miércoles, 20 de febrero de 2019

Mauricio Macri inició su visita a Vietnam, ultima parada de la gira presidencial en Asia

(Perfil.com) - El mandatario fue recibido en Hanoi por el presidente vietnamita Phu Trong. Habrá encuentros empresariales y tratados económicos. Macri inició su visita a Vietnam, ultima parada de la gira presidencial en Asia FOTO: TÉLAM 
El presidente Mauricio Macri llegó este miércoles 20 de febrero a Vietnam en un vuelo procedente de Bombay, la última escala de su visita a la India. El mandatario fue recibido en el Palacio de Gobierno de Hanoi a las 10.15 de la mañana (las 00.15 en Argentina) por el presidente Phu Trong y otras altas autoridades de gobierno. 

La bienvenida oficial contó con una revista de tropas y la presentación de la comitiva al gobierno vietnamita. Antes de su arribo a la sede gubernamental Macri depositó una ofrenda floral ante el Monumento de los Héroes Nacionales y Mártires y otra en el Mausoleo de Ho Chi Minh, líder guerrillero que venció a los Estados Unidos. Al término del encuentro privado de los presidentes se realizará una reunión de trabajo ampliada con sus respectivas delegaciones y seguidamente el acto de firma de acuerdos. 

 Por la tarde de este miércoles, Macri se reunirá con Thi Kim Ngan, presidenta de la Asamblea Nacional de la República de Vietnam -dominada por el partido comunista-, y posteriormente mantendrá una audiencia con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc en la oficina de Gobierno, donde también será recibido por una guardia de honor. A las 18.30, hora local, será agasajado por el presidente vietnamita con una cena de gala en el Centro de Convenciones Internacionales. Las mejores fotos de la visita de Macri a India Agenda oficial. 

El jueves, a partir de las 9, el presidente asistirá a la apertura del Foro de Negocios Argentina-Vietnam, en el Hotel Meliá Hanoi, donde expondrá un mensaje luego de las palabras de bienvenida del titular de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Vu Tien Loc. Participará alrededor de un centenar de empresarios argentinos, en su mayoría representantes de pymes procedentes de 11 provincias, que acompañan la gira asiática del Presidente. 

 Según adelantó PERFIL, la misión del mandatario en Vietnam es potenciar el creciente vínculo comercial que viene creciendo desde la gestión kirchnerista (Cristina Kirchner visitó ese país en 2013). El año pasado, el comercio con ese país alcanzó los US$ 2.900 millones y dejó un superávit para la Argentina de 1.650 millones. Con “solo” 95 millones de habitantes, es el quinto comprador de productos argentinos y Macri tratará de ampliar el ingreso de productos agrícolas especialmente frutas como cítricos, peras y manzanas.  

El 25 de enero pasado, el responsable económico de la Cancillería, Horacio Reyser, había mantenido en Davos una reunión preparatoria con funcionarios de Vietnam, tras el encuentro indicó que “Vietnam es el quinto mayor importador de productos argentinos del mundo y el mayor del sudeste asiático”, remarcó que las “ventas a ese país crecieron un 600% en los últimos 10 años” y anticipó que se busca ahora “continuar diversificando este excelente intercambio”.  Argentina tiene con Vietnam el segundo mayor superávit comercial y las exportaciones argentinas marcaron un incremento del 600% en la última década. De hecho, el año pasado el superávit fue por US$ 1.464 millones y por US$ 1.650 millones en el año 2017. 

Según la agencia Télam, el país asiático tiene una economía "complementaria" con la Argentina por la producción contraestacional y la especialización en diferentes productos agrícolas. El 55,3% de las exportaciones argentinas a Vietnam corresponden a harina y pellets de soja; 30,3% a maíz, 5,2% a trigo y morcajo; 3,3% a camarones y langostinos congelados y 1,5% a cueros y pieles curtidos de bovinos. Mientras que los principales productos que Argentina importa de Vietnam son aparatos eléctricos de telefonía (20,65%) circuitos integrados y microestructuras electrónicas (14,4%), calzados con suela de caucho y cuero (12,6%) y dispositivos de cristal líquido (4,9%).  

El Presidente está acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y su hija Antonia, además de una comitiva que incluye al vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.  Viajan además en la comitiva presidencial los diputados Emilio Monzó (titular de la Cámara), Martín Lousteau, Oscar Castillo y Marcelo Wechsler, y el senador peronista Alfredo Luenzo, el único dirigente opositor de la comitiva. 

De acuerdo con lo que trascendió, el Gobierno le ofreció a algunos legisladores kirchneristas y massistas participar de la gira, pero la invitación fue rechazada. La siguiente escala de la gira presidencial son los Emiratos Árabes Unidos.  Los representantes de las 80 empresas que acompañarán la gira ya tienen comprometidas más de 500 reuniones con empresarios de India y Vietnam con miras a avanzar en futuros negocios. La gran mayoría de las empresas y entidades están vinculadas al rubro agroindustrial de diferentes provincias pero también viajan firmas de los rubros de energía renovable, laboratorios, ingeniería nuclear, biotecnología y sector petrolero, entre otros. 

 La comitiva incluye además a directivos de la Bolsa de Cereales de Córdoba; la Cámara de Cereales y Afines de Córdoba, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, a representantes de la Sociedad Rural Argentina, el Instituto de la Yerba Mate, de la Federación Argentina de la Industria Molinera y la Agencia ProCórdoba.  Una vez concluida esta actividad, en horas del mediodía del jueves, Macri emprenderá el viaje rumbo a Abu Dhabi, última escala de la gira. 

La BBC explica por qué Argentina es "el país más endeudado de América Latina"

Resultado de imagen para gaucho pobre + dibujo (Perfil.com) - En una nota publicada en su portal en español, intenta responder cómo se llegó a tener tanta deuda, si es malo ese nivel y si el país logrará pagarla. 

Los jubilados argentinos son los más afectados por la inflación, según un estudio La inflación mayorista cayó en enero, pero acumula 66,9% en 12 meses Argentina endurece política ante altas expectativas de inflación. Estiman un promedio de 3% para la inflación del primer cuatrimestre

La versión en español de la cadena británica BBC definió a la Argentina como “el país más endeudado de América Latina” en un artículo en el que analiza presente y futuro de la situación financiera de nuestro país. La autora, Analía Llorente, asegura que "en el listado de los países más endeudados de América Latina, Argentina ocupa el primer puesto", porque "el país alcanzó una deuda pública del 77,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2018", y escribe que “se espera que la deuda del país siga creciendo por los próximos préstamos que recibirá del organismo internacional”.

¿Cómo llegó Argentina a tener esta deuda? “Entre ellos están que Argentina tuvo un déficit fiscal muy grande en los últimos años, es decir que sus gastos fueron mayores a sus ingresos, y un tipo de cambio en continua depreciación”, dice el artículo, que cita al economista Esteban Domecq, presidente de Invecq Consultora Económica de Argentina: "En términos de deuda respecto al tamaño de la economía (deuda/PIB) el peso de la deuda pasó del 40% en 2010 (U$S181.621 millones) al 94,6% en 2018 (U$S307.656 millones), siempre con los datos hasta el tercer trimestre".

La deuda argentina genera dudas entre los inversores por el año electoral “Otro de los factores relacionados al aumento de la deuda es la creciente inflación en el país que en 2018 registró un incremento de precios acumulado de 47,7%, la tasa más alta en 27 años y la segunda en la región, tras Venezuela”, explica la nota. "Teniendo en cuenta la necesidad de bajar aceleradamente la tasa de inflación, (el gobierno de Mauricio Macri) optó por reducir al mínimo el financiamiento monetario del déficit, lo que redundó en un fuerte proceso de endeudamiento externo", dijo a BBC el director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez. 

La segunda pregunta que intenta responder la BBC es si es malo este nivel de deuda que posee Argentina. “Los analistas consultados creen que este panorama de deuda elevada en Argentina genera más dudas que certezas. Y las esperanzas están depositadas en el crecimiento”, asegura. "Creo que la deuda engordó demasiado rápido, producto del aumento del déficit fiscal de los años previos", responde Jorge Vasconcelos, investigador jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). "Pero en la medida en que el gobierno pueda cumplir con el objetivo de un déficit antes de intereses cercano a cero a partir de 2019 y si la economía vuelve a crecer en los próximos trimestres, la situación va a ser perfectamente manejable". 

¿Está Argentina en condiciones de pagar su deuda?, se preguntan. “El fantasma del default de 2001, es decir, que Argentina no pueda hacer frente a sus obligaciones de deuda, sigue presente en el imaginario del país”, aseguran. “Sin embargo, en la actualidad el cumplimiento de los pagos de deuda estaría garantizado en el corto plazo, opinan los especialistas” consultados por BBC. Las elecciones presidenciales de este año y las legislativas en 2021, y "los abultados vencimientos con el FMI en 2022-23 imponen la necesidad de una rápida renegociación del acuerdo con el FMI", opina Álvarez. 

Por su parte, desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirman a la autora del informe que "siempre pueden haber riesgos, pero hay que ver cuál va a ser la evolución del país, las condiciones externas y cómo puede crecer". D.S. (Fuente www.perfil.com). 

Crisis en obra social de las FF.AA. por ayuda financiera sin respaldo en presupuesto

Resultado de imagen para Crisis en obra social de las FF.AA.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
El Directorio del Instituto de Obras Sociales de las Fuerzas Armadas (IOSFA) cuestionó la decisión de Pedro Barrios, presidente, designado por Oscar Aguad, de ofrecer créditos al personal civil con fondos de los afiliados. 

El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) es una obra social estatal que brinda servicios a las Fuerzas Armadas (Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina), y de Seguridad (Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional).

Días antes del fin del ejercicio 2018, Barrios, un colaborador del ministro de Defensa durante la campaña a gobernador de Córdoba, firmó la Disposición DI-154-2018 por la cual aprobó el otorgamiento de “ayuda financiera” (préstamos) a los agentes civiles que trabajan en el organismo de asistencia social de los uniformados. Permite que cualquier empleado civil pueda solicitar un crédito de hasta el 30 por ciento de su sueldo pagadero en 6 cuotas mensuales consecutivas. 

En los considerandos, Barrios justifica la medida en la necesidad de “contribuir con el desarrollo social y humano de los trabajadores y fortalecer el compromiso de los empleados para con el IOSFA”. “Nadie puede estar en contra de un objetivo de esa naturaleza pero no se tomaron las medidas para incluir en el Presupuesto 2019 del organismo la previsión de fondos orientados a esos créditos”, dijo a este diario un vocero del directorio. “Este gobierno hizo de la transparencia en el manejo de los fondos públicos, una cruzada”, “no vemos cómo se fondearán esos créditos si no se tuvo en cuenta la contingencia para 2019”, apuntaron las fuentes.

El directorio está integrado por; general de brigada ( R) José Figueroa, general de brigada (R) Claudio Amieva Correa, coronel (R) Leonardo Durandeu, contraalmirante Juan Palermo, contraalmirante Germán Cibeira, comodoro mayor (R) Fernando Bruno, comandante mayor (R) Adalberto Ferreyra, prefecto general (RS) Rubén Pedretti, doctora María Dramis y doctora Mónica Garregnani.

El directorio tomó conocimiento de manera casual y accidental de la Disposición de marras. Barrios no publicó la decisión como Acto Administrativo, trámite que es de rigor para validar las iniciativas frente al pleno del Directorio y beneficiarios de la obra social. Los integrantes cuestionaron el procedimiento inconsulto y autónomo adoptado por el presidente, una práctica que ya había criticado por nota el general Figueroa a propósito de otra iniciativa que tampoco abrió a los miembros del directorio: separar a los militares de la gestión de su propia obra social.

La creación del IOSFA es el resultado de la fusión entre las obras sociales de las tres fuerzas con el objetivo de “conformar una red de servicios integradora, que articule y garantice la cobertura médico asistencial y social, adoptando los principios de equidad y solidaridad en el acceso a las prestaciones”, dice el sitio oficial.

El conflicto que generó Barrios por el apartamiento de los militares en la administración del IOSFA trascendió a las redes sociales. Por caso, el economista José Luis Espert tuiteó: “dejen a los militares tranquilos con su obra social. Los han arruinado demasiado durante años como para encima arruinarles la obra social. Todo para darle cargos y negocios a los amigos de Aguad”.

El ministro de Defensa colocó bálsamo temporario en la herida abierta por su delegado en el IOSFA. Se puso del lado del electorado; dio instrucciones a los cuatro jefes militares para que comuniquen a sus cuadros que el personal militar seguirá trabajando en la obra social. En clima electoral la prudencia política para no defraudar al votante tuerce decisiones, claro, expiran el día después del sufragio.

En sendos radiogramas fechados el último martes, la cúpula militar calmó el mal humor castrense y de los familiares afiliados. La marcha atrás de Aguad se lee con un mismo formato: “El ministro de Defensa ha ratificado que personal militar continuará prestando servicios en el IOSFA, como históricamente lo ha hecho, y su designación será realizada a propuesta de cada fuerza, en coordinación con las autoridades de dicho instituto, de acuerdo a los perfiles establecidos y a la normativa vigente”. Rompió el molde el texto del jefe aeronáutico Enrique Amreim, agrega: “a los efectos que dicho personal participe y coopere en las labores diarias del mismo”. La frase no cayó bien, “nuestro objetivo fue siempre administrar y conducir la gestión, tener el control de la obra social que nos pertenece por derecho propio”, es bien distinto de “cooperar o participar” explicó un aviador.

Prestan dinero con recursos que no son de ellos, extraídos forzosamente de sus sueldos y por ser ademas una población cautiva. Quieren hacer solidaridad, BAJEN EL COSTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE DEBEN PAGAR SUS AFILIADOS, INCREMENTEN LAS PRESTACIONES E INCORPOREN MAS PROFESIONALES EN ESPECIALIDADES NO CUBIERTAS Y MEJOREN LAS INSTALACIONES, ASÍ COMO LA SOLICITUD TELEFÓNICA DE ATENCIÓN SANITARIA. Estos liberales son una maquina de calamidades. Hasta hoy, lo único que están haciendo es complicarle la vida a los Argentinos...Por favor, cambien de ideólogo. Entre el equipo gobernante que no es consciente de la necesidades del pueblo y la oposición reunida en la agrupación " reunidos para robarle al Estado", parece ser que no tenemos salida. Pobre patria mia...

Ford cierra fábrica en Brasil y dejará de vender el Fiesta y camiones en Sudamérica

La compañía dejará de fabricar y vender camiones en Sudamérica.(Ambito.com) - La compañía estadounidense anunció la medida como parte de su reestructuración global. El conjunto industrial de Sao Bernardo do Campo cuenta con 2.800 empleados.

La compañía dejará de fabricar y vender camiones en Sudamérica.

La compañía estadounidense Ford Motor Company anunció este martes que en 2019 cerrará su más antigua fábrica en Brasil, que emplea a 2.800 personas, y dejará el mercado de camiones en América del Sur, como parte de su plan de reestructuración global.

"Sabemos que esta acción tendrá un gran impacto en nuestros empleados en Sao Bernardo y estaremos trabajando de cerca con nuestros accionistas acerca de los próximos pasos", dijo el presidente de Ford para América del Sur, Lyle Watters, citado en un comunicado de la empresa.

El Conjunto Industrial Ford Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo, inició sus actividades en 1967. Tiene una plantilla de 2.800 operarios, además de tercerizados, según el Sindicato de Metalúrgicos de esta región, que fue cuna de la industria automotriz de Brasil.

El comunicado de Ford no aporta detalles sobre el futuro del personal empleado. Además de camiones F-4000 y F-350, la planta produce el vehículo Fiesta. Todos los modelos serán vendidos hasta agotar el inventario, informó el comunicado.

Como consecuencia de la medida, Ford prevé gastos de unos 460 millones de dólares.

Antes que Macri, Frondizi vio el potencial extraordinario de la India

Por Rosendo Fraga - Infobae.com
La visita que realiza el presidente Mauricio Macri a la India no es una innovación en la política exterior argentina. Tiene antecedentes a lo largo del siglo XX. La primera visita de Estado a dicho país la realizó el presidente Arturo Frondizi, a comienzo de la década del 60.

Antes de ello, ya en los años veinte del siglo pasado, funcionaba un consulado argentino en Calcuta. En esa década, tuvieron lugar importantes visitas de personalidades de la cultura y la vida india. Una es la del poeta Rabindranath Tagore, quien es hospedado tres meses por Victoria Ocampo en su casa. De esta estadía escribe una serie de poemas sobre Argentina, que denominó "Purabi" y que sería interesante reeditar.

Al año siguiente, visita nuestro país el maharaja de Kapurthala, quien fuera recibido por su amigo, el presidente Marcelo T. de Alvear (se habían conocido en Europa, durante la gestión diplomática del segundo en París).

Según Florencia Rubiolo y Paola Baroni, en 1943, se constituye en Buenos Aires la Comisión de Comercio de India para América del Sur. Las relaciones diplomáticas se establecen en 1949. La proclamada "tercera posición" del presidente Juan D. Perón lo llevó a coincidir con la posición internacional del primer gobierno de la India, que propugnaba la no alineación frente a la polarización que se generó en la Guerra Fría.

Pero volvamos a Frondizi. Realizó una gira por Asia acompañado de su canciller Miguel Ángel Cárcano, un destacado dirigente conservador con larga actuación diplomática desde comienzos de los años treinta, y en este marco visitó la India. Fue recibido por el primer ministro Jawaharlal Nehru.

En sus discursos, Frondizi hizo referencia a la cooperación en el ámbito de Naciones Unidas, basada en la "búsqueda de la paz, la realización del derecho, al desarrollo económico para todos los pueblos" y "en la urgencia del desarme atómico". Al finalizar la visita, se emitió un comunicado conjunto en el cual se destacaba la cooperación económica, además de la política.

Según el embajador argentino Fernando Fernández Escalante, quien ocupó nuestra Embajada en la India entre 1976 y 1986, el intercambio comercial bilateral durante la década previa a esta visita era escaso y deficitario para Argentina. Se exportaba en promedio entre 100 mil y 300 mil dólares al año, a valores de ese momento, y se importaba por 18 millones.

Es así como la idea de ampliar el comercio con la India tiene larga data. Frondizi visitó la India seis décadas atrás. El hecho confirma su visión estratégica. Entonces no era la potencia económica que es hoy —en 2019 podría pasar a ser la quinta economía del mundo, superando a Francia y el Reino Unido—, pero por razones geográficas, demográficas y culturales el Presidente argentino veía claro que era e iba a ser un país importante en el mundo.

Las relaciones exteriores entre los Estados son consecuencias más de procesos que de innovaciones y pienso que esta evocación de la primera visita de Estado de un presidente argentino a la India lo confirma.

El autor es analista político. Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

martes, 19 de febrero de 2019

La ametralladora MG42 fue la "sierra circular" de Hitler (1.800 disparos por minuto)

Por Paul Richard Huard - The National Interest - Tradución Desarrollo y Defensa
Sí, has leído bien. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, las GI estadounidenses llamaron a la ametralladora MG42 alemana "sierra de Hitler" debido a la forma en que redujo las tropas en franjas.

El Ejército Rojo soviético lo llamó "el destripador de linóleo" debido al sonido de rasgado único que produjo, como resultado de su extremadamente alta tasa de fuego. Los alemanes llamaron al MG42  Hitlersäge  o "sierra para huesos de Hitler", y construyeron tácticas de infantería alrededor de escuadrones de hombres armados con el arma.

Muchos historiadores militares argumentan que el  Maschinengewehr 42  fue la mejor ametralladora de propósito general de la  historia . Se disparó hasta 1800 disparos por minuto en algunas versiones. Eso es casi el doble de rápido que cualquier arma automática desplegada por cualquier ejército en el mundo en ese momento.

"Sonaba como una cremallera", dijo Orville W. "Sonny" Martin, Jr., un segundo teniente de la 13 División Blindada del Ejército de los EE. UU., en una historia oral de infantería y operaciones de armadura en Europa. "Se come mucha munición y eso hace que sea un problema logístico, pero también se come a mucha gente".

Cuando comenzó la guerra en 1939, los alemanes tenían una ametralladora sólida y confiable de uso general: la MG34. Pero era caro y difícil de fabricar.

El alto mando alemán quería que las tropas de primera línea tuvieran más ametralladoras. Eso significaba un arma diseñada para ofrecer una alta velocidad de disparo como la MG34, pero que era más barata y más rápida de producir.

Mauser-Werke desarrolló una ametralladora que disparó un cartucho Mauser de 7,92 milímetros introducido en el arma desde un cinturón de 50 o 250. Además, la compañía fabricó la ametralladora a partir de piezas estampadas y prensadas, soldando los componentes con una técnica que redujo el tiempo de producción en un 35 por ciento.

El MG42 tenía un alcance efectivo de hasta 2,300 pies y pesaba 25 libras. Un equipo de armas podría cambiar su cañón en segundos. Es cierto que la ametralladora tenía sus debilidades. Usaba municiones como locos, no poseía capacidad de disparo único y podía sobrecalentarse rápidamente. Pero su potencia de fuego en bruto hizo cosas horribles a los enemigos de Alemania.

El mero sonido de un disparo de MG42 tuvo un efecto psicológico en las tropas. La situación se volvió tan mala que el Ejército de los EE. UU. produjo una película de entrenamiento destinada a elevar la moral de los soldados estadounidenses aterrados ante la reputación de la ametralladora.

En una de las escenas dramatizadas de la película, un sustituto verde queda atrapado por el fuego de MG42, mientras que el narrador dice que nadie más en el pelotón parece particularmente molesto por el sonido, nadie más que el GI crudo que "no puede superar el rápido eructo de el arma alemana ".
"Bueno, por lo que tiene una alta tasa de fuego", continúa el narrador. "¿Eso significa que es un arma de combate mejor que la nuestra?"

Lo que viene a continuación es un "disparo" entre varias ametralladoras estadounidenses y el MG42, junto con otras armas automáticas alemanas. El narrador de la película de entrenamiento describe de manera sobria la precisión y la velocidad de disparo de las armas estadounidenses más lenta pero constante. "El artillero alemán paga por su impresionante tasa de fuego", entonó. “Pero  se  obtiene la máxima precisión con una cadencia de tiro que no es más que ruido! El arma alemana es buena, pero la nuestra es mejor. Su corteza es peor que su mordida ".

Pero la realidad es que el MG42 mordió con fuerza, matando o hiriendo gravemente a muchos miles de soldados aliados. James H. Willbanks, autor de  Machine Guns: Una historia ilustrada de su impacto , describe al MG42 como si estuviera en casi todas partes en el campo de batalla europeo, ya sea en emplazamientos de armas o montados en vehículos en todo, desde Semiorugas a Panzers.
"El MG42 fue mortal y efectivo en manos de la infantería alemana", escribe Willbanks.

La capacidad de la MG42 incluso formó tácticas de infantería alemana durante la guerra. Los tácticos estadounidenses y británicos destacaron al fusilero, con ametralladoras que simplemente apoyaban los ataques de infantería. Debido al poder devastador del MG42, los alemanes eligieron lo contrario. La  Wehrmacht  colocó a la ametralladora en el papel central de infantería, con los tiradores como apoyo.

Cada MG42 tenía idealmente una tripulación de seis hombres: un comandante, un artillero, un soldado que llevaba el trípode del arma y tres tropas adicionales que transportaban cañones de repuesto, municiones y herramientas adicionales.

Cuando las tropas aliadas intentaron asaltos de infantería contra posiciones protegidas por una MG42, la tripulación alemana de armas soltaría un fuego de supresión. En la mayoría de los casos, lo único que podían hacer los soldados de infantería atacantes era esperar un cambio de cañón, que el arma se quedara sin municiones o que apareciera un tanque para que pudiera disparar el nido de ametralladoras hasta el olvido.

El MG42  continuó sirviendo  en la Bundeswehr de Alemania Occidental de la posguerra. Cambiado de modo que dispararía el cartucho de 7,62 milímetros de la OTAN, los alemanes designaron el arma MG3. Mantuvo su gran velocidad de fuego. Hoy en día, Alemania y otros 30 países aún utilizan la "sierra circular" de Hitler.

Sudán muestra un sistema móvil de vigilancia terrestre

Por Jeremy Binnie, Abu Dhabi - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El sistema de vigilancia terrestre de Sudán Al-Kinaniya se muestra en IDEX 2019. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen
La Corporación de la Industria Militar de Sudán (MIC) dio a conocer su sistema de vigilancia terrestre Al-Kinaniya durante la exhibición de IDEX celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 17 al 21 de febrero.

El sistema consiste en un radar de vigilancia terrestre de banda X montado en mástil con una antena de matriz plana y un sistema electro-óptico con cámaras diurnas e infrarrojas que se instalan en un vehículo blindado ligero VN4 4 × 4 de China North Industries Corporation (Norinco). "Diseñamos este vehículo de acuerdo con las necesidades del ejército sudanés. Lo probaron y lo aceptaron", dijo el portavoz del MIC Moatasim Mohammed Daowd Ali a Jane .

Dijo que el radar y el sistema electro-óptico son productos chinos, pero su compañía los integró para que este último pueda dirigirse automáticamente a un objetivo identificado por el radar para permitir una inspección más cercana. No es necesario que el sistema esté en modo continuo porque puede programarse de modo que suene una alarma cuando el radar detecte un objetivo en un área preestablecida.

Al-Kinaniya también está equipado con un sistema de comunicaciones que le permite compartir la alimentación de la cámara en tiempo real con un centro de operaciones. La potencia para el radar es generada por el sistema de energía estándar del vehículo mediante un inversor eléctrico. Los sensores no pueden ser operados cuando el vehículo está en movimiento.

Salta: empresa china invierte u$s180 millones en un proyecto minero

(El Constructor) - El jefe de Gabinete, Fernando Yarade recibió a directivos de Tibet Summit Resources Co. Limited quienes comunicaron esta millonaria inversión en el departamento Los Andes para la extracción de litio. El Gobierno solicitó que la inversión se vea reflejada en beneficios a la comunidad.
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En el Salar de Diablillos, departamento Los Andes, la empresa Tibet Summit Resources inició una inversión de $180 millones de dólares para la extracción de litio, generando 200 puestos de trabajo directos y otros 300 de manera indirecta.

El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade y el ministro de Economía Emiliano Estrada recibieron al vicepresidente de la firma, Meng Xiandang y al responsable del proyecto en Argentina, Carlos Su. Yarade solicitó a los empresarios que la inversión genere beneficios concretos en la comunidad y puso a disposición las herramientas de la Provincia para brindar las capacitaciones que sean necesarias. Indicó que solicitaron la contratación de mano de obra de la zona. 

Tibet Summit comenzó con la construcción de la infraestructura en la puna y en el armado de oficinas para el área administrativa.

Los 10 acuerdos que Macri firmó en India

(Ambito.com) - El presidente Mauricio Macri aseguró que está convencido que la visita que realiza a la India "es un paso significativo para aprovechar las grandes oportunidades que tenemos trabajando juntos como socios del siglo XXI", tras la firma de 10 acuerdos bilaterales.
Los 10 acuerdos que Macri firmó en India
Foto: NA
"Todos los acuerdos que firmamos tienen como fin proyectar nuestra relación hacia el futuro y generar oportunidades para potenciar el talento argentino e indio", afirmó el jefe de Estado argentino en el brindis previo a la comida de la que participó junto a la primera dama, Juliana Awada, ofrecida por su par indio Ram Nath Kovin y su esposa en el Palacio Presidencial Rashtrapati Bhavan.

En ese marco, los mandatarios destacaron la reciente entrada en vigor del Acuerdo Marco sobre Cooperación en el Uso Pacífico del Espacio Exterior y la creación de su Comisión Mixta con representantes de las respectivas agencias espaciales.

En Nueva Delhi, se firmaron los memorando de entendimiento entre los Ministerios de Defensa de ambos países, de Turismo; de Contenido de radiodifusión, sobre cooperación y colaboración entre Prasar Bharati por la India, y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos por la Argentina.

Asimismo, desde Cancillería informaron que "se acordó la apertura del mercado indio para limones, huevos frescos y ovoproductos, harina de pescado y hueso molido" provenientes de la Argentina. Asimismo, el país asiático podrá exportar semillas de guar y mijo a nuestro país.

“La negociación del protocolo para el ingreso de limones fue un proceso muy extenso que culminó hoy en forma exitosa; es parte del esfuerzo permanente para abrir nuevas oportunidades a los productos argentinos: en los últimos tres años logramos la apertura de más de 170 mercados en más de 50 países”, señaló Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina.

Otros de los acuerdos firmados fue el de entendimiento en productos farmacéuticos entre la Organización Central de Control de Medicamentos (CDSCO) de la India, y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de nuestro país.

Además, del memorando de entendimiento sobre cooperación antártica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Ciencias de la Tierra de la República de la India.

Asimismo, se firmó un Plan de trabajo sobre cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de la India y el Ministerio de Producción y Trabajo argentino, en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en 2010. También acordaron un Plan de trabajo para el año 2019-21 entre el Consejo Indio de Investigación Agrícola de la India y la Secretaria de Agroindustria argentina, dentro del Memorando de Entendimiento firmado en 2006.

Sobre Tecnologías de la información y la comunicación, se firmó una declaración conjunta de intenciones y cooperación en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones y la electrónica entre el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de India y la Secretaría de Gobierno de Modernización de la República de Argentina.

Además, se firmó un acuerdo para el establecimiento del Centro de Excelencia India-Argentina de Información y Tecnología.

Respecto a la Energía Nuclear, se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Centro Global para la Asociación de Energía Nuclear (GCNEP) de la India, y Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Secretaría de Energía argentina.

Macri, tras la firma de los convenios respectivos, afirmó que "La amistad entre nuestros países trasciende la distancia geográfica y se ve reflejada en los valores que compartimos, como la democracia, el federalismo, el multilateralismo y el desarrollo sostenible".

Señaló además que "todos los acuerdos que firmamos tienen como fin proyectar nuestra relación hacia el futuro y generar oportunidades para potenciar el talento argentino e indio".

Tras la dura carta del héroe de Malvinas, Oscar Aguad confirmó que los militares seguirán en la conducción de la obra social de las FFAA

El ministro de Defensa Oscar Aguad (AP Photo/Pablo Stefanec)Por Fernando Morales - Infobae.com

El ministro de Defensa Oscar Aguad (AP Photo/Pablo Stefanec)

La posibilidad de un apartamiento de los militares que integran la gestión del IOSFA, la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas, generó un gran malestar dentro de la estructura castrense. Suscitó, por ejemplo, la dura carta que el coronel José Martiniano Duarte, héroe de Malvinas, envió al ministro de Defensa Oscar Aguad y que Infobae difundió ayer.

Tras la repercusión que tuvo la misiva, el propio Aguad ordenó al Jefe del Estado Mayor Conjunto y a los Jefes de Estado Mayor de cada una de las FFAA que emitan a todas las unidades un radiograma para confirmar que el IOSFA seguirá siendo conformado por personal militar en actividad en diferentes estamentos de su administración.

"El ministro de Defensa ha ratificado que personal militar continuará prestando servicios en el IOSFA, como históricamente lo ha hecho, y su designación será realizada a propuesta de cada fuerza, en coordinación con las autoridades de dicho instituto, de acuerdo a los perfiles establecidos y a la normativa vigente", reza el telegrama al que accedió este medio.

Un allegado de máxima confianza del ministro señaló a Infobae que si bien "la obra social militar marcha bien es necesario optimizarla". "700 militares alejados de su tarea específica es algo que no se puede sostener, habrá que hacer los ajustes necesarios para que la plantilla de personal militar se ajuste a las reales necesidades del Instituto", indicó la fuente.
José Martiniano Duarte (el cuarto de izquierda a derecha) en Malvinas junto a sus compañeros de la Compañía de Comando 601
José Martiniano Duarte (el cuarto de izquierda a derecha) en Malvinas junto a sus compañeros de la Compañía de Comando 601
Asimismo, respecto a la proliferación de pedidos de renuncia del presidente del IOSFA, Pedro Barrios, cerca del ministro aclararon: "El malestar que reflejaban las redes no se condice con las conversaciones mantenidas con las cúpulas militares, el ministerio y los Jefes de Estado Mayor trabajan en total sintonía".

La polémica surgió luego de que Barrios elevara una nota al ministro en la que sostuvo que la gestión de la obra social "requiere de competencias específicas que en general no tienen relación con la actividad militar o de seguridad". En esa comunicación, había solicitado a su superior "que adopte las medidas necesarias para dejar de considerar al IOSFA como destino militar".

El pedido no fue bien recibido en el ámbito castrense. En la misiva que envió a Aguad, el veterano de guerra José Martiniano Duarte expresó: "Me pregunto por qué la conducción del Ministerio de Defensa provoca esto en este momento. Las causas podrían ser de distinto tenor: ¿incompetencia, ignorancia, política? No encuentro una respuesta". 

"Hace décadas que el Ministerio de Defensa ha dejado de ser un área trascendente de las políticas públicas para los diferentes gobiernos. Y pareciera ser todo válido a la hora de humillar a las Fuerzas Armadas", continuaba el texto.

El IOSFA cuenta con más de 650.000 afiliados, entre ellos los procedentes de la Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, y su directorio está presidido por un funcionario político e integrado por personal militar y de seguridad en situación de retiro.

Por su magnitud, el IOSFA es la tercera obra social de la Argentina: maneja un presupuesto de cientos de millones de pesos en forma anual, tiene cobertura en todo el país y además interactúa con "fundaciones sanitarias" creadas por cada fuerza armada con el objetivo de celebrar convenios de usufructo de servicios por parte de entidades gremiales civiles.

El manejo de la caja no fue el único motivo de la disputa. Los miembros de las Fuerzas Armadas sostienen con vehemencia que, tal como sucede en cualquier obra social sindical, los afiliados deben manejar este tipo de estructuras. En las antípodas de este razonamiento, el Gobierno considera que a diferencia de los gremios, que son personas jurídicas privadas, los militares son empleados públicos a los que el Estado les paga el sueldo para ocuparse de la defensa y no del manejo de la salud. Sin embargo, el Ejecutivo decidió anular la controversia con las FFAA.

lunes, 18 de febrero de 2019

Mauricio Macri cerró un ambicioso acuerdo con India para relanzar las relaciones económicas

El primer monostro de la India, Narendra Modi, recibe el saludo de Mauricio Macri y de la primera dama Juliana Awada, durante la ceremonia de recepción en Nueva Delhi (Fotos: Prakash SINGH / AFP)
(Infobae.com) - Tras la reunión con el primer ministro Modi selló un acuerdo de 48 puntos; temas sensibles y acuerdos de cooperación inmediatos

El primer ministro de la India, Narendra Modi, recibe el saludo de Mauricio Macri y de la primera dama Juliana Awada, durante la ceremonia de recepción en Nueva Delhi (Fotos: Prakash SINGH / AFP)

En el marco de un encuentro donde resaltó la "buena química" entre los jefes de Estado Mauricio Macri y Narendra Modi, India y la Argentina avanzaron hoy en un ambicioso documento con acuerdos que van desde temas coincidentes, como el multilateralismo o la lucha contra el terrorismo, hasta ejes sensibles de las relaciones bilaterales como es la inserción de la industria farmacéutica hindú en nuestro país o el desarrollo de la energía nuclear competitiva.

A lo largo de un acuerdo de 48 puntos sellado en Nueva Delhi, Macri y Modi se comprometieron a reforzar las relaciones comerciales como parte de las celebraciones del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y la República de la India.

Poco después de la cena de honor que ofreció a Macri, el presidente de la India, Ram Nath Kovind, el primer ministro Modi sostuvo conversaciones oficiales con el presidente argentino en "un ambiente cálido, cordial y amistoso", según detalló el documento conjunto.

En este ambiente quedó firme la idea de "profundizar y revitalizar las relaciones multifacéticas entre India y Argentina". Es que la balanza comercial entre ambos países hoy no supera los 3.000 millones de dólares y resulta favorable a nuestro país. La Argentina vendió entre 2017-2018 unos 1.200 millones de dólares a India concentrados en más del 90% en un solo producto: aceite de soja. Y se importaron de allí piedras preciosas, petróleo refinado, autos, productos químicos, fármacos, hierro y acero.

En este sentido, existe una balanza comercial mayor de la Argentina con Vietnam que es el próximo destino de Macri en esta gira. Por ello, se graficó la idea de superar en números y hechos los actuales vínculos entre India y Argentina.

Entre los 48 puntos del acuerdo firmado por Modi y Macri figura un tema sensible como es el de la cooperación para la defensa. No se dieron detalles pero los jefes de Estado encargaron a sus ministerios relevantes que trabajen para lograr una "implementación sólida". Según pudo saber Infobae, esto incluirá la compra de armas a India y la venta de equipamiento de aviones fabricados en FADEA.

En cuanto al uso pacífico de la exploración espacial, ambos gobiernos de comprometieron en buscar cooperación en el campo de la detección remota por satélite, incluido el intercambio de datos, el desarrollo de aplicaciones y los experimentos de calibración y validación.

En otro tema muy sensible para las relaciones bilaterales como es el uso pacífico de la energía nuclear, ambos gobiernos avanzaron en el denominado "Proyecto Fission Molly", la planta de molibdeno que está construyendo la planta argentina de Mumbai por parte de la empresa argentina INVAP, con un objetivo final para el 2020.

Hubo coincidencias plenas entre Macri y Modi en la necesidad de combatir "de manera resuelta y inequívoca la amenaza del terrorismo".

En cuanto al eje central de las relaciones como es el comercio y la inversión, ambos jefes de Estado se comprometieron a "eliminar los impedimentos, facilitar un mayor acceso al mercado y promover los intercambios para explotar su complementariedad económica".

Así, la Argentina buscará llevar a la India una gran cantidad de productos de la cadena alimentaria y maquinaria agrícola. A cambio de ello, India se metió en un tema sensible pero central para su economía como es la industria farmacéutica.

Así, se fijó la necesidad de acelerar la firma del "Tratado de Inversión Bilateral y el Acuerdo de Evitación de la Doble Tributación" entre los dos países. Con miras a iniciar la cooperación India-Argentina en el sector de infraestructura, especialmente en carreteras, autopistas, puertos y puentes, entre otros, ambas partes alentaron a las empresas indias y argentinas a explorar asociaciones, incluso a través del modo PPP.

En el punto de la industria de medicamentos quedó en claro la necesidad de India de concluir instrumentos habilitadores como el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de la Reglamentación de Productos Médicos, que facilita, entre otras cosas, el intercambio de información sobre los procedimientos de inspección y registro de productos farmacéuticos.

En este sentido, fuentes calificadas de la Cancillería dijeron a Infobae que India reclama hace rato que Argentina logre una mayor apertura de remedios hindúes. La delegación argentina subrayó en Nueva Delhi que, desde 2014, la India ha sido incluida en la lista del Anexo 2 de países de su decreto presidencial que cuenta con un mecanismo para introducir medicamentos farmacéuticos indios en el mercado argentino.

Sin embargo, esto no resultaría suficiente: se explora la idea de fabricar directamente en Argentina medicamentos en asociación con socios locales.

Al reconocer la importancia del sector agrícola en sus países, Macri y Modi señalaron que la conclusión del Plan de trabajo sobre cooperación agroindustrial "mejorará el alcance de la cooperación agrícola entre la India y Argentina, incluido el intercambio de tecnología para aumentar la productividad". También agilizarán las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias de productos de interés mutuo por parte de las respectivas autoridades reguladoras y mejoraría el acceso al mercado.
Argentina expresó interés en exportar mayor cantidad de naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo y en la India, arroz, cebolla, papa, granada, uvas, plátano, mango, aves y productos avícolas.

Las autoridades argentinas informaron al lado indio sobre la utilidad de la vacuna multipropósito "Bío jaja" contra anaplasmosis y babesiosis bovina que está desarrollada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina).

En cuanto a los acuerdos sobre petróleo y gas, las dos partes acordaron explorar las posibilidades de cooperación en los recursos convencionales y no convencionales y en toda la cadena de valor de hidrocarburos. India tiene un marcado interés en importar más petróleo de Argentina, ya que no produce ese combustible, y mostró interés en invertir el el área de litio y cobre en Argentina. Así, transmitió su objetivo de que al menos el 30% de sus vehículos funcionaran con baterías eléctricas para 2030 que dependen en gran medida del litio. Hay tres empresas mineras del sector público, Khanij Videsh India Limited (KABIL) que ya mostró interés en la minería de litio en la Argentina.

El capítulo de energía renovable también es crucial entre ambos países, ya que India invitó a la colaboración de Argentina para alcanzar su objetivo de 175 GW a partir de fuentes de energía renovables para 2022. La parte argentina invitó a las empresas hindúes a participar en su programa de energía renovable RenovAR.

Subfusil PTR 9KT: ¿La próxima sub ametralladora del ejército de los Estados Unidos?

Por Kyle Mizokami - Ya sea que PTR termine ganando o no el contrato del Ejército, el 9KT sigue siendo una "pistola ametralladora" interesante basada en la metralleta MP-5 de importancia histórica.

La demanda estadounidense de armas de estilo militar no se limita a la plataforma AR-15.
La nueva pistola ametralladora PTR 9KT es un derivado de la famosa subametralladora MP-5 alemana. Más ligera y con un cañón más corto también fue desarrollado para algún propósito militar, a saber, el programa Sub Compact Weapon del Ejército de los EE. UU.

La subametralladora MP-5 fue desarrollada originalmente por el fabricante alemán de armas Heckler y Koch, y luego en Alemania Occidental. El origen del MP-5 se encuentra en el fusil G3. Desarrollado para el ejército de Alemania Occidental, el G3 se basó en el fusil CETME inventado por los diseñadores alemanes de armas pequeñas que se habían mudado a España después de la Segunda Guerra Mundial. El CETME y el G3 fueron pioneros de un sistema operativo de retroceso retardado diseñado para reducir el retroceso.
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El fusil G3 era un arma de batalla hecho de piezas metálicas estampadas y plástico y diseñado para disparar un cartucho de 7,62 milímetros. Heckler y Koch crearon un subfusil ametrallador simplemente tomando el diseño y reduciéndolo, pasando del Parabellum de 7,62 milímetros a 9x19 milímetros. La nueva arma, el MP-5 o Maschinenpistole 5, tenía un cañón más corto y 30 balas más pequeñas y delgadas. Externamente, el MP-5 era casi idéntico al G3, lo que hacía más fácil el entrenamiento de transición del fusil a la metralleta.
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El fabricante estadounidense de armas PTR Industries ha hecho un negocio al construir armas de tipo G3 en los Estados Unidos. La compañía recibió planos originales para el fusil G3, que luego quedaron fuera de producción, así como herramientas originales de Heckler y Koch para el arma. La compañía comenzó a producir copias que llamaron PTR91, pero recientemente se han ramificado en armas tipo MP-5.

El PTR 9KT es una copia muy cercana del MP-5, específicamente el MP-5K más corto ("k" para " kurtz" o "short"). El MP-5K tiene un cañón de 8,85 pulgadas, mientras que el 9KT tiene un cañón aún más corto, con solo 5,16 pulgadas. El 9KT carece de la empuñadura de pistola delantera del MP-5K para cumplir con la ley federal de armas de fuego de EE. UU. El 9KT también se clasifica como una pistola y no como una subametralladora, y como tal no tiene una culata. La empuñadura de la PTR en cambio tiene una eslinga de un solo punto que podría, al extenderse completamente, proporcionar un nivel de estabilidad mientras se dispara. También cuenta con los rieles de montaje originales para un apoyo en el hombro.
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El 9KT se basa en la pistola 9C de PTR, que tiene el cañón más largo del MP-5K. El 9KT tiene una longitud total de solo 13.38 pulgadas y un peso de 4.8 libras. El gatillo tiene un peso de 4,8 libras, casi la mitad que el 9C. También es modificable para incluir un paquete completo de apuntamiento automatico. Una vez instalado, el paquete para actuar debe dar al 9KT una velocidad de disparo completamente automática de 600 disparos por minuto. El 9KT también tiene miras de acero diseñadas por Heckler y Koch, que incluyen una mira de cuchilla delantera con cubierta y miras regulables traseras.

El cañón de tres patas de 5,16 pulgadas del 9KT ofrecido es el más corto y está roscado para adaptarse a los frenos de boca, compensadores, oculta flama o un supresor. El cañón está tratado con nitruro para crear un acabado de larga duración. Internamente, el cañón apto para acomodar los tipos comunes de municiones Parabellum 9x19mm.

Una característica que lleva el patrón de arma MP-5 al siglo XXI es la capacidad de instalar accesorios de postventa que ayudan a apuntar. La parte superior de la estructura de 9KT está equipado con un riel Picatinny capaz de montar una variedad de ópticas que incluyen miras de punto rojo, miras holográficas y otras. El guardamanos se ha actualizado para incluir ranuras del sistema de montaje M-LOK para artículos como linternas y láseres.
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Una pregunta acerca de PTR y Sig Sauer: ¿por qué ambas compañías comercializaron de repente las ametralladoras / pistolas subcompactas, la PTR 9KT y Sig Sauer Copperhead (Ver arriba) , basadas en sus diseños existentes justo a tiempo para el SHOT Show de 2019?  Sabemos que ambas compañías fueron invitadas a enviar armas de prueba para el programa Sub Compact Weapon (SCW) del Ejército de los EE. UU., con la entrada de PTR conocida como 9CS. Parece muy probable que el 9KT sea una versión legal civil del 9CS, que carece solo de un hombro y la capacidad de disparar de forma totalmente automática. Si PTR (o Sig Sauer) lograra ganar el programa SCW, estaría en posición de vender estas armas a los propietarios de armas ansiosos por comprar la próxima cosa nueva que está comprando el Ejército de los EE. UU.

Ya sea que PTR termine ganando el contrato del Ejército o no, el 9KT sigue siendo una "pistola" interesante basada en la metralleta MP-5 de importancia histórica. Actualizado para el siglo XXI, 9KT podría servir como una excelente pistola de defensa doméstica. El patrón del MP-5 puede retirarse gradualmente de los arsenales militares y policiales de todo el mundo, pero el futuro de 9KT en el mercado interno de los EE. UU. todavía puede ser brillante.

La modernización logística de China está cambiando el equilibrio militar del Pacífico

Por Lyle J. Goldstein - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La fórmula bien usada que “los aficionados estudian las tácticas, mientras que los profesionales estudian la logística” tiene un poder explicativo significativo cuando se considera el rápido cambio de equilibrio de poder en el Pacífico occidental.

La fórmula bien usada que “los aficionados estudian las tácticas, mientras que los profesionales estudian la logística” tiene un poder explicativo significativo cuando se considera el rápido cambio de equilibrio de poder en el Pacífico occidental. Esto se deriva del hecho único e inalterable de que Beijing operará en líneas interiores en casi cualquier escenario en ese teatro, mientras que Washington operará en líneas exteriores en tal conflicto. Por lo tanto, el Ejército de Liberación Popular (PLA) no solo aportará más potencia de fuego inicial a cualquier combate, sino que quizás lo más importante, puede sostener ese inmenso volumen de potencia de fuego. Las fuerzas "azules", por el contrario, operarán al final de líneas de suministro muy largas y probablemente tenues durante un período prolongado.

Durante la Guerra de Corea, las ofensivas chinas iniciales tuvieron bastante éxito, pero el EPL finalmente superó sus líneas de suministro y se mostró incapaz de desalojar a las fuerzas de la ONU de la península, lo que provocó el estancamiento en el paralelo 38. En ese conflicto, el suministro aéreo de la PLA fue golpeado implacablemente por el poder aéreo de los EE. UU. Y las fuerzas chinas en el frente sufrieron en consecuencia. Ese "ensayo por fuego" original causó una profunda impresión en el EPL con respecto a la importancia de la logística militar. Hoy en día, hay muchas razones para creer que China podría hacer que las fuerzas avancen subrepticiamente y de manera efectiva, no solo para dar un golpe inicial sorprendente, sino también para mantener el poder de combate del PLA. Un artículo reciente (2017, no. 4) en la revista militar china proporciona una ventana a las ideas actuales de la PLA sobre la preparación logística .Investigación económica militar escrita por dos profesores de la Universidad Nacional de Defensa de China .

El artículo es un estudio de caso de movilidad logística británica en la Guerra de las Malvinas o, como el término chino el conflicto de la Guerra de Malvinas.  Como he escrito en otra parte los estrategas chinos han estudiado todos los aspectos de la Guerra de las Malvinas, incluyendo especialmente las dimensiones aéreas, submarinas y anfibias. En este artículo se hace especial hincapié en la rápida movilización, el tamaño y la eficiencia de la armada de comerciantes que se reunió para acompañar a la fuerza expedicionaria de la Marina Real. 

El artículo chino señala que los sesenta y siete buques mercantes enviados con la flota británica eran aproximadamente iguales a la cantidad de buques de guerra despachados y comprendían un poco más del doble del tonelaje. Los estrategas chinos están impresionados de que la "gran cantidad de activos de movilidad" podría organizarse tan rápidamente, comenzando apenas dos días después de que comenzara la guerra. Las actualizaciones rápidas de estos buques mercantes incluyeron la adición de pistas de aterrizaje de helicópteros, equipos para reabastecimiento en el mar, así como equipos modernos de comunicaciones y rescate. Estos analistas chinos informan que el tiempo promedio para estas actualizaciones fue de tan solo setenta y dos horas. Trescientas empresas privadas diferentes, explican, participaron en este trabajo crucial.

Los chinos se maravillan con casi todos los aspectos de los meticulosos preparativos realizados por los británicos, hasta los servicios de comidas impresionantemente elaborados. Atribuyen parte de la planificación logística exitosa a la aplicación temprana del modelado por computadora. Otra razón del éxito de Gran Bretaña a este respecto se atribuye a los preparativos que se realizaron tanto para "eventos inesperados" como para "planificación militar [para una hipotética] guerra europea". Los autores explican que Londres había redactado planea en 1978 armar una armada de comerciantes de trescientos buques para apoyar los requisitos de planificación de la OTAN. Además, los ejercicios militares británicos de su sistema logístico se evalúan aquí por haber sido "rigurosos".

De hecho, este análisis militar chino destaca la calidad del personal de logística británico, tanto en términos de capacitación como de motivación. De acuerdo con este artículo, el personal de logística en el sistema británico en ese momento procedía estrictamente de jubilados y voluntarios. No solo se esperaba que dicho personal realizara ejercicios militares treinta y un días al año, sino que a menudo se traían buques mercantes para ejercicios con unidades de la flota. El análisis entra en detalles significativos al analizar los diversos beneficios salariales y subsidios otorgados a este personal, que no era militar activo, pero que, sin embargo, participaban en simulacros u operaciones militares. Además, se discute un sistema que podría movilizar al personal de logística para los requisitos de doce horas, veinticuatro horas y tres días. En general,

Mientras que tipos similares de reformas parecen haber estado en marcha por algún tiempo en China, las cuatro recomendaciones explicadas en esta pieza deben ser anotadas. Primero, los autores piden una mejor integración de los elementos civiles y militares dentro de la planificación logística. Critican el nivel actual de integración en esta área como "insuficiente, ya sea descuidando los requisitos militares o la relación con la economía de mercado". Instan a una "transformación en conceptos de pensamiento" a este respecto. Los autores también piden un enfoque chino más sistemático de la logística militar. En su opinión, eso implicará “mayor especificidad y mayores requisitos de tipo de cuantificación.” Un tercer conjunto de propuestas se enfoca estrechamente en el factor tiempo y exige la implementación de las herramientas de información más modernas para ayudar con Movilización rápida. Tales herramientas deben ir más allá de la radio y la televisión, para incluir Internet y "charlamos" como plataforma para permitir "la transmisión más rápida de las órdenes nacionales". El punto final es intensificar los ejercicios chinos de las fuerzas de reserva con respecto a las "misiones". . . hora . . . contenido . . . [y] calidad ". Los autores instan a las fuerzas logísticas a" arremeter "con fuerzas activas de una manera que se asemeje al modelo británico de las Malvinas.

En el Pacífico occidental, China tiene la inevitable ventaja estratégica de ubicarse cerca de cualquier conflicto hipotético a lo largo de sus flancos marítimos. Este hecho fundamental de la estrategia no puede ser desechado o desentrañado por alguna nueva tecnología. A medida que el PLA fortalece aún más su habilidad en el apoyo logístico, esa aptitud le permitirá a Beijing la opción de considerar una proyección de poder de largo alcance similar a la Guerra de las Malvinas, especialmente contra un oponente más débil. Sin embargo, más cerca de China, estas mismas capacidades impresionantes le permitirán a China establecer un dominio militar en áreas cercanas. Aquellos que buscan "incrementar" el compromiso militar estadounidense en estas áreas, desde el Mar de China Meridional hasta Taiwán hasta el Mar de China Oriental y la Península de Corea, deberían mantener lo mundano,

El Ejército de los Emiratos Árabes Unidos comprará un nuevo vehículo blindado a la empresa sudafricana Paramount

Por: Jeff Martin  - Defence News
ABU DHABI - El Ejército de los Emiratos Árabes Unidos comprará el nuevo vehículo blindado Mhombe 4 a la empresa sudafricana Paramount, que marcará la primera venta de los vehículos, según el fundador y presidente de Paramount, Ivor Ichikowitz.
"Los Emiratos Árabes Unidos son uno de los proveedores de equipos más sofisticados del mundo, y probablemente manejen una de las fuerzas armadas más modernas de la región", dijo en una entrevista en IDEX en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. "A través de la interfaz con ellos, Seguiremos evolucionando nuestro producto para seguir aprendiendo sobre los requisitos de servicio ".
El Mhombe 4 de 16 toneladas es un vehículo blindado 4x4, y forma parte de la línea Mhombe de Paramount, que también incluye las versiones 6x6 y 8x8. Según la compañía, las tres versiones comparten una compatibilidad del 70% entre ellas, y están diseñadas para ser altamente modulares, lo que permite una gran personalización por parte de diferentes países.
"Esto nos permite suministrar literalmente cada tipo de vehículo que necesitan para el campo de batalla con un tren logístico, lo cual es una gran evolución a medida que los clientes comienzan a darse cuenta de que el costo de compra del vehículo es completamente académico", dijo. "Es el costo de vida útil, el costo de mantener el vehículo que es importante para poder mantener los vehículos en servicio durante 25 años".
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Según un anuncio del gobierno de los EAU, el contrato inicial es para cuatro de los vehículos Mhombe 4, con un costo total de $ 2.7 millones. Si bien no está claro cómo serán configurados o utilizados esos vehículos por los EAU, Ichikowitz dice que el Mhombe 4 es altamente personalizable con una variedad de armas y cargas útiles diferentes, que van desde una torreta de cañón de 30 mm hasta cámaras y una suite de guerra electrónica.
Además, dado que los EAU solo están comprando 4 de los vehículos, indica posiblemente una de dos cosas. Podría ser que el Ejército de los Emiratos Árabes Unidos esté evaluando el Mhombe 4 para la compra futura de una cantidad mayor, o que haya un conjunto de misiones muy específico que solo requiera la ejecución de cuatro vehículos. Pero independientemente de eso, Ichikowitz dice que Paramount está apuntando al Medio Oriente como un gran mercado futuro para sus productos. "Es un mercado actual, pero también será de donde provendrá gran parte de nuestro crecimiento, y estamos muy entusiasmados con eso", dijo.

Echa un vistazo a lo que China llevó a una de las exposiciones de defensa más grandes del mundo.

Por: Jeff Martin - Defense News
El sistema de misiles antitanques Norinco HJ-10A o Red Arrow está en exhibición en IDEX 2019.
ABU DHABI: China a menudo no tiene una gran presencia en grandes programas de defensa en los Estados Unidos y la Unión Europea, pero en eventos como IDEX en Abu Dhabi, vienen cargados con muchas armas para presumir. Y el evento de este año no fue una excepción, con sistemas mejorados de armas láser, modelos de barcos y misiles antitanques en exhibición.

Mientras que los artículos en exhibición iban desde pistolas hasta vehículos blindados a gran escala, se destacaron dos vehículos. Uno era el misil antitanque montado en un vehículo Red Arrow 10 de Norinco, y el otro era el sistema de armas láser Silent Hunter montado en un camión de Poly Defence. Si bien los representantes de ambas compañías se negaron a comentar sobre las capacidades de los vehículos o el potencial de exportación, exhibirlos en un programa como IDEX es una señal de que China está comercializando tanto en el mundo, particularmente en naciones de Medio Oriente y África del Norte.

El misil antitanque Norinco Red Arrow 10.
Una pantalla de mercadeo del misil HJ-10A en IDEX 2019. (Jeff Martin / Staff)
Una pantalla de mercadeo del misil HJ-10A en IDEX 2019. (Jeff Martin / Staff)
Fabricado por la estatal Norinco y también conocido como el HJ-10A, el Red Arrow 10 tiene 4 variantes diferentes de misiles, incluidos los tipos de antitanques guiados por infrarrojos y TV. Puede montarse en una variedad de vehículos, incluidos camiones, transportes blindados de personal y vehículos de combate de infantería. Según una pantalla de visualización, el arma está diseñada para una formación del tamaño de una empresa, con 1 tipo de comando y reconocimiento, 6-8 vehículos de lanzamiento de misiles y 3-4 vehículos de transporte con recarga y otros suministros. Otra pantalla en el stand de Norinco afirma que la variante antitanque puede penetrar hasta 320 mm de armadura, y los fragmentos pueden penetrar 7-8 mm de armadura después de la detonación. La misma pantalla enumeró la versión anti-fortificación como capaz de destruir muros de concreto reforzado que tienen hasta 1,2 metros de profundidad. Sin embargo,

El sistema de láser Poly Defense Silent Hunter
El sistema láser Poly Defense Silent Hunter en IDEX 2019. (Jeff Martin / Staff)
El sistema láser Poly Defense Silent Hunter en IDEX 2019. (Jeff Martin / Staff)
Un representante en el stand de Poly Defence, de propiedad estatal, dijo a Noticias de Defensa que el Silent Hunter era capaz de generar hasta 30kW, apuntando a pequeños sistemas aéreos no tripulados y otras amenazas aéreas. Pero cuando se le pidió más comentarios sobre el registro, se negó a compartir cualquier otra información. Pero una pantalla de visualización junto al vehículo afirmó que el láser tiene un alcance máximo de 4 kilómetros a 30 kW y un alcance mínimo de 200 metros a 10 kW de potencia. El láser mismo se montó en un camión pesado, probablemente llevando la generación de energía y otro soporte necesario para el láser. Un representante de Poly Defense se negó a compartir exactamente por qué el vehículo estaba en exhibición y si estaba siendo comercializado o no para su exportación.

Patricia Bullrich subsidia a Bomberos Voluntarios

Patricia Bullrich subsidia a Bomberos Voluntarios(El Intransigente) - Será para la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos.

El Ministerio de Seguridad le otorgó 680 millones de pesos para los Bomberos Voluntarios, que se destinarán a la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos necesarios para su trabajo. La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 132/2019.

De esta manera, desde la cartera de Patricia Bullrich les asignarán $ 1.684.800.002,46 a las asociaciones de Bomberos Voluntarios de primer grado,  que son 766 cuerpos, correspondiéndole a cada uno $ 2.199.477,81. “Todo en concepto de aporte económico, con destino a la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, como así también a la conservación y mantenimiento en perfecto estado y condiciones de uso de los mismos”, explica la medida.

Asimismo, las asociaciones de segundo grado recibirán $ 129.600.000, distribuidos en forma proporcional a sus afiliadas, destinados para gastos de funcionamiento, representación y de cumplimiento de las obligaciones emanadas de la Ley N° 25.054 y sus modificatorias.

En tanto, la secretaría de Protección Civil percibirá de parte del ministerio de Seguridad la suma de $ 43.199.998,77, para atender aquellos gastos como fiscalización a las entidades, el establecimiento de centros regionales de control y adquisición de equipamiento, gastos administrativos, de movilidad, traslados, capacitación, formación de instructores y diseño de cursos para la misión de los bomberos en la atención de desastres, guías de emergencia, libros de texto, entre otros.

De esta manera, también recibirán un subsidio en consejo de federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, como ente de tercer grado, de $ 129.600.000, para ser destinados exclusivamente a gastos de funcionamiento y desarrollo de la Academia Nacional de Capacitación de Bomberos. Además, según la normativa, le otorgarán al consejo uno $ 43.199.998,77, que serán destinados para gastos de funcionamiento, representación de la entidad y de cumplimiento de las obligaciones emanadas de la Ley N° 25.054 y sus modificatorias

Llegaron dos nuevos Aviones Pampa III que revistarán en la VI Brigada Aérea

(La Voz de Tandil) - La Fuerza Aérea Argentina informó este viernes que, durante el mediodía, se incorporaron a la VI Brigada Aérea "Tandil", las dos primeras aeronaves de dotación IA-63 Pampa III.

La ceremonia de recepción de los flamantes Pampa, fue presidida en la mencionada Unidad, que alberga al Grupo VI de Caza, por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Alejandro Gabriel Amoros, quien se encontraba acompañado por el Jefe de la VI Brigada Aérea, Comodoro José María Gressing, altas autoridades nacionales, provinciales, militares e invitados especiales.

La incorporación al servicio activo de estas aeronaves representa contar con un nuevo sistema de armas de ataque ligero, destinado tanto para el adiestramiento de los pilotos de combate que componen las filas de la Fuerza Aérea Argentina como para su desempeño en diversas misiones contribuyentes al control y vigilancia del Aeroespacio, implicando además un avance importante en lo que respecta a la actualización del material y de las capacidades logísticas de la Institución. 

Asimismo, la Fuerza Aérea acompañó "este hito histórico que significa volver a incorporar una aeronave que posee diseño autóctono y es fabricada en nuestro país por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA); hecho que constituye un aliciente esperanzador para los jóvenes aviadores militares que integran la Institución y para todos aquellos que anhelan ingresar a la misma, al saber que podrán contar con aeronaves que ofrecen diseño y prestaciones de última generación en su tipo", comunicaron desde la fuerza.

También cabe destacar, que la llegada de estas modernas aeronaves a la Institución permitirá que los aviones Pampa II, que a la fecha se encuentran operando en la frontera norte del país, regresen a su unidad de origen en Mendoza, para continuar con el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) en la IV Brigada Aérea, como avión de adiestramiento y formación de los futuros pilotos de caza.

Debutan aviones (sin armamento) en tareas de control de fronteras

patrulla. La Fuerza Aérea envía a la frontera norte aviones de entrenamiento T-6 C Texan II para vigilar el espacio aéreo. Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

El jefe aeronáutico Enrique Amrein ordenó desplegar aviones de entrenamiento que se compraron a los Estados Unidos. No están artillados. Sólo pueden observar a los presuntos vuelos narco.

La Fuerza Aérea envía a la frontera norte aviones de entrenamiento T-6C Texan II para vigilar el espacio aéreo. 

El titular de la Fuerza Aérea, Enrique Amrein ordenó el despliegue de una sección de aviones de entrenamiento T-6 C Texan II para vigilancia del espacio aéreo en la frontera norte del país. Los dos aviones matrículas E-304 y E-306 arribaron el jueves pasado a la Base Aérea de Resistencia (Chaco), relevaron en la tarea a dos jets IA-63 Pampa II que retornaron a la Base Aérea El Plumerillo, Mendoza, asiento de la IV Brigada Aérea.

Las aeronaves desplegadas; junto a otras seis adquiridas nuevas a los Estados Unidos por el gobierno de Macri; estaban asignadas a perfeccionar el entrenamiento de pilotos en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. En agosto de 2018 el jefe Amrein creó el Escuadrón II Operativo T-6C Texan II con el propósito de impartir en ésas aeronaves a hélice el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) que hasta ése momento se cumplía en la base de Mendoza con el IA-63 Pampa (ver nota aparte).

El curso en cuestión conocido como CB2 apunta a preparar en la especialidad de caza a pilotos ya formados, seleccionados entre los de mejor aptitud para las exigencias de las misiones de combate. Aquella decisión de Amrein levantó polémica entre los aviadores, muchos la consideraron un retroceso porque se reemplazaba una plataforma de entrenamiento: el jet, por otra a hélice.

No se dio detalles de la tripulación de los T6-C Texan que actuará durante 45 días en la tarea de vigilancia, obvio, por razones de discreción operativa. Podría suponerse que se trata de los instructores y sus alumnos de la promoción Nº 81 que arrancaron el CB2 a principios de febrero en Córdoba y que se busca aprovechar el despliegue para adiestrarlos en una misión operativa real. “El Comando de Adiestramiento y Alistamiento (a cargo del brigadier mayor Alejandro Amoros) desplegó una sección de aeronaves de combate con su configuración correspondiente y los medios de búsqueda y rescate para brindar el apoyo operativo a las Tareas de Defensa Aeroespacial, dice el comunicado oficial.

No pasará de tareas de observación, conteo y registro de vuelos furtivos, las aeronaves no están artilladas, se compraron sin armamento. Las fotos difundidas con la gacetilla lo confirman, ninguno de los Texan tiene armas en los puntos de sujeción alar. Tampoco se ha homologado para el Texan II el armamento de origen nacional que utiliza la FAA como los pod Colibrí de ametralladoras 7,62 mm (Pampa) y los lanzacohetes Mamboretá. El término “Colibrí” da una idea sobre la letalidad del arma, una avecilla que muy pocos asociarían al combate aéreo.

Asignar el inerme Texan II al control de vuelos ilícitos abre un interrogante; ¿cómo ejecutarán las Reglas de Protección Aeroespacial, cuya autoridad de aplicación es la FAA?

Estas reglas, según el decreto que les dio origen, podrán utilizarse en todo “el sector de defensa aeroespacial del territorio de la República Argentina”. Las medidas comprendidas están “orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo argentino”.

Los aviadores militares las conocen como reglas de empeñamiento y son un conjunto de acciones progresivas que en casos extremos pueden ocasionar el derribo del avión incursor. El texto define como vector hostil a todo “medio/s aéreo/s, tripulado/s o no tripulado/s que por sus características, en el marco de la situación y exigencias de la misión, implican una probabilidad de daño o peligro a los intereses vitales de la Nación”.

El drone kamikaze que desarrolló Rusia para aniquilar a sus enemigos

(Infobae.com) - Fue diseñado y presentado por Corporación Kalashnikov en una exposición de armas en Abu Dhabi
Los ingenieros situados en la planta de Izhevsk, Rusia lo pensaron durante años. Finalmente lo presentaron esta semana en la Exposición Internacional de Armas y Equipos Militares (IDEX 2019) que se desarrolla en Abu Dhabi.

Se trata del sistema aéreo no tripulado de ataque de alta precisión KUB-BLA. Los ingenieros rusos lo pensaron para "destruir objetivos terrestres remotos", de acuerdo al comunicado de su fabricante, Corporación Kalashnikov.

Entre sus características se destacan el lanzamiento oculto, la alta precisión del disparo, casi inexistente ruido y la facilidad de manejo. El rango de velocidad es de entre 80 y 130 kilómetros por hora. La duración máxima de vuelo es de 30 minutos y la masa de carga útil es de 3 kg. Las dimensiones son 1210/950/165 mm. Ha sido probado con éxito y está listo para su uso.
Pero su principal característica es la que alentó a los militares rusos que decidieron contribuir en el desarrollo y en su puesta en marcha: puede eludir sistemas de defensa aérea.

"Esta es un arma extremadamente precisa y muy efectiva, increíblemente difícil de combatir con los sistemas tradicionales de defensa aérea. El explosivo puede ser entregado al objetivo sin importar cuán bien oculto esté", dijo Sergey Chemezov, jefe de Rostec, un gigante estatal ruso a cargo del desarrollo de compañías de armas estratégicas.
La producción armamentística rusa no se detiene. Ha comenzado a suministrar fusiles de asalto de tercera generación Kalashnikov AK-103 a Arabia Saudita en virtud de un contrato firmado entre los dos países en 2017. Ambas naciones están dispuestos a acordar la producción conjunta del rifle en territorio saudí.

Polémica por el edificio puente del BID en Recoleta

Por Laura Rocha - Infobae.com
La idea parecía la síntesis y la solución para unir dos espacios separados por las vías del tren: un edificio puente que alojara oficinas de un organismo internacional y comunicara la villa 31 con la Recoleta. Se anunció en julio del año pasado, pero por ahora los vecinos de uno y otro lado, se oponen
La obra es parte de los trabajos que lleva adelante el gobierno porteño para urbanizar la villa más antigua de la Argentina en donde residen unos 40.000 habitantes. Se complementa con los trabajos en la autopista Illia.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y expresado así por si titular Luis Alberto Moreno, hombre de negocios y ex ministro de finanzas colombiano nacido en Estados Unidos, es injusto que una comunidad de bajos recursos como la Villa 31 esté separada -en este caso por las vías del tren- de otra comunidad, la de Recoleta. Y aseguró durante el anuncio de la obra que: "No hay futuro posible mientras no tengamos la capacidad de integrar esas sociedades. Este edificio puente puede ser un laboratorio que sirva como referencia para el resto de los países de América Latina".

Sin embargo, hay voces que no opinan lo mismo. El primer cuestionamiento sobre este proyecto, dicen los vecinos, es que es inconsulto: "Se nos presenta hoy como un hecho consumado, con maqueta, tiempos de construcción y los vecinos sólo podemos opinar, para cumplir con una formalidad necesaria para la cesión de tierras para un proyecto ya decidido. Es cierto lo que dice el arquitecto Aravena [autor de la obra del puente peatonal] sobre las iniquidades sociales, pero precisamente para paliar la inequidad en el desarrollo entre el sur y el norte de la Ciudad la Ley 2930 prevé que las obras que generen actividad y desarrollo se realicen en el sur de la Ciudad", indicó Andreína Luca de Caraballo, presidenta de la Fundación Ciudad durante la audiencia pública celebrada hace unas semanas.

"Repetimos con este proyecto el error de construir en el próspero cinturón ribereño norte. Se hizo ya con el desangelado Centro de Exposiciones y Convenciones, desatendiendo al Plan Urbano Ambiental que decía que debía implantarse preferentemente en la zona sur", agregó la titular de la ONG.
El puente se construirá sobre el Parque Thays, al costado de la Facultad de Derecho y servirá también como conexión con la estación de la línea H de subte.

Andrés Borthagaray, urbanista y representante del Instituto para la ciudad en movimiento en América Latina le dijo a Infobae: "Lo más grave me parece seguir concentrando inversiones en el Norte, cuando lo que se quiere revertir es la desigualdad. La contradicción entre superar barreras en teoría y construir otras en la práctica (como los tramos paralelos de la autopista Illia), la falta de diálogo con los beneficiarios en nombre de quien se propone hacer el proyecto, además de la falta de articulación entre el proyecto y los programas en el marco de las leyes vigentes, demuestran problemas de base en cómo se ha formulado el proyecto en cuestión".

En el gobierno porteño saben de estas diferencias. Consultadas por Infobae las autoridades responsables de la urbanización indicaron que se tomó nota de lo acontecido en la audiencia pública y creen que con diálogo se limarán las asperezas. El proyecto tiene que pasar aún nuevamente por la Legislatura que debe aprobar el proyecto en segunda lectura.

En la villa 31 algunos vecinos se oponen fuertemente: "Con respecto a la concesión del predio para el BID, una diputada del Pro decía que le iban a ceder el terreno porque la construcción la iba a hacer el banco. ¡Mire qué casualidad! Los vecinos ya construyeron las viviendas, ya las armaron; las hicieron desde cero. ¡Y no estaban los del BID o los de su partido! Fueron los vecinos quienes hicieron el barrio desde cero; fueron los vecinos los que llevaron los caños de agua, de luz y las cloacas al barrio. ¡No fue ninguno de los bancos a los que ustedes pretenden darles la concesión a 100 años!", sostuvo Walter Alberto Giracoy, vecino de la villa y participante como orador de la audiencia pública.

Mirta Rodríguez, también expresó su opinión: "Como vecina de la Villa 31 y 31 bis, rechazo al BID porque le están regalando las tierras, a 100 años, del polígono de la urbanización en la Villa 31; es un espacio que actualmente, en parte, está ocupado por viviendas familiares. Dado que la construcción de este edificio implica el desalojo de un gran número de viviendas, la mayor preocupación reside en determinar el número de viviendas en la Manzana 104 que serán afectadas, algo que resulta imposible por la escasa información de los planos entregados".
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Detalles técnicos

Las características técnicas de la obra entregadas a Infobae dan cuenta de que el edificio puente contará con 3.800 m2 de espacios para oficinas y generará más de 500 empleos.

"Esta obra es la primera oficina del BID en la Argentina y la más grande de Latinoamérica. Además refleja la confianza que estamos volviendo a lograr a los ojos de organismos internacionales. Por otro lado, posibilitará que todos los vecinos de la Ciudad tengan mayor movilidad y accesibilidad. Este nuevo edificio va a tener oficinas para el BID y en su cubierta tendrá un puente peatonal que pasará por encima de las vías del tren permitiendo la conexión con el Parque Thays, el Centro de Exposiciones y Convenciones, y la Estación Facultad de Derecho de la Línea H", indicaron en la Secretaría de Integración Social y Urbana porteña, a cargo del plan de urbanización del denominado barrio 31.

"La construcción del edificio generará más de 1.000 empleos durante su periodo de construcción y una vez finalizado más de 500 personas, entre mantenimiento y equipamiento, llegarán a trabajar al barrio. Otro de los beneficios que tiene la obra es el tiempo de viaje que tienen los vecinos del barrio para llegar a sus destinos, hoy en día se demoran alrededor de una hora y cruzar el puente demorará tan solo unos minutos", agrega el comunicado.
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