jueves, 18 de julio de 2019

Los 13 buques patrulleros de la clase Cyclone de la Navy serían los primeros en luchar contra Irán en una guerra

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Cómo les iría?

Cada uno contiene dos cañones de 25 milímetros más ametralladoras, lanzagranadas y dos montajes cuádruples para misiles antiaéreos Griffin de corto alcance, los Cyclone son los buques de guerra estadounidenses más fuertemente armados en relación con su tamaño.

Si los Estados Unidos e Irán van a la guerra en el Golfo Pérsico, los buques de guerra más pequeños de la Marina de los Estados Unidos podrían ser los primeros en ver el combate.

Las 13 embarcaciones de patrulla de la clase Cyclone de la Marina, también conocidas como "PC" para "patrullar, costeras", desplazan a cada una solo 330 toneladas de agua. Un destructor de clase Arleigh Burke , por el contrario, desplaza más de 9,000 toneladas de agua. Un equipo estándar a bordo de un Cyclone incluye solo 28 oficiales y marineros.

Diez Cyclone s, que opera desde una base en Bahrein, comprende la vanguardia naval de Estados Unidos en el Golfo Pérsico. Son los únicos buques de guerra de los Estados Unidos que operan permanentemente en la costa iraní. Otros buques más grandes se despliegan periódicamente a la región.

Los ciclones no son ampliamente conocidos. Incluso la Marina en el pasado no ha podido apreciar los barcos de 180 pies de largo, a pesar del peligro extremo que podrían encontrar durante la guerra. El Congreso en 2015 golpeó a los "Ciclones" a partir del conteo oficial de alrededor de 280 "naves de fuerza de batalla" que la Armada espera desempeñar un papel importante en un conflicto a gran escala.
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Desde que adquirió las patrulleras a mediados de la década de 1990 hasta hace poco, la Armada tuvo dificultades para encontrar un lugar para los diminutos barcos en una flota dominada por portaaviones, cruceros y destructores mucho más grandes, en el océano. Los botes patrulleros carecen del alcance y del mar para desplegarse por su cuenta, por lo que la flota debe contratar buques de carga pesada para transportar los pequeños buques de guerra a través de los océanos.

Los ciclones pasaron una década en una especie de limbo de planificación. Pero luego, en 2003, Estados Unidos invadió Irak. Los patrulleros de repente encontraron su vocación.

Las aguas del Golfo Pérsico alrededor de la única terminal petrolera de Irak, donde los barcos cisterna se enganchan para cargar el precioso crudo, son demasiado superficiales para los destructores y cruceros. Así que para proteger la instalación petrolera estratégica, la Armada desplegó Cyclone s.

Los botes pequeños pero contundentes demostraron ser adeptos a las patrullas en aguas poco profundas. Después de que la marina iraquí renacida se hiciera cargo de la protección de la terminal de petróleo a mediados de la década de 2000, los ciclones cambiaron a misiones más generales en las aguas que separan Irak e Irán.

"Cumplen misiones, funciones y tareas navales validadas desde hace mucho tiempo, protegen los intereses nacionales de los Estados Unidos y brindan garantías de estabilidad a nuestros aliados y socios en una región volátil del mundo", dijo la Armada acerca de los ciclones .
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Para preparar mejor las patrulleras para el combate en aguas caóticas y abarrotadas, en 2013 la Marina comenzó a mejorar las embarcaciones, agregando los misiles Griffin para aumentar considerablemente la potencia de fuego de las embarcaciones.

Los "ciclones" quizás podrían derrotar a muchos de los botes y corbetas armados con armas de fuego y cohetes que conforman la mayor parte de la armada iraní y la milicia naval del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán. Pero cualquier bote patrullero que carece de sistemas serios de defensa aérea es vulnerable a los misiles antiaéreos pesados ​​lanzados desde la costa y el aire.

La Armada planea mantener a los Ciclones en servicio más allá del período de planificación de cinco años que termina en 2024. Después de eso, la flota debería considerar reemplazar los barcos patrulleros con buques robóticos "PC (R)", argumentó el comandante de la Armada Collin Fox. en la edición de febrero de 2019 de Proceedings , la revista profesional del US Naval Institute.

"Los buques de superficie no tripulados de desplazamiento medio están llegando a la flota; pero cuándo, cómo y qué roles desempeñarán son preguntas abiertas", escribe Fox. "En lugar de desarrollar un nuevo MDUSV desde cero, la Armada debería aprovechar el requisito de reemplazar los barcos costeros de patrulla de clase Ciclón para desarrollar un MDUSV maduro y capaz, matando a dos pájaros de un tiro".
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El nuevo bote patrullero robótico podría tomar prestado el casco del clase Sentinel de 350 toneladas de la Guardia Costera , señaló Fox. La Guardia Costera también se refiere a los Sentinels por su código de clase "WPC".

"La Armada debería aferrarse al programa WPC de la Guardia Costera para adquirir una PC (R) que también podría servir como plataforma de desarrollo de MDUSV y, eventualmente, como MDUSV", escribió Fox. “Un barco basado en el WPC aprovecharía los costos de desarrollo y la curva de aprendizaje de la producción de la Guardia Costera, al mismo tiempo que aprovecharía las adquisiciones de varios años para lograr un ahorro de costos aún mayor.

Un bote patrullero robótico, en teoría, podría realizar la misma misión peligrosa que realizan los "ciclones", pero sin arriesgar vidas estadounidenses.

Si no puede gastar el dinero para un F-35, hay una alternativa

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Pero es suficientemente bueno?
La particular preocupación es el misil aire-aire a bordo del MBDA Meteor Ramet de Gripen, que es capaz de mantener su velocidad Mach 4 incluso a una distancia de hasta 130-150 kilómetros desde su punto de lanzamiento. 

El comentario de la defensa es, y siempre ha sido, notoriamente difícil de separar de la política nacional.La necesidad de establecer la destreza militar sobre los adversarios tomó muchas formas diferentes en el período premoderno, desde las referencias al espíritu de lucha y la fuerza de voluntad superior hasta las invocaciones del favor divino .

Pero en los siglos posteriores al tremendo progreso tecnológico de la revolución industrial, un nuevo paradigma se ha afianzado: " el enemigo se derrumbará ante nuestro equipo militar superior ".

Desde los medios chinos que afirman que la flota F-16 de Taiwán " no es compatible " para el J-11, los medios rusos afirman que el S-400 "enviará el F-35 a su tumba", se ha convertido en una tradición bien establecida para Los medios de defensa defienden las armas de su nación mientras se burlan de los poderes rivales.
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Entonces, cuando uno de los principales medios de defensa de Rusia, Voennoe Obozrenie, publicó un artículo de comparación entre Su-30 / Su-35 y el caza sueco Gripen NG del escritor defensor ruso Evgeny Damantsev, la expectativa era clara. La realidad, sin embargo, es tan refrescante como sorprendente.

La intención iconoclasta de Damantsev se desprende fácilmente del titular del artículo: “¿Gripen-NG es inofensivo para Su-30 y Su-35? ¡Quítese las gafas de color rosa! ”. El autor está reaccionando a una reciente declaración del comandante en jefe de la Fuerza Aérea Sueca, el General de División Matts Helgesson, de que el JAS-39E / F, también conocido como Gripen-NG- -fue "hecho para destruir" el Su-30SM y el Su-35.

"Extremadamente poco profesional" y "auto-engrandecedor" como lo son los comentarios de Helgesson, Damantsev advierte que sería prematuro descartarlos como pura fanfarronería. Señala que sus colegas, guiados por el "sentimiento patriótico" y complacidos por los números superiores del Su-30 / Su-35, concluyeron apresuradamente que las últimas variantes de Gripen "no representan una amenaza real" para la fuerza aérea de Rusia. 
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Sin embargo, esta conclusión se basa en lo que es solo un resumen a nivel de superficie de la hoja de especificaciones de Gripen-NG. Es decir, no tiene en cuenta cómo la aviónica, las contramedidas electrónicas (ECM) y los armamentos de Gripen-NG están diseñados para funcionar en conjunto con el propósito expreso de contrarrestar la línea actual de Rusia de Sukhoi.
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De particular preocupación es el misil aire-aire a bordo del MBDA Meteor Ramet de Gripen, que es capaz de mantener su velocidad Mach 4 incluso a una distancia de hasta 130-150 kilómetros desde su punto de lanzamiento. Aunque formidable en sí mismo, Damantsev argumenta que el misil Meteor es especialmente peligroso, ya que puede ser guiado y recibido información de seguimiento de una amplia gama de barcos suecos, sistemas de radar terrestres y aeronaves cercanas a través de la potente aeronave GlobalEye de SAAB, ademas del sistema de alerta temprana y control (AEW & C). 

Damantsev expresa preocupación porque el Su-30SM y el Su-35 actualmente carecen de los medios para contrarrestar las capacidades ofensivas de Gripen-NG.

El RVV-AE-PD , una modernizada variante del misil aire-aire de alcance medio R-77 de Rusia que debería haber sido capaz de atacar a cazas equipados con Meteor, fue objeto de burlas en 1999, pero nunca llegó a convertirse en producción en serie.

Damantsev concluye que los dos combatientes Sukhoi se quedan atrás del Gripen-NG en áreas clave de rendimiento, y continuarán haciéndolo si el proyecto RVV-AE-PD no se revive y se completa con la debida prisa.

El análisis de Damantsev no solo fue bien recibido por los lectores de Voennoe Obozrenie (al menos, a juzgar por los más de 150 comentarios sobre el artículo), sino que existe como un correctivo necesario para una esfera de comentarios de la defensa que, de otro modo, está demasiado preparado para restarle importancia. las capacidades de sus adversarios mientras ven las suyas, para tomar prestada la terminología del autor, a través de lentes de color rosa. Tampoco es un fenómeno exclusivamente ruso. En un grado u otro, todas las grandes potencias militares deben luchar contra el desafío continuo de la percepción precisa de la amenaza.

Instalarán balizamiento en diez aeródromos para permitir vuelos nocturnos

Resultado de imagen para Instalarán balizamiento en diez aeródromos para permitir vuelos nocturnos(Telam) - La instalación de los nuevos equipos desarrollados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en conjunto con FAdeA, permitirá además, el desarrollo de las escuelas de instrucción de pilotos y le sumará seguridad a todo el sistema aerocomercial y aeronáutico.

El Gobierno instalará un nuevo sistema de balizamiento en diez aeródromos para posibilitar desde hoy vuelos sanitarios y de emergencia en horario nocturno, según informó el Ministerio de Transporte.

La puesta en marcha del nuevo equipo en General Villegas, contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien estuvo acompañado por el Administrador de la ANAC, Tomás Insausti.

El programa de instalación de estos equipos busca proveer del sistema de balizamiento a diferentes aeródromos del país lo que redunda en brindar mayor seguridad operacional en la aviación civil al contar con más pistas balizadas en la Argentina.

Se inauguró el balizamiento en Gral. Villegas. "La importancia de esta obra es su función social: permitirá realizar evacuaciones sanitarias y vuelos nocturnos", dijo Insausti, Adm. Nac. de Aviación Civil, "cuando los argentinos nos unimos, es cuando se logran las mejores cosas". 

También busca fomentar el crecimiento de los aeroclubes incrementando su capacidad, al tiempo que resulta una nueva herramienta para abaratar y promover la carrera de piloto comercial que requiere vuelo nocturno. Asimismo, los aeródromos balizados podrán prestar más servicios para realizar evacuaciones sanitarias, ya que se van a poder hacer a la noche en caso de ser necesario.

"Esta es una gran noticia para General Villegas, pero trasciende a la localidad porque el mundo de los aeródromos es la base de todo el sistema aerocomercial. Hace mucho tiempo que nadie atiende las necesidades de este sector fundamental para la Revolución de los Aviones. Esto va a sumar capacidad, más horas de vuelo y más seguridad; y todo gracias a trabajo argentino y producción nacional", señaló Dietrich.

TRB lleva a Despot 4 × 4 APC al mercado de exportación

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
El  APC TRB Despot 4 × 4 tiene una tripulación de tres y puede llevar seis desmontes. Fuente: Christopher F Foss

El vehículo de exportación blindado (APC), que se encuentra en servicio con la República de Bosnia y Herzegovina Republika Srpska en la configuración de transporte blindado de personal (APC), se ofrece en el mercado de exportación por parte de su fabricante, Tehnicki Remont Bratunac (TRB). ).

El vehículo fue desarrollado por TRB en cooperación con Republika Srpska, con la primera producción de Despot entregada a finales de 2018 y mostrada por primera vez durante el Día Nacional de la Republika Srpska en enero de 2019, cuando fue desplegada por el Ministerio del Interior. Unidad antiterrorista.

El Despot APC tiene un casco de estructura de acero completamente soldado monocasco que está protegido según la norma OTAN STANAG 4569 Nivel 2, pero con niveles de protección más altos disponibles si el cliente lo requiere, según Gregor Waldhauser, consultor senior de TRB.

El motor montado en la parte delantera consiste en un diesel Mercedes-Benz OM 926 de 7.2 litros que desarrolla 322 hp, acoplado a una transmisión automática Allison 3000 SP con seis marchas hacia adelante y una marcha atrás, una caja de transferencia de dos velocidades y bloqueos de diferencial, dijo Waldhauser. Esto proporciona una velocidad máxima en la carretera de más de 120 km / hy, con un peso bruto del vehículo (GVW) típico de 14 toneladas, ofrece una relación potencia / peso de 23 CV / tonelada.
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La dirección  por medio de las dos ruedas delanteras y los neumáticos son 395 × 85 R20 El vehículo tiene una suspensión independiente y un sistema central de inflado de neumáticos, dijo Waldhauser.

El compartimiento de la tripulación tiene 12 m cúbicos de volumen interno y tiene posiciones para el conductor, comandante, artillero y seis soldados. El vehículo está en la configuración de volante a la izquierda y tanto el conductor como el comandante cuentan con una puerta que se abre hacia adelante. De acuerdo con Waldhauser, los montajes se colocan tres en cada lado mirando hacia afuera en los asientos de atenuación de explosiones, y pueden entrar y salir del vehículo a través de la rampa eléctrica que se encuentra en la parte trasera.

Confirman el procesamiento de más de 40 intendentes por fraude con un programa de residuos

(Telam) - La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento de 47 intendentes y ex intendentes como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública a través de un programa de gestión de residuos urbanos (PGRISU), informaron fuentes judiciales.

Se trata de una causa por la que ya estaban confirmados los procesamientos de los ex jefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, dado que eran los responsables políticos del manejo del programa entre 2013 y 2015.

La maniobra “apuntó al empleo del marco legal de los PMIGIRSU para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo de las políticas ambientales estatales", indicaron los jueces del de la Sala I de la Cámara Federal.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi remarcaron también que “funcionarios federales, en infracción de los deberes a su cargo, habían facilitado la irregular transferencia de sumas de dinero que, a la par de no haber sido aplicadas para la ejecución de las obras comprometidas, se habrían desviado hacia fines que a la fecha resultan desconocidos".

Entre los procesamientos confirmados se encuentran el del ex intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutierrez, y el del intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, en tanto el procesamiento del ex intendente de Campo Largo y actual vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, quedó firme porque se le tuvo por desistido el recurso de apelación.

En febrero pasado, el juez Claudio Bonadio había dispuesto el procesamiento de 92 intendentes pero la Cámara Federal sostuvo que para 42 de ellos no hay elementos contundentes por lo que corresponde seguir investigando.

Según el juez Bonadio, entre todos los acusados cometieron un fraude contra la administración pública entre los años 2013 y 2015 que habría superado los 600 millones de pesos.

"Requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos, sin que, a la postre, haya sido cumplimentado", sostuvo Bonadio en aquel el fallo de 347 páginas.

El garbanzo, una cadena de 75 millones de dólares en Córdoba

(Agrovoz) - Son los ingresos que genera en la Provincia la producción e industrialización de esta legumbre. La Bolsa de Cereales de Córdoba presentó un libro con los principales números de esta actividad.

La Bolsa de Cereales de Córdoba presentó este miércoles el libro “La Cadena de Valor del Garbanzo”, una completa recopilación de datos sobre las características y dimensión que ha tomado esta producción en la provincia.

El economista Ramiro Farías fue el encargado de resumir el contenido de esta publicación de 100 páginas elaborada por técnicos del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa y de la que participaron también los autores invitados Julia Carreras, Julieta Reginatto y Pablo Solfanelli.
Entre otros números relevantes, la investigación llegó a las siguientes conclusiones:

U$S 75 millones. Es la cantidad de ingresos que generó esta cadena, por año, en la economía de Córdoba (promedio campañas 2015/16 a 2018/19).

735. Son los puestos de trabajo directos, a tiempo completo, que emplea el sector. 

50.900 hectáreas. Son las que se sembraron, en promedio, en los últimos tres ciclos.

87.400 toneladas. Es la producción promedio de estas temporadas. Este año estará por debajo: 67 mil. 

Más de 3.000 viajes en camión. 3.120 para llevar el grano a la planta procesadora, y 3.180 para trasladar la mercadería final al puerto.

82 mil toneladas. Son las que se exportaron desde Córdoba el año pasado. Es el 50 por ciento del total nacional (166.700). 

Link para bajar el libro: http://www.bccba.com.ar/images_db/noticias_archivos/4303-Descargar%20Libro%20.pdf#viewer.action=download?utm_source=emBlue&utm_medium=email&utm_campaign=INFORMES&utm_content=Garbanzo--Libro:%20La%20Cadena%20de%20Valor%20del%20Garbanzo%20en%20C%C3%B3rdoba&utm_term=Estrat%C3%B3sfera--7--none--60-70--ENVIO%20SIMPLE

AMIA: No olvidar

AMIA, 25 años después: una medida para combatir al Hezbollah. Crédito: AFP.

KAI negociará la exportación de 'FA-50' con Argentina

Se espera que Korea Aerospace Industries, Inc. (KAI) exporte ocho aviones de ataque ligero 'FA-50' a Argentina. Cuando se concluya el acuerdo, se espera que la FA-50 de Corea, que se ha estancado durante dos años, comience a exportar a Argentina. Según fuentes de la industria, KAI está discutiendo actualmente la exportación de 8 FA-50 con Argentina. El número específico de compras será un simulador y ocho aviones ligeros, y se espera que el valor comercial se mantenga similar a la transacción anterior.
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Actualmente, la Fuerza Aérea Argentina está promoviendo el reemplazo de 12 combatientes de edad y está favoreciendo al caza FA-50. Se informa que la compañía solicitó una propuesta que incluía condiciones de apoyo financiero y cooperación industrial para promover el proyecto. Sin embargo, considerando el hecho de que Argentina está experimentando la peor situación económica, planea reducir la cantidad de contratos de las 12 unidades originalmente planeadas a ocho y proceder con el contrato de compra.

Se informó que la parte argentina dirigió su atención a KAI, aunque la negociación original de comprar M-364FA del rival italiano Leonardo fue fuerte.

El FA-50 fue desarrollado en base al entrenador avanzado T-50 y es capaz de vuelo supersónico. Su propio peso es de 6.47 t. El peso máximo de despegue con combustible y arma es de 12.3 t. Los aviones de combate F-5 y A-37 para el reemplazo del atacante están equipados con un corto alcance armado con un excelente rendimiento de vuelo, principalmente se exportaron Indonesia, Filipinas y Tailandia.

El simulador FA-50 tiene un precio al mismo nivel que el FA-50 real.

La industria está analizando que las exportaciones argentinas de KAI han estado trabajando duro. El CEO de KAI, Kim Joo-won, realizó actividades de ventas directas para exportar a América Latina, como Argentina.

El presidente Kim visitó Corea el 29 de abril y se reunió con funcionarios de alto nivel como el presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Micheti para hablar sobre la FA-50. Tengo una discusión.

El presidente Kim explica el FA-50 y Suwon-on en una entrevista con el presidente Mark Lee de Argentina, diciendo: "Espero con interés el avance de la cooperación en defensa".

El presidente Lee dijo: "Espero que se promueva a través de consultas prácticas".

Antes de la reunión con el Presidente de Argentina, el Presidente Kim asistió a 'FAMEX 2019' celebrada en la Base de la Fuerza Aérea en Santa Lucía, México durante cuatro días, del 24 al 27 de abril, y se reunió con miembros de alto nivel de posibles clientes latinoamericanos como México, Perú y Argentina. Comencé mis actividades.

En ese momento, el Comisionado de Adquisiciones de la Fuerza Aérea de Argentina dijo que el FA-50 era un fuerte candidato para el reemplazo de aviones de combate viejos e instó a KAI y Argentina a cooperar activamente en la industria aeroespacial. Kim se comprometió a ofrecer una empresa conjunta para fortalecer la fuerza aérea en Argentina.

El gobierno también está dando apoyo a KAI para la exportación. De hecho, se informó que el presidente Moon Jae-in se reunió con la cumbre argentina en la cumbre de los principales países (G20) celebrada en Osaka a fines del mes pasado,

Un funcionario de KAI dijo: "Estamos en negociaciones con los exportadores argentinos en la octava negociación de exportaciones", dijo. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de Argentina está revisando la introducción del Sistema de Vigilancia KAI para mantener la seguridad en una vasta área fronteriza de 9500 km.

Fuente: http://www.maeilnews.co.kr/news/article.html?no=3807

Grupo técnico chino para la ampliación de la planta solar Cauchari

(El Constructor) - El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acordó con representantes del grupo empresario Power China Internacional la conformación de un grupo técnico para la ampliación de la planta solar Cauchari en 200 Mw más de potencia, se informó oficialmente.
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El encuentro se concretó en China, en el marco de una agenda oficial por proyectos energéticos, y para cerrar los acuerdos finales para la ampliación de la planta fotovoltaica ubicada en la puna jujeña, señalaron las fuentes.

"En la oportunidad se analizó la terminación de la obra de construcción de la planta de generación fotovoltaica con una capacidad instalada de 300 Mw de potencia, la cual avanza sostenidamente", afirmaron.



Llegó una nutria a Iberá para repoblar la especie

(Weekend) - Lleva tres meses en la Argentina, proveniente del zoológico de Budapest, y fue trasladada a la isla de San Alonso para intentar revertir su extinción. 
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Esta es Alondra, la nutria procedente del zoológico de Budapest con la que se intentará repoblar Iberá

La nutria gigante Alondra, que arribó tres meses atrás desde Hungría y cumplió con el período de cuarentena, fue trasladada la semana pasada al corral de pre-suelta en la Isla de San Alonso, en el Parque Nacional Iberá. Allí atravesará un período de adaptación previo a ser liberada. El corral, a orillas de la laguna Paraná, fue construido por el equipo de Rewilding de CLT Argentina, que lidera el proyecto de reintroducción de la especie en este ecosistema en conjunto con el gobierno de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales. El lobo gargantilla se encuentra extinto en la provincia desde mediados del siglo XX.

Sebastián Di Martino, Director de Conservación de CLT Argentina, comentó: “El objetivo de este proyecto es alcanzar un Iberá cada vez más completo y funcional, desde el punto de vista ecológico. Esta enorme área protegida, que incluye al Parque Nacional y al Parque Provincial Iberá, ofrece muy buenas condiciones para reintroducir la especie, pues gracias a su categoría de conservación ya no presenta ninguna de las amenazas que la llevaron a la extinción en primerlugar”.

Alondra es una hembra de lobo gargantilla (Ptenoura brasiliensis) de siete años de edad, y fue donada por el Budapest Zoo de la capital húngara para integrar el proyecto que busca recuperar al predador tope acuático del ecosistema del Iberá. Tras cumplir con el período de cuarentena en la localidad de San Cayetano, en Corrientes, donde fue evaluada para su reintroducción, fue trasladada a un corral en la Isla de San Alonso, en el Parque Nacional Iberá.

El corral de pre-suelta de 800 m2 se encuentra a orillas de la laguna Paraná. Cerca de la mitad del corral ocupa una parte acuática y tiene muestras de ambientes que Alondra habitará en el futuro. Ella siente gran curiosidad por el entorno, pasa muchas horas nadando y jugando; ya ha cazado a sus primeros peces e, incluso, ha construido una madriguera en el interior del monte.

El proyecto de reintroducción del lobo gargantilla forma parte del programa de Rewilding de CLT Argentina, llevado adelante en conjunto con el gobierno Provincial, la Administración de Parques Nacionales, y posible de realizar gracias a la colaboración de SENASA, la Secretaría de Ambiente, y el Budapest Zoo, Hungría. “El proyecto requiere años de trabajo en gran medida debido al carácter social de la especie. Debemos conseguir más ejemplares para constituir grupos familiares que puedan ser liberados en diferentes áreas”, comentó Di Martino.

La nutria gigante se extinguió en Corrientes a mediados del siglo XX principalmente por alteraciones en su hábitat y por la caza furtiva para el uso de su piel.

Este mamífero acuático,que representa un importante recurso de ecoturismo basado en la observación de fauna en muchos sectores de su actual distribución, está considerado extinto en la Argentina, y amenazado en la mayoría de los países donde se encuentra.

Las razones políticas y de seguridad que asumió Macri para calificar a Hezbollah como organización terrorista

Donald Trump y Mauricio Macri durante el G20 realizado en Argentina. Ambos presidentes coinciden con la necesidad de controlar las operaciones de Hezbollah en la regiónPor Gustavo Sierra - Infobae.com

El grupo fundamentalista fue creado, entrenado y financiado por el régimen iraní
Donald Trump y Mauricio Macri durante el G20 realizado en Argentina. Ambos presidentes coinciden con la necesidad de controlar las operaciones de Hezbollah en la región

La influencia iraní en El Líbano no se esconde. Avanzando por el valle de Bekaa, en toda la carretera que une la frontera con Siria hasta Baalbek, la antigua ciudad grecorromana de Heliópolis, hay carteles en cada poste de luz o señalización con los rostros del líder supremo iraní Alí Jamenei o la del ayatollah Khomeini, de tamaño natural. También torres con grandes imágenes del líder de Hezbollah, Hasan Nasrallah, junto a las figuras iraníes. Y algunos que incluyen al dictador sirio Bashar al Assad.

La ruta fue construida con fondos iraníes. Es estratégica. Por allí podría avanzar una fuerza desde Teherán pasando por Siria o la del Hezbollah en sentido contrario. En ese territorio conocido popularmente como "Hezbollahstan", los libaneses pierden toda soberanía a manos de los iraníes. Lo mismo ocurre en los barrios del sur de Beirut, el otro enclave del Hezbollahstan. Allí también aparecen los rostros de los líderes shiítas de Irán junto a los de los mártires de la guerrilla libanesa y las tradicionales banderas amarillas con el fusil verde. Hezbollah es Irán.

El régimen de los ayatollahs "inventó" la organización libanesa en 1982 como respuesta a la invasión israelí a El Líbano. Teherán necesitaba un grupo de choque para organizar la resistencia shiíta y envió una brigada de 1.500 hombres de su Guardia Revolucionaria para entrenarla. Antes, tuvo que pedir permiso a los sirios que en ese entonces todavía tenían el control de buena parte del territorio libanés.

El resultado fue una organización guerrillera de gran poder de fuego que se fue perfeccionando con los años. En el 2000 obligó al ejército israelí a abandonar el sur libanés y regresar a sus fronteras. En la siguiente guerra, en 2006, el Hezbollah mostró en su confrontación con los israelíes ser capaz de enfrentar con éxito a uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Los comandantes shiítas habían tenido un gran entrenamiento en la Guerra de Bosnia. Y desde 2012 luchan en la Guerra Siria, en apoyo al régimen de Bashar al Assad, con brigadas mejor pertrechadas y entrenadas que el propio ejército libanés.
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Hezbollah como organización política

Al mismo tiempo, Hezbollah es un partido político con importante representación en el parlamento libanés y forma parte de la coalición de gobierno. Está basado en una enorme red de contención social con centros de salud, bancos, escuelas, clubes y ayuda social.

Los chicos shiítas libaneses participan, en su enorme mayoría, en las organizaciones de scouts o de ayuda escolar que son parte del aparato de propaganda del partido. Tienen la radio y el canal de televisión, Al Manar, más populares de la región.

Reparten alimentos, se encargan de los entierros, dan clases a las parturientas y homenajean a los mártires que mueren por la causa. Realiza un trabajo social inédito en Medio Oriente. Esto le da al Hezbollah una doble cara que le permite navegar entre la política partidaria y la actividad militar.

Para financiar todas estas actividades, recibe unos 400 millones de dólares anuales del gobierno iraní. El resto, lo recolectan las diferentes organizaciones de inmigrantes libaneses alrededor del mundo. En la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay funciona un entramado de negocios lícitos e ilícitos, contrabando, narcotráfico y conexiones con las mafiosas locales que envían más de 200 millones de dólares al año a las diferentes organizaciones satélite del Hezbollah.

Se hace a través del "hawala", el intercambio de dinero a través de la confianza entre familias y está muy arraigado en el sur libanés. Esto hace muy difícil de detectar las transacciones que le llegan al grupo terrorista desde toda la diáspora shiíta alrededor del mundo. Y hace que las conexiones familiares estén íntimamente ligadas a las del "movimiento".

La conexión del Hezbollah con Irán es más orgánica que una asociación equitativa, y ha habido varias ocasiones a lo largo de la historia del grupo donde Teherán influyó directamente en sus decisiones o le dio órdenes específicas para ejecutar. Un buen ejemplo de esto es la participación de los milicianos del Hezbollah en la batalla de 2015 por el control de la ciudad siria de Alepo.

Hasta ese momento, el grupo había justificado su participación en Siria ante sus seguidores como una necesidad para proteger las fronteras de El Líbano, los pueblos shiítas a uno y otro lado de la frontera y los santuarios shiítas en Damasco. Este razonamiento funcionó hasta que Irán le ordenó a Hezbollah luchar en Alepo, una ciudad sin santuarios ni población shiíta, lejos de la frontera con el Líbano. Cuando Hezbollah perdió a muchos de sus combatientes en esa batalla, no pudo justificar ante sus seguidores ese sacrificio.

Comenzó a tener una fuerte oposición a la participación en la guerra siria. Varios milicianos y oficiales admitieron en entrevistas periodísticas que el comandante militar del grupo en ese momento, Mustafa Badreddine, inicialmente se negó a enviar sus tropas a Alepo. Pero el comandante de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani, cortó el pago de los sueldos de los milicianos por tres meses y forzó la mano de Badreddine. También se cree que lo mandó a matar en 2016. A partir de ese momento, las fuerzas guerrilleras libanesas shiítas pasaron a responder directamente de Soleimani.

El Hezbollah tuvo decenas de muertos y muchos milicianos se negaron a luchar bajo los mandos iraníes. Otros combatientes denunciaron que fueron abandonados por sus aliados en el campo de batalla. Esa puja continúa hasta hoy pero el Hezbollah depende demasiado de Irán como para romper con el régimen de los ayatollahs.

Desde siempre, Teherán utilizó al Hezbollah para ejecutar atentados alrededor del mundo. Armó para esto una "Unidad de Operaciones en el Extranjero" que coordina las acciones entre iraníes y libaneses. La primera gran acción fue el ataque de 1983 a los contingentes estadounidenses y franceses de la Fuerza Multinacional asentada en Beirut.

De esa manera, Irán se vengó del gobierno de Washington que había congelado sus activos e impuesto un embargo de armas, y de Francia por ofrecer asilo al ex primer ministro del Shah después de la revolución de 1979 y a muchos otros disidentes, además de proveer armamento a Irak, que en ese momento estaba en guerra con Irán.

Ataque a la embajada de Israel y la AMIA

Luego, vinieron los secuestros de extranjeros y atentados contra opositores al régimen teocrático de Teherán. Hasta que comenzaron los ataques a intereses de Israel en todo el mundo. En ese contexto se enmarcan los atentados a la embajada israelí y la AMIA de Buenos Aires.

De acuerdo al testimonio de Abolghasem Mesbahi, un desertor de la inteligencia iraní, hubo una reunión en Mashhad, Irán, el 14 de agosto de 1993, donde altos funcionarios del gobierno iraní discutieron los planes para realizar esos ataques.

Mohsen Rabbani, hoy asesor del Líder Supremo y director del centro religioso donde estudian los extranjeros en la ciudad de Qom, según la investigación de la causa, estuvo a cargo de la selección de objetivos y la vigilancia de los ejecutores.

En ese momento, era el agregado cultural de Irán en la Embajada de la República Islámica en Buenos Aires. Otro diplomático iraní, Ahmad Asghari, un oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) adjunto a la embajada iraní, estuvo a cargo de la logística del ataque terrorista contra la AMIA. Dos comandos del Hezbollah entraron a través de la aceitada red de la comunidad shiíta de la Triple Frontera. Y el resto, sabemos, estuvo a cargo de agentes locales.

Resultado de imagen para HezbollahEn este contexto, la firma del decreto por parte del presidente Macri que declara a Hezbollah como una organización terrorista, es un golpe directo a Irán. Y coloca a la Argentina en un populoso club que acompaña a Estados Unidos en su esfuerzo para que el régimen de lo ayatollahs no alcance la capacidad de desarrollar armas nucleares.

Un giro de 180 grados después de décadas de colaboración argentina en el programa nuclear iraní que comenzó en 1973. Fue cuando asumió el gobierno de Héctor Cámpora y desplazaron al contralmirante Oscar Quihillalt, presidente de la CNEA desde 1955. Quihillalt, junto con un grupo de científicos y técnicos de la Comisión, se fue a Teherán contratado por el gobierno del Shah como asesor del programa nuclear iraní. Ese intercambio continuó con vaivenes hasta el 2015.

El memorándum firmado por la entonces presidente Cristina Kirchner, que levantaba las alertas rojas de Interpol contra funcionarios iraníes acusados de haber ordenado y ejecutado los atentados en Buenos Aires, tenía como contrapartida la cooperación nuclear, además de la venta de granos y la importación de petróleo barato. Los detalles siguen ocultos.

Ahora, Argentina se coloca en una esfera totalmente diferente. Es improbable que se regrese a algún tipo de acuerdo con Irán para proveer tecnología nuclear. Tampoco se ampliarán otros acuerdos comerciales. En ese sentido, se pierde un buen socio comercial, un mercado con enorme potencial para los productos nacionales.

Hezbollah recibe un tiro directo. Hasta ahora, si sus militantes querían, podía hacer flamear su bandera amarilla con el fusil verde en las calles de Buenos Aires. A partir de este decreto, cualquiera que reivindique las acciones del grupo será investigado por terrorismo. Y pone un cerrojo a un problema grave de seguridad que Argentina tiene en la Triple Frontera.

Agentes del Hezbollah recaudan millones de dólares, lavan dinero a través de los casinos de Puerto Iguazú y protegen y comparten negocios con los grandes carteles de la droga brasileños (Primer Comando de la Capital y Comando Vermelho) que bajan sus cargamentos por el río Paraná para subirlos a los grandes barcos sojeros en los puertos alrededor de Rosario con destino a Europa y Medio Oriente.

Por ahora, Brasil se niega a tomar la misma decisión y sigue considerando al Hezbollah un partido político libanés. La decisión de Buenos Aires podría empujar al presidente Jair Bolsonaro a reconocer la condición de grupo terrorista. Argentina movió fichas y el resto de América Latina tendrá que decidir si la sigue en ese camino.

Las razones políticas del ataque a la AMIA: los millones de Khadafi, una central nuclear para Irán y la alianza secreta con Siria

Carlos Menem, en sus tiempos como gobernador riojano, antes de viajar a Damasco para sus encuentros secretos con Bashar al Asad, dictador de SiriaPor Román Lejtman - Infobae.com
Carlos Menem financió su primera campaña electoral con fondos negros aportados por estados fundamentalistas que participaron en ataques terroristas

Carlos Menem, en sus tiempos como gobernador riojano, antes de viajar a Damasco para sus encuentros secretos con Bashar al Asad, dictador de Siria

Carlos Menem había derrotado a Antonio Cafiero en la interna peronista y viajó a Francia para mantener una reunión secreta con dos enviados especiales de Muamar Khadafi. El candidato a presidente del peronismo aterrizó en París y tomó café con los representantes del dictador libio, un enemigo mortal de los Estados Unidos.

Khadafi pretendía comprar unidades del misil Cóndor, un vector desarrollado por la Fuerza Aérea que permitía cierta defensa militar. El cónclave fue un fracaso completo: los negociadores sólo hablaban árabe, y Menem era incapaz de hilvanar una frase completa en el idioma de sus ancestros. 

La reunión secreta se pactó en Italia. Menem llegó a un hotel histórico en Roma, y aportó a un amigo que ofició de traductor informal. Cerraron el negocio y Menem se comprometió a entregar los misiles Cóndor cuando llegara a la Casa Rosada. Khadafi creyó en la palabra del entonces gobernador riojano y adelantó dos millones de dólares que sirvieron para financiar la campaña del peronismo.

Menem asumió a principios de julio de 1989 y en septiembre viajó a una reunión del Movimiento de Países no Alineados en Belgrado. Domingo Cavallo acompañó como canciller al presidente peronista y juntos se encontraron con Khadafi en la sede diplomática de Libia. 

La reunión fue breve y Menem se negó a entregar los misiles que había prometido durante la campaña electoral. Khadafi estaba molesto y terminó de perpetuar su irritación cuando el presidente argentino desplegó su teoría de la "Cañita Voladora".

Es decir: Menem explicó al dictador libio que no podía cumplir con su palabra debido a que, supuestamente, el misil Cóndor tenía la consistencia, velocidad y efectividad bélica de una cañita voladora. El presidente concluyó con su argumentación y el cónclave terminó en un instante.

Años más tarde, en su libro El peso del poder, Cavallo recordó la reunión que observó como canciller argentino en septiembre de 1989: Khadafi "dejó en claro que había apoyado la campaña electoral de Menem como contrapartida a la promesa de entrar en negociaciones para la exportación del misil argentino Cóndor a Libia. Menem contestó con evasivas, y reprodujo la teoría de la 'cañita voladora'", escribió Cavallo en su libro autobiográfico.

Carlos Menem y Domingo Cavallo: se desconfiaban mutuamente, pero se necesitaban para mantenerse en el poder cuando terminaba la Guerra Fría y empezaba una nueva agenda global

Irán y Siria

Antes de las elecciones presidenciales, Menem también viajo a Damasco, adonde se reunió con Bashar al Assad. El dictador sirio trató de manera despectiva al futuro presidente argentino y el clima del encuentro terminó capotando cuando analizar las próximas elecciones en Estados Unidos. Menem juraba que Michael Dukakis -demócrata- vencería a George H. W. Bush, que era el candidato republicano además de ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos.

"Usted está equivocado, va a ganar Bush", le dijo Al Assad a Menem, minutos antes de terminar la reunión que se había convocado para negociar la construcción de dos centrales nucleares en Medio Oriente: una en Siria y la otra en Irán.

El candidato a presidente se había comprometido frente a Al Assad de aportar el uranio necesario para la supuesta construcción de esas dos centrales nucleares, una decisión política que podía quebrar la estabilidad geopolítica en la región.

Irán y Siria querían tener sus propias bombas atómicas, y Menem se prestaba al juego si a cambio los dos regímenes fundamentalistas aportaban sus millones de dólares para su campaña presidencial.

Terence Todman, el virrey

El embajador de los Estados Unidos, Terence Todman, ya había viajado a Buenos Aires durante la dictadura militar y llegaba a la Argentina después de ejecutar su maestría diplomática en la transición española. 

Todman y Menem se volvieron compinches. El presidente argentino tenía admiración por el embajador americano, y el embajador americano estaba seducido por la audacia e improvisación del presidente argentino. Los dos transformaron al país en socio estratégico de los Estados Unidos cuando caía el Muro de Berlín, implosionaba la Unión Soviética y se redacta el denominado Consenso de Washington.

El embajador americano alertó a su amigo argentino acerca de las consecuencias geopolíticas que podía pagar si seguía vinculado al eje Libia-Siria-Irán. Menem se hacia el distraído hasta que se filtró un dossier de la embajada de los Estados Unidos que describía los pedidos de coimas que ejecutaban los familiares del presidente para "facilitar" trámites aduaneros, cónclaves fuera de agenda en la quinta de Olivos o decretos a la medida del aportante ilegal.

Menem entendió la señal de Todman y giró 180 grados. Se olvidó de Khadafi, cerró los canales opacos con Irán y dejó de responder a la agenda que pretendía imponer Siria a la Casa Rosada.

En los archivos de la Cancillería aún están los cables secretos enviados por los diplomáticos argentinos en Teheran y Damasco alertando sobre la tensión que se acumulaba en ambos regímenes fundamentalistas. 
Atentado a la Embajada de Israel: sucedió en 1992, y todavía no se han encontrado a los culpables
Atentado a la Embajada de Israel: sucedió en 1992, y todavía no se han encontrado a los culpables

Una y otra vez, hasta principios de 1992, Menem y ciertos amigos de origen árabe recibieron mensajes exigiendo que el presidente cumpliera con sus promesas a Libia, Siria e Irán. La Casa Rosada se mantuvo en silencio, y el 17 de marzo de 1994, hubo un ataque terrorista a la embajada de Israel en la Argentina. 

Menem aseguró que castigaría a los terroristas fundamentalistas y guardó refugió en su alianza estratégica con Estados Unidos. Se plegó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), envió armas a Croacia y cumplió los parámetros económicos y financieros del Consenso de Washington.

Mientras tanto, los mensajes amenazantes desde Libia, Siria e Irán continuaban llegando a Balcarce 50. Menem soslayó los reclamos y prefirió cortar los lazos con sus financistas electorales. Creyó que no habría otro ataque terrorista, pensó que la cuenta estaba saldada con la voladura de la embajada israelí.
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Se equivocó: el 18 de julio de 1992, a las 9.53 de la mañana, una camioneta Trafic cargada de amonal se estrelló contra la AMIA. Murieron 85 personas y cerca de 300 quedaron heridas. Menem está libre de culpa y cargo.

miércoles, 17 de julio de 2019

Inauguraron la extensión del Metrobus de la Ruta 8

(El Constructor) - Se trata de la primera etapa de extensión del Metrobus Ruta 8 en el municipio bonaerense San Martín; se suma al recorrido de Tres de Febrero. En un mes se inaugura el tramo final para conectar con la Ciudad de Buenos Aires. Beneficiará a 150 mil pasajeros de colectivos diariamente y a 240 mil personas en total entre vecinos, automovilistas y usuarios del metrobus. Es el corredor número 16 del país y el sexto en la provincia de Buenos Aires.
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Ya funciona el Metrobus en la localidad de San Martín. El corredor sumará un total de 7.9 km desde la Rotonda Ruta 4 y Av. Dr. Ricardo Balbín hasta Av. General Paz y Av. San Martín; con distintas configuraciones a lo largo del recorrido. Cuenta en total con 20 paradores que conforman 11 estaciones: Reconquista, Cuba, Martín Fierro, José Hernández, O´Donnell, Moreno, Guido Spano, Hospital Eva Perón y Av. Pres. Juan D. Perón; Muratore y Av. General Paz. Desde hoy comenzaron a funcionar los primeros 17 paradores que conectan con el Metrobus de Tres de Febrero; en un mes se suman los 3 paradores que conectan con el mMtrobus San Martín en Ciudad de Buenos Aires.

“Este es el sexto Metrobus que vamos a inaugurar en la Provincia de Buenos y el número 16 en el país desde el primero de Juan B. Justo en la Ciudad. Construimos un Metrobus cada seis meses llegando a una red de 100 km para que la gente viaje mejor, de manera más segura y rápida. Seguimos mejorando el transporte público, reafirmando el compromiso del presidente de que los argentinos vivamos cada día mejor.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Las obras llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación beneficiarán a 12 líneas de colectivos: 78; 87; 161; 169; 176; 204; 237; 310; 410; 429; 670 y la 123 en las que viajan alrededor de 150 mil pasajeros todos los días.

Los trabajos incluyeron: el ensanche y la repavimentación de la avenida; la generación de un corredor central de circulación exclusiva para los colectivos con 1 carril por sentido de circulación; nuevas veredas; nuevos cruces seguros con semáforos vehiculares y peatonales; nuevas luminarias LED; 350 nuevos árboles; paradas iluminadas y señalizadas que mejoran la accesibilidad peatonal.

Las mejoras en el espacio urbano mejoraran la calidad de vida de un total de 240 mil vecinos. Al mismo tiempo, al circular sin intersecciones bajan los tiempos de viaje y mejora la calidad de viaje no sólo para los pasajeros, también para los 1862 choferes que trabajan a lo largo del corredor brindando 85 servicios por hora.

Todas las líneas de Metrobus San Martín cuentan con información en tiempo real de cuándo llega el próximo colectivo a las diferentes estaciones a través de la nueva aplicación CUANDO SUBO, desarrollada por SUBE.

Conexión con Metrobus Ruta 8 en Tres de febrero

Sobre la ruta provincial 8, el Gobierno nacional ya inauguró en 2017 un Metrobus entre Arroyo Morón, en el partido de Tres de Febrero, hasta la rotonda de la Ruta 4, en el partido de San Martín. El corredor de 3,4 kms mejoró los tiempos y la calidad de viaje de 120 mil personas que utilizan todos los días las 6 líneas de colectivos que circulan por una de las principales arterias de zona Oeste. Esta obra ya transformó la circulación para los barrios Loma Hermosa, El Libertador, Churruca y 11 de septiembre. Se extiende por dos vías de alto tránsito: el Camino del Buen Ayre y la Av. Bernabé Márquez (Camino de Cintura), atravesando una zona comercial con puntos concurridos como es el Hospital Dr. Carlos Bocalandro, que genera un importante tránsito.

Red de Metrobus
KM totales actuales: 107,7 km
Población Beneficiada Actual: 2,4 M
Reducción de tiempo de viaje (Promedio): 40%

Cañón ALAC sin retroceso de 84mm (Brasil)

El ALAC o cañón sin retroceso de 84 mm desechables antitanque diseñado para un solo uso producido por el Centro Brasileño Tecnología Ejército (CTEx) en sociedad con Gespi Aeronáutica, una empresa especializada en el mantenimiento y reparación de turbinas aeronáuticas e industriales. Fue planeado como parte de la Estrategia de Defensa Nacional , que tiene como objetivo, entre otros objetivos, promover el crecimiento tecnológico del Ejército Brasileño .
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Es un análogo del AT-4 , una de las armas antitanque más vendidas en el mundo, con modificaciones en la operación. El Alac fue construido a partir del AT-4, producido durante diez años por Gespi Aeronáutica, en asociación con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) en Brasil . 

Entre 1992 y 1994, el Instituto de Investigación y Desarrollo (IPD) y el Centro Tecnológico del Ejército(CTEx) desarrolló los primeros estudios de viabilidad técnica y económica (EVTE) y los objetivos propuestos operacionales básicos (OBO) y requisitos técnicos básicos (RTB) para un arma antitanque, además de realizar los primeros dibujos y especificaciones de las materias primas. También seleccionaron los primeros proveedores de servicios subcontratados. De 1992 a 2000, IPD desarrolló el proyecto de municiones, con la ejecución de dibujos de ingeniería de producto, especificación de materia prima, planificación y ejecución de pruebas de laboratorio y de campo. Los parámetros técnicos que nos permitieron establecer las especificaciones necesarias para el diseño del tubo de lanzamiento se recopilaron en pruebas de laboratorio.

Hasta mediados de 2000, algunas empresas fueron contratadas para fabricar ciertos componentes, como IMEP-RJ (mecanizado de algunos elementos de la granada y el caso), ENGEPRON - Fábrica Almirante Jurandir (cargando el octol en una ojiva), COPESP - Armada de Brasil (mecanizado de cono de cono hueco), Metalizaciones GP (metalización de cono de cobre), IMBEL - Industria de armamentos de Brasil (suministro de cristal piezoeléctrico y desarrollo de propelente de polvo BD-617 - con especificaciones de IPD) y GESPI Aeronáutica (importación de M509A2 , suministro de alambre de acero conductor, mecanizado de componentes metálicos de la granada y de dispositivos mecánicos de sujeción ). La empresa Gespi Aeronáutica, de São José dos Campos, SP , diseñó y fabricó las primeras piezas de prueba para mediciones de presión, desarrolló el primer sistema computarizado de medición de impulso de retracción de la celda de carga y también un nuevo dispositivo de sujeción de prueba de sobre presión.

Luego de completar el desarrollo de municiones, IPD tomó la decisión de fabricar todos los componentes para concentrarse en un solo proveedor, y luego se eligió la Fábrica de Juiz de Fora de IMBEL. El montaje de la munición y todas las pruebas de campo continuaron llevándose a cabo por el IPD y, posteriormente, en el CTEx, tras la extinción de ese Instituto.
El diseño, desarrollo y fabricación del tubo de lanzamiento ALAC fueron llevados a cabo por Gespi Aeronáutica, que ahora cuenta con toda la tecnología necesaria. Gespi invirtió R $ 15 millones en recursos propios en el desarrollo del proyecto en Brasil.

Desde 1996 hasta 2006, el sistema completo fue desarrollado, probado y madurado. A lo largo de 2007 y hasta septiembre de 2008, el ALAC fue sometido a las Evaluaciones Técnicas y Operacionales por el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) en su campo de evaluación en la Restinga da Marambaia , en Río de Janeiro , realizando más de 250 Tiros para probar el sistema. [ 2 ] Su aprobación posterior fue aprobada por el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) en noviembre de 2008. 

En 2012,  Rafael, de Israel , adquirió el 40% de las acciones de GESPI, para desarrollar nuevas tecnologías en el campo de los sistemas de defensa y misiles en Brasil. En 2014, se firmó otro acuerdo con la compañía alemana Dynamite Nobel Defense (DND), controlada por Rafael. Esta asociación permite la evolución tecnológica del proyecto e incluye la cooperación industrial y la transferencia de tecnología a Gespi e Imbel.

Con los acuerdos, fue posible incorporar una munición de HE que garantizará un alto rendimiento y potencia de fuego para el armamento. 

En febrero de 2015, se concluyó la Evaluación de Lote Piloto de ALAC y el material cumple con los requisitos establecidos por el Ejército Brasileño

Alac es económico y utiliza el concepto de la plataforma AT-4, una de las más vendidas del mundo, con modificaciones. Gespi Aeronáutica desarrolló el tubo lanzador en fibra de vidrio y carbono, más resistente que el del AT-4. [iene un asa retráctil y una masa de visión, que se puede abrir solo en el momento de uso. El mecanismo de disparo es totalmente mecánico y tiene tres dispositivos de seguridad que impiden el disparo del arma. El tubo lanzador aloja un disparo completo, en caja y engarzado, compuesto de caja de aluminio, carga de proyección, encendedor, granada cargada y boquilla de impacto, que se estabiliza en vuelo con aletas retráctiles. 

El rango efectivo de la ALAC a un cierto objetivo con ojiva HEAT es 300 m, con penetración de 250 a 300 mm de blindaje capacidad de munición destruir a una temperatura de hasta 1000 ° C. y un tiempo máximo de vuelo 2 segundos proyectil con munición termobárica, su rendimiento está adaptado para propósitos antiestructuras y la perforación alcanza los 900 mm. Sus requisitos de operación conjunta (ROC) estipulan que el ALAC debe "poseer municiones que, al disparar, no generan trazas, llamas o emisiones de humo". 

Al estar diseñada para uso individual, dusoarada desde el hombro, el arma es liviana y portátil, pero se puede adaptar en vehiculos. Su robustez permite que sea operado y mantenido bajo cualquier condición climática y en cualquier entorno operativo. Es capaz de uso en entornos con altos niveles de salinidad, humedad o polvo, así como la exposición a la niebla salina, de acuerdo con MIL-STD-810. El arma tiene una vida útil mínima de 10 años cuando se almacena en condiciones apropiadas. Además, soporta la integración de dispositivos de visión nocturna. Tras el disparo, el Alac es descartado. 

Como un arma liviana, tu tubo está diseñado para soportar el estrés de solo un disparo, no siendo reutilizable ni recargando. Una variante de entrenamiento práctico está disponible. Consiste en un simulador de reducción de calibre que utiliza un cartucho generador de gas y municiones de 9 mm. 
Operadores 
 Azerbaiyán : 50 unidades como lote piloto. Se está considerando una fabricación local.  
 Brasil : 150 unidades para el ejército brasileño . 

Hasta 2014, las exportaciones se estaban negociando para dos países en el Medio Oriente , uno en África y otro en Asia (no se sabe si sería Azerbaiyán o algún otro). Algunos países de América Latina , como Chile , Ecuador , Perú y Argentina , también han mostrado interés en adquirir el sistema Alac. La demanda estimada entre 2014 y 2015 fue de entre 3 mil y 4 mil unidades. 

Fracaso mundial de la pickup Mercedes-Benz exculpa a la Argentina

Por Horacio Alonso - Ambito.com
En abril se había cancelado la producción en Córdoba. Se señaló a la crisis local como responsable. El problema real son los costos y las bajas ventas.
Muy cara. Sólo se vendieron 16.700 en Europa
Muy cara. Sólo se vendieron 16.700 en Europa, Australia y Sudáfrica.

A veces, el mal ajeno, atenúa los propios. Algo de eso es que lo que sucede con la pickup Clase X de Mercedes-Benz que, hace tres años se había anunciado que se iba a producir en la Argentina y, en abril, se comunicó que el proyecto en la planta de Córdoba se cancelaba. En ese momento, se dio a entender que parte de esa decisión tenía que ver con la crisis económica argentina y problemas de costos del país. Incluso, el comunicado de la empresa dejaba esa puerta abierta. 

La noticia, obviamente, fue un golpe duro para la industria local y, claro está, para el Gobierno. Sin embargo, informaciones que llegan desde Europa muestran que la suerte de ese proyecto no tuvo que ver con cuestiones autóctonas sino, más bien, un mal manejo de la compañía alemana. Ayer, el sitio especializado Automotive News informó que la automotriz tiene planeado, a dos años de su lanzamiento, dejar de producir definitivamente la pickup que tiene como único centro fabril la planta de España. 

El motivo alegado es la baja aceptación por parte del público de este modelo, con ventas de sólo 16.700 unidades en Europa, Australia y Sudáfrica, como consecuencia del precio elevado. Para tener una idea, es menos de las Hilux que Toyota vende en un año en el país. También, explica el sitio especializado, la decisión de la marca busca reducir costos y optimizar ganancias.

Si bien es un tema ya cerrado para la Argentina, lo que sucede con este modelo a nivel mundial, sirve para expiar culpas locales. La decisión de no fabricarla en el país se debió a un quiebre de la alianza que se había creado para este proyecto y que contaba también con la japonesa Nissan (que invirtió u$s600 millones) y la francesa Renault, que ponía la fábrica de Córdoba para la producción de los tres modelos: además de la Clase X, la Frontier de Nissan y la Alaskan de Renault. 

El centro del conflicto –como adelantó Ámbito Financiero en marzo pasado - estaba en el precio de cada pickup. Nissan iba a fabricar “a pedido” los modelos de las otras marcas. Se supo – y así se publicó – que no hubo acuerdo entre la japonesa y la alemana sobre el costo de cada unidad. Eso terminó dando el golpe mortal al proyecto, más allá del problema que la alianza Nissan-Renault tenía con la detención de su CEO mundial, Carlos Ghosn, quien había negociado con Daimler la producción de este modelo.

Ahora, con el correr del tiempo, se confirma que la decisión de Mercedes-Benz tomada en la Argentina no estaba vinculada a cuestiones internas del país sino a una mala estrategia de la empresa alemana. Tal vez, el mayor fracaso para esta marca desde hace mucho tiempo. Con el fin del proyecto Clase X, la filial local fue “degradada”, al dejar la presidencia Roland Zey, un directivo de alto rango que volvió a Alemania, para ser comandada por un ejecutivo local de menor categoría en el escalafón del grupo. 

A esto se suma que la empresa está en proceso de reestructuración y, desde el año próximo, se dividirá en tres compañías de menor peso: autos, vehículos comerciales y servicios financieros. Paralelamente, lo que falta saber es si el modelo de Renault (hoy suspendido hasta nuevo aviso) se terminará concretando o, del proyecto tripartito quedará, en solitario, la producción de la Nissan Frontier.

Argentina no acepta la donación de una fragata ofrecida por Corea del Sur

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
El Gobierno a través de una carta del ministro de Defensa, Oscar Aguad rechazará la donación de una fragata de la clase Ulsan ofrecida por Corea del Sur. 
Fragata clase Ulsan.
El agregado de defensa de ese país, teniente coronel Ho Lim, en representación del gobierno de Seúl había presentado en enero de 2019 la donación de un buque de guerra destinado a la Armada Argentina.

La Marina dispuso una comisión que inspeccionó el estado de los sistemas básicos de seguridad náutica y máquinas de la fragata. El rechazo al obsequio de la fragata se fundamenta en cuestiones de apoyo logístico para atender el mantenimiento y disposición de repuestos. 

La nave forma parte de la primera serie de 4 unidades construidas en la década del 80 por los astilleros Hyundai Heavy Industries y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering. El meollo está en la planta motriz integrada por dos turbinas de gas LM 2500 de General Electric (GE) y dos motores diésel (crucero) MTU 16V 538 TB82 en una configuración combinada de diesel o gas (CODOG). 

La Armada Argentina no tiene ese tipo de turbina en ninguno de los navíos de guerra en servicio. Incorporar una línea de sostén logístico de otro origen para sólo un buque representa un gasto elevado y no conveniente, dijeron fuentes navales. Los buques de la flota nacional están propulsados por turbinas Olympus y Tyne producidas por la empresa británica Rolls Royce, idénticas a las que equipan los navíos de la Royal Navy. 

Es un dato histórico cierto juego de demoras en la provisión de repuestos de origen inglés, menudeo que deviene del conflicto del 82. Conocida la noticia de la donación coreana hubo una rápida movida de un proveedor británico alternativo: Leafield Logistics & Technical Services, empresa integrada por ingenieros y técnicos retirados de la Royal Navy y que se especializa en el mantenimiento y recuperación de partes de las turbinas fabricadas por Rolls Royce. Ofrecieron asistencia y provisión de repuestos que obtienen de navíos ingleses desprogramados. ¿Temieron por la entrada del competidor General Electric (GE) en la donación ofrecida por Seúl?

La gestión a título gratuito y sólo el pago de gastos de traslado del navío desde la base naval coreana de Jinhae hasta la de Puerto Belgrano, no fue otra cosa que la punta de lanza para una operación mayor. El interés de Corea es vender una decena de aviones de entrenamiento y ataque ligero FA-50 Golden Eagle; nuevos; a la Fuerza Aérea Argentina. 

Se trata de un negocio de unos 400 millones de dólares que entusiasma por igual a los aviadores militares, a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y al conglomerado de pymes especializadas que son proveedores de FAdeA. La oferta de Korea Aerospace Industrips incluye 8 aviones a estrenar de los cuales al menos el 50 por ciento se ensamblaría en la planta cordobesa. Claro que ensamblar no es lo mismo que producir. 

Los empresarios agrupados en la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) acudieron al ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, escuchó los reclamos realizados por la dirigencia en particular la desinformación de la cartera de Defensa acerca de la aplicación de la ley Nº 27.437 de Compre Argentino que establece que en las compras grandes del Estado a proveedores extranjeros se harán acuerdos de cooperación con firmas locales para transferir tecnología, bienes o servicios vinculados al contrato objeto de la operación.

Dos oficinas del ministerio, la secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa a cargo de Luis Riva y la secretaría de Gestión Presupuestaria que dirige Graciela Villata lucen como las de mayor desconocimiento según se trató en la última reunión de la Mesa de Enlace Aeroespacial que encabezó Sergio Drucarof, subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del ministerio de Producción.

martes, 16 de julio de 2019

¿Los misiles antitanque de Rusia son imposibles de detener?

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Problema.

Si el APS no protege los tanques occidentales, tampoco protegerá los rusos.

Los sistemas de defensa que protegen a los tanques occidentales de los misiles antitanque no detendrán los cohetes rusos, según los medios rusos.

La agencia de noticias rusa TASS afirmó que una fuente israelí le dijo que el sistema de defensa activa del "Trophy" de Israel, que dispara cohetes antitanques, no funcionará contra las armas rusas. La fuente, identificada solo como miembro de la industria de defensa israelí, habló con TASS en la feria comercial de defensa ISDEF 2019 en Tel Aviv.

"El sistema Trophy demostró su alta efectividad al repeler lanzamientos de misiles antitanques y granadas de cohetes, incluidos los lanzamientos desde diferentes direcciones", dijo la fuente. “Sin embargo, el sistema de protección activa aún no puede sostener dos o tres misiles antitanques lanzadas en un intervalo mínimo. Esta tecnología se utiliza en los últimos sistemas de Rusia, por ejemplo, el sistema Kornet [misil antitanques] mejorado y los lanzagranadas de granada de un solo uso ".

Los sistemas de protección activa o APS, como Trophy, usan un radar para detectar proyectiles entrantes y luego los derriban con una andanada de perdigones parecidos a escopetas. La pregunta es si el sistema puede ser abrumado por múltiples proyectiles.

"El Kornet-EM es capaz de disparar dos misiles en un riel en un intervalo mínimo, mientras que el RPG-30 está equipado con un cohete señuelo disparado inmediatamente antes de lanzar el cohete principal", dijo TASS. "La fuente israelí dijo que el sistema de protección Trophy aún debe trabajar en la lucha eficaz contra las armas antitanque basadas en este principio ".

El hecho de que TASS se diera a conocer a un israelí que dijo que Trophy no funciona no es una coincidencia. Israel es el fabricante líder de sistemas de protección activa, con su producto más destacado, el Trofeo de Rafael.

Pero Rusia también tiene un interés especial en demoler la reputación de Trophy, y el APS de Iron Fist de Israel Military Industries, porque el ejército de los Estados Unidos está comprando ambos sistemas. Varias brigadas del Ejército están programadas para recibir el Trophy por sus tanques M-1 Abrams, mientras que el Puño de Hierro se está instalando en los VCTP M-2 Bradley. Además, el Trophy ha sido probado en vehículos blindados Stryker y el Cuerpo de Marines también debe obtener el APS israelí.

Al destrozar el Trophy, Rusia esencialmente está destrozando la pieza central de la estrategia del ejército de Estados Unidos para proteger sus costosos vehículos blindados de las armas antitanque. El Pentágono está preocupado por la proliferación de cohetes antitanque porque tales armas incluso han aparecido en manos de milicias como Hezbollah, que usó misiles como el Kornet para derribar armaduras israelíes en la Guerra de Líbano de 2006. Los planificadores de los EE. UU. Deben asumir que estas armas serán una característica en los conflictos con oponentes tecnológicamente poco sofisticados.

Se podría perdonar a los cínicos por señalar que mientras destruyen los sistemas de protección activa occidentales, Rusia está incorporando APS en su nuevo tanque T-14 Armata . El sistema afgano usa sensores de radar y ópticos para detectar los misiles entrantes y derribarlos con pequeñas proyectiles de fragmentación. Rusia incluso ha afirmado que el sistema puede destruir carcasas antitanques de uranio empobrecido ultra duro .

Si el APS no protege los tanques occidentales, tampoco protegerá los rusos. De cualquier manera, los sistemas de protección activa no son una panacea. El hecho es que cualquier sistema de defensa puede ser abrumado: dispara suficientes ICBM o misiles antitanque, y las defensas estarán saturadas. 

El mismo problema se aplicó a la armadura reactiva explosiva, que detonó las cargas para desviar los cohetes antitanque: los fabricantes de misiles respondieron con sus cabezas de guerra en tándem, en las que el primero absorbe el fuego defensivo mientras que el segundo golpea al objetivo.

Sin embargo, aunque APS no hace que un vehículo blindado sea invulnerable, ofrece la posibilidad de derribar misiles antes de que golpeen los vehículos. La capacidad de APS para hacer frente a las salvas con múltiples misiles probablemente dependerá de factores como la priorización de las amenazas y la realización de un mayor número de disparos defensivos.

Las ofertas de Skyrizon de China para adquirir la participación de Motor Sich

Por Jon Grevatt, Bangkok - Jane - Traducción Desarrollo y Defensa.
La empresa aeroespacial china Skyrizon ha renovado su oferta para adquirir una participación de control en el fabricante ucraniano de motores para aviones Motor Sich. Informes en China han dicho que la participación vale más del 50%.
Resultado de imagen para Motor Sich.
La adquisición fue confirmada en una presentación a la bolsa de valores de Shanghai el 12 de julio por la Compañía del Grupo de Tecnología Xinwei de Beijing, que tiene vínculos comerciales y legales con Skyrizon.

En su presentación, la compañía dijo que Skyrizon, también conocida como Beijing Tianjiao Aviation Industry Investment Company, está buscando la aprobación de las autoridades ucranianas para la adquisición.

Astucia china. Ahora, llego el momento de aprender a fabricar turbomotores...

La compañía Beijing Xinwei Technology Group Company también dijo que la adquisición se financiaría mediante la emisión de acciones, así como en efectivo.

Rusia presenta un sistema de misiles de defensa costera Rubezh-ME orientado a la exportación

Por Nikolai Novichkov, Saint Petersberg - Janes - Traducción Desarrollo y Defensa

El sistema de misiles antiaéreo móvil de la empresa de investigación y producción Typhoon JSC Rubezh-ME se muestra aquí con una Kh-35UE embalada en primer plano. Fuente: N Novichkov

La Empresa de Producción y Producción JSC Typhoon / Planta de Fabricación de Instrumentos Kaluga (parte de Morinformsystem-Agat Concern) presentó una nueva variante de exportación del sistema móvil de misiles antibuque costero Bal-E (SSC-6 Sennight) - designado como Rubezh-ME - en el Salón Internacional de la Defensa Marítima (IMDS) en San Petersburgo, Rusia, del 10 al 14 de julio.

"El sistema Rubezh-ME es un desarrollo financiado internamente y está destinado a estados litorales con presupuestos limitados que no pueden adquirir sistemas de defensa costeros occidentales más costosos", dijo un representante de Taifun a Jane .

El sistema completo Rubezh-ME, que está montado en un chasis todo terreno KAMAZ-6560 8x8, incluye una unidad de lanzamiento de cuatro celdas para Tactical Missiles Corporation Kh-35UE ('AS-20 Kayak') misiles antiaéreos (ASM) , un radar sobre el horizonte y una unidad de control de incendios. "El sistema es compacto y completamente autónomo, y no requiere una designación de objetivo externo ni un sistema de señalización", agregó el representante.

El Kh-35UE ASM pesa 670 kg, incluida una ojiva de 145 kg, y es capaz de atacar a un objetivo de superficie en rangos entre 7 km y 260 km. El misil produce una velocidad subsónica de M 0.8-0.85, volando a una altitud de 10 a 15 m y descendiendo a 4 m antes de atacar al objetivo. El Kh-35UE está equipado con navegación INS / GLONASS, con un radar activo-pasivo para guía de etapa terminal.

El KAMAZ-6560 pesa 26 toneladas, produce una velocidad en carretera de 75 km/h, y tiene un alcance de hasta 1.000 km. El sistema está controlado por una tripulación de dos personas y se puede suministrar con el radar activo Mineral-ME1 o el radar pasivo Mineral-ME2 para detectar objetivos en la superficie a distancias de hasta 250 km y 750 km respectivamente. Los radares Mineral-ME pueden detectar simultáneamente hasta 200 objetivos.

Comprar un avión militar significa comprar una relación internacional

Por Gabriel Balbo - Ambito.com
Comprar un avión militar significa comprar una relación internacional.
Comprar un avión militar significa comprar una relación internacional
En el contexto actual de un mundo globalizado, podemos afirmar que, ya transitando el segundo decenio del siglo XXI, el desarrollo económico y la seguridad de un Estado están condicionados tanto por su trayectoria tecnológica como por las relaciones internacionales que alimente.

El sociólogo y científico norteamericano Immanuel Wallerstein señala (visualiza) al mundo como un sistema (un “sistema-mundo”) conformado por diferentes tipos (o niveles) de naciones. Así, tenemos a los países centrales (industrializados), caracterizados por operar las líneas de productos de mayor valor agregado (las líneas “centrales”), países periféricos, considerados los proveedores al sistema de producción global de materias primas y/o semielaborados (los productos “periféricos), y por último considera la existencia de países semiperiféricos, que son aquellos que cuentan con estructuras productivas que combinan ambas lógicas dentro de una misma economía productiva. En este sentido, Argentina puede considerarse un país semi-periférico.

Tanto en las naciones de tipo periférico como semi-periférico, la ausencia de un acervo tecnológico doméstico de importancia se configura como una debilidad, de forma tal que limita su bienestar económico y su seguridad nacional a la obtención de la tecnología necesaria desde los considerados países centrales. Estos últimos, detentando las capacidades mencionadas, las hacen valer como un elemento de poder relativo a la hora de entablar sus relaciones político-económicas, sopesando de manera complementaria mutuos intereses y lazos que se hayan construido a través de los años.

En el ámbito de la industria para la defensa, los conocimientos y desarrollos tecnológicos de una nación son celosamente cuidados y mayormente restringidos en su difusión y transferencia, primando la seguridad nacional (y porque no, internacional) y las relaciones geopolíticas, otorgándose a terceros países la disponibilidad de la tecnología según convenga.

La cadena de valor de la industria aeronáutica se ha destacado históricamente por su complejidad: un avión en sí mismo es un conjunto de sistemas y subsistemas complejos y su operabilidad implica además la suma de todos los aspectos relacionados con el adiestramiento y mantenimiento. A esta particularidad debemos adicionarle (en prácticamente todos los casos) la internacionalización de este tipo de proyectos, que se percibe en la configuración de cadenas de valor globales de diseño y producción de una aeronave (las CGVs), caracterizadas porque el origen de las partes de un sistema pueden provenir de países distintos del prime, generador del programa de desarrollo y fabricación.

Considerando esta perspectiva, si tomamos como ejemplo el reciente anuncio de acuerdo por la venta de aviones Pampa III a Guatemala, es preciso considerar que FADEA, en su carácter de prime, es un integrador de sistemas complejos dentro de una CGV, la cual debe estar perfectamente ajustada para que su producción sea efectiva (vale decir, para que el producto final llegue a su destino y en condiciones de operabilidad).

¿Que significa esto último desde el punto de vista práctico? Significa que FADEA necesita que Honeywell Aerospace (EEUU) le provea el motor, que Elbit Systems (Israel) le provea la aviónica, que Liebherr Aerospace (Alemania) le provea los subsistemas de aterrizaje (entre otros), todos ellos sistemas planificados para la conformación de un producto de alta complejidad (la aeronave) en su fase de diseño.

Asimismo, si tomamos el caso inverso y suponemos (de acuerdo con las versiones que circulan) una futura compra de aviones FA-50 Golden Eagle a Corea del Sur, siendo el prime la compañía KAI (Korean Aerospace Industries), para que el producto final (que se compre) llegue a destino y esté en condiciones de operabilidad, la GE Aviation (EEUU) tendrá que proveer el motor, Honeywell (EEUU la aviónica, ELTA Systems (Israel) el radar, etc. En cada caso los actores involucrados, condicionados por las relaciones Estado-Estado subyacentes, se reservarán el derecho de proveer o no su parte en el sistema en cuestión.

Pero además de que la relación entre paíes debe ser buena al momento de la compra (o venta) del sistema, debe mantenerse intacta durante, al menos, el tiempo que dure su vida útil. En el caso de aviones militares nunca se considera este horizonte de menos de 30 años.

Las relaciones dentro de la CVG de la industria aeronáutica militar (y es extrapolable a la mayoría de las cadenas de valor consideradas estratégicas) no escapa a la lógica de las relaciones internacionales, donde los Estados se guardan siempre la instancia de aprobación (o veto) a este tipo de transacciones de carácter sensible. Un caso análogo (y que ha tenido gran impacto en la prensa y en el mundo financiero) ha surgido hacia finales de mayo de este año en el sector de las telecomunicaciones, donde la administración Trump ha cuestionado la provisión de chipsets por parte de firmas norteamericanas (como Broadcom o Qualcomm) al productor chino de equipamientos Huawei, en relación con el despliegue (y el dominio) de la tecnología 5G de comunicaciones móviles.

En este escenario de interdependencia productiva y dependencia tecnológica, se torna evidente que tanto la industria argentina como el sistema de defensa nacional necesitan avanzar con el fundamento de acuerdos de largo plazo. A su vez, estos acuerdos deben estar basados en un claro interés nacional.

Argentina, en tanto potencia media (semi-periférica según Walllerstein), tiene la oportunidad de consolidar económicamente su industria de alto valor agregado a partir de inserciones inteligentes dentro de las CVGs. Estas contribuciones deben considerar las propias capacidades (así como las limitaciones) y evaluar la magnitud de las externalidades positivas que generan (así como sus censuras).

La integración de sistemas complejos en Argentina es una posibilidad cierta: INVAP y FADEA son dos modelos ya contrastados y con real potencial. La venta de sistemas propios a terceros países es, sin dudas, una auspiciosa realidad y reafirma la magnitud de ese potencial: existen ejemplos recientes como el acuerdo los Pampa III para Guatemala, la venta de un reactor nuclear de investigación a Holanda o centros de medicina nuclear y radioterapia a Bolivia, entre otros.

En el plano de la defensa, el factor tecnológico juega un rol clave a la hora de la construcción de deterrence (poder disuasorio), y nuestro país necesita adquirir mayores capacidades, ya sea a partir de desarrollos propios, transferencia tecnológica o de compras estratégicas.

No obstante, redundamos en la idea de la necesidad de un claro interés nacional y de una política exterior acorde, que permanezca estable y que transfiera sustentabilidad a estas lógicas en el tiempo.

En este último sentido, se ha mutado en pocos años de la “no alineación” a considerar estrechas relaciones con Estados Unidos (en su carácter de potencia hegemónica y basadas en la teoría del “realismo periférico”), para luego volver a una posición internacional sostenida en el multilateralismo (con ciertos sesgos y rasgos proteccionistas), y recientemente virando hacia una política más abierta, evidenciada con el rol de anfitrión en la Cumbre del G20.

Por lo tanto, es necesario contemplar el mapa de relaciones globales, elegir a los proveedores de tecnologías sensibles de acuerdo con una lógica de fortalecimiento de las relaciones políticas entre países (bloques regionales), y sobre todo respetando un plan estratégico de largo plazo. Es esencial que la venta de un sistema propio cuente con compromisos duraderos con los proveedores extranjeros de subsistemas y que en cada compra de un sistema a un tercer país se considere la opción de fabricación de partes en el ámbito local.

Así, ya sea para alimentar la posibilidad de generación de riqueza y valor desde la producción nacional, como para el fortalecimiento del instrumento militar, se puede afirmar sin dudar que comprar (o vender) un avión es adquirir una relación internacional.
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