martes, 26 de marzo de 2019

Nuevo invento 100 veces más eficiente que luces led

(Energía Limpia XXI) . Las bujías LED están por caer en el cementerio tecnológico de nuestros tiempos y existen culpables.


Un equipo de científicos de la Universidad de Tohoku (Japón) parece haber dado con un ingenio que las supera: se trata de un nuevo tipo de fuente de luz plana fabricada con nanotubos de carbono, extraordinariamente eficiente y con muy bajo consumo de energía: alrededor de 0,1 vatios por cada hora de funcionamiento, es decir, cerca de un centenar de veces menos que las LED señala Energía Limpia XXi.

Consumen 100 veces menos que las ya no tan celebres luces de tecnología LED podrían ser la nueva revolución de iluminación del siglo XXI

¿Cómo rayos funciona?

Los expertos han explicado que este nuevo dispositivo tiene un sistema de luminiscencia que funciona más como si fueran tubos de rayos catódicos, con nanotubos de carbono en calidad de cátodos, y una pantalla de fósforo en una cavidad de vacío que actúa como el ánodo.
Resultado de imagen para nuevo tipo de fuente de luz plana fabricada con nanotubos de carbono,
Bajo un fuerte campo eléctrico, el cátodo emite haces apretados, de alta velocidad de los electrones, a través de sus puntas de nanotubos Sharp, un fenómeno llamado de emisión de campo. Luego, los electrones vuelan por el vacío en la cavidad, y golpean la pantalla de fósforo. Leer también Cono solar 20 veces más eficiente que panel tradicional de energía .

“Hemos encontrado que un cátodo como una pared simple de nanotubos de carbono altamente cristalina y un ánodo con la pantalla de fósforo mejoran la estructura y obtienen una buena homogeneidad de brillo”, subrayó Norihiro Shimoi Coordinador del Equipo Investigador de Japón.

Camiones: Iveco fabricará en Córdoba unidades con GNC para el mercado local

Por FAVIO RÉ (La Voz) - Novedad. En Expoagro, Iveco presentó los primeros modelos de camiones importados que funcionan a gas. (IVECO)
Novedad. En Expoagro, Iveco presentó los primeros modelos de camiones importados que funcionan a gas. (IVECO)
El modelo estará disponible a fin de año. La empresa ya los exporta desde 2012.

Tendrá una autonomía de 400 kilómetros, con un ahorro en combustible de 60 por ciento.
Expoagro, la muestra agropecuaria que se desarrolló del 12 al 15 de marzo en San Nicolás, fue una vidriera de novedades para el sector productivo. En ese ámbito, Iveco presentó dos nuevas versiones de las gamas importadas Daily y Stralis que funcionan con Gas Natural Comprimido (GNC), los primeros camiones de este tipo en el país.

Pero la novedad más importante es que, para fin de año, estiman la llegada al mercado argentino del primer camión a GNC fabricado en la planta de barrio Ferreyra. Será una versión del modelo Tector equipada con seis tubos de 80 metros cúbicos que se podrán cargar en cualquier estación.

Francisco Spasaro, gerente de Marketing de Iveco en Argentina, explicó que la fabricación de camiones a GNC en Ferreyra no es una novedad. Se ensamblan desde 2012, pero han sido para la exportación a Latinoamérica.

Demanda nacional

A partir de modificaciones normativas en las que avanza el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y de un mejoramiento en las exigencias de seguridad de los vehículos, Spasaro estimó que “entre noviembre y enero próximo se verán las primeras unidades”.

En Ferreyra se ensamblará el camión como es usual, pero incorporándole un motor europeo importado que sólo funciona a gas. “Es un seis cilindros de seis litros y 210 caballos de potencia. Con capacidad de carga de 16 toneladas. Es el mismo camión, no pierde capacidad de trabajo”, valoró Spasaro.

El tiempo de carga del combustible ronda los 20 minutos, con una autonomía de 400 kilómetros. Alcanza para un viaje entre Córdoba y Rosario. Con un litro de gasoil premium a un valor de entre 43 y 45 pesos, y un metro cúbico de gas entre 17 y 20 pesos (en Córdoba capital), el ahorro ronda 60 por ciento. Aun bajo el supuesto que el GNC rinda 10 por ciento menos que el gasoil, se gastaría la mitad.

“La lógica indica que el plazo de repago, en términos del ahorro económico, no debería superar los tres o cuatro años”, dijo Spasaro.

En un principio, proyectan que la introducción en el mercado será lenta y que estará enfocada en las empresas que necesiten reducir costos y su huella de carbono, habida cuenta de que el gas no es una energía “verde” pero sí menos contaminante que el gasoil.
Además, subrayó: “El Gobierno tiene una mentalidad pro gas por Vaca Muerta. Están buscando encontrar un consumo que salga de lo estacional”.

Construirán centros de trasbordo, viviendas y oficinas junto a 22 estaciones de tren (II)

(Clarin.com) - El primero estará en el playón junto a la estación Sáenz Peña del ferrocarril San Martín, en Tres de Febrero.
Así será el Centro Orientado al Transporte que construirán junto a la estación Saénz Peña, en Tres de Febrero. Será el primero de 22 desarrollos similares.

Se llaman "Desarrollos Orientados al Transporte". Son modelos urbanos diseñados en torno al transporte público, donde se favorece el acceso a este y se fomentan la bicicleta y el hábito de caminar. En cambio, se desalienta el uso de los autos particulares. Son centros de trasbordo, pero también incluyen nuevas urbanizaciones, con viviendas, oficinas y espacio público.

Este modelo podría desembarcar en los entornos de 22 estaciones de tren del conurbano bonaerense. La primera será Sáenz Peña, la parada del ferrocarril San Martín en el partido de Tres de Febrero. El Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Municipalidad de Tres de Febrero firmaron un convenio para comenzar los trabajos. La obra se hará con el apoyo del Banco Mundial, que impulsa este tipo de desarrollos.

El primer centro orientado al transporte bonaerense será construido en un predio en desuso de 22 hectáreas, que está en las inmediaciones del ferrocarril San Martín. Una porción del terreno será subastada para emprendimientos inmobiliarios de viviendas y oficinas. Los fondos obtenidos serán utilizados para solventar las obras de infraestructura,que fueron diseñadas en conjunto por Nación y la Municipalidad de Tres de Febrero y cuyo costo fue calculado en unos US$ 17 millones.

El desarrollo urbano estará acompañado con la apertura de veredas y calles que, en el entorno de la estación, serán de prioridad peatonal.

Otra de las obras planeadas es un paso bajo nivel para cruzar las vías del San Martín en la avenida América y la calle Senador Benito Ferro. También proyectaron puentes peatonales para conectar las áreas separadas por el tren. Uno va a unir los barrios de Sáenz Peña y Villa Raffo, y a su vez permitirá acceder a los andenes de la estación. Y el otro, paralelo a la avenida General Paz, además vinculará a la estación con las paradas de colectivos que están en la margen norte de esa avenida.

También planean hacer guarderías de bicicletas en los espacios que quedarán debajo de las rampas de los cruces peatonales. Se complementarán con una bicisenda paralela a la estación que se conectará con la red de ciclovías de la Ciudad de Buenos Aires y, a futuro, con la del municipio de Tres de Febrero.

Mientras tanto, renovarán la estación Sáenz Peña, ensanchando sus andenes y mejorando los accesos. También le construirán locales comerciales.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación explican que este será el primero de 22 proyectos similares en la provincia de Buenos Aires. Y aseguran que se realizará una recuperación social, ambiental y urbanística del predio, con el objetivo de "mejorar la circulación de la zona, optimizar el acceso a la estación y evitar urbanizaciones lejos de los medios de transporte".

Es que los Desarrollos Orientados al Transporte apuntan a que las ciudades sean compactas, para que las personas trabajen o vivan cerca de los medios de movilidad o se trasladen a pie o en bicicleta. Por eso es que los terrenos ubicados cerca de estaciones son ideales para este tipo de proyectos.

Empresa uruguaya construirá la infraestructura de parque eólico neuquino

(Clarin.com) - Ingener montará la infraestructura eléctrica de Los Meandros, ubicado en las cercanías de Plaza Huincul y Cutral Có.

La uruguaya Ingener construirá para la empresa china Envision Energy la infraestructura eléctrica del parque eólico neuquino “Los Meandros” de 125 Mw, adjudicado en la ronda 1.0 del programa Renovar.

Durante los próximos 12 meses, y en consorcio con la firma Milicic, Ingener hará las obras civiles y electromecánicas del parque eólico ubicado en las cercanías de Plaza Huincul y Cutral Co.

La empresa detalló que se encargará “de la ingeniería, suministros, construcción y puesta en servicio de la subestación de seccionamiento de la línea de 132 kV que conecta las subestaciones Arroyito y Plaza Huincul, operadas por la distribuidora local EPEN”.

También, sostuvo que se ocupará de “una nueva línea de 132 kV de aproximadamente 20 kilómetros, de una subestación transformadora 132/33 kV, y de la red de media tensión entre la subestación y los aerogeneradores”.

Ingener es una empresa uruguaya de ingeniería y construcción en el área energética que opera en Argentina desde 2016. Hasta ahora construyó para el Grupo Frali la infraestructura civil y eléctrica de su parque eólico “La Banderita” (40 Mw), para Genneia la infraestructura eléctrica de alta y media tensión de su parque eólico Villalonga (50 Mw), y para Central Puerto Renovables está montando una subestación de alta tensión para los parques La Genoveva I y II.

En el sector de generación térmica, en 2017 hizo el montaje electromecánico y puesta en servicio de la central Matheu II (250 Mw) para APR Energy, y en 2108 se encargó del montaje eléctrico de las centrales térmicas Matheu III (240 Mw) y Lujan II (120 Mw) de Araucaria Energy.

Llegaron a Bahía Blanca equipos para el parque eólico de Azul

En los próximos días todo el material será movilizado por vía terrestre hasta Azul.
Llegaron a Bahía equipos para el parque eólico de Azul
En las últimas horas comenzaron a ser descargados en el puerto de Bahía Blanca, los primeros 9 aerogeneradores pertenecientes al parque eólico “Los Teros”, que YPF Luz construye en la ciudad de Azul. 

 El emprendimiento de energía renovable generará 172 MW, equivalente a las necesidades de 228.000 hogares y la inversión prevista ronda los 200 millones de dólares. La obra incluirá más de 40 aerogeneradores y será desarrollada en dos etapas. La primera comprende la instalación de 32 molinos eólicos GE de 3.83 MW en un área de 2450 hectáreas, a 45 kilómetros de distancia de la ciudad de Azul y requiere una inversión de 144 millones de dólares.

 Entre los equipos que, en las próximas semanas, serán trasladados a Azul se incluyen 27 aspas de 65 metros cada una y 36 tramos de torre de casi 30 metros de largo. Cada aerogenerador tendrá una altura de 110 metros y una hélice de 137 metros de diámetro por lo que su traslado e instalación requiere de un importante trabajo de logística e infraestructura, la construcción de caminos, bases de hormigón de 21 metros de diámetro, entre otras tareas.

El objetivo de YPF Luz con este proyecto es proveer de energía renovable, eficiente y confiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista (MATER), y se conectará a través de la línea de 132kv que conecta a Tandil con Olavarría. La energía renovable generada en Los Teros abastecerá a las plantas industriales de Toyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé y Profertil entre otras. 

Fuente: La Nueva provincia

China otorga financiamiento por US$ 236 millones para mejorar el tren Roca (III)

(El Constructor) - El Ministerio de Hacienda argentino señaló en un comunicado que suscribió con el China Development Bank (CDB) una línea de crédito destinada a la adquisición de material rodante para el ferrocarril Roca, una de las principales líneas de cercanías de Buenos Aires y que utilizan 600.000 personas a diario.
Resultado de imagen para China otorga financiamiento por US$ 236 millones para mejorar el tren Roca
"Esta operación, en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, financiará parcialmente el contrato de provisión de coches para la línea General Roca, que será ejecutado por el Ministerio de Transporte de la Nación", precisó el Ministerio de Hacienda.

El proyecto incluye la compra de 200 unidades eléctricas a la empresa china Qingdao Sifang (CRRC), además de la adquisición de repuestos, herramientas, contratación de servicio técnico, capacitación y mantenimiento de los coches.

Según el Gobierno argentino, esta incorporación aumentará en un 20 % la capacidad de transporte de la línea Roca y mejorará la conectividad de la periferia al centro de la ciudad de Buenos Aires.

La suscripción de este crédito fue realizada en Pekín, con la participación del subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de Argentina, Martín Soto, y las autoridades del CDB, entidad que opera bajo jurisdicción directa del Consejo de Estado de China.

lunes, 25 de marzo de 2019

¿No necesitas un F-35? La máquina de guerra asimétrica y barata de Sudáfrica

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

La única debilidad real de ARHLAC es que Sudáfrica tiene que buscar la aprobación para exportar el PT-6 del gobierno de los EE. UU., Lo que podría ser un problema para algunos clientes potenciales. Sin embargo, solo el tiempo dirá si Paramount tiene una mano ganadora.

El Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter, el Boeing F / A-18E / F Super Hornet Dassault Rafale, el Eurofighter Typhoon y el Sukhoi Su-35 Flanker dominan los titulares cuando se trata del mercado de aviones de combate, pero hay muchos lugares en el mundo donde esas máquinas extravagantes simplemente no son necesarias. En ciertas partes del mundo, incluso los aviones de ataque terrestre relativamente baratos como el Warthog A-10 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. o incluso el Frogfoot Su-25 de fabricación rusa son una exageración. 

Uno de estos mercados es África, y un conglomerado de defensa sudafricano llamado Paramount Group espera aprovechar esa brecha de mercado con sus Aviones Ligeros de Reconocimiento Avanzado de Alto Rendimiento (AHRLAC) desarrollados de manera autóctona.

Si bien es cierto que algunas naciones africanas han comprado costosos cazas rusos de alta gama como el Su-30, la mayoría de esos países, excepto para Argelia, no tienen la capacidad de mantener u operar grandes flotas de Flankers. Argelia tiene cuarenta y cuatro Su-30MKAs muy capaces en servicio y realizó un pedido de otros catorce aviones, pero la nación norteafricana está relativamente bien desarrollada y tiene muchos recursos. Angola también tiene una flota de 18 Su-30Ks en orden. Uganda opera media docena de Su-30K, pero no tiene los recursos para operar o mantener esos aviones. Los Flankers son esencialmente un símbolo de estatus costoso para un país que no puede permitírselo.

Incluso el Frogfoot de fabricación rusa es demasiado caro para operar en números para la mayoría de estas naciones. Solo unas pocas naciones africanas operan más de un puñado de Su-25. Chad, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gambia, Costa de Marfil y Sudán operan menos de una docena de esos aviones y la mayoría de ellos poseen menos de la mitad de ese número. Angola opera cerca de 15 Frogfoot, pero la aeronave que mejor se adapta a sus necesidades es su media docena de máquinas de contrainsurgencia Embraer EMB-314 Super Tucano muy baratas y muy eficaces . El avión de combate brasileño es mucho más barato de operar y tiene una resistencia mucho mayor. Incluso Sudáfrica, que tiene la economía más desarrollada del continente, apenas vuela su flota de 26 Saab JAS-39C / D Gripens.
Resultado de la imagen para AHRLAC
Paramount, reconociendo que podría tener una oportunidad, comenzó a desarrollar la máquina ligera de contrainsurgencia de turbohélices en 2009 con el mercado africano en mente. El diseño incorpora muchas características de los helicópteros de ataque, incluido un diseño de dosel de alto tándem. "Los tipos de amenazas que enfrentan los países de todo el mundo han cambiado significativamente en los últimos años", dice la compañía. "Muchas de las amenazas que se enfrentan no justifican el costo operativo de los aviones de combate rápidos".

El avión, que es propulsado por un turbohélice Pratt & Whitney PT-6 de 950shp, realizó su primer vuelo en 2014. Es el primer avión de combate totalmente local construido en África (el helicóptero de ataque Rooivalk tiene sus orígenes en el francés Aérospatiale Alouette III). Diseñado un avión militar de bajo costo (la esperanza es vender el avión por menos de $ 10 millones por unidad) que se puede adaptar para muchas misiones en una variante de entorno, el ARHLAC tiene un diseño modular.
Resultado de la imagen para AHRLAC + cockpit
En lugar de un conjunto fijo de sistemas de misión, la aeronave tiene un compartimento modular con capacidad para adaptarse a diferentes tipos de operaciones. Incluso la estructura es completamente modular y se puede quitar si la misión no lo requiere. Además de la contrainsurgencia, se puede usar para patrullas fronterizas, recolección de inteligencia, reconocimiento armado o incluso como máquina de suministro aéreo. Las versiones civiles de ARHLAC podrían usarse para actividades de aplicación de la ley para contrarrestar la caza furtiva y otras cosas. La aeronave puede acomodar cámaras de infrarrojos con visión de futuro, radar de apertura sintética y varios sensores de guerra electrónica y de recopilación de inteligencia según sea necesario, que son, por supuesto, extras opcionales.
Resultado de la imagen para AHRLAC
El AHRLAC podrá transportar 1,800 libras de armas en seis pilones. Sudáfrica tiene una variedad de armas indígenas que puede ofrecer a clientes potenciales: el misil antitanque Denel Mokopa es solo un ejemplo. El AHRLAC también tiene un cañón de 20 mm en el fuselaje. Puede despegar en aproximadamente 1,800 pies con una carga completa semipreparada; tiene un radio de misión de 1,150 millas náuticas y un techo de servicio de 31,000 pies. La velocidad máxima de crucero es de unos 270 nudos.

Parece que Paramount todavía no ha encontrado un cliente para el ARHLAC, pero ha seguido desarrollando el avión. Recientemente, reveló una versión no tripulada del avión en el espectáculo Aeroespacial y de Defensa de África el año pasado en Centurion, en las afueras de Pretoria. Pero la compañía probablemente encontrará un cliente dados sus bajos precios y la versatilidad de su producto. La única debilidad real de ARHLAC es que Sudáfrica tiene que buscar la aprobación para exportar el PT-6 del gobierno de los EE. UU., lo que podría ser un problema para algunos clientes potenciales. Sin embargo, solo el tiempo dirá si Paramount tiene una mano ganadora.

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos está obteniendo nuevos vehículos blindados que pueden "nadar"

Por David Axe - @daxe Twitter - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos finalmente está recibiendo nuevos vehículos blindados que nadan. También, una nueva estrategia para desplegarlos.
Los marines desde 1972 han estado usando el mismo tractor anfibio, o amtrac. El AAV7 de 29 toneladas puede transportar hasta 24 tripulantes e infantería desde un barco de asalto anfibio a una playa enemiga a una distancia de hasta 20 millas. Pero el AAV7 es ligeramente blindado y vulnerable al ataque enemigo. Catorce infantes de marina murieron cuando una bomba colocada en un camino golpeó su AAV7 en Irak en 2005. El Cuerpo de Marines en la década de 1990 comenzó a desarrollar un vehículo de reemplazo, pero en 2012 lo canceló por motivos de costo y rendimiento.
Resultado de imagen para AAV-7 (LVTP-7)

¿Sabes lo que pasó en este día?

El nuevo vehículo de combate anfibio, un producto de BAE Systems, finalmente podría permitir a los marines retirar los AAV7 de "piel delgada y vieja". El Servicio de Investigación del Congreso el 15 de marzo de 2019 actualizó su informe en curso sobre el programa ACV.
Resultado de imagen para ACV vehicle
El ACV viene en dos modelos. El ACV Incremento 1.1 es un vehículo blindado con ruedas con capacidad anfibia limitada. Se requiere una lanchón de desembarco para ponerlo en tierra. El ACV Increment 1.2 por sí solo puede nadar desde un barco de asalto hasta la costa. Todos los modelos ACV cuentan con blindajes más resistentes y mejores armas que las que posee el AAV7.

"El 19 de junio de 2018, la Infantería de Marina seleccionó a BAE Systems para producir el ACV. Según se informa, el contrato inicial, valorado en $ 198 millones, será para la producción a baja velocidad de producción de 30 vehículos que se entregarán en otoño de 2019", CRS informó "Eventualmente, se entregarán 204 vehículos en la fase ACV 1.1 del proyecto. BAE también producirá la variante ACV 1.2 y, en total, se espera que todo el proyecto ACV 1.1 y 1.2, entregue 700 vehículos y si todas las opciones se ejercitan, el contrato total tendrá un valor de $ 1,2 mil millones ".
Según CRS, el ACV 1.1 debe acomodar a nueve infantes de marina y dos miembros de la tripulación y tener una "robusta" estructura para "orilla a orilla", pero no "desde barco a orilla", con capacidad de nado. En otras palabras, debería poder girar unas pocas millas a través del océano para viajar de una isla a otra cercana.
Resultado de imagen para ACV 1.2 vehicle
El vehículo debe ser capaz de operar en tierra con M-1A1 [tanques] en grupos de trabajo mecanizados a través del perfil de misión de la Infantería de Marina. El vehículo debe brindar protección a los ocupantes contra explosiones, fragmentos y efectos incapacitantes del ataque de amenazas cinéticas, fuego indirecto y artefactos explosivos improvisados ​​y minas. El vehículo debe ser capaz de disparar los misiles antitanques y antiblindaje marinos existentes y además debe ser capaz de acomodar los sistemas de comando y control existentes.

ACV 1.2, en comparación, "debe ser capaz de auto-desplegarse desde sistemas anfibios y entregar un escuadrón de infantería de Marina reforzado (17 infantes de marina) desde una distancia de lanzamiento de o más de 12 millas con una velocidad de no menos de ocho nudos en mares con uno "altura significativa de la ola del pie y debe ser capaz de operar en mares hasta una altura significativa de la ola de tres pies".

El vehículo debe ser capaz de maniobrar con el grupo de trabajo mecanizado para operaciones sostenidas en cualquier tipo de terreno. La velocidad en carretera y a campo traviesa del vehículo, así como su alcance, deben ser mayores o iguales a la M-1A1. Las características de protección del vehículo deben poder protegerse contra el fuego directo e indirecto y las amenazas de explosivos improvisados ​​y las minas.

El vehículo debe poder acomodar sistemas de comando y control que le permitan operar tanto en el mar como en tierra. El vehículo, como mínimo, debería tener una ametralladora estabilizada para poder atacar a la infantería enemiga y los vehículos ligeros ".

El ACV llega cuando los marines y la armada están desarrollando conceptos para luchar contra un enemigo de alta tecnología como China o Rusia. La clave para los infantes de marina es el concepto de Operaciones de Base Avanzada Expedicionaria.

"La postura alternativa hacia adelante habilitada por las Bases de Avance Expedicionarias está diseñada para mitigar la creciente amenaza que representa la cantidad abundante, el alcance expandido y la precisión mejorada del potencial armamento adversario, especialmente los misiles balísticos y de crucero diseñados para atacar infraestructuras críticas, conjuntas, hacia adelante fijas y grandes plataformas, "según la Armada.
Resultado de imagen para ACV 1.2 vehicle
Antes, los grupos anfibios navegaban hacia una orilla enemiga bajo la protección de grupos de batalla de portaaviones y descargaban sus fuerzas grandes y concentradas de vehículos anfibios. Bajo el concepto EAB, las fuerzas de la Marina se extenderían para ser más difíciles de atacar, y llegarán a tierra con más armamento de sus propios misiles ofensivos y defensivos para que puedan protegerse y contribuir con una potencia de fuego significativa a la fuerza general de los EE. UU. juntos para el ataque. Un nuevo Amtrac con blindaje más grueso y armas más poderosas es la clave del concepto.

Cerca de 1 millón de argentinos se sumaron a la red de agua potable y cloacas

Resultado de imagen para Cerca de 1 millón de argentinos se sumaron a la red de agua potable y cloacas
(El Constructor) - El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó que en los tres años de gestión del presidente Mauricio Macri “casi un millón de argentinos se sumaron a la red de agua potable y un millón y medio a la red de cloacas” y remarcó que de continuar ese camino “para fines del próximo periodo de gobierno el 100 por ciento de los argentinos tendrá estos dos servicios básicos”.

“Estamos hablando de que todos los días más de mil argentinos se suman a la posibilidad de tener servicios públicos básicos. Todavía nos falta mucho y hay mucho millones de argentinos sin accesos a estos servicios básicos pero estamos en camino a que esto se pueda concretar”, señaló Frigerio en declaraciones radiofónicas en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.
Resultado de imagen para Sistema Riachuelo
Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires se encuentra en ejecución el Sistema Riachuelo que fue concebido como una solución integral a las limitaciones de capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales en gran parte del área de concesión de AySA.

El sistema, que una vez en funcionamiento beneficiará a 4.3 millones de personas, propiciará también el saneamiento del Riachuelo en lo que concierne a la contaminación por efluentes cloacales.
Resultado de imagen para Adecuación de la Sección Cauce del Río Salado
Otra obra que se está llevando a cabo en territorio bonaerense es la Adecuación de la Sección Cauce del Río Salado, la cual, una vez concluida, permitirá que se saneen más de un millón de hectáreas. 
Allí, en total, se van a invertir alrededor de mil millones de dólares, de los cuales 700 los financia el Gobierno nacional y los 300 restantes la provincia. 

En tanto, en Santa Fe está en construcción el sistema de provisión de Agua Potable, Sector Recreo Sur. La obra, que cuenta con una inversión del Gobierno nacional de más de 75.445.000 de pesos, beneficiará a cinco mil personas que podrán acceder a la red. 
Resultado de imagen para canal San Antonio, Arroyo de Las Tortugas (Tramo San Francisco-Carcarañá).
También en esa provincia se está llevando a cabo la Sistematización del canal San Antonio, Arroyo de Las Tortugas (Tramo San Francisco-Carcarañá). Tiene como objetivo el reacondicionamiento del canal San Antonio entre Córdoba y Santa Fe a lo largo de los 160 kilómetros entre la frontera de Santa Fe y Córdoba y la cuenca del Carcarañá.

En total, se prevé sanear más de medio millón de hectáreas, lo que beneficiará a 25 mil personas de manera directa y 168 mil de manera indirecta, ya que la mejora repercutirá también en los municipios que atraviesa la obra. En total, el monto de inversión, por parte del Gobierno nacional, asciende a más 610 millones de pesos.

Además, en Chaco están en ejecución los acueductos que permitirán brindar agua potable de calidad, cantidad y de manera segura en forma continua las 24 horas a las localidades de El Pintado, Wichi, Nueva Pompeya, y El Sauzal como así también a la población dispersa de la zona que en gran medida corresponde a Pueblos Originarios (principalmente de las etnias Wichí y Qom).

En tanto, en la capital provincial, ya fueron terminadas la planta de residuos cloacales y la planta de tratamiento con una inversión de 1.800 millones de pesos. 
Resultado de imagen para Planta Potabilizadora de Alto Reyes
Por otra parte, en Jujuy, se amplió la Planta Potabilizadora de Alto Reyes para satisfacer las necesidades de los vecinos actuales y los futuros a conectar con una inversión de 186 millones de pesos; mientras que en Catamarca se finalizó la obra del embalse El Bolsón sobre el Río Albigasta para recuperar 6.000 productivas con una inversión de 1800 millones de pesos.

En Formosa se terminó la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales para beneficiar a 230.000 vecinos.

En Río Negro, además, está en ejecución las obras de saneamiento en el Lago Nahuel Huapi. Este proyecto tiene proyectado la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales en San Carlos de Bariloche y la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Villa La Angostura, Neuquén. Aquí la inversión es de más de 420 millones.
Imagen relacionada
Por último, en La Rioja, ya se iniciaron las obras de recuperación de paisajes hídricos y el saneamiento del Río Tajamar y en Misiones ya se finalizaron las obras del sistema de desagües cloacales de Eldorado que beneficiarán a 12 mil habitantes y están en ejecución las obras en la cuenca de arroyo La Chancha, en Posadas, y la obra para la provisión de agua potable para la capital provincial y Garupá .

Así será la pick-up nacional de Peugeot

(Parabrisas) - Lo asegura en su sitio web Quatro Rodas, publicación brasileña hermana de Parabrisas. Se producirá en El Palomar sobre chasis de la marca china Dongfeng y se lanzará comercialmente en 2020.
Una vez más Quatro Rodas, publicación hermana de Parabrisas, nos trae noticias de la Argentina. En su sitio web el medio brasileño asegura que Peugeot fabricará en la planta de la localidad bonaerense de El Palomar una nueva pick-up mediana y que será comercializada a partir de 2020. 

El nuevo modelo será producido sobre un chasis de la marca china Dongfeng a partir de un proyecto aprovechando una alianza con Nissan.

Hasta ahora se especulaba con la posibilidad de que este modelo fuera fruto de la asociación entre PSA y Toyota, es decir que fuera un derivado de la Hilux, pero ahora las información que se maneja da cuenta de que se trata de una adaptación de la pick-up P16 de la china Dongfeng (Ver abajo), marca que desde 2014 se convirtió en socia de PSA. Dongfeng mantiene un acuerdo de larga data con Nissan para la producción de Frontier en China y la P16 no es más que el Nissan Frontier con pequeños cambios.
El antecedente de una pick-up de Peugeot de producción nacional se remonta a fines de la década de 1960 cuando se producía la pick-up 504. 

La nueva camioneta de PSA, que saldrá con la marca Peugeot, será otra variación de Frontier. El modelo de Nissan, que ya sirve de base para las camionetas Mercedes-Benz Clase X y Renault Alaskan que, junto con la Nissan Frontier, se fabricarán en la planta cordobesa de Renault.

En cuanto a la mecánica se espera que la pick-up de Peugeot utilice la misma que la Dongfeng, es decir, el motor 2.3 turbodiésel de 160 CV de Nissan.

La transmisión será del tipo integral con opción de uso 4×2 y 4×4 con transferencia de acople electrónico, y dos versiones de cambio, manual y automático, siempre con seis marchas.

La capacidad de carga será de una tonelada. En lo que se refiere al diseño, al igual que ocurre con las otras derivaciones de Frontier, la pick-up de Peugeot será reconocida por el estilo personal en el que se destacan nuevos faros, paragolpes y parrilla, tanto delanteros como traseros. En el interior será donde aparezcan las mayores diferencias con, por ejemplo, butacas diseñadas por Peugeot.

El antecedente de una pick-up de Peugeot de producción nacional se remonta a fines de la década de 1960 cuando se producía la pick-up 504. 

Autos artesanales, proyectos y habilitaciones

(Parabrisas) - En el Día del artesano, recordamos distintos casos de vehículos de baja serie y repasamos las categorías homologadas a casi un año de su aprobación.

Cada 19 de marzo se conmemora el Día del artesano para recordar la profesión del padre de Jesús, quien era carpintero. En el caso del mundo automotor tuvieron que pasar casi 1900 años para que Karl Benz lance el primer vehículo motorizado. Para fines del siglo XIX, la producción de los primeros rodados pasaron a formar parte de un proceso de fabricación industrial con línea de montaje, aunque con el correr del tiempo, distintos ingenieros y fanáticos de los motores continuaron con el diseño de automóviles artesanales. 

En Argentina, algunos ideólogos acerca de proyectos vinculados a coches de baja serie provinieron no sólo de las compañías asociadas a la mecánica, sino del mundo de las carreras. Para la circulación y patentamiento de estas escasas unidades, la convalidación de los distintos vehículos, han sido un inconveniente a lo largo de varias décadas, aunque finalmente después de reiterados intentos, recién en abril del año pasado se crearon diferentes categorías.

Por mencionar algunos ejemplos, el Eniak Antique fue un convertible biplaza, producido por la empresa de Luis Gaggino entre 1983 y 1989 y diseñado por Pedro Campo, quien se inspiró en los estilos europeos de los años 30'. Algunas unidades ofrecieron motorización de los Ford Falcon Sprint, aunque la mayoría fue equipado con mecánica de los Dodge 1500. 
Eniak Antique
Eniak Antique

Otro de los referentes en esta clase de coches fue el Huayra Stradale, diseñado por Heriberto Pronello a fines de los años 60', quien provenía de las carreras y logró convertir un automóvil que fue completamente fabricado para las pistas, en un vehículo de calle. El proyecto original tenía una mecánica de Ford F-100, aunque tuvo que ser removido por el de un Ford Falcon, combinado con una serie de cambios aerodinámicos, para que se pudiera utilizar en el día a día. A su vez, Pronello se asoció para diferentes competencias automovilísticas con Oreste Berta, gran creador y diseñador de automóviles, como sucedió con las modificaciones realizadas para los Liebre-Torino.
Huayra Stradale
Huayra Stradale

Tulio Crespi se inspiró para crear otro vehículo completamente artesanal, con aspecto similar al de algunos Lamborghini de los años 70', el Tulia GT. Basado en un Torino de competición y tras varias reformas, primero lanzó el vehículo como un modelo de carrera, conocido como Petiso, pero luego de su atractivo diseño decidió fabricar algunas unidades de baja escala.
Tulia GT
Tulia GT
Existen diferentes casos más acerca de rodados que escapan de la línea industrial en serie, pero recién ahora los proyectos con estas características estarán basados aplicando la normativa correspondiente, ya que la aprobación del año pasado habilitó a circular y patentar a aquellos modelos elaborados de forma artesanal. La iniciativa ya había sido sancionada por parte del Congreso en mayo de 2014, pero recién en abril de 2018 se oficializó. Cabe recordar que para la homologación se crearon cinco categorías: 

ARR1: Para réplicas de vehículos originales en las que su producción haya finalizado al menos hace 30 años. Deberá contar con autorización del diseñador original. El fabricante podrá producir hasta 100 unidades al año.

ARR2: Para réplicas de recreación del automotor con estética o proporciones similares a modelos originales, aunque se admiten cambios en la estructura y la mecánica. De la misma manera que la primera categoría, se debe tener la aprobación del diseñador original y se podrán producir hasta 100 unidades al año.

AIO: Considerado como "Automotor Inédito Original", en el que su creador puede elegir su diseño y mecánica. Tendrá como cupo máximo 100 unidades al año.

AR1: Considerado como "Automotor Reformado" con modificaciones en la estructura y diseño, diferente al original. Tendrá como cupo máximo 50 unidades al año.

AR2: Considerado como "Automotor Restaurado" con una antigüedad mayor a 30 años y puesto en valor en su estado original al de su lanzamiento. Tendrá como cupo máximo 25 unidades al año.

El Gobierno perdió el voto militar: ¿todavía está a tiempo de recuperarlo?

Resultado de imagen para El Gobierno perdió el voto militaPor Rosendo Fraga - El voto militar tiene una constatación: cómo vota el medio centenar de personas que lo hacen en las bases antárticas. De ellos, 9 cada 10 son militares en actividad, de las tres fuerzas y todas las jerarquías hasta el nivel de jefes.

Tanto en 2015, como en 2017, pudo así verificarse, que el 85% votó por Cambiemos. Los votantes del sector militar son aproximadamente un millón, comprendiendo el personal en actividad y retiro y parte de su núcleo familiar.

Pero este voto ha abandonado al oficialismo. ¿Los motivos? Falta de cumplimiento de promesas, decepción por la inexistencia de una política militar, la visión "economicista" de la Defensa que tienen sectores del Gobierno, la venta de inmuebles, un ajuste sin precedentes que ha suspendido el racionamiento, entre muchos otros.

El domingo 17 de marzo, en un artículo periodístico, Jaime Durán Barba alertó acerca de que las Fuerzas Armadas no estaban teniendo  la prioridad que era necesario darles para asegurar el monopolio de la Fuerza en manos del Estado. Fue la señal más clara de que el Gobierno ha decidido recuperar este segmento de votantes que ha perdido.

Quienes en el oficialismo tomen las decisiones para recuperar el voto militar deben asumir que sólo un escenario de largo plazo sobre la Defensa puede recuperarlo. Ya no alcanzan los gestos.

Como referencia para un escenario para la defensa de largo plazo, cabe analizar el que ha definido España.

A fines del año pasado se realizó una cumbre en Bruselas para avanzar en la "defensa europea". Se resolvió poner en marcha diecisiete de treinta y cuatro proyectos específicamente europeos en materia de desarrollo militar. España participa en seis de ellos: el primer drone europeo para uso bélico, que debe estar listo en 2025; el nuevo helicóptero de combate Tigre; la organización de puntos logístico de apoyo para operaciones internas y externas; la articulación de una red de centros de excelencia para evaluar capacidades; un plan de protección médica y el proyecto para la protección frente al riesgo químico y nuclear.

Pero España también ha solicitado a Alemania y Francia sumarse como tercer socio al proyecto del "eurocaza" del siglo XXI, que es quizás la iniciativa más relevante en términos militares y tecnológicos.

Se denomina NGWS y está ideado como un avión de combate con piloto, que opera con un "enjambre" de drones, que serán plataformas de armamentos y sensores avanzados. El avión se integrará con el sistema de armas "Combate Aéreo Futuro".

Cabe señalar que la Fuerza Aérea española (denominada "Ejército del Aire") debe sustituir antes de 2025, 20 cazas estadounidenses F-18 desplegados en la base de Gando (Canarias) y hacia 2030 los 65 restantes.

Aunque la decisión formal se toma este año, parece haberse descartado  comprar los casas estadounidenses F-35. Serían sustituidos por los cazas Eurofighter modernizados, de fabricación europea. Esta decisión, es evaluada como práctica y eficiente, para hacer el "puente" entre los aviones que deben salir de servicio en la próxima década, hasta la incorporación del nuevo "caza europeo" del siglo XXI, que llevará décadas.

Pero, paralelamente, el gobierno del socialista Pedro Sánchez incluye en el presupuesto a aprobarse este año tres proyectos para modernizar el equipamiento de las Fuerzas Armadas españolas: la construcción de 5 fragatas F-110, con un presupuesto de 5.000 millones de dólares; la fabricación de los primeros 348 vehículos de combate sobre ruedas para el Ejército (VCR 8×8) con una inversión de 1.800 millones de dólares y la actualización de los cazas Eurofigther, proyecto que requiere 1.200 millones de dólares, que estarían destinados a sustituir a los F-18 estadounidenses.

Se trata de tres proyectos que en conjunto requieren una inversión de 8.000 millones de dólares y que fueron definidos en la Administración del Partido Popular de Mariano Rajoy, demorados en su ejecución por las limitaciones presupuestarias. El gobierno socialista decidió llevarlas adelante, en el marco de una verdadera política de Estado que trasciende el signo político de las sucesivas administraciones.

Se suman a proyectos ya aprobados por 6.500 millones de dólares. Se trata del destinado a modernizar los submarinos S-80 (2.200 millones de dólares); el destinado a  la dotación de satélites de comunicaciones (1.800);  millones); la modernización de los helicópteros Chinook (1.000 millones); y la compra de 23 helicópteros NH-90 (1.600 millones). Si se logra este año la aprobación parlamentaria, la modernización militar española implicará una inversión de aproximadamente 14.600 millones de dólares.
Imagen relacionada
Para un país como Argentina, que busca mejorar su inserción en el mundo, asumir que la política de defensa es un instrumento eficaz para ello es necesario y conveniente. La reciente cumbre Bolsonaro-Macri, mostró cierto vacío por parte de argentina, de proyectos comunes de defensa en el mediano y largo plazo entre los dos países.

Argentina es un país mediano, que no puede tomar como referencia a las grandes potencias como EEUU y China para su política de defensa.

Los problemas no se pueden resolver de un día para otro. Pero definir un escenario de largo plazo, que genere un horizonte creíble, será la única alternativa eficaz para que el oficialismo recupere el voto militar.

El autor es analista político. Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

Hubo gente que acerco ideas a la Fundación Pensar y no fueron escuchados...

domingo, 24 de marzo de 2019

Cómo es el MQ-9 Reaper, el dron más letal y más usado por el ejército de Estados Unidos

Por BBC News Mundo - Su información se compartió en la "internet profunda"
Imagen del dron.
El MQ-9 Reaper es considerado el mejor de su clase, según los expertos occidentales.

El MQ-9 Reaper (o Segador, como también se le conoce) no necesita tripulación y puede ser operado desde miles de kilómetros de distancia, como casi todos los de su tipo. Pero este es el non plus ultra de los drones que Estados Unidos usa para operaciones militares en ataques aire-tierra, y supera a sus antecesores tanto en alcance y carga útil, como en tiempos de vuelo.

Puede alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora cargando cuatro misiles Hellfire y varias bombas, y se mantiene en el aire por 14 horas.

El despliegue de tecnología que dio nacimiento al MQ-9 Reaper demuestra el interés cada vez mayor de los países desarrollados en explorar la industria de los Vehículos Aéreos sin Tripulación con fines bélicos y de vigilancia. Tanto es así, que es imposible afirmar que solo un país domina la industria manufacturera de drones.

El mismo interés en estas naves también ha motivado actos criminales. Esta semana, por ejemplo, trascendió el caso de un hacker que puso a la venta información sensible con drones militares de Estados Unidos en el llamado "internet profundo".

El hacker accedió a la computadora de un capitán de la Fuerza Aérea Estadounidense y robó información confidencial sobre estas naves, lo cual fue confirmado por la compañía de ciberseguridad Recorded Future.

Entre los archivos secretos, fueron revelados manuales de mantenimiento del dron MQ-9 Reaper, así como varias guías de entrenamiento para tropas que Estados Unidos tiene desplegadas en países del extranjero. Aunque la policía dijo que ninguna de la información robada califica como "clasificada", sí estaba sujeta al control y uso estricto del gobierno estadounidense.

Un dron de $US 16 millones

El creador del MQ-9 Reaper fue la compañía General Atomics y desde el inicio fue pensado para su uso en la Fuerza Aérea y la Armada de Estados Unidos, aunque el país también los ha vendido a Reino Unido, España, Francia y Holanda.
Imagen del dron en el aire.
Adquirir un MQ-9 Reaper cuesta más de US$16 millones la unidad y Estados Unidos opera alrededor de 100 de ellos, a través de varias agencias.

Aunque su uso ha estado mayormente relacionado con los misiles de guerra, también ha sido útil en operaciones de inteligencia y vigilancia, reconocimiento y rescate.

Este dron es un aparato de más de 20 metros y casi cinco toneladas de peso que se destaca, entre otras funciones, por:
- Un sistema eléctrico más potente que modelos anteriores, lo cual lo hace más efectivo en misiones de ataque.
- El cableado necesario para disparar misiles Hellfire o similares.
- Un tren de aterrizaje reforzado que le permite cargar con el peso del armamento tanto en el despegue como en el aterrizaje.
- Un soporte que le permite almacenar combustible extra si tiene que mantenerse en vuelo por más tiempo.
- Antenas de comunicación de mayor alcance y cámaras de vigilancia más modernas.

Más grande y eficaz
Resultado de imagen para MQ-1 Predator
Su predecesor fue el MQ-1 Predator, también de General Atomics.

El Reaper se considera el "primo-hermano" del Predator, pero el primero supera al segundo en muchos aspectos. Estados Unidos lo creó en 1990 como un avión no tripulado de reconocimiento, pero pronto se percató de que era suficientemente grande como para cargar misiles.

Su creación definió que se sustituyera el lanzamiento de estas armas desde buques.

Su primera misión importante fue en 2002 durante la guerra en Afganistán, pero también se usó en Irak, Yemen, Somalia y Pakistán.  

En junio de 2011 los Predator habían ayudado a la detención de casi 5.000 indocumentados y 238 traficantes de drogas, según The Washington Post.

El MQ-9 Reaper es una versión más grande y eficaz del Predator, y muchos también lo comparan con el CH-5 Rainbow(Ver abajo) de China.
Resultado de la imagen para CH-5 Rainbow
Los costos de vuelo de estas naves han provocado críticas al gobierno estadounidense, cuyos gastos de defensa son elevados.

Esta nave de la Corporación Aeroespacial de Ciencia y Tecnología del gigante asiático se considera el rival número uno del MQ-9 estadounidense, y puede cargar al menos 24 misiles en un solo vuelo. El CH-5 chino también tiene la capacidad de bloquear comunicaciones y radares enemigos. Pero para muchos el Reaper estadounidense sigue siendo superior, pues alcanza alturas de entre 12.000 y 15.000 metros. En cambio el dron asiático solo puede volar a una altura de 9.000 metros, lo cual también lo hace vulnerable a ciertos armamentos antiaéreos.

Cómo los enjambres de drones cambiarán la estrategia de las guerras del futuro

Por Thomas McMullan - BBC News
El concepto clave del enjambre de drones es que puedan coordinarse autónomamente, sin intervención humana.
Enjambre de drones
Enjambres de robots voladores están por llegar y podrían cambiar la manera en que las guerras se combaten.

En febrero, el secretario de Defensa de Reino Unido declaró que "escuadrones de enjambres" serán desplegados por las fuerzas armadas de ese país en los años venideros. Estados Unidos, por su parte, también está experimentando lo que denomina drones cooperativos interconectados que tienen la capacidad de actuar en conjunto para abrumar adversarios.

Estas nuevas máquinas de bajo costo, inteligentes e inspiradas en enjambres de insectos, podrían revolucionar los conflictos futuros. Tendrían una multiplicidad de usos dentro y fuera del campo de batalla, desde confundir a los sensores enemigos con una avalancha de objetivos hasta poder extenderse sobre inmensas áreas en misiones de búsqueda y rescate.

Enjambres autónomos


Pero, ¿qué tan diferente es la tecnología del "enjambre" de los drones actualmente usados por los ejércitos en todo el mundo?

La clave está en la organización autónoma que posean. "Si te imaginas un partido de fútbol, un entrenador no va a estar diciéndoles a los jugadores desde fuera de la cancha adónde correr y qué hacer", expresa Paul Scharre, del centro de investigación y análisis New American Security, en Washington. "Los jugadores lo van a resolver por sí solos. De igual manera, los agentes robots deben coordinar entre ellos las acciones que van a tomar".

En lugar de estar individualmente controlados por un humano, la idea básica del enjambre de drones es que su máquinas serán capaces de tomar decisiones entre ellas. Hasta ahora, la tecnología se encuentra en estado experimental, pero se está acercando a ser una realidad.

Los enjambres vienen en variados tamaños y formas. La Agencia de Investigación de Proyectos de Defensa Avanzados de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés), por ejemplo, ha estado trabajando en un programa que apodado Gremlins: micro drones del tamaño y forma de misiles, diseñados para ser lanzados desde aviones para hacer labores de reconocimiento sobre amplias regiones.
Enjambre de drones Gremlin
Interpretación artística de un enjambre de drones Gremlin de DARPA.

Al otro lado del espectro está el más dron más grande: Valkyrie XQ-58, que mide 9 metros de largo.
Resultado de imagen para Valkyrie XQ-58
Le llaman el "copiloto leal" de un piloto humano y es capaz de cargar bombas guiadas con precisión y equipo de vigilancia. Recientemente completó con éxito su primer vuelo de prueba, aunque el objetivo final es que trabaje al lado de un avión de combate tripulado.

En cualquiera de estos casos, la mayor ventaja del "enjambre" es la habilidad de las máquinas de trabajar conjuntamente en grandes números. Y, cuando se trata del campo de batalla, los números importan. "El enjambre te permite producir grandes números de unidades prescindibles de bajo costo que pueden utilizarse para abrumar al adversario", comenta Paul Scharre. "Esto revierte la tendencia establecida del creciente costo y menor volumen de aeronaves".

"A diferencia de tener grandes números de soldados, los agentes robóticos pueden coordinarse entre sí a una escala imposible para humanos".

Lanzarse en bandada con un sistema de defensa es una cosa, pero es algo que podría hacerse con un saco de rocas. La clave de un enjambre es que tiene suficiente inteligencia para coordinar su propio comportamiento. Pero no son sólo los ejércitos los que están interesados en este asunto, como explica el doctor Justin Werfel es un científico investigador del Instituto Wyss para la Ingeniería Inspirada en Biología, de la Universidad de Harvard.

La reina no le está dando instrucciones a todas las abejas. Cada una tiene su propio cerebro. "En un enjambre natural de aves o abejas, todos los individuos están haciendo lo suyo. Cada uno tiene su propio cerebro, conoce lo que está viendo por sí mismo", indica. "No tiene una mentalidad de colmena explícita. La reina abeja no está dándole instrucciones a todos". "El desafío está en cómo formar individuos para que el colectivo haga lo que tu quieres".

Uno de los proyectos robóticos que se desarrollan en Harvard, por ejemplo, se inspira en las colonias de termitas y cómo construyen enormes y elaboradas estructuras sin tener un control central.

Lo logran mediante un mecanismo llamado "estigmergia", que básicamente se reduce a que un animal deja señales en el entorno para que otros reaccionen.

"La idea es que, al dejar la información en el medio ambiente donde tiene mayor relevancia, los individuos se pueden comunicar", dice el doctor Werfel. "Las hormigas hacen esto dejando rastros químicos, las termitas hacen algo parecido indicando donde se ha colocado la tierra para un montículo".

Las bandadas de aves son también otra fuente de inspiración para los investigadores. Cuando uno observa una bandada de estorninos (conocido como un murmullo) parecería que vuelan con inteligencia colectiva pero, en realidad, cada animal está respondiendo a cambios sutiles de dirección y velocidad.

Los enjambres de drones podrían actuar de manera similar a las aves o insectos. La información se difunde en ondas instantáneas a través de la bandada y este comportamiento descentralizado es lo que los investigadores de drones buscan replicar. Pero aplicar estas ideas al campo de batalla tiene sus problemas, particularmente porque una zona de combate es mucho más caótica que una callada porción del cielo.

Para que un enjambre robótico trabaje efectivamente, no sólo tiene que responder a misiles que pasan rasantes sino a ataques electrónicos contra sus comunicaciones y GPS.

A finales del año pasado, DARPA anunció que había logrado exactamente eso, usando un proyecto de Operaciones Colaborativas en Ambientes Denegados (CODE, por sus siglas en inglés) con el que equipó un escuadrón de drones con la capacidad de "adaptarse y responder a amenazas inesperadas", que reaccionaron sobre el desierto de Arizona, aún cuando la comunicación humana había quedado inhabilitada.

Si una bandada de drones es capaz de "realizar objetivos en una misión sin dirección humana instantánea", como DARPA asegura, ¿es entonces un arma autónoma?

Ha habido llamados para prohibir sistemas de inteligencia humana capaza de matar sin intervención humana. ¿Dónde se trazan los límites de control cuando se tiene un enjambre que puede tomar sus propias decisiones tácticas?

Búsqueda y rescate, búsqueda y destrucción


Es posible que se necesite un poco de tiempo antes de poder responder estas preguntas. Paul Scharre dice que "tomará un tiempo antes de que esto fructifique de una manera realmente dramática".


A corto plazo, los experimentos continúan. Este mes, un gran "maratón" de enjambres de drones tendrá lugar, organizado por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología Defensiva de Reino Unido (DSTL) y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. (AFRL).

Su objetivo no será el desarrollo de enjambres de ataque, sino para encontrar nuevas maneras de asistir a los servicios de emergencia con los incendios forestales.
Una comunidad incendiada en California
Los incendios forestales del año pasado resultaron en la mayor operación de búsqueda en la historia de California.

"Un enjambre de drones reduciría la carga de los operadores, quienes le darían la tarea, por ejemplo, de encontrar a miembros del público que estén perdidos o, tal vez, proveer un mapa en tiempo real del avance de un incendio en varios frentes, similar al de California en 2018", señala Shriley Swain, asesora de comunicaciones externas de DSTL.

¿Podrían considerarse estos sistemas para aplicaciones militares más amplias? "Por supuesto que buscaremos como explotar por igual las maneras de reducir el riesgo para nuestros servicios de emergencia y fuerzas armadas", declaró Swain.

Así sea que los resultados del maratón de drones se reflejen o no en el campo de batalla, parece que el uso de la tecnología de enjambres militares es inevitable.

Scharre lo compara al desarrollo de las armas guiadas con precisión que fueron probadas y refinadas durante los años 70 y 80, pero que sólo pudieron madurar durante la primera Guerra del Golfo a comienzos de los 90. Esta guerra, de muchas maneras, estableció un patrón para el desarrollo de conflictos en las siguientes décadas. Los enjambres de organización autónoma bien podrían hacer lo mismo en las guerras del futuro.

La bestia Chevrolet: modifican una pick up con 6 ruedas y motor V8 de hasta 1000 caballos de fuerza

(TN.com) - Es una preparación de una firma checa.
Tiene dos ejes traseros, entre otras modificaciones importantes. Foto: Bureko.
Una pick up monstruosa desarrollada sobre una Chevrolet Silverado. Foto: Bureko.

Sobre la base de la última Chevrolet Silverado, la pick up grande de la marca que no se vende en Argentina, el preparador de República Checa Bureko puso manos a la obra con el objetivo de llevarla a su límite. El resultado está a la venta al público.

Lo primero que llama la atención son sus seis ruedas, con un doble eje posterior y la caja de carga extendida. Este aparato, del que no divulgaron el precio, mide 6,2 metros de largo.
La Bureko 6x6 está basada en la Chevrolet Silverado. Está a la venta en República Checa. Foto: Bureko.
Tiene dos ejes traseros, entre otras modificaciones importantes. Foto: Bureko.

Su look es extremo. Los paneles de la carrocería fueron modificados, se le aplicó una "máscara" en el frente, los guardabarros fueron ensanchados y los neumáticos cambiados por unos bien off road sobre llantas de 20 pulgadas.
Resultado de imagen para chevrolet Bureko
El motor que tomaron como base es el más potente que ofrece de serie el modelo: un V8 6.2 de 420 CV. Sin embargo, gracias a los turbos más grandes puede entregar 600, 650, 700, 800 o 1000 caballos de fuerza. En los dos últimos casos la cilindrada también aumenta y llega a los 6,8 litros.

La caja de cambios es automática de 8 marchas, mientras que la tracción llega a las seis ruedas. Posee diferencial autoblocante para los dos ejes traseros. Otra de las modificaciones fue para la suspensión, que pasó a ser neumática. Es decir, puede regular la altura según la situación de manejo y el terreno a transitar.
Adentro hay pocos cambios. Se pueden elegir tapizados diferentes. Foto: Bureko.
Adentro hay pocos cambios. Se pueden elegir tapizados diferentes. Foto: Bureko.
Adentro no hay muchas modificaciones, sino que mantiene el planteo de fábrica. El cliente, no obstante, puede optar por algunos tapizados diferentes, en todos los casos de cuero.
El motor es un V8 que puede llegar a rendir hasta 1000 caballos de fuerza. Foto: Bureko.
El motor es un V8 que puede llegar a rendir hasta 1000 caballos de fuerza. Foto: Bureko.

Secuestraron 5 toneladas de marihuana que estaban en un camión abandonado

(La Nueva) - Más de cinco mil kilos de marihuana que estaban en un camión abandonado fueron secuestrados en las últimas horas en la provincia de Misiones.

Según confirmaron fuentes oficiales, efectivos de Gendarmería Nacional Nacional patrullaban la Ruta Nacional N°12, a la altura del kilómetro 1.394, en cercanías del Arroyo Yabebiry, cuando observaron un camión Volkswagen 9-150 estacionado.

Los gendarmes se acercaron al vehículo, percibieron un fuerte olor característico a marihuana, lo revisaron y descubrieron tras correr la lona que cubría el sector de carga, 342 bultos similares a los utilizados para el transporte de estupefacientes.

Mediante la autorización del Juzgado Federal de Posadas, los miembros de la fuerza trasladaron el camión hacia el asiento de la Unidad, donde frente a testigos, abrieron las bolsas y constataron que efectivamente transportaba 5125 kilos.

El Magistrado interviniente ordenó el decomiso del estupefaciente, como así también el secuestro del transporte de carga y la prosecución de la investigación para dar con los responsables. (NA)

La lucha de los guardacostas argentinos contra los 400 buques extranjeros que depredan el mar

Por Leandro Vesco - La Nación
Resultado de imagen para La lucha de los guardacostas argentinos contra los 400 buques extranjeros que depredan el mar
A BORDO DEL GUARDACOSTAS DERBES.- "Esta es nuestra tranquera marítima. Estamos acá para capturar todo barco extranjero que pase las 200 millas", dice en el puente de mando el Prefecto Principal Capitán Gustavo Fernández.

La flota de pesqueros resplandece como una ciudad suspendida sobre el agua en la vasta noche austral. Su luz enceguece. El radar del Guardacostas GC-28 Prefecto Derbes de la Prefectura Naval, en el que la nación estuvo a bordo cuatro días, exhibe una isla flotante de 400 barcos, la mayoría buques poteros. El ruido de esas factorías ensordece y atrae la atención de las aves que, confundidas, sobrevuelan excitadas ese amanecer ficticio y cargado de olor a gas oil.

El solitario Derbes se posiciona en la milla 200, en la latitud sur 47, a la altura de Puerto Deseado, Santa Cruz, y frente a los barcos poteros de distintas nacionalidades que pugnan por entrar a la plataforma marítima argentina para llevarse miles de toneladas de calamar, merluza común y negra, langostino y más de veinte especies. Los barcos, en su mayoría chinos, despliegan grandes brazos metálicos con potentes luces que atraen a los calamares, que son atrapados con las poteras, unos tubos con múltiples anzuelos.

La lucha es desigual: el Derbes es una de las cinco embarcaciones que patrullan el área de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, contra la acción depredadora de la flota extranjera. Esta operación la hacen en soledad contra hasta 400 pesqueros. Una flota que, según datos de la ONG internacional Healthy Oceans, crece un 5% cada año y es la segunda mayor concentración de barcos de pesca no regulada ni declarada del mundo.

Cada guardacostas navega sin escolta, turnándose en campañas que tienen una duración de 15 a 40 días, entre los 42° y 48° de latitud sur.

La marcha del Derbes es sutil, los dos motores de 1400 caballos de fuerza bajan sus revoluciones. Cada grado que el capitán ordena virar es calculado con estratégica decisión. La flota extranjera no debe poder anticipar los movimientos del guardacostas. Cerca de la medianoche, cuando la actividad es plena, el buque se posiciona frente a ellos y navega sobre la milla 200, haciendo realidad la frontera. Los poteros, pero también los buques arrastreros y palangreros navegan, desafiantes, a media milla del Guardacostas.

Transgresiones

El recurso ictícola argentino es muy preciado por países como China, Corea del Sur, Rusia, España y en menor medida Estados Unidos, que envían sus flotas mercantes a pescar las diferentes especies en el límite con nuestra plataforma continental. Esta acción es riesgosa y muchas veces amenazante. En su afán por conseguir la mejor pesca, trasgreden la milla 200 y violan la Ley Federal de Pesca. "Aunque penetren un metro, nuestro trabajo es capturar al buque infractor que pesca en aguas nacionales y llevarlo al puerto más cercano", resume Fernández.

 El capitán Gustavo Fernández, en el momento en que el Derbes se posiciona frente a la flota extranjera El capitán Gustavo Fernández, en el momento en que el Derbes se posiciona frente a la flota extranjera Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk / Enviado Especial
El 14 de marzo de 2016, el Guardacostas Derbes no solo capturó sino que hundió un buque chino, el Lu Yan Yuan Yu. "Hubo que rescatar a sus tripulantes desde el agua, tuvimos la suerte de hacerlo y también un maletín con documentación. Y pudimos reconocer al capitán", afirma Alejandro Girard, primer oficial.

La persecución y luego hundimiento del buque arrastrero chino se prolongó por un día y medio. "Vimos que estaba pescando en la milla 197, hicimos 322 llamados pero nunca nos contestó, se hizo a la fuga", afirma Girard. El protocolo de procedimiento se basa en ubicar al blanco en el radar, identificarlo y detenerlo. Usan el canal 16, y la comunicación es en castellano y en inglés, el idioma internacional del mar. En el Derbes, al igual que en los demás guardacostas, existe un grupo de cuatro soldados del escuadrón Albatros, quienes abordan con fusiles automáticos FAL el buque capturado.

Si el barco infractor no detiene sus motores, entonces el próximo paso es hacer señales luminosas y sonoras. Si se da a la fuga, se efectúan disparos invalidantes, como por ejemplo a las antenas de radar y GPS. "Uno de nuestros objetivos es salvaguardar los recursos económicos del país", dice Girard.

Fuentes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación afirmaron que no está estimado cuánto pierde la Argentina por la depredación ilegal. La Argentina les vende a unos 100 países el 90% de lo que produce. El año pasado la mejora interanual fue de 8,7% y se marcó un récord de operaciones. ¿El producto estrella? El langostino.


Ciudad flotante
Resultado de imagen para La lucha de los guardacostas argentinos contra los 400 buques extranjeros que depredan el marUna vista aérea de los pesqueros en plena actividad Una vista aérea de los pesqueros en plena actividad

Siguiendo gigantescos cardúmenes de calamares (de la especie Illex argentinus), la flota de buques poteros está habitada por un promedio de 14.000 marineros que permanecen allí durante seis u ocho meses (algunos todo el año). Viven en barcos en donde la vida diaria es muy dura. Healthy Oceans habla de abuso sexual, esclavitud y hasta asesinatos dentro de estos buques, que suelen reabastecerse en el puerto de Montevideo. "Es el segundo puerto más visitado por barcos de pesca sospechada como ilegal", dice Milko Schvartzman, coordinador dentro de esta organización.

La ZEE es la superficie que se extiende desde las líneas de base de la costa hasta la milla 200. Cada milla náutica equivale a 1852 metros. Por lo tanto, el Mar Argentino penetra casi 400 kilómetros desde su orilla. Dentro de ella pueden pescar solo barcos con bandera nacional. Los extranjeros tienen permitido hacer paso inocente, es decir, sin pescar. Algunas de las especies más buscadas, como el calamar, viene subiendo el Atlántico desde las Islas Malvinas, en busca de aguas más cálidas en nuestra plataforma.

"Sabemos cuándo partimos pero nunca cuándo volvemos", confiesa al abordar el Guardacostas Derbes el oficial Juan José Ayala, que llega desde Bella Vista, Buenos Aires. El lugar de zarpada es en Puerto Madryn. Por espacio de 15 días, 41 tripulantes deberán convivir en un barco de 69 metros de eslora (largo) por 10,5 metros de manga (ancho). Cargan 65.000 litros de agua potable y 290.000 de gas oil, navegando sobre aguas que no podrían asegurar la supervivencia de un ser humano más de cuatro minutos. El barco siempre lleva víveres para estar ocho días en alta mar. Es por si se pierde la comunicación con tierra.

 El radar muestra la posición de los buques extranjeros El radar muestra la posición de los buques extranjeros Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk / Enviado Especial
La vida en el barco se resume a pequeñas caminatas sobre cubierta, la sobremesa en la Cámara de Oficiales, donde un mantel antideslizante intenta mantener las botellas erguidas, y las charlas en el puente, el punto de encuentro. Las olas, de más de dos metros, obligan a hacer equilibrio y condicionan la alimentación. "Si el clima lo permite hago sopa", aclara Pablo Mamani, el cocinero, que fue timonel y ante el pase de retiro del encargado de las ollas, debió hacerse cargo de esa tarea. "Después de una tormenta, hacemos guiso para levantar el ánimo", dice. La cocina es el único recurso que se tiene para ubicar los días en el almanaque: los sábados a la noche hay pizza y los domingos, asado. El clima, como siempre es el que determina todo.

"Extraño mucho a mi familia, pero elegí estar acá porque siento que estoy sirviendo a mi país", aclara Lina Gauna. Es radio operadora, nacida en Formosa y una de las dos mujeres que forman parte de la tripulación. "Es una experiencia muy buena para una mujer, los compañeros se adaptan a nuestra presencia", dice.

Detrás de los cardúmenes

El Derbes tiene una velocidad crucero de 10 nudos (cada nudo equivale a 1,852 km/h), por lo que le lleva un día de navegación ir hasta las 200 millas. Desde aquí, gracias a su sistema de radar, podrá saber con certeza dónde está la "ciudad flotante".

En el trayecto una solitaria ballena franca austral pasa por babor, levantando una columna de agua. También es época de orcas, que ingresan al Golfo Nuevo. Las gaviotas sobrevuelan la cubierta durante todo el patrullaje. Las olas, sometidas al viento austral, rolan el barco (lo mueven de babor a estribor). Caminar sin agarrarse de paredes y barandas es imposible.

Resultado de imagen para La lucha de los guardacostas argentinos contra los 400 buques extranjeros que depredan el marAl Derbes le lleva un día de navegación llegar desde la costa hasta las 200 millas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk / Enviado Especial

La ciudad flotante se mueve siguiendo los cardúmenes entre la latitud sur 42 hasta la 48 (desde Península Valdés hasta Puerto Deseado). Para llegar hasta ella hay que hacer una derrota de 260 millas náuticas. "Mi labor es estar atento las 24 horas", afirma el Jefe de Operaciones Raúl Kloster, a cargo de mantener actualizadas las cartas de navegación.

El guardacostas tiene un sistema denominado MIRA (Monitoreo e identificación de Radar AIS) que barre 50 millas con una señal que logra traducir todos los AIS (Sistema de Identificación Automática) de los barcos que están navegando. Este código criptográfico muestra en pantalla la información completa de los buques (nacionalidad, puerto de destino, origen, etc.). Muchos de los barcos pesqueros apagan esta señal y entonces el radar los toma sólo como un blanco. Este oficial es quien también se encarga de hacer la derrota (recorrido) del barco. Las profundidades son erráticas y cruciales. La plataforma marítima argentina tiene un promedio de 150 metros. Más allá de las 200 millas, los sensores marcan hasta 4100 metros de profundidad.

"Por donde pasan los poteros, barren con todo", asegura Nelson Guerrero, inspector de pesca y único civil a bordo. La tensión y el silencio en el puente son absolutos, la mirada está puesta en la pantalla del radar. "Esta frontera es desconocida para los argentinos, se respeta gracias a nuestra presencia acá -sintetiza el capitán-. El mar es un medio hostil, pero sentimos orgullo de hacer este trabajo".
Fuente: 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...