábrica fue de un rojo de US$60 millones; en 2016, US$ 32 millones; en 2017, US$ 42 millones; US$ 12 millones en 2018 y este año rondará los US$ 4,5 millones. "No da utilidad, pero estamos muy cerca -describió Beltramone-. El aporte del Tesoro serán unos $490 millones, que incluyen $250 millones porque todavía se están pagando las prejubilaciones de la reestructuración". Hay un balance de corte al 31 de agosto certificado por Deloitte.

Respecto de los planes de trabajo hacia adelante, explicó que en unos días renovarán un acuerdo con Etihad Engineering para 2020; con la israelí IAI (a la que le proveen ingeniería, aeropartes y servicios finales) el contrato se extenderá hasta mediados del año que viene y "existe potencialidad para hacer con ellos un segundo avión para la Armada peruana" y con la Fuerza Aérea la intención era durante los próximos cinco años entregar dos Pampa por año. "Claro que depende del presupuesto y de la decisión política; pero el canal está abierto", agrega el ejecutivo.

A pesar de la fallida venta de dos Pampa a Guatemala (la Contraloría General de Cuentas aconsejó al Ministerio de Defensa de ese país dar marcha atrás con la operación de US$28 millones), Beltramone confía en que se "pueden concretar operaciones a otros mercados; se abrieron posibilidades en varios países y seguimos trabajando".

A su criterio, el mantenimiento aeronaútico civil es la línea de negocios con más potencial para seguir explotando. Por ejemplo, el acuerdo con Etihad Engineering significaron US$160.000 en 2018; US$ 2 millones este año y serán el doble en 2020. "Para el 2023 estimamos US$15 millones; hay que pensar que sólo Latam terceriza US$100 millones anuales", grafica.

Advierte que "falta mucho" por hacer pero que los resultados obtenidos responden a que "no politizamos la gestión; la reestructuración se pudo llevar adelante porque hubo ejemplo de arriba hacia abajo; redujimos el directorio a la mitad, también los gerentes, jefes y secretarias; no hay choferes ni autos de la empresa. Nos manejamos con la mayor responsabilidad como si fuera propia sin olvidarnos de que es pública. Fadea tenía un buen equipo, que ordenamos y reforzamos; generamos un área comercial que no existía. Hubo decisiones difíciles pero se avanzó. Hoy, con Nordex, llegamos a 920 empleados, incrementamos la gente y, de continuar esta línea, se podrá seguir incorporando".
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