jueves, 22 de noviembre de 2018

Cómo será el proyecto que se construirá en el Tiro Federal

Por INÉS ÁLVAREZ - (Clarin.com) - Surgió de un concurso de ideas en 2016. Define la ubicación de los espacios públicos y de la superficie a edificar.

Tiro Federal. El desarrollo inmobiliario deberá seguir los lineamientos del proyecto del equipo del arq. Alberto Varas.

Finalmente, el predio de dos manzanas del Tiro Federal, en Avenida del Libertador y Udaondo, tiene nuevo dueño. A través de una subasta récord organizada por el Banco Ciudad, el Gobierno porteño se desprendió de uno de los terrenos mejor ubicados de Buenos Aires. El nuevo propietario es el Fideicomiso Buenos Aires Landmark, que pagó 151,5 millones de dólares.

Aunque aún la firma no reveló los detalles del futuro desarrollo inmobiliario, ya existe una serie de lineamientos que surgieron de un concurso de ideas de 2016 y que fueron validados luego por la Legislatura. Convocado por el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, en aquel momento el objetivo era pensar en la zona un futuro Parque de la Innovación. La iniciativa buscaba desarrollar un “campus” para instituciones enfocadas en creatividad, enseñanza e investigación científica aplicada.
Mix. En el terreno convivirá un 65% de espacio público con superficies edificadas.
Mix. En el terreno convivirá un 65% de espacio público con superficies edificadas.

El proyecto ganador fue el del equipo liderado por el arquitecto Alberto Varas. “Desde el principio trabajamos en una normativa flexible, porque las cosas cambian con el paso del tiempo. Las oficinas pasan a ser viviendas, los bancos se convierten en centros universitarios, o al revés. La idea fue concentrar el esfuerzo en el diseño del espacio público, determinarlo, hacerlo agradable para la vida, reducir la presencia del automóvil, garantizar servicios básicos como la recolección de residuos, lograr que sea un espacio autónomo energéticamente. Eso era lo importante para nosotros, sabemos que la arquitectura vendrá después y su forma dependerá del proyecto que haga cada uno de los que intervengan”, le contó a ARQ cuando se conoció el resultado.

Su propuesta se basa en un conjunto de espacios públicos que actúan como intermediarios con el entorno y crean áreas diversas, adaptadas para cada lugar. Con ellos, la pieza urbana propuesta reconoce las características de un entorno complejo y particular.
Desafíos. Entre las complicaciones de la zona están las actividades masivas del estadio de River Plate.
Desafíos. Entre las complicaciones de la zona están las actividades masivas del estadio de River Plate.

El punto principal del proyecto son las interfases con cuatro situaciones diferentes: la punta sobre Libertador, el borde junto a la pieza de infraestructura que forman Cantilo, Lugones y las vías del ferrocarril que es un disturbio visual y acústico, y los costados largos que dan, uno sobre Udaondo, donde está la cancha de River, y otro junto a una zona de clubes. Varas sintetiza: “Esta característica, sumada a la buena orientación, nos permitió volcar sobre ese sector las viviendas, aunque no deja de ser una barrera. La otra barrera es la zona de Udaondo, además del problema de las actividades masivas que producen la cancha y comprometen el lugar”.

El espacio público será protagónico y fue diseñado como en cinco piezas, una para cada borde más un quinto elemento fuera del terreno, una plaza elevada que cruza las vías del ferrocarril, Cantilo y Lugones para llegar a Ciudad Universitaria. El arquitecto aclara: “No es un puente, es un espacio público que si bien tiene un peso funcional muy grande, tendrá características de uso particulares”.

Sustentable. El área fue pensada para simplificar la circulación a pie.
Sustentable. El área fue pensada para simplificar la circulación a pie.

En cuanto a los edificios, Varas señala que se basó “en una norma flexible que sólo tiene en cuenta dos principios: mantener la forma del espacio público mediante una altura máxima y una “jaula normativa”, que es una envolvente que supera en un 15% las superficie constructiva para darle más libertad a los proyectistas. Redujimos en un 10% la capacidad constructiva total para bajar la altura del basamento, lo que da a los 30 metros. En ese quinto piso, las terrazas serán obligatoriamente verdes. Eso nos da un corte escalonado y vegetal que agrega un 15% de superficie natural”.

Sobre la posibilidad de hacer del terreno un solo espacio público, Varas opina: "Crear un enorme parque en ese sitio resulta absurdo porque este lote tiene un único borde urbano de tres cuadras sobre Avenida Del Libertador. Ese es el único lugar vinculado con la ciudad. Así sería una enorme tira que llegaría hasta el lado opuesto donde están las vías del tren y tendría en los costados la Avenida Udaondo, con la cancha de River, y el límite que genera el área de clubes sobre el otro lado. Sería un lugar inhóspito, imposible de usar fuera de las horas diurnas. Por supuesto que lo que se haga allí tiene que contener la idea de parque, pero generando una pieza urbana compleja". 

Avanza la terminación de la nueva ruta 40, una obra clave para potenciar el Vaca Muerta mendocino

(LPO) - Completaría el único eje vertical que atraviesa la provincia y reduciría este trayecto en 160 kilómetros.
El gobernador Cornejo supervisó las obras de terminación de la nueva ruta 40, una obra clave para potenciar Vaca Muerta que confía que estará finalizada "antes del invierno".  Se trata de la construcción desde cero de una traza de 140 kilómetros que unirá la localidad de El Sosneado con Pareditas que se suma a la repavimentación de 63 kilómetros del camino de montaña La Pasarela, al sur de la provincia.

De esta manera, se completará el único corredor que atraviesa verticalmente a Mendoza y permitirá una mejor conexión con las vecinas San Juan y Neuquén. Hasta el momento, el eje sur-norte debía realizarse mediante un desvío por la ruta 143 y 144 hacia la ciudad de San Rafael, que generaba una demora superior a la hora y media.

El costo total de la obra es de $3.700 millones y está siendo financiada en su totalidad por el Ministerio de Transporte a través de Vialidad Nacional. Incluye terraplenes, desmontes, obra básica, carpeta de concreto asfáltico y 8 importantes puentes. Entre ellos, se destaca el que se encuentra sobre el Río Diamante que posee 200 metros de longitud y en vistas de la apertura del túnel en el paso Las Leñas a Chile, provocará un aumento en el tráfico de vehículos de gran porte. 

Además del aspecto turístico, en Mendoza se entusiasman por la mayor competitividad que le agrega a la producción en Vaca Muerta al abrir un camino directo desde la capital provincial.

Pero más allá de los yacimientos neuquinos, la provincia cuyana tiene un fuerte optimismo respecto al desarrollo hidrocarburífero del sur mendocino, en los alrededores de la ciudad de Malargüe que acaparan el 30% de la formación Vaca Muerta. Aquí ya se están explotando cuatro pozos no convencionales por parte de la empresa El Trébol, mientras se espera que en poco tiempo comiencen a explotarse otras siete áreas que tienen una extensión de 6.000 km2, por las cuales se anunció una inversión de 1.888 millones de dólares.

"Esto es un beneficio directo a la zona de Malargüe porque acortas en 160 kilómetros el acceso a la capital", comentaron a este medio desde Vialidad Nacional.

De acuerdo a los datos de la cartera de Dietrich, el primer tramo de 67,8 kilómetros ya está finalizado, mientras que el segundo tramo presenta un avance del 84% y contrariamente a los expresado por Cornejo, estiman que estará terminado para septiembre del año próximo.

Jefe de la Federal fue elegido como vicepresidente en Interpol

Néstor Roncaglia, Comisario General de la Policía Federal y ahora flamante vicepresidente del Comité Ejecutivo por la Región Américas de Interpol.Ambito.com) - Néstor Roncaglia, Comisario General de la Policía Federal y ahora flamante vicepresidente del Comité Ejecutivo por la Región Américas de Interpol.

El Comisario General de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, fue elegido en Interpol como vicepresidente del Comité Ejecutivo por la Región "Américas". De esta manera, el jefe del máximo cuerpo policial de Argentina ocupará una silla en el organismo internacional desde el año próximo hasta 2022. "Entiendo a Interpol como una organización muy seria y la ideal para combatir al crimen organizado en el mundo; ofrezco mi experiencia para representar a los países de América ante la misma", señaló Roncaglia en un comunicado de la PFA.

Asimismo, el jefe de la PFA remarcó que "el crimen organizado junto con el terrorismo y la ciberdelincuencia desafían el desarrollo de los países, la gobernabilidad de los estados, el respeto de las normas, la convivencia, la economía y consecuentemente la seguridad global".

Roncaglia es abogado y tras su graduación en la Escuela de Oficiales se especializó en la lucha contra el Narcotráfico y Delitos Complejos. Entre sus investigaciones más resonantes se encuentra la "Operación Estadio 99", nada menos que uno de los mayores secuestros de droga de la Argentina en el año 2008.

Por lo pronto, quien fue ungido como nuevo titular de Interpol hasta 2020 fue el surcoreano Kim Jong Yang, quien ya ocupaba el puesto de forma interina, tras la repentina "dimisión" de su anterior responsable, el chino Meng Hongwei, acusado de corrupción en China y cuya desaparición a principios de octubre durante un viaje a su país todavía no ha sido dilucidada.

El asiático fue elegido frente a la candidatura del general ruso Alexander Prokopchuk, que había levantado fuertes críticas en Estados Unidos e incluso amenazas de Ucrania y Lituania de abandonar la organización.

Washington y otros estados miembros habían advertido que la designación de un funcionario ruso podía permitir al gobierno del presidente Vladiimir Putin abusar del sistema de alertas rojas de Interpol para detener a opositores en todo el mundo.

Interpol es la mayor organización policial internacional del mundo y cuenta con 194 miembros plenos. Creada en 1923, en la actualidad el organismo policial constituye el canal principal de colaboración entre fuerzas policiales del mundo.

"Aerolíneas está virtualmente quebrada y tiene que pedirle plata al Estado para pagar los sueldos"

Luis Malvido.(Ambito.com) - Luis Malvido cargó contra los gremios que realizaron el paro que afectó a miles de pasajeros. Los acusó de hacer política y apuntó contra Moyano y Baradel.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, advirtió que esa empresa "está virtualmente quebrada", y cuestionó duramente al personal aeronáutico por el paro que se realizará el lunes próximo. "Es una empresa que está virtualmente quebrada, para pagar salarios mes a mes tenemos que pedir dinero al Estado porque hoy la situación de la compañía no permite que podamos pagar sueldos con nuestros propios recursos", alertó el funcionario. 

Este martes, la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) anunció un paro total de actividades para el lunes próximo, en protesta contra la administración de Aerolíneas Argentinas y la política aerocomercial del Gobierno. "Es evidente que el paro está atado con la movilización de transporte. No es casual. Se ha transformado en una cuestión política en donde líderes sindicales muy importantes como (Hugo) Moyano o (Roberto) Baradel salen con carteles de 'defendamos a Aerolíneas', cuando lo que hacen es arruinar el prestigio que tanto cuesta construir", advirtió Malvido.

A su criterio, "acá hay un grupo de personas que termina afectando a millones de pasajeros. La semana pasada fueron 30 mil, pero además tienen de rehenes a empleados, a quienes no les permiten trabajar y hacer lo que les gusta hacer, que es atender a nuestros usuarios".

Según el jefe de Aerolíneas, "no perdemos dinero porque los pasajeros terminan volando. El gran daño es a la imagen, un daño al prestigio, un daño a la confianza que tienen los argentinos en su aerolínea de bandera, que hace que seguramente esos 30 mil pasajeros que dejamos en tierra hayan decidido no volver a volar con nosotros. Me cuesta asimilar que esto se hace además teniendo de rehenes a nuestros empleados".

Con relación a la suspensión de 376 trabajadores por la medida de fuerza que realizaron los aeronavegantes la semana pasada, Malvido explicó: "fue una decisión que tiene que ver con el caos que generaron con las asambleas. Lo que hicimos fue, en función de la afectación directa que tuvieron sobre los pasajeros, aplicar las sanciones que corresponden".

"Casi ninguna de las 12 mil personas que forman Aerolíneas Argentinas trabajaron ese día. Nosotros intentamos constatar quiénes son los que ese día se negaron a trabajar y por eso llegamos a este número tan bajo de sancionados, respecto a la proporción total de empleados de la empresa", aclaró, en declaraciones a radio Mitre.

Además, dijo que con los salarios "hay una diferencia respecto de esa cláusula. Nosotros sostenemos que no incluye la inflación de septiembre y por tanto el último mes que incluyó gatillo fue septiembre pagado". 

"Ellos creen que la inflación de septiembre debería haber sido recogida en octubre, un mes posterior al cierre de las paritarias. Nosotros no decimos que no existió esa inflación, decimos que es parte de la paritaria siguiente y hay que sentarse a negociar ese 6,5%. De ninguna manera nos negamos a reconocer que hay un reclamo, lo que creemos es que es parte de la negociación", enfatizó. 

En ese sentido, resaltó que "los empleados tuvieron un 34% de aumento salarial en lo que va del año hasta septiembre".

YPF comenzará a exportar gas licuado a Asia y Europa en 2019

(Ambito.com) - Firmó un convenio con una empresa belga para utilizar durante 10 años un barco regasificador que funcionará en Bahía Blanca. Así, aportará valor agregado a los recursos extraídos en Vaca Muerta.
TANGO FLNG. Así se pasará a llamar la barcaza de Exmar que licuará hasta 2,5 millones de metros cúbicos de gas para YPF en Bahía Blanca.
TANGO FLNG. Así se pasará a llamar la barcaza de Exmar que licuará hasta 2,5 millones de metros cúbicos de gas para YPF en Bahía Blanca.

YPF comenzará a exportar gas a partir del año próximo hacia países importadores de Europa, Asia y América latina. Así, la Argentina romperá una racha de más de una década como comprador de combustibles. Este cambio será posible tras un acuerdo que la petrolera estatal firmó con la empresa belga Exmar para contratar por los próximos 10 años una barcaza que le permitirá exportar Gas Natural Licuado (GNL) a partir de 2019.

El proyecto de industrialización le permitirá a YPF exportar hasta el 5% de su producción actual, estimada entre 40 y 45 millones de metros cúbicos diarios, hasta que logre avanzar en su megaproyecto de construcción de una planta de licuefacción en tierra al que destinará una inversión aproximada de u$s20 millones. "Argentina podría duplicar su producción pero necesita nuevas fuentes de demanda, y ésta es la mejor forma de hacerlo exportando gas natural en forma de gas licuado", sostuvo el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

Junto al CEO Daniel González, y el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía, Marcos Browne, firmó ayer el convenio con los directivos de Exmar encabezados por el CEO Nicolas Saverys, en la sede de YPF en Puerto Madero. "Con este proyecto podemos agregar valor al recurso extraído de Vaca Muerta, y aprovechar al máximo la compatibilidad estacional con los mercados del hemisferio norte", añadió Gutiérrez.

La monetización de las extensas reservas de gas natural permitirá generar ingresos por más de u$s200 millones por año, "lo que representa el 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía y supera las exportaciones de arroz, miel y cueros", se explicó desde la compañía en un encuentro con la prensa.

La barcaza tendrá un contrato de exclusividad con YPF para operar durante los próximos 10 años para licuar gas natural en la zona de Bahía Blanca, en la misma zona marítima hasta donde hace semanas se encontraba el barco regasificador. La barcaza, que a su arribo será bautizada con el nombre Tango FLNG, tiene una capacidad para licuar 2,5 millones de metros cúbicos por día, y un equivalente de 500.000 toneladas de GNL al año, lo que se estima es el equivalente al consumo de 1 año de un millón de hogares.

Browne, por su parte, explicó que la operatoria consistirá en "colocar alrededor de ocho buques metaneros por año, a través del mercado spot que representa el 40% del GNL que se comercializa mundialmente, con una complementariedad muy importante con la demanda de los 40 principales importadores". Y añadió: "Con esto logramos poner gas natural en el mercado internacional que hoy no tiene mercado dada la estacionalidad argentina".

De acuerdo con las previsiones operativas, "a mediados de febrero la barcaza estará en condiciones de iniciar las operaciones de adecuación y los ejercicios de puesta en marcha para comenzar a producir entre mayo y los primeros días del invierno argentino". Pasado el pico de la demanda invernal del país, el acuerdo prevé que a partir de septiembre la barcaza estará produciendo con toda la capacidad de licuefacción.

Nuevo vuelo comercial a Malvinas partirá desde Córdoba (II)

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

En dos jornadas de negociaciones finales llevadas a cabo el 7 y 8 de noviembre pasado, la Argentina y el Reino Unido con la presencia de representantes de las islas definieron que la empresa LATAM Brasil se hará cargo de operar el segundo vuelo comercial entre Malvinas y el continente sudamericano. También que el aeropuerto de la ciudad de Córdoba será la escala de esa frecuencia. 

Las conversaciones en un ambiente de discreción, casi en secreto, se llevaron adelante en la sede de la cancillería criolla, culminó así el tironeo bilateral alentado por la intransigencia de los delegados de las islas. Resta definir el momento políticamente correcto para dar a conocer el contenido del acuerdo. Hay quien sugirió alguna bilateral entre cancilleres durante el G20, otros que sean Mauricio Macri y la premier británica Theresa May.

La espina a remover durante la negociación fue siempre la misma; una cerrada oposición de los representantes isleños a que, en principio, el avión hiciese una parada en territorio argentino, y, más tarde, la negativa a que la escala fuese en Buenos Aires. Los "hard liners" (línea dura o halcones) isleños buscaron negar la posibilidad de una "ola turística argentina" en suelo malvinense, por eso bloquearon a todo costo la escala en Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza). 

La elección y definición de Córdoba podría medirse como un triunfo para los diplomáticos del Palacio San Martín. El 1º de abril de 2017 se inauguró el hub en el aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella, que une esa ciudad provincial con el resto del país en vuelos de cabotaje e internacionales. Córdoba pasó a otro nivel en turismo masivo, lo que prioriza cualquier organizador es la conectividad. 

Los números de Aeropuertos Argentina 2000 lo confirman: del 1°de enero al 30 de septiembre del año pasado, pasaron 2,09 millones de pasajeros por la terminal local, representa un salto de 32 por ciento con relación al mismo lapso de 2016 y de 49 por ciento en comparación con los primeros nueve meses de 2015. 

De un promedio de 5.200 pasajeros diarios se pasó a 7.700 con la puesta en servicio del hub cordobés. Taravella es el aeropuerto con mayor crecimiento del país y duplica la tasa de expansión que mostró todo el mercado aerocomercial argentino.

Si el objetivo era esquivar el fantasma de potenciales turistas criollos, el cálculo de los "hard liners" erró por lejos. Tachar Buenos Aires dejó además en desventaja el bolsillo de los isleños quienes deberán pagar el tramo Córdoba-Buenos Aires en caso de viaje por estudios, salud o turismo a la metrópoli porteña. La estadística histórica muestra que los malvinenses usaban el destino porteño para la atención en el Hospital Británico. 

Desde julio de 1999, luego de que los cancilleres Guido Di Tella y Robin Cook firmaran el acuerdo de reanudación de las comunicaciones con Malvinas, el servicio aéreo de LAN Chile, operador habitual a las Islas, contempló una escala en el territorio continental argentino (Río Gallegos) una vez al mes (el día sábado). El proceso para un segundo vuelo comercial entre las Malvinas y el continente quedó establecido en el comunicado conjunto del 13 de setiembre de 2016, emitido por los gobiernos de Argentina y el Reino Unido. Fue el puntapié del deshielo del vínculo con las Islas luego de una política de presión y cerco que llevó adelante la administración Kirchner. "De conformidad con los principios establecidos en la Declaración Conjunta del 14 de julio de 1999 y el Acuerdo por Canje de Notas, ambas Partes acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países. En este contexto acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Los detalles específicos serán definidos", decía el texto.

Este vuelo del operador LATAM Brasil con un avión Airbus A 320, partirá de San Pablo en vuelo directo hacia el aeropuerto de Mount Pleasant (Monte Agradable) cada semana. El tercer miércoles hará una escala intermedia en Córdoba y regresará por la misma ruta con parada en el aeropuerto Taravella para finalizar nuevamente en San Pablo.

Argentina y Gran Bretaña preparan el anuncio de un nuevo vuelo de Córdoba hacia las Islas Malvinas

(Infobae.com) - La confirmación se daría durante la cumbre del G20 en una reunión que mantendrán Macri y Theresa May
Los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña se aprestan a anunciar en los próximos días la apertura de una nueva ruta aérea comercial entre las Islas Malvinas y la provincia de Córdoba como una forma de mantener en pie la "hoja de ruta" diplomática que se fijaron ambos gobiernos para avanzar en un temas tan ríspido como es el de las islas del Atlántico Sur.

Desde la Cancillería argentina expresaron a Infobae que "se puede confirmar la posibilidad de una negociación avanzada" y que es "una opción sólida" la idea de establecer un vuelo de Malvinas a Córdoba. Este vuelo sería operado por la empresa LATAM Brasil y haría una vez al mes una escala los días miércoles en Córdoba vías San Pablo. Este vuelo se sumará a la escala mensual que hoy realiza en Río Gallegos la misma empresa en su frecuencia de Punta Arenas a Puerto Argentino.

"La decisión se comunicará oportunamente", explicaron tajantes en la Cancillería. Desde el Foreign Office no quisieron dar ninguna confirmación al respecto: "No existe anuncio alguno previsto hasta el momento", dijo a Infobae un vocero de la diplomacia británica.

En rigor, desde hace tiempo se viene mencionando la posibilidad certera de que Londres y Buenos Aires anuncien durante la cumbre del G20 el establecimiento de un vuelo de Puerto Argentino al continente con previa escala en San Pablo, Brasil. Así, el vuelo de Malvinas a San Pablo operará el resto del mes una vez a la semana y la carta semana hará escala en Córdoba los miércoles.

Empero las negociaciones entre ambos países están bastante avanzadas para que se de este anuncio, posiblemente durante un encuentro bilateral que mantendrán Mauricio Macri y la primer ministro británica Theresa May en medio de la cumbre del G20 en Buenos Aires. De hecho, Infobae había anunciado la semana pasada que parte de la agenda bilateral de ese encuentro contemplaba la posibilidad de avanzar con el anuncio del nuevo vuelo de Malvinas a Córdoba.

Esto forma parte del comunicado conjunto que en el 2016 sellaron ambas administraciones y que en el capítulo de las Malvinas prevé acuerdos de pesca e hidrocarburos, los vuelos y el reconocimiento de los soldados NN que están enterrados en el cementerio de Darwin. Este mandato ya fue cumplido en gran medida con el anuncio y viaje que se hizo de los familiares de los soldados a las islas para poner el nombre de sus seres queridos en las tumbas identificadas por la Cruz Roja.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Kenia lanza guardacostas

Por Jeremy Binnie, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El OPV <I> Doria </I> fue comisionado como el primer barco del Servicio de Guardacostas de Kenia en el Complejo de Pesca Liwatoni en Mombasa el 19 de noviembre.  (Uhuru Kenyatta)
El nuevo Servicio de la Guardia Costera de Kenia (KCGS, por sus siglas en inglés) fue lanzado oficialmente por el presidente Uhuru Kenyatta durante una ceremonia el 19 de noviembre en la que el buque patrullero en alta mar (OPV) comisionó a Doria como su primer buque.

El OPV Doria fue comisionado como el primer barco del Servicio de Guardacostas de Kenia en el Complejo de Pesca Liwatoni en Mombasa el 19 de noviembre. (Uhuru Kenyatta)
Resultado de imagen para OPV Doria
El OPV fue construido por el Western Marine Shipyard de Bangladesh y se entregó al Ministerio de Pesca, Ganadería y Agricultura de Kenia en agosto de 2017. Tiene 55 m de largo, tiene una plataforma de aterrizaje de helicópteros y tiene tres pescantes para botes de lanzamiento. Fue visto durante la ceremonia armado con una pistola Oerlikon de 20 mm.

Con base en el Complejo Pesquero de Liwatoni en Mombasa, donde se llevó a cabo la ceremonia, el KCGS tiene la tarea de proteger la pesca, hacer cumplir la seguridad y la seguridad marítimas, prevenir el contrabando, proteger los ecosistemas marítimos, buscar y rescatar, y apoyar al ejército en tiempos de guerra.

Todos construyen OPV (POM) menos uno...

Vidal licita 20 parques solares para pequeñas localidades del interior

Resultado de imagen para Vidal licita 20 parques solaresLPO (La Plata) - Serán ubicado en pequeñas localidades con problemas eléctricos y beneficiará a unos 50.000 habitantes.

El gobierno de María Eugenia Vidal puso en marcha una licitación para instalar 20 parques solares en diferentes puntos del interior bonaerense que se sumarán a los ocho ya operativos.

Serán ubicado en pequeñas localidades con problemas eléctricos y beneficiará a más de 50.000 habitantes. En tanto, según pudo saber LPO generarán entre 200 y 500 kWp de acuerdo a la demanda necesaria en cada uno de los lugares.

El gobierno tenía inicialmente unos 50 puntos identificados para ubicar celdas solares. Sin embargo, finalmente fueron elegidos 20 puntos de la provincia. Los pliegos fueron lanzados esta semana y mientras tanto, se están realizando los estudios de suelo y de impacto ambiental correspondiente.

Desde el gobierno mencionan algunos beneficios en el esquema de parques solares de media escala. Destacan la generación en el lugar de consumo, también las mejoras eléctricas para las comunidades y el cuidado del ambiente al reemplazar la generación con combustibles fósiles. Además destacan la posibilidad de nuevos emprendimientos productivos, la generación de mano de obra para operación y mantenimiento. En tanto, aseguran que evita o pospone la necesidad de extensión de redes eléctricas.

Los nuevos parques solares estarán ubicados en Bayuca (Lincoln), O'Higgins (Chacabuco), Villa Maza (Adolfo Alsina), Ameghino (Ameghino), Mechongué (General Alvarado) El Dorado (Alem), Iriarte (General Pinto), Aguirre (Tandil), Martínez de Hoz (Lincoln), Pirovano (Bolívar), De la Garma (Adolfo Gonzales Chaves), Villa Iris (Puan), Carlos Tejedor, Cazón (Saladillo), Lezama, Huanguelén (Coronel Suárez), Oriente (Coronel Dorrego), Tres Algarrobos (Carlos Tejedor), Agustina (Junín) y Quiroga (Lincoln).

En la actualidad, la provincia cuenta con ocho parques solares que están operativos: Parque Espigas (Olavarría), Parque Recalde (Olavarría), Parque Samborombón (Brandsen), Parque Barrio Procrear (San Nicolás), Parque Arribeños (Arenales), Inés Indart (Salto) y Parque El Triunfo (Lincoln). Estos parques producen 4.000 mW/h y benefician a más de 2.000 familias.

En la Legislatura bonaerense existen varias iniciativas para potenciar en la provincia las energías "limpias". Uno de ellos busca potenciar un programa de créditos para la compra de paneles solares para autoabastecimiento energético en hogares e industrias.

Otro busca crear un régimen de incentivo para promover el uso de sistemas de captación de energía solar. Y por último, otro texto pretende que la energía que se produce en los hogares con métodos alternativos pueda conectarse a la red eléctrica convencional y se pueda vender el excedente.

Denunciaron a otro ex funcionario de Planificación por enriquecimiento ilícito

Por LUCIO FERNÁNDEZ MOORES (Clarin.com) - Lo hizo el fiscal Marijuán, quien pidió investigar a Marcelo Montero. Supuestamente cobraría un sueldo de la Biblioteca del Congreso desde hace 29 años.

Marcelo Montero (derecha) junto al subsecretario Roberto Baratta durante una inauguración en San Martín, en 2013.

Tras una investigación de varios meses, el fiscal federal Guillermo Marijuán denunció este martes en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py a un ex funcionario del Ministerio de Planificación que hace 29 años cobraría mensualmente un sueldo de la Biblioteca del Congreso de la Nación, según dijeron fuentes judiciales.

Se trata de un ex dirigente radical pasado al kirchnerismo llamado Marcelo Montero, de quien el fiscal sospecha que podría tener vinculación con la llamada causa de los cuadernos investigada por su colega Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio.

La denuncia de Marijuán quedó radicada por sorteo en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas. En la carátula provisoria se habla de enriquecimiento ilícito y defraudación contra la administración pública. Montero viviría en un lujoso edificio de departamentos en Puerto Madero y pasaría los fines de semana en un barrio privado de Pilar, según la investigación del fiscal.

El denunciado se desempeñó en el Ministerio de Planificación como "coordinador de servicios públicos" y su vinculación con el caso de los cuadernos estaría dada a partir de una denuncia recibida por Marijuán que indica que el automóvil del "arrepentido" chofer Oscar Centeno habría tenido una de sus múltiples escalas de recolección y reparto de coimas en el edificio Terrazas de Puerto Madero en el que viviría Montero.

Varios de los antiguos jefes de Montero en el ex Ministerio de Planificación Federal se encuentran detenidos, como el titular de esa cartera Julio de Vido, el ex subsecretario de Coordinación Roberto Baratta, el ex secretario de Obras Públicas José López y Carlos Santiago Kirchner, primo del fallecido presidente, entre otros.

Vendieron el terreno más caro de la Ciudad: pagaron $5.600 millones por el Tiro Federal

Por MARÍA BELÉN ETCHENIQUE (Clarin.com) - Son dos manzanas, en Libertador y Udaondo. Se podrán construir viviendas y oficinas. ¿Para qué se usará el dinero?
El actual predio del Tiro Federal tiene una ubicación privilegiada en la zona norte de la Ciudad.

Las tierras del Tiro Federal Argentino ya tienen dueño. Por un valor de 151,5 millones de dólares -el equivalente a 5.600 millones en peso argentino-, el fideicomiso Buenos Aires Landmark adquirió uno de lo terrenos mejor cotizados del mapa porteño y, en esa operación, configuró la compra de tierras públicas más costosa en la historia de la Ciudad de Buenos Aires.

En el tercer piso del Banco Ciudad, en un auditorio más poblado por observadores que por oferentes, se gestó la compra. Dos fideicomisos se habían inscrito la semana pasada para participar. Uno era TF Towers, con vinculaciones con el Fideicomiso BAP, que en otras oportunidades compró terrenos a través de subastas públicas. El otro, el ganador Buenos Aires Landmark, una firma integrada por inversores de la familia Werthein (La Caja de Ahorro y Seguro entre otros) y de la familia Sielecki, con un pasado en los laboratorios, luego diversificado a otros negocios.
Remate. Se vendieron parte de las tierras que ahora ocupa el Tiro Federal. Foto: Alfredo Martínez
Remate. Se vendieron parte de las tierras que ahora ocupa el Tiro Federal. Foto: Alfredo Martínez

Poco después de las 11 de este martes, el martillero del Banco Ciudad inició lo que sería una subasta apretada, con dos jugadores con poco ánimo de arriesgar. Aunque lo que había en puja era la venta del denominado Polígono A del Tiro Federal Argentino. Un terreno en la esquina de Libertador y Udaondo, en Núñez, que a su vez comprende dos manzanas, frente a la cancha de River. Ahí el valor del metro cuadrado cotiza en más de 3929 dólares.

"Señores, ¡mirada al frente!"; "A ver quién persevera más, ¿quién va a ofrecer con reales ganas de comprar?"; "Después del tercer golpe de martillo, pierden el terreno"; "Vamos 150 millones 500 mil, ¿mejoramos?"; "La subasta está muy conversada y poco ofertada". Las frases de Ricardo Vitaliti, el jefe de martilleros del Banco Ciudad que manejó el remate, eran por momentos parecidas a una actuación, pero también a un reto ante propuestas que, a su consideración, no estaban a la altura. Es que la compulsa se extendió por 46 minutos, pero en ningún momento incluyó picos. Los representantes de los fideicomisos fueron subiendo el monto de a 100 mil dólares y poco se creció desde la base que marcó Vitali: 141 millones de dólares.

Y, si bien, la subasta fue, según fuentes del banco, la más grande de la historia de la institución, y la más alta hasta el momento en la Ciudad, es el mismo monto que en dos días, allá por junio, el Banco Central ofertó para contener la suba del dólar, que entonces estaba a $27,75.

"Hubo demasiada especulación", dijo a Clarín un participante del proceso, que prefirió no ser identificado. A un costado, los seis representantes de Buenos Aires Landmark, sonreían y se sacaban selfies, en grupo, mirando a la pantalla del celular y con la paleta con el número "43" en alto. Pese al clima de festejo, en ningún momento quisieron adelantar cuáles son los planes para el predio en el que pueden construir hasta 150 mil metros cuadrados y 100 metros de altura.

El pliego de venta establece además que por lo menos el 65% de la superficie debe destinarse a uso público con espacios verdes y calles que se abrirán una vez que tengan acceso a la tierra. Algo que ocurriría recién en 2020, cuando está previsto que se terminen las obras de las nuevas instalaciones del Tiro Federal, en la desembocadura del arroyo Medrano.
Los ganadores festejaron pero no quisieron adelantar qué planes tienen para el predio. 
Foto: Alfredo Martínez
Los ganadores festejaron pero no quisieron adelantar qué planes tienen para el predio. Foto: Alfredo Martínez

El fideicomiso deberá pagar el 10% del monto en el plazo de 14 días, el 23% en 50 días, el 33% en un año y el saldo restante en dos años. Por la crisis económica, en forma previa se había aceptado el pago en cuotas de la parcela. Con la plata de la venta se financiará parte de la construcción del futuro Parque de la Innovación, que se hará en otro lote del Tiro Federal. También se destinará a obras de urbanización de la VIlla 31 y 31 bis de Retiro, a pesar de que los asentamientos tienen su ley, con el correspondiente presupuesto asignado y un crédito también para esos fines del Banco Mundial.

La discusión sobre el futuro del Tiro Federal comenzó en octubre de 2015. El predio de Núñez, frente a la cancha de River, estaba cedido en comodato al club de tiradores desde 1891. Pero el Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto para quitarle la tenencia, dejar en pie sólo el edificio histórico, y usar 13 de las 16 hectáreas para la conformación de un polo que mezclara actividad científica y educativa con espacios verdes y emprendimientos privados.
Primero los socios del club se opusieron y amenazaron con ir a la Justicia. Pero como el proyecto avanzaba en la Legislatura, terminaron acordando con el Gobierno porteño la cesión de otro terreno, junto al Parque de los Niños en la costa del Río de la Plata, donde el Estado construirá un polígono de tiro, que también usarán las fuerzas de seguridad para sus prácticas.

La Justicia investiga al gobierno de Santiago del Estero por una sospechosa extracción en efectivo de casi 32 millones de dólares

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora(Infobae.com) - Funcionarios de la gobernación intentaron retirar esa suma de dinero en dólar billete por ventanilla.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora

La Justicia evitó el cobro por ventanilla de 31.900.000 dólares que el gobierno de Santiago del Estero intentó realizar a través de una sospechosa extracción en una sucursal del Banco Hipotecario. Apoderados de la gobernación de Gerardo Zamora pretendieron retirar esa suma de dinero en efectivo y en dólar billete por ventanilla. Esa operación quedó en la mira de la Justicia. 

Según pudo reconstruir Infobae a partir de varios actores vinculados a la operatoria, desde el Banco Hipotecario pidieron explicaciones por lo inusual del retiro. Desde Santiago del Estero señalaron que se trataba de una emergencia y que el dinero era necesario para afrontar, entre otras obligaciones, el pago de salarios.

El banco pidió que se justificara esa emergencia luego de advertir que los salarios no se pagan en efectivo y en dólares. Al mismo tiempo la entidad bancaria le informó a la provincia que el retiro de casi 32 millones de dólares en efectivo tendría un costo adicional de 400.000 dólares. Y que ese gasto se evitaba si la operación se hacía en forma electrónica. Así y todo los apoderados insistieron. Querían hacer el retiro en efectivo a como diera lugar.

Al mismo tiempo y ante la negativa del Banco Hipotecario, el gobierno de Santiago del Estero inició una acción judicial ante un juzgado de aquella provincia.

Una jueza civil y comercial provincial autorizó la extracción y le dio un plazo de tres días al banco para que la hiciera efectiva. A la acción judicial iniciada en la provincia se sucedió la intervención de altos funcionarios santiagueños que insistieron ante las autoridades bancarias para que fuera autorizado el retiro de dinero en efectivo. Debido a que la operación era sospechosa, intervino la Unidad de Información Financiera (UIF) el organismo del Estado que previene el lavado de dinero. Esa oficina pidió la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) que depende de la Procuración General de la Nación.

La PROCELAC pidió una medida cautelar para suspender el retiro debido a lo sospechosa de la situación. La semana pasada la jueza federal María Servini dispuso una medida cautelar que frenó por diez días hábiles el pago de esa considerable suma de dinero. La provincia deberá explicar de manera razonable el por qué de tamaña extracción.

En 2017 hubo una modificación de la UIF a las normas que regulan las operaciones en los bancos. Cuando se detecta una operación inusual de algún organismo público, además de justificar el origen de los fondos hay que explicar el destino del dinero. Debido a lo extraña de la operación que intentó Santiago del Estero el banco alertó a la UIF.

Esto surgió a partir de un caso emblemático: los retiros de grandes sumas de dinero que hacía la agrupación de Milagro Sala en Jujuy.

Pero además de avisar a la UIF el banco le pidió explicaciones a los apoderados de la provincia que habían ido a retirar la plata. Les solicitaron  el acta administrativa preguntando para qué eran esos fondos y quién había tomado esa decisión. La primera respuesta fue que la iban a usar para pagar sueldos y gastos corrientes de la provincia. Desde el banco preguntaron para qué necesitaban dólares y por qué retiraban un monto fuera de lo habitual. La segunda respuesta de los funcionarios del gobierno de Gerardo Zamora fue que lo hacían para proteger los recursos de la provincia frente a la crisis generada por el gobierno Nacional.

Hay una norma de la provincia de Santiago del Estero que establece que esos pagos no pueden realizarse ni en efectivo ni en dólares, sino solamente con transferencia bancaria.

Mientras está en vigencia la cautelar dictada por Servini se inició una etapa de conciliación entre la provincia y el banco para resolver la situación. Por el momento, el retiro del dinero en efectivo por ventanilla quedó suspendido.

En tanto, otro caso similar pero de un monto menor está a cargo del juez federal Sebastián Ramos. A fines de octubre la provincia de Santiago del Estero intentó retirar dos millones de dólares en efectivo y por ventanilla de la sucursal del Banco Nación de la capital provincial.

El banco sólo tenía la mitad del dinero que fue entregada. Antes de la segunda entrega se dio una intervención similar a la sucedida en intento de retiro de casi 32 millones de dólares y Ramos paró el retiro por el millón de dólares pendiente.

Los investigadores no descartan que haya habido en los últimos tiempo más operaciones similares que serán judicializadas a la brevedad.  En tanto se trata de investigar para qué se iban a utilizar los fondos públicos de la provincia gobernada por Zamora. Lo que está claro es que no querían dejar registros de los movimientos.

martes, 20 de noviembre de 2018

Brasil dona 25 tanques blindados al Ejército de Uruguay

Andréa Barretto/Diálogo 
Los vehículos M-41C que empleó el Ejército Brasileño hasta el 2009 integrarán la flota del Batallón de Infantería Blindada N.º 13 del Ejército de Uruguay.
Vehículo de combate blindado M-41C donado por el Batallón Logístico N.º 16 del Ejército Brasileño como equipamiento histórico para el Batallón de Infantería N.º 22 del Ejército Brasileño, ubicado en el estado de Tocantins. (Foto: Ejército Brasileño)

El 28 de septiembre de 2018, el presidente de Brasil Michel Temer aprobó la Ley 13.720, que autoriza al Ministerio de Defensa a donar 25 vehículos blindados de combate M-41C al Ejército Nacional de Uruguay. El Ejército Brasileño (EB), que llegó a tener unas 340 unidades de este tipo, hoy tiene 152 unidades fuera de servicio. En 1960, Brasil recibió los blindados M-41 de los Estados Unidos. Equipados con un cañón, el EB los utilizó durante casi cinco décadas en ejercicios de instrucción y entrenamiento.

En 2009, todas las unidades quedaron fuera de servicio por obsoletas. Algunas fueron llevadas a museos y otras se emplearon como monumentos. A medida que el EB “jubiló” a sus vehículos M-41C, la familia de blindados Leopard pasó a sustituirlos.

Los vehículos de la donación se encuentran en el Parque Regional de Mantenimiento de la Tercera Región Militar, en Río Grande do Sul, estado brasileño que limita con Uruguay. “De las 25 unidades que se donarán, 15 necesitan mantenimiento básico que permita su desplazamiento y embarque”, afirmó la oficina de prensa del EB. Las reparaciones se realizarán en el mismo parque de mantenimiento brasileño en donde se encuentran los vehículos. Las otras 10 se enviarán a Uruguay sin ninguna modificación, para que el Ejército de Uruguay las desarme y puedan aprovechar algunas partes.

Según la ley, el Ministerio de Defensa de Brasil se hará cargo de los costos de la transferencia, estimados en unos USD 93 200. “Se trata de una importante medida de cooperación con Brasil, cuya fuerza terrestre percibirá los beneficios de una buena relación con la nación amiga, lo que superará el costo material de la donación”, argumentó el senador brasileño Pedro Chaves al expresar su opinión ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Congreso brasileño. “Además, se reforzarán las buenas relaciones bilaterales. El gesto pretende estrechar más aún los lazos de cooperación mutua”, expresó Chaves. 

Incremento de la flota uruguaya
Una comitiva del Ejército Nacional de Uruguay estuvo en Brasil en septiembre de 2017 para evaluar las unidades M-41C en el Parque Regional de Mantenimiento de La Tercera Región del Ejército Brasileño. (Foto: Ejército Brasileño).

Hasta octubre de 2018, no se sabe la fecha de entrega de los M-41C a Uruguay. Los vehículos serán enviados al Regimiento de Caballería N.º 3 del Ejército Nacional del Uruguay en la ciudad de Rivera, al norte del país.

El Ejército de Uruguay planea destinar los vehículos al Batallón de Infantería Blindada N.º 13 para sustituir los tanques M-24 Chaffee. Tanto los tanques M-24 Chaffee así como los M-41 son de fabricación estadounidense. Uruguay recibió esos tanques por parte de los Estados Unidos en 1957, de acuerdo con el programa de asistencia de defensa entre ambos países.

El Batallón de Infantería Blindada N.º 13 tiene su sede en Durazno, en el centro del país, donde el Gobierno uruguayo construye un nuevo cuartel del Ejército. En el lugar, esa organización militar se unirá al Regimiento de Caballería N.º 2 y al Batallón de Infantería Mecanizada N.º 15 para formar parte de una brigada blindada.

Los militares uruguayos conocen los vehículos de combate M-41, ya que su Ejército cuenta con 22 unidades de este modelo. En 1978 el EB comenzó a modernizar toda su flota de M-41, lo que dio origen al modelo M-41C Caxias. Entre los principales cambios, “se mejoró el blindaje, se modernizaron los vehículos oruga y se modificó el cañón de 76 mm a 90 mm”, explicó la oficina del EB.

Los M-41, cuyos cañones son distintos de los originales ya llegaron a Uruguay; se consideran la plataforma más poderosa del Ejército de Uruguay por su poder de fuego. “Este tipo de vehículo blindado de oruga es adecuado para el campo y el terreno que presente alguna dificultad. Son tanques con buen desplazamiento y fáciles de conducir. Se destinarán a la instrucción de las tripulaciones del regimiento y a demostrar cómo debemos desempeñarnos en combate, comentó a Diálogo el Capitán del Ejército Nacional de Uruguay Martín Serres, comandante del Escuadrón de Tanques del Regimiento de Caballería Blindada N.º 2. Ahora, con las unidades M-41C brasileñas, el Ejército Nacional de Uruguay aumenta sus posibilidades de extender los entrenamientos de sus tropas, para fortalecerlas operaciones terrestres.

Argentina activa Comando Conjunto Antártico permanente

Por Eduardo Szklarz/Diálogo - El cambio en la organización constituye el primer paso de la reconversión de las Fuerzas Armadas Argentinas.
El rompehielos Almirante Irízar, buque insignia de la Armada Argentina, en misión de reabastecimiento de la base San Martín, durante la Campaña Antártica de Verano 2017-2018. (Foto: Armada Argentina)

Las Fuerzas Armadas Argentinas activaron el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), inaugurando el proceso de reconversión. Formado por integrantes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, el COCOANTAR es el responsable de planear y ejecutar el apoyo logístico a las bases argentinas a través de la Campaña Antártica de Verano (CAV) anual. Pero su estructura era rotativa y cambiaba antes de cada campaña. Ahora, el comando conduce las operaciones en forma estable y continua.  
El campamento de científicos estadounidenses rescatados por el rompehielos Almirante Irízar, en la Antártida, en marzo de 2018. (Foto: Ministerio de Defensa de Argentina)

Las autoridades asumieron el 15 de agosto de 2018, haciendo efectivo el cambio. El Comodoro  de la Fuerza Aérea Argentina Enrique Oscar Videla, 2.º comandante conjunto antártico, y el Teniente Primero del Ejército Argentino Diego Fabián Nieva, responsable de las relaciones institucionales del organismo, recibieron a Diálogo en el edificio central de la institución, en Buenos Aires.

“Antes, el COCOANTAR se armaba tres meses antes de cada CAV y se desarmaba cuando la campaña terminaba. Ahora, lo que mejoró es que ese grupo de personas se mantiene y actúa en forma permanente durante todo el año”, dijo el Comodoro Videla. “Ya no tenemos que arrancar cada septiembre con gente nueva. Esa continuidad asegura una planificación mucho más precisa”.

Reconversión de las Fuerzas Armadas Argentinas

La constitución del COCOANTAR en forma permanente es el primer paso de la reconversión de las Fuerzas Armadas Argentinas, anunciada en julio de 2018 por el presidente Mauricio Macri. “La reconversión es una política de Estado que busca dar más eficiencia a su organización. Y una de las partes de la reconversión es ese cambio que hubo en el COCOANTAR”, explicó el Ten. 1.º Nieva.

“Reconvertir es optimizar recursos”, agregó el Comodoro Videla. “La idea es empezar a trabajar en forma más conjunta entre las fuerzas, lo que también achica los gastos de funcionamiento”.

Según el Comodoro Videla, la tendencia mundial de las fuerzas armadas es implementar doctrinas, operaciones de paz y fuerzas especiales conjuntas. “Todo tiende a la conjuntez”, afirmó. “La Campaña Antártica siempre la hicimos en forma conjunta, pero desde lugares separados. Esto ahora nos lleva a empezar a amalgamarnos un poquito más”.

Logística de las bases

Argentina es el país con la mayor cantidad de bases operativas en la Antártida. Son 13 en total: seis permanentes, que funcionan todo el año (Orcadas, San Martín, Carlini, Esperanza, Belgrano II y Marambio) y siete temporales, que sólo están habilitadas en el verano (Matienzo, Petrel, Brown, Primavera, Cámara, Decepción y Melchior).
Brown, una de las siete bases temporales argentinas en la Antártida, es habilitada cada verano gracias al apoyo logístico brindado por los militares a la ciencia. (Foto: Armada Argentina)

El COCOANTAR realiza el abastecimiento de toda esa estructura, llevando combustible, ropa, alimentos, remedios y herramientas, además de hacer el relevo de dotaciones y brindar el apoyo a la actividad científica. En la CAV 2017-2018, por ejemplo, se transportaron 2400 toneladas de carga, incluyendo gasoil antártico (un combustible que tiene un aditivo anticongelante), garrafas de gas y materiales de construcción. Además, los militares traen a Argentina los residuos, recipientes, cajones de plástico y toda la basura doméstica que se produce por vivir en la Antártida.

“En invierno, una base chica abarca entre 20 y 25 personas. Una base grande, como Esperanza, entre 50 y 60”, dijo el Ten. 1.º Nieva. “El número aumenta en verano, cuando tenemos cerca de 90 personas en Esperanza y 70 o 80 personas en Carlini, por ejemplo”. Para la CAV 2018-2019, que inicia a mediados de diciembre, los militares argentinos van a utilizar el rompehielos Almirante Irízar, dos buques polares, un avión Hércules C-130, dos helicópteros y un avión Twin Otter, además de los vehículos anfibios y terrestres del Ejército y la Armada.

Más de 100 años de presencia

Argentina es también el país con mayor presencia continua en el continente blanco: 114 años. La gesta empezó en 22 de febrero de 1904, cuando los argentinos izaron la bandera nacional en las islas Orcadas e instalaron allí una estación meteorológica. “Para nosotros, esto es un factor de orgullo y compromiso. No sólo por la larga presencia y la mayor cantidad de bases desplegadas en verano, sino también por nuestra cercanía con la Antártida”, dijo el Comodoro Videla. “Y más aún por la importancia de la actividad científica que se hace allí. Tenemos que practicar todo en forma muy precisa”.

Las bases argentinas tienen convenios de cooperación científica con Estados Unidos, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, y Reino Unido, entre otros países. La base Carlini incluso alberga un laboratorio alemán. Esa interacción permite estudiar desde los efectos del cambio climático hasta los contaminantes químicos, la radiación, los mamíferos y el plancton marino.

“La camaradería antártica se ve no sólo entre las diferentes fuerzas, sino también entre los diferentes países”, comentó el Ten. 1.º Nieva. “Estuve, por ejemplo, con alemanes y estadunidenses en la base Carlini. La relación personal es única y todo el mundo quiere volver”.

“¿Qué nos dan los más de 100 años en la Antártida? Nos dan la baquía, una experiencia que no todos los países tienen. Y es un motivo de orgullo poder brindar ese conocimiento”, completó el Ten. 1.º Nieva.

La camaradería también se refleja en la ayuda mutua entre los países. En marzo de 2018, por ejemplo, el rompehielos Almirante Irízar rescató a cinco científicos estadounidenses que se encontraban varados en un campamento en la isla Joinville. “Muchas gracias, Argentina, por enviar al Almirante Irízar en auxilio de nuestros científicos aislados en la zona antártica, reafirmando el espíritu de cooperación que anima nuestras relaciones”, afirmó en la ocasión la Embajada de EE. UU. en Buenos Aires, en su cuenta oficial de Twitter.

El ejército británico tiene un problema

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Un problema de presupuesto, eso es.

Una auditoría realizada por la Oficina Nacional de Auditoría (el perro guardián financiero del gobierno británico) dice que el apetito de los militares británicos es mayor que su presupuesto.

El plan de diez años del Ministerio de Defensa para comprar y apoyar nuevos equipos en los próximos diez años tiene un presupuesto de £ 186.4 mil millones ($ 244.7 mil millones). Pero los auditores pronostican que el costo real del Plan de equipo 2018-2028 será de £ 193.3 mil millones (US $ 253.8 mil millones), o un déficit de aproximadamente $ 7 mil millones.

El plan "sigue siendo inasequible, con costos previstos que superan los presupuestos en £7.000 millones [US $ 9,200 millones] en los próximos 10 años", concluyó la auditoría. “Esta variación podría aumentar o disminuir dependiendo de las diferentes circunstancias, ya que el Departamento [Ministerio de Defensa] estima que el peor escenario de costos aumentará en £ 14.8 mil millones [US $ 19.4 mil millones] en caso de que se materialicen todos los riesgos identificados. Sin embargo, parte de su análisis sigue siendo optimista y los costos podrían aumentar aún más. El Departamento está mejorando su comprensión de los riesgos de asequibilidad, pero todavía no estamos completamente seguros de la solidez de algunas de sus suposiciones subyacentes, en particular en torno a las eficiencias ".

Los planes de diez años comenzaron en 2012, después de lo que los auditores describieron como una gestión financiera deficiente que llevó a costos subestimados y presupuestos insuficientes. El plan de 2017–2027 incluía una letanía de artículos, incluidos nuevos submarinos de propulsión nuclear, vehículos blindados y aviones F-35.

Pero los auditores advierten que el Ministerio de Defensa está a la altura de su antigua magia contable. “El enfoque del Departamento de establecer un presupuesto de diez años más bajo que los costos previstos del Plan para 2018 a 2028 corre el riesgo de repetir las prácticas que llevaron a la introducción original del Plan de Equipos. En 2012, el Departamento anunció su intención de hacer el balance del Plan, con los costos de previsión totalmente financiados desde el inicio del año. Desde la Revisión de Gastos 2015, el Departamento no ha financiado completamente sus costos desde el principio ".

En cambio, los militares recurren a la reducción de costos sobre una base ad hoc que se centra en la "asequibilidad a corto plazo en lugar del valor a largo plazo del dinero. Nuestro trabajo reciente, por ejemplo, sobre el soporte de equipos navales, ha demostrado que esto puede llevar a un aumento de los costos. Para que el 2018–19 sea asequible, el Departamento ha retrasado los programas de trabajo, como el reemplazo de los submarinos de clase Astute y la introducción de aviones controlados a distancia (Protector), lo que podría aumentar los costos futuros ”.

Gran Bretaña no es la única nación con chanchullos de presupuesto de defensa. El ejército de los EE. UU. ha manipulado durante mucho tiempo los números para complacer al Congreso: por ejemplo, al extender la producción de un artículo al ordenar menos artículos en un número mayor de años para reducir el costo presupuestario por año, aunque el precio general sube.

Un Tesoro de un centavo que mata de hambre al ejército es una vieja queja británica que se remonta a la década de 1930 y antes. Como la quinta economía más grande del mundo, Gran Bretaña debería poder pagar un ejército bien equipado, incluso si existen dudas sobre si los artículos caros, como los portaaviones y los submarinos de misiles Trident, ofrecen la mejor explosión para la libra esterlina. Pero al igual que otras naciones, Gran Bretaña tiene que hacer malabarismos con otras prioridades, como los programas de bienestar social. Las armas y la mantequilla son necesarias, aunque el costo de las armas, y de la mantequilla, aumenta cada año.

El vehículo blindado más nuevo de China: ¿Un tanque 'terminador'? (II)

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El QN-506, recientemente presentado en una feria comercial de defensa de China, parece ser una versión Sinocizada del terminador BMPT-72 de Rusia.
Tome las armas en el tanque "Terminator" de Rusia, péguelas en un tanque chino que salió de la fábrica cuando Khrushchev estaba en el Kremlin y Castro capturó La Habana, y tiene el vehículo blindado más nuevo de China.

El QN-506, recientemente presentado en una feria comercial de defensa de China, parece ser una versión Sinocizada del terminador BMPT-72 de Rusia . Ningún vehículo es un tanque de batalla principal como un M1 Abrams o T-80. En cambio, son "vehículos de apoyo de combate", que son esencialmente tanques armados con cañones y misiles de pequeño calibre para soportar tanques regulares, especialmente en la guerra urbana.

El BMPT-72 de Rusia se basa, como su nombre indica, en el chasis altamente blindado del tanque de batalla principal T-72 de los años 70. Su torreta de aspecto insecto presenta dos cañones de fuego rápido de treinta milímetros, cuatro lanzadores para misiles antitanques Ataka-T guiados por láser y una ametralladora.
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El QN-506, fabricado por Wuhan Guide Infrared Co., Ltd., se basa en el venerable Tipo 59, que se lanzó por primera vez en 1959 como la copia legalmente autorizada de China del tanque de batalla principal soviético T-54. Pero la torreta del T-59 es reemplazada por una nueva torreta que convierte al QN-506 en un arsenal móvil: un cañón de treinta milímetros, cuatro lanzadores de misiles antitanques, cuatro lanzadores para misiles vagabundos, veinte cohetes guiados pequeños, e incluso un avión no tripulado que puede explorar hasta diez kilómetros (seis millas), según la descripción del fabricante publicada en el sitio web Army Recognition.

El cañón de treinta milímetros puede atrapar objetivos aéreos y terrestres hasta dos mil metros, mientras que los misiles antitanques pueden destruir vehículos blindados hasta un rango de cuatro kilómetros. Al igual que el BMPT-72, la torreta se opera de forma remota, con la tripulación de dos hombres enclavada en el casco blindado. El QN-506 tiene la gama habitual de sensores, que incluyen un visor de alcance láser, una cámara día / noche, una cámara termográfica y una vista panorámica.

China aparentemente ha tomado una página de Rusia, que a su vez había aprendido de la manera más dura que les suceden cosas malas a los tanques sin apoyo que luchan en las ciudades. Esto se demostró con fuerza durante el asalto de Rusia a la ciudad de Grozny en 1999, cuando las columnas blindadas rusas que avanzaban por las calles fueron eliminadas por los rebeldes chechenos que dispararon armas antitanques desde la cubierta de los edificios. De esta debacle surgió el tanque de apoyo de combate BMPT-72 que armado con un pequeño cañón automático puede soportar a  tanques colocando la infantería enemiga en edificios. O bien, puede actuar como un cazatanques usando sus misiles antitanques para atacar armaduras hostiles. Esto libera a los tanques regulares, como el T-72 y el T-80, para centrarse en otras misiones en lugar de participar en una costosa pelea urbana en lugares cercanos.

O, al menos, esa es la teoría. El argumento contrario es que los tanques, incluso si se transforman en vehículos de apoyo armados con misiles, son bestias grandes y pesadas que requieren un mantenimiento y una logística considerables. Entonces, si va a sufragar esos gastos, también podría comprar un tanque moderno con armadura pesada y un cañón de tamaño completo que pueda sobrevivir en el campo de batalla, en lugar de un tanque mejorado de sesenta años que no puede.

Aún así, el concepto QN-506 se asemeja a la forma en que armar a los antiguos aviones de combate con los últimos misiles y sensores los restaura como plataformas letales. El T-59 puede ser una reliquia de la Guerra Fría, pero China construyó diez mil de ellos, con varias naciones, incluyendo China y Corea del Norte, que aún los operan. Equipado con armas y sensores avanzados, el QN-506 demuestra que todavía hay vida en un tanque viejo.

El Ministerio de Defensa checo busca vehículos ligeros 4x4 para batallón aerotransportado

Por Jiri Kominek, Praga - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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El Ministerio de Defensa checo (MoD) planea adquirir una flota de vehículos livianos 4x4 para cumplir con el requisito urgente de que el Ejército de la República Checa (ACR) equipe a un batallón aerotransportado planeado para su activación en 2020.

El ACR está considerando el Gepard, un nuevo vehículo 4x4 basado en el Toyota Land Cruiser Modelo 70 que se ofrece en una versión de despliegue rápido y una versión de patrulla de largo alcance por parte de un consorcio checo de proveedores de vehículos indígenas Dajbych, Tatra Defense Vehicles y Optokon. Los criterios para la plataforma incluyen que puede acomodar a seis personas totalmente equipadas y puede equiparse con protección balística modular.

RT revela aerostato 'micro'

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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El Skystar 120 se ve en un pequeño vehículo todo terreno. (RT)

El fabricante israelí de aerostatos RT ha desarrollado un nuevo sistema de vigilancia móvil de aerostatos llamado Skystar 120 que está diseñado específicamente para apoyar a las fuerzas militares que operan en terrenos difíciles. "La estación de control en tierra SkyStar 120 está montada en un vehículo todo terreno que puede conducir por terreno accidentado mientras transporta el aerostato inflado o mientras el aerostato ya está volando en el aire", dijo RT en un comunicado emitido el 7 de noviembre.

Al describirlo como un sistema micro-táctico, la compañía agregó que el Skystar 120 está listo para su uso operativo y se demostró recientemente ante las Fuerzas de Defensa de Israel, que ya utiliza una serie de aerostatos RT.

YFP anunció el inicio de las obras de su nuevo parque eólico en Azul: invierte u$s144 millones

YFP anunció el inicio de las obras de su nuevo parque eólico en Azul: invierte u$s144 millones(iProfesional.com) - YFP anunció el inicio de las obras de su nuevo parque eólico en Azul: invierte u$s144 millones.

El proyecto, que realiza junto a GE Renewable Energy, empleará a 150 personas. La energía que generará será equivalente al consumo de 160.000 hogares

Las empresas YPF Luz y GE Renewable Energy anunciaron el inicio de las obras para la construcción del Parque Eólico Los Teros, en la localidad bonaerense de Azul, lo que demandará una inversión de u$s144 millones.

El proyecto llegará a emplear unas 150 personas durante la etapa de construcción, y cuando concluya, la energía que genere será equivalente al consumo de 160.000 hogares y podría reducir en 5,5 millones toneladas la emisión de dióxido de carbono en 20 años.

Las empresas comunicaron que Los Teros contará con 32 aerogeneradores GE de 3.83 megavatios (MW), con una capacidad instalada de 122 MW, un factor de capacidad estimado de aproximadamente 57% y un nivel de eficiencia extremadamente alto.

El objetivo de YPF Luz en el desarrollo de este proyecto es proporcionar energía renovable, eficiente y confiable a los clientes, a través del Mercado Eléctrico Mayorista (Mater), para lo cual ya firmó contratos para suministrar energía renovable a Toyota, Coca-Cola Femsa y Profértil, entre otros clientes

Los Teros será el primer parque eólico que GE construirá en el país, a través de un contrato llave en mano que incluye la instalación de turbinas eólicas y la construcción de una subestación para conectar la línea de 132 Kv entre Tandil y Olavarría, en un área de 2.450 hectáreas. Este proyecto reconoce a Azul como un lugar con excelentes condiciones naturales para la energía eólica, se explicó desde la empresa.

La electricidad producida en Los Teros podría reducir en 5,5 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono en 20 años, en comparación con el impacto de producir la misma energía por una central térmica, lo que equivale al ahorro de 58.000 m3 de diésel o 98 millones de m3 de gas natural.

Hace un mes, YPF inauguró su primer parque Eólico en Manantiales Behr, un yacimiento hidrocarburífero ubicado 30 kilómetros al noroeste de Comodoro Rivadavia, el que demandó una inversión de casi US$ 200 millones y generará 99Mw, consumo similar al de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La empresa también está por iniciar la construcción de Cañadón Leon, en la Provincia de Santa Cruz, que generará 100 Mw. 

Los proyectos para que los generadores puedan vender su energía en el mercado a término complementa la oferta que el Gobierno nacional promovió a través del Programa Renovar para alcanzar que al 2025 el 20% de la electricidad provenga de fuentes de energías renovables.

Ara San Juan: la jueza Marta Yáñez deslindó de una responsabilidad penal al presidente Mauricio Macri

La jueza Marta Yáñez (Télam)(Infobae.com) - "Entiendo que la cadena de responsabilidad estaría muy alejada", señaló la magistrada, que el jueves viajará a Buenos Aires para recibir la información que recolectó la empresa Ocean Infinity

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa que investiga la desaparición y el hundimiento del submarino Ara San Juan, deslindó de una responsabilidad penal al presidente Mauricio Macri.  "Entiendo que la cadena de responsabilidades estaría muy alejada", señaló la magistrada.

En diálogo con radio La Red, la jueza aseguró que la figura del Presidente parece "algo muy remoto", porque se investigan "decisiones que se tomaron en el sistema de armas de las que se vale la defensa nacional, en este caso, lA Armada".

Yáñez, por otro lado, afirmó que tiene previsto viajar a Buenos Aires el próximo jueves para reunirse con las autoridades de la Armada, recibir y comenzar a procesar las más de 60 mil imágenes en alta definición que recolectó la empresa Ocean Infinity al momento de hallar al submarino.

En cuanto a las causas que originaron el colapso del Ara San Juan, la jueza de Caleta Olivia señaló que "pudo haber sido un hecho humano, causado por la concurrencia de factores de mantenimiento", aunque destacó que ésta es una de las hipótesis a confirmar o desechar una vez consultada la documentación, lo que permitiría realizar una maqueta en 3D del submarino.

En las últimas horas, la magistrada también se refirió a la posibilidad de realizar una operación de rescate para reflotar la nave, algo que reclama un grupo de familiares. En este punto, destacó la necesidad de "hacer un estudio de factibilidad" previo pero afirmó que se puede avanzar en la investigación a partir de la documentación que se analizará.

Por otro lado, el fiscal federal de Caleta Olivia, Lucas Colla, adelantó a Infobae que pedirá en las próximas horas que una junta interdisciplinaria analice qué pasó desde que el submarino tuvo la última comunicación, antes de quedar enterrado en el lecho del océano Atlántico, a 907 metros de profundidad.
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