sábado, 9 de marzo de 2019

Argentina y Gran Bretaña cerraron nuevos acuerdos sobre defensa: capacitación, cooperación y equipamiento

El piso 12 del Edificio Libertador fue sede de los encuentros reservadosPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Se realizó una reunión reservada en el Ministerio de Defensa con delegados del Reino Unido.


El piso 12 del Edificio Libertador fue sede de los encuentros reservados.

En un nuevo paso para avanzar en la "hoja de ruta" que los gobiernos de Gran Bretaña y Argentina fijaron en 2016 para afianzar las relaciones, ayer culminó una ronda de diálogo entre funcionarios de ambas administraciones sobre uno de los temas más sensibles de los vínculos bilaterales: la puesta en marcha de nuevos acuerdos para la defensa.

En lo que fue una nueva reunión bilateral de trabajo, durante dos días se desarrolló en el piso 12 del Edificio Libertador una ronda de diálogo entre los delegados del Ministerio de Defensa del Reino Unido, encabezados por el coronel retirado y actual secretario de Relaciones Internacionales para la Defensa, Roger Hutton, y una comitiva argentina liderada por la flamante secretaria de Estrategia Militar, Paola Di Chiaro.

Según consignaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, hubo al menos tres temas de la defensa que lograron bastantes avances entre ambas administraciones: el intercambio de capacitación para tratamientos psicológicos postraumáticos de militares, las maniobras de cooperación en el Atlántico Sur y el aprovisionamiento de repuestos de Gran Bretaña para el equipamiento de las Fuerzas Armadas.

Todo esto forma parte de las relaciones más abiertas y el buen diálogo que sentaron como base el presidente Mauricio Macri y la primera ministra británica Theresa May en las reuniones que mantuvieron en los últimos tres años.

"Fue una reunión abierta, muy sincera y positiva en la que se abordaron muchos temas de defensa, más allá de la posición histórica de la Argentina sobre el reclamo de soberanía de las islas Malvinas", resumió un destacado funcionario del Ministerio de Defensa que formó parte del encuentro que contó también con la presencia de funcionarios de la Cancillería y del embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, entre otros.

Este encuentro de los referentes de Defensa del Reino Unido y Argentina forma parte de un esquema de trabajo que comenzó hace más de un año. Pero ahora cobra relevancia porque hubo avances significativos en términos de resultados. Los siguientes son los detalles centrales de los acuerdos alcanzados en los dos días de reuniones a puertas cerradas.

1- Maniobras militares en el Atlántico Sur. Se establecieron acuerdos para profundizar todos los ejercicios SAR (por sus siglas en inglés Search and Rescue) que vienen a ser búsqueda y rescate que se da en el Atlántico Sur entre la marina argentina y la británica apostada en Malvinas. Así, se establecieron nuevos "ejercicios de tablero" en lo que tiene que ver con operaciones conjuntas para rescatar buques. Recientemente hubo un trabajo sigiloso y poco conocido de trabajo conjunto entre Gran Bretaña y Argentina para el rescate de un velero francés con personas heridas a bordo. Estas tareas se intensificarán e incluso el Ministerio de Defensa avaló la posibilidad de reiterar el amarre del buque de patrulla de la Royal Navy HMS Protector en Puerto Belgrano para su eventual aprovisionamiento. Este era un pedido de la defensa británica de que, ante una situación inusual, puedan contar con apoyo de un puerto en continente y la Argentina accedió a ello.

Las tareas conjuntas con Gran Bretaña de salvaguarda de la vida humana en el mar y su asistencia son establecidas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) y están por fuera de cualquier reclamo de soberanía ya que los Estados tienen la obligación de asistir a llamados de socorro conforme el mandato de la OMI.

2-Asistencia psicológica a militares. Otro de los puntos de acuerdo entre la defensa británica y la argentina fue la de establecer un canal de capacitación cruzada entre ambos países en lo que hace a "asistencia psicológica postraumática de conflictos". Este tipo de intercambio de experiencias servirá para reforzar las tareas de medicina militar que Argentina viene elaborando desde la guerra de Malvinas en 1982 y cuenta con un plantel de psicólogos y médicos muy respetados en el mundo en lo que hace a la atención postraumática de soldados. Esto funciona desde hace tiempo con militares que provienen de misiones de paz en lugares de mucho conflicto o, por ejemplo, en lo que hizo más recientemente a la atención de familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Resultado de imagen para ARA Heroína D-123-Entrega de repuestos. Según las fuentes consultadas por Infobae, los funcionarios del Reino Unido se mostraron predispuestos a destrabar temas burocráticos para el aprovisionamiento de repuestos británicos para el equipamiento de las Fuerzas Armadas en Argentina. Así, se detalló que están a punto de ser enviados al país los repuestos de Londres correspondientes para el buque ARA Heroína D-12, que es un destructor misilístico de la Armada argentina que desde 2012 estaba en reparaciones por la avería de una rueda lenta de componente británico y que tras las sanciones de prohibición de venta de equipos que impuso Gran Bretaña al gobierno de Cristina Kirchner quedó varado en puerto. Ahora, con la decisión de Londres de levantar esta restricción, se podrá reparar definitivamente el buque ARA Heroína y traer de Inglaterra los repuestos correspondientes. Algo similar ocurrirá con muchos aviones Pampa que estaban en reparación y varados por la falta de equipamiento británico o los buques de superficie que llevan turbinas Rolls-Royce. Se estima que Gran Bretaña enviará un total de 16 turbinas Roll Royce para aprovisionar buques de la Armada.

viernes, 8 de marzo de 2019

Se aprobó la fabricación y Provisión de tres aeronaves Pampa III Bloque 1

(Boletín Oficial) - MINISTERIO DE DEFENSA
Decisión Administrativa 151/2019

DA-2019-151-APN-JGM - Apruébase y adjudícase Contratación Directa Interadministrativa Nº 40/39-0071-CDI19.

Ciudad de Buenos Aires, 07/03/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-08577389-APN-DCON#FAA, los Decretos Nros. 1023 del 13 de agosto de 2001 y 1030 del 15 de septiembre de 2016, ambos con sus respectivos modificatorios y normas complementarias, y
Resultado de imagen para PAMPA III Bloque 1
CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto tramita la Contratación Directa Interadministrativa N° 40/39 – 0071- CDI19 destinada a la Fabricación y Provisión de TRES (3) aeronaves Pampa III Bloque 1.

Que la Contratación Directa referida precedentemente se encuadra en el apartado 8, Inciso d) del artículo 25 del Decreto Nº1023/01, sus modificatorios y complementarios y en el artículo 22 del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto Nº 1030/16, sus modificatorios y normas complementarias.

Que por la Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA N° 288 de fecha 8 de febrero de 2019, se declaró Secreto Militar en los términos del Decreto Nº 9390/63, por ser de carácter estrictamente técnico, la naturaleza de sus prestaciones y su relación directa con la seguridad y defensa nacional, a los Informes Técnicos – Económico Financiero (IF-2019-04722857-APN-SEMG#FAA y IF - 2019- 04717648-APN-SEMG# FAA) y Anexos I, II, III y IV (IF-2019-04719819-APN-SEMG#FAA) del Contrato Interadministrativo de Fabricación y Provisión de Aeronaves Pampa III, entre la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA) y la FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIGADIER SAN MARTIN S.A.” (FAdeA), correspondiente al período 2019.

Que en dicho marco, la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA) y la FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIGADIER SAN MARTIN S.A” (FAdeA) celebraron un Contrato Interadministrativo que prevé la fabricación y entrega de TRES (3) aeronaves PAMPA III Bloque 1 por un monto total de PESOS NOVECIENTOS UN MILLONES SETECIENTOS UN MIL QUINIENTOS TREINTA Y SEIS ($ 901.701.536.-).

Que el presente contrato contribuye al interés público y a la utilidad nacional, ya que está vinculado a la defensa del Estado Nacional a través del mantenimiento de la capacidad operacional de las Fuerzas Armadas, con el fin de garantizar la protección del territorio nacional.

Que en virtud de lo expresado precedentemente corresponde aprobar el referido Contrato Interadministrativo.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO del MINISTERIO DE DEFENSA ha manifestado que cuenta con crédito presupuestario para atender los gastos que emanen del presente contrato interadministrativo.

Que las DIRECCIONES GENERALES DE ASUNTOS JURÍDICOS de la FUERZA AÉREA ARGENTINA y del MINISTERIO DE DEFENSA han tomado la intervención de sus competencias.

Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, el artículo 35 inciso b) y su Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias, aprobado por el Decreto Nº 1344/07 y por el artículo 9°, incisos d) y e) y su Anexo del Reglamento del Régimen General de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto Nº 1030/16, sus modificatorios y normas complementarias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el procedimiento de selección correspondiente a la Contratación Directa Interadministrativa Nº 40/39-0071-CDI19 destinada a la Fabricación y Entrega de TRES (3) aeronaves PAMPA III, BLOQUE 1.

ARTÍCULO 2º.- Adjudícase la referida Contratación Directa Interadministrativa Nº 40/39-0071-CDI19, a la FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIGADIER SAN MARTIN S.A.” (C.U.I.T. 30-67822197-6), para los renglones Nº 1, 2 y 3 por la suma total de PESOS NOVECIENTOS UN MILLONES SETECIENTOS UN MIL QUINIENTOS TREINTA Y SEIS ($ 901.701.536.-).

ARTÍCULO 3º.- La suma de PESOS NOVECIENTOS UN MILLONES SETECIENTOS UN MIL QUINIENTOS TREINTA Y SEIS ($ 901.701.536.-), será imputada con cargo a las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 45 – MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 45-23 ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA para el Ejercicio 2019.

ARTÍCULO 4º.- Autorízase al señor JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL de la FUERZA AÉREA ARGENTINA, a designar a los integrantes de la Comisión de Recepción.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Marcos Peña - Oscar Raúl Aguad

e. 08/03/2019 N° 14272/19 v. 08/03/2019

Las ambiciones de Rusia en África

Por Peter Brookes - The National Interest - Tradución Desarrollo y Defensa
Muchos de los movimientos de Moscú en el continente africano reflejan el deseo del presidente Vladimir Putin de devolver a su país al estado de gran potencia.
Con todos los problemas que Moscú está causando en Europa, Oriente Medio, control de armas y el ciberespacio, no es de extrañar que sus actividades igualmente preocupantes en África no reciban mucha tinta.

Eso debería cambiar. Muchos de los movimientos de Moscú en África reflejan el resurgimiento de la política exterior de Rusia bajo el mandato del presidente Vladimir Putin y su deseo de devolver a su país al estado de gran potencia.

Primero, está el cálculo político global. África representa alrededor del 25 por ciento de los países del mundo. Sin duda, Rusia no sería el primer partido (por ejemplo, China) que intentará crear un bloque de poder político a partir de sus distintas naciones para ayudar a apoyar los intereses nacionales de Moscú en las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales.

Al competir con el Este (por ejemplo, China e India) y el Oeste (por ejemplo, América y Europa) en África, Rusia parece empeñada en convertirse en un jugador político poderoso en el vasto continente estratégico.

Pero no es solo política.   Como uno de los principales actores mundiales de la energía, Rusia claramente tiene un interés económico en los temas energéticos de África. Para Rusia, los productores africanos de energía son competidores en los campos de petróleo y gas natural y socios potenciales en la construcción de plantas de energía nuclear . Lo mismo es cierto para productos importantes como los diamantes, que se producen de forma única y/o abundante en África.

En el ámbito político y económico, los diplomáticos y empresarios estadounidenses pueden competir bien con sus homólogos rusos en África. Pero desde una perspectiva de interés nacional de los EE. UU., el compromiso de seguridad de Rusia en el continente es desconcertante.

Por supuesto, Rusia ha vendido armas, y entrenado, a los servicios de seguridad de los estados africanos durante muchos años, tal vez especialmente en los últimos tiempos en la República Centroafricana . Tiene personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en África, sin mencionar los intereses antiterroristas que existen. Pero eso no es todo.

Rusia podría estar en camino de establecer una base naval en Sudán, que se encuentra a lo largo de la costa occidental de la estratégica vía fluvial del Mar Rojo. Según se informa, las dos naciones han firmado un borrador de acuerdo de acceso a puertos para buques de guerra.

Según el jefe del comité de defensa del parlamento sudanés, el mayor general Al-Hadi Adam: se está discutiendo la fecha de la llamada portuaria [rusa] solicitada . Será aprobado si los dos países hacen un acuerdo. Este acuerdo allanará el camino para más acuerdos y una mayor cooperación. Posiblemente una base rusa en el Mar Rojo ".  

Ya en noviembre de 2017, el presidente sudanés Omar al-Bashir ha estado hablando con Putin sobre el aumento de los lazos militares, la protección contra la agresión de los Estados Unidos y, según informes, ha hablado de una base rusa en Sudán.

A esto, agregue el otoño pasado la noticia de que Rusia está buscando establecer una base logística en Eritrea, que también se encuentra en las orillas del Mar Rojo (al sur de Sudán) y cerca del estrecho de Bab el-Mandeb que conduce al Cuerno de África y el mar arábigo.

Si bien los funcionarios rusos y eritreos no han dicho mucho sobre el propósito de la base más allá del comercio y el desarrollo, las instalaciones militares extranjeras no son desconocidas en Eritrea. Asmara permitió a los Emiratos Árabes Unidos establecer una base naval y aérea allí.

También es preocupante el interés de Rusia en Libia , un país atrapado en una guerra civil. Si bien los problemas energéticos de Libia son de interés para Moscú, existe la preocupación de que Rusia también esté interesada en las bases militares en Libia, que se encuentra estratégicamente ubicada en el norte de África a lo largo del mar Mediterráneo.

La pregunta es: "¿Y qué?". Bueno, imagine esto: a través de acuerdos diplomáticos, el ruso pone un número limitado de bases, incluso instalaciones civiles y / o militares que están tripuladas y equipadas pero que pueden aumentarse rápidamente, en Sudán, Eritrea y Libia.

Las bases en Sudán y Eritrea potencialmente permitirían a Moscú recopilar información e interferir con el envío a través del Mar Rojo entre el Mar Mediterráneo y el Mar Arábigo. Esto incluiría buques de guerra estadounidenses que navegan hacia o desde el Golfo Pérsico y el Océano Índico.

En Libia, esto potencialmente permitiría a Rusia proyectar el poder aéreo y naval en el Mar Mediterráneo a través del flanco sur de la OTAN, aumentando su presencia en el Mediterráneo oriental en sus bases aéreas y navales en Siria.     

Por supuesto, no todos los acuerdos que proponen los políticos se concluyen o se llevan a cabo debido a una variedad de razones, desde lo financiero a lo cultural; de hecho, puede que nunca haya bases militares rusas en Sudán y Eritrea, o Libia.

Pero la posibilidad de estos desarrollos, incluso si son incipientes, es desconcertante, considerando la importancia estratégica del Mediterráneo y los mares rojos para los intereses nacionales estadounidenses y los de nuestros aliados y socios.

Rusia es un problema para los Estados Unidos en muchos lugares y en muchos temas. Ahora, desafortunadamente, debe agregar África a esa lista cada vez más larga.

¿Por qué no quieres meterte con la nueva fragata de la Armada de los Estados Unidos?

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Aquí está todo lo que sabemos.

La Armada visualiza una nueva Fragata de Misiles Guiados de múltiples misiones capaz de detectar objetivos enemigos desde grandes distancias, disparar armamento de precisión de la próxima generación, utilizar nuevas redes y tecnologías ISR, operar sistemas no tripulados y tener éxito contra enemigos técnicamente avanzados en aguas abiertas o "azules" para el combate, según declaraciones de servicio.

Durante los últimos años, el servicio naval ha estado refinando y analizando conceptos de diseño, sensores y armas para el nuevo barco, llamado FFG (X). La Marina espera acelerar el desarrollo y, finalmente, desplegar el nuevo barco a principios y mediados de 2020. Los desarrolladores de servicios parecen estar enfatizando en gran medida la tecnología de redes de sensores, integración de armas y focalización mientras navega por la siguiente fase de desarrollo.

La Armada espera que las nuevas armas y sensores permitan a la nave destruir mejor los ataques de pequeños botes, apoyar a los grupos de ataque, realizar operaciones desagregadas, atacar a los enemigos con un misil en el horizonte y participar en la avanzada de superficie y antisubmarina. en situaciones de guerra.

"El buque FFG (X) de superficie pequeña expandirá la detección de la fuerza de aguas azules y la influencia del arma para brindar mayor información a la imagen táctica de la flota en general, al tiempo que desafiará los esfuerzos de Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Rastreo (ISR & T) del adversario.

El lenguaje de "sensor de fuerza azul" es explicado por los desarrolladores de la Armada como parte integral del Concepto de Operaciones Marítimas Distribuidas de la Marina que, como lo demuestra su nombre, busca habilitar una flota de ataques más dispersa y en red adecuada para operaciones desagregadas según sea necesario.

Además, por extensión, se necesitarán sensores de mayor alcance para identificar a los atacantes enemigos ahora equipados con armas de ataque de precisión de largo alcance y permitir el comando y control a través de vastas distancias de áreas de patrullaje costero y aguas abiertas.

La visión de la Armada para la nave lo especifica aún más, diciendo que "FFG (X) será capaz de establecer una red de sensores local utilizando sensores pasivos a bordo, aeronaves embarcadas y sistemas aéreos  y vehículos no tripulados para recopilar información y luego actuar como una puerta de enlace a la red táctica de la flota que utiliza sistemas y redes de comunicaciones resistentes ".

Con las armas en red en mente, la Armada ha expresado la necesidad de una tecnología de sensores en red llamada Cooperativa de Compromiso de Capacidad (CEC).
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La CCA es un aspecto integral de las tecnologías clave de defensa de barcos emergentes orientadas a la "red" de sensores y tecnologías de radar para identificar y destruir mejor las amenazas que se aproximan, como los misiles anti-barcos, aviones no tripulados y aviones enemigos.

"CEC es un sistema de redes de sensores que mejora significativamente la capacidad de guerra antiaérea de la fuerza de batalla mediante la extracción y distribución de información derivada de sensores de manera que el superconjunto de estos datos está disponible para todas las unidades de CEC participantes", según un comunicado de Raytheon.

El análisis actual ya no se restringe a la idea de basar el "diseño del casco" en la LCS, como ocurrió anteriormente, dicen los oficiales de la Marina.

Los diseños para el barco ya no solo contemplan una variante más "sobrevivible" de un LCS. Los análisis de requisitos de FFG (X) anteriores realizados por un Equipo de Evaluación de Requisitos de Fragata de la Armada examinaron la posibilidad de hacer que el barco fuera aún más letal y de supervivencia de lo que los planes anteriores habían requerido, dijeron los oficiales de la Marina.

Los planes existentes para la Fragata han considerado configuraciones de "blindaje espacial", un método para segmentar y fortalecer la estructura de la nave en segmentos específicos para permitir que la nave continúe las operaciones en caso de que un área sea dañada por un ataque enemigo. Las discusiones para las tecnologías Frigate han incluido planes para un helicóptero MH-60R, un avión no tripulado Fire Scout y tecnologías de defensa de barcos como SeaRAM.
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La Armada ya planea que la nueva Fragata se integre con tecnologías antisubmarinas de guerra de superficie, como sonar, un misil transhorizonte y armas de superficie a superficie, que podrían incluir un cañón de 30 mm y misiles más cercanos, como el HELLFIRE.

Los planes de la Marina para el FFG (X) también requieren tecnología avanzada de guerra electrónica junto con sistemas de sonar de profundidad variable y de peso ligero. El nuevo barco también puede tener siete botes inflables rígidos de 11 metros para misiones de combate corto o expedicionarias, como visitar, buscar y embarcar en otros barcos.

Además, los desarrolladores de la Armada explican que el envío se configurará en lo que se denomina un modo "modular", lo que significa que se diseñará para aceptar e integrar nuevas tecnologías y armas a medida que surjan. Sin duda, parece realista que una nueva fragata, aún más resistente, pueda diseñarse con una capacidad adicional para la energía eléctrica a bordo, de modo que pueda acomodar armas láser más fuertes a medida que estén disponibles.

El concepto de operaciones marítimas distribuidas de la Marina se basa en la muy discutida estrategia de "letalidad distribuida" de la Marina. Este enfoque estratégico, en desarrollo desde hace varios años, enfatiza la necesidad de armar más a la flota con armas ofensivas y defensivas y dispersar las fuerzas, según sea necesario, para responder a las amenazas emergentes que están surgiendo rápidamente.

Parte del razonamiento es retroceder hacia la capacidad de combate abierto o “agua azul” contra competidores cercanos a los que se enfatiza durante la Guerra Fría. Si bien la capacidad estratégica y táctica nunca desapareció, se enfatizó menos durante los más de 10 años de guerras terrestres en las que la Armada se centró en la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la piratería y cosas como la búsqueda en la Junta y la incautación. Estas misiones son, por supuesto, aún importantes, sin embargo, la Marina busca aumentar sustancialmente su "letalidad" ofensiva para disuadir o ser eficaz contra los adversarios emergentes de alta tecnología.

Tener armas de largo alcance o sobre el horizonte del barco y lanzadas desde el aire también es bastante relevante para la parte "distribuida" de la estrategia que exige que la flota tenga la capacidad de dispersarse según sea necesario. Tener la capacidad de extenderse y realizar operaciones desagregadas hace que las fuerzas de la Armada sean menos vulnerables a la potencia de fuego del enemigo. Al mismo tiempo, tener capacidad de ataque de precisión de largo alcance permitirá a la Armada mantener a los posibles enemigos en riesgo o atacar si es necesario, al tiempo que mantiene una distancia de separación más segura frente al fuego enemigo entrante.

Conoce el arma secreta de Estados Unidos para matar las armas nucleares "submarinas" de China

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La Armada acaba de ordenar 19 aviones de Poseidon más de caza: ¿podrían detener a los SSBN chinos?
El año pasado, el capitán James Fanell, ex director de operaciones de inteligencia e información de la Flota de los Estados Unidos y el Pacífico, advirtió al Congreso sobre la necesidad de rastrear y disuadir a los submarinos chinos con armas nucleares.

(Washington, DC ) El creciente alcance global de los submarinos de misiles balísticos armados con armas nucleares chinos, armados con armas JL-2 que, según se informa, pueden llegar a partes de los EE. UU., continúa inspirando un esfuerzo continuo de la Armada para acelerar la producción de submarinos de ataque. Además, habilita los drones para desplegarlos en el Pacífico y continúa con la adquisición de aviones de caza antisubmarina con torpedos como el P-8 / A Poseidón.

Tratando de superar la geografía dispersa de la "tiranía de la distancia" del Pacífico, y rastrear la creciente flota de submarinos de China, la Marina está trabajando con el Congreso para producir hasta tres submarinos de clase de Virginia por año, yendo más allá del plan actual para construir dos. En el aire, la Armada se ha estado moviendo para colocar sus nuevos drones marinos Triton en Guam y recientemente le ha otorgado a Boeing un acuerdo de $ 2.4 mil millones para producir 19 aviones de vigilancia y ataque P-8A Poseidon más.
Resultado de la imagen para P-8A Poseidon
Dado el papel del Poseidón como un avión de vigilancia de alta tecnología, conocido por la captura de video de una isla falsa china en el Mar de China Meridional (recuperación de tierras) hace varios años, se necesita poca imaginación para imaginar cómo podrían funcionar sus sensores avanzados, sonoboyas y armas. como parte de una estrategia de contención contra la expansión china, e incluso operar como un elemento disuasivo contra la creciente flota china de submarinos de misiles balísticos con armas nucleares (SSBN).

Imagen relacionadaEn los últimos años, la Armada del EPL ha estado expandiendo su alcance más allá del Pacífico como parte de un esfuerzo visible para convertirse en una fuerza internacional de gran poder. Los SSBN chinos han sido vistos a grandes distancias de las costas del Pacífico occidental, según numerosos informes noticiosos, y la existencia tanto de JL-2 como de JL-3 emergentes ha aumentado la presión sobre EE. UU. 

Según el Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial, los chinos habían desplegado hasta 48 lanzadores JL-2 en submarinos a partir de 2017. Con rangos de más de 4,500 millas, los JL-2 que viajan más allá de las inmediaciones de China pueden poner en riesgo las áreas de EE. UU.

El año pasado, el capitán James Fanell, ex director de operaciones de inteligencia e información de la Flota de los Estados Unidos y el Pacífico, advirtió al Congreso sobre la necesidad de rastrear y disuadir a los submarinos chinos con armas nucleares.

"Cada vez que un [PLA] SSBN parte en una patrulla nuclear estratégica, la [Marina de los EE. UU.] debe seguir lo suficientemente cerca como para estar a punto de hundirlos si alguna vez intentan lanzar un ICBM con punta nuclear hacia nuestras costas", dijo al Congreso: de acuerdo con un ensayo llamado "Nueva doctrina y capacidades de la estrategia de disuasión nuclear submarina de China" de la Universidad de Defensa Nacional. (Dr. Toshi Yoshirara y Dr. James Holmes)

El ensayo continúa argumentando que, dadas las dificultades asociadas con la interceptación de posibles SLBM chinos (misiles balísticos lanzados desde el submarino), una forma inteligente de abordar la amenaza podría ser "mantener a las SSBN chinas en riesgo para que puedan ser destruidas preventivamente antes" que sus SLBMs puedan ser lanzados ".
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El Poseidón, junto con los submarinos de ataque SSN habilitados para ISR, parece estar bien posicionado para ayudar a realizar esta misión de caza secundaria de SSBN por varias razones. No solo la velocidad de 564 mph del P-8 es considerablemente más rápida que la P-3 Orion que reemplaza, sino que sus seis tanques de combustible adicionales le permiten buscar franjas más amplias del océano y pasar más tiempo patrullando áreas de alta amenaza. Los desarrolladores de la Armada explican que el Poseidón puede operar en misiones de 10 horas a rangos de hasta 1,200 millas náuticas. Una mayor capacidad de tiempo de permanencia, fortificada por altas velocidades, parece posicionar bien al Poseidón para cubrir amplias áreas en busca de SSBN chinos "ocultos".

El P-8A, una variante militarizada del Boeing 737-800, incluye estaciones de torpedos y misiles Harpoons, 129 sonoboyas y una estación de reabastecimiento de combustible en vuelo, proporcionando alcances más largos, penetración de profundidad de caza secundaria y varias opciones de ataque. Dado que un P-8 puede llevar a cabo misiones de caza submarinos con sonoboyas desde altitudes más altas que los barcos de superficie, helicópteros u otros aviones de vuelo más bajo, puede operar con menor riesgo de fuego de superficie enemigo y ataques de pequeños botes. A diferencia de muchos drones y otros recursos ISR, un Poseidon no solo puede encontrar y rastrear submarinos enemigos, sino que también puede atacarlos y destruirlos.

Junto con su radar de vigilancia AN / APY-10 y cámaras electro ópticas / infrarrojas de la serie MX optimizadas para escanear la superficie del océano, las sonoboyas en paracaídas del Poseidon pueden encontrar submarinos a varias profundidades debajo de la superficie. La aeronave de vigilancia puede operar como un "nodo" dentro de una red de caza secundaria más amplia que consta de buques de superficie, buques de superficie no tripulados, sensores aéreos marítimos montados en aviones no tripulados y submarinos. Como parte de su contribución a las misiones de caza secundaria interconectadas, el Poseidón puede recurrir a una matriz de escaneado electrónico activo, un radar de apertura sintética y un indicador de objetivo de movimiento en el suelo.

Al bajar los hidrófonos y una brújula magnética a una profundidad predeterminada, conectado por cable a un radiotransmisor de superficie flotante, las sonoboyas del Poseidon pueden convertir la energía acústica del agua en una señal de radio enviada a los procesadores de computadoras de los aviones.

Además, las sonoboyas enviadas por Poseidón pueden contribuir a la "Línea de defensa submarina de la US Fish Hook", una red perfecta de hidrófonos, sensores y activos estratégicamente ubicados que se extienden desde las zonas costeras fuera del norte de China hasta las Filipinas hasta Indonesia. , de acuerdo con un ensayo de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, llamado "Submarinos de misiles balísticos nucleares de China y estabilidad estratégica".

Una presencia mejorada de caza secundaria ofrecida por el Poseidón, al parecer, podría ayudar a reforzar este esfuerzo de la "Línea de defensa submarina" para evitar que los SSBN chinos salgan de la región sin ser detectados.

Curiosamente, los Poseidones podrían ofrecer un matiz significativo a la postura de disuasión nuclear bien cultivada del Pentágono, al introducir un método técnicamente avanzado para encontrar y destruir las SSBN del enemigo desde el aire. Se alinea con el enfoque actual de "poder ofensivo puede ser la mejor defensa" central para la estrategia de disuasión estratégica de la tríada nuclear del Pentágono. Mantener a los SSBN chinos en riesgo, podría al menos ayudar a disuadir a China de contemplar algún tipo de ataque nuclear desde un submarino. El Poseidón casi podría funcionar como una especie de tejido conectivo entre las partes submarina y aérea de la tríada nuclear. El tramo aéreo actual de la tríada, que consta de plataformas como los bombarderos B-2 y B-52, no puede rastrear ni destruir submarinos.

Actualmente en servicio con los ejércitos del Reino Unido, Noruega y Australia, entre otros, el Poseidón es cada vez más solicitado en el mercado internacional.

Un combo casi imparable: agregar los F-35 a un portaaviones

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Y eso es exactamente lo que está haciendo Japón.

Si las experiencias otras marinas son una indicación, el Izumo podía iniciar con una docena o más F-35, además de helicópteros de apoyo. Vale la pena señalar que el ejército japonés está comprando aeronaves V-22 que también podrían operar con los portaaviones de la marina .

El gabinete de Japón, el 18 de diciembre de 2018, aprobó un plan para modificar los dos portaaviones de helicópteros de clase Izumo de la marina japonesa para embarcar a cazas furtivos F-35B.

Las modificaciones deben dar como resultado que la flota japonesa opere, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, con plataformas planas con aviones de ala fija. Con los dos barcos y sus nuevos aviones, Tokio podría duplicar la campaña de 1982 del Reino Unido para recuperar las Islas Falkland de las fuerzas argentinas invasoras. "Todavía se puede hacer mucho con un ala aérea pequeña" , dijo a The National Interest Eric Wertheim, un analista naval independiente y autor de Combat Fleets of the World . "Especialmente cuando contiene aviones stealth avanzados como el F-35B".

Al mismo tiempo que el gabinete japonés aprobó las modificaciones de la nave, también respaldó la compra de 42 F-35B de Lockheed Martin, una adquisición que podría costar hasta $ 5 mil millones, pero que debería proporcionar a la fuerza aérea japonesa más que suficientes combatientes para los nuevos transportistas. .

Las armadas tienden a comprar sus tipos de barcos más importantes en dos o tres, de modo que al menos un barco esté listo para el combate, mientras que los otros llevan a cabo entrenamientos o se someten a mantenimiento. Pero las marinas también planean operaciones de "oleaje", en las que se despliegan para la guerra tantos barcos como sea posible, incluso si eso significa aplazar el mantenimiento o la capacitación.

La Armada de los Estados Unidos posee 10 superportaaviones de clase Nimitz y Ford . Planea desplegar seis de los barcos dentro de los 30 días de la crisis, y al menos uno más dentro de los 90 días.

Con 42 F-35Bs, Japón posiblemente podría aumentar ambos Izumos. Los funcionarios no han anunciado la composición de las alas aéreas de Izumo. Japón pretende adquirir sus primeros 18 F-35B, suficientes para un escuadrón, para el año 2023. Mientras tanto, los portaaviones podrían requerir un trabajo importante para acomodar a los aviones.

Como mínimo, las cubiertas de vuelo del Izumo necesitan un revestimiento resistente al calor para protegerlos del ventilador de elevación hacia abajo del F-35B, que permite que el avión despegue y aterrice verticalmente.

En la actualidad, Izumo y su nave hermana Kaga normalmente embarcan solo nueve aviones, una mezcla de helicópteros antisubmarinos y de rescate H-60 ​​y helicópteros MCH-101. Pero los barcos de 814 pies de largo, cada uno de los cuales desplaza alrededor de 27.000 toneladas completamente cargados, en teoría pueden acomodar 28 aviones.

La marina italiana despliega rutinariamente seis aviones de reacción (Harriers en la actualidad, F-35B en el futuro) desde su aerolínea insignia de 800 pies de largo y 30,000 toneladas de desplazamiento Cavour . Los dos transportistas de la clase Queen Elizabeth de la Marina Real , cada uno de 920 pies de largo y con un desplazamiento de 65.000 toneladas, podrían embarcar hasta 24 F-35B más helicópteros.

El Cuerpo de Infantería de Marina de EE. UU. ha elaborado planes para exprimir unos 20 F-35B más helicópteros y helicópteros a bordo de las naves de asalto anfibio de 850 pies, de 40.000 toneladas de la Marina de los EE. UU. 

La Royal Navy está comprando 48 F-35B y está planeando que 24 de ellos sean desplegables en un momento dado, mientras que el resto está en mantenimiento o en capacitación. Con aproximadamente la misma cantidad de cazas, la marina japonesa podría formar dos alas de 12 aviones, una para cada Izumo .

Un portaaviones de 30.000 toneladas con una docena de cazas podría representar una capacidad significativa. En 1982, el portaaviones liviano ahora dado de baja, Invincible , desplaza solo 22.000 toneladas, desplegado a las Malvinas con ocho Harriers. El portaaviones Hermes de 28.000 toneladas, que también estuvo fuera de servicio, navegó con 12 Harriers y luego agregó otros 14.

"El exitoso papel defensivo desempeñado por un número muy limitado de cazas británicos Sea Harrier en las Malvinas y que operan desde pequeños portaaviones de la Royal Navy demostró en muchas formas ser el arma decisiva que permitió a las operaciones británicas continuar frente a los ataques aéreos argentinos. "Dijo Wertheim. "Pequeños números de F-35B podrían desempeñar un papel similar para Japón".

Norinco comercializa el sistema de artillería SH-15 de 155 mm para exportación.

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Tradución Desarrollo y Defensa

El SH-15 en la posición de disparo, mostrando algunos de los 155 mm de almacenamiento de municiones en la parte trasera de la cabina. Fuente: Norinco.

La Corporación de Industrias del Norte de China (Norinco) está comercializando un cañón autopropulsado de 155 mm (SP) denominado SH-15. El constructor del sistema no está confirmado.

Se basa en un chasis 6 × 6 que tiene una cabina totalmente cerrada de cuatro puertas en la parte delantera, con una ametralladora (MG) de 12.7 mm montada en el techo para la autodefensa. El SH-15 es impulsado por un motor diesel de 400 hp con una relación de potencia a peso de 15.68 hp / ton.

La plataforma está equipada con un sistema de suspensión hidroneumático que puede bloquearse cuando se despliega en la posición de disparo, lo que, según Norinco, ayuda a aumentar la "precisión de disparo de todos los proyectiles no guiados en un 50%" sobre la plataforma sin estabilizar. Para proporcionar una plataforma de disparo más estable, dos espadas operadas hidráulicamente se bajan al suelo en ambos lados en la parte trasera.
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En la parte trasera se encuentra la munición de calibre 155 mm/52 montada en un plato giratorio con una travesía eléctrica de 25 ° a la izquierda y a la derecha y con una elevación eléctrica de 0° a 67.5 °.

Norinco, el grupo de ventas de los obuses, está citando una tasa de fuego máxima de entre 4 y 6 dpm. Se monta un apisonador rápido para mantener la velocidad de disparo y se monta un sistema de medición de la velocidad de boca en la parte trasera de la artillería.

El alcance máximo depende de la combinación de proyectil / carga, pero Norinco dijo que tiene un alcance máximo de 50 km cuando dispara su proyectil de gran alcance con rango extendido de gran alcance (HE ERFB-BB-RA). Puede disparar municiones convencionales, así como el proyectil láser de Norinco GP155, el proyectil guiado por satélite GP155B, y el proyectil guiado GP155G  de ataque terminal.

Como la munición de 155 mm tiene una recámara de 23 litros que cumple con el Memorándum de Entendimiento Balístico Conjunto (JBMoU), el SH-15 también puede disparar proyectiles y cargas de la OTAN (el tipo de bolsa antiguo o el sistema de carga modular más eficiente [MCS]) . 

Martin-Baker desarrolla un secuenciador avanzado para asientos eyectables.

Por Pat Host, Washington, DC - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

Asiento de expulsión Mk18 de Martin-Baker. Fuente: IHS Markit / Pat Host

Martin-Baker ha desarrollado nuevas tecnologías, incluido un secuenciador avanzado y un nuevo paracaídas, tanto para su asiento de expulsión US16E que se encuentra en el Combatiente de Ataque de Combate F-35 Lightning II (JSF) Lockheed Martin F-35 y su nuevo asiento Mk18.

Resultado de la imagen para Mk18 de Martin-BakerSteve Roberts, director de desarrollo de negocios de Martin-Baker, le dijo a Jane's el 1 de marzo que el nuevo secuenciador desarrollado internamente, que proporciona tiempos optimizados para el alineamiento y despliegue de paracaídas, presenta cinco modos de operación, más que uno o dos modos encontrados en Asientos legados. 

Roberts dijo que el secuenciador es una pieza de aviónica montada en el asiento que, durante la expulsión, mide la aceleración para obtener velocidad y mide la presión y la temperatura para determinar la altitud. El secuenciador también optimiza el tiempo durante la expulsión para minimizar las cargas de pecho, cabeza y cuello.

El secuenciador determina el momento adecuado para desplegar un paracaídas con una seguridad óptima a través de un conjunto complejo de modelos matemáticos, métricas y mediciones. Roberts dijo que para la envoltura de 0-600 nudos y 0-50,000 pies, hay métricas fisiológicas que determinan qué carga debería tener una cierta velocidad y altitud. Martin-Baker también aprende a través de las pruebas lo que el máximo de fuerzas G debe imponerse a un ocupante del paracaídas.

Roberts dijo que Martin-Baker usó 125 pruebas de eyección para medir la fuerza G y el retardo de tiempo para diferentes velocidades y tamaños de piloto para el US F16E y poner eso en un modelo matemático muy grande. El modelo, dijo, optimiza los tiempos para la realineación de paracaídas y la inflación, así como la distancia al terreno.
Resultado de la imagen para Mk18 de Martin-Baker
Esto es importante, dijo Roberts, porque un paracaídas desplegado al final de la secuencia de expulsión hará que un piloto golpee el suelo y muera, mientras que un paracaídas desplegado demasiado pronto dañará al piloto debido a las altas cargas de G .

El Rol de la China Cofco en la agroindustria

(Rieles.com) - La República Popular China está realizando importantes inversiones en la economía argentina en proyectos de la más diversa índole. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó un repaso de las inversiones que se encuentra realizando China en nuestro país.
En este sentido, la compañía china COFCO Internacional se convirtió en los últimos años en un jugador de notable importancia en el comercio e industrialización de granos de nuestro país, luego de haber comprado el 100% de las firmas Nidera y Noble Agri.

“Al segundo semestre de 2017, la compañía contaba con una capacidad de procesamiento diaria de 6.500 toneladas en su planta aceitera de Puerto San Martín (ex Nidera), mientras que la capacidad asciende a 9.500 toneladas diarias en la planta de Timbúes (ex Noble). A esto se le deben sumar las 4.500 tn diarias en la planta de Saforcada, Junín, que pertenecía a la ex Nidera”, explicaron desde la entidad rosarina.

En suma, COFCO cuenta con una capacidad instalada total de procesamiento de 20.500 toneladas por día en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, lo que la posiciona entre las firmas con mayor potencial de crushing de semillas oleaginosas en nuestro país.

Con 13,4 millones de toneladas, COFCO fue la empresa con mayor volumen de ventas externas (de granos y derivados) en el año 2018, de acuerdo a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE): “Esta cantidad representa el 15,6% del total de toneladas de granos vendidas internacionalmente por nuestro país en dicho año”.

Declaraciones registraron:

  • 555 mil t de aceite de soja
  • 2,3 Mt de subproductos de soja
  • 779 mil t de soja; 5,3 Mt de maíz
  • 3,3 Mt de trigo pan
  • 86 mil t de aceite de girasol
  • 97 mil t de subproductos de girasol
  • 66 mil t de cebada forrajera

“A grandes rasgos, esto habría significado un monto de ventas de exportación de US$ 3.600 millones, tomando como referencia el precio promedio FOB oficial para el principal mes de cosecha de cada uno de estos productos”, señalaron Julio Calzada y Franco Ramseyer, analistas de la BCR.

En tanto, por su relevancia para el transporte de cargas, desde la BCR destacaron la participación china en los Ferrocarriles Belgrano y San Martín Cargas, y también en el “Corredor vial B del Programa de Participación Público Privada”.

En este sentido, destacaron: “Es de gran importancia para Argentina que se lleven a cabo inversiones en la modernización y ampliación de las redes ferroviarias para el transporte de cargas, ya que este medio implica considerables reducciones de costos logísticos, principalmente cuando la producción de granos”.

Por el lado del Ferrocarril Belgrano Cargas, la empresa china Machinery Engineering Corporation habría entregado al gobierno argentino un préstamo de US$ 2.470 millones de dólares, que más adelante amplió a 4 mil millones: “Este crédito estaría destinado a quintuplicar la cantidad transportada, la cual pasaría de alrededor de 847 mil toneladas en el año 2015 a 4,4 millones a fines del presente año”.

Este proyecto implicaría la renovación de 1.600 kilómetros de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y la incorporación de 3.500 nuevos vagones y 107 locomotoras. Además permitiría renovar 92 puentes ferroviarios y la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe.

“Todo esto constituirá un gran avance para el agro argentino y, en particular, permitirá que las provincias del norte, alejadas de las principales terminales portuarias, puedan transportar cargas con costos logísticos mucho menores”, señalaron desde la entidad rosarina.

OTROS PROYECTOS

Además, otros proyectos del Gigante Asiático involucran oro y plata, potasio, litio, parques eólicos, energía solar, centrales nucleares y represas hidroeléctricas.

Brasil adquirira 20 camiones Hemtt 8x8 para apoyar a los Guaraní

Brasil adquirirá de camiones Hemtt 8x8 para apoyar a sus blindados Guaraní. A finales de febrero, el Boletín del Ejército Brasileño detalló la adquisición de 20 camiones Hemtt M984 para apoyar la flota de VBTP-MR 6x6 Guaraní, a sumar a otros diez pedidos anteriormente.
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Asimismo, se adquirirán otros cuatro blindados sobre orugas de socorro rescate del tipo M88A1, adquiridos vía FMS a través del Sierra Army Depot.

Los Hemtt serán usados para apoyar las brigadas Guaraní equipadas con distintas versiones del VBTP-MR 6x6 Guaraní, fabricado por Iveco Vehículos de Defensa. 
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Con la adquisición de 30 vehículos Hemtt M984, el EB podrá implementar sus nuevas fuerzas mecanizadas basadas en el Guaraní 6x6 mientras que los camiones 8×8 importados cubrirán las necesidades hasta ser sustituidos por un vehículo nacional.
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En cuanto a los cuatro M-88A1 serán usados en el sur del país para reforzar la dotación de los Parques de Blindados y Batallones Logísticos.

El Ejército Argentino presentó los nuevos radares Aselsan ACAR-K

Por Carlos Borda Bettolli - Zona militar

Dentro del Plan Director de Material, el Ejército Argentino está ejecutando un proceso de renovación de material crítico, el cual estará destinado a la ejecución de operaciones militares así como también para afrontar misiones de asistencia a la comunidad. Del equipamiento recientemente presentado, se ha puesto hincapié en aquel que será destinado al Operativo Integración Norte, destacando los radares de origen turco Aselsan ACAR-K

Aselsan ACAR-K

El ACAR-K pertenece a la familia de radares de estado sólido destinados a la vigilancia terrestre, teniendo la capacidad de detectar, clasificar y traquear objetivos en movimiento (terrestres y aéreos) en todo tipo de condiciones meteorológicas. Su frecuencia de operación es en Banda-Ku, mientras que su rango de detección abarca desde los 15 hasta los 40 kilómetros (dependiendo de la elevación y velocidad de rotación).

El sistema está compuesto por las unidades principales (sensor, antena y display de control), accesorios (trípode, monocular y auriculares) y auxiliares (batería, convertidor y contenedor de transporte). Sus modos de operación son: Vigilancia y Traqueo múltiple, modo Clasificación, Modo Ajuste de Fuego y Modo Clutter de mapeo.

Los mencionados radares sin duda reforzarán al material con el que ya cuenta el Ejército Argentino, entre ellos los Rasit, RATRAS y Ground Observer 80, algunos de los cuales ya pudieron ser vistos desplegados en apoyo al Operativo Integración Norte.
Radar Ground Observer 80 durante la presentación del Operativo Integración Norte. Captura de video: Ejército Argentino

Irán y China refuerzan su ofensiva cibernética contra Estados Unidos

En el caso de los hackers chinos, los objetivos comerciales y el espionaje industrial son la norma (Getty Images)
(Infobae.com) - Hackers vinculados a ambos gobiernos han lanzado una nueva ola de ciberataques contra empresas estratégicas y agencias gubernamentales del país, luego de que Washington iniciara un conflicto comercial con Beijing y se retirara del acuerdo nuclear con Teherán.

En el caso de los hackers chinos, los objetivos comerciales y el espionaje industrial son la norma (Getty Images)

Hackers de China e Irán han renovado en los últimos tiempos sus ofensivas cibernéticas contra blancos en los Estados Unidos, de acuerdo a expertos privados y funcionarios del gobierno consultados por el periódico The New York Times.

Se han detectado ciberataques contra docenas de bancos, empresas y agencias gubernamentales en los Estados Unidos provenientes de Irán, de acuerdo a siete funcionarios y analistas que permanecen en el anonimato, un auge que se cree ha sido potenciado por la salida del acuerdo nuclear de 2015 ordenada el año pasado por el presidente Donald Trump, que dio inicio a una escalada de tensiones entre Washington y Teherán.

Por su parte hackers chinos han renovado su ofensiva para robar secretos militares e industriales de agencias militares y empresas tecnológicas, de acuerdo a nueve agentes de inteligencia, investigadores privados y abogados, hecho que a su vez ha sido vinculado a la guerra comercial encarada desde comienzos de 2018 por Estados Unidos

Muchos de los funcionarios consultados pertenecen a la Agencia Nacional de Seguridad, mientras que el grueso de los reportes privados provienen de la empresa de ciberseguridad FireEye, señaló el New York times.
Los hackers iraníes se han concentrado en objetivos estratégicos y militares (Getty Images)
Los hackers iraníes se han concentrado en objetivos estratégicos y militares (Getty Images).

En el caso de los ataques iraníes, su peligrosidad fue tal que promovieron una directiva del Departamento de Seguridad Nacional lanzada durante el "shutdown", o cierre de gobierno ocurrido en enero.

China y el espionaje industrial

Entre las empresas atacadas por hackers chinos a la búsqueda de secretos industriales se encuentran Boeing, fabricante líder mundial en aviones comerciales y militares; General Electric Aviation, proveedor líder en partes aeronáuticas y motores;  y T-Mobile, empresa de telecomunicaciones de origen alemán. No se sabe si los ataques fueron exitosos.

El fenómeno del ciberespionaje industrial, que incluye el robo de secretos y patentes para luego potenciar industrias chinas, ha sido una constante en las relaciones entre Beijing y Washington pero lo cierto es que se había reducido considerablemente durante el gobierno del anterior presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama había llegado incluso a firmar un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, para limitar estas acciones de hackers.
El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama junto al mandatario chino Xi Jinping. Ambos líderes mantenían un acuerdo para limitar los ciberataques que parece haberse roto (AFP)
El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama junto al mandatario chino Xi Jinping. Ambos líderes mantenían un acuerdo para limitar los ciberataques que parece haberse roto (AFP).

Pero desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y el inicio de la guerra comercial con China, una serie de tarifas diseñadas para proteger industrias estadounidenses, el acuerdo parece haberse roto.

De acuerdo a las fuentes citadas por el New York Times, la situación parece haber vuelto atrás unos cinco años y una vez más hackers apoyados por los gobiernos de China e Irán, así como también por Rusia, están lanzando ola tras ola de ataques con la intención de robar información o simplemente generar caos.

La diferencia actual es que los ataques parecen más sofisticados, como si los países hubieran aprovechado el cese temporal, que también incluyó a las actividades rusas por el entendimiento entre Obama y el entonces presidente Dmitri Medvédev, para prepararse ante la eventualidad de un reanudamiento de las tensiones. Y eso parece haber ocurrido.

Rusia sigue siendo, de hecho, la mayor amenaza en términos de volumen y calidad de los ciberataques, que no se limitan al robo de secretos sino que incluyen el ingreso forzado a las redes de la infraestructura estratégica de Estados Unidos, como sus plantas nucleares, y también la injerencia en procesos electorales.
Algunos ciberataques han apuntado en el pasado contra la infraestructura energética estadounidense. En la foto la planta nuclear de St. Lucie, en Florida
Algunos ciberataques han apuntado en el pasado contra la infraestructura energética estadounidense. En la foto la planta nuclear de St. Lucie, en Florida

China, en cambio, parece más concentrada en los ataques motivados por cuestiones comerciales, esperando poder potenciar su economía y sus planes de desarrollo mediante el robo de tecnología y conocimientos estadounidenses.

Adam Segal, director del programa en ciberespacio en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo al New York Times que los esfuerzos chinos se concentran en "abastecer la demanda de su plan quinquenal de desarrollo económico". Aunque no descartó que los ataques también recolectan información por razones militares y en preparación ante un futuro conflicto.

Los ataques chinos no se limitan a Estados Unidos, y el fabricante de aviones europeo Airbus y la empresa de internet noruega Visma han sido también víctimas.

Irán y los objetivos militares

Los hackers vinculados al régimen de Irán, por otro lado, parecen motivados casi exclusivamente por razones militares y estratégicas y han apuntado contra agencia gubernamentales y empresas de telecomunicaciones, las cuales funcionan como puerta de entrada a miles de compañías y agencias.
Monica Witt, ex agente de inteligencia estadounidense acusada de espiar para Irán (FBI)
Monica Witt, ex agente de inteligencia estadounidense acusada de espiar para Irán (FBI)

También se detectaron ataques persas en 12 países europeos y en numerosos sitios en el Golfo Pérsico.

Específicamente los iraníes han atacado blancos en fuerzas policiales, agencias de inteligencia y ministerios. Analistas de la firma FireEye alegan que estos blancos indican una "clásica campaña estatal de espionaje" y no el accionar de un grupo criminal en búsqueda de ganar dinero.

Las autoridades estadounidenses se han tomado seriamente la amenaza persa y se impusieron sanciones en dos empresas iraníes, New Horizon Organization y Net Peygard Samavat Company, dedicadas a organizar eventos para recolectar información y reclutar posibles agentes.

Uno de estos fue la ex especialistas en inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Monica Witt, recientemente acusada de espionaje.

Qué secretos militares buscaban robar los hackers chinos que atacaron a 27 universidades de Estados Unidos

Los ciberataques fueron atribuidos al grupo Mudcarp, vinculado a China (Tomohiro Ohsumi/Getty Images)
(Infobae.com) - El intento fue reportado por la firma iDefense y se enmarca en una campaña a gran escala de robo de información por parte de agentes vinculados a Beijing. En esta ocasión fueron detrás de dos elementos centrales en el desarrollo de submarinos.

Los ciberataques fueron atribuidos al grupo Mudcarp, vinculado a China (Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

Al menos 27 universidades estadounidenses, incluyendo la Universidad de Washington y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron atacadas en 2018 por criminales informáticos chinos organizados en el grupo Mudcarp, de acuerdo al informe publicado el martes por iDefense.

Se trata del último de una serie de ciberataques lanzados por hackers vinculados al gobierno de China contra empresas e instituciones de Estados Unidos en búsqueda de secretos industriales e información, una práctica que se potenció en 2018 debido al conflicto comercial entre Washington y Beijing y tras una tregua acordada en 2015.

Pero el ciberataque masivo a las universidades tenía un objetivo más allá de proveer conocimientos y patentes a la economía china.
Un submarino Tipo-94 clase “Jin”, el más poderoso buque de este tipo en la Armada china. Sólo hay cuatro desplegados (CRS by Navy Office of Legislative Affairs)
Un submarino Tipo-94 clase “Jin”, el más poderoso buque de este tipo en la Armada china. Sólo hay cuatro desplegados (CRS by Navy Office of Legislative Affairs)

Buscaban secretos militares, y específicamente tecnologías relacionadas a la construcción y operación de submarinos.

De acuerdo al informe de iDefense, unidad de inteligencia de seguridad cibernética de Accenture Security, y a un reporte anterior del Wall Street Journal, el ataque de Mudcarp se concentró en empresas e instituciones educativas y de investigación vinculados al Departamento de Defensa de Estados Unidos para el desarrollo de tecnologías muy específicas en torno a la flota de submarinos.

Tal es el caso del Instituto Oceanográfico Woods Hole, vinculado a la Marina de Estados Unidos, que mantiene relaciones y cooperación con numerosas casas de altos estudios en el país, de acuerdo a la BBC.
Los hackers chinos están buscando la tecnología estadounidense para el lanzamiento de misiles desde submarinos.  En la foto, un ensayo norcoreano (KNCA/Reuters)
Los hackers chinos están buscando la tecnología estadounidense para el lanzamiento de misiles desde submarinos.  En la foto, un ensayo norcoreano (KNCA/Reuters)

En especial dos elementos captaron la atención de los hackers. En primer lugar toda la tecnología utilizada para el lanzamiento de misiles balísticos desde un submarino sumergido. Y en segundo lugar todo lo referido al desarrollo de vehículos autónomos que pueden operar bajo el mar.

La táctica de Mudcarp, grupo también conocido como Temp.Periscope y Leviathan, se centró en el "phishing", mensajes enviados de remitentes aparentemente legítimos que en realidad esconden un virus o programa malicioso que infecta la computadora de quien cae en la trampa.

En esta ocasión, se trató de correos electrónicos enviados a las universidades de parte de, precisamente, otras universidades, pero que en realidad era un engaño y un vehículo para el malware que permitió a los hackers el acceso a las redes.
Otro objetivo de los hackers es la tecnología para el desarrollo de submarinos autónomos no tripulados. En la foto un Pantera Plus de fabricación rusa
Otro objetivo de los hackers es la tecnología para el desarrollo de submarinos autónomos no tripulados. En la foto un Pantera Plus de fabricación rusa

El reporte de iDefense coincide en sus conclusiones con el publicado tiempo atrás por la empresa de ciberseguridad estadounidense FireEye, la cual también alertó sobre una ola de ciberataques de hackers chinos con el objetivo de obtener tecnologías navales.

FireEye atribuyó esos ataques al grupo APT 40, también compuesto por hackers chinos, y aseguró que éstos comenzaron varios años atrás.

Una flota vieja, pero en crecimiento

La fuerza de submarinos del Ejército Popular de Liberación de China consta de poco más de 60 unidades, de acuerdo International Institute for Strategic Studies (IISS), aunque en la mayoría de los casos se trata de buques viejos de propulsión convencional con motores diésel.
El USS Michigan, un submarino de la clase “Ohio”. La armada de Estados Unidos posee 14 de estos buques de propulsión nuclear y capacidad de lanzamiento de misiles balísticos (Reuters)
El USS Michigan, un submarino de la clase “Ohio”. La Armada de Estados Unidos posee 14 de estos buques de propulsión nuclear y capacidad de lanzamiento de misiles balísticos (Reuters)

Sólo 13 submarinos del total tienen propulsión nuclear, y apenas cuatro de estos poseen la capacidad de lanzar misiles balísticos bajo el agua, una de las tecnologías que los hackers chinos están intentando obtener de Estados Unidos.

Se trata de los Tipo-94, o clase Jin, las armas navales más poderosas de Beijing por su capacidad de disparar misiles nucleares, permitiendo a China alcanzar la llamada "triada nuclear": medios de lanzamiento terrestres, marítimos y aéreos de estas armas de destrucción masiva.

En comparación, Estados Unidos despliega un total de 65 submarinos de propulsión nuclear, 14 de los cuales tienen la capacidad de lanzar misiles nucleares.

China ha aumentado el número de ciberataques contra empresas e instituciones de Estados Unidos, a la búsqueda de información y secretos industriales (Getty Images)
China ha aumentado el número de ciberataques contra empresas e instituciones de Estados Unidos, a la búsqueda de información y secretos industriales (Getty Images)

Una fuerte apuesta basada en el robo de información

China viene apostando desde hace mucho por dos importantes iniciativas de desarrollo económico y expansión de su influencia. Una es la llamada "Un cinturón, un camino" por la cual espera conectar Europa y Oriente por tierra y mar a través de la construcción de caminos y vías. Esta "nueva ruta de la seda", como se la conoce, consiste en un ambicioso plan de expansión comercial que ya está generando tensiones con otras potencias.

Especialmente debido a su faceta de "cinturón" marítimo, China está interesada en obtener secretos sobre las capacidades navales de sus adversarios, como señaló Ewan Lawson, del Royal United Services Institute, a la BBC.

La otra es "Made in China 2025", un plan estratégico que busca desarrollar industrias avanzadas en el país y dejar atrás la fabricación de manufacturas baratas. En este caso la campaña de ciberataques parece apuntar a obtener tecnologías de punta desde Occidente.

jueves, 7 de marzo de 2019

Video: El Arcangel en acción

Interesante y económico...

Segunda ronda con Londres hoy por maniobras en el Atlántico

Base naval de Puerto Belgrano.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

PLANIFICAN EJERCICIO DE SALVAMENTO EN EL MAR. APURAN TRAER REPUESTOS DE ORIGEN BRITÁNICO - No está en la hoja de ruta ni se trata el intercambio de datos sobre pesqueros en el Atlántico sur; muchos de los que operan en la Milla 201 lo hacen con licencia de Malvinas.
Foto: Base naval de Puerto Belgrano.

Hoy en el edificio Libertador comienza la segunda reunión bilateral sobre Defensa con el Reino Unido. La primera ronda de apertura luego de 14 años de interrupción ocurrió en Londres, en febrero de 2018. El anfitrión es José Vila, subsecretario de Asuntos Internacionales de Defensa. Este funcionario asistió a la edición que se llevó a cabo en Gran Bretaña, y, como era el re-estreno del vínculo tras el enfriamiento de la administración Kirchner, fue acompañado por el embajador argentino Renato Sersale Di Cerisano. Ahora de local, Vila junto a su colega británico Roger Hutton, director de Seguridad Internacional, tratarán de avanzar en los temas de la agenda fijados en aquella oportunidad.

La interoperabilidad militar es la actividad que ya avanzó un peldaño con la ejercitación SAR (sigla inglesa Search and Rescue, traducido Búsqueda y Rescate) que ambas Marinas llevaron a cabo en instalaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano entre el 26 y 27 de febrero pasado. De un ejercicio de tablero o “mesa de arena”; en la jerga de los uniformados; ahora los negociadores buscarán sentar las bases para llevar las maniobras al escenario real del Atlántico sur con navíos de los dos países. 

La Armada Argentina es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI). Las operaciones SAR están por fuera de reclamos de soberanía, los Estados tienen la obligación de asistir a llamados de socorro conforme el mandato de la OMI.

Hay tres Centros de Coordinación de Rescate Marítimo: en Puerto Belgrano, Buenos Aires y Ushuaia. En las islas Malvinas hay un Subcentro Coordinador que reporta las notificaciones de socorro al Centro Coordinador de Ushuaia.

Urge retomar esas prácticas, cada año se incrementa más el tráfico de cruceros turísticos hacia la Antártida y la presencia de pesqueros en el borde de la Zona Económica Exclusiva y con él los riesgos de incidentes y naufragios.

Otro costado de la actividad marítima en el Atlántico sur que no está previsto en las conversaciones es el monitoreo e intercambio de información de movimiento de pesqueros que bordean la denominada Milla 201. Estimaciones de la subsecretaría de Pesca y del Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras (INIDEP) hablan de unos 600 a 800 millones de dólares anuales perdidos por la captura no declarada de calamar.

Sí se encaró una reciente política de cooperación científica bilateral para evaluar el stock de la especie calamar argentino (illex argentinus) que también es pilar en la economía de las Islas. Conocer de antemano quiénes y dónde están pescando facilitaría la respuesta rápida de la Armada y la Prefectura ante una intrusión en la ZEE. Los datos pueden sensibilizar el humor del gobierno isleño. La vicepresidente Gabriela Michetti en la reciente gira por España se reunió con los máximos referentes del sector pesquero de ése país. Uno de los puntos tratados fue la situación de la flota pesquera española en la Milla 201 y el rol que juega en la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada porque muchos de pesqueros que operan allí con licencia de Malvinas son españoles.

El encuentro del dúo Vila-Hutton tuvo un anticipo ayer en modo de conferencia del delegado británico. Expuso a puertas cerradas en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) entidad de altos estudios dedicada a la formación de militares y civiles en áreas disciplinarias vinculadas con la defensa y la seguridad nacional. La hoja de ruta de hoy contiene entre otros asuntos; cooperación logística en la Antártida, intercambio de personal, sanidad militar y un ofrecimiento para cursantes militares en el Royal College of Defence Studies, institución de estudios a la que asisten militares y civiles británicos seleccionados para liderazgo. El alto costo de la matrícula más gastos de traslado y viáticos de los presuntos aspirantes tornan imposible la oferta. También se tratará con sordina el estado de los repuestos militares adquiridos a proveedores británicos. A pesar de que se flexibilizó el embargo subsisten demoras en insumos destinados a la Armada.
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